Microrrelatossolcultural2013

Page 1




Publicado por

Asociación Cultural Calle del Sol www.solcultural.com © de los textos: V.V.A.A. © de las fotografías: V.V.A.A. Depósito legal: SA-395-2012 ISSN: 2254-4658 Diseño editorial: Gerardo Bezanilla / BEUSUAL Impreso en España Gráficas Copisan Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, sin el permiso previo por escrito.


Esta publicación recoge los textos ganadores, finalistas y seleccionados del VI Concurso de MicroRelatos organizado por Sol Cultural en noviembre de 2013. Todos los relatos están basados en esta calle santanderina o bien en las imágenes premiadas del XI Concurso de Fotografía que organiza la misma Asociación, requisito necesario para admitir unos relatos nunca superiores a las 150 palabras de extensión. En las páginas centrales se recogen las imágenes galardonadas en dicho certamen fotográfico de 2013.


¿CUÁNTO POR UNA CABEZA? José Manuel Gómez Vega Torrejón de Ardoz, Madrid —

[ Primer Premio ]

La crisis económica parece haberse confabulado con la sentimental. Con lo que saca dando clases particulares apenas consigue pagar el alquiler de su cutre-apartamento. Escucha en el telediario que la crisis ha empujado a muchos a vender sus órganos, e internet se lo confirma. —El que recibe el riñón se cura y es feliz —le dice un traficante por teléfono—, tú consigues dinero y eres feliz, yo me llevo un porcentaje y soy feliz. Todo mi negocio está basado en la felicidad. —¡No es felicidad sino desesperación! —le grita antes de colgar. Tras beberse la botella de vino ella sola, se desnuda ante el espejo del ropero para palpar los órganos de los que podría prescindir. Que si un riñón, que si un coño (total para lo que lo uso), que si... Entonces se fija en la pared y vuelve a llamar por teléfono: —¿Cuánto por una cabeza?

04 — MicroRelatos 2013

‘Lobatomía’


RELACIONES FUGACES Rafael Novoa Blanco —Gijón

[ Segundo Premio ]

Suena el teléfono, lo descuelgo. —¿Diga? —¿Nazaret? Soy yo, preciosa. Ya estoy a la altura de El Sardinero. El tráfico está espeso como las lentejas que hace tu madre —reprimo una carcajada—. Aún así, estaré ahí en unos minutos. —De acuerdo. —No quiero que me recibas desnuda como la última vez —me pide. —¿Entonces? —Déjate los pendientes puestos, el tiempo ha refrescado —susurra con voz de arena. —Es así como voy ahora vestida —le informo, sintiendo arder las mejillas y el mistral trepar por mi espalda como una enredadera. —Pues dile a tu piel que la espera ha concluido, porque mis labios ya están a siete semáforos de distancia —dice antes de colgar. Me retiro del teléfono con una sonrisa en mis labios fruncidos, y sin ningún remordimiento por haberle mentido a un desconocido. Y es que cuando pasas de los sesenta años, los hombres solo te llaman por equivocación.

‘Esperando la hora’

MicroRelatos 2013 — 05


CHICA LOBO Alfonso J. Jaular Llama Pontejos, Cantabria —

[ Tercer Premio ]

“Sed como lobos” decía el filósofo loco y caperucita le hizo caso y se puso su cabeza.

06 — MicroRelatos 2013

‘Lobatomía’


FEROZ Nino Elgarrista Ibáñez —Astillero, Cantabria

[ Finalista ]

El ansiolítico, la caja de laxantes, unos analgésicos y el protector gástrico. Ya tengo todos los medicamentos, así que me dirijo a casa de mi abuelita. No deja de llover y mis medias rojas están empapadas. Un amable hombrelobo se ofrece a acompañarme con su paraguas. Caminamos cogidos del brazo y enseguida me siento atraída por su irresistible perfume animal. A la abuelita no le importa que vaya con chicos a su casa, así que recibe con agradecimiento la bolsita de la farmacia y se encierra en su cuarto para no molestar. Nos quedamos solos y se desata la pasión. Me vuelve loca que me muerda al besarme, yo le clavo mis uñas entre su pelo. Cuando saco la guillotina, él todavía cree que es un juego. Le ato y me enseña los dientes. La cuchilla cae y llega el orgasmo. —Abuelita, ya puedes sacarme la foto.

‘Lobatomía’

MicroRelatos 2013 — 07


VUELO EN POMPA Rosa Ayesa Arriola Liendo, Cantabria —

[ Finalista ]

Hay que reconocerlo, las pulgas se lo saben montar. Se habían invitado solas a casa, y ya llevaban un mes de okupas, instaladas en mi sofá favorito; amargándonos la vida, haciéndome rabiar como a un perro, rasca por aquí, rasca por allá, y ellas todo el día y toda la noche de juerga. Además, se debió correr la voz de sus raves y cada vez venían más. Probamos varios métodos naturales, pero nada ¡no había manera de invitarlas a irse! Hasta que hoy, mi compañera de piso, que sabe mucho de viajes, les ha hecho una oferta irresistible: chute de pipeta azul, baño aromático con mucha espuma y vuelo en pompa a la troposfera. Y míralas, ahí se van, tan a gusto, en esas naves-burbuja de habitáculo panorámico, cabina presurizada y laminado transparente con filtro arcoiris, mientras yo estoy aquí todo mojado apestando a albaricoque.

08 — MicroRelatos 2013

‘Burbujas’


NÁUFRAGO Ángel Revuelta Pérez —Laredo, Cantabria

[ Finalista ]

Robinson releyó la carta que había escrito en el reverso de la manoseada notificación bancaria que, durante meses, había permanecido olvidada en su cartera. La enrolló y la introdujo en la botella de Coca Cola. Elevó el brazo y, tras un profundo suspiro, la lanzó al interminable mar de nubes que le rodeaba. El vidrio, de un transparente color verdoso y labrado con las características ondas de la marca de refrescos, lanzó un pequeño destello antes de hundirse en la espesa bruma. A continuación subió al montículo que coronaba su pequeña isla suspendida en la nada y se sentó a otear el horizonte, como lo hacía todos los días desde que su avión lo lanzara a la atmósfera tras la explosión. A lo lejos pudo ver la cola de un 747 cortar el esponjoso océano como la aleta de un tiburón, antes de que las nubes borraran de nuevo su estela.

‘La isla del viento’

MicroRelatos 2013 — 09


LOBOTOMÍA Carlos Barranco Rubín Astillero, Cantabria —

[ Seleccionado ]

—¿Entonces, no te reconoces en esta foto Josefina? —No doctor, puede que en el pasado me creyera una mujer-lobo, aullara e hiciera muchas tonterías; pero ahora sé que soy Josefina Peñalva y que estoy internada en un Hospital Psiquiátrico porque necesito ayuda. Pero por favor, no me hagan eso tan terrible… déjenme con mis recuerdos… El doctor Millán, satisfecho, apuntó el nuevo diagnóstico: “Terapia de choque exitosa. Mejora significativa. Reducir dosis Lorazepan. Posible alta”. En su visita rutinaria por el hospital se encontró en los pasillos con Julio. Trastorno paranoico-esquizoide. —¿Qué tal encontró a Josefina, doctor? —Perfectamente, es posible que en días reciba el alta médica. Y ahora si me permites tengo que ir a mi despacho a redactar el informe. Mientras el doctor Millán cerraba la puerta, Julio abría su carpeta de diagnóstico para apuntar la nula mejoría del nuevo paciente.

10 — MicroRelatos 2013

‘Lobatomía’


LAS CINCO MENOS CUARTO Ángeles de los Santos Ramírez —Málaga

[ Seleccionado ]

Voy a ponerme el vestido. Dijo que estaría aquí a las cinco y supongo que será puntual. Por teléfono me pareció muy formal y educado. Eso es importante. Parece mentira pero, desde el divorcio, es la primera vez que tengo una necesidad como esta y tener que recurrir a un extraño me resulta bastante incómodo. No sé cómo se actúa en estos casos. ¿Le doy conversación, le ofrezco agua o vamos directamente al asunto? Bueno, él debe de tener experiencia y sabrá llevar la situación. Oh, las cinco y llaman a la puerta. —Buenas tardes, soy... —Sí, hola... adelante, por favor. —Gracias. ¿Me indica dónde...? —Sí... claro, venga por aquí... Ahí... Bueno, lo dejo todo en sus manos. Y confío en sus habilidades, porque a mí ahora me sería imposible comprar un frigorífico nuevo.

‘Esperando la hora’

MicroRelatos 2013 — 11


LA DONNA È MOBILE Chus Penas Santander —

[ Seleccionado ]

Aauuuuuuu! Estoy harta de tanto gilipollas, de tanto baboso que viene aquí orgulloso de sí mismo, siempre con el mismo cuento, que si mira qué cuerpazo, mira qué grande, mira qué duro... infeliz, como si eso importara algo... y yo con la misma carita de buena, asustándome, gimiendo, abriendo mucho los ojos y la boca. Bueno, mis buenos cuartos me he sacado así. Me he hecho independiente Pero ya estoy harta, a partir de hoy voy a cambiar el papel, se acabaron las trenzas, y el vestidito rojo. ¿Te va el riesgo? LOBA. LLÁMAME. 24H. DOMICILIO Y HOTEL.

12 — MicroRelatos 2013

‘Lobatomía’


SIN TÍTULO Elena García Sainz —Santander

[ Seleccionado ]

Estaba desesperado, no se lo podía creer, su enorme perro llevaba perdido desde el pasado lunes y a nadie le importaba. Hacía mucho calor y un olor nauseabundo se extendía como una sombra por toda la casa. Su mujer le gritaba desde el jardín: —¡Vamos Antonio! ¡date prisa o perderemos el tren! Se quitó el sudor con el envés de la mano y cogió la maleta; Dios mío cómo podía pesar tanto.

‘Burbujas’

MicroRelatos 2013 — 13


EL TIEMPO EN LA DESESPERANZA Francisco Manuel Sierra Gutiérrez Santander —

[ Seleccionado ]

Con su mirada penetraba el infinito. Es lo primero que pensé cuando salí del ascensor y la vi sentada al final del hall, junto a su marido y sus dos hijos. Recuerdo sus ojos profundamente negros y un sentimiento de vacío en lo más hondo de mi estómago. Me acerqué y la di un beso. Aunque más que un beso, fue un paseo por el tiempo. Los buenos recuerdos se arremolinaban en mi mente, pero no era momento de buenos recuerdos, ni de malos. Realmente no sé qué dicen los escritos acerca del tiempo en la desesperanza. ¿Alguna vez has sentido cómo el tiempo se detiene para darte una oportunidad? Era mi oportunidad. Saludo, historia y despedida. Toda una vida en dos minutos. Nunca nos volveríamos a ver.

14 — MicroRelatos 2013

‘Esperando la hora’


DISCUSIÓN Raúl Clavero Blázquez —Madrid

[ Seleccionado ]

Gritos, jarrones estrellados y muchos, demasiados, reproches. No lo aguantaba más. —Salgo a dar una vuelta. Me llevo al perro —dije. Apenas habíamos recorrido un par de calles cuando comencé a flotar. Estaba cada vez más y más lejos del suelo y fue entonces cuando me di cuenta de que ella tenía razón. —Nunca me escuchas —había dicho—, nadie te importa. Es como si vivieras encerrado en tu propia burbuja.

‘Burbujas’

MicroRelatos 2013 — 15


LOBATOMÍA Alejandro Vázquez Valdovinos Lleida —

[ Seleccionado ]

Mi aullido nace en la base del cráneo, incide en la médula oblonga, y justo por debajo del puente de Varolio amplifica y expande su poder. Mi padre, cirujano, fotógrafo e incubador de huesos, es quien dispone el fondo de papel pintado: una floresta desvaída que me acoge libre de ataduras y no pone excusas al magnesio, el escenario donde el mamífero placentario que habita en mí revela un daguerrotipo heredado. Idéntica felina mirada, las mismas oblicuas fauces de saliva y marfil que mis predecesoras. Dual, femenina, ancestral, la lechosa indumentaria de mi desnudez no impide atestiguar la regeneración del mito. Los prejuicios tienen consistencia de carne, un tejido animal que debe extirparse como el dogma de la culpa. El nervio óptico, vivaz y sensitivo, transmite esta reencarnación a los hemisferios del cerebro, y a través de la arteria oftálmica deja grabado en la retina el olor de lo sagrado…

16 — MicroRelatos 2013

‘Lobatomía’


UNA EXPERIENCIA CUASI MÍSTICA Santiago Cava Diego —Santander

[ Seleccionado ]

Apoyada la cabeza sobre el viejo enrejado observa y reflexiona asido a los barrotes: —Si todos formamos la Iglesia, por qué esta verja me impide el acceso al templo, ahora que tan necesitado me encuentro de orar y expresar mis plegarias. Una voz grave, profunda, casi lejana rompe el silencio del alba de un modo que semeja responder a sus inquietudes. —Pedro ¿Qué haces ahí? ¿Qué es lo que quieres? Sorprendido, un tanto aturdido, a duras penas se incorpora, al tiempo que alcanza a gritar: —Señor ¿Eres Tú? ¿Hablas conmigo? La voz no tarda en volverse a oír, esta vez en un tono quizás más socarrón: —No imbécil, aquí, al fondo, arriba, en el mirador. Vete a dormirla ¡Que son las seis de la mañana!

‘Asomándose’

MicroRelatos 2013 — 17


SIN CUENTO Francisco Manuel Marcos Roldán Sabadell, Barcelona —

[ Seleccionado ]

Fuiste princesa a destiempo. Al reloj hacía años que se le había gastado la pila.

18 — MicroRelatos 2013

‘Esperando la hora’


LAS VERDADES DEL BARQUERO Ana Chacón Marín —Colmenarejo, Madrid

[ Seleccionado ]

—¿Sabes qué me gustaría Leonina? Estar una temporadita a la sombra sin que nadie me toque, estoy harta de que me soben y luego pa na... —Pues no sé decirte qué es mejor Rosaura porque a mí me ha tocado un viejo que le temblaban las manos y ¡qué suplicio! Ha ido directo al grano. —Encima algunos te miran como si estuvieses descolorida y fueses ácida. Cuando los veo llegar ya sé de qué pie cojean. Los calo antes de que me miren. Hay gente muy rara Leonina. Te digo la verdad, prefiero que me dejen en el puesto que caer en una mala familia. Como el petardo de hoy. —Hasta mañana Rosaura a ver si tenemos más suerte. —Adiós Leonina, si veo que me va a tocar la misma suerte que hoy prefiero pudrirme en el cesto con las otras manzanas.

‘Asomándose’

MicroRelatos 2013 — 19


VICEVERSA Juan Miera Allegue Santander —

[ Seleccionado ]

Sus párpados se separaron súbitamente y sus pupilas se clavaron en el techo de la estancia. Sudaba, y su pecho crecía y menguaba al ritmo de una agitada respiración. Esa extraña pesadilla había vuelto. Todos esos seres, con cuerpo de persona y cabeza de animal, paseando a su alrededor con total normalidad. Y esa mujer. Esa mujer con curvas de modelo y cabeza de loba, que le seducía para devorarlo justo antes de despertar. “¡Es una locura!”, pensó, “un ser así no puede existir”. Se levantó y, como cada mañana, tomó su desayuno, se aseó frente al espejo del baño y abrió la ventana de su habitación. Estaba lloviendo. “Odio los días así”, susurró para sí mismo. Acto seguido, apoyó sus garras en el alféizar, desplegó sus grandes alas plagadas de plumas de colores y echó a volar.

20 — MicroRelatos 2013

‘Lobatomía’


XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CALLE DEL SOL

El Concurso de MicroRelatos, cuyos textos ganadores, finalistas y seleccionados en la edición de 2013, componen esta publicación, interactúa con otro certamen organizado por Sol Cultural, el de Fotografía. A continuación, las imágenes premiadas del concurso de ese mismo año en sus dos categorías: Calle del Sol y Tema Libre.


BURBUJAS

María Gil Lastra [ Primer Premio Calle del Sol ]

22 — Fotografía 2013


EL REFLEJO DE LA CALLE

Beatriz González González [ Segundo Premio Calle del Sol ]

Fotografía 2013 — 23


ASOMÁNDOSE

José María Cuesta Santamaría [ Tercer Premio Calle del Sol ] 24 — Fotografía 2013


LA ISLA DEL VIENTO

José Beut Duato [ Primer Premio Tema Libre ] Fotografía 2013 — 25


LOBATOMÍA

Saray Guerra [ Segundo Premio Tema Libre ]

26 — Fotografía 2013


ESPERANDO LA HORA

María Gil Lastra [ Tercer Premio Tema Libre ] Fotografía 2013 — 27


LAS BARBAS DEL PROFETA Antonio Gómez Rincón Maoño, Cantabria —

[ Seleccionado ]

Menos mal que había llegado pronto a aquel tugurio. Comenzaba a llenarse. Rubicón, se llamaba. ¡Ja! Habría querido ver a esos perroflautas y gafapastas cruzando el río, con Julio César a la cabeza. Menuda panda de niñatos malcriados. Di un trago al whisky. Sudaba. Menudo trajín. Miré el reloj. Cinco minutos para que esos payasos de Mongolia hicieran su presentación. Media hora después, tenía ganas de volarlo todo por los aires. Todo lleno de maricones, riendo gracias sobre pederastia y terrorismo. Durante un momento dudé, como el de Homeland. Pero luego, al verles cachondeándose, me reafirmé. Menudos arrastrados. ¡Iban a ver! Sinceramente, no sabía por qué habíamos tardado tanto en adoptar esa táctica, en vez de ir a reventar manifestaciones; a fin de cuentas a los moros de Palestina les servía. Aproveché una carcajada general para activar el detonador. En fin, Jesús es grande.

28 — MicroRelatos 2013

‘Calle del Sol’


LOS CUARENTA José Luis González Martínez —San Sebastián

[ Seleccionado ]

Íbamos por el sexto mes sin copular. ¡Se me va a secar, coño! pensaba yo. Bueno, al menos que no sea por mi culpa. Llamaré a Patricia: esthéticienne, elevapechos, elevanalgas, liposuccionista y todas esas cosas. “Necesitas un cambio radical, nena”, me dijo. Nuevo peinado, nuevos labios, nuevas tetas, nuevo culo... Con el peinado afro me dormí maldiciendo la redecilla. Con los labios engrosados, dijo: “¿Qué labios tan gordos tienes, cari?”, los palpó con un dedo y se durmió chupándoselo. Desmoralizador. Con las tetas siliconeadas cogió el estropajo y fregó. ¡Lo tengo, lo tengo, hoy sí que sí!, pensé. Llegó a rozármelas, estuvimos en un tris, pero... Ayer me lancé a por todas. Le esperé metida en una cabeza de loba feroz, pantys transparentes sin bragas y zapatos de tacón. Me dormí entre balidos agónicos, como de oveja moribunda. Aún no tengo claro si debería comérmela esta noche.

‘Lobatomía’

MicroRelatos 2013 — 29


LA CALLE Lucía Iglesias González Santander —

[ Seleccionado ]

Viscoso, pegajoso. Soy negro, frío y duro. Me pisan y circulan. Resistente a altos esfuerzos instantáneos. Soy el blanco de las colillas mal apagadas, de las cervezas derramadas e incluso de los orines a deshoras. Me expando a lo largo y lo ocupo todo. Soy su sostén y quien evita que todos caigan a un vacío infinito de incertidumbres. Cargo con el peso de la gravedad y el de todos ellos a la vez. Soy tan feliz... Cuando miro al cielo se levantan ante mí añejos edificios de galerías blancas y colores floreados. Siento las vibraciones musicales de sus conciertos, de palabras que vuelan a través de poemas, teatro y malabares y un delicioso olor a alimentos compartidos. Testigo de divagaciones, de carcajadas y nostalgias. Soy solo asfalto, sí, pero afortunado pavimento que aún en los días grises siente el calor del Sol que le pone nombre.

30 — MicroRelatos 2013

‘Calle del Sol’


ESPERANDO LA HORA Mario Fernández Meríndez —Villablino, León

[ Seleccionado ]

Otra vez colgado y solo, ¿para qué habré salido del armario? Hala, a esperar hasta las cinco a que termine la clase de baile. Confío en que hoy por lo menos se duche la señorita, porque hay días... que de aquí directo a la lavadora, centrifugado y plancha. Ya me decía la Mari, con lo que luces en el escaparate y menudo futuro que te espera. ¡Ay, el rojo escotado y el listo de lunaritos ajustado! de fiesta en fiesta hasta las tantas conociendo gente, aunque la verdad, no los envidio. Acabarán convertidos en retales mucho antes que yo y eso que ahora la gente ya no fuma en los bares... Ya se acerca la hora, a ver si hoy en la merienda me tira el chocolate por encima y me lleva a la tintorería, que me han dicho que allí sí que hay ambiente.

‘Esperando la hora’

MicroRelatos 2013 — 31


DISFRAZ Vicente Pérez Masedo Madrid —

[ Seleccionado ]

Cuando vi al lobo disfrazado de mujer me dije: “Qué habilidosos son. ¡Pobres cazadores!” El lobo estático, con frialdad vertical, con las falsas manos humanas llevadas a su exuberante cabeza, la cabeza amenazante con la continuidad de colmillos, carniceras posibilidades. Después contemplé absorto el papel de la pared y me ofendió su estridente simetría. Me supe inmerso en la peor aventura a la que puede entregarse un ser humano: meterse en obras. Algo había que hacer con ese horrible papel. Eliminarlo. Me abrumaba la dificultad de encontrar un pintor en agosto. Finalmente, el lobo se desprendió de su cabeza y apareció un rostro de mujer, con la exacta expresión que tiene una mujer desconcertada. —¿Usted no es Antonio? —dijo. —Y usted no es un depredador cuadrúpedo. —Y usted es el del 4º B. Se ha vuelto a equivocar de casa. —Perdón —dije como despedida.

32 — MicroRelatos 2013

‘Lobatomía’


REPROCHE Ana Cristina Fernández Argudín —Solares, Cantabria

[ Seleccionado ]

Las vi desde el escalón del portal; fue como en los viejos tiempos cuando recorríamos juntos las calles y nos sentábamos a ver pasar a los transeúntes, sin hacer nada, solo música, dormir en la calle y pompas. Tu abuela me pone collar, chubasquero y jersey rosa... Convertirme en un vulgar chucho burgués... ¿Cómo pudiste hacerlo, perroflauta?

‘Burbujas’

MicroRelatos 2013 — 33


DE PAÑO VERDE Mireya García Gracia Zaragoza —

[ Seleccionado ]

Cuando volví de su sepelio, ella ya estaba esperándome en casa, de pie, junto al perchero de madera. Me dijo que el vestido negro con el que acababan de enterrarla le daba miedo y además no le abrigaba. Por eso venía a coger el de paño verde. Luego se iría. Pero yo también me fui con ella, sin quererlo, con mi blusón de hielo seco, a juego con el cabello que en ese mismo instante se me volvió todo blanco.

34 — MicroRelatos 2013

‘Esperando la hora’


EL CAZADOR Paloma Casado Marco —Santander

[ Seleccionado ]

Sabe cómo excitarme. Juguetea, cubierta tan solo por unos pantys transparentes, con el trofeo que conseguí para ella: una fiera votiva para mi diosa. Luego vendrá hacia mí y, hundiendo su tacón en mi vientre trémulo, responderá traviesa a las preguntas que me obliga a formularle: ¿Para qué son esas manos tan grandes? ¿Para qué esos ojos inmensos? ¿Para qué esa enorme bocaza? Me tocará, me mirará y morderá mi carne hasta hacerme sangrar, recordando los retozos con los que la pervirtió la bestia. Caperucita no puede olvidar al lobo. En la habitación de al lado, la abuela cuenta las ganancias de la jornada, mientras espera.

‘Lobatomía’

MicroRelatos 2013 — 35


LA CREACION Paloma Casado Marco Santander —

[ Seleccionado ]

Al séptimo día, complacido por el universo de mundos sutiles, ingrávidos y gentiles que había creado, Dios ladró.

36 — MicroRelatos 2013

‘Burbujas’


[ Mención especial en recuerdo a Moncho ]

MALOS TIEMPOS Ramón Zarragoitia Mezo —Plentzia, Vizcaya

Malos tiempos cuando el banco ignora las súplicas; cuando el teléfono ya no funciona; cuando ella vive con sus padres y mis hijos; cuando suena el timbre y recuerdo una fecha; cuando la Opresión aguarda tras la puerta; cuando los abogados debieron vender su toga; cuando una orden judicial contiene tu nombre; cuando el policía baja la mirada avergonzado; cuando un funcionario se siente cómplice; cuando sucumbo al vacío de la santanderina calle del Sol. Malos tiempos impresos sobre pavimento a la entrada del Rubicón.

MicroRelatos 2013 — 37


CONTENIDO

MicroRelatos ¿CUÁNTO POR UNA CABEZA? ...... RELACIONES FUGACES ...... CHICA LOBO ...... FEROZ ...... VUELO EN POMPA ...... NÁUFRAGO ...... LOBOTOMÍA ...... LAS CINCO MENOS CUARTO ...... LA DONNA È MOBILE ...... SIN TÍTULO ...... EL TIEMPO EN LA DESESPERANZA ...... DISCUSIÓN ...... LOBATOMÍA ...... UNA EXPERIENCIA CUASI MÍSTICA ...... SIN CUENTO ...... LAS VERDADES DEL BARQUERO ...... VICEVERSA ......

04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

...... José Manuel Gómez Vega ...... Rafael Novoa Blanco ...... Alfonso J. Jaular Llama ...... Nino Elgarrista Ibáñez ...... Rosa Ayesa Arriola ...... Ángel Revuelta Pérez ...... Carlos Barranco Rubín ...... Ángeles de los Santos Ramírez ...... Chus Penas ...... Elena García Sainz ...... Francisco Manuel Sierra Gutiérrez ...... Raúl Clavero Blázquez ...... Alejandro Vázquez Valdovinos ...... Santiago Cava Diego ...... Francisco Manuel Marcos Roldán ...... Ana Chacón Marín ...... Juan Miera Allegue


CONTENIDO

Fotografías Primer Premio Calle del Sol ...... Segundo Premio Calle del Sol ...... Tercer Premio Calle del Sol ...... Primer Premio Tema Libre ...... Segundo Premio Tema Libre ...... Tercer Premio Tema Libre ......

22 23 24 25 26 27

...... María Gil Lastra ...... Beatriz González González ...... José María Cuesta Santamaría ...... José Beut Duato ...... Saray Guerra ...... María Gil Lastra

MicroRelatos LAS BARBAS DEL PROFETA ...... LOS CUARENTA ...... LA CALLE ...... ESPERANDO LA HORA ...... DISFRAZ ...... REPROCHE ...... DE PAÑO VERDE ...... EL CAZADOR ...... LA CREACION ...... MALOS TIEMPOS ......

28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

...... Antonio Gómez Rincón ...... José Luis González Martínez ...... Lucía Iglesias González ...... Mario Fernández Meríndez ...... Vicente Pérez Masedo ...... Ana Cristina Fernández Argudín ...... Mireya García Gracia ...... Paloma Casado Marco ...... Paloma Casado Marco ...... Ramón Zarragoitia Mezo


AGRADECIMIENTOS

Sol Cultural quiere mostrar su agradecimiento a todos los que habéis presentado vuestras historias porque sin ellas no tiene sentido el concurso. A la Librería Gil por seguir a nuestro lado apoyando este concurso. A la Fundación Santander Creativa por ayudarnos a seguir. Al trabajo desinteresado del jurado, que un año más ha afrontado la tarea de leer detenidamente todos y cada uno de los 266 relatos de 191 participantes y debatir sobre cada una de las 294 fotografías presentadas. El jurado de MicroRelatos de esta VI edición fueron Alberto Iglesias, Guillermo Balbona y Marta San Miguel. El jurado de Fotografía de esta XI edición fueron Fernando Zamanillo, Julián Díaz, Paco Roales y Gerardo Bezanilla.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.