Revista Somos Sinaloa edición 12

Page 49

Economía Evite las deudas Para poder ahorrar otro punto importante es no tener deudas fuera de control, lo ideal es hacer un esfuerzo y cubrirlas en un corto plazo o en dado caso acudir a la institución bancaria en busca de opciones como: transferencias de saldo, consolidación y reestructura de deudas. Infórmese. Recuerde que la tarjeta de crédito

no es dinero extra, sino un préstamo que tendrá que pagar con intereses, así que piense bien antes de usar una de ellas. Los profesionales financieros recomiendan no utilizarla en productos de consumo inmediato, como el súper y restaurantes. A excepción de aquellas personas que cubren sus consumos cada mes.

Ahorre gastando menos Si hablamos de ahorro no debemos centrarnos solo en guardar una parte de nuestro dinero, sino en evitar el derroche y desperdicio en el hogar. Por ejemplo, procurar el consumo racional de agua, electricidad, gas, teléfono entre otros, nos ayudará a mantener finanzas sanas. Otro punto importante en el hogar es planificar la compra de alimentos, buscar calidad y precio, evitar el tirarlos porque se han echado a perder. Cuando esto sucede con frecuencia significa que estamos comprando más de lo que necesitamos. La fuga de su dinero puede estar en la cocina.

Consejos

Programe sus comPras Defina qué necesita para su hogar y apéguese a su lista. Lleve una calculadora y verifique cuanto invierte en el súper. Planifique sus comidas Llevar un itinerario le permite comprar lo necesario para la semana o la quincena y así evitar el desperdicio. no comPre de más Promociones como los 3x2 pueden parecer atractivas, pero analice su consumo promedio y piense si realmente vale la pena. Vaya al súPer lo menos que Pueda Puede que en cada ida se cuele un producto de más que no esté contemplado. ahorre agua Evite el desperdicio, lávese los dientes con solo un vaso con agua, no lave el carro con la manguera, etc. no desPerdicie la electricidad Utilice focos ahorradores, no deje prendida la tv ni otros electrodomésticos. no comPre Por imPulso La clave está en clasificar cada gasto en básico, necesario e imprescindible, y en ese orden tomar la decisión de realizar o no la compra de bienes y servicios.

Sí se puede Una vez que ha logrado reducir sus gastos podrá comenzar a ahorrar, los expertos recomiendan destinar el 10 por ciento del ingreso al ahorro. Para lograrlo es necesario ser constantes y el mejor incentivo es fijarse una meta y poco a poco convertirlo en un hábito. Olvídese del colchón, las tandas o cundinas y los riesgos que conllevan.

La mejor manera de ahorrar es en un banco, además obtiene intereses que a la larga son redituables y existen opciones muy interesantes. Recuerde que contar con un fondo económico le dará la oportunidad de estar preparado para cualquier imprevisto y darle mayor seguridad a su familia.

reVise su Plan de celular Si consumes más de 400 pesos en tarjetas prepago al mes, podría resultar mejor un plan tarifario con el que hables la misma cantidad de minutos por un menor precio.

Junio 2013 Somos Sinaloa

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.