HN156

Page 1

REPUBLICA HISTORIETAS NACIONALES I SUPLEMENTO SEMANAL DE AVENTURAS I REPORTE NACIONAL I TÉLAM

AÑO 3 I NÚMERO 156 I SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

AL FINAL DE LOS TACOS ay unos tacos que me tienen preocupado. Su sonido, específicamente. Nunca llego a ver las piernas que los portan, y ni siquiera sé si eso es importante. Producen un sonido ahuecado, a la velocidad justa, no son ni muy aguja, ni plataformas, tampoco son de taco chino, pero sí puedo decir sobre ellos que son altos y negros. Quien los lleva no pesa más de cincuenta y cinco kilos. Número treinta y siete, casi puedo afirmar. Imagino y me desvelo con el movimiento que le obligan a realizar a las caderas. No es un cuerpo sufrido, disfruta del paso, a veces creo que baila. He visto en primera fila cómo su sombra gigantesca se proyectaba en el edificio de enfrente. Dicen los que saben que es evidente que algún segmento del cuerpo debe compensar el talón, y mientras más alto sea el taco mayor será la compensación. Dicha compensación, una vez que tenga efecto en la región lumbar aumentará la inclinación del cuerpo hacia adelante y hacia abajo de la pelvis. ¿Pueden imaginar eso? Como ir practicando el acto sexual ruidosamente en plena calle con una constancia envidiable, y una elegancia divina. Incluso, dicen, facilita la rigidez y arquea la espalda frente a todos en señal de satisfacción. Cuando esos tacos cruzan la calle su sonido es bueno, pero cuando van por la vereda de enfrente –esa de baldosas finitas–, siento pena por mí. Lo único que me queda por hacer es asomarme al balcón (cuarto piso, contrafrente), y aullar hasta que se pierden en el pasaje, y así mi vacío va creciendo a medida que los taconazos se dejan de percibir. Son esos tacos, no otros. De a ratos imagino que se detienen del otro lado de mi puerta. Sucede esos días en que estoy muy cansado y la soledad me pide respuestas. Transpiro y tiemblo en silencio, hasta que el sueño me vence y vuelvo a soñar con ellos. El jueves estaba en un bar sin mucha luz ni pretensiones, bebiendo solo y forzando mis ojos frente a un necio libro cuando los sentí muy cerca, justo detrás de mí. Supe que eran ellos. Mi cuello se tornó rígido, mis venas latían de manera desagradable, sentía malestar, pánico entre las piernas, y una excitación descomunal. El corazón desbordado mandaba sangre desorganizada y arbitrariamente a algunas extremidades si, a otras no. Me apretaban los anillos de la mano que ya se había tornado violácea. Miré al piso. Sí, eran negros. Por suerte solo estaban ahí para retirar un pedido. Camila se llamaba, o eso fue lo que dijo el mozo. Odié su nombre. Sentí muchas ganas de llorar, y descubrí que ya no quería a nadie, pero a nadie, a mi lado.

POLENTA CON PAJARITOS

EL TOMI

H

Clara Rodríguez y Lautaro Ortiz


MAMBRÚ

Por Enrique Alcatena

2

REPORTE NACIONAL

HISTORIETAS NACIONALES

SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

VILLA BIGOTE

GUIÓN Y DIBUJO: GUSTAVO SALA

Victorino sigue sufriendo las locuras de este mundo bigotudo.

El autor promete para la semana próxima más historias de amor.

RASTÁN

GUIÓN Y DIBUJO: PABLO TÚNICA En medio de una isla misteriosa, un niño enojado promete venganza...

¿Qué debemos esperar de él?


SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

LEO

a Carlos Trillo

HISTORIETAS NACIONALES

REPORTE NACIONAL

3

GUIÓN: SACCOMANNO DIBUJO: MANDRAFINA

La maldición del libro -El Necronomicón- tenía bajo su influencia a Lutz y Leo, que viajaban atrapados en un tranvía directo al Riachuelo.

¿Qué nuevas maldiciones caerán sobre ellos por aquel libro del misterioso árabe?

BAJO FLORES

GUIÓN: SOCOLOVSKY DIBUJO: MINAVERRY

Algo funesto se está gestando en la fábrica de residuos, donde Rabufetti manda..

Todo parece dar a entender que Rabufetti tiene a los habitantes de Flores en su poder.


Y si tenés algo que decirnos, preguntarnos y/o querés saber más sobre este suplemento escribinos a: historietasnacionalestelam@gmail.com

EL TOMI

LOS PATRIOPIBES 4

Si no conseguís la edición en papel de este suplemento, lo podés descargar acá: http://www.telam.com.ar/servicios/ historietas-nacionales

REPORTE NACIONAL

HISTORIETAS NACIONALES

SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2014

SERVICE

GUIÓN: PODETTI DIBUJO: PARÉS

KUNTUR

GUIÓN: LUCIANO SARACINO DIBUJO: CARLOS GÓMEZ

Un cacique bajo tortura debió dar el nombre que los españoles buscaban. Y ese nombre fue a manos del salvaje Don Díaz América siempre fue considerada un continente de misterios irresueltos. De ciudades doradas ocultas. De fuentes de la eterna juventud. De inscripciones herméticas en las rocas. Sus habitantes, a la vista de los conquistadores –que nunca supieron ver más allá de sus necesidades inmediatas y codiciosas–, eran dueños del mismo nivel de extrañeza. Los comechingones, que eran la raza que dominaba la zona en la que sucede esta historia, tenían la particularidad de ser barbados (incluso, había individuos con ojos claros). Tal vez, suponemos hoy, debido a un temprano contacto con expediciones nórdicas que llegaron a América quién sabe cuándo. O quizás porque les gustaban los misterios, como a nosotros.

¿Cómo reaccionará ante el nombre Kuntur?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.