Antología para 5to Grado (Primaria)

Page 57

LEEMOS MEJOR DÍA A DÍA

47. Cantos y cuentos en maya La aventura de un niño. Un niño que se sentía muy valiente fue a pescar llevando un cantarito de agua y frutas; después de un rato se sintió cansado y se fue a sentar debajo de una palmera donde había flores. Se quedó dormido y después entre sueños oyó que tocaban un instrumento musical y unas campanadas que hicieron que se despertara. Al abrir los ojos vio de pronto como una araña se balanceaba entre las ramas de una palmera de “humano” y empezó a sentir miedo. De repente escuchó un silbido como si alguien lo estuviese llamando; al voltear le pareció ver a un hombre vestido de rojo, debe ser el diablo, pensó. Pero como estaba medio oscuro no pudo distinguir bien quien chiflaba. Debido a la intensa luz que reflejaban las estrellas, se espantó aún más y se echó a correr. En el camino encontró a un músico y le platicó lo que había visto. Se le ocurrió también pedirle ayuda a un hombre que se vestía de color verde. Entre los tres: el niño, el músico y el de ropa verde decidieron regresar a investigar qué había ocurrido. Ellos como el niño, sólo encontraron un montón de huesos en ese lugar. Sandra Guadalupe Ac Chi, et al., K’aayo’ob yéetel tsikbalo’ob cantos y cuentos en maya. México, SEP-DGEI, 2002.

48. Pinocho, un muchacho Cuando el pescador estaba precisamente a punto de echar a Pinocho en la sartén, entró en la gruta un gran perro que había sido guiado allí por el fortísimo y apetitoso olor de la fritura. ¡Vete de aquí! Le gritó el pescador, amenazándolo y teniendo siempre en la mano al polichinela enharinado. Pero el pobre perro que tenía hambre por cuatro, aullando y meneando la cola parecía que dijese “Dame un bocado de fritura y te dejo en paz”

QUINTO GRADO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.