16/03/24

Page 1

Quiero ser recordada, como la presidenta de la educación pública: Sheinbaum

4 PPCH entrega constancia de candidatura a Eduardo Ramírez 3 El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas Destacan esfuerzo conjunto para prevenir y combatir incendios forestales en Chiapas PROTECCIÓN CIVIL Descubren un volcán gigante en Marte que siempre estuvo a la vista CIENCIA 24 Mejoran infraestructura educativa del Tecnológico Nacional de México, Campus Comitán 10
a cinco candidatos en país en febrero y suman 10 en 2024 SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4550 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM 9
Asesinan
AMLO al INE 13
Francia y Polonia
9
Descartan investigar bots en mi contra pero sí me censuran:
Alemania,
comprarán más armas para Ucrania
Invita Canaco Servytur Tuxtla a consumir local y vacacionar en Tuxtla
Las máscaras del ego y sus herramientas, obstáculos para la plenitud 7 6 5 REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA SALUD ESTAR CONSCIEN7E 8 25
Inicia Campaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre a favor de las mujeres

La violencia viene con matices y contextos

La época que vivimos de la difusión infinita y global de videos cada uno más violento que el otro demuestra que no sólo el amor se convirtió en líquido, tal cual lo conceptualizó Zygmunt Bauman por primera vez hace veinte años para resaltar la forma superficial que habían alcanzado las relaciones humanas, sino también, desgraciadamente, la violencia. El video que ayer nos estremeció, o el de antes de ayer, o el de hace un mes, o incluso ese que nos vas estremecer mañana (de los millones que se difunden en las redes sociales y en internet, uno tras otro; pienso en el de la mujer de León, en Guanajuato, acuchillada en plena mañana, el día de su cumpleaños cuarenta, mientras se dirigía a su trabajo con un backpack en la espalda; Milagros Monserrat desangrándose, caminando en círculos después de recibir las puñaladas en el pecho a manos de su indolente asesino, antes de morir, en agosto pasado, en una calle desierta pero llena de casas y coches), nos hace creer en todo caso me lo hacía creer a mí que ya no podemos ver nada peor. Como su sangre, la de ella, víctima de feminicidio, que se va esparciendo en el pavimento coloreándolo de grana, mientras su verdugo se escurre de la imagen, impune, la violencia parece líquida, quizás intrínseca a la manera que ha involucionado el amor, como lo filosofaba Bauman. El horror que se sucede día con día en México es inenarrable. No hay armas para combatirlo, ni palabras suficientes para conceptualizarlo, menos para entenderlo; difícil que cualquier acción pueda mitigarlo a estas alturas. Al contrario, no deja de alimentarse, un acto, un video, cada vez más horroroso que el anterior. No se diga ya cómo se alimenta también el dolor que esa liquidez arrastra consigo con un peso abrumador, ese sí sólido como el plomo, como el que cargan las madres buscadoras que encima son enviadas por el estado, al no protegerlas, a una pena de muerte con sentencia firme. En la Zona de interés, el drama del exterminio de judíos se ve sin verse: algunos gritos, algunos disparos aquí y allá, que desvelan la arquitectura del Holocausto, algo que ocurría detrás, mientras delante del infierno apenas se veían las fumarolas que las chimeneas de los hornos crematorios expandían, los cuerpos volatilizados. El aire. El viento. La liquidez sin sustancia. No hay cuerpos. Nada de qué preocuparse, nada a la vista de la fami -

Directorio General

FRANCISCO

GASTÓN

CRISTINA

CLARIBEL

lia del hombre que administra el campo de concentración donde se sucede el infierno, como lo administra desde Palacio Nacional otro hombre, negándolo. La vida es idílica. Todo ocurre detrás y todo les ocurre a otros. Ahora que la película dirigida por Jonathan Glazer, basada en la novela de Martin Amis, ha ganado el Oscar a la mejor cinta extranjera, y ha sido tan alabada porque muestra lo que no muestra, y se refiere a “otra época”, en la que unos hombres y unas mujeres no veían lo que les estaba ocurriendo a otros detrás de aquel recinto, detrás de sus casas de campo, no está demás hacer el símil con lo que ocurre actualmente en México pero no únicamente, con lo que se esconde detrás de Palacio y detrás también de todas nuestras casas, haciendo como que no vemos, haciendo como que no pasa nada, el genocidio mexicano, los feminicidios, los reclutamientos infames por el narco, de la muerte física y mental de una generación de jóvenes, mujeres y hombres, que hace reflexionar no ya sobre el futuro del país, sino de la raza humana. ¿Tiene futuro? La violencia palpitante y los métodos cada vez más crueles y aterradores que se asemejan a los de cualquier otra guerra hace suponer que no. Los actos violentos y sus respectivos videos, como aquel terrible de los jóvenes de San Juan de los Lagos, amigos todos, a quienes sus secuestradores los hicieron golpearse y matarse entre sí, hacen pensar que el odio del ser humano es parte intrínseca, biológica, inherente a él. Recuerdan a Hobbes, por supuesto. De otra manera no se puede concebir que existan esas imágenes. Hacen pensar en una descomposición, no de la corteza frontal dañada del cerebro o apenas desarrollada de los criminales en la que insiste mucho el neurobiólogo Robert Sapolsky, quien también defiende en su último libro Determined. Life without Free Will la no existencia del libre albedrío, y que para comprender nuestros comportamientos hay que rascar en los más profundo de nuestra corteza frontal, la parte del cerebro que más tarda en desarrollarse, que explica muchos comportamientos adolescentes, y de nuestro pasado, y del pasado de nuestros antepasados, sino en la indolencia de las autoridades, en su permisividad e incompetencia, cuando no incentivadora, complaciente, alentadora de esas violencias y de su consecuente impunidad.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certificado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Sábado 16 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4550 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Losactosviolentos enMéxicoy susrespectivos videoshacen pensarenuna descomposición, enlaindolenciade lasautoridades

COCO
VOCES
Editorial EL
DE TODAS LAS
GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx)
IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx)
Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Editor
GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx) s

Estado

ALEJANDRA OROZCO- EL SIE7E

Tuxtla.- La semana santa está a la vuelta de la esquina, y no es necesario salir de Chiapas para pasar unos días disfrutando la playa: sol, arena y mar, como dice la canción, así como la deliciosa gastronomía de la costa chiapaneca que deleita a todos los paladares y que es el plan ideal para pasarla en familia, con amigos o en pareja, sin tener que alejarse de Chiapas, las primeras cuatro playas de esta lista han sido calificadas como aptas por las autoridades sanitarias, así que todos los turistas pueden disfrutarlas con tranquilidad.

Empecemos por las más cercanas a la capital, esos destinos que combinan playa y estero y se encuentran en Tonalá, son quizá las playas con mayor afluencia en estos días, se ubican a no más de dos horas y media de Tuxtla y la principal fuente de ingresos es la pesca y el turismo. Puerto Arista es una bahía de 32 kilómetros de longitud que colinda precisamente con el estero Boca del Cielo y con Paredón, si bien su oleaje es fuerte por dar a mar abierto, basta con respetar los señalamientos de la playa, además se puede disfrutar paseos en cuatrimoto, comprar cocos, bebidas, raspados, moluscos y otros antojitos de los vendedores locales, también se puede acampar, pasear en lancha, visitar el tortuguero e incluso liberar a la tortuga golfina en ciertas épocas del año.

Boca del Cielo es una bocabarra natural, compuesta por un islote donde por un lado rompen las olas y por el otro el agua permanece en cal -

ma, aquí se puede pescar, pasear en lancha, cayuco, así como explorar los manglares aledaños, también está cerca un destino ecoturístico, El Madresal, ideal para descansar y pasar un rato de tranquilidad, es la mezcla perfecta del agua dulce y la salada.

Yéndonos un poco más lejos, en el municipio de Tapachula se ubican otros dos destinos imperdibles: Playa Linda y Escolleras, la primera destaca por la fuerza de su oleaje, por eso más vale tener cuidado, aunque se puede nadar, pasear en lancha, pescar y observar unos atardeceres espectaculares, su nombre lo dice todo pues es un lugar divino a la vista y al paladar.

Las Escolleras ofrece una vista padrísima de una bahía formada por rocas de distintos tamaños, donde anidan las tortugas y puedes observar otras especies, se ubica dentro de Puerto Chiapas, por lo que está muy cerca de un club de yates con todas las comodidades y lujos de primer nivel, para los que buscan algo más nice. Bonus: otros tesoros escondidos de Chiapas son la Barra de San José, que se ubica rumbo a Mazatán, donde se puede hacer incluso esquí acuático y observar pelícanos, patos y garzas; también por ese rumbo se encuentra Las Garzas, un embarcadero que pertenece a la reserva de la biosfera La Encrucijada, donde hay paseos en lancha por los esteros, palapas, hamacas, hospedaje y artesanías, ahí también se ubica la Barra de Zacapulco… la lista no para, Chiapas sigue siendo tierra inexplorada aún para los chiapanecos por la amplia oferta de destinos que tiene, así que estas vacaciones, o incluso este puente, son ideales para conocer y divertirse.

RUTA SIE7E
Playas chiapanecas, listas para Semana Santa Sábado 16 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

CANDIDATO A GUBERNATURA

PPCH entrega constancia de candidatura a Eduardo Ramírez

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió la constancia de candidato a gobernador de Chiapas, para el periodo 2024-2030, de manos del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Mauricio Morales Valdez. En sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Estatal del PPCH, Eduardo Ramírez comentó que “sin duda es un gran compromiso que asumimos de frente al pueblo de Chiapas y que estamos en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, y sé que el Partido Popular Chiapaneco, como los demás partidos estatales, van a trabajar para que ganemos contundente con la doctora Claudia Sheinbaum, que va a ser la próxima presidenta

de México”.

Acompañado de su hija, Renata Ramírez Espinoza, el senador con licencia agradeció a los dirigentes y la militancia del Partido Popular Chiapaneco, por este gran gesto político de solidaridad al elegirlo como su candidato a gobernador de Chiapas y, aseguró que sabrá honrar la confianza que depositaron en él.

“Lo más importante en la vida es caminar, es tener ese contacto permanente con la gente, porque el pueblo nos nutre de información, el pueblo nos nutre de los problemas que tiene cada localidad, pero saben qué, lo más importante, lo más hermoso de la política es que el pueblo sabe cuál es la respuesta, nosotros los dirigentes no tenemos que inventar nada, solo tenemos que saber escuchar y si sabemos escuchar podemos construir una

“Continuaré tocando puertas para consolidar el segundo piso de la 4T con Claudia Sheinbaum”
VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- “Hoy, el pueblo está más unido y convencido que nunca, porque al movimiento morenista ya nadie lo detiene y seguiremos tocando más puertas y conciencias para seguir sumando esfuerzos y lograr construir el segundo piso de la Cuarta Transformación”, afirmó el candidato al Senado de la República, doctor Pepe Cruz, ante vecinos de las colinas Paso Limón y Patria Nueva. El aspirante al Senado, recalcó que con el respaldo de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el corazón de la transformación continuará latiendo y se mantendrá en la lucha social de

izquierda por el bienestar colectivo de mujeres y hombres.

“Caminar por las calles de las colonias y convivir con las y los chiapanecos, es un espacio de diálogo que me permite refrendar mi compromiso para que desde la máxima tribuna del país trabajemos para mejorar las condiciones y oportunidades del pueblo”, resaltó el candidato de Morena.

Finalmente y en el marco de la asamblea informativa ante los colonos, el doctor Pepe Cruz agradeció el apoyo de la ciudadanía que lo acompañó durante su recorrido, pues eso lo impulsa a seguir sentando las bases para alcanzar el futuro progresista para todas y todos los mexicanos y chiapanecos.

buena política”, señaló. Asimismo, reiteró que la democracia no es solamente el día de la elección, la democracia va más allá de una jornada, es una forma de vivir, una forma de ser; la democracia se vive desde la familia y la familia se construye, con la fuerza y con el amor que le tenemos a nuestro

hogar.

De igual manera, Eduardo Ramírez hizo un llamado a militantes y simpatizantes del Partido Popular Chiapaneco presentes a que lo acompañen con la fuerza y el amor que le tienen al pueblo de Chiapas, porque sumando fuerzas se hará realidad la construcción de la nueva era.

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Artistas chiapanecos expondrán en Cuba

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:VANESA RODRIGUEZ

SCLC.- Con el apoyo financiero del National Museum Of Mexican Art y Portales del Arte en Chiapas, un destacado grupo de artistas plásticos está preparado para representar a Chiapas en una exhibición en la isla caribeña de Cuba. La exposición colectiva, que se llevará a cabo en la prestigiosa Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez García, en La Habana, promete ser un evento cultural trascendental. En conferencia de prensa, los artistas compartieron detalles sobre el evento, revelando que la iniciativa se titula “Contrastes del Arte en Chiapas”. Este encuentro especial, programado para inaugurar el 28 de marzo, será un testimonio de la hermandad entre México y Cuba a través del arte.La exhibición contará con tres momentos distintivos, cada

uno destacando diferentes formas de expresión artística. Desde artes plásticas y grabados hasta murales y fotografías, “la diversidad creativa será evidente en cada rincón de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez García. Entre los participantes se encuentran nombres reconocidos como Juan Chswuk y Marco Girón, este último conocido por su excepcional trabajo como fotógrafo”.

“El evento no solo servirá como una plataforma para exhibir el talento chiapaneco, sino que también fomentará el intercambio cultural y la colaboración artística entre México y Cuba. Se espera que “Contrastes del Arte en Chiapas” sea un hito significativo en el panorama artístico internacional, consolidando aún más los lazos entre estas dos naciones hermanas a través del poder transformador del arte”, concluyeron.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL

Invita Canaco Servytur a consumir local y vacacionar en Tuxtla

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Hugo Armando Porras

Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, hizo un llamado a la población tuxtleca y a turistas a que durante las vacaciones de Semana Santa consuman local, así como visitar los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad capital y sus alrededores, lo cual ayudará a reactivar la economía en la región.

Porras Pérez dijo que Tuxtla Gutiérrez tiene lugares como el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, parques recreativos, el Cañón del Sumidero, plazas comerciales, hoteles, museos, balnearios y espacios para senderismo.

“El consumo local como ya lo

hemos mencionado en repetidas ocasiones, ayudará a la economía de nuestros comercios afiliados y por ende a cientos de familias capitalinas. Si están considerando quedarse en la ciudad, los invitamos a que disfruten de los diferentes espacios con lo que contamos en Tuxtla, y si tienen considera salir les sugerimos lo hagan de forma responsable, además de realizar sus compras con los negocios de la capital” agregó Hugo Porras.

El líder empresarial señaló que previo a comenzar las vacaciones de Semana Santa se tienen expectativas de un incremento del 18% en ventas. “En el caso de los hoteles se espera una ocupación mínima del 70% y que en los próximos días los números vayan al alza” puntualizó.

PROTESTA

Rechazan docentes de telesecundaria reubicación forzada

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Maestros de las Delegaciones D-II-14, D-II-91, D-II- 109, D-II24, D-II- 103 y D-II- 129 se manifestaron este viernes para rechazar la reubicación forzada que pretende hacer la Secretaría de Educación en contra de alrededor de 300 compañeros del Nivel Estatal de Telesecundaria.

Jorge Martínez Hernández, en representación de los afectados, comentó que presentarán un manifiesto a Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de la mencionada dependencia, en el que le exponen por qué están en desacuerdo con la medida que intenta imponerles.

Recordó que desde la administración del exgobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas ha tenido la necesidad de más docentes, sin embargo, comentó que les han negado esa petición, “pues según tenemos los maestros necesarios”.

A partir de ahí, destacó que fue necesario echar andar un programa llamado “Apoyo voluntario”, por medio del cual se contrasta a maestros, sin derechos, “pero lo increíble es que, desde ese tiempo, hay a quienes no les han pagado por su trabaja devengado en las aulas”.

Ahora lo que se pretende, ahondó, es

que el gobierno busca eliminar ese programa y, de paso, reubicar a esos docentes, la cual va en contra de los derechos de los maestros. “Por eso decimos que es una reubicación forzada”.

Resaltó que este mismo viernes buscarían tener un diálogo con la secretaria de Educación, para argumentarles, en la parte jurídica, “por qué no estamos de acuerdo; es un problema que se da en todo el estado”. Por el momento, dijo que la SE está en la fase de notificación a jefatura de sector, supervisión, directores y maestros, “ese es el proceso que se sigue; no les van a reducir salarios ni nada de eso, pero si alguien está en San Cristóbal, lo mandarán a Tapachula, esto es algo unilateral”. Ese proyecto, mencionó, se echaría andar desde hace cinco meses, pero como se manifestaron, agregó que la SE lo pausó, aunque de nueva cuenta busca implementarlo.

Incendios se incrementarán en este 2024

Tuxtla. - En este 2024 se espera “una temporada de incendios forestales crítica”, en Chiapas informó la Gerencia de Manejo del Fuego en su pronóstico para la temporada de incendios forestales 2024, basado en información meteorológica. De acuerdo a la información que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el mes de marzo, en Chiapas se esperan acumulados que representa un rango normal, con un porcentaje del 100%, comparado con la climatología de 1991 a 2020.

Sin embargo conforme vaya avanzando el año, las temperaturas comenzarán a ser anómalas, presentando un incremento que oscilará entre 0.5 °C y 1 °C en comparación con la climatología histórica. Esto generará un alto déficit de precipitaciones para la mayoría del territorio en Chiapas, se esperan una reducción del 25 % menos, acorde a los históricos climatológicos, lo que representaría un rango por abajo de lo normal para el estado. Para el mes de mayo se pronostican precipitaciones en un 5 % por abajo del rango normal para Chiapas; el sureste podría presentar una anomalía en la temperatura, con un incremento de hasta 2 °C en las temperaturas regionales.

Actualmente se está en Advertencia de “El Niño”, con un 79% de probabilidad que se presente una transición de El Niño a ENOS - Neutral entre abril y junio de 2024, posteriormente, aumentan las probabilidades (55%) de que La Niña se desarrolle en junio-agosto de 2024. Debido al dominio de El Niño, se pronostican condiciones de precipitación por debajo de la media mensual y temperatura, con tendencia por arriba de la media histórica, estos dos parámetros adversos se pronostican que se presenten principalmente en las zonas de la República Mexicana donde la sequía acumulada es más intensa.

16 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA
SEMARNAT

ESTAR CONSCIEN7E

Las máscaras del ego y sus herramientas, obstáculos para la plenitud

Tuxtla.- En esta ocasión, recordaremos las 21 máscaras del ego, la última vez nuestros anfitriones se quedaron en los roles, cuando te comportas como víctima, perseguidor y salvador, ya habían hablado de lo que es cada una de ellas, cuando ya no te funciona ser víctima, perseguidor o salvador, ahora utilizas las herramientas, que son manipular, controlar y ejercer tu poder… todo es basado en tus sufrimientos, cuando las cosas no son como tú quieres, cuando no te sientes suficiente, empiezas a manipular, o te conviertes en la manipulada o el manipulado, puedes perseguir o dejarte perseguir, siempre es de afuera o de adentro. “Yo veo víctimas o yo soy una víctima, te hago pequeñito o me hago pequeñita, empiezo a manipularte de forma sutil para que hagas lo que yo quiero, o si no estoy bien conmigo, me dejo manipular con tal de que no me dejes, viene la proyección de que te manipularon, pero más bien te dejaste manipu -

lar por falta de poder, duele demasiado, pero qué pasa cuando ya no funciona, utilizas la siguiente herramienta: ahora controlo y me convierto en un controlador insoportable, es todo el miedo extremo e incertidumbre que tienes a no saber cómo van a suceder las cosas, a no tener el control, todo quiero saber, estar, mucha gente tiene que llevar un control pero positivo, yo hablo del control teñido de manipulación, donde quiero que todo sea como yo quiero para ser feliz y te importan un bledo los demás”, explicó.

Pero ¿qué tal que la herramienta del control no funciona? ahora viene el “porque lo digo yo y se acabó”, y es que una cosa es tomar tu poder positivo en la vida a tomar el poder de aplastar, anulas a los demás automáticamente, es súper doloroso controlar, manipular y ejercer tu poder, pues tienes tanto dolor, vienes de miedo, vergüenza, orgullo, de sentirte abandonado, rechazado, culpable; las herramientas del ego son muy dolorosas porque se llega a tal grado de manipular que no nos

damos cuenta cómo convertimos en un títere al otro, o a nosotros mismos, puedes manipular como un ser humano hasta la locura o la muerte, porque estas tres máscaras anulan.

“El papel del salvador es el más egocéntrico, porque anula… quítate, no lo sabes hacer, lo hago yo, pero el salvador lo único que quiere es que tú dependas de mí, que sientas que no vas a poder sin mi y vas a sentir que te mueres, te ahogas si yo no estoy, yo siempre lo doy todo, arreglo los problemas, también hay una parte interna donde no se siente valorado por sí mismo y necesita que los demás le den la valía… Hay un malentendido con esta cuestión de la nueva era, de que tienes que matar a tu ego, eso es un error de percepción y es el ego hablando, si matas al ego te matas a ti, tienes que aprender a conocer tu ego, decía mi maestro, así como entrenas al cachorrito, así deberías entrenar a tu ego, le has dado todo el poder a tu ego, pero gracias al ego existimos, gracias al miedo salvamos la vida, gracias a la vergüenza nos

impulsamos para ser mejor”, reconoció.

También admitió que los maestros espirituales tienen un tinte de manipulación positiva, de manipular esa emoción para que vayas por ello, no manipulan tu vida, porque si lo haces hay un karma, todos tenemos ese ego pero cuando le das todo el poder y estás hundido con esas máscaras, tienes que volver a tomar tu poder, no el poder aplastante, sino un poder positivo, tomar tu poder y tu fuerza, no es aplastarte a ti ni a los demás, saber si quieres ir adentro, afuera, izquierda o derecha, no decir sí aunque no querías, todo eso es por miedo, vergüenza y orgullo a no sentirte abandonado, rechazado y culpable, donde te conviertes en víctima, perseguidor o salvador y ahora manipulas, controlas y ejerces tu poder… es fuertísimo entender las máscaras del ego, todas estas las hemos tenido. Búscala como Lakshmi Shakti en todas las redes sociales: Instagram, Facebook, TikTok y YouTube, o contáctala a través de su correo lakshmishakti@hotmail.com.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 6 ESTATAL

Inicia Campaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre a favor de las mujeres

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- La Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Campaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre “Donación de sangre con causa por las mujeres de Chiapas”, con el objetivo de captar unidades de este tejido que serán utilizadas para atender la demanda de pacientes embarazadas y oncológicas, principalmente.

Al respecto, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud estatal indicó que esta campaña se efectuará durante lo que resta de marzo, mes dedicado a la mujer en el marco del Día Internacional, por lo que las personas interesadas en donar pueden acudir a las instalaciones del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”.

El funcionario estatal señaló que las unidades de sangre recolectadas en esta jornada serán utilizadas para atender a mujeres con alguna complicación obstétrica como la hemorragia, así como a aquéllas que tienen un tratamiento por cáncer y que requieren de una transfusión. Agradeció a quienes asistieron el primer día de la campaña, siendo él uno de los donadores voluntarios y altruistas, y exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta acción solidaria que ayuda a salvar vidas, pues de una unidad de sangre donada se pueden salvar tres vidas adultas o nueve pediátricas.

Por su parte, la directora del CETS-Banco de Sangre mencionó que esta unidad de salud trabaja con personal con gran capacidad técnica, que desempeña sus funciones apegado a la normatividad vigente en la materia, aplicando los filtros correspondientes durante el proceso

RED DE SABERES

Encuentro de Medicina Tradicional

Maya-Zapoteca y Terapias Alternativas en SCLC

COMUNICADO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- La Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Campaña de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre “Donación de sangre con causa por las mujeres de Chiapas”, con el objetivo de captar unidades de este tejido que serán utilizadas para atender la demanda de pacientes embarazadas y oncológicas, principalmente.

Al respecto, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud estatal indicó que esta campaña se efectuará durante lo que resta de marzo, mes dedicado a la mujer en el marco del Día Internacional, por lo que las personas interesadas en donar pueden acudir a las instalaciones del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”.

El funcionario estatal señaló que las unidades de sangre recolectadas en esta jornada serán utilizadas para atender a mujeres con alguna complicación obstétrica como la hemorragia, así como a aquéllas que tienen un tratamiento por cáncer y que requieren de una transfusión.

Agradeció a quienes asistieron el primer día de la campaña, siendo él uno de los donadores voluntarios y altruistas, y exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta acción solidaria que ayuda a salvar vidas, pues de una unidad de sangre donada se pueden salvar tres vidas adultas o nueve pediátricas. Por su parte, la directora del CETS-Banco de Sangre mencionó que esta unidad de

salud trabaja con personal con gran capacidad técnica, que desempeña sus funciones apegado a la normatividad vigente en la materia, aplicando los filtros correspondientes durante el proceso de donación, lo que garantiza que la sangre es segura. Finalmente, al dar su testimonio como donadora altruista, la ciudadana Betsabé Chávez Báez expresó que en 2005 hizo su primera donación en apoyo a un amigo que iba a ser intervenido quirúrgicamente y no encontraba donadores, a partir de ahí le surgió la inquietud de hacerlo periódicamente, hasta la fecha.

“Es algo que me llena de mucha satisfacción, el saber que con esa donación podemos ayudar a más gente que a veces no conocemos y que el donar sangre es dar vida a alguien más… Gracias a acciones proactivas, con causa, se ayuda a mejorar la calidad de vida de otras mujeres, con el sencillo acto de donar. Soy mujer, soy donadora de sangre y les invito a que lo hagamos”, dijo.

de donación, lo que garantiza que la sangre es segura.

Finalmente, al dar su testimonio como donadora altruista, la ciudadana Betsabé Chávez Báez expresó que en 2005 hizo su primera donación en apoyo a un amigo que iba a ser intervenido quirúrgicamente y no encontraba donadores, a partir de ahí le surgió la inquietud de hacerlo periódicamente, hasta la fecha.

“Es algo que me llena de mucha satisfacción, el saber que con esa donación podemos ayudar a más gente que a veces no conocemos y que el donar sangre es dar vida a alguien más… Gracias a acciones proactivas, con causa, se ayuda a mejorar la calidad de vida de otras mujeres, con el sencillo acto de donar. Soy mujer, soy donadora de sangre y les invito a que lo hagamos”, dijo.

NORMAL MACTUMATZÁ

Continúan las movilizaciones en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

CARLOS LUNA -EL SIE7E

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- Decenas de normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá realizaron una protesta en el parque central de Tuxtla Gutiérrez en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

Los estudiantes indicaron que el gobierno federal tiene que esclarecer y castigar a los responsables del asesinato del joven Yanqui Cothán el pasado 7 de marzo.

Hecho.

De acuerdo con los reportes sobre este caso, el homicidio del joven de 23 años sucedió el pasado 7 de marzo durante un intercambio de disparos, luego de que policías estatales pidieran a una camioneta blanca detenerse en un retén ya que, supuestamente, el vehículo contaba con reporte de robo. En su momento, las autoridades informaron que en el interior encontraron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta; aunque la madre del joven asesinado desmintió esta versión, argumentando que en la necropsia los exámenes para detectar estas sustancias resultaron negativos.

En este contexto, los normalistas de la Mactumatzá señalaron que, este hecho es una muestra de la embestida que hay en contra de las normales del país.

“Intentaron sembrar drogas, intentaron dar una versión equivocada, pero no lo lograron, ahora ya se sabe que fue un ataque en contra de los compañeros de Guerrero”, expresaron. En esta protesta los estudiantes de Chiapas remarcaron que las movilizaciones continuarán en apoyo a sus compañeros y accionarán en cada acto de represión tendrán una respuesta.

“El mismo presidente de la República salió a dar una versión sobre los hechos y aceptó que fue un asesinato, un hecho directo contra los estudiantes de Ayotzinapa”, comentó.

Los normalistas de la Mactumatzá exigieron a los tres niveles de gobierno, detener los ataques a estas escuelas en donde se forman a los docentes de las zonas más marginadas del país.

“Somos hijos de obreros, de campesinos, los futuros maestros. Ese es nuestro único delito defender nuestro derecho a una educación laica y gratuita”, expresaron.

16 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL SALUD

NUEVOS ESPACIOS

Mejoran infraestructura educativa del Tecnológico Nacional de México, Campus Comitán

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Más de 300 estudiantes, así como docentes y directivos de la Escuela Primaria “Edgar Robledo Santiago”, del Barrio La Cueva, del municipio de Comitán de Domínguez, podrán aprender y convivir en óptimas condiciones al contar con espacios educativos que cumplen con las normas de calidad, seguridad y funcionalidad.

Al recorrer y constatar el mejoramiento de las instalaciones de este centro escolar, con casi 80 años de vida, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de que este semillero de muchas comitecas y comitecos destacados, se modernice en beneficio de las presentes y futuras generaciones. Mencionó que al garantizar escuelas a la altura de las necesidades, se contribuye a una mejor formación académica de la niñez, se dignifica la labor de las maestras y los maestros, y se da certeza a las madres y los padres de familia de que sus hijos se encuentran en espacios seguros y confiables.

Tras resaltar el esfuerzo conjunto

para garantizar a la niñez el acceso a sus derechos educativos y de salud, Escandón Cadenas celebró que la escuela haya sido nombrada “Edgar Robledo Santiago”, quien es reconocido por ser un hombre íntegro, que dedicó su vida a la docencia rural y que fue un ejemplo de superación al asumir el máximo liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, relató que la escuela necesitaba nuevos espacios ya que la estructura de algunos salones se encontraba dañada, pero debido a la falta certidumbre legal de los terrenos no se había podido accionar, sin embargo, gracias a las gestiones se logró edificar y hoy se cuenta con otras tres aulas y un módulo sanitario, aunado a lo existente.

En tanto, la directora de la Escuela Primaria “Edgar Robledo Santiago”, María Eugenia Morales Moreno, sostuvo que esta infraestructura educativa garantiza la permanencia de las y los alumnos, permite que el proceso de enseñanza se lleve a cabo sin carencias y se cumple con

el derecho a la educación, elemento vital para el desarrollo económico, cultural y social. En representación de la comunidad estudiantil, el alumno de sexto grado, José Luis Ramírez Vera, dijo que las nuevas instalaciones permitirán al alumnado mejorar en su aprovechamiento escolar y expresó su reconocimiento a las autoridades

por velar por los derechos de las niñas y los niños.

Finalmente, el alcalde interino de Comitán de Domínguez, Juan Bernardo Santiago Cruz, reconoció que con estas acciones se abona al fortalecimiento de la educación de las niñas y niños, y también contribuye al desarrollo y al crecimiento de este municipio.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 8 ESTATAL

Sábado 16 de marzo de 2024

Quiero

ser recordada, como la presidenta de la educación pública:

AGENCIAS - EL SIE7E

Campeche.- “Quiero ser recordada como la Presidenta de la educación pública, vamos a fortalecer la educación pública en todos los niveles educativos y a poner siempre por encima de todo a las maestras y maestros de México”, ofreció la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tras sostener un encuentro con más de mil 500 maestros del estado de Campeche.

Durante su discurso, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso con el magisterio nacional para revisar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) para garantizar un sistema de pensiones justas para las y los docentes de México.

“No vamos a regresar a lo que había antes, pero tampoco vamos a dejar lo que está ahora porque hay muchas injusticias en la USICAMM, lo que me comprometí con el magisterio es entrar a un proceso, a

AGENCIAS - EL SIE7E

una mesa de trabajo a una revisión, pero que pongamos al centro a las maestras y maestros de México y sus derechos laborales”, señaló ante la aprobación de las y los maestros campechanos.

Como parte de su Proyecto de Nación, destacó el objetivo de garantizar que la educación pública sea gratuita en todos los niveles y anunció que abrirá diálogo con las universidades públicas, aunque sean autónomas, para que no se cobren colegiaturas a los estudiantes.

“Primero, la educación gratuita en todos los niveles y eso lo vamos a cumplir en 2025. Nos vamos a poner de acuerdo en la educación media superior, que en algunos casos la pública cuesta y con la educación superior, aunque sea autónoma porque no debe haber colegiaturas en la educación superior pública, debe ser gratuita para todas y todos los mexicanos”, adelantó.

Aunado a ello, dio a conocer que ampliará el programa de becas universales para niñas y niños de

CDMX.- En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las autoridades electorales hayan descartado investigar el uso de bots en su contra, pero a la par “lo censuren”, por la entrevista que le hizo la periodista de origen ruso Inna Afinogenova, para el de Canal Red. “Ayer estaba yo leyendo que una candidata pidió que se investigara lo de estos bots: ¿De dónde salía el dinero?

¿Quién pagaba eso? Y contestaron los del INE o los del Tribunal (Electoral) que eso no les correspondía. ¡Ahhhh pero sí les corresponde censurarme porque me hacen una entrevista y deciden que la

preescolar hasta secundaria de escuelas públicas e incrementar el número de preparatorias en el país para fortalecer la educación media-superior.

“Tenemos que universalizar la educación media superior, se ha avanzado mucho, pero tenemos que avanzar más, no puede ser que un joven a los 15 años no tenga acceso a la educación media superior, queremos a los jóvenes en las aulas, no los queremos en la calle o en otros lados”, añadió.

En representación del magisterio de Campeche, maestros y maestras de todos los niveles educativos expusieron las necesidades más importantes de las y los docentes, además de dar su respaldo al proyecto que encabeza la candidata Claudia Sheinbaum.

Yanet Aracely Tun Balam, docente de educación básica, afirmó que “con el sentido humanista que la caracteriza estoy convencida de que así será, al venir a esta tierra cuna de maestros, artesanos, campesinos y gente trabajadora que trae en la sangre la cultura

tengo que bajar de mis redes!”. En ese sentido, el mandatario federal abundó que la entrevista con Afinogenova había tenido más de 3 millones de reproducciones, “y la impugnaron y decidió el tribunal que la bajaran, me censuraron, y cumplí, porque no quiero tener problemas. Ya la bajé, ya de una vez aprovecho para informar porque ayer me notificaron, me dieron seis horas de plazo, y ya la bajé, ya no la van a encontrar. Deja que pase todo esto dentro de unos 10 años, 20 años, que la desclasifiquen, pero ahorita la enlataron ya, como la Inquisición. Entonces, después la vamos a ver porque ya la enlataron”.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo cri -

Sheinbaum

maya. Esperamos que estas palabras le sirvan de apoyo en este gran trayecto de que le espera como líder y cabeza del proyecto del segundo piso de la transformación”, apuntó.

Mientras que Karla Ku Ávila, docente de Educación Media Superior confió en que esas peticiones serán atendidas en la construcción del segundo piso de la transformación. “Estamos seguros que cuando usted llegue a la Presidencia nuestras peticiones serán atendidas porque la transformación tiene que continuar y tiene el apoyo de todos los campechanos que lo va a lograr, los bachilleres y el pueblo estamos con usted”, afirmó.

Por su parte, Adolfo Mayor Cuevas, docente de la Escuela Normal, expresó: “en representación de todas las Escuelas Normales del estado, le reiteramos nuestro apoyo incondicional porque estamos seguros que usted continuará con la transformación de la educación en el país y pondrá en alto nuestro honor y estima de las escuelas normales del país”.

ticó también que en cambio, hace unos días estuvo en México la legisladora española de ultraderecha, Cayetana Álvarez de Toledo, “pro franquista” a hablar mal de él y de su gobierno.

“Porque van los conservadores de México a acusarme con el rey de España que este… sí entonces traen también a las marquesas a hablar mal de mí y ¿quién la trae, quién le paga? Pues los mismos que pagan los bots. Pero a la marquesa no la tocan ni con el pétalo de una rosa los del INE, los del Tribunal”.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que un día sí y otro también “me calumnian”, pero sin que le den posibilidad de réplica.

En ese mismo sentido intervino Rosa Yazmín Us Camas, docente Investigadora, al señalar que “estoy segura de que usted, Claudia Sheinbaum, será la primera mujer que hará historia porque será la presidenta científica de México”; mientras que Sergio Flores Gutiérrez, Secretario General del SNTE apuntó: “confiamos plenamente en los compromisos de su gobierno, doctora Claudia, que van a ser cumplidos de acuerdo a lo que se establece en la República Educadora, Humanista y Científica, confiamos plenamente en su proyecto”.

Finalmente, Erick Reyes León, presidente de Morena en Campeche, expuso que “la intención es apoyar a esta Repúblicaeducadora, humanista, científica, por eso va a llegar la primera presidenta científica, ella es la doctora Claudia”; mientras que la Dra. María Martina Kantun Can, candidata al Senado por Campeche, “sabemos que con usted vamos a lograr muchísimo más, con esta propuesta que tiene la doctora con una educación”.

Nacional www.sie7edechiapas.com
www.sie7edechiapas.com
censuran: AMLO al INE
Descartan investigar bots en mi contra pero sí me

Asesinan a cinco candidatos en país en febrero y suman 10 en 2024

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México durante febrero, con lo que suman 10 en el primer bimestre del año, informó este viernes la organización civil Data Cívica. El número de homicidios relacionados con la violencia política se eleva a 36 al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en febrero.

Entre los aspirantes asesinados en febrero hay uno del opositor Partido Acción Nacional (PAN), tres del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Gobierno.

Los candidatos fallecidos son Jaime Vera, aspirante del PVEM a la alcaldía de Mascota en Jalisco; Yair Martín Romero, candidato a diputado federal de Morena del Estado de México, y Manuel Hernández, quien buscaba ser diputado local en Veracruz por Morena.

La lista la completan Miguel Ángel Zavala, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, quienes aspiraban a ser presidentes municipales de Maravatío en Michoacán.

Además, Data Cívica registró un ataque armado, una amenaza y un atentado contra otros

aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.

“En febrero registramos el mismo nivel de violencia contra aspirantes a cargos de elección que en enero: 5 asesinatos y otras 3 agresiones que no resultaron letales (atentado, ataque armado y amenaza).

Aunque hubo muchos más homicidios de funcionarios del área de seguridad”, señaló el informe.

En total, Data Cívica registró 58 eventos asociados con la violencia político-criminal en febrero, incluyendo amenazas, asesinatos, ataques armados,

atentados y secuestros.

Los 10 asesinatos del primer bimestre de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización documentó 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Al tomar en cuenta también ataques y amenazas, la asociación reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, lo que representa el número más elevado desde que comenzó este registro.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Implicados en ataque a exjefe de policía de CDMX, sentenciados a 300 años

Ciudad de México.- Doce personas implicadas en el atentado contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México Omar García Harfuch, ocurrido en junio de 2020, fueron sentenciadas a más de 300 años de prisión acusados de homicidio calificado y tentativa de homicidio, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana (Fgjcdmx). “Esta Fiscalía General de Justicia obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 hombres que participaron en el ataque armado en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas”, informó un portavoz de dicha instancia

en un mensaje a medios. De acuerdo con la dependencia, a las 12 personas se les sentenció a 50 años de prisión por la muerte de tres personas, más de 33 años y cuatro meses por el delito de tentativa de homicidio en agravio de cinco personas.

Las penas fueron sumatorias, es decir, cada sentenciado recibió 150 años por homicidio, 50 por cada uno de los fallecidos, y 165 años por tentativa de homicidio, es decir, 33 por cada uno de los cinco heridos.

“Es decir que al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, de -

talló la Fgjcdmx.

EL 26 de junio de 2020, un comando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México y del mundo, acribilló con armas pesadas al vehículo oficial de García Harfuch en una zona acomodada de Ciudad de México.

El funcionario, que durante su primer año al frente de la policía lideró varios operativos contra el narcotráfico en la capital, sobrevivió con tres impactos de bala, aunque dos escoltas y una mujer que se encontraba en la zona fallecieron. Al menos 19 presuntos integrantes del ataque fueron detenidos. A raíz del atentado en la capital mexicana se revelaron amenazas del cartel a altos funcionarios mexicanos, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 VIOLENCIA
FISCALÍA

Más riesgos para migrantes en la frontera de México por el agua que EU cede al río

EFE - EL SIE7E

Ciudad Juárez.- Los migrantes que cruzan la frontera afrontan nuevos riesgos porque Estados Unidos ha comenzado a descargar en el río Bravo el agua que le corresponde a México por tratado, por lo que quedan atrapados entre la corriente y el cerco de navajas que el Gobierno de Texas se niega a quitar.

Estados Unidos empezó esta semana con la entrega de millones de metros cúbicos al afluente fronterizo, como establece el bilateral Tratado de Distribución de Aguas internacionales, pero la crecida del caudal eleva los riesgos para migrantes, según documentó EFE en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas.

Migrantes en usan garrafones vacíos como flotadores en el río, mientras otros cargan a sus hijos en hombros con una cuerda hecha de trapos como única medida de seguridad. Rafael Cortés, migrante de El Salvador, se detuvo a la orilla en México mientras dudaba si cruzar, pues la corriente se ve lenta, pero las autoridades locales han advertido de su peligrosidad.

“La verdad sí es peligroso cruzarse así por así. Uno corre el riesgo de deportación y todo eso”, comentó el centroamericano a EFE.

EL CERCO DE TEXAS

AGUDIZA EL PELIGRO

El peligro se exacerba por el cerco con alambre de púas y navajas de ahora 3 metros de altura que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, rechaza quitar pese a una orden de la Suprema Corte de Estados Unidos de enero.

El Gobierno de México ha denunciado que esto aumenta el riesgo de que migrantes se lastimen o mueran al cruzar, como ocurrió el 14 de enero con una mujer mexicana y sus dos hijos que se ahogaron en Piedras Negras. Ahora, con la crecida del Bravo, el espacio de tierra entre el río y la alambrada de navajas se ha reducido a menos de un metro.

Una vez que atraviesan el afluente, los migrantes quedan atrapados entre la corriente y las navajas, a la espera de pasar la cerca y esquivar a la Guardia Nacional de Texas. Pero el salvadoreño Cortés dijo que no hay opción porque han “estado esperando la cita de CPB One (aplicación para solicitar cita con las autoridades estadounidenses) cuatro meses y no sale nada”.

“Entonces tomamos esta alternativa de querer cruzarnos así con mi sobrino y que se haga lo que Dios quiera”, manifestó. “Hay que ver de qué manera nos pasamos porque sí está un poco hondo, entonces a ver qué se hace”, agregó.

Wendy, migrante venezolana que a pesar del peligro ya había decidido cruzar, indicó entre llanto que el mayor miedo no proviene de esa última barrera.

“Tengo miedo de que, uno se arriesga a pasar todo esto y que no lo acepten a uno y que lo devuelvan a uno”, expresó. “Con tantas cosas que hemos pasado en Venezuela, pasamos la selva del Darién, el camino es más peligroso”, añadió.

FRONTERA

Sepultan a 67 cadáveres no identificados en Ciudad Juárez

EFE - EL SIE7E

Ciudad Juárez.- Autoridades mexicanas de la fronteriza Ciudad

Juárez sepultaron este viernes en el panteón San Rafael a 67 cadáveres tras semanas o meses sin ser identificados o reclamados, en su mayoría víctimas de homicidio, señalaron representantes del Servicio Médico Forense (Semefo).

Héctor Manuel Jacob Hernández, perito coordinador de la Zona Norte, informó que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses obtuvo la autorización del Ministerio Público para llevar a cabo la inhumación masiva, debido al estado de descomposición de los cuerpos.

Según la información, los cuerpos correspondían a 13 mujeres y 54 hombres, todos ellos sepultados en fosas individuales y caja de madera, y tienen la información suficiente para permitir ubicarlos en caso de que alguien los reclame.

Jacob Hernández no descartó que muchos de estos cuerpos sean de migrantes que fallecieron en esta frontera.

“Pueden ser personas migrantes de países vecinos, o migrantes internos de otros estados, nunca descartamos esas hipótesis, ni damos por concluida ninguna posibilidad”, explicó el investigador.

Abundó que actualmente es común la búsqueda de mujeres migrantes desaparecidas, cuyas familias empiezan a investigar si están en esta fronte -

ra y en su búsqueda se incluye a los cuerpos resguardados por el Semefo. “Por cuestiones logísticas de distancia a veces no se pueden acercar con nosotros, pero hacemos la atención vía remota para obtener los datos de sus familiares y a través de las embajadas nos hacen llegar los perfiles para poder realizar nosotros los cotejos”, indicó.

La inhumación se realizó en una parte aislada del panteón San Rafael, a unos 5 kilómetros al sur de la mancha urbana de Ciudad Juárez.

MÁS ACCIONES

El perito indicó que se prevé llevar a cabo otra inhumación con una cantidad similar de cadáveres en los próximos días, una vez que se obtenga la autorización por parte de la Fiscalía estatal.

Explicó que el proceso de inhumación garantiza que existan todos los datos para saber si alguno de los cuerpos sepultados corresponde al familiar de alguien que lo esté buscando. “El primer contacto sería con el Ministerio Público, que él ordene que se haga entrevista con la familia, que nos dé toda la historia de vida de su ser querido que anda buscando. Ahí recopilamos la información para nosotros poder hacer confrontas con todos los cuerpos que tenemos y entonces hacer la identificación”, dijo. Agregó que en caso de ser necesario se toman muestras a la familia buscadora para poder hacer un cotejo genético con los cuerpos

que ya han sepultado o los que aún tienen en resguardo.

“Por protocolo tenemos que tomar muestra de todos los cuerpos y obtener perfil genético de todos”, indicó. Dijo que debido al alto número de cuerpos que tienen sin identificar, en ocasiones realizan hasta tres inhumaciones grupales como esta por año.

“Depende del tipo de caso, de las autorizaciones del Ministerio Público, que ahorita estamos trabajando de la mano con la Fiscalía para que se logren más inhumaciones”, agregó. En 2023, Ciudad Juárez fue ubicada como la décima urbe en la clasificación de las más violentas del mundo, con una tasa de 77,4 homicidios por cada 100.000 habitantes y un total de 1.163 asesinatos cometidos en el año.

Estas acciones se dan en medio de la crisis a nivel forense del país, pues los propios cálculos del Gobierno indican que se han recuperado los restos de más de 50.000 personas, pero están sin identificar.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
CRISIS MIGRATORIA
16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Unos 80.000 musulmanes rezan en el primer viernes de Ramadán

Nueva York.- Una persona murió y cinco más quedaron heridas al derrumbarse un aparcamiento de cuatro pisos en el Bajo Manhattan por razones desconocidas, según informaron los bomberos de Nueva York.

Jerusalén.- Unos 80.000 fieles acudieron esta mañana a rezar a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en el primer viernes de Ramadán, que se desarrolla de momento sin incidentes en la Ciudad Vieja a pesar de la tensión entre israelíes y palestinos agravada por el guerra en la Franja de Gaza. El Departamento de Dotaciones Islámicas de Jerusalén ofreció esta cifra, aunque lamentó que decenas de miles de fieles no pudieron acudir al recinto ante las restricciones

El aparcamiento, construido en 1957, es una estructura de cuatro pisos que se alza sobre el suelo (como es habitual en Nueva York, sin niveles subterráneos) y está situado en la calle Ann, al lado de la

universidad privada PACE.

Hacia las 4 de la tarde hora local, los cuatro pisos se vinieron abajo por razones desconocidas y los vehículos quedaron amontonados unos sobre otros, según se pudo ver en imágenes de video grabadas por espontáneos.

El jefe de operaciones de los bomberos de Nueva York, John Esposito, explicó que sus hombres encontraron a seis personas dentro:

impuestas por Israel para los palestinos de Cisjordania ocupada. Los judíos se refieren a la Explanada de las Mezquitas como el Monte del Templo, el lugar más sagrado para el judaísmo porque allí se ubicó el Segundo Templo, aunque ellos deben rezar desde el cercano Muro de los Lamentos; y es el tercero más sagrado para el islam -tras La Meca y Medina- porque acoge las mezquitas de Al Aqsa y el Domo de la Roca, donde se cree que Mahoma subió al cielo.

Alemania, Francia y Polonia comprarán más armas para Ucrania

EFE - EL SIE7E

Berlín.- El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, se comprometieron este viernes a intensificar su apoyo militar a Ucrania con una nueva coalición de misiles de largo alcance y la compra de más munición.

“No cejaremos en nuestro apoyo”, recalcó Scholz al término de la reunión en el formato del Triángulo de Weimar. Scholz también destacó el acuerdo de la Unión Europea (UE) para impulsar un fondo específico de apoyo militar a Ucrania dotado con 5.000 millones de euros para este año,

el reforzamiento de la misión de entrenamiento comunitaria de soldados ucranianos, así como la decisión de utilizar los intereses de los activos rusos congelados en Europa para apoyar la compra de armas para Kiev.

NUEVA COALICIÓN

El próximo martes se celebrará en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que se propondrá esa nueva coalición de misiles de largo alcance, si bien el propio canciller alemán se ha negado tajantemente a enviar a Ucrania misiles Taurus, que tienen la capacidad de golpear

objetivos a 500 kilómetros de distancia. Con respecto a los Taurus hay diferencias incluso dentro del Gobierno alemán donde parte de Los Verdes y del Partido Liberal (FDP) son partidarios de enviarlo, pese al rechazo que hay al respecto por parte del Partido Socialdemócrata (SPD) y de Scholz. Macron señaló que la coalición está abierta a todos los países, al igual que las múltiples otras que existen para el suministro de cazas F16 y drones para Ucrania, por ejemplo.

El presidente francés, que reiteró que la seguridad y el futuro de Europa está en juego por la guerra rusa en Ucrania, explicó que los tres países apoyan

la iniciativa checa, que en la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero anunció que ha encontrado hasta 800.000 municiones del estándar de la OTAN que pueden ser enviadas a Ucrania si se encuentra la financiación necesaria.

MÁS MUNICIÓN

Macron afirmó que los tres países trabajarán con la industria en Europa y en Ucrania para fomentar la producción de munición en territorio del país invadido.

El mandatario francés señaló que impulsar la producción europea es una prioridad, pero que, “si esto no es posible lo suficientemente rápido o en

el volumen necesario, vamos a poder movilizar financiación para comprar munición y equipo militar en otros países para apoyar a Ucrania”. El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló a su vez que para él es muy importante que el Triángulo de Weimar se haya reactivado y que la reunión trilateral haya servido para tomar decisiones concretas. Sostuvo que eso demuestra que “los rumores malintencionados, las disputas o diferencias entre las capitales no son verdad”, señaló en referencia a las diferencias entre el mandatario francés y Scholz en algunas cuestiones como el posible envío de tropas europeas o de la OTAN a Ucrania.

Terremoto sacude Fukushima y obliga a suspender el vertido de la planta nuclear

EFE - EL SIE7E

Tokio.- Un terremoto de magnitud 5,8 sacudió este viernes la costa frente a la prefectura de Fukushima y otras áreas del noreste de Japón, sin que las autoridades japonesas emitieran una alerta de tsunami, aunque sí obligó a suspender temporalmente el vertido de agua tratada de la central de Fukushima Daiichi.

El sismo se produjo a las 00:14 hora local (15:14 GMT) del viernes, con epicentro frente a la costa de la prefectura de Fukushima y a unos 50 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El terremoto alcanzó en esa prefectura del noreste de Japón el nivel 5 superior de la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

En otras áreas del noreste y este de Japón, incluidas parte de las prefecturas de Miyagi, Ibaraki, Tochigi, el seísmo alcanzó el nivel 4, según datos de la Agencia Meteorológica nipona.

El sismo también se sintió con fuerza en Tokio, donde se registró un nivel 2 en la escala japonesa.

Tepco, la compañía operadora de la accidentada central de Fukushima Daiichi, dijo que el seísmo les obligó a suspender

la actual tanda de vertido de agua radioactiva y tratada al mar, y cuya fase actual había comenzado el pasado 28 de febrero.

El terremoto no tuvo un impacto importante en la central nuclear Tokai No. 2 en la prefectura de

Ibaraki ni en la planta nuclear de Onagawa en la prefectura de Miyagi, según dijeron sus operadores. Por el momento no se ha informado de daños materiales ni de heridos provocados por el temblor.

DESASTRES NATURALES

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Al menos tres muertos dejan tornados en Ohio

EFE - EL SIE7E

Washingto.- Al menos tres personas muertas y tres heridas dejaron varios tornados en Ohio, Kentucky, Indiana, Arkansas y otros estados, donde las autoridades buscan aún este viernes posibles víctimas entre los escombros.

El subjefe de la Oficina del Alguacil del Condado Logan, en Ohio, Joe Kopus, dijo en conferencia de prensa que tres personas murieron cuando un tornado devastó un lote de casas rodantes en Lake View, cerca de Dayton, y causó daños en Midway, Orchid Island y Rusel’s Point.

Las autoridades de gestión de emergencias en el vecino condado de Mercer indicaron que también allí hubo daños causados por un tornado, que dejó al menos tres personas heridas.

El Servicio Meteorológico Na -

cional (NWS, en inglés) recibió informes durante la noche del jueves acerca de ocho tornados en Ohio, Indiana y Texas, y el gobernador de Kentucky, Andi Beshear informó que al menos uno cruzó su estado.

Bashear instó a los residentes del estado a que se mantengan alerta a los informes meteorológicos ya que se esperan más tormentas en Kentucky.

La Policía Estatal de Indiana indicó que un tornado tocó tierra en los condados Randolph y Delaware, cerca del límite con Ohio, y causó daños extensos en las localidades de Selma y Winchester.

El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, en un mensaje en su página de Facebook, señaló que fenómenos meteorológicos graves “han impactado a los residentes en todo el estado y se ha puesto en marcha la res -

puesta a emergencias en las áreas afectadas”. En una conferencia poco después de la medianoche, el

superintendente de la Policía

Estatal de Indiana, Douglas Carter, dijo que las autoridades buscaban confirmar si los tor -

nados habían causado alguna muerte, y añadió que había residentes atrapados en algunos edificios

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL MAGNITUD 5.8

Tendrán circuito 2024

Escaramuzas en Chiapas tendrán una serie de competencias para elevar el nivel

Sansores es carta fuerte En una categoría importante, es de las posibilidades de medalla para México

Un debut más La Liga MX tendrá esta jornada un debut más en el arbitraje,con otra mujer a escena

P17 P18 P16

Alistan seminario de primera

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Con la participación de medio centenar de artemarcialistas de diferentes municipios de Chiapas, la Extreme Fight Academy realizará el Seminario EFA de Jiu Jitsu Brasileño, Muay Thai y MMA, el próximo 23 de marzo en Tuxtla Gutiérrez. Así lo dio a conocer el maestro Adán Castillejos Gallegos, director general de la prestigiada academia de Artes Marciales, tras emitir la convocatoria a las academias filiales para que se inscriban ya en las oficinas de EFA Chiapas (Circunvalación Tapachula No. 216, Colonia Moctezuma) o bien llamando al teléfono (+52) 961 149 2995. El maestro Cinta Negra 2° Grado de Jiu Jitsu Brasileño, informó que será apoyado por lo instructores, Adam y Julio César Castillejos Velasco, quienes también ostentan el grado de Cintas Negras de BJJ y son peleadores en activo a nivel amateur. Castillejos Gallegos recordó que la EFA

Chiapas es una institución de amplio prestigio y trayectoria, con 27 años impulsando las disciplinas de combate y el conocimiento profundo de las Artes Marciales no sólo en México, sino también a nivel internacional, por lo que el objetivo es seguir formando alumnos de excelencia.

Y en lo técnico, añadió que el Seminario EFA “es importante porque ponemos un estándar, a la hora que peleamos nosotros defendemos y finalizamos de ciertas maneras que son estándar para todos los de EFA, así que ponemos bases que ya después se desarrollan y se maduran con otras actividades que llego a hacer en sus academias respectivas”.

En este sentido, remarcó que el Seminario EFA estará principalmente enfocado al Jiu Jitsu Brasileño, pero también entrenarán técnicas de MMA y Muay Thai, para mejorar las habilidades de combate con una práctica intensa y altamente formativa, cuya duración será de cuatro horas, dando inicio a las 11:00 de la mañana.

ESCARAMUZAS TOCHO

Consolidan circuito estatal Vivieron una jornada intensa

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

La cara femenina de la recia charrería trabaja en un mismo fin y para brindar mejores resultados en el ruedo, se preparan con un certamen que han organizado desde el corazón, ante ello nace en Chiapas el Circuito de Escaramuzas 2024.

Las capitanas de diferentes escuadras, en coordinación con la Delegada Estatal, María Mayans Heredia, dieron a conocer este certamen que contempla cuatro fases.

Y es que el 2024 es marcado como un año importante para la mujer a caballo no sólo a nivel nacional, sino estatal; de entrada lograron la inclusión en procesos de elección de este deporte.

Además de que tomaron la decisión de desligar la participación de las escaramuzas con los charros en un estatal de

manera inédita, histórica.

Esto debido a que en el LIX Campeonato Estatal Chiapas 2024, el certamen se programó a principios de año para finales de marzo.

Fechas que las escaramuzas sentían prematuro por falta de integrantes, preparación, entre otros factores; por lo que solicitaron realizar su competencia en fechas posteriores.

Para llegar mejor preparadas al Campeonato Estatal Chiapas 2024 y tener mejores resultados en el mismo, decidieron organizar en conjunto el Circuito de Escaramuzas 2024.

Comprende de cuatro fases, a puntuación acumulativa, tendrán juez federada, circuito cerrado de televisión y les dará la oportunidad de corregir errores con la finalidad de tener mejores resultados, así tener mayor presencia de escaramuzas de Chiapas en el Nacional.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Muchas emociones y grandes jugadas fue las acciones correspondientes a la jornada 4 del Circuito Infantil Estatal de Tocho Bandera que se desarrollaron en el emparrillado del estadio “Dr. Samuel León Brindis” de esta ciudad capital, sobresaliendo el equipo de Dream Team que desplumó a los Búhos en la categoría U12. De acuerdo a las declaraciones del Coordinador Estatal, Lef. Adrián Figueroa, destacó que muchos de los juegos fueron pospuestos por seguridad de los atletas ante la inclemencia de las altas temperaturas que se han presentado en esta capital, por lo que respecta a los resultados, en la categoría U12, el cuadro de Dream Team desplumó a los Búhos por pizarra abultada de 40-0.

Siguiendo con los juegos de la U12, los Lobos Plateados a duras penas se impusieron a los “picudos” de Tucanes de la Enelef, por 13-12; en el segundo juego, Lobos Plateados sucumbe ante los Búhos por 18-6; mientras que en el sector U14, Tucanes de la Enlef, se devoran a los “Pececitos” de Marlins por marcador de 14-7; y en la doble jornada y duelo de aves, Tucanes de la Enlef, sucumbe ante los Búhos por marcador de 35-18.

Para el sector de la U16, los Lobos Plateados fueron engullidos por los Jaguares Negros por pizarra de 21-0; y los Troyanos se pusieron la pilas, e hilvanaron dos victorias seguidas, al repasar en doble jornada a los Tucanes de la Enlef que no sintieron lo duro sino lo tupido, primero por 28-6 y 28-12.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
MMA

NASCAR Listos para buscar el título

ALBERTO CASTREJÓN-EL SIE7E

Una espera larga para el inicio de la nueva campaña NASCAR México está por concluir, algunos de los equipos que estarán participando esta temporada tendrán nuevos diseños en sus autos los cuales estarán presentando este 24 de marzo en el Súper Óvalo Potosino, quien tiene nueva piel pero sin dejar a un lado sus colores tradicionales es Canel´s Racing/Team GP refrendando de igual manera compromiso un año más con sus patrocinadores Canel´s / Logitech G/Laboratorio Tequis/ Trejo Promotion Team quienes apoyan nuevamente el proyecto rumbo a la quinta corona. Prevaleciendo los colores azul y amarillo que han caracterizado al equipo Canel´s Racing/ Team GP durante 43 años de

trayectoria en el automovilismo tanto nacional como internacional, para esta nueva campaña será cambiada la posición del numero al colocarlo a un cos -

tado de la puerta entre la llanta delantera dando con esto mucho más reconocimiento para la afición entre numero y piloto como se hace desde años atrás

en NASCAR. En la parte central de la puerta el auto lleva a su principal patrocinador Canel´s, empresa líder en el mercado nacional

GIMNASIA REMO

de la confitería produciendo Goma de Mascar, caramelo suave y paletas, una historia de 99 años fabricando productos de calidad, en casi la mitad de este tiempo ha apoyado el automovilismo consiguiendo gran cantidad de títulos entre los más recientes los cuatro en NASCAR México con Rubén García Jr.

También en la parte lateral se encuentra Logitech G quien por quinto año mantiene alianza con Canel´s Racing/Team GP, líder global dedicado a cumplir las necesidades de Gamers y Creadores de Contenido, buscando con esta imagen apoyar al talento mexicano, así como impulsar las carreras automovilísticas deportivas. Alineado con su propósito de marca de ayudar a todas las personas a perseguir sus pasiones.

Una esperanza de medalla Lechuga cerca de la clasificación

AGENCIAS - EL SIE7E

Uno de los máximos exponentes del taekwondo en el mundo, es el originario de Cancún, Quintana Roo, Carlos Adrián Sansores Acevedo; quien desde los 11 años practica este deporte gracias a que le dieron la oportunidad de entrenar gratis en una escuela de Chetumal, donde vivió gran parte de su infancia; actualmente cuenta con su clasificación a París 2024, sus segundos Juegos Olímpicos.

“Daban clases gratuitas a los hijos de policías; sin embargo, sin ser hijo de un policía, me dieron la oportunidad de entrenar, me dieron las bases y luego de que pude dar mi primera medalla nacional, me regresé a Cancún con mi coach estatal, Sinhue Peniche; él estuvo más de siete años con la selección nacional, entonces tiene experiencia”, compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Antes, el triple medallista mundial experimentó en otros deportes como box,

judo, lucha olímpica, natación y futbol; sin embargo, una vez que conoció el taekwondo, no paró hasta llegar a entrenar con la selección, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE.

“Llegué a los 16 años a Ciudad de México, en noviembre de 2013, como invitado; como quien dice no me gané mi lugar, porque aquí sólo están los mejores de lo mejor de México, entonces me dieron la oportunidad y vieron esa proyección en mí, la cual yo pude aprovechar. Cuando llegué a selección nacional no se sabían ni nombre, entonces me pusieron Cancún, como la ciudad, me decían: Cancún ven para acá”, rememoró el campeón panamericano de Santiago 2023.

A pesar de su corta edad, Carlos Sansores era muy consciente de que la situación económica de su familia no era buena y se puso como meta, ser de los mejores taekwondoínes para tener su lugar seguro en el CNAR.

AGENCIAS - EL SIE7E

La subcampeona mundial de remo, Kenia Vanessa Lechuga Alanís, competirá por su pase a los Juegos Olímpicos París 2024, tras avanzar en el primer lugar del preliminar de la categoría W1x al cronometrar un tiempo de 7:59.57 minutos, en la Regata de Clasificación Olímpica y Paralímpica de las Américas 2024, que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

La neoleonesa recientemente nombrada como la atleta del mes de marzo por la World Rowing (federación internacional de la disciplina), buscará ubicarse entre los primeros cinco lugares de la final que está programada para el próximo sábado. Este resultado le valdría su clasificación a la que sería su tercera cita olímpica, tras su paso

por Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. En las preliminares varoniles, Juan José Flores Rodríguez, se ubicó en el segundo sitio del heat 1 de la categoría M1x con un registro de 7:26.00 minutos, tiempo con el que consiguió su pase a las semifinales que se llevarán a cabo el 15 de marzo. De conseguir su pase a la final, el mexicano buscará ubicarse entre los cinco mejores para asegurar su pase a la justa veraniega. En esta Regata Clasificatoria, México sólo podrá clasificar un bote a los olímpicos, a menos que ambas embarcaciones se ubiquen en el primer lugar de sus competencias, lo que les daría el pase a los dos.

El remo azteca ya cuenta con un boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, gracias al doble varonil conformado por Alexis López y Miguel Carballo.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES

FEMENIL

En Tigres manejan la presión

AGENCIAS - EL SIE7E

La defensa de Tigres Femenil, Greta Espinoza, aseguró que el estar catalogadas como favoritas en el Clásico Regio ante Rayadas puede considerarse como una presión, pero que con las Amazonas lo disfruta.

“El estar catalogadas como favoritas desde el inicio o tenían tantos puntos, llegan invictas, se puede ver como presión, pero estar con Tigres te hace disfrutarlo”, manifestó de cara al duelo de este viernes, a disputarse en el estadio BBVA.

La edición 35 del Clásico Regio se llevará a cabo a partir de las 21:00 horas y Tigres Femenil llegará con paso perfecto ya que ha ganado los nueve parti -

dos que se han disputado en el Clausura 2024.

Esto les permite estar en la cima de la clasificación general con 27 unidades, mientras Rayadas se encuentra en el segundo peldaño con 22 puntos, luego de siete triunfos, un empate y un descalabro.

Greta Espinoza declaró que siempre ese tipo de duelos se disfruta de manera diferente, pero que deben hacer un buen trabajo para demostrar la razón del paso que llevan en la actual justa.

“Llevamos una temporada muy bonita que quisiéramos seguir teniéndola hasta el campeonato, pero me gusta dejar eso de lado a la hora de jugar un clásico, tenemos que demostrar y desplegar nuestro mejor futbol”, agregó.

ARBITRAJE CHAMPIONS

Otro debut en la Liga MX Guardiola contra el Madrid

AGENCIAS EL SIE7E

Karen Hernández fue designada para la jornada 12 del Clausura 2024, en el duelo entre León y Puebla, lo que la convierte en la segunda mujer en pitar un partido de Primera División en México, tras casi 20 años de que eso no ocurría. Además, Fernando Hernández será el encargado de pitar el Clásico entre América y Chivas.

Katia Itzel rompió la racha de casi 20 años sin que una mujer apareciera como árbitro central en un partido de Primera División, al aparecer en las designaciones de la jornada anterior, en el Pachuca contra Querétaro. Previo a eso, Virginia Tovar fue la primera en debutar en el Máximo Circuito, en un juego entre Irapuato y América, en el 2004. Ahora, Karen Hernández será la segunda mujer en pitar un partido en el Apertura 2024. La árbitra de 29 años es originaria de Aguascalientes y sumó

experiencia en la Liga MX Femenil, en la que debutó el 15 de septiembre del 2017, en un Necaxa contra Rayadas. En el Clausura 2024, ha participado como AVAR y como cuarto árbitro, ahora se prepara para debutar en el máximo circuito como juez central.

Hace casi un año, Fernando Hernández fue suspendido 12 partidos, debido a que agredió a un jugador, Lucas Romero, en la fecha 13 del Clausura 2023. Ahora, en el Clausura 2024, es designado para el Clásico entre América y Chivas.

Fernando Hernández estuvo en el centro de la polémica, debido a que agredió a un futbolista en un juego entre León y América, después de que los esmeralda le reclamaron una posible infracción de un jugador azulcrema. El árbitro estuvo congelado 12 jornadas y regresó en agosto del 2023, ahora es designado para el Clásico entre América y Chivas.

AGENCIAS - EL SIE7E

El sorteo de cuartos de final de la UEFA Champions League trajo consigo cuatro cruces que serán para alquilar balcones en el fútbol europeo, pero el que protagonizarán Real Madrid contra Manchester City, es una final anticipada.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, aseguró que “ya es una tradición” que se enfrenten al “rey” de la Champions League, después de que el sorteo de los cuartos de final os haya emparejado con el Real Madrid. Real Madrid y Manchester City se enfrentarán por tercera temporada consecutiva en la Champions League. Los ‘Sky Blues’ eliminaron a los blancos la campaña pasada en la ruta hacia su primer título en la máxima competición continental.

“Parece que es una tradición ya. Tres

años seguidos jugando contra los reyes de la competición. Espero que podamos llegar en un buen momento porque aún quedan varias semanas para el primer partido en Madrid”, dijo Guardiola este viernes en rueda de prensa. Sobre la ventaja de jugar la vuelta en el Etihad Stadium, Guardiola apuntó que no se puede controlar el sorteo y que cuando la gente dice que el sorteo ha sido fácil o no es porque “infravaloran al rival”.

“Este año nos toca en casa, hace dos nos tocó fuera. Es lo que hay. Necesitaremos dos buenos partidos”, dijo. “Para nosotros esto es algo nuevo, para el Madrid no es especial estar en las eliminatorias. En los últimos años hemos sido muy regulares. Hemos empezado a estar en estas rondas y cuando estas en estas rondas empiezas a jugar contra los mejores del mundo”, apuntó.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES

Yankees respira profundo

AGENCIAS - EL SIE7E

Los New York Yankees recibieron el jueves una noticia positiva: Gerrit Cole fue informado que no necesitará una cirugía Tommy John, al menos por ahora, luego de visitar al Dr. Neal ElAttrache en Los Ángeles para una segunda opinión sobre su codo derecho, informó una fuente con conocimiento del tema. Situación confirmada.

A Cole se le ha aconsejado que descanse y se someta a un tratamiento no invasivo y estará bloqueado para lanzar durante al menos un mes, dijo una fuente. Los Yankees no han dado una fecha para el regreso de Cole. Cole hizo solo una apertura en la Liga de la Toronja esta primavera, realizando 39 lanzamientos en más de dos entradas el 1 de marzo. Lanzó en un juego simulado el 7 de marzo en lugar de en un juego de la Liga de la Toronja ese mismo día, realizando 47 lan -

zamientos a los bateadores de los Yankees en tres entradas.

El lunes, el mánager de los Yankees, Aaron Boone, dijo que Cole estaba programado para someterse a pruebas en su codo derecho luego de que informó que no se recuperaba como se esperaba después de las salidas. Cole se sometió a una resonancia magnética, una tomografía computarizada y unas radiografías en Florida antes de viajar a Los Ángeles para ver a ElAttrache.

Cole, de 33 años, no ha perdido tiempo por una dolencia no relacionada con el COVID desde que ingresó a la lista de lesionados por inflamación del codo en septiembre de 2016. Ha realizado al menos 30 aperturas en cada temporada completa desde 2017. La temporada pasada, su cuarta de su contrato de nueve y $324 millones: tuvo marca de 15-4 con efectividad de 2.63 en 209 entradas en 33 salidas para ganar su primer premio Cy Young.

NFL NBA

Donald anuncia su retiro Horford rebasa a Ginobili

El cazamariscales estrella de Los Angeles Rams, Aaron Donald, tres veces Jugador Defensivo del Año, seleccionado para 10 Pro Bowls y nombrado All-Pro del primer equipo ocho veces, anunció su retiro de la NFL el viernes.

“A lo largo de mi carrera, lo he dado todo al fútbol americano, tanto mental como físicamente: los 365 días del año los dediqué a convertirme en el mejor jugador posible. Respeté este juego como ningún otro y tengo la suerte de poder hacerlo. Concluir mi carrera en la NFL con la misma franquicia que me seleccionó. No mucha gente es reclutada para un equipo, gana un campeonato con ese equipo y se retira con ese equipo. No lo doy, ni lo daré, por sentado”, reflexionó

en un comunicado publicado en las redes sociales.

Aaron Donald, de 32 años, tiene 111 capturas en su carrera.

“Estamos muy agradecidos por la dedicación de Aaron a la grandeza y por liderar nuestra franquicia dentro y fuera del campo durante la última década”, señaló Stan Kroenke de los Rams en un comunicado. “Ha dejado su huella en generaciones de aficionados del fútbol americano y sus logros, junto con su ética de trabajo y pasión, continúan inspirando a sus compañeros, entrenadores y atletas en todo el mundo. Es un privilegio haber presenciado a uno de los mejores jugadores de todos los tiempo y estamos orgullosos de que Aaron Donald siempre sea parte de la historia de la NFL como miembro de los Rams”.

AGENCIAS - EL SIE7E

Al Horford tuvo su mejor partido de la temporada en la victoria de Boston Celtics 127 por 112 ante Phoenix Suns y su cuenta personal en puntos también sirvió para escalar posiciones en el listado histórico entre jugadores nacidos en América Latina en la NBA. Horford anotó 24 puntos en la jornada, lo que elevó el total en su carrera a 14,054, cifra que le permitió superar al argentino Manu Ginóbili y así pasa ahora a ocupar el segundo puesto entre jugadores latinoamericanos. Ginóbili tuvo un total de 1,057 partidos en su carrera en la NBA, promediando 13.3 puntos por encuentro, mientras que Horford acumula 1,068 encuentros y su promedio es de 12.2 puntos por juego.

Ahora Alfred Joel Horford queda detrás solo del panameño Rolando Blackman, entre jugadores naci -

dos en América Latina, quien anotó 17,623 puntos en total en su carrera en la NBA, cuando jugó para Dallas Mavericks y New York Knicks desde el 1981 hasta el 1994.

Horford, nacido en Puerto Plata, República Dominicana, ha tenido una longeva carrera que se extiende por 17 temporadas y es considerado como el mejor jugador dominicano en la historia de la liga y a la fecha se mantiene productivo. Fue la mayor cantidad de puntos en un partido en las últimas tres temporadas.

Entre los hispanohablantes, Pau Gasol es el líder de anotación de todos los tiempos en la NBA con 20,894 puntos. El centro de los Celtics anotó 8 de sus 14 intentos al aro, incluyendo 6 triples en 10 oportunidades, aportando además 3 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en 33 minutos de acción. Sus seis triples empataron el mayor total de su carrera.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL
AGENCIAS - EL SIE7E

IMAGEN DEL DÍA

Velocista aussie

Bree Masters se volvió veloz en la playa y en la pista ha convencido a todos para competir entre las mejores del mundo muy pronto.

TENIS

Alcaraz sigue vivo en Indian Wells

EFE - EL SIE7E

Carlos Alcaraz (2° del ranking mundial) tuvo que superar varios obstáculos para lograr el pase a las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells. En primer lugar, a Alexander Zverev (6°) y luego a la invasión de abejas que hubo en el tercer game del encuentro, que suspendió el match por más de una hora y hasta generó que sufra una picadura en la frente. Sin embargo, luego de la magnífica tarea de Lance Davis, el famoso Killer Bee, el encuentro se reanudó y el número dos del mundo logró un impresionante triunfo por 6-3 y 6-1, consiguiendo su nivel de tenis más alto en muchísimo tiempo. El murciano, de 20 años, no sufrió break points y rompió el servicio de Zverev en cuatro

LA COLUMNA LA FABULOSA CHAMPIONS

Una vez sorteada la instancia siguiente en la Champions League, todo el mundo intenta ver que el Real Madrid es la víctima del actual campeón, el Manchester City, pero aquí hay situaciones que no se están considerando. Ya lo dijo Guardiola en tono socarrón, “Es una costumbre enfrentar al Madrid en Champions” Pero no vayan a pensar que en el Madrid se dan el lujo de “escoger” rivales, eso únicamente vive en las bufandas de quien opina, quien anticipa que le va a tocar el camino fácil, que los sorteos le son asequibles y que llega de manera sencilla; sin embargo, el City no debe estar muy contento de medirse a este conjunto. Para ganar la “orejona” es necesario ganarle a todos, a los que se aparezcan, como se llamen y como vistan. Obvio que, si puedes evitar a los equipos de la época, buscas que no sea en etapas definitorias. El City aplaude que este duelo se dé ahora y no en una final, Guardiola sabe de eso. El Real Madrid no duda, es un equipo que ha ganado más de lo que ha perdido en esa competencia y cualquiera busca evitarlo, aunque viva su peor momento, aunque se vayan encontrando en dificultades, cuando suena el himno de la Champions, lo primero que viene a la mente es el Real Madrid.

oportunidades. Con esta victoria, Alcaraz logró tomarse revancha de lo sucedido en el Abierto de Australia pasado, donde Sascha lo eliminó en cuartos de final en cuatro parciales. Ahora, el historial quedó 5-4 en favor del alemán. El próximo desafío de Carlitos en la búsqueda de la defensa del título será el único tenista que permanece invicto en lo que va de temporada: Jannik Sinner (3°). El italiano, campeón en Melbourne y Rotterdam, tiene una marca de 16-0 en 2024. El frente a frente entre Sinner y Alcaraz está igualado en cuatro triunfos por lado. El antecedente más cercano entre ambos jugadores, llamados a ser los reyes de la nueva generación, fue en las semifinales de Beijing 2023, siendo Jannik el vencedor por 7-6 (4) y 6-1.

No puede el campeón hacer confianza. Pero no se puede centrar todo en el Real Madrid, habría que ver si Luis Enrique, entrenador del PSG, mantiene lejos su lado catalán y elimina al Barcelona, un estratega ecléctico que suele ser bastante sarcástico para disfrazar sus debilidades; los parisinos saben que será su última Champions con Mbappé en la cancha, Barcelona sigue esperando que se pongan en línea los astros para avanzar.

Después, el Arsenal se mide a la máquina teutona, que también suele ser una aplanadora cuando juega en Champions y la vuelta de los ingleses a esta instancia, requiere de poner atención.

Los que quizá deben sentirse afortunados, porque son equipos que desde el segundo plano quieren seguir sorprendiendo, el Dortmund, que ya tiene una Champions, se mide al Atlético de Madrid, que tiene todo que ganar, se espera un buen duelo, de pronóstico reservado en una instancia que cada vez eleva el grado de dificultad.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Abren fuego contra hombre en el parque El Mariachi y pierde la vida

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- Al menos 4 disparos recibió un masculino a quemarropa sobre la 8a Sur y 3a Oriente, justo frente al parque El Mariachi.

El hecho fue registrado alrededor de las 19:35 horas, cuando elementos policiales municipales y estatales arribaron a la escena.

Sobre la acera yacía tendido boca abajo un masculino

de 28 años aproximadamente.

Este presentaba al menos 4 disparos y a su alrededor había al menos 11 casquillos percutidos.

Los oficiales, solicitaron el apoyo de una unidad de emergencias y en minutos, arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Estos, le brindaron la atención prehospitalaria y de inmediato, lo trasladaron de urgencia al hospital regional Doctor Gilberto Gómez Maza para recibir asis -

tencia médica profesional.

Los agresores se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta y tomando rumbo desconocido.

En la banqueta, quedó un casco abatible y una mochila deportiva.

El estado de salud de la persona fue reportado como crítico pues los proyectiles tocaron órganos importantes y trascendió que, dos horas después perdió la vida.

DEPORTES
Sábado 16 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

Se impacta contra las jardineras y vuelca

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Un masculino terminó gravemente herido luego de sufrir una aparatosa volcadura suscitada sobre el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo frente a la colonia Plan Chiapas. El hecho fue registrado al filo de la medianoche, cuando elementos de la Guardia Nacional arribaron sobre el sentido de Poniente a Oriente.

Ahí, se informó que, un sujeto se desplazaba a bordo de un automóvil particular de la marca

Volkswagen, tipo Jetta y con patentes de circulación del Estado de Chiapas.

Ahí, se indicó que, la persona al parecer se quedó dormido tras el volante, por lo que, perdió el control del volante y posteriormente se impactó contra las jardineras del andén central.

La unidad terminó volcando en al menos 2 ocasiones y terminó a un costado de la carpeta asfáltica.

Pronto, se movilizaron paramédicos voluntarios del grupo GAECH quienes le brindaron la

atención prehospitalaria. Posteriormente, una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana se encargaron de trasladar al herido al Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) 5 de Mayo para brindar una atención médica especializada pues su estado de salud fue reportado como delicado.

Una hora más tarde, una grúa con plataforma se encargó de remolcar la unidad motriz particular y remitirla al corralón en turno para liberar finalmente la vialidad en la zona.

A prisión 20 años por delito de privación ilegal de la libertad en Tapachula

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- Hace unas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) por conducto de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo Sentencia Condenatoria en primera instancia de 20 años de prisión en contra de Cristóbal “N” por delito de Privación Ilegal de la Libertad (Modalidad De Plagio o Secuestro), hecho ocurrido en el año 2010 en el municipio de Tapachula en agravio de un hombre de identidad protegida. El Juez Primero en Materia Penal del Distrito Judicial de Tapachula, valoró las pruebas desahogadas por el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Distrito con sede en Tapachula, por lo que tuvo por acreditada la plena responsabilidad

del hoy sentenciado, imponiéndole dicha pena; al pago de reparación de daño y una multa.

De acuerdo con la indagatoria, el sentenciado en el año 2010, en compañía de otro sujeto, privaron de su libertad al ofendido (hombre) en el municipio de Tapachula donde los mantuvieron en cautiverio en un domicilio, solicitando a sus familiares el pago de una fuerte suma de dinero a cambio de otorgarle su libertad, pero derivado de un operativo se logró liberarlo.

Cumplimentan en Oaxaca tres órdenes de aprehensión por pederastia en Arriaga

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa dio cumplimiento a tres órdenes de aprehensión en contra de Iván “N” por su probable responsabilidad en el delito de Pederastía Agravada hechos ocurridos en el municipio de Arriaga. En las últimas horas elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Istmo Costa dieron cumplimiento a los tres man -

damientos aprehensorios ordenado por el Juez de Control del Distrito Judicial de Tonalá en contra del referido imputado por su probable responsabilidad en el delito de Pederastía Agravada cometido en agravio de tres niñas de identidad resguardada. El imputado fue detenido en el vecino estado de Oaxaca, siendo puesto a disposición del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Tonalá, Chiapas que definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Vinculan a proceso a homicida en Villaflores

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, obtuvo del Juez de control la Vinculación a Proceso en contra de Benito “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio en grado de tentativa cometido en agravio de Alejandro “N”, por hechos ocurridos en el municipio de Villaflores.

La Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado, concediendo un mes de plazo de investigación e imponiendo medida cautelar Prisión Preventiva Justificada, de conformidad a lo establecido en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales en su fracción XIV. De acuerdo con la Carpeta de Investigación la Fiscalía de Dis -

trito Fraylesca informó que, el 13 de marzo del año en curso, cuando el imputado se presentó en el domicilio de la víctima, y con un arma blanca intento privarlo de la vida, provocándole heridas a la altura de la cabeza.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
CÓDIGO ROJO
16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

Descubren un volcán gigante en Marte que siempre estuvo a la vista

EFE - EL SIE7E

Redacción.- Aunque había sido fotografiado durante años por las diferentes sondas que han orbitado Marte, su forma está tan erosionada que, hasta ahora, nadie se había dado cuenta de la existencia de un volcán gigante cerca del ecuador del planeta.

Además, en la zona sureste del volcán hay un delgado depósito volcánico reciente bajo el cual es probable que aún haya hielo glaciar. La combinación de ambos factores hacen que esta sea una nueva y buena localización para estudiar la evolución geológica de Marte a través del tiempo e incluso buscar restos de posible vida.

Estos resultados han sido presentados en la 55ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria celebrada en Texas (EE.UU), por el científico planetario del estadounidense Instituto SETI Pascal Lee.

El volcán que habría estado activo desde la antigüedad y hasta épocas recientes, ha sido llamado, de forma provisional ‘Noc -

tis’, tiene más del 9.000 metros de altura y unos 450 kilómetros de diámetro.

Este lugar ha sido fotografiado en repetidas ocasiones por las naves espaciales en órbita alrededor de Marte desde la Mariner 9 en 1971, pero como está “profundamente erosionado, ha estado oculto a la vista durante

décadas”, informó el SETI en un comunicado. El volcán está justo al sur del ecuador del planeta, al oeste de Valles Marineris, el vasto sistema de cañones del planeta, y se asienta en el borde oriental de una amplia elevación topográfica regional denominada Tharsis.

MEDIO AMBIENTE

En esa misma región hay otros tres volcanes gigantes bien conocidos: Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons, que superan en altura al recién descubierto, pero rivaliza con ellos en extensión.

Lee explicó que estaba examinando, junto a su equipo, la geología de una zona en la que

encontraron restos de un glaciar el año pasado cuando se dieron cuenta de que estaba “dentro de un volcán enorme y profundamente erosionado”. Cerca del centro de la estructura puede verse un resto de caldera y los de un cráter volcánico colapsado que albergó un lago de lava.

En varias zonas del perímetro de la estructura aparecen flujos de lava, depósitos piroclásticos (formados por partículas volcánicas como ceniza, cenizas, piedra pómez y tefra) y depósitos de minerales hidratados. Los científicos ya saben que esa zona de Marte presenta una gran variedad de minerales hidratados que abarcan un largo tramo de la historia marciana. “Hace tiempo que se sospechaba que estos minerales tenían un origen volcánico. Por lo tanto, puede que no sea demasiado sorprendente encontrar un volcán aquí”, agregó Sourabh Shubham de la Universidad de Maryland y coautor del estudio, para quien, en cierto sentido este gran volcán es el indicio “largamente buscado”.

Personas y ecosistemas, cada vez más expuestos a la contaminación por mercurio

EFE - EL SIE7E

Madrid.- Las emisiones de algunos halógenos reactivos -como el cloro, el bromo o el yodo- están provocando una mayor deposición de mercurio en los lugares más próximos a esas emisiones, y las personas y los ecosistemas, entre ellos los más prístinos, están cada vez más expuestas en esas regiones a esa potente neurotoxina.

Lo ha comprobado un equipo internacional de científicos, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

(CSIC) español, que ha comprobado cómo esas emisiones aumentan la oxidación del mercurio atmosférico y cómo eso deriva en una mayor deposición en la superficie terrestre. Los investigadores, que han publicado los resultados de su trabajo en la revista PNAS, han corroborado que la exposición a la contaminación se produce al entrar el mercurio depositado en la cadena alimentaria, llegando, por ejemplo, al arroz, a los pescados, mariscos, y en última instancia, por consumo, a los seres humanos.

Las conclusiones, obtenidas

con un modelo global de química atmosférica, revelan también que los mayores incrementos en la exposición humana a la contaminación por mercurio se sitúan en China e India, que son los principales emisores de mercurio y halógenos antropogénicos, estos últimos provenientes de la quema de carbón y de residuos. El trabajo señala que este impacto, hasta ahora desconocido, debe considerarse en las políticas ambientales encaminadas a reducir los riesgos que conlleva la exposición a mercurio en la salud de seres humanos y en los ecosistemas.

“La química de oxidación del mercurio en la atmósfera es determinante para la deposición de mercurio atmosférico a la superficie de la Tierra, ya que produce compuestos oxidados de mercurio que son solubles y se depositan, principalmente, por las precipitaciones en forma de lluvia”, explicó Alfonso SaizLópez, investigador del Instituto

de Química Física Blas Cabrera (IQF-CSIC) de Madrid y coordinador del estudio.

El científico señaló, en una nota del CSIC difundida hoy, que las emisiones oceánicas de halógenos, potentes oxidantes del mercurio, son clave en la oxidación y deposición global del mercurio, particularmente en las regiones oceánicas y polares.

En este trabajo, además de las emisiones naturales de halógenos, los investigadores incluyeron una nueva fuente de halógenos proveniente de la quema de carbón y residuos, y los resultados han mostrado que los halógenos antrópicos aceleran considerablemente la oxidación, y consiguiente deposición de mercurio en áreas continentales.

Este nuevo mecanismo de oxidación de mercurio incrementa la deposición de esta toxina en regiones cercanas a los puntos de emisión y, con ello, reduce el transporte de mercurio des -

de las zonas emisoras a regiones prístinas del planeta, como las zonas polares. Estos resultados, por tanto, muestran la necesidad de reevaluar la contribución relativa de las emisiones de mercurio desde regiones contaminantes, como Asia, a la cantidad de mercurio distribuida por el planeta. “Existe todavía amplia incertidumbre sobre el verdadero alcance de este nuevo proceso, pero nuestros resultados apuntan a la posible importancia de un mecanismo anteriormente no considerado que deriva en una mayor oxidación, y deposición, de mercurio en zonas habitadas”, precisó el investigador. Incidió por ello en la importancia de empezar a incluir las emisiones antropogénicas de halógenos reactivos, y su consiguiente química con el mercurio, en evaluaciones del ciclo global de este metal y sus riesgos para la salud en zonas pobladas y contaminadas.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL CIENCIA

Destacan esfuerzo conjunto para prevenir y combatir incendios forestales en Chiapas

Tuxtla.- El trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los Comités Comunitarios de Protección Civil, se destacó en la Mesa de Seguridad, pues han hecho grandes esfuerzos para prevenir y combatir los incendios forestales.

Es que Chiapas está en plena temporada de calor, sequía y fuertes vientos, lo que genera altas posibilidades de incendios a los que el personal de las diferentes instancias, así como las personas voluntarias que integran estos comités, responden con gran compromiso a las acciones de prevención y extinción.

Por ello, desde Comitán de Domínguez, donde se celebró dicha reunión, el gobernador Rutilio Escandón pidió evitar quemas e incendios, pues estas malas prácticas contaminan el aire, dañan la salud, disminuyen las lluvias, acaban con los nutrientes de la tierra y ponen en peligro a las personas, aunado a que quien provoca estos siniestros puede ser sancionado de manera penal, ya que estaría cometiendo un delito grave.

Respecto a la situación en el estado en las últimas horas, se dio a conocer que se registraron 97 puntos de calor, de los cuales 12 fueron incendios muy peligrosos que fueron erradicados, pero aún prevalecen seis incendios activos.

Asimismo, se informó que las personas que requieran asesoramiento para limpieza de sus parcelas o predios, pueden llamar al 911 o acercarse a las autoridades de protección civil, a fin de evitar riesgos de incendios.

En este encuentro, el gobernador también resaltó que las aeronaves oficiales se han convertido en verdaderas ambulancias aéreas, en las que se han salvado muchas vidas, pues se ponen a disposición de la población para atender emergencias de salud, seguridad y protección civil.

16 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL
PROTECCIÓN CIVIL
16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 ESTATAL

Más de 152.000 centroamericanos fueron deportados en 2023

FOTO:EFE

San Salvador.- Más de 152.00 salvadoreños, hondureños y guatemaltecos fueron deportados principalmente de Estados Unidos y México en 2023, de acuerdo con cifras recabadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y consultadas este jueves por EFE.

Los datos, que corresponden a entidades gubernamentales de El Salvador, Honduras y Guatemala, dan cuenta de que las deportaciones sumaron 152.095, cerca de un 23 % menos que las 197.295 de 2022.

Las repatriaciones a la zona conocida como Triángulo Norte de Centroamérica llegaron a 13.357 en El Salvador, 79.979 casos en Guatemala y 58.759 para Honduras.

Con dichas cifras, El Salvador computó un 7,5 % de reducción, Guatemala un 15,2 % y Honduras un 33,7 %, según los datos de la OIM.

Las repatriaciones especificas desde Estados Unidos se elevaron un 22,1 %, pasando de 89.552 en 2022 a 109.357 en 2023, mientras que los datos de México marcaron la caída en general, dado que en 2022 se deportó a 106.904 personas de los tres países y en 2023 a 42.072.

Los niños y adolescentes repatriados por estos dos países sumaron 29.679 frente a los 35.380 de 2022, para una caída del 16,1 %.

Los datos presentados por la OIM salieron de las gubernamentales Direc-

ción General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador; la Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y Secretaría de Bienestar Social (SBS) de

Guatemala; y el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho). Cada año, más de 500.000 personas procedentes de estos tres países inten-

tan emigrar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, incluyendo miles de menores de edad.

AYUNTAMIENTO DE FLORIDA

Declaran toque de queda en Miami Beach por violencia durante ‘Spring Break’

EFE-EL SIE7E

FOTO:EFE

Miami.- El ayuntamiento de la turística ciudad floridana de Miami Beach declaró este viernes el toque de queda para reforzar la seguridad durante las vacaciones universitarias de primavera, conocidas como ‘Spring Break’, que en años recientes han registrado actos de violencia en las calles, disturbios e incluso tiroteos con víctimas mortales.

El toque de queda entrará en vigor hoy a las 23.59 hora local (04.59 GMT) y terminará el próximo lunes a las 6.00 horas (11.00 GMT), señaló el ayuntamiento de Miami Beach en un comunicado.

Esta medida afectará a un área de la ciudad que comprende principalmente el sur de la ciudad costera, desde la 23rd Street y Dade Boulevard al norte, Government Cut en el sur, y la bahía de Cayo Vizcaíno en el oeste hasta la playa, al este.

Los negocios dentro del área afectada por el toque de queda deberán cerrar antes de la hora establecida para que los clientes puedan evitar violar las medidas de emergencia, dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado.

“Hemos determinado que el toque de queda de medianoche es necesario y apropiado para ayudar a mantener el orden público este fin de semana de ‘Spring Break’”, señaló en un comunicado Alina Hudak, gerente del ayuntamiento.

Hudak precisó que esta decisión no se tomó a la ligera y que no debería generar sorpresa, ya que las autoridades de Miami Beach han sido siempre muy claras en su determinación de “proteger al público del caos peligroso que ha acompañado a las multitudes del ‘Spring Break’ en años recientes”.

Además, el código del ayuntamiento otorga al gerente de la ciudad la autoridad para declarar discrecionalmente el estado de emergencia con una duración de hasta 72 horas.

Concejales y organizaciones civiles criticaron la semana pasada que las recientes restricciones impuestas por Miami Beach para reforzar la seguridad durante el ‘Spring Break’ tienen tintes racistas. El pasado 5 de marzo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el despliegue de más patrulleros estatales durante estas vacaciones universitarias para acabar con “el caos” y “la anarquía” en Miami Beach. La medida se suma a un drástico paquete de restricciones aprobado por Miami Beach para controlar los alborotos, como toques de queda, registros de seguridad, control de bolsas para el acceso a la playa, puntos de control de alcoholemia y cierres anticipados de entradas a las playas. En el ‘Spring Break’ de 2023, dos personas murieron víctimas de disparos y se decomisaron más de un centenar de armas de fuego, mientras que en las dos últimas temporadas se registraron unos 600 detenidos. Una caótica y violenta sucesión de alterca-

dos obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia y un toque de queda, luego del tiroteo con víctimas mortales ocurrido en la icónica calle Ocean Drive, ubicada en la primera línea de playa

16 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL NACIONAL
OIM

AGENCIA ID -EL SIE7E FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy (ACAP, por sus siglas en francés), en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, identificó un fósil de casi 10 metros de largo como un esqueleto de titanosaurio, con una edad aproximada de entre 70 y 72 millones de años. Damien Boschetto, paleontólogo aficionado y miembro de la ACAP, halló la pieza en mayo de 2022 cuando el borde de un acantilado colapsado dejó un hueso expuesto, de acuerdo con France Bleu, un medio de comunicación local. Esto ocurrió en un bosque de Montouliers, comunidad ubicada al sur de Francia.

El descubrimiento fue notificado a las autoridades. Tras las investigaciones y excavaciones oficiales, los investigadores lograron recuperar la estructura ósea del dinosaurio, que destaca por estar conectada desde el cráneo posterior hasta la cola casi por completo. “Desde el punto de vista museográfico, la revelación permitirá presentar al público animales casi completos en posiciones anatómicas. Es algo grandioso”, dijo Boschetto a la cadena de noticias CNN.

Los restos del dinosaurio de cuello largo se encontraron en una zona rica en vestigios mesozoicos. Un grupo de devotos de la historia antigua crearon la Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica en 1975. La organización tiene como fin salvaguardar el patrimonio de la comunidad de Cruzy y está conformada por habitantes de la zona, algunos científicos y estudiantes.

Jean-Marc Veyssières, miembro del grupo que participó en el descubrimiento, dijo que “lo más emocionante fue constatar que teníamos a un animal anatómicamente conectado y que era un titanosaurio”. Durante los trabajos de excavación se recuperó el 70% del esqueleto, que ahora se encuentra resguardado en el laboratorio del Museo Cruzy para ser estudiado a fondo.

Descubrir osteolitos de titanosaurios es común en Europa. Pocos se descubren con conexión anatómica. El reciente hallazgo sugiere que el cuerpo del animal fue enterrado antes de que entrara en proceso de descomposición. Esto dejó “algunos tejidos que conectan los huesos entre sí”, afirmó Matthew Carrano, geólogo investigador del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

Los especialistas sugieren que esta condición permitirá determinar si se trata de una especie nueva o de un ejemplar no identificado perteneciente a una familia de dinosaurios ya catalogada. “Tomará tiempo conocer todos los detalles sobre este nuevo espécimen, pero estoy seguro de que proporcionará nueva información importante sobre este grupo de dinosaurios”, señaló Carrano.

La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica “está construyendo una de las mayores colecciones de dinosaurios del Cretácico superior en Francia”, afirmó Boschetto. La organización pretende recaudar fondos para mantener sus investigaciones y crear un museo a gran escala que pueda albergar y presentar sus descubrimientos.

¿Cómo fueron los titanosaurios?

Los titanosaurios son un grupo de dinosaurios herbívoros que deambulaban sobre cuatro patas entre el Jurásico tardío y el final del período Cretácico hace aproximadamente

ARQUEOLÓGICA Y PALEONTOLÓGICA

Descubren esqueleto completo de un titanosaurio de hace 70 millones de años

163 a 66 millones de años. Se caracterizan por tener cuello y cola largos conectados a un cráneo pequeño en comparación con el resto del cuerpo.

Fueron los más numerosos, grandes y últimos seudópo-

dos en la Tierra. Habitaron distintos continentes. El espécimen más prominente de los titanosaurios es el Patagotitan Mayorum, considerado como uno de los dinosaurios más grandes jamás registrados.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 28 ESTATAL INTERÉS GENERAL

CIENTÍFICOS

Las abejas usan sus antenas para descifrar los bailes de sus compañeras

SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Científicos han descubierto cómo las abejas pueden descifrar los ‘bailes’ de sus compañeras de colmena que transmiten direcciones hacia la comida.

Los hallazgos, publicados en Current Biology, revelan cómo, en la completa oscuridad de la colmena, cada abeja utiliza sus antenas para ayudar a interpretar la información comunicada a través de las ‘danzas’.

Se sabe desde hace décadas que las abejas realizan las llamadas danzas de meneo, en las que sus movimientos y orientación en el panal indican la dirección y la distancia hasta el alimento fuera de la colmena. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro cómo las abejas reunidas alrededor de una ‘bailarina’ dan sentido a la información.

Según los investigadores, obtener mayores conocimientos sobre cómo se comunican las abejas podría ayudar a los científicos a comprender mejor los efectos de cuestiones como la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas en la capacidad de los insectos para encontrar alimento.

Un equipo de la Universidad de Edimburgo hizo el descubrimiento estudiando una colonia de abejas en un colmenar de la Universidad y utilizando modelos computacionales para imitar sus procesos cerebrales.

Investigadores de la Facultad de Informática filmaron a los insectos en cámara lenta y alta resolución bajo luz infrarroja.

Esto les permitió rastrear con gran detalle la posición de las antenas de las abejas circundantes durante cada danza de meneo, que de otro modo serían borrosas para el ojo humano.

Los investigadores observaron que las abejas alteran la posición de sus antenas, que el bailarín toca repetidamente mientras se mueve, según el ángulo de su cuerpo con respecto al bailarín.

El equipo se dio cuenta de que las

abejas podían decodificar danzas desde cualquier ángulo, o incluso desde posiciones en constante cambio, combinando las señales captadas por sus antenas con su propio sentido de gravedad. Sin embargo, esto requiere que la abeja sume con precisión los dos ángulos detectados por sus dos sistemas sensoriales.

“Comprender cómo los pequeños cerebros de los insectos llevan a cabo cálculos tan sofisticados puede ayudarnos a diseñar computadoras más compactas y energéticamente eficientes”, dijo en un comunicado la coautora Bárbara

CIENCIA

Webb, profesora de la Escuela de Informática.

Utilizando un modelo informático que replica circuitos cerebrales conocidos en la abeja, los investigadores demostraron que se necesitan menos de cien neuronas para integrar esta información y recuperar el ángulo y la distancia a la comida que se señala en una danza de meneo. “Esto es particularmente interesante porque revela un mecanismo neuronal notablemente elegante empleado por las abejas para descifrar información compleja con recursos mínimos”, explicó la coautora Anna Hadjitofi.

Existen osos pandas cafés por una mutación genética

AGENCIA ID-EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Los osos pandas son de color blanco y negro, pero no siempre: desde 1985 se conocen unos pocos ejemplares cuyo pelo es pardo y blanco, debido a una mutación genética, según señala un estudio que publica hoy la revista PNAS.

La investigación encabezada por la Academia China de Ciencias ha analizado el genoma e historia familiar de dos pandas marrones, un tipo de animal que se encuentra exclusivamente en las montañas de Qinling.

En esas montañas de China fue donde se descubrió en 1985 una hembra de panda con pelaje marrón y blanco. y en los últimos 40 años solo se han encontrado unos pocos ejemplares con este rasgo. El equipo analizó muestras biológicas

recogidas de 227 pandas, entre ellos dos marrones, en el marco de un estudio en curso en la Reserva Natural de Foping, en la provincia china de Shaanxi.

Combinando datos genéticos y observaciones de campo, los autores reconstruyeron la historia familiar de dos pandas pardos llamados Dandan y Qizai.La secuenciación del genoma descubrió una deleción homocigótica en el gen Bace2 en los pandas marrones, pero no en los blancos y negros.

Además, los investigadores confirmaron el efecto de esa mutación en la pigmentación del pelaje en experimentos con ratones mediante la técnica de edición génica CRISPR-Cas9.

La investigación reveló que esa mutación reducía el número y el tamaño de los melanosomas del pelo en los ratones y

“posiblemente en el panda pardo, provocando además la hipopigmentación”, escriben los autores.

Estos hallazgos proporcionan “una visión única de la base genética de la variación

del color del pelaje en animales salvajes”, aunque es necesario -agregan- seguir investigando para explorar la función del gen Bace2 y sus implicaciones para la cría científica del panda pardo.

16 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ESTATAL INTERÉS GENERAL

Última hora

Con este resultado, Querétaro llegó a 17 puntos y superó por dos a Chivas y por uno a Pumas de manera parcial, a la espera de lo que haga este fin de semana el Rebaño en el Clásico Nacional ante América y los felinos en su visita al Toluca.

Querétaro le gana a FC Juárez y se coloca arriba de Pumas en la tabla

AGENCIAS-EL SIE7E FOTO:INTERNET

Querétaro.- Querétaro vs. FC Juárez abrió la Jornada 12 del Clausura 2024 de la Liga MX este viernes con un triunfo por parte de Gallos tras el solitario gol de Federico Lertora que permitió que su club diera un salto importante en la tabla de posiciones donde rebasó a Chivas y Pumas. Gallos dio el primer aviso con un trallazo de Pablo Ortiz de larga distancia que tapó a dos manos Benny Díaz con un lance para la foto, el guardameta visitante se estrenó en la Liga MX debido a la lesión de Sebastián Jurado que lo apartó por lo que resta del torneo.

Dos minutos después, al 30’, Federico Lertora definió desde la media luna a ras de pasto para batir a Benny Díaz, que poco tiempo le duró el gusto de la atajada anterior a Ortiz, éste que se llevó la roja por doble amonestación por una dura entrada por detrás a Ían Torres al 38’, con mucho tiempo de por medio.

‘Choco’ Manzanares quiso rematar de volea un tiro de esquina por izquierda previo balón peinado por Batista, pero le pegó con la espinillera y la echó fuera en lo que pudo ser el 2-0 antes del descanso.

Un minuto después, al 43’, Edson da Silva remató en el área chica un centro por derecha, sin portero y echó el disparo a las gradas, ¡Increíble falla, nominada para la peor del año en el Clausura 2024! Para el segundo tiempo, Querétaro maniató el balón y el tiempo a su antojo con la ventaja de su lado y con un jugador de más, factor que no logró aprovechar para aumentar la ventaja, pero que al menos puso conservar por la mínima. Fue sobre la recta final del partido, al 81’, que Fernando Tapia evitó el empate en un remate de cabeza de Francisco Calvo entre dos defensores y que alcanzó a desviar a un costado para conservar el 1-0 para Querétaro sobre FC Juárez.

Bravos fue el que más generó peligro y presión en la agonía del encuentro

ECONOMÍA

BMV avanza 0,3

% y rompe racha de cinco semanas consecutivas de pérdidas

EFE-EL SIE7E

FOTO:EFE

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes un avance de 0,3 % en su principal indicador hasta las 56.228,4 unidades, y una ganancia semanal de 2,18 % con lo que rompió con una racha de cinco semanas consecutivas de pérdidas, en una sesión de resultados mixtos a nivel global.

“El mercado de capitales cerró con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller. En México, abundó la especialista, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 2,18 %, cortando una racha de 5 semanas consecutivas de pérdidas.

“Al interior, destacaron las ganancias en las emisoras: Grupo México (+15,12 %), Alsea (+10,73 %), Orbia (+9,45 %), Industrias Peñoles (+6,91 %), Cemex (+5,71 %) y Genomma Lab (+5,49 %)”, apuntó Siller. En la jornada, el peso se depreció un 0,59

% frente al dólar, al cotizar a 16,7 unidades por billete verde, tras un 16,6 previo, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 56.228,4 unidades, con una ganancia de 169,14 puntos y una variación al alza de 0,3 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 22,5 millones de títulos por un importe de 10.122,4 millones de pesos (unos 605,5 millones de dólares).

De las 388 firmas que cotizaron en la jornada, 157 terminaron con sus precios al alza, 218 tuvieron pérdidas y 13 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron del conglomerado empresarial Grupo México (GMEXICO B), con 8,3 %; de la constructora de viviendas Corpovael (CADU A), con 7,19 %; y de la empresa de materiales para la construcción Orbia (ORBIA), con 5,27 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la compañía de productos madereros y papeleros Teak (TEAK CPO), con -7,41 %; del el Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR); con -5,53 % y el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1), con -5,26 %.

En la jornada, dos sectores ganaron, el de materiales (1,84 %), el industrial (0,05 %) y dos perdieron, el financiero (-1,25 %) y el de consumo frecuente (-0,02 %).

pese a tener un elemento menos desde el primer tiempo, pero ni las piernas ni el tiempo dio para hacer algo más que digerir la derrota y seguir sin victorias en lo que va del Clausura 2024. Con este resultado, Querétaro llegó a

17 puntos y superó por dos a Chivas y por uno a Pumas de manera parcial, a la espera de lo que haga este fin de semana el Rebaño en el Clásico Nacional ante América y los felinos en su visita al Toluca.

CHIHUAHUA

Una mujer da a luz en un avión de Aeroméxico

EFE-EL SIE7E FOTO:EFE

CDMX.- Una mujer dio a luz este viernes en el vuelo AM113 de Aeroméxico que salió de Ciudad de México hacia Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua. La mujer comenzó a tener dolores relacionados con el parto, momento en el cual una pasajera que resultó ser médico la asistió para facilitar que el parto transcurriera de la mejor manera posible. Además, la tripulación también colaboró.

A través de redes sociales se compartieron imágenes en las que la tripulación celebró el nacimiento del niño y dijeron a través de la megafonía del avión “Bienvenido el nuevo bebé de Aeroméxico”.

Una de las tripulantes dijo, según se escucha en un video compartido en redes sociales: “La doctora Leticia Olivares Solorio ayudó a que naciera un bebé a bordo, por lo que les pido un aplauso para la doctora”.

Después de aterrizar, informó la aerolínea, la madre y su hijo fueron trasladados a un hospital de Ciudad Juárez.

16 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política

*Seguridad, Guardia Nacional y Código Penal, en el Foro de Diálogo Estatal

*Proponen Cambios a Leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas

MIGUEL

BARBA-EL SIE7E

En el segundo Foro de Diálogo Estatal, realizado en Cuernavaca, Morelos, diputadas, diputados, funcionarios, investigadores y especialistas, analizaron la “reforma constitucional en materia de Guardia Nacional”, así como modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de extorsión.

También, cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, sobre protección de víctimas de personas desparecidas y no localizadas, así como la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de prestaciones de instituciones policiales.

Este acto se realizó como parte de los Diálogos Nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso Federal en el último periodo de la presente Legislatura, organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Ejercicio democrático para mejorar el andamiaje jurídico

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), destacó la importancia de dialogar y analizar la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional (GN), así como las secundarias en materia de extorsión, desaparición forzada de personas y prestaciones de instituciones policiales.

Consideró importante garantizar la seguridad social a las y los elementos de la seguridad pública. “Hoy seremos testigos de este ejercicio democrático, de pluralidad y transparencia para contrastar ideas, diferentes visiones, argumentos, pero, sobre todo encontrar coincidencias que mejoren el andamiaje jurídico para fortalecer y consolidar a las instituciones”.

Llamó a dialogar con respeto, institucionalidad, altura de miras y con el objetivo común de la seguridad y el bienestar de todas y todos los mexicanos. Recordó que una de sus máximas, es legislar; por ello, la instancia legislativa suscribió una iniciativa en materia de extorsión y sigue trabajando para contrastar este ilícito en sus diferentes modalidades, en donde especialistas hablan de más de 50 tipos.

Mencionó que la seguridad social de las Fuerzas Armadas ha sido esencial a nivel nacional e internacional, pues es de las únicas instituciones que abarca a los ascendientes, cónyuge y descendientes. Externó su respeto, admiración y solidaridad a las Fuerzas Armadas, pues no es su función el tema de seguridad pública, pero “estamos en un tema importante que debemos combatir: la inseguridad”.

Pidió a las autoridades locales y estatales que inviertan en la seguridad de la población. “Es una inversión, no es un gasto. El llamado también, es a los congresos locales a que asuman con grado de responsabilidad estas iniciativas y la aprobación de presupuesto que garantice la seguridad a las y a los ciudadanos, y de garantía de seguridad social a los elementos”.

La Guardia Nacional debe forjarse en valores y disciplina

El presidente de la Comisión de Marina, diputado Jaime Martínez López (Morena), manifestó que la iniciativa en materia de la Guardia Nacional no debe enfocarse tanto en la organización operativa, sino construir los fundamentos que permitan tener una institución forjada en los valores y la disciplina. Añadió que para crear un oficial de la marina se requieren 15 años. Subrayó la importancia de que la GN esté enfocada en la educación, con el propósito de que se especialicen en la seguridad pública, en la cual no se requiere un uso de fuerza armada, sino una dirigida a enfrentar a los ciudadanos que cometen un delito y a quienes se les debe garantizar en todo momento sus derechos humanos.

Intervención de diputadas y diputados federales

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena) aseguró que las reformas en materia de seguridad son razonables, realistas y objetivas, porque propone acciones y medidas operables a corto, mediano y largo plazos para el rescate de la paz pública, a través del combate a la corrupción y la atención de los eventos

generadores de violencia e inseguridad.

También de Morena, la diputada María Guadalupe Román Ávila mencionó que la iniciativa evitará que a mediano y largo plazo la GN se descomponga; además, este conjunto de cambios son parte del marco jurídico de las Fuerzas Armas que actúan de forma auxiliar, para que reduzcan los índices de criminalidad y violencia. Afirmó que es necesario que la agrupación se adhiera a la Sedena a fin de consolidarla.

El diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, afirmó que es primordial bridar seguridad social a quienes protegen a la ciudadanía, ya que muchos de los elementos de la GN pertenecen al Ejército; sin embargo, es necesario definir su sistema de seguridad social. De igual manera, refirió que es fundamental legislar en materia de extorsión para que se pueda replicar en los congresos locales.

Por el PT, la diputada Marisela Garduño Garduño resaltó que el traslado de la GN a la Sedena es un tema importante para la seguridad nacional. “Sabemos que habrá consenso y disenso de los grupos parlamentarios; por ello, el foro nos enriquece, pues la seguridad pública es importante y nos duele el delito de extorsión; debemos quitar la percepción al pueblo de que se va a militarizar al país”.

La diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gómez (PVEM) agradeció a los expertos por compartir su conocimiento y experiencia en el tema de seguridad en esta reforma que busca que la GN se suscriba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ésta tenga una formación castrense, pero con función de policía. “Me llevo y he escuchado cada una de las posiciones de los ponentes para presentarlas ante la Comisión para que puedan ser tomadas en cuenta”.

Por su parte, la legisladora Susana Cano González (Morena) mencionó que la GN está preparada para cuidar a los ciudadanos bajo los principios de disciplina y profesionalismo, por lo que se les debe otorgar un marco jurídico respaldado por la Constitución, a fin de brindarle certeza para participar de manera auxiliar, extraordinaria y complementaria con las Fuerzas Armadas; asimismo, garantizar la infraestructura operativa, derechos y prestaciones.

Olimpia Tamara Girón Hernández, diputada del mismo grupo parlamentario, destacó la necesidad de establecer políticas públicas que acompañen a estas reformas que tienen el fin de combatir a grupos delincuenciales perfectamente organizados y estructurados; por ello, es importante esta iniciativa y “no tengamos miedo porque no hablamos de traer a las fuerzas armadas al ámbito civil”.

También de Morena, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso argumentó que se tiene la obligación de que el delito de extorsión se considere grave y no se siga sufriendo de ese ilícito en sus diferentes modalidades por no tener la certeza del marco constitucional o legal. En el tema de la Guardia Nacional “no se quiere militarizar, sino que las personas que nos den protección tengan doble protección para ellos y sus familias, y la certeza jurídica en seguridad social”. Reformas impactan temas relevantes

El presidente de la Mesa Directiva del congreso de Morelos, diputado Francisco Erick Sánchez Zavala (PAN), destacó que estos ejercicios de coordinación entre poderes busquen profundizar en el contenido de las iniciativas de reformas constitucionales y legales promovidas por el Ejecutivo Federal y diversos legisladores, las cuales serán analizadas y discutidas en el último periodo de sesiones ordinarias de la legislatura federal. Consideró que, de aprobarse por el constituyente permanente, impactarán en temas relevantes, pero requieren de las dos terceras partes de ambas del Congreso de la Unión y de la mayoría de los congresos locales. “Analicemos, discutamos y tomemos las mejores decisiones en libertad, sin cortapisa alguna, sin filias ni fobias, salvaguardando los principios fundamentales constitucionales y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

La reforma al Poder Judicial de la Federación, dijo, deberá ser considerada con detenimiento, ya que la administración de justicia demanda capacidad y altas calificaciones en los conocimientos técnico-jurídicos, y las propuestas de reforma electoral y a los órganos autónomos, debe tener pesos y contrapesos, así como fortalecer la democracia y el Estado de derecho para lograr la justicia y la paz.

Rugidos

¿Tapadera?

Durante su conferencia mañanera de ayer viernes, el presidente de México, Andrés López Obrador confirmó que el problema de Guerrero, derivado del asesinato de un estudiante de la normal de Ayotzinapa por parte de un policía estatal, lo está atendiendo personalmente. Ha trascendido que el mandatario, dictó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado lo que debe hacer en estos días y los subsiguientes.

Se asegura que López Obrador dio la instrucción precisa a la gobernadora de cesar al Secretario de Gobierno y Jefe de la policía, buscando con ello apagar la revuelta y ola de protesta estudiantil que se vive en esa entidad.

Por ello la mañana del viernes, el mandatario aprovechó su conferencia para enviar el mensaje de que la gobernadora Sagado “no está sola; la respaldamos en sus decisiones”, citó.

Sin embargo y pese a ello, las manifestaciones continuaron el mismo viernes y, este sábado se llevará a cabo una mega marcha estudiantil en Chilpancingo para exigir encontrar al policía que asesinó al estudiante, así como a la fiscal del estado que se niega dejar el cargo. Este mismo sábado la exigencia sobre el caso del estudiante asesinado podría dar un giro, al exigir los estudiantes la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado. ¿Será?

EL CARTÓN

La frase del día

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al criticar que el Instituto Nacional Electoral se niegue a investigar la guerra sucia que se da en plataformas digitales .

16 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL EDITORIAL
“Como en 2006, el INE se lava las manos…”

EDUCACIÓN

Estudiantes y docentes de la Primaria “Edgar Robledo Santiago” cuentan con nuevos espacios escolares

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Más de 300 estudiantes, así como docentes y directivos de la Escuela Primaria “Edgar Robledo Santiago”, del Barrio La Cueva, del municipio de Comitán de Domínguez, podrán aprender y convivir en óptimas condiciones al contar con espacios educativos que cumplen con las normas de calidad, seguridad y funcionalidad.

Al recorrer y constatar el mejoramiento de las instalaciones de este centro escolar, con casi 80 años de vida, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de que este semillero de muchas comitecas y comitecos destacados, se modernice en beneficio de las

presentes y futuras generaciones. Mencionó que al garantizar escuelas a la altura de las necesidades, se contribuye a una mejor formación académica de la niñez, se dignifica la labor de las maestras y los maestros, y se da certeza a las madres y los padres de familia de que sus hijos se encuentran en espacios seguros y confiables. Tras resaltar el esfuerzo conjunto para garantizar a la niñez el acceso a sus derechos educativos y de salud, Escandón Cadenas celebró que la escuela haya sido nombrada “Edgar Robledo Santiago”, quien es reconocido por ser un hombre íntegro, que dedicó su vida a la docencia rural y que fue un ejemplo de superación al asumir el máximo liderazgo del Sindicato Nacional de Traba-

jadores de la Educación. El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, relató que la escuela necesitaba nuevos espacios ya que la estructura de algunos salones se encontraba dañada, pero debido a la falta certidumbre legal de los terrenos no se había podido accionar, sin embargo, gracias a las gestiones se logró edificar y hoy se cuenta con otras tres aulas y un módulo sanitario, aunado a lo existente.

En tanto, la directora de la Escuela Primaria “Edgar Robledo Santiago”, María Eugenia Morales Moreno, sostuvo que esta infraestructura educativa garantiza la permanencia de las y los alumnos, permite que el proceso de enseñan-

za se lleve a cabo sin carencias y se cumple con el derecho a la educación, elemento vital para el desarrollo económico, cultural y social.

En representación de la comunidad estudiantil, el alumno de sexto grado, José Luis Ramírez Vera, dijo que las nuevas instalaciones permitirán al alumnado mejorar en su aprovechamiento escolar y expresó su reconocimiento a las autoridades por velar por los derechos de las niñas y los niños.

Finalmente, el alcalde interino de Comitán de Domínguez, Juan Bernardo Santiago Cruz, reconoció que con estas acciones se abona al fortalecimiento de la educación de las niñas y niños, y también contribuye al desarrollo y al crecimiento de este municipio.

SÁBADO 16 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4550 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.