Varios Autores

Page 1

Varios Autores

Coordinadora de Presos Espa単oles en Lucha volumen-2 comunicados

1


2


COPEL COORDINADORA DE PRESOS ESPAÑOLES EN LUCHA Índice Volumen 2: comunicados - Comunicado - Carabanchel, 15/01/1977 - Comunicado de la COPEL. Carabanchel, 15/01/1977 - Comunicado de la COPEL. Madrid, 28/01/1977 - Llamamiento a la justicia. ¿Enero?/1977 - Motín de Huelva. Comunicado de la coordinadora de presos españoles en lucha de la prisión provincial de Huelva. Huelva, 02/02/1977 - Envuelta de chocolate arrojada por los presos que estaban en el tejado del hospital a las 12,30 del 22 de febrero de 1977. Madrid, 22/02/1977 - Reivindicaciones de la COPEL. 23/02/1977 - COPEL a la opinión pública y prensa. Madrid, 26/02/1977 - COPEL. Comité de información de COPEL - Carabanchel, 27/03/1977 - Comunicado de la COPEL a la opinión pública. Madrid 14/04/1977 - Comunicado de la COPEL. Madrid, 15/04/1977 - Comunicado de la COPEL de diversas prisiones y penales del estado español. La institución penitenciaria española (una vergüenza nacional). Madrid, 15/04/1977 - Comunicado de la COPEL. Madrid, 15/04/1977 - Comunicado de la COPEL. ¿Abril?/1977 - Comunicado de la COPEL. Carabanchel, 27/09/1977 - Últimos sucesos en la cárcel de Carabanchel. Madrid, 28/02/1978 - A la opinión pública: el dilema de los derechos humanos en España. Febrero/1978 - Derechos Humanos. Marzo/1978 - Reglas de convivencia de los estatutos por los que se rige la COPEL. Dueso, Abril 1978 - ¿Qué es la COPEL? Sin fechar.

http://starm1919.blogspot.com.es/

http://elsetaproducciones.blogspot.com.es/ 3


4


COMUNICADO. Carabanchel, 15 de enero de 1977 Un grupo de presos de Carabanchel, conscientes de la precaria situación y de la problemática de las prisiones del Estado, así como de la necesidad inaplazable de luchar por la defensa de los derechos y mejora de las condiciones de las prisiones, reivindicar o impulsar desde la misma base una profunda y justa reforma penitenciaria y de las Leyes Penales, constituyó a finales del año pasado la COORDINADORA DE PRESOS EN LUCHA. Esta Coordinadora, aparece desde el primer momento, con una firme voluntad de crear las base organizativas de una futura Organización de Presos de todos los penales de España, de impulsar la lucha reivindicativa en el interior de las prisiones, y de hacer incidir esta lucha en el contexto general de la movilización de las fuerzas del pueblo por la conquista de la libertad. La COPEL no pone como reivindicación definitiva la reforma de las prisiones: esta reforma no es más que la condición necesaria para la supresión de toda prisión cerrada ante el futuro de una sociedad más justa.

COMUNICADO DE LA COPEL. Carabanchel, 15 de enero de 1977 La Asociación de Reclusos del centro de detención de hombres de Madrid, nace como consecuencia, de la toma de conciencia, ante el estado general de las prisiones de España, y por la situación del recluso, ante: 1. La Administración de Justicia: Somos juzgados por un Código Penal totalmente desfasado, cuyo único propósito es castigar y reprimir, en ningún caso rehabilitar. 2. La Reglamentación penitenciaria es completamente opresiva y represiva, como resultado de una inhumana e injusta Administración de Justicia. Como consecuencia de la actual ley Penal Penitenciaria, los reclusos de toda la Nación, queremos dar a conocer las derivaciones más importantes que emanan de ambos textos legales mencionados. a) Profunda marginación social, tanto del preso como del ex preso. b) Un continuo estado de abandono e indefensión. El recluso viene padeciendo un trato inhumano, con menosprecio de sus más elementales derechos. c) Incumplimiento consciente tanto por parte de la Administración Penitenciaria como del Gobierno español, en la declaración de derechos humanos de las Naciones Unidas, ratificada por el Gobierno. En vista de lo expuesto, los reclusos españoles, han creado una coordinadora de presos COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha). La mencionada coordinadora ha elaborado un Manifiesto reivindicativo, 5


que con ayuda de todos los medios de difusión que se hagan eco y sientan nuestros problemas, espera dar a conocer al país. Dado que las prisiones es un tema que concierne y preocupa a la sociedad española, tenemos plena confianza en ser escuchados y atendidos. 1. ¿Qué es la COPEL? Es una coordinadora a nivel de prisiones del Estado que quiere organizar a todos los presos conscientes de la infrahumana situación que vivimos en las prisiones y de la profunda marginación social que sufrimos. La COPEL ha surgido tras la toma de conciencia de varios presos de diferentes prisiones y penales del Estado. 2. La COPEL persigue la supresión de la legislación penitenciaria existente por otra más humana, la reforma profunda de la legislación penal al servicio de la oligarquía y alta burguesía, desaparición de jurisdicciones especiales, la sensibilización social de nuestra problemática como marginados, etc. 3. La COPEL la forman todos los presos del Estado, independientemente de su mentalidad, creencias, etc., y los presos por supuesto que se identifican con la COPEL, ya que en ella encuentran el resorte que acoja su problemática y cómo resolverlo. 4. La COPEL actualmente funciona democráticamente, aunque por estar en período de consolidación se encuentra un poco secreta, ya que aspira a ser la fuerza dinámica que haga moverse a las futuras asociaciones de presos de todas las prisiones del Estado (pensamos forzar a la Dirección General de Prisiones para que legalicen las Asociaciones de Presos). 5. La COPEL actualmente está creando la sensibilización de los demás presos para sacarles del letargo en que la mayoría se encuentra. Asimismo está iniciando una serie de reivindicaciones por vía legal (instancias, escritos, etc.) para consolidarse entre todos los presos. 6. Los presos sociales hemos conseguido pequeñas reivindicaciones hasta ahora, (programa de TV de fin de año, vino en las mesas, cubierto completo en las mesas, comunicaciones, denuncias de celdas bajas “de castigo”, malos tratos a menores del Reformatorio, y lo más importante la consolidación entre los demás compañeros). Somos conscientes de que nuestra lucha es enorme, por eso necesitamos apoyo por todos los medios posibles. 7. No mantenemos relación con ninguna organización política formalmente, aunque sí mantenemos pequeños contactos a nivel individual con militantes de diversas organizaciones. Por supuesto que nos gustaría encontrar todo el apoyo y comprensión de organizaciones políticas, asociaciones, etc., que tanto se nos ha negado y que tanto necesitamos. 6


8. Sí mantenemos estrecha relación con la Asociación de Familiares y Amigos de Presos, ya que nuestras familias son miembros de ella y queremos que sea nuestro portavoz legal en el exterior. 9. Estatutos como COPEL sí tenemos, así como manifiesto reivindicativo que próximamente daremos a conocer a la opinión pública. Hay que comprender que nuestro más inmediato deseo es conseguir que la DGP legalice las Asociaciones de Presos, y entonces elaboraremos los estatutos. 10. Creemos que nuestro objetivo final puede llegar hasta donde nos hemos propuesto: Legalización de la Asociación de Presos. Constituir una fuerza de presión para la reforma penal y penitenciaria. 11. Mantenemos relación con presos de otras prisiones, pero todavía no organizados como COPEL. Intentamos por todos los medios consolidar el contacto general con todas las prisiones del Estado. Todavía no lo hemos hecho ya que estamos a la espera de que nos terminen las copias del manifiesto. 12. Respecto a los presos políticos hay muy diversas opiniones. Los hay que su experiencia con ellos ha sido excelente y los hay que los ven un poco clasistas, sobre todo a la gente del PCE, PSOE, UGT, pero en general la opinión es buena. Los actuales presos políticos por supuesto que pueden hacer muchísimo por nosotros: sobre todo, contribuir a difundir a la opinión pública a través de sus medios de difusión, todos los problemas que sufrimos. Es necesario que la opinión pública cambie la imagen de criminales, desalmados, que la propaganda burguesa reaccionaria ha imbuido. 13. Las preguntas que se nos ocurren son: ¿Podemos contar con algún medio de difusión por vuestra parte?, ¿Podemos contar con alguna forma de multicopiar comunicados, escritos etc.? ¿Podemos contar con algún abogado para que nos atienda con frecuencia regular, previo pago de sus honorarios? En suma, ¿Podemos contar con vosotros?

COMUNICADO DE LA COPEL. Madrid, 28 de enero de 1977 La Asociación de Reclusos del centro de detención de hombre de Madrid, nace como consecuencia, de la toma de conciencia, ante el estado general de las prisiones de España, y por la situación como personal del recluso, ante: 1. La Administración de Justicia: Somos juzgados por un Código Penal totalmente desfasado, cuyo único propósito es castigar y reprimir, en ningún caso rehabilitar. 2. La Reglamentación penitenciaria Es completamente opresiva y represiva, como resultado de una inhumana i injusta Administración de Justicia.

7


Como consecuencia de la actual ley Penal Penitenciaria, los reclusos de toda la Nación, queremos dar a conocer las derivaciones más importantes que emana de ambos textos legales mencionados. a) Profunda marginación social, tanto del preso como del expreso. b) Un continuo estado de abandono e indefensión. El recluso viene padeciendo un trato inhumano, con menosprecio de sus más elementales derechos. c) Incumplimiento consciente tanto por parte de la Administración Penitenciaria como del Gobierno español, en la declaración de derechos humanos de las Naciones Unidas, ratificada por el Gobierno. En vista de lo expuesto, los reclusos españoles, han creado una coordinadora de presos COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha). La mencionada coordinadora ha elaborado un Manifiesto reivindicativo, que con ayuda de todos los medios de difusión que se hagan eco y sientan nuestros problemas, espera dar a conocer al país. Dado que las prisiones es un tema que concierne y preocupa a la sociedad española, tenemos plena confianza en ser escuchados y atendidos. 1. ¿Que es la COPEL? Es una coordinadora a nivel de prisiones del Estado que quiere organizar a todos los presos conscientes de la infrahumana situación que vivimos en las prisiones y de la profunda marginación social que sufrimos. La COPEL ha surgido tras la toma de conciencia de varios presos de diferentes prisiones y penales del Estado. 2. La COPEL persigue la supresión de la legislación penitenciaria existente por otra más humana, la reforma profunda de la legislación penal al servicio de la oligarquía y alta burguesía, desaparición de jurisdicciones especiales, la sensibilización social de nuestra problemática como marginados, etc. 3. La COPEL la forman todos los presos del Estado, independientemente de su mentalidad, creencias, etc., y los presos por supuesto que se identifican con la COPEL, ya que en ella encuentran el resorte que acoja su problemática y como resolverlo. 4. La COPEL actualmente funciona democráticamente, aunque por estar en período de consolidación se encuentra un poco secreta, ya que aspira a ser la fuerza dinámica que haga moverse a las futuras asociaciones de presos de todas las prisiones del Estado (pensamos forzar a la Dirección General de Prisiones para que legalicen las Asociaciones de Presos). 5. La COPEL actualmente esta creando la sensibilización de los demás presos para sacarles del letargo en que la mayoría se encuentra. Asimismo está iniciando una serie de reivindicaciones por vía legal (instancias, escritos, etc.) para consolidarse entre todos los presos. 8


6. Los presos sociales hemos conseguido pequeñas reivindicaciones hasta ahora, (programa de TV de fin de año, vino en las mesas, cubierto completo en las mesas, comunicaciones, denuncias de celdas bajas “de castigo”, malos tratos a menores del Reformatorio, y lo más importante la consolidación entre los demás compañeros). Somos conscientes de que nuestra lucha es enorme, por eso necesitamos apoyo por todos los medios posibles. 7. No mantenemos relación con ninguna organización política formalmente, aunque si mantenemos pequeños contactos a nivel individual con militantes de diversas organizaciones. Por supuesto que nos gustaría encontrar todo el apoyo y comprensión de organizaciones políticas, asociaciones, etc., que tanto se nos ha negado y que tanto necesitamos. 8. Si mantenemos estrecha relación con la Asociación de Familiares y Amigos de Presos, ya que nuestras familias son miembros de ella y queremos que sea nuestro portavoz legal en el exterior. 9. Estatutos como COPEL si tenemos, así como manifiesto reivindicativo que próximamente daremos a conocer a la opinión pública. Hay que comprender que nuestro más inmediato deseo es conseguir que la DGP legalice las Asociaciones de Presos, y entonces elaboraremos los estatutos. 10. Creemos que nuestro objetivo final puede llegar hasta donde nos hemos propuesto: Legalización de la Asociación de Presos. Constituir una fuerza de presión para la reforma penal y penitenciaria. 11. Mantenemos relación con presos de otras prisiones, pero todavía no organizados como COPEL. Intentamos por todos los medios consolidar el contacto general con todas las prisiones del Estado. Todavía no lo hemos hecho ya que estamos a la espera de que nos terminen las copias del manifiesto. 12. Respecto a los presos políticos hay muy diversas opiniones. Los hay que su experiencia con ellos ha sido excelente y los hay que los ven un poco clasistas, sobretodo a la gente del PCE, PSOE, UGT, pero en general la opinión es buena. Los actuales presos políticos por supuesto que pueden hacer muchísimo por nosotros: sobre todo, contribuir a difundir a la opinión pública a través de sus medios de difusión, todos los problemas que sufrimos. Es necesario que la opinión pública cambie la imagen de criminales, desalmados, que la propaganda burguesa reaccionaria ha imbuido. 13. La preguntas que se nos ocurren son: ¿Podemos contar con algún medio de difusión por vuestra parte?, ¿podemos contar con alguna forma de multicopiar comunicados, escritos etc.? ¿podemos contar con algún abogado para que nos atienda con frecuencia regular, previo pago de sus honorarios? En suma, ¿Podemos contar con vosotros? 9


LLAMAMIENTO A LA JUSTICIA. ¿enero de 1977? El sistema penal y penitenciario español ha sido y es uno de los soportes de la dictadura fascista que ha oprimido al pueblo, y que con otro disfraz pretende continuar oprimiéndolo. De la injusticia social, de la represión brutal, puede dar fe, entre otros, una de las clases más oprimida e injustamente marginada: El preso social Mientras la verdadera delincuencia (los adulteradores de alimentos, especuladores, inmobiliarias, super-negocios fraudulentos, evasión fiscal y monetaria, etc.) es protegida y fomentada por el gobierno opresor, se trata de justificar la existencia de la Justicia, cargando todo su peso y rigor en el pobre delincuente, que unas veces delinque por necesidad, y otras harto de ver tanta corrupción e injusticia. Al preso social, auténtica víctima se la tortura, se la abandona y margina totalmente, y aun de esta manera, ha sabido, carente de todo recurso, plantar cara al opresor y a la injusticia. El paso del tiempo, ha permitido la unión de esfuerzos e ideas de los presos sociales, y hoy, marcados los objetivos, la unión es total, ante el opresor y la injusticia. De esta manera surgió la COPEL (Coordinadora de presos españoles en lucha). COPEL está abierto a todos los presos y detenidos que crean en la verdadera justicia social, y luchan por todos los derechos elementales de la persona humana. Lo dirige un Comité, que se divide en tres comisiones: Comisión Jurídica, información y propaganda, Comisión de captación y relaciones exteriores y Comisión de administración y relaciones interiores. Cada comisión, tiene subcomisiones para atender problemas específicos (trabajo penitenciario, educación, sanidad e higiene, legislación....) . COPEL ha sabido aunar esfuerzos, y la concienciación del preso social, comienza a crecer, siendo imparable su desarrollo en todas las prisiones. Ante esta prueba de unidad y fuerza, la opresión se ha estremecido y en vano intenta torpedear la acción solidaria del preso social. Los recientes acontecimientos vividos en la Prisión de Carabanchel son prueba de ello, y aun tratan por todos los medios de romper el movimiento. Después de una campaña de información y propaganda en acción totalmente solidaria se consiguieron las primeras concesiones de la dirección de la Prisión. Por vez primera estupefactos los funcionarios de prisiones de todas las categorías, tuvieron que admitir el diálogo de sucesivas comisiones de presos que planteaban los problemas existentes. Se buscaba el pretexto para iniciar la represión y este llegó. El 20 de enero se comunicaba la supuesta desaparición de una pistola de un funcionario, quien contra todos los reglamentos, la introducía al parecer de manera continua en la prisión. ¿Para que?. Ante el grave problema planteado, una comisión de COPEL se entrevistó con los jefes de galería para prestar su conformidad a un lógico cacheo en las condiciones reglamentarias. Se agradeció falsamente esta muestra de civismo, y sin previo aviso, traicioneramente, se procedió de madrugada y 10


a punta de pistola a un cacheo salvaje, mientras que en el reformatorio a jóvenes de 18 a 21 años, se les infringías brutales palizas, teniendo que ser hospitalizados dos de ellos. En la tercera galería, después del asalto nocturno, la guardia saliente, escapó sin abrir las celdas a los reclusos. El día 28 de enero de 1977, en la 5a. galería de la Prisión Provincia de Madrid, Carabanchel, un grupo de presos chivatos y colaboradores, con comprobada connivencia con algunos funcionarios, a las 11 de la noche abrieron la celda donde se encontraban dos compañeros de COPEL y les apalearon con palos, porras y cadenas, dejándoles ensangrentados en el suelo sin conocimiento. Posteriormente, tras acabar su trabajo, los funcionarios encerrándoles en sus celdas.... Nuestros compañeros gritaron fuerte al ser torturados, por lo que los funcionarios de servicio en aquella galería 5a. tuvieron que oír los gritos. Afirmamos la complicidad de los funcionarios ya que a la hora que sucedieron estos hechos todos los presos, excepto los chivatos que apalearon a nuestros compañeros, estaban encerrados en sus celdas. Estos compañeros fueron ingresados en el Hospital Penitenciario y atendidos de diversas fracturas y lesiones, principalmente en la cabeza. Uno de ellos sufrió lesiones cerebrales muy graves, de carácter irreversible, entonces ni la prensa informó de nada, ni el Director General de Prisiones lanzó las amenazas de represalia que hoy dice García Valdés. No se tomaron ningunas medidas contra los chivatos-traidores, simplemente se iniciaron unas tímidas acciones judiciales que acabaron en la vista de los hechos en un juicio de faltas, sin que abriesen nuevas investigaciones para demostrar la complicidad de los funcionarios: como cientos de casos judiciales estas diligencias fueron archivadas definitivamente. Es ilustrativa la reacción oficial en esta ocasión en que ningún miembro de COPEL ha intervenido en las supuestas torturas, para comprender el avance de la represión a todos los niveles en el momento político que vivimos....

MOTÍN DE HUELVA. COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE PRESOS ESPAÑOLES EN LUCHA DE LA PRISIÓN PROVINCIAL DE HUELVA. Huelva, 2 de febrero de 1977 (Este comunicado fue recogido, por un militante de CNT, de viva voz, de un compañero de COPEL en el tejado, no es integro, sino solo de los que se acuerda el compañero). Mandamos un saludo al pueblo de Huelva y le pedimos su solidaridad, estamos viviendo en condiciones infrahumanas, no nos atienden como personas... queremos la libertad. No mendigamos nada, pedimos lo justo..... somos 75 en el tejado, hay varios compañeros heridos, (otra vez) “Llamad una ambulancia”. .... Como la policía suba a los tejados, estamos dispuestos a tirarnos, hemos decidido cortarnos las venas... Pedimos vuestra solidaridad, haced lo que podáis por nosotros.

11


ENVUELTA DE CHOCOLATE ARROJADA POR LOS PRESOS QUE ESTABAN EN EL TEJADO DEL HOSPITAL A LAS 12,30 DEL 22 DE FEBRERO DE 1977. Madrid, 22 de febrero de 1977 El domingo día 20 en la prisión provincial de Madrid, 26 internos de la tercera galería, a las cinco de la tarde se cortaron las venas, la barriga y diversas partes del cuerpo, siendo estas dictaminadas por el médico como lesiones graves, y estuvimos hasta las 9,30h. sin ninguna clase de asistencia médica, tirados por los suelos hasta que nos sacaron del hospital. Con los cortes y diversos objetos que injerimos, entre los que se encuentran cuchillos y mangos de cucharas, aquí en el hospital pasamos toda la noche, en el suelo con unos colchones y mantas. Pedimos que viniera el Juzgado de Guardia, y no accedieron a nuestra petición. Decidimos subirnos a la terraza en protesta por los malos tratos a que fuimos sometidos. En la madrugada del viernes al sábado, fueron trasladados nuestros compañeros, al penal de Ocaña y a Zamora, casi la mayoría de ellos sacados de las celdas a golpes de porras, esposados y en la boca esparadrapo, la mayoría estando en calidad de preventivo. La petición nuestra es que desaparezcan los malos tratos de que somos objeto por parte de los funcionarios de prisiones, que venga el Juzgado de Guardia a tomarnos declaración y todos los compañeros que han sido secuestrados a los penales y sean devueltos a la prisión provincial que es donde deben estar. Madrid, 26 de febrero de 1977.

REIVIDICACIONES DE LA COPEL. 23 de febrero de 1977 1. Exigimos a la administración penitenciaria el cese de todo tipo de malos tratos, y el respeto íntegro a los derechos humanos, en la que España estampó su firma, y que hoy día no se cumplen. 2. Una profunda y justa reforma penitenciaria, y que las directrices de la misma sean redactadas conjuntamente por juristas, especializados en temas penales, entre decanos del Colegio de Abogados, que a la vez tengan los reconocidos conocimientos en terapéuticas penitenciarias y que sea oído o en su defecto, que sea escuchada una comisión de presos comunes. 3. El cese de la explotación en el trabajo, a que es objeto el preso común, y el salario sea retribuido, a igual trabajo igual salario, comprendiendo las pagas reglamentarias exigidas por la Ley, suprimiéndose a la vez ese exiguo beneficio que en concepto de pagas se nos da. 4. Una alimentación más sana y nutritiva. El derecho a recibir alimentos del exterior, al igual que los políticos. 5. Que la asistencia médica sea efectuada por profesionales de la medicina, y no por veterinarios. Un reconocimiento trimestral por especialistas. Que los medicamentos sean actuales y no caducados como lo son en su mayoría los que existen en las dependencias médicas de los establecimientos penitenciarios.

12


6. Acceso real a la biblioteca de la prisión, desaparición de la actual censura, arcaica y degradante. Y el libre paso de cualquier lectura así como la prensa y revistas. 7. La abolición total y absoluta de las celdas de castigo, que con el paso del tiempo llega a atronar la mente de la persona recluida en ellas. 8. La libre comunicación con los familiares y demás amigos o allegados, así como la comunicación oral y escrita con el abogado defensor. 9. La reforma y climatización en lo posible de las celdas donde se habita. La implantación de los adecuados servicios y duchas con la más absoluta higiene que requiere el lugar donde se ha de permanecer durante bastante tiempo. 10. La adecuada instalación de utensilios deportivos, y el libre acceso a la práctica de cualquier deporte. La necesidad de abolir la censura televisiva, en telediarios y demás programas informativos, así como en el cine C.O.P.E.L. (portavoz autorizado C.J.V.C)

COPEL A LA OPINIÓN PÚBLICA Y PRENSA. Madrid, 26 de febrero de 1977 COPEL (comisión española de presos españoles en lucha) Ante la falsedad de noticias difundidas por ciertos órganos de la administración penitenciaria, incluida en sus notas oficiales por los sucesos ocurridos en Carabanchel, y que estas no se aproximan en nada a la justa y verdadera realidad. Es nuestro deber informar a la opinión pública, que lo único que persiguen las citadas notas, es degradar a la vez que presentar a los reclusos como auténticos seres inadaptados e insociables, culpables de una conjura contra las mencionadas instituciones. Calificando a la comisión de COPEL de auténtico “grupo extorsionista” aplicando esta conducta a los familiares de los internos, que exacerbados por la citada comisión les empujan a insultar y denunciar a los mandos penitenciarios. Esto de por si, constituye una acusación grave y temeraria, a la vez que pretende engañar a la opinión pública en general. Y que bajo el imperio el imperio del terror, la violencia y la tortura, a impuesto la crueldad y el archivado aplicando inexorablemente la ley del silencio. Por ello y ante la desdibujada imagen de descrédito hacia lo que la comisión considera una maniobra, manipulada desde las más altas esferas de la Administración de Justicia, es una prueba mas de la violación de los derechos humanos. que como tantas y tantas veces, pisoteó y denegó a los reclusos españoles. Esta comisión de COPEL hace constar su más enérgica repulsa por la citada maniobra, un intento de destruir esta Comisión, que en su día fue elegida democráticamente, en representación y en defensa de los derechos de los reclusos, 13


violados y amordazados teniendo como parapeto las palizas y violencia a discreción, el secuestro y las celdas de castigo. Por ello esta comisión de COPEL hace un llamamiento a la opinión pública desesperado, para que solicite una investigación a fondo de los procederes puestos en marcha por las totalitarias y opresoras Instituciones Penitenciarias. A la vez que denuncia a la citada administración de la violación de los derechos humanos, de autenticas bandas totalitarias y maestras de las tan odiadas formas de torturas, incompetencia y corrupción etc. Así como la dimisión, y puestos a disposición del Tribunal Internacional de los Derechos Humanos, de sus actuales mecanismos y organismos. Ya que esta comisión de COPEL lo pondrá en conocimiento de dicho Tribunal, aportando para ello un dossier con los citados delitos. Pedimos por lo tanto a la opinión pública que pida responsabilidades al poder y solicite a la Administración Penitenciaria, que se atienda a los heridos internados en celdas de castigo, así como que se les ingresen en centros médicos por encontrarse malheridos, algunos de ellos muy graves. Al igual, que clamamos a la opinión, que nos apoye en todos nuestros actos reivindicativos, que en justicia lo que pedimos.

COPEL. COMITÉ DE INFORMACIÓN DE COPEL - Carabanchel, 27 de marzo de 1977 Ante la aparición y puesta en vigor de la pseudo reforma del Reglamento del Servicio de Prisiones, el Comité de Información de la Coordinadora de Presos en Lucha COPEL, se dirige a la opinión pública con el siguiente comunicado: La COPEL, Asociación de Presos, ex-presos y familiares, abogados y asociaciones populares rechazan esta pseudo reforma y posteriores declaraciones de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que calificamos como mero slogan publicitario. La pseudo reforma se ha basado en la continuada política penitenciaria de fomentar la delación y división de los reclusos, en base al fin perseguir de que las prisiones sean centros donde los recluidos procedan a destruirse entre si. Para ello se conceden grandes beneficios de forma exclusiva a quienes colaboren en las medidas de represión y explotación que continúan en vigor, pues ninguna ha sido anulada y por el contrario se están acrecentando. No se ha tratado en ningún momento sobre la tortura física y psíquica que se practica en las prisiones, la falta de trabajos formativos, educación, sanidad, alimentación y se sigue dejando toda decisión a la arbitrariedad de los directores de prisión que son quienes han venido reprimiendo ferozmente 40 años a los reclusos. 14


La COPEL sigue insistiendo en que las prisiones no tienen razón de existir, debiendo crearse centros de reeducación para sustituirlos. En definitiva ideas nuevas que precisan ineludiblemente de hombres nuevos. Nada cambiará con los Capitanes Venenos, nazis, almirantes, sádicos, que actualmente dirigen las prisiones. La COPEL sigue lamentado que la prensa y medios de información no se ocupen de la situación penitenciaria con la debida profundidad y que precise de la sangre de los reclusos para ocuparse superficialmente del nuestros gravísimos problemas. Así mismo la actitud de pasividad de los partidos democráticos es lamentable y supone un apoyo tácito a que seamos víctimas de la impotencia y egoísmo del Estado. La lucha planteada no puede terminar hasta que en definitiva no se nos reconozcan los derechos que como seres humanos nos corresponden. Comité de Información de COPEL.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE PRESOS ESPAÑOLES EN LUCHA A LA OPINIÓN PÚBLICA. Madrid 14 de abril de 1977 Una vez más los presos de la cárcel de Carabanchel, agrupados en torno a COPEL, nos vemos obligados a denunciar públicamente las represivas, antihigiénicas e inhumanas condiciones en que por nuestra condición de presos nos vemos obligados a vivir. En anteriores comunicados a la opinión pública hemos puesto de manifiesto las antihigiénicas condiciones en la gran mayoría de las prisiones y penales del Estado. En esta ocasión nuestro desesperado mensaje va ampliado en su contenido y sobretodo en gravedad a raíz de los sucesos ocurridos en el hospital penitenciario y prisión de Carabanchel, varios presos que se autolesionaron en muñecas y estómago, o que se tragaron cucharas, cuchillas y cristales, en su situación de celdas de castigo, solicitaron asistencia médica que en casi todos los casos les fue negada, dándose casos como el de J.M., miembro de COPEL, trasladado a Ocaña, que se trago una cuchara estando en celdas de castigo, solicitó la presencia del médico quien le dijo que se tragara dos o tres cucharas mas que una sola no le haría nada. O como el de otro miembro de COPEL A.V. igualmente en celdas de castigo, que tras solicitar repetidas veces la presencia del médico oficial de Carabanchel, para que le reconociese las heridas y golpes sufridos en la brutal represión que sufrió por parte de policías armados antidisturbios y funcionarios de prisiones, en el desalojo de la terraza del hospital en febrero pasado, se vio obligado a solicitar la presencia de un médico forense, enviado por su abogado, para que le hiciese el reconocimiento, que

15


pese a la obligación que tienen no le hizo caso el médico oficial de Carabanchel Doctor Oliver. ¿Que se ha preguntado la opinión pública de estos gestos desesperados de los presos que atentan contra su salud y su vida? ¿Quien se ha hecho cargo del enorme estado de indefensión jurídica, sanitaria, humana en que se encuentran la casi totalidad de los presos del Estado?. Para contribuir a que todas las nacionalidades del estado español conozcan la situación real de la sanidad y atención médica en todos sus penales y prisiones, hemos elaborado el siguiente informe que recoge testimonios personales de presos y ex-presos miembros de COPEL, así como un breve pero significativo análisis de algunas que otras prisiones. Para comprender en la justa medida la situación sanitaria del sistema penitenciario español, es necesario especificar que la seguridad de la propia prisión es conceptuada por la Dirección General de Prisiones, como principal inquietud por encima de la salud y de la vida de seres humanos presos por atentar contra los intereses y privilegios de una minoría que para su perpetuación en un sistema social capitalista no duda en sacar y mantener miles de seres humanos marginados y oprimidos por la represión de sus leyes, policías y prisiones netamente fascistas.

COMUNICADO DE LA COPEL. Madrid, 15 de abril de 1977 La situación actual en que se encuentran las leyes que nos juzgan no está compaginada con el desarrollo político que experimenta el estado español. ¿A que es debido este fenómeno?. La Coordinadora de Presos Españoles en Lucha piensa que está motivado porque a diferencia de otros sectores sociales, las leyes y la justicia no han sido transformadas para convertirlas en instrumentos de poder al servicio del pueblo. Nosotros pensamos que la justicia en su totalidad, como órgano represivo del franquismo, todavía está controlada por jueces, fiscales, funcionarios, directores generales, etc.. claramente fascistas que como tales entienden la administración de justicia y sistema de prisiones al servicio de la minoritaria clase dominante y por tanto contra el pueblo Las últimas pruebas, de que el sistema político imperante en estos cuarenta años pasados bajo el franquismo es fascista, son: que hasta los homosexuales, prostitutas, presos, etc.... (minorías sociales más marginadas en todos estos años) se han organizado para luchar por conseguir sus justas reivindicaciones que por derecho les pertenece. La COPEL ha tomado en consideración que ha llegado el momento de desenmascarar la realidad de las prisiones en estos últimos cuarenta años, de informar a la opinión pública de los innumerables asesinatos, suicidios provocados por el terror y miseria existentes en las cárceles-cementerios, de denunciar públicamente la cruel explotación que siempre ha existido y existe en las prisiones, de denunciar el vil 16


chantaje dominante en las prisiones y tendente a crear diferencias, recelos y odios entre los presos, con la técnica del baremo premio-castigo, base real de todo sistema fascista inventado para aniquilar a todo ser humano que no acepte el injusto “orden social” existente. En base a la situación política actual, la COPEL ha acordado lo siguiente: 1. Que denuncia públicamente el oportunismo político de los partidos que se llaman “democráticos” al haber desoído nuestro grito, nuestro sufrimiento, nuestra opresión en los tiempos más duros del franquismo, y que ahora pretenden asumir y controlar nuestra justa lucha. 2. Que se solidariza con la lucha popular de todas las nacionalidades del Estado, especialmente con Euskadi, como auténtica vanguardia popular en pro de la amnistía total. 3. Exige que se respeten los principios humanos antes que las leyes impuestas por las minorías que controlan el poder al servicio del capitalismo. 4. Que como minoría social oprimida y marginada exige que sean satisfechas sus reivindicaciones básicas, resumidas en los siguientes puntos: a) Amnistía general sin exclusiones para todas las minorías marginadas por los años pasados bajo el franquismo. b) Reforma democrática de la justicia: depuración de fiscales, jueces y funcionarios franquistas. Desaparición de jurisdicciones especiales. Reforma democrática del código penal. c) Reforma democrática del sistema penitenciario: desaparición del principio básico del “castigo” por el que se rigen las prisiones. Depuración de los grados de cumplimiento de condena, reforma de la aplicación de redención de las penas y libertad condicional, principios necesarios para que las prisiones cerradas vayan desapareciendo en el futuro de una más justa sociedad socialista.

COMUNICADO COORDINADORA DE PRESOS ESPAÑOLES EN LUCHA DE DIVERSAS PRISIONES Y PENALES DEL ESTADO ESPAÑOL. LA INSTITUCIÓN PENITENCIARIA ESPAÑOLA (una vergüenza nacional). Madrid, 15 de abril de 1977 El autor no sabe si conseguirá ser objetivo en este trabajo porque, sin haber sido ni espectador ni actor en los últimos y graves sucesos acaecidos en el llamado “Complejo Penitenciario de Carabanchel”, ha sido durante siete larguísimos años víctima propiciatoria de la Administración Penitenciaria, y como suele decirse alegóricamente RESPIRA POR LA HERIDA.

17


Porque estos últimos sucesos no han sido más que la explosión inevitable, consecuencia de un largo historial de represión feroz y despiadada de los presos, especialmente de los comunes, que no tenía más remedio que reventar por alguna parte, como el globo que se hincha sin parar. Y aunque no nos olvidamos de que el llamado delincuente habitual, con su bajísimo nivel cultural y su íntimo convencimiento de que su sino es volver una y otra vez a la cárcel y esto le crea un complejo fatalista de no enfrentarse nunca con la Administración, por lo que su posición inhibicionista ha venido favoreciendo la impunidad de una represión tan salvaje como ilegal.... el fermento de rebelión lógica y humana ya venía incubándose hace unos años, produciendo chispazos más o menos graves como los de Teruel, Burgos, Sevilla, Jaén, etc... de mayor o menor importancia pero claramente indicativo de que el globo estaba a punto de reventar. No digamos nada de lo celosamente que se han venido ocultando a la opinión situaciones explosivas como las de Huesca (sumarios num. 37 y 47, de 1974) y multitud de denuncias en distintas prisiones que han sido tapadas por toneladas y toneladas de “arena judicial” en una vergonzosa complicidad y una culpable prevaricación de los Tribunales de Justicia, arropando convenientemente al Cuerpo de prisiones bajo sus faldones, o togas judiciales, a unos funcionarios de prisiones que tienen consideración legal de Policía Judicial. Multitudes ingentes de hechos criminales vienen siendo tergiversados “ad hoc” por las diligencias previas instruidas por los propios funcionarios, a manera de atestado policial, antes de ser puestos en conocimiento del juzgado, cuando no había más remedio, claro !. Partes falseando los hechos, declaraciones amañadas de presos de confianza, testimonio de los funcionarios ante los tribunales falsos de todo punto, han dado pie forzado a “sentencias convenientes” para la prisión que fuese. Todo esto, unido a los bárbaros malos tratos de que son objeto diario, en la totalidad de las prisiones españolas, miles y miles de presos.... asesinatos impunes (19.2.72 en la celda núm. 29 de la 7a. galería de Carabanchel)... suicidios consumados de presos, ocultados con partes facultativos de falsedad innegable que “han dado por buenos” los sucesivos forenses... fallecimientos y más fallecimientos acaecidos por la más culpable falta de asistencia médica.... Este hospital penitenciario, donde la asepsia en quirófanos se ignora por completo, donde los enfermeros (sin la menor preparación, título ni conocimiento) levantan curas de quirófano y suturas, ponen inyecciones, etc.; donde el servicio de médicos y practicantes de guardia brilla por su ausencia; donde se dan ALTAS DISCIPLINARIAS sea cual sea el estado del enfermo que protesta por cualquier cosa; donde materialmente no hay sitio, ni camas, ni personal idóneo para atender los casos de intervenciones quirúrgicas de la totalidad ingente de la población reclusa..... Esa Central de Observación que cuesta un río de dinero del erario público y que no sirve en absoluto nada más que para enseñarla a las visitas... porque sus clasificaciones de reclusos están mediatizadas por las conveniencias de la Administración, o por la mala intención de las Juntas y Directores de procedencia. 18


.... Esa Central de Psicópatas de Huesca, con un régimen interior infrahumano y medieval, con sus celdas de castigo sin cristales en las ventanas, llamadas “la nevera” porque en invierno y gran parte del año la temperatura pirenaica se coloca por debajo de cero; DONDE NO HAY NI UN SOLO VERDADERO PSICÓPATA, sino toda suerte e sancionados y pseudo-peligrosos que los llevan allí, porque el directormédico es un psiquiatra que se permite poner en práctica en penados plenamente responsables de sus actos, toda suerte de tratamientos psiquiátricos-represivos ilegales, con los criminales electro-shocks y los bloqueadores del sistema nervioso central (como dosis altísimas de Haloperidol, Nemactil, Largactil, etc.) que dejan paralítico al individuo y crean un miedo insuperable que doblega las mentalidades más rebeldes. Este psiquiátrico penitenciario, donde van a parar todos aquellos que han resistido la infrahumana experiencia de Huesca, para que unos psiquiatras que no tienen la menor noción de lo que es el Juramento de Hipócrates, ni la ética y conveniencias profesionales, y que actúan bajo las órdenes de la Dirección General para defender el sueldo... los acaban de MACHACAR literalmente.

COMUNICADO DE LA COPEL. Madrid, 15 de abril de 1977 La situación actual en que se encuentran las leyes que nos juzgan no está compaginada con el desarrollo político que experimenta el estado español. ¿A que es debido este fenómeno?. La Coordinadora de Presos Españoles en Lucha piensa que está motivado porque a diferencia de otros sectores sociales, las leyes y la justicia no han sido transformadas para convertirlas en instrumentos de poder al servicio del pueblo. Nosotros pensamos que la justicia en su totalidad, como órgano represivo del franquismo, todavía está controlada por jueces, fiscales, funcionarios, directores generales, etc.. claramente fascistas que como tales entienden la administración de justicia y sistema de prisiones al servicio de la minoritaria clase dominante y por tanto contra el pueblo Las últimas pruebas, de que el sistema político imperante en estos cuarenta años pasados bajo el franquismo es fascista, son: que hasta los homosexuales, prostitutas, presos, etc.... (minorías sociales más marginadas en todos estos años) se han organizado para luchar por conseguir sus justas reivindicaciones que por derecho les pertenece. La COPEL ha tomado en consideración que ha llegado el momento de desenmascarar la realidad de las prisiones en estos últimos cuarenta años, de informar a la opinión pública de los innumerables asesinatos, suicidios provocados por el terror y miseria existentes en las cárceles-cementerios, de denunciar públicamente la cruel explotación que siempre ha existido y existe en las prisiones, de denunciar el vil chantaje dominante en las prisiones y tendente a crear diferencias, recelos y odios 19


entre los presos, con la técnica del baremo premio-castigo, base real de todo sistema fascista inventado para aniquilar a todo ser humano que no acepte el injusto “orden social” existente. En base a la situación política actual, la COPEL ha acordado lo siguiente: 1. Que denuncia públicamente el oportunismo político de los partidos que se llaman “democráticos” al haber desoído nuestro grito, nuestro sufrimiento, nuestra opresión en los tiempos más duros del franquismo, y que ahora pretenden asumir y controlar nuestra justa lucha. 2. Que se solidariza con la lucha popular de todas las nacionalidades del Estado, especialmente con Euskadi, como auténtica vanguardia popular en pro de la amnistía total. 3. Exige que se respeten los principios humanos antes que las leyes impuestas por las minorías que controlan el poder al servicio del capitalismo. 4. Que como minoría social oprimida y marginada exige que sean satisfechas sus reivindicaciones básicas, resumidas en los siguientes puntos: a) Amnistía general sin exclusiones para todas las minorías marginadas por los años pasados bajo el franquismo. b) Reforma democrática de la justicia: depuración de fiscales, jueces y funcionarios franquistas. Desaparición de jurisdicciones especiales. Reforma democrática del código penal. c) Reforma democrática del sistema penitenciario: desaparición del principio básico del “castigo” por el que se rigen las prisiones. Depuración de los grados de cumplimiento de condena, reforma de la aplicación de redención de las penas y libertad condicional, principios necesarios para que las prisiones cerradas vayan desapareciendo en el futuro de una más justa sociedad socialista.

COMUNICADO DE LA COPEL. ¿Abril 1977? Los miembros de la COPEL que actualmente se encuentran en Carabanchel -6a. galería- así como varios simpatizantes y miembros no localizados de otras galerías de la misma prisión, niegan rotundamente la veracidad de la noticia proporcionada por la agencia CIFRA, en el día 9.4.77, y aparecida en el Diario 16 y otros periódicos nacionales, con el título “Los presos comunes contra los políticos”. Como sucedió anteriormente, en que a raíz de los sucesos ocurridos en Carabanchel y el Hospital Penitenciario, en que varios diarios publicaron un supuesto telegrama dirigido por “Centenares de presos a la opinión pública” solidarizándose con las fuerzas de orden público y funcionarios “garantizadores del orden” de Carabanchel, puesto en peligro por los extorsionistas de la COPEL. En esta ocasión son los mismos presos 20


”colaboradores y chivatos”- que no han dudado en someterse a los manejos de la dirección y algunos funcionarios determinados miembros de organizaciones políticas de extrema derecha, para conseguir los beneficios de redenciones especiales, subidas de grados en la condena y garantizar su libertad condicional en el futuro que indudablemente son los autores de este mencionado artículo publicado en Diario 16. Estos mismos colaboradores -presos- con quienes ocupan los puestos imprescindibles para el buen funcionamiento de la prisión y que en ocasiones se convierten en verdugos en contra de otros presos - como ocurrió en los sucesos acaecidos en la 5a. galería de Carabanchel, en la noche del día 27 a 28 de enero pasado, en que unos compañeros de COPEL fueron apaleados por varios “presos colaboradores”. Hechos que se denunciaron y que todavía no se han aclarado. Mediante este comunicado, la COPEL hace patente que nunca ha estado influenciada por ningún partido político oportunista. Al organizarse como movimiento reivindicativo en pro de unos derechos mínimos, que en una sociedad justa deben estar garantizados, la COPEL demuestra que puede adaptarse a cualquier estructura democrática, que por el deseo absoluto de todo el pueblo español, implante cualquier partido político en unas elecciones libres. Finalmente la COPEL se solidariza con todos los movimientos marginales, que luchan contra la opresión y el fascismo, y agradece a todos los grupos políticos revolucionarios que han asumido y apoyado solidariamente la lucha de los presos del Estado agrupados en torno a COPEL. ÚLTIMOS SUCESOS EN LA CÁRCEL DE CARABANCHEL. Madrid, 28 de febrero de 1978 HECHOS: 19 de febrero: En la madrugada de este día toda la plantilla de funcionarios de la Prisión Provincial recibe en sus domicilios una llamada urgente para que se personen en la prisión pues hay una orden de conducción especial. A las cinco de la mañana, los reclusos de la 3a. galería se ven sorprendidos en sus celdas, que son cacheadas brutalmente. Son esposados y amordazados con esparadrapo por grupos de 8 a 10 funcionarios provistos de porras, pistolas y otros elementos de agresión, respaldados por 3 números de la policía armada, u se les obliga a salir de sus celdas sin ningún tipo de explicación. Los presos al comprender que se trata de una “conducción fantasma”, intentan resistirse como pueden (algunos se autolesionan produciéndose heridas de gravedad, otros se golpean contra la pared). Los funcionarios están respaldados por la fuerza pública y por la Guardia Civil, (unos 400 están preparados para llevar a cabo la operación). 21


Estos presos, en su mayoría preventivos (pendientes de juicio y por consiguiente a disposición del Juez de Instrucción) son trasladados 36 a Ocaña, 14 a Zamora, y son precisamente los miembros más destacados de la COPEL, los que más se han significado por defender y luchar a favor de los derechos de los presos. El mismo día por la tarde en acto de protesta pacífica, 9 presos de la misma galería se suben a la terraza, y permanecen en ella toda la noche. 20 de febrero Al no haber conseguido retener las conducciones de sus compañeros, y ante la desesperada situación de ignorancia por la suerte de los mismos, 26 presos se seccionaron las venas y el vientre con cortes profundos, tragándose incluso cuchillas. Se niegan a ser asistidos en la enfermería de la prisión donde no existen medios adecuados, en vista de lo cual son trasladados al Hospital Penitenciario contiguo a la prisión. 21 de febrero Los enfermos reclusos del Hospital,, viendo la situación y el estado de sus compañeros, optan por amotinarse en la azotea en acto de protesta pacífica exhibiendo diversas pancartas. He aquí el contenido de las mismas: “Queremos que vuelvan nuestros compañeros secuestrados”, “SOS a la prensa”, “Amnistía total”, “Queremos justicia con igualdad y no ser apaleados”, “COPEL” etc,,, permanecen en la azotea el lunes y el martes. Arrojan una nota en la que dice textualmente: “El domingo día 20 en la Prisión Provincial de Madrid, 26 internos de la 3a. galería, a las cinco de la tarde se cortaron las venas , el vientre y diversas partes del cuerpo, siendo estas dictaminadas por el médico como graves, y estuvimos hasta las 9,30 sin ninguna clase de asistencia médica, tirados por los suelos hasta que nos sacaron al Hospital. Con los cortes y diversos objetos que ingerimos, entre los que se encuentran cuchillas, mangos de cucharas, aquí en el hospital pasamos toda la noche tirados en el suelo con colchones y mantas, pedimos que viniera el Juzgado de Guardia y no accedieron a nuestra petición. Decidimos subirnos a la terraza en protesta por los malos tratos a que fuimos sometidos, En la madrugada del viernes y el sábado fueron trasladados nuestros compañeros al penal de Ocaña y Zamora, casi la mayoría de ellos sacados de las celdas a golpes de porra, esposados y en la boca esparadrapo, y la mayoría estado en calidad de preventivos. La petición nuestra es que desaparezcan los malos tratos de que somos objeto por parte de los funcionarios de prisiones, que venga el Juzgado de Guardia a tomarnos declaración y todos los compañeros que han sido secuestrados a los penales que sean devueltos a la Provincial que es donde deben estar.” Parte de los reclusos del Hospital se hacen solidarios con sus compañeros, y se hacen fuertes en una parte del Hospital, interceptando mediante barricadas las entradas de las Galerías.

22


22 de febrero A última hora de la tarde, penetra en el recinto del Hospital la fuerza pública antidisturbios, y con bombas de humo y porras desalojan parte del Hospital y la terraza de forma dura y violenta. Hay que tener en cuenta que se trata de enfermos y heridos. En un estado lamentable, sangrando por diferentes partes del cuerpo, y sin ningún tipo de asistencia médica son trasladados a la prisión provincial, Allí de nuevo son maltratados e insultados por algunos funcionarios, que se ensañan con ellos, pues los consideran culpables de las “guardias imprevistas” que han tenido que hacer. En un total de 66 son encerrados en celdas bajas y en celdas de aislamiento. La situación de estos queda recogida angustiosamente en la nota que han sacado el sábado pasado, firmada por 37 de la COPEL: “No somos atendidos como personas, no podemos comunicar ni con el abogado, estamos pasando mucho frío y hambre, ya no sabemos que hacer, si matarnos o dejar que nos maten... haced todo lo que podáis allí fuera. Os lo pedimos de todo corazón”. A LA OPINIÓN PÚBLICA: EL DILEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA. Finales de febrero 1978 En repetidas ocasiones todos los españoles hemos tenido la ocasión de ver, oír y leer en los últimos meses un tema que por su interés lo han comentado todos los medios de comunicación. Primero fue el Sr. Oreja firmando en la ciudad de Nueva York el protocolo sobre la apertura de respetar por primera vez en 40 años los derechos humanos a todas las personas dentro del territorio español, quien dio origen a un sin fin de editoriales acompañadas de abundante testimonio fotográfico. Después - de esto no hace muchos días fue nuestro joven Presidente, quien desde Bélgica hacía mover las rotativas al firmar definitivamente la implantación de los derechos humanos en España “ no habrá un solo ciudadano español sin derechos correspondientes”, decía el Sr. Suárez dirigiéndose al pueblo español, tras firmar el acuerdo con las Naciones Unidas. Pero una vez más como en los viejos tiempos del franquismo, se comprueba con desilusión de que sólo se trata de bonitas y buenas palabras, palabras huecas, sin vida ni realismo, como lo demuestran las vejaciones y malos tratos que diariamente suben las personas recluidas en las prisiones españolas y sanatorios psiquiátricos.. Acaso el Sr. Suárez al referirse a que todos los españoles tendrían y se respetarían sus derechos no incluía a los presos y marginados?. Si es así, de nada vale nuestra denuncia, y si por el contrario no lo es, a la Dirección general de Instituciones Penitenciarias no debe haber llegado la noticia, ya que de lo contrario no se comprende el que aún se esté avasallando con castigos físicos y arbitrariedades a los miembros de COPEL en las prisiones, en particular en Madrid, Ocaña y Puerto de Santa María, quienes sólo reciben como contestación a sus justas reivindicaciones, palos celdas de castigo y mayor represión. 23


Hasta cuando vamos a tener que sufrir las inhumanas vejaciones que caprichosamente dictan los Sres. directores de prisiones? Cuántos litros de sangre y cuántas mutilaciones hacen falta para que el pueblo y sus dirigentes comprendan que no somos más que el fruto de 40 años de fascismo de una sociedad injusta y degeneradora, sólo vive para explotar a sus componentes más humildes sin justicia ni compasión? Cuándo se nos darán estas oportunidades que todos merecemos y necesitamos para rehacer nuestras destruidas vidas? Todo son incógnitas, y mientras tanto no se despejen seguiremos reprimidos, humillados y apaleados , no sólo los presos, sino los componentes de los estratos sociales más humildes de nuestra desigual sociedad. Por ello nuestra lucha (la lucha de la COPEL), no sólo reivindica la libertad de todos los presos sin excepciones, sino la puesta a punto de un Código Penal a nivel europeo, reforma del sistema penitenciario dejando de ser represivo para convertirse en educativo, la abolición de los Juzgados Especiales y Peligrosidad Social, la reforma del aparato represivo, cuerpo general de policía, y guardia civil, por considerar, que éstas son las principales puntas de látigo con que castigan a los oligarcas al humilde trabajador que está harto de ser robado y estafado y que se rebela contra el opresor usando los únicos medios que una sociedad alienante nos ha enseñado. DERECHOS HUMANOS. Primeros de Marzo 1978 El año pasado España ha estampado su firma en la carta de los Derechos Humanos del Hombre en Helsinki, junto con 33 países más. La libertad de opinión, la de libre intercambio cultural y el apoyo a los indefensos, formaba parte de aquellos protocolos de lo humano, y es todo lo contrario de lo que se está haciendo en las prisiones españolas. Las torturas y el terror son actualidad en todas las prisiones del país, hemos quedado estremecidos de terror al ver como las fuerzas represivas intervenían en el Hospital Penitenciario de Madrid, desalojando cincuenta reclusos que se hallaban en internos en el mismo por haberse cortado las venas de los antebrazos, por los traslados ilegales de casi toda la población de la 3a. galería, el 99% de estos reclusos se hallaban en calidad de preventivos. Después de dicho intento de suicidio masivo, los ya mencionados reclusos que se hallaban en el hospital decidieron amotinarse para que estos hechos los conociera la opinión pública y no se quedaran guardados en la caja fuerte del “Bunker” y a la vez pidiendo en sus reivindicaciones la amnistía total. Actualmente todos los reclusos de los distintos penales del país están padeciendo hambre, viven en condiciones antihigiénicas y están sometidos a unas condiciones disciplinarias totalmente inhumanas, para que la opinión pública conociera estos hechos, y un largo etc. de los muchos sufrimientos e injusticias que han padecido y 24


que siguen siendo objeto de ellas, y que a la hora de beneficiarnos de cualquiera medida de gracia o indulto no sirva para marginarnos mas de lo que actualmente estamos. Por eso ha surgido la COPEL Coordinadora de Presos Españoles en Lucha. Como objeto de su lucha pide en sus reivindicaciones lo siguiente: Que todos los reclusos tengan una oportunidad en la nueva etapa que está cruzando España, siendo amnistiados total, no queremos ser objeto de diferencia de clase, puesto que somos el producto de cuarenta años de dictadura. La COPEL ha señalado también que, en lo referente al trato humano, principal párrafo tratado en los acuerdos de Helsinki, no ha sido trasladado a la luz de la realidad en lo que se refiere a las prisiones españolas. REGLAS DE CONVIVENCIA DE LOS ESTATUTOS POR LOS QUE SE RIGE LA COPEL. Dueso, abril 1978 1. Fidelidad: Creemos que todos somos conscientes del daño que hacen los traidores en cualquier colectividad, todos por este motivo lo repudiamos y odiamos, todos pensamos cual debería ser su fin, por ello creemos que la primera regla a respetar es la fidelidad, pues sin ella, los puntos que siguen no tienen ningún valor real. 2. Respeto: Por respeto debemos entender no subestimar la integridad física y psicológica de cada uno por todos los componentes de esta colectividad, no intentar explotar o embrutecer, pervertir o envilecer para beneficio propio o de la colectividad, a ningún miembro de la misma, tener en cuenta todas las opiniones y razonarlas en lugar de ridiculizarlas o desecharlas por sistema, no tener nunca en cuenta la procedencia social, étnica, política o religiosa del individuo, sino solo su condición de ser humano. Respetarse es también evitar discusiones, enfrentamientos o desavenencias personales que a nada conducen y que debilitan nuestra unión. 3. Unión: Por unión entendemos estar todos de acuerdo en que tenemos un mismo enemigo común y poderoso, bien organizado al que nos tenemos que enfrentar, por lo que se deduce, que si en verdad queremos presentarle batalla con algunas posibilidades de éxito, la unión en la lucha antes y después es imprescindible, ya que de sobra sabemos los escasos resultados obtenidos en la lucha individual que el preso social ha mantenido contra el monstruo que reprime y tortura, explota, margina y envilece. Si esto se entiende así, los protagonismos personales o de grupo que existan o puedan existir entre los miembros de esta colectividad así como las antipatías personales tendentes a destruir la unión deben quedar relegadas a un segundo plano, pues mucho más importante es destruir la bota que nos pisa y subyuga que destruirnos entre nosotros apoyando así la represión, la explotación y el envilecimiento. 4. Solidaridad: Para nosotros la solidaridad no debe ser la unión sino el medio de fomentar la unión, entre hombres honestos no debe faltar la solidaridad, la ayuda moral, económica, física, incondicional, debe ser el lazo de la unión entre los seres (hombres y mujeres), que luchamos contra el mismo enemigo aunque su forma de 25


lucha sea diferente, la llama que mantiene el calor y el compañerismo en toda la colectividad. 5. Honestidad y honradez: Si ambas cosas las tenemos presentes en todas nuestras actuaciones y manifestaciones, habremos conseguido el entendimiento entre nosotros, así nadie se podrá sentir engañado, conducido, vendido o gobernado, nadie podrá culpar a nadie de que aquella o la otra cosa no saliera como deseábamos, puesto que al ser todos conocedores de los objetivos y de las formas para intentar conseguirlos, si se aprueba por mayoría, todos seremos responsables de los triunfos y de los fracasos y se evitará, qué duda cabe, los egoísmos, los intereses personales o de grupo a la vez que contribuiremos a conocerlos. No es honesto dejar todo el trabajo a otros, o adoptar una actitud remolona y cómoda rehuyendo los trabajos más duros a los demás, pues de esta forma se mantiene la postura egoísta. 6. Confianza: Si por los motivos que sean (seguridad, supervivencia, rapidez de entendimiento, comodidad...) se eligen de forma democrática y consciente a las personas que consideramos más idóneas para que nos sirvan de representantes ante quien sea, para que desempeñen una función específica de la colectividad y para la colectividad, siempre que los elegidos acepten, es indispensable tener confianza en ellos, si no ¿por qué y para qué se les ha elegido? Con lo que los comentarios destructivos venenosos destinados a minar la confianza, la suspicacia y los pensamientos exteriorizados sin fundamento, no deben tener sentido de ser. 7. Autodisciplina consciente: Se supone que cuando en asamblea un tema se propone, se debate y se aprueba, es porque todos, o al menos la mayoría están de acuerdo en que así es como mejor conviene y quien después de debatido y aprobado un tema no lo respeta, está en contra de la colectividad, es un enemigo en potencia, ya que no quiere el bien para la colectividad. A no ser que aporte otra propuesta mejor que la aprobada. Acudir puntualmente a las asambleas, cumplir las responsabilidades encomendadas, elaborar trabajos, difundir consignas, colaborar activamente en la célula. 8. Constancia y tesón: Si tenemos en cuenta que nuestra lucha no acaba al abandonar la prisión, que es larga, tortuosa y difícil, donde la mayoría de las veces perderemos en apariencia la batalla dando paso a sufrir más duramente la represión la tortura y hasta la muerte, la moral es esencial. Y para mantenerla alta y tener fe en la victoria final, nada mejor que la constancia y el tesón, pues si la carcoma destruye tan grandes y poderosas columnas es por su constancia. Nuestra lucha no es cuestión de un día sino de mucho tiempo y sacrificio, por lo que la fuerza de voluntad y el tesón son nuestras mejores armas para vencer el enemigo. 9. Responsabilidad: Es uno de los más fundamentales principios que deben guiar nuestras actuaciones personales, por bien propio y bien colectivo, así tenemos en cuenta que vivimos inmersos en una colectividad hay que tener presente, y sin que sirva de coacción, el mal o el bien que nuestra acción puede reportar al resto. Si somos responsables de nuestras acciones, si lo somos a la hora de elegir representantes o portavoces, si lo somos al debatir o aprobar algo, seremos responsables de las victorias o fracasos. Sin responsabilidad huelga todo, sin ella no puede haber fidelidad, ni respeto ni unión, ni compañerismo, ni nada de nada, sólo una masa informe de fácil dominación y exterminio es lo único que puede haber y si 26


lo que queremos es presentar batalla a la justicia, a la represión, a la explotación, al embrutecimiento y a la esclavitud de un enemigo organizado, hay que ser conscientes de la responsabilidad que todos tenemos en la lucha. 10. Espíritu de lucha: Es indudable que si somos conscientes de la legitimidad de nuestra lucha y somos honestos, debemos pensar que, cuanto más contribuyamos con nuestro trabajo antes y después de la lucha, mayores y mejores resultados obtendremos y más cerca estaremos de nuestros objetivos. Donde hay lucha siempre hay sacrifico y el sacrificio es incompatible con la comodidad y el egoísmo. Sólo la lucha consciente y organizada acabará con la opresión fascista que hoy sufrimos. 11. Formas de organizaciones en el interior: Pese a las desiguales situaciones de todas las prisiones del estado español consideramos, que la forma de organización clandestina más adecuada para desarrollar una amplia actividad y de mayor seguridad, es la formación de células coordinadas entre sí, cuya existencia numérica irá condicionada a la cantidad de compañeros en lucha que haya en cada prisión. En caso de que existan varias células es necesario crear una de vigilancia y seguridad con el fin de evitar infiltraciones y posibles traiciones al movimiento. Los componentes de cada célula tienen por misión: participar en los debates de las asambleas generales o de célula; colaborar en la información, concienciación y captación de otros presos al movimiento; participar en los trabajos que se acuerden en asambleas generales; vigilar porque todos los acuerdos aprobados en la asamblea sean cumplidos; participar en todas las acciones directamente reivindicativas. En cada prisión debe formarse un comité coordinador ( elegido por todos los miembros de la COPEL en asamblea general democrática) que tendrá como misión contactar con los comités coordinadores de otras prisiones y con los comités de apoyo locales o más próximos. Para intercambiar información, consignas aprobadas en asamblea, coordinación de luchas, la coordinación la harán por los métodos más seguros y eficaces de que dispongan, estos comités exclusivamente. En caso de que en una misma prisión existan varias galerías o departamentos, el comité coordinador, se constituirá a ser posible, mediante una representación equitativa de cada galería o departamento. La asamblea general o de cada célula, como medio de discusión o debate, son los órganos más importantes de la toma de decisiones del movimiento. La elección de representantes provisionales o aprobación de decisiones (luchas, comunicados, propuestas, etc.) debe hacerse bajo el criterio de que “mayoría gana”, aceptando el resto las decisiones aprobadas por la mayoría. En el exterior, los comités de apoyo locales deben formarse en barrios, fábricas, familias, centros educativos, pueblos. Estos comités a su vez, elegirán entre sí un comité de apoyo coordinador con el comité de apoyo local de esta prisión o el más próximo y con todos los comités de apoyo de todas las capitales del estado. “Comité coordinador centralizado por facilidad geográfica comunicativa en el actual sistema penitenciario o regionalización de la coordinación”. 12. Disciplina: Todos los miembros de COPEL están obligados a cumplir los principios básicos de disciplina acordados para el eficaz funcionamiento del movimiento, por considerarla imprescindible para la consecución de nuestras reivindicaciones y supervivencia. Todos los miembros de COPEL deben disciplinarse para cualquier acción reivindicativa o propuesta, acogiéndose a lo dispuesto en estos 27


estatutos. Toda infracción de estos ESTATUTOS (según su gravedad) será informada a la célula de seguridad, la cual hará un informe detallado sobre el caso, que presentará a la asamblea general para adoptar una decisión: Todos los miembros de COPEL debemos asistir puntualmente a las asambleas, realizar los trabajos y obligaciones encomendados y cumplir adecuadamente con las normas de convivencia establecidas. 13. Seguridad: La seguridad es imprescindible dentro de todo movimiento organizado, las normas de seguridad a seguir son: a) Todas las determinaciones que se tomen en asamblea general o de célula que puedan comprometer la seguridad de los militantes, acciones de lucha y otras cuestiones importantes, deberán mantenerse en secreto total por todos los miembros de COPEL, cualquiera que no cumpliera estas normas de seguridad, será expulsado inmediatamente previo acuerdo de la asamblea general y se tomarán las medidas necesarias de cualquier tipo para la seguridad personal de los militantes de COPEL y del movimiento. b) La misma norma debe seguirse en cuanto a la organización de los comités de apoyo, asociaciones y demás personas que colaboren con el movimiento en el exterior. c) Para la captación de nuevos compañeros que se sumen a COPEL únicamente se les debe de informar de los objetivos necesitados de organización, pero en principio, nunca de las forma de organización, hasta que sean aceptados por la asamblea. d) Los boletines, comunicados y otros trabajos que puedan hacerse deben estar controlados por los miembros de COPEL responsabilizándose de su paradero a quienes se les haya confiado. e) Todos los presos que vengan de otra prisión y se identifiquen como miembros de COPEL perteneciente a otra comisión del movimiento y quieran integrarse a la comisión de la prisión donde se encuentran, si no es conocido por algún miembro de la misma, se pedirá información urgente a la comisión de la prisión de procedencia. f) Todos los militantes de COPEL están obligados a colaborar con la célula de seguridad. 14. Boletines de apoyo: En algunas capitales el movimiento cuenta con algunos boletines confeccionados por los comités de apoyo, debemos conseguir que la elaboración de los artículos corra totalmente por cuenta de las comisiones de COPEL a través de los comités coordinadores locales. Igualmente se difunden diversos modelos de pegatinas, tarjetas, posters, en cuya elaboración y control debemos tener una participación significativa creando nuevos modelos, recibiendo información de gastos y ventas de material. En la confección de octavillas y carteles (a ser posible también debemos participar en su elaboración). En el interior de las prisiones es importante elaborar un boletín manual (si no existen otros medios) de estricta difusión entre los miembros y simpatizantes. Tanto los boletines interiores como los exteriores, deben cumplir unos objetivos básicos: educador, agitador, organizador, colectivo. Se debe destacar el carácter democrático y antifascista del programa, debe constar de una sección donde se analice cada plano del programa reivindicativo, estatutos, normas de convivencia. Debe contar con otra sección e información general que recoja las crónicas de diversas prisiones, descripción de las mismas, régimen 28


interior, casos de compañeros sancionados, situación del movimiento en las mismas... Se debe hacer llamamientos para la activa colaboración en la redacción de los boletines, en la propagación de la lucha, concienciación de compañeros. Se debe crear una sección destinada a hacer una denuncia sistemática de funcionarios y jefes de servicio torturadores, historiales de directores, historiales de presos chivatos destacados (a ser posible los retratos robots de éstos), noticias de luchas en prisiones extranjeras, debate organizativo con directrices concretas tanto en el interior como en el exterior. El contenido de la propaganda interior, debe ser debatido y aceptado en asamblea antes de su distribución. Los comunicados e informes deben ser hechos por quien designe la asamblea local si aceptaran los que fueran elegidos. 15. Por ser hijos de la clase trabajadora debemos recabar la solidaridad de todos los sectores sociales populares: barriadas obreras periféricas, fábricas, asociaciones de vecinos, ya que son los únicos que pueden comprender y solidarizarse con nuestra lucha, al sufrir ellos también el peso de unas leyes opresoras y de un estado represivo creado y mantenido para perpetuar los intereses de la burguesía capitalista que es quien detenta el poder económico y político en el estado español. También debemos solicitar el apoyo solidario de sectores sociales progresistas o pequeño-burgueses, universitarios e intelectuales. Por contar con una educación y principios marcadamente antifascistas y antiautoritarios que indican puede apoyar a nuestra lucha. Principalmente debemos acercarnos en nuestras acciones y comunicados a las organizaciones revolucionarias que actualmente son la vanguardia de lucha popular en el estado español. Así como a los pueblos del estado español: Euskadi, Catalunya. 16. Nuestra lucha e información van dirigidas principalmente a todos los pueblos del estado español y organizaciones revolucionarias y a todas las clases oprimidas, explotadas y marginadas, solidarizándonos totalmente con su lucha y así conseguir su total apoyo hacia la nuestra, por estar sensibilizados con nuestras reivindicaciones y movimiento, va dirigida al gobierno de la clase social dominante para la consecución de nuestros objetivos reivindicativos. Los medios de discusión se pueden concretar del siguiente va dirigida al gobierno de la clase social dominante para la consecución de nuestros objetivos reivindicativos. Los medios de discusión se pueden concretar del siguiente modo: Reunión de célula o asamblea general de la comisión. A) Todas las propuestas de militantes de células o asamblea general de la comisión. B) Todas las propuestas de militantes o células deberán ser debatidas en asamblea general y aprobadas por la misma para llevarlas a efecto. C) Toda elección de representantes, portavoces o comités provisionales para cualquier tipo de acción o trabajo, será realizada en asamblea general de la comisión, de forma democrática, bajo el criterio de mayoría gana, aceptando el resto las decisiones aprobadas por la mayoría. D) Todos los elegidos para cualquier cometido serán depositarios de la confianza absoluta para el cometido para el que haya sido nombrado. E) Todos los representantes, portavoces o comités de acción y trabajo, serán misiones prorrogables o no, según determine la asamblea general de la comisión. 29


¿QUÉ ES LA COPEL? Sin fechar Un grupo de presos de Carabanchel, conscientes de la precaria situación y de la problemática de las prisiones del Estado, así como de la necesidad inaplazable de luchar por la defensa de los derechos y mejora de las condiciones de las prisiones, reivindicar o impulsar desde la misma base una profunda y justa reforma penitenciaria y de las Leyes Penales, constituyó a finales del año pasado la COORDINADORA DE PRESOS EN LUCHA. Esta Coordinadora, aparece desde el primer momento, con una firme voluntad de crear las base organizativas de una futura Organización de Presos de todos los penales de España, de impulsar la lucha reivindicativa en el interior de las prisiones, y de hacer incidir esta lucha en el contexto general de la movilización de las fuerzas del pueblo por la conquista de la libertad. A raíz de su constitución, los miembros de la COPEL de la 3ª galería de Carabanchel, hicieron un estudio, por medio de comisiones, de sus metas y de los medios para alcanzarlas. Siempre han dejado muy clara la exclusión total y absoluta de la violencia. Lo que piden los presos comunes * Exigimos a la Administración Penitenciaria el cese de todo tipo de malos tratos y el respeto íntegro de los derechos humanos, en los que España estampó su firma y hoy en día no se cumplen. * Una profunda y justa reforma penitenciaria, y que las directrices de la misma sean redactadas por juristas, especializados en temas penales, Decanos del Colegio de Abogados, que a la vez tengan conocimientos en terapéuticas penitenciarias y que sea oída una comisión de presos comunes. * El cese de la explotación en el trabajo de que es objeto el preso común, y que el salario sea retribuido (a igual trabajo igual salario, comprendiendo las pagas reglamentaria exigidas por la ley), suprimiendo a la vez el exiguo beneficio que en concepto de pagas se nos da, * Una alimentación más sana y nutritiva. El derecho a recibir alimentos del exterior al igual que a los políticos. * Acceso real a la biblioteca de la prisión, desaparición de la actual censura arcaica y degradante y el libre paso de cualquier lectura así como la prensa y revistas, * La abolición total y absoluta de las celdas de castigo, que con el paso del tiempo llegan a trastornar la mente de la persona recluida en ellas. * Que desaparezcan de una vez para siempre, los traslados arbitrarios sin aviso previo y estando en situación de preventivos. * Estas peticiones son formuladas por los presos desde su dramática situación caracterizada por : a) La profunda marginación social, tanto del preso como del ex-preso. b) Un continuo estado de abandono e indefensión, con menosprecio de sus derechos más elementales. c) Incumplimiento consciente por tanto por parte de la Administración Penitenciaria, como del Gobierno español de la Declaración de los Derechos del Hombre en las Naciones Unidas. 30


31


32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.