14/03/24

Page 1

Reciben a Claudia Sheinbaum en Quintana Roo, al ritmo del tradicional Mayapax

9

Ingenieros civiles de Tuxtla arrancan con capacitaciones este 2024

FISCALÍA

El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas

10 Con acciones

Guillermo Santiago, el chiapaneco más joven que ha llegado a la Cámara de Diputados

DR. PEPE CRUZ UNIVERSO

de Jesús, una heroína sin capa 27 25 6 EN ENTREVISTA

9 Prevé AMLO un “porvenir justo para el pueblo de México”
3
CRECIMIENTO GREMIAL
conjuntas, en Chiapas
Encuentran vivo al periodista secuestrado en Guadalajara 13 Biden y Trump arrancan una de las campañas más largas y tensas de la historia
se hacen valer los derechos humanos
14
MARZO
2024 ·
13 · Nº. 4548
5
JUEVES
DE
DE
AÑO
32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
4
Arranca campaña de descacharrización en Villaflores
El PPCH se suma a la nueva era que encabeza Eduardo Ramírez
VIOLE7A 8
El pueblo es el corazón de la 4T y la mejor política es atender sus causas con justicia social María

Editorial

Jornada electoral difícil para Chiapas

A sólo tres meses de la jornada electoral que definirá a la nueva presidenta de la república y al nuevo gobernador de Chiapas, en la entidad chiapaneca al menos 207 secciones electorales están consideradas como zonas de alto riesgo para salir a las urnas el próximo 2 de junio, debido a la narcoviolencia latente que afecta a diversos municipios del estado. Mientras la cuenta regresiva se consume y muchas de las candidaturas siguen en la disputa interna, Chiapas se enfila hacia uno de los procesos electorales más peligrosos en su historia. Nunca antes una elección sexenal en la entidad se había enfrentado a un contexto semejante, de enfrentamientos, desapariciones, ejecuciones, desplazamientos forzados y comunidades abandonadas por el miedo.

A decir del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) los principales focos rojos para el desarrollo de la jornada electoral se encuentran en los municipios de Frontera Comalapa, Siltepec, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Motozintla, Chicomuselo, Honduras de la Sierra, Pantelhó, Chenalhó, Aldama, Chalchihuitán, Venustiano Carranza, Oxchuc y Altamirano. Sin descartar otros tantos donde también se vive también tensión por la violencia. Apenas hace unos días el Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas denunció que, debido a amenazas e intimidaciones de parte de presuntos grupos criminales, 12 aspirantes a cargos públicos de dicho partido han decidido no participar en el actual proceso electoral local. En total, según Acción Nacional, son 12 los municipios chiapanecos consi -

Directorio General

derados lugares donde no existen las condiciones mínimas para desarrollar el proceso. Y es que, hasta el momento se tiene registro de las solicitudes de sie7e candidatos que se acercaron al mecanismo especial implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para obtener seguridad adicional ante el temor de agresiones directas: tres de ellos son aspirantes al Senado de la República, tres a diputaciones federales y uno más a la Presidencia de la República. Y la preocupación no es para menos. De acuerdo a datos recabados por el informe “Votar entre balas” de la organización Data Cívica, desde 2018 a la fecha se tienen contabilizados 19 ataques contra funcionarios, candidatos, excandidatos o exfuncionarios de Chiapas. La última agresión mortal ocurrió en enero pasado cuando David Rey González, aspirante a la presidencia de Suchiate, fue asesinado por hombres armados mientras se trasladaba en una motocicleta. En municipios como Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Bejucal de Ocampo la gran mayoría de las personas seleccionadas como funcionarios de casilla simplemente han rechazado participar en el proceso. Se trata de un escenario que inevitablemente va a repercutir en al ánimo de las personas para salir a las urnas dentro de un estado donde se pretenden instalar más de seis mil 990 casillas únicas, en las que se habrán de definir a las autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes legislativos; y, por lo tanto, al destino de la entidad para los siguientes seis años.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certificado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101.

Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Jueves 14 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4548 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

EL

EnChiapas,el escenarionoes buenoymiles podránquedarse encasayno participalen laselecciones o“Votarentre balas”

COCO
VOCES
DE TODAS LAS
GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx)
IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx) s
FRANCISCO
GASTÓN
CRISTINA
CLARIBEL

CRECIMIENTO GREMIAL

Ingenieros civiles de Tuxtla arrancan con capacitaciones este 2024

Tuxtla.- Enfocados en consolidar una plataforma de actividades tanto de crecimiento gremial como de vinculación hacia el exterior, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez que preside Mario Humberto Coronel Vera, ha realizado de manera exitosa sus primeras actividades de capacitación, encuentros y visitas técnicas en lo que corresponde a los primeros meses de este 2024.

Dentro de las capacitaciones han ofertado la conferencia “Actualización del factor de Salario Real 2024 bajo la normativa vigente (FASAR), así como el curso “Proceso por Gravedad en Plantas de Tratamientos

de Aguas Residuales”; y la conferencia “Reducción de la Jornada Laboral y su Impacto en la Industria de la Construcción” Además, en el área de vinculación, el colegio ha dado inicio con las reuniones de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, que realizan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez y otros colegios relacionados al tema; así como un par de reuniones con la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, ratificando y actualizando el convenio de colaboración entre el organismo y la secretaría; con el secretario de la Honestidad y la Función Pública, Enoch Cancino Pérez, enfocándose al tema de la agilización y eficiencia de la expedición de las constancias del

PROTECCIÓN CIVIL

Trabajo coordinado entre Chiapas e Israel impactará de forma positiva

COMUNICADO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En el marco de la reunión entre la Secretaría de Protección Civil que preside Luis Manuel García Moreno, el Instituto Estatal del Agua, dirigida por Fernando Zepeda Soto y el jefe de Misión Adjunta de la Embajada de Israel en México, Navad Feldam para establecer una agenda de trabajo coordinada, la diputada Rocío Cervantes Cancino, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, destacó que estas reuniones impactarán en gran manera en el estado.

La legisladora Rocío Cervantes señaló que “durante la reunión se acordaron realizar capacitaciones para reducciones de riesgos hídricos y se realizaron alianzas entre la Escuela Nacional de Protección Civil y las universidades de Israel, algo que sin duda aportará a la educación”

Cabe señalar que dicha mesa de

trabajo se estableció debido a la pasada visita por parte del Embajador Zvi Tal, gestionada por Cervantes Cancino.

“Desde mi encomienda he buscado vincular nuestro estado con otras naciones para restacar las buenas políticas puestas en marcha y esas mismas practicarlas y mejorarles en Chiapas, sé que tenemos mucho por ofrecer y obtener para el estado” concluyó la diputada.

Registro de Contratistas 2024; así como el director de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, Dr. Omar Antonio de la Cruz Courtois, en el ánimo de fortalecer el nexo entre ambas figuras y coadyuvar en la revisión de los Objetivos Educacionales del Plan de Estudios de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, con el director general del INIFECH, Enoc Gordillo Argüello, sobre la actualización del convenio de colaboración que ambas figuras mantienen; con el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno para abordar estrategias de colaboración en materia de prevención y para renovar el convenio de colaboración entre organismo y dependencia, y más recientemente, con la MAC. Janette Cosmes Vásquez, directora general

de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En el tema técnico, este V Consejo Directivo ha sido invitado a acudir a visitas colegiadas durante los eventos de apertura parcial del paso vehicular en la Torre Chiapas; la toma de presenta de nuevos Consejos Directivos de asociaciones de profesionales, a la conferencia técnica “Proceso Constructivo de los Puentes La Concordia y Rizo de Oro” dictada por la SICT, además de reunirse con los fundadores agremiados y las diversas comisiones internas Asimismo, promoviendo la salud gremial, también se han acercado al deporte con su participación en torneos de futbol ante la Facultad de Ingeniería de la UNACH, ligas empresariales y colegios homólogos.

INE
Hacen un llamado a la ciudadanía que aún no ha recogido su credencial

REDACCIÓN-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El INE en Chiapas, hace un último llamado a la ciudadanía que realizó algún trámite al 22 de enero de 2024 (inscripción, cambio de domicilio, corrección de datos, reincorporación) y al 08 de febrero (reposición) y que aún no va por su credencial para votar, tiene hasta el 14 DE MARZO para recogerla. Los módulos fijos de atención ciudadana del INE en la entidad estarán laborando MAÑANA JUEVES hasta las 24 horas (a excepción del que se ubica en el municipio de Villaflores) para que las personas puedan acudir por su credencial en el módulo donde realizó su trámite. Quienes realizaron la solicitud en los módulos móviles, podrán consultar en https://consulta-tramite.ine.mx/nacional/ archivos2/portal/credencial/tramite/ el módulo donde se ubica su credencial, así como los horarios de atención, para que puedan ir por ella.

Al día de hoy, en Chiapas, cerca de 6 mil formatos se encuentran en espera de

que sean entregados a las y los ciudadanos, quienes se quedarán sin ejercer su derecho al voto este 2 de junio si no van por ella. SIN TU INE NO PODRÁS VOTAR.

Los formatos de credenciales que no sean entregados, se resguardarán hasta el 2 de junio en las juntas distritales ejecutivas bajo un protocolo de estricta seguridad, con el acuerdo y acompañamiento de las comisiones distritales de vigilancia en el que participan representantes de los partidos políticos, para que, al día siguiente de la Jornada Electoral, queden a disposición en los módulos para que la ciudadanía acuda a recogerla.

Estado Jueves 14 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

El PPCH se suma a la nueva era que encabeza Eduardo Ramírez

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El Partido Popular Chiapaneco (PPCH) se suma a la nueva era que encabeza el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, para construir en unidad el segundo piso de la Cuarta Transformación en el estado de Chiapas.

En sus redes, Eduardo Ramírez, publicó que recibe con beneplácito la suma de este partido al movimiento transformador que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y continuará la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo; al tiempo que agradeció al PPCH por su solidaridad y acompañamiento. Asimismo, señaló que de la mano con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Popular Chiapaneco, Mauricio Morales Val -

dez; la secretaria general del mismo, Norma Balcázar López, militantes y simpatizantes, se caminará en unidad por el bienestar de la entidad.

Por su parte, el PPCH anunció que

“con mucho entusiasmo nos sumamos a seguir la transformación del estado en esta nueva era. Agradecidos por la confianza y respaldo de un gran líder Eduardo Ramírez. El PPCH siempre ha seguido, sigue y

seguirá las huellas del Jaguar”. Coincidieron en que la unidad es la fuerza del proyecto, por ello, entre todos, los mejores hijos e hijas de Chiapas, consolidarán un estado más próspero.

CANDIDATO

Descarta Ángel Yuing aprovecharse de temas como feminicidios como bandera política

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Ángel Yuing, candidato a la diputación federal del Distrito VI por la alianza PRI-PAN-PRD, manifestó que, en ningún momento, se intenta aprovechar del tema del feminicidio de su hija Jade Guadalupe para otros fines, como se ha dicho en redes sociales.

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, comentó que hay temas que le duelen y preocupan, como las desapariciones forzadas, “las miles de madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos; o esos cientos de padres o madres exigiendo justicia por sus hijas asesinadas”.

Afirmó que, como parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, asumió esos reclamos no como una bandera electoral, sino como un compromiso social histórico, sin embargo, comentó que también asumió la parte de la civilidad política con la que debe de conducirse en este proceso electoral.

Ante ello, reconoció las garantías que les ha otorgado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que pueda caminar en este proceso electoral, “protocolo de protección que se les brinda desde el INE y la Guardia Nacional, para que llevemos a efecto una campaña sin miedo”.

Acompañado de madres de hijas víctimas de feminicidio, afirmó que el mandatario estatal es un hombre comprometido con la democracia, con las cusas sociales, con el bienestar del presente y futuro de Chiapas.

“No vamos a apostarle más a una campaña de confrontación, ni a apostarle a una campaña de señalamientos; y aquí le anuncio a las madres y padres de hijas víctimas de feminicidio, que nuestra propuesta de crear una Comisión Especial de Investigación ya está en el pleno de la Cámara de Diputados”, argumentó.

Ángel Yuing subrayó que son tiempos de buscar la paz y unidad, y de rescatar la tranquilidad: “De ponernos de acuerdo. Por eso reconozco y aplaudo la determinación de un hombre que está al frente de la Fiscalía, lo que no es nada fácil. Por eso tenemos que sacar a Chiapas del charco de sangre en el que está”.

De nueva cuenta, externó que el tema de su hija no lo utiliza con un fin político, “tengo una deuda moral por ella. No vendería mi alma al diablo, con tal de tener un cargo; y si tengo que renunciar a la candidatura a cambio de que se haga justicia a todas las mujeres asesinadas y desaparecidos, lo firmo”.

MARÍA DE JESÚS OLVERA

CTM confirma que el SUTSAPA se encuentra en trámite Su Toma de Nota

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

En Conferencia de Prensa María de Jesus Olvera Mejía lider de la CTM en Chiapas dejó en claro que como ciudadanos con nuestros derechos constitucionales podemos expresarnos a favor de cualquier Proyecto Político pero como organización sindical debemos ser congruentes y responsables en emitir posicionamientos, refiriéndose al documento hecho publico por la señora Dora Luz Salgado Sandoval donde se presenta con el cargo de Secretaria General del SUTSAPA haciendo

uso indebido del membrete de la CTM emitiendo posicionamiento a favor de un candidato en este Proceso electoral 2024.

Olvera Mejía exhortó a la clase política “No se dejen sorprender por intereses particulares aun no hay toma de nota para el SUTSAPA por lo tanto no tiene sustento legal esa presentación ” en tanto hizo hincapié que la Federación de trabajadores de México en Chiapas tiene las puertas abiertas a todos los trabajadores y que en este caso especial de SUTSAPA tienen garantizados sus derechos laborales y colectivos aun con la toma de nota en trámite.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL PARTIDO POLÍTICO

Arranca campaña de descacharrización en Villaflores

ARTURO SOLIS-EL SIE7E FOTO:ARTURO SOLIS

VillaFlores.- El alcalde Mariano Rosales, su esposa Margarita y el jefe del Distrito de Salud IV Frailesca Cuauhtémoc Zapata encabezaron el banderazo de los trabajos de descacharramiento con el objetivo de prevenir la incubación del mosquito causante de enfermedades. El alcalde exhortó a la población a sacar de sus hogares la basura donde pueda esconderse e incubar el mosquito y a seguir las recomendaciones de los brigadistas de salud que pasarán a los domicilios promoviendo la salud y previniendo enfermedades y agradeció al gobernador Rutilio Escandón por todo su apoyo.

El jefe jurisdiccional Cuauhtémoc Zapata agradeció toda la disponibi -

lidad del Ayuntamiento que encabeza el doctor Mariano Rosales para llevar este programa hasta los ho -

gares y bajar la incidencia de enfermedades, agregó que el personal de salud estará trabajando incan -

sablemente por toda la ciudad para eliminar los lugares donde se alojan los mosquitos y sus crías.

CHENALHÓ

Pronostican fin de semana caluroso

LUNA-EL SIE7E

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- De acuerdo con el pronóstico de la Dirección Técnica del Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, de la Conagua en los siguientes tres días se presentarán temperaturas por arriba de los 40 grados en el estado de Chiapas.

Durante el periodo de pronóstico, debido a canales de baja presión sobre el interior del país, flujo de humedad proveniente de ambos litorales y efectos del ascenso orográfico, se podrán presentar lloviznas con intervalos de chubascos en Chiapas (sábado) y Oaxaca (jueves y sábado), mientras que bajo potencial para lluvias en Guerrero y Tabasco.

En los próximos días, se podrá percibir un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, por su parte cálido a caluroso en zonas de montaña.

Para el jueves, el viento de componente sur predominará en la región, con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El potencial para lluvias será bajo en los estados de Chiapas, Tabasco y Guerrero, mientras que probabilidad de lloviznas a intervalos de chubascos en Oaxaca.

Para el viernes, el bajo potencial para lluvias en la región, no obstante, no se descarta la probabilidad

de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca.

Se podrá percibir un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, mientras que cálido a caluroso en zonas de montaña.

El día sábado, debido a canales de baja presión sobre el interior del país, flujo de humedad proveniente de ambos litorales y efectos del ascenso orográfico, se podrán presentar lloviznas con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, mientras que bajo potencial para lluvias en Tabasco y Guerrero.

Desplazados de Santa Martha piden atención

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E

FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Las 272 personas que conforman 68 familias desplazadas de la comunidad Santa Martha, municipio Chenalhó, desde 24 de junio del año 2022, no han recibido el apoyo de las autoridades gubernamentales, como la entrega de despensas cada dos meses, denunciaron algunos afectados.

Manuel Gómez Velasco, en representación de los afectados, dijo que desde hace tres meses los han dejado de apoyar, lo que es preocupante porque la situación en el campamento en donde están, es cada vez más complicada. Otra cuestión que es evidente, dijo en una entrevista, es que los cerca de 72 infantes que están en el sitio ya no han recibido el apoyo que les daban para educación como parte del programa “Bienestar”, ni les han cumplido con la instalación de una escuela móvil.

“Ya hemos caminado, metimos oficios, pero sólo nos dicen que nos esperemos, que tengamos paciencia, que lo están checando, pero sólo nos traen a pura palabra, no nos cumplen; yo veo cómo sufren las mujeres y los niños, y más cuando es temporada de frío”, dijo. En su caso, apuntó que su familia

se compone de 15 personas, mismas que perdieron su patrimonio, pues los comisariados, agentes municipales y otras autoridades de Santa Martha les quemaron todo: carros, casas y todas sus pertenencias.

Entre sus peticiones, exigió a las autoridades agilizar la búsqueda de cinco desaparecidos: Juan Ruiz Ruiz, Magdalena Velasco Pérez, José Miguel Ruiz Velasco, David Ruiz y Amalia Ruiz y hacer justicia por los asesinatos, en ese año, de Juan Ruiz Morales y de otra persona. “Tenemos en el campamento al hijo del compañero asesinado, vio cómo asesinaron a su padre; la Fiscalía lo sabe todo”.

Tras dejar en claro que en breve podrían manifestarse, lamentó que, como son gente pobre, el gobierno no los voltee a ver, “sólo cuando hay campañas ahí sí llegan, pero de otra manera no nos hacen caso”.

14 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL ACCIONES PREVENTIVAS
CLIMA

Guillermo Santiago, el chiapaneco más joven que ha llegado a la Cámara de Diputados

ALEJANDRA OROZCO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Guillermo Santiago es actualmente candidato a diputado federal del Distrito 9 en Tuxtla por Morena, pero más allá, a sus 30 años es un joven chiapaneco y luchador social que empieza su trayectoria política en la lucha, nacido en San Cristóbal de las Casas, vino a la Facultad de Humanidades de la Unach en Tuxtla a impulsar el movimiento estudiantil en 2013, donde gracias a su participación social lograron que si sacas 8 o arriba de 8, tengas un descuento en tu inscripción o semestre, eso fue gracias al movimiento y lo hicieron por una razón, a él le tocó vivir en carne propia cómo compañeros de su salón dejaban la carrera porque tenían que trabajar.

“Nos solidarizamos con la lucha contra la reforma de Peña Nieto que criminalizaba al magisterio pero también para exigir justicia social dentro de la universidad, fui fundador de Morena, fui el primer secretario de organización municipal a los 19 años, de los más jóvenes del país, me tocó brigadear cuando todavía no teníamos periódico, todos se burlaban de noso -

tros pero teníamos la firme convicción de que era la vía y el camino para lograr la transformación del país, en 2015 cuando viene la elección, mi partido decide que para diputaciones plurinominales en lugar de poner a familiares, amigos y conocidos iban a hacer tómbola para que la gente del pueblo pudiera llegar a ese espacio”, recordó.

Primero, había que ganar una asamblea distrital, ser votado y de ahí su nombre se iba a insaculación, una noche antes un amigo le dice que participe, va y gana por una razón: solo ellos dos estuvieron caminando por Morena cuando nadie quería y la gente reconoció ese esfuerzo y trabajo, el día de la insaculación, saliendo agarra la ruta 91 para irse a la facultad y le marcan para decirle de Morena que iba a ser diputado federal, que su nombre salió y que tenía que registrarse en la Ciudad de México, quedando como diputado federal, el más joven del país con 22 años de edad, era algo inédito que un joven del sur, sin familia política llegara, su mamá es maestra jubilada, su papá es médico, ambos han salido adelante con mucho esfuerzo, cuando queda fue una

gran noticia, le decían “diputado chamaco” o “diputado tómbola”. “En primer día en la cámara de diputados llegué en metro, bajé en la estación Candelaria, donde hay acceso para la Cámara, el guardia me dice: a qué vienes, tú no eres diputado federal, aquí no entran, aquí entra el personal… a los cinco minutos baja corriendo el jefe de seguridad a pedirme una disculpa, que con todo respeto no parecía diputado, que me veía más chico, pero lo que me molesta es el trato a los demás, ahí me di cuenta que ese espacio estaba reservado para una clase política elitista privilegiada, no como casa del pueblo, llegamos y muchos dijeron: es un chamaco, no va a hacer nada, fui el único diputado federal de Chiapas que denuncié la corrupción de quienes gobernaban y lo hice de frente, hay que hacer lo correcto por encima de qué nos conviene, eso te lleva lejos, mi abuela siempre me enseñó que una vez que se pierde la dignidad, nunca se recupera y me quedó grabado”, compartió. Gracias a la lucha que hizo en el estado, como su gira “La gran robadera” donde denunció actos de corrupción en cada municipio,

conoció cada colonia, cada pueblo, para decir que no se puede permitir la corrupción que genera sufrimiento, pues quien es corrupto es psicópata, dijo que hay que tener mucho para no darse el lujo de perder la sensibilidad a lo que otra persona sufre; luego su máximo dirigente lo invita a ser director nacional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) donde estuvo cinco años recorriendo el país, gracias a ello conoce los 32 estados, sirviendo a las y los jóvenes, honrado de trabajar con el hombre que transforma a este país.

“Soy el primero en la historia del Imjuve y de la Cámara, el primero en llegar sin ser familiar de nadie, mi antecesor era yerno del particular de Peña, que el hijo de una maestra llegara, más que mis propios méritos es gracias al movimiento del que formo parte, que dijo ya basta de los corruptos, significó mucho, estuve en escuelas públicas, vengo desde abajo, muchos se sorprenden de cómo le he hecho, pero yo no vengo a hacer dinero, yo vengo a hacer historia y hacer las cosas por el bien de la gente, ese encargo ya lo concluí, queremos regresar a la Cámara para seguir defendiendo al pue -

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 6 ESTATAL EN ENTREVISTA

blo de Chiapas y hacer las cosas conforme a los principios del movimiento: no mentir, no robar, no traicionar”, señaló.

Su infancia, recuerda que fue bonita, él es cristiano y desde pequeño se metió con mucho entusiasmo a la iglesia, predicaba desde los 8 y se sensibilizó mucho, a los 15 años su mamá, una mujer de mucha fe, los llevaba todos los viernes a dejar café con pan al hospital, fuera Navidad o cumpleaños; un viernes de esos llega una señora indígena embarazada que hablaba tsotsil, no español, y el policía en lugar de recibirla la corre, recuerda bien que se le rompe la fuente y empieza a sangrar, voltea, su mamá la agarra de la mano y a punta de gritos la mete, en shock y él se pregunta por qué… primero le echaba la culpa a Dios, por qué lo va a permitir, pero no, más bien culpa al clasismo, al racismo y a quienes toman decisiones, entendió que había que hacer algo para cambiar esa situación, se le quedó grabado y dijo que quería dedicarse a la política, nunca se metió pensando que iba a ser diputado o director, sino porque cree que es justo, aunque lamentablemente a veces nos hemos hecho insensibles ante el dolor ajeno y perdemos mucho como sociedad, humanidad y pueblo, la mayoría dice que siguen siendo empáticos, ese es su llamado, los que realmente quieren ser políticos la empatía es clave, si no les importa el dolor ajeno no son políticos, o son ambicioso, los cargos y el poder son pasajeros, pero el agradecimiento y cariño de la gente no.

“A ese Guillermo de la infancia le diría que nunca deje de amar y de soñar, va a haber muchas adversidades pero al final del día lo va a lograr… a los jóvenes, les digo que la política y los políticos deciden por nosotros sobre el futuro, cuando hicimos la huelga mis amigos me decían que estaba loco, que no perdiera mi tiempo, que nadie lo va a recordar o agradecer, pero lo hacía porque era un tema justo, nadie más iba a alzar la voz y esto nunca iba a cambiar, los jóvenes tenemos responsabilidad moral de cambiar el mundo en el que nos tocó vivir, invitaría a mis paisanos del estado, que es el más joven del país a que participen, que sean rebeldes ante la injusticia, corrupción, machismo, misoginia, homofobia, racismo, clasismo, ante todo lo que atente contra nuestro derecho a ser felices”, señaló.

También invitó a que nunca se queden callados cuando estén en desacuerdo con alguien; o eres parte de la historia o ves cómo se hace, como le dijo un maestro de la prepa, qué malo fuera que todos pensáramos igual… también considera que una clase política mexicana se encargó de despolitizar a la gente, de que en la mesa no se hable de política, religión y fútbol porque genera pleito, pero

CHIAPAS 7 ESTATAL EN ENTREVISTA

por qué no, política no es igual a corrupción, es un oficio tan noble que ayuda a transformar vidas, algunos políticos viven del negocio de la corrupción, y su mamá en un principio no quería que se dedicara a eso, le dijo que no deshonrara su nombre, pero él es terco y puede decir con mucha tranquilidad que ha cumplido su palabra, ha traído honor porque ha hecho las cosas con trabajo y convicción.

“Hablemos, discutamos de política, porque ahí se toman las decisiones que impactan nuestra vida, en los fobiernos de PRI y el PAN se reprimió, se criminalizo a los jóvenes, nos pusieron ninis, nos quitaron los derechos, no había oportunidad laboral digna, se encargaron de que el abismo entre política y pueblo se hiciera cada vez más grande, nadie más puede atreverse a meterse, cuando irrumpí fue impactante por ser hijo del pueblo, estoy orgulloso de mi origen, he llegado con mucho esfuerzo y diciendo sí se puede, estamos en esta lucha, invito a que participemos para una democracia sana, el pensamiento único mata a las democracias, siempre estoy abierto a la crítica con sustento, porque me critican por mi edad, que soy un chamaco, eso es algo temporal, ya tengo 30, ojalá me quedara de 30, pero lo que hay adentro no es temporal, es para toda la vida; tengo dos grandes pasiones: mi familia -mamá, papá, hermana, sobrina-, y mi otra pasión se llama Chiapas”, recalcó.

Dijo que también lo critican porque nació en San Cristóbal, que cómo va a estar en Tuxtla, pero es la capital, hay gente de todas partes, cerrarse sería discriminatorio, está orgulloso de donde nació y creció, pero aquí se formó políticamente, es la capital y recibe a gente de todos lados, además ya estuvo en todo el país, prefiere que lo juzguen por lo que ha hecho y hará; y es que también lo critican por su peso, antes estaba gordito, pero hablar del cuerpo ajeno no está bien, es irrelevante, ese es el estuche, lo importante es lo que ha hecho, está joven pero tengo experiencia que demostré en hechos, lo pueden criticar de lo que quieran pero de cobarde jamás.

“Vamos a seguir caminando, Morena va fuerte, voy por la coalición Sigamos haciendo historia, en las encuestas vamos bien, no podemos confiarnos, que no haya abstencionismo, que todos salgamos a votar por la primera presidenta de la historia, Claudia Sheinbaum tiene una trayectoria impresionante, es una mujer preparadísima, la conozco de cerca, muy metódica, firme, dará continuidad a la transformación del país, mi meta es recorrer 120 casas diarias personalmente, junto con los voluntarios que se han sumado y ya llevo más de 500, quiero hacerlo de manera directa, que vean que el de la foto soy yo, que llegue y regrese ya

como diputado, mi origen y destino es con la gente, ahí escuchas qué es lo que la gente necesita, no hemos parado y no vamos a parar, mi distrito es solo la capital”, dijo. Primero, tiene en mente apoyar las 20 reformas, entre ellas al sistema de pensiones para que te puedas jubilar con el 100 por ciento de tu salario, pues cuando te jubilas es a una edad donde ya no puedes conseguir otro trabajo y si lo haces con mitad de tu salario, de qué vives; también que se vuelva ley apoyar a los jóvenes en temas de educación y capacitación laboral, ley para evitar que se eche para atrás, es un derecho vivir bien, en paz, dignamente; también está la reforma al poder judicial para hacer los procesos transparentes, para elegir de manera democrática a los ministros y acabar con los manejos de dentro, llegando a la Cámara también dice que va a donar la mitad de su salario mes con mes, ya lo hizo, lo donaba para construir universidades, como la Ponciano Arriaga en la Ciudad de México y ahora lo quiere hacer en Tuxtla, sacando una convocatoria cada mes para apoyar a jóvenes deportistas, colectivas, medio ambiente,

cuidado de los animales, derechos humanos de la mujer, causas sociales, escuelas.

“Tenemos un potencial enorme, mi oficina de enlace no será burocrática, sino un comedor estudiantil porque cuando vine a estudiar uno pasa carencias, será para jóvenes de prepa y universidad, en Terán donde hay muchas escuelas, que puedan tener una comida a precio simbólico y sea digna, recuerdo a doña Lily, la mamá de mi mejor amiga, cuando estaba en la carrera me salvó, un año me dio de comer gratis y le tengo un agradecimiento eterno, lo viví y ahora quiero ayudar… Vamos a seguir impulsando, agradezco este espacio, les pido que me permitan tocar la puerta de su casa y corazón, tengan la confianza de que podemos servir, no les vamos a fallar”, finalizó. Lo puedes encontrar como Guillermo Santiago en todas las redes, al 9612017060 vía WhatsApp o llamadas, y asegura que no se le va a subir, porque lo importante no es el titulo, el poder te lo da la gente; cuando se ve al espejo, ve a un joven valiente, determinado, terco, pero feliz de lo que está haciendo.

14 DE MARZO DE 2024 · SIE7E
DE

Con acciones conjuntas, en Chiapas se hacen valer los derechos humanos

LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al Primer Informe de Gestión del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde destacó que la labor de este organismo autónomo ha abonado a la construcción de una sociedad libre que respeta y protege los derechos humanos.

En este marco, Escandón Cadenas reconoció el trabajo comprometido de las servidoras y los servidores públicos que integran este organismo. Precisó que su labor reafirma la voluntad de construir un Chiapas más próspero y digno.

Dijo que en Chiapas los tres Poderes del Estado, los organismos autónomos y las diferentes instituciones públicas colaboran para proteger y garantizar los derechos individuales

y colectivos, lo que es fundamental para que haya una convivencia armoniosa entre las personas y prevalezca el equilibrio entre las comunidades.

Explicó que trabajando en unidad y ejerciendo los principios de integridad y respeto de los derechos humanos, se logra encaminar una sociedad más justa y solidaria donde la oportunidad de crecer la tienen todas las personas.

Al rendir su informe, el presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, sostuvo que la transparencia y honestidad son elementos fundamentales que garantizan la adecuada gestión para dar cumplimiento a los derechos de la población.

Asimismo, resaltó la importancia de brindar servicios que hagan posible este ejercicio de manera eficaz, para que las personas puedan alcanzar su desarrollo propio y social.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 8 ESTATAL
CEDH

Jueves 14 de marzo de 2024

Prevé AMLO un “porvenir justo para el pueblo de México”

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- Desde palacio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que prevé un porvenir justo para el pueblo de México, y puntualizó que tras la elección del próximo 2 de junio “el pueblo va a decidir, y se acabó”.

En la mañanera de este miércoles, el mandatario federal sostuvo que lo que vendrá en un futuro próximo “va a ser bueno para el pueblo, si no, no estaría como estoy”.

En ese sentido, señaló que ya sólo faltan “como 70 días de cizaña y guerra sucia (al referirse al contexto electoral). Ahí va pasando, y ya el pueblo va a decidir, y se acabó”.

Tras la elección, remarcó, su administración seguirá trabajando para concluir su mandato, concluir los pendientes y dar paso a la transición con quien resulte triunfador o triunfadora en los comicios.

“Pero ya falta poco y van las cosas muy bien, muy bien”. Insistió que una de las cosas que lo tienen muy contento es que en su administración se ha logrado disminuir la pobreza y la desigualdad.

“Estoy muy contento. Un gobernante… ¿Cuál es el fin ultimo de un gobierno? Conseguir la felicidad del pueblo. Eso no tiene precio, eso no se compra ni con todo el oro del mundo, eso produce mucha, mucha satisfacción. Entonces, estoy muy con -

tento por eso. Y vamos a seguir ayudando a los pobres, siempre vamos a mantener, bueno en el tiempo que me falta, porque repito, a finales de septiembre termino, el primero de octubre entrego la banda y me jubilo y desaparezco, me voy a Palenque, Chiapas, y no vuelvo a participar en ningún asunto político, no voy a estar como dirigente moral, no acepto el maximato, no aceptó ser caudillo, mucho menos cacique, ya cumplí, estoy cumpliendo mi ciclo”.

Se dijo satisfecho porque desde su perspectiva “he servido, sobre todo a la gente más necesitada. De todas maneras la historia nos juzgará”.

Un segundo elemento que lo tiene contento, agregó, es que su convicción es no tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero, “y hay que cortar de tajo con eso”.

Para concluir, agregó un tercer punto, que le ha dado satisfacción y lo hace sentir contento “es que avizoro un porvenir de justicia para los mexicanos. Veo que lo que tendrá que venir va a ser bueno para el pueblo, si no, no estaría como estoy.

“Estoy seguro de que le va a ir muy bien al pueblo, estoy seguro de eso, como lo merece el pueblo de México que es extraordinario, un pueblo bueno, un pueblo sabio, un pueblo trabajador, un pueblo amoroso, fraterno. Entonces, estoy muy contento”.

Reciben a Claudia Sheinbaum en Quintana Roo, al ritmo del tradicional Mayapax

AGENCIAS · EL SIE7E

Quintana Roo.- Al ritmo del Mayapax, música tradicional del sureste mexicano, simpatizantes y seguidores dieron una calurosa bienvenida a la candidata de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Shein -

baum Pardo, durante su visita al estado de Quintana Roo. La música estuvo a cargo del grupo Tres Cruces y amenizaron el encuentro que Claudia Sheinbaum tuvo con simpatizantes de la región a su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, lugar al que también llegaron las famosas

Diablillas de Hondzonot, equipo de softbol de la región.

Con porras como “Se ve, se siente, Claudia está presente”, hombres y mujeres de todas las edades se acercaron a saludarla para expresarle su cariño y respaldo en esta campaña, además de tomarse la fotografía del recuerdo.

www.sie7edechiapas.com
www.sie7edechiapas.com Nacional

Encuentran vivo al periodista secuestrado en Guadalajara

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- El Ejército mexicano y la Fiscalía del Estado de Jalisco encontraron vivo este miércoles al periodista Jaime Barrera, presentador del noticiero de N+ de Televisa Guadalajara, que estaba secuestrado desde el lunes.

“Mi papá ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos”, anunció en redes sociales su hija Itzul Barrera, quien también es consejera nacional del partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Fiscalía de Jalisco expuso en un comunicado que “se localizó en buen estado de salud al comunicador”, pero “continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”.

“Está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables”, agregó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la red social X.

En una entrevista con Televisa tras su liberación, Barrera aclaró que sus captores lo dejaron en libertad en el municipio de

Magdalena, a casi 80 kilómetros al noroeste de Guadalajara, y después las autoridades lo hallaron.

También sostuvo que el secuestro ocurrió por su labor periodística, por lo que solicitará adherirse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno. Al periodista, quien también colabora con Canal 44, Milenio y El Informador, se le había visto por última vez el lunes a las 14:00 hora local (20:00 GMT) afuera de una estación de radio, donde entre tres y cuatro personas, al menos una con armas largas, lo secuestraron “violentamente”, según la Fiscalía de Jalisco. Su caso despertó la atención de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Artículo 19, el Comité de Protección para Periodistas (CPJ, en inglés) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). El hecho ocurre mientras asociaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es el país sin guerra más peligroso para los periodistas, con al menos cinco asesinados en relación a su labor en 2023, según Artículo 19.

DIPUTADOS

La oposición pide a Morena discutir ahora la reforma a la jornada laboral

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Diputados de la oposición mexicana pidieron este miércoles que el Congreso discuta ahora la reforma que reduciría a 40 horas semanales la jornada laboral y no después de las elecciones del 2 de junio, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se dijo: esto se tiene que someter a votación ya en la Junta de Coordinación Política. ¿Se va a votar el dictamen de las 40 horas laborales, sí o no? Así de simple. Eso ya no va a poder pasar de la próxima semana”, declaró en una conferencia Jorge Romero, presidente de la Jucopo. Romero, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición, se refirió a las declaraciones que el martes hizo López Obrador sobre el avance de esta y otras reformas laborales en el Congreso, pues el mandatario

pidió esperar a “que el pueblo elija porque ahora hay mucha demagogia”. Apenas en febrero, la diputada Susana Prieto, autora de la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, renunció al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la falta de apoyo del partido del presidente a la iniciativa, que debía discutirse en el pleno el año pasado. Por ello, el líder del derechista PAN acusó a Morena de frenar el dictamen. “Esto ya es el mundo al revés, lo que surgiera como una iniciativa por parte Morena y por parte de una legisladora que ya hizo pública su renuncia a ese grupo parlamentario porque no viera que llegó a buen puerto su propuesta, ahora son los grupos parlamentarios de oposición quienes dijimos: esto se tiene que votar ya”, recalcó. Asimismo, señaló que los partidos opositores respaldan que el dictamen se discuta en el pleno, por lo que insistió en

que si esto no ocurre serán los diputados de Morena y sus aliados los responsables.

“Lo hemos dicho desde hace unos días: no quieran venir a decir que el PAN es el que está bloqueando esta reforma o ninguna otra que afecta a los derechos laborales o que no les permita aumentar los derechos laborales”, declaró. Además de esta iniciativa, la semana pasada las comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos avalaron una reforma que incrementaría de cinco días actuales a un total de 20 la licencia de paternidad que pueden solicitar los hombres, pero la Secretaría de Hacienda del Gobierno pidió achicar la propuesta a 10 días.

Y la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el mes pasado un dictamen que elevaría de 15 a 30 días de sueldo el aguinaldo o bono obligatorio de fin de año, lo que despertó críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 FISCALÍA

Alerta en el sur porque casos de dengue se multiplican por 38 en Guerrero

EFE - EL SIE7E

Apaculco.- Las alertas por el dengue se encienden en Guerrero, estado del sur de México que reporta 2.371 casos en lo que va del año, lo que significa más de 38 veces los 62 detectados en el mismo periodo de 2023, y más de uno de cada tres de los reportados a nivel nacional este año. Guerrero representa el 34,7 % de los 6.828 casos de dengue detectados en México en las primeras nueve semanas del año, según el último ‘Boletín epidemiológico’ de la Secretaría de Salud federal, que muestra un aumento interanual de más de 478 % en la enfermedad en todo el país.

Las autoridades de salud de Guerrero señalan que el problema no ha sido grave, y solo el 71 de los casos reportados por el Gobierno federal se consideran severos. Pero atribuyen el problema, en particular en el puerto de Acapulco, al impacto del 25 de octubre pasado del huracán Otis, cuyos estragos han propiciado la proliferación de los mosquitos transmisores.

“(Hacemos) tres cosas básicas, la chatarrización lógicamente, la fumigación y, la más importante, la abatización (aplicación de sustancias químicas). Sabemos bien que, si no atacamos que las larvas se sigan reproduciendo, nunca vamos a terminar el problema”, indicó a EFE el director de Salud de Acapulco, Aniceto Leguizamo.

PREVIENEN UNA

EMERGENCIA MAYOR

Los casos en México se multiplican mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en febrero por el dengue en América, donde Brasil y Perú están entre los más afectados.

El funcionario municipal añadió que una de los objetivos en estos meses es eliminar los cacharros, llantas y desechos que dejó el huracán en los hogares.

De lo contrario, advirtió, con las primeras lluvias del año las cosas serán graves.

“Si no hacemos nada en todo este tiempo, si no tomamos medidas radicales de eliminar los cacharros para el mes de mayo, junio o julio, con las primeras lluvias esto pudiera ser un problema serio de salud pública, con las primeras lluvias los huevecillos empiezan a producir las primeras larvas”, señaló.

UNA LUCHA CUESTA ARRIBA CONTRA EL MOSQUITO

Alfredo Arciniega, empleado del área de vectores de la dirección de Salud Municipal, tiene varios años trabajando contra los mosquitos, una labor que considera pesada porque todos los días camina largos trayectos, sube calles, cerros y escaleras mientras carga los equipos.

Pero aseguró que ahora la inseguridad es el principal desafío, pues hay quienes no le permiten ingresar a sus domicilios.

“Hay mucha gente renuente por la inseguridad y mucha gente no te deja pasar. Y, aparte, dicen que el químico les hace mal y que en el covid-19 lo estábamos echando nosotros”, lamentó.

Las autoridades reportan que el 40 % de los hogares no permiten acceso.

“Un problema que nosotros encontramos es que, al pasar casa por casa en las colonias (barrios), observamos que están cerradas. Entonces, aunque abatizáramos el 60 % del resto de la población, lo que propicia es que otra vez los moscos se reproducirían”, comentó el director de Salud.

Las autoridades aseguran que el insecticida no daña a las personas, por lo que piden que dejen ingresar a sus casas.

La encargada del departamento municipal de vectores en el puerto, Dalia Olea, mencionó que las tres actividades principales para combatir al dengue son las nebulizaciones espaciales, las fumigaciones y la entrega de abate para depósitos de agua potable, donde se reproduce el mosquito.

“A las 5 o 6 de la mañana comienza el primer recorrido y en la tarde-noche a partir de las 6 de la tarde, es muy necesario hacerla a esa hora porque mata el mosquito y es necesario que cuando (la gente) escuche pasar la camioneta abra sus puertas y ventanas”, indicó. Reportó 4.688 personas beneficiadas en la entrega de abate, mientras que en las nebulizaciones espaciales son 29.640 y en las fumigaciones térmicas son 4.819 habitantes, por lo que cada semana recorren entre 25 y 30 barrios en Acapulco. La zona turística es también de especial atención, por lo que los empleados recorren calles, comercios, restaurantes y hoteles para matar larvas y moscos adultos.

MEMORIALES

Instalan fotos en el Zócalo para “sembrar la memoria” de migrantes desaparecidos

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- La asociación Glorieta de Las y Los Desaparecidos y la Red Regional de Familias Migrantes instalaron este miércoles fotos y breves descripciones en el Zócalo de Ciudad de México para “sembrar la memoria” de migrantes desaparecidos mientras cruzaban el país, en palabras de Mari Martínez, madre de un joven hondureño desaparecido.

“Vamos a sembrar la memoria de mi hijo para que sea vista por muchas personas. Sé que el Zócalo es muy grande y que hay mucha gente aquí. Quizás, en algún momento, hay alguien que lo reconozca y me pueda avisar”, afirmó Martínez en una entrevista con EFE, en la emblemática

plaza del centro de la capital mexicana.

Este lunes se cumplieron 11 años de la desaparición de su hijo, Marco Antonio Amador, un joven de 22 años “con muchos sueños e ilusiones” que trabajaba temporalmente en México para poder llegar a Estados Unidos.

“Lastimosamente, entre Nuevo Laredo y Reynosa (norteño estado de Tamaulipas), lo bajaron de un autobús”, explicó, momento en el que le perdió la pista.

Precisamente, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló la semana pasada que el 56 % de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas.

Para Martínez, instalar el

cartel con la imagen y la descripción de Marco Antonio “es una gran oportunidad” para que él sepa, a través de quien la pueda ayudar, “que su madre nunca ha dejado de pensar en él ni de buscarlo”. “Estos memoriales significan la lucha que nosotros llevamos durante años. Significa que nuestros hijos no se van a quedar en el abandono. Es memoria”, aseguró la fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes, Ana Enamorado.

Enamorado se mostró comprometida a seguir “tomando los espacios” públicos para buscar a personas desaparecidas, como su hijo, el también hondureño Oscar Antonio López, que desapareció en enero de 2010 en el estado occidental de Jalisco.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
INEGI
14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Biden

EFE - EL SIE7E

y Trump arrancan una de las campañas más largas y tensas de la historia

Washington.- El presidente de EE.UU., el demócrata

Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021), convertidos matemáticamente en los candidatos a la Casa Blanca, inauguraron este miércoles una cruenta campaña electoral llena de ataques personales y que se prevé

especialmente bronca. Biden y Trump lograron este martes por la noche la mayoría de delegados necesarios para ganar las primarias a 239 días de la contienda electoral del 5 de noviembre. Lo hicieron a la vez, después de imponerse en Georgia, Misisipi y el estado de Washington. Será por lo tanto una de las campañas más largas de la his -

toria moderna de Estados Unidos, comparable con las de los años 2000 y 2004.

En el año 2000 el demócrata Al Gore, por ese entonces vicepresidente, y el republicano George W. Bush, que era gobernador de Texas, se quedaron sin rivales en las primarias después del supermartes de marzo, aunque aún no tenían los delegados suficientes para considerarse can -

didatos matemáticamente.

Cuatro años después, en 2004, el demócrata John Kerry también selló su candidatura después del supermartes para enfrentar a Bush, que optaba a la reelección.

Pero el clima político ha cambiado mucho en estas dos décadas y la tensión de una campaña electoral de casi ocho meses entre Trump y Biden no tiene

precedentes.

Los dos candidatos tienen además altos índices de rechazo y serán los votantes que tienen una visión negativa tanto de Biden como de Trump quienes acaben diciendo la contienda. Biden tiene un rechazo del 58 %, mientras que el de Trump es del 57 %, según una encuesta de enero de la consultora Gallup.

EU aprueba un proyecto de ley que prohíbe TikTok si no se desvincula de China

EFE · EL SIE7E

Washington.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China para no ser prohibido en Estados Unidos.

El proyecto fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra -de los que 15 votos fueron republicanos y 50 demócratas- y ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien ha dicho que firmaría esa ley.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, instó en un

comunicado al Senado a aprobar el proyecto para que el presidente estadounidense pueda firmarlo y convertirlo en ley, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no indicó si permitirá que la Cámara Alta proceda con un voto en el pleno.

Al conocer la noticia, fuentes de TikTok criticaron el secretismo de este proceso al que tachan de un intento de “prohibición”, por lo que esperan que el Senado “considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía” que tendría sacar adelante la ley.

La propuesta ya fue ratificada por unanimidad el pasado jueves por el Comité de Energía y Comercio de la

Cámara de Representantes y, de ser aprobada finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la china ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación en EE.UU.

Este proyecto de ley sobre TikTok -plataforma que cuenta con 170 millones de usuarios en EE.UU.- fue introducido por el congresista republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, quienes aseguraron en un comunicado que “mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense”.

POLICÍA NACIONAL

Mas de 1.500 cadáveres de víctimas de ocupación rusa descubiertos cerca de Kiev desde 2022

EFE - EL SIE7E

Leópolis.- La Policía Nacional ucraniana ha descubierto hasta el momento 1.590 cadáveres, entre ellos 1.202 civiles, en el territorio de la región de Kiev ocupado por Rusia al comienzo de la invasión a gran escala del país.

“Desde el 24 de febrero de 2022 hasta la actualidad, se han descubierto 1.590 cadáveres de ciudadanos muertos en la región de Kiev. 208 cadáveres pertenecen a militares y policías, 180 cadáveres no están identificados, 1.202 son civiles y 307 personas siguen desaparecidas”, informó la Policía a la agencia Ukrinform.

Aunque las últimas tropas rusas abandonaron la región el 2 de abril de 2022, tras un intento fallido de tomar la capital del país, se siguen descubriendo cadáveres en las zonas anteriormente ocupadas.

La última cifra conocida data del 5 de octubre de 2023, cuando se habían hallado 1.377 cuerpos sin vida.

Durante la ocupación que duró

poco más de un mes, las tropas rusas controlaron, total o parcialmente, grandes partes de la región, al noroeste y noreste de la capital. Después de su retirada, se descubrieron fosas comunes de civiles asesinados en toda la zona, así como cuerpos insepultos en las calles y bajo los escombros. Uno de los cuerpos, descubierto en un bosque cerca del pueblo de Mos-

hchun, pertenecía a Max Levin, un renombrado periodista y fotógrafo, cuya muerte se recuerda este miércoles en Ucrania.

Levin, de 40 años, desapareció hace exactamente dos años mientras documentaba la rápida evolución de la situación en la zona.

Su cuerpo no fue descubierto hasta el 2 de abril de 2022, con dos heridas de bala, según la Fiscalía

GUERRAS

General de Ucrania. Cerca se encontró su coche quemado con 14 agujeros de bala.

La investigación de Reporteros Sin Fronteras (RSF), realizada en 2022, afirma que Levin fue ejecutado por soldados rusos que habían establecido un control parcial sobre la zona cuando el periodista llegó allí. Fue capturado por ellos mientras

buscaba el dron que había perdido varios días antes, en un intento de recuperar las imágenes del mismo.

“Un análisis de las fotografías de la escena del crimen, de las imágenes de vigilancia y de las pruebas físicas recuperadas indican claramente una ejecución que pudo haber sido precedida por interrogatorios o incluso tortura”, subrayó en el informe el secretario general de RSF, Christophe Deloire. Levin ha estado documentando la guerra desde su comienzo, escapando apenas del asedio de Ilovaisk, en la región oriental de Donetsk, en 2014. Había estado trabajando activamente en la región de Kiev antes de su muerte. La última foto publicada en la cuenta de Facebook de Levin muestra a las tropas ucranianas defendiendo sus posiciones en el lugar exacto donde se erigieron las fortificaciones para detener la ofensiva nazi en Kiev en 1941.

“Todo fotógrafo ucraniano sueña con tomar una fotografía que detenga la guerra”, dijo una vez Levin, recuerdan sus colegas.

Continúan los ataques israelíes contra puntos clave de distribución de ayuda en Gaza

Jerusalén.- Más de 150 edificios de la UNRWA han sido atacados durante la guerra que Israel mantiene en la Franja de Gaza desde octubre, informó este miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que condenó hoy un nuevo bombardeo que ha causado cinco muertos, entre ellos un trabajador.

“El ataque de hoy contra uno de los pocos centros de distribución (de ayuda) de la UNRWA que quedan en la Franja de Gaza se produce cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna”, denunció hoy en un comunicado, en el que responsabilizó a Israel del bombardeo, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

“Todos los días compartimos las coordenadas de todas nuestras instalaciones en la Franja de Gaza con las partes en el conflicto. El Ejército israelí recibió ayer las

coordenadas de esta instalación”, añadió el director de la agencia, que con la muerte del empleado de hoy ya ha perdido a 165 miembros en esta guerra, según su propio recuento.

El centro, localizado en el este del área de Rafah, en el sur del enclave y donde se aglomeran más de 1,4 millones de gazatíes desplazados, fue bombardeado aparentemente por fuerzas aéreas israelíes, causando la muerte de cinco personas e hiriendo al menos a otras veintidós.

“Un trabajador de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), un policía y tres civiles murieron hoy en el ataque”, confirmaron a EFE fuentes del servicio de emergencias gazatí.

Más de 400 muertos en dos semanas

Según el Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, más de 400 gazatíes han perdido la vida en ataques mientras aguardaban el reparto de alimentos -o la llegada de convoyes de ayuda- en tan

solo dos semanas, después de que el pasado 29 de febrero 118 murieran en la ya conocida como “Masacre de la Harina”.

Ese día, mientras miles de personas aguardaban la llegada de un convoy con alimento a la ciudad de Gaza, tropas israelíes dispararon contra la aglomeración “al sentirse amenazados”, confirmó un portavoz castrense, que aseguró sin embargo, que la mayoría de víctimas fallecieron en una estampida causada por la muchedumbre.

Ayer mismo, nueve personas más fallecieron y una veintena resultaron heridas en otro ataque israelí contra civiles que esperaban la llegada de un convoy humanitario, de nuevo, en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

Es ahí donde por primera vez, después de tres semanas sin ayuda exterior, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) consiguió repartir anoche comida para unas 24.000 personas; gracias a que Israel les permitió usar una carretera militar -a la altura del kibutz

Beeri- desde donde accedieron a la zona norte, la más afectada por el hambre.

En un cambio radical de política, tras las críticas de EE.UU. y de Londres, el portavoz castrense Daniel Hagari prometió hoy en una rueda de prensa para periodistas extranjeros, en Jerusalén, estar trabajando en la apertura de nuevas rutas de acceso “por tierra, mar y aire” a fin de intentar “inundar la zona con suministros”. Rafah sigue en la mira de Israel Pese a la creciente presión internacional y a las advertencias estadounidenses de que Israel

no cruce la “línea roja” de atacar Rafah- al no poder garantizar la seguridad de la población civil-, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dio a entender hoy que una expansión terrestre es solo cuestión de tiempo.

“Incluso quienes piensan que nos estamos retrasando, pronto verán que llegaremos a todos (los milicianos de Hamás)”, dijo hoy Gallant en una visita a tropas de la división 162 desplegadas en el oeste de la ciudad de Gaza, norte del enclave palestino. Según Israel, en Rafah quedan cuatro batallones de Hamás activos.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL
P16 P18 P16 Las actividades de OEFA con la primera jornada de duelos en categorías infantiles Deportes Jueves 14 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com Puebla ya tiene entrenador Se trata de Andrés Carevic, que busca cerrar de la mejor forma el Clausura 2024 Estudiantes recupera liderato Con goleada a Búhos, los del COBACH vuelven a comandar el grupo 2 de la TDP Arrancan a tope

Una jornada de intensidad

La Organización Estatal de Futbol Americano (OEFA) en Chiapas dio paso a su temporada 2024 con los primeros encuentros de las categorías Potrillos y Peewe, por lo que, el estadio municipal de San Cristóbal de Las Casas fue la sede para los partidos.

De acuerdo con lo que se informó por parte del comité organizador, los encuentros dieron paso a una temporada que se espera sea emocionante cada fin de semana, con ello, el sector Potrillos dio un gran espectáculo de las tacleadas con el triunfo de BSC, es cuadra anfitriona de la fecha uno del torneo.

En su intervención, el cuadro de San Cristóbal de Las Casas logró superar a Osos con pizarra de 32-0, en el segundo encuentro, de igual manera el plantel logró el triunfo, aunque con marcador más cerrado de 46-42; en

tanto, Leones enfrentó a Juchimanes para sacar derrota en dos encuentros por marcadores de 40-12 y 52-44. Pretorianos de San Cristóbal de Las Casas alcanzaron la victoria ante Atlas por pizarra de 34-0.con ello, la temporada dio paso a los primeros encuentros, esperando que cada fin de semana se puedan disputar las jornadas regulares para definir a los cuatro mejores equipos que avanzarán a la ronda de playoff y buscarán su boleto a la final del campeonato. La Organización Estatal de Futbol Americano (OEFA) en Chiapas, arrancó su actividad de calendario, esperando que dentro de los siguientes meses se puedan disfrutar de partidos dentro de las categorías juveniles, intermedia y femenil que formarán parte de estos trabajos.

OEFA lanzará estos días la jornada dos de la temporada, esperando que algunos partidos puedan ser disputados en Tuxtla Gutiérrez para presentar ante la afición de la ciudad capital.

LIDERATO

AJEDREZ

Cobach vuelve a puntear Listo equipo

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Los cobachenses hicieron válida su calidad de local y ante su afición se llevaron los tres puntos que los mantienen en la parte más alta del grupo 2 con 43 unidades. Las anotaciones fueron por cortesía de Martín Madariaga (1´,42´) y Luis Medonza (61´).

Las acciones arrancaron llenas de emoción con un “gol de vestidor” al primer minuto de juego cuando, Martín Madariaga desbordo por la banda de la izquierda, evadió a dos rivales y se enfiló frente al arco donde sin pensarlo colocó si disparo lejos del arquero oaxaqueño que no pudo evitar el gol tempranero. Con la ventaja desde el arranque, el cuadro de los Estudiantes manejaron bien el encuentro donde fueron dominadores de zona en zona pero no lograban ser claros en las opciones que intentaban al ataque.

La primera mitad finalizaría de la misma forma en la que empezó. El capitán Martín Madariaga volvería a irse frente al arco y mostraría de nueva cuenta su desequilibrio al quedar frente al arquero quien atajaría el primero disparo del capitán pero en la segunda ocasión ya nada pudo hacer.

Con el marcador 2-0 en ventaja para los de casa, Estudiantes y Búhos se iban al descanso.

Para la parte complementaria la inercia se mantuvo con un cuadro estudiantil más dominador y controlador del juego y un equipo de Búhos con mucho ímpe -

tu por buscar el gol del descuento pero sin ser muy claros a la hora de atacar. Con un equipo tirado al frente en busca de ampliar la ventaja, Estudiantes encontraría en tercero de la tarde en los pies de Luis Mendonza que aprovecho un recentro al punto penal y con una técnica sutil definió entre los defensores.

Con la victoria de esta tarde en el Víctor Manuel Reyna, los Estudiantes del Cobach recuperaron el liderato del grupo 2 con 43 unidades y tendrán que recuperar energía de inmediato por el el próximo sábado 16 de marzo visitaran Lagunas, Oaxaca para medirse entre Cruz Azul. Encuentro que tendrá sabor a liguilla.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Teniendo como escenario las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), se realizó la etapa estatal de Ajedrez, competencia mediante la cual se eligió a las y los mejores ajedrecistas que representen a la entidad en el Macro Regional que se desarrollará en Hidalgo de 4 al 7 de abril.

Cabe destacar que estuvieron participando en esta eliminatoria del deporte ciencia 63 jóvenes de las categorías menores de 12 años, 13-16 años y 17-20 años, en ambas ramas, pertenecientes a los municipios de Tapachula, Huehuetán, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tapalapa, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, Las Margaritas, Suchiapa, Salto de Agua, Simojovel, Huitiupán y Chapultenango.

En entrevista con el Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, Enrique Velázquez Gonzá -

lez, comentó que esta etapa estatal tiene por primera vez la participación de diferentes municipios de la entidad, destacando que esta respuesta ha sido favorable, teniendo como objetivo sacar a la mejor selección para representar al estado en la fase Macro Regional.

La Selección Chiapas de Ajedrez quedó conformada de la siguiente manera: en la categoría Sub 12 de la rama femenil las clasificadas son: Stephanie Ximena Guillén Reyes y Amy Mariana Rodríguez Peña; en la varonil, Iker Rubén Gómez Domínguez y Ángel Giovanni Arcos Peñate.

En los 13-16 años femenil, Valeria Torres López y Juquila Nathalia Albores Avendaño; en la rama varonil, Francisco Xavier Guillén Reyes y Miguel Ángel Gutiérrez González; y en la categoría 17 a 20 años varonil, Martín Ladislao Juan Jiménez y David Ismael Pinto Chamé; en la rama femenil, Guadalupe Kay Juan Jiménez y Karina Guadalupe Guillén Moreno.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
AMERICANO
chiapaneco

Alistan fecha potosina

ALBERTO CASTREJÓN-EL SIE7E

Se realizó en Container Park 7B, la presentación de la primera fecha de NASCAR México Series 2024 que se correrá el 24 de marzo en el Súper Óvalo Potosino, que por primera vez será sede de la competencia inaugural.

Estuvieron presentes el Alcalde de San Luis Potosí Capital, Enrique Galindo; la Directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta; el Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso, Humberto García, Director Operativo de NASCAR México; Pepe Picazo. Administrador de Súper Óvalo Potosino; Alejandro Narvaez, propietario de Container Park 7B, Salvador Corona, Gerente General de Subaru San Luis Potosí y los pilotos Alex de Alba Jr. de NASCAR México, Víctor Barrales y Gustavo Barrales de NASCAR Challenge, además de Bob Espinosa y

Mateo Girón de Trucks México.

“San Luis Potosí está lista para recibir eventos tan importantes como NASCAR México y el Festival de Primavera, como así también deportivos y culturales. Es una plaza que tiene mucho para brindarle al mundo”, expresaron las autoridades gubernamentales.

El Director Operativo de NASCAR México hablo también de los cambios que habrá en los playoffs 2024 y que San Luis Potosí, tendrá un comienzo espectacular de comienzo de temporada.

Por su parte Salvador Corona y Alejandro Narvaez dijeron que San Luis Potosí se vestirá de fiesta con un evento automovilístico como el que trae NASCAR México Series.

Alex de Alva enfatizo en el sentido que para él es una gran responsabilidad ser el nuevo representante de un equipo en el cual estuvo el actual campeón que es Salvador de Alba Jr.

TIRO NACIONAL Flores destaca avances Festejan un cuarto de siglo

AGENCIAS - EL SIE7E

Una vez finalizado el Selectivo Nacional de Tiro con Arco rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, el entrenador de la rama femenil, Miguel Ángel Flores Castañeda, se manifestó satisfecho respecto al nivel mostrado por todos los participantes, así como con el equipo estelar que buscará subir al podio durante la justa veraniega.

En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el preparador que ha calificado equipo completo al magno evento ininterrumpidamente desde Londres 2012, realizó un balance sobre las arduas competencias y electrizantes duelos protagonizados por los 12 mejores exponentes nacionales de esta disciplina en su modalidad de recurvo.

“Fue un evento muy extenso y fuerte con mucha competitividad, algo que nos da mucho gusto porque fue hasta el último partido que tuvimos claro quién iba a quedar seleccionado. Esto nos habla del buen trabajo que se viene realizando en todos los estados del país, y nos da la tranquilidad de saber que tenemos al mejor equipo para representarnos en París 2024”, aseguró. En la rama femenil, México será representado por la ganadora de bronce en Tokio 2020 y vigente subcampeona del mundo, Alejandra Valencia Trujillo; la olímpica y monarca panamericana en 2022, Ana Paula Vázquez Flores; la emergente estrella de apenas 17 años de edad y medallista internacional, Án -

gela Ruiz Rosales.

“El gran objetivo es mejorar lo que se ha hecho en ediciones anteriores, y vamos a buscar esa medalla olímpica en cualquiera de las pruebas: individual, equipos y equipos mixtos. Trabajaremos para llegar fuertes en todas las categorías. Nos vamos a preparar al 100% y dar nuestro mayor esfuerzo, tanto atletas, como entrenadores y área técnica para que este conjunto sea uno de los mejores representantes de la nación en los próximos Juegos Olímpicos”, explicó.

AGENCIAS - EL SIE7E

El Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos que se realiza año con año con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que tiene el objetivo de preservar y fomentar las actividades que forman parte del legado lúdico y deportivo de México, celebrará este 2024 su vigésima quinta edición, por lo que se alistan una serie de eventos especiales.

“Este año estamos preparando un calendario de actividades enfocado a los 25 años que cumple el Encuentro Nacional; en esta ocasión se llevará a cabo en el mes de julio, en sede por definir”, informó Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), en entrevista con la CONADE. La presidenta señaló que además se prepara el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, para el mismo mes. “Estamos muy entusiasmados por hacer estos dos eventos, que son los más

importantes que tiene la federación. Estamos trabajando también una publicación muy importante, con memorias de juegos y deportes autóctonos y tradicionales en diversos temas, con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)”.

Ana Claudia Collado resaltó la reciente participación de la FMJDAT en el 6º Foro de Etnodeporte, organizado por la Confederación Mundial de Etnodeporte (WEC, por sus siglas en inglés), bajo el tema “El Resurgimiento de los Deportes Tradicionales”, que se llevó a cabo del 16 al 18 de febrero en Antalya, Turquía.

“En este foro participaron 200 asistentes de 60 países y ahí se trazó una ruta para los deportes tradicionales, hubo mesas de discusión, paneles de alto nivel con la participación de 15 ministerios del deporte de todo el mundo, encabezados por el presidente Necmeddin Bilal Erdogan y se hizo una reflexión muy importante acerca del deporte tradicional y su contribución a la humanidad, que fomenta los principios de paz, solidaridad, respeto, tradición”.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
NASCAR

CLÁSICO

En momentos muy opuestos

AGENCIAS - EL SIE7E

El proceso del entrenador Fernando Gago en Chivas registra el mismo número de derrotas que el de su similar en América, Andre Jardine, sin embargo, el argentino ha dirigido al Rebaño en 14 partidos, frente a 41 del brasileño en el banquillo azulcrema. Para definir al ganador del boleto rumbo a cuartos de final en Concacaf Champions Cup, Chivas aguarda el segundo Clásico del semestre ante América en medio de un lapso con tintes de crisis, que se ha agravado luego

de una derrota en casa frente a León y también significa la quinta para Fernando Gago en apenas 14 partidos con el Rebaño, aderezados con seis victorias y tres empates.

En el Clausura 2024, Fernando Gago debutó como técnico de Chivas con empate ante Santos Laguna (1-1), luego sufrió su primer tropiezo ante Tigres (1-0), igualó nuevamente contra Tijuana (1-1) y posteriormente encadenó cinco victorias en todas las competiciones: Toluca (32), Atlético de San Luis (0-2), Forge en Champions Cup (1-

3), FC Juárez (2-1) y nuevamente contra el equipo canadiense (2-1) en eliminatoria del torneo confederacional. A mediados de febrero inició la actual debacle de Chivas, con apenas una victoria en seis partidos y a la espera de dos Clásicos consecutivos, cuyo posible resultado adverso encenderá las alarmas al interior del club. En dicho lapso, Fernando Gago ha registrado un empate con Mazatlán FC (2-2), así como un triunfo ante Pumas (3-1), y derrotas ante Necaxa (1-0), Cruz Azul (3-0), América (03) y León (1-2).

LIGA MX TIGRES

Carevic asume en Puebla Nahuel, hasta la Liguilla

El Club Puebla anunció que el técnico de origen argentino Andrés Carevic dirigirá al equipo de la franja durante el Clausura 2024, luego del cese de Ricardo Carbajal por malos resultados en la Liga MX.

Andrés Carevic es mexicano por naturalización, condición que adquirió en su etapa de futbolista. El otrora atlantista lleva pocas horas en México; dejó recientemente el timón de la Liga Deportiva Alajualense, tras caer por goleada ante el New England Revolution, de la MLS.

El futbol le da otra oportunidad a Andrés Carevic, pues la tarde de este martes el presidente del club Manuel Jiménez confirmó la contratación del estratega.

Dijo que Carevic firmará un contrato “por este y el otro torneo. Lo presentamos dentro de unos minutos”, manifestó el dirigente a ESPN.

Después de retirarse como jugador, Andrés Carevic inició la carrera de director técnico. Dirigió a Mineros de Zacatecas en 2018 y en 2022 a Venados, en la Liga Expansión.

En su presentación en el Estadio Cuauhtémoc, Andrés Carevic manifestó que el equipo debe volver a las raíces, “buscar nuevamente que el equipo sea protagonista, y eso es la historia de este equipo, ser equipo aguerrido, intenso, que todos los jugadores hagan el mayor esfuerzo”. Dijo que se debe ir partido tras partido y tratarán de que el Cuauhtémoc “sea una fortaleza” para el equipo de la franja.

AGENCIAS - EL SIE7E

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, será operado por una lesión de rodilla, por lo que quedará fuera el resto de la fase regular del Clausura 2024, dado que su proceso de recuperación será de dos meses.

“Informamos a nuestra afición que Nahuel Guzmán sufrió una lesión del cuerpo del menisco medial de la rodilla derecha, por lo que será intervenido quirúrgicamente hoy mismo mediante una artroscopía, teniendo un periodo de recuperación de dos meses, aproximadamente”, informó Tigres mediante un comunicado.

El cancerbero se ha convertido en un pilar de los felinos desde su llegada en el 2014, ha ayudado al equipo a conseguir diferentes títulos en la Liga MX como han sido los del Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausu -

ra 2019 y Clausura 2023. Además, Nahuel Guzmán ha conseguido otras coronas en torneos alternos como han sido la Liga de Campeones de al Concacaf, la Copa MX y en tres ocasiones en Campeón de Campeones. En el presente torneo, Nahuel Guzmán ha participado en ocho encuentros, debido a que en los primeros cotejos no pudo estar con el equipo por suspensión.

De esa manera, el portero argentino se perderá los compromisos que le restan al equipo en el Clausura 2024 que serán contra Mazatlán, Puebla, Pachuca, el clásico regiomontano contra Rayados, Necaxa y Xolos.

El portero tampoco podrá estar en el cotejo de este día frente al Orlando City, que será el de vuelta de los octavos de final de la Concacaf Champions Cup, al que llegan luego de haber empatado sin anotaciones.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
AGENCIAS EL SIE7E

Charros pega primero

AGENCIAS - EL SIE7E

Charros de Jalisco Softbol anotó dos carreras en la cuarta entrada para romper el empate en la pizarra, Yeraldine Carrión se impuso a pesar de una noche de descontrol y la novena tapatía venció 3-1 a Sultanes de Monterrey Femenil en el primer juego en la historia de la Serie de la Reina de la Liga Mexicana de Softbol. Las regias amenazaron en el amanecer del juego aprovechando el descontrol de Carrión, quien le otorgó bases por bolas a Erika García y a Maidelis Reyes, pero salió del problema luego de dominar a Claudia López con un elevado al jardín izquierdo. En el segundo rollo, Sultanes Femenil colocó de nueva cuenta a dos corredoras a bordo, pero con dos fuera Carrión dominó a Yiliet Medina con un elevado al prado izquierdo que termi -

nó en el guante de Linnah Rebolledo para finiquitar el peligro.

Yanina Treviño inició en el centro del diamante en el día de su cumpleaños

22. La autora de los primeros dos juegos sin hit ni carrera en la historia de la LMS fue sacudida en la segunda baja por un cuadrangular solitario de Karime Valles.

En el quinto capítulo, Carrión admitió un imparable y otorgó un boleto gratis, pero con dos outs salió del problema con un ponche tirándole para Treviño.

Carrión finalizó su labor con 7.0 entradas de una carrera y tres hits, otorgó siete bases por bolas y recetó siete chocolates para agenciarse el triunfo. Su rival de serpentinas, la también derecha Treviño, se llevó el descalabro con 6.0 innings de trabajo de tres carreras y cuatro hits, otorgó dos boletos y ponchó a seis.

NFL NBA

Jones elige a Vikingos Leonard, con espasmos en espalda

AGENCIAS - EL SIE7E

Aaron Jones, un día después de ser cortado por los Green Bay Packers, ha alcanzado un acuerdo con los rivales divisionales Minnesota Vikings, anunció el equipo esta semana. El contrato por un año es por 7 millones de dólares, informaron sus agentes a Adam Schefter Jones paso siete temporadas con Green Bay y es tercero en la historia de la franquicia entre los corredores. Fue dejado en libertado el lunes para abrirle una plaza en la plantilla al también corredor Josh Jacobs, quien alcanzó un convenio de cuatro años y 48 millones de dólares con los Packers. Jones, de 29 años de edad, se unirá a una ofensiva reconstruida de los Vikings que también intenta reemplazar al quarterback Kirk Cousins, quien acordó el lunes firmar un convenio de

cuatro años con los Atlanta Falcons. Fuentes dijeron esta misma semana que Minnesota había llegado a un acuerdo con el quarterback Sam Darnold por un año, también. Los Vikings estaban en busca de sumar a su grupo de corredores después de cortar a Alexander Mattison la semana pasada. El grupo de corredores de Minnesota está actualmente liderado por Ty Chandler, quien mostró promesa en la recta final de la temporada pasada con 327 yardas desde la línea de golpeo y dos touchdowns a lo largo de los cuatro partidos finales de los Vikings. Aunque sufrió con lesiones en la pasada temporada, Jones podría ser una mejoría para Minnesota tras correr para 226 yardas y tres touchdowns en la sorpresiva aparición de Green Bay en postemporada, consistente en dos encuentros.

AGENCIAS - EL SIE7E

El All-Star de los LA Clippers, Kawhi Leonard, abandonó el Crypto.com Arena en la primera mitad contra los Minnesota Timberwolves el martes por la noche debido a espasmos en la espalda.

Los Clippers dijeron que Kawhi Leonard sufría espasmos torácicos. Una fuente dijo que Kawhi Leonard se fue a casa a descansar porque se sentía incómodo sentado con los espasmos. Kawhi Leonard abandonó el partido tras jugar 12 minutos y anotar seis puntos. Kawhi Leonard ha jugado 58 partidos esta temporada hasta ahora, la mayor cantidad en una temporada como Clipper desde que se unió a la franquicia en la temporada 2019-20.

Kawhi Leonard jugó el sábado durante la victoria del equipo por 112-102 sobre Chicago Bulls, pero él y Paul George no jugaron en la derrota del domingo por 124-117 ante Milwaukee Bucks. Kawhi Leonard estuvo fuera debido a

un dolor en la ingle izquierda, mientras que Paul George se sentó con dolor en la rodilla izquierda.

Ambos regresaron a jugar el martes antes de que Kawhi Leonard saliera del juego y de la arena con espasmos en la espalda.

Anthony Edwards anotó 37 puntos, Nickeil Alexander-Walker añadió un máximo de campaña de 28 y los Timberwolves de Minnesota se recuperaron de un inicial déficit de 22 unidades para vencer el martes 118-100 a los Clippers de Los Ángeles.

Kawhi Leonard abandonó el encuentro por espasmos en la espalda entre los dos primeros periodos, indicaron los Clippers. Disputó todo el primer cuarto, pero se le pudo ver saliendo de la arena de los Clippers en el segundo periodo.

Mike Conley terminó con 23 tantos, incluyendo cinco triples por los Timberwolves, que evitar su primera racha de tres derrotas de la temporada con una gran remontada tras la partida de Leonard.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
SOFTBOL

IMAGEN DEL DÍA

Dominando la cancha

Enfundada en la indumentaria del Rebaño Sagrado, está Daniela Delgado, orgullosa de los colores que defiende cada fin de semana.

FÓRMULA UNO

Massa reclama el título del 2008

EFE - EL SIE7E

El expiloto de la Fórmula 1 Felipe Massa indicó el lunes que presentó una demanda en un tribunal en Londres en contra de la FIA, el organismo rector del deporte motor, así como Formula One Management (FOM) y Bernie Ecclestone en un intento de reclamar el título del 2008. El brasileño de 42 años añadió el lunes que busca un pago de 82 millones de dólares en daños, de acuerdo con documentos que obtuvo The Associated Press. La cantidad incluye el dinero del premio y otros posibles acuerdos que podría haber conseguido como campeón. Felipe Massa, quien desde el año pasado ha dicho que él es campeón “legítimo” del campeonato del 2008 debido al incidente que fue conocido como “Crashgaste”. El brasileño de 42 años, que nunca ganó el campeonato de pilotos, fue subcampeón detrás de Lewis Hamilton por un punto.

El expiloto de Ferrari y Williams indicó

en el comunicado que su caso será escuchado por el King’s Bench Division del Tribunal Supremo. La decisión de Massa ocurrió tras meses de pasos preliminares que incluyó que sus abogados pidieran a los organismos rectores del deporte motor que respondieran públicamente a las acusaciones de incumplimiento de contrato.

LA COLUMNA ¿ SERÁ MOHAMED…?

Tras la mala fortuna que le tocó a Fernando Gago, que de primera tuvo de frente tres clásicos y en el primero de ellos le fue muy mal, ahora, con el resto del calendario, incluida esa derrota bastante dolorosa ante Cruz Azul, que en 45 minutos desnudó a los Rojiblancos para propinarles una derrota bastante reveladora, todo apunta a que el sudamericano podría no soportar más en el banquillo de Chivas.

Y no es para menos, porque desde su arribo se pensó en que su discurso iba a impactar en la cancha de manera positiva, es más, en la pulsación con alguna vaca sagrada en Chivas (hola Alexis Vega), el estratega salió victorioso, pero llegó el momento de demostrar en cancha y ahí fue donde, hasta el momento, salvo por algunos lapsos en los que el equipo parece encontrar ritmo y cadencia con el balón, no hay más que desaguisados.

“Siempre dije que pelearía hasta el final”, indicó Massa en un comunicado. “Debido a que la FIA y FOM decidieron no hacer nada, buscaremos corregir la histórica injusticia en un tribunal. El asunto ahora está en manos de los abogados y están completamente autorizados hacer lo que sea necesario para que haya justicia”.

Y en esta danza de rumores, la vuelta de Javier Hernández y todo lo que envuelve al conjunto tapatío, que suele ser atractivo para aparecer en las planas de los periódicos y gastar un sinfín de minutos de ondas hertzianas además de mucho tiempo satélite, con enlaces desde la sede del Rebaño; lo que más vende son las notas alarmantes. Una de las informaciones que ha saltado a la palestra, es pues la probable llegada de Antonio Mohamed a Guadalajara, donde el argentino podría buscar vincularse con algún tapatío, incluido el Atlas que con Beñat no encuentra rumbo, pero todos eligen que sea Chivas quien venda la nota. El probable aterrizaje de Mohamed a tierras tapatías tiene dos lecturas, la imperiosa necesidad de los dos equipos por encontrar rumbo desde el banquillo, el Turco ya tiene al menos tres títulos en Liga MX con equipos diferentes y su llegada podría hacer despegar el proyecto de cualquiera de los dos vecinos tapatíos; sin embargo, su repentina salida de Pumas y que únicamente algunos meses después pueda aparecer en otro banquillo, hablaría mal del “Turco” y de lo sucedido con los universitarios en diciembre, justo después de perder en semifinales. Chivas no necesita a Mohamed, como lo necesita el Atlas, por enmarcarnos en el contexto del futbol en Jalisco, pero es una muestra más de lo importante que es el Guadalajara para el futbol mexicano, a pesar de que, futbolísticamente, la balanza no esté muy pareja y busquen cualquier distractor.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Jueves 14 de marzo de 2024

www.sie7edechiapas.com

Motociclista sale proyectado al ser impactado por camioneta

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- Con múltiples lesiones terminó un motociclista luego de ser impactado por una camioneta particular en el bulevar Belisario Domínguez frente a las instalaciones educativas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El reporte fue proporcionado alrededor de las 11:35 horas, cuando elementos de Tránsito y Vialidad Municipal arribaron sobre el sentido de Poniente a Oriente. Ahí, se informó que, un motorista se desplazaba sobre e bulevar Belisario Domínguez. Sin embargo, en ese momento, una joven, la cual, iba abordo de una camio -

neta particular de la marca Ford, tipo Ecosport iba saliendo de las instalaciones educativas.

Al incorporarse al sentido de Poniente a Oriente, le terminó haciendo un presunto corte de circulación. Del fuerte impacto, el motorista salió proyectado contra la cinta de rodamiento.

Al lugar, arribaron paramédicos de una clínica particular para brindarle la atención prehospitalaria y posteriormente trasladarlo a un nosocomio para recibir asistencia médica profesional y toma de radiografías.

Una hora más tarde, una grúa con plataforma se encargó de remolcar las unidades involucradas y remitirlas al corralón en turno.

DEPORTES

CÓDIGO ROJO

Muere sentado en una hamaca

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Un adulto mayor perdió la vida cuando descansaba en una hamaca, ubicada en un predio de la colonia Plan de Ayala. El reporte fue proporcionado alrededor de las 19:45 horas de ayer, sobre la avenida Coahuila y privada San Marcos de la referida colonia.

Ahí, se informó que, fueron los compañeros del sujeto quienes al arribar al lugar que cuidan, lo encontraron sentado en una hamaca, inmóvil y con un semblante pálido.

Al moverlo, este no respondía y fue así que, solicitaron el apoyo de una unidad de emergencias a través del 911. Pronto, la Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) dieron indicaciones a las fuerzas del orden así como a las unidades de emergencias.

En minutos, una escuadra de socorristas le brindaron la atención prehospitalaria al sujeto de 55 años aproximadamente. Tras brindarle la atención prehospitalaria, se informó que, ya no contaba con signos vitales.

Los paramédicos señalaron que, la persona habría sufrido un presunto paro cardíaco. Las fuerzas del orden acordonaron la zona y el personal de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado hicieron las diligencias correspondientes y finalmente el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro.

Va a prisión preventiva por violencia familiar en SCLC

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena obtuvo vinculación a proceso en contra de Eduardo “N” como probable responsable del delito de Violencia Familiar cometido en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El juez de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal de Las Casas y Bochil dictó auto de vinculación a proceso en contra de Eduardo “N” como probable responsable del delito de Violencia Familiar cometido en

agravio de Susana “N”. Se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se otorgó 30 días de plazo para la investigación complementaria. El detenido quedó recluido en el CERSS 5 de San Cristóbal.

De acuerdo a los datos que obran en la Carpeta de Investigación, el día 11 de marzo de 2024, cuando la víctima se encontraba al interior de su domicilio ubicado en San Cristóbal de Las Casas, el imputado, quien resulta ser su concubino, la agredió física y verbalmente, ya que se encontraba en estado de ebriedad, causándole diversas lesiones en su anatomía.

Vinculan a proceso a presunto responsable de desaparición de 19 personas en Pantelhó

COMUNICADO EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, obtuvo del Juez de Control la Vinculación a Proceso en contra de Marcos “N”, por su probable participación en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, cometido en agravio de 19 personas, por hechos ocurridos en el municipio de Pantelhó. De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 26 de julio de 2021, en el municipio de Pantelhó, el imputado junto a otras personas presuntamente privaron de la libertad a 19 personas, trasladándolas en contra de su voluntad, a la comunidad San José Tercero, del municipio de Pantelhó, Chiapas a bordo de vehículos del grupo deno -

minado “Los Machetes”, siendo que hasta la presente fecha se desconoce el paradero de las víctimas.

En continuación de la audiencia inicial de formulación de Imputación y Vinculación a Proceso, el Juez de Control tuvo a bien emitir auto de vinculación a proceso en contra del imputado, decretando como medida cautelar la Prisión Preventiva Justificada y otorgando un plazo de tres meses para desarrollar la investigación complementaria.

Detienen a presunto pederasta en Tonalá

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa ejecutó la Orden de Aprehensión en contra de Erick “N” por su probable responsabilidad en el delito de Pederastia Agravada, cometido en agravio de una menor de identidad resguardada, por hechos ocurridos en el munici -

pio de Tonalá.

;ediante trabajos de investigación, los elementos de la Policía Investigación, adscritos a la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, dieron cumplimiento al citado mandamiento judicial logrando la aprehensión del inculpado, mismo que fue puesto a disposición del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Tonalá, Chiapas.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

Remontada y penaltis del Atlético en el Metropolitano

Madrid.- En los penaltis, tras un esfuerzo descomunal y conmovedor, después de igualar la eliminatoria en el minuto 87 con un gol de Memphis Depay, el Atlético de Madrid soportó la prórroga y se impuso en los penaltis al Inter para culminar la remontada y la apoteosis del Metropolitano, con un Oblak esplendoroso en los once metros y un fallo final de Lautaro Martínez, rumbo a los cuartos de final de la Liga de Campeones. “Confío en mis jugadores y en mi equipo, lo vamos a hacer bien”. Lo tenía claro Simeone. Estruendoso el Metropolitano, enérgico el Atlético, estuvo a la altura del partido. Lo encaró sin miedo. Sin complejos. Nunca desistió. Ni siquiera cuando el Inter lo golpeó de repente, porque el equipo italiano fue trepidante, preciso, concluyente cuando sale al contraataque. Desaprovechado su primer momento del encuentro, cuando el Atlético presionó con éxito, agobió a su adversario y le creó unas cuantas ocasiones, sobre todo una de inicial de Lino que solventó crucial Sommer con la mano izquierda (después, la réplica visitante la repelió magnífico Oblak ante Dumfries), recibió

el 0-1. De pronto. No inesperado. El Inter vuela. En el minuto 33, la demostración precisa -de pases y movimientos, sin balón y con él- del equipo ‘neroazzurro’ desbordó la estructura del Atlético (construida en un 5-4-1, con Griezmann a la izquierda cuando defendía). A Nahuel Molina. A Marcos Llorente. A Savic. A todo el sector derecho, con la ruptura de Barella, que entregó atrás el gol a Dimarco. Tan fácil en la apariencia, tan difícil en la realidad, es el Inter una maquinaría afinada, preparada para aprovechar cualquier concesión de su rival, pero también para crear las grietas por las que romper el encuentro. El 0-1 habría sido un mazazo para

cualquiera. Un golpetazo de compleja reanimación. No para el Atlético, resurgido de inmediato con el 1-1.

De vuelta cuatro partidos después, Griezmann despertó la fe. No había participado ni tanto como suele ni tanto como debe hasta entonces, más presente en tareas defensivas que ofensivas. Pero tenerlo sobre el terreno es una fuente inagotable en cualquier panorama. Porque su calidad y sus goles hablan por sí solo. También porque su visión es formidable. Y porque es listo, oportuno para cazar el fatal despeje de Pavard. A la media vuelta, el 1-1.

Dos minutos después, tan solo, del 0-1, con todo lo que eso supone en un partido tan medido,

tan detallista, que se mueve en un filo tan estrecho.

Ya soportaba el Inter la ofensiva del Atlético. Cada vez más arriba, cada vez con más riesgos, no le quedaba otra, el equipo rojiblanco se vació en su insistencia. Física y mentalmente. Una acción de Riquelme, en el campo por Lino para los 20 minutos finales, agitó de nuevo el partido, igual que el enésimo de error de Molina para la contra que malgastó Thuram. Una media vuelta de Memphis puso aún más en ebullición el Metropolitano, temeroso cuando Barella se plantó solo ante Oblak. El portero la atrapó. Era una montaña rusa. Memphis estrelló un derechazo en el poste. A la tercera, ya en el

minuto 87, fue la vencida. El neerlandés recibió dentro del área y cruzó su disparo. Un gol para la prórroga. No fue más, porque Riquelme falló la última, por encima del larguero, al borde del minuto 93. No evitó el tiempo extra. Eliminatoria igualada. Media hora más. Más medido todo. En el primer tiempo, dos cabezos del Inter, ambos fuera. De Thuram y Lautaro. Una ocasión del Atlético, con un remate de Memphis, otra vez, que solventó con dificultades Sommer. Ya no podía más Griezmann, cambiado al descanso de la prórroga. Notó el esfuerzo el grupo de Simeone, que soportó entonces el dominio del Inter para llegar a los penaltis y la apoteosis.

Sancho y Reus ponen al Dortmund en cuartos

EFE · EL SIE7E

Berlín.- El Borussia Dortmund se impuso este miércoles por 2-0 al PSV Eindhoven con goles de Jadon Sancho, nada mas empezar el duelo, y Marco Reus, en el tiempo añadido, y se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones. El Dortmund tuvo un buen primer tiempo y una segunda parte en la que se vio dominado por el PSV, pese a lo cual, ya en el descuento, logró el segundo gol que eliminó cualquier duda.

El equipo alemán tuvo un comienzo apabullante en el que prácticamente no le dio respiro al rival y se puso en ventaja pronto, en el minuto 3, con un remate raso desde la media luna de Jadon Sancho. Poco antes el Dortmund ya

había tenido una primera ocasión con un remate de Maatsen que Benítez desvió a saque de esquina. El PSV trataba de presionar alto y el Dortmund se liberaba continuamente y lanzaba ataques rápidos. Además, ganaba la mayoría de los balones divididos y generaba continuas llegadas al área. La mejor llegada fue en el minuto 16, cuando Benítez evitó el segundo primero ante un remate de Julian Brandt y luego ante otro de Donyell Malen que

había ganado el rebote. Sólo cuando había pasado cerca de media hora de juego, el PSV empezó a mostrar cierta reacción. Tuvo algunas fases largas de posesión y dispuso de algunos remates desde fuera del área que no llevaron verdadero peligro. Aunque el Dortmund tuvo una buena llegada en el minuto 48 en los pies de Malen, en la segunda parte el PSV tuvo un mejor comienzo. El cuadro germano empezó a tener pro -

blemas para sacar la pelota de su propia mitad y tener fases largas de posesión.

La primera ocasión clara del PSV llegó en el minuto 53 con un remate de Hirving Lozano en el minuto 53 que se estrelló contra la parte exterior del poste. Luego, en el 56, el meta Gregor Kobel tuvo que ceder a saque de esquina un remate de Teze.

El Dortmund sólo lograba llegar de forma muy esporádica, aunque cuando lo logró lo hizo con

peligro, como en un cabezazo de Füllkrug en el 64. Mucho apuntaba a que llegaría el empate del PSV, pero lo que pasó al final, prácticamente en el último instante y poco después de que Luuk de Jong desperdiciara una gran ocasión al rematar desviado a siete metros distancia, llegó el segundo gol del Dortmund. Reus marcó aprovechando un error garrafal de la defensa del PSV para asegurar la clasificación al Dortmund.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 DEPORTES CHAMPIONS LEAGUE ||OCTAVOS DE FINAL ||

UNIVERSO VIOLE7A

María de Jesús, una heroína sin capa

Tuxtla.- En esta ocasión, Paulina Conde y Alejandra Soriano nos presentan a una heroína sin capa que ha ayudado a miles de mujeres, y también es sobreviviente de cáncer: es María de Jesús Zavaleta, quien ha hecho un arduo trabajo acompañando a estas mujeres, y nos contó el gusto que le da estar aquí, pues Pau ha estado con ella en una de las partes más difíciles de su vida y eso no se le va a olvidar, cuando tuvo la última metástasis, ella estuvo en su casa ayudándole y al pendiente, uno de los peores defectos es olvidar a quien ha estado con nosotros en los momentos difíciles y no sabe por qué extraña circunstancia, han estado juntas en momentos difíciles, como después del terremoto en la Ciudad de México, eso formó un hilo que las unió, en el avión que Pau llegó ella se iba, se vieron a través del cristal en el aeropuerto y como en las películas, en ese momento surgió algo más con esa amistad; y es que contrario a lo que nos han enseñado, que ese vínculo solo se puede tener con una pareja hombre, también se puede crear y cuidar ese tipo de relaciones, que muchas veces priorizamos las de pareja y nos olvidamos de las que se van a quedar contigo toda la vida.

“Esa fue la primera parte difícil donde surgió otro tipo de relación, cuando llega la metástasis, Pau estuvo tan pendiente de mí, el doctor había dicho que era cáncer de huesos y me dieron la buena noticia entre paréntesis de que no era y ella llegó a mi casa, ha estado en momentos difíciles de mi vida y la quiero mucho, puede pasar tiempo sin vernos pero siempre pendientes una de la otra”, compartió.

Desde que Pau conoció a María de Jesús, reconoce todo el trabajo que ha hecho, independientemente de que ya trae una carga de la enfermedad a la que ha sobrevivido, tener el ánimo el amor para ayudar a otros, salvar vidas, dar acompañamiento, el humor, nunca quieres ver a alguien que quieres mucho en una situación así, verla débil, triste, deprimida y hoy que la ve, siente que está en su mejor etapa, tendrían que conocer la historia para decir que no tiene nada, ha tenido que lidiar y a pesar de lo que ha vivido está de pie, haciendo carreras para recaudar fondos, ayudando a mujeres, tiene una hija, va a ser abuela, por eso decía que

es una heroína sin capa, según Pau; mientras tanto Ale, conmovida por lo que están compartiendo, reafirmó que Pau es ese tipo de amiga, esa mujer que te acompaña cuando lo necesites. “En el 2000 me detectan cáncer, los médicos te lo dicen de una manera muy fría, te dicen: tienes cáncer y te queda poco tiempo, qué tienes que perder, tomas el tratamiento, de 2000 para acá he tenido tres metástasis, dos en el tórax y la última en el pulmón, me dijeron, si vives tres meses, vemos si llegas a los cuatro años, pero me dio una metástasis y a los siete años otra, emocionalmente te daña mucho, yo estaba peleadísima con Dios, tenía una hija chiquita y no la quería dejar, en 2010 me dicen: hasta aquí llegaste, me subía a la azotea cuando estaban durmiendo y lloraba como no tenías idea en una silla de madera, bajaba y veía a mi hija durmiendo y decía qué voy a hacer, me quedan días, empecé a pedir mucho y a los 18 días después de que el doctor me mandó a hacer otros estudios, cuando llego me dice: felicidades, tus estudios salieron bien, no entendía qué había pasado, con estudios en mano primero me decía que ya estaba invadido el pulmón izquierdo, pero más bien era el efecto de las radiaciones, comparamos y nada que ver un estudio con otro”, recordó.

En ese momento no le caía el 20 y en ese proceso dijo: tengo que hacer algo por otras mujeres en agradecimiento, empezó a ver de qué manera, al principio pensó que una fundación era fácil y fue descubriendo que al igual que ella todas tienen necesidades fuertes, le pedían ayuda para viajar a la Ciudad de México, para estudios, prótesis, pelucas, trámites, para comer y surge un programa de despensas, juntaban 10 despensas cada determinado tiempo, haciendo rifas, eventos, carreras, ya lleva 12 años trabajando en esto, que es la fundación Ángeles Pro Cáncer de Seno.

“Han sido pocas instituciones las que llegan y te abren las puertas, tú -Paufuiste un puente pero son muy pocas, cuando inicié la gente que me conocía no me creía, me daba pena pedir apoyo, hoy en día tengo muchos amigos que basta con pedirles y me apoyan, si das tu nombre no te atienden, pero si vas a nombre de una fundación es diferente, las mujeres con derecho a salud no deberían necesitar eso, hablamos más del acoso, de la violencia familiar, pero qué pasa con la violencia

institucional que se da en los sistemas de salud”, dijo.

Nuestras anfitrionas añadieron que no somos iguales biológicamente, que se pongan los lentes violeta y no te traten como un trapo, hay enfermedades, padecimientos que solo ocurren a mujeres como el embarazo, la mayoría de investigaciones en salud son desde la perspectiva de los hombres, las mujeres no porque menstrúan, por mucho tiempo se dijo que si te duele el brazo izquierdo puedes tener un infarto y esos sólo son síntomas de hombre, en mujeres es la sudoración, calor, otros síntomas, con los que llegan al hospital y les dicen que están intranquilas, y muchas mujeres por eso se mueren, que no haya violencia obstétrica o institucional cuando las atienden, muchas mujeres llegan muy tarde por una cuestión social, muchas mujeres no tienen salud privada y los hospitales no cuentan con aparatos o tratamientos, no tienen para trasladarse, hospedarse, para comida, el sector salud se queda muy corto para ese tipo de enfermedades y muchas mujeres no pueden ni hacerse el papanicolaou, o no supieron que tiene cáncer porque no tiene acceso a la salud. Sin embargo, hay aliados, como un convenio entre Bancomer y Salud Digna para prevenir el cáncer de manera gratuita, basta con entrar a la página o hablar por teléfono y solicitas tus estudios gratuitos, los hombres creen que es un tema de mujeres, pero tienen amigas o hermanas, así como hay aliados, como el doctor Moreno que las apoya con ultrasonidos y mastografías, un gran aliado para la fundación, nunca les cobra y es muy apoyador, también tienen un amigo que a veces se gastaba tres millones de pesos en una semana de tratamiento de cáncer de su papá, resaltando que no hay bolsillo que aguante contra un cáncer. “Yo no sé de dónde ha salido todo el dinero todos estos años, cómo he vivido, la última secuela me tiene dañado el brazo, no traigo gran parte de los huesos, estoy limitada, en ese proceso hicieron una rifa para gastos de implantes y viajes, en lo más duro de mi enfermedad, juntaron una cantidad considerable porque yo tenía que viajar cada 15-20 días, me sometí a siete cirugías, un proceso difícil, un día estuve a punto de dormir en una banqueta sin probar alimento y dices esta no soy yo, es un sueño, es muy difícil desde el momento en que llegas y te hacen un estudio porque ven algo, sientes un hueco en el estómago y de ahí en adelante no para, sacamos esa fuerza porque de otra manera no podríamos, te truena, si tienes para viajar no tienes para comer, todos los que apoyamos a mujeres con cáncer hay personas que se molestan conmigo o con otros grupos cuando todos sumamos, no es una cuestión de sobresalir, de ego, sino lo

que ella puede hacer yo no”, añadió. En el aspecto emocional, reconoce que no buscó ayuda, no existía como el día de hoy mucha información, sentía pena, se sentía culpable, la más fea del mundo, en su cabeza pasaron muchas cosas, vivió escondida esos meses de la quimio, de que se fueran a burlar de ella, una mujer muy echada para adelante pero con sus bajones, a esta edad no era lo que ella quería para sí, una vida limitada por mal manejo del sistema de salud, cuando ella dijo algo no está bien, buscó opciones y llegó a la Ciudad de México, así sigue viva pero emocionalmente sí la truena, sentir que ya no eres la de antes ni físicamente, truncas muchas cosas que ya no puedes hacer, es importante la parte emocional y médica, pero también de las personas que te rodean.

“Como yo soy la que lo está viviendo, ellos evitan que se les note por lo que están pasando, en 2018 cuando ya estaba muy mal no me decían nada, pero sí me daba cuenta que ellos estaban mal, sobre todo cuando me dicen que era cáncer de huesos, mi hija, una mujer muy fuerte, la vi doblarse, ella ha sido mi motor, se volvió una mujer muy fuerte, la admiro muchísimo, hubiera querido ser como ella a esa edad”, dijo. Concluyeron que no nos prepara la vida, pues ninguna mujer debería pasar algo así, ser revictimizada, todas esas violencias que deben ser erradicadas, incluso ella sufrió violencia en las instituciones médicas y en su trabajo por compañeros hombres y mujeres, la mandaron de incapacidad y cuando regresó había un cambio de administración, no sabía por qué no había llegado a trabajar y sus compañeras se acercaron a su jefe directo y le dijeron que no tenía nada, por lo que le pidió su renuncia, le dijo que su expediente en el seguro social era falso, y un sinfín de abusos más. Puedes contactarla al 9611967373 o a través de su página, Ángeles pro cáncer de seno, en todas las redes sociales.

14 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 UNIVERSOESTATALVIOLETA
14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 ESTATAL

El pueblo es el corazón de la 4T y la mejor política es atender sus causas con justicia social

Tuxtla.- Durante su caminata por la colonia Adonahí de Tuxtla Gutiérrez, el doctor Pepe Cruz, candidato al Senado de la República por Morena, expuso que el pueblo es el corazón de la Cuarta Transformación por eso caminar a ras de piso y hombro a hombro con las y los chiapanecos, le permite conocer los problemas y necesidades más sensibles, porque la mejor política es atender sus causas con justicia social.

En su recorrido, Pepe Cruz reiteró que en alianza con la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien es una mujer transformadora, seguiremos avan -

zando por el camino de la prosperidad compartida y en la lucha por la revolución de las conciencias.

La transformación se construye con los rostros y las historias detrás de cada uno de los habitantes de nuestro hermoso estado de Chiapas, por eso el compromiso desde el Senado de la República será continuar con el legado morenista que garantice los derechos de las mujeres y los hombres para tener un futuro progresista, enfatizó. Para cerrar su recorrido por dicha colonia de la capital chiapaneca, Pepe Cruz agradeció las muestras de cariño y confianza que la población le tiene al movimiento morenista y les reiteró que no le va a fallar al pueblo mexicano y chiapaneco, porque amor con amor se paga.

SERIE “FUTURO DESIERTO”

Paramount graba en instalaciones del MUCH

CARLOS LUNA-EL SIE7E

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla- La empresa Paramount en sociedad con importantes empresas internacionales de cinematografía realizan en las instalaciones del Museo Chiapas (MUCH) la serie “Futuro desierto”. Cabe destacar que, este miércoles iniciaron con el rodaje de esta serie que sin duda dará un proyección muy importante al Museo Chiapas, un espacio de divulgación científica enclavado en la Reserva El Zapotal en Tuxtla Gutiérrez, que sin duda permitirá que más personas a nivel nacional e internacional conozcan este espacio y puedan visitarlo. Desde temprana hora, se observó un amplio contingente de actores, actrices, gente de producción que se instalaron en el MUCH y comenzaron el rodaje en ese espacio que hace unos años estaba en completo abandono y que hoy luce muy diferente.

La producción de esta serie que cuenta con la participación de actores y actrices de renombre también filmó en escenarios naturales de la entidad como las cascadas Roberto Barrios, el Cañón del Sumidero y otras comunidades chiapanecas lo que fomenta una importante derrama económica local y una promoción turística importante.

Cabe recordar que, al principio de la pre-

CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL Azucena Trinidad Arreola realiza campaña de brigadeo casa por casa en Pijijiapan

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Pijijjiapan.- En una muestra de apoyo y compromiso con la comunidad, la candidata a diputada federal por MORENA, Azucena Arreola Trinidad, sigue realizando una campaña de brigadeo casa por casa en el Distrito VII. La actividad, enmarcada en una campaña austera y a ras de tierra, contó con el acompañamiento de Antonio Santos. La candidata Azucena Arreola recorrió hoy las secciones urbanas del municipio de Pijijiapan. Duran -

te este recorrido, no solo se buscó establecer un contacto directo con los ciudadanos, sino también dar a conocer las 100 propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum, reforzando así el compromiso de MORENA con el bienestar y el progreso de la sociedad.

El trabajo de Azucena Arreola Trinidad refleja el espíritu de unidad y colaboración en la búsqueda de un futuro mejor para el Distrito VII Federal que abarca los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga, Tonalá, Pijijjiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Acapetahua y Escuintla.

SAN CRISTÓBAL

Suspenden clases en EST 80 por fuga en drenaje

sente administración las instalaciones del MUCH estaban severamente deterioradas y las exposiciones totalmente obsoletas.

Con antelación el director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño dio a conocer que: “Al inicio de la administración, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas me instruyó que se rescatara este importante recinto y fue así que se inició este proceso, con gran satisfacción hoy vemos que el museo es un espacio digno para todos”.

Recordó que, en la remodelación realizada a las instalaciones que albergan a 3 nuevas salas permanentes: Biodiversidad y Conocimiento; Energía como Motor de Cambio y Desarrollo Sustentable. Estas salas en su conjunto abordan el rescate de la naturaleza, de las tradiciones y cultura, el desarollo sustentable y el cambio climático.

Por ello destacó la importancia de mantener este espacio en optimas condiciones.

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E

FOTO:VANESA RODRIGUEZ

SCLC.- Personal docente, administrativos y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 80 de esta ciudad, se vieron obligados a suspender clases debido a una fuga del drenaje frente a la institución educativa.

Alberto Hernández Rabanales, docente de la escuela situada en la Colonia 31 de marzo, acompañado por un grupo de 20 docentes, informó que las aguas negras del drenaje brotaron e inundaron parte de la escuela, generando preocupaciones de salud para los estudiantes.

“Hay un olor muy feo y desagradable, por lo que nos dimos a la tarea de suspender las clases, colocamos cal para tratar de evitar la inhalación del drenaje que penetró en la Est 80”, expresó Hernández Rabanales. Además, señaló que se reportó el incidente a las autoridades correspondientes, incluyendo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), aunque hasta el momento solo se ha limpiado la superficie exterior del área afectada. Ante esta situación, se solicitó urgentemente la intervención de las autoridades pertinentes para reali -

zar una limpieza exhaustiva y desinfección del inmueble, ya que el olor persiste en el interior de la escuela, afectando tanto a la comunidad estudiantil como al personal docente. Se hace un llamado al Sector Salud o a COFEPRIS para que evalúen la situación y tomen medidas adecuadas.

14 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL

ALGO MÁS QUE PALABRAS

LA VIOLENCIA SE INTENSIFICA; SÓLO SE CALMA CON EL PRODIGIO DEL AMOR

“Todos los problemas tienen la misma raíz: la falta de aprecio entre nosotros”.

VÍCTOR CORCOBA HERRERO-EL SIE7E corcoba@telefonica.net

La espiral de intimidación está en plena actuación, sólo la frena el cultivo del amor; con lo que ello supone de clemencia y espíritu donante, si en verdad queremos liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto dominador, con una sincera revisión existencial. Tampoco es el uso de la fuerza, ni la búsqueda ciega de intereses materialistas, lo que podrá reconducirnos a una auténtica concordia. El sano juicio no requiere de la brutalidad para resolver conflictos, sino del respeto hacia todo latido, por minúsculo que nos parezca. Hay una energía ciega que nos degrada y es cuando el terror conserva un cierto dominio sobre sí, volviéndonos verdaderamente lobos unos de otros. Por eso, es sustancial no confundirse de aire, para tomar las medidas necesarias que pongan un dique de contención a la marea de las locuciones salvajes y a la exaltación de la ira en la sociedad. Todos los problemas tienen la misma raíz: la falta de aprecio entre nosotros. Cualquier conflicto que haya en cualquier parte del mundo no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido para poder resolverlo y trabajarlo con vías de entendimiento para que no vuelva a suceder jamás. Por otra parte, debemos ejercitar el apego incondicional, creando puentes parar activar la cultura del abrazo entre diversos, combatiendo la pasividad y llevando adelante el diálogo abierto y sincero. Hoy más que nunca tenemos que relanzar el camino armónico, destronando la rivalidad, el enfrentamiento o el mismo miedo a comprendernos. No podemos continuar con afán destructivo, tenemos que optar por reconstruirnos a través de semánticas internas, poniendo orden en nuestros propios encuentros con los demás. Así es como se avanza en las relaciones humanas y se confiere avenencia a toda la creación. La barbarie crea más problemas sociales que los que resuelve. Precisamente, en medio de este caos, nos conviene reflexionar para no dejarnos llevar por ídolos e intereses mezquinos; justo cuando más despiertos tenemos que estar, para no seguir el lenguaje de la víctima y renacernos con otro espíritu más conciliador, pidiendo que no haya más guerras en el orbe. En consecuencia, los diversos gobiernos han de estar en guardia para tomar medidas que garanticen la seguridad y protección de todas las comunidades, llevando a los responsables de este aluvión de crueldades vertidas ante la justicia. ¡Qué se acabe el sonido del desconcierto y qué escampe la tormenta de los salvajismos sembrados! Seamos gentes de palabra, de bien y de bondad, de verdad y vida; para decir no a esta llamarada de pavor, a todo lo que hiere, debilita y atropella; a todo lo indecente, que ultraje a la dignidad humana. Ciertamente, en el mundo hay demasiada injusticia, riadas de desamor y actitudes empedradas por la sed de venganza. Necesitamos, pues, apostar por una revolución mística, para que cambie el mundo sin diabólico ruido. La cuestión radica en ascender amando, haciéndolo corazón a corazón, para restituir heridas y sanar nuestro propio interior de desequilibrios. Desde luego, tenemos que salir de esta atmósfera de realidades fanáticas. La violencia llama a la violencia, nunca trae la paz. Aprendamos a reprendernos mutuamente. Únicamente de este modo, podremos mejorar la convivencia, sintiéndonos hermanos de ese poema angelical, basado en la confluencia de pulsos y en la asistencia colectiva, para superar cualquier barrera, porque la alianza es un bien que requiere de toda la humanidad para injertar prolongación en el linaje. La sociedad, en su conjunto, tiene necesidad de ver gestos de unión y de unidad, también de oír palabras de esperanza y de sentir la quietud consigo mismo. En ocasiones, creo que hemos olvidado algo tan esencial como saber seducimos, para poder hallar en la felicidad de una mirada ajena a nosotros, además nuestro propio gozo. Por desgracia, la continua in -

citación al odio, que muchas veces comienza en las propias familias, cuya propagación se ha acelerado en los últimos años con el uso de las redes sociales, puede normalizar esta atmósfera terrible y temible por su nefasta furia, hasta dejarnos sin aliento para poder respirar. Está visto que

nuestra ofensiva hacia la guerra aún no ha sido vencida todavía, lo que nos obliga a regenerar otros ambientes más protectores de nuestro hábitat viviente, liberándonos de toda insidia y de toda clase de daño. Al fin y al cabo; nuestro sí al acuerdo, es un sí a la savia.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 28 ESTATAL EDITORIAL

Última hora

En lo que respecta a muertes de niños recién nacidos, Latinoamérica ha experimentado un descenso del 61 % en el periodo estudiado, desde 23 fallecimientos neonatales por mil en 1990 a 9 por mil en 2022, lo que se sitúa en casi la mitad de la media global (17 por mil).

La mortalidad infantil ha caído un 71 % en Latinoamérica desde 1990

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ginebra.- La mortalidad entre niños de entre 0 y 5 años cayó un 71 % entre 1990 y 2022, desde 55 fallecimientos a 16 por cada mil nacimientos, indica un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial (BM).

El estudio, en el que se destaca que la mortalidad infantil global ha caído a mínimos históricos, sitúa a Latinoamérica por debajo de la media global en este indicador (37 fallecimientos por cada mil nacimientos) aunque aún por encima de regiones como Europa (4 por mil) o Norteamérica (6 por mil). A nivel similar al latinoamericano se sitúa

Asia Oriental (14 muertes por cada mil nacimientos entre niños de menos de cinco años), mientras que con peores tasas se sitúan el África Subsahariana (71 por mil), Norte de África y Oriente Medio (23 por mil) y Asia Central y del Sur (34 por mil).

En cifras absolutas, en 2022 fallecieron en Latinoamérica 152.000 niños de entre 0 y 5 años, un 76 % menos que los 648.000 que murieron en 1990, y menos de la mitad que las cifras registradas a principios de siglo (380.000).

En lo que respecta a muertes de niños recién nacidos, Latinoamérica ha experimentado un descenso del 61 % en el periodo estudiado, desde 23 fallecimientos neonatales por mil en 1990 a 9 por mil en 2022, lo que se sitúa en casi la mitad de la media global (17 por mil).

En cifras absolutas, los recién nacidos que

Se entregan presuntos policías implicados en muerte de joven de Ayotzinapa

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Chilpancingo.- Dos presuntos policías estatales involucrados en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta el jueves pasado en Guerrero, estado ubicado al sur de México, se entregaron este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este hecho. Lo anterior fue confirmado esta noche por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quien dirige el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y da acompañamiento a la madre del normalista, pues informó que se logró la orden de aprehensión se cumplimentó a las 19:25 horas.

Los agentes Sigifredo ‘N’ y Francisco ‘N’, forman parte del Grupo de Reacción Inmediata Centauro y, de acuerdo con el secretario General de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, permanecían resguardados en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de manera voluntaria.

La SSP confirmó el hecho y dijo estar comprometida y dispuesta a colaborar con los elementos de prueba que contribuyan a esclarecer los hechos.

“Por lo que respecta al tercer elemento, se continúa la búsqueda y será la autoridad ministerial federal la encargada de cumplimentar la orden de aprehensión sobre los hechos donde perdió la vida el normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan N”, expresó en un comunicado.

El autor material del asesinato del normalista ha sido identificado como David N, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a entregarse durante su conferencia matutina este miércoles. Esto, luego de fugarse el pasado lunes, lo que desató protestas en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se registraron destrozos, 11 vehículos quemados y al menos 24 agentes de la Guardia Nacional y ministeriales de Guerrero lesionados.

murieron en Latinoamérica en 2022 fueron 87.000, un 69 % menos que en 1990 (cuando fueron 276.000) y ligeramente menos de la mitad en comparación con el año 2000 (187.000).

La caída es mayor, del 79 %, en el caso de los fallecimientos de niños entre 1 y 59 meses (cinco años), al pasarse de 32 muertes por mil a principios de la década de los 90

del siglo pasado a 7 por mil en 2022, por debajo de la media global de 20 por mil. A nivel global, fallecieron en 2022 casi 4,9 millones de niños de entre 0 y 5 años en el mundo, más de la mitad (2,7 millones) en el África Subsahariana, mientras que los recién nacidos fallecidos en el mundo fueron 2,3 millones, entre ellos más de un millón en la mencionada región africana.

DESASTRES NATURALES

Inundaciones, intensas nevadas y lluvias dejan 60 muertos en Afganistán

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Kabul.- Al menos 60 personas han muerto y otras 23 resultaron heridas en las últimas tres semanas debido a las inundaciones repentinas y fuertes nevadas que han afectado a Afganistán desde el pasado 20 de febrero, informaron este miércoles las autoridades del gobierno de los talibanes.

Los informes recibidos por el Ministerio de Gestión de Desastres desde el 20 de febrero de 2024, indicaron que “debido a las fuertes lluvias, nevadas, clima frío e inundaciones repentinas, 60 personas murieron y otras 23 resultaron heridas”, dijo en

una declaración en video el portavoz ministerial, Janan Sayeq. Los numerosos eventos meteorológicos además afectaron 1.645 casas, que fueron total y parcialmente destruidas, y causaron la muerte de más de 177.911 cabezas de ganado.

Afganistán tiene extensas regiones de montaña y una población vulnerable con deficientes infraestructura, en parte debido a la pobreza y a décadas de guerra y conflicto armado. Con frecuencia las fuertes lluvias provocan inundaciones repentinas que resultan muy destructivas y cortan los accesos de las zonas más remotas.

Los desastres naturales están aumentando en intensidad y gravedad, lo que convierte a Afganistán en el cuarto país con mayor riesgo y el octavo más vulnerable y menos preparado para adaptarse a la crisis climática, según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Afganistán sufre, según la OCHA, la peor parte del cambio climático a pesar de contribuir con apenas el 0,08 % a las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

14 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ÚLTIMAESTATALHORA
FGR

Última hora

Ambos marcaron y asistieron y enviaron al Inter Miami a cuartos, en los que esperan al ganador de la eliminatoria entre el Monterrey mexicano y el Cincinnati.

Messi, Suárez y el Inter Miami están en los cuartos de final

EFE-EL SIE7E

FOTO:EFE

Miami.- El argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, ambos con un gol y una asistencia, llevaron este miércoles de la mano al Inter Miami a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, con un triunfo por 3-1 en casa contra el Nashville tras el 2-2 de la ida.

Regresaron al once titular Messi y Suárez tras descansar en la derrota liguera contra el Montreal y volvió la magia al Chase Stadium. Ambos marcaron y asistieron y enviaron al Inter Miami a cuartos, en los que esperan al ganador de la eliminatoria entre el Monterrey mexicano y el Cincinnati. Messi asistió a Suárez y anotó a continuación el 2-0, antes de retirarse en el minuto 49. El argentino dio 40 asistencias a Suárez en su carrera en los 260 partidos disputados juntos.

Messi lleva cinco goles en cinco partidos este año en el Inter Miami y el ‘Pistolero’ lleva cuatro en seis encuentros. Salió a morder el Inter Miami y tan solo necesitó 23 minutos para dejar encarrilado el pase de ronda, liderado por los goles de sus estrellas más brillantes,

que jugaron a placer ante una defensa del Nashville en tremendos apuros. El primer gol fue una lección de fútbol ofrecida por Alba, Messi y Suárez. El lateral izquierdo dio un pase hacia la frontal del área, el ‘Pistolero’ dejó pasar el balón, Messi recibió y cerró la triangulación con Suárez, quien superó al portero con un toque con la pierna derecha.

El Nashville estuvo muy incómodo en el campo ante la presión del Inter Miami y cometió muchos errores en fase de salida de balón que pudieron costarle el segundo gol antes del 17. Messi perdonó la primera ocasión, pero no la segunda, cuando definió con la zurda dentro del área y subió el 2-0 al luminoso para confirmar el dominio del equipo de Martino.

La doble desventaja, y la necesidad de anotar al menos dos para forzar la prórroga, hizo que el Nashville acabara la primera mitad con más confianza y todo pudo cambiar en el 44, cuando Lovitz, un defensa, rozó el gol con una espectacular volea de zurda que repelió la escuadra.

Fue un momento delicado para el Inter Miami, que sustituyó a Messi nada más empezar la reanudación, en el 49. El

argentino dejó el campo caminando sin señales de lesiones, aunque el tipo de cambio fue poco habitual. Su equipo sufrió ante el empuje del Nashville, que tuvo unas buenas oportunidades de gol en el área de Callender, pero no pudo concretarlas. Y el Inter Miami, en el momento de mayor

CONCACAF CHAMPION CUP

sufrimiento, encontró el camino para el 3-0, obra de Taylor de cabeza tras un perfecto centro de Suárez. El Nashville lo intentó hasta el final para anotar, al menos, un gol. Y tras un tanto anulado por fuera de juego tras revisión VAR al alemán Hani Mukhtar, Surridge metió en el 93 la diana del definitivo 3-1.

América cae ante las chivas pero clasifica a cuartos de final

EFE-EL

SIE7E

FOTO:EFE

CDMX.- Las Águilas del América, campeonas del fútbol mexicano, cayeron este miércoles en el estadio Azteca por 2-3 ante las Chivas de Guadalajara, pero se clasificaron a los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf, al ganar la serie por 5-3.

Guadalajara se impuso con anotaciones de Cade Cowell, Ricardo Marín y Roberto Alvarado, en tanto América firmó su pase a cuartos con un autogol de Alan Mozo y un gol de Alejandro Zendejas.

Las Chivas, goleadas por 0-3 en su estadio el pasado miércoles, salieron a darle la vuelta al marcador de la serie y pronto impusieron condiciones. En el minuto 12 Cowell convirtió de cabeza a pase de Mozo y Chivas cumplió su primer objetivo de anotar temprano. El equipo de Gago siguió adelante y en el 14 estuvo cerca de

ampliar la ventaja, en una llegada de Ricardo Marín, quien en el 32 sí tuvo puntería y puso el 2-0, de testa en un tiro libre.

América salió transformado en la segunda mitad. Detuvo al rival y en el 51 descontó con un autogol de Mozo. Guadalajara se cayó después del gol con contra y perdió intensidad, lo cual aprovechó el América que el 60 empató 2-2 con un gol de pierna derecha de Zendejas, a pase del chileno Diego Valdés.

Las Chivas regresaron al partido en el 63 con un cabezazo de Alvarado a pase de Mozo, pero fueron detenidas en el último tercio de partido. Los últimos 20 minutos fueron de constantes pausas. América detuvo al rival y se clasificó a la fase de los ocho mejores en la que enfrentará al mejor entre el mejor entre el New England Revolution de la MLS y el Alajuelense de Costa Rica, duelo que va 4-0 en favor de los norteamericanos.

14 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política

*Pide Aprobar ya, Iniciativas en Materia del Derecho a la Libre Determinación

*Necesario Reformar la Ley General de Cultura; Dará Espacios a Comunidades

MIGUEL BARBA -EL SIE7E

Comunidades indígenas y afromexicanas que integran la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (Aldea) solicitaron a las diputadas y los diputados federales dictaminar y aprobar en este periodo ordinario de sesiones las iniciativas en materia del derecho a la libre determinación. Los representantes de la citada alianza entregaron un documento que alberga observaciones y puntos técnicos a considerar en la dictaminación de dichas iniciativas al diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien estuvo acompañado del diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura.

En conferencia de prensa, Robledo Ruiz explicó que la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en materia de comunidades indígenas y afromexicanas, es arropada por varias propuestas que presentaron diputadas y diputados de la actual legislatura, ya que son parecidas en el fondo y forma. Lo que se propone es una especie de “cuarto orden de gobierno” en donde, al lado de los municipios, las comunidades indígenas se administren directamente, tengan su propio presupuesto y se reconozca su cultura, medicina tradicional y propiedad intelectual comunal, explicó.

Adelantó que el dictamen podría ser discutido a mediados de abril, lo que da el tiempo suficiente para que los pueblos originarios manifiesten sus inquietudes y propuestas.

En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval sostuvo que las observaciones entregadas por la organización Aldea buscan construir estrategias colectivas para fortalecer el marco jurídico de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Adicionalmente, hay que destacar que, como resultado de los foros de discusión que se están realizando en todo el país, el dictamen que habrá de formular la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, se enriquecerá a fin de mejorar las herramientas de defensa y vida de estas comunidades”, apuntó.

Por su parte, Juan Nezahualcóyotl Cano Téllez, representante de Aldea, resaltó la importancia de la iniciativa que pretende garantizar el derecho a la libre determinación y reconocer a las comunidades indígenas como “el cuarto orden de gobierno”, al ser sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Pese a ello, dijo, es importante evitar que la responsabilidad de determinar qué comunidad tiene acceso a este derecho recaiga en los gobiernos de las entidades federativas; “ya que fue una problemática que hemos vivido durante estos 30 años o más, desde los acuerdos de San Andrés Larrainzar”.

“Creemos que si queda en la responsabilidad de cada entidad federativa nos va a pasar lo mismo, vamos a seguir estando subordinados a cada estado; en la Constitución Política queda que somos reconocidos, pero las entidades federativas son autónomas y siempre nos alegan que ellos saben cuándo legislar, cuándo aplicar o quién sí y quién no”, aseveró.

Otro punto para considerar es la creación de instrumentos de corresponsabilidad, a fin de que los pueblos con autodeterminación y el Estado coadyuven en temas donde el alcance de una comunidad sea limitado, como la inseguridad. En otro tema, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) pidió a las y los legisla -

dores de la LXV Legislatura redoblar esfuerzos para aprobar la iniciativa que plantea reformar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a fin de abrir espacios culturales a artistas independientes, comunitarios y populares. En rueda de prensa explicó que su propuesta plantea adicionar un párrafo al artículo 6 de la citada ley y que autoridades pongan a disposición de la comunidad cultural espacios públicos no destinados a la exposición o manifestación cultural, pero que están en condiciones de ser habilitados como tales.

Su objetivo es “que la ley establezca que las autoridades competentes faciliten el uso de inmuebles, plazas, auditorios, salones y demás espacios ubicados en edificios o terrenos públicos para que los artistas populares puedan realizar sus obras de teatro, sus recitales, sus conciertos, sus danzas, sus diálogos, entre otras”.

“Por eso pido a mis compañeros legisladores de Morena que en este tramo final redoblemos esfuerzos para sacar adelante esta reforma y muchas otras que no deberían quedarse en el tintero”.

Reiteró que, desde la coordinadora temática de Educación, Ciencia y Cultura del Grupo Parlamentario de Morena continuarán luchando por abrir esos espacios públicos para artistas que lamentablemente no encuentran un espacio de trabajo digno.

Hernández Pérez resaltó la importancia de que la LXV Legislatura apruebe dos reformas a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Una, para que el Estado mexicano atienda el principio del goce efectivo de los derechos culturales de la persona adulta mayor, y otra en materia de erradicación de estereotipos culturales de género.

De salida les informamos que el Grupo Parlamentario del PVEM indicó que el pasado 5 de febrero el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales, lo cual hace posible abrir un debate amplio para definir qué país queremos no sólo en lo inmediato, sino para las próximas décadas. En este marco, indicó en un comunicado, se acordó llevar a cabo una serie de Foros Nacionales de Diálogo en torno a las reformas presentadas por el titular del Ejecutivo para escuchar a los expertos y fijar las posturas de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Anotó que las iniciativas presidenciales abordan temas diversos, entre ellos la conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, el bienestar de los animales y la erradicación de toda forma de maltrato en su contra, todos ellos han sido recurrentes y de la más alta prioridad en la agenda del Partido Verde.

“La iniciativa del Presidente en materia de bienestar animal propone establecer en el texto constitucional la prohibición del maltrato a los animales y el deber del Estado de garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, así como facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley general en la materia.

“Igual que el Presidente tenemos la convicción de que ya es tiempo de poner un alto definitivo a los abusos y malos tratos en contra de los animales, lo cual incluye no solo lastimarlos y causarles la muerte, sino utilizar animales silvestres para espectáculos, por este motivo hemos decidido emprender una cruzada en el ámbito legislativo encaminada a salvaguardar el derecho de los animales silvestres a recibir un trato digno y respetuoso.

Rugidos

¿Malos Pasos?

Los hechos y acciones poco transparentes en materia de manejo de recursos públicos alcanzaron al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien ha sido exhibido por el diario Reforma de una manera contundente y puntual.

La investigación periodística da cuenta de transferencias millonarias que fueron a parar, presuntamente, a dos de las empresas de Samuel García quien ayer mismo se vio obligado a salir ante los medios de comunicación para aclarar dicha situación.

La denuncia de influyente diario mexicano, de corroborarse y confirmarse, deja al descubierto que la corrupción en los altos niveles de la política mexicana podrían estar aún presente, pese al combate contra este fenómeno que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha hecho bien el gobernador de Nuevo León, de salir a informar sobre la información dada a conocer por el diario Reforma. Aclarar lo que mejor le conviene, le permitirá no sólo mantenerse en el cargo, sino en buena medida impedir dañar la imagen de su señora esposa, Mariana Rodríguez quien es candidata a la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano.

EL CARTÓN

La frase del día

“La guerra en Ucrania podría salirse de control y expandirse geográficamente…”

El presidente ruso Vladimir Putin, al advertir que el envío de tropas de Estados Unidos a Ucrania podría llevar a una escalada significativa del conflicto.

14 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL EDITORIAL

Incendios forestales dañan el medio ambiente y ponen en peligro la salud

Tuxtla.- En la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales porque estas malas prácticas dañan el medio ambiente y ponen en peligro la salud y la vida de la población.

“Al provocar un incendio forestal se comete un delito grave que puede ser castigado de manera penal, ya que estos siniestros causan daños a las riquezas naturales, como la flora y la fauna, y a la salud de la gente. Eviten tener conflictos con la ley, porque cuando se quema también

se comete un agravio al marco del derecho y estamos expuestos a que nos impongan sanciones severas”, acotó.

Dio a conocer que, en las últimas horas, en Chiapas se combatieron 13 incendios forestales y se registraron 92 puntos de calor, que aún son monitoreados por las autoridades a fin de evitar riesgos a la población. Enfatizó en la necesidad de hacer conciencia porque estas prácticas nocivas que afectan los recursos naturales, contaminan el aire y provocan escasez de agua.

“Con las quemas hacemos mucho daño, no beneficiamos en nada porque también se disminuyen las cosechas; el fuego quema todo, hasta

los nutrientes, pero también hace un daño integral, pues si arden los árboles cada vez hay menos agua que es lo que ahora está necesitando el país y el mundo. Así que hacemos esta convocatoria a toda a la población a que cuidemos nuestra biodiversidad y evitemos exponer la vida de nuestros semejantes”, apuntó. Informó que ante la quema de pastizales y de árboles, las y los combatientes del fuego, integrantes del Ejército, Guardia Nacional y Marina, policías de los tres órdenes de gobierno, así como la sociedad civil, a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, están apagando el fuego y exponiendo su vida, para

prevenir y combatir los incendios. Por ello, en caso de tener la necesidad de realizar limpieza en sus parcelas o predios, se invitó a la población a comunicarse al 911 o acercarse con las autoridades de Protección Civil para recibir asesoría y cumplir con los protocolos correspondientes para tener una quema controlada y de esta forma evitar alguna emergencia. Cabe mencionar que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, en Chiapas continúan las altas temperaturas, incluso en algunas regiones registran hasta 40 grados, por lo que los riesgos de incendios forestales son más frecuentes.

JUEVES 14 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4548 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.