Antología para 2do Grado (Primaria)

Page 48

se dio un remojón

salió hecha puré,

se hirió una rodilla,

pues la pobrecilla

sus largas narices

además de chata

se hicieron papilla

se quedó de a pie.

y como la escoba Angela Figueroa Aymerch, ―Cuento tonto de la brujita que no pudo sacar el carnet‖ en Cuentos tontos para niños listos. México, SEP-Trillas, 1993.

39. Emiliano Cuando Emiliano tenía seis años hizo un berrinche de antología porque era su cumpleaños y esperaba de regalo carne de puerco en salsa verde y con verdolagas su platillo preferido. Pero no hubo manera; el dinero de los Zapata no alcanzaba más que para un cuartillo de frijol y dos de maíz al día. Ni hablar de los tomates para la salsa y mucho menos de la carne. Al ver que lo único de particular que tenía el plato de aquel cumpleaños era que en vez de cuatro tortillas le habían puesto tres, Emiliano se soltó a berrear. De nada sirvió que sus padres lo abrazaran, ni que don Gabriel le hubiera fabricado un corralito con varas de huizache; de nada los mimos de doña Cleofás; el niño quería su carne de puerco. Pero, hijo, ahora que vendamos al becerro te compro la comida que quieres –decía angustiado don Gabriel. No, la quiero hoy. –Contestaba Emiliano. Pero hijito, no hay con qué. –Agregaba doña Cleofás tratando de abrazarlo. ¡No! –gritó, y salió corriendo. Al regresar estaba todavía tan enojado que prefirió no hacer ruido para que no lo sintieran; así pudo escuchar cómo doña Cleofás lloraba y don Gabriel trataba de consolarla: ¡Tanta pobreza! –decía la señora entre sollozos. –Mire, mujer, mejor pobres que indignos –decía en voz baja don Gabriel. ¿Y de qué me sirve eso si mis chamacos lloran de hambre?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.