13/02/2013

Page 45

www.sie7edechiapas.com.mx

El Sie7e de Chiapas

CIBERDELITOS

13 de febrero 2013

ECONOMÍA

45

CONTRABANDO

Detectan sitios web apócrifos para robar datos

Registra piratería aumento de 20 por ciento en México

Las páginas con el mayor número de denuncias son Youtibe y ghsbc.

NOTIMEX EL SIE7E

FOTO: INTERNET

México.- La red Websense ThreatSeeker descubrió un enjambre de “typosquat”, o direcciones de Internet mal digitadas, que alberga cientos de servidores apócrifos relacionados con marcas conocidas, con la finalidad de hurtar datos personales a los usuarios. El enjambre que detectó la compañía de seguridad informática coloca nombres de sitios fraudulentos (como Youtibe, o ghsbc, por ejemplo) en vez de los sitios originales, y redirigen al usuario hacia páginas apócrifas para que llenen formularios o encuestas con las que pueden ganar diversos artículos. El gerente de Investigación de Seguridad de Websense, Carl Leonard, mencionó en un comunicado que los usuarios pueden escribir incorrectamente una dirección cuando navegan por Internet, y “eso es exactamente lo que los cibercriminales aprovechan cuando aplican el typosquat en dominios populares”. Explica que por ejemplo, si un usuario escribe como dirección URL Youtibe por error, en vez de la del portal de la página de videos, puede ser redirigido hacia una sitio web similar al de YouTube pero apócrifo, donde lo incitan a llenar una encuesta.

FOTO: INTERNET

NOTIMEX EL SIE7E

Los mensajes que usan los estafadores pueden ser como “usted ha sido seleccionado para participar en nuestra encuesta anual de visitantes. Esto solo le tomará 30 segundos de su tiempo y mejorará la experiencia del usuario. Al finalizar usted tendrá la oportunidad de ganar” diversos premios. Incluso, los ciberdelincuentes utilizan otras marcas y su imagen como carnadas, tales como saber la “opinión sobre la última versión de Internet Explorer y Microsoft Windows, por lo que hemos preparado una breve encuesta para valorar su experiencia”.

Después de responder a la encuesta falsa, agrega Websense, se ofrece la opción de contratar un servicio mensual de pre-paga a un costo reducido y se le pide al usuario proporcionar detalles de su información personal, así como información bancaria. De tal forma, la empresa de seguridad menciona que los usuarios deben de estar siempre protegidos a través de soluciones que puedan detectar oportunamente dichas amenazas, como Websense ACE (Advanced Classification Engine).

México.- Tras la crisis económica mundial de 2008, la piratería incrementó 20 por ciento su participación en el mercado mexicano, lo que ha generado pérdidas importantes para diversas industrias, además de la afectación en materia de empleos. La piratería y el contrabando de productos afecta entre 50 y 80 por ciento a sectores como vinos y licores; cigarros, vestido y música, señaló el especialista en comercio exterior, Ricardo Vargas, en el marco del primer diálogo con sectores afectados por el contrabando y la piratería en México, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). De acuerdo con estudios, nueve de cada 10 personas en México han adquirido un artículo de este tipo, con lo que se ven afectados negocios formales. Para el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, Héctor Álvarez, en México los sectores

más afectados por este problema son los de bebidas alcohólicas y cigarros, debido a su carga fiscal. El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) refirió que en la medida en que se flexibilizaron las reglas de importación, se incrementaron los impuestos para este tipo de productos, lo que hizo rentable el contrabando y la pérdida de competitividad de empresas mexicanas. Explicó que con el aumento de impuestos al tabaco no se redujo el consumo, tal como lo esperaban las autoridades, ya que la política de salud no se correlacionaba con la hacendaria. De hecho, en México cerca de 14 millones de personas viven de este sector ilegal y la gran mayoría de los mexicanos no consideran negativo comprar piratería. La directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Claudia Isabel Ramos, apuntó a su vez que en este sector cinco de cada 10 prendas se comercializan en el mercado ilegal.

COMERCIO ILEGAL

NOTIMEX EL SIE7E México.- La alta tasa impositiva a los cigarros y bebidas alcohólicas en México ha contribuido a la formación de un mercado ilícito de ambos productos, al hacer rentable su comercialización a los delincuentes, coincidieron representantes de ambas industrias. Y es que de acuerdo con el representante de la Comisión para La Industria de Vinos y Licores (CIVyL), José Ortiz, los al-

tos impuestos son el principal incentivo para las personas que se dedican al comercio ilegal, dado su rentabilidad y volumen de mercado. Señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo per cápita de alcohol legal en México es de cinco litros al año, de los cuales cuatro corresponden a cerveza y uno a licores. Sin embargo, resaltó, evaluaciones de la Comisión que representa muestran que en el país el consumo per cápita de bebidas

apócrifas es de alrededor de 1.1 por ciento, lo que lo convierte en un mercado atractivo para los delincuentes. En el marco al Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, José Ortiz precisó que el estudio más reciente señala que la evasión fiscal del sector tiene un índice de 32 por ciento, es decir, alrededor de dos mil 800 millones de pesos anuales. “Cuando hablamos de mercado ilegal nos referimos a dife-

rentes tipos de delito, desde contrabando, subvaluación, falsificación, adulteración, fraude y engaño al consumidor, como los destinados de agave. Y lo grave de este tipo de bebida pueden ser los daños a la salud, desde un simple dolor de cabeza o la muerte”, afirmó. A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), Carlos Humberto Suárez, expresó que desde que se aumento el impuesto al cigarro la venta de productos ilegales o de contrabando en el país ha aumentado de forma considerable.

FOTO: INTERNET

Impuestos promueven mercado negro de alcohol y tabaco


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.