12/03/24

Page 1

13

9

Biden sugiere que subirá hasta el 25 % los impuestos a los milmillonarios del país

”Trabajemos juntos en la construcción de la paz”: Claudia Sheinbaum

Llaman a evitar falsas Constancias de No Antecedentes Penales

Eduardo Ramírez recibe constancia del partido Podemos Mover a Chiapas

recomienda

MESA 8 Capacitan a personal para erradicar desigualdades en el servicio público 5 Conagua pronostica aumento de calor en Chiapas

3
de la 4T 4
La unidad prevalece en el proyecto de continuidad
PODER JUDICIAL
Convocan a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales DE SEGURIDAD 25
10
No le asustan a López Obrador las campañas contra su gobierno
Erika y Ramón, emprendiendo en familia 5 6 3
No exponerse al sol,
Protección Civil
CANDIDATO A GUBERNATURA
ALTAS TEMPERATURAS
PODER EMPRENDEDOR MARTES 12 DE MARZO · AÑO 13 · Nº. 4546 32 PÁGINAS · VALOR $7.00
WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

Elecciones presidenciales contará con la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a México la comitiva “más grande” en la historia del país para observar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, informó este lunes la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei. “La OEA mandará a su comitiva más grande que ha mandado en la historia de las elecciones de México”, indicó la consejera presidenta del organismo autónomo en un breve encuentro con medios de comunicación. Taddei precisó que además hace dos semanas recibieron a una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que realizará una visita en tres fases.

La primera, abundó, será de reconocimiento, en la que tendrá una interacción con las instituciones; en la segunda traerá un “plan específico”, aunque no precisó cuál, y la tercera será el día de la jornada electoral. Señaló que además ha recibido a un grupo de mujeres, quienes están incluidas en diversos organismos internacionales, que vienen a observar cómo ha avanzado el INE en esta materia. La visita de la OEA se da en respuesta a una invitación que el órgano electoral mexicano

Directorio General

envió al organismo internacional desde julio de 2023, misma que aceptó ese mismo mes el secretario general, Luis Almagro. Además, se realiza en el contexto de violencia política que rodea el actual proceso electoral en México, cuya etapa de campañas inició el pasado 1 de marzo y que es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informes de la organización civil Data Cívica. El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ publicado en enero.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certifcado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certifcado de Licitud de Título y Certifcado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Los frmantes son responsables de sus articulos. Martes 12 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4546 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

EL COCO DE TODAS LAS VOCES

México celebra las elecciones más grandes de su historia pero también la más peligrosa

Editorial
GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx)
IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx)
FRANCISCO
GASTÓN
CRISTINA
CLARIBEL

Estado

Eduardo Ramírez

recibe constancia

del partido Podemos Mover a Chiapas

ALEJANDRA OROZCO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Durante la sesión extraordinaria del Comité Central Ejecutivo del partido Mover a Chiapas, el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió la constancia que lo acredita como candidato a la gubernatura del estado de este instituto político. En la entrega de constancia, Eduardo Ramírez dijo que Podemos Mover a Chiapas es un partido al que le tie -

ne especial cariño, porque ha visto su crecimiento y actualmente ya tiene una militancia arraigada, bastantes espacios ganados y, sin duda, van a ir por más.

Asimismo, el senador con licencia aseguró que “en esta coalición, están los partidos políticos que tienen una identificación con nosotros, que tienen una identificación plena con el movimiento de la Cuarta Transformación, hoy nos toca construir el segundo piso y hacerlo con mucha responsabilidad, compro -

miso, pero además con mucha pasión”. En este marco, Eduardo Ramírez se refirió al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de quien dijo ha sido un gobernador de tiempo completo, comprometido con amor a su trabajo y, sobre todo, con mucho compromiso social; ha luchado porque Chiapas tenga finanzas sanas y eso es de su trabajo y de la gente que lo acompaña.

“Hacer las cosas con pasión es importante, pero actuar con la razón es fundamental, por eso a la política hay que

CARLOS MOLINA

ponerle pasión, pero también hay que ponerle razón, esa es la nueva era que vamos a construir, una cultura política de tolerancia y de coexistencia”, agregó.

Para finalizar, Eduardo Ramírez mencionó que hay quienes hacen política por vanidad, por sentirse famosos, por sentirse importantes y la política no es eso, la política debe hacerse para transformar la vida de la gente, para que el pueblo viva mejor, para que la política siempre esté bien revindicada.

La unidad prevalece en el proyecto de continuidad de la 4T

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina, aseguró que, a pesar de los pronósticos, en Chiapas se antepuso la unidad, para alcanzar la continuidad de proyecto de nación, a través de una nueva era.

En ese sentido, Molina compartió que hoy por hoy, mujeres y hombres comprometidos con el estado están sumando a favor de seguir

mejorando la entidad, además del bienestar de su población. “Tenemos claro el objetivo, por ello las y los convoco a seguir trabajando, en conjunto, de manera unida para lograr que el proyecto de continuidad sea una realidad, donde se mantenga un gobierno justo y humanitario”, expresó. Este fin de semana, Carlos Molina acompañó al candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar, a recibir la constancia de los partidos Mover a Chiapas, Partido del Trabajo y Redes Sociales Progresistas.

CANDIDATO
12 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Martes

Llaman a evitar falsas Constancias de No Antecedentes Penales

COMUNICADO-EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El Poder Judicial del Estado, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, reitera la invitación a la ciudadanía a realizar los trámites de la Constancia de No Antecedentes Penales únicamente en los módulos del Departamento de Antecedentes Penales del Tribunal Superior de Justicia, ya que es el único organismo calificado para otorgar este documento.

Se hace hincapié en la alerta para no dejarse engañar por particulares, que ofrecen y promocionan

constancias apócrifas en redes sociales o cibercafés, pues este documento, emitido fuera del Poder Judicial, carece de toda legalidad y representa un delito de falsificación de documentos.

El trámite puede realizarse en cualquiera de los siete módulos ubicados en los palacios de justicia de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Palenque, Tonalá, Pichucalco y Comitán, y se puede validar la autenticidad del mismo en el apartado: Valida aquí tu Constancia de No Antecedentes Penales, dentro del portal www.poderjudicialchiapas.gob.mx.

Plebiscitos en San Juan Chamula y Zinacantán ejemplos de participación y democracia

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- “Proveniente de una herencia indígena, aprecio profundamente la paz y tranquilidad que un municipio puede ofrecer. Es por ello que he expresado en múltiples ocasiones que Chiapas merece vivir en paz”, afirmó Willy Ochoa durante su intervención en el plebiscito para seleccionar al candidato del PRI en Zinacantán.

Invitado por el PRI Estatal, Willy Ochoa, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República, estuvo presente en los plebiscitos de San Juan Chamula y Zinacantán.

Con una participación masiva en las plazas de ambos municipios, se eligió a Sebastián Pérez Santis como

candidato electo en San Juan Chamula, y a José Martínez Pérez como candidato electo en Zinacantán, junto con los demás integrantes de sus respectivos ayuntamientos.

Durante su intervención en Zinacantán, Ochoa Gallegos destacó la importancia de entender las tradiciones y costumbres de los pueblos que, en un ambiente de paz y democracia, eligen a sus representantes para las próximas elecciones.

Acompañado por Olga Luz Espinosa, candidata a la gubernatura del estado por la coalición “Fuerza y Corazón”, y Rubén Zuarth, presidente del PRI en Chiapas, Willy Ochoa reconoció los encantos únicos de cada municipio y compartió recuerdos personales de su historia en Zinacantán, donde su abuelo, el poeta Artemio Gallegos, tenía sus raíces.

DENUNCIA COLECTIVA

Alumnas del Cobach 13 organizan “tendedero del acoso”

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- Este lunes, alumnas del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 13 realizó este lunes un “tendedero del acoso” para denunciar la violencia que padecen al interior de esta escuela. Con esta acción, denunciaron los distintos tipos de violencia que enfrentan al interior de las aulas, por parte de los varones.

Aseguran que son agresiones cometidas por compañeros hasta docentes, por ello año con año se realiza esta actividad.

Recordaron que, en 2023, a las alumnas que organizaron esta actividad, docentes no les recibieron tareas, lo que afectó sus califcaciones, por ello el acoso ha sido constante.

De acuerdo con Isis, esta actividad es para señalar a los alumnos y docentes que han agredido a las alumnas, “el tendedero se hace año con año, y conforme pasan los años aumenta el número de personas que salen expuestas”.

Agregó que, en este tendedero salen a relucir, alumnos, profesores, intendentes, incluso maestras, que cometen este

tipo de acciones.

Precisaron que, el tendedero del acoso, es una práctica que se realiza en escuelas de manera anónima, las mujeres colocan los nombres de quienes cometen agresiones de todo tipo, vienen de hombres pero también hay casos de agresiones que vienen de mujeres.

“Estamos alzando la voz y eso no le gusta a las personas, hemos tenido algunas consecuencias, el trato hacia nosotras ha cambiado, sentimos que, los adultos no le dan la debida importancia a este tipo de movimientos”, comentó.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL PODER JUDICIAL

No exponerse al sol, recomienda Protección Civil

Tuxtla.- Eder Fabián Mancilla Velázquez titular de Protección Civil Municipal dio a conocer que, la población debe evitar exponerse al sol de las 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde por los intensos calores que se están presentando.

En algunas regiones se tiene previsto, que se den temperaturas por arriba de los 40 grados, por ello la importancia de usar ropa holgada de colores claros, además de mantenerse bien hidratados, al igual que las mascotas domésticas. Entre las recomendaciones está el evitar hacer ejercicio o alguna actividad donde se tenga que hacer un esfuerzo mayor en el horario de

11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, cuando se intensifica el calor. El panorama es para nada alentador ya que, el año pasado la CONAGUA emitió información donde afirmaba el mes de abril de 2023 había sido el mes con las temperaturas más altas registradas en sus últimos 80 años; sin embargo, el pronóstico para este 2024 es que se va a superar esa media, ya que se ha pronosticado 5 ondas de calor que ingresarán al territorio mexicano y estarán impactando entre marzo, abril y mayo. “Por ello, es necesario estar muy al pendiente de adultos mayores y niños pequeños, ya que ese segmento de la población suelen ser los más afectados por el golpe de calor y pueden presentar dolores de cabeza, enrojecimiento, mareos, desma -

CLIMA

Conagua pronostica aumento de calor en Chiapas

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- La Comisión Nacional del Agua, para los próximos días se espera un ambiente muy caluroso en las distintas regiones de Chiapas para los siguientes tres días.

Durante el periodo de pronóstico, predominará una circulación anticiclónica en niveles medios, se podrán observar condiciones estables con un bajo potencial para lluvias en la mayor parte de la región, sin embargo, no se descarta la probabilidad de lloviznas con intervalos de chubascos en Chiapas (martes), mientras que llu -

vias aisladas en Oaxaca y Tabasco (martes).

En la información oficial se dio a conocer que, las temperaturas se recuperarán de manera gradual, por lo que en los próximos días podrá percibirse un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, mientras que cálido a caluroso en zonas de montaña, viento de componente sur (surada) predominará la región, con rachas de hasta 70 km/h en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Para este martes, canales de baja presión sobre el sureste del país, flujo de humedad proveniente del Mar Caribe y efectos locales, se podrán presentar lloviznas con intervalos de chubascos en Chiapas, mientras que lluvias aisladas en Oaxaca y Tabasco.

Se mantendrá viento de componente norte, con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec. El miércoles, un bajo potencial para lluvias en la región, con probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca.

Viento de componente este-sureste predominará en la región, con rachas de hasta 60 km/h en Tabasco y porción norte de Chiapas. El día jueves, el viento de componente sur (surada) con rachas de hasta 70 km/h en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Podrá percibirse un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, mientras que cálido a caluroso en zonas de montaña.

yos, aumento del ritmo cardiaco e incluso convulsiones”, comentó. Expuso también que, las mascotas suelen sufrir de golpe de calor, por lo que pidió a la población se les

brinde suficiente agua y que no las tenga amarradas en patios o azoteas donde no tengan una sombra donde puedan pasar los intensos calores.

POLICÍA

Cuatro detenidos por llevar más de 100 kilos de cocaína en maletas en Nuevo León

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Monterrey.- Autoridades de la Policía de Nuevo León, estado en la frontera norte de México, informaron este lunes de la detención de cuatro personas que llevaban un cargamento con más de 100 kilos de cocaína en maletas.

Los ofciales estimaron que la droga asegurada en Monterrey, la ciudad más grande del norte del país, tiene un valor en el mercado de más de 13,3 millones de pesos mexicanos (cerca de 791.000 dólares). Los policías hallaron la droga tras inspeccionar a cuatro hombres que tripulaban dos vehículos en las calles del centro de Monterrey, según una nota informativa.

El Centro de Líneas de Investigación Preliminares Especializado en Narcomenudeo y en Casos de Alto Impacto identifcó a los presuntos responsables como Gabriel ‘N’, de 37 años; Ricardo ‘N’, de 40 años; Edwin Alberto ‘N’, de 38, y Mario Alberto ‘N’, de 39. Ellos tripulaban dos vehículos: un Volkswagen 2021 en color gris de marca Virtus y un Chevrolet Spark de 2018, ambos con matrículas del estado de Nuevo León.

A los detenidos les confscaron distintas dosis de droga, billetes de distintas denominaciones y básculas digitales, entre otras evidencias.

Los policías llevaron los vehículos a los patios de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para su inspección.

En la primera unidad hallaron dos maletas negras que contenían cada una 25 bolsas de plástico con una sustancia sólida cristalina en su interior con un peso de 51,45 kilos. En el segundo vehículo se localizó un teléfono celular, diversa papelería y también dos maletas con 25 bolsas, cada una, de una sustancia sólida cristalina en su interior, que también arrojó un peso de 51,45 kilos. “El peso total es de más de 100 kilogramos de droga asegurada, en los dos autos. Tiene un valor en el mercado negro superior a 13.300.000 pesos”, detallaron las autoridades.

El operativo ocurre en medio de la creciente presión de Estados Unidos a México para controlar el narcotráfco, en particular porque las elecciones presidenciales de ambos países coinciden este 2024.

En lo que va del sexenio, las autoridades mexicanas han confscado casi 195.000 kilogramos de cocaína y más de 8.200 kilogramos de fentanilo, según reportó la Secretaría de Marina (Semar) el 5 de marzo.

12 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL ALTAS TEMPERATURAS

PODER EMPRENDEDOR

Erika y Ramón, emprendiendo en familia

ALEJANDRA OROZCO- EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Erika y Ramón son una pareja muy emprendedora, vinieron a presentarnos su nuevo proyecto, Pick n’ Go, que ofrece flautas en vaso, un proyecto chilango y chiapaneco, cuentan con tres guisos: papa con chorizo, pollo y quesillo, actualmente tienen una edición especial de flautas en color rosa por el mes de la mu -

jer, elaboradas con tortillas hechas a mano, se ubican en el Boulevard Las Palmas 201, entre Palma Real y Palma Corozo, los lunes a jueves de 9 a 5 y los viernes y sábado de 12 a 9; todo inició como un juego, ella ya tenía un emprendimiento y su esposo otro, pero quisieron probar otra cosa fuera de, ya que él es del DF y le comentó de las flautas, que aquí en Chiapas no son muy comunes. “Tengo 31 años en Chiapas, el calor

fue lo más difícil de adaptarse, le decía a mi papá que venía una semana y me regresaba, y aunque recientemente cada 6-8 meses me iba y regresaba, ahorita es más difícil ir y regresar, tengo mucha familia en el DF, lo único que extraño es el clima, aunque Tuxtla no es tan caluroso como Tapachula y otros lugares, aún es válido… yo ya tenía RamZen Barber Shop, donde hacemos cortes básicos o desvanecidos, grecas, delineado,

perfilado, limpieza de contorno y afeitado de barba, una empresa en la que sólo hacemos servicios a niños y caballeros, es la imagen, queremos que se sientan a gusto en un lugar tranquilo, pongo la música que el cliente quiera, una serie o película en Netflix mientras les corto su cabello”, señaló Ramón; a ellos los encuentras en Facebook, Instagram y TikTok como RamZen, están de lunes a sábado de 1:30 a 9:00 pm y los domingos con previa cita, de 10 a 4; lo puedes contactar al 9611867981, se ubica en Infonavit Grijalva segunda sección, a cuadra y media de la fiscalía, entre andador 27 y 28.

Ambos señalan que emprender es duro, pero en familia todo se va pudiendo, hasta están integrados sus hijos de 16 y 10 años que también le entran al negocio, empezaron poco a poco a ver qué salía, todo es arriesgar, pues el que no arriesga no gana, consideran que tienes que hacer el esfuerzo te vaya bien o no y que vaya creciendo, así es como fueron empezando para emprender otra cosa, lo más común acá es la papa con chorizo y el pollo, pero el que ellos manejan es guisado, no solo hervido, y el quesillo; la salsa es verde, manejan también roja pero gana la verde, es la que más les han pedido, tienen ya sea con picante o suave, así van poniendo todo en el vaso, para llevarlo comiendo, la idea es que todos los ingredientes están dentro y con una mano lo vas comiendo, aparte manejan servicio a domicilio donde ponen en el vaso todos los condimentos y por aparte las flautas para que no se enfríen, si no se aguada y se hace como un chilaquil, y es que cuando hay un emprendimiento hay que hacerlo diferente para llamar más la atención. Erika lleva 15 años como distribuidora Betterware, aún sigue, dice que no es tan fácil dejarlo y hoy lo hace a la par, es organizarse, termina en un lado y se va con eso, es otra parte en la cual ha cambiado su vida; por su parte, Ramón mucho tiempo fue maestro de inglés en diferentes escuelas, sobre todo en la Salazar duró más de 15 años, el corte de cabello ya lo sabía y por pandemia quiso emprender en algo que ya sabía para salir adelante, por eso la barbería, con la otra idea de las flautas se atrevieron porque aquí no lo hay y lo están presentando. “Es muy difícil pero no imposible, al

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 6 ESTATAL PODER EMPRENDEDOR

inicio uno quiere ver los frutos rápido pero es imposible, la cosa es seguir adelante, si vendiste una vez o si hice un corte al día, así estuve mucho tiempo, lo importante es que no se desanimen, hay temporadas donde quieres tirar la toalla pero si tienes tu meta fija, pase lo que pase hay que seguir adelante, por eso estamos aquí, sí da miedo pero el miedo te tiene que mover, si te quedas va a estar peor y si te mueves te irá mejor”, señalaron. Sin embargo, dicen que hay que estar insiste e insiste, no desistir, porque si no estás constante en algo no te va a funcionar ningún emprendimiento.

También están en los bazares, Erika empezó con Betterware en The Shopping Bazar, cada edición está presente y también con Pick ‘n Go ya sería su tercera edición este 5 de mayo en el salón Gluck, también estarán en Tianguis Tuxtla, donde su amiga Mariana Araujo hace esa dinámica de vender ropa de segunda, va mucha gente y para los comensales tienen las flautas, que también han adaptado y dan el servicio de cobertura a eventos.

“Hay niños que no comen tanto y buscamos algo que también a los niños les guste, en octubre del año pasado tuvimos un cumpleaños infantil, mi amiga me dijo: quiero las flautas para niños, nuestras flautas son de 23 centímetros que es tortilla y media más o menos, para niños de 7-8 años a veces no se acaban la orden, hice mini flautas o chiqui flautas, por el tamaño y porque hay amigos que me dicen chiquis, también servidas en vaso, queremos ser prácticos, igual las servimos en vasito tamaño pequeño, todas de quesillo, para adultos fueron en tamaño más grande… nos pueden contactar al 9612161697 o buscar en Facebook, Instagram y TikTok como Pick n’ Go”, señaló Erika.

Ramón nos compartió que para emprender, los movió principalmente la novedad, qué es lo que hacía falta, poner tacos suaves o hamburguesas, donde quiera hay, así como hay muchas barberías, lo importante era hacer algo diferente, sabe que no es fácil emprender pero si tu mente y tu meta ya la tienes, no importa si al inicio es diferente, pero hay que llegar a la meta, ellos como esposos tienen estos tres y los niños se han acoplado muy bien, los apoyan, dice que son unos hijos hermosos, a veces se tienen que dividir, ella se queda con el más grande para que la ayude y él con el más chiquito para ayudarle en sus tareas, pues la barbería es más tranquila, relajada, incluso tiene clientes maestros y lo ayudan a investigar, es muy bonito.

“Tuvimos la suerte y bendición de esos hermosos hijos que nos entienden y ayudan, a veces como todo niño no quieren estar, pero nos aportan mucho, nos dicen, oye, por qué no pones esto, yo arreglo, yo mesereo, yo doy el cambio, o le digo, hijo, barre los cabellos, hay que agarrarlo como un juego, emprender no es un trabajo convencional, tus clientes son tus jefes, ellos te pagan por servicio y si lo haces bien se van a quedar, una

mala cara, un mal gesto, si les serviste mal o les cortaste mal no se van a quedar, la cosa es escuchar qué quiere, qué necesita y hacerlo, ese es el secreto, el servicio, para hacer las cosas como ellos quieren y que se vayan bien y felices”.

Si bien consideran difícil que los chavos de ahora quieran entrar junto con los papás a emprender, cuando han estado solos con el mayor, Erika reconoce que está en una edad de la rebeldía, hablando con él le dice

que ella viene de una familia 100 por ciento comerciante, hace años tenían un restaurante en Las Palmas, le comentó que a ella me tocó estudiando trabajar con papá y mamá y le tocaba meserear, no llegaba el ayudante de cocina y le tocaba entrarle, también ellos, por qué no, es más emocionante para los niños al estar atendiendo un cliente, si lo hacen bien los premia con propina, enseñarles que tienen que ganarse a su cliente.

“Ahorita no solo tenemos flautas,

también manejamos otros guisos, garnachas que inicié en noviembre con El Buen Fin, aunque me salpicaba y salía enojada; tostadas y chilaquiles en otra presentación, ya no en plato, igual para llevar, todo es práctico, para llevar, es una idea chilanga con preparación chiapaneca, con practicidad porque en CDMX todo es muy rápido y te lo vas comiendo en el transporte, lo importante es que vean lo práctico, todo es para llevar comiendo”, señalaron.

12 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL

Capacitan a personal para erradicar desigualdades en el servicio público

Tuxtla.- Durante la entrega de constancias de capacitación del curso “Cultura de igualdad de género en la sociedad”, el gobernador Rutilio Escandón destacó que estas acciones fomentan la institucionalización de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, al facilitar los conocimientos para comprender y erradicar las desigualdades y violencia de género en el servicio público. Informó que en esta ocasión fueron capacitadas mil 243 personas de 77 municipios y de 25 instituciones públicas estatales, como parte de la Agenda Morada, que es un programa integral en el que las mujeres y hombres tienen la oportunidad de recibir este tipo de capacitaciones para unir fuerzas y erradicar cualquier tipo de discriminación. El mandatario subrayó que la igualdad de género conduce el respeto a los derechos humanos para actuar con justicia y logra que, tanto las mujeres como hombres, tengan las mismas oportunidades y posibilidades, lo que también permite crear una sociedad más próspera.

En su participación, Fabiola Astudillo, directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, dio a conocr que el objetivo de estas capacitaciones es fomentar y promover la institucionalidad de la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres, y brindar las herramientas y conocimien -

tos necesarios que contribuyan a la prevención y erradicación de la desigualdad y violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Cinthia Lorenzana, encargada de la Secretaría de Igualdad de Género, dijo que impulsar estos proyectos de sensibilización, capacitación y formación, es muy importante para disminuir la brecha de desigualdad y promover la cultura de respeto de los derechos de las mujeres.

Julissa Guadalupe Robledo, representante de la sociedad civil, celebró que se impulsen políticas de alto impacto en materia de prevención, atención y sanción a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres a través de estos proyectos de capacitación.

Finalmente, Fernando Álvarez, presiente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública, resaltó que la capacitación con perspectiva de género es un elemento importante para el fortalecimiento de las instituciones públicas, pues esto permite brindar una atención digna y de calidad a la gente.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 8 ESTATAL
VIOLENCIA DE GÉNERO

Martes 12 de marzo de 2024

Claudia Sheinbaum arranca su segunda semana de campaña en Morelos

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- Tras visitar 10 estados en sus primeros días de campaña, Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), encabezará tres encuentros con el pueblo de Morelos este martes 12 de octubre.

A su llegada al estado también conocido como el de la eterna primavera, Claudia Sheinbaum presentará su Proyecto “Educación y Ciencia” el cual conforma una lista de acciones contempladas en su proyecto de nación de 100 puntos, será ante medios de comunicación locales y nacionales a las 09:00 horas en el hotel Fiesta Inn de Cuernavaca donde explique su visión en materia educativa.

Posteriormente, comenzará con su recorrido por todo el estado para reunirse con los mexicanos de Morelos, siendo a las 11:00 horas en el zócalo de Jojutla donde exponga algunas de sus propuestas para la entidad

Así mismo lo hará en el Jardín Casarett de Yautepec a las 14:00 horas, donde llevará un segundo mensaje al pueblo de esta entidad.

Finalmente a las 17:30 horas, frente al parque Alameda de Jiutepec, Claudia Sheinbaum cerrará con su gira por Morelos con un último encuentro con militantes y simpatizantes de Morelos donde llevará un mensaje a favor de la continuidad de la 4T.

”Trabajemos juntos en la construcción de la paz”: Claudia Sheinbaum

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- ”*Creo firmemente en la paz y sé que ustedes, también. Trabajemos juntos y juntas. Todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos. Continuemos siempre con el diálogo*”, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras reunirse con el Episcopado de México, al que invitó a seguir con la construcción del diálogo a favor de un México más seguro.

Durante su intervención, Claudia Sheinbaum leyó el documento Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento “COMPROMISO POR LA PAZ. Estrategias de Política Pública para la Paz” de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde resalta la importancia de conjuntar esfuerzos para seguir construyendo un país en paz, siempre en el marco del respeto a la soberanía nacional y al marco constitucional.

“Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan cons -

truir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. En ese sentido, estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad, por supuesto, en estricto ejercicio de la soberanía nacional y con respecto al marco constitucional y legal del país”, reconoció.

Expuso que su Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia, se compone de cinco ejes: Honestidad y Atención a las causas, que comprende programas dirigidos a garantizar el derecho a la educación a estudiantes de escuelas públicas, así como estrategias que ya dieron resultados en la Ciudad de México como “Jóvenes Unen al Barrio”; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la

investigación; Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de la República; así como la Reforma al Poder Judicial, que implica la elección de jueces y ministros por el voto popular.

Reconoció que hay diferencias con algunos planteamientos del Episcopado en cuanto al panorama en materia de seguridad que se vive en el país, pues afirmó que la guerra contra el narco que inició con Felipe Calderón arrastró una situación de violencia que ha disminuido con la estrategia de pacificación implementada por la Cuarta Transformación.

“México inició un proceso democrático en 2018, ajeno a los fraudes electorales, al autoritarismo y al vínculo entre el crimen y el gobierno que tuvo su máxima expresión en el periodo de Felipe Calderón, cuando

la seguridad en el país estaba en manos de un delincuente que hoy está preso en los Estados Unidos. Sin embargo, coincidimos en que la reforma a las instituciones electorales es indispensable para seguir garantizando mayor democracia”, precisó. No obstante, aceptó que ambas visiones pueden contribuir en la construcción de un país más justo y seguro, a través de la garantía de los derechos a los mexicanos y mexicanas, por lo que invitó a seguir con el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Durante la firma del “Compromiso Nacional por la Paz“, estuvieron presentes Monseñor Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús en México; Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México; y Denisse Arana Escobar, secretaria Ejecutiva de la Dimensión Episcopal para Laicos, así como Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz y Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz.

www.sie7edechiapas.com Nacional www.sie7edechiapas.com

Los tres candidatos presidenciales firman el Compromiso por la Paz

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Los candidatos a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (MC) y la candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, firmaron este lunes el Compromiso por la Paz, 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia propuestas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El primero en ratificar el documento fue Máynez, seguido de la aspirante por el frente opositor Fuerza y Corazón por México y de la candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional, Claudia Sheinbaum, aunque la última expresó diferencias respecto de algunos puntos polémicos, como la “militarización” del país.

MÁYNEZ TACHA

A SUS CONTRINCANTES DE “RESPONSABLES”

En su intervención, el candidato de MC acusó a las fuerzas que van delante de él en las encuestas, Morena y los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), de ser las “responsables de perpetuar” una estrategia “fallida”.

La propuesta de Máynez en el ámbito de la seguridad se basa en un “plan nacional de pacificación” estructurado en cinco puntos, como la “necesidad” de tejer una nueva estrategia para las policías civiles, reformar el sistema penitenciario para eliminar la prisión preventiva oficiosa o crear una “defensoría especial para pueblos y comunidades indígenas”.

“Nuestras candidatas y candidatos (...) se van a obligar a respaldar esta visión de cambio de modelo de seguridad que necesita urgentemente el país”, se comprometió.

GÁLVEZ REITERA

UNA ‘MEGACÁRCEL’ PARA COMBATIR “ANARQUÍA”

Por su parte, Gálvez reiteró sus 15 puntos en materia de seguridad y, concretamente, la propuesta de “cárcel de alta seguridad” para combatir el hacinamiento y los “espacios de anarquía y violencia” que sufren

los centros penitenciarios.

“Lo que propongo es una renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos”, desgranó.

Auguró que la reconstrucción del tejido social es el desafío “más grande” que tiene México actualmente y requiere “de la participación de todos”, por lo que se comprometió a recibir a los promotores del presente compromiso en su primer día de gobierno si gana las elecciones. “Me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de Compromiso por la Paz, pero no como candidata, sino como presidenta de la República”, pronosticó.

Así, puso en valor el “papel fundamental” para construir la paz que juegan “las iglesias y, muy particularmente, la católica” y reflexionó que, “donde no hay justicia, no puede haber paz”.

SHEINBAUM FIRMA

PESE A DIFERENCIAS CON ALGUNOS PUNTOS

La candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia

EL ASESINATO DE RELIGIOSOS EN 2022, “INFLEXIÓN”

El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, catalogó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en junio de 2022, de “punto de inflexión” para la Iglesia mexicana, pues a raíz de ahí nació el “movimiento nacional” que ha desembocado en el Compromiso por la Paz.

Este documento, estructurado en siete acciones, busca “construir y fortalecer los tejidos sociales”, así como el refuerzo de las policías municipales para llegar a una “retirada paulatina de los militares” o la atención a la “crisis de derechos humanos”, en palabras del director de Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano, y su coordinadora, Ana Paula Hernández.

“TIEMPOS ELECTORALES”
No le asustan a López Obrador las campañas contra su gobierno

de México, Claudia Sheinbaum, firmó este lunes el Compromiso por la Paz, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aunque mostró diferencias respecto de algunos aspectos polémicos.

Este documento, estructurado en siete acciones, busca “construir y fortalecer los tejidos sociales”, así como el refuerzo de las policías municipales para llegar a una “retirada paulatina de los militares” o la atención a la “crisis de derechos humanos”, en palabras del director de Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano.

“Por honestidad y congruencia, firmaré el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”, advirtió. Al estampar su firma en el documento ‘Sigamos dialogando’, Sheinbaum expuso sus diferencias, al señalar que no comparte la evaluación “pesimista” del momento actual.

“Tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”, añadió, al rechazar las afirmaciones que catalogan de “insuficientes” las estrategias de seguridad en México.

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no es de extrañarse que en tiempos electorales vengan las campañas contra su proyecto de nación, debido a que “hay mucho dinero” de los sectores conservadores que “quieren regresar por sus fueros”.

En ese marco, López Obrador demandó a las autoridades electorales que le notifiquen de lo qué puede o no expresarse, porque “ya casi no quieren que hable de nada”.

Desde Palacio Nacional, se refirió a los señalamientos de la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, quien durante la Feria de las Ideas 2024, criticó la política de seguridad del mandatario mexicano e instó a la ciudadanía a “defender” la democracia.

“Acaban de traer a una señora, de una asociación que hay en México, diputada española, le dieron una gran difusión los conservadores, vino a ha -

blar mal de mí. La verdad es un timbre de orgullo, porque esta joven señora pertenece a la ultraderecha”, aseveró. Consideró que este tipo de personales y acciones seguirán repitiéndose en el contexto de las elecciones en México que se realizarán en 2 de junio.

“Va a continuar esto, pero tampoco debe extrañarnos, esto es así, son las elecciones, hay muchísimo dinero de por medio, mucho, mucho dinero de los que quieren regresar por sus fueros. Yo yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”. Para concluir con el tema, el jefe del ejecutivo insistió en que tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación le notifiquen sobre los límites que debe guardar en el contexto electoral. “Ya ahora estoy viendo que el INE y el Tribunal no me han notificado pero ya casi quieren que yo hable de nada, voy a esperar la notificación y aquí la vamos a leer para ver qué podemos decir y qué no podemos decir”.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 APOYADO POR LA IGLESIA
El turismo internacional crece un 3,6 % en enero

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- México recibió en enero pasado un 3,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al país llegaron 3,63 millones de turistas extranjeros en el primer mes de 2024, comparado con los 3,51 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo. El principal repunte anual sucedió en los turistas fronterizos, que en enero de 2024 crecieron un 6,1 % interanual hasta superar las 1,25 millones de personas.

Mientras que aquellos que llegaron por avión aumentaron un 3,4 % hasta los 2,38 millones. Por otro lado, en enero pasado, el gasto total de los turistas internacionales se elevó un 4,6 % interanual al pasar a 2.940 millones de dólares desde una cifra previa de 2.810,6 millones de dólares.

Asimismo, el gasto medio de cada turista subió un 1 % hasta los 808,2 dólares en enero pasado comparado con los 800,11 dólares del primer mes de 2023.

Los datos reflejan una estabilización de la tendencia al alza del turismo en México, que tuvo 42,15 millones de turistas internacionales durante 2023, un 10 % más que en 2022.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en 2023 fue de 28.682,6 millones de dólares, casi un 9 % más que el año pasado.

La economía relacionada con el turismo, que el Inegi llama producto interior bruto (PIB) turístico, creció un 7,8 % anual en el tercer trimestre de 2023, impulsada en particular por los servicios. México fue el sexto país más visitado en el mundo en 2022, un fenómeno que se atribuye, en parte, a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país durante la pandemia de covid-19.

JUSTICIA

Condenan a cuatro años de cárcel a

un anestesiólogo por

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Un juez mexicano condenó este lunes a cuatro años de cárcel al anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro por poseer fentanilo con fines medicinales, un hecho que ha despertado alarma en la comunidad médica del país. El médico, del norteño estado de Baja California Sur, recibió la sentencia por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo, y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por esos hechos, el MPF (Ministerio Público Federal) obtuvo diversos datos de prueba, los cuales fueron expuestos en una audiencia de procedimiento abreviado, donde Gustavo ‘A’, aceptó su responsabilidad penal, por lo que el juez dictó sentencia condenatoria”, señaló la FGR en un comunicado.

Sin embargo, como el médico se declaró penalmente responsable, el juez le otorgó beneficios para que, en lugar de ir a la cárcel, cumpla su sentencia con jornadas de trabajo

poseer fentanilo

comunitario y del pago de una multa económica.

Según la FGR, de acuerdo con las investigaciones y las declaraciones del médico, en 2023 el anestesiólogo pidió un cargamento de ampolletas de fentanilo a una farmacia de Guadalajara, estado de Jalisco. El paquete llegó al Puerto de Pichilingue, en Baja California Sur, y después se entregó en la casa del médico en el barrio El Tezal de Cabo San Lucas.

Derivado de una orden de inspección, las autoridades federales verificaron el domicilio y encontraron 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina, tres con efedrina y un frasco con THC, sustancia psicotrópica de la marihuana.

Aunque el anestesiólogo afirmó que contaba con un permiso de la Comisión Federal para la Protección

contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que avalaba la compra, la FGR argumentó que no contaba con la licencia para la posesión o resguardo de los medicamentos.

El caso de Aguirre Castro derivó en movilizaciones de médicos en distintas ciudades del país que le mostraron su respaldo, mientras que el Colegio de Medicina Interna de México denunció en un pronunciamiento que fue víctima de “arbitrariedad” y “hostigamiento”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a médicos y científicos mexicanos analizar la posibilidad de sustituir al fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para “dejar de usarlo”.

Además, el pasado 5 de febrero envió al Congreso mexicano una reforma constitucional que busca prohibir las drogas químicas como el fentanilo.

El creciente tráfico de esta sustancia ha elevado la tensión entre Estados Unidos y México, pues Washington afirma que esta droga se fabrica en laboratorios clandestinos mexicanos con precursores químicos de origen chino.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
INEGI
12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Internacional

www.sie7edechiapas.com

Aumentan a 27 los muertos en Gaza, en su mayoría niños, por desnutrición

EFE - EL SIE7E

Jerusalén.- La cifra de muertos en la Franja de Gaza a causa de desnutrición y deshidratación ascendió a 27 este lunes, tras confirmarse el fallecimiento de dos bebés más en el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte del enclave palestino.

“Como resultado de la desnutrición y la deshidratación, sumado a la falta de medicamentos, dos niños palestinos perdieron hoy la vida”, confirmaron fuentes médicas del hospital a la

agencia palestina Wafa. Además, el director del centro, el doctor Hassam Abu Safia, añadió que otros 11 niños “sufren desnutrición y deshidratación”, y que no queda leche para dar a los bebés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió la semana pasada, durante una visita de su representante en Gaza y Cisjordania, Richard Peeperkorn, de una malnutrición “severa” en el norte de Gaza es ante la falta de ayuda humanitaria en ese área,

donde todavía malviven unos 700.000 gazatíes.

En las últimas semanas, la comunidad internacional ha centrado sus esfuerzos en buscar alternativas para hacer llegar más ayuda humanitaria a los gazatíes y frente a los bloqueos que sigue manteniendo Israel por vía terrestre en los pasos de Kerem Shalom y Rafah, este último fronterizo con Egipto. Siguen los lanzamientos de ayuda por el aire

Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países árabes

como Jordania continúan con el lanzamiento de ayuda humanitaria por aire, una medida insuficiente y peligrosa para los gazatíes, según alertó la ONU. El pasado día 8, cinco personas murieron y diez de ellas resultaron heridas después de que no se abriera el paracaídas de algunos de los paquetes de ayuda, lo que no aminoró su fuerza. Por otra parte, el barco de la ONG española Open Arms sigue atracado en el puerto de Chipre, a la espera de poder zarpar hacia las costas gazatíes

con 200 toneladas de comidas, lo que inauguraría el corredor marítimo humanitario coordinado por Estados Unidos y la Unión Europea.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás como el resto de la Franja, elevó este lunes la cifra total de muertos a 31.112 — el 72 % niños y mujeres— desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre. Además, hay otras 72.760 personas heridas y se estima que 8.000 cuerpos siguen bajo los escombros.

Biden sugiere que subirá hasta el 25 % los impuestos a los milmillonarios del país

EFE · EL SIE7E

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió este lunes que aumentará los impuestos a los más ricos del país del 8,2 % de media que pagan ahora al 25 %, lo que permitiría recaudar 400.000 millones de dólares en 10 años, a la vez que se comprometió a que “nunca” cortará la seguridad social o ‘Medicare’.

Biden, que pronunció un discurso en la comunidad de Goffstown, en el estado de Nuevo Hampshire, con claros tintes electoralistas, se refirió a las declaraciones realizadas este lunes por su probable rival en las elecciones presidenciales de noviembre, el

expresidente y precandidato republicano Donald Trump (20172021).

“Incluso Donald Trump dijo esta mañana que los recortes en la seguridad social y ‘Medicare’ son posibles. Cuando le preguntaron si había cambiado su posición, textualmente dijo que ‘hay mucho que se puede cortar’”, dijo Biden.

“Nunca voy a permitir que eso pase. No cortaré la seguridad social, no cortaré ‘Medicare’. En vez de cortar ‘Medicare’, ‘Medicaid’ y bajar los impuestos a los ricos, protegeré y fortaleceré la seguridad social y ‘Medicare’ y haré que los ricos empiecen a pagar lo que les corresponde”, añadió el presidente estadouni -

dense.

Biden cifró en 1.000 el número de milmillonarios que viven en Estados Unidos y dijo que pagan una media del 8,2 % en impuestos. El presidente estadounidense cifró en 400.000 millones de dólares en 10 años los ingresos fiscales del país si la tasa de impuestos a los mil millonarios del país aumentará a un 25 %.

“Puede que no lo pueda hacer pero si me dan el Congreso lo haré”, afirmó.

El presidente estadounidense también solicitó al Congreso que haga permanentes los créditos fiscales de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) y que está previsto que finalicen en 2025.

Martes 12 de marzo de 2024

Decenas de migrantes han caído del muro fronterizo en San Diego en pocos días

EFE - EL SIE7E

San Diego.- Decenas de migrantes han caído de lo alto del muro fronterizo en San Diego (California), en la frontera con México, en las últimas semanas, de acuerdo con varias fuentes. La ciudad de San Diego informó que equipos de bomberos y paramédicos auxiliaron el sábado a ocho migrantes de un mismo grupo que cayeron de lo alto del muro de unos 9 metros de alto. Todos fueron hospitalizados. El Departamento de Bomberos de San Diego informó que una semana antes, diez migrantes de otro grupo cayeron de lo alto del muro.

Jim Desmond, supervisor de Gobierno del condado de San Diego, dijo que el viernes los equipos de emergencias auxiliaron a otras ocho personas también heridas al caer del muro.

El director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, dijo a EFE que ellos también tienen reportes “de otros ca -

sos de migrantes que resultaron heridos al caer del muro, pero han sido incidentes de una o dos personas y en días de entre semana”.

Precisó que el incremento en caídas de lo alto del muro se anticipaba conforme la Patrulla

Fronteriza ha sustituido tramos de muro por la barrera construida con pilares de acero intercalados, en algunos lugares con remate en forma de tejado, lo que dificulta aún más escalar la barrera.

Todos los recientes incidentes

IMPORTACIONES

de caídas de personas desde lo alto del muro se registran en sitios al oeste de la garita de San Ysidro, entre un centro comercial y el océano Pacífico. Los migrantes tratan de cruzar la frontera para rendirse ante oficiales federales de la patrulla

fronteriza para iniciar el proceso de solicitud de asilo.

Según Desmond, desde septiembre pasado la Patrulla Fronteriza ha dejado en las calles de San Diego a unos 108.000 migrantes que se han entregado en la frontera.

Europa duplica compra de armas en último lustro y Estados Unidos amplía liderazgo mundial

EFE - EL SIE7E

Copenhague.- Las importaciones de armas en Europa casi se duplicaron en el último lustro por la guerra en Ucrania, que ha permitido a Estados Unidos reforzar su liderazgo en el comercio mundial de armamento, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

El estudio, que compara los períodos 2014-18 y 2019-23, revela también que Francia adelanta por primera vez como segundo exportador mundial a Rusia, cuyas ventas de armas se han reducido a la mitad.

Aunque el comercio mundial de armamento se contrajo un 3,3 % en el último lustro, el conflicto en Ucrania provocó que las compras subiesen un 94 % en Europa, que aumentó su dependencia respecto a Estados Unidos (del 35 % al 55 % del volumen total adquirido).

“Con muchos pedidos de armas de alto valor, incluidos casi 800 cazas y helicópteros de combate, es probable que

las importaciones de armas europeas sigan a alto nivel”, explica el SIPRI, que destaca el aumento de la demanda de sistemas de defensa aérea.

UCRANIA, PRIMER IMPORTADOR EUROPEO Y CUARTO MUNDIAL

La guerra en Ucrania ha convertido a este país en el primer importador europeo de armas en el último lustro y en el cuarto a nivel mundial, según el estudio del SIPRI. Al menos treinta países han suministrado armas a Ucrania desde el inicio de la intervención militar rusa en febrero de 2022.

Estados Unidos, con el 39 %, fue el principal proveedor, seguido por Alemania (14 %) y Polonia (13 %).

El informe resalta que, para ampliar la capacidad militar ucraniana, sus suministradores han empezado a enviar sistemas de largo alcance, y cita los 27 cazas donados por Polonia y Eslovaquia y el compromiso para hacerlo de Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega, así como misiles facilitados por Francia y Reino Unido.

ESTADOS UNIDOS REFUERZA SU

DOMINIO, RUSIA RETROCEDE

En el último lustro, Estados Unidos aumentó sus exportaciones armamentísticas un 17 % y pasó de controlar el 34 % al 42 % del total mundial, suministrando armas a 107 países.

Oriente Medio fue el principal destino de las ventas estadounidenses (38 %), seguido por Asia-Oceanía, con el 31 %, región de la que por primera vez en 25 años se convirtió en principal proveedor. Muy lejos de Estados Unidos, como segundo exportador mundial, se sitúa Francia, con el 11 % y cuyas ventas aumentaron un 47 %, gracias sobre todo a los cazas vendidos fuera de Europa.

Rusia, en cambio, aunque mantiene el 11 % del total de las ventas mundiales, experimentó una caída en el último lustro del 53 % y una reducción del número de países destinatarios: de 31 en 2019 a 12 en 2023.

INDIA, PRIMER COMPRADOR MUNDIAL

Con un aumento del 4,7 % y casi un 10 % del total mundial, India se mantiene como primer comprador de armamento, por delante de Arabia Saudí (8,4 %), Catar (7,6 %), Ucrania (4,9 %) y Pakistán (4,3 %). El estudio destaca que la compra de armas rusas por India bajó del 50 % del total de sus importaciones (hasta el 36 %), algo que no ocurría desde 1960-64; y que países vecinos de China como Japón y Corea del Sur han adquirido más armamento en estos años (un 155 % y un 6,5 % más, respectivamente).

La región Asia-Oceanía fue la principal importadora mundial, con el 37 % del total; por delante de Oriente Medio (30 %), Europa (21 %), América (5,7 %) y África (4,3 %).

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL CRISIS MIGRATORIA

Arrancan con triunfo

En la inauguración del softbol femenil en Tuxtla, aplican nocaut a Pistones 10 a 3

Una fiesta deportiva

En la edición 13 de la Copa Piñeros que se realizó en la Ocozocoautla

Quiñones sin temores Expone que el racismo no lo alcanza y sigue con sus objetivos en la cancha

P18 P18 P18

“Coita” tuvo fiesta deportiva

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Emotiva y con reconocimiento a sus fundadores, se disputó este fin de semana la Copa Piñeros de Ocozocoautla, club de baloncesto que tiene 14 años de formar basquetbolistas y que reunió a más de 80 equipos para disputarse los máximos honores y cumplir el objetivo de este tipo de torneos, que el equipo anfitrión sea agasajado por todos los que hacen basquetbol. Tras comenzar con los encuentros el viernes, con ocho canchas que recibieron actividad en distintas categorías, llegó la tarde sabatina, que reunió a los representantes de los clubes que asistieron a competir, autoridades municipales de Ocozocoautla y personalidades, destacando jugadores que fueron pioneros de este club, que iniciaron el camino para que hoy, Piñeros sea uno de los clubes protagonistas del deporte ráfaga en categorías inferiores.

“Agradezco a quienes están con nosotros, felicitando a los padres de familia que nos han acompañado todos estos años, haciendo el esfuerzo para que este proyecto pueda llegar lejos. Hoy nos toca festejar y que todos los que han sido parte de este club, pue -

dan sentirse orgullosos, porque eso es lo que nos obliga a continuar trabajando rumbo a tener a los mejores jugadores”, expuso Reynol Grajales Arroyo, tras unas emotivas palabras en la inauguración. Algunos otros clubes, como Junior de Tuxtla Gutiérrez, desta -

caron que es una buena forma que, en la actualidad, les permite mantener a los chavos en competencia, “Trajimos seis equipos y nos da gusto ver que el nivel es muy bueno, competir con frecuencia nos ayuda a ir mejorando. En Junior sabemos lo importante que es agasajar a

SOFTBOL RALLY

quienes se esfuerzan año con año y estamos aquí para continuar sumando a elevar el nivel de nuestro basquetbol”; expuso Amir Palacios, director del Club Junior.

Durante su intervención en la inauguración, Nelly Chacón, Presidente de CUBCH, agradeció el esfuerzo de quienes tomaron parte en este torneo, destacando que su organismo prioriza el darle su sitio a quienes van trabajando con mucho esfuerzo en sus clubes y que festejan con todos los basquetbolistas. Como se anunció previamente, todos los participantes en este torneo recibieron un pequeño detalle, en forma de pequeña copa, que el Club Piñeros decidió tuvieran todos los basquetbolistas que fueron parte de torneo de aniversario, que de nuevo puso el listón muy alto para su próximo evento, que deberá superar un gran torneo como el que se realizó este fin de semana en Ocozocoautla.

Arranca la competencia femenil Destacan en tierra de Lorca

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Con solo cinco se siete equipos en su desfile, se puso en marcha este fin de semana el Torneo 2024 de Softbol Femenil, convocado por la Liga Municipal de Softbol femenil de Tuxtla y que no se detendrá desde este domingo, hasta conocer a su campeón, con siete novenas registradas para la competencia, que ya cantaron playball en el diamante de Caña Hueca.

Con la presencia de Samuel León, Director del Parque Recreativo Caña Hueca, se realizó la ceremonia de inauguración, que tuvo como peculiaridad la protesta de dos novenas, quienes se negaron a ser parte del desfile tras la postergación sin motivo válido de esta inauguración, que estuvo programada para el domingo 3 de marzo, pero la liga decidió postergarlo una semana. Entre los equipos se habla que la decisión fue unilateral y para favorecer a un equipo, razón por la que, argumentando un error en los premios individuales, se

postergó una semana, se sabe que se trató de favorecer a Pistones, que no tendría a una jugadora para la jornada inaugural, en la que debía medirse a Avíos, el actual campeón.

Durante la ceremonia, tras el desfle de cinco equipos, se procedió a entregar los reconocimientos correspondientes al torneo 2023, donde Águilas recibió la distinción como tercer sitio, Pistones el de subcampeón y Avíos la segunda placa que la reconoce como monarca, destacando que la novena que se adjudicó el título del 2023 con barrida incluida en la fnal, se adjudicó nueve trofeos individuales, destacando que Arantxa Solís Mandujano sumo tres distinciones, el “champions bat”, la mejor el hit y en cuadrangulares. Tras cumplir con el protocolo de los honores al Lábaro Patrio, se procedió a la inauguración del torneo, que fue realizada a manso de Samuel León, quien adelantó que, en los siete meses que le restan de actividad al frente del parque, buscarán poner el parque de pelota femenil en mejores condiciones.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

La tarde del pasado sábado marcó la conclusión de la primera fecha del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER). En este evento, el piloto mexicano Alejandro Mauro y su navegante español, Adrián Pérez, miembros destacados de la Escudería TV4 Guanajuato, lograron finalizar en la séptima posición general, y fueron los primeros en la Copa de España de Rallies de Tierra (CERT), en la décimo tercera edición del Rally Tierras Altas de Lorca. Por otro lado, su compañero de equipo, Emiliano Retama, junto a su navegante español, Edu Ferrán, alcanzaron la quinta posición en el campeonato CLIO Trophy y el tercer lugar en la Copa Junior. Estos eventos se llevaron a cabo simultáneamente en este majestuoso y tradicional evento.

Alejandro Mauro condujo un Skoda Fabia RS de la categoría Rally 2, patrocinado por BARITOS, FLOZA GRUPO MINERO, TV4 GUANAJUATO, GUANAJUATO, XEVI PONS RALLY ACADEMIA, MAPO MOTORSPORT y VP GARAGE, sorteando las ocho etapas pactadas para la competencia sin ningún contratiempo, comenzando así con el pie derecho su nueva trave -

sía en España.

“Estamos muy contentos con lo logrado este fin de semana. Sin duda, ha sido un gran resultado. Terminar séptimos entre más de 23 Rally 2 es muy bueno, y me motiva a seguir trabajando fuerte para seguir cosechando buenos resultados”, expresó Alex.

Por su parte, su compañero de equipo, Emiliano Retama, patrocinado por TV4 GUANAJUATO, GUANAJUATO y ERA, comentó: “Estoy muy contento con este resultado. Sin duda, es muy bueno, especialmente siendo esta mi segunda participación oficial en España. Quiero agradecer al equipo y a Xevi por todo el apoyo recibido, ya que gracias a ellos también cosechamos nuestros primeros diez puntos dentro de este campeonato, en el cual estaremos participando durante toda la temporada”, detalló Retama.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
BASQUETBOL

Sostienen primer filtro

AGENCIAS - EL SIE7E

La gimnasia rítmica mexicana sostuvo este fin de semana su primer control técnico, con el que abre su calendario de actividades oficiales de este año, como parte de la preparación a los Juegos Olímpicos París 2024 y al Campeonato Panamericano de la disciplina.

El velódromo del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) fue el escenario donde se presentaron las gimnastas individuales Ledia Juárez, Constanza Galindo, Valentina Moya, Marijose Delgado, Ana Abraham y Dessire Portugal, así como el conjunto nacional mayor, ante un público y jueces que disfrutaron de las rutinas de aro, pelota, cinta, clavas, ejercicio mixto y 5 aros.

Para el conjunto nacional, diri -

gido por la entrenadora Blajaith Aguilar, este control técnico, donde presentaron rutinas nuevas, es previo a iniciar una gira de preparación por Europa rumbo a los Juegos Olímpicos, clasificación histórica que se adjudicó durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Las gimnastas individuales, juveniles y mayores, se alista para el Campeonato Panamericano de la disciplina, a celebrarse en junio en Guatemala.

“Estas fueron las nuevas rutinas de conjunto e individuales; vamos por buen camino, paso a paso y aún hay tiempo para afinar detalles rumbo a los eventos importantes de este año; muchas gracias a todos por su apoyo, principalmente a la CONADE y al CNAR”, finalizó Laura Acosta, coordinadora técnica nacional de la disciplina.

TRIATLÓN

TIRO

Más medallas en Miami Quintero con objetivos

AGENCIAS - EL SIE7E

La selección mexicana de para triatlón que acudió con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el Campeonato de las Américas de la especialidad que se celebró en Miami, Estados Unidos, triunfó tras obtener dos medallas en el certamen que otorgó puntos de ranking mundial de la World Triathlon, organismo rector internacional de la disciplina.

En la rama femenil, la para atleta Kenia Yesenia Villalobos Vargas, conquistó el podio continental en la clasificación PTS3, luego de registrar un tiempo de 01:19:04 horas; por otra parte, Brenda Osnaya Álvarez, cerró en la cuarta posición dentro de la clasificación PTWC H1, con un tiempo de 01:03.07 horas. Dentro de la rama varonil, el para atleta nacional Heli de Jesús Casillas

Alcalá, subió al podio continental en el tercer lugar de la clase deportiva PTVI B1 tras concluir con una marca de 01:02.12 horas.

el equipo mexicano de triatlón que participó con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el Campeonato de las Américas Miami 2024, cosechó tres medallas durante el evento celebrado en los Estados Unidos. El certamen entregó puntos importantes de ranking mundial de la World Triathlon, organismo rector internacional de la especialidad.

En la rama femenil, la atleta nacional Sofía Elizabeth Rodríguez Moreno, subió al podio en dos ocasiones tras ganar metal de plata en la prueba Sub-23 con un tiempo de 01:58.01 horas, marca que le valió para conseguir también medalla de bronce en la categoría élite.

AGENCIAS - EL SIE7E

Luego de un 2023 de ensueño en el que consiguió 12 medallas internacionales, la arquera mexicana Dafne Quintero García se manifestó preparada y confiada para afrontar un nuevo año competitivo, en el que buscará reafirmar su lugar en la selección nacional, para después dirigir sus flechas hacia el gran objetivo: ganar alguna etapa del Serial de Copas del Mundo 2024. “Llego muy motivada a este selectivo, y aunque no se dieron las puntuaciones que esperaba en el primer día, he aprendido que esto no se acaba hasta la última flecha. Queda mucha competencia y daré lo máximo hasta el final, porque hay calidad en las compañeras que están tirando, es algo muy diferente al año pasado y es muy bueno, ya que eso nos motiva a querer mejorar todavía más”, dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Más que nada, intento vivir el presente porque vengo de ganarlo todo el año anterior y hay ocasiones en que yo sola me daba para abajo, por eso prefiero enfocarme en este 2024; será muy diferente con menos competencias, pero en cada una voy a esforzarme y espero traerme buenas medallas”, agregó.

La originaria de Monclova, Coahuila, y especialista en arco compuesto, forma parte

del control interno que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), recinto en el que ya ha vivido distintas e intensas concentraciones, y mismo en el que se definirá a los atletas que representarán a nuestro país a lo largo de 2024.

“El equipo multidisciplinario es clave, porque un atleta no sería lo mismo sin un nutriólogo, fisioterapeuta o un psicólogo. También las instalaciones son importantes, porque no todos los campos son iguales ni todos entrenamos en las mismas condiciones, y el tenernos aquí en el CNAR nos ayuda mucho porque tenemos todo aquí y eso nos facilita más”, explicó.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
GIMNASIA

Quiñones desestima racismo

AGENCIAS - EL SIE7E

Julián Quiñones, futbolista del América, publicó una historia en sus redes sociales, en la que aclaró que es fuerte mentalmente ante los insultos racistas que recibió durante el partido de ida de los octavos de final de la Concacaf Champions Cup ante Chivas, además de que reveló que le han llegado mensajes con la misma tónica a sus diferentes cuentas.

“Hoy me pronuncio a través de este medio por todos los mensajes que estoy recibiendo día con día y quiero aclarar que no me estoy quejando porque soy lo suficientemente fuerte mentalmente para cualquier tipo de

insulto y más si se trata de mi color de piel que son los mensajes más frecuentes que recibo”, escribió el futbolista del América.

“Lo hago más que todo porque se meten con mis hijas y cualquier persona que tenga hijos saben que los hijos son lo más sagrado solo por eso pongo este mensaje a mi pueden decirme lo que quieran pero con mis hijas no se metan y espero a todas las personas que me mandan mensajes insultando a mis hijas nunca les toque”, continuó Julián Quiñones en su cuenta de Instagram.

Posterior al partido de ida contra Chivas, en los octavos de final de la Concacaf Champions

Cup, se hizo viral un video en redes sociales, en el que integrantes de la porra del Guadalajara hacen gritos racistas a Julián Quiñones, autor del primer tanto que las Águilas hicieron en el Estadio Akron, donde se impusieron 0-3. América impuso una queja a la Concacaf para que imponga las medidas necesarias ante dicha problemática, mientras que Chivas, así como la confederación, emitieron un comunicado de prensa en el que externaron que abrirán una investigación por los actos racista que se vivieron en el Estadio Akron hacia Julián Quiñones. Sin embargo, hasta el momento, no se ha dado a conocer la resolución.

XOLOS CHIVAS

Herrera, sin notificaciones A buscar las soluciones

AGENCIAS EL SIE7E

Miguel Herrera, director técnico de los Xolos, continúa con su racha negativa en el tiempo que lleva dirigiendo en la Liga MX. El ‘Piojo’ llegó a 13 partidos consecutivos sin ganar luego que su equipo empató a tres goles en la visita ante los Pumas.

El ‘Piojo’ Herrera la ha pasado mal en su segunda etapa al frente de los Xolos de Tijuana y no sabe lo que es ganar un partido desde el 1 de noviembre de 2023, cuando en aquella ocasión ganó 2-0 como local en la jornada 15 del Apertura 2023 ante los Tigres.

“Ahí está la directiva y les puedes preguntar. Mientras no me digan nada, yo sigo. Circunstancias en un juego, pero le pudimos dar vuelta y no hemos elegido la mejor situación para ganar partidos. Mientras la directiva diga que soy el técnico, seguiré trabajando. Es una cancha muy difícil en un horario que están acostumbrados y les dimos batalla”, dijo el ‘Piojo’ en conferencia de prensa.

Luego del empate a tres goles ante los

Pumas, el ‘Piojo’ manifestó que los tres penales que le marcaron a favor fueron bien señalados por Marco Antonio Ortiz Nava, árbitro central del partido. “Tres penales que fueron penales. Uno dice tres y si me aprietan, había uno más. Eran penales, no dudosos. Seguimos con capacidad de hacer goles. Hacemos una jugada buena que saca el portero y recibimos goles muy inocentes. Hay que seguir trabajando. Haces tres goles y solo te llevas un punto”, sostuvo el estratega mexicano. Pese a todo, la mala racha de Miguel Herrera continúa, ya que desde la victoria ante Tigres, tuvieron un par de derrotas más, mismas que fueron ante América en la jornada 16 en el Estadio Azteca, así como ante Pachuca en la fecha 17, la última de la campaña. Contra las Águilas perdieron 3-0 en el Coloso de Santa Úrsula. Si bien los Xolos tenían una esperanza de entrar al repechaje, con dicho marcador lució muy complejo, puesto que los goles de Alejandro Zendejas, Jonathan Rodríguez y Álvaro Fidalgo los dejaron en la cuerda floja.

AGENCIAS - EL SIE7E

Javier ‘Chicharito’ Hernández, delantero de las Chivas, agradeció el apoyo de los aficionados rojiblancos, pese a las tres derrotas consecutivas, y aseguro que “encontraremos las soluciones para salir de este bache”.

“Sobran las palabras. ¡Encontraremos las soluciones para salir de este bache! Gracias por todo el apoyo que nos brindan”, escribió Chicharito Hernández, delantero de Chivas, en sus redes sociales.

El sábado las Chivas perdieron en casa contra León por 2-1 y sumaron tres derrotas consecutivas, después de ser exhibidos por Cruz Azul la jornada pasada y América en la Concacaf Champions Cup. Eso comenzó a provocar el enojo de la afición rojiblanca.

El regreso del Chicharito Hernández había levantado la ilusión de los rojiblancos, al grado que agotaron las

playeras del ex atacante de la Selección Mexicana y se vendieron todos los abonos para ir al Estadio Akron el resto de la temporada. El problema es que la mercadotecnia no ha tenido una respuesta con los resultados.

“Resultado muy doloroso que no es digno de esta gran institución que todos representamos. Mejoraremos en todos los sentidos para demostrarles el gran equipo que somos. Seguiremos dándolo todo hasta el final. ¡Necesitamos estar más unidos que nunca!”, escribió Javier el Chicharito Hernández, el pasado 7 de marzo luego de que Guadalajara perdió por goleada ante América como local, en la ida de los octavos de final de la Concacaf Champions Cup.

Las Chivas están al borde de la eliminación en la competencia de la Concacaf, debido a que necesitan vencer por cuatro goles o más al América en el Estadio Azteca para avanzar a los cuartos de final.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
AMÉRICA

Dominicana fue un éxito

AGENCIAS - EL SIE7E

La serie internacional de MLB en República Dominicana culminó con una gran calificación por parte de todos los involucrados y se terminó transformando en una verdadera fiesta del béisbol en un país que ama y respira ese deporte. Boston Red Sox y Tampa Bay Rays se enfrentaron en días consecutivos en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, el escenario más importante del béisbol en República Dominicana, mismo que también recibió la serie internacional de 2020 entre Minnesota Twins y Detroit Tigers.

El “Coloso del Ensanche La Fe” estuvo a capacidad durante las dos jornadas de juegos y en todo momento fue visible la alegría de los peloteros dominicanos de poder vestir sus uniformes de Grandes Ligas en frente de sus familiares, amigos y compatriotas, por lo que, si se les pregunta a ellos, la serie fue un éxito.

Dos que no son del país anfitrión y que también estarán de acuerdo con que la experiencia fue muy positiva son los dirigentes Alex Cora y Kevin Cash, quienes así lo expresaron durante la última rueda de prensa celebrada para la serie.

“Los últimos tres días han sido muy espectaculares. Nos sentimos muy bienvenidos y apreciamos el apoyo de los fanáticos. Sabemos lo que el béisbol significa para este país (…) Fue muy especial”, inició diciendo el dirigente de los Rays.

“Estoy orgulloso de que dejé a (José) Siri fuera del lineup hoy, porque él estaba muy enfocado en los fanáticos. Hicimos que jugara en el primer partido y hoy era un día para que él celebrara junto con muchos de sus fanáticos y sus compatriotas”, dijo Cash en tono de broma.

El homólogo de Cash con los Red Sox, Alex Cora, se expresó en términos similares de toda la experiencia.

NFL NBA Ravens firman a Madubuike Clippers se quejan de calendario

AGENCIAS - EL SIE7E

Los Baltimore Ravens anunciaron este viernes que el tackle defensivo Justin Madubuike firmó una extensión de contrato por cuatro años a cambio de 98 millones de dólares que lo convierten en el segundo jugador mejor pagado en su posición en la NFL.

“Nos complace anunciar una extensión de cuatro años con Justin Madubuike.

Justin es uno de los mejores tackles defensivos de toda la NFL y una piedra angular de nuestra defensiva”, informó el gerente general de los Ravens, Eric DeCosta.

Justin Madubuike, líder en capturas en su equipo en la campaña del 2023, recibirá un sueldo anual de 24.5 millones de dólares, sólo por debajo de los 31.6 millones que percibe Aaron Donald en Los Angeles Rams.

“Estamos emocionados por Justin y su familia e igualmente felices por nuestra base de fanáticos. ¡Esta es una exce -

lente manera de comenzar el nuevo año de la liga!”, señaló Eric DeCosta. El tackle defensivo, originario de Dallas, Texas, y de 26 años, llegó a los Ravens seleccionado en la tercera ronda del draft en el 2020.

Su progresión en la defensiva de Ravens lo ha convertido en una pieza fundamental. En cuatro años, el jugador seleccionado al Pro Bowl en el 2023 acumula 153 tacleadas y 21.5 capturas de mariscal de campo.

En otros movimientos relevantes de este viernes el tackle ofensivo Colton McKivitz extendió un año su acuerdo con los San Francisco 49ers por 7 millones de dólares. Los Denver Broncos cortaron al ala cerrada Chris Manhertz y los Pittsburgh Steelers hicieron lo propio con el esquinero Patrick Peterson y el receptor abierto Allen Robinson. También este viernes la NFL anunció 34 selecciones compensatorias para 14 equipos que podrán utilizar en el próximo draft que se realizará en abril.

AGENCIAS - EL SIE7E

Kawhi Leonard y Paul George no jugarán el domingo cuando los LA Clippers reciban a los Milwaukee Bucks en su segundo partido por la tarde en dos días.

La NBA programó que los Clippers comenzaran el domingo al mediodía, hora del Pacífico, después de vencer a Chicago 112-102 a la 1 p.m. hora de inicio el sábado. Teniendo en cuenta la hora perdida por el horario de verano, son dos inicios en 22 horas para los Clippers (41-21), quienes decidieron no imponer esas exigencias a las lesiones persistentes que padecen Leonard y George.

“Muy extremo”, dijo el entrenador de los Clippers, Tyronn Lue. “Es por eso

que estamos tan emocionados de llegar al Intuit Dome el próximo año y tener nuestro propio lugar”.

Los Clippers han compartido el estadio del centro conocido desde hace mucho tiempo como Staples Center desde que abrió sus puertas en 1999 con Los Angeles Lakers y Los Angeles Kings de la NHL. Los Lakers se enfrentan a Minnesota el domingo por la noche, mientras que los Kings perdieron 4-1 ante Dallas el sábado por la noche.

Los Lakers, 17 veces campeones de la NBA, son el equipo deportivo más popular según la mayoría de las medidas en la segunda área metropolitana más grande del país, mientras que el estadio del centro es propiedad de Anschutz Entertainment Group, que también es propietario de los Kings.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL

IMAGEN DEL DÍA

El atletismo está seguro Si está en manos de atletas como Ally Stephenson, que desde la NCAA ya da muestras que ser el futuro de esta actividad.

FÓRMULA UNO

Aceptan interés en Verstappen

EFE - EL SIE7E

Toto Wolff aceptó que le “encantaría” que Max Verstappen se uniera a Mercedes el próximo año, pero sospecha que el coche de su equipo no es lo suficientemente competitivo como para alejar al actual campeón de Red Bull.

A pesar de ganar las dos primeras ron -

das de la temporada 2024, se ha relacionado a Max Verstappen con un alejamiento de Red Bull como resultado de una serie de controversias y divisiones dentro del equipo.

En medio de sugerencias esta semana de que su aliado cercano Helmut Marko podría ser suspendido, Verstappen insinuó que su propia presencia en Red Bull

LA COLUMNA YA NO ES TAN SENCILLO

Ya no hay una sola “ventaja”; ya no hay forma de “acomodar” gráficas ni de ir llevando por ahí los combates, las formas; a la Asociación “federada” se le acabó pues la posibilidad de jugar con “ventaja” y de eso queda muestra con las quejas de este fin de semana, cuando se realizó el selectivo estatal de Nacionales CONADE, en el que vieron cómo, si enfocamos todo en lo deportivo, no hay mucha diferencia entre la ACHTKD y ADECH

Nadie olvida aquel famoso “quédate ahí” del año pasado, porque se podía todavía, porque sucedían cosas que no se sabían y que, con las transmisiones en vivo y el internet, ahora ya no es tan sencillo, el tramposo queda en evidencia con mucha facilidad. Ahora se trata de competir en igualdad.

Y cuando pones el piso parejo para todos, es evidente que, aquel que solía tener una posición ventajosa, no se quejaba de nada, porque operaba lo que le convenía a sus intereses y podía “demostrar” su superioridad con el pequeño coto de poder; sin embargo, ahora que ya que hasta los amigos que tenían incrustados en las oficinas del Indeporte, con los que pactaban todavía algunas situaciones que les favorecían, ahora los han abandonado.

depende de que el consejero de 80 años permanezca en su puesto.

Con Lewis Hamilton listo para pasar de Mercedes a Ferrari al final de esta temporada, Wolff dijo que estaría dispuesto a proporcionarle un asiento a Verstappen en 2025, pero sospecha que el Mercedes actual no es lo suficientemente competitivo como para tentarlo.

“Digámoslo así, creo que es una decisión que Max debe tomar, pero no hay ningún equipo en la parrilla que no se ponga de pie para tenerlo en el auto”, enfatizó Toto Wolff.

“Me encantaría tenerlo, pero primero tenemos que arreglar nuestro coche. Primero, le debemos a George [Russell] y Lewis mejorar el coche y darles un buen equipamiento antes de soñar con el futuro el próximo año”.

Wolff sospecha que Verstappen, su padre Jos y su manager Raymond Vermeulen finalmente serán conquistados por el desempeño dominante de Red Bull.

Sí, es obvio que en año electoral, cada uno ande viendo sus intereses y se “olvide” de esos pactos que no están escritos, esos valores entendidos en los que se hicieron un sinfín de triquiñuelas y que los involucrados conocen, pero no trasciende porque lo hacen sin dejar “huella”, aunque esa marca la llevan siempre. Es complejo entender que, cuando se va terminando el power, vienen las quejas.

Lo de las redes sociales, donde ahora es evidente que lo idílico se termina, los “caprichitos” parecen anormales, porque antes se hacía igual o de forma parecida, pero no había quejas, hoy que ya no es producto de sus mentes, todo parece mal. El Taekwondo sigue destinado a mantenerse a la baja en cuanto a resultados, pero es desfortunado que todo haya sido propiciado por el Indeporte y sus personajes, que ahora si, cuando ponen el piso parejo, ven cómo se convierten las cofradías amistosas, en quejas amargas de quienes, pensaban, podrían continuar con sus “ventajas” hasta siempre.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS

Código Rojo

Hallan a mujer sin vida en la losa de un edificio

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- Una dama de 35 años aproximadamente, fue hallada sin vida en la losa de un edificio departamental, ubicado sobre el fraccionamiento Las Brisas.

El hallazgo fue hecho alrededor de las 19:35 horas, cuando elementos policiales municipales y estatales arribaron sobre la calle Las Brisas y esquina con la 5a Norte Poniente, concretamente frente al número

marcado con el número 401.

Fueron los mismos vecinos quienes dieron aviso a las autoridades policiales.

Y es que, un joven identificado como Cristián “N”, arribó a su domicilio y al abrir la puerta del traspatio observó a una fémina de de tez blanca y cabello oscuro tendida en el suelo y con abundante sangre, así mismo, esta vestía un short gris y playera rosada.

Pronto, se constituyeron paramédicos de la Cruz Roja

Mexicana, quienes le brindaron la atención prehospitalaria y tras la valoración se informó que, ya no contaba con signos vitales.

Al dar las 21:20 horas, se movilizaron personal de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para hacer las diligencias correspondientes y finalmente el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro.

Las investigaciones continúan si el hecho fue derivado de un accidente o bien de un presunto feminicidio.

DEPORTES
Martes 12 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

CÓDIGO ROJO

Embisten a dos motociclistas en la carretera a Chiapa de Corzo

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Dos jóvenes motociclistas terminaron con múltiples lesiones en sus extremidades luego de ser impactados por un vehículo particular sobre el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo a la altura de la colonia Plan Chiapas.

El hecho fue registrado alrededor de las 08:15 horas, cuando elementos de la Guardia Nacional arribaron sobre el carril de Poniente a Oriente.

Ahí, se informó que, el conductor de una motocicleta deportiva de color negra y el tripulante de una Italika de color negro con blanco, tipo V200, se desplazaban con dirección a la zona centro de Chiapa de Corzo.

Cuando de manera sorpresiva, el conductor de un automóvil impactó a uno de ellos.

De la fuerte colisión, el primer motorista salió proyectado contra la carpeta asfáltica.

Al ver lo que había ocasionado, el alocado automovilista quiso darse a la fuga y terminó arrollando a otro motorista que circulaba metros adelante.

El conductor del automóvil sedán, resolvió no detenerse y darse a la fuga tomando rumbo desconocido.

Al lugar, arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana delegación Chiapa de Corzo se movilizaron rápidamente a la zona y brindarles la atención prehospitalaria.

Finalmente, ambos fueron trasladados de urgencia al hospital regional Doctor Gilberto Gómez Maza para recibir asistencia médica profesional.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional hizo presencia en el lugar y las unidades siniestradas fueron remolcadas a bordo de dos camionetas particulares.

En el lugar se dio a conocer que, el responsable fue el conductor de una camioneta blanca que escapó rumbo a San Cristóbal de Las Casas.

Se incendian dos Pipas en tramo carretero Tonala - Pijijiapan

Tonalá.- Dos Pipas de doble remolque cargadas de gasolina, se incendiaron en el tramo carretero Tonalá - Pijijiapan, kilometro 107, a la altura de la comunidad Juan Sabines, la mañana de ayer lunes alrededor de las 7:20 horas

Tras el incidente se realizó un cierre

vehicular preventivo, así como la evacuación en viviendas próximas a la zona del siniestro.

Elementos del GRI de Protección Civil del Estado y de Tonalá, y la Guardia Nacional llegaron al lugar para atender el incidente.

Se señaló como la posible causa del incendió, el huachicol del autotanque, por lo que serán las autoridades responsables de esclarecer el hecho.

Detenido por golpear a su esposa embarazada en SCLC

SCLC.- La tarde de este lunes, tras atender llamado de emergencia, elementos de la Policía Municipal lograron la detención y puesta a disposición ante el ministerio público de Eduardo “N N”, de 51 años de edad, como probable responsable del delito de violencia familiar, en agravio de su esposa, quien cuenta con tres meses de embarazo. De acuerdo con el informe policial, la víctima se encontraba en el interior de su domicilio ubicado sobre el Periférico Norte, a la altura de la colonia Peje de

Oro, cuando arribó el imputado en estado de ebriedad, quien la agredió física y verbalmente, provocándole golpes contusos en diversas partes de su anatomía.

Como pudo, la víctima logró escapar hacia la calle, en donde solicitó apoyo de elementos de la Policía Municipal, quienes al arribar al lugar del reporte se percataron que el agresor intentaba darse a la fuga, logrando su detención metros adelante, trasladándose al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Localizan a menores desaparecidos en SCLC

VANESA RODRIGUEZ - EL SIE7E

SCLC.- Tras la difusión en redes sociales sobre la supuesta desaparición de dos menores, de 5 y 4 años de edad, en el Fraccionamiento Santa María el pasado 16 de febrero en San Cristóbal de Las Casas, nuevas revelaciones surgieron de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades pertinentes. Se ha confirmado que los menores identificados con las iniciales L. E. A. M. E. y M. F. M. E. se encuentran actualmente bajo el cuidado de su padre, sin el con -

sentimiento de la madre.

Las autoridades competentes han esclarecido que este incidente está relacionado con un conflicto familiar, el cual deberá ser resuelto en un tribunal civil. Se hace un llamado a la población a evitar especulaciones sobre la situación y a no revelar la identidad de los menores, con el fin de preservar su integridad y privacidad.

Se espera que el proceso legal proporcione una resolución justa y equitativa para todas las partes involucradas en este delicado asunto.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

Físicos de México y EU buscan otra pirámide en el Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá

EFE - EL SIE7E

Mérida.- Físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Chicago State University (EE.UU.) buscan una pirámide en el interior del Castillo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el sur de México, mediante muones, que son subpartículas generadas por rayos cósmicos.

“El propósito es sacar una imagen del patrón de densidad interno de la subestructura, similar a una radiografía, ya que los arqueólogos (del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) piensan que debajo podríamos encontrar una pirámide más pequeña”, explicó a EFE este lunes Arturo Alejandro Menchaca Rocha, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Expuso que, desde hace dos años, se trabaja en el proyecto internacional, creado por Edmundo García-Solís de Chicago State University, para saber qué hay debajo de la subestructura descubierta en 1931.

“En estos momentos se construyen en Estados Unidos las

partes de un detector y en la UNAM, los soportes para descubrir el agujero”, detalló. El pionero de aplicar el método de muones en México admitió que no saben qué encontrarán al realizar la radiografía al Templo de Kukulcán, “pero cualquiera que sea el resultado será un hallazgo valioso”.

La técnica se usó por primera vez en las pirámides de Egipto y ahora en México, “porque pocos países tienen pirámides”, dijo. Buscan la tumba de Kukulcán Menchaca manifestó que esperan descubrir si la tumba de Kukulcán-Quetzalcóatl esté dentro de la pirámide que buscan, aunque dijo que “esa respuesta la darán los arqueólogos”.

“Tengo la impresión de que el castillo fue creado para ceremonias y sacrificios, pero si hay alguien enterrado ahí, lo sabremos el próximo año”, indicó. El arqueólogo Francisco Pérez Ruiz, director del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), contó a EFE que con el proyecto “quizá descubran alguna cámara oculta debajo la subestructura del castillo, designado en 2007 como

una de las nuevas maravillas del mundo”. Algunos investigadores creen que el interior del edificio maya-tolteca es similar a la pirámide de ‘Las Inscripciones’ de Palenque, “donde se halló la tumba de Pakal, y que en el Castillo encontrarán los restos de Kukulcán-Quetzalcóatl”. Dijo que físicos de México y EE.UU. registraron las dos cá -

maras de la subestructura, donde hace 93 años hallaron un altar con un jaguar rojo que fungía como trono y un Chaac Mool (dios de la lluvia en la mitología maya).

Pérez Ruiz, quien desde hace 30 años trabaja como investigador en Chichén Itzá, detalló que con los muones se “sabrán las dimensiones de la segunda subestructura, su forma y lo que

CAMBIO CLIMÁTICO

guarda en su interior”. Sobre la posibilidad de hallar la tumba de Kukulcán-Quetzalcóatl, Pérez Ruiz supone que no habrá ninguna “porque los itzáes tenían otra forma de enterrar a los muertos”.

“En Chichén Itzá, los habitantes quemaban a los personajes de élite y las cenizas las metían en pequeñas figuras de cerámica o incensarios”, aseguró.

Los humanos han alterado el sistema global de agua dulce hasta poner en riesgo su función

EFE - EL SIE7E

Redacción ciencia.- En los últimos cien años el ser humano ha sometido la estabilidad del sistema de agua dulce terrestre a tanta presión que ha puesto en peligro la capacidad de este recurso natural para regular procesos ecológicos y climáticos.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado este lunes en la revista Nature Water y liderado por la Universidad de Aalto, en Finlandia.

La investigación, que ha analizado el estado de los recursos de agua dulce en todo el mundo, demuestra que la acción humana, como la construcción de presas, el regadío a gran escala y el calentamiento global, han variado el ciclo de agua dulce del planeta mucho más allá de su situación preindustrial.

El equipo calculó el caudal mensual de los arroyos y la humedad del suelo usando modelos hidrológicos que incluyen los principales impactos humanos sobre el ciclo del agua dulce. Como referencia, determinaron las condiciones durante el periodo preindustrial (1661-1860) y después compararon el periodo industrial (1861-2005) con esta línea de base.

El análisis reveló un aumento de la frecuencia de condiciones excepcionalmente secas o húmedas por desviaciones del caudal de los arroyos y de la humedad del suelo.

CONDICIONES SECAS Y HÚMEDAS

Desde principios del siglo XX, las desviaciones de las condiciones secas y húmedas se han producido sistemáticamente en zonas mucho más extensas que durante el periodo preindustrial, según el estudio.

En conjunto, la superficie terrestre mundial que experimenta desviaciones casi se ha duplicado en comparación con las condiciones preindustriales.

“Hemos descubierto que las condiciones excepcionales son ahora mucho más frecuentes y generalizadas que antes, lo que demuestra claramente cómo la acción humana ha cambiado el estado del ciclo global del agua dulce”, dice Vili Virkki, de la Universidad de Aalto y coautor principal del estudio.

Como el análisis se hizo con una alta resolución espacial y temporal, los investigadores pudieron explorar las diferencias geográficas en las desviaciones.

Los caudales y la humedad del suelo excepcionalmente secos se hicieron más frecuentes en muchas regiones tropicales y subtropicales, mientras que en muchas regiones boreales y templadas aumentaron las condiciones excepcionalmente húmedas, sobre todo en lo que respecta a la humedad del suelo. Estos patrones coinciden con los cambios observados en la disponibilidad de agua debido al cambio climático. El estudio también descubrió patrones más complejos en muchas regiones con una larga historia de uso humano de la tierra y agricultura, como las cuencas de los ríos Nilo, Indo y Misisipi, que han experimentado caudales excepcionalmente secos y condiciones húmedas de humedad del suelo, lo que indica cambios provocados por el regadío.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL
ARQUEOLÓGICA
ZONA

Convocan a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales

Tuxtla.- Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, continuarán las altas temperaturas y el estiaje en la entidad, por lo que pidió a la población evitar los incendios forestales y la quema de pastizales.

Detalló que estos siniestros afectan al medio ambiente y pueden causar accidentes, incluso poner en peligro la integridad y la vida de la población, haciendo hincapié que en las últimas horas se combatieron y extinguieron 21 incendios en diferentes regiones de la entidad.

Subrayó que, gracias a que los helicópteros y los aviones ofciales están para atender emergencias, y ahora en la lucha contra incendios, se ha podido salvar muchas vidas, por lo que agradeció a las corporaciones federales, estatales y municipales que trabajan de manera conjunta para proteger y auxiliar a la población a través de acciones de prevención y combate de estos siniestros.

12 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL
12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 ESTATAL

Chenalhó no tiene aun candidato del PVEM tras trifulca

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E

FOTO:VANESA RODRIGUEZ

San Pedro Chenalhó.- La Dirigencia municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chenalhó, dio a conocer que no hay candidato electo por ese instituto político, luego de que tras el plebiscito de este lunes 11, se cancelara por la desestabilización que inició un grupo de personas. De acuerdo a los datos confirmados Juan Erasto Rodríguez Pérez abanderaba las elecciones, sin embargo un grupo de personas, que se identificaron como seguidores de Enrique Pérez Sántiz, iniciaron con empujo -

nes hacia el público, por lo que con la intervención del dirigente municipal del PVEM en Chenalhó, Juan Pérez Ruiz, se suspendió, sin existir ningún ganador.

Ante más de 12 mil personas concentrados en el campo de fútbol, donde se realizaba el proceso interno se determinó que ninguno de los contendientes habría ganado y que se espera una nueva reunión para determinar a un candidato.

La asamblea comenzó de acuerdo a usos y costumbres resultando pero ninguno de los contendientes se ha nombrado ganador y se tendrá que llamar a un nuevo proceso.

CIRUGÍA

Denuncian negligencia médica en el IMSS de Tapachula

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Carlos Martínez Medina, originario de Pijijiapan, denunció que sufrió negligencia médica en el Hospital General número 1, Nueva Frontera en Tapachula, pues en vez de operarlo del apéndice, le quitaron todo el intestino grueso.

A través de un video que compartió a medios de comunicación, contó que ingresó a cirugía el pasado 11 de noviembre, pero lamentó le retiraran el intestino grueso sin previa autorización de su familiar y sin estudios previos de patología.

Comentó que el doctor Daniel Arturo García Sánchez dijo que tenía

tumoración y cáncer, pero en los estudios realizados en Patología no arrojó ninguna enfermedad parecida.

El afectado solicitó la intervención de Zoé Robledo para que se haga la reconexión en el hospital siglo XXI en la ciudad de México, ya que teme por mi vida después de lo que le pasó no quiere que le hagan nuevamente la cirugía en Tapachula.

Carlos Martínez Medina señaló que la solicitud que envió a la Ciudad de México para ser atendido allá se la negaron, por la cual hace un llamado a la delegación Tapachula para que gestionen su solicitud a la brevedad, ya que necesita que su intestino delgado sea reconectado con una parte del colon.

Entre otras cuestiones, evidenció la manera déspota con la que el galeno Daniel García lo trató, pues le dijo que era ignorante, sin embargo, comentó que esta persona no quiere aceptar su “grave error”. De hecho, recordó que, aparte de los estudios particulares que él llevaba sobre su problema en el apéndice, en el IMSS le hicieron otros estudios, incluidos más ultrasonidos, los cuales evidenciaban que el problema era ése y no de todo el intestino grueso, menos cáncer. Lo peor de todo, detalló, es que en Tapachula le advirtieron que ya sabían que su solicitud a la Ciudad de México para ser atendido en un hospital de tercer nivel le sería negada, “entonces para qué me hicieron perder tiempo”.

ASOCIACIÓN CIVIL MELEL XOBAL

Niñas y adolescentes alzan su voz contra la violencia

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:VANESA RODRIGUEZ

SCLC.- La Asociación Civil Melel Xobal ha lanzado una canción titulada “La Voz de la Libertad” con el propósito de compartir su lucha y conectarse con otras niñas de la ciudad y la región. Con letras contundentes, invitan a las autoridades y a los adultos a escuchar y respetar sus voces.

La inspiración para estas letras proviene de los poemas creados durante el XI Encuentro de Niñas y Adolescentes celebrado el 7 de octubre de 2023. “En este evento, se acordó construir espacios de autocuidado individual y colectivo, continuar analizando y reflexionando sobre las desigualdades y violencias que enfrentan a diario, y exigir un trato justo y digno a la sociedad”, citan en un comunicado.

“Las niñas y adolescentes trabajadoras de San Cristóbal de Las Casas utilizan la poesía y la música como herramientas creativas y expresivas para denunciar las desigualdades, discriminación y violencias que enfrentan, compartiendo sus sentimientos y pensamientos para defender sus derechos”.

La canción “La Voz de la Libertad” es una

llamada a la acción, una invitación a compartir y difundir su mensaje en las redes sociales. Es un proyecto colaborativo que involucra a diferentes grupos y organizaciones, incluyendo Sebsor, AnahuakZulu, Taller Patrulla Roja & Centavitos rojos y Psicolexia.

“Unámonos a esta causa, escuchemos y respetemos la voz de las niñas y adolescentes, apoyemos su lucha por una vida libre de violencia y discriminación. Es momento de actuar, es momento de hacerles justicia”, concluyen.

12 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL PLEBISCITO
12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 ESTATAL PUBLICIDAD

El felino más raro de toda Asia que volvió de la extinción: así es el gato cabeza plana

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Un felino muy extraño y poco conocido. El gato cabeza plana es un animal que se caracteriza por su rareza, ya que son muy difíciles de encontrar por la poca cantidad de ejemplares que hay alrededor de todo el mundo. Incluso, luego de una serie de investigaciones, en 1985 se creyó que la especie se había extinguido por completo. Afortunadamente, cinco años después encontraron nuevas poblaciones. Ahora bien, en la actualidad quedan muy pocos ejemplares, que permanecen en peligro por diversos factores que amenazan la especie.

Gato cabeza plana: ¿dónde habita?

Durante los últimos 197 años, se demostró que el gato de cabeza plana solo habita en una porción muy reducida del planeta, dentro de bosques pantanosos y zonas costeras, ubicadas en:

Tailandia.

Malasia peninsular.

Sumatra.

Borneo.

No solo encuentra la tranquilidad que necesita en estos lugares, sino que además el distanciamiento de las tierras en relación a las grandes ciudades, dispone de una enorme y variada fuente de alimentos, que sabe aprovechar muy bien, alimentándose de peces, ranas y crustáceos, que encuentra

en horas de la noche.

Las características más sorprendentes del gato de cabeza plana

Los comportamientos del gato de cabeza plana, el formato de su cuerpo y los lugares donde vive, son características muy llamativas de este animal, que suele tener hábitos solitarios. Algunas particularidades de este animal: Alcanza hasta 65 centímetros de longitud corporal.

Nunca supera los 2,5 kilogramos. Es fácil de reconocer por su cabeza alargada, sus orejas redondeadas y su pelaje corto, de color marrón rojizo. Se estudia desde 1827, cuando lo descubrió el médico y naturalista estadounidense Thomas Horsfield. Su nombre científico es “Prionailurus planiceps”.

¿Por qué se encuentra en peligro de extinción?

Si bien su extinción se descartó, desde 2008 el gato de cabeza plana se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dentro de la categoría “En Peligro”, ya que en todo el mundo viven menos de 1.000 ejemplares, que sufren las consecuencias de la destrucción de su hábitat, con la instalación de asentamientos, campos de agricultura y plantaciones de palmera aceitera.

TUM

Descubren un misterioso corredor en la Gran

Pirámide de Giza que llevaba 4 mil 500 años oculto

AGENCIA ID -EL SIE7E FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- La pirámide de Giza sigue maravillando a propios y extraños. Ni el paso del tiempo provoca cambios importantes en una construcción que sigue siendo objeto de estudio de expertos y científicos. Hace justo un año, en marzo de 2023, un equipo internacional de investigación descubrió una cámara hasta ahora desconocida en la gran pirámide del faraón Keops de Guiza, cerca de El Cairo.

Ya en 2016 las mediciones habían dado motivos para suponer la existencia de un espacio hueco oculto en las proximidades de los bloques de chevrón sobre la entrada.

Científicos de la Universidad

Técnica de Múnich (TUM) usaron ultrasonidos para confirmar este supuesto. Es una de las estructuras más investigadas, pero, hasta ahora, no se había

conocido con tanta exactitud lo que había en su interior. Los científicos muniqueses justificaron la existencia de una cámara vacía que sólo se había planteado con datos de medición. Pero, desde hace un año, se sabe que demostraron que se encuentra sobre la entrada original, que no es accesible al público.

El profesor Christian Grosse, catedrático de Ensayos No Destructivos de la TUM, aseguró en un comunicado que las pirámides “son Patrimonio de la Humanidad”.

“Esto significa que tenemos que ser especialmente cuidadosos al realizar nuestras investigaciones para no dañar nada”, razonó, antes de resaltar que “estamos trabajando en la pirámide de Keops con dispositivos de medición por radar y ultrasonidos que pueden utilizarse de forma no destructiva y, en parte, incluso sin contacto”.

COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Google ofrece 5 millones de euros al que le solucione un problema

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Google y la fundación XPRIZE darán 5 millones de euros a la persona que le solucione un problema que puede aparecer con la computación cuántica. Algo que ni siquiera la todopoderosa compañía tecnología ha podido descubrir. No, esta vez no hay vídeos de YouTube en los que se explica paso a paso cómo hacerlo, y de ahí que haya lanzado un concurso con el objetivo de conseguir un uso práctica de la capacidad de procesamiento de herramientas que se basan en qubits.

Lejos de contratar a la mejor persona que esté en el mercado, ha preferido escuchar propuestas y, aquella persona que acierte con la cuestión, se

llevará un premio de cinco millones de dólares, distribuido entre los ganadores.

Google y la fundación XPRIZE busca que los competidores traten de elaborar nuevos algoritmos para que este tipo de ordenadores puedan enfrentarse a desafíos globales que parecen ser el futuro.

Algunos de ellos relacionados con el cambio climático, la sostenibilidad o problemas de salud. La tecnológica busca que, aunque todavía sigue siendo algo difícil de lograr, se consiga una solución eficaz. Esos cinco millones de dólares se dividirán en varias partes. En concreto, un primer premio de tres millones para tres ganadores y, posteriormente, un millón entre cinco finalistas y 50.000 dólares entre 20 semifinalistas.

12 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ESTATALINTERÉS GENERAL INVESTIGACIÓN

Última hora

-

vos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos”.

México se dice preocupado por etiquetado de EEUU a productos cárnicos avícolas y huevo

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México manifestó su decepción y preocupación ante la regla final de etiquetado para productos cárnicos, avícolas y de huevo anunciada este lunes por Estados Unidos.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), explicó que el etiquetado ‘Product of USA’ o ‘Producto de EUA’ será exclusivo cuando los productos derivan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en EE.UU.

“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reafirma que esta medida no considera la naturaleza de la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte”, posicionó la dependencia mexicana en un comunicado.

Además, precisó que, durante el proceso normativo de esta regla, el Gobierno mexicano y las principales asociaciones del sector agroalimentario exportador del país, mantuvieron la disposición de establecer un diálogo constructivo, so -

licitando respetuosamente al USDA reconsiderar la regla.

La Sader, detalló que la finalidad era impulsar consultas bilaterales e impulsar un intercambio técnico y exhaustivo para encontrar alternativas y mecanismos que consideren el dinamismo y la complejidad de la integración comercial de ambos sectores ganaderos y cárnicos. Así como de impedir no distorsionar las cadenas de suministro regionales, mediante barreras comerciales innecesarias.

La Sader informó que, en 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a EEUU ascendió a 3los .000 millones de dólares, incluyendo 1,25 millones de cabezas de ganado y 260.000 toneladas de carne de res y productos derivados.

“México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a EEUU”, abundó, al tiempo que recordó que es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de EEUU, representando el 20 % de las importaciones totales estadounidenses.

“La regla final de etiquetado voluntario ‘Product of USA’ abre el

espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos”,

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

manifestó.

Por su parte, la Sader adelantó que brindará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para seguir integrando la mejor defensa de los intereses comerciales de México en el sector agroalimentario.

Airbnb prohíbe las cámaras de vigilancia en los interiores de los alojamientos

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Nueva York.- La plataforma de alojamientos de corta estancia Airbnb anunció este lunes una nueva política de privacidad que prohíbe las cámaras de vigilancia en los interiores de los alojamientos que ofrece, medida que aplicará a partir del próximo 30 de abril.

Airbnb permitía hasta ahora a sus anfitriones el uso de las cámaras en áreas comunes como pasillos y salas de estar, siempre y cuando la advertencia fuera explícita en el anuncio antes de reservar, pero ya las prohibía en zonas privadas como dormitorios y baños.

El endurecimiento de la política de privacidad “simplifica nuestro enfo -

que y deja claro que no se permiten cámaras de seguridad” en los alojamientos independientemente de su ubicación, propósito o divulgación previa, indicó hoy la empresa en un comunicado en su página web.

“Estos cambios se realizaron en consulta con nuestros huéspedes, anfitriones y expertos en privacidad, y continuaremos buscando comentarios para ayudar a garantizar que nuestras políticas funcionen para nuestra comunidad global”, indicó en el comunicado Juniper Down, responsable de Política Comunitaria y Asociaciones.

Airbnb dijo que espera que la nueva medida afecte a un “pequeño grupo” de anuncios en su plataforma, debido a que la mayoría no indican que tengan una cámara de seguridad.

Además del veto a las cámaras en interiores, la revisión de la política incluirá normas más completas sobre el uso de cámaras de vigilancia en exteriores y otros dispositivos, incluidos monitores de decibelios de ruido.

Airbnb señala que esos monitores de ruido siguen estando permitidos, junto con las cámaras en los

timbres de la puerta, ya permiten al anfitrión proteger su propiedad y saber sobre fiestas no autorizadas.

Sin embargo, la ubicación de cualquier cámara en el exterior deberá ser notificada antes de la reserva. Airbnb advirtió que la violación de estas reglas podría conllevar que se elimine la cuenta de su plataforma.

12 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política Rugidos

*Presentan Iniciativa; Combatirán Delitos Sexuales Cometidos en Transporte Público

*Necesario Contar con una Secretaría del registro Agrario; Habría Asistencia Catastral

MIGUEL BARBA-EL SIE7E

El diputado José Antonio García García (Morena) presentó una iniciativa a fin de combatir los delitos de abuso sexual y violación cometidos en el transporte público y privado solicitado a través de plataformas digitales.

En un comunicado, explicó, se requiere de acciones efectivas para que las mujeres, adolescentes y niñas se trasladen de manera segura en el transporte público a sus actividades cotidianas y sin temor de ser víctimas de violencia. El legislador propuso adicionar la fracción VI al artículo 266 Bis del Código Penal Federal. “Resulta apremiante establecer las medidas necesarias que ayuden a combatir y erradicar de manera contundente los casos de abuso sexual perpetrados en el transporte público”, sostuvo. García García citó que, de acuerdo con ONU Mujeres, la violencia en espacios públicos, entre estos el transporte público, reduce la libertad de movimiento de mujeres y niñas, con lo que se les limita la posibilidad de asistir a la escuela o al trabajo, a participar en la vida pública, el acceso a servicios esenciales y a disfrutar de actividades culturales y de esparcimiento.

“También impacta negativamente en su salud y en su bienestar. Debido a ello, resulta inaceptable que las mujeres deban enfrentarse a esta realidad al simplemente intentar llegar a sus destinos, es un atentado contra su dignidad y su derecho fundamental a la seguridad”, sostuvo.

Por lo anteriormente expuesto, el diputado plantea incrementar las sanciones -hasta en una mitad- para quienes cometan delitos de abuso sexual y violación en instalaciones o medios de transporte público de pasajeros en sus diversas modalidades, así como en vehículos de transporte privado solicitados a través de plataformas digitales.

“Es necesario luchar incansablemente por un transporte libre de violencia, donde las mujeres puedan desplazarse sin miedo, sin restricciones y con plena libertad. No podemos permitir que el temor del abuso sexual condicione la movilidad y la libertad de nuestras mujeres”, concluyó. En otro tema, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) propuso reformar los artículos 26, 41 y 41 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría del Registro Agrario.

La intención de esta dependencia es que articule una política direccionada a través de actos jurídicos, resguardo documental y asistencia tanto técnica como catastral.

“El objetivo es garantizar el ordenamiento territorial y la justicia social con igualdad de género y abatir así los rezagos que aún se tienen en estas materias”, aseveró en un comunicado. Detalló que hay insuficiencias en materia de registro e integración del catastro rural para su control en cuanto a la tenencia de la tierra. “Es un asunto que, por su dimensión, demanda acciones profundas que abatan los rezagos que aún se tienen en los núcleos agrarios”. Rezagos que provocaron un crecimiento urbano en desorden, ya que gran parte de la tierra carece de escrituración provocando asentamientos irregulares.

Agregó que con la creación de la Secretaría del Registro Agrario se instrumentarían acciones tendientes a diversificar el desarrollo de ejidos y comunidades del país, mediante procesos de regularización y expropiación para el crecimiento y ordenamiento urbano.

Ayer mismo la diputada federal Karina Barrón Perales (PRI) anunció que busca establecer mecanismos para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación, para que no afecten la salud mental de niñas, niños y adolescentes. En un comunicado indicó que su iniciativa plantea que menores tengan derecho al uso seguro del internet como medio efectivo para ejercer sus derechos a la educación, salud y esparcimiento, ya que con los avances tecnológicos y con la inteligencia artificial, se pueden ocasionar daños que propicien un perjuicio de la salud mental de este grupo poblacional.

Dijo que los infantes han presentado trastornos como déficit de atención, hiperactividad, de alimentación, emocionales, de conducta y ansiedad y lenguaje.

Barrón Perales apuntó que no se puede seguir siendo indiferente a las necesidades del país, se tiene que proteger a los niños frente al uso de los avances tecnológicos.

“Como legislador, es nuestra obligación seguir trabajando para establecer las disposiciones correctas que les permitan disfrutar, a cada uno de ellos, de sus derechos consagrados en la Constitución Política y con ello, contribuir a su pleno desarrollo y garantizar que las niñas, niños y adolescentes crezcan con una mejor calidad de vida”.

De salida les informamos que el diputado federal Alan Castellanos Ramírez (PRI) busca que la falta de experiencia laboral no condicione a las y los jóvenes para conseguir empleo.

Resaltó que con ese objetivo impulsa una iniciativa para prohibir a empleadores exigir el requisito de experiencia previa a jóvenes que pretenden conseguir un empleo.

Castellanos Ramírez señaló que su propuesta pretende reformar el párrafo segundo del artículo 3o y la fracción 1 del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) de 2022, entre las principales causas para negar el trabajo se encuentran: falta de experiencia, adicciones, delincuencia e inseguridad y falta de prestaciones laborales.

Por lo que los efectos estructurales en la discriminación, en el ámbito laboral afectan más a las y los jóvenes, que atraviesan diversas problemáticas, como falta de oportunidades laborales, capacitación, desarrollo de habilidades y mecanismos y programas específicos que abran las oportunidades al mercado de trabajo.

En ese sentido, destacó que la juventud mexicana se ha visto perjudicada por el desempleo que aqueja a gran parte de la población mexicana, lo que ha dado lugar a la propagación de la pobreza juvenil, ya que, explicó, la tasa de informalidad general, es de 55.0 por ciento, pero entre las personas ocupadas de entre 15 y 29 años de edad, ésta se eleva al 66.9 por ciento.

Lo mejor que han hecho hasta ahora los aspirantes a la Presi-

la paz a la que llamó el Episcopado Mexicano, el cual signaron

Ni duda cabe del gran compromiso que representa trabajar en

EL CARTÓN

La frase del día

“No permitiremos que la gente se muera de cáncer…”

31 ESTATAL
EDITORIAL
Compromiso por la Paz

CEREMONIA

Desde la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, rinden honores a la bandera

Tuxtla.- Este lunes se rindieron honores a la Bandera en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, donde el gobernador Rutilio Escandón destacó la importancia de promover los valores y principios cívicos, y honrar los símbolos patrios. Durante este acto, el mandatario explicó que de esta forma se busca crear una

sociedad más incluyente, igualitaria y armoniosa, así como a promover la paz, la igualdad y el respeto de los derechos de todas y de todos.

En este evento se realizó el izado de bandera, la lectura de las efemérides del mes de marzo, y se entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Chiapas. Estuvieron presentes estudiantes y autoridades educativas, de seguridad y militares, entre otras.

MARTES 12 DE MARZO · AÑO 13 · Nº. 4546 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.