13/03/24

Page 1

Una de cada tres mujeres en Latinoamérica quiere emprender

Sheinbaum apuesta por Plan C para transformar la seguridad en Morelos

Trump se convierte matemáticamente en el candidato republicano a la Casa Blanca

Denuncia AMLO que desde el Poder Judicial traman anular elección presidencial

Zona arqueológica de Yaxchilán reabre tras 5 meses cerrada por violencia

SAN

El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas

Comunidad tsotsil decide no participar en procesos electorales

Jornaleros migrantes bajan un 80 % en la frontera sur ante el crimen y la sequía

Más

Se

25
7
OCOSINGO
CRISTÓBAL
En Chiapas, inicia estrategia de vacunación universal 24 Después de cuatro años, el Barça vuelve a los cuartos de la Champions
13 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4547 32 PÁGINAS · VALOR $7.00
9
4
MIÉRCOLES
WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
13
9
del 70% de los menores de 6 años en Chiapas viven en pobreza
viene la sexta edición de Expo Shopping 5 6 3 AFECTACIONES EN LA PRODUCCIÓN PACTO POR LA PRIMERA INFANCIA PODER EMPRENDEDOR 8

Crece la producción industrial de México

Actualmente la industria en México juega un papel muy importante en el desarrollo tanto económico como social. Este ámbito o giro es representativo fundamental en la generación y distribución de la riqueza, originando fuentes de empleo, así como incorporando a la población a sectores modernos de la economía. La producción industrial en México creció un 2,9 % interanual en enero impulsada en particular por la construcción aunque con una caída en la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (17,9 %), la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0,6 %), y las manufacturas (0,1 %). En contraste, la minería cayó un 1,6 % ante el mismo mes de 2023. Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0,4 %, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en enero pasado frente al mes anterior. Esto por los avances mensuales en la construcción (2,2 %) y las manufacturas (0,2 %), acompañados de retrocesos en la minería (0,4 %) y la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (0,8 %). Las cifras refejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 3,2 % anual en 2023, según las cifras defnitivas del Inegi. La producción industrial en México aumentó un 3,5 % anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros. El producto interior bruto (PIB) de México subió un 3,9 % en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 6,1 %. México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8,8 % en 2020. Para 2024, el Gobierno estima que la

Directorio General

FRANCISCO

GASTÓN

CRISTINA

CLARIBEL

economía de México crecerá al menos un 3 %. El crecimiento industrial se posiciona como protagonista indiscutible en México durante el año 2024, eclipsando incluso las agitaciones políticas que tradicionalmente acaparan la atención mediática. Así, se proyecta una consolidación aún mayor en 2024, especialmente en el norte del país, donde se espera una explosión en sectores como el automotriz. La llegada de gigantes como Tesla a Nuevo León desencadenará un impacto signifcativo en el ecosistema automotriz, extendiéndose a las industrias de autopartes y componentes de movilidad eléctrica. Este auge también se extenderá a otras áreas como la industria aeroespacial, servicios médicos, transportación, electrónica, maquinaria, inmobiliaria, bodegas y logística para manufactura y el sector fnanciero, en particular el fntech. De esta manera, la necesidad de proteger las cadenas de suministro, afectadas por la pandemia y tensiones geopolíticas, impulsa esta consolidación en el norte. Los productores estadounidenses buscan tener más cerca sus materias primas, y México se presenta como una opción más predecible que otras regiones del mundo. Cabe hacer mención de que, a pesar de que diversas regiones están invirtiendo en el país, los estadounidenses lideran en actividad. En este contexto, no hay que olvidar el papel crucial de China en términos comerciales para México. Anteriormente, España o Alemania eran los segundos mayores inversores en México, pero ahora China ha ocupado ese puesto. Los capitales chinos, que anteriormente se dirigían principalmente hacia Brasil, están viendo a México como una opción estratégica para la fabricación de componentes de integración destinados al mercado estadounidense. En este nuevo panorama, China se erige como un actor clave en el crecimiento industrial del país.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certifcado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certifcado de Licitud de Título y Certifcado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Miércoles 13 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4547 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

EL COCO DE TODAS LAS VOCES

Superaráel crecimiento Industrialen Méxicolaagenda políticaeneste 2024

Editorial
GRAJALES PALACIOS
del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx)
Presidente
IVÁN MÜLLER
General. (director@sie7edechiapas.com.mx)
Director
GRAJALES CARRILLO
Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx)
Editor
GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx) s

Estado

Jornaleros migrantes bajan un 80 % en la frontera sur ante el crimen y la sequía

EFE-EL SIE7E

FOTO:EFE

Tapachula.- Agricultores y autoridades de la frontera de México con Guatemala advierten de una caída del 80 % en los últimos dos años de jornaleros mexicanos y centroamericanos en los cultivos de café y caña porque preferen migrar a Estados Unidos en medio de la violencia y la sequía que afecta a la región.

Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Productores Independientes de Café, aseguró a EFE que “de la población rural de Tapachula y del Soconusco”, en el límite sur de México, “ha migrado el 80 % de la población”.

“A tal grado que nos hemos quedado sin mano de obra, no hay, principalmente en las fncas cafetaleras que antes ocupaban jornaleros guatemaltecos. Había fncas que ocupan entre 3.000 y 4.000 (personas) por cosecha”, comentó el líder agrícola en una entrevista. Gómez Coronel advirtió de que los productores enfrentan “una grave situación” porque los productores de café tienen que recolectar ahora de manera artesanal el grano, lo que infuye en el incremento de precios, mientras los campesinos se van porque los sueldos no alcanzan.

“Hoy en día los guatemaltecos tienen que migrar a los Estados Unidos, el tipo de cambio no les conviene, el jornal es más barato aquí que allá, hay muchas situaciones, como los jornaleros mexicanos también emigrando”, apuntó.

El azote de la violencia y la sequía

El líder agrícola resaltó que en las regiones de la Sierra Madre de Chiapas, estado de la frontera sur de México, el clima de inseguridad y los confictos de la delincuencia organizada han afectado la producción de café. El fénomeno refeja la creciente disputa de grupos criminales en Chiapas, estado de la frontera sur de México, donde apenas en febrero la violencia obligó a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios.

Mientras que, a fnales de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay enfrentamientos del crimen organizado en las zonas arqueológicos de Bonampak y Yaxchilán, donde están algunas de las principales ruinas mayas de la frontera sur de México. Por otro lado, la crisis climática y la sequía provocaron que los cafcultores de Chiapas, estado del sur de México con la mayor producción, perdieran del 25 % el 30 % de su cosecha en 2023, según expresó a EFE en enero Argelio Díaz Jiménez, presidente de la Cooperativa de Productores de Café (Coopcafé).

Las familias hacen su propia cosecha

Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial del programa gubernamental Sembrando Vida en Tapachula, indicó a EFE que históricamente se contratan 50.000 trabajadores en la época de cosecha de la caña, café, soya y plátano.

Ahora, comentó, estiman entre unos 10.000 y 30.000 migrantes, por lo que, en el caso del café y la agricultura familiar, la propia familia y las comunidades cosechan.

“Históricamente hay una relación muy fuerte y un acuerdo de México con Guatemala para permitir el cruce de jornaleros en temporada de cosechas derivado de que somos el distrito número 8 en extensión (agrícola del país)”, comentó.

“Se tienen 300.000 hectáreas de sistemas y productos muy importantes y estratégicos como café, cacao, plátano, caña y soya, que requieren mano de obra agrícola y hay condiciones para que laboren”, agregó. Sin embargo, citó que en los dos últimos años ha disminuido hasta en un 80 % de jornaleros que se dedicaban al corte de caña y café, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Detalló que los jornaleros que llegan a trabajar a Tapachula suelen ser Honduras, Guatemala y la parte alta de la Sierra de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Motozintla, en Chiapas, que bajan unos meses y regresan a sus comunidades.

AFECTACIONES
EN LA PRODUCCIÓN
Miércoles 13 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

Sufre paciente por “displicencia” del IMSS “5 de Mayo”

FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Huemac Benjamín Díaz Rovelo sufrió una caída en febrero de este año y se quebró ambas rodillas, pero como sufre de diabetes tipo 1, la situación para él se agravó. Sin embargo, hasta hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha negado a operarlo.

Yolanda Rovelo Silias, madre del paciente, de 34 años de edad, contó que pasaron varios días para que el en hospital del “5 de Mayo”, donde está internado él, obtuviera la fecha de cirugía.

Aclaró que ese procedimiento se lo efectuarían el pasado 11 de marzo por la noche en el Hospital número 2 ubicado en Tuxtla Gutiérrez pero, tras casi seis horas de espera, no se la realizaron.

Lo más lamentable advirtió, es que

el argumento que les dieron es poco creíble, además de que la doctora responsable nunca apareció. Para colmo, apuntó, su hijo requiere de alimentarse bien, pero tuvo que ayunar por un amplio lapso, lo que sin duda afecta su condición.

Contó que el día 5 de este mes él fue subido a piso, y hasta antenoche le dieron la cita para que le operaran las dos rodillas afectadas, “pregunté si se requería de sangre, nos dijeron que no, y que ya todo estaba listo”.

Destacó que, por la condición de su hijo ―con esposa y una hija― la atención debió ser más rápida y, sobre todo humana, pero lo único que recibían eran negativas, “que hiciéramos lo que quisiéramos, pero que no había camas, que esperáramos, y cuando ya todo estaba listo, que siempre no”.

Para ella, aceptó, este tipo de actitudes no pueden ocurrir, menos en

CASA DE LA CULTURA

Exhibición itinerante revela rescate de

técnica ancestral de tejido en Chamula

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

SCLC.- Este viernes 15 de marzo a las 11 horas, la Casa de la Cultura de San Juan Chamula será testigo de los resultados del taller “Rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura con trama suplementaria en Chamula”. Esta iniciativa, llevada a cabo en colaboración con el Centro de Textiles del Mundo Maya A.C (CTMM), busca revitalizar una ancestral forma de tejer entre las comunidades indígenas de Chiapas.

El CTMM, dedicado a la investigación, conservación y difusión de los textiles mayas, ha logrado con éxito materializar un proyecto iniciado en 2011. Gracias a talleres de capacitación a artesanas, realizados entre 2019 y 2023 con el apoyo de Citibanamex y Fomento Cultural Citibanamex, A.C., se ha recuperado una técnica perdida durante décadas en San Juan Chamula.

El taller, que contó con la participación de veinte mujeres jóvenes y adultas de la comunidad, se centró en enseñar una nueva manera de trabajo en el telar de cintura. A lo largo de 167 talleres, se tejieron 963 horas, reviviendo diseños y técnicas olvidadas generación tras generación.

La exposición, titulada “Rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura con trama suplementaria en Chamula”, estará abierta al público del 15 de marzo al 26 de abril en la Casa de Cultura de San Juan Chamula. La entrada es gratuita, y se espera que la comunidad y el público en general se sumen a esta muestra de tradición y revitalización cultural.

contra de quienes padecen enfermedades como las de su hijo, “un paciente nefrópata, con diabetes y con las rodillas rotas… de hecho, me lo tuvieron como 18 horas en ayunas para esa intervención” Tras mencionar que, como familiares de su paciente (enfermo de diabetes desde los 8 años), están en la disposición de comprar por lo que haga falta, ya sea en medicamentos u otras cuestiones ante las carencias que padece el IMSS, la denunciante lamentó que, desde un principio, haya sido complicado el trato.

“Primero nos dijeron que lo viera el doctor Pastrana, luego que el doctor Rosas, y al final con el doctor Tena; la verdad no sé cómo está de complicado en el Seguro…”, afirmó Yolanda Rovelo, quien aseguró que en el IMSS les prometieron reprogramar la cirugía.

Explicó que ha logrado hablar con

algunas autoridades del IMSS, como con el coordinador de Cirugías, sin embargo, lamentó que su hijo esté en riesgo, “ayer (lunes), por ejemplo, perdió su cita para hemodiálisis, pero la perdió por la cirugía que le iban a hacer”.

Suplicó a las autoridades, entre éstas el presidente del país y el gobernador de Chiapas, para que los apoyen en esta situación y a su hijo lo puedan operar lo más pronto posible.

SAN CRISTÓBAL Comunidad tsotsil decide no participar en procesos electorales

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:VANESA RODRIGUEZ

SCLC.- La comunidad tsotsil de La Candelaria, ubicada en esta ciudad enfrenta un dilema sin resolver respecto a la transferencia de funciones, derechos y obligaciones. Ante la falta de una solución satisfactoria hasta el momento, el coordinador y vocero de esta población, Agustín Díaz Ruiz, ha anunciado que se dirigirán a la capital del estado para comunicar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la decisión tomada por la comunidad. La determinación de La Candelaria implica su negativa a participar en

los próximos procesos electorales y a permitir la instalación de urnas en su territorio. Esta medida se toma como respuesta a la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades correspondientes. El traslado a la capital estatal busca hacer pública la postura de la comunidad, enfatizando su descontento y la necesidad de una pronta solución a su solicitud de transferencia de funciones, derechos y obligaciones.

La situación evidencia un conflicto entre la comunidad tsotsil y las instituciones electorales, subrayando la importancia del diálogo y la búsqueda de soluciones que respeten los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas en México.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL DENUNCIA PÚBLICA

PACTO POR LA PRIMERA INFANCIA

Más del 70% de los menores de 6 años en Chiapas viven en pobreza

FOTO:CARLOS

Tuxtla.- De acuerdo con el Pacto por la Primera Infancia existen 651 mil 421 niños y niñas menores a 6 años que se encuentran en una situación en pobreza, es decir, el 79.3 por ciento de dicha población la vive en el estado de Chiapas. A nivel estatal el Pacto se encuentra conformado por organizaciones como: Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas de Tuxtla Gutiérrez, Banco de Alimentos del Centro de Chiapas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, COPARMEX Chiapas, Fundación Escalera, la Fundación Internacional Granito de Arena, CRIT Chiapas, Joy Joy A.C, Save The Children, Una Mano Amiga en la Lucha por el Sida, entre muchas otras. En el contexto de las elección en

2024, el Pacto definió la situación de la primera infancia en la entidad, para destacar los 78 mil 034 niñas y niños menores de un año que no cuentan con acta de nacimiento o los 238 mil 990 menores de cinco años con anemia. Y existen 142 mil 567 infancias menores de cinco años con desnutrición crónica. Además, hay 620 mil 785 niñas y niños menores de seis años sin afiliación a servicios de salud, 35 mil 186 con limitaciones o discapacidad, sin olvidar a los 408 mil 313 menores de 3 años sin servicios de educación inicial.

El Pacto también visibilizó los 90 mil 035 niños y niñas de 3 a 5 años sin educación preescolar; 135 homicidios de menores de 6 años de 2000-2022; 21 homicidios de menores de seis años (2018-2022) y las 33 infancias desaparecidas o no localizadas en la entidad.

INFONAVIT SIN FRONTERAS

Crédito Infonavit puede ser pagado desde los Estados Unidos

CARLOS LUNA -EL SIE7E

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- En Chiapas, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores da a conocer que, con Infonavit Sin Fronteras las personas que migraron hacia los Estados Unidos pueden pagar pagar el crédito a través de diferentes remesadoras

Otra forma de pagar es hacerlo por un familiar, amigo o de quién así se decida.

“Si migraste a Estados Unidos, pero antes de irte sacaste un Crédito Infonavit y todavía no terminas de pagarlo, conoce los beneficios de Infonavit Sin Fronteras, un programa con el que puedes seguir pagando tu casa desde el país vecino y sin pagar comisiones”, expone la delegación en Chiapas.

Como migrante, este programa ayuda a pagar directamente desde Estados Unidos el Crédito Infonavit, a través de las remesadoras con las que el Instituto tiene convenio.

Además, Infonavit Sin Fronteras también da la opción de ayudar a pagar el crédito de un familiar, tu pareja, un amigo o cualquier persona que viva en territorio mexicano y que tenga un crédito vigente con el Infonavit.

¿Cómo realizar los pagos?

Para pagar el crédito o el de cualquier otra persona, sólo se debe acudir a la sucursal de alguna de las remesadoras con las que el Infonavit tiene convenio o realizar el pago a través de la aplicación móvil o página de internet de las compañías que tengan disponible este servicio.

Estas son las remesadoras donde se puede pagar el crédito:

Dolex (sucursal), Maxitransfers (sucursal), InterCambio Express (sucursal), Barri Financial Group (sucursal, página y aplicación móvil), Solopin (sólo aplicación móvil)

Para realizar el depósito, se debe proporcionar el número a 10 dígitos del crédito.

El Pacto reitera que unas de las prioridades como colectivo es lograr una mayor y mejor inversión en primera infancia. Lo anterior, con base en un cuerpo de creciente evidencia científica que ha demostrado que las inversiones de calidad en programas integrales

para las niñas y niños menores de 6 años de edad tienen altas tasas de retorno debido a sus efectos de corto, mediano y largo plazo sobre la salud, la capacidad de aprendizaje, la productividad, el ingreso y la paz social, entre otras múltiples variables.

CICLO ACUÍCOLA

Chiapas cosecha más

de 700 toneladas de camarón

CARLOS LUNA -EL SIE7E FOTO:EL SIE7E

Tuxtla.- El consumo de camarón anual de cada mexicano es de dos kilogramos, la mayoría de su compra se registra previo a la semana santa; en el último ciclo acuícola Chiapas, cosechó 712 toneladas de este crustáceo; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sostiene que el abasto del crustáceo está garantizado para atender el consumo durante la presente temporada de cuaresma.

Procedente de los litorales del Golfo de México, mar Caribe o del Pacífico; de lagunas o de los centros de cultivo, el camarón es uno de los productos acuáticos con mayor demanda por su sabor, versatilidad gastronómica y propiedades nutrimentales.

La producción nacional preliminar en 2023 fue de 243 mil 400 toneladas de este crustáceo, con valor de 23 mil 800 millones de pesos. En Chiapas se recolectaron 212 toneladas de camarón en embarcaciones mayores, es decir, de pesca en altamar y 500 toneladas de embarcaciones menores, que refiere a granjas instaladas en esteros, lagos salinos o mares.

La producción 2023 de camarón contribuyó a posicionar a México

como el segundo productor de captura y siembra del crustáceo en Latinoamérica.

Agricultura detalló que la lista de estados productores se encuentra encabezada por Sinaloa, al sumar 22 mil 700 toneladas.

Fritos, empanizados, marinados con ajo o en caldos, el consumo de camarón aporta un bajo nivel de grasas y calorías en comparación con otras proteínas; es una fuente rica en carotenos, omega-3, pro-vitamina A y vitamina B12, B9 y B3

13 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL

Se viene la sexta edición de Expo Shopping

Tuxtla.- En esta ocasión, Ulises nos contó cómo junto a Sofía iniciaron Expo Shopping, que el próximo 5 de mayo estará llevando a cabo su sexta edición en el salón Gluck, esta vez la temática será del día de las madres, al ser el mes para conmemorar a todas las mamás porque todo mundo las celebra, se realizará de 11 a 7, luego de la quinta edición que tuvieron en febrero donde todo salió muy bien, hubo muy buenos logros y sobre todo, éxito.

“Para participar pueden mandarnos un mensaje en redes sociales donde nos encuentran como Expo Shopping Tux, estamos atentos 24/7, ahí les contestamos, estamos atentos a las emprendedoras, amablemente les damos la información y costos, ya tenemos cerrado el giro de joyerías, el stand tiene un costo que varía según las medidas, pueden buscarnos como @expo_shopping.tux en Instagram y Facebook, o al 9611808808, o al número de Sofi, 9615578151”, señaló.

Y es que aparte de estresante, dice que ha sido toda una experiencia, al llegar el día del evento todo sale muy bonito, dice que es padre tener a cargo a más de 80 emprendedores y tratar con ellos, esto requiere paciencia, convivencia, conocer sus marcas, ya que todos son emprendedores locales, y es lo que ellos pueden hacer. “En el último bazar pude ver esa

felicidad, la buena opinión que tuvieron los emprendedores hacia el bazar, estuvieron contentos, alcanzaron los objetivos que tenían en mente, invitamos academias de baile, nos enfocamos a los niños porque llevan a muchas personas, al papá, al tío, el abuelito, el primo, toda la familia, entre más espectadores tengamos el beneficio es para todos, la edición pasada estuvo muy padre, hubo comentarios positivos, los emprendedores se sienten como en casa, nos dicen que somos organizadores a todo dar, una maravilla de personas”, agradeció. Por eso, van a seguir con este proyecto, hasta que vean que nadie les hace caso hasta ahí llegarán, pero gracias a Dios conforme pasan las expos se han sumado nuevos emprendedores y les han tocado la puerta, aquí no etiquetan, los que quieran sumarse, dice que las puertas de Expo Shopping están abiertas; adentro el límite del salón es de 75 stands y en el jardín entran otros 25, sumando a 100 emprendimientos, en el último bazar calcula que en cierto horario había más de 300 personas, sobre todo de 1 a 3 de la tarde, después ya puede que sean más.

“Esta edición queremos sorprender a mamá, al público, cada edición nos renovamos porque no nos gusta que se repita, tenemos en mente rifas, un viaje a Huatulco para mamá y una estadía en un ecodeportivo familiar, máximo para cinco personas, las academias tendrán sus números de baile,

también nos apoyará una agencia de autos con exhibiciones, tenemos muchas sorpresas en mente que aún no aclaramos bien, vamos a cuadrar bien las cosas, habrá nuevas cosas a comparación de ediciones pasadas”, prometió. En resumen, compartió que es muy bonito hacer bazares y exposiciones porque te llevas experiencias muy bonitas aparte de que haces amistades, a él le gusta llevarse con todos

porque les ayudan a compartir nuevas ideas, concluyen y todo mejora, hacer un bazar es una experiencia muy bonita y padre; afirmó que si se llena cierto giro, se les avisa solo si llega al límite de ciertos emprendimientos, pero que aún hay lugares para quienes se quieran sumar.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 ESTATAL PODER EMPRENDEDOR

Zona arqueológica de Yaxchilán reabre tras 5 meses cerrada por violencia

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ocosingo.- Los pobladores de Frontera Corozal, en el municipio de Ocosingo, en el sureño estado mexicano de Chiapas, reabrieron este martes la zona arqueológica de Yaxchilán y dos centros ecoturísticos, cerrados por la presencia del crimen organizado desde octubre de 2023.

Esquivel Cruz González, comisionado para el diálogo ante el Gobierno del estado de Chiapas, detalló a EFE los motivos y el trabajo que realizaron para lograr reabrir y brindar la seguridad a los habitantes y turistas que visitan la zona.

“El problema de inseguridad se debió a las acciones de un grupo delictivo en la comunidad lacandona y el pueblo se tuvo que levantar (en armas) el 11 de octubre del 2023 para garantizar la seguridad de nosotros mismos”, narró.

Recordó que por esta razón se decidió cerrar la zona arqueológica, “tanto del lado interno como externo de la localidad, para poder contener y controlar las acciones que estaban en contra del pueblo”, precisó. La decisión de su reapertura se dio por acuerdo de la asamblea comunal, celebrada el pasado 9 de mar -

zo. Se determinó abrir las puertas de nueva cuenta a la comunidad, y con ello los dos centros ecoturísticos ‘Nueva Alianza’ y ‘Escudo Jaguar’, así como la zona arqueológica de Yaxchilán.

Para la población estos cinco meses fueron difíciles, según contó a EFE María Jiménez, recepcionista del sitio turístico, quien recordó el terror que les generó la violencia orquestada entonces por grupos delincuenciales.

“Vamos a ir levantándonos poco a poco, pero todo principio cuesta”, reconoció la mujer ch’ol.

Así también recordó que, en un principio, fue complicado regresar debido al miedo, pues reconoció que en el ambiente “habían muchas amenazas, balaceras, pero luego se normalizó, hubieron cancelaciones, devolución de dinero, fue angustiante”, dijo.

Por su parte, Aurelio Álvaro Jiménez, secretario de la sociedad yaxkin lacandonia, señaló que la actividad turística que llevan realizando desde hace 40 años es de importancia, pues ayuda a conservar la selva y la zona arqueológica.

Ante lo expuesto, los pobladores invitaron a los ciudadanos a visitar la zona, ya que ahora cuentan con un protocolo de seguridad que permite a los pobladores y visitantes una

movilidad segura en el territorio. “En frontera Corozal en este momento es el mejor lugar en seguridad, porque tenemos guardia comunitaria, tanto en la entrada del pueblo, como en la frontera con Guatemala”, aseguró. El también indígena ch’ol, Cruz González, mediador en el diálogo, detalló que la vigilancia está sumamente controlada y afirmó: “tenemos el compromiso firme para poder estar a la altura de la circunstancia”. Frontera Corozal se ubica en la selva lacandona, en los límites con

Guatemala, siendo la única división el río Usumacinta.

Cuenta con una extensión de tierra de aproximadamente 300.000 hectáreas, con una población de 9.000 habitantes de habla ch’ol, su actividad productiva es la siembra de maíz, ganadería y turismo.

Desde hace más de 47 años, la zona arqueológica en el sur de México solo han cerrado sus puertas por la covid-19, en 2019, por una inundación, en 2020; y por cuestiones de seguridad ante la guerra entre grupos criminales, en 2023.

“SIGAMOS HACIENDO HISTORIA”
PT ratifca como candidato al gobierno de Chiapas a Eduardo Ramírez

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Por votación unánime, el senador con licencia Eduardo Ramírez Aguilar, fue ratificado por el Partido del Trabajo (PT) como candidato al gobierno del estado de Chiapas de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas.

En la Asamblea Estatal del PT el coordinador nacional del partido, Alberto Anaya Gutiérrez y el coordinador estatal del PT, Abundio Peregrino García, fueron los encargados de entregar la constancia que ratifica como candidato a Eduardo Ramírez. En su intervención, Ramírez Aguilar mencionó que “México ha avanzado y la creación del Partido del Traba -

jo tiene su fundamento en la clase trabajadora de México, en esta clase trabajadora a la que este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha cumplido a cabalidad”.

En ese tenor, el senador con licencia, agregó que el Partido del Trabajo ha crecido, ha caminado fuerte y les va a ir muy bien, porque en él están grandes hombres y mujeres trabajando por el bienestar del pueblo de Chiapas.

“Yo solamente tengo un compromiso con el pueblo y ese compromiso no va a cambiar nunca, no va a cambiar, estoy consciente de la responsabilidad, la asumo con mucha humildad, con mucha responsabilidad y compromiso social”, finalizó.

13 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL OCOSINGO

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

En Chiapas, inicia estrategia de vacunación universal

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

SCLC.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio inicio a la estrategia de vacunación universal para la recuperación de coberturas, la cual permitirá proteger a la población chiapaneca más vulnerable, de diversas enfermedades prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis y la hepatitis B. El mandatario señaló que la prevención es la mejor manera de proteger la salud de la gente, por lo que en esta acción operativa, el personal de salud recorrerá el territorio estatal, con el objetivo de aplicar las dosis correspondiente, a fin de que las y los niños y adultos mayores, principalmente, cuenten con la protección necesaria. Informó que, gracias a que se cuenta con trabajadores de la salud comprometidos y un centro de almacenamiento de medicamentos y la red de frío, se tiene el servicio médico adecuado y el abasto suficiente de insumos para emprender estas actividades que permiten elevar y mantener las coberturas adecuadas de vacunación contra pade -

cimientos que ponen en riesgo a la población.

Dio a conocer que en el marco del Día Internacional de la Mujer también se llevarán a cabo acciones preventivas en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres adultas, a fin de garantizar su derecho a la salud para que puedan tener más oportunidades de alcanzar el bienestar y lograr la igualdad.

El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, agradeció al personal sanitario que recorre todos los rincones de Chiapas para hacer posible esta estrategia e invitó a la población a acercarse a los convoyes de la salud para aplicarles la vacuna que le corresponde.

En representación de la población, Ana Cristina Pérez Hernández señaló que con esta campaña estatal se beneficiará a toda la población, ya que se les protegerá contra las enfermedades que hoy en día son prevenibles. A su vez, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa sostuvo que estas acciones demuestran la voluntad de acercar los servicios de salud a todas las comunidades sin distinción.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 8 ESTATAL

Nacional

Miércoles 13 de marzo de 2024

Denuncia AMLO que desde el Poder Judicial traman anular elección presidencial

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se está dando una trama desde el Poder Judicial que apunta a la nulidad de la elección presidencial de junio próximo.

Durante la mañanera de este martes, el ejecutivo federal cuestionó “así están. ¿quién sabe qué encuesta están viendo? ¿quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos?

¿van a dar un golpe de Estado técnico? ¿van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿le van a hacer caso a Claudio X. González a José Ramón Cossío?”.

En ese sentido, el mandatario fue interrogado sobre si ya tenía la información —que anunció la semana pasada— sobre qué gobiernos estatales de la oposición estarían financiando la guerra sucia en su contra.

“Estamos reuniendo información, estamos pensando también si se da a conocer, en estos días vamos a resolver sobre eso. Sin duda, es una guerra sucia que tiene como fondo la elección, nunca había visto a los jueces tan activos, ya no puedo hablar de cierto periodista, los jueces me lo prohibieron. Me están pidiendo de una señora que tampoco puedo hablar, que yo borre unos tuits pasados”.

López Obrador indicó que a pesar que no está de acuerdo con esas resoluciones judiciales “todo lo voy a hacer eh, voy a cumplir todo”.

Dijo que aún están por hacer -

le varias notificaciones para que no hable del proceso electoral, “con la amenaza que van a levantar un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa, para darle valor o utilizarlas, las infracciones, en el momento de la calificación de la elección”.

-¿Apuestan a la nulidad de la elección? -se le preguntó.

-Eso es lo que yo pienso, que están tramando,. Voy a darlo a conocer aquí —respondió López Obrador.

Y de inmediato cuestionó:

“¿Y mis libertades? ¿Y cuáles son sus fundamentos?

-Que usted tiene la fuerza del Estado, ese es su fundamento —se le dijo.

-Sí. Ellos pueden calumniar libremente, y yo no puedo ejercer mi derecho de replica, mi libertad o mis funciones como presidente que tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia —replicó. Finalmente planteó que, aun así, la situación y el contexto “está interesante. ¿Dónde están los demócratas pues? ¿Dónde están los hombres y las mujeres de bien? ¿Las demócratas, los demócratas?”.

Interrogado sobre un comunicado que varios personajes de los medios de comunicación dieron a conocer ayer en el que piden “equidad” en la cobertura informativa para los candidatos presidenciales, el mandatario respondió: “No lo he visto, me dicen que piden equidad, es el mundo al revés, si tienen todos los medios de información, de manipulación a su favor”.

Morelos.- Apostar por el Plan C este 2 de junio para lograr transformar la seguridad en el estado de Morelos es el llamado que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), hizo a todos los mexicanos y mexicanas de esta entidad, en donde aseguró que al ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, se podrá cambiar a quienes lideran las instituciones encargadas de la justicia, como es el caso del Fiscal de este estado.

’’Aquí en Morelos tenemos que hacer un esfuerzo especial, porque ¿saben de quién depende que no haya impunidad? No solo de la Guardia Nacional, de la policía, del gobernador, la gobernadora o la Presidenta, depende del fiscal, de las fiscalías. Si hay algo en Morelos que ha provocado la violencia es el Fiscal de Morelos, por eso debemos ganar las dos terceras partes de las diputaciones locales, para decirle adiós al fiscal de Morelos y que llegue un fiscal que atienda los asuntos de seguridad, que no esconda feminicidios’’, manifestó.

Y es que durante su gestión como Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo denunció al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por encubrir el feminicidio de la joven Ariadna.

Por está razón, invitó al pueblo de Morelos a defender al movimiento de la 4T en las urnas durante las próximas elecciones, ya que solo así se puede lograr la seguridad que está entidad merece, pero a su vez aseguró que esta es la única manera de lograr terminar con el autoritarismo impuesto por los gobiernos neoliberales y cuyas consecuencias aún continúan en algunas instituciones.

“Ellos están diciendo que nosotros queremos ir al autoritarismo. ¿Quién quiere ir al autoritarismo?

Ellos, eso es característico de los gobiernos del PRIAN, el autoritarismo, ¿Quién reprime al pueblo? Los gobiernos del PRIAN. ¿Quién hizo fraudes electorales en el país? Los gobiernos del PRIAN”, aseguró. Al respecto, Claudia Sheinbaum señaló que para la 4T lo más importante es garantizar que el pueblo de México sea quien tenga en sus manos las decisiones más importantes, como sería el caso de la elección de los jueces, consejeros y ministros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

”A ellos no les gusta que el pueblo de México decida; nosotros somos eso, pueblo, nosotros queremos que el pueblo decida”, agregó. Ante las y los habitantes de Jiutepec y sus alrededores, Claudia Sheinbaum puntualizó que en la siguiente etapa de la 4T no solo se buscará garantizar más democra -

cia y seguridad, sino que además se consolidarán los programas sociales como la pensión adultos mayores, o ‘’Sembrando Vida”, pero también se implementarán nuevos apoyos como la pensión mensual a mujeres de 60 a 64 años; la creación de una beca universal para todos los niños y niñas de educación básica; entre muchas otras cosas, como defender los bienes de la nación.

’’Nos toca defender a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex que son empresas del pueblo de México. El medio ambiente se arregla con tecnología, no se necesitan cerrar refinerías’’, manifestó. En su intervención, Juanita Guerra Mena, candidata de la 4T al Senado de la República, aseveró que Claudia Sheinbaum es una mujer honesta que ha demostrado con hechos gobernar a favor del pueblo de México.

’’Hoy lucharemos a lado de una mujer honesta, porque supo gobernar la primer ciudad de nuestro país. No solamente es una gran mujer, es una mujer científica, una mujer preparada, y una mujer que nos dará seguridad’’, aseveró. Asimismo, Ariadna Barrera, candidata a diputada por el 2do distrito, destacó que hoy más que nunca las mujeres son representadas, por lo que hizo un llamado a seguir fortaleciendo la fuerza de la 4T al llevar su mensaje a cada casa de Morelos.

AGENCIAS · EL SIE7E
apuesta
www.sie7edechiapas.com
Sheinbaum
por Plan C para transformar la seguridad en Morelos
www.sie7edechiapas.com

Fiscalía de Jalisco confirma que periodista

Jaime Barrera fue secuestrado

AGENCIAS - EL SIE7E

Ciudad de México.- El periodista Jaime Barrera, un reputado conductor de radio y televisión del estado mexicano de Jalisco (oeste), habría sido secuestrado, informó este martes la fiscalía, un día después de que se reportara su desaparición.

Barrera, de 56 años, al parecer fue raptado la tarde del lunes tras abandonar el edificio de la emisora donde labora en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.

“La línea que se está abordando (...) es que a partir de que abandona estas oficinas se presume la privación (de la libertad) del compañero Jaime (Barrera) de manera violenta, al parecer por entre tres o cuatro sujetos”, dijo el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, en rueda de prensa.

Detalló que el secuestro habría ocurrido cuando el periodista se dirigía hacia su vehículo, según testigos que también indicaron que al menos uno de los agresores “portaba un arma larga”.

Posteriormente fue trasladado en un automóvil cuya identificación y destino son investigados bajo reserva para proteger la integridad de Barrera, indicó Méndez.

Añadió que, según la familia, el

comunicador no había recibido amenazas ni había reportado problemas relacionados con su labor periodística.

Itzul Barrera, hija del periodista y dirigente local de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco refirió intimidaciones por su actividad política, detalló Méndez. Al momento del rapto, Barrera no portaba su teléfono móvil, lo que ha dificultado su localización por medios tecnológicos, apuntó el fiscal.

El automóvil del presentador, que fue hallado horas más tarde en una zona residencial, no presenta daños ni rastros de sangre que evidencien “algún hecho violento”, comentó Méndez.

ALIANZA DE MEDIOS CONDENAN EL SECUESTRO

La Alianza de Medios de México, conformada por 60 medios de comunicación en todo el país, condenó este martes el secuestro del periodista Jaime Barrera, presentador de un noticiero de N+ de Televisa Guadalajara y quien está desaparecido desde el lunes.

“Quienes formamos parte de la Alianza de Medios MX condenamos el secuestro de nuestro compañero periodista Jaime Barrera Rodríguez”, señaló la

MOVIMIENTO CIUDADANO

Candidato Máynez propone impuestos para la venta de drogas en México

EFE - EL SIE7E

Monterrey.- El candidato presidencial mexicano del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, propuso este martes cobrar impuestos para la venta de drogas al insistir en que deben regularizarse para mantener un control sobre el mercado.

enfrentan con evidencia y regularización”, dijo a los medios tras participar en el foro universitario ‘Mi Decisión por México 2024’.

Agregó que tendría que comenzar con las sustancias más populares, como la marihuana.

organización en un breve comunicado en redes sociales. Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno del ámbito estatal y federal que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero del comunicador y pueda regresar de inmediato y sano y salvo con su familia, amigos y a su trabajo.

“De igual forma, solicitamos que se tomen las medidas necesarias para establecer los motivos de su secuestro, se castigue a los responsables y se apliquen las medidas de protección necesarias para él y su familia”, enfatizó la Alianza, que expresó su solidaridad con los seres queridos del periodista. Señalaron que el secuestro de Barrera es “un escalamiento injustificable” en los ataques contra la prensa de México y recordaron que las agresiones contra el gremio se siguen acumulando en un contexto de la creciente inseguridad que se vive en el país. El hecho ocurre mientras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es el país que no está en guerra más peligroso para los periodistas, con al menos cinco asesinados en relación a su labor en 2023, según Artículo 19.

El aspirante respondió a preguntas de estudiantes de la Universidad Regiomontana (U-Erre), en la norteña ciudad de Monterrey, donde aseguró que su partido es la única plataforma aborda la legalización de los estupefacientes. “Absolutamente sí (impulsaría la legalización), es un tema (en el) que somos la única plataforma que lo está diciendo abiertamente. Hay que cobrarles impuestos, hay que regularlos, hay que ver qué es lo que se están metiendo nuestras hijas, nuestros hijos, cuando tienen contacto con este mercado negro”, sostuvo. Argumentó que el ejemplo es lo que ocurre en California y Colorado, en Estados Unidos. “No ganamos nada con simplemente decretar el prohibicionismo. A nadie le gusta promover que haya adicciones, pero las adicciones se

“Una de las iniciales, sin duda, sería la marihuana, también creo que el prohibicionismo sobre los vapeadores, es muy nocivo, muy tóxico para el país y que hay que analizar”, planteó.

La postura de Álvarez Máynez contrasta con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado la liberalización del cannabis pese a que la Suprema Corte declaró inconstitucional en 2021 la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana. Además, el mandatario impulsa reformas constitucionales para prohibir el consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos y el de sustancias químicas con el fentanilo. En cambio, el aspirante de MC afirmó que en algún momento todas las drogas necesitan regularse para entrar en un sistema de incentivos correctos, además de cuestionar la forma en la que ciertas sustancias se declaran ilícitas.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 INSEGURIDAD

Estudiantes destrozan fiscalía de Guerrero tras asesinato de un compañero

EFE - EL SIE7E

Chilpancingo.- Estudiantes de Ayotzinapa destrozaron este martes las instalaciones y vehículos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, estado del sur de México, donde protestan tras la fuga de un policía estatal acusado de matar a uno de sus compañeros, Yanqui Kothan Gómez. La manifestación ocurrió tras la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que el oficial se fugó con la presunta complicidad de autoridades locales, aunque otros dos policías implicados permanecen detenidos.

Los normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se trasladaron hacia Chilpancingo, la capital de Guerrero, en nueve autobuses y otros cuatro vehículos.

Trabajadores del Poder Ejecutivo evacuaron el inmueble y el Congreso del Estado suspendió la sesión, pero la caravana de los normalistas se dirigió a las instalaciones de la FGE, en el sur de la ciudad, que estaban resguardadas por la Guardia Nacional y agentes estatales.

La valla conformada por los oficiales con equipo antimotines resultó insuficiente ante la cantidad de manifestantes, quienes lanzaron artefactos explosivos, por lo que los oficiales se replegaron.

Al tener el paso libre hacia las instalaciones, los estudiantes ingresaron al estacionamiento, donde destrozaron e incendiaron unos 10 vehículos que estaban estacionados.

También destruyeron los cristales y parte del edificio.

Aunque los agentes intentaron replegar a los normalistas, los jóvenes se organizaron en una segunda embestida para continuar con los destrozos.

Tras una media hora de protesta, los policías lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

En el bulevar René Juárez Cisneros, al exterior de la FGE, encendieron otra camioneta y destrozaron varios vehículos estacionados en los alrededores.

Al final, los normalistas abordaron los autobuses con dirección a la normal, en el municipio de Tixtla.

La polémica ha crecido tras la muerte del estudiante el jueves pasado en un retén de la Policía de Guerrero, estado del sur de México donde se intensifican las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron ahí en septiembre de 2014.

Los normalistas derribaron la semana pasada una puerta del Palacio Nacional mientras estaba dentro el mandatario, a quien acusan de proteger a militares involucrados, pues la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

MIGRACIÓN

México repatriará a 42 menores hondureños que viajaban hacia EU no acompañados

EFE - EL SIE7E

Tegucigalpa.- Las autoridades migratorias de México repatriarán el miércoles a Honduras a 42 menores migrantes hondureños que viajaban hacia Estados Unidos, no acompañados, informó este martes una fuente oficial.

Los menores, entre los 9 y 17 años, llegarán en un avión militar de la Marina de México hacia las 10:00 hora local (16:00 GMT) a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, indicó el cónsul hondureño Héctor Amador a la radio HRN, en Tegucigalpa. Agregó que 27 de los menores son

del sexo masculino y 15 del femenino, que todos viajaban con ‘coyotes’ (traficantes de personas) y que son originarios de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, Atlántida, Yoro, Colón, El Paraíso y Choluteca.

El funcionario hondureño señaló que familiares que viven en Estados Unidos de manera irregular, pagan cuantiosas sumas de dinero a ‘coyotes’ para que les lleven a sus hijos menores hasta Estados Unidos, exponiéndolos al peligro que implica la ruta irregular de los migrantes que cruzan el territorio mexicano.

Los 42 menores hondureños saldrán hacia su país desde Nuevo León, en el noreste de México, con una escala técnica del avión en la capital mexicana para abastecerlo de combustible, acotó Amador.

Cada año centenares de menores no acompañados abandonan su país en un intento por reunirse con sus padres u otros familiares en Estados Unidos, según fuentes oficiales.

Además, miles de hondureños adultos se van de país cada mes hacia Estados Unidos por la falta de oportunidades de empleo o la inseguridad.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
INEGI
13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Renuncia el primer ministro de Haití en medio del caos en el país

- EL SIE7E

Puerto Príncipe.- El anuncio de Ariel Henry de que dimitirá como primer ministro en cuanto haya un consejo presidencial de transición abrió este martes una nueva puerta en el difícil camino de Haití para intentar superar la aguda crisis que atraviesa y los altos niveles de violencia, incrementados aún más en los últimos días.

Las peticiones de que Henry debía abandonar el poder se sucedían desde hacía mucho tiempo, tanto entre movimientos y formaciones políticas internas como entre las bandas armadas, que aseguraban que este

era precisamente su objetivo último. Incluso en diciembre de 2022 ya Henry se comprometió, mediante un acuerdo con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, a abandonar el poder el pasado 7 de febrero, algo que no se produjo.

Todo se precipitó con las presiones del exterior a favor de una transición para la que, según se anunció en las últimas horas, se creará un consejo conformado por siete miembros y dos observadores, como se decidió en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica con representantes de socios

internacionales como Francia o Estados Unidos (con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la cabeza) y de la ONU.

Los miembros de este consejo serán designados por los entes Colectivo 30 de Enero, Acuerdo de Montana, Acuerdo del 21 de Diciembre, EDE/RED, las fuerzas políticas Fanmi Lavalas y Pitit Desalin y el Sector Privado, mientras que los observadores representarán el Reagrupamiento por una Entente Nacional y Soberana (REN) y la Diáspora de haitianos en el extranjero.

Un consejo que Estados Unidos considera que puede formarse

en las próximas 24 o 48 horas y que luego debe ponerse de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro interino, lo que Washington espera que se produzca “sin más demora”. Ariel Henry no acudió el lunes a la reunión de Jamaica y permaneció en Puerto Rico, adonde llegó hace una semana tras días en paradero desconocido, pero de madrugada en un mensaje a la nación anunció su dimisión porque, dijo, “ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país”, que “necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero”. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, preguntado por la prensa sobre

si se ha concedido asilo político a Henry, se limitó a decir que esas decisiones corresponden al Gobierno de Estados Unidos y no al de la isla, un territorio con estatus de estado libre asociado. La noticia de la formación del consejo presidencial de transición no gustó a todos y, así, decenas de personas se manifestaron este martes en Puerto Príncipe frente a la Embajada de Canadá, uno de los actores claves en la política haitiana junto con Estados Unidos y Francia.

Los participantes denunciaron con pancartas este consejo y levantaron barricadas en llamas en las calzadas.

Trump se convierte matemáticamente en el candidato republicano a la Casa Blanca

EFE · EL SIE7E

Washington.- El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) se convirtió este martes matemáticamente en el candidato de su partido a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre al ganar las primarias en el estado de Washington, según proyecciones de las cadenas NBC y CNN.

Trump superó así el umbral de 1.215 delegados que necesitaba para asegurarse la nominación presidencial republicana, aunque el resultado no será oficial hasta la convención nacional del partido, que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

Las principales cadenas de televisión de EE.UU., encargadas de proyectar los resultados de las elecciones, anunciaron la victoria de Trump apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales en el estado de Washington a las 20.00 hora local (3.00 GMT del miércoles).

La rapidez de estas proyecciones refleja la contundencia de la victoria de Trump, según los datos del conteo.

Con el 76 % de los votos escrutados en Washington, Trump obtuvo un contundente 73,9 % de respaldo, superando ampliamente a la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien la semana pasada ya anunció

que se retiraba y este martes obtuvo un 22 % de apoyo.

El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, también se convirtió este

martes matemáticamente en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre.

Su victoria llegó antes que la de Trump, apenas diez minutos después de que cerrarán a las 19.00 hora local (23.00 GMT) los colegios electorales en el estado de Georgia.

La jornada electoral de hoy, una especie de “mini” supermartes, contaba con primarias de los dos partidos en Georgia, Misisipi y Washington. Además, los demócratas celebraron primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, ubicadas en el Pacífico, donde Biden obtuvo los seis delegados en disputa.

EFE

Ucrania lanza ataque con drones e incursiones a pocos días de las presidenciales rusas

EFE - EL SIE7E

Moscú/Kiev.- Ucrania lanzó este martes, en vísperas de las elecciones presidenciales en Rusia, un ataque masivo con drones contra diez regiones rusas, acción que estuvo acompañada por incursiones fronterizas por parte de unidades de voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano. “Nuestros militares hacen todo lo necesario. El sistema de defensa antiaérea funciona. Desde luego, continúa la actividad terrorista, los intentos de atacar instalaciones civiles por parte del régimen de Kiev”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

DIEZ REGIONES RUSAS ATACADAS

En total, el ataque masivo de este martes afectó a diez regiones rusas, incluidas las de Moscú y Leningrado. El Ministerio de Defensa informó, por su parte, de que fueron abatidos al menos 30 aparatos no tripulados sobre los cielos de la parte

europea del país. Los militares rusos no hicieron públicos los datos sobre posibles víctimas ni daños en los ataques, pero las autoridades de las regiones de Nizhni Nóvgorod y Oriol informaron de incendios en una refinería y un depósito de petróleo, respectivamente, como consecuencia de los incidentes.

La lluvia de drones comenzó de madrugada, pero continuó a lo largo del día, pues las autoridades de la región fronteriza Bélgorod informaron de daños en el edificio de la Alcaldía por impacto de un aparato no tripulado y en la vecina Kursk mandaron a sus alumnos a casa para estudiar telemáticamente hasta final de esta semana, como mínimo.

Se trata de uno de los mayores ataques contra territorio ruso que efectúa Ucrania y que precede a las elecciones presidenciales rusas, programadas para el 15, 16 y 17 de marzo. Solo en la región sureña rusa de Rostov, el pasado fin de semana fueron derribados más de 40 drones ucranianos en un día, según las autoridades locales.

INCURSIONES CON TANQUES

Además de los aparatos no tripulados, Rusia sufrió este martes una incursión de grupos de milicianos rusos contrarios al Kremlin.

“Las formaciones terroristas ucranianas, con el apoyo de tanques y vehículos blindados de combate, intentaron invadir el territorio de la Federación Rusa”, señaló Defensa en su canal de Telegram.

Los atacantes, añade el parte castrense, fueron rechazados por las tropas rusas, que con el apoyo de la aviación y artillería, les causaron 234 bajas mortales, siete tanques y cinco transportes blindados, tres de los cuales eran Bradley estadounidenses. Defensa añadió que no se permitió la violación de la frontera estatal rusa.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó a su vez que en los últimos dos días mató a más de un centenar de milicianos ucranianos que protagonizaron varias incursiones en las regiones de Bélgorod y Kursk. BRASIL

Se entrega el hombre armado que secuestró un autobús en Río de Janeiro

EFE - EL SIE7E

Río de Janeiro.- El hombre armado que tomó este martes como rehenes a 17 pasajeros en un autobús estacionado en la principal terminal de Río de Janeiro, luego de dejar heridas a tiros a otras dos personas, se entregó a la Policía tras cerca de tres horas de secuestro,

informaron fuentes oficiales.

“Puedo informar que el hecho está superado, que el hombre que tomó los rehenes se entregó y está detenido, y que todos los rehenes fueron liberados”, afirmó el portavoz de la Policía Militarizada de Río, coronel Marco Andrade, en declaraciones a la prensa.

Pese a que inicialmente las autorida -

des habían indicado que los pasajeros fueron tomados rehenes tras un asalto frustrado al autobús, Andrade aclaró que esa información no ha sido confirmada hasta ahora.

De acuerdo con informaciones de fuentes policiales citadas por la emisora Globonews, el autor del secuestro es un asaltante procedente de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, que estaba intentando huir hacia otra ciudad en otro autobús.

Pese a que agentes especializados del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada intentaron negociar la liberación de los rehenes, el secuestrador respondió con tiros de pistola a los primeros intentos de acercamiento de los uniformados. Posteriormente permitió el ingreso de los agentes al vehículo y se entregó, antes de permitir que todos los rehenes, entre los que había niños y ancianos, fueran liberados. Los rehenes fueron retenidos cerca de tres horas dentro del autobús en el estacionamiento principal de la terminal

intermunicipal de Río, cuyas vías de acceso fueron totalmente bloqueadas por la Policía.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Militarizada, antes de tomar los rehenes en el autobús, el secuestrador tiroteó a dos personas en una de las plataformas de la terminal, una de las cuales quedó gravemente herida. Uno de los hombres tiroteados, que al parecer iba a viajar en el autobús secuestrado, recibió tres impactos de bala en el tórax y el abdomen y su situación es crítica, según voceros del Hospital Souza Aguiar, ubicado igualmente en la región central y portuaria de Río de Janeiro, donde fue conducido. El secuestro comenzó hacia las 14.30 hora local (17.30 GMT), cuando, tras un tiroteo inicial en la plataforma, el secuestrador ingresó armado a un autobús de la empresa Viação Sampaio que partiría a la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, y que aún estaba parado en el estacionamiento, pero con sus pasajeros a bordo.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL
GUERRA

ADECH suma boletos

Adelantó que en combate fueron ganadores del selectivo estatal 2024 de Nacionales CONADE

Arceo demuestra nivel

Entre finales y pódiums dentro de la Copa Mundial de Pentatlón que se realizó en Egipto

Rodríguez a la MLS

Jonathan Rodríguez dejaría al América para jugar en la MLS en próximos días

P17 P18 P16

ADECH suma en el combate

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

La Asociación de Deporte Escolar del Estado de Chiapas (ADECH) lideró el Selectivo Estatal de Taekwondo dentro de la modalidad de combate con un total de 38 plazas, así lo confirmó el presidente de dicha agrupación, Walter Abarca Cabrera.

En ese sentido, detalló que luego de dos días intensos de actividad se cumplieron los objetivos: “Muy contentos por el resultado, es un trabajo de los entrenadores y padres de familia, hay situaciones a corregir en cuanto a la organización, todo fue por mutuo acuerdo entre ambas agrupaciones; después de dos años de lucha el suelo estuvo más parejo, pero lo más importante es que hoy se puede decir que va una selección Chiapas fuerte”.

Abarca Cabrera informó que la ADECH aporta el mayor número de atletas en la modalidad de combate con un total de 38 plazas y en formas por primera ocasión lograron tres plazas en la ca -

tegoría infantiles: “Vamos avanzando con paso firme, el taekwondo es de todos y todas no es de ninguna asociación, ahora el siguiente paso es el Regional a disputarse en Tabasco, vamos con mucho entusiasmo para estar presentes en el Nacional”. Además, el titular de la ADECH agradeció el respaldo de los padres de familia y reconoció la civilidad para que el selectivo se desarrollara en tiempo y forma a puerta cerrada: “Hicieron falta las porras de los papás, estamos seguros que más adelante daremos ese paso y sea una fiesta deportiva”. Finalmente, Abarca Cabrera resaltó que la etapa Regional se efectuará del 5 al 7 de abril en Tabasco: “Estamos ya cerca de la eliminatoria del sureste, vamos a cerrar filas y por último hago una mención especial a los entrenadores de los municipios de Tuxtla, Berriozábal, Tapachula, Huixtla, Mapastepec, Comitán, Tonalá, Villa Corzo, Cintalapa, Jiquipilas y Motozintla, que participaron en el estatal, juntos hacemos más fuerte a la ADECH”.

INFANTIL

TORNEO

León gana en la Tuchtlán

ALBERTO CASTREJÓNEL SIE7E

Un gol fue suficiente para que el conjunto de León Filial Tuxtla FC alzara el título de la Liga Tuchtlán temporada 2024 al derrotar a Boca Jrs. con un marcador de 1-0. Leonardo Peña fue la figura al conseguir el tanto con el que su club se llevó la máxima gloria del certamen. El partido se efectuó en las instalaciones de Caña Hueca.

Los dos equipos salieron con la misma intención de llevarse la victoria desde los primeros minutos. Por esta razón, desde que arrancó el juego hasta el silbatazo final la afición en las gradas no dejó de apoyar. Iñaki Hernández tuvo la oportunidad de abrir la pizarra a través tiro libre, sin embargo su disparo se impactó en el poste.

El cuadro de Boca Jrs. poco pudo hacer ante un mediocampo que estuvo controlado por Matías y Gerardo Jiménez quienes se encargaron de darles una mañana tranquila a sus defensores y al guardameta. Debido a lo anterior, no existió ninguna anotación en la primera parte y los dos conjuntos se fueron al descanso con el empate momentáneo a 0 goles.

Fue apenas al minuto 3’ de la segunda mitad cuando el grito de gol retumbó en las gradas. Leonardo Peña se adelantó

ante sus marcadores y les ganó la pelota tras un servicio enviado desde las líneas defensivas . El pequeño atacante sacó un disparo cruzado ante la salida del cancerbero rival. El tiro fue suficiente vencer al arquero y así León anotó el 1-0.

Como si de una película se tratara, Boca Jrs. iba a tener una última oportunidad de igualar todo en la recta final a través de una pena máxima. Debido a la presión, el artillero voló su disparo y la pizarra continuó con el 1-0 a favor de los dirigidos por el entrenador Cristhian Soto.

León Filial Tuxtla se quedó con la victoria por la mínima diferencia y así consiguieron levantar el primer titulo de la Liga Tuchtlán en la categoría Niños Héroes. El compromiso de la academia es grande, pues afirmaron que ahora buscarán defender el título en el próximo certamen.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

A fin de que nadie se quede fuera y en atención a las escuelas públicas y privadas que aún levantan la mano para participar, la coordinación de Futbolito Bimbo 2024 en Chiapas amplió hasta el próximo jueves 14 de marzo los registros oficiales, siendo esta la última oportunidad para que más niñas y niños se registren en el torneo escolar más importante de México. Así lo dio a conocer la profesora Erika López Guzmán, coordinadora estatal de Futbolito Bimbo en Chiapas, reiterando que el torneo de Futbol 7 se juega a partir del sábado 13 de abril. Recordó que el cierre de inscripciones estaba inicialmente planteado para pasado 9 de marzo, sin embargo, se amplió el plazo para diez municipios, en tanto que los de Cacahoatán, Cinta -

lapa, Palenque y Siltepec ya agotaron los cupos disponibles que les fueron otorgados.

De tal forma que la invitación se mantiene abierta para localidades como Tuxtla Gutiérrez, donde las primarias interesadas pueden contactar a los coordinadores de zona, que son: José Antonio Cobos Gutiérrez de la zona Poniente (961 120 9898) y a Javier Arroyo (961 363 8706), para la Oriente. En Tapachula, las instituciones educativas pueden acercarse al coordinador local, Osmar Andrade Moscoso, (962 168 09 30); en San Cristóbal de Las Casas a José Luis Mejía Urban (967 190 9190); a Fidel Ribera de los Santos para la coordinación en Arriaga (963 159 6200); a José M. Cruz Girón, para el municipio de Yajalón (919 150 5690) y a Tomás Aguilar Martínez, para Comitán de Domínguez (963 236 7750).

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
TAEKWONDO
inscripciones
Jueves cierran

Hernández y Arceo los mejores

AGENCIAS - EL SIE7E

Los pentatletas aztecas, Emiliano Hernández y Mariana Arceo, se ubicaron entre los mejores del mundo, al concluir en el lugar 14 y 18, respectivamente, en las finales individuales de la primera Copa del Mundo 2024, que se realiza en El Cairo, Egipto. Fueron los únicos representantes de América en la etapa decisiva.

El subcampeón mundial, Emiliano Hernández Uscanga, totalizó 1,450 unidades, luego de sumar 200 puntos en esgrima, 259 en equitación, 295 en natación y 696 en la prueba combinada de tiro-carrera.

Para el representante del Estado de México y doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 esta competencia formó parte de su preparación a los Juegos Olímpicos París 2024, a los que consiguió su pase luego

de ganar la presea de plata en el Campeonato Mundial Bath 2023. Por su parte, la jalisciense Mariana Arceo sufrió una caída en equitación (prueba que solo se realiza hasta la fase final de las Copas del Mundo), por lo que terminó su participación en el lugar 18 con 1,067 puntos. La medallista mundial cosechó 210 unidades en esgrima, 263 en natación y 594 en la prueba combinada de tiro-carrera.

El próximo domingo, los dos mexicanos competirán en la final de relevos mixtos, prueba que cierra la primera parada del serial de Copas del Mundo de la World Pentathlon.

Las Copas del Mundo de este año representan un alto nivel de competencia, debido a la participación de medallistas olímpicos y mundiales, quienes buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

CAMPEONES TIRO

Se coronan en Egipto Definido equipo mexicano

AGENCIAS

EL SIE7E

La dupla azteca, conformada por Mariana Arceo y Duilio Carrillo conquistó la medalla de oro con un total de 1,350 puntos en el último día de actividades de la final relevos mixtos en la primera Copa del Mundo de Pentatlón Moderno 2024, en El Cairo, Egipto.

La pareja mexicana, que viajó al certamen con el apoyo de la Comisión

Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sumó 238 puntos en esgrima, 288 en equitación, 302 en natación y 522 unidades en la prueba combinada de tiro-carrera.

La insignia de plata fue para la pareja de Kazajistán, con un total de 1,337 unidades, mientras que, la presea de bronce correspondió a la dupla de Corea del Sur, con una sumatoria de 1,322 puntos.

El siguiente compromiso para el equipo

mexicano integrado por: Emiliano Hernández, Mayan Oliver, Tamara Vega, Catherine Oliver y Manuel Padilla, será en la segunda Copa del Mundo de la World Pentathlon (Federación Internacional de la disciplina), que se llevará a cabo del 16 al 21 de abril, en Ankara, Turquía.

El serial de Copas del Mundo de Pentatlón Moderno otorga puntos en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

AGENCIAS - EL SIE7E

Tras cinco días de ardua y desgastante competencia en la que se dejó el alma en cada flecha, este domingo concluyó exitosamente el Selectivo Nacional de Tiro con Arco rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, control interno que definió a los especialistas de recurvo que representarán a nuestro país en las competencias a celebrarse durante el año en curso, incluido el magno evento.

Son un total de seis arqueros, tres por rama, los que conformarán al siempre distinguido a nivel internacional combinado azteca: Alejandra Valencia Trujillo, Ángela Ruiz Rosales y Ana Paula Vázquez Flores en el equipo femenil; Matías Grande Kalionchiz, Carlos Javier Rojas López y Bruno Martínez Wing en el varonil.

La medallista de bronce en Tokio 2020 y subcampeona del mundo en Berlín 2023, será la capitana y encargada de liderar una legión de jóvenes y talento -

sos atletas que impusieron condiciones en el evento que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

No fue un camino sencillo de librar para los ahora seleccionados nacionales, pues en el complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se dieron cita las 12 mejores flechas del país (seis por rama), en las que figuraban grandes nombres propios, tales como los también ganadores de presea olímpica: Aída Román Arroyo, Luis Álvarez Murillo y Mariana Avitia Martínez. Fases de clasificación, rondas olímpicas y el round robin decisivo formaron parte del electrizante proceso en el que los arqueros se entregaron para tirar sus mejores lanzamientos contra sus compatriotas y élite nacional de esta disciplina, en la que México se destaca como una potencia mundial y uno de los grandes rivales a vencer en el panorama del orbe.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
PENTATLÓN

AMÉRICA Rodríguez a la MLS

AGENCIAS - EL SIE7E

Parece que solamente es cuestión de horas para que se haga oficial el traspaso de Jonathan Rodríguez al conjunto de Portland de la MLS y con esto poner fin su etapa con las Águilas del América.

Fuentes comentaron que el charrúa alcanzó un acuerdo con los norteamericanos para firmar un contrato por 4 años con Portland, equipo al que llegaría como jugador franquicia y con uno de los mejores salarios de la plantilla.

Desde el fin de semana, se adelantó que ya existía un

acuerdo entre clubes para llevar a cabo la operación y solamente es cuestión de gestionar algunos detalles mínimos para hacer oficial la transacción y que Rodríguez viaje esta misma semana a Estados Unidos.

Cabe destacar que el uruguayo este lunes todavía trabajó con el resto de la plantilla americanista, pero está prácticamente cerrado con el Timbers y en cuanto se mande la documentación necesaria Rodríguez se marchará definitivamente del nido de Coapa. Con la venta de Jonathan Rodríguez, el América ingresará

a sus arcas casi 6 millones de dólares, aunque ya no tendrá la posibilidad de reforzar su plantilla para el primer semestre de 2024 y tendrá que esperar hasta verano para contratar algún otro elemento que llene el hueco que hoy deja ‘Cabecita’.

Por otra parte, este lunes el América regresó a los entrenamiento luego de recibir un día descanso. Las Águilas se enfocan ahora en los dos clásicos contra Chivas que tendrán esta semana, el primero el miércoles en el Estadio Azteca y el segundo el fin de semana en el Estadio Akron.

FEMENIL ESPAÑA

Tigres sigue punteando torneo

Tigres de la campeona mundial española Jennifer Hermoso, que ganó por 2-0 al Querétaro, mantuvo su paso perfecto en el Clausura 2024 del futbol mexicano femenino, que lidera después de diez jornadas.

Hermoso convirtió con un golpe de zurda desde fuera del área y la sudafricana Chrestinah Kgatlana, con una diana de derecha a la salida de la guardameta rival, le dieron la victoria a las ‘Amazonas’ de la entrenadora española Milagros Martínez.

Aunque cedió a algunas de sus mejores figuras a la selección mexicana semifinalista de la Copa Oro, Tigres suma nueve victorias en nueve salidas, con 37 goles a favor y cinco en contra, lo cual lo mantiene en el liderato, con el mejor ataque y la defensa más segura del campeonato.

Tigres suma 27 puntos, cinco más que Monterrey, que superó por 1-4 al León, y América, que derrotó por 4-1 al Puebla.

Las Rayadas de la entrenadora costarricense Amelia Valverde impusieron condiciones el viernes en el estadio del León y lo confirmaron en el marcador con un par de anotaciones de la sudafricana Jermaine Seoposenwe, una de la neerlandesa Merel Van Dongen y otra de Dania Pérez.

Similar fue el dominio del América del técnico español Ángel Villacampa, superior al Puebla, al que aventajó con un par de dianas de Katty Martínez y otras dos de la estadounidense Sarah Leubbert.

Martínez se confirmó como líder de las anotadoras con 13 goles, dos más que Alicia Cervantes, de las Chivas de Guadalajara, y tres sobre Stephany Mayor, de Tigres, y la estadounidense Stephanie Ribeiro, de los Pumas.

Real Madrid suma porcentaje

AGENCIAS - EL SIE7E

El Real Madrid empieza, disimuladamente, a descontar las jornadas que le faltan para conquistar una Liga cada vez más merengue. No amplió esta semana su ventaja sobre Girona y Barcelona pero respondió con solvencia a sus victorias goleando a un desafortunado Celta, al que el triunfo del Cádiz sobre el Atlético mantiene con el drama del descenso a dos puntos. Precisamente el Atlético se vio envuelto en un auténtico lío con su derrota, amenazado por el Athletic que ganó en Las Palmas y que el domingo próximo puede jugarse su cuarta plaza ante un Barça al que un tropiezo ya dejaría sin opciones de soñar con acercarse al liderato. Por abajo, entregado ya el Almería y agarrado a un milagro cada día más utópico el Granada que se dejó re -

montar por la Real Sociedad, la tercera plaza del descenso sumó al Rayo Vallecano, derrotado en Vitoria y que acumula nueve jornadas sin ganar, habiendo sumado solo 3 de los últimos 27 puntos y que en dos meses ha pasado de la zona tranquila de la clasificación a aventajar en solo 4 puntos al Cádiz.

El que anotó Hugo Duro para dar la victoria al Valencia sobre el Getafe. Recibió en carrera una asistencia de Canós que dejó pasar con gran picardía Gaya para que el portugués le picase el balón por encima a David Soria en su desesperada salida. La excelente de Jeremías Ledesma al remate de cabeza picado de Marcos Llorente en Cádiz y que evitó, mediada la segunda mitad, que el desesperado Atlético acortase distancias (2-0 ya en ese momento) para volver a meterse en el partido.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
AGENCIAS EL SIE7E

Cole enciende las alarmas

AGENCIAS - EL SIE7E

El as de los New York Yankees, Gerrit Cole, está programado para someterse a una resonancia magnética después de experimentar “molestias” en el codo derecho, dijo el manager Aaron Boone a los periodistas en Florida el lunes por la mañana. Boone, hablando antes de un partido de la Liga de la Toronja, dijo que el actual ganador del premio Cy Young de la Liga Americana no se ha tenido la recuperación como se esperaba entre las salidas de primavera. “Su recuperación, antes de comenzar su próxima apertura, ha sido más parecida a lo que siente durante la temporada, cuando hace 100 lanzamientos”, dijo Boone a los periodistas. “Cuando tiene 45 (lanzamientos) y llega a los 55, normalmente no tiene estos problemas de recuperación.

“Creo que hay un nivel de malestar, pero no lo describiría como que está con dolor”.

Cole, de 33 años, tenía previsto realizar su segunda apertura en el entrenamiento de primavera el martes. Permitió tres carreras en más de dos entradas en su debut contra los Toronto Blue Jays el 1 de marzo. Seis días después, realizó 47 lanzamientos en tres entradas en un juego simulado. No informó de ninguna molestia al hablar con los periodistas después.

Ha realizado al menos 30 aperturas en cada una de las últimas seis temporadas regulares completas.

“Por lo general, no tiene los problemas de recuperación que muestra.

Ha sido más un desafío, más agotador”, dijo Boone el lunes. “Así que vamos a hacer una resonancia magnética para ver a qué nos enfrentamos aquí”.

NFL NBA

Prescott denuncia extorsión Mosley renovado en Orlando

El quarterback de los Dallas Cowboys, Dak Prescott, presentó una demanda este lunes en la que acusa a una mujer y a sus abogados de intentar extorsionarlo por 100 millones de dólares. De acuerdo con la demanda presentada en el condado Collin de Texas, Dak Prescott busca una compensación superior a 1 millón de dólares, y se ha comprometido a donar dicha compensación a la Fundación Joyful Heart u otra “organización de ideas afines”. El pasado enero, Dak Prescott recibió una carta de los abogados Bethel y Yoel Zehaie de Arlington, Texas, a nombre de una mujer que acusaba a Dak Prescott de agredirla sexualmente en febrero del 2017, según la demanda. La carta decía: “A pesar de los trágicos acontecimientos, ella está dispuesta a renunciar a presentar cargos penales, además de revelar esta información

al público, a cambio de compensarla por la angustia mental que ha sufrido. Los daños [a la mujer] están valorados por una cantidad que alcanza los $100,000,000.00”.

En un comunicado, el abogado de Dak Prescott, Levi McCathern, calificó lo anterior como una “historia completamente inventada”.

“El señor Prescott --quien es el nuevo papá de una pequeña niña-- siente una gran empatía por los sobrevivientes de agresión sexual”, dijo McCathern en el comunicado. “Él cree fervientemente que todos los perpetradores de tales crímenes deben ser castigados con todo el peso de la ley. Para ser claros, el Sr. Prescott nunca ha participado en ninguna actividad sexual no consensuada con nadie. Las mentiras duelen. Especialmente, las mentiras maliciosas. “No permitiremos que la acusada y su equipo legal se beneficien de este intento de extorsión millonaria al Sr. Prescott”.

AGENCIAS - EL SIE7E

El entrenador del Orlando Magic, Jamahl Mosley, acordó una extensión de contrato por cuatro años que lo llevará hasta la temporada 2027-28, se anunció el martes.

“Jamahl y su personal han hecho un trabajo tremendo no sólo esta temporada, sino desde que lo contratamos en 2021”, dijo el presidente de operaciones de baloncesto del Magic, Jeff Weltman, en un comunicado. Mosley, de 45 años, ha supervisado un resurgimiento del Magic que ha llevado al núcleo joven de la franquicia a un récord de 37-28 y al quinto lugar en la Conferencia Este en lo que va de la temporada.

Weltman contrató a Mosley hace tres años, y juntos han emprendido una revisión del plantel construido alrededor

de los delanteros Paolo Banchero y Franz Wagner que ha colocado al Magic en una trayectoria hacia la élite de la conferencia.

El Magic ha aumentado su total de victorias en cada temporada con Mosley, incluyendo una mejora de 12 juegos a 34 en 2023-2024 y a 37 en lo que va de esta temporada. El Magic está quinto en eficiencia defensiva esta temporada, en camino de terminar entre los cinco primeros por primera vez desde la temporada 2009-2010, según ESPN Stats and Information.

Mosley llegó al Magic en 2021 luego de trabajar bajo Rick Carlisle con los Dallas Mavericks. Mosley pasó las nueve temporadas anteriores en el cuerpo técnico de los Cleveland Cavaliers y Denver Nuggets. Pasó el verano de 2023 como entrenador en jefe del equipo selecto del equipo de EE.UU.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL
AGENCIAS - EL SIE7E

IMAGEN DEL DÍA

Todo por los olímpicos
La ciclista, patinadora y excelente atleta Alexandra Ianculescu abrió su OF para recaudar fondos y alistarse para París 2024.

TENIS

Tsitsipas y sus intenciones

La relación de Stefanos Tsitsipas con Indian Wells siempre fue de amorodio. Aun en sus mejores tiempos, no logró rendir. Su récord era de 7-5 en este Masters 1000 antes de arrancar esta edición que, sin embargo, ahora lo tiene en octavos de final tras un par de victorias sin ceder sets, incluyendo un claro 6-3 y 6-3 a Frances Tiafoe. Ante esto, jugó en rueda de prensa: ¿Qué le escribiría al torneo en una carta? “Estimado Indian Wells: Gracias por crearlo. Has sido malo conmigo en el pasado, pero todavía te amo mucho y estoy aquí para hacer las paces y crear buenos recuerdos juntos. Así que por favor dame tu amor, dame todo tu apoyo y estoy seguro de que seré tu persona especial”, broméo. El griego, que está a un triunfo de su mejor actuación en Indian Wells (cuartos en 2021) también habló so -

bre su salida del Top 10: “Es parte de toda la experiencia estar fuera del top 10. Eso es a lo que te suscribes, no estar entre esos tipos de alto ranking. Por supuesto, estoy preparado para ello, para cualquier circunstancia, y cualquier nueva apertura o cualquier cosa diferente que pueda ocurrir en mi carrera, simplemente trato de afrontarlo lo mejor que puedo y lidiar con ello a diario”.

También se hizo tiempo para responder sobre su pareja Paula Badosa, y su salud, luego de su retiro del cuadro en California. “Es un momento difícil no solo para Paula sino también para mí, tener que estar allí y seguir presionándola para que se recupere y regrese a la cancha. Ella ha estado entrando y saliendo. La parte más frustrante de todo esto es que jugó algunos partidos y luego no se sintió muy bien otra vez, así que ha sido un momento complicado para ambos”.

Para que se vaya adecuando de una vez y no es para anda malo. SI el futbol de alto nivel regresa a Chiapas, para lo más que alcanza es para tener de nuevo Liga de Expansión, que si esos que viven de la añoranza son leales a su entorno, no deben olvidar que es lo que merecen, porque la última vez que Chiapas FC (Jaguares), descendieron deportivamente y en honor a lo justo, había que regresar desde ahí.

Créame, el nombre es lo de menos. Créame, no hay necesidad de que esa añoranza de una historia muy bonita, los nuble como para no reconocer lo complejo que es rescatar lo que dejaron los “poblanos”, esos que añora, sí, dejaron el nombre y el futbol en Chiapas, sumergido en una incertidumbre en la que cualquier esbozo los emociona, a grado tal de no recordar su pasado inmediato en ese tema. Pero no está mal iniciar desde la Expansión, siempre y cuando el aficionado también reconozca que no ha cumplido el papel que debe jugar, el de pagar su boleto, el de aportar lo que se pueda, portar su playera y comenzar a encaminar a los pequeños a tener afición a un proyecto. En el proceso, ese “hate” que aparece en redes sociales a los proyectos existentes, vienen de gente que, normalmente, suele no ser parte de esa ola que se necesita un proyecto en una plaza. Sí, Tuxtla ya tuvo 15 años de Liga MX, pero su afición nunca alcanzó a dimensionarlo y el resultado ahí está.

Ahora que Cafetaleros lo ha intentado, era lógico que la mudanza de Tapachula a Tuxtla era el primer gran reto y se aventaron sin saber lo que se venía, con un sexenio en el que no se dio tanta apertura a trabajar en ese proyecto, propiciando que se mudaran y que lo intentaran en una categoría menor, menos costosa y con la que han sobrevivido, pero nadie debe olvidar que, cuando los Cafetaleros jugaron la final de la Liga Premier, se metieron más de 15 mil aficionados al Reyna, lo que habla de una gran respuesta a ese proyecto; ahora, inexplicablemente, es difícil contar 500 aficionados en un juego.

Es por eso que, se debe partir desde la Expansión, crear un proyecto que obtenga su sitio de manera deportiva y que eso surta efecto en el arraigo del proyecto, que ya existe, pero solamente hay que mejorarle el producto.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS
LA COLUMNA SOLO SERÍA EXPANSIÓN

Código Rojo

Aparatoso choque entre camioneta y taxi en barrio Colón

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- En daños materiales valuados por miles de pesos dejaron como saldo un aparatoso accidente de tránsito suscitado sobre el barrio Colón.

El hecho fue registrado alrededor de las 08:54 horas, cuando una camioneta de la marca Nissan tipo Estaquitas y un automóvil de la marca Chevrolet, tipo

Aveo en la modalidad de taxi, con número económico 3891, sobre la 6a Norte y 6a Poniente.

Los oficiales viales acotaron que, el conductor de la camioneta se desplazaba de Sur a Norte sobre la 6a Poniente cuando fue impactada por el transporte público. De la colisión vehicular, la furgoneta salió proyectada contra la fachada de una taquería además de un señalamiento vial.

Cabe destacar que, a pesar de lo aparatoso del accidente no hubo personas lesionadas.

Ambos conductores negaron tener la culpa y debido a esto los vehículos involucrados fueron remolcados con el apoyo de una grúa con plataforma y remitidas al corralón en turno.

Y los ocupantes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para dar su versión de lo sucedido.

DEPORTES
Miércoles 13 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Se atragantó con un pedazo de carne y murió

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Un hombre de 53 años de edad perdió la vida cuando consumía sus alimentos en un domicilio localizado en la Calle Santa Ana, entre Avenida del Rosario y del Carmen de la Colonia Santa Ana, durante la noche de ayer.

El hecho fue registrado alrededor de las 18:55 horas, cuando elementos policiales municipales y estatales arribaron sobre la citada ubicación y ahí, se informó que, un masculino identificado como Javier “N”, comía en una cocina económica, cuando de manera repentina comenzó a ahogarse con un pedazo de carne.

Debido a esto, el dueño de establecimiento solicitó el apoyo de una unidad de emergencias.

Sin embargo, esta se demoró en el auxilio y cuando se dispusieron en brindarle la atención prehospitalaria ya no contaba con signos vitales.

Autoridades policiacas acordaron la zona y solicitaron el apoyo de la Fiscalía General del Estado.

Al dar las 19:56 horas, personal de la Dirección de los Servicios Periciales se encargaron de hacer las diligencias correspondientes y finalmente el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro.

Vuelca camioneta por manejar a exceso de velocidad
VANESA RODRIGUEZ-EL

SIE7E

SCLC.- El conductor de una pipa de agua, volcó sobre la carretera vieja de San Cristóbal a Chamula, cerca de la comunidad San Antonio del Monte. De acuerdo a los primeros datos, el sujeto bajaba de dejar un servicio de

agua en San Antonio del Monte, pero por manejar a exceso de velocidad perdió el control y terminó con el camión de llantas arriba. El chófer resultó con lesiones en diferentes partes de su cuerpo y con ayuda de otras personas y otro camión lograron sacar la unidad.

Lo condenan a cuatro años de prisión por abigeato en Palenque

COMUNICADOEL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato obtuvo del Órgano Jurisdiccional Sentencia Condenatoria de cuatro años de prisión en contra de Francisco “N” por su responsabilidad en el delito de Abigeato Agravado, hechos ocurridos en el municipio de Palenque.

La Fiscalía de Combate al Abigeato informó que en Audiencia de Procedimiento Abreviado, el Juez de Control de Catazajá emitió Sentencia Condenatoria en contra del referido imputado, por el delito de Abigeato Agravado, cometido en agravio de Luis “N”.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación el pasado 13 de febrero del 2024 en el Rancho Dos Hermanos, ubicado en el Ejido 5 de Mayo del municipio de Palenque, el sentenciado junto a otras personas sustrajo sin permiso ni consentimiento del propietario 23 semovientes, amagando con armas de fuego a los testigos presenciales.

Inician investigaciones por homicidio y lesiones en Pantelhó

COMUNICADOEL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena abrió Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de Homicidio y Lesiones, cometido el primero en agravio de tres personas (dos menores de edad) y el segundo en agravio de dos personas (una menor de edad), hechos ocurridos en las últimas horas en el municipio de Pantelhó.

La Fiscalía de Justicia Indígena informó que tras recibir la noticia de estos hechos, la mañana de este 12 de marzo del año en curso, elementos de la Policía de Investigación, Ministerios Públicos y Peritos, arribaron al tramo carretero de la comunidad La Piedad al Porvenir, del municipio de Pantelhó donde localizaron al interior de una vivienda, los cuerpos sin vida, -con lesiones al parecer producidas por armas de fuego- de un niño de 10 años y un adolescente de 17 años,

ambos de identidades resguardadas así como de un hombre quien en vida respondiera al nombre de Luis “N”. Asimismo encontraron lesionados por arma de fuego a Sebastián “N” y una niña de dos años de identidad resguarda, quienes fueron trasladados a un nosocomio de la capital chiapaneca para su atención médica.

De acuerdo a las primeras declaraciones, la noche del 11 de marzo del año en curso un grupo de personas portando armas de fuego, irrumpió en la vivienda de Sebastián “N”, realizando detonaciones en contra de él y de sus hijos.

En el lugar fueron aseguradas dos armas de fuego, cargadores abastecidos y un arma blanca.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
CÓDIGO ROJO
13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

Barcelona vuelve a los cuartos de la Champions cuatro años después

EFE - EL SIE7E

Barcelona.- Liderado por dos adolescentes -Pau Cubarsí (17 años) y Lamine Yamal (16)- y con el aire que le dio en la media hora final un extraordinario Sergi Roberto, el Barcelona ha vuelto cuatro años después a los cuartos de final de la ‘Champions’, tras derrotar 3-1 al Nápoles.

Fue un partido con idas y venidas, dominado al principio por el Barcelona, que aprovechó la inercia para anotar los dos primeros tantos, después por el Nápoles que se puso 2-1 en el primer tiempo y tuvo el partido en sus manos en el inicio del segundo tiempo.

Pero reaccionó el Barcelona con la entrada de Sergi Roberto

a media hora del final. El capitán fue el factor diferencial del partido, combinó trabajo y ese punto de calidad que no pierde y le permitió regalar el 3-1 y la puntilla del partido a Lewandowski.

El Barça sabía lo que se jugaba y salió a buscar el partido. Marcas al hombre y línea de presión muy adelantada. Antes de poner el primer balón en juego, Xavi Hernández llamó a la banda a Lamine. Estaba claro quien iba a ser uno de los protagonistas del partido. El otro tiene un año más. Pau Cubarsí, en su estreno en la Champions con 17 años, se doctoró. Es el central una mezcla de Beckenbauer, Piqué y Puyol; y en su estreno europeo parecía llevar cien partidos, por

el temple, la precisión y la clarividencia.

Salió el Barça a por el partido. Xavi contó con Raphinha por la izquierda en lugar de Joao Félix. El Barça buscó la línea de cal con el brasileño y con Lamine; puso un cuadrado en el centro y no tuvo dudas..

Respiró el Barça con el 1-0, pero no se relajó. En la siguiente acción, una conducción de Lamine acabó con un pase a Raphinha, que remató al palo, el rechace lo cazó Cancelo que puso el 2-0. En dos minutos, los azulgrana habían hecho

Pero poco a poco, el Nápoles se encontró mejor en el campo. Entró en juego Politano, acercó el balón cerca de la meta de Ter Stegen y a la media hora, en la primera llegada, el central Rrah -

mani anotó el 2-1. Aun pudo empatar el equipo napolitano en el 34, en un remate de cabeza que Ter Stegen salvó. Sin embargo, retomó el Barcelona el mando del partido hasta el final del primer tiempo, aunque prácticamente sin opciones de gol, salvo un remate de Lewandowski que salió desviado.

Puso en juego a Sergi Roberto por un agotado Fermín y sustituyó a Christensen, amonestado, por Romeu, y reaccionó el Barça. Con los cambios de Xavi, su equipo revivió, se fue arriba y tuvo unas cuantas ocasiones para poner el 3-1. Raphinha era el mas activo y tuvo un par de ocasiones; Lamine anotó en el 68, pero en fuera de juego. Gundogan también

puso a prueba a Meret, como también Lamine, que intentó repetir sin suerte el gol anotado ante el Mallorca (min. 78). El último susto para el Barcelona fue un remate de Lindstrom en el minuto 80, que remató solo y fuera. Fue el último estertor de los napolitanos, porque el equipo de Xavi creció, sustentando en Sergi Roberto, que dio media hora a un altísimo nivel. Su aportación fue determinante. Gundogan filtró un pase al de Reus y con un toque sutil regaló el 3-1 a Lewandowski en el 83. Por fin el Barcelona tuvo un final feliz y cuatro años después estará entre los ocho mejores equipos del Continente, una gran noticia en lo deportivo y en lo económico para el delicado estado de los ‘culers’.

Arsenal derrota en penaltis al Porto

EFE - EL SIE7E

Londres.- Con dos lanzamientos parados en la tanda de penaltis, David Raya se hizo enorme y clasificó al Arsenal a sus primeros cuartos de final en catorce años ante un aguerrido y defensivo Oporto que consiguió igualar la eliminatoria durante 180 minutos.

Un gol de Leandro Trossard en la primera mitad igualó el tanto de Galeno en la ida y permitió al Arsenal sobrevivir en el Emirates Stadium, que aguantó la respiración durante una insípida prórroga y se agarró a las paradas de Raya en la tanda de penaltis, dos, ante Wendell y Galeno, para volver a estar entre los ocho mejores de Europa por primera vez desde la época de Arsene Wenger.

Los de Mikel Arteta sufrieron de lo lindo ante el equipo de Ser -

gio Conceiçao, que aguantó el tipo y creó una roca en defensa que preocupó y de lo lindo a los ‘Gunners’. Ni siquiera el tanto de Trossard en el minuto 41, tras un pase increíble de Martin Odegaard entre tres defensas, dio tranquilidad al Arsenal. Los ‘Gunners’ vivieron agobiados todo el encuentro, ante la presión de una Europa en la que siempre claudican y en la que siempre han tenido cuentas pendientes. Por primera vez

en toda la temporada se vio un Arsenal sin ideas y sin peligro arriba, confiado a algún chispazo individual como el que casi les dio el 2-0. Un balonazo en largo lo peleó Havertz con Pepe, el alemán derribó al portugués y tras caer también Costa, la pelota quedó a placer para que anotara Odegaard. Pese a que el noruego se fue al córner a celebrar el tanto, Clément Turpin pitó y anuló el tanto por empujón de Havertz

sobre Pepe. Arteta, que no se lo podía creer en la grada, fue amonestado por sus protestas. Los nervios al tener tan cerca la clasificación, pero también la eliminación, atenazaron a los londinenses, que apenas pudieron contar un par de ocasiones más hasta la tanda de penaltis, un remate de Gabriel Jesús que sacó con el gemelo Costa y una parada del meta a remate desde fuera del área de Saka.

El Oporto dio por bueno el empate y la lotería de los penaltis, y el Arsenal temía que se repitiera la escena del año pasado, cuando el Sporting de Portugal, con Adán como héroe, los eliminó en la Europa League también en los penaltis.

El Arsenal, por primera vez desde 2010 accedió a cuartos de final y estará en el bombo del próximo 15 de marzo como líder de la Premier League y con una cuenta saldada en Europa.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 DEPORTES CHAMPIONS LEAGUE ||OCTAVOS DE FINAL ||

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

Una de cada tres mujeres en Latinoamérica quiere emprender

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Miami.- Un tercio de las mujeres de Latinoamérica quiere emprender y montar su propio negocio, pero se encuentra con dificultades para obtener financiación, según datos del último informe de Emprendimiento

Femenino del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), considerado el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.

América Latina y el Caribe es la región más emprendedora del mundo, con un 33 % de mujeres con intenciones de emprender y un 21 % en tasa de creación de negocios por parte de mujeres, de acuerdo con el mismo estudio.

Además, el 40 % de esos negocios tiene alto potencial para innovar y programas de desarrollo de negocio, pero se encuentra con barreras como la brecha digital y financiera, agrega el informe.

Las mujeres latinoamericanas quieren emprender, pese a verse más afectadas que los hombres en la alfabetización digital y acceso a financiamiento, asesoría o tiempo para poner en práctica pequeños

emprendimientos o la creación de empresas, indican los estudios realizados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Problemas de financiación América Latina y el Caribe tienen importantes desafíos por delante para facilitar a las mujeres el lanzamiento o la creación de negocios, ya que, según un comunicado de la empresa Visa, alrededor del 70 % de las medianas y pequeñas empresas de propiedad de mujeres tienen problemas para acceder a financiación. En este contexto, y en coincidencia con el mes Internacional de la Mujer, Visa ha anunciado que está potenciando iniciativas para priorizar el financiamiento equitativo y la dotación de recursos a empresas medianas y pequeñas lideradas por mujeres.

De hecho, la Fundación Visa anunció el año pasado durante la cumbre de la APEC el otorgamiento de cien millones de dólares para apoyar a micro y pequeñas empresas durante cinco años en los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, entre ellos Perú y México.

Y es así que un proyecto de la Fundación Visa con Pro Mujer -una ONG creada en 1990 en Bolivia que

opera en seis países de la regiónconsiguió el año pasado apoyar con tres millones de dólares micronegocios y pequeñas empresas lideradas por mujeres en Latinoamérica.

“El emprendimiento femenino tiene el potencial de ser transformador para las comunidades y economías, y ayudar a construir sociedades próspera”, asegura Maribel Diz, vicepresidenta sénior y jefa de Recursos Humanos de Visa América Latina y el Caribe.

Con el fin de ayudar a empoderar a

ALTERNATIVA

las mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), Visa también ha impulsado iniciativas con organizaciones como Geek Girls Latam, Laboratoria, el programa BécALAS de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la iniciativa NiñaSTEM en Colombia, y Girls in Tech en República Dominicana. EFE cuenta con el apoyo de Visa en la elaboración de este contenido.

Alistan nueva estación migratoria tras incendio en Ciudad Juárez que dejó 40 muertos

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad Juárez.- El Gobierno de México alista la apertura de una nueva estación migratoria en medio del desierto de Chihuahua, a 72 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en el norte de México, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño.

El nuevo centro para retener migrantes surge como alternativa a casi un año del incendio en las instalaciones del Puente Lerdo, en la fronteriza Ciudad Juárez, que dejó a 40 migrantes muertos.

La estación será ubicada en las ruinas de lo que fuera la aduana interna de Juárez, en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana, y que quedó abandonada desde el 28 de noviembre del 2013, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) decidió eliminar varios puntos de revisión fscal paralelos a la frontera con Estados Unidos.

“Estamos en la integración de un albergue en el kilómetro 72, lo que era la garita, para

poder tener un espacio adaptado para la habitabilidad de los migrantes”, indicó Garduño, tras su presentación quincenal ante autoridades por el proceso judicial que sigue por su responsabilidad en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo del 2023.

Con esto se busca resarcir un pendiente en la fronteriza Ciudad Juárez, que ha sido el epicentro de la migración de México y Centroamérica hacia Estados Unidos y se quedó sin estación migratoria desde marzo del 2023 con el fatídico incendio. En este tiempo, el instituto de Migración ha contado con dos estancias para familias migrantes en Ciudad Juárez, una en las instalaciones del Cruce Internacional Zaragoza y se habilitó una carpa-albergue con capacidad para 300 personas cerca del cruce internacional Lerdo-Stanton. Mientras la estación que se incendió estaba en el centro de la ciudad, a unos pasos de la presidencia municipal y a escasos metros del cruce Lerdo-Stanton, estas nuevas instalaciones proyectadas se encuentran a 72 kilómetros de la ciudad, en medio de la nada.

Las instalaciones abandonadas se encuentran en medio de la carretera entre Ciudad Juárez y Chihuahua, la capital del estado con el mismo nombre. Cuenta con un predio de 20 hectáreas, un edifcio principal de 800 metros cuadrados de construcción y que antes eran ofcinas aduanales.

Además, hay un edifcio secundario de unos 350 metros cuadrados donde se albergaba al personal y se resguardaba equipo, así como seis cobertizos, donde los vehículos particulares y de carga esperaban las revisiones aduaneras.

EFE pudo documentar que las instalaciones se encuentran completamente abandonadas y vandalizadas, sin mobiliario e incluso han sacado el cableado de los muros.

El Comisionado no dio más detalles sobre las adecuaciones que se necesitarán hacer en las viejas instalaciones de la aduana y solo señaló que buscan a la empresa que hará la reconstrucción.

“Estamos en eso, estamos aprobando la empresa que la está reparando”, indicó el Comisionado sobre su avance.

Garduño dijo que el fujo migratorio que se ha dado en los últimos años rebasa cualquier previsión y cualquier capacidad de la normatividad vigente.

“Es evidente que el fujo migratorio es históricamente extraordinario, no se había dado este fenómeno en el mundo, están caminando 102 millones de migrantes en el mundo, en el continente americano 17 millones, han pasado por México hacia Estados Unidos 12 millones de migrantes”, concluyó.

13 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL
INTERÉS GENERAL
13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 26 ESTATAL

México apuesta a la ciencia para combatir el cambio climático

CDMX.- La nación azteca tiene que incrementar los esfuerzos para reducir el impacto medioambiental por parte de las empresas multinacionales para no agotar los recursos de la región. Por esta razón se organizó el marco Future Business & Strategy, el primer evento en México en explorar los futuros desde el punto de vista de los negocios. Durante esta exposición la empresa 3M, especializada e tecnológica diversificada e innovadora, abrió una conversación fundamental sobre los futuros de la ciencia y su impacto transformador en la humanidad. Destacó la importancia de la intersección entre la innovación científica y el progreso humano e invitaron a la reflexión y el avance en la comprensión sobre cómo la ciencia moldeará nuestros destinos y oportunidades futuras.

Reducir el impacto ambiental

A medida que el mundo navega por los desafíos climáticos, los cambios sociales y las tecnologías en rápida evolución, es crucial reconocer que la ciencia continúa siendo nuestra mayor aliada en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas. Nuestro trabajo con expertos, instituciones académicas y comuni -

dades impulsa a continuar en la investigación científica y la innovación colaborativa. Estamos comprometidos con la transparencia y la integración de prácticas científicas avanzadas en nuestros procesos y productos

Rodrigo Martínez, líder global de ingeniería de aplicaciones y asuntos regulatorios para 3M.

Desde la energía renovable hasta la atención médica, la ciencia y la tecnología transforman radicalmente la manera en que se enfrentan los desafíos actuales mientras ofrece alternativas para los retos que se vislumbran en el futuro.

La percepción de la sociedad sobre la tecnología

Mediante el informe State of Science Insights, encuesta original realizada por Morning Consult, que explora las actitudes del mercado global y local hacia la ciencia, se revela que las personas consideran que la ciencia es fundamental tanto para la sociedad como para su vida diaria.

Cabe mencionar que el sondeo se realizó entre diciembre de 2023 y enero de 2024 y encuestó a 10 países de Asia Pacífico, América del Norte, América del Sur y Europa.

También consideran que la ciencia es fundamental para que el mundo entienda cómo afrontar problemas

urgentes como lo es el cambio climático, el fomento al crecimiento de las carreras STEM y los empleos verdes mientras se da forma al futuro del trabajo y se brindan los componentes esenciales para un futuro próspero.

Desde la relación que establecen los mexicanos con la ciencia, la empresa busca satisfacer la perspectiva de este pueblo al invertir fuertemente en investigación y desarrollo para crear soluciones que aborden desafíos desde la movilidad hasta la sostenibilidad ambiental.

Percepción de la Ciencia en México Aquí se enlistan algunos de los hallazgos más relevantes sobre la percepción de los mexicanos respecto a ciencia y cambio climático. El 96% de los mexicanos considera que la ciencia es importante para la sociedad en general, lo que refleja un compromiso colectivo hacia el progreso y la innovación.

Además, el 88% coincide en que confía en la ciencia como una fuerza para el bienestar de la humanidad.

Los adultos mexicanos creen que la ciencia debe centrarse en el planeta, la prosperidad y las personas, una visión que alinea perfectamente con los valores de la comunidad científica global.

Desafíos y Compromisos Frente al

COALICIÓN PRI - PAN - PRD

Cambio Climático

Además también se les cuestionó acerca de los principales problemas que se deben de resolver en términos de cuidado del ambiente, y se obtuvo lo siguiente:

El 90% está de acuerdo en que las empresas deben comprometerse más con el uso de materiales y tecnologías sostenibles.

Además, el 97% de los encuestados considera importante abordar personalmente el cambio climático, con un 91% que cree que la ciencia juega un papel esencial.

Los fenómenos meteorológicos extremos, la falta de agua potable y la mala calidad del aire son las principales preocupaciones sobre el cambio climático, con el 44% de los encuestados ya sintiendo sus impactos en sus comunidades.

Crece presencia de Willy Ochoa en las regiones de Chiapas

Tuxtla. - Las propuestas y la presencia de Willy Ochoa en distintas regiones de Chiapas, han encontrado una gran respuesta ciudadana, quienes les han expresado su simpatía y adhesión al proyecto de un Chiapas en Paz que ha planteado en sus recorridos.

En la capital sostuvo encuentros con vecinos del Barrio Hidalgo y de la Colonia Cerro Hueco, donde en un ambiente de fiesta y confianza, los asistentes reconocieron que siempre se ha mantenido cercano a la gente, sin importar los tiempos políticos. En estas colonias estuvo acompañado por los precandidatos Paco Rojas,

Olga Luz Espinosa, así como del candidato a la Diputación Federal, Ángel Yuing, y reafirmó su compromiso de ser la voz en el Senado que hable de los problemas de Chiapas, de la realidad que se vive en Chiapas y de generar propuestas que contribuyan a la paz y al desarrollo de las familias chiapanecas. En estas visitas donde los tuxtlecos le hicieron ver su malestar por cómo se encuentra la ciudad, los convocó a recuperar la capital del estado, a hacer valer su voto y permitir que las nuevas generaciones vivan en una ciudad donde exista prosperidad y oportunidades.

Luego de saludar mano a mano a los tuxtlecos, recordó que la ciudad no puede ser un experimento de

funcionarios ineficientes y ni mucho menos guardar silencio ante gastos obscenos o reparaciones simuladas en obras que tienen poco tiempo de haber sido hechas, como ocurre en algunos parques de la ciudad. Finalmente, Willy Ochoa remarcó que

continuará visitando cada rincón de Chiapas y agradeció las muestras de confianza de las y los chiapanecos, y los mensajes que le dan aliento para seguir de frente, en un estado donde “LA PAZ” es la ausencia más grande; un #ChiapasSeguro con Willy Sí.

13 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL IMPACTO AMBIENTAL

EXPEDICIÓN

Descubren cien nuevas especies marinas en las profundidades de Nueva Zelanda

comunicado enviado hoy a EFE por el NIWA. La expedición en la fosa submarina Bounty, que es la primera de Ocean Census en el Hemisferio Sur, también contó con la colaboración del Museo Nacional Te Papa de Nueva Zelanda, así como científicos británicos, neozelandeses

y australianos.

Ocean Census fue impulsado por una alianza científica global creada por la Fundación Nippon (Japón) y la Fundación Nekton (Reino Unido) para acelerar el descubrimiento y la protección de la vida marina.

CDMX.- Un equipo internacional de investigadores afirmó este lunes que han descubierto unas cien nuevas especies oceánicas que habitan en las aguas submarinas de Nueva Zelanda, algunas a más de 4.800 metros de profundidad.

“Hemos visitado muchos hábitats diferentes y descubierto toda una serie de especies nuevas, desde peces a caracoles, pasando por corales y pepinos de mar: especies realmente interesantes que van a ser nuevas para la ciencia”, dijo Sadie Mills, co-directora de la expedición Ocean Census en la que participaron varios grupos. Durante la citada expedición, realizada durante tres semanas este febrero, se recolectaron unas 1.800 especies en la fosa submarina Bounty, que se extiende a lo largo de 800 kilómetros frente a la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda, apunta en un comunicado del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA, siglas en inglés).

Entre las nuevas especies identificadas en la fosa submarina Bounty -un remanente de la era del Cretáceo que tiene una profundidad que oscila en gran parte de su territorio entre los 2.000 y los 3.000 metros- también se cuentan docenas de moluscos, tres peces, un camarón y un cefalópodo, según NIWA.

Una de las especies que más ha captado la atención de los científicos de Ocean Census es una nueva especie de coral o un organismo viviente desconocido, que en un principio se creyó era un anémona marina o una estrella de mar.

“Podría tratarse de un grupo completamente nuevo fuera del octocoral. Si es así, se trata de un hallazgo significativo para las profundidades marinas y nos ofrece una imagen mucho más clara de la biodiversidad única del planeta”, dijo Michela Mitchell, taxónoma de la Red de Museos del estado australiano de Queensland.

Tras culminar esta expedición submarina, los científicos trabajan ahora en tierra en la clasificación de las muestras, así como en la confirmación de la taxonomía de las nuevas especies.

“Cuando hayamos examinado todos nuestros especímenes, habremos superado las 100 especies nuevas”, dijo Alex Rogers, jefe científico de Ocean Census y co-director de la expedición, precisó el

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 28 ESTATAL INTERÉS GENERAL
AGENCIA ID -EL SIE7E FOTO:AGENCIA ID

Última hora

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, lamentó en un mensaje en X el bloqueo temporal pero advirtió que seguirá defendiendo la ley.

El Tribunal Supremo de EU extiende bloqueo de polémica ley de Texas sobre migración

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Washington.- El Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. extendió este martes, hasta el próximo lunes, su bloqueo temporal en la aplicación de una ley en Texas que permite que las autoridades policiales detengan y expulsen a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país.

Esta legislación, conocida como SB4, es otro ingrediente en la confrontación del gobierno del estado de Texas con el Gobierno federal que preside el demócrata Joe Biden que, por ley, tiene jurisdicción sobre la inmigración.

La ley, aprobada el año pasado por la Legislatura de Texas y que debió entrar en vigencia el 5 de marzo, es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos.

A finales de febrero un magistrado federal en Texas aplazó la entrada en vigencia de la medida tras una demanda de varias organizaciones y el condado de El Paso (Texas), que alegan que la ley es inconstitucional porque las autoridades locales no tienen jurisdicción para to -

mar medidas en materia migratoria. Pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito echó abajo la decisión del magistrado llevando la batalla legal a la instancia del Tribunal Supremo, y la legislación debió entrar en vigencia el 9 de marzo.

En respuesta a una solicitud de emergencia presentada por el Gobierno de Biden, el juez del Supremo, Samuel Alito, emitió una orden inicial de bloqueo que dio plazo hasta este miércoles para que los magistrados del Supremo adjudiquen esta nueva disputa legal entre Texas y el Gobierno federal. Ese plazo se extendió ahora hasta el 18 de marzo, lo que permite a los magistrados del Supremo a decidir si sostienen el bloqueo o dejan que entre en vigor.

La ley convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La iniciativa también permite que la Justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier

individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo. El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, lamentó en un mensaje en X el bloqueo temporal pero advirtió que seguirá

MANIFESTACIÓN

defendiendo la ley. Por su parte los demandantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas dijeron en un comunicado que la ley “conducirá a la discriminación racial” en todo el estado, en especial contra los hispanos.

Protestan contra la reforma que prohibiría los vapeadores en México

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad de México.- Decenas de personas se manifestaron este martes en la Cámara mexicana de Diputados contra la reforma constitucional que busca prohibir el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

“La intención es informar a los legisladores para que pongan un freno a esta iniciativa que lanzó el presidente de elevar a reforma constitucional una prohibición que ha sido invalidada innumerables veces en la Suprema Corte”, dijo a EFE Luis Felipe Gamboa, coordinador en Alianza por la Libertad del Vapeo.

Los inconformes, de organizaciones como Pro Vapeo, la World Vapers Alliance y ‘Yo Vapeo, Yo Voto’, protestaron a favor de que se regularicen estos dispositivos electrónicos porque, aseveraron, son una alternativa para evitar el tabaco.

“Nosotros pedimos y exigimos una regulación donde haya un control de venta a menores, que no se les venda y un control

de calidad que exija la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) para que se le dé una regulación mínima, que le dé seguridad al consumidor”, expresó.

María Nieves García, una mujer que fumó durante 35 años de su vida, aseguró que en ese tiempo probó diferentes métodos para dejar de fumar, desde pastillas hasta hipnosis, pero todo fue en vano hasta usar un vapeador.

“La transición del tabaco al vapeador fue muy sencillo, y fue muy sencillo por una razón fundamental: me asesoré con las personas indicadas”, enfatizó.

García señaló que la protesta, más que defender el vapeo, busca proteger la libertad de que cada quien consuma lo que “mejor le convenga”.

“Una de las principales razones por las cuales estoy aquí el día de hoy, independientemente de que yo vapee, es porque hay que respetar la libertad de las personas. En el momento en el que lo prohíben se va a acabar (la libertad), no va a haber la posibilidad de que te puedan asesorar

como lo hicieron conmigo”, aseveró.

La prohibición es un fracaso Alberto Gómez Fernández, miembro de la World Vapers Alliance, señaló que también protestaron porque la prohibición “es un completo fracaso”.

“Lo único que consigue es que los productos se vendan en el mercado negro, donde no pasan controles de seguridad, ni de calidad, criminaliza a los consumidores, criminaliza a los comerciantes y además hace que se encarguen de la comercialización los grupos de crimen organizado, los cárteles”, lamentó.

Defendió que los vapeadores son una herramienta para quienes quieren dejar de fumar.

Estudios científcos aseguran que el vapeo es un 95 % menos dañino que el cigarro, además de que políticas públicas implementadas en países como el Reino Unido relacionadas con los vapeadores están ayudando a combatir el tabaquismo, según Gómez Fernández. Insistió en que la demanda es la regulación, que haya controles de calidad y de

seguridad en los dispositivos, sobre los ingredientes que se utilizan y que permitan a los adultos comprar estos productos de una manera más accesible.

Los manifestantes portaron mantas con leyendas como “El vapeo salvó mi vida” “Yo voto, yo vapeo”, “Regulen el vapeo”, “El vapeo no es tabaco”, entre otras.

13 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ESTATALÚLTIMA HORA

Última hora

El Pachuca enfrentará en los cuartos de final al mejor entre el Herediano costarricense y el Robinhood de Surinam.

Pachuca golea a Philadelphia y asegura su pase a cuartos de fnal

EFE-EL SIE7E

FOTO:EFE

Pachuca.- El venezolano Salomón Rondón convirtió tres goles y puso una asistencia para liderar este martes al Pachuca mexicano en la goleada por 6-0 sobre el Philadelphia Union de la MLS en la Copa de campeones de la Concacaf.

En el duelo de vuelta de los octavos de final, Rondón, con tres dianas, el colombiano Nelson Deossa, el marroquí Oussama Idrissi y Alan Bautista reflejaron en el marcador el baile de los mexicanos del entrenador uruguayo Guillermo Almada a los estadounidenses.

Los Tuzos, que empataron sin goles en su visita al Union, pasaron por encima de su rival, que no tuvo capacidad de reacción. Rondón convirtió un penalti en el minuto 7, después de lo cual los mexicanos disminuyeron el ritmo y estuvieron a punto de ser igualados con un remate de Jack Mc Glynn, despejado por el guardameta Carlos Moreno.

En el tiempo de reposición, Rondón aceptó un balón de Erick Sánchez y de zurda puso el 2-0.

El Philadelphia se vio desconcertado. Intentó adelantar líneas y lo que hizo fue recibir un tercer gol, de Rondón, a pase de Emilio Rodrí -

CONCACAF CHAMPIONS CUP

Con marcador de 4-2, Tigres vencen a Orlando City

EFE-EL SIE7E

FOTO:EFE

Monterrey.- Los Tigres UANL del fútbol mexicano derrotaron este martes por 4-2 al Orlando City de la MLS para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de campeones de la Concacaf. Marcelo Flores, el francés André Pierre Gignac, el uruguayo Fernando Gorriarán y Sebastián Córdova anotaron

por los mexicanos, en tanto los visitantes descontaron con penaltis cobrados por el uruguayo Facundo Torres y el argentino Martín Ojeda. Después de un empate sin anotaciones en el duelo de ida, los Tigres del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi presionaron en el arranque del partido ante un rival a la defensiva y pronto tomaron ventaja de 2-0.

En el minuto 13 Flores puso el 1-0 con un gol de derecha a pase del brasileño Rafael Carioca y en el 20 Gignac amplió la ventaja en el cobro de un penalti.

Gignac cometió una falta en el área y provocó un penalti que le dio vida al Orlando. Torres convirtió desde los 11 metros y acercó a de la MLS.

En la segunda parte los estadounidenses presionaron, pero cuando mejor jugaban recibieron el tercer gol, con un cabezazo de Gorriarán, que marcó el rumbo de la serie.

Tigres sufrió en el 72 la expulsión del brasileño Rafael Carioca. Aún así siguió adelante y en el 82 amplió la ventaja con un gol de Córdova, a pase de Juan Pablo Vigón.

Orlando City, dirigido por el entrenador colombiano Óscar Pareja, se acercó con un penalti cobrado por Ojeda en el 91, sin embargo, Tigres aguantó y firmó su pase a la fase de los ocho mejores, en la que enfrentará al Colombus Crew de la MLS.

guez, en el 53.

Los pesares de los estadounidenses se acentuaron en el 57 con un gol de Deossa, con error del guardameta jamaicano Andre Blake.

Rondón volvió a aparecer en el 63, con una asistencia a Idrissi, quien en el 85 le puso un servicio a Bautista, letal de derecha para completar la goleada.

PUEBLA

Autoridades rescatan a 221

migrantes,

46 de ellos menores de edad

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas rescataron este martes a 221 migrantes, 46 de ellos menores de edad, provenientes de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador, en el central estado de Puebla. De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), los agentes encontraron a los migrantes en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma, de dicho estado y al realizar la verifcación migratoria, ninguna acreditó su estancia regular en el país.

En total, identifcaron a 179 nacionales de Guatemala, de ellos, 141 son personas adultas (33 mujeres y 108 hombres), junto a 38 menores de 18 años, de los cuales 16 viajaban acompañados y el resto solas y solos.

Mientras que de Ecuador se ubicaron a

17 personas migrantes (siete mujeres y siete hombres de edad adulta) así como una niña y dos niños que viajaban acompañados.

También identifcaron a nueve hombres adultos originarios de Honduras y a otras nueve personas de El Salvador, de las cuales cinco tienen edad adulta y cuatro son menores de 18 años, dos de ellos se trasladaban acompañados. Durante el operativo de verifcación, la autoridad migratoria ubicó también a cuatro personas adultas provenientes de Nicaragua (tres hombres y una mujer) y a otras tres originarias de Cuba, entre ellas, una niña que viajaba acompañada.

En total, precisaron las autoridades, fueron identifcadas 17 familias (12 de Guatemala, dos de Ecuador, dos de El Salvador y uno de Cuba) las cuales se trasladaron al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En tanto que las personas adultas fueron conducidas a instalaciones del INM para llevar a cabo el proceso administrativo migratorio correspondiente. El hallazgo refeja el fujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México registró una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 personas.

13 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política Rugidos

*Piden Promover uso y Enseñanza de la Lengua Materna en Familias y Escuelas

*Proponen Crear Instituto Para Atención de la Salud

Mental y Contra las Adicciones

MIGUEL BARBA-EL SIE7E

En sesión presencial de la Cámara de Diputados, Guadalupe Suárez Avendaño, hablante de lengua cuicateca, consideró fundamental que se promueva el uso y la enseñanza de la lengua materna en las familias, escuelas y en la sociedad en general, se valore la diversidad lingüística y se fomente el respeto hacia las diferentes lenguas y culturas.

Agregó que para que se logre preservar y revitalizar las lenguas originarias, es necesario que el gobierno, diputados y senadores busquen la forma de dar las herramientas necesarias para que en las escuelas tengan la forma de trabajar con el uso de la lengua.

Al hacer uso de la palabra, como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, agradeció el espacio para hablar de la importancia del uso de la lengua materna, ya que se ha estado perdiendo el uso de ella. Afirmó que cuicateco es una de las lenguas que hoy en día está en peligro de extinción.

Expresó que la lengua materna es la primera que se aprende de forma natural durante los primeros años de vida, por lo que “recordarla nos da identidad y es una virtud, porque nos hace ser únicos, ya que se preserva conocimiento, cultura, tradición, y una manera diferente de ver el mundo”. Sin embargo, continuó, en la actualidad muchos ya no lo hablan, niños y adolescentes, debido a la globalización y a la influencia de los medios de comunicación, así como el poco interés que le dan en las familias.

Dijo ser una mujer indígena y que su voz es valiosa como la de todos y todas; “tengo el derecho de expresarme en mi primera lengua, porque eso me da identidad, una forma de ser, pensar, hablar y de vestir y de tomar decisiones y acciones para el beneficio de mi comunidad”.

Relató que es hablante de la lengua cuicateca de la comunidad de Santa María Tlalixtac, Cuicatlán, Oaxaca, y originaria de esa tierra donde la hace ser importante por su historia. Señaló que Tlalixtac, en cuicateco significa “pueblo en aquel cerro”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, mencionó que Guadalupe Suárez Avendaño se dedica a la agricultura y funge como regidora de Hacienda en su comunidad.

Por otra parte, el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) exhortó al Gobierno de Puebla a que analice y gestione la posibilidad de crear un Instituto para la Atención de la Salud Mental y contra las Adicciones, bajo principios de universalidad y acceso equitativo e igualitario. En conferencia de prensa sostuvo que el objetivo es ampliar el espectro de atención de la salud mental, que registra un aumento de casos relacionados con sustancias psicoactivas y pacientes con diversos padecimientos relacionados con la salud mental como: depresión, esquizofrenia, estrés o ansiedad.

Además, continua la estigmatización de personas que sufren trastornos mentales y adicciones, acceso limitado a la salud mental, recursos insuficientes para atender estos padecimientos y la atención de factores socioeconómicos y falta de oportunidades.

“El objetivo es garantizar a la población una atención médica y hospitalaria gratuita y efectiva. La salud mental y las adicciones son temas de gran preocupación en México, impactan en la vida individual y en la seguridad comunitaria, por ello, este asunto de la salud pública es imposter -

gable”, enfatizó.

Natale López reconoció que a pesar de los esfuerzos los servicios médicos son limitados, faltan recursos materiales y humanos, por ello, urge escalar el nivel de atención, mejorar la infraestructura, capacitar al personal y garantizar que haya suficientes servicios disponibles para quienes lo necesitan.

En el tema específico de adicciones, se trata de terminar con la fragmentación de políticas y programas, la atención debe ser oportuna e integral, que abarque la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Asimismo, se requiere que gobierno, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y las y los legisladores trabajen en conjunto para enfrentar y superar los desafíos.

Con este objetivo presentó un punto de acuerdo para que el gobierno de Puebla trabaje más en la educación, promoción de políticas que respalden la salud mental y en el monitoreo de resultados de las políticas públicas.

“Tenemos que acabar con la estigmatización en torno a los trastornos mentales y las adicciones porque esto dificulta que las personas busquen ayuda, la conciencia pública y la educación son fundamentales para cambiar estas actitudes”, señaló.

Reiteró la necesidad de crear el un Instituto para la Atención de la Salud Mental y contra las Adicciones en esa entidad, que cuente con todos los elementos jurídicos, técnicos y financieros para su óptima operación y se pueda convertir en un ejemplo nacional para este sector.

De salida les informamos que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Jorge Romero Herrera, llevaron a cabo la develación de la placa alusiva a la LXV “Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad” 2021-2024, en el muro frontal del edifico E, del Palacio Legislativo de San Lázaro. En el acto de develación, realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada presidenta subrayó que la gran lucha a favor de la igualdad sustantiva ha sido camino para lograr la construcción de un sólido trayecto que hoy plantea la paridad, la inclusión y la diversidad, en donde también tienen cabida las reformas constitucionales de 2014, 2019 y 2023.

Sostuvo que corresponde a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados el gran honor de concretar el gran esfuerzo “de más de 150 años de afanes por vencer duras y reiteradas resistencias para dar plenitud a la democracia paritaria, y junto con ella la inclusión y la diversidad”.

Guerra Castillo aseveró que es esta placa es síntesis de una larga trayectoria de esfuerzos y de coraje, para retomar el camino cuando parecía que se derrotaban los avances en favor de la igualdad sustantiva, la libertad y la democracia, así como del rompimiento de barreras que impedían el pleno despliegue de las capacidades, talento y sensibilidad de las mujeres.

“Es crónica de una perseverancia que conquistó espacios y definiciones, que concluyó y construyó instituciones y normas para la democracia y las libertades para que éstas fueran las grandes banderas de nuestra victoria”, expresó.

“Que esta placa sea símbolo de nuestro compromiso y determinación en favor de las libertades y de la democracia, y que sirva de estímulo a quienes nos sucederán en las próximas legislaturas de esta propia Cámara de Diputados y Diputadas”, abundó.

Primer Debate CDMX

Será este domingo el primer debate entre los candidatos al gobierno de la Ciudad de México, el cual ha comenzado a generar muchas expectativas sobre las propuestas que Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertoryvsky deban ofrecer al electorado de la capital del país. Superados los resultados de algunas encuestas, los aspirantes a ocupar la jefatura de gobierno de la CDMX, están obligados a mostrar su conocimiento y respuesta a los problemas más sentidos en la capital del país.

El encuentro del domingo por la noche entre Taboada, Brugada y Chertoryvsky deberá además permitir saber quien tiene un mayor dominio de la escena política y, por ende del apoyo entre el electorado de la Ciudad de México.

Ni duda cabe que en medio de la exposición de sus propuestas de gobierno, los candidatos del PAN-PRI-PRD, de MORENA y de Movimiento Ciudadano enfrentarán los ataques directos que se vayan dando conforme avanza el citado debate.

EL CARTÓN

La frase del día

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al acusar que el Poder Judicial amenaza con levantar un listado de infracciones para anular la elección presidencial de junio próximo.

13 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL EDITORIAL
“¿Van a hacer un fraude electoral desde el Poder Judicial…?

AUMENTO DE TEMPERATURA

Exhortan a la población evitar quemas e incendios forestales

Tuxtla.- El gobernador Rutilio Escandón informó que la entidad registra altas temperaturas, sequía y vientos, por lo que exhortó a no realizar la quema de pastizales en predios urbanos y rurales, a fin de evitar incendios forestales que pongan en riesgo a la población.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario dio a conocer que Chiapas amaneció con 50 puntos de calor en diferentes regiones, los cuales están siendo monitoreados por las autoridades.

Señaló la importancia de reflexionar

y hacer conciencia sobre estas malas prácticas, que además de ser un delito, pueden ocasionar graves accidentes, además de dañar a la flora y la fauna, provocar enfermedades respiratorias y poner en peligro la integridad y la vida de las familias y de las personas que combaten el fuego. Reconoció los esfuerzos del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, y las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil, salud y medio ambiente, quienes se encuentran atentas ante situaciones de emergencia y listas para salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4547 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.