qqq

Page 165

la opinión del experto

Las amenazas en Twitter se pagan caras

H

Pedro López MartínAndino Abogados

ace unos pocos días se conoció la noticia de que Santi Rodríguez, el popular «Frutero» de la serie Siete Vidas, había decidido cerrar su cuenta de Twitter como consecuencia de las amenazas anónimas de muerte que había recibido. Este caso se une a los de otros famosos, como Eva Hache, o los periodistas María Escario o Juanma Castaño, que han sufrido situaciones similares. Nuevamente nos encontramos ante una manifestación más de lo que se ha dado en llamar delitos tecnológicos, y que no son otra cosa que los delitos o tipos penales tradicionales, si bien con la particularidad de que para su comisión se utilizan los avances ofrecidos por las nuevas tecnologías. En este caso, han tenido una especial repercusión por tratarse de personajes con relevancia pública, pero estamos seguros de que muchos usuarios de redes sociales han sufrido situaciones idénticas o similares preguntándose qué hacer o hasta dónde llegar. Lo primero de todo, y como no puede ser de otra forma, es necesario señalar que conductas como las anteriormente mencionadas son constitutivas de delito, ya que los artículos 169 y siguientes de nuestro Código Penal tipifican el delito de amenazas, considerándose como delictiva la conducta de «el que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delito de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico».

Ante una situación como la aquí descrita, lo primero que hay que hacer es contactar de inmediato con la red social o el sitio web en el que se ha producido la situación a fin de notificarla y ponerla en su conocimiento. Aunque se trate de empresas internacionales que no tienen establecimiento en España, los mecanismos de denuncia de conductas prohibidas o contrarias a los Terms & Conditions del sitio suelen funcionar bastante bien a efectos de retirar los contenidos ilegales. Con carácter simultáneo, es conveniente obtener «pantallazos» del hecho delictivo y poner una denuncia ante la Policía a partir de la cual comenzará a investigarse lo ocurrido. Antes que acudir a denunciar los hechos a la comisaría más próxima, conviene mirar los sitios web de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil o de la Policía Judicial, que ofrecen la posibilidad de canalizar las denuncias por correo electrónico, y que serán más efectivas y rápidas a la hora de investigar lo sucedido. De hecho, los individuos que cometieron las amenazas contra Juanma Castaño o Eva Hache fueron detenidos en pocos días y puestos a disposición de la autoridad judicial. Salvo que nos encontremos ante usuarios de Internet muy experimentados, siempre se deja un rastro de las sesiones de navegación (las direcciones IP), que la policía o la Guardia Civil pueden seguir hasta encontrar al responsable o su entorno más próximo. Curiosamente, después de estas operaciones, la propia cuenta de Twitter de la Policía Nacional aumentó exponencialmente y cuenta en la actualidad con más de 200.000 followers (seguidores). Tal y como recordaba la Policía en su perfil, «las amenazas graves, como otras formas de ciberacoso demostrado, suponen un delito perseguido por la Ley…».

SOFTWARE » Videojuegos

Error 3007 al ejecutar Diablo III

Llevaba años esperando el lanzamiento de Diablo III, y no os podéis imaginar el chasco que me he llevado cuando me he dado cuenta de que no funciona bien. Cada pocos minutos parece que se desconecta del servidor y me devuelve a la pantalla de inicio. He revisado los foros de soporte de Blizzard y parece un problema común entre los usuarios que accedemos a Internet con conexiones de fibra óptica de Movistar, pero no aparece la forma de solucionarlo. Recomienda resetear el router y poner la configuración por defecto, pero ninguna de las dos cosas me ha funcionado. ¿Sabéis cómo resolver este molesto problema? ¿Por qué falla si no estoy on-line? FRANCISCO GORDILLO Redacción PCA: Como muchos lectores ya sabrán, para jugar a Diablo III es necesario estar conectado a Internet, incluso para el modo de un jugador. Por ello, si hay problemas con la conexión los usuarios pueden experimentar pequeños retardos o, como en tu caso, la interrupción completa de la partida. Imaginamos que Blizzard ya está trabajando en un parche que solucione esta y otras incidencias relacionadas con la conectividad a Internet y la saturación de servidores. De momento, puedes seguir estos pasos para resolverlo.

• Para jugar a Diablo III es necesario estar permanentemente conectado a Internet.

Suponiendo que no has modificado la configuración por defecto de tu operador, podrás acceder a tu router escribiendo 192.168.1.1 en el navegador e introduciendo tu nombre y contraseña cuando te lo solicite. Ve a la sección Advanced Setup LAN y verifica que están marcadas las casillas Enable IGMP Snooping y Blocking Mode. Después, entra en Advanced Setup, NAT, Port Triggering y pulsa Add para añadir los puertos 1119 (TCP/UDP) y 6881 (TCP/UDP). Tras reiniciar el router comprobarás que el molesto error ya no aparece y puedes jugar a Diablo III sin ningún problema.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.