Socialismo Revolucionario #16

Page 1

NOVIEMBRE 2020

FUERA PIÑERA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES


COMO EN TIEMPOS DE DICTADURA Más de 11.300 personas fueron detenidas entre octubre del 2019 y marzo del 2020, según informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La mayoría detenidos junto a presoscomunes.

2.500 presos de la revuelta Las familias de los jóvenes presos han sufrido la discriminación de los jueces, debido a que la prisión preventiva ha sido la forma de castigo y ejemplificar al resto de los jóvenes, para señalar que quien se moviliza y reclama sus derechos serán fuertemente castigado. La criminalización y el castigo de la protesta ha sido la respuesta de los tribunales de justicia. Los jueces pudiendo aplicar otras medidas cautelares para no exponer, a los jóvenes en su salud física y mental no lo hacen, pero cuando lo han hecho ha sido una verdadera tortura para toda la familia. Les dan prisión domiciliara luego cambian a prisión en la cárcel, un macabro juego que tiene como única intención amedrentar a la familia y a todo su entorno. El más grave caso son los 44 jóvenes detenidos de la llamada primera línea que solo están acusados de desórdenes en la vía pública y que el 13 de marzo la corte de apelaciones revocó la libertad y decreto prisión preventiva.

Paula la única mujer encarcelada Recluida en Santiago, tiene 22 años, fue detenida el 16 de diciembre de 2019 en la vía pública. A Paula Cisternas Armijo se le acusa de incendiar una sucursal del Banco Estado. Según la defensa nunca se consumó el incendio. Su familia está destrozada La justicia y la impunidad Quienes han cometido graves acciones en contra de los derechos humanos hoy permanecen en libertad como son los emblemáticos casos de Gustavo Gatica o de Fabiola Campillay y de los más de 350 mutilados. La impunidad ha sido la respuesta a tanta violencia estatal. Organización y solidaridad Son múltiples las formas de articulación y solidaridad que se han desarrollado en cada población, en cada comuna, con campañas de rifas, lukatones para ir en apoyo de las familias y compañeras y compañeros encarcelados y no descansaremos hasta verlos en plena libertad.

Abajo el gobierno de Piñera y toda la casta política Por una asamblea Constituyente Autoconvocada Por un gobierno de lxs trabajadores


EL APRUEBO NO BASTA El pasado 25 de octubre vivimos un plebiscito, donde el pueblo por amplia mayoría le dijo NO a la constitución de Pinochet, pero también fue un rotundo No a la casta política. Hay que entender este plebiscito, como un gran triunfo de la movilización social y la fuerza del movimiento del 18 de octubre pasado, porque antes de esa fecha no había ninguna autoridad ni de gobierno ni de la ex concertación que planteara la idea del cambio de la constitución. En este país no se podía cambiar nada porque no estaban las condiciones, según ellos. Pero bastaron dos o tres días de movilización para que cambiaran de opinión forzados por los acontecimientos. El plebiscito fue solo el primer paso. Ahora es cuando necesitamos más que nunca el organizarnos y seguir movilizados. La unidad hoy día es más importante para lograr una nueva constitución que asegure todos los derechos sociales, tales como Salud, educación, vivienda, etc…Pero no cualquier unidad, necesitamos una UNIDAD DE CLASE de las organizaciones sociales, de las asambleas territoriales, de los cabildos auto convocados, de los sindicatos. La lucha continúa, ahora por instaurar una Asamblea Constituyente soberana, sin supervisores como plantea la Ley 21.200. En la segunda papeleta donde por una mayoría abrumadora, el pueblo dijo Convención Constitucional, no significa que la gente esté a favor de la manera como se ha establecido este órgano, sino que la ciudadanía entiende que será completamente elegido, sin políticos, sin personajes que hayan estado comprometidos en colusiones y financiamientos truchos con las grandes empresas. La tarea entonces es la organización de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE paralela para luchar y defender en las calles, poblaciones, empresas el triunfo del APRUEBO y donde sea el pueblo y sus organizaciones quienes redacten una nueva constitución verdaderamente democrática, que consagre como parte fundamental, primero el Derecho a la vida digna, el derecho a una atención de salud decente, una educación gratuita, la nacionalización de todos los recursos naturales, la nacionalización del agua, el fin del negocio de las AFP , el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios, el fin al pacto del silencio de los violadores de los DDHH durante la dictadura cívico militar, una reforma completa de los estamentos armados, como son las policías y las FFAA. Organización, movilización, creación de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE del pueblo para defender el triunfo de la opción APRUEBO y la lucha por una gobierno de los trabajadores, ese es el camino.

EL PUEBLO Y LOS INDIGENAS BOLIVIANOS PROPINAN UNA GRAN DERROTA A LA DERECHA El domingo 18 de octubre, justo cuando en Chile se conmemoraba un año del comienzo de la revuelta y miles de personas salían a las calles, en el vecino país el MAS con Luis Arce a la cabeza propinaba una dura derrota a la derecha racista y fascista boliviana y junto con ellos a toda la derecha Latinoamericana y los Estados Unidos, que estuvieron detrás del golpe contra Evo Morales, hace menos de un año. Con el triunfo del pueblo boliviano se retomaron las luchas que hace menos de un año surgieron en Ecuador, Bolivia y Chile y que la crisis sanitaria debido al Covid-19, vino a interrumpir por un unos cuantos meses. Pero esto nos recuerda que los pueblos de la mayoría de nuestros países todavía tenemos cuentas pendientes con las elites dominantes de estos países. Este gran triunfo nos demuestra una vez más que la lucha de millones de trabajadores, pobladores, estudiantes, mujeres, ecologistas e indígenas, que han tenido un alto costo en vidas y traumas físicos de todo tipo, finalmente están abriendo avances importantes para la clase trabajadora de nuestro continente. Todos estos triunfos son pasos importantes para seguir avanzando en la defensa de los derechos sociales de nuestros pueblos, como pensiones dignas, una mejor educación y salud, derecho a una vivienda digna, la defensa del medio ambiente y el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, que en estos países son el sector mayoritario de la población. La lucha del pueblo boliviano, es la misma lucha que estamos dando en Chile y en todos los países de nuestra América. Sus triunfos son nuestros triunfos, lo mismo que sus derrotas y retrocesos. La lucha contra las injusticias del capitalismo inevitablemente continuara en todo nuestro continente. La unidad del conjunto de la clase trabajadora y del pueblo pobre de nuestro continente es fundamental para lograr los cambios que necesitamos, para poner fin al actual sistema político, económico y social que solo genera miseria, abusos y opresión contra las grandes masas de América Latina.


HAY QUE ORGANIZARSE DESDE LAS COMUNAS No dejar la Nueva Constitución en manos de partidos que nos han traicionado Todos los políticos y los partidos que durante 30 años no hicieron nada para terminar con la Constitución de Pinochet, que ahora lleva la firma de Ricardo Lagos se atribuyen la victoria en plebiscito. Sebastián Piñera, el mismo que declaró la guerra al pueblo chileno, ahora se atribuye el resultado del plebiscito La derecha jamás ha querido terminar con la Constitución, menos todavía una Asamblea Constituyente para que los representantes del pueblo elaboren una nueva Carta Magna. Pero lo mismo puede decirse de la Concertación. Durante el último gobierno de Bachelet el entonces senador del PS, Camilo Escalona, declaró públicamente que los que queríamos una Asamblea Constituyente fumábamos opio, ahora quiere ser candidato. Osvaldo Andrade, entonces presidente del PS sostuvo que una nueva Constitución era para nuestros tataranietos. José Miguel Insulza, senador que cuando empezó el estallido social pidió públicamente más represión, señaló durante el gobierno de Bachelet que él se oponía a una Asamblea Constituyente porque eso nos dividiría.

Este plebiscito fue fruto de nuestra victoria primero en las calles, del heroísmo de los jóvenes de la primera línea, demonizados como delincuentes por los grandes medios, y de los millones movilizados en todo el país. Por eso lo primero es exigir la libertad de los 2.500 jóvenes de la revuelta que permanecen en las cárceles. Demandamos justicia por nuestros muertos, torturados, violentadas sexualmente. Lo que queremos es una Asamblea Constituyente, para enterrar la Constitución y el legado de abusos del capitalismo salvaje que tenemos. Queremos que Sebastián Piñera renuncie, porque es el primer responsable de la violación de Derechos Humanos sistemática y generalizada que hemos tenidos este año desde el levantamiento social. Hemos obtenido una tremenda victoria, a pesar de los montajes, de los infiltrados para desatar quemas de iglesias y violencia contra el pueblo, de la campaña mentirosa del terror del Rechazo. Pero tenemos que mantenernos activos y organizar Asambleas Populares y Cabildos para poner en pie nuestro propio proceso Constituyente desde las comunas. Ellos no cederán sin más sus privilegios, nada nos darán graciosamente. Todo nos lo tenemos que ganar. Vamos a construir el poder popular constituyente desde las bases.

LECCIONES DE UNA LUCHA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y ABUSOS PATRONAL Durante una semana estuvieron protestando de Arica a Punta Arenas los trabajadores de los locales de los supermercados Walmart (Lider) contra la baja de sueldos, las renuncias y la polifuncionalidad. Gracias a la unidad y movilización de los trabajadores, en cada local lograron que la empresa retrocediera, en su política de recorte salarial y desmedro de las condiciones laborales. . Según las dirigentes de la federación Walmart desde mediados de mes la empresa estaba comenzando a aplicar medidas que no fueron comunicadas a la Federación, solo estaban citando individualmente a trabajadores de tercera edad para ofrecer la renuncia voluntaria a la empresa y a otros para firmar cambio de sus contratos que implicaban una mayor carga de trabajo bajas de sueldos, especialmente a las y los cajeros quienes perdían en sus sueldos entre un 30% y un 50%. La presión consistía en explicar la idea de mantener a toda costa el empleo. Este viernes 02 de Octubre, la empresa ha dado el primer paso. Se compromete a no continuar con su plan, y propone una mesa de negociaciones con la federación. El exito de la lucha es gracias a la desicion de los propios trabajadores de no aceptar que la empresa cometa el abuso ilegitimo de menoscabar sus derechos fundamentales. La empresa no ha tenido perdidas en lo económico. Eso lo saben perfectamente los trabajadores . Todos los trabajadores han arriesgado la vida y la salud. La pandemia ha significado que muchos caigan enfermos por el covid 19. Otros han muerto y hasta la propia presidenta de la Federacion, Karen Gonzalez, estuvo grave hospitalizada en la UTI.

Según la dirigente Judit Alfaro señala que, si bien han hecho retroceder a la empresa con sus políticas precarizadoras, esto es momentáneo, y que estarán alertas y dispuestos a movilizarse si la empresa no cumple con lo acordado. Hacemos un llamado a todos los trabajadores del comercio y el Retail a estar en estado de alerta, para responder a los ataques de los empresarios, con manifestaciones públicas o en los puestos de trabajo. Debemos impedir que los trabajadores paguemos los costos de la pandemia y la crisis económica que no hemos generado, y no permitir que los empresarios continúen a nuestras costas mantener, sus ganancias y privilegios.

No hay ninguna justificación para que la empresa aplique medidas de precarización.

socialismorevolucionario.cl/srcitchile@gmail.com

¡NO a la precarización y al despojo de nuestros derechos! ¡Viva la lucha de lxs trabajadores de Walmart Chile! Vilma Alvarez Parada Presidenta Sindicato Jumbo Portal La Dehesa


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.