09/03/24

Page 1

Marchan para exigir respeto a los derechos humanos de las mujeres en San Cristóbal

“El que nada debe, nada teme”: AMLO sobre el deslinde con personajes políticos

Ruta del Queso, la joya al visitar Ocosingo

Seguir avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres: Sheinbaum

WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM

Fallecen representantes de la etnia Mochó en este 2024

El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas

Frente frío 39 provocará lluvias en 12 estados

Conmemoran el Día Internacional de las Mujeres; hay avances en el cumplimiento de sus derechos

En Tuxtla, madres exigen justicia por los feminicidios de sus hijas

2024, un año de conjugar esfuerzos

“Mi compromiso será fortalecer los derechos, libertad y justicia social para las mujeres”

25
27
TRADICIÓN
Y SURESTE DE MÉXICO
ORIENTE
25
09 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13
Nº. 4544 32
SÁBADO
·
PÁGINAS · VALOR $7.00
9
3
9
6
5
4
MARCHA ESTAR CONSCIEN7E
8
DR. PEPE CRUZ

Tenemos un país que asesinan a 10 mujeres cada día

Cientos de miles de mujeres desflaron por Ciudad de México y otras plazas del país para recordar a las candidatas a la Presidencia en las elecciones de junio de este año lo urgente de terminar con el machismo, en un país donde asesinan a 10 mujeres cada día.

“Señoras candidatas: que no se quede en promesas de campaña. A las mujeres todos los días nos matan”, se podía leer en una pancarta durante la marcha en la capital mexicana, que recorrió la emblemática avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, donde está ubicado el Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Familiares de víctimas, sobrevivientes, colectivos, familias y grupos de amigas, entre otras, pasaron a lo largo del día, desde las 11:00 horas (18:00 horas GMT), por la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la avenida Paseo de la Reforma.

Aunque las peticiones fueron variadas, el centro de la protesta fue el cese de la violencia contra las mujeres y la solicitud de que las candidatas pongan todos sus esfuerzos en revertir la situación.

“La candidata principal es Claudia Sheinbaum, una mujer a la que en principio le llegó mi historia. Claudia no me olvides, no nada más soy yo, somos muchas mujeres que estamos en el olvido. Si tienes el interés de que México cambie, empieza a ver qué casos están rezagados”, dijo.

Gutiérrez fue víctima de intento de feminicidio el 18 de septiembre de 2022. Su expareja le asestó 27 puñaladas que la llevaron a estar muy cerca de la muerte y ahora, aunque con numerosas secuelas, toma fuerzas para exigir que su agresor, sobre quien ya pesa una orden de captura, sea detenido y ella y su hija puedan vivir sin miedo.

Sheinbaum es la candidata favorita a la presidencia de México de por el ofcialis-

ta Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de junio. Hace una semana, una encuesta publicada por Poligrama indicó que cuenta con un 51,6 % de las preferencias. La exjefa de Gobierno de Ciudad de México tiene una ventaja de 19,7 puntos por encima de las preferencias para los comicios del 2 junio frente a la opositora Xóchitl Gálvez.

La aspirante de la coalición opositora Frente y Corazón por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), registró un 31,9 %, según la encuestadora.

Otra manifestante, Valentina Sierra, dijo estar presente este 8 de marzo por “lo muchísimo que falta”, a pesar de lo avanzado.

“Todavía hay muchas concesiones, muchos silencios. Venimos a contagiar la rabia y a que se escuche nuestro grito”, detalló.

Sierra reconoció que la gran posibilidad de que haya una mujer como presidenta en la próxima administración pública mexicana es algo profundamente positivo para México, pero insistió en que la presión por parte de las mujeres a través de esta marcha es un mensaje para recordarles que es imprescindible dar más espacios a las mexicanas en todos los ámbitos. Cada día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres en México, según señaló un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este jueves. Esta cifra llega a las puertas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes, en un país marcado por la incidencia de la violencia machista: en 2023, se registraron 827 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género) y, en 2022, 959, según datos ofciales.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certifcado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certifcado de Licitud de Título y Certifcado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Sábado 09 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4544

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Enlaúltima década,se registraronde promedio33.000 delitossexualesen elpaíscadaaño,lo quesetraduceen 90casospordía.

EL COCO DE TODAS LAS VOCES
Editorial
FRANCISCO GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx) GASTÓN IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx) CRISTINA GRAJALES CARRILLO Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx) CLARIBEL GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx) s
Directorio General

Ruta del Queso, la joya al visitar Ocosingo

Tuxtla.- Una triste noticia es que Toniná, sitio arqueológico que resguarda la pirámide más grande de Latinoamérica, lleva varias meses cerrado ante la falta de pago a su propietario por parte de autoridades de antropología, y ahora que se acerca la semana santa, es un destino con mucho potencial para atraer al turismo, sin embargo, la oferta turística de Ocosingo y sus alrededores va más allá, pues justo ahí se encuentra la Ruta del Queso.

Y es que Ocosingo es famoso precisamente por su producción de queso, como el bola que es el más famoso, ya que por dentro está hecho con queso doble crema y se forra con capas de quesillo o queso para asar totalmente comestible, doble gusto al paladar y también la oferta de una nueva experiencia, el turismo rural,

ya que precisamente la ruta abarca distintas rancherías y haciendas donde se produce este y otros manjares de la región.

Don Rubén por ejemplo, es dueño del rancho La Esperanza, donde se hace ma cuajada y envoltura del queso, así como el proceso de algunas variedades de caña para hacer panela, luego de seleccionar el tipo de miel para hacer dulces, justo es en marzo y abril la temporada de levantar la caña y moldear la panela, experiencia que encanta a los turistas quienes se han ido encantados.

Pese a que han tenido que parar paulatinamente por los conflictos en la zona, dice que desde hace unos tres años siguen vigentes, pese a que Toniná es la principal atracción y mucha gente se va molesta por hacer todo el viaje y encontrar el sitio cerrado, este es uno de los ranchos cercanos a la cabecera municipal, donde se puede parar a cenar en la noche, ya que

ofrecen la experiencia de la cocina de humo donde asan plátano, tostaditas y otros alimentos, para al final soltar globos. En la misma zona se encuentra un proyecto familiar de cabañas dentro de la misma ruta, cuyos propietarios se sienten afortunados de estar dentro de ella, también cuentan con cocina de humo, hospedaje y senderismo, para que las personas que los visitan vivan la experiencia desde que se arma el fuego, conocer qué se puede cocinar en fogón y horno de leña, parte de la costumbre de la gente de la zona es cocinar en estos aditamentos y utilizan recursos naturales como la madera de los árboles caídos para aprovecharlos y generar energía para cocinar los alimentos. La idea es que el turista nacional y extranjero se lleve esta experiencia grata, porque están acostumbrados a la cocina de gas, pero la de humo es tan tradicional, sobre todo el sabor

de las tortillas, de la quesadilla recién hecha, usan esos insumos para que puedan vivir esa experiencia, una manera de realizar sus propios alimentos.

También está el Mirador Pectak, que ofrece una vista de Toniná desde varios puntos de la ruta del queso, cuenta con hospedaje, eventos sociales, alimentos, comida no tan tradicional, si bien les afecta el cierre de Toniná porque el flujo de turismo no está llegando como antes y las cancelaciones han aumentado, en un sitio con una vista y espacio increíble, nunca es igual que entrar a la zona arqueológica pero ofrece otras amenidades para pasar un buen rato.

No olvides que cerca de esta zona se encuentran otros atractivos naturales, como las cascadas de Agua Azul, o ya entrando a la selva lacandona Nahá o Metzabok, Las Golondrinas, Sibal y otros sitios arqueológicos tales como Yaxchilán o Bonampak.

RUTA SIE7E
Estado Sábado 09 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

El PVEM entrega constancia a Eduardo Ramírez como su candidato a la gubernatura

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En asamblea estatal, tras una votación unánime, la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo y la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Valeria Santiago Barrientos, entregaron a Eduardo Ramírez Aguilar la constancia de ratificación que lo avala

como candidato para el gobierno de 2024 a 2030.

Antes de tomar protesta, Ramírez Aguilar dijo que “la nueva era no es solamente un concepto, la nueva era tiene que ver con un cambio de conciencia, tiene que ver con una participación política donde no solamente sea la electorera, si no tenemos principios, si no tenemos valores, no nos acompaña nada en la vida”.

En este marco, el candidato por la

coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, agradeció al Partido Verde Ecologista por su confianza y reconocimiento y, agregó que en él van a tener a un amigo, a un aliado y a un compañero, porque son parte del mismo movimiento. Asimismo, Eduardo Ramírez reconoció el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre que ya se ganó su espacio en la historia de México y, comentó que en Chia -

pas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es un gran aliado, un gran demócrata, que tiene el respeto y reconocimiento del pueblo y, de él. “Yo quiero hacer historia y quiero contagiarlos a ustedes a que hagan política para hacer historia, no hagamos política para llenar la vanidad, el ego o lo que es peor, las bolsas, hagamos política para ganarnos nuestro espacio en la historia de Chiapas“, finalizó.

DR. PEPE CRUZ
“Mi compromiso será fortalecer los derechos, libertad y justicia social para las mujeres”
ALEJANDRA OROZCO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Hoy, la continuidad y consolidación de la Cuarta Transformación tiene rostro de mujer con la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que abonará a fortalecer los derechos, libertad y justicia social de la población femenina en México y Chiapas, así como reconocer su entrega y trabajo desde cualquier trinchera, resaltó el candidato al Senado de la República, doctor Pepe Cruz.

En el marco del Día Internacional de la mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el doctor Pepe Cruz refrendó su máximo compromiso desde la Cámara Alta a favor de las niñas y mujeres, quienes son las protagonistas de la vida pública de

México y Chiapas para que la transformación siga avanzando por sus derechos a la igualdad, una vida segura y libre sin violencia para su bienestar y desarrollo social.

“Amor con amor se paga, por eso caminaré hombro a hombro con las mujeres mexicanas y chiapanecas para seguir trazando el camino del cambio verdadero, porque entre más participen las mujeres en la política mejores resultados obtendremos para nuestro país”, enfatizó. Por último, el candidato al Senado de la República, doctor Pepe Cruz, puntualizó que después de 200 años, en México gobernará una mujer humana y transformadora, Claudia Sheinbaum Pardo, quien marcará el principio de la nueva etapa de la 4T, “con ella ganaremos todas y todos los mexicanos y chiapanecos”, acotó.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL VOTACIÓN UNÁNIME

En Tuxtla, madres exigen justicia por los feminicidios de sus hijas

FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- En un clamor unísono de:

“No estás sola, no estás sola”, madres y padres de familia, cuyas hijas han sido víctimas feminicidio o desaparición, emprendieron una marcha este viernes del Parque Bicentenario al centro de Tuxtla, para exigir justicia ante una serie de omisiones en los diferentes casos.

A su llegada a la entrada del Palacio de Gobierno, Maricruz Velasco Nájera, Flor Emilia Alcázar Coutiño, Julieta Martínez Matías, Margarita Zenteno, entre otras mujeres, recordaron, cada una, el caso de sus hijas, y cómo la justicia ha sido dilatoria.

“Lo que vivimos es un viacrucis, nosotras estamos desesperadas para ser escuchadas”, dijo Maricruz Velasco, madre de Karla Yesenia

Gómez Velasco, asesinada el 4 de julio de 2018 en esta ciudad capital. Por su parte, Flor Emilia Alcázar recordó, con coraje, la muerte de su hija Paola Ocampo Alcázar, quien fue hallada sin vida, flotando el 7 de diciembre de 2022, en el interior de una cisterna de la Escuela Primaria Federal “David Gómez”, donde laboró por alrededor de una década como personal de intendencia.

Tras hacer una serie de cuestionamientos y evidenciar que el feminicida “está dentro” de ese centro educativo, lamentó que, a más de un año, no haya responsables de ese hecho que enlutó a su familia.

“Las autoridades han hecho caso omiso”.

Por su parte, Ángel Yuing, actual candidato a una diputación local, se solidarizó para exigir justicia por la muerte de su hija Jade Guadalupe Yuing Gómez, ocurrida el 14 de

TRADICIÓN

Realizarán Viacrucis con Cambios signifcativos en SCLC

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E

FOTO:VANESA RODRIGUEZ

SCLC.- La Junta de la Cofradía de la Asunción del Barrio de Mexicanos anunció hoy que, como parte de su tradición anual, llevarán a cabo el viacrucis en San Cristóbal de Las Casas, con modifcaciones signifcativas en su representación.

El presidente de la Junta de Festejos e integrante de la Cofradía de la Asunción, Ciro Mazariegos, compartió que debido a diversas circunstancias, se realizarán ajustes y cambios en la interpretación de algunos personajes clave durante la representación de la última cena y el viacrucis.

“El viernes santo, está programado el recorrido de la pasión de Cristo, partiendo de la plazuela de Mexicanos y transitando por las calles y avenidas de la ciudad, para fnalizar de nuevo en la misma plazuela”.

Y es que tras el fallecimiento de don Alberto Arévalo, fundador de la Cofradía y una fgura central en esta actividad, se han designado nuevas personas para representar a los personajes bíblicos. Don Alberto Arévalo, quien representaba al capitán de los soldados y a San Pedro apóstol, deja un legado signifcativo en la historia de la Cofradía.

“En esta edición, Héctor Cantoral ha sido seleccionado para interpretar el papel de Cristo, siendo un joven que se

prepara para asumir este rol con responsabilidad y compromiso”. Se destacó también la inclusión de nuevas mujeres que darán vida a las vírgenes durante las representaciones en la plazuela del barrio. Rayo de Jesús López representará a la virgen María y Julia del Carmen Aguilar Zúñiga será María Magdalena, marcando un cambio signifcativo en la representación de estos personajes.

“Las festividades iniciarán el día 28 de este mes, jueves santo, a las 9 de la noche, y continuarán el viernes santo con el viacrucis por las calles de la ciudad. La celebración del viacrucis en San Cristóbal de Las Casas este año promete ser memorable, con cambios signifcativos que refejan la evolución y continuidad de esta tradición arraigada en la comunidad del Barrio de Mexicanos”, concluyó.

enero de 2020 dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas.

En su oportunidad, Julieta Martínez también demandó la aprehensión del feminicida de su hija Estefanía, en un hecho ocurrido el 5 de noviembre de 2022, “ella desapareció el 30 de octubre de ese año, inter -

puse mi denuncia, pero el fiscal fue inepto, fue culpable, porque no detuvo al asesino; no hizo nada”. Casi al final de la protesta pacífica, le prendieron fuego a unas cajas de cartón negras, en simulación a ataúdes, como una señal de luto y de coraje por cómo han sido tratados sus casos.

TAPACHULA

Piden justicia por asesinato de mujer trans

CARLOS LUNA -EL SIE7E FOTO:INTERNET

Tuxtla.- Diferentes organizaciones nacionales y estatales condenaron el asesinato de una mujer trans de 26 años en el municipio de Tapachula.

La Red por los mismos Derechos y con los mismos nombres, condenó el asesinato Alize Díaz, quién fuera golpeada, torturada y ultimada de dos disparos de arma de fuego. Después de condenar y subrayar que se trata de una “víctima de odio por su identidad de género”, el colectivo 50+1, recordó que el pasado 29 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció por primera vez para que los casos de mujeres trans victimas de violencia de género letal, puedan acceder a la justicia.

“El máximo tribunal resolvió que en todas las entidades federativas apliquen sin duda alguna los protocolos de feminicidio al homicidio violento de cualquier mujer, incluidas las mujeres trans”, exponen. Ambos organismos en pro de los derechos humanos, hicieron un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos, dar con el paradero y castigar a los responsables. Esto en un contexto donde de acuerdo a datos recabados por la

activista Kenya Cuevas de Casa de las muñecas Tiresias A.C. estarían siendo 21 mujeres trans asesinadas en este país, en lo que va del año, esto significaría que en los 67 días que han transcurrido ha sido asesinada una mujer trans cada 3 días.

09 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL MARCHA
Lakshmi nos comparte sus predicciones para este año y nos ayuda a fuir en la vida

Tuxtla.- En esta ocasión, estuvimos hablando de lo que representa el 2024 numerológicamente, es un año que de acuerdo con Lakshmi, nos va a ayudar muchísimo a todo lo que trabajamos en 2023, el número 6 de la unión, comunión, donde se trabajan muchas cosas de reencontrarnos con nosotros mismos, que hemos estado rotos desde 2020, 2021, en 2022 otra vez ahí íbamos respirando, en 2023 hubo mucha reestructura, qué quiero, ver para donde moverme, este 2024 es un año donde se va a conjugar todo, si tú trabajas todo se conjuga, tus esfuerzos, va a dar un ciclo tras otro ciclo, mucho movimiento.

“Hice una clase de predicciones, los números de cada mes, vienen movimientos duros, lo hice en enero y hablé de hundimientos de barcos, que empezaron en febrero, va a haber hundimientos metafóricos y literal de barcos, si todo lo que te reestructuraste no lo acomodas en ese ciclo del 8, del infinito, vas a salir hundido, tienes que dejarte llevar por el movimiento de forma armoniosa, con toda la estructura que vengo jalando, ahora es momento de manifestar porque estoy en el infinito, sí va a haber movimientos de tierra fuertes porque estamos acomodando todo lo que venimos rotos desde 2020”, dijo.

Una de las cosas importantes y principales es la espiritualidad, si no crees en nada está bien

porque eres libre, puedes ser tú y tu interior, la energía es muy fuerte, recomendó ir a ti, meditar, respirar, recapacitar, observar, si crees en algo más grande que tú conéctate con tu yo, tu ser divino, esa totalidad del ti y del todo haciendo infinito, es un año de mucha espiritualidad y del dragón en el chino, es el fuego total, emancipación, ira, alegría, fuerza, destrucción, pero también la transformación.

“Tenemos herramientas porque estamos vivos, respiro, existo, tenemos que entender que la vida es un gran campo donde encarnados en esta tierra podemos caminar en vez de empujar, meter pie e ir tomando lo que vamos necesitando sin arrebatar, estrujar o meter el pie; todo extremo es por falta de capacidad, si eres un ratón asustado es porque no has tomado tu poder, te vuelves víctima, te has dejado devorar por los leones, somos seres individuales, diferentes, pensantes, pero todos iguales y todos tenemos derecho a la vida, a existir, estar aquí, pero luego no tomamos ese derecho, porque no te sientes suficiente, te sientes menos, tienes derecho a sentirlo todo, desde amor a odio, desde compartir a envidia, de gratitud a avaricia, si niego cuando siento algo estoy perdiendo el derecho a la vida, no está bien o mal, hay que aceptar que los seres humanos lo sentimos todo y cuando lo negamos nos estamos anulando y perdiendo el derecho a la vida, haciéndote depresivo, la vida es gris, no vale nada, no tiene sabor, tienes derecho a

enojarte como a resolver”, detalló.

También dijo que tienes derecho a observar por qué fracasaste, transformarte para seguir adelante, ya que todos fracasamos en algún momento y no es que la vida se acabó, la nueva generación viene con un chip de drama, victimismo y tiene mucho que ver los papás, y no es por, culpar sino que han sufrido, qué carencias tienen que ahora transmiten a sus hijos, ejemplifica que si fuiste una hija que tus papás me transmitieron ese oprimirte y castrarte, pero ya creciendo por qué no tomas ese poder, a pesar de esos papás controladores que han hecho lo mejor que han podido, o no han sabido, pero tienes el don de la vida, estás vivo o viva, tienes derecho a vivir sin victimizarte. “No hay esa enseñanza de terapias, la gente cree todavía, no al 100, que si vas al psicólogo, al terapeuta, psiquiatra, maestro espiritual para encontrarte a ti mismo estás loco, estás mal, todos necesitamos de todos hablar sin que nos juzguen, desahogarnos, lo importante para sanar es verbalizar, aparte si lo hago con un profesional, con quien contenga esa situación y aparte de escucharme me va a guiar y dar herramientas, no es que me diga qué hacer, esas herramientas las vas a tomar y decidir qué hacer con ellas, si te digo qué hacer es control, te pongo inciso a, b y c pasa esto en cada uno, analízalo, el problema es que hemos dejado de pensar, las generaciones nuevas, si no llego al objetivo no soy suficiente,

no sirvo para nada, en la vida hay dolor como satisfacción, de todos los colores, sabores y formas, hay que aprender a vivir y fluir, si la vida es roja me convierto en rojo, porque quiero conocer, tengo flexibilidad, ahora conozco el rojo, hoy el verde, no me aferro, tenemos que conocer, saber, indagar, saborear para saber a dónde me voy a dirigir”, explicó. Es decir, que a lo mejor fracasé en esto pero no me convierte en un ser 100 por ciento fracasado, a lo mejor tenía miedo o vergüenza a decir no o decir sí, por lo que Lakshmi dice: respira, la vida no se acabó en ese fracaso, ese fracaso te puede dar la fortaleza para reconstruir, aquí dolió y aquí se tiene que aprender, en lugar de victimizar, de no pensar, si mis papás me impulsan a ciertas cosas, de cierta forma somos ignorantes, si papá y mamá no están de acuerdo busca ayuda o terapia, si eres mayor de edad ve qué estás haciendo ahí, por qué no te independizas, si no seguirás codependiente y seguirá tu vida así, una de las cosas que está pasando en la sociedad es que les encantó culpar, es más cómodo ser víctima y estarse quejando que accionando: el drama es dramático cuando pierdes tu poder. No te olvides de seguirla en sus redes sociales como Lakshmi Shakti o al correo lakshmishakti@hotmail.com, también tendrá constelaciones familiares este 10 de marzo… recordó que a veces nos cuesta, nos duele y no queremos ver, pero tenemos qué.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 ESTATAL
ESTAR CONCSIEN7E

Nuevo consejero de la Judicatura se integra al Poder Judicial del Estado

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Luego de que el Poder Legislativo tomara protesta y juramento al nuevo consejero de la Judicatura, José Francisco Trujillo Ochoa, el titular del Poder Judicial del Estado lo recibió en las instalaciones de la casa de la justicia, donde realizó una salutación oficial.

El magistrado presidente, acompañado de las consejeras y el consejero en funciones, dio la bienvenida al nuevo integrante del Consejo de la Judicatura, reconociendo su amplia trayectoria jurisdiccional.

Por su parte, el recién nombrado consejero, agradeció la atención y se comprometió a trabajar de inmediato al servicio de la ciudadanía, en beneficio de la impartición de justicia en la entidad.

Previamente, en sesión extraordina -

ria, encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, respaldada por unanimidad de sus integrantes según los Artículos 130, 131, 11 párrafo segundo y Artículo 74, párrafo dos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y a propuesta del titular de la casa de la justicia, se le tomó la protesta de ley, dando cumplimiento a la normativa en la materia. José Francisco Trujillo Ochoa, fue titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas en el período de 1991 a 1993, además de ocupar diversos cargos en la propia institución y formar parte de la transformación física de los actuales edificios, ya que en su administración se colocó la primera piedra de lo que sería el actual Palacio de Justicia de Tuxtla Gutiérrez, de igual menera, inauguró el entonces Centro de Capacitación y

CONAGUA

Va a seguir aumentando la temperatura en Chiapas y todo el país

CARLOS LUNA -EL SIE7E

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- En las últimas horas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que durante este viernes, persistirá el ambiente muy caluroso en Chiapas, se alcanzarán temperaturas de 40 a 45 grados Celsius.

La dependencia detalló que la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y con escasa probabilidad de lluvia, en la mayor parte de la República Mexicana.

Asimismo pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en los estados de Campeche, , Guerrero, Michoacán, el sur de

Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Agregó que se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México, el oriente de Coahuila y Zacatecas.

Por lo anterior, recomendaron a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Actualización Judicial, hoy Instituto de Formación Profesionalización y Carrera Judicial; lo que evidencia el

continuo impulso por la carrera judicial, en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN

Continúa inconformidad en Prepa 1

RUBÉN

PÉREZ-EL SIE7E

FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Ante la “robusta” población estudiantil que tiene ambos turnos de la Escuela Preparatoria número 1 del estado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, era necesario echar andar un proyecto de construcción de más baños, pues los que se tienen son insuficientes, manifestó su director Carlos de Jesús Trujillo Quintero. Lamentó que padres y madres de familia se unieran para cerrar ese inmueble por tiempo indefinido, con el argumento de que el dinero se ha desviado o no se invierte de la mejor manera.

De hecho, aclaró que como director no maneja ni un solo peso de los más de 4 millones de pesos que se invertirán en la obra, la cual está a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), “instancia con la que hicimos la gestión, pero sólo eso, no le metemos mano a nada más”. Ante este hecho, aseveró que incluso se corre el riesgo de que esa dependencia suspenda la obra, debido a que se terminarían los tiempos establecidos para la misma, “esos baños son urgentes, los que tenemos no se dan abasto, en serio, son muchos alumnos, como 1,500 entre mañana y tarde, luego las raíces de los árboles han afectado la parte de abajo, el drenaje”.

Mencionó que el único dinero que

manejan es el de las aportaciones que otorga cada progenitor al inicio de ciclo escolar, lo que sirve para el mantenimiento de las instalaciones y otras cuestiones que la Secretaría de Educación no brinda.

Insistió en que los recursos obtenidos por gestión no los maneja la Prepa, “hay que aclararlo, porque lo que se dice es falso, y es el Inifech quien pone su propia normatividad, no nosotros, como lo han hecho saber”. Lamentó también que el pasado martes un trabajador agredió físicamente a una compañera, “lo que ya fue denunciado ante las autoridades competentes. Ese día, el problema se generó tras el intento de toma del área administrativa de la escuela por parte de personas inconformes, pues dos compañeros quedaron atrapados”. Como él necesitaba la evidencia fotográfica para saber si quienes tomaban la escuela eran trabajadores o externos, le solicitó a una auxiliar administrativa de la dirección que tomara esas fotos, “pero en ese momento se dio la agresión por parte de otro compañero administrativo, quien ya tiene un historial de hacer problemas”.

09 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL TOMA DE PROTESTA

RECONOCIMIENTO

Conmemoran el Día Internacional de las Mujeres; hay avances en el cumplimiento de sus derechos

Tuxtla.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que los resultados a favor de las chiapanecas son gracias a que 10 de 16 secretarías de Estado son encabezadas por mujeres, quienes trabajan con sensibilidad, responsabilidad, honestidad, de manera frontal en el combate a la corrupción y, sobre todo, sin traicionar la confianza del pueblo.

Al conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, enfocado en el fortalecimiento de la salud de las chiapanecas, destacó el avance que se ha dado en la entidad para dar cumplimiento a los derechos humanos de las mujeres.

Indicó que las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, atendidas por mujeres y establecidas en los 10 Distritos de Salud de la entidad, han contribuido a la disminución de casos de muerte materno-infantil, lo que permitió a Chiapas dejar atrás el primer lugar y ubicarse por debajo de la media nacional.

Mientras que en empleo las mujeres pueden acceder a cursos de capacitación para aprender una actividad y emprender su propio negocio que les genere autonomía económica.

Reconoció que las niñas y jóvenes tienen acceso a una educación de calidad, y las maestras pueden acceder a plazas, ascensos y mejores oportunidades de crecimiento laboral.

Enfatizó que en las corporaciones de Seguridad las policías han contribuido a la paz y tranquilidad, sobre todo en las acciones de erradicación de la violencia de género.

En Protección Civil, las mujeres se han sumado a los Comités Comunitarios de Protección Civil para cuidar el medio ambiente y las riquezas naturales.

La encargada del despacho de la Secretaría de Igualdad de Género, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, destacó la importancia de seguir fortaleciendo las acciones y políticas públicas que, además de respaldar y proteger a ese sector en situación de vulnerabilidad, contribuyen a prevenir, atender y erradicar la violencia de género hacia ellas.

Tras destacar la aportación histórica de las mujeres en la construcción socio cultural del estado, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló la importancia de vincular lo educativo con situaciones cotidianas de las familias y comunidades, considerando que la mujer tiene doble función: educar desde casa y desde su espacio laboral,

8

fomentando el respeto y la participación de las mujeres. El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, señaló que ante esta conmemoración se les permite visibilizar lo avanzado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en lo que esta institución se ha sumado al realizar diversas

tareas que priorizan la atención a la salud de la mujer.

En ese marco, la alcaldesa de Aldama, Angelina Díaz Méndez, reconoció el trabajo de las mujeres y aplaudió las acciones que se emprenden a favor de sus derechos, pues esto ha permitido que las voces de las mujeres sean escuchadas y atendidas.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8
ESTATAL
CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Sábado 09 de marzo de 2024

Seguir avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres: Sheinbaum

AGENCIAS - EL SIE7E

Tultitlán.- “Llegar a la Presidencia es un símbolo, para nuestras hijas, para nuestras nietas, yo digo que, llegamos a la Presidencia con nuestras ancestras y con nuestras hijas al mismo tiempo, pero no solo se trata de que una mujer llegue a la Presidencia, se trata de que sigamos avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres”, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentó su Estrategia “República de y para Mujeres” ante miles de simpatizantes de Tultitlán, Estado de México, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Rodeada de la fuerza femenina de la 4T en el Estado de México, Claudia Sheinbaum afirmó que es tiempo de las mujeres, ya que después de 200 años México tendrá su primera Presidenta.

“Ahora seguimos luchando las mujeres para que podamos tener la igualdad con los hombres, somos la mitad de la población

y apenas, después de 200 años, va a haber por primera vez una mujer en la Presidencia de la República y es una mujer transformadora, humanista”, apuntó. Ante miles de mujeres y simpatizantes de Tultitlán, la candidata morenista presentó la Estrategia “República de y para las Mujeres”, que consiste en 11 acciones enfocadas a garantizar la seguridad y el bienestar de niñas, adolescentes, madres, trabajadoras y adultas mayores. Entre dichas acciones se encuentra la nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad; la construcción de Centros de Educación Infantil para mujeres trabajadoras; elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres; la creación a nivel nacional del programa “El agresor sale de casa”; asegurar la igualdad salarial; legislar los gabinetes paritarios; implementar un programa especial para mujeres embarazadas denominado “40 más mil”; promover la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Feminicidios en los estados, así como facilitar el número *765 para atender emergencias.

No obstante, aseguró que la transformación es para todas y todos, y consiste en dar continuación al trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como son los programas sociales, los trenes de pasajeros, pero, sobre todo, mantener vigentes los principios del Humanismo Mexicano en favor de los que menos tienen.

“Ese es el sentimiento que se oye por toda la República, he recorrido casi tres veces en el país y en todos lados he oído que continúe la Cuarta Transformación y yo digo que nos toca continuar, consolidar y avanzar

con la Cuarta Transformación”, aseveró.

Para el Estado de México, Claudia Sheinbaum planteó tres ejes fundamentales para trabajar en el próximo sexenio, consiste en el apoyo para mejorar el transporte público; una estrategia para garantizar el abastecimiento de agua por sequía; y en tercer lugar, fortalecer la seguridad pública.

Por su parte, Mariela Gutiérrez Escalante, candidata al Senado por la 4T, expresó que México tendrá a su primera Presidenta el próximo 2 de junio para construir el segundo piso de la

Transformación.

“Tenemos una cita con la historia este 2 de junio, el segundo piso de la Cuarta Transformación se construye con rostro de mujer y tenemos una gran responsabilidad, consolidaremos una República de y para las mujeres”, concluyó.

Con un presídium compuesto por mujeres en este 8M, destacó la presencia de las candidatas a diputadas federales Anay Beltrán Reyes, Dionicia Vázquez García, Julieta Villalpando Riquelme, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, Montserrat Ruiz Páez, Gabriela Valdepeñas González, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, Alma Monserrat Córdoba Navarrete, Josefina Anaya Martínez, Melva Carrasco Godínez, Barbara Abril González Avilez, María Luisa Mendoza Mondragón, Diana Castillo Gabino, Patricia Galindo Alarcón, Claudia Leticia Garfias Alcántara, Claudia Sánchez, Leide Avilés Domínguez, Anais Miriam Burgos Hernández, Mónica Angelica Álvarez Nemer, Erika Sevilla Alvarado; así como Martha Guerrero Sánchez, presidenta de Morena en el Estado de México.

“El que nada debe, nada teme”: AMLO sobre el deslinde con personajes políticos

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los partidos políticos presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) el listado de todos sus candidatos.

“El que nada debe, nada teme. ¿Si no están involucrados por qué los van a hacer a un lado?, señaló en su mañanera de este viernes.

A pregunta expresa sobre la difusión de videos en los que presuntos miembros de grupos del crimen organizado se han deslindado de personajes políticos en medio del contexto electoral.

El mandatario señaló que diversos personajes de la opinión pública han manifestado su extrañeza ante la aparición de estos materiales audiovisuales y calificó que el

manejo que se le está dando en medios tiene un alto nivel “de perversidad”.

Para el ejecutivo federal, estos comunicadores han señalado: “¡Qué barbaridad es la primera vez que un grupo de narcotraficantes sale

a defender a un presidente! O sea, como tenemos supuestamente alianzas, vínculos, salen a defenderme, yo les pido que salgan a defenderme”.

En ese sentido, reconoció que en varios estados como Guerrero,

Michoacán y otros puntos del país “hay grupos (del narcotráfico) y se enfrentan entre ellos. Entonces, van a seguir seguramente declarando, si alguien está involucrado, pues van a aparecer pruebas, y entonces quién tiene relaciones de complicidad con la delincuencia organizada o con la delincuencia de cuello blanco, pues es un presunto encubridor, cómplice o también delincuente, y eso ya cae en la esfera del derecho penal”. López Obrador subrayó que si tiene antecedentes penales, un candidato no puede, independientemente de lo moral, legalmente ser elegible.

“Cuando yo dirigía Morena, pedimos a la Procuraduría (General de la República), y a todas las instancias, le mandamos la lista de los candidatos, que es lo que creo

que deben hacer los partidos, es una recomendación. A ver aquí están todos los candidatos, no basta con la carta de no antecedentes penales, y así ya no hay ningún problema”, planteó.

-Aunque haya esos señalamientos, pero si no se corrobora, si no se confirma, ¿no pierden estos derechos políticos?

-Sí, y además el que nada debe, nada teme, si no están involucrados ¿por qué los van a hacer a un lado? Claro que quisieran los del bloque conservador que no fuesen candidatos quienes no son de la simpatía de sus jefes, pero todos tenemos derecho de acuerdo a la Constitución a votar y ser votados. El jefe del Ejecutivo estimó que la guerra sucia continuará, por lo que llamó a seguir polemizando, porque “ayuda mucho”.

www.sie7edechiapas.com
www.sie7edechiapas.com Nacional

De norte a sur, mexicanas protestan por Día de la Mujer entre violencia y elecciones

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Desde el sur y hasta el norte de México, mujeres de ciudades principales como Guadalajara, Monterrey y Oaxaca, protestaron este Día Internacional de la Mujer en medio de un ambiente de violencia y de campañas electorales.

En Guadalajara, capital de Jalisco, en el oeste de México, la protesta se dividió en dos, una de ellas convocada por organizaciones radicales y separatistas y otra más nombrada ‘Florecemos desde las resistencias’.

En la segunda se dieron cita la mayoría de las colectivas feministas y que incluyó a personas de la diversidad sexual y un contingente mixto.

El ambiente festivo se sintió en las calles, autobuses y líneas de metro, que condujeron a las manifestantes al centro de la ciudad de donde partieron ambas marchas.

Familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio encabezaron la protesta que reunió a universitarias, profesoras, trabajadoras, cuidadoras, artistas y personas de la tercera edad que portaban carteles y pañuelos, además de niñas que con sus alas moradas de mariposa recordaron la esperanza de un mundo con igualdad y derechos para ellas.

Una ola violeta, enmarcada por bengalas moradas y verdes, caminó por las principales avenidas de la ciudad con batucada, cantos y consignas que, a una sola voz, denunciaban las diversas violencias a las que las mujeres son expuestas todos los días.

En el norte del país, en Monterrey, estado de Nuevo León, miles de mujeres marcharon para exigir, igualdad y justicia y terminaron quemando cartelones frente a la sede de Palacio de Gobierno estatal.

La movilización arrancó desde la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno y concluyó con el incendio de cartelones por mujeres.

Las autoridades aventaron bengalas hacia el muro de contención que se levantó en torno al

palacio de Gobierno para evitar desmanes o la quema de puertas del inmueble como el año pasado.

Las mujeres, de todas las edades, gritaron consignas en contra del gobierno estatal y federal por los casos de desaparición y feminicidio.

El evento estuvo resguardado por mujeres elementos de Fuerza Civil.

En tanto, en el sur mexicano, en la ciudad de Oaxaca, en el estado con el mismo nombre, colectivos feministas también marcharon para replicar las protestas mundiales por el ‘8M’.

En esta latitud, los cercos que las autoridades estatales y civiles colocaron en negocios, inmuebles históricos causó la indignación del grupo de feministas que reclamaron que las

autoridades protejan más sucursales bancarias, inmuebles históricos y el Palacio de Gobierno, que la propia vida de las mujeres. Tiraron vallas de madera y lámina colocadas en Catedral, bancos y comercios. Igualmente, derribaron las cercas metálicas colocadas para proteger el Palacio de Gobierno de Oaxaca y retiraron las tablas de madera con las que protegieron cristales y las incendiaron. Para dispersarlas, las autoridades estatales les arrojaron humo de extinguidor, que, lejos de dispersar la protesta, motivó a que continuará con mayor intensidad hasta que, también desde el interior de Palacio, les arrojaron al menos cinco cargas de gas lacrimógeno. El gas finalmente dispersó a las

COMBATE A LA VIOLENCIA

manifestantes para que la Policía Estatal y Bomberos llegaran a extinguir el fuego y retirar los destrozos.

En la capital, Ciudad de México, cientos de miles de mujeres desfilaron para recordar a las candidatas a la Presidencia en las elecciones de junio de este año lo urgente de terminar con el machismo, en un país donde asesinan a 10 mujeres cada día. “Señoras candidatas: que no se quede en promesas de campaña. A las mujeres todos los días nos matan”, se podía leer en una pancarta durante la marcha en la capital mexicana, que recorrió la emblemática avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, donde está ubicado el Palacio Nacional, residencia del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La CIDH exhorta a los Estados a tener en cuenta a las mujeres en estrategias de seguridad

EFE - EL SIE7E

Washington.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) exhortó este viernes, en el Día Internacional de la Mujer, a que los Estados americanos tengan en cuenta a las mujeres a la hora de diseñar sus estrategias de seguridad para combatir la violencia.

“La participación plena de las mujeres en las políticas de seguridad y de gestión de crisis es fundamental para frenar la violencia que enfrentan en la cotidianidad, y que se potencia en contextos de crisis”, reivindicó el organismo en un comunicado. La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), subrayó que la violencia de género es “un problema estructural” enraizado en una “cultura patriarcal y machista”, y apuntó que

la violencia contra las mujeres “se agrava en contextos de crisis, como conflictos armados e inseguridad”. Sin embargo, lamentó que las políticas de seguridad de la región, especialmente de lucha contra el crimen organizado, “no han integrado debidamente los factores de riesgo y necesidades de protección” de las mujeres.

Por ello, el organismo instó a sus Estados miembro a “promover la participación y liderazgo de las mujeres en la construcción, ejecución y evaluación de políticas de prevención y reducción del delito”.

La institución citó un informe propio del año pasado según el cual, “ningún objetivo de seguridad puede alcanzarse si no se toman en cuenta las causas y consecuencias diferenciadas de la violencia de género contra las mujeres”.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 8M

El Ejército advierte de ataques del crimen organizado con drones y explosivos

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- El jefe del Ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval, advirtió este viernes del uso de drones y explosivos en ataques contra militares que patrullan zonas con presencia del crimen organizado, en particular en Michoacán, estado del Pacífico.

“Efectivamente, hemos tenido algunas agresiones con drones y principalmente aquí, en Michoacán, es el estado donde se han incrementado, hemos tenido el mayor número aquí, también en el uso de artefactos explosivos improvisados”, declaró el secretario de la Defensa Nacional en la conferencia matutina del Gobierno.

El general reportó que han confiscado 980 artefactos en Michoacán, estado que ocupa los primeros lugares en asesinatos en medio de la disputa de cárteles del narcotráfico que buscan controlar el flujo de drogas por el Pacífico.

El martes pasado, tres campe -

sinos murieron por la explosión de una mina terrestre, de fabricación casera, en un camino en Michoacán.

La semana pasada, un grupo de presuntos sicarios en el estado disparó rifles de asalto y utilizó drones con explosivos contra un convoy militar que realizaba operaciones contra el crimen organizado, lo que dejó cuatro soldados muertos y nueve heridos.

El jefe del Ejército afirmó que esto los “ha llevado a tomar medidas”, como un plan para adquirir tecnología que “permita contrarrestar la acción de los drones” y “la ubicación rápida de este tipo de artefactos explosivos”.

En Michoacán operan al menos

14 agrupaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec, que mantienen una lucha que ha causado alrededor de 300 homicidios violentos tan solo en los primeros 60 días de 2024.

FINANZAS

Bolsa de Valores pierde 0,21 % y suma su quinta caída semanal consecutiva de 1,08 %

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes la pérdida de 0,21 % en su principal indicador hasta las 54.935,99 unidades, lo que impulsó su quinta caída semanal por 1,08 %, en una sesión de resultados mixtos a nivel global. “El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, precisó la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró la semana con una pérdida, cayendo por quinta semana consecutiva, algo que no ocurría desde el 15 de septiembre del 2023”.

Al interior del IPC, añadió Siller, destacan las pérdidas en las emisoras: Grupo Aeroportuario del Pacífico (-5,32 %), Águilas del América (-5,10 %), Grupo Carso (-4,80 %), Grupo Aeroportuario del Centro (-4,12 %), Femsa (-3,44 %), Gruma (-3,21 %) y Grupo Elektra (-3 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que, en línea con los principales índices estadounidenses, el principal indicador de la Bolsa mexicana presentó una caída, “con la que regresa a operar por debajo de los 55,000 puntos”.

“Con este movimiento liga su tercera sesión en terreno negativo el principal indicador de la Bolsa mexicana”, añadió. Covarrubias sostuvo que, en el balance semanal, “el IPC registró una caída de 1,08 %, manteniendo la racha de las últimas cuatro semanas”.

Con el retroceso del día, el índice registra una caída del 4,27 % en lo que va del año y se encuentra un 6,4 % lejos de su máximo histórico de 58.711,87 puntos.

En la jornada, el peso se apreció un 0,35 % frente al dólar, al cotizar a 16,81 unidades por billete verde, tras un 16,87 previo, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 54.935,99 unidades, con la pérdida de 113,5 puntos y una variación negativa de 0,21 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el

mercado alcanzó los 176,4 millones de títulos por un importe de 12.153,3 millones de pesos (unos 722,9 millones de dólares).

De las 503 firmas que cotizaron en la jornada, 218 terminaron con sus precios al alza, 266 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con 10,99 %; de la compañía de productos madereros y papeleros Teak (TEAK CPO), con 7,75 %; y de la prestadora de servicios bancarios Terra (TERRA 13), con 5,76 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con -7,69 %; de la productora de vidrio y plástico Vitro (VITRO A); con -3,3 % y el consorcio industrial Grupo Carso (GCARSO A1), con -3,04 %. En la jornada, tres de los cuatro sectores perdieron, liderados por el consumo frecuente (-0,08 %), seguido del industrial (-0,03 %) y el financiero (-0,01 %), mientras que solo ganaron los materiales (0,02 %).

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
EFE - EL SIE7E
SEDENA
09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Cinco gazatíes mueren por el impacto de la ayuda humanitaria lanzada por aire

Jerusalén/Gaza.- Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas por el impacto de los palés de ayuda de humanitaria lanzada por aire en ciudad de Gaza, en el norte del enclave, confirmó la Defensa Civil de la Franja.

Nueva York.- Una persona murió y cinco más quedaron heridas al derrumbarse un aparcamiento de cuatro pisos en el Bajo Manhattan por razones desconocidas, según informaron los bomberos de Nueva York.

“Hubo 5 mártires y varios heridos como resultado de que aviones civiles arrojaran ayuda incorrectamente, que cayó sobre las cabezas y las casas de ciudadanos al noroeste

El aparcamiento, construido en 1957, es una estructura de cuatro pisos que se alza sobre el suelo (como es habitual en Nueva York, sin niveles subterráneos) y está situado en la calle Ann, al lado de la

universidad privada PACE.

Hacia las 4 de la tarde hora local, los cuatro pisos se vinieron abajo por razones desconocidas y los vehículos quedaron amontonados unos sobre otros, según se pudo ver en imágenes de video grabadas por espontáneos.

El jefe de operaciones de los bomberos de Nueva York, John Esposito, explicó que sus hombres encontraron a seis personas dentro:

de la ciudad de Gaza esta tarde”, indicó un comunicado el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal. Según confirmaron a EFE testigos presenciales, los paracaídas de varias paletas no se abrieron, por lo que cayeron a gran velocidad sobre el tejado de un edificio en el que se refugiaron decenas de personas que vieron como las ayudas se precipitaba al vacío.

Internacional

Sábado 09 de marzo de 2024

www.sie7edechiapas.com

8M: Las mujeres toman las calles de las grandes ciudades del mundo

EFE - EL SIE7E

Mujeres de todo el mundo alzaron su voz este viernes ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, para defender sus derechos y clamar por la igualdad de género, contra la violencia machista y la impunidad.

Las mujeres demostraron su poder de movilización y sacó a las calles decenas de miles de personas que, pese a la división en el movimiento, clamaron por la igualdad real entre hombres y mujeres.

EN AMÉRICA

En México, agrupaciones feministas y familiares de víctimas realizaron este viernes una vigilia en Ciudad Juárez, considerado como epicentro de los feminicidios en este país. Activistas y madres de mujeres asesinadas o desaparecidas realizaron durante la madrugada una vigilia en un memorial sobre el campo algodonero donde en 2001 aparecieron ocho muertas, dentro del fenómeno llamado ‘las muertas de Juárez’, que desató la lucha en México

por reconocer de forma legal los feminicidios.

En El Salvador, cientos de salvadoreñas marcharon este viernes en la capitaldel país centroamericano para denunciar retrocesos en materia de igualdad de género y exigir la liberación de mujeres inocentes detenidas bajo el régimen de excepción, implantado desde marzo de 2022 a petición del Gobierno de Nayib Bukele.

En Honduras, donde la violencia machista provocó 40 asesinatos en lo que va de año, decenas de mujeres marcharon este en las principales ciudades del país contra la violencia machista y para exigir el cumplimiento de sus derechos en el país.

En Colombia, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, alertó sobre el turismo sexual en Colombia y la explotación de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la quinta sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias contra la mujer.

En Brasil, el país sudamericano con más feminicidios,

el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dirigió un mensaje a los hombres, a los que urgió a “aprender a cocinar, a lavar la ropa, a cuidar de sus hijos y a ser más solidarios con sus compañeras”.

En Haití, estado en situación crítica por su deterioro social y político, la ONU alertó del deterioro de las condiciones de vida de las mujeres y niñas por la violencia de las bandas, lo que obligó al desplazamiento de miles de civiles y dificultó el acceso a los servicios sociales básicos, empeorando la precaria situación de este país.

En Venezuela, decenas de ciudadanas se movilizaron en Caracas para demandar salarios, condiciones laborales y pensiones dignas, además de una mayor participación política. Varias organizaciones de derechos humanos exigieron que se redoblen los esfuerzos contra la desigualdad de género y la violencia machista.

APOYO A LAS MUJERES

PALESTINAS

Por su parte, la guerra en Gaza

y sus víctimas, entre ellas las mujeres palestinas, ha hecho que otras muestren su apoyo y preocupación hacia ellas. En varias de las marchas españolas -al igual que en muchas de otros países-, especialmente en las de Madrid y Barcelona, ciudad esta última en la que la manifestación unitaria incluyó este asunto en el lema oficial: ‘Mujeres, lesbianas y trans. Juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios’. En Madrid se volvieron a convocar dos manifestaciones, la histórica organizada por la Comisión del 8M, que reunió a 30.000 personas, según la Delegación del Gobierno (500.000 según las organizadoras), y otra por el Movimiento Feminista de Madrid (MFM) que rechaza la Ley trans, “el borrado de las mujeres” y pide la abolición de la prostitución, en la que participaron unas 4.000 personas, según la delegación, y más de 30.000, según la organización. En Turquía, varios cientos de mujeres se congregaron en el centro de Estambul para la tradicional protesta del 8 de marzo,

pese a un enorme contingente policial que les prohibía alcanzar su objetivo, la simbólica plaza de Taksim. La denuncia de la violencia machista, que cada año se cobra cientos de vida en el país euroasiático, fue uno de los lemas más coreados en la manifestación y en los mensajes de numerosas organizaciones feministas.

EN ORIENTE MEDIO

En Oriente Medio el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR, en inglés) instó a la comunidad internacional a “invertir” en los derechos, la protección y el bienestar de las mujeres en Oriente Medio, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El GCHR hizo hincapié en “la muerte de más de 9.000 mujeres palestinas”, y en los más de 30.000 palestinos que perdieron la vida por los bombardeos y el asedio israelí de la Franja de Gaza, aunque denunció también la inseguridad y la falta de libertades de mujeres en países como Arabia Saudí, Baréin, Yemen o Siria.

El expresidente hondureño culpable de tres cargos por narcotráfico

EFE - EL SIE7E

Nueva York.- El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue declarado este viernes culpable de tres cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York, tras un juicio que se ha demorado poco más de dos semanas.

Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín colombiano.

Hernández escuchó estoico la sentencia, sin ningún gesto, pero al levantarse de la silla y salir de la sala, se volteó hacia el público, miró a sus dos cuñadas -su esposa no viajó por haberle negado EEUU el visado- y les dijo: “Soy inocente. Les quiero mucho, díganselo al mundo”.

Medio centenar de hondureños que se encontraban a las afue -

ras del tribunal comenzaron de inmediato a celebrar el veredicto, que puede costar a Hernández varias cadenas perpetuas. El cargo de “conspirar para importar cocaína” conlleva una

sentencia de entre 10 años y la perpetuidad; el de “usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos” para introducir droga se castiga entre 30 años y la perpetuidad; y el de “cons -

pirar para usar y portar ametralladoras” para la importación de droga también tiene una pena máxima de perpetuidad. El juez Kevin Castel ha retenido así los tres cargos que presentó

contra él la Fiscalía en nombre del Gobierno de Estados Unidos, que ha dicho en repetidas ocasiones que Hernández “participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”.

La Fiscalía sostenía que la actividad narcotraficante de Hernández no se limita a sus dos mandatos presidenciales, sino a toda su carrera política desde al menos 2004, un tiempo en el que utilizó sus cargos públicos, “así como la policía y el ejército” para apoyar a las organizaciones de narcotráfico de Honduras, México y otros lugares. Aunque durante el juicio no se han visto pruebas concluyentes -en forma de videos, audios o comunicaciones interceptadasque incriminen a Hernández, de 55 años, el jurado ha sido convencido por los testimonios aportados por notorios narcotraficantes que han declarado contra él después de haberse declarado culpables ante la justicia estadounidense, presumiblemente en busca de beneficios carcelarios.

EFE - EL SIE7E

Nueva York.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) depositó este viernes una fianza de más de 91 millones de dólares para poder apelar el veredicto de su caso por difamación contra la escritora E. Jean Carroll.

La noticia llega después de que la noche del jueves un juez de Nueva York denegara su petición de bloquear temporalmente la sentencia, que le obliga a pagar una multa de 83,3 millones de dólares a Carroll por decir en 2019 que no la conocía y que sus acusaciones de abuso sexual contra él eran falsas.

La causa, resuelta a finales de enero, fue la segunda contra Trump decidida a favor de la escritora.

El pasado mayo, un jurado ya condenó al exmandatario por abuso sexual -por insertar sus dedos en la vagina de Carroll sin consentimiento en un episodio sucedido en la década de 1990 en los vestuarios de unos grandes almacenes-, así como por difamarla posterior -

mente, y a pagarle 5 millones de dólares. Trump sigue manteniendo que no conoce a Carroll.

Según la sentencia de finales de enero, Carroll puede comenzar a recoger su dinero a partir del lunes.

La defensa del exmandatario había pedido al juez Lewis Kaplan, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, aplazar la fecha límite hasta después de que un tribunal decida sobre su apelación, pero Kaplan rechazó la moción.

El pasado miércoles, Trump trató de poner en pausa otro pago mucho mayor, de 450 millones de dólares, impuesto como multa por varios casos de fraude en su empresa familiar.

En esa petición, los abogados proponían depositar una fianza de 100 millones mientras se resuelve el caso en apelación, pero el juez competente rechazó esa petición.

El magistrado sí consintió poner en pausa la prohibición a Trump de pedir préstamos a entidades neoyorquinas durante los próximos tres años, que la defensa había citado como una de las

razones por las que el exmandatario sería incapaz de pagar los 450 millones de una vez.

Los movimientos de los abogados de Trump parecen indicar que el expresidente tiene un problema de liquidez

para hacer efectivo el pago de las multas, en un momento en que va a necesitar una gran cantidad de fondos para la larga campaña electoral que se avecina y en la que parte como candidato del Partido Republicano.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL JURADO DE NUEVA YORK
EXPRESIDENTE Trump
paga una fianza de 91 mdd para apelar el veredicto de su caso por difamación
P17 P18 P16 ADECH se declaró listo para competir en el selectivo estatal de Nacionales CONADE Deportes Sábado 09 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com Continúan con la labor Canel’s renovó su altruismo para la temporada de NASCAR México Listos para competir Recuperan jugadores Pumas tendrá disponibles a Huerta y Funes Mori para su próximo compromiso

“Lions Fight” está listo

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Como parte de los trabajos que se vienen realizando dentro de la promoción, como herramienta de desarrollo en las artes marciales mixtas, la Academia de Ultima Dinastía de Guerreros, organizará su II Torneo “Lions Fight” de MMA Amateur 2024, para este 16 de marzo del presente en esta ciudad capital, avalado por el Consejo de Artes Marciales y Fullcontac del Estado de Chiapas. Lo anterior fue informado por el comité organizador, encabezado por el Profr. Jorge Francisco González Ríos, titular del Consejo de Artes Marciales y Fullcontac del Estado de Chiapas, así como del Profr. Joly León Ramos, director técnico de esta agrupación

y coordinador del evento marcial. Para el también instructor técnico de la Academia Ultima Dinastía de Guerreros, Joly Ramos, dio a conocer los pormenores del evento que arrancará el día 16 de marzo del presente en el horario de las 10:00 horas, teniendo como sede las instalaciones del Salón “Istmeña” ubicado en la 12ª Oriente esquina con 11ª Sur, colonia Maldonado de esta ciudad. Agregó que las categorías participantes serán, Mini, Infantil, Juvenil, A, B, C, Adultos y Siñor en ambas ramas, así mismo indicó que dentro de estas competencias se estarán disputando dos cinturones de campeonato amateurs, para las peleas pactadas, dentro de las 145 libras, Daniel Mena Pérez (Tabasco) Vs Carlos García Ozuna (Chiapas) y para

TAEKWONDO TOCHO

las 115 libras, Gabriel Alejandro López Toledo (Tabasco) Vs Chame de Copoya (Chiapas). Enfatizó que se espera una buena afluencia de peleadores, provenientes de las escuelas participantes de la geografía chiapaneca, como Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tonalá y las escuelas de Tuxtla Gutiérrez, teniendo como invitado especial la escuela del estado de Tabasco de MMA. De esta manera hizo la invitación a todas las escuelas del estado de Chiapas a tomar parte en este certamen marcial de convivencia competitiva, al tiempo de exhortarlos a unirse al Consejo de Artes Marciales y Fullcontac del Estado de Chiapas, en busca de una mayor promoción y desarrollo de estas disciplinas marciales.

Listos para selectivo estatal Circuito va por cuarta fecha

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Atletas de la Asociación de Deporte Escolar del Estado de Chiapas (ADECH) se reportan listos para el Selectivo Estatal de Taekwondo que se efectuará este 9 y 10 de marzo en las instalaciones del INDEPORTE.

En último entrenamiento de acondicionamiento físico, el presidente de la ADECH, Walter Abarca Cabrera, acompañado del coordinador de Jaguar Es Deporte, Edgar Tony Abarca Cabrera, realizó la entrega de uniformes a los 150 artemarcialistas que buscarán un lugar en la selección Chiapas con miras a los Juegos Nacionales CONADE, dentro de las modalidades de combate y formas

“El objetivo es lograr el mayor número de pases a la fase regional y luego asistir al Nacional; en Chiapas el taekwondo es una de las disciplinas con mayor

nivel, hay mucha confianza por todo el trabajo hecho por parte de los entrenadores y atletas”, declaró. Por su parte, el coordinador de Jaguar Es Deporte, Edgar Tony Abarca Cabrera, agradeció la invitación para ser testigo del cierre de preparación: “Los Juegos CONADE es la máxima fiesta deportiva a nivel nacional, tenemos que fortalecer desde los municipios la participación de nuestros niños y niñas y jóvenes, son parte fundamental de la transformación, y estamos seguro que habrá una nueva era en materia deportiva”.

Cabe destacar que la delegación de la ADECH está conformada por atletas de los municipios de Tonalá, Cintalapa, Jiquipilas, Villa Corzo, Berriozábal, Tapachula, Huixtla, Mapastepec, Ciudad Hidalgo, Ocozocoautla, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Bochil, Motozintla, entre otros.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Un total de 16 encuentros conformaran la acciones extensas de la Jornada 4, perteneciente al Circuito Estatal Infantil Mixto de Tocho Bandera de ACHFA, que se realizará desde este viernes por la tarde y sábado todo el día, que se realizarán en las instalaciones del emparrillado del estadio “Dr. Samuel León Brindis” de esta ciudad capital. De acuerdo a la programación para el día viernes 8 de marzo, en la categoría U16 en punto de las 16:00 horas, duelo de “Felinos”, Jaguares Negros enfrentan al sublíder de Fold Cats; para la U14, a las 16:00 horas, Marlins se encuentra motiva y va en busca de desplumar a los Tucanes de la Enlef; para las 17:00 horas en la U14, Fold Cats recibe al cuadro de Jaguares Negros y cerrando estas acciones, en la U12 en el horario de las 17:00 horas, Lobos Plateados enfrenta a los Tucanes de la Enlef.

Para el día sábado a partir de las 13:00 horas, en el sector de la U10, Marlines ante Troyanos; cuando el reloj marque las 14:00, la U8 hará su presentación, cuando el líder de Dream Team enfrente a Troyanos; a las 15:00 horas, en la U14, el deportivo BSC enfrenta a Tucanes de la Enlef; así también el mismo horario en la misma categoría de la U14, Jaguares Negros ante Troyanos. Siguiendo con los juegos de la U14, para las 16:00 horas, Troyanos contra BSC; para la U16 en punto de las 16:00 horas, Lobos Plateados intentará aullar ante Jaguares Negros; la U14 a las 17:00 horas, Tucanes de la Enlef ante Troyanos; la U10 en el horario de las 17:00 horas, Dream Team ante Troyanos; 17:00 horas, U12 BSC enfrenta a Lobos Plateados; 18:00 horas, U12, BSC le hace los honores al Dream Team; 18:00 horas, U8 Troyanos contra Lobos Plateados y cerrando las acciones, la U16 a las 18:00 horas, Tucanes de la Enlef ante Troyanos.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
MMA

Continúan con su labor

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Oficialmente se da a conocer que el programa con causa de Trejo Promotion Team “De Corazón a Corazón” continúa su camino ayudando a las personas más vulnerables de nuestro país y por tercer año consecutivo, Canel´s Racing/Team GP y Trejo Promotion Team mantienen sinergia en esta importante labor social la cual durante las 12 fechas del campeonato NASCAR México2024, estarán otorgando ayuda a las personas más vulnerables de todo México.

Con la satisfacción de continuar trabajando juntos, el equipo Canel´s Racing/Team GP manifiesta que este 2024 se mantiene la sinergia con Trejo Promotion Team, quien a lo largo de todos

estos años juntos se ha logrando apoyar a diferentes instituciones AC con la gran labor social que su CEO Christian Trejo y su grupo de trabajo realiza a

lo largo y ancho de la república mexicana. No solo en las plazas que visita NASCAR México si no también en los lugares más recónditos llevando una sonrisa

a quien más lo necesita, ahora con el gusto de seguir trabajando y portar en el equipo los colores de Trejo Promotion, seguramente será un gran año

juntos, así como lo fue el 2022 cuando se unió como parte ya oficial del equipo, nuevamente le damos la bienvenida. Respecto al programa de labor social “De corazón a Corazón” Christian Trejo, CEO de Trejo Promotion Team comenta, “En Trejo Promotion y “De Corazón a Corazón” estamos muy contentos de seguir con nuestra alianza ya que por tercer año consecutivo seremos el programa social oficial de “Team GP- Canel´s Racing”, eso nos llena de orgullo, gracias a esta fusión durante estos años hemos beneficiado a 8000 personas en situación vulnerable, con esto, la meta para esta temporada es romper la barrera de las 10,000 personas vulnerables por las plazas que visite el campeonato por la República Mexicana,

TIRO PENTATLÓN

Vélez advierte de resultados Avanza a las semifinales

AGENCIAS - EL SIE7E

En el marco de la última etapa del Selectivo Nacional de Tiro con Arco rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, el entrenador encargado de la rama varonil, David Alejandro Vélez Sánchez, aseguró que será un año de muchas emociones competitivas y en el que nuestro país demostrará su condición de potencia del mundo en este deporte.

“Van a ser meses de muchas incertidumbres y sentimientos encontrados; sin embargo, se verá a México como tal: un top 10 del mundo. Vamos a escalar lo más posible y, muy probablemente estaremos en París 2024 con equipo completo”, dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Desde ayer, el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE, abrió sus puer -

tas a los 12 mejores arqueros especialistas en recurvo de México, quienes a lo largo de cinco intensos días disputarán las tres titularidades por rama para representar al país a lo largo de este año olímpico.

“Esperamos días de tensión, emociones y rivalidad, ya que todos tienen el sueño de ir a París 2024. Ha sido un proceso más elaborado, tenemos el compromiso de conseguir las plazas varoniles, para las cuales aún hay tres oportunidades: el Campeonato Continental en Medellín, la última estación de Copa del Mundo en Turquía y vía ranking del mundo”, explicó el preparador.

“Actualmente, el equipo varonil está en el noveno lugar del ranking, y por esta vía se darán dos plazas olímpicas a los que aún no estén clasificados. Si en las Copas del Mundo tenemos buenas participaciones, vamos a seguir aportando bonificaciones para lograr nuestro objetivo en esa última instancia”, añadió.

AGENCIAS - EL SIE7E

El subcampeón mundial de pentatlón moderno, Emiliano Hernández Uscanga, aseguró su puesto en las semifinales de la primera Copa del Mundo 2024 en El Cairo, Egipto. Concluyó en el primer lugar del Grupo C con un total de 1,177 puntos en las rondas clasificatorias varoniles, que se efectuaron este miércoles y reunieron a 90 competidores.

El mexicano obtuvo la séptima posición en la natación con un tiempo de 2:06.19 minutos para sumar 298 puntos; en esgrima quedó en el peldaño 23 con 11 victorias y 187 unidades, por lo que salió atrás para la prueba combinada de tiro-carrera; sin embargo, gracias a su velocidad logró remontar a sus competidores para llegar en el

primer lugar con un tiempo de 10:08.20 minutos, posición que le otorgó 692 puntos y el liderazgo del grupo.

El alemán Marvin Faly Dogue, quien ocupó la octava posición en el tiro-carrera, empató en el primer lugar del grupo con las mismas 1,177 unidades.

Las semifinales varoniles de la Copa del Mundo en El Cairo, a las que calificaron los mejores 12 pentatletas de cada grupo se llevarán a cabo el próximo viernes 8 de marzo

El medallista de oro en relevos varoniles de Santiago 2023, Duilio Carrillo, quien también compitió en el grupo C terminó en el lugar 16 con una sumatoria de 1,151 puntos. Mientras que, el campeón de los relevos mixtos en Santiago 2023, Manuel Padilla Lazcano, no concluyó sus competencias en el grupo A debido a una lesión en el tobillo.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
NASCAR

Recuperan a jugadores

AGENCIAS - EL SIE7E

Las buenas noticias llegaron a los Pumas al recuperar a César Huerta y a Rogelio Funes Mori. Ambos están en buenas condiciones, esto luego de que el ‘Chino’ se recuperó de un malestar en el tobillo el juego pasado ante Monterrey, mientras que el ‘Mellizo’ ya está al parejo de sus compañeros y será cuestión de Gustavo Lema si los ocupa para el duelo de este domingo ante Xolos de Tijuana en el Estadio Olímpico Universitario. Rogelio Funes Mori entrenó sin complicaciones

a la par del primer equipo y el cuerpo técnico, por ahora, lo tiene contemplado para ser parte de la convocatoria para enfrentar a Xolos, esto luego de que se recuperó de la cirugía a la que fue sometido en enero pasado por una fractura en dos arcos costales que provocó un neumotórax. Por su parte, el ‘Chino’ Huerta, que salió de cambio ante Rayados en la jornada pasada debido a molestias en el tobillo derecho, ya entrenó con el resto de sus compañeros y el estratega felino podrá contar con él para el compromiso ante el

SAN LUIS ESPAÑA

cuadro fronterizo. Mientras tanto, José Caicedo también se recuperó de una lesión muscular y saldría a la banca para el juego ante Xolos, puesto que no quieren arriesgarlo y que se agrave la situación, por lo que piensan dosificarle las cargas de juego.

En tanto, las malas noticias son para Robert Ergas, pues el uruguayo trabaja por separado debido a una sobrecarga muscular. El atacante sudamericano aún es duda para esta jornada; mientras que Ricardo Galindo está descartado por un problema en la rodilla.

Los visita el mandamás Aguirre atiza a Márquez

En estos días, el Atlético de San Luis tendrá una visita especial con la presencia del directivo del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, quien es Consejero Delegado del equipo que milita en LaLiga. Se pudo saber que el directivo español estará presente en el Estadio Victoria, después de un recorrido que el español realizará en el Estadio Alfonso Lastras y en la Ciudad Deportiva La Presa.

Gil Marín vendrá a tierras mexicanas acompañado de Óscar Mayo (Director General de Ingresos y Operaciones) y Carlos Bucero (Director General de Futbol), nuevas cabezas del equipo colchonero y quienes tomaron cargo desde enero de 2024, debido a la reestructura que atraviesa el conjunto colchonero, tras las nuevas tareas de Miguel Ángel Gil en LaLiga, ECA, UEFA, así como en México y Canadá. Entre la comitiva también vendrá Jesús Vicente (Director de entretenimiento del equipo).

Cabe resaltar que Carlos Bucero será el encargado de coordinar las cuestiones deportivas, tanto en el Atlético de San Luis cómo con el Atlético Ottawa. El nuevo directivo del Atlético de Madrid será el enlace entre los equipos varoniles y femeniles del Atlético de San Luis y el conjunto colchonero. Tal como se había adelantado, después de visitar el Estadio Alfonso Lastras Ramírez, Miguel Ángel Gil se dirigirá a la Ciudad Deportiva La Presa, para revisar algunas cuestiones administrativas, entre ellas, las fechas de inicio en la construcción de la nueva Ciudad Deportiva, la cual se ubicará a los alrededores del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí.

Por su parte, el equipo Atlético de San Luis cerró su preparación para encarar a Necaxa en la Jornada 11 del Clausura 2023. El equipo potosino viajó a Aguascalientes, sin Leonardo Bonatini, quien sigue sin recuperarse de la lesión que sufrió en el duelo ante Querétaro, por la fecha 8.

AGENCIAS - EL SIE7E

El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, aseguró que no se hubiera postulado públicamente a un puesto de entrenador mientras alguien se mantiene en dicho cargo, como lo hizo su compatriota, el mexicano Rafael Márquez, para el banquillo del FC Barcelona que actualmente ocupa Xavi Hernández y dejará al final del curso debido a los resultados obtenidos durante la campaña.

“No hago cosas que no me gustaría que me hicieran; si yo ahora estoy en Mallorca y sale una persona diciendo ‘pues yo estoy dispuesto, aquí estoy listo para cuando lo echen a este hombre’. No sé el contexto; a lo mejor hay matices o tergiversaciones, pero yo no lo haría”, indicó

También, Javier Aguirre se tio tiempo para dar un par de breves consejos a los nuevos entrenadores y reveló si ha tenido ganas de poner una paliza a alguien en rueda de prensa.

“Que sean auténticos y no intenten copiar a nadie; que sean ellos mismos, con defectos y virtudes. Que no duden, pero si dudan, que no lo note nadie”.

“Paliza no, pero contestarle de otra manera, sí. No lo hago porque no es correcto, porque te diriges a mucha gente, hay niños. Seré lo que sea pero educación tengo”, concluyó.

Mallorca del técnico mexicano Javier Aguirre se presentará en Barcelona en el mejor momento de la temporada tras clasificarse para jugar la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club y vencer en la última jornada de la Liga al Girona en Son Moix.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
PUMAS
AGENCIAS - EL SIE7E

BEISBOL

Yamamoto sufre duro revés

AGENCIAS - EL SIE7E

Yoshinobu Yamamoto empezó a darse cuenta que la vida puede cambiar rápido en el béisbol de las Grandes Ligas, sobre todo en primavera…

Yamamoto fue castigado con cinco carreras limpias de seis hits, tres bases por bolas y cuatro ponches en apenas tres entradas de trabajo para Los Angeles Dodgers, que de cualquier manera vencieron 12-9 a los Chicago White Sox.

El flamante abridor novato de los Dodgers, quien firmó por 12 temporadas y 325 millones de dólares, había lucido casi intocable en su debut en las prácticas primaverales de las Mayores sólo permitió un imparable en dos entradas de trabajo por parte de los campeones Texas Rangers.

Este miércoles, las cosas fueron diferentes porque tuvo problemas para lanzar strikes. Sólo

32 de sus 58 lanzamientos pasaron por zona buena. Para buena fortuna de los Dod -

gers, Freddie Freeman salvó a Yamamoto de sufrir su primera derrota en la Liga del Cactus

NFL TENIS

con grand slam en la cuarta entrada, al convertir el défict de 3-5 en una ventaja de 7-5 en el cuarto inning.

Los Dodgers pegaron 12 imparables y permitieron 11, incluidos dos de Eloy Jimenez, quien pegó su primer jonrón del 2024, un tablazo de dos carreras en esa misma cuarta entrada. “No me sentí cómodo y es algo en lo que tengo que trabajar“, dijo Yamamoto. “Tengo que ajustar. En general, los números no fueron buenos. Hubieron demasiadas bolas y pasaportes. Pero algo bueno fue que seguí intentando. Probé un par de cosas y eso fue lo más rescatable“. El bateador designado Shohei Ohtani ofreció su propio espectáculo en la casa primaveral de los Dodgers desde el principio.

Denver sigue

con

movimientos Apunta al “final de una era”

AGENCIAS - EL SIE7E

Los Denver Broncos despidieron este jueves a Justin Simmons, defensivo profundo estelar, luego de ocho temporadas en el equipo.

“El impacto de Justin Simmons en los Denver Broncos se extiende mucho más allá de su juego excepcional durante ocho temporadas con nuestra organización”, fue la despedida que le dedicó el equipo a través de un comunicado.

Justin Simmons, de 30 años, fue uno de los pilares de la defensiva profunda de los Broncos desde que fue seleccionado en la tercera ronda del Draft del 2016.

“Además de convertirse en un Pro Bowl y capitán del equipo, Justin se convirtió en nuestro hombre insignia, siempre dedicado a animar a los demás y usar su influencia para un cambio positivo”, agregó la franquicia en la carta de despedida que dedicaron al jugador.

En su carrera en Denver, el defensivo obtuvo dos selecciones al Pro Bowl, generó 604 tackleadas, 64 pases defendidos y 30 intercepciones, la mayor cantidad de cualquier jugador en las últimas ocho temporadas.

“Justin siempre será un Bronco y le agradecemos la excelente manera en que representó a nuestra organización dentro y fuera del campo. Deseamos a Justin, a su esposa, Taryn, y sus hijos, Laney, Shae y Kyler lo mejor en el futuro”, concluyó el comunicado de los Broncos.

Desprenderse de Justin Simmons es una manera en la que Denver ahorrará 18.25 millones de dólares en el tope salarial, luego de los problemas económicos que dejó el dinero (casi 85 millones de dólares) que aún deben a Russell Wilson, quarterback al que despidieron al inicio de la semana.

AGENCIAS - EL SIE7E

Tras cinco años sin pisar el desierto californiano, Novak Djokovic regresa este sábado a Indian Wells y, después de la retirada de Rafael Nadal de este torneo y ya con Roger Federer lejos de las pistas, apunta al “final de una era” en el mundo del tenis.

“Todos sabemos que esos momentos nos llegarán a todos. Pero cuando realmente llegan y entiendes que ‘ya está’, cuando Roger terminó su carrera y Rafa y yo probablemente no vamos a jugar mucho más, es como que una era llega a su fin”, reflexionó el serbio el jueves en una rueda de prensa en Indian Wells.

“El tenis está en buenas manos. Ojalá las contribuciones que hicimos en los últimos 20 años puedan servir al propósito de expandir la popularidad de este deporte”, sostuvo.

“Es triste pero al mismo tiempo creo que hay tantos momentos maravillosos, partidos e hitos que podemos celebrar, tanto de cada uno como de todos como grupo”, añadió al unir al escocés Andy Murray a ese cuarteto legendario de tenistas.

Además, Djokovic lamentó que Nadal tuviera que renunciar a última hora a Indian Wells.

“Es triste para el torneo que Rafa se retirara y también para él. De hecho viajé con él a Estados Unidos. No estaba planeado y fue agradable verle a él y a su familia”, comentó. Pero el balcánico también aseguró que el futuro del tenis está garantizado con jóvenes que vienen pisando fuerte en el circuito como el español Carlos Alcaraz o el italiano Jannik Sinner

El australiano Aleksandar Vukic, número 69 del mundo, será este sábado y en segunda ronda el primer rival de Djokovic en su vuelta a Indian Wells, donde no juega desde 2019 por la pandemia del coronavirus y por no cumplir con los requisitos de vacunación.

“Hay una razón por lo que a este torneo le llaman ‘el paraíso del tenis’: es una experiencia placentera para los tenistas y los fans. Todo el mundo que ama este deporte disfruta mucho este torneo”, dijo un Djokovic que se mostró “muy emocionado” de volver a competir en el primer Master 1.000 de la temporada.

“El tiempo vuela increíblemente rápido. Espero que pueda tener un buen torneo”, indicó antes de comenzar su andadura en un torneo que ha conquistado en cinco ocasiones.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES

IMAGEN DEL DÍA

Saltando por el triunfo
Se encuentra la bielorrusa Natassia Mironchyk, ya veterana en el Salto de Longitud y que espera cerrar de gran forma su carrera.

TENIS

El tiempo no los perdona

Sin dudas, la baja de Rafael Nadal de Indian Wells fue un cimbronazo. Si bien es cierto que, se percibía que no estaba al 100%, el español había comentado que su idea era disputar el primer Masters 1000 de la temporada, situación que no terminó ocurriendo.

La realidad indica que a Nadal cada vez le quedan menos oportunidades y que las últimas lesiones sufridas ya le demandan un tiempo mayor de recuperación, tanto física, como mentalmente.

Para encontrar el origen del actual problema que acompleja al ex N°1 del mundo, hay que remontarse al Australian Open 2023. En su partido de segunda ronda, sufrió una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, que en junio de ese año lo obligó a pasar por el quirófano. Completó una larga recuperación y a principios del 2024 reapareció en el circuito para jugar el ATP de Brisbane.

El ibérico ganó sus dos primer duelos y en el tercero ya mostró signos de dolor. Cayó frente a Jordan Thompson y posteriormente confirmó que sufrió un microdesgarro en su cadera izquierda, que lo tiene a maltraer hasta el día de hoy. Se perdió el Australian Open, apenas participó en una exhibición con Carlos Alcaraz y anunció su baja de Indian Wells, ya que

aún no está listo para competir.

Dicha situación, es muy similar a los que le ocurrió a Roger Federer en los últimos años de su carrera, previo a su retiro en el 2022 en la Laver Cup, jugando dobles justamente con Nadal.

En febrero del 2020, el suizo se sometió a una cirugía artroscópica por una lesión en la rodilla derecha y allí empezó el calvario. Se perdió varios torneos de peso y cuando pensaba en regresar, un contratiempo en su recuperación lo obligó a pasar nuevamente por el quirófano y volvió a las canchas en el 2021, aunque no de la manera imaginada.

LA COLUMNA EL TIEMPO NO LOS PERDONA

Sin dudas, la baja de Rafael Nadal de Indian Wells fue un cimbronazo. Si bien es cierto que, se percibía que no estaba al 100%, el español había comentado que su idea era disputar el primer Masters 1000 de la temporada, situación que no terminó ocurriendo. La realidad indica que a Nadal cada vez le quedan menos oportunidades y que las últimas lesiones sufridas ya le demandan un tiempo mayor de recuperación, tanto física, como mentalmente.

Para encontrar el origen del actual problema que acompleja al ex N°1 del mundo, hay que remontarse al Australian Open 2023. En su partido de segunda ronda, sufrió una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, que en junio de ese año lo obligó a pasar por el quirófano. Completó una larga recuperación y a principios del 2024 reapareció en el circuito para jugar el ATP de Brisbane.

El ibérico ganó sus dos primer duelos y en el tercero ya mostró signos de dolor. Cayó frente a Jordan Thompson y posteriormente confirmó que sufrió un microdesgarro en su cadera izquierda, que lo tiene a maltraer hasta el día de hoy. Se perdió el Australian Open, apenas participó en una exhibición con Carlos Alcaraz y anunció su baja de Indian Wells, ya que aún no está listo para competir.

Dicha situación, es muy similar a los que le ocurrió a Roger Federer en los últimos años de su carrera, previo a su retiro en el 2022 en la Laver Cup, jugando dobles justamente con Nadal.

En febrero del 2020, el suizo se sometió a una cirugía artroscópica por una lesión en la rodilla derecha y allí empezó el calvario. Se perdió varios torneos de peso y cuando pensaba en regresar, un contratiempo en su recuperación lo obligó a pasar nuevamente por el quirófano y volvió a las canchas en el 2021, aunque no de la manera imaginada.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Balacera en Terán deja a una persona sin vida

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- Una dama perdió la vida luego de estar presuntamente involucrada en una balacera en la delegación Terán, por lo que, se movilizaron elementos policiales municipales, estatales y el Ejército Mexicano.

De acuerdo con información preliminar, se informó que, el hecho fue registrado alrededor de las 00:35 horas, cuando se escucharon múltiples detonaciones por arma de fuego sobre la 3a Poniente de esta colonia. Ante esto, los habitantes de esta zona dieron aviso en diversas ocasiones a través del 911.

Y es que, en la zona, una camioneta con tres personas a bordo (dos hombres y una mujer) disparaban a unos vehículos que los seguían a toda velocidad.

El desenlace ocurrió finalmente so -

bre a las afueras del Salón Yardino, ubicado sobre la 1a Poniente entre 4a y 5a Sur cuando la camioneta que era perseguida se estrelló contra una unidad de carga aparcada. Dos masculinos fueron privados de su libertad y una fémina en calidad de desconocida perdió la vida dentro de la furgoneta en color blanco.

Pronto, las fuerzas del orden se desplazaron en las zonas aledañas para tratar de ubicar a los responsables, pero no se supo de su paradero.

Siendo la 01:25 horas, personal de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado hicieron las diligencias correspondientes y finalmente el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro.

Hasta el momento, las autoridades investigan los hechos antes descritos.

DEPORTES
09 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Sábado

Derrapa motociclista y termina con diversas lesiones

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Con graves lesiones en sus extremidades terminó un motociclista luego de derrapar a bordo de su ciclomotor en el circuito de Conveniencia Infantil frente al teatro de la ciudad Emilio Rabasa.

El reporte fue proporcionado alrededor de las 08:10 horas, cuando elementos de Tránsito y Vialidad Municipal arribaron al citado sitio.

Ahí, sobre el carril de Oriente a Poniente, un masculino a bordo de una motocicleta se desplazaba presuntamente a exceso de velocidad.

Sin embargo, al incorporarse al circuito de Conveniencia Infantil este pierde el control del manubrio.

Derivado de esta acción, el motorista terminó cayendo contra la carpeta asfáltica.

Un familiar, se presentó minutos después en la zona y solicitaron el apoyo de una unidad de emergencias.

Al lugar, arribaron paramédicos del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) 5 de Mayo para brindarle la atención prehospitalaria.

Finalmente, el masculino fue llevado al IMSS para recibir asis -

tencia médica profesional. Una hora más tarde, un ser querido del lesionado se encargó de

remolcar el vehículo y así evitar que fuese remitido al corralón en turno.

Capturan a dos secuestradores

AGENCIAS - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Antisecuestro ejecutó Orden de Aprehensión en contra de Didier “N” de nacionalidad cubana, Jonathan “N” de nacionalidad Hondureña y Adriana “N”, de nacionalidad mexicana en por su probable responsabilidad en el delito de Secuestro Agravado, hechos ocurridos en el municipio de Tapachula. Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Antisecuestro dieron cumplimiento al mandamiento

aprehensorio en contra de los referidos imputados como probables partícipes de los hechos que pudieran constituir el delito de Secuestro Agravado, cometido en agravio de seis víctimas de identidades resguardadas, tres de ellos fallecido, todos de nacionalidad Ecuatoriana Los imputados identificados como los Objetivos Prioritarios 20, 21 y 22 en materia de Secuestro en Chiapas, serán puestos a disposición ante el Juzgado de Control para delitos graves del Distrito Judicial de Tapachula; donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

Vinculan a proceso a sujeto por homicidio en Pantelhó Cae por abigeato en Arriaga

AGENCIAS - EL SIE7E

Tuxtla.- la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía contra Homicidio, obtuvo del Órgano Jurisdiccional auto de Vinculación a Proceso contra Daily “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado, hechos ocurridos en el municipio de Pantelhó.

La Fiscalía contra Homicidio informó que una vez ofertados los datos de prueba idóneos, suficientes y pertinentes de parte del Fiscal del Ministerio Público, la Jueza de Control del Tribunal de Enjuiciamiento Región 03, con residencia en Villaflores determinó vincular a proceso al imputado de referencia por su probable responsabilidad en el Homicidio Calificado cometido en agravio de siete hombres de identidad protegida.

Por estos hechos la Jueza de Control ordenó además la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Combate al Abigeato, obtuvo del Juez de control la Vinculación a Proceso en contra de Uciel y/o Udil “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Abigeato Agravado, cometido en agravio de Luz “N”, por hechos ocurridos en el municipio de Arriaga.

El día de hoy, se llevó a cabo la Continuación de Audiencia Inicial de Formulación de Imputación y Vinculación a Proceso por Ejecución de Orden de Aprehensión ante la Jueza de Control de Tonalá.

De lo anterior, el Juez de Control dictó Auto de Vinculación a Proceso al imputado, otorgando la medida cautelar de firma periódica y la prohibición de salir del Estado de Chiapas, establecido en las fracciones I y V del artículo 155 del CNPP, así como 30 días de plazo de investigación complementaria. De acuerdo con la Carpeta de Investigación, la Fiscalía de Combate al Abigeato informó que, el 20 de junio del 2022, la víctima y testigos sorprendieron al imputado en compañía de otros sujetos, arreando y subiendo 20 becerros a un camión y remolque, tras cuestionarle sobre los hechos los imputados los amagaron y amenazaron con armas de fuego para que no impidieran el ilícito y huyeran con del lugar.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
CÓDIGO ROJO
09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN

de ser madre soltera en Marruecos

Una vez nació su bebé, NO PUDO VERLE NI TOCARLE porque había que esperar a que un policía diera cuenta de que no tenía padre

EFE - EL SIE7E

Tánger.- Kautar recuerda como una pesadilla el día que dio a luz sola en el hospital de Tánger entre burlas por ser madre soltera. “Habría prendido fuego al edificio”, dice sobre una experiencia que define el inicio del tortuoso camino de estas mujeres en Marruecos, culpables de un delito solo por concebir a sus hijos.

Para Jeane (nombre ficticio), la experiencia fue incluso peor porque tiene la piel negra. Esta joven de 20 años llegó a Marruecos desde el Congo, tras un viaje de meses en el que perdió a su familia y del que se llevó un embarazo fruto de una violación. “Fue horrible, no me tocaban, como si oliera mal”, resume de su día en el hospital de Nador.

Kautar y Jeane tienen en común haber traído al mundo un niño sin estar casadas, una circunstancia penada en Marruecos con entre 1 y 12 meses de cárcel por relación extramatrimonial, delito que las feministas marroquíes piden retirar en la reforma penal en marcha en el país magrebí.

CONDENA PENAL, ESTIGMA SOCIAL

Aparte de la amenaza de una condena, estas mujeres sufren el estigma de haber sido “mancilladas” y sus hijos lo arrastran de por vida.

Algunos niños son abandonados, otros no se registran al nacer, los hay que no tienen libro de familia o solo documentos de identidad que denotan que son ‘bintuzina’ o hijo de una ‘zina’, tal y como el

Corán define la relación sexual fuera del matrimonio.

Kautar recibe a EFE en la asociación 100 % Mamans de Tánger, dedicada a prestar ayuda a estas mujeres dándoles un hogar, formación, un trabajo y confianza en sí mismas. Ella se quedó en 2016 embarazada de su novio. Se iban a casar, pero cuando supo del embarazo dijo que el bebé no era suyo. Tenía solo 19 años. Huyó de casa de sus padres y se fue a Tánger, donde parió acompañada de un guardia de seguridad del hospital y una mujer de la limpieza que se mofaban de ella. “Se sentó delante de mi cama en una silla de ruedas y, mientras ella le empujaba, se tocaba la tripa y decía: ‘¡Ay, soy madre soltera dando a luz!’ Tenía mucho miedo”. Ese día escribió un mensaje a su padre: “Puede que muera, perdóname”. Una vez nació su bebé, no pudo verle ni tocarle porque había que esperar a que un policía diera cuenta de que no tenía padre. “Lo tuve un viernes y me lo dieron un lunes”, dice entre lágrimas. Ahora, su niño tiene 7 años y quiere ser policía, pero Kautar cree que “su sueño se romperá” porque su identidad está marcada y no puede acceder a la función pública.

UN 11 % DE NIÑOS MARCADOS POR NACER

En Marruecos no hay datos de madres solteras y sus hijos. Los últimos se remontan a hace 15 años, elaborados por Unicef y las asociaciones LMPE e INSAF. Estimaban que el 11 % de los nacimientos

en el país eran bebés concebidos fuera del matrimonio y que un 2 % de los nacidos eran abandonados. “No hay datos oficiales, es lo que pasa cuando algo se criminaliza, se vuelve invisible y no hay información fiable para hacer políticas efectivas”, opina Stephanie Williams, de la asociación MRA, que espera que la actual reforma del Código de Familia contemple obligar a los padres desentendidos a hacerse cargo.

Jeane, que colabora con Kautar en una radio de 100 % Mamans, une al estigma de la maternidad soltera su condición de migrante. En 2019 ella y su madre fueron retenidas y violadas en el sur de Argelia y separadas de sus hermanos y de su padre. Habían salido de la República del Congo perseguidos por motivos políticos.

“Había hombres que abusaban de nosotras, nos decían ‘entra en mi habita -

ción’, y ya está, no podías hacer nada, iban armados”, cuenta. En Argelia perdió a su madre, que murió de un cáncer fulminante, y se quedó sola embarazada de esos hombres. Dio a luz hace dos años, nada más llegar a Marruecos. Ahora mendiga porque nadie le da trabajo al no tener residencia y vive en un piso de 20 metros cuadrados con 6 mujeres y 4 niños más. “Nos sentamos ahí en la calle con nuestros niños, ¡hay que pagar la casa y la comida!”, dice resignada pero sin parar de reír. Varias veces por semana les detiene la policía y a veces los llevan lejos, a Casablanca. Y vuelta a empezar.

Su camino como madre acaba de empezar, pero a Kautar los siete años pasados le han hecho crecer como nunca imaginó: “La Kautar que habla ahora no es la misma. Tener a mi hijo me ha hecho más fuerte, ahora sé que se puede tener una familia sin un hombre”.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL
“SOMOS FUEGO”

Marchan para exigir respeto a los derechos humanos de las mujeres en San Cristóbal

SCLC.- Bajo el lema “somos fuego”, cientos de mujeres inundaron las calles de la ciudad San Cristóbal de Las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este año las feministas exigieron respeto a los derechos de la mujer y un alto a los feminicidios, secuestros y desapariciones de niños y niñas en Chiapas. El contingente de más 1.000 mujeres lo encabezó un grupo de niñas, mamás en lactancia y organizaciones civiles que convocaron a la ciudadanía a “seguir luchando para transformar el mundo”.

La concentración inició en la Plaza de la Resistencia y el recorrido tuvo una distancia de más de dos kilómetros.

Mientras tanto, otro contingente, en su mayoría de jóvenes universitarias y colectivos feministas, se dio cita en el sur de la ciudad para caminar tres kilómetros y luego unirse a la manifestación llamada “incluyente”, donde culminaron con un mitin y peticiones de mejores condiciones para las mujeres.

Así también portaban mantas y pancartas con la leyenda “no deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas”, “tejemos resistencia por nuestros derechos, cuerpo y territorio”.

Al inicio de la concentración de mujeres se hizo presente un helicóptero del Gobierno del estado de Chiapas, el cual sobrevoló e inspeccionó la zona centro de San Cristóbal, mientras que las mujeres comenzaron a hacerse presentes al son de los tambores.

En su paso por las calles, algunas mujeres vestidas de negro pegaban pancartas o pintaban inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las asistentes señalaron que esta lucha se lleva a cabo de manera diaria ante la falta de voluntad política del Gobierno

de México para hacer efectivos los derechos de las mujeres, por lo que denunciaron que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es más represora que las anteriores.

“Vemos cada vez más institucionalizado, desde la propuesta del agente municipal, Gobierno municipal y Gobierno federal, pasando desde los candidatos, candidatas, nos espera un panorama desolador y desfavorecedor para las mujeres”, dijo a EFE la activista Martha Figueroa, del Colectivo de Encuentro entre Mujeres (COLEM).

“Es necesario resaltar cada día que las

mujeres tenemos derechos y que no nos pueden pisotear. Por eso debemos seguir luchando por el respeto a nuestros derechos”, manifestó en entrevista la activista Yaelina López.

Las manifestantes, al fnalizar el mitin, hicieron un pronunciamiento y recordaron que, en Chiapas, la violencia hacia las mujeres se ha incrementado.

Muestra de ello es que, en 2023, sucedieron al menos 36 feminicidios, mientras que en lo que va de este 2024 se han registrado cuatro muertes violentas, las cuales no son tipifcadas como feminicidio sino como homicidios.

ORIENTE Y SURESTE DE MÉXICO

Frente frío 39 provocará lluvias en 12 estados

EFE-EL SIE7E

FOTO:EFE

CDMX.- El frente frío 39 recorrerá el oriente y sureste mexicano de México y en interacción con cuatro fenómenos meteorológicos propiciará lluvias en 12 entidades y ambientes fríos por la mañana de este sábado, reportó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el frente frío 39 interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país, presentándose acompañadas de descargas eléctricas.

En este sentido, se esperan lluvias ‘fuertes’ en Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Chiapas, Hidalgo y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León,

Tamaulipas y Zacatecas.

Además, de evento de Norte con rachas de entre 60 y 80 km/h y oleaje de hasta tres metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y costa de Sonora.

Así como rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán

A su vez, las autoridades meteorológicas previeron que la masa de aire polar que impulsará al frente originará un nuevo descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, manteniéndose el ambiente frío a muy frío al amanecer.

Es por ello que, durante la mañana del sábado, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con

heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

De -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

“En el transcurso del día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana”, añadió en su reporte el SMN

El SMN de la Conagua del Gobierno mexicano , recomendó a la población tomar medidas preventivas, como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, el Sistema Meteorológico mexicano esperó temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en

Campeche, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos y Yucatán.

Así como de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Y para Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz de entre 30 y 35 grados.

09 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL

TRÁNSITO MUNICIPAL

Carrera Atlética de 5 km en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer

FOTO:INTERNET

SCLC.- La Dirección de Tránsito Municipal dio a conocer que el próximo domingo 10 de marzo de 2024 se llevará a cabo la tercera edición de la carrera atlética de 5 km en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. El evento se desarrollará desde las 7 hasta las 10 horas, abarcando varios boulevares y ejes viales de la ciudad. El recorrido de la carrera iniciará en Boulevard Juan Sabines Gutiérrez, específicamente en la altura del restaurante Vips. Posteriormente, los participantes se incorporarán al Boulevard Ignacio Allende, en la esquina del eje vial Uno, continuando por este último hasta llegar a la in -

tersección con el Boulevard Javier López Moreno. Finalmente, el trayecto concluirá frente al restaurante Vips, en el Boulevard Javier López Moreno.

“Se informa a los conductores que la circulación estará controlada por Agentes de Tránsito durante el evento. Se recomienda circular con precaución, anticipar el tiempo de traslado y utilizar vías alternas para evitar contratiempos. Esta carrera representa una oportunidad para celebrar y honrar el papel fundamental de las mujeres en nuestra sociedad, así como para promover la actividad física y el bienestar. Se invita a todos los interesados a participar y apoyar esta significativa iniciativa”, concluye la dependencia.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 ESTATAL

Fallecen representantes de la etnia Mochó en este 2024

Tuxtla. - La etnia “Mochó” dio a conocer que se encuentra del luto tras el fallecimiento de Ernesto Bravo Morales quien fue precursor de la tradición “Mocho”, así como prioste desde su niñez.

“Hoy nuestros corazones lloran por una pérdida tan valiosa para todos ya que no contaremos con su presencia en la Casa Mocho’, le pedimos a nuestro creador que lo tenga en su santa gloria y le dé pronta resignación a su familia” expresó Víctor Manuel Juárez Jiménez, integrante de la etnia.

Cabe recordar que, en enero de este año, Juana Ortiz Gutiérrez, quien fuera hablante mochó y organizadora de la fiesta en honor a san Francisco, falleció a los 89 años.

Los dos fallecimientos representan una gran pérdida para una de las etnias con mayor riesgo de extinción en Chiapas.

Próxima extinción

Ulises Morales Flores, antropólogo e investigador, instó a las autoridades a procurar la preservación de la etnia mochó ubicada en Motozintla debido a que los últimos hablantes son de avanzada edad y comienzan a fallecer, por lo que de seguir así, considera que podría ex-

tinguirse la lengua en 10 años. Morales flores expuso que, se concibe la muerte como el sepulcro de una forma de ver al mundo.

Detalló que, “un anciano se lleva parte de la historia no escrita, de la historia que está desde la memoria, parte de nuestra identidad se nos va de nuestras manos y el problema de esto es

que vemos que en nuestras generaciones hay un vacío de identidad, porque regularmente ellos no saben ni de dónde vienen ni cuál es el significado de vivir, en un espacio histórico como lo es Motozintla y sus alrededores”. El investigador asoció la avanzada edad de los últimos hablantes con la falta de empatía de las nuevas gene -

raciones, por lo que la combinación podría hacer desaparecer a la lengua en un periodo de 10 años.

“Quizá ya no sepamos mucho de quiénes fueron los mochó, ni cómo se celebraba la fiesta de San Francisco. En menos de 10 años tal vez la fiesta desaparezca o se siga celebrando, pero ya no tenga, d este peso histórico”.

El Pentágono no halla pruebas de visitas de alienígenas a la Tierra

EFE-EL SIE7E

FOTO:EFE

Washington.- El Pentágono concluyó en un informe publicado este viernes que no hay pruebas de que haya habido visitas alienígenas a la Tierra ni de que las autoridades estadounidenses estén ocultando al público la existencia de naves espaciales extraterrestres.

El documento fue elaborado por la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO, en inglés), creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2022. “La AARO no encontró evidencia de que ninguna investigación del Gobierno de Estados Unidos y de académicos haya confirmado el avistamiento de un ovni de tecnología extraterrestre”, concluye el informe.

La oficina sostiene que los avistamientos de objetos voladores no identificados son en realidad “fenómenos ordinarios” que resultan “identificados de manera errónea”.

La AARO destaca además que todas

las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha por gobiernos extranjeros han llegado a la misma conclusión.

Para elaborar el informe, los investigadores tuvieron “pleno acceso” a todos los programas sensibles del Gobierno estadounidense, como los del Departamento de Defensa, del Ejército y de los servicios de inteligencia.

Según el documento, Estados Unidos ha investigado desde 1945 los avistamientos de ovnis para determinar si suponen un riesgo para la aviación, si son tecnología de un país extranjero o si se trata de aliens, un extremo que no ha sido probado.

Los investigadores detallan que la gran cantidad de contenido sobre alienígenas en la cultura popular ha generado la “percepción” en una parte de la población de que el Gobierno está conspirando desde la década de 1940 para esconder al público la existencia de extraterrestres.

“La AARO reconoce que muchas personas creen sinceramente en estas versiones, basándose en sus percepciones, las experiencias de otras per -

sonas en las que confían o medios de comunicación que consideran fiables”, relata el documento.

El año pasado David Grusch, un exoficial de inteligencia de la Fuerza Aé -

rea de Estados Unidos, afirmó ante el Congreso estadounidense que las autoridades están en posesión tanto de naves de origen extraterrestre como de los restos de sus ocupantes.

09 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 INTERÉSESTATALGENERAL TRADICIÓN
INFORME

EMPRESARIOS

Piden que Biden amplíe los permisos de trabajo para inmigrantes

agregó Cárdenas. “Y en eso estamos cerca de un acuerdo en el Congreso. “Presidente Biden: no espere hasta noviembre, hágalo ahora”. Por su parte Matt Teagarden, presidente de la Asociación de Ganaderos de Kansas, advirtió que “nuestra capacidad para alimentarnos como país está en riesgo”.

Washington.- Dirigentes empresariales y activistas expresaron este viernes su frustración por la política migratoria del presidente Joe Biden y le urgieron a que, por decreto ejecutivo, extienda permisos de trabajo para migrantes que han estado en el país por muchos años.

“Las fábricas necesitan la fuerza laboral”, afirmó en una teleconferencia Lisa Winton, presidenta de la firma Winton Machine en Suwanee (Georgia).

“Necesitamos con premura más trabajadores. Por cada 100 empleos disponibles hay 54 trabajadores”.

“La firma que tenemos con mi esposo emplea a 40 personas y no estaríamos dónde hemos llegado sin no fuera por los trabajadores inmigrantes”, añadió la empresaria.

La representante Delia Ramírez, demócrata de Illinois, expresó su decepción por el discurso sobre el estado del país que el presidente Biden pronunció la noche del jueves en el Congreso y sostuvo que EE.UU. “necesita trabajadores y no los tenemos”.

“Escuché que el presidente habló sobre la educación, la vivienda, la economía y cosas de interés de su gobierno”, agregó. “Pero en lo que se refiere a la inmigración la retórica es la misma que se escucha en otras partes, en lugar de decir claro ‘Soy el defensor de los inmigrantes’”. Rocío Sáenz, portavoz en el sur de California de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), instó al presidente para que por decreto extienda los permisos de trabajo para los trabajadores inmigrantes, “incluidos los que han llegado recientemente y a los millones de inmigrantes que han estado aquí por años”.

“Le pedimos al presidente Biden que haga todo lo que esté en sus atribuciones, y que lo haga ahora”, añadió.

Al Cárdenas, presidente de la firma VITAL Salud de Coral Gables (Florida) y presidente de la ‘American Business Immigration Coalition’, sostuvo que “para lidiar con la inflación y una población que envejece, tenemos que hacer que los migrantes que han estado aquí por largo tiempo y no hayan cometido crímenes, obtengan permisos de trabajo”.

“La mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que necesitamos proteger la frontera”,

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 28 ESTATAL INTERÉS GENERAL
SIE7E
“La seguridad alimenticia es seguridad nacional y no podremos alimentarnos sin los trabajadores rurales inmigrantes”, añadió. “Los rancheros y los granjeros encaramos una crisis de mano de obra y si no la resolvemos más dependeremos de la producción de alimentos en ultramar”. Y ACTIVISTAS

ALERTA LA OMM

El Niño se debilita, pero las altas temperaturas persistirán hasta mayo

EFE-EL SIE7E

FOTO:EFE

Ginebra.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó este martes que el actual fenómeno climático de El Niño, que suele ir ligado a un aumento de las temperaturas, continuará al menos entre marzo y mayo aunque podría terminar de abril a junio, tras llegar a máximos el pasado diciembre.

En su actualización periódica sobre el fenómeno, el organismo de la ONU con sede en Ginebra adelanta que el Niño, que suele durar entre nueve y doce meses y comenzó a mediados de 2023, “seguirá afectando al clima mundial en los próximos meses”.

De acuerdo con el informe, hay un 60 % de probabilidades de que estas condiciones persistan de marzo a mayo y un 80 % de que las condiciones meteorológicas pasen a ser neutras (las propias de la época, sin incidencia de El Niño) de abril a junio.

La organización espera que esta continuación, aunque más débil, de El Niño, unida a la previsión de temperaturas de la superficie del mar inusualmente altas en la mayor parte de los océanos del mundo, dé lugar a temperaturas por encima de lo normal en casi todas las zonas terrestres en los próximos tres meses e influya en los regímenes de precipitaciones regionales.

Después, existe la posibilidad de que el fenómeno de La Niña, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual, se desarrolle más adelante en el año, aunque las probabilidades por el momento son “inciertas”, señala la OMM. Además de El Niño y La Niña, la OMM señala que también se esperan anomalías positivas de temperatura en casi todo el hemisferio norte, excepto en el extremo sureste de Norteamérica, así como en la mayor parte de las zonas terrestres del hemisferio sur. El Niño, un fenómeno que se produce de forma periódica pero irregular (con intervalos de entre dos y siete años), “impacta en la temperatura global especialmente al año siguiente al de su desarrollo, en este caso en 2024”, señaló en el informe la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

“La temperatura de la superficie del mar de enero de 2024 fue, con mucho, la más alta registrada de la historia en el mes de enero”, advirtió la experta argentina. Saulo recordó que esto no solo se debe a la influencia de El Niño, sino también al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.

“El Niño ha contribuido a estas temperaturas récord, pero los gases de efecto invernadero que atrapan el calor son inequívocamente los principales culpables”,

dijo.

La máxima responsable de la OMM hizo hincapié en la importancia de las alertas tempranas para mitigar el impacto de los fenómenos de El Niño en las sociedades y economías mundiales, permitiendo a los países prepararse con antelación para tratar de limitar los daños en sectores sensibles al clima como la agricultura, los recursos hídricos o la salud.

“Las alertas tempranas de fenó -

menos meteorológicos y climáticos extremos asociados a El Niño han salvado innumerables vidas”, afirmó.

Según la OMM, este año El Niño presentó un valor máximo de unos 2 °C por encima de la temperatura media de la superficie del mar entre 1991 y 2020 para el Océano Pacífico tropical, oriental y central, convirtiéndose en uno de los cinco eventos de este tipo más fuertes de la historia.

Científcos mexicanos encuentran plomo en alimentos de la canasta básica

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- partir de una investigación realizada por científicos mexicanos, se detectó que un 18% de los alimentos consumidos por la población mexicana contienen la presencia de plomo.

Se detecto este metal en 103 de los alimentos, bebidas y especias más consumidas por la población mexicana, como el arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y alimentos para bebé.

Algunos de los alimentos industrializados hechos a base de trigo y arroz exceden los límites máximos de plomo permitidos (0.20 mg de plomo por kilo de producto) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y

la Agricultura (FOA), así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el plomo es un metal tóxico, una sustancia tóxica acumulativa que afecta a los múltiplos sistemas corporales, incluidos los sistemas cardiovasculares y neurológicos, hematológicos, del aparato digestivo, renales. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo, y aun los niveles relativamente bajos de exposición pueden causar daño neurológico grave y en algunos casos irreversible. “El plomo se encuentra de forma natural en el medio ambiente, sin embargo, su presencia en los alimentos naturales se debe principalmente a los desechos industriales, lo que ocasiona que suelos, aire y agua destinados al riego y cultivo de alimentos se contamine”, señalan los

científicos.

Para reducir riesgos a la salud por plomo, los investigadores recomendaron: tener una alimentación variada y rica en nutrimentos como calcio, hierro y zinc, estos inhiben la absorción de plomo y sus efectos adversos en el organismo; evitar cocinar o almacenar los alimentos en loza de barro vidriado o bien utilizar

loza con el sello “libre de plomo”, producida por alfareros del Fondo Nacional de las Artes.

Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Iberoamericana, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Rehabilitación y Pure Earth, organización ambientalista sin fines de lucro.

09 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ESTATAL INTERÉS GENERAL

Última hora

En conferencia de prensa, ofrecida en el municipio de Tixtla, en donde se ubica la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, en el sur de México, la señora, quien prefrió omitir su nombre, mostró la necropsia hecha al joven, misma que confrmó que en los exámenes para detectar alcohol, drogas y pólvora en sus manos, resultó negativo.

Familiares de jovenes de Ayotzinapa defenden su inocencia ante acusaciones ofciales

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Chilpancingo.- Las pruebas periciales hechas a los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa que fueron atacados por la Policía Estatal, en el sureño estado de Guerrero, indican que no habían consumido drogas, alcohol, ni dispararon armas como se planteó de manera ofcial, defendieron este viernes sus familiares, quienes advirtieron que su homicidio no quedará impune.

Tras el ataque perpetrado por agentes estatales en un supuesto enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa, se difundió de manera ofcial que, en la camioneta con reporte de robo, se localizaron bebidas alcohólicas, drogas y un

arma corta.

Sin embargo, este viernes la mamá del joven asesinado, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, desmintió la versión.

En conferencia de prensa, ofrecida en el municipio de Tixtla, en donde se ubica la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, en el sur de México, la señora, quien prefrió omitir su nombre, mostró la necropsia hecha al joven, misma que confrmó que en los exámenes para detectar alcohol, drogas y pólvora en sus manos, resultó negativo.

“Él murió por una bala que los estatales le dispararon, mi hijo era cercano a la iglesia, guadalupano, mi padre organizó el club de ciclistas de Tixtla desde hace 40 años y él lo estaba perpetuando, no voy a permitir que se denigre su imagen,

LA ONU

La violencia de las bandas empeora las condiciones de las mujeres en Haití

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Puerto Príncipe.- La ONU alertó este viernes del deterioro de las condiciones de vida de las mujeres y las niñas en Haití, a causa de la violencia de las bandas, lo que ha obligado al desplazamiento de miles de civiles, en su mayoría mujeres, y dificultando enormemente el acceso a los servicios sociales básicos, empeorando aún más la precaria situación en este país. “Hoy en día, demasiadas mujeres y jóvenes en Haití son víctimas de la violencia indiscriminada cometida por bandas armadas”, afirma la coordina -

dora residente y de Asuntos Humanitarios de la ONU en la nación caribeña, Ulrika Richardson, en un comunicado emitido por el Día Internacional de la Mujer.

Luchar para poner fin a la violencia contra las mujeres en Haití e invertir en ellas “es una condición ‘sine qua non’ para garantizar una sociedad justa, próspera y pacífica”, añad ió Richardson

El número total de desplazados internos supera los 313.901, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de diciembre pasado, que indica, además, que de ellos, el 56 % son niñas y mujeres.

que se le acuse cosas que no son; mucha gente lo conoce y sabe quién era mi hijo”, expresó.

De acuerdo con la mexicana, el joven cursaba el cuarto semestre de educación primaria y acababa de ir a su última práctica.

Aseguró que el asesinato de su hijo no va a quedar impune, “vamos a buscar la manera de que se castiguen a esos delincuentes que quieren distorsionar las cosas y las circunstancias”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la vivienda en la que velaron los restos del normalista, en la que la mamá. La mañana de este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar la muerte de un estudiante de la normal de Ayotzinapa en un retén de la Policía del estado de Guerrero ante la tensión por las protestas por los 43 desaparecidos de esa escuela.

“Sí hay esta vinculación, esta relación (con Ayotzinapa). Hemos decidido en el gabinete de seguridad que para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa, para que se investigue bien”, declaró.

Dos muertos al desplomarse un helicóptero militar en la frontera de EE.UU. y México

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Los Ángeles.- Dos muertos y dos heridos dejó el accidente de un helicóptero de la Guardia Nacional de EE.UU. que se estrelló la tarde de este viernes cerca de la frontera de Texas con México, según reportaron medios locales. El accidente ocurrió en La Grulla, un pequeño pueblo del condado de Starr, en el sector del río Grande (río Bravo en México), confirmó Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas a la televisora

KXAN, parte del grupo Nexstar. Al menos cuatro personas viajaban en el aparato. No se conoce hasta el momento la gravedad de las personas que quedaron heridas.

La aeronave estaba respaldando operativos militares del gobierno federal conjuntos con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El helicóptero no hacía parte del operativo Estrella Solitaria, iniciado por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en 2021 para incrementar la seguridad de la frontera, que también ha dispuesto varias aeronaves en la vigilancia de la frontera.

09 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA
ACCIDENTE

Selva política Rugidos

*Celebran Diputados Vigencia de la Ley General Para la Igualdad Mujeres-Hombres

*Necesario dar Continuidad a Esta Lucha, Para Erradicar

Todo Tipo de Violencia

MIGUEL BARBA-EL SIE7E

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena) destacó que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres enfocadas a la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso laboral, hostigamiento y acoso sexual.

Indicó que con 445 votos se aprobó por unanimidad este dictamen que fue presentado y avalado por el Pleno previo a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Martínez Díaz explicó que en la violencia laboral ocurren conductas como hostigamiento, acoso y malos tratos que vulneran la integridad física o psicológica de las víctimas repercutiendo en su salud.

Refrió que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) 2021, en México, del total de mujeres que ha tenido un trabajo, 27.9 por ciento ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral.

Agregó que el 18.1 por ciento experimentó discriminación laboral, 14.4 por ciento vivió situaciones de violencia sexual, 12.2 por ciento recibió violencia psicológica y 1.9 por ciento vivió violencia física.

En ese contexto, Martínez Díaz explicó que con el objetivo de combatir esta situación la reforma aprobada establece la implementación de mecanismos para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso laboral, así como del acoso y el hostigamiento de carácter sexual.

Dentro de las acciones, dijo se faculta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para vigilar que se implementen adecuadamente al interior de los centros de trabajo los protocolos que señala la reforma.

Igualmente, señaló que se establecen campañas informativas, capacitación y mecanismos de atención del acoso laboral.

Asimismo, impulsar e implementar mecanismos que garanticen la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia y discriminación en razón de género en el ámbito laboral e implementar políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia y discriminación en razón de género en los ámbitos público y privado.

“Estas modifcaciones pretenden contribuir al ejercicio del derecho al trabajo digno como se establece en el artículo 123 de la Constitución, en relación a su primer postulado, de donde desprende se debe cuidar la dignidad humana sin sesgos discriminatorios de las personas trabajadoras”, enfatizó.

Martínez Díaz refrió que se atiende también una de las metas de los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que en su numeral 8.8 se refere a la protección de los derechos laborales y la promoción de entornos de trabajo seguros y sin riesgo para los trabajadores.

Sobre el mismo tema y frente al panorama de

violencia y acoso contra las mujeres, la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro (PRI) afrmó que es necesario dar continuidad a la lucha para erradicar todas las violencias, hacer justicia y garantizar sus derechos a una vida digna y de calidad. Indicó que desde su grupo parlamentario seguirán alzando la voz por las mujeres.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, criticó que a pesar de avances en materia de paridad e inclusión México todavía tiene una deuda en esta materia.

Recordó que desde el Congreso de la Unión se han propuesto y aprobado iniciativas y mecanismos legislativos para mejorar la calidad de vida de todas las mujeres, entre las que destacan la de cuidados y la Ley 3 de 3.

“Esto será insufciente si no logramos unirnos en una sola voz, en una voz fuerte, en una voz clara, en una voz crítica, pero lo más importante, en una voz empática y humana”, argumentó la diputada por Oaxaca.

Nassar Piñeyro consideró que es tarea de todas las fuerzas políticas seguir impulsando y proponiendo iniciativas robustas, sólidas y de suma importancia que benefcien a este sector.

Por ello llamó a las bancadas a trabajar en unidad y dar cauce a las necesidades de las mujeres que habitan en nuestro país.

“Todas las diputadas y diputados debemos dar respuesta oportuna a las mujeres de nuestro país. Nuestros cargos legislativos son temporales, pero es importante decir y reafrmar que la responsabilidad con las mujeres es permanente”.

Tras este exhorto, señaló que desde la bancada tricolor seguirán siendo la voz de las mujeres que no la tienen.

“No nos vamos a detener en la elaboración de propuestas y acciones para garantizar los derechos de las mujeres”.

De salida les informamos que el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que es una gran noticia para la democracia mexicana el inicio de trabajos de la nueva Agencia Mexicana de Información (Amexi), en la que colaboran extrabajadoras y extrabajadores de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

A través de un comunicado felicitó a quienes hoy inician este nuevo proyecto, el cual consideró que será un pilar de la prensa libre, y luego de anunciar que ya sigue la cuenta de @Amexi_noticias, la recomendó.

Moreira Valdez, a sabiendas del profesionalismo y experiencia periodística de los que hoy inician una nueva historia en Amexi, les vaticinó gran éxito en este emprendimiento, con la seguridad de que será un medio de información objetivo y plural, al servicio de la sociedad mexicana.

Cabe recordar que el legislador priista manifestó su apoyo a las y los excolaboradores de Notimex durante el periodo en que estuvieron en huelga y consideró un gran error el cierre de esta fuente de información estatal, que era referente de noticias a nivel nacional e internacional.

Ejemplar Manifestación

Las mujeres de México y del mundo volvieron a demostrar el compromiso de lucha, la decisión, carácter y sentido de organización que les caracteriza como género, lo que les permitió salir a demandar respeto a sus derechos como personas y ciudadanas.

Decenas de miles de mujeres en la capital del país participaron; cientos de miles en todo el país; millones en el mundo levantaron la voz ayer para recordar a los hombres, autoridades y gobiernos que sus exigencias para una vida sin violencia y la inaplazable paridad de género, se mantienen firmes.

Mujeres violentadas, marginadas, lastimadas marcharon e hicieron saber y sentir sus justas demandas. No hay ni habrá descanso en esta lucha por hacer saber lo que enfrentan y padecen todas ellas por parte de los agresores. Ayer Día Internacional de la Mujer, nos volvieron a recordar lo valiosas y necesarias que son para la sociedad entera. Las mujeres inteligentes, luchadoras, incansables, comprometidas, profesionales, respetuosas y, sí claro, también combatientes a favor de sus derechos humanos.

EL CARTÓN

La frase del día

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, durante su intervención para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

09 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL EDITORIAL
mi mandato, la igualdad de género va en serio…”
“Durante
Reiteran llamado a evitar incendios forestales ante continuidad de altas temperaturas, sequía y viento

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, debido a que aún continúan las altas temperaturas, la sequía y el viento caliente, que pueden propiciar que el fuego se salga de control y causar graves accidentes.

Escandón Cadenas sostuvo que el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil, salud, medio ambiente, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, continúan con las acciones de prevención y combate de incendios, a fin de auxiliar y proteger a la población. En este sentido, replanteó la convocatoria a sumarse a la prevención

de estos siniestros porque al provocarlos se comete un delito grave que puede ser castigado de manera penal. Además, agregó, este tipo de prácticas ocasionan contaminación y daños irreversibles al medio ambiente, reducen las cosechas y ponen en peligro a las personas. En otro momento, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario externó su reconocimiento a las mujeres por su lucha,

al tiempo de expresar su gratitud por el esfuerzo extraordinario y comprometido que demuestran a través de las instituciones del Gobierno del Estado para atender y sacar adelante las necesidades más sensibles de la población.

Las mujeres, dijo, han evidenciado que en todos los espacios que ocupan constituyen un ejemplo de trabajo responsable, sensible, serio, honesto y con alto sentido humanista.

SÁBADO 09 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4544 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.