Revista SLTCaucho - Edición N°5

Page 24

Revista SLTCaucho

Aplicación en calzado

Microporosos de EVA: recepción y procesos

Randall Jiménez Carvajal Ingeniero industrial. Máster en Ing. industrial, en Administración de empresas y postgrado en Gestión tecnológica. Asesor y consultor industrial independiente.

INTRODUCCIÓN

n el primer artículo de esta serie tratamos temas tales como historia, características, materias primas y químicos utilizados en los compuestos, formulación y algunos ejemplos de mezclas de EVA con otros tipos de resinas, llamadas en el mismo Resinas Secundarias (RS). Este otro artículo versará acerca de la selección, recepción y mantenimiento en bodega de las materias primas y también sobre pesaje y procesos de transformación de productos o artículos basados en Resina E.V.A., muy especialmente expandidos. Cabe destacar que cada una de las fases que se involucran en proceso de producción son importantes y de sumo cuidado. Iniciando por la selección y compra de las materias primas, sus características, su calidad, y su coste. Es por esto que esta segunda entrega tratará de explicar y dar una visión del tratamiento del proceso, desde la selección hasta la obtención de artículos de EVA expandidos. Con la base dada en el Artículo N°1 denominado Introducción a la Formulación de Microporosos de Eva (publicado en Revista SLTCaucho en la edición N°4, en noviembre de 2014) y siguiendo una secuencia lógica, se puede dar el siguiente paso, el cual es procesar el compuesto elegido de acuerdo a especificaciones propias, las requeridas por el producto en sí, su oferta o demanda, o las necesidades particulares del cliente.

24

Selección de las materias primas a utilizar Una vez dispuesta la capacidad de procesar artículos cuya base sea la Resina E.V.A. (en adelante EVA) se deberá encarar la tarea de una cuidosa selección de las otras materias primas que se involucrarán en el proceso. Para comenzar, la selección de la EVA a utilizar dependerá mucho de la aplicación o aplicaciones requeridas. Genéricamente, como base para la redacción de este artículo, se seleccionará EVA con un contenido de Vinil Acetato del 18% (VA), y un índice de fluidez de 2.5 g/10 min. Este contenido de VA se hace especial para lograr artículos expandidos, y la fluidez recomendada es la ideal para su proceso. En este caso, como en las demás materias primas, lo recomendable es contar con materias primas prime, o de primera calidad, así como hojas técnicas y controles del proveedor que certifiquen dicha calidad, así como un adecuado coste. Esto se debe a que impurezas u otros problemas intrínsecos en las materias primas adquiridas darán problemas en cuanto a su “procesabilidad” y calidad de los productos de EVA que se requieran elaborar. Una vez seleccionada la EVA, y en su defecto, las resinas secundarias requeridas, la tarea es escoger las cargas a utilizar. Una vez más entra en juego las características o propiedades del logrado final. Sin embargo, en todos los ca-

sos, vuelve a ser relevante la calidad y la granulometría, así como su humedad. La granulometría de las cargas debe ser mayor o igual a 300, y la humedad no debe superar el 1%. Las cargas a emplear por lo general son Carbonato de Calcio, Dióxido de Silicio, Arcilla o Caolín, Negro de Humo y recuperados de EVA (tema a tratar en otro artículo). Continuando, se seleccionan los activadores, tales como Óxido de Zinc, Ácido Esteárico, Polietilenglicol (PEG). Se suma a esto la elección de ayudas de proceso, del tipo Struktol WB-16, Struktol RP 28, entre otras, y los plastificantes. Los pigmentos a utilizar serían los primarios, tales como los orgánicos color rojo, azul y amarillo, así como el Bióxido de Titanio para color blanco y el Negro de Humo para color negro. Se pueden tener también óxidos ferrosos en sus distintos colores (también llamados óxidos de hierro), así como los denominados Master Batch. Un tema importante es la elección de los agentes esponjante y reticulante. Sobre el esponjante, en este caso Azobicarbonamida (llamada también ADCA), puede ser del tipo Celogen AZ (130) u otro similar. Por el lado del reticulador, el Peróxido de Dicumilo (DCP), este puede venir en presentación de 40% de pureza o del 99%.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.