Antología para 6to Grado (Primaria)

Page 193

LEEMOS MEJOR DÍA A DÍA

Al día siguiente de que Chucho presentó su examen profesional para obtener el título de médico veterinario, se instaló en la casa y estrenó su consultorio. Nerón y Celín, los perros de mi abuela, lo mismo que el Rorro, fueron sus primeros clientes. Ese día mi tío había ido muy temprano al pueblo a traer a los perros de mi abuela. Se quedó un buen rato afuera del consultorio de Chucho sujetando a los animales y batallando con ellos, platicándole a toda la gente que pasaba por ahí que había un nuevo veterinario en San Miguel y que era buenísimo. Cuando Chucho terminó de revisar a los animales y les aseguró que estaban completamente sanos, mi tío le preguntó: –¿Cuánto le debo? –¿Cómo cree que le voy a cobrar, tío? –dijo mi primo. –¡Y por qué no! –gritó disgustado– ¡Es su trabajo! A usted le costó mucho esfuerzo llegar a ser lo que es y no va a regalar sus servicios. ¿Cuánto le debo? –Son veinte pesos, tío –respondió Chucho muy apenado. –Muy bien, aquí están –le tendió un billete. Chucho lo acompañó a la puerta. Antes de salir, mi tío se paró en seco y le dijo: –¡Ah, se me olvidaba!, cuando termine su consulta vaya a pagarme el adelanto de la renta. Claudia Celis, “Primera consulta” en Donde habitan los ángeles. México, SEP-SM, 2002.

162. Caracol Homenaje a Ramón López Velarde

Tú, como todos, eres lo que ocultas. Debajo del palacio tornasolado, flor calcárea del mar o ciudadela que en vano tratamos de fingir con nuestro arte, te escondes indefenso y abandonado. Artífice o gusano: caracol para nosotros tus verdugos. Ante el océano de las horas alzas SEXTO GRADO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.