27/02/24

Page 1

Matrimonio infantil en Chiapas, cerca de pasar a la historia

Realiza Embajada de EEUU visita de trabajo con el Poder Judicial del Estado

MARTES

Asamblea Estatal Democrática bloquea en diferentes municipios

WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

Chiapas recibe fuerte inversión en sistemas de riego

Sostiene Seigen encuentros regionales con las IMM 9

CLAVE

Sheinbaum destaca la inversión que genere bienestar, derechos y una mejor calidad de vida

5

EJECUTIVO

El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas

Asegura AMLO hablará con quien lo releve en la Presidencia

Encabeza Rutilio Escandón encuentro de fortalecimiento de atención primaria a la salud entre México y Dinamarca

Se brinda y garantiza atención de tercer nivel en salud auditiva a pacientes pediátricos

ACCIONES

4
DE LA 4T
FEDERAL 9
27 DE FEBRERO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4534 32 PÁGINAS · VALOR $7.00
5
7
3
Dz 26, retratos
de su entorno
Chiapas
de EUA trabajo de cooperación 24 25 4
PEPE
Refrendan Gobierno de
y Embajada
DR.
CRUZ LA GALERIA
DE GOBERNABILIDAD 8

Editorial

Elecciones libre de violencia política contra las mujeres

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la 8 de 8, un mecanismo de verificación de violencia política contra las mujeres por razón de género; su objetivo es evitar que personas agresoras puedan competir por una candidatura en las próximas elecciones. Anteriormente, esta medida era conocida como la 3 de 3 y contemplaba a las personas agresoras sexuales, deudoras de pensión alimenticia o que ejerzan violencia familiar; sin embargo, el 29 de mayo de 2023 se reformó el artículo 38 constitucional y amplió los supuestos a ocho. ¿Qué delitos contempla la 8 de 8?. El mecanismo contempla ocho delitos que ya están establecidos en la Constitución: Contra la vida y la integridad corporal. Contra la libertad y seguridad sexuales. Contra el normal desarrollo psicosexual. Violencia familiar. Violencia doméstica. Violencia a la intimidad sexual. Violencia política. Deudores alimentarios. La aplicación de esta normatividad contempla sentencias firmes para no restringir los derechos políticos de las personas y con ello respetar la presunción de inocencia. ¿Cómo se va implementar la 8 de 8, Para implementar esta medida, todos los candidatos y candidatas deberán llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir la verdad de que no se encuentran en alguno de los supuestos. Los partidos políticos tienen la obligación de revisar que sus aspiran -

Directorio General

tes no hayan incurrido en ningún tipo de violencia señalado en la 8 de 8. A más tardar el 2 de marzo, el INE publicará la lista de candidaturas registradas para recabar la información y determinar cuáles son las que incumplen con el mecanismo; esto se realizará a través de información que proporcione la ciudadanía mediante un formulario en la página del INE. Del 2 de marzo al 2 de abril, los ciudadanos también podrán acudir a los consejos locales y distritales para aportar información. Posteriormente, el INE llevará a cabo el análisis y verificación mediante sus distintas unidades. ¿Qué pasa si el candidato no pasa la 8 de 8?. En caso de que una candidatura incumpla la 8 de 8 y se cuente con evidencia, la Secretaría Ejecutiva del INE dará aviso entre el 2 y 8 de mayo tanto a los candidatos como a sus partidos para que en un plazo de 3 días manifiesten su respuesta. La fecha límite para hacer sustituciones en caso de que existan candidaturas que incumplan esta ley será el 2 de mayo; sin embargo, si el Instituto obtiene información de una candidatura que incumpla el mecanismo después de esa fecha, se podrán realizar sustituciones extraordinarias. En este caso los partidos tendrán 72 horas para hacer esta sustitución. Las candidaturas sustitutas deberán cumplir con el principio de paridad y todas las reglas dispuestas por el INE.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certificado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Martes 27 de febrero de 2024 · Año 13 · Nº 4534 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

EL COCO DE TODAS LAS VOCES

La8de8,su objetivoesevitaragresorasquepersonaspuedan competirpor unacandidatura enlaspróximas elecciones.

GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx)
IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx)
FRANCISCO
GASTÓN
CRISTINA
CLARIBEL

Estado

Matrimonio infantil en Chiapas, cerca de pasar a la historia

FOTO:EL SIE7E

En días pasados, el Senado de la República aprobó la modificación del Artículo 2 de la Constitución para que las prácticas de usos y costumbres que se tienen en las comunidades indígenas, por ningún motivo vulneren los derechos humanos de las niñas y niños, lo cual prohibiría el matrimonio infantil.

Actualmente la iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, lo cual significaría un gran avance en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, pues aunque la edad mínima legal para casarse son los 18 años, sigue siendo una realidad, sobre todo en los pueblos originarios.

Pedro Gutiérrrez Sánchez, presidente de la Asociación de Profesionistas Indígenas, señaló que este es un tema delicado e importante, pues los derechos de niños, niñas y adolescentes deben ser respetados para crecer de manera integral, y no ser obligados a casarse por usos y costumbres o a cambio de algo.

“De por sí, entre adultos hay muchos fracasos entre matrimonios, peor entre adolescentes, desde hace años en Chiapas la edad mínima para casarse es 18 años, pero se hacía a través de la figura de dispensa de edad o permiso para casarse, que ya no vale ante un juez o jueza, esto ha prevalecido en los Altos de Chiapas pero ha ido disminuyendo, lo importante es sensibilizar a los paisanos y paisanas a respetar este derecho de la niñez, pues necesitan tener una buena guía para el desarrollo sano y disfrutar de cada etapa de su vida, estudiar, convivir y jugar”, explicó. Y es que las consecuencias de esta práctica son varias, una de ellas es prácticamente la violencia que sufren mayormente las mujeres, pues las niñas, en ese aspecto, se quedan calladas, sufriendo desde el maltrato físico, el maltrato emocional o psicológico, que son bastante fuertes, incluso los obligan a tener relaciones sexuales sin consentimiento, ahí hablamos de que también hay un delito de violación, ya que si son menores de 14 años se denomi- na pederastia, explicó.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) estiman que el tres por ciento de las mujeres entre 20 y 24 años en zonas urbanas, establecieron una unión antes de cumplir los 15 años, proporción que se eleva al seis por ciento en áreas rurales, y que alcanza al ocho por ciento de las personas hablantes en regiones donde predomina una lengua indígena. Esta situación también alienta los embarazos infantiles y adolescentes: en el país, nacen cada día en promedio mil bebés de niñas y adolescentes menores de 19 años; tan solo en 2022, nacieron 9 mil 185 bebés de niñas madres menores de 15 años; 98 por ciento de las cuales tenían entre 13 y 14 años. Los estados que registran el mayor número de casos son Chiapas, Coahuila, Guerrero y Veracruz, así como el número de muertes maternas por esta causa, por lo cual la prohibición de esta práctica causaría un gran impacto en todos los aspectos para la población originaria menor de edad, especialmente en las comunidades indígenas del estado.

DERECHOS HUMANOS
Martes 27 de febrero de 2024 www.sie7edechiapas.com

DR. PEPE CRUZ

Se brinda y garantiza atención de tercer nivel en salud auditiva a pacientes pediátricos

COMUNICADO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- La Secretaría de Salud de Chiapas, a través del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, brinda atención de tercer nivel en salud auditiva a la población pediátrica menor de cuatro años de edad; tan sólo en 2023 otorgó más de 500 consultas de esta especialidad, subrayó el titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz. En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra el 25 de febrero, mencionó que actualmente se da seguimiento a 58 niños y niñas con pérdida auditiva que utilizan auxiliares auditivos y tres menores que cuentan con implante para solucionar esta discapacidad; se trata de un pequeño dispositivo electrónico que se coloca vía cirugía debajo de la piel junto a la oreja, para sustituir la función

del oído interno dañado.

El encargado de la política sanitaria en el estado señaló que el servicio de audiología de la unidad hospitalaria, a cargo de la especialista Betsy Patricia Maldonado Corzo, es considerado de tercer nivel por el

tipo de estudios que se realizan y el equipamiento con que cuenta, como el equipo de potenciales evocados auditivos para conocer el funcionamiento del oído, siendo la única unidad de salud del sector público en tenerlo.

IGUALDAD

Sostiene Seigen encuentros regionales con las IMM

COMUNICADO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- La encargada de despacho de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, encabezó reuniones regionales de trabajo con las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), en Pijijiapan, Villaflores y Tapachula, con la finalidad de fortalecer el trabajo interinstitucional en favor de la igualdad en Chiapas.

En Pijijiapan acudieron las IMM de Arriaga, Tonalá, Acacoyahua, Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlán y Mapastepec. En Tapachula, asistieron las IMM de Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Huehuetán; y en Villaflores, estuvieron presente las IMM de Parral, Ángel Albino Corzo, Monte Cristo de Guerrero y Villacorzo; además de las IMM de los municipios sede.

Lorenzana Borrego señaló que es importante consolidar la coordinación con las IMM porque “necesitamos poner en las mesas de trabajo la agenda en favor de

las mujeres. Estamos en una lucha constante a fin de lograr la igualdad de género, y para trabajar bien se requiere la vinculación de los tres órdenes de gobierno”.

En este sentido, la encargada de despacho de la Seigen aseveró que es un tema urgente impulsar la agenda de género con las IMM, así como fortalecerlas con presupuesto adecuado, además de los recursos humanos e infraestructura para promover la igualdad y coadyuvar a mejorar la calidad de vida y bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes de cada municipio del estado.

“Necesitamos la voluntad política del municipio para impulsar mejores políticas públicas y, por lo tanto, acciones afirmativas a favor de las mujeres, como que existan centros para el desarrollo de las mujeres, donde haya personal especializado que atienda sus necesidades, desde la atención a casos de violencia, hasta la gestión de proyectos productivos y vinculación a recursos”, puntualizó Cinthia Lorenzana. Por último, Lorenzana Borrego sostuvo que “los municipios son los mejores aliados de la igualdad. Vamos a seguir sumando esfuerzos y voluntades, como lo ha instruido nuestro gobernador Rutilio Escandón, para cerrar más brechas y lograr la igualdad entre géneros, empoderando a las mujeres a través de los programas y servicios de la Seigen, avanzando hacia un Chiapas más justo, porque cuando impactamos en lo municipal, se logran las grandes transformaciones”.

Además, dijo, se ofrece el servicio de tamiz auditivo para la detección oportuna de la sordera o disminución de la audición en los recién nacidos. Es la única prueba para la identificación temprana de problemas en esta área de la salud, la cual permite diagnosticar enfermedades frecuentes en los recién nacidos como hipoacusia o disminución de audición en grados variables. Al mes, este servicio realiza entre 200 a 300 estudios en bebés de cero a 28 días de vida.

Por último, el doctor Pepe Cruz exhortó a madres y padres de familia a realizar esta prueba a sus hijos e hijas en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, donde los requisitos para acudir al servicio son: cumplir con el rango de edad, certificado de nacimiento y en caso que el bebé haya nacido en la unidad hospitalaria llevar el carnet de citas.

ASPIRANTE A SENADO

Teme Willy Ochoa por su vida luego de intento de secuestro

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Williams Ochoa Gallegos, aspirante al Senado de la República por la alianza entre los partidos PRI, PAN y PRD en Chiapas, informó este lunes que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el intento de secuestro que vivió el pasado viernes en la carretera de Teopisca.

Luego de que se publicaran un par de videos que dan cuenta de la persecución de hombres armados en motocicletas, afirmó que el principal responsable es Antonio Orantes, alcalde con licencia del municipio de Villa Las Rosas, adonde acudió ese día para un evento que reuniría a cerca de mil personas.

Aunque reveló que el líder perredista en Chiapas y otros integrantes del PAN le habían advertido que los riesgos eran muchos de ir a esa zona, el exgobernador provisio-

nal de la entidad dijo que no le podía quedar mal a la gente que lo esperaría para ese encuentro, es decir casi mil personas. Sin embargo, enfatizó que, al término del mismo, se le acercaron como 30 sujetos con armas de fuego, quienes le dijeron que tenía que acompañarlos “con los que mandaban”; sin embargo, él no accedió a su propuesta y se retiró del lugar.

Comentó que su equipo de trabajo y él se dirigieron al restaurante “Juquilita” de Teopisca, donde pretendían comer, pero, aclaró que al poco tiempo llegó un comando en un par de camionetas y cuatro motos, “eran como 12 hombres armados, quienes se fueron por la parte de atrás del negocio”. Al salir y retomar su camino en carretera, argumentó que fueron perseguidos por sujetos armados en motocicleta, situación que duró alrededor de 10 minutos. “Nos salimos del restaurante porque no queríamos poner en riesgo las vidas que estaban ahí”. Lamentó que, pese haber solicitado el apoyo de la Guardia Nacional y de la consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, para que se echara andar el protocolo de seguridad, éste nunca se hiciera realidad.

Tras criticar que la estrategia del presidente del país, “de abrazos y no balazos” simplemente no funciona y asegurar que el próximo proceso electoral será más riesgoso por la alta presencia del crimen organizado, “Willy” Ochoa afirmó que no se detendrá en sus aspiraciones. “Sólo espero que retorne la paz a nuestro estado”.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL

Asamblea Estatal Democrática bloquea en diferentes municipios

Tuxtla.- Cientos de maestros de la Sección 40 de la Asamblea Estatal Democrática (AED) del SNTE, realizaron diferentes bloqueos carreteros este lunes en el estado de Chiapas para exigir la creación de diferentes planteles del nivel secundaria para dar cobertura a la necesidad que prevalece en el estado.

Señalaron que, desde el año 2019 autoridades de barrios populares y docentes democráticos se organizaron para la atención a la problemática generada por el rechazo de alumnado ante la saturación de grupos de las escuelas secundarias existentes Selva.

“A través de la exigencia organizada de padres de familia y docentes se logró la autorización de maestros para la atención de los grupos establecidos en dos escuelas que se mantienen funcionando como anexos en Ocosingo”, expresa-

ron.

Ante la solicitud y exigencia de la liberación de las claves para ambas escuelas, “las autoridades de gobierno y educativas han caído en la dilación; con un sinfín de justificaciones que van desde requerimientos que se modifican cada ciclo escolar, o bien el extravío de los expedientes, así como con la prescripción de la solicitud y los tramites año con año, que generan un desgaste económico a padres de familia y docentes”. Minutas de trabajo, compromisos verbales, engaños sobres supuestas fechas de liberación de claves, reuniones municipales y estatales así como con autoridades de Secretaría de Educación, todo esto con el afán de desmovilizar y mantener pasivos a padres de familia y docentes.

“A pesar del intento de autoridades por restarle legitimidad a nuestra exigencia con argumentos falsos, como padres de familia y docentes hemos sido enfáticos:

CONAGUA

Chiapas recibe fuerte inversión en sistemas de riego

CARLOS LUNA -EL SIE7E

FOTO: EL SIE7E

Tuxtla.- En este 2023 en los Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego en el estado de Chiapas fue de 170.38 millones de pesos (mdp), destacó el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez.

De esta cifra, la Conagua aportó 99.15 mdp, mientras que los usuarios contribuyeron con 71.23 mdp, detalló el directivo en la celebración de la Reunión Estatal de Usuarios de los Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego.

“Al proporcionar apoyos económicos a los usuarios hidroagrícolas para suplementar los requerimientos de agua de los cultivos en períodos de estiaje o baja precipitación, a través de la construcción y rehabilitación de sistemas de riego en los Distritos de Temporal Tecnificado y Unidades de Riego, estamos contribuyendo a mejorar o mantener la producción agrícola”, enfatizó. Óscar Arguijo Guerrero, jefe del Distrito de Temporal Tecnificado, de CONAGUA, destacó que durante el año 2023, la inversión en infraestructura hidroagrícola superó los 100 millones de pesos. Estos

fondos provienen de programas de apoyo en los cuales el gobierno federal aporta el 50 por ciento.

“En cuanto al riego suplementario, se otorgó un apoyo de aproximadamente 20 millones de pesos por parte de Conagua, complementados con otros 50 millones provenientes del usuario. En lo que respecta a la rehabilitación de unidades de riego, se destinaron alrededor de 23 millones de pesos, también con aportación de Conagua” declaró.

¡el derecho educativo no se justifica solo con la presencia de maestros!, es por eso que salimos nuevamente a las calles en defensa del artículo tercero enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sentenciaron.

Indicaron que, las claves de escuelas de nueva creación no pueden acceder a desayunos escolares, materiales didácticos, construcción de infraestructura, programas federales como la escuela es nuestra entre otros, así como programas compensatorios y demás beneficios que contribuyen a la mejora educativa en sus distintos ámbitos.

“Organizarnos y salir a las calles en la exigencia de nuestros derechos como padres de familia y docentes es una necesidad, misma que es sancionada, perseguida y judicializada desde las estructuras municipales y estatales así como desde las autoridades educativas; se criminaliza la protesta y se reprime a

docentes que no hacen más que buscar la mejora de las condiciones educativas y de vida de barrios populares y comunidades”, indicaron.

En este contexto, los docentes bloquearon las entradas de los municipios de San Cristóbal y Ocosingo para presionar al gobierno en dar cumplimiento a este tema.

SECRETARÍA DE HACIENDA

Capacitación a trabajadores, acción que transforma el servicio público

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla .- La secretaria de Hacienda, María Esther García Ruiz, entregó constancias de capacitación a las y los servidores públicos que fortalecieron sus conocimientos en diversas áreas del quehacer institucional.

Estas acciones, dijo, transforman a las instituciones públicas y al servicio que se presta en cada una de ellas, a través de las y los trabajadores del Gobierno de Chiapas. “Para la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es primordial contar con mejores servidores públicos en su desempeño laboral, que actúen

con responsabilidad, eficacia y empatía en el servicio a la ciudadanía”, afirmó la titular de Hacienda. Asimismo, enfatizó que como servidores públicos se tiene una gran labor, ya que “somos la cara del Gobierno del Estado y nuestro actuar y servicio es muy importante, por lo que debemos seguir adquiriendo conocimientos”.

La Secretaría de Hacienda incluyó en el catálogo de cursos, temas relacionados con los principios rectores del actuar responsable de los servidores públicos en toda la Administración Pública Estatal; en esta ocasión se entregaron constancias de formación básica a 82 servidores públicos adscritos a cinco organismos públicos.

27 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL SNTE

Realizan conversatorio y exposición poética en lengua materna

SCLC.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), realizó el conversatorio titulado “Yech’omal jk’optik: Xch’ulel Nichimal k’op a’yej maya zoke/ ecos de nuestra palabra: Alma de la literatura maya zoque”, que consiste también en una exposición poética.

El conversatorio y la exposición, estructurados en torno a tres ejes fundamentales, abordaron el surgimiento y desarrollo de la poesía de los pueblos originarios, la visibilización y transmisión de conocimientos propios, así como la propuesta estética de la literatura maya zoque, representada a través del nichimal k’op ‘la florida palabra’ en

diversas lenguas indígenas como tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, Jacalteco y k’anjobal.

Destacadas personalidades como Adriana del Carmen López Sántiz, escritora y poeta tseltal, y Miguel Ruíz Gómez, escritor y poeta tsotsil, participaron activamente en el conversatorio, expresando su gratitud por la oportunidad de abordar temas de gran relevancia.

Miguel Ruíz compartió que a partir de los años 70 y 80 se comienza a visibilizar las lenguas en letras maternas, con un movimiento propio de manifestación llamado proyecto indigenista que comienza a trabajar con la vida de los pueblos originarios en busca de saber cuál era la raíz prehispánica de México y como era la vida de los hablantes”. Adriana del Carmen añadió que la tradición oral fue una de las bases con las que se inició a visibilizar la

UNICH

Estudiantes presentan material didáctico para fortalecer la lengua Tseltal

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E

FOTO:VANESA RODRIGUEZ

SCLC.- Estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) presentaron materiales didácticos como productos de Servicio Social por los alumnos de Octavo Semestre de la Licenciatura de Lengua y Cultura, con el cual buscan fortalecer el uso de la Lengua Materna Tseltal. Al respecto, Audel Sántiz Méndez, estudiante del Octavo semestre, dijo que junto a su compañera Erika Gómez García, elaboraron lo que denominan “Sjoyjibal skuxlejal nichimetik” (Ciclo de vida de las plantas), que busca ir relacionando palabras en español y tseltal, apoyados por imágenes.

Junto con sus compañeras Jazmín Janneth Rodríguez Encinos, Alondra Gómez López, Minerva López Sántiz y William Luna Sántiz, han trabajado el “Tajimal jun swenta yu’un slejibal sjuy” (Memorama), un Álbum Lingüístico, así como la Difusión de carteles: El Ich’el ta muk’ como valor cultural de los tzeltales. Destacaron que estas actividades las presentan dentro de lo programado en el Marco del Día Internacional de la Lengua Materna, apoyados por el docente Anselmo Silvano Jiménez, maestro de tiem -

po completo de la sede de Oxchuc. Sántiz Méndez, adelantó para las personas interesadas en conocer sobre estos materiales para trabajar con estudiantes de primaria, secundaria u otros niveles educativos, pueden acudir a la presentación que realizarán en la sede central de la UNICH en San Cristóbal, dentro de las actividades del Festival De Nuestras Lenguas “Sk’inul Jk’optik” a realizarse el próximo 28 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID).

escritura en lenguas indígenas, la palabra de los abuelos tenía mucho peso porque actualmente ha bajado su valorización, cuya finalidad era conocer los saberes de los antepasados en las comunidades, la manera de plasmar su historia y preservar los conocimientos de los tseltales y tsotsiles. Ambos resaltaron la importancia de la palabra escrita para los escritores indígenas, como medio para exponer su universo cultural, ideología, cosmovisión, tradiciones y

costumbres.

Tras la conclusión del conversatorio, se inauguró la exposición, que representa un homenaje a los tejedores y defensores del arte de la palabra en lenguas originarias de Chiapas. Esta exhibición, desde el renacimiento de la reestructuración a finales de los años ochenta y principio de los noventa hasta la actualidad, refleja la evolución y riqueza temática y epistémica de la poesía de los pueblos originarios de Chiapas.

“PIES HORMIGA”

Realizarán en SCLC Encuentro de Medicina Tradicional Maya-Zapoteca

VANESA RODRIGUEZ-ELS IE7E FOTO:VANESA RODRIGUEZ

SCLC.- La red de saberes ancestrales y medicinales de Chiapas, en colaboración con el foro multicultural “Pies de Hormiga”, anunció el 1er Encuentro de Medicina Tradicional Maya-Zapoteca y Terapias Alternativas, según informó su coordinador Miguel Robles.

En entrevista, Robles compartió que la iniciativa surge como respuesta a la preocupación surgida hace dos años entre varios médicos tradicionales de la región. Temían una propuesta de la Cámara de Diputados para certificar a los médicos tradicionales, lo que podría haber afectado a quienes atienden a personas de bajos recursos. “Estaban devaluando su trabajo y pretendían certificarlo para controlar su labor. Sin embargo, nuestros conocimientos son ancestrales, parte de nuestra cultura e identidad. No pueden ser certificados porque son intrínsecos a nosotros”, explicó Robles. “Afortunadamente, tras reuniones con algunos senadores, la certificación no pasó”. El encuentro, al que asistirán representantes de Oaxaca, ampliará la comprensión sobre la medicina tradicional, incluyendo prácticas como el masaje con fuego y la sobadura

con rebozo, características de la región oaxaqueña. “Se llevarán a cabo presentaciones, talleres para preparar remedios, y se ofrecerán consultas gratuitas. Además, se invita a colaborar económicamente con los médicos zapotecas que participarán. Habrá una variedad de productos de herbolaria, tinturas, cápsulas y ungüentos disponibles para su compra”.

“El evento representa una oportunidad única para enriquecer el entendimiento y preservar la riqueza de las tradiciones medicinales de las culturas maya-zapoteca en México”, finalizó.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 6 ESTATAL CONECULTA

Realiza Embajada de EEUU visita de trabajo con el Poder Judicial del Estado

Tuxtla.- Fortaleciendo las acciones encaminadas a los trabajos del nuevo marco de seguridad binacional entre México y Estados Unidos: Enfoque Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Guillermo Ramos Pérez, se reunió con el coordinador de Programas de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Ellery Buzz Noah y la policy officer de la Embajada, Saumya Deva.

En dicha reunión, llevada a cabo en la Sala de Presidentes del Palacio de Justicia de Tuxtla Gutiérrez, se realizó una presentación de los resultados obtenidos en materia de impartición de justicia a los largo de los últimos años, que han sido emanados directamente del trabajo conjunto con la Embajada de EEUU, cuyas

herramientas y conocimientos transferidos, permitieron una mejora estructural de procesos y procedimientos. A través de estas acciones de fortalecimiento a las capacitaciones e infraestructura tecnológica del Poder Judicial del Estado, desde la implementación de la Reforma Constitucional en Materia Penal, se generó un impacto favorable en los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, los Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes, de Ejecución de Sentencias y de Justicia Terapéutica, motivo por el cual el magistrado presidente Guillermo Ramos, agradeció el invaluable apoyo del amigo y colaborador Ellery Buzz Noah, para el alcance de estos objetivos y destacó estar confiado en que esta relación bilateral continuará rindiendo frutos en los proyectos venideros, derivados del Entendimiento Bicentenario, a favor de las personas justiciables en la entidad.

Por su parte Ellery Buzz, se congratuló por contar con este espacio de intercam -

NORMAL MACTUMATZÁ

Normalistas continúan exigiendo cancelación de ordenes de aprehensión

Tuxtla. - Un grupo de normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá cumplieron dos semanas de protestas en la capital chiapaneca para exigir la cancelación definitiva de las 95 ordenes de aprehensión de la que son objetos egresados y alumnos ya egresados de la institución.

Por esta razón, decenas de estudiantes salieron a las calles del centro de Tuxtla para exigir a las autoridades estatales la instalación de una mesa de diálogo para atender y solucionar este tema. Recordaron como en otras ocasiones que, todo esto se derivó de una protesta que realizaban los estudiantes en el año 2021 para la exigencia de la aplicación de un examen de admisión de manera presencial por la falta de condiciones en las comunidades de realizar esta prueba de manera virtual. De acuerdo con el vocero, esta petición de una mesa con carácter resolutivo, se ha solicitado desde hace más de un año pero no hay atención.

“Esta situación repercute de una manera bastante negativa, en los alumnos y más en los egresados de la institución que ya son maestros

porque pueden perder su plaza docente, lo cual sería injusto”, expresó.

En cuanto a los alumnos que están estudiando con esta condición no podrán participar por una plaza. Estos compañeros, continúan recibiendo amenazas, “también los alumnos de cuarto siguen recibiendo amenazas, con reabrir las carpetas de investigación”.

Acusaron que, no existe voluntad por parte del gobierno estatal en dar atención a esta petición, “es este gobierno el que tiene que solucionar el tema, porque el siguiente se pueden lavar las manos”. Estos normalistas han realizado diferentes acciones en las últimas semanas, en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez, pero aseguran que nada ha funcionado.

bio para afianzar el trabajo colaborativo y declaró sentirse siempre bienvenido en tierras chiapanecas, donde el ejercicio de cooperación internacional e interinstitucional, se traduce en innovadoras acciones de fortalecimiento y modernización al sistema de justicia local, desde un enfoque integral.

Después de este primer encuentro, el magistrado presidente acompañó al re -

presentante de la Embajada, Ellery Buzz Noah, en un recorrido por el Instituto de la Defensoría Pública y el Juzgado Especializado en Justicia Terapéutica de esta ciudad capital, para posteriormente trasladarse a la reunión de trabajo con el titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas, refrendando la disposición de trabajar de manera conjunta en acciones de seguridad en el estado.

CANDIDATURA INDEPENDIENTE

“Es un reto ser candidato independiente”, asevera aspirante Víctor Mandujano

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Quien busque ser candidato independiente ya sea para gobernador de Chiapas o para la alcaldía de una ciudad como Tuxtla Gutiérrez, se enfrentará a un verdadero reto al tener que conseguir una “exagerada cantidad de firmas” de los electores, acusó Víctor Manuel Mandujano López, aspirante a ocupar el Poder Ejecutivo de este estado. Criticó que en 2018 la cantidad de firmas que tenían que juntar era el 0.25 por ciento del total del padrón electoral, pero a partir del 31 de octubre del año pasado, el porcentaje se elevó 10 veces más, por lo que ahora tienen que recabar casi 100 mil para aquellas personas que deseen ser candidatas a gobernador.

De hecho, comentó que tuvieron 29 días para recorrer los 40 municipios de los ocho distritos, etapa que comenzó el de

13 de enero, aunque lamentó que aún no les otorguen los resultados, “creemos que eso ocurrirá hasta por el 15 de marzo”.

En una entrevista, el abogado y trabajador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) desde hace más de dos décadas comentó que no es la primera vez que busca participar en una elección, como lo hizo en el 2015 como candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación local.

Sin embargo, recordó que antes era más fácil recolectar alrededor de 11 mil firmas para ser candidato independiente a gobernador, y no las casi 100 mil que les exigen en la actualidad, “es demasiado”.

Ejemplificó el caso de quienes busquen la candidatura sin partido pro la capital chiapaneca, quienes tendrían que juntar casi 20 mil firmas del padrón electoral, “por eso creo que nadie se registró”. De acuerdo con él, será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien envíe al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la información que se registró en la aplicación que utilizaron para ese fin; “y será el Consejo General de esta última instancia el que determinará si procede o no la candidatura”. Lamentó que, en vez de facilitarles la tarea, se las hayan complicado, pues ni los partidos políticos reúnen a tantos afiliados, “ni seis mil tienen, entonces se siente impotencia”.

27 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL FORTALECIENDO ACCIONES

GOBIERNO

Encabeza

Rutilio Escandón encuentro de fortalecimiento de atención primaria a la salud entre México y Dinamarca

8

COMUNICADO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Durante el encuentro de fortalecimiento de la atención primaria a la salud entre México y Dinamarca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en cinco años de gobierno, se ha logrado mejorar integralmente, ampliar, reconvertir y equipar a más de 850 hospitales, clínicas, centros de salud y casas maternas, en las zonas urbanas y rurales, para garantizar a la población la atención de la salud que se merece.

Sostuvo que se trabaja junto a la Federación y organismos nacionales e internacionales para fortalecer la atención primaria de la salud, a través de unidades médicas de alta capacidad resolutiva, con espacios y equipamiento a la vanguardia, medicinas e insumos para surtir al 100 por ciento las recetas, así como el personal de salud suficiente para brindar servicios médicos de calidad, con alto sentido humanitario y con perspectiva de género e interculturalidad.

“La atención primaria de la salud es fundamental porque es la esencia para prevenir enfermedades; hoy hacemos causa común a fin de que las chiapanecas y los chiapanecos, sin distinción ni condición, tengan servicios de salud de manera gratuita y universal. En la entidad invertimos en este rubro porque estamos convencidos que al cuidar la salud abonamos al crecimiento del índice de desarrollo humano de Chiapas y México”,

apuntó.

Escandón Cadenas celebró este intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas para la salud de México y Dinamarca, y explicó que, aunque ambos países tienen historias diferentes, comparten el mismo compromiso de enriquecer sus prácticas en materia de salud, en beneficio de la población.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ruy López Ridaura, subrayó la eficiencia administrativa que en Chiapas se impulsa para hacer más con menos en la dignificación de los servicios de salud, enfatizando los esfuerzos logrados en salud mental y el de combate a las enfermedades crónicas y de muerte materno-infantil con las Clínicas de Parto Humanizado. Esto, dijo, demuestra la voluntad política de este gobierno al atender la salud pública como un tema prioritario. Por ello, explicó la importancia de contar con la visita y cooperación técnica de la Delegación Danesa, debido a que esta nación maneja un sistema de salud gratuito y universal, basado en un esquema de atención central en las personas y en las comunidades, y eso, dijo, es lo que se pretende consolidar en el país. Por su parte, la autoridad Sanitaria Danesa, Line Riddersholm, reconoció la anfitrionía de las autoridades estatales y federales con las visitas clínicas y colaboraciones fructíferas que se tendrán a lo largo de esta semana, enfocadas

en la atención primaria de la salud sobre enfermedades crónicas y salud mental, lo cual es prioridad en Dinamarca.

“Creemos que compartimos la misma visión de contar con un sistema de salud accesible y resiliente; por eso desde el 2023 se conformaron las comisiones de Resiliencia en el Sistema de Salud y la de Estructura del Sistema de Salud, las cuales están enfocadas en la colaboración intersectorial, temas que son relevantes para continuar con este intercambio de conocimientos entre México y Dinamarca”, manifestó.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que este encuentro permite fortalecer vínculos e intercambiar experiencias entre México y Dinamarca, y gracias a la voluntad política de ambos países se logrará crear políticas sanitarias que garanticen los servicios de salud del primer nivel de atención, y erradicar enfermedades que se consideran como un problema de salud pública, entre ellas, el tracoma. En tanto, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Evalinda Barrón Velázquez, resaltó que durante este sexenio que se ha priorizado la salud mental, y detalló que gracias a la sensibilidad del gobernador Rutilio Escandón, hoy se entiende que la salud no es solamente la atención al cuerpo, sino también a la salud emocional y mental.

Mientras que, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano

Díaz Ochoa señaló que este acto demuestra la voluntad del Gobierno de Chiapas de sumar esfuerzos para mejorar la salud del pueblo, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. En el marco de este evento, realizado en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador también puso en marcha la Primera Jornada Quirúrgica contra el Tracoma 2024, donde enfatizó el compromiso de seguir alineado a las políticas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hacer todo lo que le corresponde para que el pueblo chiapaneco pueda vivir mejor y lograr sus legítimas aspiraciones.

En este sentido, la Asesora Internacional en Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud en México, Mónica Guardo expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado, así como a las y los trabajadores de la salud, por unir esfuerzos y fortalecer las estrategias para controlar y eliminar enfermedades que atentan contra la salud de las personas.

Expuso que el tracoma es una enfermedad popular causante de ceguera a nivel mundial, sin embargo, México es reconocido por ser el único país de América Latina en eliminar esta enfermedad, gracias al constante esfuerzo en conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas, pues cuenta con un sistema de salud fortalecido, capaz de detectar y tratar este tipo de casos.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8
ESTATAL

Martes 27 de febrero de 2024

Sheinbaum destaca la inversión que genere bienestar, derechos y una mejor calidad de

COMUNICADO - EL SIE7E

CDMX.- Pensar en la inversión como un camino para generar bienestar, derechos, conocimientos, libertades y mejores condiciones de vida, es el objetivo de la Cuarta Transformación, así lo destacó Claudia Sheinbaum durante el más reciente capítulo de su podcast, en el que estuvo acompañada de la empresaria Altagracia Gómez.

”Estamos pensando en las personas en como no necesariamente la inversión por la in -

versión, sino que la inversión genere bienestar, genere un buen vivir, que quien va trabajar en una empresa tenga un buen salario, tenga acceso a la vivienda, que tenga acceso a las escuelas, a una clínica”, explicó.

Aseveró que uno de los primeros pasos para seguir construyendo una nación con más y mejor desarrollo, como se ha hecho desde la llegada de la 4T, es vital pensar en una inversión ordenada que no solo convierta a México en una gran maquiladora, sino que además

sea fuente de conocimientos e innovaciones de todo tipo.

”La idea es que además de lo que vamos a hacer de fortalecer los programas sociales, de educación, de salud, que en este proceso de inversión pública e inversión privada podamos juntarnos para potenciar el desarrollo de nuestro país”, garantizó.

Durante la charla, Altagracia Gómez señaló algunos de los ejes que se deben de tomar en cuenta para lograr generar una inversión que tenga al centro de las prioridades el bienestar,

como es el caso de los recursos naturales de cada zona del país, el sector turístico de cada entidad, los usos de suelo, entre otras cuestiones. Asimismo, aseveró que para lograr que la prosperidad sea compartida es necesario aplicar estrategias como la creación de los polos del bienestar como sucederá en todo el recorrido del Tren Transístmico, ya que destacó se trata de la mejor forma de lograr que una mejor economía llegue a las familias. ”Creemos que la mejor forma de generar círculos virtuosos en

la inversión y que puedan precisamente convertirse en prosperidad compartida es que haya corredores industriales, polos de bienestar, porque hacen dos cosas, ordenan la inversión generan y dos generan economías de escala”, agregó. En este episodio del podcast, Claudia Sheinbaum y Altagracia Gómez muestran la importancia de construir el desarrollo de manos de las empresarias y empresarios para que en un esfuerzo colectivo se logre mejorar la calidad de vida de todo el pueblo de México.

Asegura AMLO hablará con quien lo releve en la Presidencia

COMUNICADO - EL SIE7E

CDMX.- Al afirmar que “todo pinta para que continúe la transformación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cambio que necesita el país “apenas va a empezando”, y adelantó que conversará con quien lo releve en la Presidencia para encargarle que no dé ni un paso atrás en la labor iniciada por su gobierno en favor de los pobres. En ese marco, compartió el jefe del ejecutivo “Nos faltan muchas cosas, todavía estamos dando los primeros pasos porque es mucho el atraso, el abandono; durante mucho tiempo se le dio la espalda al pueblo, el gobier -

no estaba al servicio de una minoría rapaz, al servicio de los corruptos, no estaba al servicio del pueblo”, declaró. Y continuó “voy a hablar con quien me sustituya para que no den ni un paso atrás, para que no se abandone lo que ya iniciamos en beneficio de los pueblos y comunidades yaquis y en beneficio de los pobres de México, de la gente humilde”, sostuvo el ejecutivo federal.

Más adelante, López Obrador insistió que “Mexicanos contra la corrupción” recibe dinero del gobierno de Estados Unidos.

“Lo voy a seguir diciendo porque es verdad, tienen abogados para estar pensando en todo lo que tiene

que ver con las acciones y las obras para transformar al pais”, agregó Dijo que esto ha sucedido tanto en la construcción del Tren Maya como en su momento del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles. En el caso del Tren Maya dijo que afecta una parte de la obra la orden judicial, pero se continúa avanzando en otros frentes, por lo que confirmó que este 29 de febrero se inaugurará el tramo Cancún-Playa del Carmen, que son como 120 kilómetros pero de los más importantes porque es donde está la zona hotelera y aseveró que los trabajadores ya podrán trasladarse a sus trabajos en el tren.

www.sie7edechiapas.com Nacional www.sie7edechiapas.com
vida

Más de 226.000 mexicanos en el extranjero solicitaron votar para elecciones

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Con un total de 226.661 solicitudes recibidas a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE), el Instituto Nacional Electoral (INE) de México cerró el 25 de febrero el periodo de registro para que ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero participen en las elecciones 2024, informó este lunes la autoridad electoral.

En un comunicado, el INE indicó que con ese número rebasó la cifra obtenida en la pasada elección federal de 2018, donde el número de inscripciones fue de 181.873 ciudadanos, es decir, para las elecciones de 2024 se registraron un 24.63 % más de mexicanos residentes en el extranjero.

“Todas las solicitudes recibidas están sujetas a un periodo de revisión y determinación de procedencia hasta el 5 de marzo, por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), a fin de garantizar que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, apuntó el INE.

El INE recordó que el pasado 15 de febrero, el Consejo General del organismo aprobó extender

por segunda ocasión el plazo de registro para ejercer el voto desde el extranjero, del 20 al 25 de febrero, esto “en respuesta al creciente interés de los mexicanos residentes en el extranjero y con el fin de ampliar las posibilidades de participación ciudadana fuera del país”.

Dicho periodo adicional permitió la inscripción de más de 35.000 connacionales, pues con corte al 20 de febrero se habían recibido 190.843 solicitudes.

De acuerdo con el artículo 334 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el plazo para solicitar la inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero es del 1 de septiembre al 15 de diciembre del año previo a la elección; no obstante, el INE aprobó, en un primer momento, ampliar el plazo hasta el 20 de febrero de 2024 y, posteriormente, avaló extenderlo 5 días más.

El órgano electoral indicó que la modalidad que más se eligió fue la electrónica por internet con el 69,86 % del total, seguida de la vía postal con 22,93 % y el voto presencial con 7,2 % y precisó que el 84,7 % de las solicitudes de registro se realizaron a través de la página votoextranjero.

mx y el 15.30 % restante vía Inetel.

De las solicitudes recibidas, el INE expuso que 120.756, equivalente al 53,27 %, fueron realizadas por hombres, mientras que 105.905, el 46,72 %, correspondieron a mujeres. Mientras que el grupo de edad donde se concentró el mayor número fue el de 53 años o más

VIOLENCIA

con 58133; seguido del grupo de 42 a 47 años con 36.063 y el de 48 a 53 años con 35.943. Según los datos del SRVE, 131.693 solicitudes de registro se hicieron con una Credencial para Votar expedida en el extranjero y Estados Unidos fue el país con mayor número de solicitudes con 156.856, seguido de Canadá con 16.720 y España

con 13.472. México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Asesinan a balazos a aspirante a alcalde en Michoacán

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Miguel Ángel Zavala, aspirante por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Maravatío, municipio ubicado en el occidental estado mexicano de Michoa -

cán, fue asesinado este lunes, según confirmaron a EFE fuentes oficiales.

En la tarde de este lunes el aspirante salía de la clínica San Ángel en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en Maravatío, donde trabajaba como médico ginecólogo, para subirse

a su vehículo cuando fue atacado a balazos. Poco después del ataque, agentes de la policía municipal llegaron al lugar, que mantienen resguardado, sin que por el momento no se conozcan más detalles.

Apenas el 19 de octubre del 2023, sujetos plagiaron y ase -

sinaron a balazos a Dagoberto García Reyes, un líder de Morena que también aspiraba a la presidencia municipal de Maravatío, localidad que se encuentra a 100 kilómetros de la capital estatal, Morelia. En esa zona operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan el control de diversas actividades ilícitas en el oriente de Michoacán. Durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México durante enero, informó recientemente la organización civil Data Cívica. El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 20 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar

entre balas’ en enero.

Los asesinatos en enero se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos. México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 INE

Autoridades mexicanas advierten alza de migrantes chinos en frontera con California

EFE - EL SIE7E

Tijuana.- Autoridades mexicanas advierten de un incremento de migrantes de China que buscan cruzar a Estados Unidos en la frontera de California, donde pagan hasta 41.000 dólares a los ‘coyotes’ o traficantes, tras detectar casi 9.000 en los últimos cuatro meses.

Aunque desde hace tres años la llegada de migrantes chinos en búsqueda de asilo en Estados Unidos ha sido una constante, durante los últimos meses el incremento es considerable, según expuso este lunes a EFE Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de la ciudad fronteriza de Tijuana.

En el actual año fiscal, que arrancó el pasado octubre, entraron 8.964 chinos por el estado mexicano de Baja California hacia California, citó el funcionario con base en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Lucero Vázquez recordó que la migración china no es nueva en esta región, donde hay una comunidad establecida en Baja California desde hace muchos años, pero de forma reciente ha proliferado su llegada irregular por el deterioro de las condiciones en su país.

“Ellos tuvieron un boom económico en 2010, pero en los últimos años se ha generado un éxodo de migrantes por motivos igualmente económicos, no ganan muy bien, sí está muy bien la economía de su país, pero están bajo un sistema represor”, detalló.

UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA MIGRACIÓN

El Gobierno mexicano registró 10 veces más migrantes irregulares de China en 2023 que el año anterior, al detectar 14.057, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. La CBP aprehendió más de 24.000 migrantes chinos en la frontera con México en el año fiscal 2023, con lo que se convirtió en el grupo demográfico de mayor crecimiento detectado en la zona. El fenómeno ya ha desper -

tado la indignación de políticos estadounidenses del Partido Republicano, como el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien este fin de semana denunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está cerca de cometer el delito de “traición” por permitir la entrada de tantos chinos.

“Traición es una palabra difícil de definir y no estoy sugiriendo que el presidente está acusado de traición en este momento, pero Dios, estás muy cerca de la línea (Biden) cuando dices que vamos a permitir que miles, 24.000 o 30.000 hombres chinos de edad militar van a cruzar nuestra frontera “, dijo en una entrevista en Fox News. Una migración irregular Las autoridades mexicanas de la frontera de Baja California detallaron que los migrantes llegan de China a México con una visa de turista o viajan a Ecuador, donde no les piden visado, para comenzar su trayecto.

Los chinos atraviesan la selva de Darién y entran de forma irregular por México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, por el sector estadounidense de San Diego, que incluye a los municipios mexicanos de Tijuana, Mexicali y Tecate, según Lucero Vázquez.

“En este último municipio, principalmente, por la zona del Ejido Jacumé, en el año fiscal del 2022-2023, por Baja California, se registraron 10.700 chinos de manera irregular, esto es un 44 % del total general (detectado por Estados Unidos)”, observó. El funcionario mexicano reveló que, por todo el trayecto, los migrantes chinos pagan hasta 41.000 dólares a los traficantes.

Además, resaltó que a diferencia de otros migrantes que llegan Tijuana, su estancia es “silenciosa” porque no llegan a los albergues.

“Vienen con guías o pagando a un pollero (traficante de personas) que los lleva a un hotel, y generalmente al día siguiente los acerca hasta el área de Jacumé, a donde los llevan en camionetas, se bajan y se internan para entregarse a la Patrulla Fronteriza”, expuso.

RELACIONES EXTERIORES

México afirma que sus ciudadanos aportan 324.000 millones de dólares a la economía de EU

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Los mexicanos en Estados Unidos aportan 324.000 millones de dólares a ese país cada año, por lo que se han convertido en pieza clave para la economía estadounidense, señaló este lunes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

“Lo más injusto de todo es que no se les reconoce la contribución económica que hacen nuestros mexicanos en el exterior. Los mexicanos contribuyen 324.000 millones de dólares en impuestos al erario de Estados Unidos”, señaló la canciller durante la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria mexicana afirmó que el monto de esta contribución es incluso mayor al producto interior bruto (PIB) de Colombia, que asciende a poco más de 314.500 millones de dólares, según los datos que exhibió.

Aunado a ello, resaltó que cada mexicano que vive en Estados Unidos paga alrededor de 1,38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social del Gobierno de Estados Unidos, mientras que los ciudadanos estadounidenses pagan 0,69 dólares. “Entonces, los mexicanos estamos contribuyendo mucho más a, incluso, a mantener el Gobierno”, enfatizó.

Puntualizó que, actualmente, hay 37,3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Asimismo, recalcó que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en Estados Unidos son de origen mexicano.

“Cuando nos dicen que nos los van a mandar a todos de regreso, ¿pues quién sabe con quién van a trabajar el campo en Estados Unidos?”, indicó. Bárcena recordó que los migrantes mandaron unos 63.000 millones de dólares de remesas a México en 2023, pero puntualizó que esto representa solo el 18,5 % de su ingreso y el resto lo gastan en Estados Unidos.

“Entonces le dan vuelta a la economía en Estados

Unidos y es invaluable porque son nuestros mexicanos, participan en sectores agrícolas, de servicios, de construcción, a pesar de no tener estatus migratorio muchos de ellos”, explicó.

Bárcena señaló que en este Gobierno se ha desarrollado una ‘Estrategia de movilidad humana única’, ante la situación de que México es de los pocos países que enfrenta todas las fases del ciclo migratorio.

Y destacó los diálogos de alto nivel del presidente López Obrador para pugnar por la regularización de los mexicanos en Estados Unidos.

La canciller mexicana también reconoció el trabajo de la comunidad mexicana en Estados Unidos y su empoderamiento.

“Nuestras redes mexicanas en el exterior son muy fuertes”, dijo.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11 CRISIS MIGRATORIA
27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Internacional

www.sie7edechiapas.com

Israel halla túnel de 10 kilómetros que conecta norte y sur de la Franja

EFE - EL SIE7E

Jerusalén.- El Ejército israelí anunció este lunes el hallazgo de un túnel subterráneo de 10 kilómetros de largo en la Franja de Gaza, centro de una red que conectaba el norte con el sur del enclave.

“Es un túnel terrorista de 10 kilómetros de largo que pasa por debajo de un hospital y una universidad”, indicó el Ejército en un comunicado, acompañado de fotos y vídeos del hallazgo en ciudad de Gaza.

La 162.ª División localizó una red de túneles subterráneos que conectan el norte y el sur

de la Franja de Gaza y logró el “control operativo” de las bocas de los túneles antes de destruir gran parte de la red. La red de túneles conecta el hospital de la Amistad Turco-Palestino, ubicado en el sur de ciudad de Gaza, bordea el campus de la Universidad de Israa y llega hasta el barrio de Zaytun, más al sureste de la capital.

“En la última semana hemos llevado a cabo una extensa actividad operativa en torno al hospital turco, donde hallamos un túnel a 18 metros de profundidad y dos salidas”, indicó el jefe de operaciones de la Briga -

da Nahal, el mayor Ron, sobre el descubrimiento que abrió el camino a la red de túneles.

En Zaytun, las tropas israelíes han retomado su actividad militar con intensos combates con las milicias islamistas de Hamás desde la semana pasada, después de haberse replegado de la zona en enero.

“Esta red de túneles es utilizada por los terroristas de Hamás para moverse entre diferentes brigadas en la Franja de Gaza, incluida la Brigada Central y la Brigada de la Ciudad de Gaza, entre ellos los batallones Nuseirat, Sabra y

Zaytun”, informó el Ejército. Dentro de los túneles, las tropas localizaron habitaciones que incluyen baños, almacenes de armas y equipos de combate, además de cuerpos de milicianos abandonados, agregó.

“Hamás ha gastado millones de dólares en la construcción de una red subterránea de túneles terroristas utilizados para sus actividades militares debajo de escuelas, hospitales y residencias en toda la Franja de Gaza”, aseguró el Ejército israelí que dice haber hallado túneles debajo de hospitales como el Shifa o escuelas de la UNRWA:

Casi 29.700 gazatíes han muerto en menos de cinco meses de guerra y casi 70.000 han resultado heridos, más del 70 % mujeres y niños.

Israel asegura haber matado a unos 12.000 milicianos de Hamás, aunque el grupo rebaja la cifra de bajas en sus filas a unas 6.000.

Las tropas israelíes han sufrido 240 muertes de soldados en combate, además de unos 330 que murieron durante los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron en total unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Sin ayuda de EU Ucrania no logrará avances contra Rusia: Zelenski

EFE · EL SIE7E

Nueva York.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió en una entrevista emitida este lunes que si Estados Unidos no envía más ayuda militar su país no logrará “ningún nuevo éxito” este año en su guerra contra Rusia.

“Este año, si no recibimos nada, no tendremos ningún éxito”, dijo el mandatario a la cadena CNN, a lo que la periodista le preguntó, “¿Ningún éxito?”, y Zelenski aclaró, “ningún nuevo éxito”.

En la conversación, grabada el domingo pero emitida por completo esta noche, el ucraniano agradeció a los políticos estadounidenses de ambos partidos su apoyo, pero también avisó de que si Washin -

gton no logra ponerse de acuerdo para seguir enviando munición y armamento su país lo tendrá muy difícil. Zelenski reveló que su jefe militar, Oleksandr Sirski, está trabajando en dos planes diferentes dependiendo de cómo vayan las cosas. Si Kiev recibe más asistencia de EE.UU., podrá tratar de hacer retroceder a Rusia; de lo contrario se verá obligada a centrarse en defender su territorio.

Sus palabras se producen en un momento delicado en Washington ya que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, se ha negado hasta ahora a llevar al hemiciclo un proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares con ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán,

que fue aprobado este mes en el Senado. El ucraniano se refirió también a la otra gran incógnita en el apoyo estadounidense a su país: la postura del aspirante a la Casa Blanca (y expresidente de EE.UU.) Donald Trump (2017-2021).

El exmandatario no se ha comprometido a continuar ayudando a Kiev si gana las elecciones en noviembre, y suele remarcar en sus discursos que si vuelve al poder acabará con la guerra en Ucrania en 24 horas.

Zelenski aventuró que el republicano no entiende verdaderamente los planes o ambiciones del presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que su pueblo no cederá ninguna parte de su territorio para lograr la paz.

Martes 27 de febrero de 2024

Deportaciones masivas y centros de detención gigantes propone Trump

LEGISLACIÓN

Canadá creará una agencia para regular contenidos “nocivos” en internet

EFE - EL SIE7E

Toronto.- El Gobierno canadiense presentó este lunes una propuesta de ley por la que creará una agencia encargada de regular lo que considera contenidos “nocivos” en internet, entre ellos los que sexualizan a víctimas, los que incitan a la violencia o los que promueven el terrorismo.

La legislación se dirige de forma específica a plataformas de redes sociales, de servicios de emisión en directo así como las que permiten que los usuarios cuelguen contenidos para adultos.

Los servicios de mensajes codificados y privados no serán incluidos en la ley que presentó el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El proyecto legislativo divi -

de en siete categorías los contenidos que considera nocivos: íntimos colgados sin consentimiento; los que sexualizan a menores; el utilizado para acosar a menores; el que anima a que los menores se autolesionen; que disemina odio; que incita a la violencia; y que incita al terrorismo. Para regular estos contenidos, la ley creará una comisión con cinco integrantes que tendrá la capacidad de ordenar la retirada de contenidos así como un defensor de los ciudadanos que ofrecerá apoyo a las víctimas además de hacer recomendaciones a las compañías de redes sociales. Pero el Gobierno canadiense también quiere que las redes sociales actúen de forma responsable y que de forma continua notifiquen los riesgos a los que

se pueden enfrentar sus usuarios y los mitiguen. Por su parte, los usuarios podrán señalar contenido que consideran nocivo y que tendrá que ser retirado en 24 horas tras un proceso de revisión. Con respecto a menores, el proyecto de ley señala que las plataformas de redes sociales tienen que asegurarse de que su diseño incluye controles parentales, avisos y búsquedas seguras.

La semana pasada, Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador, el principal grupo de la oposición, criticó el proyecto de ley y lo calificó como un componente de la “agenda ‘woke’ autoritaria de Justin Trudeau”. Poilievre añadió que “este Gobierno” no debería decidir qué es contenido nocivo en internet.

EFE - EL SIE7E

Washington.- El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), favorito para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre, ha dejado claro que, de regresar a la Casa Blanca, su política migratoria irá más allá del famoso muro fronterizo que lo catapultó a la presidencia en 2016.

En sus mítines de campaña, ha adoptado una fuerte retórica antimigratoria, llegando a afirmar que los extranjeros “envenenan” la sangre de EE.UU. y proponiendo planes que van desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros gigantes para detener a migrantes indocumentados.

Deportaciones masivas

Trump ha prometido repetidamente en sus eventos de campaña que, si regresa a la Presidencia, llevará a cabo la “mayor operación de deportación” en la historia de Estados Unidos.

Para hacerlo, el Gobierno federal pediría ayuda a los reservistas de la Guardia Nacional, detalló Stephen Miller, el principal ideólogo de las propuestas xenófobas de Trump, hace solo tres días durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), la gran cita de la derecha estadounidense. Según Miller, Trump desplegaría a las Fuerzas Armadas en la frontera para negar la entrada a aquellos que necesiten solicitar asilo y deportaría automáticamente al interior de México a quienes intenten cruzar.

Trump ha citado como ejemplo de este tipo de deportaciones la conocida como “Operación Wetback”, ejecutada en 1954 por el entonces presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961) y que resultó en la deportación de más de un millón de personas, en su mayoría mexicanos. Según relata la historiadora Mae Ngai en su libro ‘Impossible Subjects’, las deportaciones fueron brutales, con algunos mexicanos repatriados en lo que fácilmente podría haber sido un “barco esclavista del siglo XVIII”, mientras que otros murieron por insolación después de ser abandonados por las autoridades estadounidenses en el desierto.

Centros gigantes para detener a migrantes

Para ejecutar esa armagedónica operación, la campaña de Trump ha dejado entrever sus planes para construir grandes centros para detener a los migrantes y después expulsarlos de Estados Unidos.

La idea sería establecer instalaciones “a gran escala” donde los migran -

tes aguardarían para ser deportados con vuelos de expulsión programados de manera continua, explicó en la conferencia CPAC Stephen Miller, quien previamente asesoró a Trump durante su mandato y podría volver a la Casa Blanca.

Sin embargo, la legalidad de estos centros podría ser cuestionada en los tribunales, como ya ocurrió con algunos de los planes más radicales de Trump cuando estaba en la Casa Blanca.

Anticipándose a esos desafíos legales, Trump ha prometido invocar una sección de las leyes de extranjería y sedición aprobadas por el Congreso en 1789, que otorgan al presidente un mayor poder para deportar y detener a individuos que no son ciudadanos estadounidenses en tiempos de guerra.

Esa ley fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el presidente Franklin D. Roosevelt (19331945) para establecer centros de internamiento donde fueron detenidos miles de migrantes japoneses y sus descendientes nacidos en Estados Unidos.

La campaña de Trump no ha especificado cuántos migrantes serían objeto de estas políticas. Sin embargo, se estima que actualmente 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos.

Separación de familias

Trump tampoco ha descartado la posibilidad de volver a separar a las familias de migrantes que llegan a la frontera, una política que ya implementó durante su tiempo en la Casa Blanca.

Durante una intervención en CNN el año pasado, Trump admitió que la idea de separar familias “suena dura”, pero luego añadió: “Cuando les dices a las familias que si vienen las vamos a separar, ellos no vienen. Y no podemos permitirnos tener más”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de migración, ha reconocido que se separaron a 4.227 niños de sus familias durante la Administración de Trump.

Tras la llegada al poder del presidente estadounidense, Joe Biden, en enero de 2021, se creó un grupo de trabajo para abordar esta cuestión y, según un informe del DHS de noviembre de 2023, ya se han logrado reunir a 3.147 niños con sus padres. La campaña de reelección de Biden ha levantado la voz de alarma sobre las políticas de Trump y ha calificado de “racistas, antiestadounidenses e ineficaces” sus planes migratorios. “Es simplemente política barata”, dijo a EFE Maca Casado, la directora de medios hispanos de la campaña.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL CAMPAÑA POLÍTICA
P17 P18 P16 Estudiantes del COBACH sumó buen triunfo ante Chifut en el Reyna en esta jornada Deportes Martes 27 de febrero de 2024 www.sie7edechiapas.com
está listo
Razo está listo junto a su equipo para iniciar la temporada 2024 Agónico triunfo
en la cuerda floja El estratega sabe que los resultados no se han dado en su paso por Tijuana
Razo
Xavi
Herrera

Estudiantes sigue sumando

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Los Estudiantes del Cobach vencieron 1-0 al Centro de Formación Chiapas Fútbol Club con gol de último minuto. Con la garra que caracteriza al cuadro estudiantil, los cobachenses se quedaron con los tres puntos para mantener el liderato del grupo dos ante un CHIFUT que salió a proponer un juego al tú por tu.

En un escenario que lució con gran entrada en el graderío, Estudiantes y CHIFUT cerrarían la jornada 18 de la liga TDP con un gran encuentro que arrancó desde el primero minuto con mucha intensidad en ambos lados.

El arquero visitante se vestía de héroe en la primera mitad tras atajar en un par de ocasiones remates a gol del Cobach. Sin más emociones finalizaba la

primera mitad y todo se definiría en la parte complementaria. Para los segundos 45 mi -

BASQUETBOL

nutos, los cobachenses estaban obligados a buscar la victoria para seguir

en la parte más alta de la tabla.

Fue en la parte final del en -

cuentro cuando llegaría la anotación que tanto se le había negado al cuadro de Miguel Casanova. Se jugaba el tiempo de compensación cuando el conjunto visitante se fue al ataque y tras no finalizar su jugada al frente. El arquero de los Estudiantes, Ángel Barrios, despejó y armó un contragolpe en los pies de Martín Madariaga que sin pensarlo se enfiló para encargar a los centrales quienes no pudieron detener su marcha. Llegó a línea final, mandó un servicio retrasado y Melquiades Ocaña en dos tiempo sacó un disparo potente para vencer al arquero y poner de pie a la afición cobachense.

Tras la reanudación del juego, el silbante central decretó el final del partido y ya victoria por 1-0 de los Estudiantes que se afianzan en el liderato del grupo 2 con 40 puntos.

ATLETISMO

Todo listo para el aniversario Un selectivo competitivo

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Encabezados por Reynol Grajales Arroyo, Director General del Club Piñeros de Ocozocoautla, Nelly Chacón, Presidenta de CUBH y Óscar Mátuz, representante de los árbitros, se realizó este fin de semana la conferencia de prensa para detallar las actividades que se integran en el Torneo de Aniversario de Piñeros de Ocozocoautla, que se realiza del 8 al 10 de marzo próximo.

Fue Reynol Grajales quien aportó dichos detalles, iniciando la cuenta regresiva para esta competencia, en la que ya aseguraron su presencia al menos 70 equipos divididos en 8 categorías.

“Son 14 años de trabajo en Ocozocoautla, seguimos en el club, en el municipio. Ese club lo formamos en el 2011 y hemos sobrevivido. Nos toca seguir y vamos a celebrar este aniversario, del 8 al 10 de marzo en ocho canchas. Se registraron 70 equipos y vamos a tener todos los espacios disponibles, desde el auditorio municipal, hasta el polideportivo, Cruz Blanca que es nuestra sede y las prepas que se unieron a esta fiesta”

“Vendrán clubes importantes, porque en CUBCH hemos encontrado esa posibilidad, de arroparnos y desde las categorías menores tendremos participación. Hemos planeado que las ocho categorías, todos los participantes, se llevarán un buen recuerdo de este aniversario, porque queremos estimular a los pequeños a que sigan practicando este deporte”, señaló.

Por su parte, Nelly Chacón expresó su agradecimiento a Piñeros y al organizador del evento, porque se trata de continuar poniendo a competir a los peques y con al menos 30 clubes integrados en esta agrupación, se cumple el objetivo de tener muchas competencias a lo largo del año.

“Piñeros y CUBCH siempre se trata de incentivar a los clubes, en sus eventos y no queda más que desearle éxito a quien tiene muchos años como formador de basquetbolistas y en nombre de CUBCH agradecemos la invitación al festejo, que será de alto nivel”, concluyó.

Aunque existe la posibilidad de aceptar todavía a algunos equipos que busquen integrarse, la mayoría de las categorías ya entraron en proceso de sorteo y elaboración de gráficas, para que el próximo 8 de marzo en el Polideportivo, se realice la inauguración formal de este gran torneo de aniversario.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Con la finalidad de integrar a los mejores atletas que conformen a la Selección Chiapas, el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, y la Asociación Chiapaneca de Atletismo, realizaron este sábado, el Control Estatal Selectivo de Atletismo rumbo al Macro Regional Zona “C”, que dará boleto a los Nacionales Conade 2024. Este evento contó con la presencia de autoridades del Indeporte, que ante la presencia de madres, padres de familia, entrenadores, atletas y público en general, reafirmaron su respaldo a las y los deportistas que representarán a Chiapas en el Macro Regional a celebrarse en Mérida, Yucatán en el próximo mes de mayo.

Cabe destacar que, estas competencias se desarrollaron en la pista sintética del Indeporte dentro de las pruebas de pista y campo por espacios de más de seis horas de actividad en las categorías Sub 16, 18, 20 y 23 de ambas ramas, provenientes de los municipios de Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Las Rosas, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez. En entrevista con el presidente de la Asociación Chiapaneca de Atletismo, Francisco Blanco Alonso, destacó que, dentro de las

pruebas del Control Estatal Selectivo de Atletismo, participaron un promedio de 140 atletas que buscaron tiempos y marcas para poder estar dentro de la Selección Chiapas.

Los cuales estarán presentes en el Macro Regional Zona “C”, que se realizará en Mérida, Yucatán el próximo mes de mayo, y donde participarán 10 estados y las instituciones del IMSS y UNAM, siendo selectivo a los Juegos Nacionales Conade 2024 a efectuarse en el estado de Jalisco.

Destacó que las marcas de las y los seleccionados chiapanecos, han mejorado algunas y se ha visto una gran calidad de todos ellos, “Consideramos que el estatal ha sido satisfactorio, pero tenemos el compromiso de seguir afinando detalles para llevar una selección lo mejor preparada posible, tratando de llevar el mayor número de atletas que logren la marca tope” asimismo, dijo que se estima que para el Macro Regional asitan con alrededor de 25 atletas.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
TDP

Razo listo para iniciar

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Como una agradable experiencia, calificó el piloto capitalino, Xavi Razo, la incursión que tuvo en el óvalo del Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, donde se realizó una carrera de exhibición de NASCAR México Series. El volante del auto marcado con el número 7 Ferrimssa-AislantesyEmpaques-GrupoIndustrialCopar-Maeesa-CANOcomfricsa-PrimeSports-M&A se dijo conforme con el lugar obtenido al final de la denominada “King Taco LA Batalla en el Coliseo”, que se disputó el pasado 3 de febrero en un óvalo diseñado para la ocasión de un cuarto de milla.

“Fue una bonita experiencia compartir pista con los autos de NASCAR Cup, fue una buena idea de los directivos del serial de México, aunque yo pedi -

ría para el próximo año que se realice en otro escenario de los Estados Unidos”, sostuvo el capitalino.

“Mi actuación fue buena, veníamos en el grupo puntero cuando otro piloto nos tocó y nos sacó de un posible podio, pero en general estuvimos dentro de lo planeado”, confesó el integrante de la escudería Prime Sports.

Por otra parte, Razo explicó que se está preparando tanto físicamente como en el taller para la temporada 2024 de la NASCAR México Series 2024, que arrancará el próximo 24 de marzo en el Súper Óvalo Potosino.

“Tenemos un fuerte entrenamiento en el gimnasio, después de que tuvimos dos meses de descanso, además estamos asistiendo al taller para que nos diseñen el asiento, ya que competiremos con un carro nuevo”, adelantó Xavi.

MMA KICKBOXING

Buena función de LUX Concentran rumbo a China

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Por decisión unánime, el artemarcialista capitalino, Raúl “Matador” Zaragoza, se impuso al regiomontano Anuar “Tarzán” Aburto, en la contienda estelar de LUX 040 presentado por Solidar y Préstamos Relámpago, que formó parte de las actividades previas de la UFC en México y se celebró en el Centro Citi Banamex de la Ciudad de México.

Con esta victoria, Zaragoza continuó con su paso perfecto en el terreno de paga, al llegar a cuatro éxitos, sin conocer la derrota, ni lo que es un empate.

Por su parte, Aburto perdió la etiqueta de invicto y así sumó su primer revés en el profesionalismo, donde además cuenta con seis triunfos y ninguna igualada.

La batalla estelar, pactada en el peso

welter, comenzó con un leve dominio de parte de “Tarzán” Aburto, quien conectó una patada en la cabeza de su rival, la cual disminuyó, por ese momento, el ímpetu con el que salió el joven oriundo de la denominada “Cuidad de los Palacios”.

A partir del segundo round, la historia de la contienda dio un giro, ya que Raúl comenzó a imponer condiciones y a demostrar superioridad con sus volados y ganchos a la quijada de su rival, que lo supera en altura física y por ende en alcance.

Al inicio del tercer asalto, Anuar picó con su mano izquierda un ojo de “Matador” Zaragoza, lo que hizo pensar que la pelea por las 170 libras podía detenerse, pero tras una revisión de parte de los servicios médicos de LUX Fight League se determinó seguir con el espectáculo.

AGENCIAS - EL SIE7E

Con miras al Campeonato Panamericano de Kickboxing 2024, la preselección nacional de la disciplina, de las categorías senior y máster, realiza su primer campamento de evaluación y desarrollo deportivo, en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Un total de 51 atletas de 15 estados de la República Mexicana, mantienen su preparación del 21 al 25 de febrero con el objetivo de asegurar su lugar en la selección que competirá en el evento continental, que se celebrará del 27 de noviembre al 2 de diciembre en Santiago de Chile, justa que otorgará 12 clasificaciones a los Juegos Mundiales 2025, a realizarse en Chengdu, China. En plática con la CONADE, Fernando Granados León, presidente de la Fede -

ración Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México, destacó la importancia de este primer campamento con miras a los magnos eventos que se avecinan para la disciplina.

“Los atletas vienen muy entusiasmados, vienen con una excelente actitud, algunos de ellos ya sabían que se iba a presentar esta oportunidad y se han estado preparando; se nota, llegan con excelentes cualidades físico-atletas y técnico-tácticas rumbo a los futuros compromisos”, comentó Fernando Granados.

“A nombre de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México queremos hacer un agradecimiento a nuestra directora Ana Gabriela Guevara; al subdirector de Deporte de la CONADE, Adolfo Fierro y todas las personas que colaboran por brindarnos todo el apoyo a que nuestro deporte siga creciendo”, añadió.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
NASCAR

Herrera en la cuerda floja

AGENCIAS - EL SIE7E

Miguel Herrera, director técnico de Tijuana, alargó su peor racha sin ganar un partido en Liga MX. El ‘Piojo’ llegó a diez partidos consecutivos sin triunfo, de acuerdo a ESPN Stats&Info, luego que su equipo perdió en su visita a Toluca. “Seguiré trabajando, la actitud no se me va a acabar. He querido dar cada día el máximo. Seguiré entregándome. El trabajo se hace y se habla en el vestidor. Nos tocará más fuerte”, aseguró tras una nueva derrota en el Clausura 2024. El ‘Piojo’ Herrera la ha pasado mal en su segunda etapa al frente de los Xolos de Tijuana y no sabe lo que es ganar un partido desde el 1 de noviembre de 2023, cuando en aquella ocasión se llevó la victoria 2-0 como local en la jornada 15 del

Apertura 2023 ante los Tigres.

A partir de ahí, la mala racha de Herrera y los fronterizos se hizo evidente. En aquel torneo tuvieron un par de derrotas más, mismas que fueron ante América en la jornada 16 en el Estadio Azteca, así como ante Pachuca en la fecha 17, la última de la campaña.

Contra las Águilas perdieron 3-0 en el Coloso de Santa Úrsula. Si bien los Xolos tenían una esperanza de entrar al repechaje, con dicho marcador lució muy complejo, puesto que los goles de Alejandro Zendejas, Jonathan Rodríguez y Álvaro Fidalgo los dejaron en la cuerda floja.

Ya en la última fecha, los Tuzos y un triplete de Erik ‘Chiquito’ Sánchez dejó a los fronterizos hasta el sitio 13 y se despidieron de cualquier oportunidad de llegar al repechaje.

SELECCIÓN

DELANTERO

La prelista del Tri Cowell convocado en EUA

AGENCIAS - EL SIE7E

Este lunes se dio a conocer la prelista de 60 jugadores de la Selección Mexicana para el Final Four de la Concacaf Nations League. En la convocatoria de Jaime Lozano, destacan los regresos de Jonathan Dos Santos, Cristian Calderón, Marcelo Flores, Víctor Guzmán, así como de Erick Gutiérrez, entre otros futbolistas.

Dicha convocatoria de la Selección Mexicana es para enfrentar a Panamá en las semifinales de la Concacaf Nations League el próximo 21 de marzo. En caso de que el combinado gane la eliminatoria ante los canaleros enfrentará al triunfador de la serie entre Estados Unidos y Jamaica.

A continuación, te presentamos los 60 nombres que aparecen en la lista de Jaime Lozano: Antonio Rodríguez, Julián Araujo, César Montes, Edson Álvarez, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga, Luis Romo, Roberto Alvarado, Raúl Jiménez, Sebastián Córdova, Santiago Giménez, Luis Malagón, Guillermo Ochoa, Erick Sánchez, Uriel Antuna, Julián Quiñones, Orbelín Pineda, Luis Chávez, Jorge Sánchez, Henry Martín, César Huerta, Hirving Lozano, Jesús Gallardo, Alexis Vega, Carlos Acevedo, Rodrigo Huescas, Erik Lira, Erick Gutiérrez, Marcel Ruiz, Israel Reyes, Diego Lainez, Julio González, Omar Campos, Jesús Alberto Angulo, Kevin Álvarez, Ozziel Herrera, Jesús Orozco Chiquete, Fidel Ambriz, Guillermo Martínez, Fernando Beltrán, Marcelo Flores, Jordi Cortizo, Jonathan Dos Santos, Cristian Calderón,

Víctor Guzmán, Rodrigo López, Carlos Rodríguez, Erick Aguirre, Edgar López, Jordan Carrillo, Ramón Juárez, Alexis Peña, Brian García, Denzell García, Omar Govea, Diego Medina, Juan Domínguez, Pável Pérez, Rafael Fernández, Víctor Guzmán.

El Final Four de la Concacaf Nations League comenzará el próximo 21 de marzo con los duelos de semifinales. Estados Unidos vs. Jamaica abrirán la cartelera de ese día, que cerrará con el Panamá vs. México, eliminatorias que se jugarán a un solo partido.

Los ganadores de ambas llaves se enfrentarán en la gran final del certamen de la Concacaf, que está presupuestada para disputarse el 24 de marzo, mismo día que también se enfrentarán los perdedores por el tercer lugar del torneo.

AGENCIAS - EL SIE7E

El delantero de las Chivas, Cade Cowell, fue incluido en la lista preliminar de Estados Unidos para disputar las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf. El ariete rojiblanco ya tiene experiencia con el primer equipo de las ‘Barras y las Estrellas”. Concacaf compartió con todos los aficionados las listas preliminares de las cuatro selecciones que disputarán las semifinales (México, Estados Unidos, Jamaica y Panamá) y destaca la decisión de Gregg Berhalter, director técnico del combinado norteamericano, de incluir a Cowell.

El futbolista de 20 años, que tiene ascendencia mexicana, nació en Ceres, California y decidió representar a Estados Unidos a nivel internacional. Sin

embargo, en el pasado mercado de traspaso dejó la MLS para firmar con las Chivas.

Hasta el momento, Cowell tiene nueve partidos con la camiseta de Chivas y el pasado fin de semana consiguió su primera anotación en la Liga MX. En el triunfo por 3-1 del Rebaño Sagrado sobre Pumas, Cade fue el encargado de abrir el marcador al inicio de la segunda parte. En la Concacaf Champions Cup, Cowell marcó sus primeros goles como jugador rojiblanco, Cade Cowell firmó un doblete en el partido de ida ante el Forge FC por la primera ronda del certamen. A nivel internacional, Cowell debutó con Estados Unidos en abril de 2023 en el partido amistoso contra la Selección Mexicana. El ariete disputó 64 minutos y no pudo reflejarse en el marcador.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
XOLOS

Pérez busca un sitio

AGENCIAS - EL SIE7E

El puertorriqueño Roberto Pérez luce sano de las molestias que le impidieron jugar en los dos años anteriores y listo para pelear un puesto en la sobrepoblada receptoría de los Boston Red Sox.

Pérez, quien firmó un contrato de ligas menores con invitación a los entrenamientos primaverales, estuvo detrás del plato por cuatro entradas el domingo contra los Atlanta Braves en lo que fue su primer juego competitivo en casi un año, tras someterse a una cirugía del manguito rotador de su hombro derecho en abril de 2023.

“Me siento bien, gracias

a Dios. Estoy tratando de enfocarme en mantenerme saludable para la próxima temporada”, dijo Pérez. “La primavera es para conocer a los coaches, al staff de lanzadores. Tratar de recibir mucho en el bullpen, establecer relaciones con cada lanzador y esas cosas”, agregó.

Pérez, de 35 años, ganó el Guante de Oro con los Cleveland Guardians en 2019 y 2020, pero solamente pudo estar 70 juegos en el campo en las últimas tres temporadas. El año pasado tuvo que ir al quirófano apenas cinco días después del inicio de temporada con los San Francisco Giants. En 2022, un procedimiento de corva

lo limitó a 21 juegos con los Pittsburgh Pirates. Los Red Sox tienen siete receptores en su campamento de entrenamientos en Fort Myers, Florida. Tres (Connor Wong, Reese McGuire y Tyler Heineman) son parte del roster de 40, mientras que Pérez y Mark Kolozsvary recibieron invitaciones con contratos de ligas menores. Los otros son Nathan Hickey y Stephen Scott. El plan inicial es que McGuire y Wong compartan la posición en el equipo grande, como hicieron el año pasado, cuando el segundo apareció en 126 juegos y el primero en 72. Heineman, de 32 años, ha aparecido en 104 juegos en cuatro años.

NFL NBA

Higgins recibe etiqueta

AGENCIAS - EL SIE7E

Los Cincinnati Bengals han colocado la etiqueta de jugador franquicia en el receptor abierto Tee Higgins este lunes. La fecha límite para que los equipos utilicen la etiqueta de jugador franquicia o transición es el 5 de marzo.

En enero, el quarterback Joe Burrow dijo que esperaba que Tee Higgins, quien al igual que Burrow fue reclutado en el draft del 2022, regresara con los Bengals en el 2024.

“Nuestra relación no es ningún secreto”, declaró Burrow. “Espero que Tee regrese. Creo que ese es el sentimiento en el vestidor. Todos queremos que Tee regrese.

“Sabemos la clase de jugador que es. Sabemos la clase de persona que es. Él es lo que debe ser un Bengal”.

Tee Higgins y Ja’Marr Chase le han proporcionado a Burrow una de las mejores parejas de receptores abiertos en la NFL. Chase, quien fue reclutado con la quinta selección global en el draft del 2021, es elegible para una extensión de contrato esta temporada baja.

Tee Higgins, de 25 años de edad, tuvo 42 recepciones para 656 yardas y cinco touchdowns en 12 partidos la temporada pasada. Tuvo que lidiar con lesiones en el tendón de la corva y las costillas la campaña pasada.

En cuatro temporadas, Tee Higgins tiene 257 recepciones para 3,684 yardas y 24 touchdowns en 58 partidos disputados como profesional. En siete juegos de playoffs, tiene 31 recepciones para 457 yardas y tres anotaciones. La noticia fue reportada en primera instancia por NFL Network.

Paul vuelve a la duela

AGENCIAS - EL SIE7E

Está previsto que el base de los Golden State Warriors, Chris Paul, regrese a la acción el martes cuando los Warriors se enfrenten a los Washington Wizards en D.C.

Paul no ha jugado desde el 5 de enero tras fracturarse la mano izquierda. Fue operado para reparar la lesión. El veterano de 19 años de carrera sufrió la fractura en un partido de enero contra los Detroit Pistons. A mitad del tercer cuarto, Paul intentó capturar un rebote después de un triple fallido y su mano golpeó de una forma extraña a Jaden Ivey.

Esta lesión se suma a una larga lista de otras dolencias en la mano que Paul ha sufrido durante su carrera. En 32 partidos en su primera temporada con los Warriors, Paul promedia 8.9 puntos, con un 42.4 por ciento de tiros y 7.2 en asistencias, en 27.6 mi -

nutos por partido. “Chris jugará todos los minutos que no sean de Steph, y también estará ahí con Steph”, dijo el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, después de su derrota ante los Nuggets. “Es más fácil para nosotros dejar a Steph fuera de la pelota y quitarle algo de desgaste cuando Chris está ahí afuera”.

Traído a Golden State para anclar la segunda unidad, Paul regresa a un equipo que ha visto cambios importantes en su rotación, en particular Klay Thompson asumiendo el rol de sexto hombre. El equipo se encuentra optimista en que la combinación de Paul y Thompson saliendo de la banca hará que su segunda unidad sea extremadamente letal, sin embargo, no está claro cómo se dividirán todos los minutos de la banca.

“Realmente, no se puede pedir una mejor defensa que salga desde la banca”, dijo Thompson. “Es muy emocionante.”

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL

IMAGEN DEL DÍA

Lituana de mucho valor Olivija Vaitaityte compite en la NCAA, con Oklahoma State y sus marcas la ponen entre las mejores de varias disciplinas.

TENIS

Acapulco está de pie y listo para jugar

EFE - EL SIE7E

La madrugada del 25 de octubre del 2023 el huracán Otis se convirtió en la mayor amenaza para Acapulco y el Abierto Mexicano de Tenis. Los vientos de más de 270 kilómetros por hora y la lluvia arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, pero 120 días después de la destrucción que dejó el ciclón, el torneo que es la ‘joya de la corona’ inicia el relanzamiento del puerto.

En el calendario hay dos fechas marca -

das para el sector turístico de Acapulco: la Semana Santa y el Abierto Mexicano de Tenis, debido a que son los eventos más importantes en derrama económica para la ciudad; sin embargo, los daños que dejó Otis pusieron en riesgo la edición 2024 del torneo de tenis, que significa para el puerto lo que la NFL fue para New Orleans después del huracán Katrina.

“Irnos de ahí era quitarle una fuente de recursos muy importante a la ciudad y al estado, era algo que nos comprome -

tía y nos pesaba mucho tomar una decisión diferente”, señala Álvaro Falla, director del Abierto Mexicano de Tenis en entrevista.

Datos del gobierno de Guerrero señalan que la edición 2023 del Abierto dejó 700 millones de pesos en derrama económica. Tan solo la asistencia al complejo deportivo alcanzó 10 mil personas por día y al cabo de una semana llegaron a más de 50 mil aficionados. El torneo se ha realizado las últimas 24 ediciones en Acapulco, cuando no se disputó fue un año antes de la mudanza al puerto, en 1999. La pandemia de Covid-19 amenazó seriamente el evento, pero después de los análisis de los organizadores y un aforo limitado al 30% se llevó a cabo la competencia. Los directivos de Mextenis, empresa que organiza el torneo, pudieron visitar Acapulco siete días después del paso de Otis, debido a que los vuelos estaban cancelados y la ruta terrestre presentaba daños y deslaves.

LA COLUMNA YA HAY DE TODO…

Miren cómo van las cosas pues, porque ya se van alineando los astros y como ya no parece existir alguna alternativa de aquí a que haya elecciones, ya todos aquellos que se saben con la “venia” del próximo gobernador, comenzaron a exhibirse “trabajando” en pro del deporte, para ser más visibles.

Hay quien dice que hay un personaje que ya les comenta a todos que lleva la delantera, porque existe un compadrazgo con quien será el próximo gobernador, siendo quizá su principal argumento porque de su paso por la administración publica en ese ámbito, no hay mucho que presumir, al contrario, unas facturas infladas inexplicables, una agencia de viajes creada para adquirir boletos de avión de esa misma dependencia y uno que otro asunto, como las formas en las que se administró la alberca del Parque del Oriente tras su paso por esa dirección y muchas situaciones que se van acumulando como “currículum” que, si de eso se tratara como argumenta y justifica Tania Robles su paso pro esa oficina, no hay forma; sin embargo, el parentesco es el argumento.

Hay también quien se va realizando reuniones que se presumen ser las mesas que se han organizado en otros rubros, pero el objetivo es presumir la foto con los presidentes de asociación, que son invitados vía whatsapp para asistir a este “diálogo de construcción”, de dónde solo se quiere presumir que ya se está adelantando el trabajo. Nos más, que han trabajado en el deporte mucho tiempo y que quizá no alcanzan a meterse entre ese selecto grupo de los que ya tienen foto en redes sociales y otros detalles, pues están haciendo su lucha y quizá puede ser que tengan una idea, algún esbozo de proyecto que podría convertirlos en opción, pero como el deporte termina siendo lo más importante de lo menos relevante para un gobierno, el Indeporte será de nuevo la oficina con la que se cumpla algún “compromiso”

Si uno analiza a los personajes que ya mueven pieza, es evidente que la mayoría están absortos de sentarse en esa silla, aunque no cuenten con un proyecto, sabedores que es un punto que suma relevancia, que lo han usado los últimos años para crear plataforma política de cero, sin éxito y que ahora se debe modificar, con la esperanza de los deportistas en vilo, esperando que, por fin, algo bueno les suceda.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS

Código Rojo

Destroza su automóvil en Chiapa de Corzo

AGENCIAS -EL SIE7E

Un acelerado automovilista terminó estrellándose contra las jardineras del andén central sobre el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo frente a la gasolinera Cancino.

De acuerdo con datos recabados, el hecho fue regis -

trado alrededor de las 07:25 horas, cuando elementos de la Guardia Nacional arribaron al citado sitio sobre el carril que comprende de Oriente a Poniente. Ahí, se informó que, un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Jetta y con láminas de circulación del Estado de Chiapas se desplazaba sobre la citada zona. Ahí, se informó que, la unidad motriz particular yacía

impactada contra las lajas de las jardineras. A pesar de lo aparatoso del accidente no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales valuados por miles de. Al dar las 08:03 horas, una grúa con plataforma se encargó de remolcar el vehículo particular y remitirlo al corralón en turno.

DEPORTES
Martes 27 de febrero de 2024 www.sie7edechiapas.com

Se impacta ruletero contra un colectivero

AGENCIAS EL SIE7E

Tuxtla.- Daños materiales valuados por miles de pesos dejaron como saldo un aparatoso accidente de tránsito sobre el bulevar Ángel Albino Corzo y esquina con la avenida Carmen Espinosa de la colonia Bienestar Social.

El reporte fue proporcionado alrededor de las 12:55 horas, cuando elementos de Tránsito y Vialidad Municipal arribaron al citado sitio, sobre el carril de Poniente a Oriente.

Ahí, se informó que un transporte público en modalidad de taxi, con número económico 2404 se desplazaba sobre la citada dirección.

Sin embargo, al llegar justo a la esquina de la VII Región Militar, el rultero terminó estrellándose contra un colectivo de la ruta 7324.

Del fuerte impacto, la puerta corrediza de la combi terminó salida de su eje.

A pesar de lo aparatoso del accidente, no se reportaron per -

sonas lesionadas, únicamente daños materiales valuados por miles de pesos.

Una hora más tarde, una grúa

con plataforma se encargó de remolcar las unidades involucradas y remitirlas al corralón en turno.

Prisión preventiva contra implicado en feminicidio en Mazatán

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía contra Feminicidio obtuvo del Órgano Jurisdiccional auto de Vinculación a Proceso en contra de Sury “N” por su probable responsabilidad en el delito de Feminicidio, hechos ocurridos en el municipio de Mazatán. La Fiscalía contra Feminicidio informó

que el Juez de control Región 02 determinó vincular a proceso al referido imputado por su probable responsabilidad en el Feminicidio de quien en vida respondiera al nombre de Dina Yulisa “N”, hechos ocurridos en el año de 2022.

El Juez otorgó un plazo de investigación de cuatro meses atendiendo a los actos de investigación así como prisión preventiva justificada.

Cae violador en San Juan Cancuc

AGENCIAS - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena ejecutó Orden de Aprehensión en contra de Alonso “N” por su probable responsabilidad en el delito de Violación en Grado de Tentativa en San Juan Cancuc. Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Justicia Indígena dieron cumplimiento al mandamiento aprehensorio ordenado

por el Juez de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil en contra del referido imputado por su probable responsabilidad en el delito de Violación en Grado de Tentativa, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada, ocurrido en el Paraje Chicja, municipio de San Juan Cancuc, el pasado 17 de junio del año 2022.

El imputado será puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional que definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Lo aprehenden por atentados contra la paz, motín y daños en Juárez

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Norte ejecutó Orden de Aprehensión en contra de Limbano “N” por su probable responsabilidad en los delitos de Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado, Motín y Daños, hechos acontecidos en el municipio de Juárez. Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Norte, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión ordenada por el Juez de Control en contra del referido imputado por los delitos de Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado, Motín y Daños.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación el pasado 04 de Enero del 2023 el hoy imputado en conjunto con grupo de aproximadamente 300 personas arribaron

a la Presidencia Municipal de Juárez, bloqueando los accesos principales del Ayuntamiento sin dejar salir al personal del lugar así como al Presidente Municipal, además tiraron piedras al interior del Ayuntamiento, ocasionando daños y perjuicios en el interior y exterior del edificio.

El imputado fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional que definirá su situación jurídica en las próximas horas.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
CÓDIGO ROJO
27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

RETRATOS DE SU ENTORNO

NOÉ TREJO - EL SIE7E

Tuxtla.- En esta ocasión conocimos a Dz 26 o Daniel, con quien platicamos acerca de su trayectoria en el arte y como llega la pintura a su vida. Daniel Santizo, originario una población llamada Tuixcum Grande perteneciente a el municipio de Motozintla, Chiapas, es egresado de la Licenciatura de Artes Visuales de la UNICACH y su trabajo se basa en el estudio del retrato y el paisaje. Desde pequeño sintió atracción por las artes en general. Comenzó a practicar dibujo desde los 14 años y actualmente tiene

27 años.

Su nombre Daniel, las letras de su apellido y el numero 26 dieron origen a DZ26, quien inmerso en la cultura urbana, el grafitti, el street art y gusto por dibujar caricaturas, fueron los inicios de Dani Dz26. Como la mayoría de nuestros invitados Dz26 inicia su carrera a partir de los 14 años decide profesionalizarse y estudiar artes. A esa corta edad, pintar encargos y decoraciones a interiores ya le eran remunerados. Dz26 ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y una exposición indi -

vidual en la UNICACH.

Ha realizado diversos murales en diferentes municipios de Chiapas, tanto individual como en colectivo.

Actualmente reside en Tuxtla Gutiérrez, dónde es cofundador del proyecto Cacao Casa Creativa y el colectivo de Erizos Crew en los cuales trabaja actualmente.

No te pierdas la cápsula que grabamos con Dz26 disponible en el canal de YouTube “El Sie7e de Chiapas” y el de “Noé amor art” y conoce mas de él y su trabajo, como también la invitación a su próxima exposición plástica colectiva en Bek`Ixim.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL
Episodio 56 La galería

ACCIONES DE GOBERNABILIDAD

Refrendan Gobierno de Chiapas y Embajada de EUA trabajo de cooperación

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con Ellery Buzz Noah, representante de la Embajada de Estados Unidos de América en México, a quien le reiteró la disposición de su gobierno de reforzar la cooperación, a fin de seguir cumpliendo de manera óptima en favor del bienestar de todas y todos.

En el encuentro, donde dialogaron sobre diversos temas de coordinación y trabajo conjunto, el mandatario destacó que el esfuerzo colaborativo es fundamental para garantizar acciones de gobernabilidad.

Por ello, resaltó la importancia de mantener estos lazos de hermandad entre ambos países que permitan fortificar el intercambio de experiencias y aportes constructivos en pro del desarrollo, la seguridad, la justicia y el progreso. Precisó que como resultado de la suma de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales, Chiapas se posiciona como uno de los estados más seguros del país, al tiempo de destacar las acciones que se impulsan para brindar justicia social, educativa, de salud, alimentaria y otros rubros prioritarios.

27 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL
27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 26 ESTATAL

CARLOS SALAZAR

Las Mipymes, motor de la economía en Chiapas

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Al participar en el Foro de Promoción a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Nacional Financiera (Nafin), encabezado por Adrián Marenco Olavarrieta, presidente del Consejo Consultivo en Chiapas de Nafin y Bancomext, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, resaltó la importancia que tienen las Mipymes en el contexto de la economía estatal, pues, dijo, representan el 99 por ciento de los negocios en Chiapas y que todos los días abonan al desarrollo económico del estado.

Ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos F. Natarén Nandayapa, servidoras y servidores públicos federales y estatales, de la banca comercial, así como representantes del sector empresarial, reunidos en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la universidad, el titular de la SEyT consideró indispensable abordar temas cruciales que contribuyen directamente al crecimiento y la estabilidad de las empresas chiapanecas. Al mismo tiempo, agradeció a Julio César Sida Velasco, ejecutivo de Promoción Chiapas de Nacional Financiera, la invitación a participar en este evento.

Resaltó la importancia del financiamiento para el desarrollo y la expansión de los negocios, tomando en cuenta que tener acceso al capital es fundamental al invertir en nuevas tecnologías, ampliar las operaciones y aumentar la capacidad productiva de las empresas.

Por ello, precisó que el Gobierno del

Estado, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha puesto énfasis especial en el impulso al financiamiento como parte integral de sus políticas públicas en materia económica en apoyo a las Mipymes, que son el motor de nuestra economía y responsables de la creación de la gran mayoría de empleos en nuestro país, de tal forma que este gobierno impulsa el financiamiento, promueve la formalización, y la generación de proyectos estratégicos. Destacó la implementación de políticas y programas diseñados específicamente para facilitar el acceso a préstamos y líneas de crédito al sector empresarial. “Prueba de ello y como ejemplo, es el exitoso programa “Nafin + Chiapas + Inversión”. Con esta estrategia de financiamiento, el Gobierno de Chiapas aporta 25 millones de pesos, que permite tener una bolsa de más de 355 millones de pesos, y que, esta nueva aportación, se suma a los 130 millones de pesos que el Gobierno Estatal destinó de 2020 al 2023, sumando así un total de 155 millones de pesos en contragarantías para conjuntar una bolsa de financiamiento total de más de 2 mil 285 millones de pesos, en beneficio de más de 1000 empresas establecidas en 80 de 124 municipios del estado.

Adrian Marenco Olavarrieta, presidente del Consejo Consultivo en Chiapas de NAFIN y Bancomext, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo, por la implementación de pólíticas publicas que facilitan la llegada de inversiones a Chiapas. Reconoció el esfuerzo y la cooperación compartida del sector empresarial, la academia y el gobierno, para que Chiapas hoy transite por la dirección correcta.

MESA DE SEGURIDAD

Gracias al esfuerzo conjunto se sofocaron

28 incendios en las últimas horas

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas horas se combatieron y sofocaron 28 incendios forestales en diferentes regiones de la entidad, gracias al trabajo conjunto y responsable de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de las y los integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil. “Hoy amanecimos con incendios forestales, pero afortunadamente no muchos porque gracias al Ejér -

cito Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, corporaciones de Seguridad y Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, así como los Comités Comunitarios, se logró enfrentar, de manera muy valiente, el fuego y salvaguardar el patrimonio, la seguridad y la vida de las familias chiapanecas, así como proteger las riquezas naturales del estado”, apuntó.

Dio a conocer que de acuerdo con las y los expertos meteorológicos, en gran parte del territorio estatal prevalecen la sequía y las altas temperaturas, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque con la presencia de pasto y hojarasca seca, aunado a los fuertes vientos que provocan los frentes fríos, el fuego se puede salir de control y dificultar las tareas de los combatientes.

Finalmente, señaló la importancia de hacer conciencia y evitar este tipo de malas prácticas porque además de representar un delito grave, también contaminan el medio ambiente, los ecosistemas, la flora y la fauna, causan enfermedades respiratorias y ponen en peligro la integridad y la vida de las personas.

GREMIO GANADERO

OSIRIS SALAZAR -EL SIE7E

FOTO:OSIRIS SALAZAR

Tonalá.- El gremio ganadero reeligió a Carlos Zambrano Vázquez, como presidente de la Asociación Ganadera Local para el periodo 2024-2026.

La decisión se tomó durante la asamblea de ganaderos celebrada este domingo en las instalaciones del auditorio de l ganadera.

Efrain Ornelas Martínez, presidente de la Unión Regional Ganadera, le

tomó la protesta de ley a la directiva. Ornelas Martínez dio a conocer que 155 socios votaron en favor de la reelección del segundo mandato para Carlos Vázquez Zambrano. Los socios ganaderos consideraron que Vazquez Zambrano tuvo un buen desempeño al frente de la directiva de esta organización, y sobretodo porque impulsó trabajos bajo un clima de armonía y unidad. Evalúo que durante su gestión se vieron fortalecidos proyectos en beneficio del sector ganadero.

Por su parte, Carlos Vazquez Zambrano, destacó la importancia de mantener la unidad y el trabajo en favor en de los ganaderos porque es una de las actividades económicas que permiten el progreso y desarrollo desarrollo social de la región.

En Tonalá se produce ganado de calidad y de exportación y por eso es fundamental mantener un trabajo para consolidar aún más esta actividad.

Anunció que fortalecerán la gestoría ante las diferentes instancias de gobierno para que continúen más proyectos y mayores apoyos para este gremio.

27 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL
Voto de confianza para Carlos Zambrano al frente de la ganadera local
27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 ESTATAL PUBLICIDAD

ESTUDIO DE LA ANU

Una especie de ratón australiano se convierte en tres distintas

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Dos nuevas especies de roedores nativos de Australia han sido identificadas de una tercera previamente descrita por la ciencia, gracias a un estudio de la ANU (Australian National University). Anteriormente se pensaba que Pseudomys delicatulus, conocido apropiadamente como ratón delicado, era una sola especie que abarcaba una enorme extensión del país desde Pilbara en Australia Occidental, a través de partes del Territorio del Norte y a través de Queensland hasta la frontera con Nueva Gales del Sur.

Pero los investigadores de ANU y CSIRO pensaron que podría haber más en la historia. La autora principal, la Dra. Emily Roycroft, de ANU, dijo que ahora sabemos que en realidad hay tres especies distintas. “Gracias a la nueva tecnología genética, hemos confirmado que el ratón delicado representa a tres especies, no una. Identificar especies no descritas y darles nombres oficiales contribuye en gran medida a garantizar que reciban el cuidado

adecuado”, explicó.

El estudio ha sido publicado en Molecular Ecology.

Roycroft dijo que si bien puede resultar difícil para el ojo inexperto distinguir las especies, el descubrimiento es importante para el futuro del diminuto ratón.

“Las dos nuevas especies no han recibido ninguna atención de conservación o investigación porque no sabíamos que estaban allí”, dijo Roycroft en un comunicado. “No sabemos, por ejemplo, si las disminuciones de población han pasado desapercibidas como resultado de que las tres especies hayan sido evaluadas como una sola unidad. El delicado ratón no ha sido una prioridad de conservación, pero eso se debe a que se pensaba que tenía una distribución tres veces más grande de lo que realmente es. Esto nos permitirá reevaluarlo”.

Roycroft dijo que el ratón delicado se diferencia de los ratones que puedes encontrar en tu casa o patio trasero en algunos aspectos importantes.

“Los ratones domésticos, las ratas negras

y las ratas marrones son especies invasoras traídas a Australia desde la colonización británica. Son muy diferentes a los roedores nativos, tanto evolutivamente como ecológicamente. Compiten con nuestras especies nativas por los recursos”, dijo.

“Los ratones delicados son parte de un grupo de roedores nativos que han estado evolucionando en Australia durante los últimos cinco millones de años. Son una parte crucial del entorno natural y los eco-

HALLAZGO

sistemas de Australia. Los ratones delicados son nuestro roedor australiano más pequeño: pueden pesar tan poco pesan seis gramos, por lo que son realmente pequeños”. El estudio también encontró que estos ratones se adaptan perfectamente a su entorno, ya sea un desierto árido o un bosque. Las tres especies ahora recibirán nombres comunes que indiquen su ubicación: ratón delicado occidental o ratón delicado de Pilbara, ratón delicado oriental y ratón delicado del norte.

Desentierran en Brasil restos de un desconocido grupo humano que vivió hace 10 mil años

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- El actual territorio de Sudamérica, según hallazgos, muestra haber tenido presencia de seres humanos desde hace al menos 25 mil años. Adicionalmente,

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Investigadores de Pontevedra (noroeste de España) descubrieron una nueva especie de libélula en las islas Fiyi, en colaboración con expertos de Estados

este subcontinente alberga algunas de las zonas menos estudiadas del planeta. Por razones como esas, los arqueólogos tienen, en esa facción del mundo, uno de sus mayores escenarios de acción. Para muestra de lo dicho, está el reciente descubrimiento de los restos de un desconocido grupo humano que vivió hace 10 mil años dentro de los límites de Brasil. Como tal, el descubrimiento consiste en 40 esqueletos y miles de objetos funerarios. Entre lo más sorprendente sobre este hecho tenemos que los restos más antiguos ponen de manifiesto a un grupo humano del cual jamás se había obtenido otros antecedentes. Además, esta ya es la muestra de mayor tiempo, relacionada a nuestra especie, encontrada en el noreste del estado de Maranhão.

“Los hallazgos son los más antiguos que

tenemos de su tipo en el estado de Maranhão, de mediados y principios del periodo holoceno, siendo representativos de la historia del mundo en aquella época en la que se pobló américa”, declaró a Live Science, sara batista, arqueóloga del instituto del patrimonio histórico y artístico nacional (IPHAN) de Brasil que no participó en la excavación.

Brasil, un tesoro para la arqueología Este maravilloso encuentro con la prehistoria es parte de una serie de trabajos arqueológicos que se vienen haciendo en las inmediaciones de São Luís, capital de Maranhão, desde los años 70. En razón de ello, los especialistas saben que la zona es rica en lo que buscan.

En los últimos años, ahí, se han hallado hasta 100 mil fragmentos de artefactos que presentan cuatro capas de sedimen-

tos diferentes, lo que sugiere que el yacimiento estuvo ocupado por humanos en, por lo menos, cuatro periodos distintos. De acuerdo con las declaraciones de Wellington Lage, arqueólogo jefe de las recientes excavaciones, a Live Science, «los análisis iniciales sugieren que se trataba de individuos involucrados en actividades físicas extenuantes, evidenciadas por marcas óseas que indican carga y amplia movilidad.”

El cálculo de la antigüedad de los restos fue hecho mediante una técnica denominada datación por luminiscencia ópticamente estimulada (OSL, por sus siglas en inglés). A pesar de eso, en febrero de este año Lage enviará muestras al laboratorio estadounidense, Beta Analytic, para la datación por radiocarbono.

NIKOULABASIS ROSEOSTICTA Descubren una nueva especie de libélula en Fiyi

Unidos, Nueva Zelanda y del propio archipiélago del Pacífico sur, según informó la Universidad de Vigo.

Esta libélula, que recibió el nombre científico de Nikoulabasis roseosticta, “es un animal raro y muy grande”, afirmó el catedrático Adolfo Cordero, coordinador del grupo de investigación Ecología Evolutiva y de la Conservación (EcoEvo) del campus de Pontevedra.

“Es morfológicamente la más diferenciada de las especies endémicas de Fiyi”, señaló el investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal, sobre una libélula que recibe su nombre del color rosado que presenta en la parte externa de las alas.

El artículo que describe esta nueva especie fue publicado en la revista Zootaxa, tras detectar varios ejemplares de este insecto en diferentes puntos de la isla volcánica de Vanua Levu, la segunda isla de mayor tamaño del archipiélago de Fiyi. Descubren una nueva especie de libélula en las islas Fiyi Junto con su color rosa fucsia en la parte externa de las alas, esta libélula destaca también por tener un abdomen muy largo, que según Cordero, “podría servir para poner los huevos dentro de plantas que acumulan agua y donde pueden vivir las larvas”.

Además de estos elementos, el estudio se

detiene en otras características estructurales que diferencian esta especie de sus congéneres, como un ancho lóbulo distal, los dientes finos que presenta en el ovipositor o el hecho de tener “alas delicadas” con menos venas suplementarias. Conformado por más de 300 islas, Fiyi reúne un gran número de especies de libélulas que no pueden encontrarse en ninguna otra parte del mundo, recuerda el investigador pontevedrés.

“Muchas zonas de Fiyi no tienen acceso o es extremadamente complicado llegar a ellas”, afirma Adolfo Cordero, por lo que considera que “es posible que aún quede alguna por descubrir”.

27 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 INTERÉSESTATALGENERAL

Última hora

Hogares e industrias buscan disminuir su dependencia a la red eléctrica pública, disminuir costos y garantizar un suministro de energía confiable, “por lo que adoptar energía solar es una inversión”

La industria solar en México prevé crecer hasta un 20 % en 2024 por temperaturas más altas

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CDMX.- La industria solar en México prevé un crecimiento de hasta un 20 % en 2024 debido a la expectativa de un verano más caluroso y la consiguiente demanda adicional de energía, estimó este lunes Sergio Rodríguez, directivo de la compañía Solís. Las altas temperaturas esperadas aumentarán la necesidad de generación eléctrica para los sistemas de aire acondicionado, lo que a su vez impulsará la búsqueda de alternativas para abaratar los costos de la energía, agregó el gerente de servicio para América Latina de la citada empresa. Las tecnologías de generación distribuida, como la instalación de paneles solares, serán opciones de inversión preferentes para abaratar el consumo de electricidad de hogares e industrias, indicó Rodríguez. Lo datos referidos a las ventas y las proyecciones de este empresa para 2024 “ha-

cen prever un crecimiento anual de 15 % a 20 %” del sector en general”, unas cifras que están en línea con las que manejan otras empresas de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y diversas consultorías en México.

Olas de calor

Según proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional de México, en 2024 habrá cinco olas de calor concentradas entre marzo y julio, lo cual incrementará la sequía.

Además, se espera que este año sea más caluroso que el anterior, con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en algunos puntos del territorio mexicano. Por otro lado, la coyuntura política, con unas elecciones generales en junio próximo para renovar 20.700 cargos públicos -entre ellos, el propio presidente de la República- junto con los comicios en Estados Unidos pueden generar cierta inestabilidad en el sector energético, apuntó.

La tasa de desempleo en México bajó al 2,7 % en el cuarto trimestre de 2023

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CDMX.- La tasa de desempleo en México descendió al 2,7 % en el cuarto trimestre de 2023, menor a la del 3 % tanto del mismo lapso de 2022 como del periodo de julio a septiembre pasados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el trimestre octubre-diciembre de 2023, la población desocupada fue de 1,6 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2,7 % de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su reporte.

La población económicamente activa totalizó 61 millones de personas, un aumento de 898.000 frente al mismo lapso de 2022. Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en el comercio, con una subida de 306.000 personas; en transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 268.000; en servicios diversos, con 241.000, y en construcción, con 235.000.

Aún así, 1,6 millones de personas perma-

necieron desocupadas y 4,6 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.

Más informalidad

Asimismo, el instituto reportó un incremento interanual de 376.000 trabajadores en el sector informal, que concentró 32,5 millones de personas. De esta manera, la tasa de informalidad quedó en 54,8 % de la fuerza laboral total.

Por género, el 76,4 % de los hombres están en el mercado laboral, un decremento de 0,1 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2022, y solo el 46,5 % de las mujeres están en la fuerza laboral, un aumento interanual de 0,3 puntos.

Por sector, el instituto detalló que el 10,8 % del total de trabajadores están en actividades primarias, el 25,1 % en secundarias o industriales, y 63,4 % están en terciarias o servicios.

El restante 0,6 % no especificó su actividad económica.

Por regiones, las entidades que durante el cuarto trimestre de 2023 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila (4,3 %), Ciudad de México (3,9 %) y Tabasco (3,8 %).

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3,2 % anual en 2023, según los datos definitivos que el Inegi difundió la semana pasada.

Procesos electorales

“Hay un tema electoral que debe observarse y no solamente en México, sino en muchos países, incluyendo Estados Unidos, donde se van a llevar procesos electorales de cambio de presidente, cambio de asambleas y eso va a conllevar cierta inestabilidad”, consideró Rodríguez. A pesar de estas circunstancias, se prevé un crecimiento de la energía solar para sistemas de generación distribuida, con una mayor expectativa de aumento en la se-

gunda mitad del año, una vez transcurridas las elecciones mexicanas.

“También habrá que ver qué tanta dependencia hay del tipo de cambio. Actualmente, el ‘súperpeso’ ayuda mucho a importar productos de fuera; sin embargo, si esto fluctúa, puede también ser un impedimento”, puntualizó el gerente de servicio para América Latina de la compañía Solís. Los precios de los módulos solares han bajado considerablemente en medio de una demanda por energía solar creciente.

AUTORIDADES MEXICANAS Localizan 113 fragmentos óseos en una fosa clandestina en Baja California

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CDMX.- Autoridades mexicanas informaron este lunes de la localización de 113 fragmentos óseos en una fosa clandestina en Baja California Sur, en el norte de México, en una nueva muestra del drama de los desaparecidos en el país norteamericano.

Los restos fueron encontrados cerca Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California.

“Dando seguimiento y atención a denuncia anónima ciudadana recibida (...) personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en coordinación con colectivos, familias, autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo acciones de prospección en Los Cabos, localizando una clandestina fosa y 113 restos y/o fragmentos óseos”, detalló en un comunicado la Secretaría de Gobierno de Baja California sur.

La comisionada estatal, Lizeth Collins dijo que el hallazgo tuvo lugar en un camino vecinal que va de la comunidad de Miraflores hacia el poblado de Agua Caliente, en el municipio de Agua Caliente. Asimismo, detalló que después de recibir datos de forma anónima se iniciaron las labores de campo el 21 de febrero, cuando estudiaron la zona y localizaron 46 restos

humanos. Tras este hallazgo, se decidió ampliar el área y el día 22 se localizó una fosa y 67 restos humanos.

Tras ello, se informó a personal de Servicios Periciales para que procesaran la fosa y levantaran indicios.

“Durante estas acciones, el sitio fue resguardado por elementos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal adscritos a la localidad de Miraflores, BCS, además de contar con el apoyo de la Unidad Canina K9, de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, se lee en el comunicado.

En México hay 114.000 personas no localizadas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaja en un nuevo censo que reduciría la cifra oficial.

27 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA
INEGI

Selva política

*Aprueban Iniciativa Para dar Mayor Seguridad Pública a Sitios Turísticos del País

*Proponen Elevar Penas al Doble, Para Quienes Provoquen Incendios Forestales

MIGUEL BARBA -EL SIE7E

El diputado Jerico Abramo Masso (PRI) resaltó la aprobación de la iniciativa que busca la protección de los turistas y los prestadores de servicios turísticos.

Explicó que con esta reforma se establecerán las bases para la política y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística bajo criterios de seguridad de los estados, municipios y la Ciudad de México a corto, mediano y largo plazo.

Dijo que con esta reforma de ley se podrán construir políticas públicas para lograr un bien común y así reducir los índices de violencia en los ayuntamientos de tipo turístico.

Apuntó que México tiene 2 mil 479 ayuntamientos, de los cuales cerca de 600 tienen vocación turística.

Sin embargo, no hay nada en la ley que proteja a los operadores turísticos y a los ciudadanos que viven en estas regiones, por lo que la mejor forma de solucionar los problemas de seguridad es que todos los gobiernos se sienten en la mesa de la solución.

Agregó que el Gobierno de Estados Unidos emitió alertas en el 2023 para que se tuviera cuidado de visitar alrededor de 29 varios estados del país, para que sus ciudadanos tuvieran cuidado. En ese sentido, insistió en que la mejor forma de solucionar los problemas de seguridad, es buscar soluciones y que todos los gobiernos se sienten en la mesa de la solución.

“No se puede polarizar cuando se trata de seguridad. No se puede destruir cuando se trata de construir una agenda que ayude a resolver los graves problemas de seguridad que tiene todo nuestro país”, señaló.

La iniciativa aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados modifica los artículos 2 y 7 de la Ley General de Turismo.

Por otra parte, el diputado Javier López Casarín (PVEM) propuso elevar las penas al doble a quien inicie o provoque incendios forestales, es decir, imponer de 20 a 40 años de prisión y multas de 15 mil a 30 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que a valor actual alcanzaría los 3 millones 257 mil pesos.

Explicó que la propuesta de reforma al Artículo 420 Bis I del Código Penal Federal incorpora un tipo penal específico que describe de manera puntual las acciones u omisiones que son considerados como delitos.

Asimismo, aumenta al doble las sanciones contra quien cause de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas, y ponga en peligro la vida, economía e integridad de las personas.

“En la actualidad está documentado que las personas se han convertido en la causa principal de incendios, sobrepasando los relámpagos y otras fuentes naturales, por eso, la propuesta de aumentar las penas al doble, a fin de contener estos actos malintencionados que tanto impacto tienen al medio ambiente”.

La propuesta de actualización al Código Penal Federal habla de imponer una pena de 20 a 40 años de prisión y de 15 mil a 30 mil veces el valor

de la Unidad de Medida y Actualización, implica a quantía vigente, la multa iría de un millón 628 mil 550 pesos hasta los 3 millones 257 mil 100 pesos.

El Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional Forestal reporta, en lo que va de 2024, 152 incendios forestales, en 17 entidades federativas.

Los más afectadas son el Estado de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

De salida les informamos que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, refirió que el diálogo y debate sobre las iniciativas que envió el Ejecutivo para su análisis y discusión, así como las incorporadas, se llevará a todo el país para que cada uno de los grupos parlamentarios, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto, de manera libre, expresen su punto de vista con relación a dichas reformas.

Dijo que la Cámara de Diputados, en tiempos de la Cuarta Transformación, ha realizado y promovido el ejercicio de Parlamento Abierto para revisar de manera puntual las propuestas legislativas.

Sin embargo, este diálogo se quedaba limitado a las paredes de San Lázaro y sus espacios, por lo que ahora será ampliado.

El diputado informó que los grupos parlamentarios incorporaron otras iniciativas que serán analizadas, además de las 20 que envió el presidente de la República; 18 reformas constitucionales y otras dos que proponen reformar otros ordenamientos legales, enmarcadas en los ejes de Libertad, Justicia, Democracia y Bienestar. Subrayó que se estableció un horizonte de planeación para empezar el proceso de dictaminación y construir la mayoría calificada. Añadió que se busca privilegiar y garantizar el derecho de los mexicanos a estar informados y que se conozca en qué consisten cada una de las iniciativas de reforma constitucional, así como las propuestas que están haciendo los otros partidos.

En este contexto, Mier Velazco destacó que se ha hecho un gran avance con las reformas que se han impulsado desde la Cámara de Diputados por los constituyentes de la Cuarta Transformación.

“No se puede concebir la Cuarta Transformación de la vida pública en México, sino se toma en cuenta las modificaciones que se hicieron a todo el andamiaje institucional, tanto constitucional como legal, y tenemos que ir trabajando de la mano el titular del Ejecutivo, que recibió ese mandato del pueblo de México, como sus diputadas y diputados que compartimos la misma plataforma electoral, el mismo programa, los mismos ideales, las mismas causas, las mismas aspiraciones”.

El coordinador parlamentario consideró que ha existido apertura, como se está haciendo ahora con los diálogos, para que las minorías expresen su opinión y en su caso, su diferencia.

“Y que de esa manera los mexicanos tengan más elementos para valorar cuál es la opción que más le conviene a su interés personal, a su interés como ciudadanos y a su interés como mexicanos”.

Rugidos

“ No Pasa Nada

El presidente de México, Andrés López Obrador aseguró durante su conferencia mañanera de este lunes que, la discrepancia que sostiene con el prestigiado diario NYT y el sitio YouTube, no será causa de algo grave. Es y será una posición firme y clara ante un caso de difamación y censura.

El mandatario mexicano volvió a arremeter en contra del diario estadounidense y la plataforma de internet quienes, según López Obrador, obedecen a intereses conservadores y buscan desacreditar a su gobierno.

Como se recordará, tras la publicación de un reportaje del diario NYT, donde se exponía que hay supuestas versiones de que gente cercana al mandatario mexicano, habrían recibido dinero del crimen organizado para la campaña del hoy presidente en el 2006, López Obrador decidió dar a conocer datos personal de la reportera que publicó la investigación.

La molestia y señalamientos de parte del mandatario mexicano, no cesan pese a que los reporteros asistentes a la conferencia mañanera , le han alertado sobre que esta situación podría generar agresiones directas para los involucrados. López Obrador sigue sosteniendo que “no pasa nada”.

EL CARTÓN

La frase del día

“No hay ninguna investigación relacionada al presidente López obrador…”

El embajador de Estados unidos en México, Ken Salazar, al comentar el reportaje de un medio estadunidense donde se afirma que el narcotráfico había financiado su campaña electoral.

27 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL EDITORIAL

Entrega Rutilio Escandón tarjetas SIM del programa Conectividad para el Bienestar a estudiantes de Chiapas

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En la entrega de tarjetas SIM del programa Conectividad para el Bienestar, a estudiantes de diferentes planteles educativos de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que además de reducir la brecha digital, con estas acciones se cumple con el derecho de garantizar a la población el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Subrayó que Chiapas antes estaba abandonado y en la oscuridad en materia de telecomunicaciones, pero gracias al compromiso y la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en tan solo cinco años, se ha logrado avanzar con pasos firmes en el fortalecimiento de la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.

“Fueron muchos años de rezago, era un clamor acceder a internet o a los servicios de telefonía, porque era muy caro o la red era muy inestable y con muy poca cobertura en las carreteras y comunidades alejadas. Hoy todas y todos vamos a poder comunicarnos sin importar donde estemos, esto es un claro compromiso de que este Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para garantizar los derechos del pueblo”, apuntó.

Escandón Cadenas sostuvo que con el mejoramiento integral de las tecnologías de información y comunicación, se atiende un necesidad básica y se abona al desarrollo económico y social, al facilitar a las chiapanecas y los chiapanecos realizar las actividades comerciales, educativas, incluso de salud, entre otras, de manera rápida, eficiente y gratuita. El delegado estatal de Programas

para el Bienestar en Chiapas, Ernesto Chávez Contreras, señaló que gracias a las políticas del presidente López Obrador y el respaldo del gobernador Rutilio Escandón, en Chiapas se ha cumplido con el objetivo de atender a los sectores más desprotegidos, dignificando a las personas adultas mayores e impulsando a las juventudes.

Detalló que con este nuevo programa se construyeron 507 antenas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se entregarán más de 184 mil chips a nivel estatal, los cuales contarán con un año de servicio gratuito para que las personas tengan la posibilidad de estar

comunicados.

En tanto, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández reconoció a los Gobiernos Federal y Estatal por cumplir con el compromiso de fortalecer la educación en Chiapas a través del impulso de este programa, el cual garantiza el acceso a internet y mejora el uso de la tecnología para las y los jóvenes estudiantes.

Dio a conocer que, gracias a los Programas para el Bienestar, se ha logrado disminuir el abandono escolar en los planteles del Cobach, al disminuir de 13.17 por ciento al 10.81, y en materia de eficiencia

interna pasó de 66.11 por ciento a 72.65, lo que demuestra, dijo, que las y los jóvenes están culminando su educación media superior. En nombre de las y los beneficiados, la alumna de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas, Valeria Guillén Iturbide, agradeció a las autoridades por impulsar esta estrategia que redunda en beneficios para la comunidad estudiantil, pues el acceso gratuito a internet es indispensable para la formación educativa. Reconoció que el compromiso del gobernador Rutilio Escandón con la educación está cimentando bases firmes para las futuras generaciones.

MARTES 27 DE FEBRERO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4534 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.