08/03/24

Page 1

Tuxtla supera los 39 grados, y se espera que la temperatura aumente

“La transformación lleva rostro de mujer”: Claudia Sheinbaum

Los muertos por la ofensiva israelí en Gaza ya superan los 30.800 tras cinco meses de guerra

Califica AMLO como un “acto de provocación” la irrupción a Palacio Nacional

CDH

ONG denuncian el asesinato de tres migrantes ecuatorianos en la frontera sur

El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas

Chiapas, afectado por muchos fenómenos extremos

Felicitan y reconocen a juzgadoras y juzgadores de Chiapas en su día

5
3 CAMBIO CLIMÁTICO 3
9
VIERNES 08 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4543 32 PÁGINAS · VALOR $7.00
14
9
Bárbara Mañón, coordinando la defensa del voto por Morena en todo el estado Elemental cocer bien la flor de cuchunuc antes de su consumo
5 25 6 EN ENTREVISTA ESPECIALISTA OXFAM 8
Las mujeres mexicanas casi duplican a los hombres en tareas de cuidado

Justicia fiscal también sea una lucha compartida

El principal motivo por el que le apostamos a la justicia fiscal desde una mirada feminista es porque creemos firmemente que no podemos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa, donde no existan brechas de género, si la manera en la que el Estado cobra impuestos continúa beneficiando, como lo ha hecho hasta ahora, a quienes más tienen. Cuando hablamos del sistema tributario, nos referimos a las leyes y mecanismos que delinean la forma en que se cobran los impuestos y abre las preguntas de ¿cómo y a quién se cobran? Responder estas preguntas no es sencillo, aún necesitamos contar con más y mejor información pública para poder hacerlo a detalle. Sin embargo, a través de diversas encuestas, mediciones y listas de riqueza podemos confirmar que los más ricos, que en su mayoría son hombres, son quienes más se benefician de cómo se cobran (o se dejan de cobrar) impuestos. Lo anterior contrasta con la manera en que la política tributaria impacta a las mujeres y otros grupos históricamente vulnerados, dejándonos en desventaja. ¿Por qué? Porque ha operado como un mecanismo que mantiene, y en algunos casos incluso amplía, las múltiples desigualdades que existen en México, en vez de utilizar el poder igualador y redistributivo de los impuestos. Un ejemplo de esto son las brechas de género. Efectivamente, los impuestos no solo tienen la finalidad de generar ingresos para el financiamiento de las labores del Estado y la implementación de sus programas y proyectos. Aunque es una dimensión muy importante, las decisiones sobre cómo y a quién cobrarle impuestos han dejado de lado otra dimensión clave: que pueden y deben ser utilizados también para 1) desconcentrar el poder económico que está en unas pocas manos y 2) reducir las muchas brechas de desigualdad, como las de riqueza o de ingresos, que se acentúan si las desagregamos por sexo. Estas reglas bajo las que opera el sistema tributario, que benefician a quienes menos lo necesitan, no tienen por qué quedarse así. Las y los líderes políticos, que son quienes deciden a quién y cómo cobrar impuestos, pueden elegir hacerlo diferente. Al ser decisiones políticas, quienes las toman pueden decidir cambiar el rumbo a través de la implemen -

Directorio General

FRANCISCO

GASTÓN

CRISTINA

CLARIBEL

tación de una reforma fiscal progresiva con perspectiva feminista. Una de las motivaciones del informe, a partir del diagnóstico, fue dar recomendaciones para avanzar hacia un sistema tributario que desconcentre el poder económico, reduzca las brechas económicas de desigualdad, especialmente las de género, y que utilice el dinero proveniente de las modificaciones a los impuestos para financiar programas y proyectos que respondan a las necesidades de la mayoría, pero sobre todo aquellas que son impostergables, como garantizarnos a las mujeres una vida libre de violencia y que alcancemos nuestra plena autonomía económica. De entre nuestras recomendaciones destacamos la creación de nuevos impuestos, donde sobresalen aquellos que deben gravar las grandes fortunas, a los que llamamos impuestos al patriarcado, como la eliminación de los privilegios fiscales que permiten actualmente que los que más tienen, contribuyan menos de lo que deben (y pueden). También hablamos de la necesidad de seguir combatiendo las prácticas de abuso fiscal, como la evasión y el uso de paraísos fiscales, así como fortalecer el acceso a la información y la transparencia fiscal. Si cambiamos la manera en la que el Estado cobra impuestos a través de una reforma fiscal progresiva y con perspectiva feminista lograremos avanzar hacia una sociedad mucho más equitativa, donde no sean los que más tienen quienes más se beneficien y donde se garantice que todas las personas podamos acceder a programas y servicios públicos bien financiados que amplíen el acceso a derechos sociales y disminuyan las múltiples desigualdades. Porque todos los recursos que el Estado decide no recaudar son recursos que no se invierten en políticas que tienen la capacidad de transformar la realidad, como lo sería un Sistema Nacional de Cuidados. Con el informe sobre Tributación Feminista queremos acercar el tema a todas las personas y movimientos sociales, incluyendo al movimiento feminista, tras décadas en las que se nos ha excluido de las discusiones sobre el dinero público. Creemos que debemos seguir venciendo todos los mitos que rondan a la fiscalidad para que la lucha por la justicia fiscal se vuelva una lucha compartida.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certificado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Viernes 08 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4543 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sicambiamos lamaneraenla queelEstado cobraimpuestos, avanzarlograremoshaciauna sociedadmucho másequitativa.

COCO
Editorial EL
DE TODAS LAS VOCES
GRAJALES PALACIOS
del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx)
Presidente
IVÁN MÜLLER
(director@sie7edechiapas.com.mx)
Director General.
GRAJALES CARRILLO
Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx)
Editor
GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx) s

ONG denuncian el asesinato de tres migrantes ecuatorianos en la frontera sur

Tapachula.- Tres migrantes ecuatorianos murieron asesinados tras un presunto secuestro en Tapachula, en la frontera sur de México, según denunciaron este jueves las organizaciones civiles 1800Migrante y el Centro de Dignificación Humana (CDH).

El hecho ocurrió el miércoles en el rancho San Francisco, cercano al cantón Manga de Clavo, donde los migrantes estaban aparentemente secuestrados y el presunto responsable se suicidó, según relató un informe de 1800Migrante, que ade -

más reportó tres sobrevivientes de Ecuador, uno de ellos herido.

Las autoridades federales y estatales desplegaron un operativo tras una llamada ciudadana al 911, informó el grupo de paramédicos de Servicios Auxiliares de Emergencias (SAE) en una nota informativa en la que confirmó cuatro fallecidos. Los paramédicos reportaron la presencia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, que acordonaron la zona.

Las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas, pero 1800Migrante detalló que son dos hombres y una mujer de Ecuador. El coordinador del CDH, Luis Rey

García Villagrán, denunció en un mensaje a medios que el hecho “demuestra la política fallida” sobre migración en México. García Villagrán señaló que “la política migratoria de México por la presión de los Estados Unidos ha dejado literalmente en manos del crimen organizado a los niños y las mujeres”.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado de Chiapas no ha emitido ningún pronunciamiento. El hecho ocurre después de que, el mes pasado, un ataque contra al menos 14 migrantes dejó cuatro muertos en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos.

En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció en febrero un alza del 70% en los casos de violencia sexual en el último trimestre contra migrantes en Reynosa y Matamoros, principales cruces fronterizos en el noreste de México, donde también documentaron 395 víctimas de violencia generalizada y 129 secuestrados.

La violencia se produce en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

Chiapas, afectado por muchos fenómenos extremos

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E

FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Centroamérica es uno de los espacios más vulnerables al cambio climático, y prueba de ello son las migraciones humanas que se dan en los últimos años y que, sin duda, se perciben en Chiapas, advirtió Ana María Parrilla, profesora investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

“Si hablamos con las personas mayores nos dirán que antes era más fresco, y qué calor hace ahora, pero nos damos cuenta simplemente por lo que nos cuentan”, afirmó en entrevista.

Mencionó que otro ejemplo que se puede observar es que los cultivos no dan los frutos que daban con anterioridad, e incluso cuando alguien va al mercado percibe que los productos han subido de precio o hay

escasez de otros que antes eran comunes.

Sin embargo, destacó que todo ello se debe a ese cambio climático, lo que obliga a los productores a cambiar los cultivos tradicionales por nuevas formas de llevar a efecto esta labor; “a partir del siglo 19 tenemos registros instrumentales de cómo ha ido cambiando el clima a lo largo del tiempo”.

En el caso, de Chiapas, puntualizó que, a partir del siglo 20, se comenzaron a establecer las estaciones meteorológicas, y por lo tanto se percibe cómo año con año se produce ese cambio, o cómo ha evolucionado el clima.

Antes de esa etapa, lamentó que no haya registros instrumentales, por lo que la forma de saber cuál ha sido la variación del clima es a través de los archivos, “es un trabajo minucioso, porque tenemos que identificar en

los documentos comentarios de las autoridades en los diferentes periodos”.

Sólo de esa forma, agregó, se puede crear una base de datos que les indica los años o épocas más lluviosas, secas, “así completamos ese registro histórico de cómo ha cambiado el clima”.

Chiapas, añadió, por su posición estratégica dentro de la geografía

mundial, se ve afectado en gran medida por muchos fenómenos climáticos extremos, como los huracanes en las costas.

“Tengo compañeros que advierten que los desastres no son naturales, y antes los huracanes no afectaban a las personas o a las poblaciones, por eso en archivos eso no aparece, por lo que esos fenómenos son producidos por el mismo hombre”.

CDH
Viernes 08 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Estado

Mujeres jugaron gran liderazgo en la cultura Maya

Tuxtla.- Las mujeres en la cultura maya jugaron un papel destacado y muestra de ello es la “Reina Roja” que fue descubierta por la arqueóloga de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Fanny López Jiménez.

La especialista, dijo que, las mujeres tuvieron un papel importante en distintos periodos de las culturas mayas.

En la conferencia “El poder en las mujeres mayas” llevada a cabo en el Museo Regional de Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sostuvo que hubieron gobernantas que lideraron ciudades complejas como Palenque.

“Hubieron mujeres que lideraron por 20 años, que fueron gobernantes de ciudades importantes como Palenque,

Piedras Negras, Yachilán, inconcluso hubieron esposas que si bien no fueron gobernantes, sí fueron parte de la élite importante en donde también de una u otra manera incidían”, destacó. Externó que mujer que más honores recibió en la historia maya fue la señora K’abal-Xoc de Yaxchilán, esposa principal de Itzam Balam.

En el periodo formativo de las sociedades, (2 mil al 300 A.C.) es donde se ve una unión menos desigual entre hombres y mujeres quienes “trabajaban de manera conjunta”, sin embargo, cuando inicia la estratratificacion social, comienzan a separarse de forma abrupta los roles de género.

“Las mujeres tienen una participación en una cosmovisión totalmente distinta a la nuestra, en ese visión de la dualidad de lo masculino y lo femenino y en ese sentido eran diosas y por supuesto

SAN CRISTÓBAL

a la falta de linajes tomaron puestos importantes sin dejar de estar en un mundo completamente machista”. Y acotó que “a pesar del pensamiento dual, siempre nombran a madres y

padres al mismo tiempo, había un empoderamiento y la mujer siempre ha apostado a ganarse su espacio, repito, hasta la llegada de la estratificación social”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Acompaña Carlos Molina a Emilio Chol en la apertura de

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

su Casa de Campaña

Tuxtla.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina, acompañó a Emilio Ramón Ramírez Guzmán “Emilio Chol” en la apertura de su casa de campaña en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En esta ocasión, el también consejero estatal de Morena participa como candidato a la diputación federal por el Distrito 5, por la Coalición Sigamos Haciendo Historia. En el acto de inauguración, Carlos Molina reconoció la importante labor que a realizado Emilio Chol con las comunidades originarias, al reforzar acciones de trabajo que

llevan mayor bienestar, además de potenciar la voz de estos pueblos, que han contribuido en gran medida a la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

“Las comunidades originarias están bien representadas y entre todas y todos vamos a seguir caminando hacia el segundo piso de la transformación y llegará la esperanza a esta zona tan importante para Chiapas”, agregó.

Mientras que Emilio Chol agradeció la confianza por parte del movimiento de la Cuarta Transformación, así como de cada una de las personas representantes de los pueblos originarios, que hoy suman al proyecto de continuidad que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Hablan sobre Mujeres Trascendentes, en Conversatorio por la Equidad de Género

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:INTERNET

SCLC.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Guadalupe Ruiz Gómez, autora del libro Mujeres Trascendentes, una respetada maestra de San Cristóbal de Las Casas, fue una destacada participante en un revelador conversatorio. El evento giró en torno a la vida y legado de mujeres notables que han liderado la lucha por la equidad de género.

Durante una entrevista, Ruiz Gómez compartió su motivación tras la creación de su obra literaria, “de la mujer muy poco se ha hablado, y con el propósito de perpetuar su memoria, realicé esa obra”. Su perspicacia sobre la necesidad de reconocer la contribución de las mujeres en la historia impulsó su participación en el conversatorio organizado por integrantes del Coneculta.

El conversatorio abordó el papel fundamental de mujeres a lo largo de la historia en la búsqueda de la equidad de género, el derecho al voto y el reconocimiento pleno de su lugar en la sociedad. Ruiz Gómez enfatizó que, en la actualidad, la mujer sigue siendo subestimada y desatendida en muchos ámbitos. “El evento no solo honró el legado

de mujeres destacadas, sino que también sirvió como plataforma para promover la reflexión y el diálogo sobre la importancia de continuar trabajando hacia una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas, independientemente de su género”.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL ARQUEÓLOGA

Elemental cocer bien la flor de cuchunuc antes de su consumo

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Gilbert Vela Gutiérrez, profesor investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, advirtió que la flor de cuchunuc, usada para la elaboración de algunos alimentos como tamales, empanadas o con huevo, podría resultar tóxica para el ser humano si no se cuece bien antes de ser ingerida. En una entrevista, recordó que el cuchunuc es una flor convencional utilizada en la región central de Chiapas por la cultura zoque, con la cual se elaboran diferentes platillos, sin embargo, comentó que posee algunos compuestos alergénicos u otros “demasiado tóxicos”.

Para evitar problemas en la salud, detalló que se tendría que cocer al menos dos veces, por al menos 15 minutos cada una, como sucede con otras flores o alimentos como la yuca o la malanga, los cuales contienen cianuro

o cianhídricos.

“Esto no significa que no se puedan o no se tengan que consumir, sólo insisto en que se tienen que cocer muy bien antes de consumirlos para no presentar alguna reacción de toxicidad”, puntualizó.

Si el procedimiento es al vapor, Gilbert Vela aclaró que el tiempo que se tiene que emplear es mayor debido a que de esa forma no alcanza la temperatura como si se hirviera.

Al árbol de cuchunuc, ejemplificó, se le conoce como “mata-ratón” debido a que si esos animales comen la flor de forma natural, sin una cocción, se mueren, “la ponen como barrera de arrieras, ratones, o para eliminar otros animalitos”.

Cuando antes no había estudios más profundos, recordó que la situación se tornaba al azar, es decir que la gente dejaba de consumir esos productos si les generaba una reacción adversa. Declaró que, un mal consumo o una

Tuxtla supera los 39 grados, y se espera que la temperatura aumente

CARLOS LUNA-EL SIE7E

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- De acuerdo con los reportes oficiales , Tuxtla Gutiérrez, alcanzó una máxima temperatura de 39.2 °C, siendo la mayor en el estado.

De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” al corte de las 10 de la mañana del 7 de marzo, con cielos despejados y una mínima de 21.6 °C, la capital superó las temperaturas máximas de ciudades costeras como Arriaga (35.6 °C) y Tapachula 36.0 °C; incluso de Villahermosa 34.0 °C; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la máxima nacional fue de 42.3 °C en Ciudad Altamirano en Guerrero.

Estos efectos son debido a una circulación anticiclónica en niveles medios, mantiene condiciones estables en la región, con poco potencial para lluvias y nublados, propiciando el calentamiento; además entró una “surada” viento cálido y seco de componente sur. Los calores son globales, de acuerdo a la agencia climática de la Unión Europea, Copernicus, con este febrero y por noveno mes consecutivo, el planeta impuso nuevos récords de calor. Subraya que el invierno en su totalidad y los océanos rompieron las marcas de altas temperaturas.

“El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto inverna-

dero en la atmósfera”, dijo Carlo Buontempo, director de la agencia climática. A esto se le agrega que “El Niño” contribuyo a las altas temperaturas. Son contados los días para que el calor tenga un freno, de acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional, se espera que para el domingo de del frente frío Núm. 39 entre a la región, con un descenso en las temperaturas de 3 a 6 °C y posibles acumulados de lluvia para el norte de la entidad.

inadecuada recolecta de alimentos, podría ser mortal, como lo que han causado los hongos en algunas regiones de Chiapas, como los Altos, donde familias incluso han fallecido por consumir esas especies pero tóxicas.

“Hay algunas especies que tienen compuestos alergénicos que no llegan a ser tóxicos, o sólo son como alcaloides, es decir que sólo provocarán en el humano una sensación de somnolencia,

como el chipilín; es decir, te relajan, pero no te generan una especie de toxicidad como tal”.

En cuanto al cuchunuc, afirmó que las personas no se deben de alertar, “cuando compres un tamalito no quiere decir que te hará daño, porque para su preparación, primero la flor es bien cocida, la guisan y luego se la agregan a ese tamal, alimento que entra a otro proceso de cocción, entonces no hay problema”.

AMPI

Mujeres se abren paso en el sector inmobiliario

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:INTERNET

Tuxtla.- En las últimas horas, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Tuxtla, busca incidir para que el rubro inmobiliario impulse con determinación la productividad femenil, así como promover la conciencia social y estar preparados para atender dinámicas que además del tema mercantil conlleve situaciones de género vinculados.

Al respecto, la presidenta de AMPI Tuxtla, Odeth Herrera Pineda, señaló que dentro de estas acciones destaca la entusiasta participación del Comité Mujer AMPI a cargo de Gloria Amalia López, el cual ha comenzado con sus actividades de networking para atención de temas específicos.

En otro orden de acciones, resaltó la participación de la Sección Tuxtla en los eventos de profesionalización organizados por el Comité Mujer Inmobiliaria a nivel nacional, correspondiendo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el tema “Justicia Económica Patrimonial para las Mujeres”, a cargo del Notario Público Número 60, José Antonio Armendáriz Munguía. Durante este encuentro, se resaltó la importancia del acceso a la jus -

ticia económica patrimonial para las mujeres, resaltando el hecho de que, garantizar la equidad financiera promueve la igualdad de oportunidades, empoderando a ellas para alcanzar sus metas y contribuir de manera significativa a la sociedad. Ahí, el especialista señaló que la labor del profesional inmobiliario con conocimiento de género, puede impactar positivamente durante un evento sucesorio a favor de una jefa de familia, por ejemplo en el caso de viudez.

08 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL ESPECIALISTA
CLIMA

Bárbara Mañón,

coordinando la defensa del voto por Morena en todo el estado

Tuxtla.- De nueva cuenta, Bárbara Mañón estuvo de visita, luego de mucho tiempo y mucha talacha, la última vez estaba haciendo el esfuerzo por reforzar la difusión de la secretaría de comunicación en Morena, pero comienza a volcarse la inercia de los candidatos y los procesos internos, actualmente estamos en una intercampaña local, ya arrancaron las campañas para quienes quieren llegar al Congreso de la Unión, la Cámara Alta y Baja, y la buena noticia es que está coordinando la defensa del voto por Morena en todo el estado, después de que Claudia Sheinbaum le diera la confianza de hacerlo, dijo que hay dos responsables en cada estado, tanto de promoción y concientización, como de defensoría del voto.

“Tiene que ver con que tu servidora tiene la meta de sumar a 27 mil voluntarios como representantes de casilla este 2 de junio en las mesas directivas de más de 6 mil casillas que se van a instalar, desde seleccionarlos, integrarlos, capacitarlos para que sean esos actores fijos durante toda la jornada y garanticen que el proceso se lleve con los principios de la democracia a través de los órganos garantes, los militantes de Morena han aceptado la invitación, toca acreditar a los representantes que cuidarán los seis cargos que se van a elegir: presidencia, senadores, diputados federales, gobernatura, diputados locales y presidencias municipales, todavía no hay quien encabece las pre candidaturas, pero estamos avanzando en que tengan representantes sin saber quién es”, explicó. Esta es una tarea que ya le tocó desempeñar en 2018 a nivel de su distrito federal, le tocó esa misma labor en el distrito 6, donde también fue electa consejera de su partido y le tocó hacer esa misma labor, dijo estar muy agradecida con la decisión de la doctora Sheinbaum de a una mujer de las bases darle la oportunidad de coordinar una tarea tan importante como la representación legal partidaria dentro de las mesas directivas de casilla, que no es un tema menor, sino una tarea difícil, territorial, desde ir a buscar a la gente, son dos momentos, cuando se capacitan y tienen que aprender e introspectar lo mínimo necesario para defender cada voto

que llegue por Morena, y hacer también que el compromiso llegue hasta el 2 de junio y estén pendientes de grillo a gallo, hasta que no haya la última acta documentada y firmada.

“Comprometer a 27 mil personas en todas las latitudes del estado ha sido uno de los trabajos más grandes que he tenido a la fecha, con todo el ánimo de que pasemos a la historia llevando a la primera mujer al cargo político más alto en México, que en Chiapas una mujer tenga la oportunidad de llevar este proceso tan delicado, técnico, político, registrar o mantener los controles, a su vez representantes generales, que son ya 2 mil 134 en el estado que van a comandar a compañeros y compañeras dispuestos a regalarnos su domingo completo en busca de que ese ejercicio se haga con todas las legalidades es complicado, hemos buscado capacitar en lenguas maternas para que todo el proceso sea asertivo, hay que adaptarnos, cuando las cosas se generan desde un escritorio esas cosas no se ven, la experiencia nos ha ayudado, quiero agradecer que tenemos líderes en la defensa del voto en cada distrito, con ellos hemos podido avanzar”, señaló. Así es como ya están en otros procesos, ya en marzo están capacitando a los representantes de casilla, pero ese es el esquema que trae la doctora, dice que no deja nada al último, todo con método, supervisión, ejercicio de conciencia, se tienen las condiciones para prepararse, es mejor hacerlo por anticipado, ella desde octubre o noviembre del año pasado asumió pero ya se había iniciado con otra persona, aunque no sepan quién va, es para la doctora, esta anticipación se debe a la verdadera planeación de una mujer que va a saber ejecutar, pues piensa que como llevas tu campaña, vas a llevar el ejercicio.

movimiento, habíamos gente desde las 10, 11 de la mañana buscando la mejor ubicación para escuchar a la doctora Claudia, a nivel personal ver un templete del zócalo de nuestra capital donde se han gestado muchísimas cosas, atrás el asta bandera, yo como mujer dije, ahorita va a llegar una mujer, que hoy tiene todas las posibilidades de llegar a la presidencia de la República, concentrados en ver qué va a proponer, qué ejecutará como políticas públicas en el ejercicio de su gobierno, fue la oportuni -

dad de creer que todo lo que me he propuesto en este caminar lo puedo lograr, porque hay un antecedente de haber roto ese techo de cristal, nos queda seguir hacia arriba, no nos movimos de ahí hasta que concluyó con la propuesta 100, fue histórico ver la reacción de muchísimas mujeres, un momento de sororidad muy especial, que una mujer de la izquierda llegue a la presidencia lo estoy viendo a mis 40 años y me siento muy emocionada por ello”, señaló. A nivel profesional, sabe que Morena es un partido joven, apenas se registró en 2015 y hoy ya van por la segunda presidencia, no es cosa menor, es madurar de golpe, con sus procesos y su forma de consolidarse, el relevo de

“Estuvimos en el arranque de campaña el viernes 1 de marzo en la Ciudad de México, yo muchas veces había estado en el zócalo, convocados por el líder moral de nuestro

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 6 ESTATAL
EN ENTREVISTA

López Obrador era algo que tensionaba mucho, cuando se es electorero se vuelve una empresa de compra y venta, oferta, las bases y con lo que se convence a la gente no se puede simplemente perder, no solo es el ánimo electorero de ganar territorios, es cómo ganar ese equilibrio, cuando dice que va a ganar la presidencia de la República lo dice con mucho respeto al electorado, porque todo indica que van hacia allá, es cuestión de prepararse para salir y votar por una mujer, y combatir el abstencionismo.

“¿Tú dejas que alguien más maneje tus cuentas, la educación de tus hijos, las decisiones de tu vida, tu futuro, tu trabajo? Yo no veo a nadie que deje todo a alguien más, porque no puedes asumir las consecuencias, hay decisiones de vida fundamentales en la democracia, en México sigue siendo cara la democracia, por qué no vas a ejercer tu derecho, somos de la idea de convencer y no vencer, si dejas esta decisión a alguien más no quieres ser parte de los asuntos públicos de tu país, votar por un presidente es por quién decide qué va a pasar en todos los aspectos: salud, campo, economía, votar por un senador es porque todas esas políticas públicas requieren reformas, esto no me sirve, esto es engorroso, y así cada uno de los cargos, es momento de ir rompiendo esos modelos”, invitó.

Por ejemplo, la democratización de

la pobreza, que la gente se incentiva a ir por un pago, en respuesta de la mala política, después en vez de propuestas lo que tienen son deudas, porque ya les pagaron y no tienen otro compromiso, que la ciudadanía salga a votar con la libertad, considera que la mejor opción es esta mujer que está trabajando con base en los resultados que dio en su administración del gobierno de la capital, de una de las ciudades más importantes del mundo, no solo capital de nuestro hermoso país, dio resultados y eso es una realidad, invita a que den seguimiento a la campaña, pero que salgan a votar, ejercer un derecho que no todos los países tienen, ese privilegio costó mucho años, para que la democracia sea la única vía.

“Si hay apatía o confianza donde hay bajos niveles de participación puede haber proyectos que se legitimen sin el arropo popular porque no lo merecían pero como no opinamos no pasó nada; por ejemplo, en la campaña de 2012 Peña Nieto fue con muy bajos niveles de participación, mucha apatía, participaron ciertas estructuras, hay que concientizar, motivar a los jóvenes que el voto vale y si tienes una credencial para acceder al ejercicio utilízala, está bien resistirse pero usarla, con las reformas nos hemos dado cuenta que no es mala idea que los jueces y magistrados también vengan de elección popular, este ejercicio de impartición de justicia lo haces sobre la

sociedad que regulas, como el juez que acaba de dejar libre a un violador confeso porque el menor no recordó el lugar del abuso, hay que elegir todo lo que regule lo público, el discurso es que no puede el pueblo elegir, hay que demostrar que somos sabios, aspiremos hasta a elegir a ese nivel de personas que toman decisiones importantes en la vida de las personas, como sociedad no sabe hasta dónde se va a romper el tejido social, la violencia, que no solo tiene que ver con gobiernos, sino la no repetición de los actos más lamentables, en manos de quien está, de quién dicta las sentencias y diferencia quién es inocente y culpable a través de sus conocimientos y ética, una muestra más de que nos toca meter las manos en todo, hacernos cargo”, sentenció.

Ahora vienen momentos importantes, cada que hay un cambio de gobierno hay incertidumbres, viene el segundo piso de la cuarta transformación, que se necesita y se requiere, con base en buenos resultados, pues destacó que hubo disminución de la pobreza, está documentado, se tiene el peso más fuerte, obras cumplidas de gran trascendencia pero faltan cosas por profundizar, en seis años no se va a lograr revertir o rehacer muchas cosas, explicó que no son varitas mágicas, son procesos sociales, políticos, es darle la oportunidad, la 4T sentó las bases, primero los pobres para que todos estén bien,

disminuir el grosor en la población de México desfavorecida para que todo lo demás fluya, ahora dijo que hay que ir por otras profundizaciones, evitar la violencia que empieza en casa, la gente que decide entre lo bueno y lo malo viene desde los núcleos familiares, cómo le van a hacer para que en esta sociedad mexicana que tanto se merece, cómo recuperar muchas cosas, al ser un país que vive procesos de crisis migratorias, se vuelve un canal de tránsito y es complejo, qué se espera para Chiapas, ella es muy franca, si ha dedicado su vida a hablar con la gente, procura sostenerlo, su palabra tiene un valor, y en Chiapas las cosas que se van a profundizar se van a lograr con la propuesta que traen, por lo que piden estén tranquilos.

“Me motiva el hecho de que creo que todo ser humano debemos tener una causa en la vida, aunque sea la propia, que lo que pienses, digas y hagas mantenga un mismo eje, la congruencia hace ambientes sanos, que las palabras valgan, me motiva salir, parte de mi familia migró pero yo no, no hay nada más doloroso que abandonar lo que amas porque no hay otra opción, la manera no es cambiar solo mi estatus, sino hacerlo amplio en espacios de toma de decisiones, me levanto animada a que la vía correcta es bajo la ideología de izquierda, estoy convencida de ello, bajo el esquema del humanismo mexicano debemos tomar las decisiones y soy un pequeño factor de cambio”, finalizó.

08 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL

CONMEMORACIÓN

Felicitan y reconocen a juzgadoras y juzgadores de Chiapas en su día

SCLC.-Sse realizó la celebración del Día de la Juzgadora y el Juzgador Mexicano, organizada por la comunidad jurídica de Chiapas, donde se destacó la labor que desempeñan juezas, jueces, consejeras, consejeros, magistradas y magistrados a favor del estado. Durante su participación, el gobernador Rutilio Escandón subrayó que la colaboración entre los tres poderes del Estado debe dar pauta a un trabajo responsable que abone a la consolidación de un Chiapas y un México más democrático y justo, al tiempo de resaltar que es necesario ver al Poder Judicial no como una estructura jurídica o al gobierno como un régimen político, sino como una verdadera democracia para servir al pueblo.

“La labor de las y los impartidores de justicia va más allá del conocimiento y la sabiduría que tienen de la ley, también son parte trascendental para entender a la democracia como un sistema que debe ayudar a mejorar las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas de la entidad y el país”, apuntó el mandatario estatal.

Por ello, expresó que es fundamental continuar fortaleciendo las instituciones judiciales, a fin de garantizar una impartición de justicia que anteponga el respeto de los derechos humanos y los princi -

pios de igualdad, inclusión y perspectiva de género.

Luego de convocar a los juzgadores a brindar a los justiciables un trato amable, con fraternidad y amor al prójimo, pues esto ayudará a que las instituciones cuenten con mayor legitimidad del pueblo, Rutilio Escandón agradeció el reconocimiento recibido por parte del Poder Judicial del Estado y de la comunidad jurídica de Chiapas. En tanto la jueza Georgina García Liévano, celebró el reconocimiento al trabajo de la gran familia del Poder Judicial, quienes cumplen un papel crucial en la impartición de justicia y contribuyen al desarrollo social del estado. Asimismo, el juez indígena de Tenejapa, Efraín López Méndez, enfatizó el que se haya tomado en cuenta a los Jueces de Paz y Conciliación Indígena así como el trabajo en equipo se realiza a favor del pueblo chiapaneco.

Durante esta celebración, el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos dijo que en el Tribunal, las y los juzgadores tienen la misión de garantizar el derecho de una impartición de justicia pronta, imparcial y gratuita, pues el mayor compromiso es preservar el Estado de derecho, la paz y el orden público. “Su quehacer es la piedra angular de esta institución y parte fundamental en la construcción de una sociedad justa y pacífica”.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 8 ESTATAL

Viernes 08 de marzo de 2024

www.sie7edechiapas.com

“La transformación lleva rostro de mujer”: Claudia Sheinbaum

AGENCIAS - EL SIE7E

Querétaro.- “La transformación, a partir del 1° de octubre, es para todos, para todas, para niños, para niñas, para jóvenes, para adultos, para adultos mayores, pero en este caso lleva rostro de mujer”, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentó la estrategia “República de y para Mujeres” ante simpatizantes de Cadereyta de Montes, Querétaro. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum dio a conocer esta estrategia como uno de los ejes más importantes de su Proyecto de Nación, con el que busca garantizar seguridad, bienestar y en especial que se cumplan los derechos más indispensables

de las mujeres mexicanas. Como una de las propuestas principales de la Estrategia “República de y para Mujeres” , destacó la creación de un nuevo programa social dirigido a mujeres de 60 a 64 años para recibir un apoyo económico mensual, correspondiente al 50 por ciento de la pensión de adultos mayores, en reconocimiento al trabajo realizado durante toda su vida y que muchas veces no fue remunerado.

“Hay que darles un trato espe -

cial y un reconocimiento por lo que han dado las mujeres de México a su familia y a su nación”, afirmó. Agregó propuestas para garantizar la seguridad de las mujeres, como el programa “El agresor sale de casa”, la creación de Fiscalías Especializadas en Feminicidios, la construcción de centros de educación inicial para que puedan dejar a sus hijos mientras ellas se desarrollan profesionalmente y garantizar que

la igualdad sustantiva este en la Constitución federal. “Lo importante es que las mujeres seamos consideradas en nuestros derechos como personas al igual que los hombres, que no haya discriminación, cualquier forma de discriminación es algo que estamos en contra de la Cuarta Transformación, ya sea racismo, sea clasismo o también machismo”, apuntó.

También desglosó otros ejes de su Proyecto de Nación, entre los que resaltó la conservación y fortalecimiento de la pensión de adultos mayores, las becas universales, la ampliación de preparatorias y acciones para garantizar el acceso a derechos como la salud, vivienda, educación y un salario digno. En ese mismo sentido se pronunció la candidata de la 4T al Senado de la República, Beatriz

Robles Gutiérrez, quien resaltó la lucha de las mujeres, pero sobre todo de aquellas comunidades indígenas que fueron ignoradas por años.

“Aquí, hoy estamos las mujeres para defender a las mujeres, seguiremos protegiendo sus derechos sin estereotipos, erradicando la discriminación, la segregación y la desigualdad, reconociendo y respetando sus usos, sus costumbres y su identidad, reconociendo sus contribuciones a nuestro amado México”, expresó.

Al evento también acudieron Olga Sánchez Cordero, candidata de Morena, PT y PVEM a diputada federal; Santiago Nieto, candidato a senador; Gilberto Herrera Ruíz, candidato a diputado federal; Rufina Benítez Estrada, presidenta estatal de Morena en Querétaro; y Valeria Flores, delegada política del PT.

Califica AMLO como un “acto de provocación” la irrupción a Palacio Nacional

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la irrupción a Palacio Nacional, como un “acto de provocación, por parte de los adversarios que se encuentran desesperados y están recurriendo a la guerra sucia. La verdad es que es muy justa la demanda de los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pero ya se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha, conservadores e incluso partidos que están en contra de la transformación”, expresó.

Durante su gira por los estados para evaluar el sistema de salud, López Obrador consideró que es muy justa la demanda de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pero, argumentó, que ya se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha, conservadores e incluso partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos.

A pregunta expresa, si ve al PRI involucrado, el ejecutivo federal respondió que

el bloque conservador en general y las organizaciones están involucradas, y agregó “no debe de olvidarse que la Organización interamericana de Derechos Humanos, pertenece a la OEA a donde van a quejarse en contra de nosotros los dirigentes del bloque conservador, cómo se llama el director de la OEA, Almagro”.

“Si es que están participando los jóvenes de Ayotzinapa, todavía está por verse si son de ahi, en una de esas son gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros. Pero si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa les diría que eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionarios, es actuar como contras a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido, explotado al pueblo. Que no se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber”.

Se cuestionó cuando habían hecho una acción así durante el sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto, cuando desaparecieron los jóvenes. “Nosotros estamos buscando que se sepa la verdad, que haya justicia porque entendemos la situación de los padres, pero ya esto tomó otro rumbo, hay que informarlo”.

López Obrador dejó entrever que hay “mano negra” detrás de las acciones que se están

desarrollando porque le llamó la atención que en el plantón había originalmente dos camiones y un día antes de lo que pasó en palacio nacional, llegaron seis camiones más. Además, dijo otro hecho extraño es que algunos jóvenes traían tenis nuevos “¿Quien pompo?”. Incluso sugirió que este tipo de actuación es parecido a lo que hace el PRI, “Lo de ayer me huele más al PRI, es Guerrero. En la Montaña de Guerrero las agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes pero detrás del PRI”. Informó que aun cuando la Fiscalía General de la República inició investigaciones en torno a los hechos, pidió, “respetuosamemte” que no se hiciera la investigación. Es lo que quieren ellos. “Nos vamos a cooperar, vamos a ayudar para componer la puerta. Lo único que sí tengo información de quienes participaron aquí la vamos a dar a conocer.

También cuestionó el radicalismo de los movimientos de izquierda porque se toca con el radicalismo de la derecha.

-¿Cómo le van a hacer si no hay investigación?

-Hay bastantes imágenes, ahora la vida pública es cada vez más pública.

“Cuando somos jóvenes pensamos que estamos haciendo la revolución y lo que estamos haciendo es inhibiendo, mediatizando o golpeando a los verdaderos movimientos revolucionarios, porque suele pasar que los extremos se tocan; la extrema derecha y la izquierda el extremismo no es la opción”. Señaló que previo a la marcha del día de la mujer, se van a colocar vallas en torno a Palacio Nacional porque a pesar de que son muy justas sus demandas, se infiltran personas a tirar piedras con sopletes. A destruir, ese extremismo no tiene nada que ver con lo revolucionarios ni siquiera tiene que ver con el anarquismo.

Nacional
www.sie7edechiapas.com

Ciudad de México dispone de 2.300 policías para vigilar las marchas de mujeres del 8M

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- El Gobierno de Ciudad de México anunció este jueves que dispone de 2.300 policías femeninas para vigilar la marcha del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá “infiltrados”.

En la capital mexicana, donde la manifestación comenzará cerca de las 15:00 hora local (23:00 GMT) habrá un despliegue de 800 mujeres policías en el recorrido y 1.500 más “pendientes en caso de que se requiriera apoyo”, expuso Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) designó 10 ambulancias, 10 motoambulancias y 85 paramédicos, detalló la funcionaria capitalina en una conferencia de prensa.

Además, 500 funcionarias de otras dependencias confor -

marán el ‘Mecanismo de derechos humanos’, cuya función es de “diálogo” y de “estar posibilitando que todo marche adecuadamente”, agregó Ricardo Ruiz Suárez, el secretario de Gobierno de Ciudad de México. El secretario afirmó que se han

Cada día se cometen 39

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- Cada día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres en México, según señaló un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este jueves.

Esta cifra llega en la víspera de la conmemoración del Día de la Mujer, este viernes, en un país marcado por la incidencia de la violencia machista.

A través de un estudio realizado, el equipo de la MCCI analizó que, en la última década, se registraron en promedio 33.000 delitos sexuales en el país cada año, lo que se traduce en 90 casos por día. Para la organización, se trata de una “epidemia”.

“Del total de víctimas de delitos sexuales, al menos 145.000 corresponden a violación, lo que equivale a que, de los 90 casos registrados por día, 39 son violaciones sexuales”, reveló el informe.

reunido con la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México y organizaciones civiles como Amnistía Internacional (AI), Marabunta y Serapaz para evitar incidentes durante la manifestación.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, aseve -

ró que “el objetivo fundamental es garantizar que las mujeres que se van a manifestar ejerzan plenamente su derecho”. El operativo se anunció horas después de que López Obrador justificó que el Gobierno haya colocado vallas metálicas a lo largo del centro histórico de

Ciudad de México y alrededor del Palacio Nacional, donde él vive y trabaja, ante el riesgo de vandalismo.

“Es un movimiento de lo más justo, que tiene que ver con la lucha por la igualdad de las mujeres, pero se infiltran y llegan algunas mujeres, y también hombres encapuchados, a tirar piedras, con sopletes, con marros, a destruir”, acusó el presidente en su conferencia matutina.

Agrupaciones feministas, que han criticado a López Obrador por minimizar la violencia machista, han denunciado en marchas anteriores que la policía las reprime y “encapsula” para evitar su avance.

La marcha del 8M en México cobra relevancia porque, además de la violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, el país se encamina a votar por su primera mujer presidenta en las elecciones del 2 junio, en las que las principales candidatas son la oficialista, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez.

violaciones sexuales a mujeres

en México

En 2023 se registraron 827 feminicidios (asesinatos de mujeres por razones de género) y, en 2022, 959, según datos oficiales.

También advirtió de la “total impunidad” que se da en el 91 % de los casos denunciados, en los que “los agresores sexuales nunca son detenidos o bien son liberados o absueltos”, y cifra en 11 las víctimas diarias de asesinato al combinar los clasificados como feminicidios y los homicidios dolosos de mujeres.

“De los 329.000 casos denunciados en una década en México, solo 28.000 han conseguido una sentencia condenatoria”, desgrana.

Esta problemática también se hace notar en los casos de estupro (violación o abuso a menores de edad), pues solo el 1,73 % de los casos denunciados han terminado con una condena irrevocable.

“Es decir, al menos 98 de cada 100 agresores quedaron impunes”, zanjó el colectivo.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 DÍA INTERNACIONAL
MCCI

Garantizan “transición ordenada” de las finanzas tras elecciones presidenciales

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- El Gobierno de México trabaja en que se haga una “transición suave y ordenada”, sin importar quién gane la próxima elección presidencial del 2 de junio, en la que se escogerá al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Durante la 32 reunión plenaria de consejos consultivos de Citibanamex, el funcionario destacó que la política fiscal impulsada durante la administración de López Obrador (2018-2024) “ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable”.

“Este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de este Gobierno y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”, sostuvo. De cara a las presidenciales del próximo 2 de junio, Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia, lidera los sondeos seguida de Xóchitl Gálvez, de la opositora Fuerza y Corazón por México, en tercer lugar, el también opositor del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Ramírez de la O afirmó que las finanzas públicas de México han aprovechado “amortiguadores financieros adecuados para hacer frente a potenciales choques externos” y subrayó que tiene acceso a diversos fondos de financiamiento globales.

“El país cuenta con más de 213.000 millones de dólares en reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 35.000 millones de dólares. Fondos de estabilización por 3.000 millones de dólares y bonos y seguros contra desastres naturales”, precisó.

El secretario de Hacienda de México sostuvo que las finanzas públicas se han mantenido sanas y la estabilidad macroeconómica del país ha detonado la forta -

leza de varios indicadores, como el tipo de cambio, el gasto público en infraestructura, promoviendo la inversión extranjera directa (IED) y privada.

“En 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial. Datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indican que esta cifra puede superarse este año”, mencionó.

Al cierre del año anterior, México captó la cifra más alta de su historia en IED con más de 36.000 millones de dólares y sumó más de 378 anuncios con expectativas de inversiones por más de 110.744 millones de dólares.

El funcionario mexicano reconoció que las inversiones en transporte, energía y seguridad están al frente de la agenda gubernamental para atraer inversión privada y estimular el crecimiento económico.

Además, apuntó que la mayor inversión pública ha incrementado el potencial productivo del país con un enfoque de desarrollo regional, el cual, dijo, “ha estado orientado a mejorar la conectividad, conectividad física del país, así como a revertir el rezago histórico de la región sur-sureste”. Entre su orientación al sureste mexicano, destacó el proyecto del Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el que se pretende conectar los Océanos Pacífico y Atlántico por la zona más estrecha del país, y que incluye 10 parques industriales para atraer más IED. Ramírez de la O subrayó que el crecimiento interanual del 3,2 % del producto interno bruto (PIB) mexicano en 2023 estuvo sostenido en la demanda interna, por un mayor consumo privado e inversión no residencial. También destacó la mejora del salario mínimo durante los últimos cinco años y el incremento de los ingresos presupuestarios del Gobierno mexicano sin la necesidad de crear nuevos impuestos o elevar los ya establecidos.

PARTIDOS POLÍTICOS

Asesinan a lideresa del PES en Michoacán

EFE - EL SIE7E

Morelia.- Presuntos sicarios asesinaron a balazos a Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país.

La dirigencia estatal del PES informó este miércoles a EFE que Karla Citlalli fue atacada a balazos la noche del martes, en la recepción del hotel Ejecutivo 8, ubicado a la altura del kilómetro 48 de la autopista federal Toluca-Atlacomulco, en el Estado de México, colindante con Michoacán.

La mujer resultó gravemente herida y fue auxiliada por familiares, quienes la trasladaron a un hospital del municipio de Ixtapaluca, donde falleció cuando recibía las primeras atenciones médicas.

Fue hasta este miércoles cuando la dirigencia estatal del PES fue notificada del asesinato de la dirigente, quien se desempeñaba como líder de ese partido en el municipio michoacano de Ario de Rosales.

La víctima también fungía como presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ario de Rosales, área encargada de la certificación de huertas de aguacate.

Herrera González salió ilesa de un ataque balazos perpetrado en su contra en abril del 2023, cuando encabezaba el festejo del Día del Niño en Ario de Rosales.

Este asesinato se suma a los homicidios de Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, aspirantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Acción

Nacional (PAN), a la alcaldía del municipio michoacano de Maravatío. Ambos crímenes ocurrieron el 26 de febrero pasado con sólo cinco horas de diferencia. Partidos políticos de Michoacán han reportado que un total de 17 aspirantes a alcaldes han renunciado a sus intenciones, ante presuntas amenazas de muerte por parte de cárteles del narcotráfico.

De estas renuncias, seis corresponden al Partido Encuentro Solidario (PES), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El pasado 29 de febrero representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso comicial en México, cuya etapa de campañas inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio. México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
SHCP
08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Suecia ingresa oficialmente en la OTAN dos años después de la invasión rusa de Ucrania

Washington.- Suecia ingresó oficialmente este jueves en la OTAN al despositar en Washington el documento de acceso a la Alianza Atlántica, poco más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania.

Nueva York.- Una persona murió y cinco más quedaron heridas al derrumbarse un aparcamiento de cuatro pisos en el Bajo Manhattan por razones desconocidas, según informaron los bomberos de Nueva York.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.

El aparcamiento, construido en 1957, es una estructura de cuatro pisos que se alza sobre el suelo (como es habitual en Nueva York, sin niveles subterráneos) y está situado en la calle Ann, al lado de la

universidad privada PACE.

Hacia las 4 de la tarde hora local, los cuatro pisos se vinieron abajo por razones desconocidas y los vehículos quedaron amontonados unos sobre otros, según se pudo ver en imágenes de video grabadas por espontáneos.

El jefe de operaciones de los bomberos de Nueva York, John Esposito, explicó que sus hombres encontraron a seis personas dentro:

Blinken aseguró que es un honor “ser el primero en dar la bienvenida” a Suecia como trigésimo segundo miembro de la OTAN, que se amplía por segunda vez desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania hace poco más de dos años, después de la entrada de Finlandia el año pasado. “Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico”, aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión. “Nadie pensó que llegaríamos aquí, y aquí estamos”.

Migrantes, aborto, economía y Putin en el discurso de Biden del estado de la Unión

EFE - EL SIE7E

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, se desmarcó este jueves de su antecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), subrayando que su política migratoria no demonizará a los inmigrantes ni separará a las familias.

“Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los inmigrantes diciendo que ‘envenenan la sangre de nuestro país’, como él mismo dijo. No separaré a familias. No prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe”, sostuvo en su discurso sobre el estado de la Unión.

Biden reiteró así la necesidad de que el Congreso saque adelante un acuerdo legislativo bipartidista que en su opinión solucionará el sistema migratorio, pese a que organizaciones humanitarias reprochan que impone mayores restricciones en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania.

“Esto es Estados Unidos. To -

dos venimos de alguna parte, pero todos somos estadounidenses, Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy preparado para arreglarla. ¡Mandadme la ley sobre la frontera ya!”, instó a los congresistas.

PROMETE RESTAURAR EL DERECHO AL ABORTO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves que si consigue recuperar el control del Congreso restablecerá la protección del derecho al aborto en el país.

“Si los estadounidenses me envían un Congreso que apoye el derecho a decidir, se lo prometo: restableceré Roe contra Wade como ley”, dijo en su discurso sobre el estado de la Unión en referencia a la decisión judicial que en 1973 protegió la interrupción voluntaria del embarazo.

En junio de 2022, el Supremo, de mayoría conservadora, revocó la sentencia Roe contra Wade eliminando la protección del aborto a nivel federal y de -

jando en manos de cada estado esa política. Según el cálculo de la organización proabortista Planned Parenthood, 21 de los 50 estados del país “y sumando” tienen ahora vetos totales o parciales al aborto.

Biden advirtió del impacto que, por eso mismo, pueden tener las mujeres este año, cuando volverá a haber elecciones presidenciales y legislativas.

“LAS GRANDES EMPRESAS Y LOS RICOS TIENEN QUE PAGAR UNA PARTE JUSTA”

Propuso un aumento del impuesto mínimo a las empresa al 21 % y que las grandes fortunas paguen un mínimo del 25 % de sus ingresos.

“La manera para que el código fiscal sea justo es hacer que las grandes empresas y los más ricos paguen finalmente una parte justa”, aseguró el presidente en su discurso del estado de la Unión, más importante: en año electoral y final de su primer mandato.

El mandatario aseguró que “nadie que gane menos de 400.000

dólares pagará un centavo más en impuestos federales”, mientras que propuso que las grandes empresas paguen un mínimo del 21 % en impuestos. “Es el momento de aumentar el impuesto mercantil mínimo a al menos el 21 %, de modo que todas las empresas grandes comiencen finalmente a pagar una parte justa. También acabaré con los ahorros fiscales para las grandes farmacéuticas, grandes petroleras, aviones privados y gigantes pagos a ejecutivos”, aseveró el mandatario. Biden recordó que más de medio centenar de grandes empresas pagaron cero en impuestos con beneficios de más de 40.000 millones de dólares. Asimismo, aseguró que las grandes fortunas del país pagan menos del 9 % en impuestos de media y propuso un impuesto mínimo del 25 % para los multimillonarios del país, que cuantificó en unas mil personas.

ENVÍA UN MENSAJE A PUTIN: “YO NO CEDERÉ”

El presidente de Estados Uni -

dos, envió este jueves a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje durante su discurso sobre el estado de la Unión, afirmando que él no cederá ante sus amenazas a la OTAN y Washington no abandonará a Ucrania.

“Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa”, afirmó el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.

Biden instó al Congreso a “hacer frente a Putin” y a aprobar el paquete de ayuda militar para Ucrania que ha estado estancado durante meses y ha sido fuertemente afectado por la campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre.

“Si Estados Unidos da marcha atrás ahora, pondrá a Ucrania en riego. Pondrá a Europa en riesgo. Pondrá en riesgo al mundo libre, y será una invitación para otros que desean hacernos daño”, argumentó el presidente.

Los muertos por la ofensiva israelí en Gaza ya superan los 30.800 tras cinco meses de guerra

Jerusalén.- El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva militar de Israel sigue aumentando y ya alcanzó los 30.800 muertos y 72.298 heridos, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave, al cumplirse cinco meses de guerra que han provocado una crisis humanitaria sin precedentes.

“En las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 83 muertos y 142 heridos”, informó el ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

la salud”, como desnutrición, deficiencias nutricionales, toxicidad o enfermedades transmitidas por los alimentos.

VIOLENCIA

Haití prorroga un mes el estado de emergencia y renueva el toque de queda por la violencia

EFE - EL SIE7E

Así, en 153 días de guerra, suman al menos 30.800 muertos y 72.298 heridos en el enclave, 70% de ellos niños y mujeres, además de cerca de 7.000 desaparecidos bajo los escombros y otros puntos hasta ahora inaccesibles para las ambulancias, señaló el ministerio.

Al menos 35 personas murieron en ataques aéreos dirigidos contra viviendas en Deir Al Balah, centro del enclave, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Además, tanques y vehículos de artillería dispararon contra civiles en Ciudad de Gaza mientras esperaban camiones con harina, dejando tres muertos y 15 heridos, aseguró.

Por otro lado, el Ejército devolvió este jueves a Gaza los cadáveres de 47 palestinos que mató durante combates en el enclave, aseguró Wafa.

HAMBRE Y SED

Los supervivientes en Gaza, entre los que se encuentran dos millones de desplazados -casi la totalidad de la población-, siguen soportando una crisis humanitaria sin precedentes, entre la destrucción generalizada de las viviendas, el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable y alimentos que han alcanzado niveles de hambruna.

Al menos 20 gazatíes murieron en las últimas dos semanas por desnutrición y deshidratación, todos ellos menores de edad excepto un anciano de 72 años, señaló Sanidad.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), un 81 % de los hogares en Gaza carecen de acceso a agua potable, siendo los desplazados internos los más afectados.

“El aumento de los casos de diarrea acuosa y con sangre puede atribuirse directamente a la falta de disponibilidad de agua potable, lo que plantea un importante desafío para la salud pública” en Gaza, aseveró la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA). La agencia enfatizó que “la situación de la seguridad alimentaria sigue siendo extremadamente grave, especialmente en el norte de Gaza”, donde “la gente alimenta a sus hijos con forraje para animales y alimentos silvestres, lo que puede tener consecuencias para

“Esto subraya la necesidad urgente de asistencia e intervención humanitaria para abordar las causas subyacentes de la hambruna y garantizar el acceso a suministros alimentarios adecuados”, recalcó OCHA. Israel mantiene bloqueada a la Franja por aire, tierra y mar, dificultando la entrada de ayuda humanitaria que provee la comunidad internacional.

GAZA INHABITABLE

Desesperados por el hambre, los gazatíes han saqueado en masa varios camiones con ayuda humanitaria que lograron entrar al enclave, y en un reciente incidente que dejó más de 100 muertos, el Ejército israelí abrió fuego contra la muchedumbre.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna áreas reducidas de Cisjordania ocupada, denunció hoy que Israel lleva a cabo un “genocidio” en Gaza a través de “casos de envenenamiento entre civiles, especialmente niños y enfermos, debido a la propagación de toxinas resultantes de las armas letales y prohibidas que usa Israel sobre y bajo tierra, en la hierba y en el aire”.

“Toda la Franja de Gaza se ha transformado en una zona inhabitable para la vida humana”, resumió, al expresar “asombro ante el fracaso de la comunidad internacional no sólo para detener la guerra y proteger a los civiles palestinos, sino para proporcionar pasajes seguros a los convoyes de ayuda de manera segura”.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. Desde entonces, el Ejército israelí ha desplegado todo su poder por aire, tierra y mar sobre la Franja, sin más pausa que un cese el fuego a finales de noviembre que duró una semana y permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

No obstante la presión internacional por un cese el fuego que permita aliviar las condiciones de los gazatíes y la liberación de los rehenes que tomó Hamás, las negociaciones que realizan los mediadores -Catar, Egipto y Estados Unidos- parecen haber alcanzado un punto muerto.

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prorrogó este jueves el estado de emergencia por un mes en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, y prolongó el toque de queda otros cuatro días ante la situación de inseguridad y violencia. En un decreto publicado en un número especial del diario oficial de Haití, ‘Le Moniteur’, y firmado por el Consejo de Ministros, se informa de “la orden que establece el estado de emergencia en materia de seguridad en toda la extensión del departamento del Oeste por un período de un mes”. En concreto, en un comunicado posterior firmado por el primer ministro interino, Patrick Michel Boivert, en ausencia del jefe de Gobierno Ariel Henry, se detalla que el estado de emergencia regirá desde este 7 de marzo hasta el 3 de abril próximo. Además, el Gobierno decreta el toque de queda en ese departamento para este jueves, viernes y sábado desde las 18:00 hasta las 5:00 hora local (23:00 a 10:00 GMT) y el domingo de 20:00 a 5:00 hora local (1:00 a 10:00 GMT). El objetivo de esta medida, de la que quedan excluidos los agentes de la fuerza pública de servicio, los bomberos, el personal de las ambulancias, los sanitarios y los periodistas debidamente identificados, es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas a fin de retomar el control de la situación”, añade el texto. Asimismo, se prohíbe cualquier manifestación en la vía pública, tanto de día como de noche, en el departamento del Oeste.

“Las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para hacer respetar el toque de queda y detener a quienes lo incumplan”, según la nota. Estas decisiones se toman después de que el miércoles expirara el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados el domingo para esa zona, a causa de la escalada de la tensión que se vive en el país desde hace una semana a manos de las bandas armadas y en ausencia de Ariel Henry, actualmente en Puerto Rico.

La violencia aumentó a raíz de que el jueves de la semana pasada se conociera el compromiso del primer ministro de celebrar elecciones a más tardar en agosto de 2025. Desde entonces, las bandas, que aseguran que persiguen la salida del poder de Ariel Henry, han incrementado sus ataques y se suceden los tiroteos en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

El sábado pasado, el asalto a las dos principales prisiones en la capital por parte de los grupos armados permitió la huida de más de 3.000 presos.

La escalada de la violencia comenzó con Ariel Henry fuera del país tras asistir en Guyana a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y viajar a Kenia para abordar la misión multinacional de seguridad aprobada por la ONU y que liderará ese país africano. Ahora Henry se encuentra en Puerto Rico, donde aterrizó el martes después de no poder hacerlo en República Dominicana y tras varios días en paradero desconocido.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL GUERRA

Vuelve a la cancha Karen Itzel García fue designada como árbitro para el Gallos vs Tuzos

P17 P18 P16
Deportes
08 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
María Fernanda Zebadúa se convirtió en una destacada el año pasado, pero quiere más
Viernes
en
Arrancan copa este viernes La Copa Piñeros se pone en marcha este viernes
Ocozocoautla Busca un mejor 2024

PATINAJE

Alista los patines para el 2024

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

No va a ser tarea menor, pero tras no concluir el 2023 como lo esperaba, con un par de pequeños detalles que limitaron un gran año, la patinadora chiapaneca María Fernanda Zebadúa se ha fijado metas más altas, se aumentó el compromiso y pretende que el 2024 deje huella en el patinaje chiapaneco. No se puede pasar desapercibido que la patinadora realizó un gran aporte de manera individual al medallero de los Nacionales CONADE, en una batalla que otorgó las distinciones pertinentes y que, además, se redondearon con otros grandes resultados en eventos como la Copa Femepar y la Interasociaciones, donde demostró su gran nivel y recibió una convocatoria a la preselección nacional, con el objetivo de monitorear de cerca su rendimiento. Aunque no puede estar en un equipo nacional aún, debido a su corta edad,

que el patinaje de velocidad esté ganando terreno en justas importantes, como eventos Centroamericanos y Panamericanos, abren un objetivo importante para María Fernanda, quien pretende en este 2024 volver a ser convocada para seguir ambientándose a los eventos de carácter internacional, representando a México.

Es por eso que el inicio de año no tuvo descanso para la patinadora, quien desde ya puso manos a la obra junto a su entrenadora, con la mira puesta en el Campeonato Nacional Interasociaciones, que para este año tendrá como sede al estado de Nuevo León, hasta donde deberá llevar su talento en el patinódromo, donde debe reafirmarse como una carta fuerte para el deporte chiapaneco.

La Copa Interasociaciones se realiza a principios del mes de abril, por lo que se aumentó la intensidad de los entrenamientos, tal y como se planificó para este año.

BASQUETBOL FUTBOL

Se terminó la espera, inicia la Copa Premian a las campeonas

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

14 años de ardua labor y 13 de cumplir cabalmente con un compromiso con el basquetbol, formar pequeños en el deporte ráfaga y este fin de semana, el Club Piñeros de Ocozocoautla pone en marcha su torneo de aniversario, la décimo tercera edición que recibe a más de 70 quintetas en ocho canchas de dicho municipio. Tras detallar ante los medios lo que sucederá e la justa, visitar medios de comunicación y mantenerse al tanto con los pormenores de una buena organización, Reynol Grajales Arroyo manifestó que está todo listo para iniciar con esta justa, que será una fiesta del basquetbol infantil.

“Hay que agradecer a quienes se han involucrado, a los padres de familia que nos dan la confianza con sus hijos, a las autoridades que siempre disponen todo para beneficiar a los niños con deporte y principalmente a todos aquellos que

han vestido el uniforme de este club, desde los niños que se entregan por esta escuela, los entrenadores y todos los que han conseguido que este club siga como hasta ahora”, expuso.

De esta forma, este viernes arranca la actividad con los primeros encuentros programados, quienes buscarán las primeras victorias que los dejen en buena posición para seguir avanzando y finalizar de la mejor forma su competencia en este torneo, en el que todos los equipos y sus integrantes, recibirán un reconocimiento que puedan conservar. La inauguración formal del evento será el sábado en punto de las 19:00 horas, en el Polideportivo (justo a un costado del auditorio municipal), que ya tiene todo listo para recibir a los más de 70 equipos y todos aquellos que se quieran unir a esta celebración, los 13 años del Club Piñeros de Ocozocoautla, que este fin de semana tendrá su magna fiesta deportiva.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

El coordinador de Jaguar Es Deporte, Edgar Tony Abarca Cabrera, acompañado de Esdras Serrano Pozo, presidente de la Liga de Futbol 7 Copa Italia, encabezó la premiación de la final femenil que protagonizaron los equipos de Gladiadoras FC e Inter FC. El cotejo que se desarrolló en las instalaciones del Parque del Oriente en Tuxtla Gutiérrez, inició reñido de principio a fin, culminando el tiempo regular empatadas a cero, por lo que el equipo ganador se definió en la tanda de penales, siendo el cuadro de Gladiadoras, quien se quedó con el trofeo de campeón.

En este marco, el coordinador de Jaguar Es Deporte, Edgar Tony Abarca

Cabrera, agradeció la invitación para ser testigo de este encuentro: “Muy agradecido, muy contento de poder presenciar el gran talento de las mujeres, reconozco el trabajo de la liga para aperturar este espacio para que niñas y jóvenes puedan tener escenarios de desarrollo; el deporte es salud y bienestar”.

A finalizar el encuentro, se efectuó la entrega de premios a las protagonistas de este evento con unas emotivas palabras del presidente de la Liga, Esdras Serrano Pozo: “Se cumple la 19 edición femenil, en el camino hemos visto pasar en estos torneos a niñas que han llegado a debutar en la Liga MX Profesional, siempre será de mucha satisfacción haber sido parte de un peldaño para alcanzar sus sueños”

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES

Suman medallas en Dominicana

AGENCIAS - EL SIE7E

La selección nacional de tiro deportivo sumó este lunes dos medallas de plata a la cosecha tricolor, en las modalidades equipo femenil y equipo mixto de fosa olímpica en escopeta, durante el XIV Campeonato de las Américas, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

Alejandra Ramírez Caballero, Victoria Antopia Palacios y Cinthya Clemenz Maya, peleó la final en equipo femenil ante Estados Unidos, conjunto conformado por Ryann Paige Phi -

llips, Carey Jeana Garrison e Ida Faye Brown, quien logró la medalla de oro, con una puntuación de 7 sobre 3, que acumuló el trio mexicano. Canadá, integrado por Mackenzie Vandertuin, Madelene Scola y Lindsay Boddez, obtuvo la presea de bronce tras imponerse 7 sobre 1 ante las puertorriqueñas Agusta Campos, Ana Latorre y Ana Sofía Bermudez. La segunda presea de plata del día para México llegó por vía de los atletas olímpicos Alejandra Ramírez y Jorge Martín Orozco Díaz, que en la modalidad equipo mixto de

fosa olímpica, subieron al segundo lugar del podio en la capital dominicana.

Con los resultados, la jalisciense Alejandra Ramírez se convirtió en triple medallista de plata en la prueba fosa olímpica del certamen, quedándose cerca de conseguir la plaza a París en modalidad individual femenil.

Las competencias del Campeonato de las Américas continuarán el miércoles 6 de marzo con la modalidad skeet individual, en las ramas femenil y varonil, donde nuestro país competirá por los boletos a París 2024.

Con miras a Paris 24 Compiten en Brasil

A partir de esta semana, y hasta el próximo domingo, los 12 mejores arqueros especialistas en recurvo del país se darán cita en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), para afrontar la etapa final del Selectivo Nacional y definir a los titulares que competirán en los Juegos Olímpicos París 2024.

Seis mujeres y seis hombres son los que intentarán tirar sus mejores flechas, en busca de los tres lugares estelares por rama que conformarán al representativo azteca durante este año olímpico, en el que ya se tienen aseguradas las plazas femeniles y se buscarán las dos cuotas varoniles restantes.

La medallista olímpica y subcampeona del mundo, Alejandra Valencia Trujillo, así como el campeón centroamericano y subcampeón panamericano, Matías

Grande Kalionchiz, llegan como los grandes rivales a vencer, pues apenas el mes pasado se reafirmaron como los mejores arqueros aztecas al quedarse con el primer lugar del ranking.

Pese a no formar parte de la selección nacional en 2023, Ana Paula Vázquez Flores y Luis Álvarez Murillo, integrantes de la delegación mexicana en Tokio 2020, están metidos de lleno en la pelea por hilar presencia en Juegos Olímpicos de manera consecutiva, pues han brillado en los controles internos del año en curso.

Otros de los nombres a seguir son los de las medallistas olímpicas, Aída Román Arroyo y Mariana Avitia Gutiérrez, así como la emergente estrella de apenas 17 años, Ángela Ruiz Rosales. Mientras que en los hombres resalta Carlos Javier Rojas López, seleccionado durante 2023 y actualmente segundo mejor del país.

AGENCIAS - EL SIE7E

La dupla nacional mixta de para remo, conformada por Brittany Gutiérrez Vieyra y Miguel Nieto Carpio se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, en un campamento de preparación con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), previo a la Regata Continental Clasificatoria que se llevará a cabo en esa ciudad, del 14 al 17 de marzo y que otorgará boletos a los Juegos Paralímpicos París 2024. “Este evento al que vamos es el segundo filtro para poder obtener ese pase; ya llevamos muchos años trabajando juntos, en este bote doble llevamos dos años, pero con Brittany ya he remado otras embarcaciones, tenemos de conocernos seis o siete años”, compartió Miguel Ángel Nieto Carpio, en entrevista con la CONADE.

En el Campeonato Sudamericano 2023, que se realizó en San Pedro de la Paz, Chile, la pareja mexicana logró la presea de oro en la categoría PR3, aunque ambos cuentan con una clasificación PR2, lo que significa que compitieron con algunas desventajas respecto a sus contrincantes. “Tenemos ciertas desventajas físicas, pero nos preparamos bien, hemos dado los tiempos y estamos muy cerca de los mejores del mundo; yo sé que no es fácil, todas las competencias tienen

su grado de complicación, pero estamos muy motivados, trabajamos fuerte y traemos un buen tiempo para poder competir”, resaltó Miguel Nieto, quien opinó que la cualidad más grande que han afianzado en su trabajo de equipo es el compañerismo.

“Necesitamos ganar el primer lugar, sólo hay un pase; en nuestro caso sólo clasifica un bote, entonces vamos nosotros y el single de Michel Muñoz y si los dos llegamos a ganar, México tiene que elegir cual bote va y esa decisión se va a tomar por quien se acerque más al tiempo del primer lugar a nivel mundial”, explicó el para remero.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
REMO
ARCO
TIRO

AMÉRICA

Malagón, lejos

Adrián Chávez se pasea en el Senado de la República como rockstar, saluda a políticos, se toma fotos con los presentes y atiende a los medios. El ganador de ocho títulos con el América, entre la década de los ochenta y noventa, se lanza con un comentario, al asegurar que Luis Ángel Malagón, actual arquero de los azulcrema, aún no está por encima de Guillermo Ochoa, titular de la Selección Mexicana.

“Ángel vive un gran momento, pero tiene que seguir trabajando. Dicen que Memo no tiene quién esté detrás de él, hay buenos porteros, pero les falta trabajar mucho para merecer el nivel de Ochoa”, comentó Adrián Chávez, ex arquero del América, en entrevista.

“Te lo digo sinceramente y conozco a Ángel desde hace mucho tiempo. Malagón está en un proceso, igual que Julio González de Pumas, son porteros

Katia García al Gallos vs Tuzos

AGENCIAS - EL SIE7E

La Comisión de Árbitros dio a conocer las designaciones arbitrales para la jornada 11 y destaca que Katia Itzel García será la silbante central del partido entre Pachuca y Querétaro en el Estadio Hidalgo. Con una experiencia de más de siete años, García tendrá su primera participación en un encuentro de la Liga MX y marcará el regreso de una silbante central mujer a la Liga MX por primera vez en dos décadas, toda vez que en 2004 Virginia Tovar fue la primera en lograrlo. Katia Itzel García cuenta con

de Ochoa

que han vivido momentos difíciles, pero aún les falta mucho para el nivel de Memo Ochoa”. Ángel Malagón ha sido el arquero que ha tomado el lugar de Guillermo Ochoa en la Selección Mexicana. En los juegos para clasificar a la Nations League, el portero del América tomó el puesto de Ochoa, que se había lesionado, y estuvo a la altura de las exigencias. En el torneo pasado, el ex jugador del Necaxa fue figura para el campeonato de los azulcrema.

“Cuando eres un buen portero, tienes que sacar los partidos en los momentos que requiere. Ángel lo ha hecho, en la final pasada y en el actual torneo. Cuando vas ganando 5-0 o 4-0, tranquilo, y apareces con una atajada, sí vale, pero no es lo mismo, Ángel va en un buen camino para ser el portero de México”, agregó Adrián Chávez.“Le falta trabajar, sí él sigue trabajando como viene, seguro será el próximo portero de la Selección Mexicana”.

gafete FIFA desde 2019 y en su experiencia reciente, estuvo en la Copa Oro W que está por disputar su Final el próximo domingo 10 de marzo. Santos Laguna anunció este miércoles que su delantero y goleador Harold Preciado será suspendido provisionalmente después de una prueba realizada en enero del presente año. El comunicado, emitido por el club lagunero, menciona que “la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través del Comité Nacional Antidopaje, ha notificado al jugador Harold Preciado de que se le ha abierto un expediente a raíz de una prueba

ESPAÑA

realizada en enero de 2024”. Ante esto agregaron que “dicho organismo ha determinado imponerle una suspensión provisional obligatoria, que le impide participar en toda actividad deportiva”.

Al mismo tiempo, la Liga MX, a través de cuenta de ‘X’ antes Twitter, indicó que atenderá lo que indique el Comité Nacional Antidopaje.

El jugador “tiene un plazo de cinco días para solicitar un nuevo análisis de la prueba, de acuerdo con los procedimientos que detallan los organismos especializados en materia de antidopaje”.

Bellingham está inconforme

AGENCIAS - EL SIE7E

Jude Bellingham, centrocampista inglés del Real Madrid, aseguró que es “ridiculo” ser sancionado con dos partidos por la tarjeta roja que recibió en Mestalla, por su protesta airada al colegiado Gil Manzano y asegurar que era un “jodido gol” la acción a la que no dio validez por pitar el final del partido. “Es difícil decir algo porque hay investigaciones y recursos en marcha, lo que pasó, pasó con el árbitro y su decisión de pitar. Todos sabemos lo que pasó. Hemos de recordar que es humano pero yo también lo soy. Ellos deberían usar un poco más el sentido común para juzgar mis acciones porque no dije nada ofensivo, actué de manera similar a mis compañeros”, dijo. “A veces pienso que por ser nuevo quieren dar ejemplo conmigo. Lo llevo

bien porque al final del día debo ser responsable de mis actos y les di el motivo para que me expulsaran. Creo que el club puede llegar a un acuerdo con su recurso porque dos partidos por eso es un poco ridículo, pero si tengo que asumir mi responsabilidad apoyaré al equipo desde la grada”, añadió. El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, dijo que no ha hablado con el centrocampista Jude Bellingham sobre su tarjeta roja tras el polémico empate por 2-2 ante el Valencia en LaLiga el sábado.

Bellingham pensó que había marcado el gol de la victoria a los nueve minutos del tiempo añadido, pero vio que su esfuerzo nunca contó, ya que el árbitro Jesús Gil Manzano había pitado el final del partido segundos antes, cuando su compañero Brahim Díaz se preparaba para cruzar.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
LIGA MX
AGENCIAS - EL SIE7E

Bogaerts vuelve al cuadro

AGENCIAS - EL SIE7E

Xander Bogaerts pronto tuvo que regresar a la posición original…

Bogaerts abrió el partido que sus San Diego Padres perdieron 6-2 este miércoles contra los Cincinnati Reds en las paradas cortas que ha jugado durante toda su carrera y con la que fue contratado por los Padres la temporada pasada, apenas unos cuantos días después de que fue cambiado a la segunda base de manera oficial.

Los Padres movieron de posición a Bogaerts antes de comenzar las actuales prácticas primaverales para darle oportunidad a Ha-Seong Kim de establecerse como el shortstop titular, gracias a la gran defensa y velocidad que mostró cuando

tuvo oportunidades, como señaló el manager Mike Shildt. Sin embargo, Kim descansó

este miércoles como medida de precaución por las molestias en la espalda que ha sufrido duran -

te los días más recientes, explicó el manager. “Tendrá tres días libres“, dijo

NFL NBA

Burns ya tiene etiqueta

Los Carolina Panthers colocaron la etiqueta de jugador franquicia no exclusivo sobre el cazador de quarterbacks Brian Burns esta semana, garantizándole a su líder en capturas 24 millones de dólares para la próxima temporada.

La movida era esperada luego de que negociaciones para un acuerdo a largo plazo, incluyendo una reunión con su agente la semana pasada en el Combinado de Talento de la NFL en Indianapolis, se atascaran.

“Amamos a Brian’’, dijo el nuevo gerente general, Dan Morgan, desde el Combinado. “Brian es un Panther, alguien que conozco y con quien soy cercano’’. Burns es el primer jugador sobre el que los Panthers colocan la designación de jugador franquicia desde el 2021, cuan -

do la emplearon para el tackle derecho Taylor Moton, quien firmó por cuatro temporadas y 72 millones de dólares antes del arranque de aquella campaña. La meta sigue siendo firmar a Burns a un contrato a largo plazo. Carolina también desea renovar con el linebacker agente libre Frankie Luvu, y firmar a largo plazo al tackle defensivo Derrick Brown.

Brown, séptimo recluta global del Draft 2020, tiene un impacto contra el tope salarial de 11.6 millones de dólares mientras se dirige al quinto año de su convenio de novato.

Los Panthers intentaron acordar un contrato a largo plazo con Burns al término de la campaña del 2022, cuando impuso una marca personal de 12.5 capturas y fue nombrado al Pro Bowl por segundo año consecutivo.

Shildt. “Casi todos los titulares descansaron el martes y no vamos a tener entrenamiento ni juego este jueves“.

De manera irónica, Bogaerts había comentado en días recientes que pidió al manager ser considerado como parador en corto suplente de Kim cuando hubiera necesidad… Y su deseo se cumplió pronto.

“Xander se quedará como parador en corto cuando Kimmy necesite un día“, reconoció Shildt este miércoles antes del partido. “Así que es una gran oportunidad hoy para que juegue en esa posición“.

De los mil 391 partidos que Bogaerts ha jugado a la defensiva desde que debutó en Grandes Ligas en el 2013, 1338 fueron como parador en corto, 44 en tercera base y nueve en la primera almohadilla.

Warriors detiene a Bucks

AGENCIAS - EL SIE7E

Stephen Curry anotó 29 puntos, Jonathan Kuminga añadió 20 y los Warriors de Golden State escaparon el miércoles de Milwaukee con un triunfo de 125-90 sobre los Bucks, quienes cayeron por primera vez desde la pausa por el Juego de Estrellas. Después de verse en desventaja por 20 puntos al medio tiempo, Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard guiaron a los Bucks a una racha de 19-5 para que los Bucks volvieran al encuentro. Pero Curry, quien sumó también ocho rebotes y cinco asistencias, se puso en marcha de nuevo.

El novato Trayce Jackson-Davis anotó

15 puntos. Aportó además cuatro tapas, de las 13 que consiguió Golden State —la mayor cifra de los Warriors en la campaña.El propio Davis igualó el mayor número de bloqueos en su carrera.

Kuminga logró otros tres. Antetokounmpo se perdió el encuentro del lunes —una victoria ante los Clippers— por una inflamación del tendón de Aquiles izquierdo. Sumó 23 puntos y siete rebotes en un partido en el que estuvo en duda su participación. Lillard finalizó con 20 puntos y seis asistencias en su primer encuentro de regreso en el Chase Center desde que fue cedido en canje por los Trail Blazers a los Bucks en octubre.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL
AGENCIAS - EL SIE7E

IMAGEN DEL DÍA

Dominando la velocidad España y una generación de atletas como Claudia Rodríguez, que en individual o relevos, es uno de los referentes en su categoría.

AUTOMOVILISMO

Toman medidas en caso Horner

EFE - EL SIE7E

La empleada que acusó a Christian Horner, jefe del equipo Red Bull de la Fórmula 1, por un comportamiento inapropiado fue suspendida por la compañía, confirmaron a ESPN fuentes con conocimiento de la situación.

La semana pasada, Horner fue absuelto de mala conducta después de una larga investigación por parte de la empresa matriz Red Bull GmbH.

La empleada, quien todavía tiene derecho a apelar la resolución de la compañía, ha sido suspendida con salario completo.

Se entiende que la suspensión está relacionada con los hallazgos de la investigación.

LA COLUMNA ¿ ES CARRERA POR EL PUESTO?

Ya les comentaba desde hace algunos días que, hay varios personajes en pleno movimiento, en campaña y buscando las formas de figurar. Quizá ya dejaron atrás antecedentes, a lo mejor ya cumplieron su “castigo” por lo mal que lo hicieron con anterioridad y en otros casos, esperando que la revolución les pueda hacer justicia. Perfiles hay pocos, gestores también, solamente vamos a encontrar, en su mayoría, situaciones que de manera inexplicable, señalan que no existe un proyecto como tal. Hacer deporte es una cosa, porque parten desde lo individual, es como una situación moral, cada uno se busca una actividad para poder realizar ejercicio, de una disciplina u otra y con objetivos específicos. Ahí poco se puede señalar, hay quienes vienen de familia deportista y que han incursionado en varias disciplinas; sin embargo, es un tema complejo entender que, partiendo desde la gestión del deporte desde el rubro gubernamental, existan personajes “encarrerados”, que no hacen más que exhibir que no aprendieron nada, que no le saben a la movida y que ven el puesto como una oportunidad más “administrativa” que gestora a favor de los deportistas, que es lo que más se requiere.

Un portavoz de Red Bull dijo: “La empresa no puede comentar sobre este asunto interno”.

Horner permaneció a cargo del equipo durante toda la investigación e, incluso, comandó las prácticas del equipo en Bahrein antes de que iniciara la temporada 2024 de la máxima categoría del automovilismo.

Además, Horner tenía previsto hablar con los medios de comunicación este jueves como parte de la preparación para la segunda carrera del año de F1, misma que es el Gran Premio de Arabia Saudita. El inicio de la temporada de la F1 se ha visto ensombrecido por la investigación de Horner y sus consecuencias.

Se entiende que, desde ahora, hay quien va a exhibir que no ha encontrado el equilibrio entre saberle al tema deportivo y al político; en el primero se requiere conocimiento para saber lo que se va a gestionar y enmarcarlo en un proyecto que desmenuce la estrategia que genere cambio, desarrollo… avance pues. Por el otro lado, está la forma en la que se proyecta la imagen, el discurso, la difusión correcta del mensaje y eso se va generando cuando uno se rosa con todos los estratos, no es lo mismo una charla informal con un reportero, a una conferencia de prensa debidamente estructurada; este tema es más un perfil político, que no es malo para quien aspira, pero debe encajar perfecto con lo primero.

Es un hecho que el deseo, como el de todo adolescente, es el de idealizar lo que es más conveniente, sin embargo, sabido es que la experiencia reza que no debe caer el tema en las viejas malas decisiones, pero al final del día, son los “candidatos” quienes deben enfocarse a proyectar mejor el tema. Deporte es juventud y juventud en la actualidad, es una generación que, en su mayoría, ha dejado de hacer deporte por no encontrar el mejor entorno para cumplir con eso.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Se corta las venas en la zona centro

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- Un joven de 30 años aproximadamente, resolvió cortarse la venas sobre la Avenida Central y 9a Oriente de la zona centro de la ciudad capital.

El reporte fue proporcionado alrededor de las 13:20 horas, cuando las corporaciones policiales municipales y estatales se movilizaron sobre la citada zona.

Ahí, observaron a un joven desorientado y sentado sobre la banqueta con ambas muñecas derramando sangre.

Los oficiales mencionaron que, el joven se había provocado las lesiones con un objeto punzocortante.

Sin embargo, al intentar hablar con él se mostraba desubicado y no pudo dar generales.

Pronto, se movilizaron paramédicos de Protección

Civil Municipal, quienes detuvieron el sangrado y le pasaron una solución salina.

Así mismo, el joven se rehusó a ser llevado a un nosocomio por lo que, resolvieron dejarlo sobre la acera.

Sin poder hacer más al respecto, se indicó que, este dijo que se encontraba mejor, así que, se retiró del sitio por sus propios medios.

DEPORTES
08 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Viernes

Jovencito se ahorca en su habitación

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Un menor de 16 años fue hallado suspendido de una soga al interior de su habitación en el ejido Copoya. El reporte fue proporcionado alrededor de las 20:25 horas, cuando elementos policiales municipales y estatales se movilizaron sobre la 3a Poniente entre 2a y 3a Sur del referido ejido.

En este sentido, se solicitó el apoyo a través de la Dirección

Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) una unidad de primeros auxilios.

Pronto, se movilizaron paramédicos de Protección Civil Municipal para brindarle la atención prehospitalaria a un masculino. Y es que, sus padres habían salido a hacer un mandado y a su regreso, lo llamaron para que bajara a cenar, sin embargo, este no respondió. Fue así que, la madre del vás -

tago subió a la segunda planta para hablarle y lo encontró suspendido de una soga.

Los cuerpos de auxilio le brindaron la atención prehospitalaria y tras su valoración se confirmó su deceso.

Una hora más tarde, personal de la Dirección de los Servicios Periciales de Fiscalía General del Estado hicieron las diligencias correspondientes y finalmente el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro.

Localizan a adolescente con reporte de No Localizada en Acacoyagua

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa localizó a una persona con reporte de No Localizada en el municipio de Acacoyagua, Chiapas.

Luego de iniciar el Registro de Atención por la denuncia de la no localización de la adolescente de identidad resguardada e iniciales S.B.A.R., este día los elementos de la Policía de Investigación la localizaron y presentaron ante el representante social a la

adolescente de 14 años de edad. En su declaración ministerial, la adolescente relató que se encontraba en casa de una amiga en el municipio de Acacoyagua, Chiapas y que se fue de su domicilio por problemas familiares. Así mismo manifestó que durante el tiempo que estuvo fuera de su domicilio no fue víctima de algún delito. Por ende se solicitará la cancelación de búsqueda y difusión a las diversas autoridades, así como a la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares.

Dan 25 años de prisión a homicida en Suchiate

Tuxtla.- Este día, la Fiscalía General del Estado (FGE) por conducto de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo sentencia condenatoria en primera instancia de 25 años de prisión en contra de José Antonio “N” y Santana “N” una pena de 18 años y nueve meses de prisión, por el delito de Homicidio Calificado, hecho ocurrido en agravio de una mujer de identidad protegida, en el año 2005 en el municipio de Suchiate. En audiencia, el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula,en primera

instancia analizó las pruebas desahogadas, mismas que resultaron suficientes para determinar que ambas personas son penalmente responsables del delito que se le acusa, además, se le condenó al pago de la reparación del daño. El representante social llevó a cabo la práctica las investigaciones pertinentes y recabó datos de pruebas necesarios, estableciendo que los hoy sentenciados se encuentran implicados en hecho donde fue privada de la vida la víctima (mujer) con arma de fuego, en el Ejido el Campito municipio de Suchiate.

Vinculan a proceso ha implicado en delito de Violación en Tapachula

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- Por el delito Violación, hace un momento, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo, obtuvo de vinculación a proceso en contra de Abraham “N”, por delito cometido en agravio de una mujer de identidad protegida en el municipio de Tapachula. La fiscal del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía de Distrito, expuso datos de prueba ante el Juez de Control, en el marco de una indagatoria, quien resolvió que los argumentos y datos de prueba vertidos por la FGE, siendo suficientes para dictar auto de vinculación proceso en contra del hoy imputado, fijando la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número (CERSS) 03, con sede en Tapachula y un mes como plazo de investigación complementaria.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
CÓDIGO ROJO
08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

Un doblete de Darwin Núñez pone el Liverpool con pie y medio en los cuartos de final

EFE - EL SIE7E

El delantero uruguayo Darwin Núñez puso con pie y medio, si no con los dos, al Liverpool en los cuartos de final de la Liga Europa, tras liderar con un doblete el contundente triunfo (1-5) del conjunto inglés sobre el Sparta de Praga en la ida de los octavos de final.

Núñez, que se ganó la titularidad tras sellar el pasado sábado la victoria (0-1) de los ‘reds’ en el campo del Nottingham Forest con un gol a los noventa y nueve minutos, volvió a confirma este jueves en Praga el buen momento de forma por el que atraviesa con dos goles en el primer tiempo.

Un doblete que permitió a los de Jürgen Klopp encarrilar una eliminatoria que rápidamente se puso a favor del Liverpool gracias a un gol de penalti a los diez minutos del centrocampista argentino Alexis Mac Allister.

El internacional albiceleste no desaprovechó un error en la salida del defensa local Asger Sorensen para robar el balón y provocar una pena máxima que el propio Mac Allister se encargó

de transformar (0-1).

Un gol que no amilanó al Sparta de Praga que dispuso en los siguientes minutos de varias claras ocasiones para empatar, pero toda la falta de eficacia que el conjunto checo mostró ante la portería rival, le sobró al Liverpool que a los veinticin -

Un postrero gol de Schick permite al Leverkuse mantener su condición de invicto

EFE - EL SIE7E

Un gol en el tiempo de prolongación del delantero checo Patrik Schick impidió la primera derrota del curso del Bayer Leverkusen, que empató este jueves 2-2 con el Qarabag azerbaiyano, en un encuentro de ida de los octavos de final de la Liga Europa en el que los del español Xabi Alonso perdían por 2-0 al término de la primera mitad.

Resultado que reflejó la diferencia de intensidad entre el conjunto local y un Bayer Leverkusen que en poco o nada se pareció al que lidera la clasificación de la Bundesliga con una ventaja de diez puntos sobre el Bayern Múnich. Los numerosos cambios que introdujo Alonso en el once inicial, en el que actuó en la punta de ataque el internacional español Borja Iglesias, parecieron destensar al equipo germano, que no conoce todavía la derrota en ninguna competición en la presente temporada.

Todo lo contrario que el Qarabag, que, liderado por un intensísimo Juninho, mordió por cada balón, una diferencia de actitud que el equipo azerbaiyano logró trasladar al marcador a los 26 minutos con un gol de Yassine Benzia.

El centrocampista argelino culminó una gran jugada de Juninho, que,

tras robar el balón, se internó en el área, donde el brasileño tuvo el temple necesario para esperar la llegada de Benzia, que estableció el 1-0. Ventaja que Juninho se encargó de doblar para el equipo local en la prolongación de la primera mitad tras culminar con un sutil toque un balón en profundidad que pareció escaparse en un primer momento al atacante brasileño. El marcador obligó a Xabi Alonso a dar entrada en la segunda mitad a su gran estrella, el mediapunta Florian Wirtz, que abrió a los setenta minutos las puertas a la remontada alemana tras firmar el 1-2.

Quien no falló fue el delantero Patrik Schick, otra de las grandes referencias del Bayer Levekusen, que apenas diez minutos después de entrar en el terreno de juego estableció a los 92 el definitivo 2-2 al cabecear a la red un centro desde la izquierda de Robert Andrich.

co minutos doble su ventaja (0-2) en el marcador.

Darwin Núñez sorprendió con un disparo desde fuera del área al portero local, el danés Peter Vindhal, que no estuvo especialmente acertado en su intento de detener el balón.

Nada pudo hacer, sin embargo, el guardameta del Sparta por impedir que Darwin Núñez estableciese en el tiempo de prolongación del primer período el momentáneo 0-3 para los visitantes con un potente remate dese el interior del área.

Sueños de remontada con los que se encargó de acabar el delantero colombiano Luis Díaz que volvió a poner a los de Klopp con tres goles de ventaja, tras firmar a los 53 minutos el 1-4 al enviar a las redes un centro de Harvey Elliott.

Un gol que no aplacó la voracidad del Liverpool que pudo ampliar todavía mas su diferencia a los 84 minutos con un gol del egipcio Mohamer Salah, que regresó a los terrenos de juego tras cuatro partidos ausente por lesión, que no subió finalmente al marcador tras revisar el colegiado las imágenes de vídeo.

Quinto tanto que finalmente logró para los ‘reds’ el atacante Dominik Szoboszlai al firmar a los 94 minutos el definitivo 1-5 que sitúa, salvo una inesperada hecatombe la próxima semana en Anfield, a los ‘reds’ en los cuartos de final.

El Milan deja con vida

al Slavia Praga

EFE - EL SIE7E

El Milan, con un jugador más durante 65 minutos por la expulsión de Malick Diouf, dio un paso adelante para alcanzar los cuartos de final de la Liga Europa tras ganar 4-2 al Slavia Praga con goles de Olivier Giroud, Tijani Reijnders, Ruben Loftus-Cheek y Christian Pulisic.

El equipo dirigido por Stefano Pioli se encontró con un regalo a la media hora cuando el Milan estaba absolutamente atascado y sin ideas. Diouf llegó muy tarde a por una pelota e hizo una fea entrada a Christian Pulisic. El árbitro, Halil Umut Meler, no dudo en mostrar la tarjeta roja al jugador del Slavia Praga, que tenía mucho tiempo por delante para aguantar con un hombre menos.

Apenas ocho minutos después, el Milan inauguró el marcador gracias a un cabezazo de Giroud, que no desaprovechó un buen centro de Rafael Leao desde la banda izquierda. El delantero

francés marcó su segundo tanto esta temporada en competición europea y puso por delante a su equipo, que, sin embargo, recibió el tanto del empate casi al instante por medio de David Doudera.

Aún tuvo tiempo el Milan de dar antes del descanso otros dos zarpazos al combinado checo, que pese a los goles de Reijnders y de Loftus-Cheek se repuso en la segunda parte con otro tanto de Ivan Schranz. Marcó el 3-2 en el minuto 65. Un golazo. Con un zambombazo desde dentro del área, perforó la portería defendida por Mike Maignan y metió a su equipo en el partido. El 3-2, con un jugador más durante buena parte del partido, era un resultado demasiado ajustado para el Milan, que consiguió el premio a su ambición en forma de gol. Lo marcó Pulisic, tras una gran jugada de Leao, que culminó su gran partido con una asistencia que tranquilizó a un equipo que sufrió demasiado pese a gozar de su ventaja numérica durante casi todo el choque.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 DEPORTES
EUROPA LEAGUE || OCTAVOS DE FINAL

Las mujeres mexicanas casi duplican a los hombres en tareas de cuidado

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad de México.- Las mujeres casi que duplican a los hombres en las horas dedicadas a las tareas de cuidado en los hogares de México, una situación que el Estado mexicano está en mora de revertir con “un sistema nacional de cuidados”, advirtió la directora ejecutiva de Oxfam en el país, Alexandra Haas.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres en el país dedican a esta tarea 54,3 horas semanales, frente a las 30,2 horas de los hombres.

“La idea es que haya corresponsabilidad entre el Estado, el mercado, los hombres y las mujeres y que los hombres cuiden más allá de las licencias de paternidad de cinco días”, añadió Haas en una entrevista con EFE.

La opinión de la experta se alinea con la propuesta de ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que en 2021 presentó el documento ‘Hacia la construcción de sistemas integrales de cuidados en América Latina y el Caribe. Elementos para su implementación’, con un marco orientador para personas e instituciones que buscan promover el desarrollo de sistemas integrales de cuidados.

De acuerdo con este dossier, la creación de sistemas integrales de cuidados, además del avance en derechos y su impacto en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, supone una contribución fundamental en términos del bienestar y un sector clave dinamizador para una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

Legislación y políticas públicas

El sistema de cuidados trata de equilibrar la carga de la economía del cuidado, que comprende todo el trabajo no remunerado en un hogar, además del empleo remunerado de cuidados en el mercado laboral.

En esta línea, como subrayó Haas, “las tareas de cuidado son irrenunciables y debe ser prioritaria la atención y apoyo que reciben las personas, pero no puede ser a costa del bienestar de las mujeres”.

“Este costo que pesa sobre los hombros de las mujeres equivale a 27 puntos porcentuales del PIB (producto interior bruto) en México y tiene que ser asumido por todas las partes, con legislación y políticas públicas que transfieran recursos y faciliten servicios, que aseguren la calidad y la seguridad de esos, y que contribuyan a cambiar la cultura de la división sexual del trabajo”, expuso.

Alto valor económico

Según otra encuesta del Inegi en 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7,2 billones de pesos (más de 423.500 millones de dólares), lo que equivale a un 24,3 % del PIB nacional.

Sin embargo, la representante de Oxfam advierte que “los servicios de cuidados en México no tienen ni la amplitud, ni la cobertura que se requiere, por eso, el Estado debe asegurar servicios de guarderías, escuelas de tiempo completo, actividades o cuidados de día para personas mayores y apoyos para personas con discapacidad”. “También debería apoyar iniciativas de cuidados comunitarios y otras formas de organización social del cuidado”, concluyó Haas. EFE cuenta con el apoyo de Open Society Foundations para la elaboración de este contenido.

08 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 INTERÉSESTATALGENERAL
OXFAM
08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 ESTATAL

El sector hídrico de México pide a los candidatos 10 acciones ante la escasez de agua

EFE

EL SIE7E

FOTO: INTERNET

Ciudad de México.- El sector hídrico de México, encabezado por el Consejo Consultivo del Agua, propuso este jueves a los candidatos en las elecciones del 2 de junio 10 acciones para paliar la escasez que vive el país.

“La aspiración de este grupo de organizaciones es (hacer) un llamado basado en una serie de planteamientos que puedan contribuir a solucionar el gran reto del agua”, explicó el director ejecutivo de Agua Capital, Eduardo Vázquez, en una conferencia de prensa.

Radiografió la situación hídrica del país, donde, de los 653 acuíferos existentes, 157 presentan “situación de sobreexplotación”, y solo el 53,6 % de la población tiene acceso diario al agua.

“El fenómeno del cambio climático cada vez más tiene una seria afectación en los recursos hídricos”, añadió, sobre todo en su disponibilidad, cantidad y calidad.

Además, advirtió de un sesgo de género y de una limitación en el acceso a la educación relacionados con esa problemática, pues una de cada tres personas, principalmente mujeres y niños, debe acarrear manualmente el agua a sus hogares.

Ante esto, las organizaciones expusieron un decálogo que reclama, principalmente, el abordaje de la problemática desde una “estrategia nacional con visión a 2050”, en palabras del presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez.

Así, debe partir de estrategias sostenibles, como la economía circular, y requiere de “presupuesto e inversión” en infraestructuras.

“Para atender esta crisis hídrica, se necesitan recursos, no solo discursos”, advirtió Rodríguez.

Señaló la necesidad de invertir “alrededor del 0,3 del producto interior bruto (PIB)” del país, al citar datos de organizaciones internacionales, y destacó que si se invierten entre 140.000 y 160.000 millones de pesos (entre 8.000 y 9.000 millones de dólares) anuales durante los próximos 10 años, “sería un gran avance”.

Críticas a López Obrador por “prohibicionista”

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, criticó al mandatario Andrés Manuel López Obrador por pretender restringir al uso doméstico las concesiones hídricas en zonas con escasez de agua.

Una de las reformas constitucionales que presentó el pasado 5 de febrero va en esta dirección.

“Tenemos que buscar soluciones no prohibiendo, sino buscando cómo el desarrollo industrial, la ciudadanía y el campo podemos convivir sin ningún problema”, recomendó Abugaber.

Rodríguez aseguró que el agua es una “palanca de desarrollo” económico y exigió a los gobiernos que “guarden el equilibrio” en la toma de decisiones.

“Los proteccionismos o prohibicionismos no funcionan nada, darían el

traste al esquema del ‘nearshoring’ (relocalización de cadenas de valor)”, aseguró, pues las regiones con menos disponibilidad de agua son el centro y el norte del país, también principales receptoras de estas empresas extranjeras.

Los panelistas aseguraron que el “agua no tiene color, ideología o partido”, sino “necesidades”, y que el próximo presidente o presidenta afrontará el “sexenio del agua”.

OSIRIS SALAZAR -EL SIE7E

FOTO:OSIRIS SALAZAR

CDMX.- Con el propósito de avanzar en una plataforma y estrategia que impulse la actividad pesquera en beneficio de pescadores de la región, este día se organizó en Tonalá el foro la nueva ERA de la pesca y acuacultura, evento que tuvo como anfitriona a Judith Torres Vera.

Con una gran afluencia de pescadores, en el salón de usos múltiples Joaquín Miguel Gutiérrez iniciaron estos diálogos que buscan consolidar la transformación en Chiapas, la cual es encabezada por Eduardo Ramírez Aguilar.

Torres Vera explicó que estos foros buscan impulsar y potenciar el desarrollo pesquero de la región, fundamentalmente en el contexto de lo que será la nueva era en los próximos seis años para Chiapas.

Expuso que lo que se pretende es darle un verdadero valor a toda la producción que se genera en el mar, tanto en alta mar como en el mal muerto, y

es por eso que se ha iniciado estos foros para recoger las propuestas de quienes tienen la experiencia.

Reveló que en las mesas de trabajo que se han instalado la coincidencia ha sido que debe darse un proceso de unidad entre los diversos actores que se dedican a esta actividad para lograr mejores resultados.

Indicó que está muy motivada porque también los pescadores se han sumado a la propuesta de la nueva. Era de pesca y acuacultura en Chiapas.

Y por supuesto, comentó que también se han recogido las principales necesidades y expectativas que tienen sector pesquero, lo cual es fundamental para construir la futura plataforma política del gobierno de la transformación.

Al foro asistieron pescadores de La Concordia, Comitán, Mazatán, Mapastepec, Pijijiapan, Arriaga y el anfitrión Tonalá.

Y contó con la asistencia de personalidades como Jorge Valdemar Utrilla Robles en representación del Coordinador Estatal de Diálogos para la

Transformación de Chiapas, Juan Carlos Gomez Aranda, Yolanda Alonso de los Santos, presidenta Municipal de Arriaga, Sinuhe Toledo, el regidor Antonio Marroquin, Lino Chirino, De -

legado de Hacienda en Tonalá, Irma Ruth de los Santos de Lucio, así como el licenciado Gonzalo Moguel Rincón, Andrés Saul Gómez, presidente del Comité Municipal de Chiapas Unidos .

08 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 INTERÉSESTATALGENERAL PROPUESTA
TONALÁ Pescadores participan en el foro la Nueva ERA de la pesca y la acuacultura

AGENCIA ID -EL SIE7E FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Estudio muestra que la cáscara de plátano podría ofrecer un reemplazo al plástico a base de petróleo que se usa para envases de un solo uso, lo que ayudaría a la economía circular que busca la industria del embalaje.

Esta alternativa de bioecononomía circular fue dirigido por el profesor asociado Srinivas Janaswamy del Departamento de Ciencias Lácteas y Alimentarias de la Universidad Estatal de Dakota del Sur (SDSU), de los Estados Unidos, quien entiende la importancia de estos materiales para reducir residuos

Cabe destacar que este proyecto fue financiado por el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura, de los Estados Unidos, quien ve viable aprovechar los recursos naturales y biodegradables en materiales que no contaminen. Embalaje biodegradable que evite desperdicios

La cáscara de plátano se puede transformar en materiales de embalaje resistentes, transparentes y biodegradables que mostraron en el estudio de ” Películas de embalaje biodegradables a partir de fibra de cáscara de plátano ” que ya fue publicado en Sustainable Chemistry and Pharmacy.

Cada año se producen casi 36 millones de toneladas de cáscaras de plátano, la mayoría de las cuales se eliminan como residuo y la industria procesadora de alimentos desecha una gran cantidad en los vertederos mientras fabrica chips, harina, jugos, mermeladas, alimentos para bebés y otros productos derivados. Pero, el investigador señaló que si en vez de sólo desecharla la cáscara se aprovechara para crear un material biodegradable que funcione para crear recursos de envases y embalajes el panorama sería aún mejor.

Reciclaje para cáscaras de plátano que tiene uso en la industria

Encontrar un uso más práctico para la cáscara de plátano, además de tener beneficios financieros para la industria agrícola también previene la contaminación ambiental al reducir residuos.

El proyecto pretende desarrollar péliculas a partir de la cáscara de plátano que podría usarse para bolsas tipo saco y aplicaciones de embalaje relacionadas.

Material lignocelulósico para envases

Janaswamy y Mominul Hoque, asistente de investigación graduado en SDSU, fue quien comenzó a investigar las cáscaras de plátano al ser una sustancia similar a la pulpa para extraer material lignocelulósico mediante un método de tratamiento químico.

Los residuos restantes se someten a procesos de refinamiento antes de convertirse en películas que se podrán usar para materiales biodegradables. El investigador mencionó que su primer objetivo era sustituir bolsas de plástico de un solo uso, por lo que están extrayendo residuos celulósicos de diversas biomasas agrícolas, frutas y verduras para probar su viabilidad.

Películas biodegradables para envases hecha con

INDUSTRIA DEL EMBALAJE

Crean película de embalaje de cáscara de plátano

cascaras de plátanos

Las películas que se desarrollaron tienen resistencia, transparencia y biodegradabilidad en 30 días con un contenido de humedad del suelo del 21%.

Lo que ha mostrado que la investigación con productos químicos ecológicos y reciclables es una ruta económica y sostenible prometedora para pro -

ducir películas biodegradables que reemplacen los plásticos petroquímicos de un solo uso. Por último, los investigadores coincidieron que las películas de fibras de cáscara de plátano muestran una resistencia a la tracción de más de 30 MPa, lo que sería atractivo para bolsas y aplicaciones de embalaje relacionadas.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 28 ESTATAL INTERÉS GENERAL

Última hora

Cada día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres en México, según señaló un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este jueves.

Llenan de “lápidas” el Zócalo de Ciudad de México para recordar a víctimas de feminicidio

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad de México.- El Zócalo de Ciudad de México anocheció este viernes, previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con cerca de 1.000 ‘lápidas’ con la palabra ‘feminicidio’ para recordarle a las autoridades mexicanas la lacra que es este crimen en el país.

Activistas y familiares de víctimas colocaron cartulinas rosas y veladoras en el Zócalo, donde se ubica el Palacio Nacional, residencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y donde terminará la marcha del viernes.

También colocaron una sección de mariposas puestas en cuadraros con textura que simula el pasto.

Las activistas contaron a EFE que la idea

partió de Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el 28 de junio de 2010. Luego de 13 años fue declarado culpable y condenado a 70 años de prisión, pena máxima estipulada para el caso de feminicidio y al primero que se le emite una sentencia de este tipo.

Cada día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres en México, según señaló un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicado este jueves.

Esta cifra llega a las puertas de la conmemoración del Día de la Mujer, este viernes, en un país marcado por la incidencia de la violencia machista: en 2023, se registraron 827 feminicidios (asesinatos de mujeres por

La inflación en México baja a un 4,4 % en febrero después de tres meses al alza

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad de México.- La tasa de inflación mexicana bajó en febrero a un 4,4 %, con lo que rompe con tres meses consecutivos al alza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por debajo de las expectativas del mercado, fue menor al 4,88 % alcanzado en enero gracias, en particular, al decremento de los precios en los productos agropecuarios.

Por otro lado, el Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,09 % en el mes.

El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2023 la inflación mensual fue de 0,56 % y la anual de 7,62 %. El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0,49 % mensual y un 4,64 % anual, detalló el Inegi en su reporte. Mientras que la partida de no subyacen-

tes retrocedió un 1,1 % a tasa mensual, aunque se elevó un 3,67 % interanual. Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,4 % en el mes y un 4,11 % anual.

En tanto, los servicios avanzaron un 0,61 % mensual y un 5,3 % anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios cayeron un 4,6 % respecto al periodo inmediato anterior, pero subieron un 4,77 % frente al mismo mes del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 2,12 % en el mes y un 2,75 % en el año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, se redujo un 0,07 % mensual, pero creció un 4,04 % anual.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y hoteles (6,88 %), los bienes y servicios diversos (6,59 %) y la educación (6,4 %).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el pepino (30,31 %), el gas doméstico LP (10,16 %), y la cebolla (8,64 %).

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4,66 % tras la tasa de 7,82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.

El dato de febrero se publica dos semanas antes de la nueva decisión de política monetaria del Banco de México, que ha adelantado que podría reducir por primera vez en un año la tasa de interés, que está en un récord de 11,25 %.

razones de género) y, en 2022, 959, según datos oficiales.

A través de un estudio realizado durante un año, el equipo de MCCI analizó que,

en la última década, se registraron de promedio 33.000 delitos sexuales en el país cada año, lo que se traduce en 90 casos por día.

CONCACAF CHAMPIONS CUP

Monterrey Vence a Cincinnati por la mínima

AGENCIAS-EL SIE7E

FOTO:INTERNET

CDMX.- Fernando Ortiz dispuso un plan disciplinado, casi militar. Sabedores del peligro del Cincinnati que ha azotado en el pasado a equipos de la Liga MX, los Rayados intentaron abarcar la mayor cantidad de espacio posible en el campo del TQL Stadium, sobre todo, para tratar de frenar el talento del conjunto de Ohio.

La apuesta parecía funcionar en el conjunto mexicano, a tal grado que Monterrey tuvo el dominio del encuentro en varios lapsos e hizo ver a los dirigidos por Pat Noonan incluso impotentes en su prpia casa. Con el gol de visitante como criterio de desempate, los Rayados estuvieron todavía con la consigna de marcar en Cincinnati y la meta se logró específicamente a los 24’ y con un viejo conocido del TQL Stadium: Brandon Vázquez. El ex del Cincinnati remató en el área y, si bien el portero Celentano atajó el balón, este se escurrió hacia la portería para que Vázquez ofreciera disculpas a la que fuera su casa hasta la campaña anterior recién.

Monterrey mantuvo la serenidad, pero enfrentó un muy difícil segun -

do tiempo, con un Cincinnati que adelantó líneas y que estaba enfocado en el empate a toda costa. Las cosas se complicaron para los mexicanos al sufrir una expulsión de Rodrigo Aguirre a los 70’ en una acción absurda (tenía apenas unos minutos de entrar al encuentro) y sin el balón en juego.

08 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ÚLTIMAESTATALHORA
INEGI

Última hora

FISCALÍA GENERAL

Autoridades rescatan a 29 extranjeros víctimas de trata en la CDMX

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CDMX.- Autoridades mexicanas rescataron este jueves a 29 personas de distintas nacionalidades en un hotel de la capital Ciudad de México y por lo que detuvieron a un hombre, acusado por el delito de trata de personas.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (Fgjcdmx) precisó en un comunicado que su hallazgo sucedió después del intercambio de información con autoridades del Estado de México.

Entre los 29 extranjeros hallados en distintas habitaciones de un hotel de nacionalidades como Nepal, La India, Bangladesh y Cuba también se encontró a un menor de edad.

“Las investigaciones iniciales establecieron que cuatro personas estaban retenidas contra su voluntad, al igual que sus documentos migratorios, por lo que, al corroborar la información, los detectives conocieron la existencia de aproximadamente 25 víctimas más en la misma situación”, detalló la Fgjcdmx.

Además, indicó que la persona detenida in -

tentó confundirse en los extranjeros para evitar ser asegurada, así como que una persona más resulto ser ajena a los hechos. Durante el operativo, las personas de distintas nacionalidades reconocieron a un hombre como la persona acusada de haberlos privado de su libertad, mismo que fue puesto a disposición del ministerio público.

La Fiscalía capitalina señaló que será la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, quien determinará su situación jurídica.

“En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, informó.

Por su parte, compartió que los extranjeros agraviados reciben apoyo de una célula especializada en atención a víctimas, integrada por un asesor jurídico, trabajador social y psicólogo.

TEMAS CENTRALES

AHORA SÍ, LAS CAMPAÑAS

El turno para que hablen unos, los candidatos, y deban callar otros, los gobernantes, de acuerdo con el ordenamiento de la legislación electoral.

La madre de todas las elecciones, el mayor proceso por número de cargos de elección popular (20,708) y de posibles electores (99,023,975), en la que, por primera vez, se realizarán elecciones simultáneas, a nivel federal y estatal, en las 32 entidades de la República, inició formalmente, en su etapa final, el pasado primero marzo, previo a la fecha de la elección, con el período de campaña. El turno para que hablen unos, los candidatos, y deban callar otros, los gobernantes, de acuerdo con el ordenamiento de la legislación electoral.

Porque en la muy reformada ley electoral vigente, a lo largo de los años se fueron incluyendo modificaciones y ajustes a petición de las fuerzas políticas de la oposición que se sentían avasallados por un partido casi único, hegemónico, que se había mantenido en el poder a lo largo de 7 décadas. Los reclamos de piso parejo en la lucha por el poder, llevaron a establecer límites y restricciones a los funcionarios del gobierno para evitar el uso de los recursos públicos en apoyo a sus candidatos, en tiempos electorales. También lograron, los de la oposición de entonces, que se prohibiera al jefe del Ejecutivo intervenir de cualquier forma en los procesos electorales, incluyendo la promoción de obras de gobierno y expresiones relativas al proceso electoral, justo en época de campaña, por la influencia del peso del poder presidencial. La ley quedó con restricciones extremas que, ahora en el gobierno los que, como oposición, demandaron esas reformas, tratan de evadir su cumplimiento. La más difícil que se cumpla, es la que prohíbe al Ejecutivo hablar sobre los comicios, apoyar a los candidatos de su partido, promover los programas sociales y obras del gobierno y formular descalificaciones a los candidatos de la oposición. El anuncio de Palacio Nacional sobre la gira que realizará el jefe del Ejecutivo por 23 estados de la República, en coincidencia con el inicio del período de campaña electoral, constituye un mal mensaje. Por lo pronto, los estados que piensa visitar, son los gobernados por Morena y cabe el sospechosismo que,

más que supervisar la reestructuración del sistema de salud para dejarlo mejor que el de Dinamarca, según su afirmación, lo que revisará serán las estrategias de apoyo que darán los gobernadores a su candidata presidencial.

El presidente López Obrador, no parece estar dispuesto a hacerse a un lado del proceso electoral. Menos en la etapa final. Está claro que el proceso de la sucesión presidencial se ha llevado a cabo de acuerdo a su diseño, que no tiene nada que ver con las formas ni los tiempos establecidos por la ley. Para posicionar sin problemas a quién él había decidido postular, adelantó, por mucho, las fechas tradicionales del destape. En julio de 2019, anunció los nombres de las corcholatas que competirían por la postulación presidencial, lo que dio una muy conveniente ventaja para la auto promoción de la que sería la elegida.

El juego de la sucesión ha seguido la ruta que el Ejecutivo ha trazado. Al mejor estilo de los tiempos de la aplanadora priista, la candidata oficial ha recibido los apoyos del sistema, con la diferencia de que, si bien, en aquellos tiempos, los candidatos presidenciales tenían libertad en el manejo de sus campañas, ahora prevalece la sombra del Ejecutivo. El primer Mandatario interfiere con comentarios y ataques a la candidata opositora, con declaraciones que hablan de la continuidad de su proyecto político, con el envío de iniciativas de reformas constitucionales al cuarto para las doce y con recorridos “privados” por el país, en tiempos de campaña. Todo para no perder protagonismo en la sucesión y, a su manera, seguir guiando y controlando los pasos de campaña de su candidata.

Está visto que el Primer Mandatario no está dispuesto a acatar la ley que lo obliga a marginarse del proceso electoral. No quiere correr riesgos de una posible derrota y siente que su peso político y su popularidad son determinantes para asegurar el triunfo electoral de la candidata morenista, de la que duda que pueda ganar sin su ayuda. Seguirá, pues, violando la ley, cuantas veces lo considere necesario para el apoyo de su causa y si la autoridad se atreve a formular alguna medida cautelar en su contra, reaccionará con descalificaciones, considerándola enemiga de su gobierno y acusándola de tratar de boicotear la transformación del país.

Vaya tarea que le espera a las autoridades electorales.

08 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política

*Denuncias Mujeres Trans, Omisión Legislativa Para la Protección de Este Grupo

*Proponen Diputados Endurecer las Sanciones Penales Contra Pederastas

MIGUEL BARBA-EL SIE7E

La diputada María Clemente García Moreno (Morena) y colectivos de mujeres trans condenaron la violencia y agresiones que persisten en contra de este sector de la población y denunciaron omisión legislativa para la protección y reconocimiento de éste.

En ese sentido, demandaron al Congreso de la Unión atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de legislar en pro de las mujeres trans, a fin de hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos fundamentales, entre ellos, la identidad de género.

En conferencia de prensa, la diputada María Clemente García refirió que de las 909 mil mujeres trans que existen, sólo 6 mil han hecho su cambio de identidad de género en el acta de nacimiento, de acuerdo con datos del Registro Civil de la Ciudad de México, entidad donde la mayoría realiza este trámite, debido a que es poco accesible en el resto del país.

“La falta de reconocimiento de la identidad de género promueve la transfobia en el sector público y valida la exclusión social, siendo México el segundo país más violento de América Latina para las personas trans”, señaló.

Sostuvo que el excesivo rechazo social de manera sistemática e institucional provoca que la ideación suicida entre las personas trans esté presente, al menos en el 50 por ciento de esa población, mientras que el 87.5 por ciento está en depresión. Detalló que, según datos del 2014 al 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT registró 209 crímenes de odio, más del 50 por ciento fueron contra mujeres trans y sólo dos contras hombres trans. Se estima que, por cada caso identificado hay al menos tres más invisibilizados.

Lamentó que los hogares de las mujeres trans trabajadoras sexuales sean hoteles de paso, expuestas a múltiples violencias, dado que la gente no accede a rentarles una vivienda y tampoco pueden aspirar a un empleo formal ni a recibir atención médica. García Moreno señaló que ante este contexto se ha diseñado una agenda legislativa con el fin de reducir la brecha de desigualdad y la violencia que sufren las personas trans; no obstante, indicó que existe un bloqueo por parte de un “lobby de académicas trans influyentes”, porque ninguna de estas iniciativas ha prosperado.

Carlos Alberto Hernández Guzmán, director del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que la lucha por los derechos de las mujeres trans ha sido un proceso largo y complejo, han enfrentado numerosos desafíos, discriminación y violencia.

En tal sentido, dijo, la CNDH emitió una recomendación derivada de una queja de esta comunidad, en la cual se informó que en los primeros 30 días de este 2024 se había registrado hasta esa fecha al menos seis asesinatos de mujeres trans, por lo que es necesario que se reconozca el transfeminicidio como delito en el Código Penal Federal. Además, indicó, falta una armonización legislativa, lo que repercute en distintos ámbitos como la salud, educación, el empleo, la vivienda, el libre desarrollo de la personalidad y el pleno goce de sus derechos humanos.

“Esta Comisión hizo un respetuoso llamado a las cámaras de Senadores y Diputados a que impulsen las reformas constitucionales que den visibilidad a la población trans, como aprobar la Ley General Trans y proponer una reforma al Código Penal Federal para incluir la identidad de género como un agravante en el delito de feminicidio”, indicó.

En otro tema, la diputada federal Karina Barrón Perales (PRI) impulsa una iniciativa para modificar el artículo 261 del Código Penal Federal, a fin de establecer como castigo a quienes violenten de manera sexual a menores, la pena de la castración química de por vida, así como más de 20 años de prisión y hasta mil 500 días de multa.

Aseveró que los niños merecen protección, justicia, cuidado y respeto, y quien no lo brinde no puede estar en un lugar donde ostente autoridad jurídica. Barrón Perales mencionó el caso que recientemente se dio a conocer de una menor que fue abusada sexualmente en el Estado de México, motivo por el cual exigió justicia porque no es un delito menor y merece ser castigado.

“No más impunidad, no más corrupción y tráfico de influencias. No más atropello al dolor de un menor. No más excusas irrisorias en perjuicio de la menor. No más impunidad”, sostuvo. Por ello, enfatizó que la única forma de evitar y contener este tipo de delitos contra infantes, es que reciban como pena ejemplar la castración química. Barrón Perales expuso que al menos 10 países han aplicado de manera obligatoria este castigo, como Indonesia, donde la violencia sexual contra niños se ha incrementado de forma significativa.

Añadió que en Estados Unidos alrededor de nueve estados aplican esta medida, entre ellos, Georgia, Iowa, Luisiana, Montana, Oregón, Texas y Wisconsin.

Además, comentó que naciones como Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur también aplican esta acción legal para contener este delito. De salida les informamos que la Unidad para la Igualdad de Género y la Dirección de Bibliotecas de la Cámara de Diputados organizaron el círculo de lectura “Páginas de Género”, donde se intercambiaron puntos de vista respecto del glosario de conceptos básicos de derechos humanos y género, y se comentaron diversos pasajes y poemas del libro “Esta puente, mi espalda”, editado por Cherríe Moraga y Ana Castillo.

En el encuentro, integrantes de dicha Unidad, de las Bibliotecas y de los Centros de Estudio de este órgano parlamentario, así como trabajadores de las distintas áreas del Palacio Legislativo de San Lázaro, leyeron diferentes partes de este glosario y el significado de algunas de las palabras como los estereotipos de género, hostigamiento, acosos sexual y sororidad.

María Vázquez Valdez, directora de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados, explicó que el libro que es una antología escrita y editada en el siglo pasado “y sin embargo profundamente vigente”. Puntualizó lo fundamental que el lenguaje es para la vida, pues es el puente que une y expresa con los demás. “Son textos entrañables y estremecedores, hay poetas, ensayos, entrevistas y testimonios de muchas mujeres que se asumían como tercermundistas y marginales y ahora son grandes escritoras”, expuso.

Yuriria García Núñez, directora general de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, resaltó que la asistencia nutrida de personal de las diferentes áreas del recinto legislativo, ayudará a difundir lo que la Unidad está haciendo. Destacó que la perspectiva de género es trabajar desde distintos aspectos para generar las herramientas que permitan que los conceptos incluidos en el glosario puedan ser incorporados en el día a día, ya que muchas veces no les damos el significado que tienen, y este círculo es para eso. “Hay que llevar los conceptos a la práctica”, dijo. Agregó que este ejercicio va más allá de decir que sólo “hay que tener perspectiva de género”; se trata de mejorar el clima organizacional en esta institución.

Rugidos

Conquistas

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer debe ser el marco oportuno para evaluar, valorar y confirmar la incansable lucha que mantienen las mujeres de México para salvaguardar y hacer valer sus derechos que como personas están contemplados en la Constitución General de la República.

En camino de alcanzar los cien años de lucha diaria para dejar de ser violentadas y muy reconocidas en su labor diaria dentro de la sociedad, la mujer mexicana ha cimentado una ruta de triunfos que pese a ser muy importantes, aun debe enfrentar lo más atrasado de la cultura machista condenada a desaparecer.

Nuestros país y muchas otras naciones en el mundo, cuentan con mujeres excepcionales, no solo por su inteligencia, aportación a la sociedad y desempeño laboral sino además por consolidar su imagen como el nucleo de la familia y sociedad.

No se puede asegurar que los derechos de las mujeres están salvaguardados y tienen vigencia plena. Debemos señalar y denunciar que en muchos de los ámbitos como el familiar, laboral, sentimental y en el de la no violencia aun se tiene que seguir trabajando por la ruta de la justicia social.

De ahí la importancia de conmemorar este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

EL CARTÓN

La frase del día

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el portazo por parte de encapuchados que acompañan a familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

08 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL EDITORIAL
“Fue una vulgar provocación…”

INFORME

En las últimas horas se combatieron 10

incendios en diferentes regiones de Chiapas

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

SCLC.- Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que en las últimas horas se combatieron y extinguieron 10 incendios forestales en diferentes regiones de la entidad.

En este sentido, el mandatario convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a sumarse a la prevención de estos siniestros, pues de esta manera se contribuye al cuidado del medio ambiente y no se pone en riesgo la integridad, incluso la vida, de las y los combatientes del fuego. Precisó que en gran parte del territorio estatal prevalecen las altas temperaturas y el estiaje, por lo tanto, reiteró el llamado a la población

a evitar las quemas de pastizales y el uso del fuego, porque las condiciones climáticas propician que se puedan salir de control y provocar graves accidentes. Asimismo, pidió hacer conciencia y evitar estas malas prácticas porque además de causar daños a la salud y al patrimonio de la población, afectan los ecosistemas, la flora y la fauna, la selva, los bosques y las riquezas naturales que caracterizan

a Chiapas, además de que se empobrece la tierra y disminuyen las cosechas.

Escandón Cadenas sostuvo que las distintas instituciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil, medio ambiente y de salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, trabajan en unidad para auxiliar y proteger a la población ante esta temporada de incendios forestales.

VIERNES 08 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4543 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.