MOSEIB

Page 1

MODELO DEL SISTEMA DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE ACTUALIZACIÓN ACTUALIZACIÓN -- 2010 2010

MANA KATUNACHU DISTRIBUCIÓN GRATUITA


MOSEIB Modelo del Sistema de Educaci贸n Intercultural Biling眉e

Actualizaci贸n - 2010


Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional del Ecuador Raúl Vallejo Corral Ministro de Educación Gloria Vidal Illingworth Viceministra de Educación Ariruma Kowii Maldonado Subsecretario de Educación para el Diálogo Intercultural Alberto Guapizaca Director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Actualización, 2010 Colección Runakay Coordinación general SEPDI - DINEIB Coordinación Técnica Msc. Alberto Conejo Consulta y apoyo Directores Provinciales y de Nacionalidades Bilingües Talleres de validación Junio - Septiembre 2009 Revisión de Estilo Enrique Contreras Subsecretaría de Educación para el Diálogo Intercultural (SEPDI) Diseño, diagramación y fotografía Paul Mejía Benavides Hecho e impreso en el Ecuador


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Presentación Por muchos años las nacionalidades y pueblos indígenas han sido sujetos de investigación y pilotajes con la justificación de implementar programas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. El tema educativo no ha sido una excepción; por esta razón el Estado ecuatoriano, atendiendo los planteamientos de las comunidades y del movimiento indígena, creó en 1988 el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, con el carácter de descentralizado. El principio de descentralización faculta a las nacionalidades y pueblos indígenas, así como a sus profesionales y funcionarios, a participar activamente en la definición del proyecto educativo de acuerdo a la realidad y a las expectativas de cada pueblo y nacionalidad. En este marco, se elaboró en 1993 el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), con base en el cual se definió en el 2004 su Rediseño Curricular. En el presente año 2010 se consideró pertinente realizar una actualización del MOSEIB, la que se llevó a cabo por medio de talleres provinciales en los cuales participaron funcionarios de la EIB y educadores de los centros educativos bilingües. Como corolario se realizó un taller nacional para la validación de dicho proceso. Esto ha hecho posible que hoy se cuente con un modelo educativo renovado y acorde con las demandas de las nacionalidades y pueblos indígenas, así como con los retos que el país está asumiendo actualmente en el contexto regional e internacional. El Modelo Educativo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe incluye varias innovaciones, entre las que podemos mencionar las siguientes: la Allpa Mama y la Pacha mama (la naturaleza y el universo) son los principales ejes del proceso educativo; la persona y su compromiso para la construcción del Sumak Kawsay (buen vivir) guiarán las acciones educativas; la propuesta educativa y los centros se adaptarán a la realidad cultural de cada nacionalidad y no al contrario, cumpliendo las metas y los objetivos de

3


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

los programa respectivos y sujetándose a procesos de evaluación; el centro educativo comunitario se articulará al desarrollo de la comunidad; se valorará y se incluirá la pedagogía de cada nacionalidad y pueblo; se incluirá la enseñanza de una lengua extranjera; se fomentará la rendición de cuentas y la evaluación como una práctica cotidiana; se incluirá todos los niveles de educación (infantil familiar comunitaria, educación básica, bachillerato y educación superior). Este modelo, que llegará a las manos de cada uno de los educadores, padres de familia y dirigentes de las organizaciones, no es una “camisa de fuerza”, sino una herramienta de trabajo en la cual debe apoyarse el educador, quien tiene la responsabilidad de enriquecerlo con su experiencia y conocimientos. Estamos seguros que el nivel de conciencia y el compromiso que tienen los educadores bilingües indígenas y mestizos que forman parte del SEIB, contribuirá al fortalecimiento de la identidad cultural de las nacionalidades y al desarrollo de sus lenguas ancestrales, así como a fomentar la unidad en la diversidad en nuestro país.

Raúl Vallejo Corral Ministro de Educación

4


MOSEIB Modelo del Sistema de Educaci贸n Intercultural Biling眉e

Actualizaci贸n - 2010


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

1.

Políticas estatales en relación a la educación de las Nacionalidades y Pueblos Ancestrales Son consideradas políticas estatales aquellas directrices de carácter regente nacional, legalizadas y avaladas por los organismos del Estado que se vinculan al proceso educativo y al desarrollo de la comunidad. En este marco, al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe SEIB, el Estado garantiza: •

La vigencia del sistema de educación intercultural bilingüe bajo la rectoría de las políticas públicas, con total respeto a los derechos individuales y colectivos de las nacionalidades y pueblos.

La gratuidad de la enseñanza y universalización de la educación intercultural bilingüe en sus niveles de: educación infantil familiar comunitaria (EIFC), educación básica (EB), bachillerato, educación básica para jóvenes y adultos (EBJA) y educación superior. Dentro de esto se inscriben la infraestructura física con pertinencia cultural, laboratorios y equipamiento tecnológico de los centros educativos.

El derecho de las nacionalidades y pueblos a educarse en su lengua materna, al desarrollo de las lenguas ancestrales, el español como lengua de relación intercultural y el aprendizaje de una lengua extranjera en todos los niveles y modalidades.

Inclusión de programas de formación de educadores interculturales bilingües que puedan asumir la responsabilidad educativa en los centros educativos de formación docente y tecnológica, institutos pedagógicos y centros de educación superior.

La ejecución de programas binacionales tendientes a atender a nacionalidades y pueblos separados por fronteras te-

7


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

rritoriales, mediante acuerdos y tratados internacionales.

2.

La autodeterminación y autogestión de las nacionalidades y pueblos, es decir: institucionalizando el uso oral y escrito de la lengua difundiendo el conocimiento de las tecnologias de las nacionalidades y los contenidos curriculares con pertinencia cultural.

El presupuesto necesario para la gestión del sistema educativo intercultural bilingüe.

Principios del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Los principios del SEIB son los fundamentos éticos, morales, culturales, lingüísticos, políticos y socio-económicos que guían a los educadores, administradores, estudiantes, padres de familia y comunidad comprometidos a construir el Sumak Kawsay o buen vivir. La pacha mama - naturaleza es el eje central de la vida del ser humano, así como de los demás seres que son parte de ella; vinculados a la pertenencia e identidad cultural. Los principios del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe son: •

Naturaleza: Respeto y cuidado a la madre tierra y al universo por considerarlos madre y padre de todos.

Persona: El sistema estará al servicio de la persona, considerando sus derechos individuales, colectivos, culturales y lingüísticos.

Familia: Núcleo de la sociedad y primer espacio de la formación de sus miembros.

8


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Comunidad: Base del proceso de formación y construcción de identidad cultural de la familia y de la persona.

Lengua: Expresión de la sabiduría y de la cultura de cada nacionalidad y pueblo.

Interculturalidad: Coexistencia e interacción equitativa, que fomenta la unidad en la diversidad, la valoración mutua entre las personas, nacionalidades y pueblos del contexto nacional e internacional.

Valores.- Fortalece y promueve una cultura acorde a la realidad de cada nacionalidad y pueblo para una convivencia armónica y solidaria.

Reciprocidad: Articula la gestión educativa a través de la convivencia y desarrollo integral de la comunidad y vincula a ésta con el centro educativo comunitario.

Solidaridad: Fomenta prácticas que incentivan y motivan el apoyo mutuo, la generosidad entre las personas, las familias y los pueblos.

Autodeterminación: Derecho de las nacionalidades y pueblos que garantiza la educación como eje fundamental en la continuidad del desarrollo socio-económico, cultural y lingüístico.

Autogestión: Garantiza que cada nacionalidad y pueblo dinamice su organización social y económica de manera solidaria en diversas formas de emprendimiento.

Rendición de cuentas: Transparenta la gestión institucional y profesional en los aspectos financieros, administrativos y académicos ante los actores sociales de la educación y la comunidad en general.

Soberanía y seguridad alimentaria: Conocimiento y práctica de la producción y consumo de una alimentación sana, orgánica y nutritiva.

9


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

3.

Fines del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Los fines del SEIB son:

4.

Respetar y cuidar la Pachamama – Madre Tierra.

Fomentar la unidad en la diversidad.

Fomentar la difusión de los saberes tradicionales para reafirmar la identidad cultural y lingüística de los pueblos y nacionalidades.

Garantizar que el Modelo Educativo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe contribuya a la autodeterminación y autogestión de las nacionalidades y pueblos, así como al desarrollo de sus respectivas lenguas y al aprendizaje de otras.

Contribuir en la construcción de procesos interculturales internos y de convivencia armónica con otros pueblos, culturas nacionales y del mundo.

Garantizar la capacitación, profesionalización y especialización tde talentos humanos de las nacionalidades y pueblos con prioridad en la educación.

Contribuir a la dignificación de la vida de las nacionalidades y pueblos, para lograr el Sumak Kawsay del país en general.

Objetivos 4.1. Objetivos generales. •

Contribuir en la construcción del Estado intercultural y plurinacional fomentando la unidad en la diversidad, fortaleciendo los conocimientos y prácticas de las nacionalidades y pueblos para lograr el Sumak Kawsay.

10


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Recuperar y fortalecer el uso y, desarrollo de las lenguas de las nacionalidades y pueblos en todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la cultura y la comunicación, definiendo e implementando políticas lingüísticas apropiadas.

Contribuir al fortalecimiento de la autoestima, la identidad cultural y el empoderamiento lingüístico.

Generar adaptaciones e innovaciones tecnológicas que ayuden al mejoramiento de la educación.

Promover la continuidad cultural, lingüística y económica de cada nacionalidad y pueblo en condiciones favorables que permitan afrontar con identidad a la modernidad y globalización.

4.2. Objetivos específicos •

Implementar estrategias orientadas a la descolonización y recuperación de la historia, lengua, cultura, memoria y pensamiento de las nacionalidades y pueblos desde el trabajo en el aula, la comunidad educativa, con la participación de los actores sociales.

Garantizar la actualización periódica del currículo educativo acorde a los objetivos, metas, particularidades culturales y lingüísticas de cada pueblo y nacionalidad, en diálogo con el currículo nacional.

Lograr la aplicación de la pedagogía y la andragogía de cada nacionalidad y pueblo interrelacionándolas con las corrientes pedagógicas universales para fortalecer los procesos de ínter aprendizaje.

Producir material educativo en las lenguas de todas las nacionalidades.

11


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

5.

Generalizar el uso de las tecnologías informáticas y de comunicación (TIC’s) en los procesos de ínter aprendizaje.

Formar docentes interculturales bilingües con pertinencia cultural y lingüística para los diferentes niveles y modalidades de educación en los institutos pedagógicos y universidades.

Motivar el interés por la lectura y creatividad en la escritura en lenguas ancestrales y español.

Fomentar la investigación de los conocimientos, saberes, tecnologías, espirituales, literatura y otros de las nacionalidades y pueblos.

Estrategias 5.1. Instrumentos legales Se incluyen los siguientes instrumentos legales: •

La Constitución de la República del Ecuador,

La Ley Orgánica de Educación,

El Plan Nacional de Desarrollo,

Las políticas educativas del Ministerio de Educación,

Las políticas educativas de nacionalidades y pueblos.

El Plan Decenal

El Plan de valoración, uso y desarrollo de las lenguas ancestrales.

12


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Las normas internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas.

5.2. Estrategias administrativas •

Fortalecimiento e innovación de la institucionalidad de la educación intercultural bilingüe acorde a la realidad de las nacionalidades basada en los principios del Sumak Kawsay, descentralización, desconcentración, alternabilidad y participación, agilidad y eficiencia.

Implementación de un sistema de información georeferencial de educación intercultural bilingüe para la planificación y toma de decisiones.

Establecimiento de un plan anual con presupuesto e indicadores que permitan cumplir con las metas y objetivos del sistema educativo intercultural bilingüe.

Manejo participativo de todos los procesos educativos involucrando a todos los actores del Sistema Nacional de Educación, del Estado y de la Sociedad Civil.

Transparencia de los procesos de evaluación de la gestión educativa, administrativa y técnica.

Definición de estándares e indicadores de calidad e interculturalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

Rendición de cuentas de los actores del proceso educativo a nivel interno y externo del SEIB.

Profesionalización, especialización, actualización y capacitación permanente del personal administrativo, técnicos y docentes acorde a las necesidades del SEIB.

Celebración de convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales.

13


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

5.3. Estrategias de Nacionalidades y Pueblos •

Participación en la definición del Proyecto Educativo de las nacionalidades y pueblos.

Coparticipación en los procesos de rendición de cuentas organizados por las autoridades y docentes del SEIB.

Participación en la enseñanza de las normas educativas, prácticas culturales y valores de los pueblos y de nacionalidades.

Compromiso para el uso de la lengua ancestral en todos los niveles de la vida cotidiana.

Coordinación y participación los procesos de investigación de conocimientos ancestrales.

5.4. Estrategias pedagógicas •

Actualización periódica del modelo educativo del SEIB, acorde a sus particularidades culturales y lingüísticas, en relación a las metas y objetivos de carácter nacional relacionado a los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos.

Fortalecimiento de políticas educativas y lingüísticas de las nacionalidades y pueblos y generar condiciones favorables para garantizar su uso y desarrollo.

Implementación de los enfoques pedagógicos de las nacionalidades y pueblos en el proceso educativo, con contribuciones pedagógicas del conocimiento universal.

Producción de materiales educativos acordes a la realidad cultural y lingüística de cada nacionalidad y pueblo.

Involucramiento de estudiantes interculturales bilingües

14


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

en la vida comunitaria, en el desarrollo económico, social, cultural y lingüístico.

6.

Promoción y fomento de una cultura de investigación en todos los actores educativos y sociales para innovar y mejorar el SEIB.

Institucionalización de métodos de auto-evaluación y autoaprendizaje en todos los niveles y modalidades educativas.

Incorporación ciencia y tecnología pertinentes a los procesos educativos de los pueblos y nacionalidades.

Realización de concursos y eventos literarios, artísticos y tecnológicos que motiven la investigación, innovación y creatividad de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Bases curriculares En el desarrollo de las bases curriculares de la educación intercultural bilingüe, se fomenta el respeto a la madre tierra y la atención a los requerimientos de la persona, así como el fortalecimiento de la relación familiar y comunitaria empoderándose de un currículo apropiado que esé en diálogo con el currículo nacional. Desde la práctica pedagógica en los procesos de enseñanza – aprendizaje, la Educación Intercultural Bilingüe: •

Girará alrededor del respeto y cuidado a la madre tierra y el universo, según la cosmovisión de cada nacionalidad y pueblo.

Se centrará en el respeto a los derechos individuales, humanos y colectivos de las nacionalidades, pueblos y del país.

Desarrollará los principios de la interculturalidad y plurinacionalidad incluyendo: conocimientos, saberes y tecnologías ancestrales y contemporáneas acorde a la realidad actual.

15


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Fomentará el Sumak Kawsay y la formación permanente de la persona como un nuevo ser.

Promoverá la práctica de la democracia en todos los niveles del sistema y educará para la paz.

Impulsará conocimientos útiles para la vida y funcionales para el desarrollo de la comunidad y del país.

6.1. Actores educativos Son considerados actores educativos los siguientes: •

La persona

La familia.

Las comunidades, nacionalidades y pueblos.

Los educadores.

Los administradores de los centros educativos.

Las autoridades nacionales, regionales y locales del SEIB y todos los agentes sociales que participan en el proceso educativo.

6.1.1. La persona Los seres humanos somos hijos predilectos de la madre tierra y del universo; constituimos sociedades que hemos desarrollado nuestra existencia en comunidad y en la actualidad en realidades globalizadas. Es finalidad del sistema que el estudiante opine, desarrolle un juicio crítico y practique los principios y valores de las nacionalidades y pueblos; por lo tanto debemos tener presente la práctica de la solidaridad, el equilibrio y la coexistencia.

16


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

6.1.2. La familia La integración de la familia al proceso educativo, desde su conformación y durante su ciclo vital, implica la ejecución de acciones divididas en etapas de acompañamiento, trabajo y capacitación conjunta con el centro educativo: Primera Etapa.- La pareja asume la responsabilidad de mantener un ambiente apropiado, desde la concepción, durante la gestación y el parto. Segunda Etapa.- Considerada en el ciclo de vida del niño de 0-3 años, los padres de familia garantizarán la seguridad alimentaria, salud, afectividad, identidad, estimulación y desarrollo intelectivo, motriz y psicológico de los niños. Este proceso será apoyado por la EIB y otras instituciones estatales y no gubernamentales. Tercera Etapa.- De 3 a 5 años, los padres y docentes orientan en el desarrollo de la inteligencia la estimulación y la psicomotricidad de los niños, contribuyendo a la seguridad alimentaria de los niños. Cuarta Etapa.- Durante todo el proceso educativo, la familia tiene un papel preponderante en el desarrollo del niño y del joven Finalmente, cabe agregar que durante este proceso, es menester motivar e impulsar en los padres de familia el desarrollo y ejecución de microempresas que brinden servicios educativos a favor de sus hijos, dinamizando la economía de la comunidad.

6.1.3. La comunidad La comunidad como motor del proceso educativo tiene como responsabilidad, organizar actividades formativas y proyectos comunitarios que faciliten el fortalecimiento de la identidad colectiva, utilizando conocimientos relacionados con la sabiduría y valores ancestrales promoviendo el Sumak Kawsay.

17


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Seguimiento, evaluación y apoyo a los docentes de la EIB: •

En la participación en actividades referentes a seguridad, alimentación y estabilidad

En el cumplimiento de sus labores, y

En el cuidado de bienes e infraestructura del centro educativo comunitario.

En la motivación a los jóvenes para que se preparen en diferentes campos del conocimiento brindando sus servicios en la propia comunidad.

En el fomento de valores educativos y organizativos que guíen a la formación integral de los miembros de la comunidad.

En la organización y reorientación de la educación con base a su identidad cultural y lingüística.

En la promoción, respeto y cuidado del ambiente.

6.1.4. Los educativos

administradores

de

los

centros

La responsabilidad de los administradores de los centros educativos es: •

Conocer los principios, fines, fundamentos, políticas, objetivos y más componentes de la EIB.

Conocer y manejar fluidamente la lengua ancestral.

Mantener buenas relaciones con la comunidad a la que pertenecen y en la que trabajan.

Apoyar en el desarrollo de la comunidad.

18


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Estar dispuestos a participar en programas de formación y capacitación permanentes.

6.1.5. Las autoridades nacionales, provinciales, de nacionalidades y locales del SEIB y todos los agentes sociales que participan en el proceso educativo Tienen las siguientes responsabilidades: •

Cumplir las leyes, reglamentos y más normativas de la educación.

Elaborar planes institucionales.

Apoyar y asesorar en forma ágil y eficiente a todos los actores educativos.

Plantear propuestas innovadoras para mejorar la calidad del sistema educativo.

Implementar las políticas educativas y lingüísticas.

6.2. Fundamentos Generales de la EIB El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe incluye la recuperación, integración y desarrollo de valores culturales, personales, sociales, lingüísticos y ambientales; la administración y el acceso al conocimiento.

6.2.1. Valores sobre la madre tierra y el universo •

Fortalecimiento y práctica de la filosofía, y la espiritualidad referentes a la naturaleza.

19


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Respeto integral a su existencia y regeneración de sus ciclos vitales.

Cuidado, conservación y preservación de la naturaleza.

Uso equilibrado de los recursos naturales.

6.2.2. Valores personales y sociales El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe promueve la integración, recuperación y desarrollo de valores ambientales, personales, culturales y sociales que caracterizan a la persona como parte de su cultura y en relación con otras sociedades y pueblos del mundo.

6.2.2.1.  Valores personales El comportamiento humano está basado en lo ético y la moral en todos sus actos, es por esto que los valores personales incluyen: •

Respeto, autoestima, identidad cultural, potencialidades individuales y colectivas de la persona.

Creatividad en el conocimiento, el arte y la cultura para la construcción del Sumak Kawsay.

Desarrollo de habilidades, destrezas y competencias para ser emprendedor y auto gestor.

Práctica de la solidaridad, cooperación, interculturalidad y plurilingüismo.

20


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

6.2.2.2.  Valores sociales Los valores sociales incluyen los siguientes aspectos: •

Conciencia ciudadana desde una visión intercultural, pluralista y democrática.

Ética y moral que garanticen los derechos individuales y colectivos de las nacionalidades y pueblos.

Estética, motivando la innovación, la creatividad con pertinencia cultural.

Enriquecimiento de la espiritualidad, la solidaridad, el respeto de la comunidad.

Apropiación de la identidad cultural de las nacionalidades y los pueblos.

6.2.3. Conocimientos En todo proceso de ínter aprendizaje, el desarrollo y construcción del conocimiento, parte de actividades que requieren de elementos que permitan que el estudiante genere un aprendizaje significativo, para poder interiorizarlos y posteriormente aplicarlos a su contexto; para este efecto las bases del conocimiento tienen que ver con: •

Investigación y enseñanza del conocimiento de las nacionalidades y pueblos, así como del conocimiento universal para su aplicación.

Fomento de la investigación científica y producción del conocimiento para la construcción del Sumak Kawsay.

Planificación y creación de condiciones que permitan la producción del conocimiento en beneficio del bienestar in-

21


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

tegral de la naturaleza, de las personas, la comunidad, la nacionalidad y del país. •

Valoración de conocimientos, saberes, costumbres, lenguas y tecnologías de las diferentes nacionalidades y pueblos.

6.3. Metodología La metodología de todo proceso de ínter aprendizaje, responde a la pregunta ¿cómo se va a realizar dicho proceso? Desde el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, se desarrollarán los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias de acuerdo al entorno de cada nacionalidad y pueblo y en relación con el mundo contemporáneo. Se fomentará el desarrollo del pensamiento mediante la investigación, la reflexión, la capacidad crítica y la creatividad. El uso de la lengua en la enseñanza de las diferentes áreas considerará la realidad socio-lingüística de cada nacionalidad y pueblo avanzando progresivamente a un bilingüismo eficiente con metodologías pertinentes de L1 y L2. Progresivamente el sistema fortalecerá la institucionalización de las lenguas ancestrales y del bilingüismo en el sistema educativo. Dependiendo inicialmente de la realidad sociolingüística de cada comunidad, la enseñanza se realizará en lengua materna. Los procesos de interaprendizaje se realizarán considerando el desarrollo evolutivo de los niños y jóvenes con la aplicación de diferentes enfoques pedagógicos y andragógicos, por áreas, disciplinas y/o ciencias integradas. Los procesos de ínter aprendizaje se rigen bajo los principios del tinkuy1 y shimi rimakun - maki rurakun2. 1 2

Tinkuy.- Ritual de la unidad, confrontación, participación e innovación. Shimi rimakun – maki rurakun.- Hablando y haciendo, contando y practicando.

22


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Los recursos educativos, tecnológicos y el mobiliario serán diseñados para cada nivel, unidades de aprendizaje y modalidades con pertinencia cultural y utilizando los recursos pedagógicos de otros pueblos y nacionalidades. Los proyectos de aula, guías de aprendizaje, planes de clases y unidades se trabajarán de acuerdo a las siguientes cuatro fases: Conocimiento: Se toman como premisa los pre-conceptos que la persona ya tiene respecto de los contenidos recibidos en la familia y en la comunidad, fundamentándolos con insumos de carácter científico – teórico, estimulando procesos intelectuales que pasan de lo concreto a lo abstracto en cuanto a los procesos mentales. Aplicación: Tiene que ver con las herramientas metodológicas y pedagógicas en cuanto a investigar de manera práctica los contenidos adquiridos en la primera fase. Aquí el principio de aprender haciendo implica que el docente facilitará un ambiente de aprendizaje armónico y equitativo en el cual los niños aprenden por medio de preguntas, experimentación y participación activa. Creación: Es la interpretación, planificación y experimentación (ensayo – error), que promueve en el estudiante competencias que le permiten aprender de forma creativa e imaginativa. En el mundo andino – amazónico esto se expresa a través del principio del tinkuy, es decir, la confrontación de lo positivo y lo negativo y para lograr la renovación del kawsay. Socialización: Es la proyección del conocimiento investigado a los demás miembros de la comunidad educativa, y aplicación del conocimiento que enriquezca la calidad de vida de la persona, su familia y comunidad. El conocimiento cultural como el conocimiento universal deben ser accesibles a la población en términos de:

23


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Inclusión de la investigación e indagación como fuente del saber y del desarrollo del conocimiento para beneficio del hombre como ser personal, social e institucional.

Comprensión, adquisición y desarrollo de conceptos.

Manejo de sistemas, estructuras y contextos.

Manejo integrado del conocimiento científico.

Acceso al conocimiento universal y cultural.

Aplicación del conocimiento científico a la vida y para la vida.

Socialización y democratización del conocimiento.

6.4. Elementos estructurales Los elementos estructurales son: •

El entorno natural, cultural y social,

El material didáctico,

La infraestructura y el mobiliario,

Las formas o métodos de organización del trabajo educativo.

6.4.1. Recursos pedagógicos Los recursos pedagógicos son los siguientes: •

El modelo del sistema de educación intercultural bilingüe como guía y orientación de la gestión educativa.

24


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

La lengua materna y el español como lenguas de relación intercultural según la realidad socio lingüística de cada nacionalidad y pueblo.

La lengua extranjera como lengua de relación internacional.

Un currículum que garantice a los estudiantes de los centros educativos bilingües, tener un nivel adecuado de conocimiento que les permita desempeñarse eficientemente en cualquier centro educativo del país; dando la importancia debida a los contenidos culturales y lingüísticos de cada nacionalidad y pueblo en diálogo con el currículo nacional.

Un modelo pedagógico de cada nacionalidad, además de las propuestas pedagógicas universales de manera complementaria.

Un Plan de Vida del Centro Educativo Comunitario que garantice el cumplimiento de las políticas educativas de la EIB y responda a las demandas locales, provinciales y nacionales.

Textos, guías o módulos que reflejen la realidad cultural, y lingüística de cada pueblo, nacionalidad, del país y del mundo.

Las técnicas educativas acordes a una educación participativa, inclusiva, equitativa y justa.

Una reinterpretación de la historia que contribuya a la descolonización, sanación y recuperación de la memoria de los pueblos.

El desarrollo físico y psicológico de los estudiantes, así como la visión de su nacionalidad y pueblo como parte del proceso de inter aprendizaje.

El material didáctico en lengua ancestral y castellano que facilite el proceso de inter aprendizaje.

25


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

El reconocimiento y atención a las particularidades de cada estudiante.

6.4.2. Calendario y horarios El calendario escolar se regirá según las normas establecidas en la ley y de acuerdo a la realidad cultural, social y regional de cada pueblo y nacionalidad en la modalidad trimestral o quimestral. En las fechas nacionales, locales y relevantes de las nacionalidades y pueblos los directivos del centro educativo organizarán eventos que permitan fortalecer la identidad cultural, incentivar la investigación y vivir la creatividad. Los horarios de clase están definidos en función de las necesidades e intereses de las nacionalidades y pueblos. El estudio se realizará por áreas, guías y unidades de aprendizaje y se organizará de acuerdo a los objetivos y alcance de los contenidos. La carga horaria estará adaptada a las realidades de los estudiantes y a los requerimientos académicos del sistema de la EIB.

6.4.3. Niveles educativos Los niveles, unidades y módulos se desarrollarán según el proyecto de cada centro educativo, lo que responderá a las particularidades que tenga en el medio en que se desenvuelve y tendrán presente los siguientes aspectos: •

El proceso de enseñanza – aprendizaje se desarrollará en atención a las particularidades y necesidades de los estudiantes, a situaciones de capacidades especiales, estudiantes superdotadas permitiéndoles desarrollar el proceso a su propio ritmo.

26


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Se basarán en guías, unidades o módulos, y áreas de conocimiento garantizando el cumplimiento de las metas y filosofía del modelo educativo, la ley de educación y otros instrumentos legales.

La práctica educativa estará destinada a cumplir con los requisitos de desarrollo humano, aprendizaje y adquisición de conocimientos, independientemente del número de años de estudio que para cada nivel establezca el sistema nacional.

La promoción se organizará con base a créditos por materias o ciencias integradas, es decir, en función del aprendizaje de las áreas que se establezcan en el programa de estudios según el dominio de conocimientos.

Establecer mecanismos de atención adecuada a fin de evitar la pérdida de años por limitaciones en el conocimiento y garantizar su nivelación y continuidad.

El sistema vela por la educación en los siguientes niveles y modalidades: infantil familiar comunitaria comprendida en dos etapas, una de 0 a 3 años y otra de 3 a 5 años; educación general básica de primero a décimo año, bachillerato, superior y educación básica para jóvenes y adultos.

Las actividades en el nivel infantil familiar comunitario se realizará coordinadamente con los ministerios de salud y de inclusión económica y social, así como con otras dependencias del estado relacionadas. De la misma manera, en esta etapa son fundamentales la seguridad alimentaria, el desarrollo intelectual y el uso apropiado de recursos didácticos.

La edad de ingreso será flexible con el fin de permitir a los niños/as y jóvenes desarrollar sus capacidades de manera personalizada.

La edad de ingreso a educación básica y bachillerato está en función de las capacidades desarrolladas por los estudian-

27


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

tes, de su ritmo de aprendizaje y con base a su realidad social, económica, cultural y lingüística. •

En el caso de la Amazonía, se trabaja en modalidad quimestral con matrícula y promoción flexible y dos espacios mensuales de vacaciones de convivencia familiar comunitaria. El trabajo es por unidades y guías de aprendizaje. Los contenidos y metodología están en consonancia con lo establecido en el SEIB. Los conjuntos de unidades de aprendizaje son equiparables a los niveles de estudio.

6.4.4. Modalidades Las modalidades son las siguientes. Presencial: Los estudiantes asisten a clases de acuerdo con los calendarios generales establecidos en el sistema de educación regular garantizando, como en los otros casos, su formación integral de acuerdo a la disponibilidad, y las demandas y necesidades personales y sociales. Semi-presencial: Los procesos de formación son regidos por un programa de estudios, textos y el apoyo del maestro, existiendo la posibilidad de que los estudios académicos sean realizados dentro y fuera del ámbito escolar. Auto-educación: Modalidad para jóvenes y adultos que les permiten realizar la mayor parte de actividades educativas fuera de los establecimientos, siendo necesario realizar actividades destinadas a evaluar el proceso de formación y aprendizaje en presencia de sus docentes. Esta modalidad propicia el desarrollo de la libertad para la adquisición de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales de acuerdo a la capacidad, habilidad, aptitud, ritmo, velocidad e intereses de los estudiantes. Para llegar a este nivel, los jóvenes

28


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

y adultos deberán ser adecuadamente orientados de manera que establezcan su propio sistema de aprendizaje. Los maestros, a fin de garantizar la calidad de la formación y del aprendizaje, brindarán el apoyo necesario. A la culminación de cada nivel los estudiantes se harán acreedores al certificado o título respectivo que se emitirá de acuerdo a la realidad socio-lingüística, especificando la especialidad. Los certificados y títulos emitidos por el sistema de educación intercultural bilingüe son validos a nivel nacional, lo que les permitirá acceder a los estudiantes realizar su formación superior.

6.5. Evaluación La evaluación se realizará conforme a lo que disponga el Ministerio de Educación y el Instituto de Evaluación, de acuerdo a las particularidades del Modelo del SEIB; la definición estos parámetros y de los contenidos de las pruebas estarán a cargo de los técnicos de la Educación Intercultural Bilingüe en coordinación con los técnicos de dicho instituto. La presentación de documentos base de la supervisión nacional se hará de acuerdo a lo establecido por el organismo regente. El seguimiento y evaluación se hará de acuerdo a las unidades, niveles o contenidos; de la misma forma, el tipo de evaluación a estudiantes se basará en el dominio de conocimientos y competencias desarrolladas en el proceso. La evaluación, además de los temas de conocimiento general, se centrará en las particularidades del sistema de educación intercultural bilingüe. De manera complementaria a la evaluación que realice el Ministerio de Educación, en el transcurso del año escolar se realizarán evaluaciones internas a los funcionarios, docentes y estu-

29


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

diantes en forma periódica a fin de detectar las dificultades y logros que existan en el aprendizaje de los estudiantes, en la actitud y conocimiento de los docentes y el cumplimiento de las metas del programa de estudios. La evaluación será coordinada y ejecutada por los supervisores de la dirección provincial y de nacionalidad respectiva y por el instituto de evaluación El modelo promoverá además el desarrollo de la auto-evaluación como un instrumento de formación de la persona, así como de formas de evaluación creativas con base no solo al instrumento escrito, sino a otros medios de comunicación a los que tengan acceso los estudiantes.

6.6. Formación de docentes La formación docente comprende: •

Formación de docentes de educación infantil familiar comunitaria (parvularios). Su formación incorporará competencias que permiten generar espacios de aprendizaje al interior de la familia y la comunidad, fortalecer la autoestima, la identidad y el desarrollo de la lengua materna.

La formación de docentes de educación básica bilingüe se basará en el Modelo del SEIB y en un currículum actualizado que garantice la enseñanza de las materias en lengua materna, promoviendo un alto componente de investigación.

La Negociación convenios con universidades para la formación culturalmente pertinente de docentes de educación media y superior intercultural bilingüe.

Establecer convenios con universidades para la formación de docentes con especialización en las áreas prioritarias de

30


MOSEIB Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

la educación básica, media y superior intercultural bilingüe. •

Los institutos superiores pedagógicos interculturales bilingües en coordinación con las instancias respectivas del CONESUP, Ministerio de Educación, y la DINEIB planificarán el proceso de formación de docentes.

La definición de un plan nacional de capacitación, profesionalización y especialización de los docentes bilingües en servicio.

Crear un sistema de convocatoria motivador para tener aspirantes a ingresar al magisterio intercultural bilingüe.

Enero, 2010

31


ECUADOR: Tawkasami kawsaypi tinkunakuy País Intercultural y Plurinacional

STO. DOMINGO

STA. ELENA

Según el Artículo 1 de la Constitución de 2008, “el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”

Mama llaktata charinkapakmi yachakunchik

Educamos para tener Patria

Av. Río Amazonas, entre Av. Atahualpa y Juan Pablo Sanz, Quito, Ecuador. PBX: (02) 396-1400 / 396-1500

www.educacion.gov.ec - www.dineib.gov.ec


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.