PIE DE ATLETA

Page 1

INTRODUCCIÓN El pie de atleta (tinea pedis) es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en los países desarrollados. El 25% de la población occidental desarrollará esta enfermedad inflamatoria entre los dedos de los pies y la planta del pie al menos una vez en su vida. El pie de atleta lo provocan determinados hongos que atacan a la piel, el pelo y las uñas: estos se denominan dermatofitos. Una infección causada por estos hongos de la piel se denomina generalmente como tiña del pie o dermatofitosis. En el caso de la tinea pedis, es decir, una dermatofitosis en el pie, el hongo causante puede afectar también a la piel que está junto a la uña del pie (onicomicosis o tinea unguium). Los dermatofitos que llegan a la piel no desencadenan siempre una infección por hongos. La tinea pedis se produce, sobre todo, en entornos húmedos, como suele ocurrir en los espacios de los dedos exteriores. El calzado con una ventilación deficiente también propicia un ambiente húmedo que favorece el pie de atleta. Las personas que padecen diabetes mellitus o problemas de riego sanguíneo también tienen mayor riesgo de desarrollar pie de atleta.El médico reconoce normalmente la existencia de pie de atleta al explorar el pie. Una exploración de muestras de piel bajo el microscopio aclara qué agente de pie de atleta es el causante de las molestias. Cuando el resultado del análisis microscópico no es claro o si es necesario determinar con mayor precisión el tipo de hongo en cuestión, se puede enviar una muestra de la tinea pedis a un laboratorio. La importancia radica en el conocimiento, identificación para brindar un tratamiento, el tratamiento de la tinea pedis se realiza con antifúngicos (llamados antimicóticos) OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL 

Describir el pie de atleta mediante temática y característica para un mejor entendimiento del tema.

OBJETIVO ESPECÍFICOS   

Identificar las características generales de los dermatofitos y Trichophyton que influyen en el pie de atleta. Mencionar los signos, síntomas y causas que se producen para diagnosticar el pie de atleta. Explicar el diagnostico, el tratamiento y el modo de prevención del pie de atleta.


DESARROLLO El pie de atleta es una infección en los pies provocada por hongos. El término médico es tiña podal, normalmente aparece en los dedos de los pies, es producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras (en casos muy raros con alteración del sistema inmune). Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie; el nombre coloquial de "pie de atleta" se le da porque frecuentemente los deportistas presentan una mayor probabilidad de contagio. La tiña del pie es la dermatofitosis más habitual porque la sudoración del pie provoca una acumulación de humedad en las zonas calientes entre los dedos que permite la proliferación de los hongos. La infección puede propagarse de persona a persona en duchas y salas de baño comunes o en otras zonas húmedas por donde se camina descalzo. Las personas que usan un calzado apretado también pueden padecerla. Por lo general, los causantes de la infección son hongos del género Trichophyton. Además de los dedos de los pies, también se puede presentar en los talones, las palmas de las manos y entre los dedos de las manos y es más frecuente entre los varones adolescentes y adultos. No obstante, la infección se puede propagar a todas las partes del cuerpo.

TIPOS Existen tres tipos de pie de atleta:   

Interdigital: es el tipo más común de pie de atleta y suele manifestarse entre los dedos más pequeños. Asimismo, puede causar ardor, picazón y extenderse a la planta del pie. Mocasín: este tipo de pie de atleta puede comenzar como una pequeña irritación, sequedad o picazón. No obstante, mientras se va desarrollando, la piel puede agrietarse. Vesicular: esta tipología no es muy habitual y generalmente comienza con ampollas debajo de la piel.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DERMATOFITOS   

Los dermatofitos son hongos filamentosos que afectan a la epidermis y anejos cutáneos. Invaden las capas superficiales queratinizadas de la piel, pelos y uñas. Producen manifestaciones clínicas muy variables, desde síntomas leves, hasta lesiones supuradas e inflamatorias intensas, que reciben el nombre genérico de dermatofitosis o tiñas.

TRICHOPHYTON     

Microscópicamente es un hongo filamentoso perteneciente al filo Ascomycota Microscópicamente tiene hifas largas y delgadas Los microconidios son abundantes con forma piriforme a redondeada, raramente hay macroconidios con pared delgada, multiseptados, de tamaño variable y con forma de puro o cigarrillo. Macroscópicamente las colonias son algodonosas,con el tiempo toman un aspecto aterciopelado y pulverulento, de color blanquecino a amarillento o rojo violeta. El reverso de la colonia suele tener un color rosado-rojo, pero, en ocasiones, puede ser amarillo-marrón, rojo-vino o violeta e, incluso, pueden carecer de pigmento.

RESERVORIO Humano, mamíferos (equinos, bovinos, ovinos, roedores, cánidos, felinos), suelo y fómites. SÍNTOMAS El pie de atleta normalmente provoca una erupción cutánea escamosa de color rojo. La erupción cutánea generalmente comienza entre los dedos de los pies. La picazón suele ser peor justo después de que te quitas los zapatos y las medias.


Algunos tipos de pie de atleta presentan ampollas y úlceras. La variedad mocasín del pie de atleta provoca sequedad y descamación crónicas en las plantas de los pies que se extienden hacia la parte lateral del pie. Puede confundirse con eczema o incluso con piel seca. La infección puede afectar a uno o ambos pies y puede propagarse a las manos, especialmente, si te rascas o te tocas las zonas infectadas de los pies Otros signos incluyen los siguientes:     

bultos en los pies áreas agrietadas, que se escaman o pelan, o con ampollas, a menudo entre los dedos de los pies enrojecimiento y descamaciones en las plantas de los pies la piel que hay entre los dedos de los pies puede parecer blanquecina y tiene un olor desagradable una erupción o sarpullido que se extiende hacia el arco (la cara interna del pie) CAUSAS El pie de atleta es consecuencia del mismo tipo de hongo que provoca la tiña y la tiña inguinal. Los calcetines y los calzados húmedos y las condiciones de calor y humedad favorecen el crecimiento de los organismos.

   

El pie de atleta es contagioso y puede propagarse mediante el contacto con una persona infectada o a partir del contacto con superficies contaminadas, como toallas, pisos y calzados. FACTORES DE RIESGO El riesgo que presentas de tener pie de atleta es mayor en los siguientes casos: Eres varón Con frecuencia, usas medias húmedas o zapatos muy ajustados Compartes esteras, alfombras, ropa de cama, ropa o zapatos con alguien que presenta una infección fúngica Caminas descalzo en lugares públicos donde la infección puede propagarse, como vestuarios, saunas, piscinas y baños y duchas comunitarios.


MANIFESTACIONES CLÍNICAS

DIAGNÓSTICO Exploración médica de los pies 

A veces, exploración de un raspado cutáneo

El diagnóstico de tinea pedis suele ser evidente y se basa en los síntomas y el aspecto del área afectada.Si el diagnóstico no es evidente, se lleva a cabo un raspado cutáneo y se examina al microscopio. Cultivo microbiológico para precisar el agente infeccioso. Además nos permitirá, no solo identificar el o los hongos implicados, sino la participación de bacterias en forma de sobreinfección. Asimismo se podrá determinar la sensibilidad a los distintos tratamientos mediante el fungograma o el antibiograma. TRATAMIENTO Fármacos antifúngicos tópicos u orales

 

Medidas para mantener los pies secos El tratamiento más seguro de la tinea pedis es el uso de antimicóticos aplicados directamente sobre la zona afectada (por vía tópica). Sin embargo, con frecuencia se producen recaídas y a menudo hay que usar los antimicóticos durante largo tiempo. Los antimicóticos orales, como el itraconazol y la terbinafina, son eficaces, pero pueden tener efectos secundarios. Para reducir posibles recidivas, se aplican fármacos antimicóticos sobre la piel.


Reducir la humedad en los pies y en el calzado contribuye a prevenir las recidivas. Es importante usar calzado abierto o que permita «respirar» al pie, así como cambiarse con frecuencia de calcetines, especialmente en los climas calurosos. Los espacios entre los dedos del pie deben secarse cuidadosamente con una toalla después de bañarse o ducharse. Para ayudar a mantener los pies secos pueden aplicarse polvos antifúngicos (como miconazol), violeta de genciana o solución de cloruro de aluminio, o remojar los pies en una solución de Burow (subacetato de aluminio) MEDICAMENTOS PARA EL PIE DE ATLETA El tratamiento del pie de atleta puede ser hecho con las pomadas antifúngicas, muchas de las cuales se venden sin receta médica. Las pomadas para pie de atleta con terbinafina o naftifina son las que presentan los mejores resultados. Otras opciones incluyen pomadas con ketoconazol, miconazol, clotrimazol o butenafina. El tratamiento se realiza 1 ó 2 veces al día durante 4 semanas. Cremas o pomadas a base de nistatina sirven para candidiasis, pero no para las dermatofitosis, como la tinea pedis. Se debe evitar pomadas que contienen corticoides en su fórmula, como la betametasona, pues ellos pueden perjudicar el tratamiento y enmascarar los síntomas.

      

PREVENCIÓN Los siguientes consejos te pueden ayudar a evitar el pie de atleta o aliviar los síntomas si hay infección: Mantener tus pies secos, especialmente entre los dedos. Estar descalzo para airear tus pies todo lo que puedas mientras estás en casa. Secar la zona entre los dedos luego de un baño o una ducha. Cambiarte las medias regularmente. Si tus pies están muy transpirados, cámbiate las medias dos veces al día. Utilizar zapatos livianos y con ventilación. Evitar usar zapatos hechos con materiales sintéticos, como vinilo o goma. Alternar los zapatos. No uses el mismo par de zapatos todos los días para que puedan secarse luego de que los usaste. Proteger tus pies en lugares públicos. Usa sandalias o zapatos para el agua cuando estés en piscinas públicas, duchas y vestuarios. Tratar tu pie. Usa talco en tu pie diariamente, preferentemente talco antifúngico. No compartir los zapatos. El intercambio puede propagar una infección fúngica.


CONCUSIONES El pie de atleta lo provocan determinados hongos que atacan a la piel, el pelo y las uñas: estos se denominan dermatofitos. Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie; el nombre coloquial de "pie de atleta" se le da porque frecuentemente los deportistas presentan una mayor probabilidad de contagio. El pie de atleta afecta frecuentemente a ambos pies. En estos casos las partes de la piel afectadas se inflaman al mismo tiempo aunque con distinta intensidad. El pie de atleta normalmente provoca una erupción cutánea escamosa de color rojo. La erupción cutánea generalmente comienza entre los dedos de los pies. La picazón suele ser peor justo después de que te quitas los zapatos y las medias.Algunos tipos de pie de atleta presentan ampollas y úlceras. La variedad mocasín del pie de atleta provoca sequedad y descamación crónicas en las plantas de los pies que se extienden hacia la parte lateral del pie. Puede confundirse con eczema o incluso con piel seca. El tratamiento de la tinea pedis se realiza con antifúngicos (llamados antimicóticos). Para que el tratamiento del pie de atleta sea eficaz es muy importante mantener secas las zonas de la piel afectadas. Para ello basta con colocar tiras de tela entre los dedos del pie, aplicar polvos o utilizar calzado transpirable. Si junto con el pie de atleta también padece inflamaciones fuertes, se recomienda tratar primero las inflamaciones; por ejemplo con un baño de pies especial.Para prevenir la tinea pedis simplemente debe mantener seco el espacio entre los dedos. Si padece frecuentemente pie de atleta, puede utilizar un polvo especial para los pies que desinfecta la piel y los mantiene secos. Además es recomendable utilizar calzado transpirable. BIBLIOGRAFIA  Guerra Romero L. La medicina basada en la evidencia: un intento de acercar la ciencia al arte de la práctica clínica. Med Clin (Barc) 1996;107:377-382.  ISSEMYM Guías Clínico terapéuticas para servicios del primer nivel de atención médica, 2005. Coordinación de Servicios de Salud. Enfermedades dermatológicas. “Prevención, conservación y recuperación de la salud para nuestros derechohabientes. FO-CSSADAS-SRNS-02. 

Nistal NB, Del Pozo LJ. Dermatofitosis o tiñas. Guías Clínicas 2005;5(35). www.fisterra.com (consultada en abril 2008).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.