Antología para 6to Grado (Primaria)

Page 136

Al amanecer, en esa tierra habían brotado unos árboles desconocidos. Entre el verde oscuro de las hojas, asomaban las flores blancas. Jamás murió la hija del viejo labrador. Ella es la dueña de la yerba mate y anda por el mundo ofreciéndola a los demás. La yerba mate despierta a los dormidos, corrige a los haraganes y hace hermanas a las gentes que no se conocen. Eduardo Galeano, “La yerba mate” en Mitos de memoria y fuego. México, SEP-Anaya, 2003.

113. Madona Seguramente me conoces como la reina del pop. ¿Pero sabes cuál es mi nombre, dónde nací y lo difícil que fue llegar adonde estoy ahora? Yo, Madona Louise Verónica Ciccone, nací el 16 de agosto de 1958 en Rochester, Michigan, en los Estados Unidos, la tercera hija de una pareja de inmigrantes italianos muy católicos. Mi mamá murió cuando yo tenía cinco años y mi papá se volvió a casar poco después con su ama de llaves. Creo que mi rebeldía de adolescente (que mantuve aún siendo adulta) surgió como respuesta a la educación conservadora de mis padres y la estricta disciplina de mi madrastra. De niña soñaba con ser bailarina, así que tomé clases de ballet y más tarde recibí una beca para estudiar danza en la Universidad de Michigan. Después de tres semestres me fui a Nueva York a probar suerte. Ahí viví muy austeramente y me di cuenta de que no podría sobrevivir como bailarina, así que busqué otros caminos para lograr lo que quería: volverme famosa. Aprendí a tocar la guitarra y la batería y fundé el grupo Breakfast Club. Fui la baterista y después la cantante hasta que en 1980 me separé en busca de una carrera como solista. Pasé las noches en las discotecas, buscando relacionarme con la gente del espectáculo, hasta que logré entregarle una cinta con mis canciones al DJ Mark Kamins, quien la puso y se entusiasmó con la reacción de la gente. Con su ayuda conseguí un


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.