Antología para 2do Grado (Primaria)

Page 157

LEEMOS MEJOR DÍA A DÍA

acordó de que nunca había comprado billetes de lotería, así que tenía que tratarse de una equivocación. Pero ya Pinocho había vuelto a casa contento. La mentira le había alargado la nariz en la medida justa para hacer la última pata del soporte. Serró, clavó, cepilló ¡y terminado! Un soporte así, de comprarlo y pagarlo, habría costado sus buenas veinte mil liras. Un buen ahorro. Cuando terminó de arreglar la casa, decidió dedicarse al comercio. Gianni Rodari, Cuentos para jugar. México, SEP- Alfaguara,1989.

136. Matrioska En la vieja Rusia vivía un fabricante de muñecas. Las hacía de madera. Las pintaba de colores y les ponía grandes ojos y caras sonrientes. Todos los domingos el fabricante iba al bosque para buscar madera. La quería vieja y fuerte; de las raíces de árboles centenarios. Un día de invierno el maestro encontró un trozo de madera estupendo. ―¡Oh –pensó–, de aquí tallaré mi mejor muñeca!‖ De aquella madera el maestro talló una muñeca realmente hermosa. Le había puesto Matrioska. Todas las mañanas el maestro preguntaba: –Querida Matrioska, ¿cómo te va? Y la muñeca sonreía en silencio. Pero una mañana la muñeca contestó: –No muy bien –dijo–. ¡Me gustaría tener un bebé! La muñeca podía hablar. –Quiero tener un bebé –la muñeca repitió su deseo y suspiró–. ¡Estoy tan sola! El maestro fue al almacén. Allí encontró un trozo de la misma madera de la que había tallado a Matrioska. Lo llevó a su taller y comenzó a trabajar. Por la tarde la pequeña muñeca estaba acabada. Era igual que Matrioska. Y le preguntó: –¿Qué?, ¿te gustó tu bebé? Tú te llamas Matrioska; a tu hija le pondré Trioska.

SEGUNDO GRADO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.