Soluciones DIV2

Page 330

3. ¿Cómo hay que colocar las pilas en una linterna? Razona tu respuesta. Puedes probarlo o pensar en qué sentido se mueven los electrones: a) ¿Extremo positivo contra extremo positivo? b) ¿Extremo negativo contra extremo negativo? c) ¿Extremo negativo contra extremo positivo? La respuesta es la c). Los electrones (con carga negativa) fluyen hacia los átomos cargados positivamente, por lo que para que pase electricidad por la bombilla de tu linterna tienes que unir el extremo negativo y el positivo con la bombilla.

4. En el aula de tecnología realizaremos una electrólisis. Vamos a descomponer el agua (H2O) en sus elementos, hidrógeno y oxígeno. Podéis hacer la actividad por parejas y siempre con la supervisión de vuestro profesor o profesora. Para cada pareja se necesita: un recipiente lleno de agua, dos hilos de cobre pelado y una pila de 4,5 voltios. Sumerge los hilos en el recipiente con agua separados unos centímetros. Conecta cada uno de ellos a un polo de la pila. ¿Qué observas? ¿De qué son las burbujitas que aparecen en el polo negativo? ¿Y en el otro polo? Añade una cucharadita de sal en el agua. ¿Qué observas ahora? ¿Por qué sucede esto? Verás unas burbujitas, que serán de hidrógeno en el polo negativo y de oxígeno en el positivo. Al añadir sal, aumentan las burbujas, porque la corriente circula mejor en el agua salada que en el agua pura.

5. Aplicaremos las propiedades de los imanes para realizar una actividad que puede ser útil en la vida cotidiana. Vamos a averiguar si las monedas que llevamos en la cartera son todas verdaderas o hay alguna falsa. Necesitaremos un imán recto, monedas de diferente valor, por ejemplo, 5, 10, 20, 50 céntimos, etc.; y una pequeña rampa (puede ser un libro o un cuaderno) para que bajen las monedas. Para realizar el control usaremos varias fichas metálica (“falsas”). Apoya la rampa formando un plano inclinado y coloca en el centro de esta un imán, con cuidado de que no se mueva (puedes sujetarlo con un dedo). Lanza, rodando por la rampa, una moneda de forma que pase cerca del imán. ¿Qué ocurre? Lanza ahora una ficha metálica? ¿Qué pasa ahora? Sigue lanzando monedas y fichas varias veces. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué? Escribe en tu cuaderno tus conclusiones. Las monedas continúan su trayecto, mientras que las fichas son atraídas por la fuerza del imán que las retiene. Esto es así porque el imán atrae las fichas que están fabricadas con acero o hierro mientras que no atrae a las de curso legal, porque están acuñadas con aleaciones o mezclas de metales no magnéticos.

330


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.