Historia Cartográfica Resumida de los Límites de Chile

Page 46

HISTORIA CARTOGRAFICA RESUMIDA DE LOS LIMITES DE CHILE - BENJAMIN GONZALEZ CARRERA

El primer arbitraje recayó sobre el sector Norte de la frontera, que abarcaba toda La Puna, desde el grado 23º al 27º, en el Paso San Francisco. El segundo sector, hasta el Canal Beagle, quedó postergado. La Puna es una meseta de 4.000 metros de altura, recorrida de Norte a Sur por tres cadenas montañosas, en las que se destacaban varios cerros de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, como el Ojos del Salado, de 6.890 metros. El nombramiento del Árbitro fue propuesto por Argentina en la persona del Embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Señor Buchanan, y Chile estuvo de acuerdo. (20) Se formó una Comisión Binacional, cuyas proposiciones fueron presentadas a Buchanan. Los planteamientos chilenos fueron sistemáticamente rechazados por el «árbitro». Las alegaciones no modificaron la decisión de Buchanan. Finalmente, el árbitro fijó la frontera partiendo del cerro Zapaleri (5.635 mts.) al comienzo de la Cordillera Central. Continúa por la misma cadena hasta el cerro Rincón (5.595 mts.), punto en el cual cruza caprichosamente el cerro Socompa (6.050 mts.), en la cordillera occidental, para proseguir por el extremo occidental de La Puna, hasta el Paso San Francisco, fin del territorio disputado en este primer sector. La Sentencia Arbitral de 1899 entregó a Argentina 60.000 km. cuadrados de territorio que Chile había adquirido en la Guerra del Pacífico, lo que constituye el tercer regalo territorial chileno a Argentina durante nuestra vida republicana (21). Chile quedó con sólo 20.000 kilómetros cuadrados de este territorio.

20) Nuevamente, esta acción tiene que ver con la histórica e increíble pasividad de nuestras autoridades para asumir con fuerza y decisión problemas de relaciones internacionales, falta de talento que ha sido hábilmente explotada por Argentina. Fue el Presidente Errázuriz Echaurren quien, influido por el representante argentino Francisco P. Moreno, intentó llevar a arbitraje la situación de la Puna, pero encontrándose de inmediato con la negativa de Argentina, dadas - tal vez - las pocas posibilidades de que sus intereses fueran satisfechos. Ante el inminente peligro de guerra, Errázuriz insistió en la idea permitiendo ahora que los argentinos impusieran una serie de condiciones en su favor para este arbitraje, de manera que ni siquiera pareciera ser tal. Una de ellas -la fundamental para los resultados, sin duda- fue la de colocar al señor Buchanan como árbitro, a pesar de ser Embajador de los EE.UU. en Buenos Aires y un gran amigo de Argentina. (N. del Transc.) 21) Por las sorprendentes circunstancias en que se dio esta entrega el ilustre General de División Emilio Körner, notable uniformado alemán que se encontraba desempeñando importantes labores de modernización de nuestras Fuerzas Armadas, lloró de ira e impotencia por el hecho de que Chile haya realizado semejante regalo sin defenderlo y sin disparar un solo tiro. En efecto, la Puna de Atacama se encontraba en absoluto control chileno, allí entregaron su vida nuestros soldados durante la guerra y, al momento de la crisis con Argentina, estaba ocupada por nuestras fuerzas militares. Por las miserables condiciones de vida de sus escasos habitantes era, además, imposible esperar alzamientos locales. No había razón alguna para ablandarse ante las fabricadas pretensiones argentinas sobre la zona, ni para desconocer nuestras ventajas circunstanciales ante un eventual conflicto bélico en el lugar. (N. del Transc.) 46


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.