Antología para 4to Grado (Primaria)

Page 169

LEEMOS MEJOR DÍA A DÍA

Dos días antes de salir, fui con mi tío a la estación, donde esperamos un camión que traía la máquina y las cajas con herramientas y materiales que había comprado para el taller que tiene con mi papá. Las trasladaron a la oficina de fletes, donde el tío me explicó que el embarque por ferrocarril era más barato que si hubiera contratado el servicio de un camión o de un tráiler. Por eso creo que el viaje fue una muy buena idea de mi papá y del tío Sebastián, quienes también pensaron que nos divertiríamos mucho en el trayecto. Y tenían razón, porque aprendimos muchas cosas sobre los ferrocarriles, entre otras, cómo se construyeron las líneas férreas de México. Bueno, en la actualidad los trenes prácticamente han desaparecido de nuestro país, y los relatos sobre trenes, como el que acabamos de leer, empiezan a parecerse a las historias de diligencias y carretas, tan nostálgicas. Leonor Ludlow, “¿Y cómo hicieron esa máquina?” en Cómo se hicieron esas máquinas. México, SEP, 1997.

133. El diablo con un solo cuerno En un país de África, cerca de un gran río, había un lugar donde nadie quería vivir, porque todos tenían miedo. Alrededor de ese lugar vivían muchas personas que plantaban mandioca y plátanos. Pero en aquel lugar no había nadie: ni plátanos, ni mandioca, ni negros, ni nada. Todos tenían miedo de aquel lugar, porque allí vivía un animal enorme que rompía las plantas y mataba a todos los negros que encontraba. Los negros, a su vez, habían querido matar al terrible animal, pero no tenían sino flechas y las flechas no entraban en el lomo ni en los costados de esa bestia, porque allí el cuero es sumamente grueso y duro. En la barriga, sí, entraban las flechas, pero era muy difícil apuntar bien. Una vez, un negro muy inteligente fue hasta cerca del mar y compró una escopeta que le costó cinco colmillos de elefante. Con esa escopeta quiso matar al animal, pero las balas de plomo se achataban contra la piel y entonces la fiera mató al negro con escopeta y todo, aplastándole la cabeza como si fuera un coco. ¿Pero qué animal era ése, tan malo y con tanta fuerza? CUARTO GRADO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.