Socialismo Revolucionario #28

Page 1

ENERO-FEBRERO 2022 APORTE VOLUNTARIO

nacionalizacion

DEL COBRE EL LITIO Y EL ORO


EL TRIUNFO DE BORIC Y LOS DESAFÍOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO El 19 de diciembre pasado, Gabriel Boric obtuvo un triunfo arrollador con más de 4 millones 620 mil votos, equivalente a un 55,7% de la votación. Un millón 200 mil personas más votaron en segunda vuelta, en relación a la primera. Estos fueron fundamentalmente jóvenes que sentían una profunda repulsión por el candidato de la ultra derecha. Muchos de los que votaron por Boric en realidad lo estaban haciendo para detener a Kast y sus políticas reaccionarias. Amplios sectores de la población se oponen a la ultra derecha, esa que reivindica la dictadura y que defiende el actual modelo capitalista neoliberal y todas sus políticas reaccionarias.

El próximo gobierno en una encrucijada El nuevo gobierno ha creado enormes expectativas de cambio en la población, por ello estará muy presionado por las organizaciones sociales en lucha; pero también por el empresariado. La casta política y empresarial ya está presionando duramente con tal de seguir frenando los profundos cambios que demanda la sociedad. Lamentablemente, el reciente nombramiento en el gabinete de personeros de la antigua Concertación va en el sentido de moderar las expectativas. En particular, la designación de Mario Marcel en Hacienda es una clara señal al empresariado y para “tranquilizar los mercados”. No debemos olvidar que Marcel ha sido uno de los principales defensores de las políticas neoliberales de las últimas décadas. Esta señal debe poner en alerta a las organizaciones de jóvenes y trabajadores con el futuro gobierno. Cada vez se vuelve más evidente, que la crisis política, eco-

nómica, sanitaria y medio ambiental que enfrentamos es producto de un sistema económico basado en las obscenas ganancias de un puñado de multimillonarios, a costa del sufrimiento de la mayoría. El capitalismo, ha demostrado ser incapaz de responder a nuestras necesidades y permitir el desarrollo de la sociedad. Por eso es fundamental acabar con él y avanzar hacia una sociedad y economía que funcione para responder a nuestras urgentes necesidades; con una amplia y democrática participación en los diferentes planos de la vida. Cualquier intento del próximo gobierno de plantear solo reformas para “humanizar” este sistema, terminará por favorecer a los poderosos de siempre y traicionara las esperanzas de los pueblos de Chile. Es en este contexto que las y los trabajadores debemos construir nuestra propia representación política. Levantar una Asamblea Nacional de delegados sindicales, movimientos sociales y populares, del pueblo Mapuche y los estudiantes para desarrollar un plan de lucha y discutir la necesidad de construir un genuino partido de los trabajadores. Necesitamos luchar por un verdadero gobierno de los trabajadores que, con el apoyo de las capas más amplias de la sociedad, tome bajo propiedad pública los bancos, las instituciones financieras, los recursos naturales y las grandes empresas que dominan la economía. De esta manera, bajo el control y la gestión democrática de la comunidad, se podrían verdaderamente tomar las decisiones sobre lo que la mayoría necesita. En esto consiste el funcionamiento de una sociedad de carácter genuinamente socialista, que es la alternativa que necesitamos construir ante la opresión y barbarie del capitalismo. Pedro Albornoz.


Por el derecho al trabajo garantizado por el Estado Los capitalistas están muy preocupados de garantizar la gran propiedad privada incluso por sobre el bienestar de la población. Pero les preocupa muy poco que se garantice el derecho al empleo. El Derecho al Trabajo no está debidamente protegido y garantizado por el Estado en Chile. El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, reconoce el derecho al trabajo y la sindicalización “Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad; derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana”. La nueva Constitución debería incluir explícitamente en su articulado que el derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tendría derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Sería obligación del Estado garantizar que todas las personas tengan acceso al empleo. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado que deberá, además, proveer de ingresos alternativos al trabajador en tanto esté en situación de desempleo. El despido de trabajadores solo podrá efectuarse excepcionalmente de acuerdo con la ley, y el contrato laboral, con justificación particular explicita de la razón del despido y siempre con indemnización. Cualquier forma de despido libre, o con justificaciones vagas o generales quedaran nulas.”

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA POPULAR Basta de abusos contra los jóvenes injustamente procesados y detenidos. Se debe establecer un perdón amplio para todos los hechos ocurridos a partir de octubre del 2019. Se debe conceder amnistía a todos quienes, en calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo de los supuestos delitos. Basta de abusos contra los jóvenes que fueron parte de la revuelta popular y que ya llevan más de dos años injustamente encarcelados.

Fin a la ocupación militar del territorio mapuche

Basta de montajes, de represión y asesinatos contra el pueblo-nación mapuche. El gobierno criminal de la derecha y los empresarios debe poner fin a esta represión y los asesinatos en el wallmapu.

No se puede seguir culpando a los mapuche de la violencia en la Araucanía, los mapuche son precisamente los que más han sufrido con la violencia ejercida por el estado opresor y depredador chileno. SocialismoRevolucionario


La nacionalización del litio y la defensa del medio ambiente El gobierno de Piñera quiere dejar amarrado la concesión del litio a empresarios privados. Está empeñado en asegurar las ganancias a sus amigos y compadres. Chile tiene grandes yacimientos de litio, que son esenciales para los cambios que se necesitan realizar en el mundo para tener una energía más limpia. Pero los intereses de las grandes empresas mineras están chocando con los intereses de amplios sectores de la población, que ven cómo se destruye su habitad, como los dejan sin agua y ellos no se benefician en nada, todo lo contrario, solo podemos ver cómo crece la desigualdad. El litio es un componente esencial de las baterías. A medida que la economía mundial busca alternativas a los combustibles fósiles para frenar el cambio climático, la demanda y los precios de litio van a aumentar y esto puede llegar a ser muy beneficioso si estos recursos son usados para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población. Las empresas mineras en Chile, son el segundo productor de litio del mundo y están ansiosas por aumentar la producción y sus enormes ganancias. Sin

embargo, se enfrentan a una creciente oposición de los chilenos y algunos expertos que argumentan que el modelo económico del país, basado en la extracción de recursos naturales, ha cobrado un costo ambiental demasiado alto y no ha logrado distribuir los beneficios a todos los ciudadanos, pero si sus efectos negativos. La dictadura de la derecha encabezada por Pinochet y más tarde los gobiernos de la Concertación, abrieron el país a las inversiones mineras y de paso también permitieron que los derechos de agua, quedaran en manos privadas, un caso único en el mundo. Chile ha sobrevivido explotando sus riquezas naturales, como el cobre, el litio, la pesca indiscriminada, las forestales entre otras cosas. Lo que llevo a algunos a hablar de la prosperidad chilena, llegando a definirlo en un momento como el “jaguar” de América Latina, pero esta no era la situación de toda la población, donde estaba

CONTACTANOS EN: socialismo revolucionario.cl srcitchile@gmail.com

aumentando una gran frustración por la enorme desigualdad existente en el país, como quedó demostrado en octubre de 2019. Una quinta parte del litio mundial es producido por Soquimich, la empresa que mañosamente le entrego el dictador Pinochet a su entonces yerno, Ponce Lerou. La situación que enfrenta hoy Chile, no es solo de este país, en todo el mundo hoy se está discutiendo de qué manera enfrentar el cambio climático y el daño al medio ambiente, la pérdida de biodiversidad, junto con el crecimiento de la desigualdad. Estas riquezas naturales que son de todos los habitantes de este país, no pueden seguir en manos de las grandes multinacionales asociadas con el 1% más rico de la sociedad, que las usa en su directo beneficio, sino que deben servir para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población del país y esto solo se lograra nacionalizando estos recursos y pasándolos bajo control democrático de los trabajadores. Celso Calfullan.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.