Ciencias Naturales 4º, Texto para el Maestro.

Page 19

Ciertamente que exponerles a los estudiantes todos estos principios resulta tedioso e infructuoso porque carecen de los antecedentes necesarios y de la capacidad para comprenderlos por la edad en que están, pero el docente debe cuidar que no consideren el proceso de selección natural como un acto consciente de los individuos, sino como el resultado de las características de los seres vivos. Es fundamental que a lo largo del proceso de formación de los estudiantes se refuerce el concepto de vida sana y responsable. Desarrollar una vida sana requiere de ciertos hábitos y disciplina. Fomentar el buen dormir (10 horas los niños y niñas y 8 horas los adultos), la alimentación balanceada, estimular la actividad física para fortalecer el cuerpo, la mente, evitar la drogadicción, entre otras. Al trabajar con temas de autocuidado del cuerpo, se puede aprovechar la instancia para reflexionar sobre qué esperan lograr en sus vidas, determinando qué cosas me van a permitir realizar mi sueño y qué cosas me van a alejar de él.

ACLARACIÓN DE CONCEPTOS En el Texto para el Estudiante se introducen varios vocablos, unos más comunes que otros, y que no siempre tienen el mismo significado para todos y todas. De ahí que sea importante que el docente maneje una definición operacional de ellos y que pueda transmitirlos de la misma forma a sus alumnos y alumnas.

PROYECTO En las páginas 52 y 53 del Texto para el Estudiante, se plantea la elaboración del proyecto titulado Cuidemos nuestro cuerpo. Este debe trabajarse durante el desarrollo de la Unidad 1 y de la Unidad 2 para que los estudiantes puedan aplicar los aprendizajes que van logrando a medida que avanzan en el estudio de los temas. En este trabajo, los estudiantes deben reunir información sobre los hábitos de autocuidado de la población estudiantil de su escuela con el objetivo de que les sirva para elaborar una campaña de cuidado del cuerpo humano. Antes de elaborar la encuesta, los estudiantes deben definir el aspecto del autocuidado del cuerpo que desean indagar. En esto el docente les debe orientar, pues el éxito de la actividad radica en la construcción, aplicación e interpretación de la encuesta. Se entrega un modelo de la encuesta que deben realizar para que les sirva de guía al elaborar las preguntas. Estas deben referirse a un aspecto positivo del autocuidado, pues las opciones de respuesta son Siempre, A veces y Rara vez. No olvide cautelar que los estudiantes apliquen los aprendizajes logrados en el desarrollo de los temas de las unidades de Entorno vivo.

Una definición operacional4 es aquella que describe adecuadamente una actividad, objeto o propiedad de un objeto en el contexto en que es usada, sin lugar a ambigüedades o imprecisiones. Al construir una definición operacional, se debe tener en cuenta: • Describir lo que hace, cómo opera o algunas propiedades activas de él. • Describir a qué se parece y cómo se ve. • Describir cómo fabricarlo o construirlo. Por ejemplo, al definir flor como una parte de una planta, no estamos frente a una definición operacional, pues en ella no se dice claramente qué hace o qué observar. En cambio, si definimos litro como el volumen de un kilogramo de agua pura a 4 oC estamos indicando qué observar y en qué condiciones.

(4) Fuente: La enseñanza de la ciencia a través de sus procesos, Eduardo Hess M.

18

Guía Didáctica para el Profesor


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.