qqq

Page 148

PC Práctico

Almacenamiento

estar gobernados por sistemas Linux embebidos y el nivel de funciones que ofrecen son realmente avanzados (algunos incluso pueden actuar como servidores web, de correo o de bases de datos). Es posible diferenciar dos grupos de la lista anterior de fabricantes. Si buscamos equipos fáciles de configurar y poner en marcha, con interfaces sencillas y una dotación software que incluya utilidades de backup para los equipos de la casa, la elección pasa por los sistemas de iomega o Western digital.

• Las interfaces de estos dispositivos son cada vez más simples, presentando al usuario todas sus opciones de una manera clara.

Por su parte, para aquellos que prefieran un nas capaz de hacer casi de todo y

con infinitas opciones de personalización y configuración, las soluciones de Qnap y synology (especialmente las de esta última firma) son de las opciones más completas del mercado. Su sistema operativo no tiene nada que envidiar al de muchos servidores. No obstante, hay que estar atentos porque estos dos fabricantes suelen ofrecer las carcasas de los NAS vacías para que sea el usuario el que monte los discos de la calidad y capacidad que más le interesen. La tarea es fácil, pero requiere escoger las unidades adecuadas.

» transForMa tu vieJo ordenador en un nas paso 1

paso 2

Antes de comprar un NAS, podemos plantearnos reutilizar un viejo PC, al que solo habrá que reforzar su almacenamiento interno e instalar una distribución como Freenas. Nos bastará un equipo que tenga un pentium iii 1 o superior, 256 Mbytes de raM (recomendables 512 o 1 Gbyte) y tarjeta de red. Para el almacenamiento interno, si buscamos máxima seguridad de los datos, podemos optar por montar una controladora raid y al menos un par de unidades de disco, como comentábamos en el capítulo anterior. No obstante, si únicamente vamos a utilizar este NAS casero para guardar nuestras copias de seguridad, podemos conformarnos con montar una sola unidad de disco lo más grande que sea posible. Eso sí, siempre tendremos que contar con un disco principal (para instalar el propio FreeNAS, por lo que da igual que sea antiguo y sea de poca capacidad) y otro secundario o RAID para utilizar como lugar de almacenamiento, y que será el que montemos como refuerzo.

Tras el hardware, el siguiente paso es la descarga de la imagen iso de Freenas necesaria para la instalación desde sourceForge (http://bit.ly/ft8kgX), en nuestro caso la versión 8.0. Una vez descargada, la volcaremos en un CD y arrancaremos desde él el PC. Si dejamos que el sistema arranque con las opciones por defecto y, tras detectar todo el hardware, veremos un menú donde simplemente pulsaremos intro sobre install/upgrade to hard drive/flash device, etc 2 . A partir de ahí, comenzará un proceso de instalación muy simple, en el que nos limitaremos a pulsar intro cuando nos pida confirmación sobre el origen de instalación (la unidad de CD/DVD). Tras unos segundos en los que se copiarán los archivos, nos informará de que ha terminado el proceso y de que podemos retirar el CD para volver a arrancar la máquina con el sistema instalado. Cuando este nuevo arranque termine, habrá que fijarse en el final de la pantalla: la

»¿QuÉ HardWare se deBe eLeGir?

4 5

»La iMaGen iso y eL arranQue

6

3 Si todo ha ido bien, en la interfaz web, veremos un resumen de la información del estado del sistema 3 , carga de los recursos, etc. Luego, tendremos que asignar una contraseña al usuario admin para impedir que cualquiera pueda acceder al NAS y dañar su configuración. Para ello, pincharemos en account 4 . También podemos ir a la pestaña settings 5 y, en Language, especificar spanish. De este modo, la siguiente vez que accedamos la veremos en castellano. Por último, es aconsejable ir a network settings 6 , pinchar en edit sobre la interfaz de nuestra tarjeta de red (la única que aparecerá) y desmarcar la opción dHCp para asignar una ip fija a FreeNAS dentro de la red en la casilla ipv4

2

1 penúltima línea nos indicará la ip que automáticamente ha tomado FreeNAS desde el router por DHCP y que tendremos que utilizar para conectarnos vía web.

paso 3

address. Si está libre, podemos asignar la siguiente al router (por ejemplo, 192.168.1.2) y así recordarla fácilmente. De esta manera, nos aseguraremos de que el DHCP no cambie la IP asignada más adelante, lo que podría provocar confusión o problemas de acceso.

»eL entorno WeB

paso 4

Seguidamente, iremos a cualquier PC de la red y teclearemos en la barra de direcciones la IP que se muestre en pantalla del FreeNAS (del tipo http://192.168.1.114).

El siguiente paso es crear los volúmenes donde se alojarán los datos compartidos. Así, iremos hasta el menú almacena-

»Genera eL voLuMen


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.