23/02/24

Page 1

Salud

Comparte López Obrador buenas noticias para el pueblo de México

Pueblos originarios sin acceso a servicios de salud por la barrera del idioma

Con Norma Piña frente a la SCJN, jueces “tienen licencia para robar”:

Con humanismo, se legisla por el bienestar de todas y todos: Flor Esponda

El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas

Eduardo Ramírez sostiene diálogo para reforzar la identidad chiapaneca

En Villaflores, Rutilio Escandón inaugura edificio de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, de la FGE

Rutilio Escandón reiteró el llamado a evitar incendios forestales y quema de pastizales

28
y Congreso seguirán apuntalando el bienestar del pueblo chiapaneco 4
CONGRESO
MORENA 7
6
de
indígenas
VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4531 32 PÁGINAS · VALOR $7.00
27
Exigen liberación
turistas secuestrados por
tsotsiles
WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
3
AMLO
9
Ley Vicaria viola el interés superior de la niñez Evolución por México Chiapas avanzando fuerte a favor de Claudia Sheibaum
5 25 7
ADVIERTE ASOCIACIÓN
HAYDEE
OCAMPO OLVERA
8
MESA DE SEGURIDAD

Las tasas de homicidios por armas de fuego en los países de Centroamérica y el Caribe aumentan cuando Estados Unidos fabrica e importa más armas de fuego, encontró un estudio de la Universidad de Michigan (UM).

El informe ‘Fabricación e importaciones de armas de fuego en EE.UU. y su asociación con los homicidios con armas de fuego en Centroamérica y el Caribe, 1991-2019’ se centró en observar el impacto de la producción e importación de armas de fuego de EE.UU. en esas regiones de Latinoamérica.

Los investigadores encontraron que a medida que la primera aumentaba en un millón de unidades entre 1991 y 2019, Centroamérica y el Caribe veía un incremento de 1,42 homicidios por cada 100.000 personas, aproximadamente 3.020 homicidios relacionados con armas de fuego por cada millón de armas de fuego en el mercado estadounidense. El análisis también encontró que no había una asociación entre el aumento de la producción de armas de fuego y los homicidios no relacionados con ar-

mas de fuego, “una indicación de que la relación es específica para los homicidios que involucran armas de fuego”, resaltó el estudio. Eugenio Weigend Vargas, del Instituto para la Prevención de Lesiones por Armas de Fuego de UM y el autor principal del estudio, dijo en un comunicado que “la disponibilidad de armas de fuego en EE.UU. estaba significativamente asociada con los homicidios relacionados con armas de fuego en América Central y el Caribe”. “Estos hallazgos sugieren que el flujo ilegal de armas de fuego estadounidenses es un problema que podría estar afectando a regiones enteras”, valoró.

El reporte examinó los datos de Global Burden of Disease, un estudio que estima cifras y tasas de mortalidad anual de más de 360 enfermedades y lesiones por cada 100.000 personas en más de 200 países. Los investigadores también utilizaron datos del Informe 2021 de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) sobre el Comercio de Armas de Fuego en Estados Unidos.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certificado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 16746.

Calle

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21

Viernes 23 de febrero de 2024 · Año 13 · Nº 4531

Queda

Entremásarmas fabricayexporta EstadosUnidos, mássedisparan lastasasde homicidiosen Centroamérica

COCO DE TODAS LAS VOCES
General
Editorial EL
Directorio
FRANCISCO GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx)
General. (director@sie7edechiapas.com.mx)
GASTÓN IVÁN MÜLLER Director
Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx)
CRISTINA
GRAJALES CARRILLO Editor
GRAJALES
Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx)
en Centroamérica vinculado
CLARIBEL
CARRILLO Representante
Homicidios
en los incrementos de armas en EE.UU.
12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077.
direccion@sie7edechiapas.com.mx
y/o editores.
prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial

Estado

Pueblos originarios sin acceso a servicios de salud por la barrera del idioma

ALEJANDRA OROZCO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- ¿Te imaginas llegar al hospital con un malestar que no le puedes explicar a nadie, porque no hablan tú mismo idioma? ¿O tener que firmar un consentimiento para un procedimiento que no entiendes por no hablar la misma lengua?

Esa es la realidad a la que se enfrentar miles de personas nativas de pueblos originarios, a falta de intérpretes o traductores en las instituciones públicas, entre ellas las de salud.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo un conversatorio para elevar a rango constitucional la figura del intérprete en los hospitales, ya que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) reconoce 68 lenguas en México además del español, de las cuales Chiapas ocupa el segundo lugar en número de hablantes, derecho reconocido por el Artículo 2 Constitucional: más de un millón de chiapanecas y chiapanecos se reconocen como hablantes.

Durante la pandemia, se acentuó esta necesidad, ya que en las instituciones públicas de salud es alto

el número de altas voluntarias, decesos y deserción por no comprender ni darse a entender en cuanto a síntomas y tratamientos; datos del IMSS-Bienestar en la entidad arrojan que el 37 por ciento de las consultas otorgadas son para este sector, sobre todo en las regiones Altos, Norte, Selva y Fronteriza, donde 9 de cada 10 hospitales atienden a personas indígenas. Viendo esta necesidad, hace dos años surge IXCHEL, una asociación civil que cuenta con 20 intérpretes en hospitales de San Cristóbal, Altamirano, Ocosingo y Bochil, donde fungen para interpretar del español al tsotsil y tseltal, sumando ya más de 14 mil acompañamientos: el 49 por ciento de ellos en tsotsil, 44 por ciento en tseltal, y 5 por ciento en tojolabal, de los cuales sie7e de cada 10 son mujeres y tres son hombres, provenientes en su mayoría de Oxchuc, Chamula, Chenalhó y Ocosingo. Rosita Jaqueline Pérez Sánchez es intérprete tsotsil en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal, quien considera que es muy importante la figura del intérprete dentro de estas instituciones porque ya conocen el concepto, llevan cursos, y por ser Chiapas el segun -

do lugar en número de hablantes es fundamental poder explicarles, por ejemplo, qué es un ultrasonido, términos que incluso ellos mismos han tenido que aprender, por eso se consideran intérpretes y no traductores, porque hay palabras que no tienen una traducción como tal del español a estas lenguas originarias.

“Llevo dos años como intérprete, en 2021 surge la iniciativa IXCHEL en medio de la pandemia por la necesidad que había, comenzó en el Hospital de las Culturas, hubo una segunda y tercera generación y ya ahora está en diferentes hospitales, como el Materno o la Clínica de la Mujer; recuerdo entre tantas experiencias a una señora que llegó de San Juan Cancuc porque se le complicó el segundo embarazo, entré con ella desde la sala de partos y se sintió muy bien, tranquila porque le comencé a explicar todo en su lengua materna, así como eso también me ha tocado dar a conocer fallecimientos a los familiares, de todo”, señaló. Antes, en los mismos hospitales les decían que había muchas quejas, altas voluntarias, ahora ya hay felicitaciones, han disminuido las altas voluntarias, las personas

regresan para seguir con sus tratamientos, una vez que acompañó a una señora en una cirugía, necesitaba hablar con su esposo para obtener el consentimiento, quien se acordó de que ella ya los había acompañado al atender a su mamá hacía un mes, creando una red de confianza.

Esta asociación, junto a otras y algunos diputados y diputadas locales, impulsan la adición al Artículo 7 de la Constitución de Chiapas para garantizar el derecho a intérpretes y traductores en materia de salud con su variante lingüística, para que quienes realicen esta labor lo hagan ya por ley, de manera institucional y como una figura ya establecida, y no como una labor esporádica, altruista o voluntaria.

“Se presentó ya la iniciativa, está ahora en revisión por parte de consejería jurídica para que esperemos que en breve se le dé lectura y posteriormente empezar a sacarlo a las comisiones, estamos en el cabildeo, hemos tenido varias reuniones con la mesa directiva, con coordinación política, con las comisiones que tienen que ver para que esto se pueda dar”, señaló la diputada local indígena Cecilia López.

INCLUSIÓN
Viernes 23 de febrero de 2024 www.sie7edechiapas.com

MARÍA ESTHER GARCÍA

Reconoce Hacienda el cumplimiento de la sociedad en sus contribuciones

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla .- Gracias a las acciones y estrategias de recaudación emprendidas por la Secretaría de Hacienda, en el mes de enero se han obtenido ingresos por 9 mil 496 millones 71 mil 787 pesos, cifra que refleja un avance del 7.68 por ciento respecto a lo establecido en el presupuesto anual.

Al respecto, la secretaria María Esther García Ruiz resaltó que estas estrategias y los beneficios fiscales otorgados a la ciudadanía para estimular el cumplimiento voluntario de sus obligaciones, seguirán en este año, con el único fin de apoyar la economía de las familias chiapane -

cas.

Destacó que de las acciones que continuarán, serán la implementación de kioscos electrónicos, que son equipos de autoservicio que agilizan los trámites de más de 900 servicios públicos, así también de los derechos por servicio de control vehicular, permanece el 40 por ciento de descuento en multas y recargos.

María Esther García subrayó que estos ingresos estatales son de gran importancia, ya que permiten consolidar un equilibrio en las finanzas públicas, propiciando certidumbre social, que nos permiten seguir avanzando hacia el cambio que postula la Cuarta Transformación.

PROCESO ELECTORAL 2024

Brinda SSyPC acompañamiento a personal del INE e IEPC

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En el marco del Proceso Electoral Ordinario 2024, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), adscritos a la Policía Estatal de Tránsito y Policía Estatal Preventiva, realizaron dispositivos de seguridad para brindar acompañamiento a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) durante la entrega de prendas de identificación, documentación y capacitación electoral, así como en el traslado de mobiliario en cabeceras municipales, garantizando con ello las estrategias enfocadas en proteger los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

Estas acciones preventivas se efectuaron en los municipios de Mapastepec, Escuintla, Chiapa de Corzo, Bochil, Acapetahua, Huixtla, Ciudad Hidalgo, Tapilula, Suchiapa, Emiliano Zapata, Villa Corzo, Pichucalco, Acala, El Parral, La Concordia, Ocozocoautla, Arriaga, Tonalá, Jiquipilas, Venustiano Carranza, So -

coltenango, Comitán, Comalapa, La Trinitaria y Villa Comaltitlán. Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

4
Con humanismo, se legisla por el bienestar de todas y todos: Flor Esponda

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla .- La diputada Flor Esponda, en su calidad de presidenta de la JUCOPO en el congreso de Chiapas, reafirma su compromiso con el enfoque humanista en la legislación, priorizando el bienestar de todas y todos los ciudadanos. Con una visión centrada en el humanismo, busca asegurar que las leyes y políticas implementadas beneficien a toda la población, promoviendo la igualdad y el bien común. Durante un encuentro con la Comisión de Salubridad y Asistencia, presidida por el Diputado Alberto Cundapi, la Diputada Sonia Catalina y el Secretario Pepe Cruz, se acordó fortalecer la colaboración para consolidar la 4T en el sector Salud. Esta iniciativa refleja el compromiso de la diputada Flor Esponda por trabajar en conjunto con otros líderes legislativos para mejorar el sistema de salud y garantizar el acceso equitativo a servicios de calidad para todos los ciudadanos. A través de su labor legislativa, Flor Esponda busca asegurar una atención prioritaria a quienes más

lo necesitan, contribuyendo así al bienestar general de la sociedad. Su enfoque humanista se traduce en acciones concretas que buscan reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Chiapas.

Además, como candidata federal por el distrito 6 de Tuxtla, destaca que el enfoque humanista en la legislación es esencial para construir un entorno más equitativo y justo para todas y todos. Su compromiso con el humanismo como pilar fundamental para el desarrollo legislativo demuestra su vocación por trabajar en pro del bienestar colectivo, promoviendo políticas inclusivas y orientadas a generar un impacto positivo en la sociedad.

MENDOZA BLANCO & ASOCIADOS Y CONSULTA MITOFSKY

En encuesta, confirman a Ángel Torres en primer lugar para Tuxtla

COMUNICADO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Con más del 30% de aceptación sus encuestas, Mendoza Blanco & Asociados y Consulta Mitofsky confirman a Ángel Torres en primer lugar en la preferencia de las y los tuxtlecos para ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La encuesta de Mitofsky puede consultarse en https://www.mitofsky.mx/post/tuxtla-gutierrez-chia -

pas-tendencias-preferencias-enero-2024; mientras que la de Mendoza Blanco & Asociados en el link https://mendozablanco.com.mx/2021/ wp-content/uploads/2024/02/5-Reporte-Grafico-Tuxtla-Gutierrez-Febrero-2024-Publicacion.pdf

De esta manera, se constata que Angel Torres tiene gran respaldo social y político, ya que además de las encuestas, en territorio recibe notable aceptación y muestras de apoyo y cariño, del mismo modo entre los morenistas.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4
ESTATAL CONGRESO

HAYDEE OCAMPO OLVERA

Evolución por México Chiapas avanzando fuerte a favor de Claudia Sheibaum

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Se reúne estructura de Evolución por México en Chiapas encabezada por su coordinadora Estatal Haydee Ocampo Olvera, quien se ha destacado por su trayectoria política y trabajo a favor de las mujeres de Chiapas. En dicha reunión asistió el coordinador nacional de la region sur sureste el Lic Juan Hugo de la Rosa, la coordinadora de la defensa del voto estatal Barbara Mañon y el coordinador estatal de promoción de voto Andres Gonzales, a fin de sumar esfuerzos a favor de la transformación de Chiapas y abonando al proyecto de la Coordinadora Nacional Claudia Sheinbaum. En dicho encuentro el coordinador regional destacó el gran trabajo que ha realizado Evolución por México en la suma de estructuras y sobre

todo el empoderamiento que se proyecta a favor de la mujer, ya que cabe destacar que este movimiento está conformado en su mayoría por mujeres de liderazgo y trayectoria

política. Por su parte la Coodinadora Estatal Ocampo Olvera destacó el compromiso que hay a favor de la candidata Sheinbaum a nivel nacional y estatal, reiterando que es

un orgullo formar parte de un hecho histórico donde la mujer por primera vez es protagonista en la silla presidencial lo cual dejara un gran precedente.

FAMILIARES DE ADULTO MAYOR

Exigen atención humana para paciente en el IMSS

FOTO:INTERNET

Tuxtla.- Familiares de José Luis Padilla de 71 años de edad, hacen un llamado a los directivos de la Clínica 5 de Mayo para brindar una atención más humana al adulto mayor que, ha sido diagnosticando con un serio problema de columna.

De acuerdo con la denuncia, el adulto pensionado fue llevado a la clínica 13 de Las Palmas pero fue canalizado a la del 5 de Mayo, donde se suponía el especialista (traumatólogo) lo atendería.

Sin embargo, les solicitaron unos estudios para realizar un diagnóstico, los cuales cumplieron al pie de la letra.

Al ingresarlo al área de trauma, cerca del mediodía, y con un diagnóstico de un problema (tumor) en la columna, el paciente estuvo por horas esperando para que le brindaran atención.

“Padeciendo un gran dolor lo tuvieron sentado por mucho tiempo y lo ingresaron hasta que llegó el especialista, a pesar de que, por el problema que tiene no debe permanecer en esta posición”, indicó.

Tras haber pasado un largo rato en espera, fue ingresado al área correspondiente en donde únicamente le han puesto suero.

“En una resonancia magnética salió una anomalía, pero el doctor nos dijo que el estudio había salido muy oscuro y que no se alcanzaba a apreciar el tumor de una forma clara”, expresaron.

Después de ello, la familia da a conoce que

no se ha tomado otras acciones para dar atención al paciente, lo tienen en espera, con suero.

“Así lo han tenido, mí padre es derechohabiente, con esos dolores que son insoportables y no hay avances para que le brinden la atención que se requiere”, señalaron los familiares.

Agregaron que: “Hay muy poco contacto con los pacientes, no dejan ingresar a ver el estado, en el caso de mi padre lo tuvieron casi un día sentado a pesar de tener ese problema en la columna”.

En este sentido, los familiares del paciente piden brindar una atención más humana a los pacientes que arriban a este hospital.

“No hay médicos, no hay espacios, no hay camas disponibles, no hay equipo para hacer estudios, no permiten estar al pendiente. Eso es lo que pedimos un trato más humano”, concluyeron.

TUXTLA

Mejora en servicios públicos,

impacta en temas de violencia

CARLOS LUNA -EL SIE7E FOTO:INTERNET

Tuxtla.- Con la mejora en los servicios como el alumbrado público, pavimentación de calles, que solicita la Alerta de Violencia de Género, de la que forma parte la capital chiapaneca, se ha tenido una disminución de casos de violencia de género en colonias consideradas focos rojos de la capital chiapaneca. Al respecto, Gely Pacheco, secretaria para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez, detalló que, la violencia es estructural, se ha ido transformando, hay muchas calles pavimentadas que antes no estaban, la iluminación, que amrca la Alerta de Violencia de Género, rescate de

espacios públicos, el tema de la participación ciudadana.

Del 2018 a la fecha, se han mejorado espacios de atención para las mujeres, se ha capacitado al personal de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, se creó el módulo de atención inmediata para mujeres en riesgo.

Destacó que, la administración termina y estas mujeres se quedan con todo este conocimiento, es uno de los logros que esta administración va a dejar, ya conformado al cien por ciento este módulo de atención inmediata.

“Además de módulo de atención inmediata, el Ayuntamiento capitalino cuenta con dos unidades móviles funcionando en la periferia brindando servicios de atención médica, jurídica, campañas de salud para las mujeres, atención a mujeres migrantes, el Mercadito las Tuxtlecas, por citar algunos servicios y proyectos”, agregó.

Además se deja actualizado el manual para una vida libre de violencia, “dejamos actualizadas las atribuciones de la Secretaría, que desde 2012 no se actualizaba, en este Ayuntamiento del Consejo para Garantizar a las Mujeres un instrumento jurídico que estamos legalizando para que cada administración que entre haga un programa de trabajo”.

23 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL

DÍA MUNDIAL

DE

LOS HUMEDALES Anuncia Semahn actividades sobre los humedales en el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán”

COMUNICADO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, conmemorado en el mes de febrero, el Orquidario y Jardín Botánico “Comitán” (OJBC), de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), anunció que llevará a cabo una serie de actividades para generar conciencia sobre los servicios ambientales que éstos brindan, así como el tipo de biodiversidad que los habita y la importancia de su conservación.

En el programa de este evento que se llevará a cabo el próximo jueves 29 de febrero a partir de las 10:00 horas, destaca la exposición de plantas y maqueta del humedal La Ciénega, exposición de mamíferos, concurso de dibujo presencial para niñas y niños: “Dibuja un humedal”, un rally de conocimientos sobre la temática, pláticas impartidas por expertos, demostraciones de foto-trampeo en escondites, entre mu-

chas otras actividades.

Asimismo, las y los participantes de estas actividades –con entrada librepodrán apreciar la exposición temporal “Flora del Humedal La Ciénega”, que exhibe información sobre los tipos de humedales que existen en nuestro país, así como 41 ejemplares de herbario que incluyen: herbáceas, árboles, arbustos, trepadoras, parásitas, epifitas y acuáticas flotadoras y emergentes, además de seis muestras de frutos y la exhibición de una especie viva de alga.

Sobre este evento, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, hizo una extensa invitación a los habitantes de la Región Meseta Comiteca Tojolabal, a las familias chiapanecas, así como a los visitantes nacionales y extranjeros, a que acudan al OJBC –ubicado justamente en el humedal La Ciénega- para que participen en dichas actividades, además de poder visitar la colección permanente de más de 800 individuos que representan a 153 especies de orquídeas silvestres, el herba-

FAMILIARES

Exigen liberación de turistas

secuestrados por indígenas tsotsiles

CARLOS LUNA -EL SIE7E

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- Familiares de Benigno González Bartolón, y Roberto Carlos González, hicieron un enérgico llamado a las autoridades estatales para intervenir y se de su liberación ya que permanecen retenidos en la comunidad Piedra Parada, del municipio de Zinacantán luego de verse involucrados en un accidente de tránsito.

De acuerdo con Rocío y Sadán

González Herrera, su padre Benigno el pasado domingo 18 de febrero su padre chocó contra un Tsuru a la altura del kilómetro 43 de la carretera libre de San Cristóbal de Las Casa a Tuxtla Gutiérrez por lo que fue retenido.

Relataron que, tras entablar negociaciones con los afectados se acordó el pago de $100 mil pesos como pago por los daños.

Lamentablemente, aún cuando pagaron ante las autoridades por usos

y costumbres los $100 mil pesos que les pidieron, no liberaron a su padre y que al momento que su hermano Roberto Carlos fue a buscarlo también lo retuvieron.

Agregó que, “Los 100 mil pesos fueron entregados el día martes, y en la noche dijeron que me iban a entregar a mi papá; se supone que fueron por él y no se pudo; al siguiente día es decir el miércoles le dijeron a mi hermano “tienes que ir a darlo de alta tú para que lo entreguen” y se lo llevan y ya no los regresaron ya los cambiaron de lugar y ya hay dos secuestrados”.

El mismo miércoles por la noche recibieron una llamada del celular de su hermano de las personas que los retuvieron y ahora les pidieron la cantidad de 500 mil pesos para liberar a sus familiares. Ante esa situación, los hermanos acudieron afligidos a la Fiscalía Anti Secuestro, a levantar su denuncia, sin embargo, no recibieron el apoyo que deseaban por lo que solicitan la intervención de la Secretaría General de Gobierno, pues no tienen esa cantidad de dinero.

Es por ello que, hacen un llamado desesperado para que sus familiares sean liberados con la intervención de las autoridades y no le den más largas a este tema que requiere inmediata atención.

rio y otras exhibiciones. Bonifaz Alfonzo precisó que “en el caso del humedal La Ciénega, éste juega un papel fundamental como reservorio hídrico subterráneo del cual se extrae aproximadamente el 90 por ciento del agua que se consume en la ciudad de Comitán y poblaciones circunvecinas, por lo que su conservación es fundamental para la región, además de ser hogar de innumerables especies de flo -

ra y fauna”. Para mayores informes e inscripciones a algunas actividades de cupo limitado, la Semahn puso a disposición el teléfono 961 54 38890, extensión 0391, de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas y el correo electrónico myanez@ semahn.gob.mx También se pueden consultar las páginas oficiales de Facebook: Semahn Chiapas y Orquidario y Jardín Botánico “Comitán”.

CULTURA INDÍGENA

Lotería Nacional inmortaliza a Indigena Tsotsil egresada de la UNICH

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E

FOTO:VANESA RODRIGUEZ

SCLC.- La egresada de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) Susana Mercedes Jiménez Pérez, o mejor conocida como Susi Bentzulul, originaria de San Juan Chamula, es una de las seis mujeres y cuatro hombres de la literatura y la poesía, quienes promueven la cultura de las distintas lenguas que se hablan en nuestro país, inmortalizadas luego que la Lotería Nacional en el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, este 21 de febrero, emitió el billete del Sorteo Superior, número 2747, con un premio de 17 millones de pesos. La egresada de la UNICH en la Licenciada en Lengua y Cultural, fue recibida por el también primer rector Indígena de la UNICH, Dionicio Toledo Hernández, tras la presentación de estos “cachitos” que se hizo en la ciudad de México el pasado 21 de febrero de este 2024. El rector Tseltal originario del municipio de Ocosingo, dijo sentirse orgulloso de que la Lotería Nacional, haya reconocido a una egresada de esta institución, que demuestra que se está cumpliendo con uno de sus objetivos, que es la revitalización de la Lengua Materna, siendo que México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, ya que cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuen-

tran en muy alto riesgo de desaparición. Aseguró que al igual que Susi Bentzulul, la gran mayoría de egresados y estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Cultura, y de las otras carreras: Derecho Intercultural, Desarrollo Sustentable, Turismo Alternativa, Comunicación Intercultural, Médico Cirujano, y la más reciente de Agroecología, trabajan para fortalecer en sus comunidades las lenguas Maternas como el Tseltal, Tsotsil, Tojolabal, Ch’ol y Zoque. Recordó que egresados y docentes de la UNICH, fueron parte primordial para la nueva colección de Libros de Texto Gratuíto de la Secretaria de Educación, pues participaron en la traducción e interpretación Tseltal, Tsotsil, Ch’ol y Tojolabal.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 6 ESTATAL

Ley Vicaria viola el interés superior de la niñez

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Los actores políticos que buscan ser candidatos a diputados, senadores o presidentes municipales, gobernadores y presidente de la República tienen que enfocarse en el interés superior de la niñez, “debe haber una protección real de ellos” y no una Ley Vicaria a modo, consideró José Luis Ochoa Domínguez, presidente de la Asociación “No más Niños Huérfanos de Padres Vivos”.

Comentó que padres y madres, víctimas de obstrucción, sustracción y denuncias falsas en los temas de guardia y custodia en Chiapas lamentan que “en nuestro estado tengamos una autoridad indolente en materia de infancia”.

Recordó que el año pasado se elevó a rango constitucional el interés superior del menor en esta entidad, y gracias a un arduo trabajo de activistas sociales y del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad, se logró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizara la acción

de inconstitucionalidad y la presentara ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es decir, dijo que no pretenden reconocer la Ley Vicaria o Ley Interpósita Persona porque viola el interés superior a la infancia y los principios a la discriminación y a la igualdad. Lo más lamentable, agregó, es que la autoridad estatal no cuente con el gabinete o la asesoría legal y que se haga una solicitud violatoria a los derechos humanos.

“También sabemos que esto se debe a un interés personal de continuar simulando la pseudoprotección a las mujeres en Chiapas, mientras que las mujeres víctimas de violencia no han tenido acceso a la justicia en nuestro estado, como las integrantes de ‘Madres en Resistencia’”, argumentó. Ante esta situación, solicitó a la actual administración estatal que sea sensible a la niñez, “bien sabemos que esta Ley Vicaria sólo busca priorizar y satisfacer el privilegio a la mujer, y en este tema lo que debe permanecer es el interés superior del menor”.

Aprobó que exista una defensa a fa -

Eduardo Ramírez sostiene diálogo para reforzar la identidad chiapaneca

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El senador con licencia Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo un encuentro con académicos, artistas y profesionistas de Chiapas, con el objetivo de dialogar sobre la relevancia del análisis histórico, para construir una ruta que contribuya a la transformación de Chiapas.

“Se trata de reconocer nuestras identidades en medio de la diversidad, para tener una base que contribuya a la unidad social y construcción de un proyecto con

conciencia humanista para nuestro estado”, añadió.

En esta reunión, en la que participaron expertos en diversas materias como la arqueología, historia de Chiapas, filosofía, sociología, escritura, política, antropología, entre otras ciencia sociales, Ramírez Aguilar aseguró que la reinvindicación de nuestra identidad histórica en el presente nos ayuda a construir un futuro, así como un relevo generacional con valores, donde la experiencia se sume a las juventudes que pugnan por un espacio de oportunidades.

Cabe destacar que a partir de este encuentro se pretende articular una propuesta profunda con grandes planteamientos para esta nueva etapa de transformación. Desde la participación de las mujeres en la vida pública, hasta la descolonización de las ideas con que se concibe nuestra identidad chiapaneca. En esta reunión, en la que Eduardo Ramírez reconoció y agradeció a las y los presentes por su aportación a la cultura de Chiapas, estuvieron presentes: Cicerón Aguilar Acevedo, Toshiro Culebro, Domingo Gómez López, Fanny López Jiménez, Sarelly Martínez Mendoza, Enrique Pérez López, Florentino Pérez Pérez, Carlos Román García y Amanda Úrsula Torres Freyermuth.

vor de la mujer, sin embargo, comentó que se debe privilegiar a los niños y niñas, “bien sabemos que la alineación parental es muy delicada, y hoy está reconocido como un fenómeno, pero sabemos que eso trae consecuencias y mañana los niños crecerán sin su padre y madre, y otras figuras como primos, abuelos que sufren de esas ausencias”.

Insistió en que la Ley Interpósita Persona no es igualitaria en principio, “junto con la abogada Andrea Hernández solicitamos la modificación del artículo 406 que sanciona a quien manipule o dañe emocionalmente a un menor, sea papá o mamá, pero la Ley Vicaria sólo sanciona al padre o al núcleo familiar de éste, donde pueden estar la abuela, la prima o la prima… viola los derechos humanos”. Lo grave de esto, agregó José Luis Ochoa, es que una madre sí puede llevarse a un menor y no ser sancionada, “pero por algunos intereses de personajes políticos se hace caso omiso; no sé si necesiten votar los niños para que se preocupen, pero hay padres y madres que sí nos preocupamos”.

Por ello, reiteró el llamado a los actores políticos, principalmente a quienes ocuparán una curul luego de las elecciones del 2 de junio próximo, a que recuerden que parte de su trabajo será proteger a los menores, “para que el día de mañana no tengamos jóvenes violentos, metidos en malos pasos”.

LLAVEN ABARCA

En la nueva era de Chiapas, la seguridad será una prioridad

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla .- El diputado federal Jorge Llaven Abarca presentó su libro “Chiapas la seguridad que todos queremos. Mi experiencia en la construcción de un Chiapas seguro” ante habitantes de Chiapa de Corzo y Acala, destacando que de la mano de nuestra candidata Claudia Sheimbaum Pardo y el precandidato Eduardo Ramírez Aguilar, se consolidará la paz del pueblo de Chiapas y México.

Acompañado de la legisladora federal Valeria Santiago Barrientos, de los diputados locales Flor Esponda, María Luiza López, María de los Ángeles Trejo y Sergio David Molina, así como de liderazgos regionales, Llaven Abarca afirmó que este ejemplar recoge la acumulación de 23 años de experiencia en el que se plasma un decálogo de sugerencias de buenas prácticas públicas y políticas para mejorar la seguridad en nuestro estado.

“Me dio mucho gusto saludar a mis amigas y amigos de Chiapa de Corzo y Acala en la presentación de mi libro; en la nueva era de Chiapas la seguridad será una prioridad, es por ello que estamos convencidos de que la mano de nuestra candidata Claudia Sheimbaum Pardo y

del precandidato Eduardo Ramírez Aguilar se logrará la paz del pueblo de Chiapas y México que todos queremos”, declaró.

Finalmente, Llaven Abarca afirmó que en su libro se abordan temas claves como el mando único policial, la implementación de la cultura de la paz y cero tolerancia a la impunidad y corrupción, mismos que abonan al Plan Chiapas Transformador.

23 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL
ADVIERTE ASOCIACIÓN

SEGURIDAD

En Villaflores, Rutilio Escandón inaugura edificio de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, de la FGE

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Villaflores.- En la inauguración de las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, de la Fiscalía General del Estado (FGE), que contempló una inversión de casi 19 millones de pesos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que la apertura de este nuevo espacio facilitará y fortalecerá la atención y el apoyo oportuno en materia de seguridad y procuración de justicia, a la población de Villaflores y los municipios de la Región Frailesca.

“La Frailesca es una región de gran importancia social y económica, por eso era necesario contar con este edificio de la Fiscalía de Distrito, el cual podemos constatar que cuenta con espacios funcionales, con herramientas y equipamiento necesario, pero sobre todo con recursos humanos muy valiosos, quienes realizan su labor con alto profesionalismo, en la misión de brindar bienestar, seguridad y justicia a las y los habitantes”, apuntó. Subrayó que, aunque algunos medios de comunicación han difundido información falsa en temas de seguridad, la realidad es que la suma de esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales, a través de las Mesas de Seguridad, ha rendido frutos, muestra de ello es que Chiapas es una de las entidades con menos incidencia delictiva a nivel nacional, en delitos como asaltos carreteros, robo a comercios y a casa habitación, extorsión, abigeato y casos de secuestro, entre otros.

Destacó que la seguridad es fundamental para lograr el crecimiento social y económico de la entidad, por ello su gobierno invierte en este rubro y hace sinergias con todas las instancias para mantener el bienestar y la paz social, así como para garantizar que nadie opere fuera de la ley, agravie las normas jurídicas y afecte a la ciudadanía, y quien lo haga reciba la sanción correspondiente.

Escandón Cadenas exhortó a los sectores público y empresarial, así como a la sociedad civil de la Región Frailesca, a

mantener la unidad y sumarse a todas las acciones que abonen a la seguridad, al Estado de derecho y a la construcción de un Chiapas más próspero, donde todas y todos vivan en armonía y tengan oportunidades de salir adelante y cumplir sus legítimas aspiraciones.

El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, señaló que es un deber de esta institución el contar con instalaciones adecuadas y dignas para el personal, pues esto permite que desarrollen sus actividades en espacios funcionales y brinden un servicio de calidad a la ciudadanía, en las áreas de Atención Temprana, Investigación, Judicialización, Pericial, Administrativa y otras.

Resaltó que la Fiscalía del Distrito Fraylesca se ha mantenido entre los tres primeros lugares en productividad a nivel estatal, lo que refleja el compromiso de quienes la integran, al tiempo de reconocer la colaboración de los tres niveles de gobierno, así como del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, y de los elementos estatales y municipales, por el trabajo que desempeñan para la seguridad y la procuración de justicia en la entidad.

En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dio a conocer que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se destinó una inversión de 18 millones 996 mil 350 pesos para la construcción de esta obra, misma que mejorará la atención para beneficio de más de 280 mil habitantes de los municipios de Villaflores, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villa Corzo, Montecristo de Guerrero y El Parral.

Tras dar la bienvenida a las y los presentes, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, reconoció que con estas acciones se patentiza el compromiso de las autoridades de dignificar el servicio que brindan las instituciones, con una infraestructura digna. Reafirmó su convicción de seguir trabajando para que haya una mejor impartición de justicia, paz y seguridad en el estado.

•Destacó que su gobierno invierte en este rubro y hace esfuerzo común con todas las instancias para garantizar seguridad, paz social y bienestar en Chiapas
23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 8 ESTATAL

Viernes 23 de febrero de 2024

Comparte López Obrador buenas noticias para el pueblo de México

COMUNICADO - EL SIE7E

CDMX.- En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió buenas noticias, como que el crecimiento económico el año pasado alcanzó 3.2 por ciento, que la inflación va a la baja y que a siete meses de cerrar su sexenio sigue con altos niveles de aceptación en el país, con un promedio nacional de 77 por ciento.

En ese sentido, el ejecutivo federal consideró que son estas “buenas noticias”, lo que tiene molestos a sus opositores.

Desde Palacio Nacional, detalló que el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el crecimiento el año pasado fue de 3.2 por ciento.

“Somos de los países con más crecimiento económico en el mundo, desde luego más que Estados Unidos, con todo respeto”.

La segunda “buena”, agregó, es que también de acuerdo al Inegi, la inflación va a la baja en lo que va del año; 4.90 en la primera quincena de enero,

4.87 en la segunda parte del mes pasado y 4.45 en los primeros 15 días de febrero. “Esto reafirma nuestro criterio de que se pueden aumentar los salarios sin que se incremente la inflación. Como engañaron durante décadas los tecnócratas corruptos del conservadurismo, no aumentaban el salario porque decían que se incrementaba la inflación, nosotros aumentamos el sala -

rio 20 por ciento, desde luego como 16 por ciento por encima de la inflación, y no pasó nada, no tiene nada qué ver, una gran mentira, un sofisma más”, afirmó.

Posteriormente López Obrador remarcó que esto exclusivamente en cuanto a salario mínimo, pues —dijo— los salarios contractuales “también se incrementaron”, además de que la pensión a los adultos mayo -

res creció 25 por ciento. “¡Y ahí está el resultado!”. Pero para el mandatario, lo que origina mayor encono entre la oposición, son sus altos niveles de popularidad a siete meses de concluir su mandato. Al dar a conocer los resultados de una reciente encuesta, expuso que el promedio de aceptación en el país que tiene es de 77 por ciento. Y por estado es el siguiente:

86 por ciento de aprobación en Guerrero; el mismo porcentaje en Sinaloa; en Baja California y Tabasco con 84 por ciento. Su aceptación en Campeche es de 83 por ciento; en Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas, de 82 puntos porcentuales; en Oaxaca y Quintana Roo 81. De acuerdo con los resultados, su aceptación en el primer bimestre de este año en Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala alcanzó 80 por ciento; 79 para Durango, Hidalgo, Sonora y Veracruz.

En Colima, Michoacán y Puebla el presidente tiene un 78 por ciento de aceptación; 77 en Chihuahua; 76 en Jalisco; 75 en el estado de México y Zacatecas; 72 en Guanajuato y Querétaro.

“En la Ciudad de México 63 por ciento, ¿por qué 63 en la Ciudad de México?”, se preguntó, y él mismo respondió que por “el bombardeo” constante en la capital del país de los medios informativos. Y su más bajo porcentaje de aceptación es en Aguascalientes, con 63. “Esto es lo que los tiene muy molestos”, concluyó.

Incendio afecta 30 hectáreas de zona arqueológica de Monte Albán

EFE - EL SIE7E

Oaxaca.- Un incendio forestal afectó este jueves unas 30 hectáreas del polígono de la zona arqueológica de Monte Albán en el sureño estado mexicano de Oaxaca, aunque el siniestro no dañó la zona de monumentos, informaron autoridades locales. De acuerdo con autoridades, el fuego comenzó en las inmediaciones del municipio de Xoxocotlán y, debido a los vientos y al calor, se propagó rápidamente a zona poligonal de Monte Albán.

Raúl Zárate, jefe de seguridad adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adelantó un recuento preliminar de daños.

“En estos momentos yo le calculo alrededor de 25 a 30 hectáreas de quema de vegetación sin daños en la zona de monumentos”, explicó. Debido al siniestro, fue necesaria la intervención del Ejército que aplicó el Plan DN-III en apoyo a los brigadistas de la Comisión Estatal Forestal y de la zona arqueológica. También resultó primordial la intervención del grupo de artesanos de Monte Albán, a pesar de la sequía que enfrentan.

“Pues enfrentar con agua, con la poca agua que hay porque ahorita todo está seco, ahorita estamos trabajando todos para controlar y no prosiga porque sí está muy fuerte”, narró la artesana Alicia Santiago, quien

ayudó a trasladar agua en cubetas y rociarla en las llamas que avanzaban. El incendio se propagó después del mediodía, por lo que decenas de turistas que se encontraban en el sitio fueron evacuados por la

Guardia Nacional. Paul, turista internacional que visitaba en esos momentos Monte Albán, narró su experiencia a EFE.

“Estábamos subiendo y vi un incendio justo afuera de la entrada de Monte Albán, continué

porque pensé que parecía que el humo se había calmado y llegaron a controlarlo, pero continuó”, expresó.

Tras seis horas de trabajos el siniestro fue controlado, dejando calcinadas extensas hectáreas de jarillas, pinos guajales, copal y cactus, endémicos del lugar.

A pesar de la magnitud del incendio, la zona de monumentos no sufrió daños, sólo el fuego se acercó a unos cinco metros de los vestigios de la Tumba 105.

En lo que va del año la Comisión Estatal reportó que en Oaxaca se han registrado 25 incendios forestales, dañando bosques de pinos, pastizales y encinos.

www.sie7edechiapas.com Nacional www.sie7edechiapas.com

Agricultores urgen un diálogo a los candidatos para abordar los retos del campo

Ciudad de México.- Empresarios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y agricultores mexicanos del movimiento ‘Por Nuestro Campo’ llamaron este jueves a un diálogo para que las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio aborden los retos de seguridad alimentaria y sequía que afronta el campo.

Los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de México pidieron en una conferencia de prensa a los tres candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, atender estos temas y dialogar porque “la producción de alimentos ya no puede esperar”.

El llamado también fue para los candidatos a los gobiernos estatales, legislaturas, y alcaldías, así como a las autoridades federales y estatales, empresarios y la sociedad en general.

“Buscamos que la voz de los productores se escuche, necesitamos más apoyos en cuanto a financiamiento, comercialización y seguros así como duplicar, por lo menos, la inversión

en infraestructura hídrica para el campo”, dijo Carlos Mateos Beltrán, coordinador nacional de la iniciativa #PorNuestroCampo, impulsado por el CNA. “Ya no podemos esperar a las ocurrencias de administración del país cada seis años, lo que se necesita son políticas públicas de largo plazo para poder asegurar la producción de ali -

mentos”, añadió.

En tanto, Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, insistió en que el sector tiene que sentarse “con las candidatas y candidato a la presidencia de México, con candidatos a diputamos y gobernadores y otros más con todos tenemos que poner los temas sobre la mesa”.

Mientras que César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur en Sinaloa, advirtió que durante los últimos años el cambio climático se ha hecho patente con sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos atípicos que han afectado las cosechas en México.

CATEOS Y EXCAVACIONES

“En Sinaloa estamos atravesando por una muy fuerte sequía y no nada más en el estado, estamos hablando también de casi todo el territorio mexicano que está dedicado a la producción de alimentos, a la agricultura, se habla que es cerca del 70 % del territorio que está atravesando una fuerte sequía”, dijo. El movimiento nacional ‘Por Nuestro Campo’ y su eslogan ‘Sin campo no hay futuro’ nació el 23 de octubre integrado por productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

Sus objetivos son que la voz del sector se escuche, que exista apoyo económico, que haya inversión para infraestructura de agua, que las decisiones del campo se tomen con fundamentos técnicos y científicos. La organización cuentan ya con el apoyo del CNA y de más de 40 organizaciones y decenas de miles de trabajadores del campo, desde el Soconusco, Chiapas, hasta Ensenada, Baja California, pasando por Jalisco, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, y ha logrado casi 20.000 firmas en la plataforma Change.org.

Encuentran dos cuerpos en fosas clandestinas en frontera de Ciudad Juárez y EU

EFE - EL SIE7E

Ciudad Juárez.- Dos cuerpos fueron encontrados este jueves en una fosa clandestina ubicada en el patio de una casa muy cercana a la frontera de la mexicana Ciudad Juárez con Estados Unidos, informaron autoridades locales que sospechan que hay más cuerpos en la zona, por lo que los cateos continuarán. Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte del Estado de Chihuahua, informó que con este hallazgo ya suman 5 cadáveres exhumados de viviendas de esa misma colonia en apenas una semana. La denuncia, hecha públicamente en una lona colgada en un puente, habla de 30 personas sepultadas en el patio de la casa.

“Se hizo otro cateo hace unas horas en la colonia (barrio) Francisco Villa y hasta el momento van dos cadáveres que se encuentran ahí, tenemos indicios de otros lugares y seguiremos buscando”, dijo Salas.

Afirmó que aún no identifican los cuerpos y que las investigaciones apenas empiezan, pero no descartó que se trate de migrantes o de personas que tienen reportes de desaparecidos. Añadió que hay un equipo de peritos colaborando en las investigaciones y que la fiscalía tiene a gente realizando todos los trámites necesarios para hacer cateos en búsqueda de los 30 cuerpos.

las que se encontraron los cuerpos se encuentran a 500 metros de la frontera con Estados Unidos.

principios de este mes.

En los primeros 50 días del año la ciudad superó los 200 homicidios registrados. La escalada de violencia provocó que el Gobierno mexicano enviara más de 2.100 militares a patrullar.

“Esto no es nuevo para Ciudad Juárez, cada que hay estas alzas de violencia lo primero que hacen es traer más gente para controlar estos hechos delictivos”, indicó Thor Salayandía Lara, Consejero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El pasado 13 de febrero la autoridad encontró una manta colocada en un puente del viaducto Díaz Ordaz, en la que se denunciaba que había 30 cadáveres sepultados en el patio de una vivienda de la colonia Francisco Villa. Ese mismo día la fiscalía estatal inició los cateos y excavaciones encontrando los primeros dos cuerpos. Las casas en

El descubrimiento se da en medio de una escalada de violencia, en la que según la autoridad se mezcla la actividad relacionada con el tráfico de estupefacientes y de personas.

Entre los delitos más destacados relacionados con migrantes se cuentan dos desapariciones reportadas en los primeros días de enero y el rescate de un grupo de 32 personas de Guatemala a

Dijo que la presencia de más militares sí ayuda a reducir los homicidios, pero que cuestiones como estas fosas y el problema de raíz de tráfico de personas y drogas superan por mucho la limitada estrategia de patrullajes que realizan. Datos oficiales indican que en el estado de Chihuahua se han encontrado casi 3.500 personas en cerca de 415 fosas entre enero del 2007 y abril del 2023. De estas fosas más de 160 fueron localizadas en Ciudad Juárez.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 CNA

Bank of America espera que la sequía en México mantenga una incidencia en la inflación

Ciudad de México.- La sequía que afronta México en su territorio mantendrá su incidencia en la inflación ante los altos costos que genera en el sector agroalimentario del país, advirtió este jueves el Bank of America (BofA) en un reporte.

“México continúa enfrentando sequías sustanciales en la mayor parte de su territorio, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación”, señaló el análisis encabezado por Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America (BofA).

El reporte indicó que más del 80 % de los municipios mexicanos enfrentaba algún tipo de problema de sequía al cierre de enero pasado, según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Los datos también apuntan a una dura realidad: la proporción de condados (municipios) que enfrentan sequías ha ido aumentando, con volatilidad, desde 2014 y, si miramos más allá, ha habido problemas durante las últimas dos décadas”, advirtió. El informe sostiene que los problemas del agua se han vuelto más intensos, con periodos más secos y prolongados.

En este sentido, expone que la sequía ejerce una presión al sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras, en especial sobre la denominada ‘inflación subyacente’, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos.

En su reporte, BofA encontró que las localidades mexicanas que sufren sequías aumentan la inflación en unos 10 puntos base promedio en los próximos seis meses y hasta 75 puntos base en el largo plazo.

“Como se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación termine el año ligeramente por debajo del 5 %”, indicó el reporte.

En este sentido, el BofA esperó que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa de política monetaria tan pronto como en marzo, “dado que es probable que la inflación subyacente siga cayendo”.

“El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) brinda evidencia adicional de que México está atravesando un problema de agua a largo plazo”, añadió el documento.

Es por ello que el Bofa previó que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.

Este mismo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubicó a la inflación general en 4,5 % desde un 4,9 %. Un reporte del Citibanamex también mostró la incidencia del sector primario en la inflación al destacar el precio de jitomate para que el índice bajara más de lo estimado a 4,45 %.

“(Los) aumentos significativos en los precios de la energía se vieron más que compensados por la revisión de los precios de algunas frutas y verduras”, destacó en su análisis el Citibanamex.

AMIS Aumenta un 46 % el robo de transporte pesado en últimos dos años

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.– El robo de equipo de transporte pesado aumentó un 46 % en México durante los últimos dos años, periodo en el que hurtaron 17.409 vehículos asegurados, un promedio de 25 unidades diarias, informó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis). La Amis precisó en un comunicado que, en 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124,4 %.

Sin embargo, los tractocamiones y semirremolques fueron los segmentos más afectados en número de unidades, con incrementos de 20 % y de 14,9 %, respectivamente.

Ambos segmentos representaron el 85 % del total de robos de vehículos pesados con 7.841 unidades en 2023.

“El robo de mercancías aseguradas es un delito que viene acompañado de otros actos delictivos, como son el robo de vehículos de equipo pesado”, expresó Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis en un comunicado.

La directiva añadió que “el robo de mercancías impacta a los transportistas, a las empresas que esperan los insumos o productos y, finalmente, a la economía de las comunidades”.

Sobre los estados del país donde hay más robos, la nota apuntó que el Estado de México ocupa el primer lugar (1.833 unidades), seguida de Puebla

con 1.531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 unidades y Jalisco con 611 unidades. Esos cinco estados de México representan cerca del 60 % del total a nivel país, precisó el reporte.

“El robo de equipo de transporte pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas”, remarcó Rosas. De acuerdo con cifras de la Amis, a nivel país, el 71 % de los vehículos pesados se roban con violencia. No obstante, se registran índices mayores como el 81 % en Chiapas, 79 % en Sinaloa, 77% en Tlaxcala, 76 % en Morelos, y un 75 % en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Entre las marcas de los equipos más robados están Kenworth, Freightleiner, International y Mercedes Benz.

Según la Amis, el 56 % de los vehículos pesados robados en 2023 se

recuperaron. Mientras que las mercancías aseguradas con mayor número de robos son los abarrotes sin vinos y licores, que registraron incrementos cercanos al 20 %.

Le siguen maquinaria nueva y refacciones, equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares, y cereales, semillas en sacos o a granel.

La Amis detalló que ente las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los artículos de escritorio u oficina con un 57 %, las refacciones automotrices, con el 31 % y los fertilizantes en sacos o a granel con el 21 %. El reporte se publica después de que el 15 de febrero transportistas realizaron un paro nacional para denunciar la creciente violencia del crimen organizado.

La Confederación de Cámaras Industriales de México denunció afectaciones por más de 7.000 millones de pesos (unos 409 millones de dólares) a la industria por el crimen.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11 ECONOMÍA
23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Sobrevivientes

de mina colapsada en Venezuela piden

La Paragua.- Sobrevivientes del derrumbe en una mina ilegal del estado Bolívar, en el sur de Venezuela, aseguraron este jueves a EFE que el Gobierno miente sobre el número de fallecidos tras el colapso, calculado en 16 hasta este momento, y exigieron a las autoridades datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, aseguran, aún se encuentran tapiadas. “Me duele porque somos todos seres humanos. ¿Cómo es po -

al Gobierno

sible que el presidente (Nicolás Maduro) va a decir que hay 15 personas nada más tapiadas ahí (...) cuando hay más de 100 personas que estos ojos vieron que están tapadas ahí?”, dijo a EFE Rafael Flores, sobreviviente del suceso.

El minero se mostró muy afectado por el hecho y aseveró que “están jugando con el pueblo, diciéndole mentiras”, pues él mismo pudo ver y vivir el colapso de la mina llamada ‘Bulla Loca’.

“Le pido al Gobierno que venga

dar cifra real de muertos

y tome cartas en el asunto con todos los compañeros mineros que hay allá tapados en ese hueco”, solicitó. Onni Brito, otro sobreviviente del derrumbe, aseguró que vio llegar al puerto de La Paragua al menos 20 cadáveres.

“Aproximadamente sacaron 20 muertos por este puerto, que yo los conté, y nos suministraron una información de que hay 40 afuera ya, sin contar los que todavía están tapados. Entonces, ¿Por qué tienen que mentirle al pueblo de esa manera?”, se

preguntó Brito. Además, reivindicó la labor del alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, que el miércoles habló de 30 decesos y unos 100 desaparecidos, información desestimada posteriormente por el presidente Nicolás Maduro. Los mineros dijeron que fue el alcalde Arciniega la autoridad que se presentó en el sitio tras el derrumbe, ofreció gasolina para las búsquedas y traslados y donó alrededor de 40 urnas. EFE constató que este jueves las autoridades de distintos or -

ganismos de seguridad se mantienen en el sitio rescatando sobrevivientes y heridos, que son trasladados desde la zona del colapso hasta la comunidad de La Paragua en helicóptero. El gobernador de Bolívar (fronterizo con Brasil), Ángel Marcano, informó que al menos 16 personas resultaron heridas tras el derrumbe de la mina ‘Bulla Loca’, con lo que se eleva el número de lesionados, que hasta el miércoles eran 11, mientras que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 16.

La Casa Blanca justifica que Joe Biden insulte a Vladimir Putin

EFE · EL SIE7E

Washington.- La Casa Blanca justificó este jueves unos polémicos comentarios del presidente Joe Biden sobre su homólogo ruso Vladímir Putin, en los que lo llamó un “loco hijo de puta”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, explicó que Biden usó palabras “llanas y directas” para referirse a Putin porque es de esa manera que EE.UU. debe ver la “amenaza que representa Rusia”.

“Es así como debemos abordar la amenaza (...) de forma clara, directa y transparente”, subrayó Kirby.

Las declaraciones de Kirby lle -

gan después de que el Kremlin criticara a Biden por sus comentarios, acusándolo de comportarse como un “un vaquero de Hollywood”.

“Si el presidente de dicho país emplea tal vocabulario, debería darle vergüenza. Está claro que el señor Biden exhibe por motivos políticos internos un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones a la televisión pública rusa.

Biden, quien ya en el pasado tachó a Putin de “criminal de guerra”, llamó el miércoles al jefe del Kremlin “crazy S.O.B.” (loco hijo de puta) durante un acto de

captación de donaciones en San Francisco, según la prensa estadounidense. Además, también acusó a Putin y a sus “secuaces” de acabar con la vida del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que murió el pasado 16 de febrero en prisión.

Putin y Biden se reunieron por última vez en Ginebra en junio de 2021 y, tras el inicio de la guerra en Ucrania, se redujeron al mínimo los contactos entre ambos países.

Washington ha liderado, junto con la Unión Europea, la estrategia de aislamiento diplomático y sanciones económicas para disuadir a Rusia a que pare la invasión de Ucrania.

www.sie7edechiapas.com Internacional
Viernes 23 de febrero de 2024 EFE - EL SIE7E

Indicios de una posible tregua en Gaza bajo la sombra de una invasión israelí en Rafah

EFE - EL SIE7E

Jerusalén.- Una segunda tregua temporal en la guerra en Gaza podría alcanzarse en los próximos días ya que Hamás estaría dispuesto a ciertas “concesiones”, confirmaron a EFE fuentes palestinas, mientras Israel mantiene la amenaza de invadir Rafah en marzo si los rehenes no son liberados.

“Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías de que sus líderes no sean asesinados”, informaron este jueves a EFE fuentes palestinas desde El Cairo, donde concluyeron las negociaciones para una posible tregua. Esas condiciones tendrían ahora carácter progresivo, ya que los islamistas estarían dispuestos a seis semanas de tregua temporal siempre que “las con -

versaciones para un alto al fuego permanente” comiencen inmediatamente después, según detalló hoy el líder de Hamás, Mousa Abu Marzouk, en una entrevista con la emisora egipcia Al-Ghad.

Hamás seguiría exigiendo el regreso de los desplazados internos del norte de Gaza y la liberación de 500 prisioneros palestinos por cada uno de los 134 rehenes israelíes, según Abu Marzouk, mientras que el periódico The Wall Street Journal reportó hoy, citando fuentes oficiales egipcias, que Hamás estaría dispuesto a intercambiar a todos los cautivos por 3.000 presos, entre ellos, algunos con largas penas de prisión.

Además, según este diario, la liberación de rehenes “soldados varones israelíes” quedaría supeditada al alcance posterior de un alto al fuego permanente y una retirada completa de las

tropas de Gaza, según fuentes egipcios.

Nuevas negociaciones en París Mañana, viernes, está previsto que se reanuden las negociaciones en París con una cumbre de alto nivel centrada en la liberación de rehenes a la que, según las mismas fuentes, asistirían el jefe del Mosad, David

Barnea, el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel y el jefe de la CIA, Bill Burns. Llegado hoy de El Cairo, el asesor de la Casa Blanca para Oriente Medio y quien encabeza las negociaciones sobre rehenes, Brett McGurk, se reunió

con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien recordó que Israel prevé la “continuación de intensas operaciones terrestres” a fin de desmantelar “los batallones restantes de Hamás en el centro y sur de Gaza”. Pero aseguró que el Gobierno israelí “ampliará la autoridad otorgada” a sus negociadores para la liberación de rehenes; asunto sobre el que el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, advirtió anoche que si no se logra un acuerdo con Hamás, Israel invadirá la ciudad de Rafah en marzo, durante el Ramadán.

No dejaremos “piedra sin remover” en el esfuerzo por liberar a los secuestrados el 7 de octubre, dijo Gantz durante una rueda de prensa en la sede del Ejército en Tel Aviv, donde también confirmó “señales iniciales que indican la posibilidad de avanzar” hacia una tregua.

La defensa de expresidente hondureño busca desacreditar al testigo estrella de su juicio

EFE - EL SIE7E

Nueva York.- El tercer día del juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), ha concluido este jueves en Nueva York con el interrogatorio de su defensa, quien intenta desacreditar a un testigo estrella de la Fiscalía, Alexander Ardón, exalcalde y traficante que cumple condena en Estados Unidos y con un historial de 56 asesinatos.

El abogado Raymond Colón confrontó a Ardón con los asesinatos que cometió, ordeno o conspiró, lo que al parecer puso algo incómodo al testigo, que en muchas ocasiones contestó con un “no recuerdo” cuando la defensa mencionaba los nombres de las víctimas, a pesar de que durante el interrogatorio de la Fiscalía fue muy preciso.

Al comenzar su interrogatorio Colón preguntó a Ardón si con su testimonio había pedido a la Fiscalía un acuerdo a cambio de que se le convalidara el tiempo que ya ha cumplido de cárcel, -lo que le permitiría quedar en libertad-, algo que tendría que ser validado por el juez del caso, Kevin Castel.

Ardón contestó en la afirmativa y de

inmediato Colón indicó: “Quieres que todos esos crímenes, asesinatos, desaparezcan. ¿Correcto?”. El ahora convicto exalcade contestó que “Sólo digo la verdad y trato de tener una nueva oportunidad de vida como una mejor persona”.

“¿Entonces ahora eres una mejor persona?”, insistió Colón y el testigo, de 49 años, aseguró que la cárcel le ha cambiado y que está arrepentido. En la presentación de los argumentos iniciales del juicio la defensa aseguró al jurado que los narcos que la Fiscalía presentará como testigos tienen un largo historial de delitos y asesinatos y que han hecho acuerdos con el propósito de salir antes de prisión -la mayoría con cadenas perpetuas- o lograr beneficios para su familia y que sólo buscan

vengarse de Hernández por haber sido extraditados.

El expresidente Hernández, que se ha declarado inocente de los tres cargos que le imputó el Gobierno de EE.UU. y que le enfrentan a cadena perpetua, asegura que es “víctima de una venganza y una conspiración por parte del crimen organizado y enemigos políticos”. Ardón se sentó por segundo día en la silla de los testigos, vistiendo su uniforme anaranjado de la prisión, desde donde precisó los supuestos vínculos de Hernández con el narcotráfico, entre ellos con el cartel de Sinaloa, cómo presuntamente usó a policías, militares y la Justicia de su país para protegerlos, cómo el dinero producto de la droga pagó parte de su campaña al Congreso y la Presidencia pero también la de su antecesor, Porfirio “Pepe” Lobo, a quien asegura le entregó dos millones de dólares.

Incluso, Ardón admitió que ganó la alcaldía de El Paraíso, donde estuvo dos términos, comprando votos. Aseguró que Lobo le pidió durante una reunión alrededor del 2008 ese dinero a cambio de protección para que Ardón pudiera continuar con su tráfico de cocaína.

Ardón aseguró, durante el interrogatorio

de la Fiscalía, que envió a Lobo un millón de dólares a su casa, y que la otra cantidad se la entregó durante otra reunión en la que habría estado presente Hernández.

En esta reunión Ardón reiteró tres pedidos que había hecho: protección para no ser investigado por la Fiscalía hondureña, un trabajo para su hermano Hugo en el Gobierno -que se le otorgóy que se pavimentaran las carreteras de El Paraíso para beneficio de la comunidad y para facilitar el transporte de la cocaína. Hugo Ardón fue colocado a la cabeza de la agencia a cargo de la reparación de carreteras.

Lobo presuntamente prometió a Ardón, que transportaba la droga para el líder del cartel de Sinaloa Joaquín “El chapo” Guzmán a través de Honduras con la ayuda del policía Mauricio Hernández -primo del exmandatario-, que de ganar la Presidencia pondría a Hernández en la Presidencia del Congreso del país, lo que finalmente ocurrió.

Ardón destacó además, a preguntas de la Fiscalía, que se sentía en libertad de traficar drogas porque contaba con el apoyo de JOH, quien incluso le prometió durante su campaña presidencial en 2013 que si ganaba esos comicios, él (Ardón) no sería deportado.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL
GUERRA
NARCOTRÁFICO

Siboldi

P17 P18 P16 Para elegir a sus representantes para eventos nacionales y los del proceso de Nacionales CONADE Deportes Viernes 23 de febrero de 2024 www.sie7edechiapas.com
con confianza De brillar en su combate por el título en LUX para este viernes
selectivo
Zaragoza
ADECH con
recibe sanción Tres juegos de castigo tendrá el estratega tras la agresión a un jugador de Cruz Azul

TAEKWONDO

ADECH realiza selectivo

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

El gimnasio “Chiapas de Corazón”, fue el escenario que albergó el selectivo estatal del Deporte Escolar, que tiene como finalidad establecer al equipo que representará a la ADECH en la etapa estatal de taekwondo rumbo a los Nacionales Conade 2024 que se celebrará el marzo, además del Campeonato Nacional que es convocado por la Federación Mexicana del Deporte Escolar del 24 al 26 de marzo en Puebla. El presidente de la Asociación de Deporte Escolar, Walter Humberto Abarca Cabrera, comentó que este

evento es de suma importancia para la asociación ya que es el fruto del esfuerzo tanto de las madres y los padres de familia como de las y los alumnos, que día a día están comprometidos en sus entrenamientos. Abarca Cabrera dijo que la presencia de los 150 atletas es motivante para que el taekwondo siga brillando y así alentar a futuras generaciones que deseen practicar este sano deporte y en algún momento puedan representar a Chiapas e incluso a México en evento de talla internacional. También agradeció el respaldo de la titular del Instituto del Deporte, Tania Robles

VOLEIBOL FÍSICO

Velázquez, quien es una aliada de los deportistas y siempre ha dado el espacio en la máxima casa del deporte en el estado para que las y los atletas chiapanecos puedan hacer uso de ellas en las diferentes justas deportivas que se calendarizan.

De esta manera las y los jóvenes artemarcialistas dieron una muestra de su talento en la modalidad de formas y combate donde se conformó el equipo representativo con miras a la fase Estatal de los Nacionales Conade 2024, así como el para el Campeonato Nacional del Deporte Escolar que se realizará en Puebla.

Con buenos resultados Cumplen con resultados

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Como parte de las actividades de la temporada de liga “Francisco Javier Escobar Cisneros”, la Liga Oficial municipal de Voleibol “Alfredo Ovilla Martínez” (OMA), dispuso de la cancha uno del parque recreativo Caña Hueca para colocar los trabajos de la rama femenil dentro de la fecha tres de la presente campaña. En este escenario, apareció la zaga de Panteras y Adn Vóley para hacer un buen voleibol en lo que se marcó como el cierre de los trabajos dentro de este torneo; en un primer set que favoreció a la plantilla de Panteras, un segundo capítulo se volvió interesante. Adn Vóley puso en marcha una nueva estrategia, buscando que los errores se corrigieran para esta parte del encuentro, situación que, por momento, tuvo oportunidad de brindarle buen juego a

estas chicas, sin embargo, la astucia de Panteras llevó a que el juego tuviera que finiquitarse en este episodio.

Poco a poco los errores de ambas escuadras hicieron más cerrado el marcador del segundo set, teniendo, en un instante, el panorama para definir a las ganadoras del partido en un tercer episodio, sin embargo, Panteras solicitó un tiempo fuera y acomodo las piezas para volver con mayor esperanza de irse a casa con una victoria.

Logrando lo programado, el cuadro de Panteras finiquitó el juego en el segundo set para dejar un marcador de 2-0 en el juego y con ello sumar puntos valiosos a la actual temporada del voleibol en Tuxtla Gutiérrez.

Con ello, la Liga OMA cumplió con otra semana de actividades en su presente torneo que está rindiendo un homenaje a un impulsor del deporte chiapaneco.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

La delegación chiapaneca de fisicoconstructivismo y fitness que nos representó en el pasado Campeonato Nacional “Mr. México” Principiantes y Novatos 2024, logró tener una destacada actuación en el World Trade Center de la Ciudad de México y vuelven a casa con una presea de oro. De acuerdo con lo que dio a conocer Jorge Jiménez Arguello, titular de la Asociación Chiapaneca de la especialidad, la delegación chiapaneca cumplió con la oportunidad de representar a Chiapas con una buena acción en el escenario.

Tras las rondas preliminares y clasificatorias, los resulta fueron: un primer lugar, un cuarto sitio y un sexto puesto, sumando tres medallas y un trofeo. Esto fue gracias a la activación de un primero, un cuarto y un sexto puesto, o sea: 3 Medallas y 1 Trofeo. Ramiro Ortiz Trujillo del gimnasio Vikingos de Huixtla, que participó en la modalidad de Men’s Physique, categoría Principiantes en la cual obtuvo el primer lugar.

Natalia Villatoro Gómez del gimnasio SB Fitness de Tapachula, participó en la modalidad de Fitness Bikini, categoría Principiantes en la cual obtuvo el cuarto lugar; Diana Laura Rudamas Nieves del gimnasio The One de Escuintla, participó en la modalidad de Fitness Figura, categoría Novatas en la cual obtuvo el sexto lugar. De esta manera la delegación chiapaneca cumplió con su participación en la Ciudad de México hace unos días atrás, en la que, ahora, buscarán seguir su preparación de cara a los próximos

compromisos.

Así también, el organismo rector del fisicoconstructivismo, dio a conocer que Alejandro Jiménez, fue reconocido como el mejor del 2023, a la par, de recibir su carnet nacional de juez para las próximas competencias en las que, el chiapaneco, podrá ser parte del jurado calificador.

En cuanto al presidente del gremio estatal, informó que, dentro de este evento celebrado en la Ciudad de México, consiguió formar parte de la reunión anual de la Federación Mexicana de la especialidad y de integrarse al cuerpo de jueces del Campeonato Nacional.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES

Zaragoza tiene confianza

AGENCIAS - EL SIE7E

Confiado de salir con la victoria ante el regiomontano Anuar “Tarzán” Aburto para poder aspirar a un título mundial, se mostró el artemarcialista capitalino, Raúl “Matador” Zaragoza, quien se dijo listo para la pelea estelar de LUX 040 presentada por Amistad del próximo viernes en el Centro Citi Banamex de la Ciudad de México.

Zaragoza (3-0-0) aceptó que será una motivación extra que la contienda ante Aburto esté enmarcada dentro de la semana de actividades de UFC en México, ya que ejecutivos de UFC, principal empresa de Artes Marciales Mixtas en el mundo, se darán cita en el evento. “Estoy muy seguro, tranquilo, esta mentalidad que traigo en esta batalla es muy fuerte. No estoy confiado, de la manera de sentirme sobrado, pero sí seguro de que soy un peleador completo y que cada combate que pasa me voy haciendo mejor en cada aspecto” refirió el capitalino, quien ha finalizado a dos de sus

tres rivales en su paso profesional.

“Debemos ser pacientes, tenemos un plan que debemos seguir al pie de la letra, siguiéndolo vamos a llegar al resultado, sin dejarlo nunca a los jueces”, estimó Raúl.

En ese sentido, se dijo satisfecho de ser tomado en cuenta por las autoridades de LUX Fight League para encabezar una batalla más que importante, pese a que tiene poca experiencia.

“Que haya gente de la UFC te da mucha motivación, esta va a ser mi cuarta pelea, ya voy a enfrentar a un contendiente que es el número uno al título, ambos somos muy buenos”, indicó “Matador” Zaragoza.

“Los dos somos jóvenes prospectos con hambre, soy más de suelo, pero ya he mejorado el striking. Me siento un peleador muy completo”, consideró Zaragoza, quien tendrá el próximo viernes en su esquina al experimentado artemarcialista zacatecano José Alberto “Teco” Quiñónez y a Carlos Espinoza, dueño del gimnasio Bad Bears Pedregal, donde entrena.

PARATAEKWONDO CANOTAJE

Consiguen pódium en Irán Definen a equipo nacional

AGENCIAS - EL SIE7E

La selección nacional de para taekwondo abrió sus competencias de este año, con una cosecha de cinco medallas de bronce, en la Copa Presidente de Asia, que se llevó a cabo este martes en Teherán, Irán, con grado G-2. El certamen formó parte de la preparación de los atletas rumbo a los Juegos Paralímpicos París 2024.

Los medallistas, quienes compitieron bajo la supervisión de la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, fueron: Claudia Romero Rodríguez, en la categoría K44 -47 kilogramos; Jessica Berenice García Quijano en K44 -52 kilos; Fernanda Vargas Fernández, en K44 +65 kilos; Víctor Manuel Palacios

Tadeo, K44 -63 kilos y Luis Mario Nájera Vleeschower, en K44 -80 kilogramos. Al terminar las competencias, la selección azteca fue reconocida con el trofeo al mejor equipo en “Fair Play” (juego limpio).

Los deportistas mexicanos tras su participación en su primera competencia internacional regresarán al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE, para continuar con sus entrenamientos. El próximo mes, el equipo tiene programado un campamento en París, donde realizarán fogueos con las selecciones de Gran Bretaña, Brasil y Francia, en un cuadrangular que se realizará del 23 al 30 de marzo.

AGENCIAS - EL SIE7E

La Federación Mexicana de Canotaje (FMC) definió a la selección que se preparará de cara al 2024 COPAC Canoe Sprint Pan American Championships & Olympic Qualifier, certamen que se realizará del 23 al 25 de abril, en Sarasota, Estados Unidos y que repartirá plazas a París 2024, a los mejores del continente.

“El pasado fin de semana tuvimos dos eventos; la toma selectiva para conformar solamente la canoa femenina y un control interno, para definir a la selección nacional de canotaje, tanto en kayak como en canoa”, informó Martha Hernández, presidenta de la FMC, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En el control que se llevó a cabo en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco, Ciudad de México, el representativo de kayak femenil, que quedó conformado por Karina Alanís y Beatriz Briones, viajó

a un campamento de preparación en Sarasota. “La canoa femenil y varonil y el kayak varonil realizarán un campamento en Tampico, Tamaulipas, del 25 de febrero al 18 de marzo, con el apoyo de la CONADE y a su regreso tendrán un control interno, para definir cómo se conformarán las embarcaciones para competir en el Clasificatorio Olímpico en Sarasota, Estados Unidos”, detalló la federativa.

En la selección que se trasladará a Tampico, quedaron en canoa femenil: Nicole Guzmán Pimentel, Ana Cecilia Martínez González y Maricela Montemayor Rodríguez.

El kayak varonil se integra por: Daniel Ledesma Alarcón, Alberto Briones Fragoza y José Roberto Eguía Alcázar; en canoa varonil, los designados fueron, Gustavo Adrián Eslava Rosas y Guillermo Quirino Medrano.

Martha Hernández agregó que la FMC pedirá tiempos y marcas a los atletas, para asistir al Clasificatorio Olímpico en Sarasota, Estados Unidos.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
MMA

No traerán otro delantero

AGENCIAS -EL SIE7E

Las fuentes consultadas aseguraron a este medio que Cruz Azul no traerá a nadie para reemplazar al delantero Gabriel ‘Toro’ Fernández, toda vez que la directiva y cuerpo técnico confían en los elementos de fuerzas que han jugado en la zona de ataque cubriendo el hueco que dejó el futbolista uruguayo. El técnico Martín Anselmi ha usado a Alexis Gutiérrez en la posición de enganche, pero también le ha dado oportunidades a los juveniles Mateo Levy, de 17 años, y Amaury Morales, de 18 años, para acompañar al experimentado Ángel Sepúlveda en el frente ofensivo. El delantero Gabriel Fernández fue operado exitosamente de la rodilla, once días después de la grave lesión que sufrió en el partido del 10 de febrero contra Atlético de San Luis. El ‘Toro’ Fernández fue intervenido quirúrgicamente esta mañana por el orto -

pedista Rafael Ortega en su clínica de Guadalajara para reparar los ligamentos cruzados y meniscos de la rodilla derecha del jugador de Cruz Azul. La cirugía tardó más de lo esperado en realizarse debido a que Ortega se encontraba en un congreso médico en el extranjero y apenas esta semana volvió a México.

El atacante de 29 años comenzará un largo proceso de rehabilitación con el objetivo de volver a jugar este mismo año. En el mejor escenario, aseguraron fuentes consultadas por ESPN, Fernández volvería a jugar en el mes de septiembre, pero el regreso a las canchas “dependerá de su organismo y recuperación”.

Con un partido menos, la Máquina se encuentra en el segundo lugar de la clasificación con 16 unidades. Este miércoles 21 de febrero, enfrentará a León por el partido correspondiente a la jornada 9.

TIGRES ESPAÑA

Siboldi suspendido tres juegos Ramos vuelve al Bernabéu

AGENCIAS - EL SIE7E

El técnico de Tigres, Robert Dante Siboldi, recibió tres partidos de suspensión y multa económica por “una conducta inapropiada en contra de Willer Ditta”, informó la Comisión Disciplinaria mediante un comunicado.

“Tras la investigación que inició la Comisión Disciplinaria a Robert Dante Siboldi Badiola, DT del Club Tigres de la U.A.N.L, por presunta conducta violenta en contra del jugador Willer Emilio Ditta Pérez, la Comisión Disciplinaria determinó sancionar con 3 (tres) partidos de suspensión y una multa económica al director técnico”, informó el organismo.

Durante el partido entre Cruz Azul y Tigres, celebrado en el Estadio Ciudad de los Deportes, el técnico ingresó a la cancha y tuvo una conducta inapropiada, “transgrediendo así el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexica -

na de Fútbol, en específico el artículo 22 expulsión incisos b) y k)”. El artículo 22 apela a contravenir los principios de ‘Fair Play’, a través de acciones o burlas hacia los oficiales de partido, jugadores, empleados, directivos, autoridades de FMF y público. Además, regula lass provocaciones o faltas al respeto hacia jugadores o cuerpo técnico del equipo contrario o propio.

Por último, la Comisión Disciplinaria indicó que, en caso de reincidir, se “podrá imponer sanciones más severas en su contra”. Cabe recordar que, el pasado lunes, se dio a conocer que Willer Ditta recibió una sanción de tres partidos, producto del mismo conato de bronca. Uno de esos cotejos se debe a que el zaguero recibió dos tarjetas amarillas, mientras que los dos enfrentamientos restantes, fueron por insultar a Marco Antonio Ortiz Nava, quien fue el árbitro central del Cruz Azul contra Tigres.

AGENCIAS - EL SIE7E

Sergio Ramos valoró su regreso al estadio Santiago Bernabéu defendiendo al Sevilla, tras 16 años en el Real Madrid, admitiendo que tendrá un sentimiento especial al sentirse “como en casa”, que provocará que si marca un gol no lo celebrará por respeto al madridismo.

“Me voy a sentir como en casa. Al final son muchos años los que he pasado allí, han sido los momentos más importantes de mi carrera y tengo un recuerdo maravilloso de la gente, de la afición, de mis compañeros. Va a ser un momento único para mí y muy emotivo”, afirmó Ramos en una entrevista con DAZN a cuatro días del partido. “Le tengo mucho respeto a toda la afición y a todo el Real Madrid. No lo celebraría pero si tengo que marcar y nos vale para ganar encantado porque nos vendrán muy bien esos tres pun -

tos”, añadió. Ramos es consciente de la dificultad que tendrá el partido para el Sevilla ante el líder, el Real Madrid, que encara el partido tras ceder un empate en Vallecas y descansado en una semana sin partidos.

“El Real Madrid es favorito todos los años a ganarlo todo. Atraviesa un buen momento, está líder y tiene jugadores de una magnitud y un nivel de calidad extraordinario. Sabemos muy bien el terreno que vamos a pisar, intentaremos de una manera u otra hacer un buen partido allí”, dijo Y recordó que ya lo tuvieron cerca en la primera vuelta en el Ramón Sánchez-Pizjuan. “Le jugamos al Madrid de tú a tú, tuvimos ocasiones para ganar. Kepa me saca una muy buena de cabeza que nos hubiera dado la victoria. El equipo cuando está compacto, todos vamos a una, metemos buena intensidad y presionamos arriba, somos un equipo guerrillero”.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
CRUZ AZUL

Ohtani se muestra de buenas

AGENCIAS - EL SIE7E

Shohei Ohtani tomó parte en la práctica de bateo por segunda vez este miércoles y vio solo seis lanzamientos, haciendo un swing que produjo un rodado fuerte hacia el lado derecho contra el zurdo de Los Ángeles Dodgers, Ryan Yarbrough. Ohtani, según el manager de los Dodgers, Dave Roberts, quiere tomar 50 turnos al bate en los entrenamientos de primavera para sentirse listo para la temporada regular.

Los cinco turnos al bate que ha realizado en dos sesiones de prácticas de bateo esencialmente cuentan, dijo, al igual que las sesiones bajo techo con una máquina de lanzamiento de los Dodgers que puede imitar las características del lanzamiento.

NFL NBA

Lo más importante, dijo Ohtani a través de su intérprete, es que su cuerpo “se siente bien” y “reacciona de la manera correcta” cuando hace el swing.

No se espera que Ohtani, de 29 años, juegue en ninguno de los juegos de la Liga Cactus de los Dodgers esta semana, pero podría hacerlo poco después.

Dijo que está “justo a tiempo” en su deseo de estar listo para cuando los Dodgers abran su temporada con una serie de dos juegos contra los San Diego Padresz, rivales divisionales, en Corea del Sur a partir del 20 de marzo.

“Me siento bien en el plato, viendo bien la pelota”, dijo Ohtani, quien también pasará la temporada 2024 rehabilitándose de una cirugía de codo como lanzador. “En cuanto al codo, no hay nada nuevo”.

Fields podría salir de Bears Lowry acepta a los Sixers

El quarterback Justin Fields aclaró que su decisión de dejar de seguir a los Chicago Bears en Instagram no es más que él necesitando un descanso de las redes sociales en el receso de temporada.

Apareciendo en el “St. Brown Brothers podcast”, Fields esclareció el tema acerca de no seguir las cuentas de los Bears ni de la NFL luego de que se descubriera el pasado lunes que el quarterback ya no era seguidor del club para el que juega en Instagram.

“¿Por qué la gente se toma las redes sociales con tanta seriedad?”, preguntó Fields. “Sigo haciendo bromas con los Bears, esto y aquello. Solo intento de darme un pequeño descanso. Dejé de seguir a los Bears y a la NFL. Solo intento no tener nada de fútbol americano en mi línea de tiempo.

“Es algo que no quiero ver en mi línea de tiempo. Estoy por irme de vacaciones. No quiero ver fútbol americano. Y, ¿qué creen? [El discurso de redes sociales] Es ya sea retengan a Fields, queremos a Fields. Es ya sea recluten

a Caleb [Williams]. Estoy cansado de escuchar la charla. Solo quiero que se termine”.

Los Bears son dueños del primer turno global del Draft 2024 de la NFL, el próximo mes de abril, y enfrentan una decisión monumental en la posición de quarterback. Fields acaba de completar su tercera temporada en Chicago y ha sido sujeto de debate intenso por meses respecto a si los Bears deben mantenerse con el quarterback de 24 años de edad y construir a su alrededor, o emplear el primer turno del draft en un quarterback novato --con Williams de USC como el pronóstico unánime-- en el centro del debate.

El gerente general de los Bears, Ryan Poles, ha admitido que la franquicia sigue considerando todas las opciones para la posición de quarterback en el 2024.

“Pienso que Justin mejoró”, comentó Poles en enero. “Pienso que puede liderar a este equipo. Pero, al mismo tiempo, existe una situación única que debo mirar y que nuestros empleados deben mirarlo todo, y es exactamente lo que vamos a hacer”.

AGENCIAS - EL SIE7E

A pesar de sus vínculos de toda la vida con la Ciudad del Amor Fraternal, Kyle Lowry admitió el miércoles que jugar para los Philadelphia 76ers, el equipo al que creció apoyando, no era algo que soñaba hacer al principio de su carrera en la NBA.

“No era un sueño”, dijo Kyle Lowry después de su primera práctica como miembro de los Sixers. “Nunca quieres jugar en casa porque suceden muchas cosas. Es un lugar difícil para jugar cuando vuelves a casa.

“Pero al final del día, es un sueño hecho realidad, porque de hecho puedo jugar frente a mis amigos, familiares y personas a las que animé cuando era fanático de los Sixers siendi niño. Ahora, estoy preparado para hacerlo. Cuando eres más joven, no estás realmente preparado para hacerlo. Pero en este momento de mi carrera, estoy preparado”. Es el último paso en una carrera que comenzó en el norte de Filadelfia en la escuela secundaria Cardinal Dougherty, continuó en la universidad de la Universidad de Villanova y probablemente terminará en el Salón de la Fama del basquetbol profesional. Para Kyle Lowry y los 76ers, esta es una combinación de comodidad y conveniencia. Kyle Lowry, de 37 años, está en su temporada número 18 en la NBA y estaba buscando un nuevo hogar después de que el Miami Heat lo enviara a los Charlotte Hornets (junto

con una selección de primera ronda) en un canje por Terry Rozier el mes pasado. Y, debido a las nuevas reglas de la NBA que rigen la compra de jugadores bajo el nuevo convenio colectivo, firmar con contendientes costosos como los Phoenix Suns o los LA Clippers no era una opción incluso si Kyle Lowry quisiera ir allí. Filadelfia ofrecía no solo las comodidades del hogar, sino también las comodidades de relaciones duraderas tanto con el presidente de operaciones de baloncesto Daryl Morey, quien seleccionó a Kyle Lowry en 2006 en su trabajo anterior al frente de los Houston Rockets, como con el entrenador Nick Nurse, quien estuvo con él durante la mayor parte de una década con los Toronto Raptors, incluido el equipo ganador del título de 2019.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL

IMAGEN DEL DÍA

Dominando el fitness

Se encuentra la atleta Lucy Haldon, que ha convertido las vidas de muchos alrededor del mundo con disciplina total en diversos escenarios.

TENIS

Alcaraz y el grado de su lesión

El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, generó temor el martes por la torcedura que sufrió en el tobillo derecho y que le obligó a abandonar en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro.

Sin embargo, el diagnóstico genera optimismo: “Acabo de hacerme una resonancia magnética en el tobillo después de la lesión. Después de la reunión con mi médico Dr. López Martínez y mis fisioterapeutas, el diagnóstico es un esguince lateral de grado II. Tengo un esguince que me mantendrá fuera por unos días”, publicó en redes sociales.

Sin embargo, no descarta

continuar con la agenda esperada: “Nos vemos en Las Vegas e Indian Wells”, cerró.

“Tanto mi fisio como el de la ATP creen que no es algo serio”, había adelantado el

valenciano de 20 años y vigente campeón de Wimbledon en una rueda de prensa que ofreció tras su abandono en el torneo brasileño. Alcaraz abandonó este martes el Abierto de Río de Ja -

LA COLUMNA NO ESPERE MUCHO DEL INDEPORTE

Que desde el Indeporte, vía oficial, pongan énfasis en que ninguna etapa de Nacionales CONADE debe existir un cobro de inscripción, significa pues que este 2024 a pesar de ser el año de “Hidalgo”, si el invertirán a eventos estatales para que las asociaciones puedan realizar procesos más apegados a lo que debe suceder para tener a los mejores y eso está muy bien.

Pero dudo mucho que eso pase, porque desde siempre, desde que arrancó este sexenio, el apoyo ha sido mínimo para estos deportes importantes, o si piensan que digo mentiras, pues ahí están los de la asociación de natación, que han ganado medallas al por mayor en los últimos tres años y prometen repetir en este 2024, pero no reciben soporte de ningún tipo.

neiro luego de dos games de su primer partido en el único torneo ATP 500 de Sudamérica, tras torcerse el tobillo en el segundo punto del duelo con el brasileño Thiago Monteiro.

El murciano sufrió una visible torsión en el tobillo derecho cuando realizaba un desplazamiento lateral, cayó al piso en la cancha y demoró en levantarse.

Con claros gestos de preocupación, el vigente campeón de Wimbledon caminó hasta el banquillo, pidió atención médica e intentó proseguir el partido tras ser vendado, pero, con claras muestras de dolor y una visible hinchazón, abandonó el partido cuando empataba la primera manga 1-1.

Pero bueno, que contradictorio que se especifique tanto en ese tema, si a principios de sexenio se permitía que se cobrara hasta la renta de artículos para algunos deportes, en mal estado y que servían más para negocios de los presidentes de asociación; además, ni qué decir que la omisión con disciplinas más importantes, como el futbol, el basquetbol o el mismo softbol; este último terminó viendo coartado un proceso de avance importante, por el desinterés del Indeporte de exigirles que se pongan al día administrativamente, pues tiene más de un año que falleció quien fungía como Presidente y es fecha en la que no hay manera de conocer cuándo habrá asamblea para elegir mesa directiva o si se heredó el puesto, que no está bien, pero que deberían hacerlo oficial.

Del Beisbol ni hablar, el deporte del sexenio en Chiapas no encontró respaldo, salvo por el estadio remodelado en Palenque, que todavía no se sabe para qué funcionará, mientras la asociación estatal es un grupo que no reconoce el progreso que ha tenido el deporte. Seis años desperdiciados y miren que hasta el “Dios Tláloc” se vestía de pelotero y organizaba sus juegos en el Panchón Contreras, pero ni así.

En fin que, esperando que se organicen de la mejor forma y que encuentren a los mejores deportistas, el año de despedida de la directora del Indeporte debería tener expectativas altas, pero le cuento, de inicio, ya hay disciplinas que fueron advertidas, no serán consideradas en este proceso.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Viernes

www.sie7edechiapas.com

Muere en una habitación de un hotel

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- Una persona de 48 años aproximadamente, perdió la vida al interior de un hotel, situado en la zona centro de la ciudad capital. De acuerdo con reportes policiales, el hecho fue registrado alrededor de las 20:35 horas, cuando estas se constituyeron sobre la 5a Sur, entre Calle Central y 1a Oriente del barrio San Roque. Ahí, a las afueras de un conocido hotel, una mujer indicó que, su pareja estaba ingiriendo alimentos cuando de manera repentina presentó problemas para respirar y se desmayó.

Al lugar, arribaron paramédicos de Protección Civil Municipal quienes atendieron el llamado y en aplicaron las maniobras de RCP, sin embargo, no pudieron reanimarlo y dictaminaron el deceso. El ahora fallecido, fue hallado junto a la puerta del baño de la habitación.

Ante esto, los oficiales acordonaron la zona y solicitaron el apoyo del personal de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes, levantar el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro donde se le practicaría la necropsia de ley.

DEPORTES
23 de febrero de 2024

CÓDIGO ROJO

Motorepartidor de pollos impacta a peatón

AGENCIAS - EL SIE7E

Tuxtla.- Con graves lesiones en sus extremidades terminó un quincuagenario luego de ser impactado por un motorepartidor sobre la 1a Poniente y 10a Norte del barrio Niño de Atocha. En este sentido, los oficiales mencionaron que, Martín “N”, de 55 años de edad caminaba en este punto, cuando de manera sorpresiva un motorrepartidor identificado como Christopher de Jesús “N”, de 18, circulaba a bordo de una motocicleta de

la marca Honda tipo Cargo y lo terminó embistiendo.

El peatón, salió proyectado contra la carpeta de rodamiento.

En el lugar testigos relataron que el repartidor de pollo circulaba a exceso de velocidad y por el impacto ambos salieron disparados varios metros.

Agentes de Tránsito y Vialidad Municipal, solicitaron el apoyo de una unidad de emergencias y en minutos, arribaron paramédicos de Protección Civil Municipal. Estos, le brindaron la atención prehospitalaria a am -

bos y únicamente fue trasladado de urgencia a un nosocomio el adulto mayor.

En tanto, el motorista fue puesto a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Vinculan a proceso a presunto homicida en Huehuetán

COMUNICADO EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Isaac “N” como probable responsable del delito de Homicidio Calificado, ilícito cometido en agravio de un hombre, ocurrido el pasado 27 de enero de 2024 en el municipio de Huehuetán.

El fiscal del Ministerio Público expuso datos de prueba ante el Órgano Jurisdiccional, en el marco de una carpeta de investigación, quien realizó una valoración ante los datos de prueba ya que el presunto responsable

se encuentra implicado en dicho delito, fijando al imputado la medida cautelar de Prisión Preventiva al interior del CERSS 07 con sede en Huixtla. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Distrito, dieron cumplimiento a la

orden de aprehensión, emitida por el Juzgado de Control de Huixtla, por delito mencionado, cometido en agravio de un hombre quien fue privado de la vida por uso de arma de fuego, hecho ocurrido en el Barrio Esquipulas del municipio de Huehuetán.

Aprehenden a presunto responsable de violación en Simojovel

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, cumplimentó el Mandamiento Judicial en contra de Gilberto “N” por su probable responsabilidad en el delito de Violación, cometido en agravio de una mujer de identidad resguarda, por hechos ocurridos en el municipio de Simojovel.

Los elementos de la Policía

de Investigación de la Fiscalía de Distrito Norte, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del imputado, mismo que fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien definirá su situación Jurídica.

La Fiscalía General del Estado, refrenda su firme compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, actuando en atención y estricto apego al debido proceso.

Hallan a adolescente con reporte de No Localizada en Acapetahua

COMUNICADO- EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa dio con el paradero de una adolescente de 15 años de edad de identidad reservada con reporte de no localizada en el municipio de Acapetahua.

La Fiscalía de Distrito Istmo Costa implementó las acciones de investigación conforme al Protocolo de Actuación correspondiente a personas no localizada. Por ello, en las últimas horas los elementos de la Policía de Investigación

de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa a través de trabajos de inteligencia presentaron a la adolescente de iniciales E.S.H.D. ante el representante social, misma que manifestó encontrarse en buen estado de salud.

La adolescente será escuchada en su declaración y después de ser valorada médicamente se reintegrará al seno familiar.

El representante social solicitó la cancelación de búsqueda y difusión a las diversas autoridades, así como a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

¿Qué hace que canten las ballenas?

Redacción ciencia.- Un equipo internacional de investigadores ha descubierto el fascinante mecanismo fisiológico del canto con el que las ballenas barbadas se comunican bajo el agua, y su descripción este miércoles en la revista Nature ofrece valiosas claves para la conservación de estos cetáceos.

El canto de las ballenas barbadas (misticetos) entre las que se incluyen especies como la jorobada, azul, gris, minke, de aleta o rorcual boreal/austral, cautiva a la sociedad desde que los primeros pescadores comenzaron a surcar los mares.

En aquellos tiempos, exentos de la contaminación acústica actual, el imponente silencio del mar en calma se interrumpía en las jornadas de pesca con espeluznantes sonidos que reverberaban bajo el casco de las embarcaciones, y que los pescadores atribuían a la existencia de fantasmas o monstruos marinos.

Los primeros micrófonos acuáticos (hidrófonos), que comenzaron a usarse para detectar icebergs tras el hundimiento del Titánic y se perfeccionaron en las dos guerras mundiales para localizar submarinos, desvelaron que aquellos sonidos no eran de monstruos, sino de los cantos con los que estas ballenas se comunican en la opacidad submarina.

A partir de los años 60, el análisis de especímenes varados permitió a los científicos contar con una foto anatómica bastante precisa de las barbadas, pero el mecanismo fisiológico que produce el canto ha sido un misterio hasta hoy, explica en una entrevista con EFE Coen Elemans, biólogo de la Universidad del Sur de Dinamarca.

LA RESPUESTA

La clave está en la laringe: mientras las ballenas dentadas (odontocetos) desarrollaron un órgano vocal nasal, las barbadas usan la laringe para producir sonidos.

Estudios anatómicos previos describían la laringe de las barbadas pero no la asociaban a la producción de sonido. El azar quiso que en 2018 un ejemplar de la tercera ballena barbada más grande, un rorcual boreal, acabara varado en Odense (Dinamarca) junto al laboratorio de Elemans, experto en el estudio de la comunicación y conducta de estas criaturas, y que al año siguiente otra ballena jorobada corriera la misma suerte en ese lugar.

Estos dos ejemplares, junto con otro de ballena minke que quedó varada en la costa escocesa en 2018, han servido a Elemans y a otros investigadores austríacos y estadounidenses para descubrir que las barbadas poseen en su laringe una estructura en forma

de U “equivalente a nuestras cuerdas vocales” de la que sale el canto, que heredaron de los mamíferos terrestres hace 40 millones de años.

El sentido del canto

“A diferencia de las cuerdas vocales típicas de otros mamíferos, el pliegue en U de las ballenas está girado 90 grados en paralelo a la tráquea, y el espacio entre los brazos del pliegue en U desemboca en una especie de saco faríngeo”.

Las disecciones de los ejemplares citados han constatado que el aire entra por las fosas nasales de las barbadas (espiráculos), llena las vías respiratorias y a continuación va a la faringe para producir el sonido con la vibración que se produce en esos pliegues en forma de U.

El saco faríngeo situado bajo esa U captura el aire, lo recicla y lo devuelve al pulmón para su reutilización, al tiempo que evita la inhalación de agua, y es precisamente ese proceso el que permite el canto continuo durante los largos periodos de contención

de la respiración.

“El canto es la única forma que poseen la barbadas para encontrarse y comunicarse”, subraya el científico, ya que la visibilidad bajo el agua apenas supera los 30 metros de profundidad y estos animales son de grandes dimensiones: miden más de seis metros y suelen pesar más de tres toneladas. Preguntado sobre qué tratan de comunicar las ballenas con la diversidad de sus cantos, el biólogo explica que “aunque la finalidad exacta se desconoce, todo apunta a que hay llamadas al apareamiento, alerta de peligros o simplemente cantos, como los de los pájaros”. Implicaciones

para la conservación El análisis de las vocalizaciones de las barbadas

mediante modelos computacionales ha evidenciado un dato vital para su conservación: sus cantos se escuchan a una profundidad máxima de 100 metros y en una frecuencia máxima de 300 hercios, y su fisiología no da de sí para hacerse escuchar más allá de esos límites.

Esto implica que al quedar los cantos dentro del rango de ruido que emiten los buques, la comunicación entre las barbadas se ve “seriamente afectada” por la contaminación acústica que genera la navegación. “Esperemos que este hallazgo sirva como base científica para reforzar las leyes que limitan la contaminación acústica en el océano”, concluye. La investigadora de anatomía comparada en el Mount Sinai de Nueva York Joy Reidenberg alaba en otro artículo el descubrimiento de este mecanismo fisiológico de canto, aunque considera que hay que comprobar con ejemplares vivos si este sistema es, en efecto, el que hace que las minke emitan sonidos de “guerra de las galaxias” o que los cantos de los rorcuales australes suenen como disparos.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL NATURALEZA

MESA DE SEGURIDAD

Rutilio Escandón reiteró el llamado a evitar incendios forestales y quema de pastizales

•El gobernador destacó que provocar estos siniestros representa un delito grave que afecta al medio ambiente y pone en riesgo a las personas

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Villaflores.- Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en el municipio de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo con el reporte meteorológico, en Chiapas las altas temperaturas aún van a llegar a su máximo nivel, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales.

Destacó la importancia de evitar estas malas prácticas, porque además de ser un delito grave, se pone en riesgo el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, se empobrece la tierra al reducir las cosechas, y se dañan las riquezas naturales que permiten a Chiapas ser una entidad atractiva para el turismo, una actividad que genera bienestar en las comunidades.

“La convocatoria a las chiapanecas y los chiapanecos es a atender las recomendaciones de las autoridades y sumarse a la prevención de este tipo de siniestros, pues de esta manera ayudamos a la preservación del medio ambiente y de las bellezas naturales de Chiapas, elementos que permiten contribuir al turismo, una actividad que ayuda a la economía

de la entidad”, apuntó.

Escandón Cadenas reconoció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, a las corporaciones de seguridad, protección civil, salud y de medio ambiente, así como a los Comités Comunitarios de Protección Civil, por el trabajo conjunto que han establecido en las colonias, barrios, ejidos y rancherías, con la misión de proteger y auxiliar a la población ante las lluvias, las inundaciones, los huracanes, y ahora en el combate de incendios. En este marco, el mandatario expresó su satisfacción al destacar que la carrera de Piloto Aviador, de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas (ENAPROC), sigue formando a grandes profesionistas, muestra de ello es que actualmente las y los jóvenes se encuentran realizando sus prácticas profesionales, lo que les permite adquirir mayores conocimientos para que muy pronto puedan surcar los cielos y cumplir con sus legítimas aspiraciones.

“Me da mucho gusto informar que las y los jóvenes estudiantes de la carrera de Piloto Aviador de la ENAPROC Chiapas siguen avanzando, pronto va a egresar una nueva generación, quienes van a cumplir el sueño de ser pilotos aviadores y desarrollar su profesión en aeronaves comerciales o privadas de México o del mundo”, manifestó.

23 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL
23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 ESTATAL
Exhorta Enoch Cancino Pérez a las juventudes a desarrollar con lealtad y amor sus proyectos

COMUNICADO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Enoch Cancino Pérez, titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHyFP), invitó a las y los jóvenes que participaron en la edición número 14 del Parlamento Juvenil Enoch Cancino Casahonda, a mantener un amor genuino por su pueblo, a desarrollar con lealtad cada uno de sus proyectos, además de mantener los valores que se imparten desde la familia.

Al hacer uso de la palabra, Cancino Pérez compartió con los asistentes al recinto que “la juventud es a Chiapas tan vital como las puestas de sol en el horizonte del Cañón del Sumidero o las volutas de incienso en los templos de San Cristóbal de Las Casas; recuerden que ustedes son esencia y esperanza de un mejor estado, que Chiapas, como lo dijo el poeta, ha crecido en los primeros cuentos de sus abuelos, en la voz de sus primeros amigos y en la leyenda de sus primeras novias”. En el marco de este importante ejercicio que cada año se realiza con las juventudes, Cancino Pérez subrayó que esta bendita tierra requiere de sus esfuerzos, de su empuje vital y de la imaginación que palpita en su corazón, ensordecedor como el silencio de los vericuetos de Bonampak o la callada lluvia sobre la siempre verde Selva Lacandona. Y continuó leyendo “la patria exige de ustedes sus mejores esfuerzos y la renovada alegría de una generación que, como nuevos Prometeos, traigan el fuego a los hombres y le arranquen de la oscuridad. Las luchas transformadoras, los discursos encendidos, el compás de la poesía y el ánimo de sus antecesores, sean faro que les guíen en la incertidumbre, la aparente derrota y en la seductora victoria”. “No olvidemos la dignidad de nues -

tro pueblo y sus próceres, antes que cadenas, hombres libres dispuestos al sacrificio, antes que traición, la muerte, pero jamás la inopia o la cobardía. Tejidos con la levedad del incienso y la fortaleza de nuestra cultura, son herederos de la civilización mayense y del legado de nuestros poetas, artistas y grandes líderes”, dijo.

Para concluir, agradeció a nombre de su padre, Enoch Cancino Casahonda, por la invitación, asegurando que estaría orgulloso y complacido de la brillante participación de las y los jóvenes asistentes a este foro, y terminó diciendo “jóvenes sueñen, creen y construyan un futuro solidario en el que se incluya a todos y todas, y que sigan procurando a esta hermosa tierra. Mientras que la directora general del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, destacó que este tipo de ejercicios dan voz a las y los jóvenes, conocer su sentir y compromisos a través de propuestas que buscan sumar un mejor estado, a fin de procurar una mayor justicia social.

Posteriormente, la presidenta del 14 Parlamento Juvenil 2024 Enoch Cancino Casahonda, Erandy Josselin Santiz Arcos, originaria del municipio de Yajalón, que presenta una condición de sordera, agradeció la oportunidad de expresar su preocupación, así como las iniciativas en temas como la inclusión.

Para concluir con el evento, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este tipo de acciones dan la oportunidad de conocer sobre el respeto de la división de Poderes, y la importancia de la unidad para construir un mejor Chiapas. Además de destacar que en esta edición número 14 se privilegió la equidad en las y los participantes, así como la inclusión y las iniciativas con alto sentido humanitario.

Convocan al Programa de Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Ha dado inicio la recepción de solicitudes del Programa de Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas, Nivel Superior 2024, el cual brinda una oportunidad única a las y los jóvenes investigadores que deseen realizar estancias académicas en estudios de ciencia y tecnología, o desarrollar proyectos de investigación en instituciones de educación superior, centros de investigación o empresas públicas y privadas dentro y fuera de la entidad chiapaneca.

Dicho proyecto es organizado y coordi -

nado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), con el objetivo de fortalecer y fomentar la investigación científica; además de elevar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el estado, a través del impulso a las vocaciones.

Al respecto, Helmer Ferras Coutiño, director general del ICTI Chiapas, destacó la importancia de promover y potenciar los proyectos de investigación que generan mejoras en la sociedad e impulsan el interés por las ciencias, ya que es un sector en el que convergen diversas áreas y temáticas del conocimiento relevantes no sólo para Chiapas, sino también de manera nacional e internacional.

Por su parte, Brenda Jiménez Gordillo, directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del ICTI Chiapas, mencionó que esta convocatoria se encuentra dirigida a la ciudadanía chiapaneca que cursa estudios de nivel superior, que hayan concluido el 50 por ciento de créditos del plan de estudios y estén interesados en vivir una experiencia única que les abrirá las puertas a la investigación de ciencia en el interior del país o en el extranjero. El programa tiene como fecha límite de inscripción hasta el 15 de marzo y las solicitudes únicamente se recibirán en línea a través de la plataforma correspondiente.

CULTURA Y TALENTO ARTESANAL

La Secretaría de Bienestar invita a la Expoventa Artesanal de Corazón

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- La Expoventa Artesanal de Corazón, un evento que celebra la riqueza cultural y el talento artesanal de Chiapas, regresa este jueves 29 de febrero en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas. Organizado por la Secretaría de Bienestar, este encuentro ofrece una oportunidad única para descubrir la magia de nuestras tradiciones y apoyar a las comunidades locales.

El secretario de Bienestar, Wal -

ter González Macías, resaltó la importancia de este evento, destacando que no sólo promueve el consumo local, sino que también brinda una experiencia enriquecedora al permitir que los asistentes se conecten directamente con las y los artesanos.

“Es una gran oportunidad para valorar el trabajo artesanal y reconocer el esfuerzo que hay detrás de cada producto, reflejando así la identidad y la esencia de nuestro bello estado”, mencionó González Macías.

La Expoventa Artesanal de Corazón ofrece una amplia variedad de productos, desde textiles hasta cerámica, joyería y más.

Al respaldar el #ConsumeLocal, contribuimos al desarrollo económico de nuestras comunidades y fortalecemos los lazos sociales dentro de Chiapas.

Se invita cordialmente a asistir con familiares y amigos este jueves 29 de febrero a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas, ubicada en Unidad Administrativa Edificio A, Col. Maya, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

23 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL ICTI
SHYFP

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En la ceremonia de salutación al nuevo presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Alberto Cundapí Núñez, el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, refrendó que la dependencia a su cargo privilegia la política de puertas abiertas para apuntalar aquellas iniciativas que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los chiapanecos.

En ese marco, reiteró a las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Sexagésima Octava Legislatura que se continuará trabajando de la mano con el Poder Legislativo para seguir apuntalando la salud del pueblo chiapaneco, dado que el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación es firme en el sentido de fortalecer el sistema sanitario para beneficio de la población.

Por lo anterior, celebró que en próximos días habrá de someterse a votación en la máxima tribuna del estado, la iniciativa de ley sobre el funcionamiento de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, modelo innovador creado en Chiapas en la actual administración, que refleja la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas por impulsar acciones que impacten en el bienestar de los diferentes grupos poblacionales.

“Es algo que no tiene precedente en la historia porque son clínicas que nacieron en Chiapas para asistir a nuestras mujeres. Procurar algo de esta naturaleza para las mujeres chiapanecas ha sido trascendental en la historia de la salud de Chiapas y de un gobierno humanista”, manifestó el doctor Pepe Cruz.

Sobre el tema, agregó que la determinación del Congreso del Estado de elevar a rango constitucional la operatividad de las Clínicas de Parto Humanizado se fortalece con la visita de autoridades sanitarias del Gobierno de Dinamarca, quienes estarán la próxima semana en la entidad para conocer el modelo de atención de estas unidades de salud y replicarlo en su país. En su intervención, el presidente de la Comisión legislativa de Salubridad y Asistencia, Alberto Cundapí Núñez, reconoció la gestión del secretario de Salud estatal al implementar políticas públicas que han impactado en la calidad de vida de las y los chiapanecos, logrando el acceso equitativo y de calidad a servicios de salud, y reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta para fortalecer el sector, mejorar la atención primaria, promover la prevención de enfermedades y garantizar el acceso universal.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, hizo hincapié en el trabajo comprometido

Salud y Congreso seguirán apuntalando el bienestar del pueblo chiapaneco

realizado por el doctor Pepe Cruz durante su ejercicio como secretario de Salud, principalmente en favor de los que menos tienen, dando resultados importantes como la reconversión de unidades médicas, la creación de las clínicas de Parto Humanizado y la apertura del centro de distribución de medicamentos.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Co -

ordinación Política y vocal de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Flor de María Esponda Torres, agradeció por cada uno de los avances que se han tenido en el rubro de la salud durante esta administración y aseguró que en un trabajo colaborativo se seguirá caminando bajo los principios del proyecto de la Cuarta Transformación.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 28 ESTATAL

Última hora

Tan solo en 2023, el sector eólico en México generó el 5,98 de la energía eléctrica consumida en el territorio mexicano, en beneficio de cerca de 12,5 millones de hogares.

Industriales advierten que empresas abandonarían México por falta de energías renovables

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CDMX.- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) advirtió este miércoles que muchas empresas que llegan a México por el fenómeno de relocalización de cadenas de valor o ‘nearshoring’ podrían abandonar el país de no incrementarse la capacidad energética con fuentes renovables.

“El recurso más importante es la energía. Si no hay forma de suministrar energía renovable a las empresas que lleguen al país, no creo que muchas se vayan a quedar”, alertó el presidente de la AMDEE, Gerardo Pérez Guerra.

El líder de los generadores eólicos en el país citó que la demanda máxima por electricidad en el país ha crecido un 9,2 %, lo que consideró “sin precedentes”. Lo anterior, aseguró, supone retos técnicos en generación, transmisión y distribución, monopolios reservados para el Estado.

Pérez Guerra agregó que en este contexto se inscriben más de 35 proyectos detenidos por regulaciones mexicanas y la nueva política energética emprendida desde 2019 por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien busca priorizar a la compañía del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que son 28 proyectos de generación de energía eólica que están en desarrollo, equivalentes a más de 5.000 MW, a los que se suman cuatro proyectos completos que entran en operación en los próximos tres y cuatro meses, y tres más que aún no reciben fecha de inicio.

“Todas las grandes empresas estamos con las ganas y listos para continuar con el desarrollo, pero se ha perdido un tiempo valioso”, lamentó.

Desde 2019, el presidente López Obrador reformó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) para despachar primero la energía generada por la CFE, por encima de las renovables de privados.

La inflación en México baja al 4,45 % en la primera quincena de febrero

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CMDX.- La tasa de inflación general mexicana bajó en la primera quincena de febrero al 4,45 % anual, por debajo de las expectativas del mercado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato rompe con una racha de tres meses consecutivos de ascenso de la inflación tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4,66 % y haber subido en enero al 4,88 %. El instituto de estadística registró un decremento del 0,1 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores. El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2023, hace un año, la inflación quincenal fue de 0,3 % y la anual de 7,76 %.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0,24 % quincenal y un 4,63 % anual, detalló el Inegi en su reporte.

La partida de no subyacentes decreció un 1,1 % a tasa quincenal, aunque avanzó un 3,93 % interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,21 % en la quincena y un 4,09 % en el año.

Los servicios avanzaron un 0,27 % quincenal y un 5,28 % anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se contrajeron un 3,95 % respecto al periodo inmediato anterior, aunque se incrementaron un 5,69 % frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 1,5 % en la quincena y un 2,44 % en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, retrocedió un 0,19 % quincenal, aunque avanzó un 4,14 % a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4,66 %, por encima de las expectativas del mercado, pero por debajo del 7,82 % de 2022 y del 7,36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en los últimos 20 años.

En cambio, la inflación de 2020 cerró en 3,15 %.

El dato de la primera quincena de febrero está por encima de la meta del 3 % anual del Banco de México, que mantiene la tasa de interés en un récord de 11,25 %.

“Es muy difícil que los inversionistas decidan construir un proyecto para que luego se quede detenido y no se pueda operar”, comentó Pérez Guerra.

Además, explicó que el Gobierno y la CFE tienen un reto para aumentar la generación renovable porque la nueva legislación limita a 46 % la energía que los privados pueden generar.

Héctor Treviño, director ejecutivo de la Amdee, explicó que cada MW que no entra en operación equivale a una pérdida de 1 millón de dólares de inversión, mientras que se requieren montos entre 247.500 y 420.000 dólares promedio por cada kilómetro de línea de transmisión que se busque construir.

Mauricio Herrera, director adjunto de la Amdee, precisó que México tiene una deuda de 40 gigavatios para alcanzar las metas de transición energética a las que se ha comprometido.

El sector eólico en México ha invertido más de 13.000 millones de dólares en más de

71 parques, ubicados en 15 estados, que representan un 8,26 % de la capacidad instalada en el país, unos 7.413 MW.

2.300 AÑOS DE ANTIGÜEDAD México recupera una pieza arqueológica milenaria que estaba por subastarse en Portugal

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CDMX.- La representación de México en Lisboa, Portugal, recuperó una pieza arqueológica de origen mexicano que podría tener hasta 2.300 años de antigüedad y que estaba por ofertarse en la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões, según informó este jueves el Gobierno mexicano. En un comunicado conjunto, las Secretaría de Relacione Exteriores (SRE) y de Cultura explicaron que por sus características físicas y morfológicas, “la pieza, elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido”.

Además, “en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones”, por lo que corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco, en el occidente de México, y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C. En la nota se apuntó que en cuanto las autoridades mexicanas supieron de la subasta, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR). Al mismo tiempo, secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a la casa de subastas a detener la venta de dicha pieza.

Frausto consideró que la pieza “representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

También dijo que la pronta acción del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, y del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, “fueron fundamentales para que hoy día la pieza esté en manos mexicanas”.

El objeto se entregará al INAH, instancia responsable de su estudio, resguardo y difusión.

La Secretaría de Cultura y el INAH reconocieron la determinación de la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões para detener la venta de este bien patrimonial y, con ello, emitir un mensaje que fortalece la conciencia del combate al tráfico de bienes culturales.

A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13.500 piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

23 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ÚLTIMAESTATALHORA
INEGI

Hallan bajo el mar Báltico la megaestructura más antigua de Europa

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Ubicada al sureste del mar Báltico y al norte de Alemania, la bahía del golfo de Mecklemburgo esconde un yacimiento que, hace miles de años, fue habitado por comunidades de cazadores-recolectores, y que actualmente está cubierto por las frías aguas del Báltico. En 2021, un equipo de arqueólogos subacuáticos que estaba realizando una inmersión en este emplazamiento, a 21 metros de profundidad, identificó una misteriosa concentración de piedras que se extendía a lo largo de casi un kilómetro.

Las primeras conclusiones a las que llegaron los investigadores han sido publicadas en un artículo en la revista científica PNAS, en el que se afirma que aquellas estructuras no se habrían formado de manera natural, sino que habrían sido construidas por humanos.

El fenomenal hallazgo convierte a esta estructura en la primera de su tipo que se encuentra en Europa y permitirá estudiar la vida, así como la movilidad, de los grupos que habitaron en aquella remota región del mar Báltico.

Un “descubrimiento emocionante”

El equipo interdisciplinar que ha estudiado la estructura, liderado por el oceanólogo Jacob Geersen, del Instituto Leibniz para la Investigación del mar Báltico y la Universidad de Kiel, empleó datos hidroacústicos de gran resolución, muestras de sedimentos e imágenes ópticas para el estudio de la megaestructura.

Los investigadores detallan que estaría formada por piedras de menos de un metro de altura y menos de dos centímetros de ancho, colocadas una al lado de otra a lo largo de 971 metros. La investigación también ha concluido que el muro, construido de forma irregular, se habría erigido en una zona junto a un antiguo lago o pantano, ahora sumergidos.

Asimismo, los investigadores afirman que “la fecha y la interpretación funcional sugerida del Blinkerwall (nombre con el que han bautizado a esta construcción) convierten a la estructura en un descubrimiento emocionante no solo por su

antigüedad, sino también por la posibilidad de entender los patrones de subsistencia de las primeras comunidades de cazadores-recolectores”.1

¿La mano del hombre?

Y es que la forma y la ubicación de la estructura, con unas características morfológicas excepcionales, no parecen responder a un origen natural, como un tsunami, el deshielo o actividades modernas. “Existe un detalle que no puede explicarse en absoluto por procesos naturales y que nos indica el posible origen antropogénico de la estructura: la ubicación preferencial de las piedras más grandes y pesadas en los puntos de ruptura o recodos”, destacan los investigadores. Así, concluyen que el muro habría sido construido por cazadores-recolectores que habitaban en esas latitudes hace más de 10.000 años, tal vez como una especie de cercado para la caza de grandes animales como el reno euroasiático, y habría quedado sumergido hace unos 8.500 años.

Los investigadores califican Blinkerwall como una estructura estacionaria cuya construcción habría requerido de una importante mano de obra. De hecho, unas 1.385 piedras pesan menos de 100 kilos y pudieron haber sido trasladadas por un grupo de humanos, pero otras 288 son considerablemente mayores y no se podrían haber cargado tan fácilmente. La principal hipótesis que manejan los investigadores es que las rocas de mayor tamaño se habrían transportado desde algún sitio cercano y cuesta abajo.

“Las construcciones artificiales de tamaño similar son completamente desconocidas en la región, lo que dificulta la interpretación funcional. Las culturas costeras del Mesolítico tardío y final son conocidas por el uso intensivo de los recursos marinos; la pesca con presas fijas de madera para peces fue de gran importancia. Estas estructuras, sin embargo, no suelen superar los pocos cientos de metros de longitud, mientras que Blinkerwall tiene casi un kilómetro de extensión”, finalizan los investigadores, que, por otra parte, descartan que se trate de un muro defensivo o los restos de un astillero.

30

SOBRE VIOLENCIA ELECTORAL

La ineficiencia o el poco interés de parte de la autoridad para la investigación de estos crímenes, parece ser la constante, lo que da por resultado que predomine la impunidad. El tema es delicado. Oficialmente hay resistencia para reconocer su gravedad y, por lo mismo, no se da la atención debida por parte del gobierno, para llevar estadísticas, registros e información sobre el fenómeno de la violencia electoral. Bueno, y tampoco la Fiscalía General de la República ha mostrado ser muy diligente en la apertura de carpetas de investigación sobre los delitos. Los otros datos, son los que han recopilado, a través de investigaciones, consultoras y organizaciones de la sociedad civil como Laboratorio Electoral, Data Cívica, Alerta Democrática, Integralia, entre otros.

El caso es que la violencia en este campo ha aumentado en los últimos años, y el pronóstico para el futuro inmediato es preocupante. Frente al mayor proceso electoral de la historia, con elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas, en las que se disputarán 20,708 cargos de elección popular (629 federales y 20,079 locales), evitar la violencia electoral en sus diferentes manifestaciones, intimidaciones, secuestros, agresiones y homicidios, requerirá de mucho más que de simples abrazos, si de verdad se busca efectividad en la protección a los protagonistas del proceso electoral del 2 de junio. Recientemente, el Colegio de México presentó una investigación denominada “Urnas y Tumbas”, sobre la violencia en las elecciones de 2021, en donde se analizan los 32 asesinatos cometidos en contra de aspirantes a cargos de elección popular, en el período que va del 20 de septiembre de 2020 al 7 de junio de 2021. Aquí, algunas de las conclusiones del documento: la violencia electoral es eminentemente local, 27 de estos ataques fueron en contra de quienes buscaban un cargo municipal, sólo 4 iban por una diputación local y uno, por una diputación federal. Los ataques fueron, por lo general, en contra de opositores del alcalde en turno, 25 de los 32 casos, así se dieron, solo dos pertenecían al partido que gobernaba. Los homicidios ocurren sin previo aviso, sólo en dos se detectaron amenazas. El crimen organizado asesina a los aspirantes políticos con el objetivo de obtener beneficios para sus actividades, favoreciendo a algún

otro aspirante y estaría detrás de la mayoría de asesinatos a políticos. Los atentados alteran los procesos electorales, reducen las opciones del electorado al eliminar o intimidar a los candidatos, además de que el miedo afecta el comportamiento del votante.

Las cosas no pintan mejor en el proceso electoral 2023-2024. Según Data Cívica, 2023 fue el año con más agresiones cometidas contra políticos, desde el inicio del gobierno de la 4T, con 264 víctimas de violencia político-criminal. Inclusive superior a lo registrado en 2018 y 2021, con todo y que en esos años se celebraron comicios. Según esta agencia, de enero de 2018 a diciembre de 2023, 105 candidatos, precandidatos y ex candidatos fueron asesinados.

En este 2024, la violencia ha aumentado. El pasado mes de enero, resultó el más letal, de los últimos cinco años, para quienes aspiraban a un cargo de elección popular. En ese mes, fueron asesinados seis aspirantes de diferentes partidos. Uno más sufrió un atentado, pero, a pesar de resultar herido, logró salvar la vida.

De acuerdo al informe de Laboratorio Electoral, “Violencia Electoral proceso 2023-2024”, del 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024, se registraron 50 casos de violencia electoral, 33 de los cuales culminaron en asesinatos (16 contra aspirantes a una candidatura electoral), 11 atentados, 4 secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave. Los crímenes se concentraron en 13 entidades, siendo Guerrero, el estado de mayor incidencia con 8 casos, seguido por Michoacán y Veracruz, con 5 cada uno.

La ineficiencia o el poco interés de parte de la autoridad para la investigación de estos crímenes, parece ser la constante, lo que da por resultado que predomine la impunidad. En la mayoría de los casos no hay detenidos y cuando se abren carpetas de investigación, no se llega a fondo, además de que no hay manera de tener acceso a las carpetas. Hay una especie de conveniente opacidad oficial en la investigación de los casos de violencia electoral.

Preocupante la pasividad de la autoridad ante el fenómeno de la violencia electoral, más aún, cuando las investigaciones realizadas llevan a una coincidente conclusión, el narcotráfico constituye la principal amenaza para las próximas elecciones. Para rematar, la consultora Integralia advierte en su mapa de riesgos que, “como nunca antes”, el crimen organizado intervendrá en las elecciones locales de 2024.

23 DE FEBRERO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30
ESTATAL
TEMAS CENTRALES
INTERÉS GENERAL ESTUDIO

Selva política

*Piden Dictaminar ya la Iniciativa que Expide la Ley General de Seguridad Privada

*Urge Reformas a la Ley Cañera; Necesario Disminuir

Alta Contaminación

MIGUEL BARBA -EL SIE7E

La diputada Rocío Reza Gallegos (PAN) pidió a la Comisión de Seguridad Ciudadana que dictamine a la brevedad la iniciativa que expide la Ley General de Seguridad Privada.

Indicó que este producto legislativo se encuentra pendiente en dicho órgano legislativo por falta de voluntad política de la mayoría en la Cámara de Diputados. “Acabamos de concluir un foro sobre la Ley General de Seguridad Privada, que se encuentra pendiente en la Comisión de Seguridad Ciudadana, que ha venido trabajando hace muchísimos meses sobre este ordenamiento legal con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y con todas las instancias necesarias para culminar con esta ley que sigue sin dictaminarse”, apuntó.

En rueda de prensa conjunta con el diputado Miguel Humberto Rodarte De Lara (PAN) y el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, la también secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana indicó que dicha ley cuenta con los elementos para dictaminarse, pero consideró que se requiere de la voluntad política de los distintos grupos parlamentarios para concretarse.

La diputada panista enfatizó que dicha legislación se requiere para regular la seguridad privada en el país, ya que el 35 por ciento de las 6 mil empresas que existen en el país no están reguladas, lo cual afecta a los miles de trabajadoras y trabajadores de dicho sector. Explicó que su propuesta busca limitar la operación de las empresas que no cumplen con todas las regulaciones necesarias y normar el tipo de armas que pueden portar los elementos de seguridad privada para cumplir con sus tareas.

Apuntó que el Gobierno Federal ha dejado de lado esta parte preventiva con relación a la seguridad pública, pues su visión se enmarca en esta pretensión de militarizar las funciones la seguridad pública, la cual deja de lado el tema de la seguridad privada, que es coadyuvante en el tema de seguridad, prevención en lo local y que se requiere regular para ser más efectiva en esta materia.

“Nosotros seguiremos insistiendo y le decimos al Consejo Nacional de Seguridad Privada que cuenta con el Grupo Parlamentario del PAN para que sigamos impulsando este tema, que tanta falta hace a nuestro país”, expresó.

Por su parte, el presidente del CNSP, Raúl Sapién Santos dijo que la seguridad en el país, al igual que la seguridad privada, no es un tema de color ni de partido político, es un tema de necesidad social y de las y los empresarios que han exigido por 20 años certeza jurídica a este gremio, con el cual se está en deuda al no impulsar esta iniciativa en el Congreso. Invitó a las empresas a que se sumen a la regularización, ya que es necesaria para la fiscalización y desempeño dentro del ámbito de la seguridad pública o seguridad privada.

Expuso que todas aquellas policías auxiliares y complementarias que brindan seguridad pública y privada a nivel municipal, estatal y federal, como el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), el servicio de protección federal y algunas policías auxiliares a nivel municipal, son quienes solicitan de las y los empresarios para vender este tipo de servicios a entes privados.

Puntualizó que el problema con las policías auxiliares, las cuales denominó como entes híbridos, es que no cumplen con la función de brindar servicios de segu-

ridad a la ciudadanía; sin embargo, ofrecen servicios de seguridad privada, pero no cumplen con la ley en materia de seguridad pública, ni tampoco con la ley en materia de seguridad privada.

Por otra parte, el diputado Maximiano Barboza Llamas (Morena) promueve una iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a fin de contribuir a disminuir la contaminación al medio ambiente y reducir los efectos del calentamiento global. Sostuvo que en su propuesta plantea modificar el artículo 60 para establecer que en caso de ser mayor la eficiencia del ingenio del que se trate, aplicar a la fórmula del KARBE la eficiencia real acumulada de la zafra a liquidar.

“Afortunadamente, en este momento, la eficiencia mejoró en más del 90 por ciento de los ingenios y ya están sacando mucha más azúcar de la que nos pagan a los cañeros. Por eso debemos adecuar el artículo 60 para que los ingenios que estén sacando más azúcar que nos corresponde a los cañeros, se nos pague esa azúcar”, precisó en conferencia de prensa.

Agregó que también propone reformar el artículo 61 para estipular que, dado que el 90 por ciento de los ingenios han aplicado tecnología y eficiencia en sus procesos de industrialización y obtención de subproductos y coproductos, no existe razón expresa para la retención de melaza derivada del proceso de industrialización de la caña de azúcar.

Por lo tanto, dijo, deberán hacer partícipe al productor del producto obtenido por concepto de mieles derivadas, sea en físico o su equivalente en la ganancia obtenida por la venta de las mismas, equivalente al 50 por ciento de las mieles.

“Antes a los cañeros se les pagaba el precio de la caña y una participación por las mieles, que era el 50 por ciento de las mieles; eso se perdió debido a que la industria pasaba por una crisis, pero hoy ya no hay razón para que la industria azucarera se quede con el 100 por ciento de las mieles, pues ya recuperan más azúcar de la que pagan”, manifestó.

Barboza Llamas indicó que también se busca modificar el artículo 70 para que la cosecha de caña se realice en corte verde, no se queme y no se afecte el medio ambiente y no matar los microorganismos del sueño. Asimismo, subrayó, se reforman los artículos 34 y 38 de la ley para plantear que las organizaciones locales que se constituyan, para obtener y mantener su registro, deberán contar con una membresía mínima equivalente al 7 por ciento del padrón total de los Abastecedores de Caña del Ingenio de que se trate y por lo menos con el 7 por ciento del volumen total de la caña de la Zona de Abastecimiento correspondiente.

“La ley contemplaba que para hacer una asociación cañera local o una unión nacional se tenía que tener el 5 por ciento del padrón del ingenio del que se trate y el 5 por ciento de la producción como requisito mínimo y año con año incrementó hasta llegar al 10 por ciento, lo que limita el derecho constitucional de libre asociación y estamos promoviendo que se modifique al 7 por ciento del padrón y el 7 por ciento de la producción”, indicó.

Sostuvo que este miércoles se lleva a cabo un foro de Parlamento Abierto para analizar su iniciativa y que pueda ser dictaminada a la brevedad. El diputado de Morena anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que cumpla con el Protocolo de Kioto, que el Senado de la República ratificó en 1998 y que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero México no lo ha cumplido.

Rugidos

Jueves Intenso

Inteso el día jueves que vivió nuestro país, que se agitó desde muy temprano cuando en la conferencia mañanera del presidente Andrés López Obrador, éste diera a conocer la investigación y publicación que el diario The NYT le anunciaba al mandatario, al aclararle que es una investigación sobre sus hijos y asistentes cercanos a él. Unas horas antes, aun de madrugada, la dirigencia nacional de MORENA, daba a conocer a sus candidatos plurinominales al Senado de la República y Cámara de Diputados, donde sobre salen personas muy allegadas al presidente de México, Andrés López Obrador. El día esperaba aun el registro a la Presidencia de la República ante el INE, del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez en medio de una división y casi rompimiento al interior del partido naranja, momento que al parecer fue superado bajo la presencia de su líder nacional Dante Delgado. Y ya entrada la noche, PRI y PAN habrían de registrar ante las instancias electorales a sus candidatos al senado y cámara de diputados, debido a que ayer jueves fue el último día para cumplir con el calendario oficial de la justa cívica que está por iniciar formalmente.

EL CARTÓN

La frase del día

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al referirse al mandatario ruso Vladimir Putin a quien acusa de la muerte en prisión del líder opositor Alexéi Navalni

23 DE FEBRERO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL
“Loco hijo de perra…”
EDITORIAL

Entrega Rutilio Escandón recursos de “Semillas de Autonomía” a mujeres de Villaflores

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Villaflores.- Al encabezar la entrega de recursos del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres “Semillas de Autonomía”, a beneficiadas del municipio de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el éxito que esta iniciativa ha logrado a lo largo de la administración, en la dispersión de créditos y financiamientos, así como asesorías y capacitaciones para motivar a las mujeres con el emprendimiento de un negocio propio y así potencializar la economía familiar.

“Este programa nació del corazón de este gobierno, con la intención de sumarnos al apoyo de las mujeres, porque sabemos que las chiapanecas son personas serias, responsables y cumplidoras. Por eso, Semillas de Autonomía ha tenido éxito desde que inició en 2019. Debido a ello, los apoyos han incrementado, incluso hay mujeres que están recibiendo hasta 40 mil pesos, lo que ha permitido que puedan emprender o fortalecer su pequeño negocio”, abundó.

Les mencionó los beneficios de los créditos a través de Nacional Financiera, al tiempo de resaltar que, gracias a ello, en este gobierno se ha logrado financiar a más de 2 mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas, lo que significó que ante la pandemia no se perdieran empleos y que Chiapas se colocara como uno de los estados a nivel nacional que tiene más empleos formales dignos y, por ende, como la segunda entidad de mayor crecimiento en materia de desarrollo en todo el país.

En ese sentido, Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir apoyándolas a través de estos esquemas de financiamiento y capacitación, y las motivó a seguir sus metas en cada uno de sus emprendimientos, al tiempo de reconocer la disciplina y responsabilidad

que cada una de ellas ha demostrado al ser cumplidoras en el pago de las mensualidades y por ser ejemplo de humanismo, fraternidad, de caridad y amor al prójimo en la búsqueda del bien común. “Hoy por hoy, las mujeres son el motor y la fortaleza más grande que tiene Chiapas. Muestra de ello es que se puede constatar que las mujeres ocupan espacios de decisión en los ámbitos económico, social y político, tal es el caso en esta administración pública, donde las mujeres se han convertido en un factor fundamental para lograr el bienestar, el progreso y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los municipios”, enfatizó.

En tanto, la encargada de la Secretaría de Igualdad de Género, Cinthya Xiomara Lorenzana Borrego, destacó que el gobernador Rutilio Escandón cree y apoya la igualdad de género, muestra de ello es la entrega de estos créditos

que brindan a las mujeres la oportunidad de emprender su propio negocio, lo que les permitirá una autonomía económica y un mayor bienestar junto a sus familias.

Destacó que el Gobierno de Chiapas ha impulsado acciones en materia de igualdad, entre ellas: la consolidación de un gabinete paritario, el establecimiento de refugios especializados en atención a las mujeres, la instalación de unidades de género en las instituciones, la creación de más de mil redes de mujeres en territorio estatal, quienes realizan labores de recuperación de espacios, así como de prevención de las violencias; y el establecimiento de unidades para otorgar asesoramiento y apoyo a las mujeres en los municipios, entre otras. En representación de las beneficiadas, Irma Salas Gutiérrez agradeció al gobernador Rutilio Escandón por el trabajo que realiza para fortalecer el bienestar

de las mujeres a través de este proyecto que potencializa la autonomía económica y mejora el bienestar de sus familias. “En Villaflores ya se ve el trabajo del empoderamiento de las mujeres gracias al apoyo que hemos tenido por parte de su gobierno. Para nosotras, estos recursos, junto con los proyectos que hemos elaborado, representan una alternativa de crecimiento. Tenga la seguridad de que sabremos utilizar estos microcréditos de forma correcta, pues de ello depende el bienestar de nuestras familias”, manifestó. El alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por la colaboración y el apoyo que brinda a favor del empoderamiento de la mujer, a través de las capacitaciones y estos apoyos económicos que les permiten generar un emprendimiento para mejorar su economía y su calidad de vida.

VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4531 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.