8 minute read

Un día en la vida con las inseguridades de la piel

Como mujeres, tenemos una presión

constante de la sociedad para vernos lo mejor posible en todo momento. Nos preguntan si nos sentimos mal, cansadas o si esa mañana nos apuramos, si decidimos faltar a nuestra larga rutina de maquillaje o tirar el pelo en lugar de pasar una hora peinándolo. Esto nos lleva a creer que no somos lindas si decidimos renunciar al maquillaje y a los productos para el cabello y abrazar nuestra belleza natural. Ahora, vamos a aumentar estos sentimientos de inutilidad añadiendo luchas con nuestra piel. Una característica común del proceso de envejecimiento son las arrugas. A medida que envejecemos y nuestra piel se vuelve más fina, más seca y menos elástica, se forman líneas de expresión. Otro tema que está en aumento es el acné en los adultos. Desafortunadamente, el acné puede persistir a lo largo de su vida de joven adulta y en sus últimos años como mujer. También puede convertirse en un nuevo problema de salud de la piel, lo que se conoce como acné de adulto en el set. Existen muchas otras inseguridades relacionadas con la piel, como el eccema, las cicatrices del acné, la hiperpigmentación, la rosácea y la psoriasis facial, por nombrar sólo algunas. Cualquiera que sea la inseguridad de la piel, como mujeres todos entendemos los sentimientos asociados a ellas; avergonzados y juzgados, sintiéndonos cohibidos o indignos, y envidiosos de aquellos con una piel perfecta y radiante.

Advertisement

Lucho con el acné de los adultos y también estoy empezando a ver algunas arrugas que se forman alrededor de mi boca y de mis ojos. Decidí escribir este artículo para que las mujeres como yo se sientan comprendidas y apoyadas. Personalmente me siento muy avergonzada de mi piel cada vez que salgo de casa. Cuando tienes que soportar el terreno accidentado del mundo exterior, tienes que luchar la batalla entre estar seguro o quedarte en un estado de autoconciencia todo el día. Cuando estás en el metro o en el autobús yendo al trabajo, esperando en la línea del supermercado, o hablando con alguien en la oficina, puedes ver como los ojos de todos alrededor se desplazan rápidamente de tus ojos a tus manchas de acné o a tus arrugas. Mirarlos a los ojos es como una bomba de tiempo que va a explotar en 3, 2, 1... y luego lo hace. No puedes evitar sentirte mortificado y

avergonzado. Esta misma emoción también puede ocurrir cuando estás atrapado en un ascensor o caminando junto a otros y los ves mirándote fijamente y luego volteando hacia el otro mientras chismorreas, automáticamente asumes que se trata de tus preocupaciones por la piel. Sus susurros resuenan en tu cerebro como si tu cráneo fuera el acantilado perfecto para que sus voces silenciosas se desplacen. Cuando los susurros suenan fuertemente en tus oídos, el sonido es casi ensordecedor.

Es importante entender que todas las mujeres nos sentimos conscientes de muchas partes de nosotras mismas, sobre todo físicamente. Algunas mañanas cuando me despierto, tengo demasiado miedo de ir al baño y mirarme al espejo y tener que ver mi piel. Me he mirado y he pensado que no soy digna de ser amada por mi piel. Es difícil hablar con los que amas si ellos mismos no han experimentado problemas similares. Podrían decirte: "Ni siquiera puedo notarlo", (refiriéndose a cualquier asunto que tú mismo sufras más). Sin embargo, esto no siempre ayuda y a veces puede sentirse como si sólo lo dijeran para no hacerme sentir mal. Estos sentimientos son normales, pero sólo debes saber que eres digno de ser amado. Créeme, ya he pasado por esto antes, ha sido tan malo algunos días que cancelaré mis planes de cena, o los planes para una noche de chicas. No quería que me vieran si estoy teniendo un día muy malo de salud mental a causa de mi acné. Soy tan consciente de ello que prefiero perderme los recuerdos divertidos con mi familia y amigos que ser vista en público, o incluso ser vista por ellos. También es muy difícil salir en público, ya sea por trabajo o por hacer recados, cuando uno también se siente así. Temes que la gente se dé cuenta. Cada vez que alguien te mira, puedes sentir que tu cara se calienta a mil grados por segundo, sabiendo que el tono rojo que se muestra en tu cara se parece al rojo vibrante, dominante y agresivo de un camión de bomberos. Es como si el vapor se irradiara de tu piel, ya que hace mucho calor. Te das cuenta de que tu acné está palpitando y se está inflamando. Cuando sonríes o te ríes puedes sentir las líneas de tu sonrisa y las patas de gallo penetrando en tu piel mucho más como si hubiera pequeños hombres cavando las trincheras con palas las 24 horas del día. Tratar de impedir que se ría o sonría para evitar que sus arrugas empeoren es debilitante y deprimente. Se está interponiendo en el camino de permitirte sentir felicidad y alegría, pero toda tu

concentración va a limitar la profundidad de las líneas de expresión.

Puede ser extremadamente desalentador y descorazonador ver a otras mujeres con una piel hermosa y clara, o una piel que no muestra su verdadera edad. Constantemente se prueban nuevas técnicas de cuidado de la piel, remedios o productos, pero todavía no hay ningún cambio en la piel. Es común sentir una gran ola de envidia sobre uno mismo cuando se ve la piel radiante de los demás. Yo sé personalmente que hago mucho por mi piel, tanto de forma tópica como interna, y aún aun así tengo brotes de acné. Este sentimiento de animosidad contra aquellos con complexiones perfectas se siente muy desagradable y a diferencia de ti, no puedes evitarlo. La combinación de rabia y tristeza es demasiado para soportar cuando tratas de ocultar tu cara para que no te vean. Los sentimientos abrumadores de frustración cuando se continúa gastando dinero, haciendo la investigación y buscando ayuda mientras no se ven resultados son desgarradores. A veces todo lo que puedes hacer es llorar para eliminar toda la amargura, insatisfacción y exasperación que puedas estar sintiendo. A medida que las lágrimas ruedan por tus mejillas y brillan con la luz natural, recuerda que debes usar tu fuerza para no rendirte. Sólo tienes que encontrar lo que funciona para ti a través del ensayo y error mientras aprendes a construir tu confianza. Esperemos que algún día puedas vivir algunos momentos en el presente mientras te olvidas de preocuparte por tus inseguridades, aunque sea por un tiempo, lo suficiente para sonreír y reír.

No es sólo la angustia y el dolor emocional lo que puedes sentir, sino que el acné de los adultos también puede causar dolor físico. Este tipo de acné puede empeorar cuando se sufren desequilibrios hormonales, tanto si se está entrando en la menopausia como si se experimentan síntomas premenstruales. En estos momentos, las manchas de acné pueden enrojecerse e inflamarse, ya que han sido provocadas y no son agradables. Tu piel se sentirá sensible al tacto mientras realizas tu rutina de cuidado de la piel por la mañana y por la noche, como si las células de tu piel estuvieran tratando de impedir que invadan tu espacio mientras tratan de curarse. Las células de su piel son tan sensibles como tú puedes estar sintiéndose también. El eccema puede ocurrir en tu cara también y dependiendo de la sequedad del aire y de tu piel, puede inflamarse y picar. Intentas ser paciente y comprensivo para tu propio bienestar.

El acné adulto es un recordatorio de nuestra incómoda adolescencia y todas las inseguridades que la acompañan, y las arrugas son un recordatorio de que estamos envejeciendo. Es desafortunado aceptar cualquiera de estas condiciones, pero aún más difícil cuando tenemos que enfrentarnos a ellas juntos, o a cualquier preocupación de

la piel. En un constante estado de tremenda preocupación y ataques de olas autoconscientes que inundan nuestras mentes, es fácil apresurarse en el día cuando se está en público, para evitar la pequeña charla con compañeros de trabajo o extraños. Es fácil olvidarte de disfrutar de los pequeños momentos y saborear el presente, ya que tenemos un constante sentimiento de preocupación en nuestras mentes. Estas preocupaciones de la piel están robando tus mejores momentos y tus mejores años justo debajo de tus pies. Cada individuo tiene cosas de las que es consciente, nunca estás solo en este sentido. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero no dejes que tu piel te defina, deja que tu personalidad inspire a los demás, expresa tu resplandor y recuerda parar y oler las flores cada vez que puedas.

Amilee Nielsen-Mueller

¿Cómo se siente tu cara después de ducharte? A. Se siente limpio por un tiempo, pero poco después se siente como si necesitara ser limpiado nuevamente. B. Se siente extremadamente tensa y necesita humedad C. Tu piel se siente limpia y fresca, sin sequedad ni grasa D. Las mejillas se sienten muy secas y tensas, pero se forma grasa en la zona T.

¿Qué aspecto tienen tus poros? A. Grande y se encuentra por todas partes. B. No hay poros visibles, pero la piel escamosa. C. Pequeño, no se nota. D. Grande, pero sólo en la zona T.

¿Cómo se siente tu piel al final del día? A) Tu piel se siente opaca y sec B) Tu piel se siente grasosa y brillante por todas partes C) Tu piel se siente igual que por la mañana D) Tu piel se siente seca en las mejillas pero hay acumulación de grasa en la zona T.