1203-sobreBUE

Page 19

Música

03-12 Humor y música

Azul ultramar Clásica y moderna presenta esta mirada divertida acerca de la búsqueda, los desvíos y la llegada del amor. Jazz, piano y una mujer que nos cuenta sus vicisitudes románticas en clave de comedia.

T

oparse con la media naranja de una es tarea bien difícil. ¿Qué mejor mapa para encontrarla que aquel que ofrece el sentido del humor? La desesperación y la soledad son malos compañeros de ruta. Pero el humor aceita los reflejos y reduce los parámetros de la búsqueda hacia aquel o aquella que lo comparta. Azul ultramar parece un divertido pensamiento en voz alta. Compuesto de pequeños cuadros de monólogo, la protagonista va narrando divertidos pasajes de su viaje hacia el gran amor, añorando siempre al mítico príncipe de ojos azules y hallando que no todo lo que brilla- incluida ella misma-es oro. El texto fluye con una dinámica chispeante que se rubrica luego con una canción. Parte de este vuelo se lo debemos a la autora, la dramaturga, periodista y novelista Patricia Suárez. Ganadora del Premio de novela Clarín, y el de Argentores Latinoamérica -entre muchos otros importantes galardones-, su mayor talento consiste en tener un punto de vista único, dotado de un agudo sentido del humor. Las canciones son el otro pilar de la obra. Interpretadas magistralmente por el piano de Sergio Perotti, se suceden excelentes versiones jazzeras de temas de Ron Miller, Orlando Murder, Irving Berlin y Stephen Sondheim. La particularidad es que están cantadas en nuestro idioma, con toda la letra desnuda, lista para integrarse al relato de la protagonista.

Rock & Swing

Mónica Buscaglia es la peregrina del amor esquivo. Con mucho talento le da al reducido espacio de Clásica y moderna la dimensión de un escenario de comedia musical. Su histrionismo abarca todos los registros y su voz armoniosa y personalísima hace que Azul ultramar pueda ser recomendado también como espectáculo de música. La obra dirigida por Corina Fiorillo es una especie de music hall en donde una mujer cuenta su vida y sus desencuentros con el amor. Fiorillo tiene un universo profundamente cercano a sus personajes, genuino y ecléctico, que sabe desplegar en todas sus obras, como lo demuestran Un hombre amable entró a orinar (también con Mónica Buscaglia, en donde la actriz se hizo con un premio Hugo como mejor intérprete), en Negra leche del alba o en Desdichado deleite del destino, piezas que reflejan su calidad a la hora de producir y dirigir. Corina Fiorillo recibió el Premio ACE 2011 a la mejor dirección de teatro alternativo. Esta convención de tres mujeres poderosas (directora, dramaturga y actriz de la voz cantante) invita a disfrutar una velada de humor, anécdotas y jazz, además de asistir al descubrimiento de un mundo femenino muy rico. // Laura Ávila Clásica y moderna. Av. Callao 892. Tel: 4811-3670. Lunes a las 21:30. Hasta el 26 de marzo. Entrada: $ 50.

Harry Waters band

T

odos recordamos, a principios de los 80, aquella canción de Pink Floyd en el álbum The Wall llamada Goodbye blue sky: al empezar nos hacía deducir la inocencia de los niños frente a la guerra al escuchar una voz infantil que relataba look, mummy, there’s an aeropla­ ne up in the sky (mirá mami, hay un avión, ahí arriba, en el cielo). Aquella voz es la de Harry, el hijo de Roger Waters, diciendo la frase que se convertiría luego en uno de los íconos profundos de The Wall. Hoy Harry es un hombre haciendo la presentación de su último disco en Buenos Aires. Un gran músico. Aprovechando la visita al país para presentar nueve veces The Wall en el estadio River Plate -toca desde el año 2002 como integrante de la banda de su genial padre- , durante el mes de marzo Harry actuará en el ND Ateneo en un concierto que permitirá exclusividad y cercanía junto a músicos sorpresa y Timotteo, el grupo argentino de tango moderno, como banda invitada. Harry Waters ha sido reconocido internacionalmente por su creatividad en la composición y dinámica del jazz. Se ha destacado como un artista original, atrevido y

auténtico, despegándose por completo de su padre, trabajo que mucho debe haberle costado, el ser hijo de… Inspirado en la libertad de la experimentación, en el directo universo artístico del ambiente familiar y en sus influencias inmediatas, que incluyen la recreación de standars hasta la elaboración exquisita de obra propia, ha creado sus inquietos espacios musicales. Sorprende la elegancia y el swing de su dominio del piano y sus misterios, las participaciones de bajos, baterías, saxos, clarinetes, trompetas, guitarras, bandoneón, violines y cellos, pudiendo capturar con solvencia la emoción de una canción. La Harry Waters band interpretará creaciones propias, una de Lionel Belasco y versiones de Libertango y Violentango, esos conmovedores y temperamentales clásicos de Astor Piazzolla que lograrán singular relevancia en la intimidad irrepetible del ND Ateneo. No podemos menos que recomendar fervientemente la concurrencia a este recital para disfrutar de este músico grandioso que visita nuestro país. // Alicia Beltrami ND Ateneo. Paraguay 918. Tel: 43282888. El 11 de marzo a las 20:30. | 19 |


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.