07/03/24

Page 1

Nosotros somos ciencia con conciencia; así será el gobierno de la república: Sheinbaum

Disminuye la posibilidad de una tregua entre Hamás e Israel

Recuerda AMLO el legado de Benito Juárez, “el mejor presidente de México”

Escuelas telesecundarias de Ocosingo reclaman asignación de clave escolar

El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas

Denuncian trabajadores del Coapatap falta de respuesta a sus demandas

Ofrecen disculpa pública a familiares de 7 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

Preocupa “grave filtración” de datos personales

4 Acusan de desfalco a director de la prepa 1 4
PROTESTA
aula de medios fortalecen infraestructura educativa del Cobach 235, de Venustiano Carranza 5 Acuerdan trazar estrategias para protección a Humedales JUEVES 07 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4542 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM 9
TAPACHULA 5 Con
13
9
periodistas en
Burelo, activista, periodista y feminista 11 6 25
CIDH UNIVERSO VIOLE7A 8
de
México Enriqueta
VIOLENCIA

Editorial

Existe miedo en la participación del proceso electoral

El temor ante la creciente violencia que se vive en la entidad, es uno de los factores por los que se percibe una baja participación de los pobladores insaculados para ser capacitadores asistentes electorales (CAE’s), funcionarios de casilla o hasta observadores para este proceso electoral y las próximas votaciones, manifestó Joshua Than Cancino. El presidente de la Comisión de Organización Electoral del Distrito IX del Instituto Nacional Electoral (INE), aceptó que se vive una temporada complicada en materia de seguridad, lo que se traduce en ese miedo en la sociedad, a pesar de que se toman las medidas necesarias para salvaguardar su integridad. El día de las votaciones se utilizan sitios más seguros, bardeados, o con una sola entrada para colocar las casillas, y son pocas las que se ponen en banquetas, “sin embargo, se toman diferentes estrategias con la fuerza pública, para darles esa tranquilidad”. Gran parte de la ciudadanía ha decidido no participar, o cuando se les busca a los jóvenes para que sean CAE’s, quienes salen a recibir a la gente del INE son sus padres, mismos que rechazan la propuesta para evitar problemas.

De acuerdo con el INE, sólo el Distrito IX de Tuxtla necesita de 4,000 personas capacitadas para atender las 522 casillas que le corresponden, cuando la cifra anhelada es de 9,000, debido a que, a lo largo del proceso y el día de las votaciones, se esperan renuncias normales. “Por eso se requiere del doble, para prever cualquier situación”.

Otra cuestión que han percibido, ejemplificó, es que hay colonias que se organizaron para no participar como funcionarios de casilla, pero sí como representantes de partidos polí -

Directorio General

ticos, en este caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Están en todo su derecho, pero eso complica mucho la organización, y al final de cuentas la realización de la jornada electoral, porque no hallamos a los ciudadanos insaculados, electos al azar para participar”, mencionó en una entrevista.

Por ello, Joshua Than mencionó que tendrán que abrir la lista nominal para elegir a otras personas y que funjan como funcionarias de casilla, “no es un proceso arbitrario; se respeta la aleatoriedad de las participaciones”. Otra situación que han detectado es que, cuando los CAE’s visitan a la ciudadanía, al rato pasa gente del partido morenista a esas mismas viviendas y le ofrece dinero a las personas para que participen como representantes de partido en las casillas. “En esto también están en su derecho, pero en el peor de los casos, los ciudadanos aceptan esa invitación del partido, a pesar de que fueron capacitados por el INE, y casi al legar a la jornada electoral, dejan su cargo como funcionarios de casilla; eso nos obliga a buscar a otras personas, pero se complica porque es muy poco tiempo”. Tuxtla Gutiérrez presenta una alta incidencia de renuncias de funcionarios de casilla, y a esto se le suma el rechazo previo por temor. En cuanto a la parte de los observadores electorales, Joshua Than alertó que en 2015 registraron cerca de 3,200 personas para cumplir esa función sólo en el Distrito IX, pero en 2021 el panorama fue más preocupante, con la participación de 25. El observador electoral puede acreditarse y participar en cualquier casilla, y no sólo el día de la elección sino de todo el proceso, “incluso llegar como observador a las sesiones del Consejo”.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certificado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Jueves 07 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4542

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

EL

DE TODAS LAS VOCES

InclusoelINE aceptóquesevive unatemporada complicada enmateriade seguridad

COCO
GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx)
IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx) s
FRANCISCO
GASTÓN
CRISTINA
CLARIBEL

Lactancia materna tras la vacuna de refuerzo contra la covid puede transmitir anticuerpos

Un equipo de científicos de la Universidad de Florida (UF) ha constatado que las madres lactantes que reciben la vacuna de refuerzo contra la covid-19 transmiten los anticuerpos a través de la leche materna a sus bebés y, potencialmente, los protegen del virus. Se trata del tercer estudio del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentaria (IFAS) de la UE que ha analizado la protección por medio de anticuerpos que se transfiere a través de la leche materna de madres que recibieron la vacuna de refuerzo.

“Consideramos que la leche materna puede desempeñar un papel importante en la protección” contra la covid-19 durante “los primeros seis meses de vida de los lactan -

tes”, ha declarado Vivian Valcarce, de la Facultad de Medicina de UF, que ha trabajado en este estudio.

La también profesora asistente en la Universidad de Alabama, en Birmingham, ha remarcado en un comunicado que se siguen observando infantes hospitalizados por infecciones de la covid-19.

Para este estudio, publicado en febrero pasado en la revista Frontiers in Nutrition, la UF/IFAS ha contado con dos madres hispanas del total de 14 madres.

Los investigadores han observado la respuesta de los anticuerpos y la funcionalidad de los mismos en la leche materna y han realizado pruebas para detectar la presencia de anticuerpos después de que los infantes consumieran leche materna con anticuerpos contra la covid-19.

Los resultados sugieren que la lac -

tancia materna “puede proporcionar anticuerpos contra la covid-19 a los infantes que se consideran demasiado jóvenes para recibir una vacuna”.

“Cuando los bebés nacen tienen un sistema inmunológico inmaduro, por lo que dependen en gran medida del sistema inmunológico de la madre”, ha explicado Joseph Larkin, profesor de Microbiología y Ciencia Celular de la UF/IFAS.

Por ello, la lactancia materna “puede servir durante el periodo intermedio mientras los bebés desarrollan su propio sistema inmunológico”.

En este estudio, se ha dado seguimiento a las 14 madres lactantes y a sus bebés desde antes de recibir la vacuna de refuerzo contra la covid-19 hasta después de recibirla. Los investigadores han analizado la sangre de las madres para con -

firmar que sus cuerpos produjeron anticuerpos contra la covid-19 después de una inyección de refuerzo y han detectado la presencia de anticuerpos en la leche materna. Finalmente, han estudiado las heces de los bebés para confirmar que había anticuerpos presentes en el organismo de los lactantes. “Este estudio demuestra lo importante que es la leche materna y la lactancia para la salud infantil durante una pandemia”, afirma Valcarce.

Pese a que los niveles de anticuerpos contra la covid-19 “disminuyen” con el tiempo en los individuos vacunados, “siguen siendo más altos que los niveles previos a la vacuna”, por lo que la investigación “respalda la idea de que pueden ser necesarios los refuerzos de vacunas”, concluye Larkin.

ESTUDIO
Estado Jueves 07 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

Escuelas telesecundarias de Ocosingo reclaman asignación de clave escolar

Tuxtla. - Dos planteles de educación telesecundaria en el municipio de Ocosingo, llevan cinco años de desgaste sin que exista una respuesta por parte de las autoridades educativas, para la entrega de las claves educativas. Por esta razón, padres de familia y docentes a realizaron una protesta en las afueras del Congreso del Estado de Chiapas.

Daniel López Sánchez, docente, en una de las escuelas dijo que las instalaciones en cuestión están en Laja Tendida y Ampliación Agua Azul.

Dijo que las escuelas han tenido que trabajar como anexos, utilizando las claves de otros planteles para que no estudiantes no tengan problemas a la hora de egresar y seguir sus estudios.

Determinó que Ocosingo el cupo esta lleno para los adolescentes que egresan de las escuelas primarias de la cabecera

municipal y comunidades, lo que genera que un alto porcentaje frene sus estudios, violentando sus derechos fundamentales a la educación.

En el 2019 los habitantes de ambos barrios solicitaron escuelas, debido a los altos tiempos y distancias de traslados para poder estudiar, sin embargo, la Secretaria de Educación de Chiapas ha aumentado los requisitos para las claves. Piden nuevamente se garantice el derecho a la educación; este miércoles fueron recibidos en una audiencia con autoridades educativas de diversas áreas, para seguir abordando la situación, con la esperanza que no les pidan más requisitos con han hecho en los últimos cinco años.

Refirió que, si no les ofrecen un argumento valido para no resolver la situación, les informarán a toda la comunidad de padres y madres de familia, para analizar que acciones emprender según sea el consenso. Anteriormente ya han hecho algunas protestas y denuncias públicas.

ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA

Acusan de desfalco a director de la prepa 1

FOTO:CARLOS

Tuxtla.- Padres de familia y alumnos encararon al director de la Escuela Preparatoria Número 1 por desfalco a la institución.

Lamentaron que, esta es una de las escuelas más emblemáticas en el estado, lamentablemente han ocurrido una serie de irregularidades al interior, que han causado desestabilización.

Recordaron que, el pasado lunes, se presentó una confrontación entre un administrativo, personal de intendencia y un padre de familia, motivo por el que suspendieron clases.

Los denunciantes, manifestaron que, Trujillo Quintero se ha encargado de saquear a la escuela en complicidad del personal.

Señalaron que, una de sus cómplices es la contadora Amalia, quien se ha encargado de meter a toda su familia a trabajar en la escuela, sus sobrinos, suegro y yerno.

Entre otras cosas son señalados de robarse un millón 400 mil pesos que, justificaron en el gasto en 21 computadoras en diciembre pasado.

“Además de todo el dinero que les ha brindado municipio y programas para realizar mejoras en la escuela, montos que van desde los 25 mil hasta los 80 mil pesos en varias ocasiones, dinero que se ha esfumado a los bolsillos del

director, de la contadora y del supuesto presidente del Comité de Padres de Familia José Francisco”, expresaron. Lamentaron que, José Francisco, continúa ostentando el cargo cuando hace más de 1 año no cuenta con hijos ni tutorados en esta institución.

“Ahora intentan cuadrar todos los gastos que han ido a sus bolsillos con un proyecto de dos baños y un saloncito de juntas que intentan construir en el estacionamiento de la escuela, donde pretenden justificar 4 millones de pesos en estos trabajos”, puntualizaron. Los inconformes dan a conocer que, toda esta situación, mantiene a la institución sumida en el abandono, las carencias, y los constantes conflictos.

“PRIM. JUSTO SIERRA”

Padres de familia protestan ante la falta de dos docentes en primaria

CARLOS LUNA -EL SIE7E FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- Padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra Méndez de la Colonia Santa Cruz de Tuxtla Gutiérrez realizaron una protesta en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada. Recordaron que, derivado de un conflicto interno dos maestros fueron retirados, sin embargo, este

tema está afectando a los alumnos de estos grupos que no han recibido clases desde hace una semana y media.

Gabriel García López, padre de familia, dio a conocer que, existía la promesa por parte de la jefa de sector de que, a más tardar este miércoles repondrían a los docentes. Sin embargo, al llegar a la institución, les notificaron que, estos dos grados no contaban con maestros de grupo.

En días pasados se dio una protesta generalizada en esta escuela para que los maestros que habían dado de baja los volvieran a contratar, sin embargo, las autoridades notificaron que esto era imposible. Por ello, hubo compromiso para que, a la brevedad los alumnos no perdieran clases con los nuevos maestros, algo que no se cumplió.

“Pedimos también que se haga justicia para los maestros que fueron retirados, porque los alumnos y padres de familia estábamos muy contentos con su trabajo, incluso si los regresaran sería la mejor opción”, comentó.

Los alumnos expresaron que requieren sus docentes, para no seguir perdiendo clases y puedan continuar con su preparación académica que les permita salir bien preparados del quinto grado.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL PROTESTA

TAPACHULA

Denuncian trabajadores del Coapatap falta de respuesta a sus demandas

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- A pesar que, desde hace 42 días, trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) iniciaron una huelga para que les atiendan sus demandas pendientes, hasta el momento no ha habido respuesta, manifestó Sandra Villalobos Ventura, secretaria general del Sindicato del Comité de Agua Potable de esa ciudad.

En una protesta pacífica en esta capital chiapaneca, lamentó que el director del Coapatap, Julio Armando Cano Aranda, y la misma presidenta municipal con licencia, Rosy Urbina, se nieguen a brindar las soluciones a demandas como la reinstalación de 23 compañeros cesados, la dotación de herramientas, infraestructura, aumento salarial, entre otros.

Por su parte, Luz Victoria González Huerta, secretaria del Interior del mismo Comité, explicó que desde hace más de un año han solicitado atención, además de denunciar despidos masivos, hostigamiento o acoso laboral y hasta sexual en contra de algunas empleadas.

En la actualidad, mencionó que siguen en la lucha, y no piensan en desistir porque los despidos están a la orden del día, “primero corrieron a 55 compañeros, después fueron

36, luego otros 22; y tras negociaciones con instancias de gobierno, nos quieren reinstalar de tres en tres, así cuándo acabamos”.

Tras dejar en claro que ese tipo de acciones son represivas sólo porque “han alzado la voz” para exigir solución a las necesidades que presentan, aclaró que, en ninguno de los casos, han recibido la notificación de los despidos, por lo que cuestionó ese proceder, “les impedían que checaran su entrada y salida”.

Ejemplificó que, por mucho tiempo, carecieron de vehículos del propio organismo, y para hacer algunas labores no se podían transportar en autos particulares, debido a que, en caso de algún accidente, la seguridad social no se les haría válida.

“Lo que le molestó a Rosy Urbina (alcaldesa con licencia), fue que el año pasado mandó a trabajadores del Coapatap a hacer unos trabajos a una escuela, pero estos no obedecieron ante falta de unidades del propio organismo, y por eso ordenó su despido, pese a que se supone que el Coapatap es un organismo autónomo o independiente”.

PROCESO ELECTORAL 2024

Asiste Carlos Molina a la firma de Pacto de Civilidad

ALEJANDRA OROZCO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El presidente del Comité

Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina, asistió a la firma de Pacto de Civilidad para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

En ese sentido, Molina compartió que este tipo de compromisos dan muestra de la suma de voluntades para un ejercicio democrático transparente y seguro, siempre en beneficio del pueblo.

En breve entrevista, el líder estatal del movimiento guinda expresó que este ejercicio electoral donde se renovarán

desde las presidencias municipales hasta la silla presidencial federal, destaca porque por primera vez se ve un pueblo informado y decidido a seguir trabajando en su bienestar.

“Cada quien desde su trinchera ha trabajado y se ha comprometido en que este ejercicio democrático permita que el pueblo decida su destino”, expresó.

Cabe destacar que los diferentes actores involucrados en este proceso electoral se han comprometido para lograr seguridad y transparencia en beneficio del pueblo mexicano, así como las personas que están participando este año.

SAN CRISTÓBAL

Acuerdan trazar estrategias para protección a Humedales

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:VANESA RODRIGUEZ

SCLC.- El Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, junto con Guardianas y Guardianes de los Humedales y los Patronatos de Agua y Luz, se reunieron con éxito, en un encuentro que contó con la presencia del Director General de la Frontera Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pável Palacios Chávez. Durante la reunión, se trazaron estrategias fundamentales para la protección de los espacios naturales, donde destacó la participación comunitaria como un pilar funda -

mental. “Los participantes hicieron hincapié en la necesidad urgente de prevenir incendios, llevar a cabo acciones de restauración ambiental y, sobre todo, preservar los Humedales de Montaña María Eugenia y La Kisst, áreas naturales protegidas de carácter federal”, citan en un escrito.

Por último, informaron que el consenso alcanzado en esta reunión sienta las bases para continuar defendiendo la vida, la Madre Tierra y los humedales de montaña en el Valle de Jovel. “Es un paso importante hacia la conservación de estos ecosistemas vitales para la biodiversidad y el equilibrio ambiental”.

PASTOR EVANGÉLICO

Impulsan consulta sobre Ley de Desplazamiento Forzado

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

SCLC.- El pastor evangélico Esdras Alonso González, líder de la agrupación “Alas de Águila”, ha destacado la importancia de la consulta reciente sobre la Ley de Desplazamiento Forzado interno, realizada en esta ciudad.

En entrevista, expresó que la iniciativa de la ley de desplazamiento forzado, propuesta desde 2012, representa un paso preventivo crucial ante los conflictos derivados de la diversidad de credos en la región. “Es fundamental retomar esta propuesta y llevar a cabo consultas como esta para comprender la opinión de la población”, enfatizó el líder religioso. Y es que la consulta contó con la participación de representantes de dependencias públicas, organizaciones sociales y las propias víctimas, lo que la convirtió en un ejercicio participativo y enriquecedor.

Alonso González subrayó la importancia de otorgar formalidad jurídica a esta ley para brindar una atención más personalizada a los problemas de desplazamiento forzado que per -

sisten en diversas partes del país.

“Es crucial que las autoridades se comprometan a abordar este fenómeno de manera efectiva y humana”.

“La consulta, que contó con la asistencia de diversos sectores de la sociedad, representa un paso significativo hacia la protección y el apoyo a las víctimas de desplazamiento forzado en San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores”, concluyó.

07 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL

Enriqueta Burelo, activista, periodista y feminista

ALEJANDRA OROZCO- EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En esta ocasión, nos acompañó doña Enriqueta Burelo, activista, escritora, periodista y mucho más, un icono en Chiapas para las mujeres, digna representante para las nuevas generaciones de mujeres y feministas, ella pertenece y es pionera de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), que ha tenido gran empuje en relación a las candidaturas a presidencias municipales, ya que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) emitió un acuerdo estableciendo la obligatoriedad de cumplir dentro de los cinco municipios con

mayor votación con esta acción afirmativa de la paridad, misma que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado.

“Nosotras pertenecemos a la Red Nacional de Defensoras Electorales, hay defensoras que son abogadas, con gran experiencia en litigio, y siempre se mencionaba esta figura de Amicus Curiae, se me hacía una especie de amparo, entonces pregunté de qué se trata, me explicaron que es un mecanismo novedoso creado a raíz de tratados internacionales que permite a personas no militantes de un partido o que no están afectadas directamente, pero sí por ser mujeres queriendo defender los derechos de otras mujeres, significa amigos de la corte, me pareció que en este momento era muy importante autorizarla, por ejemplo en el caso concreto de Chiapas, el PVEM impugnó el reglamento del IEPC que promovía que en los cinco municipios de mayor población -Ocosingo, Comitán, Tapachula, San Cristóbal y Tuxtlauna candidata mujer”, explicó.

Ese era el acuerdo inicial, impugnan este acuerdo porque ellos consideran que no tienen las mujeres preparadas y competitivas, lo dijo la presidenta Valeria Santiago porque era como llevarlas a perder, añadiendo que no está bien que una líder lo diga, sino que tiene que defender a su partido, ella conoce muchas mujeres del partido y dice que sí tienen posibles candidatas, por lo que le da coraje que las invisibilicen, que no les den espacio para la participación, primero lo dejaron pasar, pero la presidenta del IEPC, Magdalena Vila les dijo que llegaron en tiempos para hacer la impugnación, recalcó el aprecio que le tiene a Gilberto Bátiz, quien ha sido muy empático cuando se acercan con temas de violencia política pero no tiene esa visión violeta, mientras que Sofía Ruiz era la magistrada secretaria general para los momentos de votación y se encontraba en desventaja a pesar de que la otra también era mujer, por lo que la llegada de otra magistrada, Magaly Arellano, aliada en esta lucha, fue muy beneficiosa, teniendo a dos contra uno en el Tribunal Electoral.

“A la hora que se lleva al tribunal, se lleva al magistrado Bátiz que no tiene tantita perspectiva de género, ellos dicen que se quede con un municipio, no le dan la razón al verde, pero las dos magistradas en lo particular, Sofía dice que sean dos en vez de uno, la otra magistrada apoya la votación haciendo mayoría, incluso las magistradas de quedan cortas porque según la paridad sustantiva por acción afirmativa deben ser tres, ni siquiera dos, porque son cinco municipios, les faltó un poquito para ser una acción afirmativa, ahora a esperar, nuevamente en estas complicidades patriarcales el PAN impugna esta resolución en sala Xalapa, pero ¿por qué el PAN dentro de esa alianza? Es una decisión del frente, cuando la secretaria general Claudia Orantes no estaba enterada”, señalaron nuestras anfitrionas.

Esa parte de las contradicciones a las que se enfrentan las mujeres de los partidos, hacen cuestionarse a qué van a defender, la causa por los derechos humanos de las mujeres, o los intereses de los partidos, no es ser congruente porque mu -

chos partidos hablan de la paridad e igualdad en sus documentos básicos, más bien es esa complicidad patriarcal, se congratularon de contar como aliada con la magistrada Mónica Soto, que incluso se pone sus lentes violeta, a quien Repare le dio un reconocimiento, si se van a Sala México, tendrán a esta gran aliada, esperando que Sala Xalapa resuelva a su favor, en otros estados ya hay jurisprudencia para resolver este asunto tan bochornoso, no solo de Chiapas sino varios estados que se lucen en materia anti derechos, el PVEM a nivel nacional y local tiene una líder mujer, pero los intereses están enfocados en personajes hombres que no necesariamente son competitivos en esos municipios, a menos que se lo saquen de la manga.

“En el caso de las Manuelitas, que sucedieron a las Juanitas, Laura León Carballo y Blanca Parra empezaron a ver que había renuncias masivas de regidoras y diputadas, nos hablaron y empezamos a ver que eran del Verde y no tenían por qué haber renunciado, en municipios donde el Verde había perdido, les hubiera tocado ser diputadas plurinominales o regidoras, el chiste era beneficiar a los hombres, se hizo ruido y a nivel nacional el INE fue muy empático, envió una comisión y se echó para atrás, fue en el periodo de Manuel Velasco, de ahí el nombre, a nivel local era Olga Luz, su suplente era Carlos Esquinca, ella no pudo renunciar, porque las mujeres del PRD se opusieron a que Olga renunciara y ahí surgió ese término, ahorita está de candidata del frente a gobernadora”, añadieron.

Cuando Paulina estaba como candidata a regidora en 2015, su planilla llevaba más mujeres, tuvieron que sacar a una para meter a un hombre, pero recuerda que los partidos estaban histéricos, 15 días antes de las elecciones moviendo todo el tablero, por su culpa de no cumplir con la paridad, muchas personas que al final ganaron, sus nombres no estaban en la boleta, esto provocó que los hombres que bajaron al final metieron a la esposa, a la hermana, y muchas organizaciones decían, por qué no se manifiestan o hacen huelga, pero Repare hizo su parte, desafortunadamente fue la manera que se cumplió, pero había que hacerlo

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 6 ESTATAL
UNIVERSO VIOLE7A

para prepararse para el próximo periodo electoral, desafortunadamente se sigue repitiendo, pero no es solo responsabilidad de Repare, cuando preguntan dónde están las feministas, deberían responderse dónde estás tú, ya que es responsabilidad de toda la sociedad el tema de feminicidios, de niñas desprotegidas, todo lo que implica esta defensa de los derechos humanos.

“No estoy formalmente en ninguna asociación, pero recibo al menos tres llamada al día pidiendo asesoría, acompañamiento, desahogarse, son cosas que el resto no se entera, no tengo por qué poner nada en las redes, no es cuestión de presumir, sino de empatía y de hacerlo, si tú no puedes, porque no siempre estamos en la mejor posición de ayudar, le dices, por qué no le hablas a tal persona para que te apoye, y formar una red en la que nos podamos apoyar entre todas”, dijo Queta. A pesar de estar en Repare tanto tiempo, admite que no se ha vuelto experta en el tema de la paridad horizontal, vertical y transversal, se cumplieron dos de estos principios, no se cumplió la verticalidad, pensaban que con poner hombre-mujer estaban cumpliendo, pero se olvidaron que quien encabezaba las planillas municipales también tenía que ser mitad y mitad, todavía no se hablaba de la rentabilidad electoral, de que vas haciendo bloques de los municipios más rentables, segundos y terceros, a veces usaban estas candidaturas para mandarlas a municipios nacidos para perder, todavía siguen haciendo su chanchuyo, cuando arman coaliciones para

municipios o diputaciones, si a ellos les interesa que en tal distrito vaya un hombre lo van a colocar en una coalición donde los otros distritos sean de mayor rentabilidad, aunque hayan ganado.

“Todavía le buscan y hacen cambios a nivel de presidencia municipal, donde debía ir una mujer pero les conviene que vaya hombre mandan a esa mujer a otro municipio donde se suponía que iba a hacer un hombre, no sé de qué manera el IEPC les aprueba, en números corresponden, pero ellos hacen sus acomodos en razón de esto, a los partidos les falta ir formando sus cuadros para tenerlos realmente capaces y competitivos, con perspectiva de género, en la elección pasada en Berriozábal, en cuanto al PRI no tiene presencia y mandan a una señora de última hora a perder, por qué no se preocuparon por trabajar ese municipio para tener un mínimo”, dijeron.

Si bien los partidos tienen prerrogativa para trabajo de participación política de mujeres, ya pasaron tres elecciones y piensan que seguimos

en pañales, pero los partidos tienen que buscar liderazgos de mujeres, que los hay, acompañarlas, empoderarlas para que puedan competir en los municipios que tengan que competir, la paridad llegó para quedarse, pero siguen en resistencia y sus intereses están más en los hombres, pero ellas no se van a mover de ahí, esperando que no haya retrocesos.

“En ese tiempo, la reforma electoral impulsaba la paridad, en 2012 y había un artículo que decía que si los partidos llevaban a cabo procesos de selección democráticos estaban excluidos de la paridad, por eso hacían asambleas y plebiscitos, era mandato constitucional y como congreso local solo lo teníamos que aprobar, la mayoría de partidos votaron en contra, yo subí la propuesta de derogar ese artículo, la diferencia que hace, estaba Zambrano como presidente nacional y pedí su respaldo para impugnar, con la asesoría de la representación del PRD ante el INE lo promovimos y lo ganamos, para quitar ese artículo, la paridad ya la teníamos en la Constitución de

Chiapas pero se encontraban con la ley secundaria, más pequeña por así decirlo como refugio para no cumplir; eso es lo que nos toca como activistas, a base de impugnar ir ganando terreno”, dijo Ale.

También coincidieron en que las mujeres de partidos tienen que trabajar, muchas de confían y quieren tener las relaciones para ser plurinominales, ese refugio de mujeres porque llegan en automático, no gastan en campaña, sin embargo deben trabajar su ciudad o distrito, ya no estar en la espera de las relaciones, sino que la ciudadanía las conozca por su trabajo de territorio, en la calle, de gestión, de apoyo a las mejores causas, es muy importante no confiarse, ya que la paridad ha provocado que haya más mujeres violentada por equidad de género; en el marco del Día Internacional de las Mujeres, señalaron que tiene que ver mucho la figura de las feministas, ancestras, organizaciones civiles, por ello habrá que conmemorar saliendo a marchar, participando en eventos y alzando la voz.

07 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL

OBRAS

Con aula de medios fortalecen infraestructura educativa del Cobach 235, de Venustiano Carranza

CARLOS LUNA -EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) Plantel 235, del municipio de Venustiano Carranza, ya cuentan con un aula de medios, espacio que permitirá fortalecer las habilidades y aptitudes de la comunidad estudiantil, mediante áreas diseñadas para la impartición de tecnologías de la información.

Tras recorrer la obra, el gobernador Rutilio Escandón sostuvo que el objetivo es brindar al alumnado espacios educativos dignos, modernos, funcionales, así como todas las herramientas e instrumentos para que puedan tener una mejor preparación académica, pues esto les dará mayores oportunidades de cumplir sus sueños y legítimas aspiraciones profesionales.

Destacó que estas aulas especiales abonan al aprendizaje y manejo del uso de las tecnologías de la información y comunicación en los planteles escolares, al tiempo de precisar que al apostarle a la educación se ponen bases firmes para el progreso y el crecimiento del ín -

dice de desarrollo humano de los municipios.

El titular del Cobach, Jorge Luis Escandón, resaltó el esfuerzo de alumnos, personal docente y administrativo, y remarcó que para consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje, también es necesario que este sector tenga a su alcance las herramientas y espacios confortables, tal es el caso de este plantel que ahora cuenta con todo lo necesario para que la comunidad cobachense pueda alcanzar sus metas.

El alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, dijo que la educación es un pilar básico para el desarrollo de la sociedad, por lo que es importante que se contribuya a que ésta se dé en espacios funcionales como esta infraestructura. Informó del avance de la construcción del Laboratorio y servicios sanitarios para este plantel.

Cabe destacar que, en este marco, el Gobierno de Chiapas entregó constancias de capacitación para el empleo a las personas que participaron en talleres de panadería, repostería y alta especialidad en alimentos y bebidas, entre otros, favoreciendo así al emprendedurismo y a la economía familiar.

8

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8
ESTATAL

Jueves 07 de marzo de 2024

Nosotros somos ciencia con conciencia; así será el gobierno de la república: Sheinbaum

AGENCIAS - EL SIE7E

San Luis Potosí.- “Nosotros no somos de ocurrencias; nosotros somos de ciencia con conciencia. Así fue mi Gobierno en la Ciudad de México y así va a ser el Gobierno de la República”, resaltó la candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa desde San Luis Potosí; por ello, agregó, atraer inversiones sustentables y que generen bienestar será el modelo económico del segundo piso de la Cuarta Transformación durante los próximos 6 años.

’’Desarrollo sustentable y con bienestar, es el objetivo que tenemos para el siguiente sexenio’’, explicó.

Aseveró que lo más importante para el futuro económico del país es reconocer que hoy México se encuentra en uno de sus mejores momentos para que llegue la inversión extranjera, y como muestra de ello ejemplificó la llegada de BMW a San Luis Potosí; sin embargo, puntualizó la importancia de localizarla en puntos estratégicos para que el bienestar llegue a todos los hogares mexicanos.

’’Hoy el país está en su máximo

de Inversión Extranjera Directa, por distintas razones, por la estabilidad económica y política del país, aunque a la oposición no le guste’’, puntualizó.

Por lo anterior, compartió que para la siguiente etapa de la 4T se consolidarán los polos del bienestar del Presidente López Obrador, pero además se implementará un plan de Relocalización y Desarrollo Regional. ‘’Nosotros estamos trabajando en polos de bienestar, el Presidente hizo 12 polos de bienestar en el sureste; nosotros queremos atraer estas inversiones, pero no de manera desordenada, sino a través de corredores de bienestar, con polos de

desarrollo, con parques industriales que nos permiten que la inversión que llegue este acorde a las características del territorio’’, agregó.

En su mensaje a los medios de comunicación locales y nacionales, Claudia Sheinbaum presentó sus logros en materia de seguridad como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde redujo en 51% el homicidio doloso; en 58% los delitos de alto impacto y los robos de vehículo con violencia en 69 por ciento. Asimismo, celebró que en San Luis Potosí hay una reducción del 45% en el homicidio doloso. Al respecto, expuso los ejes que se implementarán en su go -

bierno para seguir construyendo la paz en México, los cuales son: Honestidad y Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecer la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y la fiscalía general de la República y la Reforma al Poder Judicial. Ante la prensa, la abanderada de Morena, el PT y el PVEM compartió su enfoque para atender algunas problemáticas nacionales e internacionales como la migración, donde los muros no serán la solución, sino que, por el contrario, es indispensable que Estados Unidos tenga una visión de cooperación para

el desarrollo y reducir las causas que llevan a las personas a cambiar de residencia. Por otra parte, reconoció que hoy en día las mujeres ocupan un lugar importante en la historia, esto como resultado de que por primera vez haya una mujer de la transformación rumbo a la Presidencia de la República.

’’Es un símbolo para todas las niñas y las jóvenes que sus sueños se pueden convertir en realidad, es un símbolo porque México siempre tuvo un apellido, varios apellidos, uno de ellos era el machismo, entonces vamos a ser el primer país de Norteamérica que llegue una mujer presidenta’’, celebró.

Recuerda AMLO el legado de Benito Juárez, “el mejor presidente de México”

COMUNICADO - EL SIE7E

CDMX.- En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó algunos de los pasajes de la vida y trascendencia del “mejor presidente de México”, Benito Juárez García.

En este marco histórico que ahora tienen las conferencias de prensa, López Obrador dijo que en la obra y legado del Benemérito de las Américas “está la sabiduría, aquí está la inspiración, ésta es nuestra biblia laica”. Subrayó que “algo único” en el mundo y en la historia de México fueron las reformas promovidas por Juárez y los liberales para separar, antes que en otros partes, el poder civil del poder clerical o eclesiástico. “Lo que se mandata en la Biblia: ‘A dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar’”. El mandatario federal dijo que dividiría su exposición sobre el presidente Juárez en

dos partes, este miércoles la dedicó a hablar del hombre, antes que su obra. (Lunes habló de Miguel Hidalgo, y ayer de José María Morelos y Pavón).

Recordó que en 1855, cuando los liberales encabezados por Juan N. Álvarez, en Guerrero, preparaban “una insurrección, una rebeldía, un acto de oposición a la dictadura de (Antonio López de) Santa Anna (…) se presentó ante ellos, ante los liberales de Guerrero, un hombre sucio y en harapos, con las siguientes palabras: ‘Sabiendo que aquí se pelea por la libertad, he venido a ver en qué puedo ser útil’.

“Sin mayores averiguaciones, los conjurados le dieron ropa y calzado y puesto que sabía leer y escribir, lo nombraron escribiente, bajo la autoridad del coronel Diego Álvarez, hijo del primer y principal dirigente, de Juan Álvarez.

Pocos días después, el individuo recibió

una carta a su nombre, el nombre era licenciado Benito Juárez, sorprendido el coronel Álvarez se dirigió a él: ‘¿Y por qué no nos los había dicho?’. ‘¿Para qué?’, contesto Juárez, ‘¿qué tiene de particular?’. El que unos años después sería el mejor presidente de México llegó en ese estado lamenta -

ble tras dos años de pobreza, persecución y exilio. Estuvo preso en San Juan de Ulúa, fue desterrado a Cuba, trabajó en una fábrica de puros en La Habana, viajó desde Nueva Orleans en busca de apoyo para la causa de la libertad, y cuando supo lo que en Ayutla, Guerrero, partió hacia Panamá para cruzar el continente y embarcarse hacia Acapulco”.

Para ese entonces, agregó el mandatario, ya había sido gobernador de Oaxaca, “un gran gobernador”.

Durante su gestión organizó la Guardia Nacional, duplicó el número de escuelas en la entidad, construyó caminos, fundó el puerto de Huatulco, llevó a cabo el levantamiento de la carta geográfica del estado y del plano de su capital y manejo las finanzas públicas con honestidad y austeridad inflexibles, lo que le permitió dejar ahorros, un superávit en la hacienda pública.

Nacional www.sie7edechiapas.com
www.sie7edechiapas.com

Más de la mitad de migrantes que cruzaron

México en 2023 sufrieron abusos

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- El 56 % de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas, según revela un nuevo estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicado este miércoles

Titulado ‘El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana’, el trabajo revela que el 56 % de las personas encuestadas sufrieron abuso durante su tránsito por el país, como robo (27 %), extorsión (17 %) y amenazas físicas o intimidación (15 %), entre otros.

“Los hallazgos del monitoreo de protección documentan que cruzar México de manera irregular es igual de peligroso para las personas en situación de movilidad que la selva del Darién (entre Panamá y Colombia) y los países centroamericanos”, agrega la Acnur.

En estos territorios, “casi la mitad” de los encuestados también tuvieron problemas de protección, sobre todo asaltos (23 %) y extorsiones (17 %). Por otra parte, la organización

denuncia que, del prácticamente millón y medio de personas en movilidad en México registradas entre enero y septiembre de 2023, 788.000 fueron retornadas a sus países de origen por vía terrestre o aérea. Esta cifra cobra especial importancia porque el 66 % de los encuestados aseguraron que “su vida, seguridad o libertad” correrían peligro si eran devueltos

a su tierra.

“Esto indica que su deportación sería una violación al principio de no devolución, piedra angular del derecho internacional de las personas refugiadas”, advierte la Acnur.

A partir de junio de 2023, se analizaron las deportaciones desde Estados Unidos hacia México de personas que intentaban cruzar la frontera: fue -

ron detectados 139 casos que involucraron a 207 personas, que podrían requerir protección internacional tras “huir de la violencia” en sus países.

EL PAÍS DE DESTINO, ESTADOS UNIDOS

El informe también señala que el principal destino de las personas migrantes en movilidad era Estados Unidos (63 %), aunque

un 26 % de los encuestados se quería quedar en México. Entre las personas que pretendían asentarse en el país, destacan las que provenían de Guatemala (37 %), Honduras (36 %) y Cuba (31 %).

En cambio, el 88 % de la población venezolana encuestada tenía como objetivo rehacer su vida en Estados Unidos.

Según los datos de la Acnur, el 55 % de la población encuestada viajaba en grupos familiares y, dentro de esta porción, el tipo de familia más numeroso es el monoparental (22 %).

Además, un 32 % de las personas migrantes preguntadas tenían “necesidades específicas de protección”, como ser madres o cuidadoras solas (13 %), supervivientes de abuso físico, sexual o psicológico (6 %) o personas con enfermedades o situaciones crónicas (6 %).

La encuesta, realizada entre enero y diciembre del año pasado en distintos puntos de México, comprende entrevistas a 15.000 personas migrantes de diferentes nacionalidades, donde la hondureña (28 %), la venezolana (17 %) y la cubana (12 %) tienen más peso.

ESTADOS Congreso de Nuevo León reactiva juicio político contra “El Bronco”

EFE - EL SIE7E

Monterrey.- El exgobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte) Jaime Rodríguez Calderón (2015-2021) tendrá que comparecer ante el Congreso del estado que este miércoles reactivó el proceso de juicio político en su contra por el caso de la recolección de firmas con las que avaló su candidatura independiente a la Presidencia de México para las elecciones de 2018. En cumplimiento a una resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso estatal aprobó la comparecencia de Rodríguez Calderón y su exsecretario general de Gobierno, Manuel González Flores. El acuerdo expuso a Rodríguez Calderón y a González Flores, este en su carácter de gobernador interino, “como responsables por no tomar las medidas optimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor del candidato independiente a la presidencia”.

La presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Lilia Olivares, explicó que se abrió el procedimiento para entablar el juicio político a Rodríguez Calderón y a González Flores.

“Nosotros ahora lo que aprobamos fue este dictamen para darles su audiencia, que ellos puedan venir”, indicó. Detalló que la comparecencia de los exfuncionarios estatales se dará una vez que en el Periódico Oficial del Estado (POE) se publiquen tres edictos.

“Recordemos que Rodríguez ahora no es funcionario. No sabemos en dónde vive y para no incurrir en ninguna falta o equivocarnos en el procedimiento, el Gobierno del estado en su periódico oficial tiene que hacer tres publicaciones y una vez que esto se publica y él se da por enterado, son cinco días en los que tiene que venir”, precisó. Olivares mencionó que están cuidando todo el proceso para evitar incurrir en errores u omisiones y lograr el proceso sancionador que está pendiente desde la Legislatura pasada.

“Decidimos esta vía porque ellos deben tener su derecho de audiencia como

cualquier persona que se le busque sancionar para que vengan y expliquen; sin embargo, esto no quiere decir que no van a ser sancionados, es un procedimiento”, aclaró. En julio de 2018, el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, interpuso una denun -

cia en contra de Rodríguez Calderón por la recolección de firmas para avalar su candidatura independiente a la presidencia del país.

Rodríguez y González Flores, entonces gobernador interino, habrían ordenado recolectar firmas a 572 funcionarios estatales durante sus horas de trabajo.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 ACNUR

Preocupa “grave filtración” de datos personales de periodistas en México

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su preocupación ante lo que consideró “grave filtración” de datos personales de periodistas en México. Esto, luego de que el pasado 22 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público el número telefónico de Natalie Kitroeff, corresponsal en México del NYT, en su habitual conferencia desde el Palacio Nacional.

Kitroeff escribió un reportaje en el citado medio acerca de una investigación, ahora cerrada, que hizo Washington sobre presuntos sobornos que recibió la campaña presidencial de López Obrador en 2018, incluyendo a sus hijos, del Cartel de Sinaloa y el Cartel de los Zetas. “La RELE de la CIDH expresa su preocupación por la tolerancia de institucional hacia la divulgación de datos personales de periodistas en México e insta al Estado a concluir su actuación de conformidad con estándares de derechos humanos”, se posicionó la CIDH en un comunicado.

El organismo recordó que después el Servicio Informativo del Estado mexicano publicó un video con la fotografía de la periodista, acusándole de publicar notas “sin pruebas y con ausencia de rigor periodístico”. Y agregó que el mandatario mexicano defendió que tenía derecho a replicar presuntas ‘calumnias’, “por encima de cualquier reglamento” y que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) anunció una investigación de oficio, mientras que la plataforma de YouTube retiró el video de su conferencia por “comportamientos perjudiciales” como ‘doxing’. “La CIDH reconoce que es legítimo y en ciertas ocasiones un deber que las autoridades estatales se pronuncien sobre cuestiones de interés público y se defiendan ante las críticas y cuestionamientos de la prensa”, expresó.

Sin embargo, advirtió “con preocupación la gravedad que reviste la divulgación de datos personales de periodistas, particularmente en el marco de declaraciones oficiales”.

Apuntó que la difusión de estos datos personales tienen el potencial de “acentuar o exacerbar situaciones de hostilidad, intolerancia o animadversión” por sectores de la población hacia periodistas o medios de comunicación.

“En especial en un país que registra altos índices de violencia contra la prensa”, resaltó la RELE.

Asimismo, consideró que la divulgación de este tipo de información por parte de voces oficiales “puede interpretarse razonablemente como amenaza, estigmatización y abuso de poder”.

La CIDH sostuvo que los funcionarios públicos operan “como un vector que amplifica y acelera la difusión de mensajes estigmatizantes”.

Es por ello, que pidió al Gobierno mexicano atender las causas y consecuencias de estas decisiones oficiales y aconsejó tomar distancia de cualquier discurso intolerante, discriminatorio o invasivo de la privacidad que pueda alentar o promover violencias.

“Las consecuencias lesivas que puedan derivarse de las declaraciones oficiales podrían llegar a comprometer la responsabilidad internacional del Estado”, advirtió.

También consideró que estas acciones contra mujeres periodistas no aporta calidad al debate público y profundiza la polarización en los roles de género, así como que puede ocasionar un efecto de autocensura.

OPOSITOR

Máynez propone una academia de policías y regular los vapeadores en México

Ciudad de México.- El candidato presidencial mexicano del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, propuso este miércoles una academia nacional de mandos policíacos e impulsar la regulación de los vapeadores o cigarrillos electrónicos y la marihuana.

En un diálogo con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el aspirante consideró necesario intervenir en los ministerios públicos, dotar de capacidades a los policías, y aplicar tecnología en acciones que faciliten presentar una denuncia. El candidato dijo que se requiere más la creación de una academia nacional de policías en lugar de una “carcelota”, en referencia a la “megacárcel” que propuso su rival Xóchitl Gálvez, también de la oposición.

“Si tú entras a la Policía sin ningún conocimiento previo, el curso para ser policía dura seis semanas, hay que tener una academia nacional de mandos policíacos que establezca realmente una formación en la materia”, detalló. Álvarez Máynez insistió en que debe reformarse el modelo prohibicionista del país en materia de drogas como el cannabis, pues distraen a las Fuerzas Armadas.

“No necesitamos que el Ejército

esté quemando sembradíos de marihuana y no necesitamos precisamente las cárceles”, comentó. “Es falso que el delito sea fumar marihuana, yo me puedo fumar un ‘churro’ en la tribuna de la Cámara de Diputados, del Senado, en el Zócalo y les aseguro que no voy a pisar la cárcel porque hay amparos, porque hay fianzas, porque hay palancas, porque hay mordidas, las personas tenemos en México una desigualdad de oportunidades”, lamentó.

En este sentido, el diputado con licencia pidió debatir la prisión preventiva oficiosa, al subrayar que 100.000 personas en México están en la cárcel sin una sentencia, de los que 60 % son por posesión de cantidades pequeñas de marihuana. Asimismo, sostuvo que la regulación debe extenderse a los vapeadores, que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca prohibir con una reforma constitucional.

Argumentó que los mexicanos acceden a productos que entran al país de contrabando y no están regulados por las autoridades sanitarias.

“Están a la venta aquí, podríamos ir en un

radio de un kilómetro y encontrar quién nos venda un vapeador. Prohibir no es solución, regular es lo que le corresponde al Estado”, justificó.

Incluso, destacó que el Gobierno podría “cobrar impuestos de esas sustancias que se trafican hoy ilegalmente en México y que podrían regularse”.

“Porque si tú no subes la recaudación fiscal jamás vas a poder hacer un sistema de salud digno, un sistema de educación digno”, concluyó.

Álvarez Máynez, quien está en tercer lugar en las encuestas, competirá el 2 de junio contra la también opositora Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia, actual líder en los sondeos.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
CIDH
07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el exmandatario Donald Trump, quien se perfila como candidato presidencial republicano tras sus buenos resultados en las primarias del supermartes, está “decidido a destruir” la democracia del país. “Los resultados de esta noche dejan al pueblo estadounidense en una clara tesitura: ¿vamos a seguir avanzando o permitiremos que Donald Trump nos arrastre hacia el caos, la división y la oscu -

Nueva York.- Una persona murió y cinco más quedaron heridas al derrumbarse un aparcamiento de cuatro pisos en el Bajo Manhattan por razones desconocidas, según informaron los bomberos de Nueva York.

El aparcamiento, construido en 1957, es una estructura de cuatro pisos que se alza sobre el suelo (como es habitual en Nueva York, sin niveles subterráneos) y está situado en la calle Ann, al lado de la

Biden avisa tras el supermartes que Trump quiere “destruir” la democracia Internacional

universidad privada PACE.

Hacia las 4 de la tarde hora local, los cuatro pisos se vinieron abajo por razones desconocidas y los vehículos quedaron amontonados unos sobre otros, según se pudo ver en imágenes de video grabadas por espontáneos.

El jefe de operaciones de los bomberos de Nueva York, John Esposito, explicó que sus hombres encontraron a seis personas dentro:

ridad que definieron su mandato?”, dijo el líder demócrata en un comunicado de valoración sobre el resultado de las primarias. Biden sostuvo que hace cuatro años se postuló contra Trump para combatir “la amenaza existencial” que el republicano representaba para Estados Unidos y reivindicó que bajo su mandato han crecido empleo y los salarios, unos progresos que a su juicio están ahora “en riesgo”.

www.sie7edechiapas.com

Disminuye la posibilidad de una tregua entre Hamás e Israel

EFE - EL SIE7E

Jerusalén.- Este miércoles se redujo una vez más la posibilidad de alcanzar en los próximos días una tregua en la Franja de Gaza, durante la que rehenes todavía en manos de Hamás y otras milicias palestinas serían liberados, debido a viejos escollos en las negociaciones.

Israel “continúa evadiendo las obligaciones de este acuerdo, especialmente las referidas a un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados (del norte de la Franja) y la retirada” de las tropas militares del enclave palestino, reiteró hoy Hamás en un comunicado en el que parecía declinar el borrador sobre la mesa.

Se esperaba que semanas de negociaciones, además de la presión creciente de EEUU y del resto de la comunidad internacional, desembocaran en un alto al fuego antes del inicio del mes sagrado del Ramadán, que según el calendario lunar comenzará el próximo 10 u 11 de marzo.

Pero no parece haber ningún avance sólido tras cuatro días de negociaciones en El Cairo, junto a las delegaciones de los países mediadores de Catar, Egipto y EEUU y pese a la “flexibilidad” que Hamás aseguró hoy haber demostrado.

En estos encuentros no participó Israel, después de que Hamás dijera que no podía proveerle, según argumentó por

problemas logísticos causados por la guerra, con una lista de nombres de los rehenes que siguen aún con vida.

Según filtraciones, algunos de los 134 cautivos están en manos de otros grupos o milicias incomunicadas en el enclave, y de ellos más de una treintena ya estarían muertos, en lo que Hamás culpa a bombardeos israelíes.

Un parón de tan solo unos días Según fuentes egipcias, los países mediadores estarían ahora intentando alcanzar una tregua breve, de tan solo unos días, a fin de ganar tiempo y negociar después una pausa de seis semanas, solución a la que Hamás no aludió en su comunicado.

“El movimiento seguirá nego -

ciando a través de hermanos mediadores para llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas y los intereses de nuestro pueblo”, increpó el grupo islamista.

Según adelantó hoy el diario norteamericano The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas egipcias, tanto los Estados Unidos como los mediadores árabes están impulsando la idea de hacer un parón de unas pocos días.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió anoche que la situación “podría volverse muy peligrosa” durante el Ramadán si no se alcanza un acuerdo, según declaraciones a la prensa antes de volar hacia Washington tras pasar unos

días en Camp David.

El 85 % de los gazatíes han sido desplazados

El borrador de acuerdo, ahora estancado, incluía una tregua de seis semanas, en las que Hamás liberararía a 40 rehenes, a cambio de la excarcelación de unos 400 presos palestinos y de un aumento considerable de la entrada de ayuda humanitaria en una Gaza irreconocible y devastada.

En cinco meses de guerra, el 85 % de la población gazatí ha sido forzosamente desplazada en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60 % de la infraestructura del enclave ha sido dañada o totalmente destruida, según cifras de la ONU.

Jueves 07 de marzo de 2024

Juan Orlando Hernández “pavimentó una autopista de cocaína hacia EE.UU.”

EFE - EL SIE7E

Nueva York.- El jurado del juicio contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-22) delibera sobre su destino a partir de mañana jueves, después de que la Fiscalía y la defensa concluyeran hoy sus alegatos finales en el juicio en el que el Gobierno de Estados Unidos le acusa de varios cargos de narcotráfico.

El juez Kevin Castel, de la corte para el Distrito Sur de Nueva York, instruyó hoy a los doce miembros del jurado sobre las condiciones que deben respetar antes de emitir su veredicto.

La Fiscalía, en nombre del Gobierno de EE.UU., aseguró al jurado que el acusado “es un narcotraficante” que abusó de su poder para enviar grandes cantidades de droga a EE.UU, por lo que les pidió que lo declaren culpable.

La Fiscalía reiteró en sus argumentos que Hernández usó a las fuerzas del orden de su país para permitir el tráfico internacional de cocaína, que según trascendió en el juicio, salía de Colombia y era llevada por vía aérea o terrestre a Honduras,-donde era protegida por policías y militares corruptos- y llegaba a EE.UU tras su paso por Centroamérica.

Asegura que Hernández “obtuvo millones de dólares” de sobornos para su campaña en 2009 al Parlamento nacional y a la presidencia en el 2012.

“Pavimentó una superautopista de cocaína hacia Estados Unidos, protegido por ametralladoras”, indicó el fiscal Jacob Gutwillig a cargo de los argumentos finales del juicio, que comenzó el pasado 20 de enero.

De acuerdo con los testigos estrella de la Fiscalía, narcos que cumplen sentencia en este país o que ya cumplieron su condena, los carteles hondureños de Los Cachiros, los Ardón y los Valle Valle, entre otros, aportaron dinero para esas campañas de Hernández por el Partido Nacional.

Incluso reiteraron que el cartel de Sinaloa, que entonces dirigía Joaquín “El chapo” Guzmán, aportó un millón de dólares que presuntamente entregó a Tony Hernández, hermano del exmandatario.

Dijeron además que para la protección de esos cargamentos usaban varias armas entre ellas AK-47, AR-15, lanzagranadas o bazookas y pistolas.

Varios narcotraficantes que aseguran haber colaborado con Hernández -entre ellos Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, y Leonel Rivera Madariaga, líder de Los Cachiros junto a

su hermano Javier- han llegado a distintos acuerdos con la Fiscalía para reducción de sus sentencias o a cambo de visados para residir en este país a cambio de su declaración.

Tony Hernández fue condenado en 2021 a cadena perpetua por narcotráfico por el mismo juez que preside ahora el caso de su hermano.

Según la acusación, los cargos contra Juan Orlando Hernández son conspirar para importar cocaína a EE.UU., lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y máxima de cadena perpetua, junto al de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, con mínima de 30 años y máxima de perpetua.

El tercer cargo es de conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y para promover la conspiración de importación la coca, que conlleva cadena perpetua.

La Fiscalía señaló además al jurado -a los que se identifican sólo por un número por seguridad, como es usual en casos de narcotráfico- que mientras Hernández aprobaba leyes para combatir el narcotráfico, en realidad lo protegía en privado asociándose con los narcos.

La defensa ha insistido desde los argumentos de apertura del juicio, que los narcos mienten, que solo buscan vengarse de Hernández por la ley de extradición, además de beneficiarse en sus acuerdos de colaboración con la Fiscalía, y esa fue la línea que siguió en los argumentos finales, a cargo de Renato Stabile. Stabile aseguró que el Gobierno no pudo probar su caso “más allá de la duda razonable”, que presentó “cero, cero” evidencia contra Hernández, más allá de presentar distintos testigos, generalmente narcotraficantes, que mintieron o declararon por interés propio.

Sánchez aseguró durante su testimonio haber estado en una reunión entre Hernández y el narco Giovanny Fuentes Ramírez en la que presuntamente el acusado dijo que iba a “meter las drogas por las narices de los gringos”.

PRESIDENTE DE RUSIA

Putin se muestra dispuesto a garantizar la seguridad nuclear

EFE - EL SIE7E

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró este miércoles dispuesto a garantizar la seguridad nuclear al recibir a Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “Nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para garantizar la seguridad en cualquier punto en el que de alguna manera estemos relacionados con la energía nuclear”, dijo Putin al comienzo de la reunión en el balneario de Sochi (mar Negro).

Putin reconoció que la agenda de Grossi incluye varios asuntos “especialmente sensibles”, en clara alusión a la central de Zaporiyia, bajo control ruso en territorio ucraniano. Asimismo, se mostró dispuesto a abordar con el jefe del OIEA “cualquier tema”, al tiempo que alabó al argentino por los pasos que ha dado para reforzar la cooperación con Rusia. A su vez, recordó que Rusia es uno de los líderes en la esfera nuclear, que recordó es una energía limpia, y subrayó que Moscú hace todo lo posible para “incrementar la seguridad de las instalaciones atómicas”.

“Estamos dispuestos a compartir nuestros avances con todos los socios interesados”, agregó durante el encuentro que tuvo lugar en presencia del jefe de la agencia atómica rusa, Rosatom, Alexéi Lijachov.

Grossi consideró “extremadamente

importante” la reunión y recordó que el último encuentro con el líder ruso tuvo lugar hace 18 meses en San Petersburgo.

“Me parece que todo lo que ha sucedido desde entonces demuestra aún más lo oportuna que es esta reunión (...) Hay desafíos y asuntos delicados”, dijo.

Además, también destacó la larga conversación que mantuvo esta mañana con Lijachov en presencia de especialistas del OIEA y de Rosatom, que estuvo centrada principalmente en minimizar los riesgos para la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa.

“La situación en Zaporiyia sigue siendo muy precaria”, aseguró Grossi este lunes durante un discurso ante la Junta de Gobernadores de esta agencia de Naciones Unidas.

En un encuentro posterior con los medios, Grossi dijo que el personal que el OIEA tiene desplegado en la planta ha informado de que el pasado fin de semana aumentó la actividad militar en sus inmediaciones, lo que significa, dijo, que “la integridad física de la instalación sigue estando en riesgo”.

Las tropas rusas han intensificado en las últimas semanas su ofensiva para recuperar el terreno perdido en el norte de la región sureña de Zaporiyia, cuya capital está bajo control ucraniano.

La última visita de Grossi a Rusia para abordar la situación en la central de Zaporiyia tuvo lugar hace un año.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL FISCALÍA
P17 P18 P16 Nadadores de El Delfín consiguieron destacar participación en la Copa Alebrijes Deportes Jueves 07 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
buena experiencia La de Car Motion tras la participación de sus pilotos en la previa al arranque de NASCAR México Destacan en Veracruz
FC y la debacle Dependen de un fondo de inversión en apuestas deportivas destinó a este equipo a la extinción
Una
Chihuahua

Sostendrán tope con Tabasco

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Teniendo como meta clara, la de buscar la mejor preparación para los pugilistas chiapanecos rumbo al Proceso de los Juegos Nacionales Conade 2024, la Asociación Chiapaneca de Box, que encabeza Juan Aguilar Escobar, llevó a cabo los días 1,2, y 3 marzo del presente, el “Dual Meet de Boxeo” con la selección estatal de Tabasco.

Después de tres días de intensas jornadas de enfrentamientos, que se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Integral de Boxeo “Romeo “Lacandón” Anaya” en la colonia de San José Terán, el titular de la ACHBOX, Juan Aguilar Escobar, destacó la importancia de preparación de los atletas chiapanecos, mental y físicamente con el objetivo de llegar en buena forma al Macro Regional de la Zona “C” que se realizará del

11 al 16 de marzo del presente en el estado de Puebla. Así mismo reveló que durante los días competencias se dieron cita al encordado, un promedio de 80 atletas en las

NATACIÓN

categorías juvenil menor (1516 años) y juvenil mayor (1718 años) en ambas ramas, indicando que para el Macro Regional, Chiapas estará participando con un total de 22

pugilistas, ante atletas de los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado Hidalgo, Ins -

LABOR

tituto Mexicano del Seguro Social (Imss), y la Universidad Autónoma de México (UNAM). Aseguró que este evento es el cierre de su preparación fuerte y para viajar a la “Angelopolis” para su participación, al tiempo de señalar, que este encuentro ante Tabasco, le servirá de mucho para corregir algunas fallas y seguir fortaleciendo los trabajos y aumentar las fortalezas de los atletas.

Por su parte el entrenador de la Selección de Tabasco, Profr. Alejandro Pérez Mosqueda, calicó de muy bueno el tope de preparación ante el seleccionado de Chiapas, que es un rival fuerte, ya que enfrentarán en el Macro Regional a rivales similares de ahí la importancias de este evento, agregó que esto servirá para hacer una análisis de los trabajos que se están haciendo y cambiar algo para lograr mejores resultados.

Destacan en el Puerto

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

La selección infantil y juvenil de El Delfín de Chiapas cumplió con una excelente participación en la 2ª Copa Alebrijes de Natación de Curso Largo 2024, en la cual cosechó 19 oros, 13 platas y 16 bronces, colocándose además en el Top-5 general, como el cuarto club mejor clasificado de entre los 42 que se dieron cita al Centro Acuático Leyes de Reforma, en el Puerto de Veracruz.

Amanda Moguel Rodríguez, entrenadora en jefe de la selección de El Delfín, resaltó la actuación de los 36 nadadores que representaron al club, quienes dejaron constancia de entrega y dedicación en sus pruebas, mejorando marcas y siendo protagonistas a lo largo de tres extenuantes sesiones.

En el balance individual de medallas, en la categoría “10 y menores”, Renata Esquinca Santiago fue oro en 100 Pecho (1.41.89), en tanto que se obtuvo bronce en el 200 Relevo Combinado con la misma nadadora, junto a Renata García Arnáez, Matías Ortega Anzueto e Ian Montiel Huerta.

Para la división “11-12 años”, Diego Hernández González ganó medallas de oro en 50 pecho (37.86), 100 Pecho

(1:23.62) y 200 pecho (2:51.93), plata en 200 Combinado Individual (2.42.03) y 100 mariposa (1:09.94), además de bronce en 200 Mariposa (2:47.74).

Ana Paola Cáceres Nangusé conquistó el oro en 50 pecho (42.54), plata en 100 pecho (1.31.89) y bronce en 200 C. I. (2:52.25); Alexia Michelle Nandayapa Vidal obtuvo plata en 400 libres (5:18.85) y; Evann Andrés Pérez López ganó bronce en 200 dorso (2:51.56). Estos mismos cuatro nadadores sumaron par de bronces en el 200 Relevo Libre y Combinado.

En lo que corresponde a la categoría 13-14 años, Ximena Garay Solís obtuvo tres oros: en 50 Dorso (32.74), 100 Dorso (1.09.46) y 200 Dorso (2:30.49); plata en 100 libres (1:02.48) y 200 C. I. (2:41.90), así como bronce en 100 mariposa (1:11.21).

Deportistas trasladan inquietudes

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

En el marco de una gira de trabajo en la región Soconusco, Edgar Tony Abarca Cabrera, coordinador de Jaguar Es Deporte, sostuvo una reunión con entrenadores, entrenadoras y deportistas de diferentes disciplinas en la Casa de Enlace del candidato Eduardo Ramírez Aguilar en Tapachula, en la cual destacó que en unidad todos y todas construiremos mejores escenarios para el desarrollo del deporte.

Acompañado de Edgar Abarca Palma, presidente de Jóvenes de Chiapas, Abarca Cabrera expresó que en la nueva era para nuestro estado, las voces de los protagonistas del deporte son una prioridad, ya que es un eje fundamental para reconstruir el tejido social. “El deporte es una herramienta para tener una mejor sociedad, con más salud, con más valores y sobre todo en materia de prevención de adicciones y conductas delictivas; es por ello que a través de estas mesas de trabajo que venimos realizando generaremos propuestas reales y no de escritorio, que atiendan sus necesidades, porque el deporte lo construiremos todos y todas”, declaró.

En ese sentido, el

coordinador de Jaguar Es Deporte afirmó que el objetivo es fortalecer el Plan Chiapas Transformador que encabeza el candidato a la gubernatura Eduardo Ramírez Aguilar: “En cada municipio, en cada comunidad hay niños, niñas y jóvenes con mucho talento, tenemos que trabajar en unidad para promover mejores escenarios de desarrollo, a través del rescate de espacios públicos y mejores oportunidades de desarrollo”, declaró.

Por su parte, las y los entrenadores, presidentes de ligas, deportistas de voleibol, basquetbol, futbol, artes marciales mixtas, kick boxing y taekwondo de los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla agradecieron el espacio para detallar el contexto actual que vive cada disciplina deportiva y realizar propuestas encaminadas al desarrollo y promoción del deporte en sus municipios.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
BOXEO

ONEBA tiene primer trabajo

AGENCIAS - EL SIE7E

Con la finalidad de buscar una mejor preparación y capacitación, en los atletas, entrenadores y jueces, la Organización Nacional de Entrenadores y Boxeadores Amateur (ONEBA) de Chiapas, realizó el pasado 2 de marzo del presente, su concentración de la Selección Estatal de Box, que se prepara para su participación en el Campeonato Nacional Selectivo “Verde y Oro” que convoca SNEBA con el aval del Consejo Mundial de Box (CMB).

Lo anterior fue informado por el delegado Estatal de ONEBA Chiapas, Profr. Jorge Gustavo Llanos Trujillo, quien reveló que para estas actividades que realizaron en las instalaciones del gimnasio de usos múltiples del Indetux, se dieron cita un promedio de 50 atletas, entrenadores y coordinadores municipales, para la preparación de

una mejor forma de la Selección

Estatal de Chiapas.

Detalló que dentro de los trabajos de concentración del representativo chiapaneco, se dio una capacitación de los atletas y entrenadores en cuanto a los reglamentos de competencias, que estuvo a cargo del referee

nacional, Brandon Alejandro “Pantera” Cruz Jimarez, así mismo dieron indicaciones de los parámetros de trabajo para seguir fortaleciendo la preparación de los distintos atletas de la Selección Chiapas. De esta manera, reveló que también se llevaron entrena -

mientos de “sparring” con los seleccionados estatales, para ver el nivel competitivo que han logrado hasta la fecha, al tiempo de destacar que en esta concentración no asistieron todos por algunos compromisos que tenían programado, como los municipios de Comitán de Do -

mínguez, Tonalá y Tapachula. Resaltó que la Selección Chiapas de ONEBA, se conformó de acuerdo al proceso selectivo que se hizo, en meses pasados, que arrancó desde los municipales y estatales, para conformar al representativo estatal que lo integran un total de 62 atletas de 9 municipios, desde las categorías infantil, juvenil, y élite en ambas ramas.

Enfatizó que el estado de Chiapas, es una de las selecciones con mayor contingente, seguido de Jalisco, por lo que destacó que buscarán clasificar en el Campeonato Nacional Selectivo “Verde y Oro” que convoca SNEBA con el aval del Consejo Mundial de Box (CMB) y que se desarrollara del 14 al 17 de marzo del presente, en el “Centro Ceremonial Otomí” en el Estado de México, donde integraran a la Selección Nacional de México, rumbo al Campeonato Mundial de Box en Brasil.

TRUCKS CICLISMO

Acumulan buena experiencia Gaxiola alcanza pódium

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Una experiencia satisfactoria fue la que vivió el equipo Car Motion Motorsport el pasado fin de semana en el Aquiles Speedway Park de Chihuahua, donde se disputó la primera fecha puntuable de la Trucks México Series 2024.

En dicha competencia efectuada a 100 giros en el óvalo chihuahuense de piso de arcilla, el tapatío Óscar Vega Torres al mando de la camioneta marcada con el número 17 Metatrón-⁠Cash&Rlow-⁠RushSportsBar-⁠RevistaGDLfashion culminó en el décimo tercer sitio. “Fue un lugar logrado a conciencia, ya que las condiciones de la pista no eran las mejores para nosotros como pilotos, debido a que estamos acostumbrados al asfalto, la estrategia fue acabar la carrera en el lugar más adelante posible, me quedo contento, desde las prácticas bajamos los tiempos rondando en los 27 segundos”, apuntó el tapatío.

“Fue una tensión el adaptarse a una nueva pista, obviamente esto llevó muchas emociones, fue un reto superado y nos llena de orgullo”, externó Vega Torres, quien agradeció el apoyo del dueño de Car Motion Motorsport, Javier “Che” Fernández, y de sus patrocinadores.

En ese sentido, Óscar se dijo contento de hacer historia, al haber tenido el honor de haber participado en la primera carrera de Trucks México Series en tierra, sin embargo, destacó que hay muchas áreas de oportunidad para la siguiente fecha en el óvalo chihuahuense de 750 metros de longitud.

“Por ejemplo, el acrílico de la camioneta se cubría totalmente de tierra y era imposible ver, tenía que buscar puntos de referencia externos por medio de la ventana, por eso me despegué de los demás competidores para usar eso en mi favor, además sería bueno dejar esta carrera para el final”, sugirió el volante.

AGENCIAS - EL SIE7E

La ciclista mexicana, María Antonieta Gaxiola González, logró subir al podio este fin de semana en el Trofeo Internacional de Pista Artur Lopes, que se llevó a cabo en el Velódromo Nacional de Sangalhos, Portugal. Este evento otorgó puntos importantes de ranking de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

En plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la medallista de tercer lugar en la carrera por puntos femenil categoría élite aseguró estar satisfecha con el resultado de la primera jornada que influyó para tomar confianza. “Contenta de ganar puntos valiosos para el ranking UCI y que hablen de lo fuerte que somos los mexicanos”.

“Feliz porque ver el resultado de tanto trabajo y esfuerzo reflejado en una medalla siempre es gratificante; trabajo durante todo el año y a veces el resultado no se da, aunque estés en excelentes condiciones u otras circunstancias, son situaciones de carrera. En esta competencia decidí dar lo mejor de mí, arriesgar muchísimo para obtener un podio y al final que se haya logrado fue reconfortante”, detalló. Antonieta Gaxiola acumuló un total de 50 puntos tras ganar la primera y séptima vuelta, quedando por detrás de la canadiense Lily Plante quien obtuvo plata, mientras que el oro fue para la portuguesa Daniela Campos; durante

la misma prueba las también nacionales, Yarely Salazar y Victoria Velasco, finalizaron en la cuarta y décima posición, respectivamente.

“En general me sentí muy bien y eso me permitió proponer mucho durante la carrera, buscar más, la anfitriona que quedó en primero sacó tres vueltas y la carrera se había terminado para cuando quería ir por esa tercera vuelta, fue muy rápido y movido, todo el tiempo estuvimos a tope, y este bronce fue el resultado de mi cien por ciento, lo di todo y aprecio mucho que se haya dado”, expresó.

La Copa de Naciones de Hong Kong, China, que se disputará del 15 al 17 de marzo es el próximo evento para la pedalista nacional, donde asistirá junto al equipo nacional en busca de ganar valiosos puntos de ranking para la clasificación a Juegos Olímpicos París 2024.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
CONCENTRAN

Chihuahua FC y la debacle

AGENCIAS - EL SIE7E

El último rastro del Chihuahua FC es un mensaje de voz donde los jugadores se despiden de la afición, después de un mes sin recibir pago. Ellos eran el último de cuatro equipos que desaparecieron después de las investigaciones de fraude a Yox Holding, empresa que prometía retornos de inversión atractivos por medio de apuestas deportivas, y donde el venezolano Carlos Lazo es CEO de Xoy Capital, otra de las compañías relacionadas al grupo.

La trama de la historia parece sacada de una película de “Volver al Futuro”, la segunda parte para ser más precisos. Chihuahua FC era el último bastión de un conglomerado de cuatro equipos que eran soportados

por un supuesto algoritmo de apuestas deportivas capaz de generar rendimientos de hasta 40% anual, algo así como el almanaque deportivo que permitió al antagonista de Marty Macfly,

Biff Tannen, construir un imperio económico, en la cinta que se estrenó en 1989.

Chihuahua FC pertenecía a la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol, y no se

presentó a su último compromiso contra Los Cabos United, a pesar de ser el mejor equipo de la categoría. Este miércoles 6 de marzo estaba programado el juego de la jornada 26 con -

FEMENIL ESPAÑA

tra Durango, pero sus jugadores han avisado que abandonan el estado ante la falta de pagos e insolvencia de la directiva para seguir en competencia. El futbol no era el único deporte que se presumía en la cartera del empresario Carlos Lazo, actualmente con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Jalisco y una orden internacional de búsqueda. El Biff Tannen venezolano jugaba en las grandes ligas del territorio mexicano, ya que tenía a los Libertadores de Querétaro en la LNBP, a los Generales de Durango en la LMB y a los Reds de la Ciudad de México en la LFA, los tres ya desafiliados de sus respectivos torneos, además del Chihuahua FC que estaba afiliado a la FMF.

Deben alistar protocolos Suspenden dos juegos a Jude

AGENCIAS - EL SIE7E

En el Senado de la República Mexicana se aprobó una reserva al dictamen de la equidad de género, en el que a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Liga MX Femenil y todos los torneos femeniles tendrán 180 días para presentar Protocolos para la Atención de Casos de Violencia de Género, Hostigamiento, y Acoso Laboral. “En un plazo no mayor a 180 días naturales contadas a partir de la publicación del presente Decreto, los equipos femeniles, adscritos a cualquier liga profesional, deberán de registrar ante su respectiva federación, los Protocolos para la Atención de Casos de Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Laboral”, se lee en la reserva propuesta por la senadora Patricia Mercado. El Protocolo para atender la violencia

contra la mujer fue propuesto por la senadora Patricia Mercado y deberá ser presentado en el Instituto Nacional de las mujeres, una vez que sea aprobado el dictamen.

“El tema era establecer un salario base, de ahí en adelante es el nivel de entretenimiento, la competitividad, todo lo que puede generar el mercado, pero en la base no podíamos permitir que se siguiera estipulando un salario distinto por trabajos iguales. El segundo gran objetivo es promover y obligar a las ligas femeniles a establecer protocolos contra el acoso y la violencia, uno de los temas que han salido a flote. El otro objetivo era el tema del acoso y la violencia, estamos dando 180 días en las ligas femeniles, a la liga de futbol, béisbol, en todas las empresas, para presentar protocolos”, comentó Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano.

AGENCIAS - EL SIE7E

El Comité de Disciplina de la Federación Española de Futbol (RFEF) sancionó con dos partidos al jugador inglés del Real Madrid Jude Bellingham, por su expulsión al final del encuentro de la jornada pasada con roja directa ante el Valencia. La resolución del Comité desestima las alegaciones del Real Madrid en defensa de Bellingham e impone dos partidos al madridista por actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, con multa accesoria de 700 eruso al club y 600 al jugador, en aplicación del artículo 144 del Código Disciplinario de la RFEF. Bellingham cabeceó a la red un centro de Brahim Díaz que habría supuesto el 2-3 para su equipo en el momento en el que el árbitro señalaba el final del partido, sin dar validez al tanto, y después fue expulsado con tarjeta roja directa

por dirigirse “en actitud agresiva y a gritos”, según el acta arbitral.

“Tras la finalización del partido y aún en el terreno de juego, se dirigió hacia mí corriendo y en actitud agresiva y a gritos, repitiendo en varias ocasiones ‘it´s a fucking goal’ (es un jodido gol)”, apuntó en el acta Gil Manzano. El Real Madrid alegó la existencia de un error material manifiesto, tras negar la actitud agresiva que el colegiado atribuye al jugador en el acta y afirmar que Bellingham solo se dirigió una vez al árbitro, y no es varias ocasiones y aportó prueba de video de los hechos. El club argumentó también que la expresión ‘it’s a fucking goal’, que traduce por ‘es un maldito gol’, tenga carácter ofensivo o insultante y que mantuvo que tampoco lo tendría si se optara por la traducción literal (“es un puto/jodido gol”), pues se trata de expresiones plenamente aceptadas en el lenguaje común.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
PREMIER

Será estadio de lujo

AGENCIAS - EL SIE7E

Los Oakland Athletics y sus equipos de diseño publicaron el martes representaciones del estadio planeado por el club de $1.5 mil millones en Las Vegas que muestran cinco capas superpuestas con una apariencia similar a la famosa Ópera de Sydney. La esperanza de los Atléticos de mudarse a ese estadio abovedado de 33.000 asientos en 2028, depende principalmente del cronograma de construcción. Una ventana de vidrio más allá del campo proporciona una sensación de estar al aire libre con vistas del Strip de Las Vegas.

También se incluye una pizarra de video de 18,000 pies cuadrados, que sería el más grande de las Grandes Ligas de Béisbol. Bjarke Ingels Group y HNTB son los estudios de arquitectura en -

cargados del diseño.

“La colaboración entre la creatividad de BIG y la experiencia técnica de HNTB permite un diseño verdaderamente innova -

dor y audaz, al tiempo que garantiza una experiencia inigualable para los fanáticos”, dijo el propietario de los Atléticos, John Fisher, en un comunicado.

“Esperamos contribuir a la atmósfera dinámica y la vivacidad del Strip de Las Vegas, creando un ambiente acogedor para todo el sur de Nevada”.

NFL NBA

Prescott sin dudas con renovación Durant

AGENCIAS - EL SIE7E

Dak Prescott podría estar entrando al año final de su contrato como el quarterback de los Dallas Cowboys, en caso de que no haya resolución respecto a una extensión, pero él está asumiendo una postura optimista.

“Estoy definitivamente confiado”, mencionó Prescott después de participar en un evento del Children’s Cancer Fund con el miembro del Salón de la Fama, Troy Aikman, el lunes. “Obviamente, ayuda al equipo. Es importante por los números ... Es un proceso. Ambas partes lo comprenden, Todo está grandioso. Va a suceder”.

A la fecha, no ha habido discusiones sustanciales entre los Cowboys y el agente de Prescott, Todd France. Las partes no charlaron durante el Combi -

nado de Talento de la semana pasada en Indianapolis, y el nuevo año de operaciones de la liga abre el próximo 13 de marzo. Prescott está por contar por 59.45 millones de dólares contra el tope salarial del 2024. Tiene un salario base de 29 millones de dólares y un bono de plantilla de 5 millones de dólares que se le deberá pagar el quinto día del nuevo año de la liga. Una extensión podría reducir el número de Prescott de manera sustancial contra el tope salarial, pero se requirió casi dos años para que las partes negociaran el convenio por cuatro años y 160 millones de dólares que Prescott firmó en el 2021. Como parte de ese acuerdo, los Cowboys no pueden colocar la designación de jugador franquicia sobre Prescott en el 2025, y el tiene una cláusula de no canje.

El estadio se construiría en nueve acres del terreno de 35 acres propiedad de Bally’s en la esquina de Tropicana Avenue y Las Vegas Boulevard. El complejo Tropicana que actualmente se encuentra en ese lugar será demolido para dejar espacio para el estadio y un hotel. El precio de $1.5 mil millones incluye $380 millones en dinero de los contribuyentes aprobados por la Legislatura de Nevada.

“Los Atléticos han creado un diseño notable que se suma a la rica estructura de atracciones imperdibles en Las Vegas”, dijo el presidente de Bally, Soo Kim, en un comunicado. “Este es un proyecto único en una generación y estamos entusiasmados por la oportunidad de desarrollar un plan de sitio integral en esta ubicación icónica. Esperamos compartir más sobre nuestro plan a su debido tiempo”.

comanda a Soles

AGENCIAS - EL SIE7E

Kevin Durant marcó 35 puntos, incluidos ocho en el alargue por los Suns de Phoenix, que pese a estar diezmados y dilapidar una ventaja de 22 unidades en la segunda mitad vencieron el martes 117-107 a los Nuggets de Denver. Luego de anotar apenas 12 puntos en el cuarto periodo, los Suns despertaron con 15 en la prórroga, encabezados por Durant y Bradley Beal, quien aportó cinco de sus 16 unidades en el tiempo extra.

Grayson Allen atinó ocho triples y

sumó 28 puntos para que los Suns cortaran una racha de dos derrotas. En desventaja por 77-55 al comienzo del tercer cuarto, Denver emprendió una remontada furiosa para convertir lo que era una paliza en un encuentro emocionante. Kentavious Caldwell-Pope acertó un triple que significó la ventaja con 1:30 minutos por disputar, antes de que Jamal Murray encestara para colocar el encuentro 102-99. Durant empató con su primer triple de la noche y el serbio Nikola Jokic erró un tiro de último segundo, lo que hizo necesario el tiempo extra.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL

IMAGEN DEL DÍA

Saltadora de altos vuelos

La neozelandesa Eliza McCartney espera llegar a París y continuar con su gran carrera en el Salto con garrocha del atletismo mundial.

TENIS

Ben Sulayem investigado por decisión

EFE - EL SIE7E

Según los informes, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, está siendo investigado por la organización que dirige después de que un denunciante alegara que interfirió con el resultado del Gran Premio de Arabia Saudita del año pasado. Según BBC Sport, un responsable de cumplimiento de la FIA presentó un informe al comité de ética del organismo rector que alega que Ben Sulayem intervino para anular una sanción impuesta a Fernando Alonso de Aston Martin.

La investigación se relaciona con una penalización de 10 segundos impuesta a Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita de 2023 que inicialmente lo hizo caer del tercer al cuarto lugar después de la bandera a

LA COLUMNA SIGUEN CON LAS SOSPECHAS

Tras el juego de Leyendas que sirvió para abrir de nueva cuenta el Flor del Sospó, resulta pues que siguen sin darle el uso o al menos desde aquella gran patada que sirvió para reinaugurar el escenario de mayor tradición en el futbol amateur, pues resulta que no le han dado uso hasta ahora, porque no estaba completa la obra.

Ya escuchamos todo, el monto que se solicitó, se autorizó y se gastó para que el escenario tuxtleco quedara mejor que el Víctor Manuel Reyna; sin embargo, resulta pues que no han podido utilizarlo como esperaban y dicen las malas lenguas que una obra que estaba presupuestada (el dren pluvial para no variar), pero no está listo y no vaya a ser que tuvieran que trabajar sobre lo que ya se había terminado. Sería fatal.

cuadros, pero que fue anulada varias horas después. La sanción se emitió después de que se considerara que el equipo Aston Martin de Alonso trabajó en el monoplaza mientras cumplía otra sanción de cinco segundos por estar fuera de posición en su parrilla de salida al inicio de la carrera.

La penalización de diez segundos se impuso poco después de que Fernando Alonso recibiera su trofeo del tercer puesto en el podio y lo dejara cuarto en la clasificación.

El motivo de la penalización se centró en un video que mostraba que el gato trasero, uno de los dos dispositivos utilizados para levantar el auto en el aire en las paradas en boxes para cambiar neumáticos, tocó el auto antes de que se cumpliera la penalización de cinco segundos.

Chifut juega y entrena en ese escenario, Estudiantes del COBACH pretende jugar ahí, pero no ha podido ni debutar y ya avanzó la segunda vuelta del torneo en la TDP y no parece que se vaya a usar pronto. Afirman también que desde el municipio tuxtleco están que trinan, porque sí, ese trabajo salió con recurso del Ayuntamiento, sin poder confirmar que eso haya propiciado alguna situación. Ya se había platicado con anterioridad que, los involucrados en esa inversión, que se supone salió desde la oficina del Indeporte en su mayoría y que fue superior a los 4 millones de pesos, que se deberían ir detallando para que se haga pública la forma en la que se aplicó un recurso que sigue sin ser efectivo.

Al Sospó se le invirtió demás como para que todavía sigue sin usarse.

También deben aclarar que se trata de un escenario que debe recuperar prestigio y de eso, la Liga Municipal también tiene responsabilidad, deben cumplir con lo que deben en lo organizacional y que impacte en lo deportivo, que esa competición recupere el nivel y que sea digna de usar un escenario que, en el papel, debió quedar mejor que el VMR, pero que parece no haber alcanzado con tanto recurso para ser usado.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Explota cilindro de gas y tres personas resultaron malheridas

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- Con graves quemaduras terminó una familia luego de que, explotara un cilindro de gas al interior de su departamento en Condominios San Juan. El reporte fue registrado alrededor de las 20:13 horas, cuando autoridades policiales municipales, estatales, paramédicos de Protección Civil Municipal y elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos se movilizaron

sobre la 3a Oriente, Edificio 1C y justo en el departamento 303 del tercer piso.

Ahí, los cuerpos de ataque rápido informaron que, tres personas identificadas como, Camilo Sebastián González “N”, de 13 años, Berenice “N”, de 47 y Luis Fernando “N”, de 45.

Los socorristas informaron que, las tres personas presentaban múltiples quemaduras en sus extremidades, sin embargo, el más grave fue Fernando quien

presentaba quemaduras de 2o y 3er grado en rostro y pecho.

Las tres personasz fueron trasladadas de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) 5 de Mayo para recibir asistencia médica profesional. Por otro lado, se indicó que, lo que provocó la explosión fue una fuga de gas en uno de los contenedores, generando también daños materiales totales en el departamento.

DEPORTES
www.sie7edechiapas.com
Jueves 07 de marzo de 2024

Destruye su automóvil en el Libramiento Sur

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- En daños materiales cuantiosos dejó como saldo un aparatoso accidente de tránsito registrado sobre el Libramiento Sur a la altura de la carretera a Villaflores.

El reporte fue proporcionado alrededor de las 22:20 horas, cuando elementos de Tránsito y Vialidad Municipal arribaron al

citado sitio.

Ahí, sobre el carril que comprende de Poniente a Oriente, se desplazaba un automovilista a toda velocidad.

Sin embargo, de manera sorpresiva terminó perdiendo el control del volante y se impactó contra un muro de contención.

A pesar de lo aparatoso del accidente, no se reportaron personas lesionadas, únicamente

COMUNICADO - EL SIE7E

daños materiales valuados por miles de pesos.

Pronto, los uniformados solicitaron el apoyo de una grúa con plataforma para remolcar la unidad motriz particular y remitirla al corralón en turno y así liberar la zona.

En tanto, al conductor le realizaron una boleta de infracción debido a la falta de precaución al momento de conducir.

Muere

arrollada

mujer en Arriaga

Tonalá.- Trágico accidente, deja muerta a una mujer de aproximadamente 45 años de edad, de nombre Sandra “N”, originaria del poblado Calera del municipio de Arriaga. La víctima fue embestida después de bajar de una combi del

transporte público, por presuntamente, una pipa o un carro de esas dimensiones, arrastrándola casi a 20 metros del lugar del impacto. El conductor está en calidad de desconocido, así como el automóvil que conducía.

Al lugar acudió la Guardia Nacional División Caminos, Policía estatal y municipal.

Cae presunto responsable de la desaparición de 19 personas en Pantelhó Lo aprehenden por delito de abigeato en Arriaga

Tuxtla.- En las últimas horas en operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de la FGE en colaboración con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Marcos “N” por su probable responsabilidad en el delito de Desaparición Cometida por Particulares, hechos ocurridos en el municipio de Pantelhó.

Derivado de los actos de investigación se logró acreditar la probable intervención del imputado por la Desaparición de 19 personas en el municipio de Pantelhó en el año 2021. De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 26 de julio de 2021, en el municipio de Pantelhó, el imputado junto a otras personas presuntamente

privaron de la libertad a 19 personas, trasladándolas en contra de su voluntad, a la comunidad San José Tercero, del municipio de Pantelhó, Chiapas a bordo de vehículos del grupo denominado “Los Machetes”, siendo que hasta la presente fecha se desconoce el paradero de las víctimas. Por estos hechos el hoy imputado será presentado y puesto a disposición del Juez de Control que definirá su situación jurídica en las próximas horas.

COMUNICADO EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Selva obtuvo del órgano jurisdiccional sentencia condenatoria en primera instancia contra de Germán “N”, hallado culpable del delito de Homicidio en Grado de Tentativa cometido en el municipio de Palenque, Chiapas.

El Juez de Control Región 3, en el municipio de Catazajá, Chiapas, dictó sentencia condenatoria en contra de Germán “N”, hallado culpable del delito de Homicidio en Grado de Tentativa cometido en agravio de Jorge Eduardo “N”. Se impuso una pena de tres años y cinco meses de prisión.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
OSIRIS SALAZAR EL SIE7E
ROJO
CÓDIGO
07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

A cuartos sin líos

EFE - EL SIE7E

Londres.- Con siete cambios respecto al equipo que venció al Manchester United el fin de semana, el Manchester City solventó el trámite ante el Copenhague (3-1) y accedió por séptima temporada consecutiva a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El equipo de Pep Guardiola no se queda fuera de esta ronda desde que les eliminara el Mónaco en 2017, en su primera temporada en el Etihad Stadium. Desde entonces, los ‘Sky Blues’ no han fallado, y lo de este miércoles contra el Copenhague era tarea fácil tras el 3-1 de la ida.

Conscientes del apretado calendario que les viene por delante, con partido ante el Liverpool el domingo, y duelos posteriores ante Newcastle United en la FA Cup, y Arsenal y Aston Villa en la Premier, además de un parón por selecciones de por medio, los jugadores del City quisieron sentenciar el duelo cuanto antes y reducir marchas, y lo consiguieron antes del minuto 10. Con Kevin de Bruyne, Ruben Dias, Kyle Walker, Phil Foden,

John Stones, Nathan Aké y Bernardo Silva descansando, los suplentes no decepcionaron. Julián Álvarez, que puede ser titular también el domingo, participó en los dos primeros goles, primero poniendo el centro que voleó Manuel Akanji para el 1-0 y después con un disparo que Grabara, el portero de los daneses, fue incapaz de atrapar. Fue un lanzamiento sin excesiva fuerza ni colocación, pero el meta polaco se lo tragó, en una de las grandes cantadas de los octavos.

Pese al grosero error, lo cierto es que para entonces el Copenhague ya iba 4-1 abajo en la eliminatoria y lo tenía más que imposible ante el vigente campeón.

El 2-0 relajó muchos a los de Guardiola, que además jugaban con una línea defensiva a la altura del centro del campo que el Copenhague castigó a la contra. Mohamed Elyonoussi, un viejo conocido del fútbol británico, con pasado en Southampton y Celtic de Glasgow, condujo la contra desde su campo, tiró una pared con Orri Oskarsson, que le devolvió la pelota de tacón, y redujo distancias.

Las posibles dudas e incertidumbres que pudiera despertar ese gol de cara a la segunda parte las despejó Erling Haaland al borde del descanso. El noruego recogió un pase en largo de Rodrigo Hernández y se hizo hueco ante dos defensas hasta sacar un disparo al primer palo que recordó mucho a los que acostumbra Kylian Mbappé. Con ese gol, Haaland iguala los 41 tantos de Sergio Agüero en la competición, pero con 43 partidos menos que el argentino. El noruego iguala, además, en la Bota de Oro de este año a Harry Kane y Mbappé con seis tantos. El partido y la eliminatoria se habían acabado ya, seguramente incluso antes de que comenzara el encuentro en Mánchester, pero los de Neerstrup quisieron marcharse con la cabeza alta y de no ser por una buena intervención de Ederson en un tiro de Magnus Mattsson, podrían haber soñado con el empate. El City se une a Bayern de Múnich y Paris Saint Germain en los cuartos de final y seguirá en su aventura de ser el segundo equipo en la historia que defiende este título, tras el Real Madrid.

Real Madrid esquiva un drama

EFE - EL SIE7E

Madrid.- Desatando su peor imagen de la temporada desde un planteamiento inicial erróneo, con dudas defensivas y una pérdida de identidad que le puso al borde de un ataque de nervios, el Real Madrid superó unos octavos de final de inferioridad ante el Leipzig, haciendo bueno su triunfo de Alemania con un empate tras el gol del alivio de Vinícius y salvado por el travesaño en el último suspiro.

Eligió Ancelotti modificar su sistema en uno de esos días que marcan temporadas y la interpretación de sus jugadores no pudo ser peor. Con la intención de reducir las virtudes del rival, redujo al máximo las suyas. Un Real Madrid anu -

lado en el primer acto. Instalado en la peor de sus versiones desde un dibujo incomprensible. Sólo la falta de acierto en los últimos metros del Leipzig evitó una catástrofe inesperada. Las nueve paradas de Lunin de Alemania generaron un temor que se impuso a la historia del Real Madrid en la Copa de Europa. Cambió su identidad por protección. Aumentó el músculo en el centro del campo ‘Carletto’ y desde el vigor físico encontró la inconsistencia. Un centro del campo superpoblado y una delantera desguarnecida. Con Bellingham perdido en zona de nadie y Vinícius resignado en banda esperando el balón para jugársela ante el mundo.

Con la intención de tener el control, de

anestesiar desde la posesión el ritmo frenético en el que tan cómodo se encuentra el Leipzig, el Real Madrid perdió su esencia. Su presión fue tan mal ejecutada, dejó espacios aprovechados por el rival, que instaló el temor en jugadores a los que la grada castigó con la queja en forma de silbido por actitud. Pero no era falta de entrega, fue pura impotencia sin balón y con una posesión estéril.

Apenas un remate con el hombro de ‘Vini’ fue la única acción de peligro de una primera parte en la que la paciencia se fue acabando en el madridismo hasta los silbidos a la media hora de encuentro. Ya había perdonado Openda con Dani Olmo sólo para marcar gritando desesperado.

Buscó la reacción Ancelotti regresando al origen, admitiendo su error en el planteamiento dando entrada a Rodrygo por un perdido Camavinga. La vuelta al dibujo habitual no quitaba el miedo de encima de golpe porque Lunin dejaba una salida a destiempo. Con el corazón en un puño lo corrigió con rapidez ante, como no, Openda.

El arranque de orgullo, el arrebato, estaba asegurado en el Real Madrid. Lo

sabía el Leipzig que demostró sus carencias defensivas en cuanto se sintió exigido. Con un poco de intensidad mejoró por minutos el equipo de Ancelotti. Entre carreras de Vinícius, la aparición de Bellingham en la zona donde daña a los rivales, devorando espacios con zancada elegante.

Así Rodrygo tapó el disparo del inglés primero, probó a Gulacsi por bajo después y dio paso al golpe al más puro estilo madridista. Castigando la valentía con un contragolpe lanzado por Kroos, dirigido por Bellingham que aguantó todo el tiempo necesario hasta que Vinícius atacó el espacio, para ponerle un balón perfecto a su definición en carrera de primeras.

Dio paso a los momentos de mayor inseguridad de toda la temporada para terminar sellando un pase a cuartos repleto de sufrimiento. Con Orbán perdonando libre de marca en el segundo palo, un regalo de Carvajal desperdiciado por Sesko, la firmeza de Lunin ante un disparo centrado de Henrichs y el broche final con el balón picado de Olmo que repelió el travesaño en el añadido. El Real Madrid salió indemne de su peor día en la Champions.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 DEPORTES
LEAGUE || OCTAVOS DE FINAL
CHAMPIONS

Ofrecen disculpa pública a familiares de 7 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad Juárez.- El Gobierno de México ofreció este miércoles una disculpa pública a familiares de víctimas de 6 feminicidios y la desaparición de una bebé que sucedieron hace más de 20 años y que no han sido resueltos, en un acto Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y epicentro de la violencia feminicida en México.

La disculpa pública ocurrió dos días antes del Día Internacional de la Mujer atendiendo una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el acto fue realizado en el Memorial del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, donde fueron encontradas 8 mujeres asesinadas hace más de dos décadas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Interior), Félix Arturo Medina Padilla, declaró que el Estado mexicano reconoce que “no hizo lo que tenía que hacer cuando se dieron estos lamentables hechos, aunque sea dos décadas después”. Las autoridades pidieron la disculpa pública a Julia Caldera Chávez, madre de María Elena Chávez Caldera asesinada en el 2000; Paula Flores Bonilla, madre de María Sagrario González Flores, asesinada en 1998; Irma Pérez Franco, madre de Olga Alicia Carrillo Pérez, asesinada en 1995, y Juana Rodríguez Bermúdez, madre de

Brenda Berenice Rodríguez Bermúdez, víctima de feminicidio en 2003.

La disculpa también incluyó a María de la Soledad Aguilar Peralta y Nidia Lead, madre y tía de Cecilia Covarrubias Aguilar, asesinada en 1995, así como de la bebé Ibarra Covarrubias desaparecida desde 1995; Ramona Morales Huerta y Silvia Elena Rivera Ceballos, madre y sobrina de Silvia Elena Rivera Morales, víctima de feminicidio en 1995.

La disculpa pública es consecuencia del Informe de fondo 288/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que además exige acciones para resolver los casos y evitar nuevos crímenes contra mujeres.

“El Estado falló en proteger la vida, la integridad personal, la libertad, la personalidad jurídica, las garantías judiciales, la honra y la protección judicial de las víctimas, y además vulneró los derechos humanos de los familiares que no han dejado de exigir justicia”, dijo el subsecretario.

“Reconocemos que el Estado mexicano violó el derecho fundamental de estas niñas a la vida, no sólo las autoridades no les protegieron, sino que en muchos casos fueron las que perpetraron o toleraron la violencia, y fueron víctimas de por lo menos una triple vulnerabilidad, por ser mujeres, por ser jóvenes y por vivir en un ambiente de pobreza”, reconoció.

Paola Flores Bonilla, madre de Sagrario Flores, agradeció el apoyo de la Fundación

Kennedy, al centro de desarrollo integral para las mujeres, por hacer llegar la denuncia a una instancia internacional. “No siento pena por aceptar esta disculpa pública la cual debería ser para cada madre y familia de las que nos han desaparecido y asesinado a nuestras niñas. El daño emocional y los perjuicios que sufrimos trascienden a nuestras generaciones. Son difíciles de reparar”, dijo la madre desconsolada ante los asistentes.

“Van 26 años buscando el rostro de mi hija asesinada en otras jovencitas, de sentir la rabia la impotencia y el dolor por falta de justicia, me dañó aún más leer los tomos del expediente de mi hija lleno de tanta crueldad y tanta negligencia. Nadie ha podido ponerle un alto a los asesinatos de niñas y mujeres, ni un castigo a los funcionarios

negligentes”, añadió.

Gobierno, mucho trabajo por hacer Alfredo Limas Hernández, integrante de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, que promovió las quejas ante la CIDH dijo que el Gobierno mexicano tiene todavía mucho trabajo por hacer.

Dijo que los grandes criminales siguen beneficiados como actores en la impunidad y que la disculpa pública del Gobierno mexicano significa una llamada de atención a la autoridad que sigue siendo omisa y negligente porque no imparte justicia.

La fronteriza Ciudad Juárez se apuntó nuevamente en 2023 como el epicentro de la violencia contra las mujeres en México, con 155 asesinatos de mujeres, de los que 25 se tipificaron como feminicidios, la cifra más alta a nivel del país.

SALUD

Dormir muy poco aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO: INTERNET

CDMX.- Los adultos que duermen sólo de tres a cinco horas al día tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así lo demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala, publicado en JAMA Network Open . También muestra que la falta crónica de sueño no puede compensarse únicamente con una alimentación saludable.

“En general, recomiendo priorizar el sueño, aunque entiendo que no siempre es posible, especialmente como padre de cuatro adolescentes”, dice Christian Benedict, profesor asociado e investigador del sueño en el Departamento de Biociencias Farmacéuticas de la Universidad de Uppsala e investigador principal detrás del estudio.

Él y un equipo de investigadores han examinado el vínculo entre la diabetes tipo 2 y la falta de sueño. La diabetes tipo 2 afecta la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar (glucosa), lo

que dificulta la absorción de insulina y provoca niveles elevados de azúcar en sangre. Un informe de 2020 mostró que más de 462 millones de personas padecen esta enfermedad. Con el tiempo, puede causar daños graves, particularmente a los nervios y vasos sanguíneos , y por lo tanto representa un problema de salud pública en aumento a nivel mundial.

“Investigaciones anteriores han demostrado que el descanso diario breve y repetido aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que los hábitos alimentarios saludables, como comer regularmente frutas y verduras, pueden reducir el riesgo. Sin embargo, no está claro si las personas que duermen muy poco pueden reducir su riesgo. de desarrollar diabetes tipo 2 al comer de forma saludable”, señala Diana Noga, investigadora del sueño en el Departamento de Biociencias Farmacéuticas de la Universidad de Uppsala.

Por lo tanto, los investigadores utilizaron datos de una de las bases de datos

de población más grandes del mundo, el Biobanco del Reino Unido, en el que casi medio millón de participantes del Reino Unido fueron mapeados genéticamente y respondieron a preguntas sobre salud y estilo de vida. Siguieron a los participantes durante más de 10 años y descubrieron que una duración del sueño de entre tres y cinco horas es-

taba relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por el contrario, los hábitos alimentarios saludables condujeron a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad, pero incluso las personas que comían de forma saludable pero dormían menos de seis horas al día seguían teniendo un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

07 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL
VIOLENCIA
EFE
INTERÉS GENERAL
07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 ESTATAL

AI documenta el asesinato de 8 periodistas que recibían protección

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Ciudad de México.- Ocho periodistas mexicanos fueron asesinados mientras estaban inscritos en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas federal del Gobierno en los últimos siete años, reveló este miércoles Amnistía Internacional (AI).

“La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoce que en México han sido asesinados ocho periodistas bajo su protección”, dijo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de AI México, al presentar el informe ‘Nadie Garantiza mi seguridad. La urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas’. El informe analiza el Mecanismo de Protección que se creó en 2012 para proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en un contexto de riesgo extremo para los comunicadores.

Anteriormente, AI había publicado investigaciones sobre las deficiencias del mecanismo en general, pero esta vez se centra específicamente en la protección a periodistas al contar con la experiencia

especializada del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Este informe no solo se trata de lo que muchos periodistas y defensores saben, que es que las políticas públicas no están funcionando ni cerca de lo suficiente en este sentido. El objetivo de la investigación fue saber por qué (no están funcionando)”, dijo en el evento Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.

Testimonios que evidencian fallas Por esto, se dieron a la tarea de recopilar, además de cifras duras, muchos testimonios, a través de los que descubrieron evidencias de falta de conocimiento especializado, falta de experiencia para realizar evaluaciones, falta de atención o falta de calidad humana dentro del mecanismo, entre otros.

“También nos dimos cuenta de algunos desarrollos preocupantes que son de los últimos dos o tres años y nos están dando miedo: el mecanismo está empezando a perder lo poco que ha ganado en los últimos años”, añadió Hootsen.

México es el país más peligroso para la prensa en el hemisferio occidental, un hecho que constatan cada día las personas que hacen periodismo en el país, compartió

Olivares Ferreto. Con esto, dijo, es suficiente para que la sociedad civil y las autoridades tengan la responsabilidad de movilizarse con urgencia.

Según datos de la Segob, de 2012 a octubre de 2022, 166 periodistas fueron asesinados. La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, registró cinco asesinatos de periodistas y 561 agresiones contra la prensa en México en 2023, un promedio de un ataque cada 16 horas a un comunicador o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.

Por ello, las asociaciones trataron

de identificar las áreas de oportunidad que podrían fortalecer al mecanismo y emitir recomendaciones. Algunas son elaborar e implementar nuevos protocolos de comunicación para garantizar que el personal del mecanismo presta atención sensible y sin demora a los periodistas en riesgo, revisar exhaustivamente la metodología de las evaluaciones de riesgo en consulta con periodistas y activistas.

También están el fomentar que el mecanismo tenga un conocimiento más amplio de las dinámicas regionales y revisar la eficacia de las medidas de protección que el mecanismo ofrece, entre otros.

TEXAS

Miles de cabezas de ganado han muerto por incendios

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Washington.- Los incendios que han devastado más de 5.000 kilómetros cuadrados de forestas y por más de una semana el norte de Texas, incluido uno de los mayores en la historia del país, han causado la muerte de miles de cabezas de ganado y graves daños para la economía del estado, según fuentes del estado. Los bomberos han contenido apenas un 37 % del incendio Smokehouse Creek, que arrasó caso 429.000 hectáreas, incluido el 80 % de las pasturas en el Rancho Turkey Track que se extiende sobre 32.375 hectáreas al este de Stinnett, 55 kilómetros al nordeste de Amarillo. El incendio Magenta Fire, que se inició en el Condado Oldham y se propagó por 1.335 hectáreas, está totalmente contenido.

El comisionado de Agricultura de

Texas, Sid Miller, dijo a los medios que más de 3.600 bovinos han muerto en los más de 20 incendios que eclosionaron la semana pasada.. Las llamas destruyeron cientos de viviendas y al menos dos personas murieron por los incendios, y Miller añadió que las cifras de ganado muerto probablemente aumentarán dos o tres veces a medida que se realicen inspecciones o se necesario matar a los animales lesionados con quemaduras.

Brandon Strope, portavoz de la Oficina de Emergencias del Condado Hutchinson, informó que el jefe de bomberos Chief Zeb Zmith, de 40 años de edad, murió en la ciudad de Fritch cuando concurrió a apagar las llamas en una casa, en un siniestro sin vinculación con los incendios forestales.

La ganadería en Texas se sustenta en más de 11 millones de cabezas de ganado y el 85 % de esos animales pasta en la región conocida

como Panhandle de Texas, por lo cual se espera un impacto en los precios de la carne en todo el país. Las temperaturas más altas que lo

normal en este mes invernal, los bajos índices de humedad y los vientos fuertes han contribuido en la propagación de las llamas.

07 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 INTERÉSESTATALGENERAL SEGOB

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

El efecto de distintas sustancias químicas para la salud humana y animal es un tema que está siempre bajo la lupa de la ciencia. Esta vez, investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario en Colombia, enfocaron las suyas en la problemática de los polinizadores, específicamente de las abejas.

Ya no es novedad decir la importancia que estos insectos, y otros polinizadores, tienen para mantener el equilibrio de la naturaleza ¡Y no solo eso! también para la producción de muchos de los ricos alimentos que consumimos día a día.

Imagina este escenario: las abejas están zumbando alrededor, recolectando néctar y polen, como siempre lo hacen, pero hay un problema. Muchas de ellas están expuestas a insecticidas, sustancias que las están afectando más de lo que pensábamos.

Confundidas y perdidas

Antes de conocer el nuevo “superalimento” y su importancia para la conservación de las abejas, es necesario comprender qué pasa con ellas cuando los plaguicidas las afectan.

Los plaguicidas son sustancias químicas que se usan principalmente para proteger los cultivos agrícolas contra insectos, malezas y enfermedades que pueden dañar las plantas y reducir la producción.

El estudio liderado por el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, Andre Josafat Riveros, detalla que algunos de estos productos pueden interferir en su capacidad para aprender y recordar cosas importantes, como dónde encontrar comida.

En un comunicado de la Universidad de Rosario, Riveros explica al respecto que “tienes a una abeja que no sabe dónde están las flores o que si llega a ellas tal vez no recuerde dónde está la colmena. También es posible que no tenga suficiente fuerza para moverse entre ellas de manera eficiente y que si se encuentra con virus u otros patógenos en el ambiente no se pueda defender eficazmente”.

Protección gracias a un suplemento natural Aquí es donde esta nueva formulación cumpliría un papel fundamental para proteger a los insectos polinizadores de los efectos nocivos de los plaguicidas.

“Nuestros resultados sugieren que un suplemento alimenticio diseñado a partir de derivados de las plantas ejerce un efecto protector sobre algunas partes del cerebro, lo cual respalda el uso de estos para contrarrestar los efectos dañinos de los plaguicidas”.

Andre Josafat Riveros, líder de la investigación.

El equipo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario enfocó el estudio en los flavonoides, una serie de metabolitos secundarios derivados de las plantas que poseen propiedades defensivas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Para probar esta idea, llevaron a cabo un experimento con Bombus impatiens, un tipo de abejorro común en América del Norte. Les dieron una dieta rica en flavonoides y luego una dosis de insecticida que no las matarían, pero podrían afectar su cerebro.

¿Cuáles fueron los resultados? “Sus memorias eran significativamente mejores”, explica Riveros. Adicionalmente, el estudio explica que las abejas que consumieron flavonoides experi -

ESPERANZA PARA LAS ABEJAS

Patentan producto que las protege del daño provocado por insecticidas

mentaron mejoras en su capacidad de aprendizaje, toma de decisiones y comportamiento motor, lo que sugiere que estos compuestos pueden ser clave para preservar la salud cognitiva de dichos insectos.

Este nuevo compuesto desarrollado en conjunto con el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Arizona y que fue registrado ante la Oficina de Propiedad Intelectual del

Reino Unido, marca un hito en la búsqueda de la conservación de polinizadores.

Aunque aún hay mucho por investigar, estos hallazgos nos dan esperanzas y nos recuerdan la importancia de realizar estudios continuos para desarrollar estrategias de manejo que consideren tanto los aspectos biológicos como ambientales en la protección de las abejas y la seguridad alimentaria global.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 28 ESTATAL

Última hora

América paseó la pelota de una forma casi humillante para un Rebaño que parecía que no había llegado a su propia casa. Los de Fernando Gago se limitaban a ver el trato de pelota que las Águilas daban, sobre todo con una clase maestra de Álvaro Fidalgo y Jonathan Dos Santos.

América da vuelo de gigante ante Chivas

AGENCIAS-EL SIE7E

FOTO:INTERNET

CDMX.- Las Águilas volaban sobre Guadalajara desde hace días, incluso desde que le aplicaron la ‘manita al Atlas en su anterior aparición dentro de la Liga MX, pero a poco más de 10 kilómetros de distancia del Estadio Jalisco, el Akron también empezaba a prepararse para lo que sería un nuevo nido azulcrema. América paseó la pelota de una forma casi humillante para un Rebaño que parecía que no había llegado a su propia casa. Los de Fernando Gago se limitaban a ver el trato de pelota que las Águilas daban, sobre todo con una clase maestra de Álvaro Fidalgo y Jonathan Dos Santos. Óscar Whalley apareció muy temprano en el partido para salvar a su equipo, pero no fue suficiente para evitar el primer gol de los de Coapa, que llegó vía penal con Julián Quiñones a los 15’ para subir al marcador el dominio de los dirigidos por André Jardine. La posesión ya era inquietante en unas

México

Chivas que prácticamente ni siquiera asomaban las narices y solamente se encomendaban a la charla técnica del descanso con Fernando Gago quien, en el segundo tiempo, hizo que su equipo funcionara ligeramente mejor, al menos al lograr encerrar por fin a los capitalinos.

Y de repente, Lalo Torres se convirtió en un villano rojiblanco: previamente, provocó el penal que ejecutó bien Quiñones y, ahora, impactó cabeza justamente contra Julián, dos jugadas con estos protagonistas, y en ambos casos, la peor parte se la lleva el de Chivas quien a los 61’ fue expulsado por doble amarilla, además de que salió herido y con sangre por ese impacto con Quiñones. Fernando Gago decidió ser valiente... quizás demasiado: Cowell entraba en lugar de Guzmán y las Águilas aprovecharon la inestabilidad en el medio campo para que, a los 70’, ejecutaran un contragolpe magnífico que desembocó en un golazo de Diego Valdés para matar las aspiraciones del Rebaño.

SE ACABO EL SUEÑO

femenil

es goleado por Brasil en la Copa Oro

AGENCIAS-EL SIE7E

FOTO:INTERNET

CDMX.- El sueño de la Selección

Mexicana Femenil en la Copa Oro W terminó este miércoles después de que el Tri Femenil cayera goleado ante Brasil en Semifinales.

Este revés significa también que Pedro López, director técnico del Tri Femenil, perdió el invicto al frente de México desde que tomara posesión en septiembre de 2023. La escuadra sudamericana, última representante de Conmebol en este certamen, prácticamente se dio un paseo y resolvió rápido el encuentro celebrado en el Snapdragon Stadium de San Diego, Estados Unidos.

Adriana Leal da Silva abrió el mar -

W

cador a los 21’ en una acción que hizo ver muy mal a la defensa mexicana y a la portera Barreras. El Tri prácticamente no volvió a aparecer en el resto del compromiso. Las cosas fueron todavía peor para las mexicanas, quienes sufrieron una polémica expulsión de Nicolette Hernández unos minutos después. Ya con superioridad numérica y en el marcador, Antonia extendió la ventaja brasileña a los 32’.

Ya para el segundo tiempo, Yasmin Assis hizo oficial la goleada para un Brasil que se alista para disputar la Gran Final de lo que es la primera edición de la Copa Oro W y en donde se medirá a Estados Unidos o a Canadá en busca del título y México, finalmente, despertó de su sueño.

ECONOMÍA

La producción de autos en México sube 8,6 %

Ciudad de México.- La producción de automóviles en plantas mexicanas subió un 8,64 % interanual en el primer bimestre de 2024 a 625.804 unidades, con lo que se mantiene la tendencia al alza de 2023, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en un 14,59 %, a 536.975, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un 14,79 % a 225.357, según el reporte del instituto autónomo. El Inegi precisó que el 75,8 % de los vehículos ligeros producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles. En el reporte del Inegi destacó un desplome del 81,2 % interanual en la producción de Audi, cuya planta en el estado de Puebla estuvo en huelga desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero por un desacuerdo entre los sindicatos y los empresarios por el incremento salarial para 2024. Tan solo en febrero, las fabricación de vehículos ligeros en México creció un 7,76 % interanual hasta las 318.735 unidades. La exportación en el segundo mes del año se disparó un 22,62 % hasta los 282.608 vehículos, y la venta se incrementó en 11,13 % a los 113.258. La importancia de la industria automotriz para

México radica en que representa casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 23 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. El sector automotor de México recuperó sus niveles prepandemia en 2023, cuando la producción creció un 14,23 % anual, las exportaciones un 15,19 % y las ventas internas un 24,36 %.

La industria automotriz mexicana repuntó en 2022 con un crecimiento de 9,24 % en la producción, después de la caída del 2 % en 2021 por la escasez de chips semiconductores y el desplome de más del 20 % en 2020 por la pandemia de la covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.

07 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ÚLTIMAESTATALHORA
EFE EL SIE7E FOTO: EFE

Última hora

FRONTERA SUR Miles de migrantes partirán

en un ‘Viacrucis’ para denunciar

la violencia en México

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Tapachula.- Activistas mexicanos y extranjeros varados en la frontera sur de México anunciaron este miércoles un ‘Viacrucis del migrante’ que saldrá con cerca de 7.000 personas el próximo 25 de marzo para denunciar la violencia que padecen en territorio mexicano.

Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), anunció en una conferencia de prensa en Tapachula, límite de México con Guatemala, que realizarán esta representación porque los migrantes afrontan un trayecto “doloroso” por la corrupción e inacción de las autoridades mexicanas.

El activista, quien suele acompañar las caravanas migrantes, invitó a los extranjeros a unirse a la representación, que será un día después del Domingo de Ramos, para presionar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al Instituto Nacional de Migración (INM).

“Las caídas que vamos a tener en Tapachula y en el transcurso de la vía dolorosa son la Comar, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, las estaciones

migratorias y la corrupción de las policías estatales”, comentó García Villagrán. El activista indicó que tramitarán amparos para que las autoridades permitan a los migrantes salir de Tapachula y unirse al ‘Viacrucis’.

La convocatoria, dijo, es para todos los migrantes, aunque esperan la asistencia mayormente de originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, y Haití, pero también algunos de África, China y Ucrania.

El hondureño Wilber Javier González, quien participó en la caravana migrante que partió en la pasada Nochebuena, denunció que lo detuvieron y devolvieron a Tapachula, por lo que se unirá con una nueva esperanza para avanzar.

“Nosotros vamos a participar en este ‘Viacrucis del migrante’ porque es la única esperanza que tenemos y la vamos aprovechar, es dolorosa, complicada, pero igual hemos pasado mucho tiempo sin ninguna respuesta y sigue siendo igual”, manifestó. El ‘Viacrucis’ se convoca en medio del aumento del flujo migratorio en México, que reportó un aumento anual de más del 77 % de la migración irregular en 2023 al superar las 782.000 personas. Además, la presión se ha elevado este año porque coinciden las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

PARARSE Y REPENSAR; PARA HACER NUEVAS TODAS LAS COSAS

“Abrazar el mañana con una sonrisa es el mejor de los bríos para enmendar situaciones de bochorno”.

VÍCTOR CORCOBA HERRERO-EL SIE7E corcoba@telefonica.net

El progreso consiste en hacer nuevas todas las cosas. Por eso, en el acontecer de los días, hay que tener el valor de tomar aliento para poder elegir la orientación debida, así como la valentía necesaria para aprender a reprendernos, desde la auténtica contemplativa de la luz, que es lo que trasciende las palabras mismas y, a la par con ellas, habla el corazón. Volviendo la mirada hacia uno mismo, es como realmente nos reencontramos con nuevas energías, al menos para promover el verdadero bien de la sociedad. Desde luego, tenemos que repensar sobre el cambio de itinerario en las actitudes, ante una multitud de situaciones desoladoras. Si pensar florece como la actividad más compleja, reforzar el pensamiento resulta agotador, pero también existimos mientras nos rejuvenecemos. Se trata, por tanto, de cavilar sobre la necesidad que todos tenemos de hacer elecciones en la vida. El soplo del camino cuaresmal, como tiempo fructífero para interrogarse, va a situarnos en alerta para no dejarnos llevar por la inercia de las costumbres. A mi juicio, creo que no hay mejor despertar que renacerse con la aurora y caminar sabiendo por qué tipo de camino transitamos. Al fin y al cabo, todo requiere cultivo diario para no frustrarse, fracasar o morir en el intento. Por cierto, una parada en el instante preciso, puede servirnos para poner en orden la tarea de ser custodios y para ubicar el corazón en los anhelos que nos fraternicen. Justo, en un momento en el que la materialidad suele ser superior a la idea, quizás tendremos que aprender a nacer en cada despertar, con la franqueza que esto supone; y así, lograr entrar en comunión unos con otros, sin caer en el desánimo. Ninguna experiencia reposa fuera de nuestro alcance, es cuestión de trabajarla, de levantarse y disponernos en acción. Abrazar el mañana con una sonrisa es el mejor de los bríos para enmendar situaciones de bochorno. En efecto, el mundo continúa lleno de historias y más en esta época de miradas globales, lo que requiere volver a rehacerse y renacerse, con otro afán y desvelo. Sea como fuere, si sabemos atravesar la soledad impuesta, con una buena

dosis de apertura y autocrítica, será el mejor modo de salir reforzados anímicamente. La realidad siempre se nos escapa o la dejamos que se nos vaya de nuestro diario, en lugar de generar un contexto cooperante e inclusivo, que nos aliente a vivir, en vez de envenenarnos. Ahí está el gran negocio del mundo interesado, con su furia de egoísmos y maldades, que pide detenerse por sí mismo, al menos para reflexionar ante el cúmulo de estructuras depredadoras, que nos deshumanizan por completo.

A mi juicio, una de las primeras acciones a tomar, es que tenemos que innovar con los lenguajes. Comenzar por sentirnos más amor de alma que rumor de arma. Pertenecerá cualquier resonancia, a una buena forma de dar fondo al entrelazado de latidos. Naturalmente, para reconstruir puentes entre los continentes antes hay que destronar de nuestros labios la era colonial de las desigualdades, universalizando dentro de la vida económica y empresarial un desarrollo integral, que nos sobreponga a este viaje polvoriento de espíritus corruptos que nos ensucian las manos, hasta para saludar, darnos el sosiego y la confianza necesaria. Ahora bien, mientras el animal no puede dejar de ser un animal, porque es algo inherente a su estado salvaje, el humano ser, por no aplicar su estado pensante coherente a su vivencia natural, vive en riesgo continuo de no quererse y destruirse.

La inhumanidad es manifiesta entre nosotros, con ese carácter bochornoso de indiferencia y venganza, cotizado como jamás en los espacios vivientes. De un tiempo a esta parte, se nos ha envilecido y deforestado la belleza del buen hacer y mejor obrar de nuestro fuero interno. La barbarie nos domina dejándonos sin palabras; y, lo que es peor, nos injerta la ambición de vendernos y arrastrarnos como una mera mercancía sin voluntad. Precisamente, la codicia es la caída del pensamiento, la paralización del propio pulso. Por si fuera poco, es un hecho ampliamente aceptado que la corrupción desvía recursos cruciales, obstaculiza servicios esenciales, permitiendo la delincuencia organizada y agravando el adoctrinamiento. Lo importante, pues, consiste en meditar sabiamente para reconocerse, junto a esa energía lumínica regeneradora de confluencia armónica. Esta es la apuesta.

07 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política Rugidos

*Aprueban Diputados que Dependencias Adquieran Servicios de Comunidades Indígenas

*ISSSTE e IMSS Incluirán Mayor Tecnología en la Prestación de sus Servicios

MIGUEL BARBA -EL SIE7E

La Cámara de Diputados aprobó reforma para que las dependencias y entidades puedan contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, a través de los procedimientos de invitación, cuando se realice con pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

El dictamen, avalado en lo general y en lo particular por 440 votos, modifica la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público. Se remitió al Senado. Expone que es relevante garantizar el derecho de participar como proveedores a estos pueblos y comunidades, lo que contribuirá a impulsar el desarrollo económico, social y humano de las regiones donde habitan, dándoles la oportunidad de acceder a una vida digna a través de su trabajo.

En el artículo segundo transitorio se plantea que corresponde a la Secretaría de la Función Pública realizar las modificaciones pertinentes al Reglamento de dicha Ley, a fin de armonizarlo con las disposiciones de este decreto, para lo cual contará con un término de 30 días naturales, a partir de su entrada en vigor.

El diputado Roberto Valenzuela Corral (PAN) destacó la importancia de promover el interés social de los pueblos y comunidades indígenas; es el reflejo del espíritu por considerar a las compras públicas como un factor estratégico que pueda incidir tanto en el desarrollo nacional sustentable como en el apoyo a los proveedores que proceden de sectores vulnerables no especializados.

Subrayó que el objetivo es garantizar que las y los indígenas puedan ofrecer sus servicios a las entidades y dependencias del sector público. “Para nadie es desconocido que las hermanas y hermanos indígenas viven en condiciones de pobreza, esta es la razón fundamental para promover cambios en las leyes que favorezcan el desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades”.

En otro tema, por 423 votos a favor, diputadas y diputados validaron un dictamen para incorporar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la prestación de los servicios y el otorgamiento de seguros y prestaciones a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El documento, que adiciona los artículos 251 de la Ley del Seguro Social y 208 de la Ley del ISSSTE, enviado al Ejecutivo Federal, argumenta que la realidad digital y crisis sanitaria exigieron al IMSS y al ISSSTE atender de mejor forma las necesidades de los derechohabientes, patrones y ciudadanos, a través de soluciones digitales sencillas y dinámicas, así como promover eficiencias y ahorros al interior de ambas instituciones.

Por ello, añade, se impulsa en la implementación de los trámites digitales, expedientes electrónicos y en general, las tecnologías de la información, a efecto de que contribuyan a la eficiencia y transparencia de todos los servicios prestados por el IMSS y el ISSSTE, en beneficio de la población derechohabiente y beneficiaria.

Transición hacia los trámites digitales

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) expresó que con el dictamen a la minuta se pone el ejemplo de avanzar hacia el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, para que estén al servicio de la gente y de la nación. “Representa la transición hacia los trámites digitales” Mencionó que con esta reforma se reafirman las acciones realizadas en materia de digitalización. En 2020, en el IMSS se otorgaron más de 100 millones

de servicios digitales, por lo que ocho de cada 10 trámites ya se pueden digitalizar.

Consideró que la tecnología debe ponerse al servicio del pueblo, al adicionar como una de las funciones del IMSS e ISSSTE el promover el uso y aprovechamiento de las mismas en la prestación de los servicios y el otorgamiento de seguros y prestaciones a su cargo en beneficio de la población derechohabiente y beneficiaria.

Reducir costos y tiempo de los trámites

También de Morena, el diputado Esteban Rafael Constantino hizo notar que las tecnologías de la información y de la comunicación son el presente pues, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y el Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) en 2020 en México había 84.1 millones de usuarios de Internet y 88.2 millones de usuarios de celulares.

Además, el 91 por ciento de la población contaba con teléfono inteligente y que la pandemia incentivó un mayor uso de herramientas digitales, ya que en 2021 había 88.6 millones de internautas; por ello, los tramites gubernamentales tuvieron que adaptarse a la nueva realidad, como fue el caso del IMSS al reformar los alcances de su portal.

Precisó que el IMSS cuenta con más de 90 trámites digitalizados y ha puesto interés por acercar los servicios digitales a los asegurados, beneficiarios, patrones y sujetos obligados, para reducir costos y tiempo en su realización.

La diputada Susana Prieto Terrazas (sin partido) presentó una reserva a fin de que se le devuelva la dignidad a las y a los trabajadores, al modificar la frase “promover la incorporación, uso y aprovechamiento” por “incorporar y aprovechar”, la cual no fue aceptada por el Pleno.

Calificó como trascendental la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, “sobre todo si pensamos cuánto se ha saqueado al IMSS a lo largo de la historia por no contar con los controles debidos”.

De salida les informamos que el Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 423 votos adicionar un inciso h) a la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos, con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El dictamen, que se regresó al Senado para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional, establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios diseñarán e implementarán programas para la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión por vehículos híbridos y eléctricos.

La diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gómez (PVEM) advirtió que los efectos del cambio climático son inelegibles y una de las tareas más importantes para combatirlo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de una movilidad más limpia y eficiente.

Agregó que los vehículos híbridos y eléctricos representan una oportunidad para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuir la contaminación del aire y contribuir a la mitigación del cambio climático. Observó que cumplir con el objetivo de transitar hacia el uso de estos vehículos debe ser un trabajo compartido. Afirmó que es crucial entender que la adopción masiva de este transporte no solo es deseable, sino también es necesaria para garantizar un futuro próspero y sostenible.

“Lograrlo representa una oportunidad única para transformar nuestra forma de movernos y construir un futuro más limpio, seguro y sostenible. El momento para actuar es ahora, necesitamos adoptar tecnologías más limpias y eficientes para el transporte”, indicó.

Enojo

Los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados de estudiantes decidieron ayer por la mañana dar portazo en Palacio Nacional, con el fin de exigir ser escuchados por el presidente Andrés López Obrador para saber el avance del resultado de la investigación sobre este lamentable caso.

De esa manera los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, concluyeron 10 días de acciones violentas en la captal del país, en contra de sedes de instituciones federales a las que atacaron con petardos y rompimientos de vidrios de ventanales.

La tensión ha subido de manera lamentable y peligrosa. El mandatario mexicano, ayer mismo, durante su conferencia mañanera, denunció que las protestas forma parte de un movimiento en contra de su gobierno y que lo que los estudiantes buscan es provocar para que haya represión.

En este sentido López Obrador, aseguró que no habrá ninguna respuesta por parte de las autoridades policiacas en contra de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

EL CARTÓN

La frase del día

“Que no quede duda, el Cártel Inmobiliario que extorsiona a empresarios y autoriza obras irregulares, será erradicado…”

La candidata de Morena, PT, PVEM, a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, al enumerar las 16 acciones que forman parte de su proyecto de gobierno para la Ciudad de México.

07 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL EDITORIAL

POR ALTAS TEMPERATURAS

Convocan a evitar incendios forestales y quema de pastizales

CARLOS LUNA -EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- En gran parte del territorio de Chiapas prevalece el calor y la sequía, condiciones que propician que los incendios forestales se den con mayor facilidad, es por ello que el Gobierno de Chiapas convoca a evitar la quema de parcelas, ya que la hojarasca seca y el viento podrían hacer que el fuego se salga de control y causar accidentes.

El gobernador Rutilio Escandón informó durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que en las últimas 24 horas se registraron temperaturas de hasta 39 grados centígrados. Por ello, reiteró la importancia de evitar esa práctica nociva que representa un delito grave.

Precisó que las quemas no controladas afectan al medio ambiente, la flora y fauna, la fertilidad de la tierra al reducir las cosechas, y se pone en

peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de la población. Por lo anterior, destacó que las personas que requieran realizar limpieza en parcelas o predios, pueden solicitar el apoyo de las autoridades de protección civil para que les brinden asesoría o comunicarse al 911; de esta forma podrán cumplir con los protocolos correspondientes al llevar a cabo estas acciones de manera responsable.

Debido a lo anterior, detalló que a través de las aeronaves oficiales se llevan a cabo sobrevuelos para la prevención y el combate de incendios forestales.

Así también, expuso que con el fin de brindar atención médica inmediata, los aviones y helicópteros del Gobierno Estatal se utilizan para apoyar en acciones de salud, tal como se hizo al realizar traslados de mujeres embarazadas que requerían atención médica obstétrica a hospitales de mayor capacidad resolutiva.

JUEVES 07 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4542 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.