Sanar un mundo herido

Page 20

Promotio Iustitiae 106

2011/2

desertificación y el agotamiento del suelo. El cada vez más restringido acceso a los recursos naturales hace más y más difícil la gestión de lo necesario para vivir; desastres tales como inundaciones, incendios o la contaminación química pueden empujar a familias enteras a la pobreza extrema. Los pobres, por cuanto dependen en mayor medida de los recursos naturales, se saben más vulnerables al cambio medioambiental. A pesar del conocimiento que tienen de las singularidades de cada estación, los pobres ‒limitados en recursos debido a su condición socio-económica‒ no pueden prepararse para las consecuencias de la disminución de los recursos naturales, ni responder a la velocidad con la que acontece el cambio. Condiciones de vida antihigiénicas y un entorno de trabajo deficitario contribuyen sin duda a la falta de salud. En las áreas urbanas en particular, la contaminación de las fuentes de agua, la inundación de las viviendas, la carencia de alcantarillado, las aguas estancadas y la ausencia de instalaciones de saneamiento son a la vez causas y consecuencias de la pobreza17. El vínculo entre medioambiente y pobreza es insoslayable, y ese es el verdadero desafío para todos nosotros18. La siguiente sección trata concisamente de los retos medioambientales de cada región mundial y de las conexiones con la pobreza.

3.2 Evaluación regional África 17] En África, las cuestiones medioambientales están intrínsecamente relacionadas con los recursos naturales y la pobreza. África es rica en recursos minerales; sin embargo, el continente sigue teniendo el porcentaje más alto de pobres del mundo19. Para la mayor parte de África, la agricultura es la principal actividad económica y ofrece sustento y empleo hasta a un 70% de la población20. Particularmente en África central y meridional, las industrias extractoras dirigidas por empresas multinacionales están más interesadas en los minerales que en el bienestar de la gente o el medio ambiente. Comunidades enteras son desplazadas con frecuencia a fin de despejar el camino a las industrias mineras, deteriorando de modo permanente los vínculos culturales y espirituales de las personas con la tierra de sus antepasados, a cambio de una compensación insuficiente por la destrucción de sus medios de vida. Además, los beneficios de la minería no llegan a las comunidades donde se extraen los minerales. Algunas compañías hacen caso omiso de forma deliberada de las políticas ■ Pág. 20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.