Antología para 4to Grado (Primaria)

Page 248

No sólo los perros y los guajolotes, sino a su vez las ollas y los comales, se quejaron con ellos de los males y sufrimientos que les habían causado, al no tener en cuenta que ellos también tenía alma, y por eso eran capaces de sentir pena y dolor. Además, al darles aquel trato injusto, los muñecos de palo habían roto el orden necesario para la existencia del mundo. Entonces los animales y las cosas se pusieron contra los muñecos de palo y los persiguieron hasta hacerlos romperse y volverse en polvo. La verdad que los niños y las niñas de antes debían conocer

cuando

les

contaban

ese

cuento

nuestros

antepasados, era que la gente debe tratar a los animales y también a las cosas muy cuidadosamente, como si tuvieran alma y pudieran sufrir. De este modo todo sería más justo y ordenado y podría haber alegría y paz para todos. También ustedes deben saberlo. Nuño Rubén Bonifaz, “Los muñecos tontos” en Cuentos de los abuelos. México, SEP-CONACULTA, 1999.

199. Tu cuerpo del 1 al 10 Los números están en todas partes: en los días que faltan para que empiecen las vacaciones, en la distancia que te separa de la casa de tu mejor amiga, en las monedas que tienes que juntar para comprar un chocolate, en las velas que vas a soplar en tu próximo cumpleaños, en los bocados que faltan para que termines tu cena... Y también están en tu cuerpo. ¿Quieres conocerlos? 1 corazón que late y late. Tutún... tutún... tutún... ¿Alguna vez has escuchado el sonido de tu corazón? Trabaja y trabaja de día y de noche, con frío o calor... Es el motor que se encarga de que la sangre recorra todo tu cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los pies.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.