05/03/24

Page 1

La primera píldora anticonceptiva sin receta aprobada en EU saldrá a la venta este mes

7 de cada 10 empleos en Chiapas son informales

Aprovechan la corteza de la pitaya para añadir a alimentos

Mujeres empresarias piden ser tomadas en cuenta

El impacto social del cáncer facilita las alianzas para combatir la enfermedad

El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas

Chiapas,

Se

24
6
EN LA RED
SALUD
UNICACH
Esencial la labor de un tecnólogo de alimentos
4
presente
en reunión sobre
IMSS-Bienestar 30
federalización del sistema de salud
MARTES 05 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4540 32 PÁGINAS · VALOR $7.00
4
La violencia hunde un 75 % las ventas de los comerciantes de la frontera sur
WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
5
3
Arrasa Claudia Sheinbaum en encuesta de El Periódico El País
agrava la crisis humanitaria
los civiles
AMLO descalificaciones al desempeño del Poder Judicial 14 10 9
entre
de Gaza por la guerra de Israel y Hamás Refrenda
PRESIDENTE 8
RUMBO AL 2 DE JUNIO GUERRA

Editorial

Mejoras para las policías

Miles de policías municipales se preparan para hacer frente a su jornada. Alistan sus uniformes desgastados por el uso, recuerdo de las batallas que enfrentan día a día. Más de uno se ha preguntado si la falta de equipo podría ser la diferencia entre la vida o la muerte. Un riesgo continuo. ¿A cambio de qué? Es frecuente la percepción de incertidumbre ante los bajos sueldos y nulas prestaciones laborales. Va creciendo el peso de las horas extras (no remuneradas), que les recuerda que su jornada laboral tiene hora de inicio, pero no de salida. Ésta es la realidad de quienes velan por nuestra seguridad en la primera trinchera, el municipio. No debería ser ajena para nadie la urgencia de una reforma que reconozca y dignifique el trabajo de los policías. De hecho, se ha lanzado una medida para cambiar el orden de las cosas en torno a estos servidores públicos. La última ronda de cambios constitucionales del presente Gobierno incluye una reforma que busca mejorar las condiciones salariales del personal de salud, docentes, elementos de la guardia nacional y policías, mediante el estableciendo de un piso salarial que toma como referencia el promedio de las percepciones de los trabajadores afiliados al IMSS: 16,778 pesos brutos al mes (201,336 pesos al año). Esta iniciativa, aunque es un primer paso necesario, deja la interrogante de la viabilidad financiera y, por lo demás, no atiende de fondo las causas del problema de las condiciones laborales de los policías municipales. Primero, no es claro cómo se financiará el aumento salarial propuesto para los policías en los municipios caracterizados por una baja recaudación local, especialmente cuando, en promedio, la mitad del presupuesto de las instituciones de seguridad pública municipal ya se destina para el pago de sueldos y otras remuneraciones. Segundo, el salario es sólo uno de los componentes de las condiciones laborales mínimas que se les deben reconocer a los policías municipales, y que desde México Evalúa hemos estudiado e impulsado. Nuestra iniciativa, de la que muy pronto conocerán los detalles, subraya la importancia de que los policías cuenten con dos conjuntos de prestaciones: los beneficios básicos, que incluyen aspectos como un salario digno, seguridad social o aguinaldo y, los beneficios complementarios, que reflejan las necesidades y riesgos específicos del servicio policial, como atención legal o seguros de vida.

Directorio General

FRANCISCO GRAJALES PALACIOS

Desde esta perspectiva, la presión financiera del incremento salarial propuesto es mayor en tanto que tiene un impacto directo en los costos de las prestaciones laborales mínimas asociadas al salario del policía, además de los costos relacionados con las prestaciones recomendadas. Por ejemplo, un policía con salario bruto de 16,800 pesos mensuales, en realidad representa un costo anual de 294 mil pesos para el municipio, al considerar el aguinaldo, vacaciones, IMSS e Infonavit. Al agregar dos uniformes y equipo, el costo subiría a cerca de 340 mil pesos anuales, y si se consideran los beneficios complementarios que proponemos, como fondo de ahorro, vales de despensa, apoyo psicológico, entre otros, los costos mínimos por policía municipal podrían rondar entre 390 mil y 400 mil pesos anuales. La reforma para mejorar las condiciones laborales de policías debe ser integral. Tal es nuestra visión. Se necesita una política pública que, además de establecer un piso salarial, incluya los beneficios básicos y complementarios con los que deben contar todos los policías municipales del país. Es clave que la reforma defina con claridad el impacto presupuestal de esta medida y las fuentes de financiamiento para cubrirla, ya que la implementación efectiva de estas mejoras depende de una planificación financiera cuidadosa y la participación activa de todos los sectores involucrados para garantizar un modelo de seguridad pública sostenible. Para el financiamiento de la reforma es crucial la participación de la Federación y de los gobiernos estatales. La asignación de los fondos federales de seguridad (y recursos estatales) debe ser estratégica, asegurando que todos los municipios, especialmente aquéllos con compromisos claros hacia la mejora de las condiciones laborales de sus fuerzas de seguridad, pueda acceder a estos recursos, privilegiando a los que menos recaudan. Es fundamental reconocer que sin una planificación y ejecución cuidadosa, incluso las reformas legales más prometedoras en materia laboral pueden no dar pie a cambios tangibles. La historia nos ha mostrado cómo, sin una asignación de recursos consistente y dirigida, las disposiciones legales resultan inviables. Esto subraya la necesidad de asegurar no sólo la disponibilidad de fondos, sino también la implementación efectiva y la voluntad política, para evitar que las reformas se queden en papel.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certificado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101.

EL COCO DE TODAS LAS VOCES

Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx)

GASTÓN IVÁN MÜLLER

Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx)

CRISTINA GRAJALES CARRILLO

Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx)

CLARIBEL

Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Martes 05 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4540 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Laúltimaronda decambios constitucionales deAMLOincluye unareforma paramejorar lascondiciones salarialesdela guardianacionaly policías

Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx) s
GRAJALES CARRILLO Representante

7 de cada 10 empleos en Chiapas son informales

ALEJANDRA OROZCO-EL SIE7E

FOTO:EL SIE7E

Tuxtla.- De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, Chiapas ocupa el segundo lugar en cuanto a empleo informal, ya que el 73 por ciento de los trabajadores laboran bajo este esquema, es una minoría la que se encuentra formalmente constituida, situación que ha venido afectando a todo este sector.

Álvaro Sánchez Martínez, dirigente del tianguis “Tepituxtla”, mejor conocido como “La Fayuca”, nos cuenta que este espacio existe desde 1989, y aunque es un sitio emblemático de la capital, últimamente han bajado las ventas hasta en un 50 por ciento, esto debido a la entrada de algunas tiendas de importación, donde el precio es más accesible, pero el producto es de baja calidad.

Contrario a lo que se piense, los locatarios dicen pertenecer al comercio formal, ofreciendo productos de buena calidad, por lo cual sus clientes los siguen buscando, ellos pagan un impuesto al ayuntamiento para poder trabajar, además de que se encuentran en regla ante las autoridades fiscales, esto depende de cada locatario, pero tratan de estar todos alineados.

“Todos y cada uno de nosotros estamos dados de alta en Hacienda, y el cliente si requiere nota se le da nota, si requiere factura se le factura, para que vayan con mucha seguridad, y cualquier producto que se le venda se le da garantía y se le da solución; si va uno al corriente con los pagos de impuesto prácticamente no hay ningún problema, siento yo que algunos dicen que son perseguidos por Hacienda porque son personas que quizás pagan una temporada, dejan de pagar el impuesto y son buscados donde quiera que estén trabajando como comerciantes”, señaló. Por otro lado, Irma Pérez Cancino, docente y contadora, señaló que con base en su experiencia, muchos trabajadores no están dentro de la formalidad del IMSS, donde el comercio es el mayor caso, siendo artículos como ropa, cosméticos, cuidado personal y zapatos donde más se presenta este fenómeno.

“Para pertenecer a la formalidad, basta con darse de alta en el registro federal de contribuyentes (RFC) a través del SAT; se tiene la creencia de que al darse de alta se empiezan a pagar impuestos, pero hay regímenes donde estamos en la formalidad y no se paga tanto, como el Régimen simplificado de confianza (Resico) donde

las personas no necesitan cédula para ejercer, incluso existen facilidades y aplicativos para facturar, emitir un comprobante fiscal, que es lo que nos piden otros contribuyentes”, señaló.

Mientras que pertenecer a la formalidad trae beneficios como acceder a créditos, la docente dijo que la falta de información es lo que los separa de este esquema, pues a muchos les da temor participar o estar dentro de esa formalidad porque consideran que van a pagar una tasa excesiva de impuestos, e incluso el mismo SAT da una ayuda o apoyo en generar pagos o guía para que si no tenemos recurso para un contador, dentro del SAT se pueden solventar las dudas.

“Sí hay tasas muy excesivas, no podemos decir que no, pero también se refiere tal vez a una educación contributiva que podemos tener nosotros, y conocer cómo en este caso como el régimen simplificado de confianza que le llaman Resico, saber que podemos pagar una tasa muy cómoda, acorde con los ingresos que vamos obteniendo y que inclusive el pago puede hacerse de forma bimestral”, finalizó, invitando a los empresarios e incluso emprendedores a regularizarse y gozar de los beneficios de ser un comercio formal.

EMPLEO
Estado Martes 05 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

Tecnólogos de alimentos, elementales en la producción y transformación de productos en Chiapas

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E

FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- La labor de un tecnólogo de alimentos es tan esencial que, tanto logran mejorar la productividad y transformación en empresas locales, como en los propios negocios familiares, aseguró Susana Guadalupe Zea Caloca, coordinadora del Programa Educativo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Explicó que un tecnólogo en alimentos está en toda la cadena productiva de los alimentos, desde los que se producen en el campo hasta los que llegan al consumidor, y con ello vigila la calidad de los mismos.

“Sabemos que un alimento, antes de ser nutritivo, tiene que ser seguro, y eso lo vigila un tecnólogo, quien también checa que todo sea procesado de forma inocua, es decir que esté libre de cualquier peligro químico y físico”, mencionó.

Por fortuna, dijo que tienen casos de éxito, en donde los egresados de la carrera en esa casa de estudios se han insertado en empresas locales, lo que ha hecho que estas últimas mejoraran sus procesos.

Además, dejó en claro que alrededor del 40 por ciento de los egresados le ha apostado al emprendedurismo, es decir con sus propias empresas, “si no tienen la cabida de estar en una compañía generadora de alimentos, tienen la facultad de emprender”.

Tras destacar que en el tecnólogo de alimentos recae una gran responsabilidad porque, al final de cuentas, la materia prima la puede transformar en algún producto incluso innovador en el mercado, puntualizó que otra de sus tareas es aprovechar todo tipo de alimentos o incluso lo que comúnmente se desperdicia como, por ejemplo, la semilla de una fruta.

“Se tiene la capacidad para que este profesional potencialice la mejora de la producción de los alimentos en

Mujeres empresarias piden ser tomadas en cuenta

FOTO:INTERNET

Tuxtla.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en Chiapas piden ser tomadas en cuenta en los diferentes rubros económicos.

En este contexto, Laura García Ochoa, la presidenta de la AMMJE en la entidad, comentó en entrevista que, en días pasados participaron en los Diálogos por la transformación de Chiapas en donde presentaron iniciativas de gran relevancia para las chiapanecas.

En la primera propuesta, plantean la creación de centros de preparación para las mujeres para que no se queden solo como emprendedoras sino que se dé la oportunidad para poder impulsar y crecer más en un desarrollo empresarial.

Mientras que, la segunda iniciativa es que se realice un Padrón de proveedores para mujeres en el estado de Chiapas.

La empresaria recalcó la importancia de la capacitación y que las emprendedoras tomen maestrías o diplomados a nivel gerencial para expandir o fortalecer su emprendimiento y que confían en el apoyo del próximo gobierno para las mujeres en el estado.

Dijo que, el periodo de eleccio -

nes es algo muy importante porque “toda la transición es buena tienen cambios, yo sé que se van a dar esos cambios que nos puedan favorecer, sin embargo, el gobierno actual nos dio muchas oportunidades en la capacitación, en créditos y eso fue el fortalecimiento para las mujeres empresarias”.

Esta asociación se ha fortalecido con la adición de mujeres que tienen una gran experiencia en el sector empresarial y también conocimiento que están aportando para el desarrollo de la entidad.

Chiapas y a nivel nacional. De hecho, también tenemos egresados que están a nivel internacional”, resaltó. Comentó que se tiene mucha capacidad para que los tecnólogos de alimentos hagan su labor en esta entidad, y prueba de ello, recordó, es que, en el 2018, “se ganó el Premio de Ciencia y Tecnología de Alimentos por una caracterización de bacterias aci -

do-lácticas del queso de bola de Ocosingo. Tenemos un capital muy fuerte, pero necesitamos que nos conozcan, que sepan que acá está el capital humano”.

Hasta en la actualidad, la especialista subrayó que de la licenciatura han egresado una decena de generaciones, “estamos nuevos, por así decirlo, pero con mucha pertinencia”.

FUNDACIÓN

Cumple 60 años la Secundaria Adolfo López Mateos

CARLOS LUNA -EL SIE7E FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- Este lunes 4 de marzo la Escuela Secundaria Adolfo López Mateos de Tuxtla Gutiérrez, cumplió 60 años de su fundación y celebrará con diferentes actividades. Por estas aulas han pasado personajes, políticos, empresarios, grandes profesionistas, jóvenes que se han convertido en hombres y mujeres de bien.

De acuerdo con Javier Santiago Gutiérrez Laguna, actual director de la institución dio a conocer que, esta escuela fue producto del esfuerzo de hombres y mujeres preocupados por la educación de las generaciones chiapanecas.

“Hacemos la invitación para festejar a la histórica Adolfo López Mateos, tendremos una gran celebración y pedimos a los ex alumnos, padres de familia, alumnos y al público en general a reconocer a esta gran institución”, manifestó.

Las actividades comenzarán el día 19 de marzo con un recorrido del Parque Central de Tuxtla, a las instalaciones de la Escuela Secundaria, habrá eventos deportivos con la presencia de escuelas invitadas de diferentes municipios.

Para el día 20 de marzo se presentará la Expo ciencia con Química, donde los alumnos del segundo grado presentarán sus experimentos.

Cierra la celebración el día 22 de marzo con la feria de nutrición en donde los alumnos presentarán platillos preparados en conjunto con los padres de familia.

El mismo 22 de marzo por la noche la escuela ofrecerá su gran cena baile, con un cupo limitado a 250 personas. “También habrá diferentes eventos culturales, música de marimba para este festejo importante”, destacó. Esta institución fue fundada el 4 de marzo de 1964 por el educador Guillermo Sánchez Cano, en tiempos del presidente Adolfo López Mateos.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL UNICACH
AMMJE

Aprovechan la corteza de la pitaya para añadir a alimentos

Tuxtla.- Alumnos e investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) aprendieron una nueva forma de aprovechar todos los nutrientes de una fruta, en este caso de la corteza de la pitaya. Ante medios de comunicación, Mayra Rubí Méndez Bautista, docente en la Licenciatura en Ciencias de la Tecnología de Alimentos, explicó el arduo proceso que se lleva a efecto para obtener el colorante de esa corteza, es decir la forma en cómo se obtiene el polvo de la misma para luego añadírsela a la mezcla para elaborar turrones, “y así aplicar una temperatura en el horno de 90 o 100 grados Celsius, durante 40 minutos, para que queden bien”.

La catedrática de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos

de la mencionada casa de estudios recordó que, por lo regular, una persona sólo aprovecha la pulpa de una fruta y la cáscara la deshecha, “pero ahora lo que hacemos es aprovechar los colorantes naturales, como sucede con la pitaya”.

Afirmó que ella aprendió este proceso durante su maestría en Valencia, España, donde aprovechan las cortezas de los frutos, por lo que, cuando regresó a la entidad chiapaneca, decidió replicarlo con los productores de frutas como la pitaya.

“Sabemos que esta fruta, por ejemplo, es cara, por lo que desecharla sería un desperdicio no sólo a nivel nutricional sino monetario”, resaltó la investigadora, quien puntualizó que también ha trabajado con cortezas de naranja, mandarina, rambután, entre otras que han agregado a panqués, dulces o hasta salsas.

Dejó en claro que el colorante de la

Alertan por incremento de temperatura en la entidad

CARLOS LUNA -EL SIE7E

FOTO:EL SIE7E

Tuxtla. - El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua para los siguientes días en el estado de Chiapas da a conocer que, prevalecerá las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en las diferentes regiones.

Durante el periodo de pronóstico, en la región permanecerá un sistema anticiclónico en niveles medios, por lo que se podrán observar condiciones de cielo despejado a medio

nublado en la región, por su parte el potencial para lluvias permanecerá bajo en la región, sin descartar la presencia de lluvias aisladas enChiapas y Oaxaca (martes y miércoles).

Así mismo, un viento de componente sur predominará en la región, con rachas de hasta 80 km/h en Oaxaca (jueves) y Chiapas (jueves), mientras que hasta 60 km/h en Tabasco. Durante los próximos días, podrá percibirse un ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, mientras que cálido a caluroso en zonas de montaña.

Para el martes, el viento de componente sur (surada) predominará en la región con rachas de hasta 60 km/h en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por su parte, podrá percibirse un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, mientras que

cálido a caluroso en zonas de montaña. El miércoles el potencial para lluvias será bajo en la mayor parte de la región, sin embargo, no se descarta la presencia de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca, por su parte, viento de componente sur con rachas de hasta 60 km/h en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Para el Jueves, un bajo potencial para lluvias en la región, con lloviznas aisladas en Chiapas, durante este día podrá percibirse un ambiente de caluroso a muy caluroso en la región. Habrá vientos de componente sur con rachas de hasta 80 km/h en Chiapas y Oaxaca, mientras que rachas de 60 km/h en Tabasco.

corteza de la pitaya no sólo puede aplicarse en un turrón, sino a una gran variedad de alimentos, “pero en este caso, creímos importante hacer turrones para personas que no pueden consumir mucha azúcar, y así damos opciones de ciertos productos que pueden ser más saludables, como en este caso que agregamos

fibra y colorante natural”. De hecho, externó que los polvos de la corteza de la pitaya pueden conservarse hasta por un año, una de las grandes ventajas. “La gente lo puede hacer en sus casas, “y lo primero que tienen que hacer es deshidratar la corteza poniéndola bajo el sol”.

Descubren entierro prehispánico con ritos funerarios únicos en Nayarit

AGENCIA ID -EL SIE7E FOTO:AGENCIA ID

Nayarit.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un enterramiento prehispánico que revela las prácticas funerarias únicas y cómo se llevaban a cabo en lo que hoy es una región de Nayarit Los hallazgos se registraron en de Pozo de Ibarra, localidad de Nayarit, en donde realiza la construcción de red de alcantarillado sanitario. La arqueóloga encargada de las labores de salvamento, Claudia Servín Rosas, dijo que se trata de un sistema funerario compuesto por un entierro primario, es decir, el esqueleto mantiene la relación anatómica, acompañado de una concentración de restos óseos humanos depositados sin relación anatómica,

los cuales guardan un acomodo particular.

Se identificó que los huesos largos, como fémures, tibias, radios y cúbitos, fueron cuidadosamente colocados en un sector específico. De manera similar, los cráneos fueron agrupados intencionalmente, algunos, incluso, apilados uno sobre otro, en otro sector del osario.

Las exploraciones controladas permiten reconocer que el enterramiento forma parte de un sistema funerario complejo, ya que la disposición de los restos óseos se hizo en un solo momento, cuando los huesos ya estaban esqueletizados.

Este método de disposición sugiere la existencia de prácticas ceremoniales específicas, asociadas con la muerte en la época prehispánica en la región. El hallazgo, posiblemente, está relacionado con la fase cultural Amapa (500-800/850 d.C.), debido a que también se recuperaron vasijas de cerámica y figurillas antropomorfas de esa temporalidad. Durante el análisis de campo, se registraron, al menos, sie7e cráneos completos, presumiblemente pertenecientes a individuos masculinos de diferentes edades, algunos de los cuales presentan evidencia de modificación craneal, práctica cultural identificada como parte de las dinámicas sociales relacionadas con las culturas mesoamericanas, la cual implicaba alteraciones en la forma del cráneo con fines estéticos y, posiblemente, como una forma de distinción social.

05 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL ALUMNOS
INAH
CLIMA

Comprender el impacto social del cáncer facilita las alianzas para combatir la enfermedad

VANESSA TRACONIS QUEVEDO-EL SIE7E

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prevé que para el 2030, la carga de cáncer en América Latina aumente en un 32%, llegando a la cifra de 5 millones de personas diagnosticadas cada año; es por ello, que esta enfermedad es una prioridad y urgencia en la agenda 2030, que se engloba en el tercer objetivo, que busca que los países lleven a cabo estrategias desde sus agendas locales, a través de alianzas entre actores políticos y sociedad civil con el fin de tomar acciones permanentes en la lucha contra el cáncer y permear la conciencia de los tomadores de decisiones a fin que esta enfermedad sea considerada como un tema de atención permanente para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas las edades; por ello, sus objetivos principales son la generación de conciencia y comunicación entre la sociedad –de todos los sectores y a todos niveles– para el diseño de las políticas públicas de salud, el desarrollo de investigación e innovación, proveer foros, generar mayor inversión en la prevención, detección y tratamientos, además de crear programas en los que se compartan las mejores prácticas médicas y especializadas para el tratamiento del cáncer, considerado como una epidemia global y un flagelo para la sociedad; asegurando con esto una respuesta sustentable y sostenible.

El cáncer, en sus diferentes localizaciones y variantes, es un problema de salud pública a nivel mundial. De acuerdo con la OPS/OMS, se estima que hubo en el 2021, 20 millones de nuevos casos, y se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones; el pronóstico global es alarmante, ya que se espera que se duplique el total de casos nuevos para el año 2035 (GLOBOCAN), y para el año 2050, se proyecta que los nuevos casos de esta enfermedad aumenten en un 77%; lo

que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades; tan solo en Latinoamérica, dicho padecimiento, ocupa el tercer lugar como causa de muerte, siendo los más comunes el de mama, pulmón, colon, recto y próstata. Es lamentable, solo en México, en 2021, se registraron 1,122,249 defunciones, de las cuales 8% fue por tumores malignos (90,123). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021 teniendo 46 por ciento de pacientes que fallecen por esta causa (INEGI, INCAN); un elevado número de fatalidades para un padecimiento que se puede tratar en todos sus tipos y que, en muchos casos es prevenible y curable; es por ello, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OIEA (Organismos Internacional de Energía Atómica) estiman que para 2040 más del 70% de los fallecimientos ocurrirán en naciones en transición epidemiológica como lo está presentando nuestro país. El cáncer se ha convertido en un flagelo de la sociedad, aumentando su incidencia día tras día y en su atención se ha hecho evidente el acceso diferenciado de los servicios de salud a la población, reflejando la desigualdad y la falta de capacidad que tienen las instituciones públicas para el diagnóstico y la atención oportuna, correcta y asequible, lo que empuja a las familias a un espiral de pobreza multidimensional. Estamos comenzando a darnos cuenta que trabajar juntos es importante, necesitamos continuar la inercia que se ha comenzado y colaborar para cambiar el curso de la historia para las generaciones futuras; de poco sirve la detección, si una vez diagnosticado el paciente, no se encuentra respuesta a la pregunta ¿y ahora qué?, ¿qué es lo que sigue?… porque cuando hablamos de una población sumergida en pobreza farmacéutica y exclusión sanitaria, el cáncer si es una sentencia de muerte –porque aunque la innovación médica ya ha realizado un progreso importante

contra el cáncer, y en la actualidad, el índice de supervivencia relativa de cinco años para todos los cánceres ha llegado al 68%, desde el 49% de los años 70, y aunque se espera que a lo largo de la siguiente década, la cantidad de personas que hayan sobrevivido a cinco o más años tras un diagnóstico de cáncer, sigue aumentando; la realidad es que para la supervivencia se requiere acceso a servicios sanitarios correctos, oportunos y accesibles –el tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo y por lo general, implica cirugía con o sin radiación y medicamentos; la efectividad del tratamiento depende de someterse al curso completo del tratamiento–, en la actualidad en México, estamos viendo a personas que reciben un tratamiento esporádico o nulo y que viven año tras año con una enfermedad avanzada, con cánceres que se han extendido y a pesar de los avances, los casos y las muertes siguen aumentado a nivel global. Entonces, ¿Es realista pensar que tendremos un mundo sin el impacto del cáncer?, la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OPS/OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años, esta iniciativa global se basa en el compromiso de largo plazo de los defensores de las personas con cáncer, y ahora está involucrando a socios globales para coordinar esfuerzos para avanzar en el control de este padecimiento en todo el mundo. Hay que comprender que el grado de desarrollo social y económico que presenta la población, dará paso a más cambios, los cuales influirán en los resultados, demandando nuevas necesidades en salud, educación y sociales, entre otras –específicas para cada grupo poblacional–; pero cuando el paciente no cubra estos indicadores y sobre todo, cuando esté en la incapacidad de asumir el costo de un diagnóstico o tratamiento

prescrito, entrará en una espiral que lo hunda en el círculo vicioso de la pobreza farmacéutica y exclusión social, sacándolo del mercado laboral, agravando la enfermedad y la adherencia al tratamiento y viceversa, además de la nueva aparición de otras patologías que los va colocando, a ellos y a sus familias, en un nivel de pobreza extrema, sin olvidarnos además que en estos últimos años siguen haciendo frente a una triple problemática: cáncer, enfermedades infectocontagiosas y pobreza., tornándoles aun mas vulnerables. Las voces de la sociedad civil y pacientes en la lucha contra el cáncer exponen una realidad conocida por muchos y callada por otros, y es que la pérdida de empleo, la incapacidad para hacer frente a los gastos corrientes o las nuevas necesidades que provoca el cáncer en la familia, son claros ejemplos de cómo vive un paciente con dicha enfermedad desde la vulnerabilidad en todos sentidos, provocando una pobreza y desigualdad, no solo agravando la situación de fragilidad y exclusión social en colectivos previamente vulnerables, sino empobreciendo a pacientes y familias que antes no estaban en esa situación, demandando aún más una ayuda a un sistema de salud público que hoy en día no está pudiendo hacer frente a esta problemática social. Es por ello, que en RedSalud Internacional asumimos un compromiso a través de nuestro programa “VALOR”, porque creemos en un mundo sin cáncer, y continuaremos en la lucha por conseguirlo sumando esfuerzos e invitando a organizaciones de la sociedad civil e instituciones que se sumen a este programa que es una propuesta de valor; así, de manera conjunta y colaborativa seguiremos apoyando a pacientes para sus tratamientos; haciendo sostenible y permanente nuestras acciones no solo en la concientización, sino también en campañas de diagnóstico y seguimiento oportuno, correcto y asequible para cada paciente que los busque; porque nos hemos dado cuenta que trabajar juntos es importante.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 ESTATAL
SALUD EN LA RED

Tzotziles denuncian violencia criminal

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Chenalhó.- Indígenas tzotziles de Chenalhó, en el estado de Chiapas, sureste mexicano, realizaron este lunes un pronunciamiento público tras un ataque armado que sucedió el 21 de febrero y duró más de seis horas, en el que quedaron en medio del fuego cruzado protagonizado por sicarios del crimen organizado, lacra que azota a la región.

Unas 55 Mujeres y niños indígenas maya tzotziles, víctimas de desplazamiento forzado interno, se manifestaron y exigieron a las autoridades paz y justicia en la localidad de Polhó, municipio de Chenalhó.

“Estamos a unos meses de cumplir dos años de desplazamiento forzado, durante este tiempo hemos estado en peligro en dos ocasiones, hemos quedado en medio de los enfrentamientos y vivimos la ejecución de nuestros familiares y nosotros sobrevivimos”, expresó a EFE Manuel Gómez Vázquez, representante de los desplazados de Santa Martha. Denunciaron que la violencia en sus comunidad se ha recrudecido debido al olvido y la falta de atención de las autoridades mexicanas y recordaron la agresión que sufrieron los habitantes de Polhó el pasado 21 de febrero, por parte de un grupo armado, cuando 68 familias víctimas de desplazamiento for-

zado quedaron atrapadas entre el fuego cruzado.

Explicaron que ese enfrentamiento, que duró más de seis horas bajo fuego intenso, se pudo conocer hasta este lunes debido a que durante dos semanas hubo fuertes amenazas a la localidad por parte de grupos del crimen organizado. Aquel día los disparos comenzaron en la madrugada, mientras dormían los mas de 2.000 habitantes, quienes fueron atacados por sicarios, que se ubicaron en los límites de la comunidad Majomut, para que desde ahí abrir fuego contra de los pobladores.

Así lo relató a EFE Diana Ruiz, habitante de Polhó: “Quienes nos dispararon estaban en ese cerro del banco de arena, eran como 100 personas, eran sicarios uno cayó muerto traía identificación de Veracruz, lo confirmó la Fiscalía”.

Las mujeres tzotziles exigieron una atención inmediata por parte del Gobierno de México y del estado de Chiapas que, dijeron, no han cumplido con la atención a la salud, educación, viviendas dignas y seguras, y dijeron de continuar así temen que se repita la masacre de Acteal, donde más de 45 personas perdieron la vida.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraba en la comunidad de Acteal fue atacado por presuntos paramilitares, también indígenas, que acabaron con la vida de 45 tzotziles de la comunidad de Las Abejas -21 mujeres,

4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos.

Los manifestantes, plantados en la carretera en compañía de sus hijos, portaban mantas con las frases “Paz y Justicia”, “Exigimos Justicia, “Cárcel para los asesinos”, “Alto a las Violaciones de los Derechos Humanos”, además de “No más desplazamientos” y “No más ataques armados”.

La violencia se ha agudizado en Chiapas por el estallido de los conflictos político-sociales de las comunidades indígenas y donde además, el crimen

organizado ha comenzado a incursionar en esta zona de los Altos de Chiapas. Activistas, defensores de derechos humanos y comunidades de las diferentes etnias, manifestaron el clima de “guerra civil” que se vive en el estado por los conflictos armados, la presencia de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en la Sierra y comunidades indígenas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Histórico registro en la conservación del Ajolote de arroyo de montaña en la CDMX

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), celebra un hito significativo en la conservación del ajolote de arroyo de montaña.

En la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Pantano”, ubicada en el Parque Nacional Desierto de los Leones, se registró por primera vez la puesta de 59 huevos de esta especie amenazada. Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto de diversas direcciones generales de la Sedema, así como la colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a través del Centro de Investigaciones

Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC).

La creación de la UMA “El Pantano”, especializada en la conservación del ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani), ha sido fundamental en este proceso. A un año y medio de su establecimiento, y después de registrar la colocación de tres espermatóforos en el recinto, la Sedema ha logrado el emocionante hito de registrar 59 huevos, una cantidad considerable en comparación con los 15 a 20 huevos que se detectan en la vida silvestre.

El ajolote de arroyo de montaña, una de las dos especies presentes en la ciudad, se encuentra amenazado y en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación de agua y enfermedades emergentes.

La DGSANPAVA, además del monitoreo de poblaciones silvestres en áreas como la Reserva Ecológica Comunita -

ria de San Nicolás Totolapan y el Parque Nacional Desierto de los Leones, realiza diversas actividades para la conservación. Estas incluyen educación ambiental, talleres y mesas de trabajo con varios actores para regular las actividades que ejercen presión

sobre las poblaciones silvestres. Este logro resalta el compromiso de la Ciudad de México con la preservación de especies en peligro de extinción y destaca el impacto positivo de la colaboración interinstitucional en la protección de la biodiversidad local.

05 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL CHENALHÓ
SEDEMA

PALACIO NACIONAL

Chiapas, presente en reunión sobre

federalización del sistema de salud IMSS-Bienestar

•Dan seguimiento a los avances de este modelo en Palacio Nacional

CARLOS LUNA-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El Gobierno de Chiapas estuvo presente en la reunión para evaluar los avances de la federalización del sistema de salud IMSS-Bienestar, el cual busca dar cumplimiento al derecho de acceso a una atención médica integral. El encuentro, efectuado en Palacio Nacional, fue presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y contó con la participación del mandatario chiapaneco Rutilio Escandón. Es importante precisar que este modelo permitirá que las clínicas, los centros de salud y hospitales, tanto en las

zonas urbanas y rurales brinden servicios dignos, gratuitos y universales. Asimismo, se ha informado que el objetivo es que se fortalezcan con infraestructura funcional, equipamiento de alto nivel tecnológico, medicinas, insumos y personal especializado suficiente para atender a las personas que lo requieran. A la par de esta reunión, el gobernador también estuvo presente en lo relacionado al seguimiento para el tema de búsqueda de personas. En dicho encuentro, se informó de las estrategias que están sirviendo para la investigación y localización de personas en esta condición, auxiliando a las familias y a organismos que tienen esta misión.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 ESTATAL

Nacional

Arrasa Claudia Sheinbaum en encuesta de El Periódico El País

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- A tres meses de las elecciones presidenciales en México, la población sitúa a la morenista Claudia Sheinbaum 30 puntos por encima de su adversaria panista, Xóchitl Gálvez

Un 69% de votantes ya sabe

a quién apoyará en los primeros comicios en los que saldrá elegida una mujer. Sheinbaum (Morena) aventaja en 30 puntos a Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD). Movimiento Ciudadano queda en posición irrelevante, según la encuesta de Enkoll para EL PAÍS y W Radio.

’’Las mujeres participamos, luchamos por nuestros derechos’’: Sheinbaum

AGENCIAS · EL SIE7E

CDMX.- Gobernar para seguir transformando a México desde la mirada de una mujer de la 4T será la clave para continuar velando los derechos de todas y todos, fue el mensaje que Claudia Sheinbaum, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), destacó durante el último capítulo de su podcast ‘Sheinboom’ titulado: ‘’Gobernar con ojos de Mujer’’.

’’Las mujeres participamos, luchamos por nuestros derechos y podemos llegar a la Presidencia de la república’’, puntualizó. En una amena plática con Ana María Lomelí, comunicadora y candidata a Diputada Federal por la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’, Claudia Sheinbaum aseveró que en México es un símbolo que una mujer pueda llegar a la Presidencia, puesto que ha sido un país que

durante años se ha caracterizado por el machismo, un hecho que ha cambiado con el paso del tiempo, lo que ha permitido que las mujeres pueden llegar a ser lo que ellas quieran ser.

’’Después de 200 años de República, desde que por primera vez llegó un presidente, Guadalupe Victoria, por primera vez en 200 años va a haber una mujer Presidenta, eso para mi es una gran responsabilidad, una gran emoción, una gran ilusión’’, destacó.

’’Saber que representas a las mujeres de México, eso es una gran responsabilidad, y una gran emoción porque es que uno ya no se pertenece a sí mismo, sino perteneces a ese sueño que quieren cumplir cualquier niña, cualquier joven, de poder llegar a ser lo que quieran ser y poder convertirte en eso es algo maravilloso’’, añadió. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sheinbaum Pardo compartió lo que será

su visión para seguir generando una política a favor de las mujeres a través de acciones como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados para el desarrollo de las infancias; elevar a rango constitucional que las mujeres tengan acceso a la igualdad sustantiva; dar acceso al derecho a la propiedad a mujeres de comunidades rurales, entre muchas iniciativas más. ’’Llegar a la Presidencia de la República como mujer no solamente es lo que eso significa, sino que hagamos políticas para mejorar la vida de las mujeres en nuestro país’’, agregó. Asimismo, garantizó que la continuidad de la Transformación no solo significa un gobierno para las mujeres, sino que se trata de gobernar para todos y todas en el que la prosperidad compartida y el Humanismo Mexicano sean la ruta que guíe el camino para que todos los mexicanos y mexicanas puedan alcanzar una vida de bienestar.

www.sie7edechiapas.com
www.sie7edechiapas.com
2024
Martes 05 de marzo de

La Iglesia católica pide a candidatos firmar el ‘Compromiso por la paz’

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- La Iglesia católica mexicana pidió este lunes a los candidatos presidenciales firmar el ‘Compromiso nacional por la paz’ en medio de la violencia del crimen organizado que ha afectado a líderes religiosos.

La Iglesia convocó a la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y a los opositores, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a un evento el próximo lunes en Ciudad de México para presentarles la ‘Agenda nacional de paz’ y un documento con propuestas de políticas públicas sobre el tema. Hasta ahora, solo Gálvez ha aceptado la invitación, pero si los demás aceptan sería el primer evento que reuniría a los tres candidatos presidenciales desde el arranque de las campañas oficiales el viernes pasado rumbo a las elecciones del 2 de junio.

La firma será en el Centro Cul -

tural Tlatelolco de Ciudad de México el 11 de marzo, indicó un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, y la Dimensión Episcopal para los Laicos.

“Este encuentro tiene como objetivo presentar, de forma escalonada a las y al candidato presidencial junto con sus equipos de campaña, propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza”, detallaron. Las organizaciones religiosas expusieron que durante un año y medio compilaron visiones de más de 20.000 personas y 1.600 instituciones en una serie de foros.

Ahora, en una segunda etapa, buscan traducir esto en acciones.

Además de líderes religiosos, en el evento participarán representantes de sectores académicos, sociedad civil organizada, empresas, artistas, embajadas, organismos internacionales, gobiernos locales, medios de comunicación, jóvenes, víctimas, indígenas, migrantes, entre otros.

La tensión entre líderes religiosos y el crimen organizado ha crecido este año en México, donde en febrero la violencia obligó a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios de Chiapas, estado de la frontera sur de México. También en febrero trascendió una negociación de paz entre

la Iglesia católica con grupos narcotraficantes en el estado de Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado estos diálogos, pero durante su mandato ha chocado con la Iglesia católica, a la que acusó el año pasado de apoyar “al bloque conservador”.

PRESIDENTE ESTADOS

Refrenda AMLO descalificaciones al desempeño del Poder Judicial Asesinan

COMUNICADO - EL SIE7E

CDMX.- Este lunes, desde la acostumbrada conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó sus descalificaciones al desempeño del Poder Judicial, al referirse a la necesidad de transparentar la actuación del juez Alejandro Martínez Vitela en el Estado de México, quien estaba a cargo de uno de los penales de Barrientos y recientemente exoneró a un agresor sexual de una menor de edad. “Cero impunidad” , dijo al considerar positivo que se revise la resolución del juez en ese caso.

Sin embargo, a partir de esta referencia López Obrador cuestionó la corrupción que padece el Poder Judicial en general sometido a diversos intereses.

“Vamos a poner todas las excusas que ponen en el Poder Judicial para dejar en libertad a los delincuentes de cuello blanco o del crimen organizado, por dinero o influyentismo”, expresó el ejecutivo federal.

En su conferencia, el presidente dijo que en esta coyuntura ahora se pretende “quitar la prisión preventiva, de repente resultaron internacionalistas. Es que aunque esté en nuestra cons -

titución, en las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dice que ya no debe de existir. Como México tiene establecido convenios internacionales entonces la Constitución nuestra a la basura”.

Para concluir, Andrés Manuel López Obrador recordó además que recientemente dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtieron la ley eléctrica que envió al Congreso que la aprobó en su momento. Insistió que la corrosión del Poder Judicial es un asunto estructural que involucra incluso hasta la formación de abogados.

a un excandidato a alcalde en Veracruz

EFE - EL SIE7E

Veracruz.- Un excandidato a alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado este lunes en el estado mexicano Veracruz, ubicado en el Golfo de México, el cual sufre una espiral de violencia.

Fuentes policiales reportaron que el excandidato a la Alcaldía de Paso de Ovejas, Policarpio Ramírez Coria, fue atacado a tiros cuando salía de un restaurante en la ciudad de Cardel del municipio de La Antigua.

En el lugar de los hechos se registró una intensa movilización policial sin que pudieran ser detenidos él o los responsables del crimen.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación por el homicidio del político y detalló que comisionó a peritos y agentes ministeriales. De acuerdo con fuentes políticas, la víctima es primo del actual dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana y hermano del exalcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria. Veracruz, estado que enfrenta un proceso electoral para renovar la gubernatura y 50 diputaciones locales en las elecciones del 2 de junio, sufre una es -

piral de violencia política.

En el incipiente año, fueron asesinados un dirigente local del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y el ex presidente municipal de Sayula de Alemán, Andrés Valencia Ríos, perteneciente al partido opositor Acción Nacional (PAN).

En las últimas dos décadas, Veracruz ha sufrido los estertores de la violencia relacionada con la operación de carteles de la droga, las cuales diversificaron sus actividades al secuestro, tráfico de migrantes y cobro de piso, es decir la extorsión.

En los últimos cinco años, Veracruz se ha posicionado entre los estados con más asesinatos de políticos que aspiran a un puesto de elección popular con 42, según informes de la ONG Data Cívica.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10
VIOLENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO

PROTECCIÓN

Dos incendios forestales afectan a Acapulco y avanzan hacia casas

EFE - EL SIE7E

Acapulco.- Dos incendios forestales activos afectan el ambiente del balneario mexicano de Acapulco, estado de Guerrero, sur del país, lo que ha provocado que una densa capa de humo cubra al puerto, informaron este lunes autoridades de Protección Civil del estado.

Además, señalaron que los bomberos llevan cinco días trabajando para poder controlarlos. Sin embargo, se han enfrentado a diversas dificultades.

El primer incendio comenzó el pasado 29 de febrero en la parte alta de la colonia (vecindario) de Dragos, en las inmediaciones de la zona Puerto Marqués. Según versiones un vecino quemó basura, provocando que las llamas se propagaran a la parte de la reserva ecología del Parque del Veladero.

Hasta el momento, autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, así como de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco aseguran que este incendio forestal ha consumido hasta ahora 40 hectáreas y, pasado el mediodía del lunes, el fuego se encontraba a unos 300 metros de unos condominios.

En declaraciones a medios, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Efrén Valdés Ramírez aseguró que el fuego ya está cerca de la avenida Escénica, cerca de las casas y departamentos de una urbanización llamada Pichilingue.

Valdés confirmó que incluso desde hace varios días, los propios habitantes han ayudado con diversos trabajos, otros han regalado agua de sus cisternas o de la llave para poder controlar y sofocar las llamas.

Dijo que el temor de las autoridades era que el

incendio cruzara el cerro y eso ocurrió el domingo. Explicó que el incendio, de cierta manera “está acorralado” pero tiene que seguir combatiéndolo para controlarlo

El funcionario municipal dijo que son diversos los factores que se tienen y han complicado los trabajos de extinción. En primer lugar el viento, el cual ha ido cambiado, además de hojas y árboles secos que dejó el huracán Otis, material altamente flamable.

Además que los caminos tienen sus complicaciones, ya que las subidas tienen un pendiente elevado, “una moto bomba no sube por el peso y las pendientes están muy pronunciadas”.

El segundo incendio forestal se ubica en la parte alta del poblado de Karabali, donde los vecinos reportaron desde el sábado en la tarde fuego en la parte alta, la cual se ha propagado por varias hectáreas, por lo que vecinos comenzaron los trabajos para controlar el incendio hasta que los bomberos llegaron. Un ciudadano, Jorge Listo Demetrio, aseguró que con palas, picos, cubetas y demás, es como las personas hacen los trabajos de sofocación.

Los pobladores aseguran que es imposible poder subir agua, aunque en la zona han encontrado un manantial pero no tienen la manera de poder trasladarla al fuego. Incluso, han pedido el apoyo de un helicóptero para que traslade agua del mar como lo hacen en el primer incendio y se puedan sofocar las llamas, ya que también tienen el temor de que alcance las casas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal explicó que en las labores de combate al fuego participan más de 350 personas, con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina.

BAJA CALIFORNIA

Detienen a líder militar tras incidente que dejó sie7e cadetes ahogados

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes de la detención de un líder militar tras un incidente que dejó siete cadetes ahogados durante su adiestramiento en Ensenada, en Baja California, estado de la frontera norte del país.

“Se inició la investigación sobre los hechos, están en calidad de detenidos (algunos), sobre todo el responsable del grupo, el militar encargado del adiestramiento, se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso y se está atendiendo a los familiares”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Aunque el gobernante mexicano no detalló la identidad del detenido, familiares de las víctimas han identificado al responsable como el coronel David López Hernández, a quien acusan de no respetar los protocolos de adiestramiento y enviar a los cadetes al Pacífico pese al peligro de olas de cuatro metros de altura.

“Se está revisando todo porque,

incluso, se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, mencionó López Obrador.

El presidente recordó que en el incidente, ocurrido el 20 de febrero, 11 elementos terminaron en el mar, de los que cuatro se salvaron y de

seis se han recuperado sus cuerpos. “Faltaría uno (un cadáver por encontrar), no ha dejado de buscarse, se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina”, indicó López Obrador.

“Lo sentimos muchísimo, hemos estado pendientes sobre este caso”, insistió.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
CIVIL
05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Internacional

Martes 05 de marzo de 2024

www.sie7edechiapas.com

Corte de EU frena temporalmente ley de Texas que autoriza a policías a expulsar migrantes

el Gobierno del presidente Joe Biden.

migratoria propias del gobierno federal.

Los Ángeles.- La Corte Suprema ha bloqueado temporalmente este lunes la entrada en vigor de una polémica ley de Texas que permite a las autoridades policiales detener y expulsar a migrantes de los cuales sospechen que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos, y que debía entrar en vigencia el próximo domingo.

La orden emitida por el juez conservador Samuel Alito se da en respuesta a una solicitud de emergencia presentada por

La ley, aprobada el año pasado por la Legislatura de Texas, es una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia estadounidense.

La semana pasada un magistrado federal de Texas ya había aplazado la entrada en vigor de la medida tras una demanda de varias organizaciones y el condado de El Paso (Texas), que alegan que la ley es inconstitucional porque las autoridades locales no tienen jurisdicción para tomar medidas en materia

Pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito echó abajo la decisión del magistrado llevando la batalla legal hasta la última instancia.

Alito ha dado hasta el 13 de marzo a los jueces del Supremo para determinar los pasos a seguir en esta nueva pelea legal entre Texas y el Gobierno Biden.

La ley (SB 88-4) convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La

falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente. La iniciativa también permite a la Justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso legal. Asimismo, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo. En la presentación de emergencia del lunes, la fiscal de EE.UU. Elizabeth Prelogar ar -

gumentó que la SB 88-4 de es “rotundamente inconsistente” con el precedente de los fallos del máximo tribunal.

“Esas decisiones reconocen que la autoridad de admitir y remover a personas que no son ciudadanas es una responsabilidad esencial del Gobierno nacional”, escribió Prelogar en los documentos judiciales citados por NBC.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, lamentó en un mensaje en X el bloqueo temporal pero advirtió que seguirá defendiendo la ley.

Trump regresa a la carrera por la presidencia; Tribunal valida su candidatura

EFE · EL SIE7E

Washington.- El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió este lunes reintegrar al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el proceso de primarias republicanas para las elecciones de noviembre, rechazando los intentos de estados como Colorado y Maine para que rinda cuentas por el asalto al Capitolio.

Estas son las claves del fallo y sus implicaciones para los comicios de noviembre, en los que Trump podría volver a enfrentarse el presidente Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata.

Fin a los intentos de algunos estados para echar a Trump

El fallo del Tribunal Supremo, adoptado por unanimidad, pone fin a los intentos de Colorado, Illinois y Maine para sacar a Trump, favorito para ser el candidato en noviembre, del proceso de primarias del Partido

Republicano.

Todos esos estados habían argumentado que Trump no podía competir en los comicios porque su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 suponía un intento de “insurrección”, lo que en teoría lo descalificaba para ocupar cargos públicos según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

La Enmienda 14, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.

En su fallo de este lunes, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los estados no pueden invocar la Sección 3 de la Enmienda 14 para impedir que un candidato compita en las elecciones y que ese poder reside únicamente en el Congreso. De esa forma, la máxima corte revertía un fallo sin precedentes que emitió en diciembre el Tribunal Supremo de Colorado impidiendo a Trump presentarse a las primarias republicanas de ese estado, que justo se celebrarán mañana martes.

En los meses siguientes, Maine e Illinois recurrieron también a la Sección 3 de la Enmienda 14 para eliminar a Trump de las papeletas en sus estados.

EFE - EL SIE7E

Se agrava la crisis humanitaria entre los civiles de Gaza por la guerra de Israel y Hamás

EFE - EL SIE7E

Jerusalén.- El número de muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí ha superado los 30.500, la mayoría de ellos civiles, mientras los supervivientes enfrentan la cada vez más profunda crisis humanitaria sin que Israel y el grupo islamista Hamás puedan llegar a un acuerdo de tregua.

“Al menos 19 civiles murieron en ataques aéreos israelíes que tuvieron como objetivo diferentes zonas de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro” del enclave palestino, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Además, “decenas de civiles murieron y decenas más resultaron heridos en un bombardeo israelí contra una casa del barrio Zaytun” de Ciudad de Gaza, donde el Ejército concluyó una incursión de dos semanas en la que mató a un centenar de supuestos milicianos, añadió.

Desde que estalló la guerra el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, la contraofensiva militar israelí ha dejado en la Franja de Gaza al menos 30.534 muertos, 71.920 heridos y unos 7.000 desaparecidos bajo los escombros, la mayoría de ellos civiles, según el Ministerio de Sanidad del enclave. Entre los muertos hay 13.430 niños -19 de los cuales murieron en los últimos días por desnutrición y deshidratación-, 8.900 mujeres, 364 elementos del personal médico y 48 rescatistas, según la misma fuente. Y entre los supervivientes, de los cuales dos millones están desplazados, hay 17.000 niños huérfanos de uno o ambos padres, 700.000 contagiados por algún brote epidémico, 60.000 mujeres emba -

razadas en riesgo por falta de acceso a la atención médica, y 350.000 pacientes crónicos en riesgo de morir por no recibir los medicamentos que necesitan.

La escasez de agua potable en la Franja ha disparado los casos de diarrea y enfermedades cutáneas entre niños y ancianos, denunció este lunes Médicos Sin Frontera desde Rafah, donde se encuentra la mayor parte de la población gazatí desplazada.

La ayuda humanitaria que aporta la comunidad internacional por aire y tierra no ha sido suficiente para evitar la hambruna entre los gazatíes, que además tienen que lidiar con el constante miedo a perder la vida, con el hacinamiento en carpas a la intemperie, el colapso de los hospitales y la falta de medicinas y electricidad.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, definió la situación en Gaza como “catastrófica, inconcebible, vergonzosa”.

SIN ACUERDO DE TREGUA

Los mediadores -representantes de Catar, Egipto y Estados Unidos- se encuentran en El Cairo tratando de lograr un acuerdo de tregua antes del mes sagrado musulmán de Ramadán -que inicia el próximo 10 o 11 de marzo- para aliviar las condiciones de los civiles en Gaza y la liberación de los rehenes.

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron a EFE en condición de anonimato que la delegación de Hamás se ha negado a anunciar los nombres de los rehenes que siguen con vida en Gaza, como lo exige Israel, que retiró a su representante de la mesa de negociación. De acuerdo con los informantes, hay un número indeterminado de rehenes retenidos por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y otras facciones de Gaza, y Hamás desconoce su paradero.

TENSIÓN

Primer ministro sigue ausente de Haití en medio de la escalada de violencia

EFE - EL SIE7E

Puerto Príncipe,.- Los tiroteos se intensificaron este lunes en diversos puntos de Puerto Príncipe, incluido el aeropuerto Toussaint Louverture, en una nueva jornada violenta, mientras el primer ministro, Ariel Henry, sigue en paradero desconocido.

En las últimas horas también ha aumentado el número de desplazados que huyen de los enfrentamientos entre bandas y la Policía en el centro de la ciudad, al tiempo que siguen los anuncios de eventuales ataques de bandas armadas contra instituciones públicas.

Todo esto, después de los ataques del sábado en dos cárceles en Haití a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos, muchos de ellos líderes de bandas conocidos por su crueldad.

A lo largo de este lunes, en el que las escuelas, las universidades y los establecimientos privados e instituciones públicas de la capital permanecieron cerrados, el Ejército y la Policía se desplegaron en el principal aeropuerto de Puerto Príncipe, el Toussaint Louverture, para hacer frente a las bandas fuertemente armadas que intentaron nuevamente tomar el control de la terminal.

Esto provocó intercambios de disparos, creando una situación tensa en la zona, con gente que huía por el pánico. Durante el día, se cancelaron todos los vuelos en el aeropuerto, mientras crece el rumor sobre el pronto regreso de Henry al país. Esta nueva escalada de violencia en Haití se registra desde el pasado jueves, después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, informara de que Henry se habría comprometido a celebrar comicios antes del 31 de agosto de 2025, enfureciendo a los jefes de las bandas que reclaman su salida del Poder.

EL PRIMER MINISTRO SIGUE AUSENTE Henry, la máxima autoridad en el país tras el asesinato

en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise, sigue este lunes fuera del país, aunque hay fuertes rumores de que su regreso podría ser inminente, y la última información que se tiene de él es que el sábado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar el posible envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití. Un portavoz de la Presidencia keniana confirmó este lunes a EFE que el primer ministro haitiano se marchó de Kenia.

En Cap-Haitien, la segunda ciudad del país, la situación fue particularmente tensa durante todo el día en los alrededores del aeropuerto internacional debido a rumores sobre el posible regreso al país de Henry, quien, según algunos medios, podría estar en Estados Unidos.

En ausencia de Henry, actúa como primer ministro interino de Haití el titular de Economía Patrick Michel Boivert.

SAQUEOS Y ESCASEZ DE AGUA POTABLE

En algunas zonas de la capital, hay escasez de agua potable porque los camiones que la distribuyen no pueden hacerlo debido a los continuos disturbios en el país.

Algunos sectores han advertido, incluso, de un posible recrudecimiento del cólera en este país, con un precario sistema sanitario.

En otro orden, durante el día, el hospital Saint Francois de Sales, en la capital, fue saqueado por bandas armadas procedentes de la zona que “Village de Dieu” (Pueblo de Dios), que destruyeron todo a su paso.

Al mismo tiempo, vídeos que circulan por las redes sociales muestran a varios centenares de personas huidas de la cárcel civil de la capital manifestándose contra Henry.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL
GUERRA

Correrán más de 4 mil

Se anunció que se agotaron los registros para la carrera Fuerza de Mujer el próximo sábado

Inician el trabajo Pensando en la competencia internacional, equipos de rugby se concentrar en CONADE

Minimizan derrotas Gustavo Lema expone que se trabaja para terminar con el mal paso de Pumas como visitante

P17 P18 P16
Deportes
05 de marzo de 2024
Martes
www.sie7edechiapas.com

TENIS DE MESA

Un evento de gran nivel

Del 1 al 3 de marzo, tuvo lugar la emocionante Primera Edición de la Copa Chiapas de Tenis de Mesa, en la cual participaron diversas categorías como sub 13, sub 15, sub 21, abierto varonil, abierto femenil, equipos y novatos. Las destacadas escuelas de la entidad se congregaron en las instalaciones del Indeporte de la capital chiapaneca, reuniendo a jugadores de Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Villa Corzo, quienes desplegaron sus mejores habilidades en busca de la victoria en el podio.

Entre los talentosos ganadores, María Fernanda Aguilar Hernández, de la Escuela Mundo Pong Comitán, se destacó al coronarse en las categorías Abierto Femenil y Sub 21 Femenil, además de triunfar en el torneo de

dobles junto a Diego Abarca. En la Categoría Sub 13 Mixto, los lugares destacados fueron para Abril Guillén (Comitán) en el primer lugar; seguida por Ai -

tana Guillén (Comitán) en el segundo lugar; y Daniel Vázquez (Comitán) y Vanessa Montes (Tuxtla) en el tercer lugar. El talentoso jugador comiteco

Diego Abarca, representante de la Escuela Mundo Pong, se consagró campeón en la Copa Chiapas 2024 en la categoría Sub 21, Abierto Pong y en el torneo por

CARRERA NASCAR

Se agotan los registros

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Sumando voluntades y con la gran respuesta de la comunidad de corredores y sociedad en general, la CarrERA “Fuerza de Mujer” garantizó su éxito al agotar el cupo de 4 mil inscripciones disponibles para su primera edición, a celebrarse el próximo sábado 9 de marzo, a las 7:00 de la mañana, en el parque recreativo Caña Hueca y calles aledañas. Adonaí Sánchez Osorio, coordinador del comité organizador, informó que la justa recreativa de 5 kilómetros tenía como objetivo de participación un total de 4 mil corredoras y corredores en categoría Libre y Capacidades Diferentes, asegurando esta cifra desde una semana antes gracias a la gran respuesta de los corredores.

Inclusive, estimó que esta cifra se verá rebasada, pues la invitación es abierta a quienes ya no alcanzaron un boleto de inscripción, pero que han manifestado por igual su deseo de sumarse a esta fiesta deportiva y social, mediante la cual se busca transmitir mensajes en conmemoración al Día Internacional de la Mujer como: visibilizar la desigualdad de género, reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres, conformar una sociedad inclusiva sin discriminación en donde prevalezca la equidad de género, además de que se erradique la violencia y se reconozca la importancia de la mujer para el desarrollo de la humanidad. Por lo mismo, Sánchez Osorio recordó

a todo los inscritos que la invitación es a darse cita portando un distintivo o playera en color morado, alusiva a la conmemoración, realizando el recorrido ya sea caminando, corriendo o trotando, en compañía de familiares y amigos. Remarcó también que la ruta parte de Caña Hueca hacia el Reloj Floral, transitando por el Boulevard Los Laguitos, Boulevard 28 de agosto y retornando por la misma vía hacia el punto de salida, donde los participantes deberán completar una vuelta al circuito del mismo parque recreativo. Todos los competidores inscritos tendrán acceso a su abastecimiento de hidratación, servicios médicos, seguridad vial, servicio de guardarropa y medalla conmemorativa.

equipos, donde formó una destacada dupla con María Fernanda. En la premiación de la categoría Varonil Sub 15, los destacados fueron Santiago Solorzano de Comitán en el primer lugar, seguido por Fabricio Acuña en el segundo lugar, y Daniel Vázquez (Comitán) y Daniel Trujillo (Comitán) en el tercer lugar. Además, el habilidoso jugador comiteco Daniel Vázquez Suasnavar se coronó campeón de la Copa Chiapas en la categoría Novatos, al vencer en la final a Leonardo Chanona Molina. Extendemos nuestras más sinceras felicitaciones y reconocimientos a los organizadores, patrocinadores, entrenadores, personal de apoyo y, por supuesto, a los talentosos jugadores que contribuyeron a hacer historia en esta primera edición y promovieron el tenis de mesa en Chiapas.

Maggio calienta los motores

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

Con una gran exhibición de manejo y de control en el óvalo de tierra de Aquiles Serdán, Rodrigo Maggio se alzó con el segundo lugar de la carrera de apertura del 2024 de Trucks México Series, únicamente por detrás del multicampeón de NASCAR México, Rubén García Jr. quien participó también en esta innovadora carrera en el Aquiles Speedway Park de Chihuahua. Maggio al mando de la camioneta 67 LexTrade-IDconsultores-BYMindustrial-GrupoCatraar-Notaria51-Atunsito-Orpack-Sardimex-SanPedroPacificProducts-ArmstrongArmored-DistribuidoraPuertoAéreo-M&A arrancó como líder, sin embargo, rápidamente fue presionado por García Jr. quien en la vuelta 5 ya cruzó como líder. Desde la quinta vuelta en adelante se volvió una feroz persecución para que Rodrigo volviera momentáneamente al liderato en la vuelta 8 cuando se suscitó una bandera amarilla que se convertiría en roja. La carrera se reanudó en la vuelta 11 y el piloto de Escudería Prime Sports se mantuvo en el segundo puesto cruzando por un par más de banderas amarillas por choques. Fue hacia la recta final de la carrera cuando en la vuelta 85, Rodrigo volvió al ataque para hacerse de la pri -

mera posición que nuevamente fue peleada por Rubén una vuelta después. Nuevamente la pelea se apretó por dos banderas amarillas más, en las cuales Rodrigo hizo intentos por el primer lugar, defendido por García Jr. Rodrigo Maggio, se estrenó como piloto de Escudería Prime Sports, con un segundo lugar seguido de Nico Rivas en tercero, Andrea Lozano en cuarto y Enrique Baca en quinto, entre 18 pilotos que tomaron la bandera verde en este nuevo reto que fue correr en un espectacular óvalo de tierra.

“Sin duda correr contra pilotos como Rubén todas las vueltas las hace igual, sin equivocaciones, es muy difícil; Aproveché la única oportunidad que tuve y me volvió a alcanzar, nos pasó y de ahí ya estuvo muy difícil aguantarle el ritmo y estuvimos presionando, pero ya no fue suficiente; Sin duda fue una pista muy complicada y totalmente diferente, pavimento contra tierra”, comentó Rodrigo sobre sus momentos en la pista.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES

Se concentran en CONADE

AGENCIAS - EL SIE7E

Las selecciones nacionales de rugby 7´s, varonil y femenil, inician este viernes su concentración en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), rumbo a la segunda parada del World Rugby Challenger Series 2024, que se realizará del 8 al 10 de marzo en Montevideo, Uruguay.

Ambos conjuntos de las categorías mayores, ingresarán la tarde este viernes y permanecerán hasta el domingo 3 de marzo, mientras que sus entrenamientos de campo los realizarán en Ciudad Universitaria, con el objetivo de continuar su preparación para dicho torneo que inició en enero en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, así como rumbo a su participación en el repechaje olímpico.

El conjunto femenil está integrado por: Alejandra Cordero, Alessandra Bender, Argelia Rodríguez, Daniela Alvarado, Denise Ortíz, Esthefanny Espíndola, María Fernanda Tovar, Gissela De León, Isabel Rodríguez, María Jiménez, María Pruijn, Laura Rodríguez, Paola Espinosa y Zoe Tuyú.

El equipo varonil lo conforman: Alejandro Revilla, Andrés Rodríguez, Anthony Muñoz, Christopher Cole, Diego Bernal, Emilio Sánchez, Enrique Carmona, Frederico Beling, Joaquín Bardas, Juan Pablo Martínez, Nicolás Falcón, Pascal Nadaud y Rodrigo Ripoli.

Ambas selecciones estarán acompañadas por Terry Bouhraoua, director técnico; Alessandro Cordone, entrenador; los mánagers Gabriela Rojas y Marco Gómez; Oscar Franco, preparador físico y Berenice Araiza, fisioterapeuta.

PARANATACIÓN

Se preparan a tope Caen dos boletos a París

AGENCIAS - EL SIE7E

Los para nadadores Diego López Díaz, Ángel de Jesús Camacho Ramírez y Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez, quienes entrenan en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), ya forman parte de la lista de mexicanos clasificados a los Juegos Paralímpicos París 2024, tras darse a conocer hace dos días la primera lista oficial de la disciplina.

DIEGO LÓPEZ QUIERE REFRENDAR

LA CORONA DE TOKIO 2020

Para el triple medallista de Tokio 2020, Diego López Díaz, la justa parisina representa la oportunidad de revalidar o mejorar las preseas de oro, plata y bronce que logró en la edición pasada. “Me siento muy contento porque voy por mis terceros Juegos Paralímpicos, algo que me llena de mucha emoción, esto empezó como un sueño y ya vamos por el tercero; estoy contento y

agradecido con Dios, con mi entrenador Fernando Gutiérrez Vélez, con toda la gente que se ha visto inmiscuida en mi preparación deportiva, física, mental y con mi familia que siempre me apoya”, compartió el veracruzano categoría S3, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). El tricampeón de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, competirá en París 2024 en cuatro pruebas: 50 metros estilo libre, 50 dorso, 200 libre y 150 combinado.

“Voy como el campeón paralímpico de Tokio 2020, así que el compromiso es bastante fuerte, fueron tres medallas, entonces me gustaría mejorar el resultado y me estoy preparando para eso, hay competidores muy buenos de otros países, gente más joven que va involucrándose, así que hay que dar lo mejor de nosotros para volver a obtener un buen resultado como el de Tokio y pelear con todo para ese lograr el título de campeón otra vez”, destacó el ganador del Premio Nacional de Deportes 2019.

AGENCIAS - EL SIE7E

Con un estoico desempeño y el incondicional apoyo de su gente, los luchadores mexicanos de estilo libre, Román Bravo (57 kilogramos) y Austin Gómez (65 kilogramos), obtuvieron este viernes las primeras dos plazas para nuestro país en esta disciplina a los Juegos Olímpicos París 2024.

Desde que se dio a conocer que Acapulco, Guerrero, albergaría el Clasificatorio Panamericano de la especialidad, nacieron las expectativas por ver triunfar a los locales frente a los rivales más destacados del continente, todo con un solo fin: asegurar presencia azteca en el magno evento.

Luego de dos días de arduas competencias en los estilos grecorromano y femenil, en los que México no consiguió cuotas olímpicas, fue el turno para que los especialistas en libre brillaran con luz propia, pues de los seis representantes que vieron acción en esta última jornada, tres se clasificaron a las semifinales, de los cuales sólo Raúl Palacios se quedó al margen de París 2024.

Primero fue el turno para Román Bravo, quien superó 11-0 al peruano Enrique Herrera en la ronda de clasificación, 10-6 al venezolano Pedro Mejías en cuartos de final y 14-4 al colombiano Óscar Urbano en semifinales, triunfo con el que amarró la plaza a la justa veraniega.

En busca de emular lo hecho por su compatriota, Austin Gómez arrancó desde la fase clasificatoria, en la que derrotó 10-0 al chileno Matías Ramírez; hizo lo propio 22-12 contra el estadounidense Nicholas Lee, y cerró con broche de oro gracias a la victoria 6-3 sobre el canadiense Lachlan Mcneil.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
LUCHA
RUGBY

Lema minimiza derrotas

AGENCIAS - EL SIE7E

El estratega de Pumas, Gustavo Lema, recordó que llevan tres derrotas como visitantes en el presente Torneo Clausura 2024, pero descartó que haya un patrón cuando juegan fuera del estadio Olímpico Universitario.

“Perdimos tres juegos con este, no veo un patrón, vamos a seguir revisando, pero no veo un patrón, nosotros perdemos el primer juego con San Luis, las situaciones fueron 28 a 8, tiros al arco 9 a 4 y perdimos, también perdimos con Chivas el otro día en la fiesta de ‘Chicharito’ y perde -

mos hoy con el primero. “Esto no quiere decir que no hagamos autocrítica ni que no tengamos cosas para mejorar, pero ya te digo, no veo un patrón y no es por negar ni nada. Obviamente hay errores y eso se trabaja, pero no creo que pase por algo particular, hubo esas actuaciones muy buenas y no se está dando (el resultado), pero vamos a corregir y a seguir trabajando para que hagan esos resultados de visita”, manifestó Gustavo Lema. El timonel declaró lo anterior luego que el defensa Jesús Rivas considerara que el no conseguir resultados positivos de visitantes se debía a

una cuestión mental, ya que los jugadores se “bloquean” cuando juegan en esa condición.

Sobre la derrota contra Rayados, Gustavo Lema declaró que habían planteado un buen encuentro, pero que en la segunda parte se les complicó y atribuyó el resultado a la jerarquía de los jugadores del rival.

El timonel dijo que César ‘Chino’ Huerta se resintió en el cotejo de este día de un problema que lo había mantenido sin actividad, pero se mostró confiado en que será poco el tiempo el que le lleve recuperarse de su lesión.

CLÁSICOS RAYADOS

Llegan en momentos distintos Berterame cerca de salir

AGENCIAS - EL SIE7E

América y Chivas llegaron al umbral de tres Clásicos con realidades diametralmente opuestas, pues el equipo azulcrema venció al Atlas 5 a 1 sobre la cancha del Estadio Jalisco y registró la mayor diferencia de goles su historial contra los rojinegros en lo que va de los torneos cortos, mientras que el Rebaño fue exhibido 3 a 0 por Cruz Azul en el Estadio Azteca y consumó el peor marcador ante la ‘Máquina’ en fase regular. América y Atlas se han enfrentado en 62 ocasiones desde el Invierno ‘96 y la paliza 5 a 1 de este sábado se tornó en el resultado con mayor diferencia de goles entre amboos bandos. Con anterioridad, las Águilas han goleado a los rojinegros, como el 5 a 2 del Apertura 2011 y Clausura 2005, mientras que At -

las sólo ha conseguido dos goleadas 3 a 0 como máxima diferencia (Clausura 2021, Apertura 2019).

Cruz Azul y Chivas también se han citado 62 veces desde la concepción del los torneos semestrales y es la máxima disparidad en el marcador que ha existido hacia ambas direcciones en fase regular. Otros resultados con lluvia de anotaciones han concluido con tres o más dianas en algún bando, sin embargo, su contraparte suele responder. Existen dos excepciones a lo anteriormente planteado, sin embargo, se trata de una ronda previa a Liguilla para definir al ganador del boleto. En el Clausura 2003, Cruz Azul goleó 4 a 1 sobre la cancha del Estadio Azul, no obstante, Chivas pagó con la misma moneda a la ‘Máquina’ en el duelo de vuelta y se quedó con el pase.

AGENCIAS - EL SIE7E

El delantero Germán Berterame analiza seriamente la posibilidad de salir de Rayados para emigrar al Portland Timbers, luego que este equipo hizo una oferta por sus servicios, y se espera que sea en esta semana cuando tome una decisión sobre si emigra al futbol de la MLS.

Una fuente cercana a las negociaciones informó a ESPN que luego que el conjunto estadunidense realizó la oferta, el jugador comenzó con su análisis y todo dependerá de él para saber si se queda o emigra.

Aunque no relevó la cifra, la fuente indicó que hubo una buena oferta atractiva del Portland hacia Rayados, aunque el deseo del club regiomontano es mantener al delantero en sus filas durante el presente Torneo Clausura 2024. Han surgido versiones de que el

cuadro de la MLS le ha hecho al jugador una buena oferta económica en lo referente a su salario, lo cual se combina con el ofrecimiento a Rayados para que se concrete la negociación. Germán Berterame llegó a Rayados para el Apertura 2022, luego de su paso por el Atlético de San Luis y desde entonces a la fecha ha conseguido 16 anotaciones en encuentros de fase regular.

El delantero jugó por tres años con el cuadro potosino, pero fue adquirido por el cuadro regiomontano y por ahora está centrado en ayudar al equipo para que mantenga un buen paso en el Clausura 2024.

Rayados enfrenta a Pumas en el partido de la décima jornada del presente certamen, en el que lucharán por una victoria que les permita mantener el invicto y de paso se mantengan en la lucha por los primeros lugares.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
PUMAS

Esperan un gran impacto

AGENCIAS - EL SIE7E

Los Diablos Rojos del México sacudieron la comunidad de la Liga Mexicana de Béisbol (y mucho más allá), el viernes, cuando anunciaron la contratación del intermedista dominicano Robinson Cano, uno de los peloteros más populares y productivos de las últimas dos décadas en las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos. Canó, de 41 años, fue convocado a ocho Juegos de Estrellas, ganó la Serie Mundial y acumuló una fortuna cercana a los $300 millones de dólares en 17 temporadas con cinco equipos de MLB, principalmente los New York Yankees, entre 2005 y 2022. Sin embargo, lo que lucía como un gran expediente para el Salón de la Fama de Cooperstown fue empañado por dos suspensiones por dopaje.

El impacto inicial de la firma de Canó con Diablos Rojos se reflejó, principalmente, en las redes sociales, pero la “La Pandilla Escarlata” espera que también afecte positivamente la boletería del estadio Alfredo Harp Helú y el desempeño del club en el terreno.

“Nuestro objetivo con la firma de Canó es engrandecer nuestro equipo, pero también la liga completa”, dijo a ESPN Digital el gerente general de Diablos Rojos, Jorge del Valle.

“Desde que anunciamos la firma de Canó, personalmente, he recibido cientos de llamadas de personas interesadas en saber cómo pueden comprar boletos y esas cosas. Hay una verdadera euforia”, agregó.

“Pero el principal impacto, el que más importa, es el deportivo. Nuestra meta este año es ganar el campeonato”, señaló Del Valle.

NFL NBA

Otro McCaffrey en camino Boston demuestra el poderío

La comparación de velocidad entre los hermanos McCaffrey a partir de este sábado favorece al menor de ellos.

Durante la carrera de las 40 yardas en el Combinado de Talento de la NFL, el receptor abierto de Rice, Luke McCaffrey, registró un tiempo de 4.46 segundos, superando a su hermano Christian McCaffrey, quien detuvo el cronómetro en 4.48 segundos en el 2017.

Luke McCaffrey, de 6 pies con 2 pulgadas de estatura y 198 libras de peso, tuvo un salto vertical de 36 pulgadas y su salto largo fue de 10 pies con 1 pulgada, por su parte, Christian McCaffrey fue registrado en el 2017 con 5 pies y 11 pulgadas de estatura, además de 202 libras de peso, en el salto vertical

superó a su hermano menor con 37.5 pulgadas y lo igualó en el salto largo al marcar 10 pies con 1 pulgada.

Durante su carrera colegial, repartida en cinco años entre Nebraska y Rice, Luke McCaffrey acumuló 131 recepciones para 1,732 yardas y 19 touchdowns, además tuvo 157 acarreos para 927 yardas y siete anotaciones.

Por su parte, Christian McCaffrey solo jugó tres años a nivel colegial en Stanford, donde terminó con 632 acarreos para 3,922 yardas y 21 touchdowns, también registró 99 recepciones para 1,206 yardas y 10 anotaciones. Christian McCaffrey fue reclutado por los Carolina Panthers con la octava selección global en el draft del 2017 por los Carolina Panthers y fue canjeado a los San Francisco 49ers en el 2022.

AGENCIAS - EL SIE7E

Jaylen Brown anotó 29 puntos, Jayson Tatum anotó 27 en su cumpleaños número 26 y los Boston Celtics, los mejores de la NBA, lograron su tercer mayor margen de victoria en la historia de la franquicia, derrotando a los cansados Golden State Warriors 140-88 este domingo.

Payton Pritchard agregó 19 puntos para los Celtics, que establecieron un récord de liga con su tercera victoria esta temporada por 50 puntos o más y extendieron su mejor racha de victorias de la temporada a 11 juegos. Boston lideraba con un récord de la franquicia de 44 puntos en el medio tiempo y lo llevó a 51 a principios del tercer cuarto antes de que el entrenador Joe Mazzulla recurriera a sus reservas el resto del camino. Los Celtics están venciendo a los equi -

pos por un promedio de 22.1 puntos por partido en sus últimos 11 partidos, la mejor diferencia de puntos en una racha ganadora de al menos 10 partidos en la historia de la NBA, según Elias Sports Bureau. Stephen Curry no jugó la segunda mitad y terminó con cuatro puntos, el mínimo de la temporada para Golden State, su menor cantidad desde que anotó tres puntos en 16 minutos el 16 de marzo de 2022 en Boston, un partido del que salió con una lesión en el pie. Curry acertó 2 de 13 tiros de campo el domingo y falló sus nueve intentos de triples, incluidos balones aéreos consecutivos en el primer cuarto. Los Warriors habían ganado 11 de 13, incluidos los primeros tres de su viaje a la costa este, que incluyó tres juegos en cuatro días y un viaje difícil a Toronto Raptors en el que se sentaron en la pista durante horas durante la noche.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL
AGENCIAS - EL SIE7E

IMAGEN DEL DÍA

Una triatleta prometedora

La canadiense Ella Perras destaca en la NCAA con la Universidad del Sur de Dakota, junto a su equipo han demostrado gran nivel.

TENIS

Sin sitio para Next Gen en Máster 1000

EFE - EL SIE7E

La era del Big 3 marcó un antes y un después en la historia del tenis: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic son considerados los tres mejores jugadores de todos los tiempos y se discuten el puesto de GOAT. Cada uno de ellos presenta diferentes argumentos para posicionarse en la cima.

Sin embargo, en cuanto a títulos, representan una gran supremacía y dominio en comparación al resto de los mortales y más si se trata de Masters 1000, donde, al igual que en los torneos de Grand Slam, son los tres máximos ganadores. Por otra parte, hay un dato que también refleja la grandeza que tienen: desde el 2004, inclusive, hasta la actualidad, hubo al menos un integrante del Big 3 siendo ganador de un certamen de esta categoría.

Quien empezó con este reinado compartido fue Federer en Indian Wells 2004. En esa misma temporada, tam -

bién logró los títulos de Hamburgo y Canadá. Al final de su carrera, Su Majestad culminó con 28 trofeos de Masters 1000: siete veces ganador de Cincinnati, cinco de Indian Wells, cuatro de Miami y Hamburgo, tres en Madrid, dos en Canadá y Shanghai y una vez en Paris-Bercy. Un año después fue la primera vez de

Nadal en certámenes de esta magnitud, haciendo lo propio en Monte-Carlo, Roma y Canada. Hasta el momento, el mallorquín es dueño de 36 campeonatos en su palmarés: en Monte-Carlo se consagró en 11 oportunidades, 10 en Roma, cinco en Canadá y en Madrid, tres en Indian Wells, una en Hamburgo y una en Cincinnati.

LA COLUMNA LAS VUELTAS EN BARÉIN

Sergio Pérez arrancó la temporada de Fórmula Uno como se espera de su presencia en RedBull, debe estar siempre a un lado de Max Verstappen y cuando exista la posibilidad, demostrar el gran piloto que es.

¿Cuándo será esa oportunidad de demostrar su nivel”, cuando el neerlandés no consiga dominar, cuando la suerte no acompañe al campeón y cuando el equipo no esté a la altura, siempre en la campaña hay momentos, como cuando el mexicano ha demostrado su habilidad al volante, sin tener que estar a merced del piloto uno de su equipo.

En RedBull ya saben de las habilidades del mexicano y quieren que esté siempre a la altura, que sepa ser el escudero de Verstappen y lo ha conseguido desde la primera carrera del campeonato, con ese pódium que complementa su paso por ese equipo, que debe seguir en el entendido que no existe mejor piloto para esa posición. Pero Pérez merece algo más de vez en vez, por ejemplo, que esta campaña si se convenza hasta Verstappen que en CDMX el mexicano debe ponerle la cereza al pastel de su ya histórica carrera, que lo colocan como el piloto más grande que haya visto México y la Fórmula Uno debe tener consideraciones con él.

Sí, cómo puede suceder si no es el primero de su equipo; sin embargo, con el resultado del fin de semana, Pérez en segundo del GP de Baréin, estuvo por delante del piloto uno de Mercedes, Ferrari y el resto, con lo que se ubicaría únicamente detrás de Verstappen, tal y como sucedió en la campaña anterior, cuando el mexicano finalizó subcampeón en el campeonato de pilotos, tras sumar los puntos necesarios.

De nuevo caemos en la cuenta que la tarea de Pérez es en las calificaciones, los sábados, cuando hay que desarrollar estrategia y, si se puede, trabajar para su coequipero, que siempre debe pelear por la mayor cantidad de puntos disponibles y con Pérez como parte de ese equipo, de lo que suma a los objetivos. Verstappen va a ser histórico, Pérez le acompañará por la gran labor de los últimos años.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Martes 05 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

Muere motociclista en aparatoso accidente de tránsito

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- Un joven perdió la vida luego de estrellarse contra una camioneta descompuesta, sobre el Libramiento Norte a la altura del fraccionamiento Jardines de las Flores.

El hecho fue registrado alrededor de las 15:20 horas, cuando elementos de Tránsito y Vialidad Municipal arribaron al citado sitio, justo en el carril de Oriente a Poniente.

Ahí, se informó que, una motocicleta de la marca Yamaha, en color azul, con número de placas del Estado de Chiapas y conducido por Gregorio “N” de 36 años, se desplazaba sobre la citada zona.

Sin embargo, el motorista no se percató que, una camioneta, propiedad de una empresa privada de frituras, de la marca Nissan, tipo Chasis y con patentes de la ciudad de México, yacía detenida en el carril de alta velocidad.

Los oficiales puntualizaron que, la furgoneta se le había pinchado una de las llantas y el chófer se encontraba cambiándola.

El motorista, terminó estrellándose contra la parte trasera y quedó tendido sobre la cinta de rodamiento. En minutos, arribaron paramédicos de

Protección Civil Municipal quienes le brindaron la atención prehospitalaria. Posteriormente, se informó que, la persona ya no contaba con signos vitales.

Una hora más tarde, personal de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado hicieron las diligencias correspondientes y finalmente el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro, en tanto, el chófer fue puesto a disposición del Ministerio Público por presunto homicidio culposo. Una grúa con plataforma se encargó de remolcar las unidades involucradas y remitirlas al corralón en turno.

DEPORTES

CÓDIGO ROJO

Vuelca camioneta y deja dos heridos

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.-Dos personas resultaron malheridas durante una aparatosa volcadura suscitada sobre el tramo carretero Jobo a Suchiapa a la altura de la Guarida del Tigre.

El reporte fue proporcionado alrededor de las 11:40 horas, cuando elementos de Tránsito y Vialidad Municipal arribaron sobre la citada vía y justo a la altura del kilómetro 7.5.

Ahí, se informó que, una camioneta de la marca Nissan, tipo NP300 de plataforma, con placas de circulación del Estado de Chiapas, modelo 2020 y conducido por Nolberto “N”, se desplazaba sobre la citada zona.

Sin embargo, al realizar una mala maniobra, la unidad cargada de cristalería y cancelaría terminó volcando a un costado de la cinta de rodamiento.

Del impacto, el chófer y su acompañante de nombre Carlos Alberto “N”, resultaron malheridas.

Al lugar, arribaron paramédicos de Protección Civil Municipal, los cuales, le brindaron la atención prehospitalaria.

Finalmente, una grúa con plataforma se encargó de remolcar la unidad motriz y remitirla al corralón en turno para liberar finalmente la vialidad en la zona.

Dos lesionados deja accidente en Chamula

SCLC.- La mañana de este lunes, un vehículo volcó en el municipio de San Juan Chamula, sobre el tramo de la carretera a Cruzton, por lo que personal de Protección Civil y pobladores del mismo municipio fueron los encargados de auxiliar a los dos lesionados.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de la cabecera municipal

mientras que el vehículo fue dejado abandonado en el lugar y será retirado por los mismos pobladores. La unidad de color guinda quedó con las llantas hacia arriba y fue custodiado por los indígenas tzotziles para evitar que sea saqueado.

Ha trascendido que el conductor presuntamente manejaba a exceso de velocidad y en una curva no logró frenar y se fue a un barranco de aproximadamente 30 metros.

Pierde el control y choca contra un poste de luz

SCLC.- El Conductor de un vehículo Bora de Color Rojo, se impactó a un poste de luz en la Comunidad Bautista Grande, luego de perder el control. Al parecer por manejar a ex -

Camión

SCLC.- El chofer de un camión tipo volteo el pierde control de su vehículo impactándose en la galera de un domicilio, en Cruz Quemada de San Juan Chamula. Trascendió que el chofer del camión se quedó sin frenos por el calentamiento de balatas en una bajada de Cruz Quemada, chocando en una galera donde afortunadamente no se encontraba ninguna persona. El conductor salió ileso y solamente hubo daños materiales del cual se hará responsable.

ceso de velocidad originó el percance.

Gracias a las bolsas de aire del vehículo , el chofer resultó con golpes leves.

Los lugareños acudieron a auxiliarlo, sin embargo, fue retenido para pagar una multa por los daños ocasionados.

volteo se mete a casa

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

La primera píldora anticonceptiva sin receta aprobada en EU saldrá a la venta este mes

Washington.- Norgestrel, el primer anticonceptivo oral aprobado para su uso en Estados Unidos sin receta médica, podrá adquirirse desde finales de marzo en las farmacias e internet, anunció este lunes la empresa farmacéutica Perrigo.

Esas píldoras de 75 miligramos, que se comercializan con el nombre de Opill, son anticonceptivos orales que han de administrarse a la misma hora cada día y no deben usarse como anticonceptivo de emergencia.

“Esto es histórico: pacientes en todo el país pronto podrán encontrar una opción adicional, segura y eficaz, de métodos anticonceptivos en los estantes de las farmacias”, afirmó en un comunicado Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización proabortista Planned Parenthood.

“La disponibilidad de anticonceptivos sin receta médica es un paso importante hacia un mayor acceso para más perso -

nas”, añadió. “Para que estén realmente al alcance de los pacientes, los métodos anticonceptivos de venta libre como Opill deben estar cubiertos por los seguros”.

Cuando la Administración de

Suiza

entrega

EFE - EL SIE7E

Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dio su aprobación a esa píldora en julio del año pasado, Patrizia Cavazzoni, directora del Centro para Evaluación e Investigación de Medicamentos,

dijo que “usado según las instrucciones el anticonceptivo oral diario es seguro”.

“Se espera que será más efectivo que los métodos anticonceptivos actualmente disponibles en la prevención del embarazo

no deseado”, añadió.

Este acceso adicional a la prevención del embarazo ocurre cuando el aborto se ha convertido de uno de los asuntos más controvertidos en la campaña de las presidenciales de noviembre.

El Tribunal Supremo anuló en junio de 2022 a nivel federal un fallo de 1973 que había legalizado el procedimiento y desde entonces una veintena de estados ha aprobado leyes que lo restringen.

El comunicado de Perrigo indicó que el anticonceptivo que ya se ha enviado a las cadenas de tiendas y farmacias estará disponible en cajas de un mes al precio de 19,99 dólares, de tres meses con un precio de 49,99 dólares, y de seis meses con un costo de 89,99 dólares.

Norgestrel no es nuevo. Ha estado en el mercado desde hace medio siglo como un anticonceptivo bajo receta hasta que la FDA determinó que es seguro para la venta sin ese requisito en el país.

24 piezas arqueológicas en embajada de México en la ciudad de Berna

Ciudad de México.- Un lote de 24 piezas arqueológicas, integrado por vasijas en barro modelado, hachas votivas y otros elementos asociados con diversas regiones culturales mesoamericanas, fue entregado en la Embajada de México en Suiza, ubicada en la ciudad de Berna, por funcionarios de la Oficina Federal de Cultura de aquella nación.

Las piezas arqueológicas fueron dictaminadas como patrimonio cultural de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) y de Cultura de México informaron este lunes que el pasado 28 de febrero en una ceremonia presidida por la jefa del cuerpo especializado para la transferencia internacional de la Propiedad Cultural, Fabienne Baraga, el Gobierno de Suiza “formalizó la entrega de estas piezas”.

Explicó que las piezas fueron recibidas de una ciudadana suiza, quien heredó de su padre una colección de objetos prehispánicos latinoamericanos, formada durante más de 50 años, y su voluntad fue devolver las piezas a sus poseedores originarios.

Durante la entrega, la embajadora Cecilia Jaber Breceda expresó, en nombre del Gobierno de México, su agradecimiento por este acto de restitución y subrayó la importancia que otorga a la protección del patrimonio arqueológico y cultural de nuestro país.

La entrega, apuntó el comunicado, se enmarca en el Acuerdo entre el Gobierno de México y el Consejo Federal Suizo relativo a la Importación y el Retorno de Bienes Culturales, suscrito en Ciudad de México, el 24 de agosto de 2017, vigente desde el 25 de julio de 2018.

De acuerdo con el dictamen preliminar del INAH, “el lote se integra por 16 figuras antropomorfas, cuatro vasijas en barro modelado, dos hachas votivas

en roca ígnea, posiblemente de basalto, una urna de barro modelado y un cajete en barro modelado, elaborados en distintos periodos y regiones de México”.

Las piezas serán transportadas a México en los próximos días, para que, a través de la Consultoría Jurídica de la SRE, sean entregadas al INAH para su debida protección, estudio y resguardo.

En el comunicado, la Cancillería y Cultura de México exhor -

taron a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a su protección y salvaguarda, y a restituirlas, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México. A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado unas 13.500 piezas

culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

El Gobierno mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México. Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL FARMACÉUTICAS
INAH

INTERÉS GENERAL

BIOLOGÍA

Resuelven el misterio de cómo las alas de las mariposas obtienen sus patrones coloridos

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Los colores de las mariposas son uno de sus rasgos más reconocibles. No obstante, hasta ahora, para los biólogos seguía siendo un misterio cómo se formaban los patrones coloridos que se pueden apreciar en sus alas, las cuales, en ocasiones, pueden cambian de color de acuerdo con las temporadas de año. Tres estudios que serán publicados en las próximas semanas demuestran que estas dinámicas estarían controladas por un mecanismo regulador que no había sido controlado previamente: ácido ribonucleico (ARN) en pequeños fragmentos. Previamente, la comunidad científica creía que las dinámicas de los colores estaban atribuidas a una variación en el patrón de un gen codificador de proteínas denominado como ‘cortex’. No obstante, las nuevas investigaciones demostraron que se trata de un gen diferente que solapa, en las secuencias genéticas, con el fragmentos de ARN. Una de las investigaciones, realizada en la Universidad de Duke (Estados Unidos), inició luego de que un grupo de investigadores se enteró de que en Ebay —una plataforma de comercio electrónico— se estaban vendien -

do mariposas Heliconius completamente blancas. Al secuenciar genéticamente a varios de estos individuos descubrieron una deleción (eliminación) en la región del gen de la ‘corteza’. Al analizar esta zona, se dieron cuenta de que el ADN que faltaba incluía una secuencia que codificaba un ‘lncRNA’ (un regulador genético que no produce proteínas) que no había sido examinado hasta ahora. Con esta información, realizaron ediciones genéticas con mariposas pintadas (Vanessa cardui) —que tienen alas de colores y son fáciles de criar en el laboratorio— para desactivar únicamente el gen del lncRNA, que influye en la codificación de proteínas en las células. Al eliminar este último, las mariposas nacieron con alas blancas, mientras que aquellas en las que se desactivó el gen cortex, no presentaron ningún cambio. Posteriormente, en una conferencia en medio de sus estudios, el grupo de investigadores se enteró de que un grupo de la Universidad de Cornell estudiaba los patrones de coloración de las alas de la mariposa ‘buckeye’(Junonia coenia), y también se estaban centrando en este mismo lncRNA. Desde entonces, ambos equipos decidieron coordinar sus esfuerzos de investigación.

Al mismo tiempo, co - nocie -

ron, por publicaciones en redes sociales, que los biólogos evolutivos Shen Tian y Antónia Monteiro de la Universidad Nacional de Singapur investigaban las dinámicas los microARN, secuencias cortas de ARN conocidas por regular la actividad génica, en las mariposas. En particular, su estudio se centró en la mariposa marrón de arbusto bizca (Bicyclus anynana), una especie tropical muy estudiada, en la que encontraron que un microARN era el responsable del patrón negro de las alas. Tras conocer los lncARN identificados por los otros dos grupos, Monteiro y Tian llegaron a la conclusión de que el ARN más largo se descompone para producir estos microARN. De esta manera, los tres estudios concluyeron que estos microARN, derivados de lncRNAs, son los encargados de definir algunos patrones en las mariposas (en particular los colores rojo, amarillo, blanco y negro) y posiblemente en otros ani

males y plantas. “En esta pequeña parte del genoma ocurren muchas cosas”, afirmó, a la revista Science, Violaine Llaurens, bióloga evolutiva del Colegio de Francia, quien advierte que es probable que otros elementos reguladores intervengan en el diseño de las alas de las mariposas. En sentido, los investigadores sospechan que estos ARN determinen los patrones de las alas de la mayoríamlas 180.000 especies de polillas y mariposas. De acuerdo con declaraciones al mismo portal de Yaowu Yuan, biólogo evolutivo de la Universidad de Connecticut, “es bastante seguro de que pronto llegarán muchos más estudios similares, el campo del ARN es un que se está expandiendo”.

05 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL
-
05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 26 ESTATAL

Hace millones de años los humanos teníamos cola externa.

¿Por qué la perdimos?

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- La investigación, basada en experimentos con ratones y análisis genéticos, revela que la inserción de un elemento llamado Alu en el gen TBXT está vinculada a la pérdida de cola en hominoides, ofreciendo nuevas perspectivas sobre cómo evolucionó esta característica clave En el mundo animal, la cola es una parte del cuerpo fundamental. Los monos aulladores (Alouatta seniculus), por ejemplo, la usan para agarrar o sostener objetos mientras están en los árboles. Algunos otros animales la utilizan para regular la temperatura e incluso sirve (en el caso de los lagartos) como una distracción para escapar de un depredador. Hace mucho tiempo, los humanos teníamos cola externa. Se cree que la perdimos durante la evolución, hace unos 25 millones de años, cuando el linaje de los hominoideos se separó de los antiguos monos del Viejo Mundo. Durante años se ha especulado que la pérdida de la cola fue clave para que apareciera la locomoción ortógrada y bípeda (con el tronco erecto y sobre dos extremidades, en

este caso, piernas), lo cual es fundamental para la vida que el humano conoce hoy. Sin embargo, aún se desconoce el mecanismo genético que facilitó la evolución de la pérdida de cola. Hasta ahora.

Una nueva investigación publicada en Nature (y que tardó más de dos años en ser aceptada) arrojó algunas luces interesantes sobre el tema, a través de una serie de experimentos con ratones. Los investigadores analizaron inicialmente 31 genes humanos y sus equivalentes en primates cuyas mutaciones están asociadas con la ausencia de una cola externa. Al no encontrar mutaciones allí, agregaron a su análisis genes de ratones con mutaciones que causan reducción de cola y buscaron sistemáticamente variaciones genéticas en regiones cercanas a los genes. Detectaron miles de variantes, sin embargo, ninguna con una evidencia contundente de que haya contribuido a la evolución de la pérdida de cola, así que intentaron otras cosas.

Al examinar varias variantes específicas, los científicos encontraron un elemento llamado Alu en un gen llamado TBXT que está relacionado con el desarrollo de la cola. Este elemento al parecer tiene características muy interesantes, como estar presente específicamente en hominoides (grupo que incluye humanos y parientes cercanos), ubicarse en un gen conocido por su papel en la formación de la cola y tener una relación cercana con otro elemento Alu (a lo que volveremos

más adelante). Además, su inserción en el tiempo coincide con el período en que los primeros hominoides perdieron la cola. Lo que más interesó a los científicos es que el gen TBXT es esencial para el desarrollo embrionario, y mutaciones en este gen en animales con cola, como ratones y gatos, resultan en la ausencia o reducción de la cola, lo que sugiere que el elemento Alu en el gen TBXT podría estar relacionado con la pérdida de cola en los hominoides. Ahora, los científicos descubrieron que este elemento Alu forma una estructura con otro que encontraron en la dirección opuesta en el mismo gen TBXT. Estos dos elementos Alu (nombrados AluY y AluSx1, para diferenciarlos) forman una estructura especial que afecta cómo el gen TBXT se transcribe con el tiempo. Esto resulta en una versión diferente del gen, llamada TBXT Δexon6, que parece estar asociada con la reducción o pérdida de la cola durante el desarrollo embrionario en hominoides, incluyendo a los humanos. Los investigadores confirmaron la presencia de esta versión en humanos y su ausencia en ratones (que tienen cola), sugiriendo una conexión entre este proceso genético y la evolución de la pérdida de cola. Pero, ¿cómo se comprueba esa teoría? Los científicos crearon un ratón especial usando una técnica llamada CRISPR. Este ratón tenía una versión del gen TBXT, expresando tanto la versión completa del gen como una versión alterna llamada TBXT Δexon6 (que sería la responsable de la perdida de cola). Los ratones que tenían esta última versión del gen, mostraron diferentes formas de cola, incluyendo algunos sin cola y otros con colas más cortas. Específicamente, 21 de 63 mostraron diferentes tipos de colas, mientras que ninguno de sus compañeros de camada con el gen normal tenía es -

tos cambios en la cola. Lo interesante, dicen los científicos en su estudio, es que esta variación en la cola fue inconsistente entre los ratones con la versión especial del gen. Padres que tenían colas cortas o sin cola dieron lugar a ratones con colas normales, y aquellos con colas normales dieron lugar a ratones con diferentes tipos de colas.

Estos resultados sugieren que la presencia de la versión alterna del gen, TBXT Δexon6, es suficiente para causar la pérdida o alteración de la cola en los ratones. Los investigadores concluyen que la inserción del elemento AluY podría haber causado la reducción o pérdida parcial de la cola en los primeros ancestros hominoideos. Sin embargo, es posible que otros cambios genéticos hayan actuado para estabilizar al humano sin cola. Esto es importante porque sugiere que un cambio futuro en el elemento AluY en los hominoides modernos no resultaría en la reaparición de la cola.

Las presiones evolutivas específicas relacionadas con la pérdida de la cola en los hominoides no están claras, aunque probablemente estén involucradas en una mayor locomoción en la transición a un estilo de vida no arbóreo. Es decir, en la adaptación a vivir menos en los árboles y más en el suelo. La reducción o pérdida de la cola podría haber ofrecido ventajas para la locomoción bípeda y el desplazamiento eficiente en ambientes abiertos. Sin embargo, los científicos sugieren que la pérdida de la cola podría haber venido acompañada de una compensación que significó una ventaja evolutiva. La clave está en lo que se conoce como tubo neural. En términos simples, es como una estructura que ayuda a dar forma al cerebro y a la médula espinal, incluyendo los humanos. En la investigación, cuando los ratones tenían la versión del gen TBXT, llamada Tbxt Δexon6 (asociada a la pérdida de cola) experimentaban problemas en el cierre de este tubo neural. Lo fascinante es que cuando los hominoideos perdieron la cola, esos defectos en el diseño del tubo neural que los investigadores vieron en los ratones podrían haber sido compensados de alguna manera por la evolución para garantizar la adaptabilidad y el éxito evolutivo. Esto es clave porque sugiere que la compensación evolutiva asociada con la pérdida de la cola, que ocurrió aproximadamente hace 25 millones de años, podría haber influido en la salud humana hasta el día de hoy.

05 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 INTERÉSESTATALGENERAL INVESTIGACIÓN
05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 ESTATAL

¿Pueden los animales oler el miedo?

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

La creencia popular dice que algunos animales son capaces de oler nuestro miedo … y atacarnos.

¿Será verdad? Esto es algo que la ciencia ha intentado descubrir. Los estudios más recientes sorprenden con sus hallazgos. Sugieren que, efectivamente, algunos animales son capaces de distinguir olores asociados a emociones y que, además, pueden modificar su conducta en función de ese olor.

En un trabajo de 2023, los científicos experimentaron con caballos para observar sus reacciones en función de diferentes olores , unos asociados a la alegría y otros al miedo. Los sujetos del estudio miraron videos de comedia y de terror, y luego se midió la reacción de los caballos frente al olor de los humanos.

En este caso, descubrieron que ante los olores asociados a la alegría, los caballos activaban solamente la fosa nasal izquierda . En cambio, para el miedo, activaban ambas fosas nasales. Esto sugiere que los equinos responden -en principio, básicamente- a los estados emocionales de los humanos.

Pero si la respuesta de los caballos es llamativa, la de los perros es casi conmovedora. Otro estudio, esta vez del 2018, se enfocó puntualmente en los labradores retrievers. Igual que en el estudio anterior, los investigadores expusieron a un grupo de participantes

humanos a videos alegres, ya otro grupo a videos de terror.

Luego fue el turno de exponer a los canes a los olores de los humanos. Descubrieron que los perros respondían a cada olor de un modo equivalente a la emoción del humano. Así, los perros que habían olvidado a una persona alegre, aumentaron sus interacciones con extraños. Y, al contrario, luego de oler el miedo, los perros exhibieron conductas evasivas, como querer escapar o buscar refugio en su dueño.

Conexión emocional

¿Cómo funciona este mecanismo?

Ambos estudios apuntan a las llamadas “quimioseñales”, una especie de comunicación emocional entre especies. ¿De qué se trata esto?

Según la científica equina Nancy Diehl, de la Universidad Estatal de Pensilvania, la clave está en que los animales poseen dos procesos olfativos , cada uno con su especificidad.

El proceso primario se ocupa de detectar las moléculas volátiles que se desprenden de las sustancias, como los perfumes o las comidas. Los receptores olfativos de las fosas nasales captan las moléculas en el aire y proyectan la señal al sistema límbico, la región del cerebro responsable de la percepción y respuesta emocional. Pero las emociones como la alegría y el miedo no producen olor . Al menos no los olores que se puedan detectar e identificar, como el de un rico café.

Aquí interviene el segundo proceso, que se conoce como sistema olfativo accesorio. En este proceso la comunicación se inicia en el órgano vomeronasal, que está ubicado encima del paladar blando en la cavidad nasal. Este órgano es capaz de detectar moléculas altamente específicas y las transmite al bulbo olfatorio accesorio para su procesamiento.

El sistema olfativo accesorio no detecta moléculas en el aire, sino que capta mensajes de feromonas no volátiles, sustancias químicas que producen todos los animales y que transmiten información asociada al territorio, la agresión y la reproducción.

Hay algo más

Sin embargo, las investigaciones han sugerido que la comunicación de feromonas no puede darse entre animales de distintas especies, con lo cual sería imposible que un perro o un caballo identifiquen

MINISTERIO DE CULTURA DE POLONIA

nuestro miedo a partir de nuestro olor.

Según la científica, es más probable que los animales identifiquen el miedo en los humanos a partir de otras pistas, asociados más bien a la gestualidad, la voz, la postura y el comportamiento.

Las investigaciones han demostrado que los mamíferos domésticos, como los caballos, los perros y los gatos, pueden percibir las emociones humanas a través de varios canales sensoriales , incluidas las expresiones faciales y las vocalizaciones.

Estas especies son capaces de integrar estímulos visuales y vocales para formar representaciones mentales de las emociones humanas, en particular de la ira y la alegría. Con todo esto, entonces, la creencia popular sólo sería un poco errada. Quizás los animales no pueden oler nuestro miedo. Pero sí pueden percibir que lo tenemos.

Descubren daga de 4 mil años que podría esclarecer misterios de la Edad de Bronce

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

El Ministerio de Cultura de Polonia confirmó el hallazgo de una daga de más de 4 mil años en los bosques de Jarosław. El descubrimiento es importante, ya que puede mostrar los cambios de la Edad de Piedra a la Edad de Bronce, y, según sus investigadores, es el objeto más antiguo que se ha encontrado en la región.

El hallazgo de la daga se remonta a finales del 2023, cuando la Asociación Historica y de Exploración de Jarosław reunió un equipo de científicos para realizar una búsqueda con detector de metales en el distrito forestal de la región, cerca a una ciudad llamada Korzenica, en el sur de Polonia.

Uno de los investigadores, llamado Piotr Gorlach, dijo que justo cuando se estaba

retirando a su auto para dar por terminada la búsqueda, su detector de metales recibió una señal que lo llevó a un objeto plano de metal cubierto por un material verde. “Fue así como supe que se trataba de algo mucho más antiguo que los elementos militares de la Primera y Segunda Guerra Mundial que estábamos rastreando en la zona”, dijo Gorlach en un comunicado.

Al día siguiente, Gorlach acudió a uno de los expertos del Museo de Jarosław, llamado Marcin Burghardt, quien analizó la daga y confirmó que su origen podría fecharse en la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo, un periodo de grandes cambios relacionados con el uso de materias primas para la creación de herramientas utilizadas para la caza, la agricultura e, incluso, la defensa entre tribus. Además, en palabras de Burghardt, el paso de la Edad de Piedra a la Edad de

Bronce puede confirmarse claramente en el hecho de que la daga esté hecha de metales, sobre todo de cobre. Otra experta del mismo museo, llamada Elżbieta Sieradzka-Burghardt, dijo que eso era especialmente particular, ya que solo las personas de la más alta sociedad podían permitirse artículos de ese tipo, de cobre. “No hay duda de que el puñal no es un producto lo-

cal cualquiera”, dijo Burghardt-Sieradzka. Por ahora, los datos recopilados permiten establecer que la daga se fabricó en la cuenca de los Cárpatos -que se encuentra en varias regiones de Europa Central-, o en la estepa forestal de Ucrania. Sin embargo, su origen continúa siendo un misterio, por lo que los investigadores señalaron la importancia de continuar con su estudio.

05 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 INTERÉSESTATALGENERAL
CIENCIA

Última hora

La violencia por el crimen organizado desde 2023, cuando organizaciones civiles denunciaron un ambiente de “guerra civil” que ha derivado en homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados y comunidades tomadas por el crimen, pero López Obrador ha defendido el actuar de su Gobierno.

La violencia hunde un 75 % las ventas de los comerciantes de la frontera sur

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Tapachula.- Las ventas de comercios de la frontera sur de México han caído un 75 % en lo que va de año por la violencia del crimen organizado, según denuncia este lunes a EFE el presidente de la organización de empresarios y comerciantes Procentro de Tapachula, César Antonio García Jiménez.

Ante las disputas de los grupos criminales se ha reducido en un 60 % el ingreso de compradores guatemaltecos a la ciudad, que está en el límite de México con Centroamérica, añadió García Jiménez.

“Anteriormente éramos felices de que teníamos cuatro ventas al día, pero ahora a luchas con mucha dificultad una venta. Estoy diciendo que en 75 % han bajado las ventas por inseguridad, migración, y ha disminuido el ingreso de un 60 % de personas guatemaltecas”, apuntó el líder empresarial en una entrevista.

El crimen se afianza en el sur de México

El fénomeno refleja la creciente disputa de grupos criminales en Chiapas, estado de la frontera sur de México,

donde apenas en febrero la violencia obligó a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios.

Mientras que, a finales de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay enfrentamientos del crimen organizado en las zonas arqueológicos de Bonampak y Yaxchilán, donde están algunas de las principales ruinas mayas de la frontera sur de México.

García Jiménez denunció que han subido los casos de personas decapitadas y baleadas porque los cárteles están disputándose la zona fronteri -

za ante el insuficiente trabajo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército. Por ello, coincidió con los líderes religiosos que han pedido a los criminales un cese al fuego.

“Nosotros, como sociedad civil, ya no le pedimos (apoyo) a la autoridad, porque ni caso nos hace, por lo que le pedimos a la delincuencia organizada que nos ayude, también tenemos hambre y necesidad que atender, y que no desaparezcan esta frontera”, comentó el líder empresarial. El representante empresarial recordó que hay 4 millones de guatemalte -

“DERECHO HUMANO”

cos en la frontera con México, pero lamentó que ahora temen ingresar a Chiapas para comprar.

Abandono de la autoridad

El comerciante Arturo Estrada Pérez pidió al Gobierno federal reforzar la seguridad en Tapachula y la frontera sur, donde “nadie hace nada por parar la inseguridad”.

“Entonces parece que eso (el crimen organizado) tuviera más fuerza que la autoridad o tal vez tienen a alguien que los acobije porque los agarran y los sueltan, dicen nuestras autoridades que en Tapachula y en el estado de Chiapas nada está pasando, se hacen de los ojos ciegos”, expuso a EFE.

Eduardo Evaristo Ángeles Arenas, consejero nacional del colectivo civil ‘Bloque Social Izquierda Nacional Ciudadana’, mencionó que en Chiapas “se ha quebrantado la paz y la tranquilidad”.

“Lo que estamos palpando y, como todo ciudadano que llevábamos una vida tranquila, (es que el crimen) está lacerando y creando mucho temor, inquietud y mucho pánico en la sociedad. Son los síntomas de una sociedad lacerada y que no ha tenido respuesta en el tema de inseguridad”, indicó.

Mujeres indígenas piden a México frenar la violencia y reconocer la medicina ancestral

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Guadalajara.- Indígenas mexicanas exigieron este lunes un alto a la violencia que azota a sus comunidades y que el Gobierno reconozca la medicina ancestral como un derecho humano durante un encuentro en Guadalajara, en el oeste del país.

Organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, las activistas y defensoras de la cultura tradicional conversaron acerca de cómo articularse para que las mujeres de sus comunidades conozcan sus derechos y los hagan valer.

Cristina Martínez, presidenta de origen mazahua de la Red promotora de los derechos humanos de las mujeres en Jalisco, explicó a EFE que las mujeres de origen indígena que llegan a las ciudades viven violencia

física, psicológica, discriminación y clasismo al ignorar el español, por su ropa y sus costumbres. “(Sufrimos) de violencia, discriminación por no saber hablar, por nuestra vestimenta, por ser indígena y de ahí nace formar la asociación, por eso hemos trabajado para apoyarlas (a las mujeres) y seguir dando información, hemos logrado muchos retos de poder alzar la voz y decir aquí estamos”, señaló en una entrevista.

A la reunión asistieron mujeres de organizaciones como el Colectivo Mazahua ‘Pjoxteé’, el Colectivo de mujeres purépechas ‘Nosotras no olvidamos nuestras tradiciones’, el Colectivo ‘Tatei’ de mujeres wixaritari que luchan por la madre tierra, el Colectivo ‘la muñeca Ar LeLe Hñäñhu’, y ‘Sueños de mujeres mixtecas y raíces’.

El encuentro lo lideró María de Jesús Patricio ‘Marichuy’, indígena

nahua y médica tradicional que fue vocera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para la campaña presidencial de 2018 y quien capacitó a las asistentes sobre sus derechos humanos.

Las participantes dialogaron acerca de la relevancia que tiene la medicina tradicional para sus comunidades ante la falta de servicios médicos accesibles.

“(Que reconozcan) la medicina tra -

dicional como la partería porque si (ahora) nace con una partera un bebé, no se puede registrar (ante el Gobierno), lo que queremos es que reconozcan todo ese trabajo que hemos venido haciendo desde nuestra cosmovisión, anteriormente en nuestra comunidad no había doctores”, afirmó Martínez.

Las asistentes leyeron un pronunciamiento en el que exigieron que se respeten sus derechos en las urbes, que se dé importancia a su vestimenta, a su idioma y su derecho a expresarse en ella, ayudadas con traductores en las instituciones públicas para no sufrir abusos. México es uno de los países con más población indígena de América, con más de 23 millones de personas que se asumen como tal, de las que cerca de 7 millones hablan un idioma originario, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

05 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política

*La Lucha en Unidad, Camino Para Lograr la Verdadera Equidad de Género

*Necesario Visibilizar a la Población con Pérdida o Disminución Auditiva

MIGUEL BARBA-EL SIE7E

Al clausurar el foro “La participación de la mujer en la transformación del mundo laboral y sindical”, la diputada Margarita García García (PT) señaló que el camino para lograr verdadera equidad de género y, con ello, asegurar el pleno ejercicio de derechos es, sin duda, luchando en unidad.

La congresista oaxaqueña indicó que es importante que todas las mujeres, desde los diferentes ámbitos se unan. “En la vida política continúan pasando actos de violencia, a pesar de que se dice que hay democracia, que se ha avanzado, lamentablemente todavía muchas compañeras ni siquiera saben que significa el 8 de marzo, no es día de felicitaciones, es día de lucha, es día de decir basta de discursos, queremos derechos y nos den el lugar que nos corresponde”, aseveró en un comunicado. Al respecto, la parlamentaria expresó que es labor de mujeres y hombres seguir concientizando a las nuevas generaciones, respecto de que todas y todos son iguales ante la ley y, por lo tanto, deben recibir el mismo trato. “Tenemos que seguir haciendo leyes que verdaderamente se apliquen, que las mujeres denuncien porque habrá garantía de que ya no se seguirá protegiendo a los violentadores”, concluyó.

En otro tema y en lo que fue el Día Mundial de la Audición, que se conmemora cada 3 de marzo, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables realizó el foro “Diversidad auditiva en México 2024”, con la finalidad de visibilizar a la población con pérdida o disminución auditiva. La presidenta de la instancia legislativa, diputada Gabriela Sodi (PRD), destacó que con este evento se busca visualizar la diversidad auditiva y la necesidad de un cambio de mentalidad que reconozca la pluriculturalidad de esta discapacidad. El universo de diferencias entre las personas con discapacidad auditiva amerita que existan respuestas múltiples para condiciones similares. Dijo que el foro fue motivado por la demanda de la comunidad hipoacúsica que, en su mayoría, desconoce la lengua de señas y se apoya en terapias para la oralización, y que está a favor de los implantes cocleares, los auxiliares auditivos, y la lectura de labios. “La diversidad auditiva permite diferentes respuestas dependiendo de las características de cada persona, pues cada uno demanda cosas diferentes”.

Las peticiones de los distintos grupos de diversidad auditiva “dejan claro que las políticas no pueden observar a los grupos socioculturales de manera homogénea para los sordos, hipoacúsicos y los integrantes de la comunidad sorda”. Consideró que el Estado debe guiar las políticas públicas respecto a la diversidad y los usos de sus costumbres.

Expresó su deseo por que “estos trabajos sirvan para una plena inclusión de las personas con deficiencias auditivas en todos los ámbitos y un respeto a cada una de estas en su identidad, su forma de vida y su cultura”. Detalló que, en el país, hay 17 millones de personas con discapacidad.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), expresó que este evento abona a conversar sobre la diversidad y la salud auditiva en México, pues la “diversidad auditiva o funcional es un término amplio que engloba al conjunto de personas con pérdida o disminución auditiva”.

Para 2021, afirmó, la Organización Mundial de Salud (OMS) estimó que en el mundo había mil 500 millones de personas que vivían con algún grado o pérdida auditiva, y para 2050 está previsto que más de dos mil 500 millones de personas estarán en el grupo de la diversidad auditiva.

Esta condición, relató, tiene un fuerte impacto en la interacción social con repercusiones importantes en el bienestar general de las personas; por eso, estos foros nos permiten implementar desde la Cámara de Diputados herramientas y canales de comunicación adecuados que abonan a eliminar aquellas barreras que les impiden integrarse social, económica y culturalmente, así como

a reducir las brechas para la garantía de los derechos humanos de las personas con diversidad auditiva.

“Si no analizamos cómo estamos actuando como sociedad y cómo estamos interactuando con las personas con diversidad auditiva, estaremos de manera inconsciente generando más barreras de comunicación que devienen en actos de discriminación o vulneración a los derechos humanos”, afirmó.

La vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, Amalia Gamio Ríos, explicó que la Convención en la materia está elaborada para quienes ya viven con discapacidad y tiene un enfoque de derechos humanos, igualdad de oportunidades, respeto a su autonomía y libertad de las personas de tomar sus decisiones.

Destacó la importancia de conocerla y aplicarla a personas con hipoacusia en la lucha por la reivindicación de sus derechos y que las y los legisladores definan, cuando sea necesario, reformar la legislación. Visibilizar a las diversidades auditivas.

Marbella Kimberly Moreno, presidenta de la Asociación Comunidad Mexicana de Hipoacusyqué, consideró importante reconocer el derecho de la comunidad a participar en actos políticos públicos y privados, que hay una gran pluriculturalidad y diversidad auditiva, porque es un derecho tener una identidad como persona que padece algún tipo de enfermedades, “ya que no han sido reconocidas como parte de la discapacidad auditiva y tengan acceso a las políticas públicas”.

Por su parte, Edith Bibiana García del Toro, presidenta de la asociación civil “Treacher Collins. México A.C”, consideró fundamental impulsar información y capacitación en el sistema de enseñanza respecto a las discapacidades auditivas, como la Treacher Collins, la cual es una mutación genética que causa la formación anormal de los huesos de la cara, y solicitó que el Estado brinde a las y los niños, vibradores óseos y aparatos auditivos para que tengan un desarrollo adecuado.

Diana Velarde, directora de Deals en PwC México, hizo referencia al síndrome de Usher que ella padece, el cual es una enfermedad rara, afecta tanto a la audición como a la visión, su diagnóstico es lento y complicado. El reto, dijo, está en garantizar que todo el personal médico en el sector público de salud tenga mayor conocimiento y capacidades para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento oportuno, así como mayor accesibilidad y considerar la atención a las discapacidades múltiples y su intersección.

Denisse Pacheco, de “KIbidka A.C.” y mamá de un niño con microtia, resaltó que abordar el tema de la hipoacusia es poner en la agenda pública una de las discapacidades invisibles que crece exponencialmente en nuestro país. “La pérdida auditiva es uno de los principales ejes de acción que debería de considerar el Estado mexicano, ya que dentro del catálogo que rige las reglas de operación del programa denominado Bienestar, la hipoacusia no es considerada como un tipo de discapacidad”.

De la asociación para personas con sordoceguera “Vivir en Vibraciones”, los hermanos Eneida Guadalupe y José Darío Rendón Niebla, destacaron que tienen características específicas y necesidades diferentes al resto de personas ciegas o sordas. Se refirieron a la importancia de contar con terapeutas capacitados y con servicios de guía-interpretación para una vida lo más independiente posible, así como apoyos para acceder a ayudas tecnológicas para comunicarse mejor.

Juan Pablo Alejandro Valadez Murillo, médico en audiología y otoneurología y paciente con microtia bilateral, comentó que el tamiz auditivo neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna, por lo que es importante se les realice a los bebés. “Un paciente que detectemos desde nacimiento que tiene problemas de audición podemos tratarlo con algún implante o dispositivo para que pueda tener un mejor desarrollo y vida normal”.

Rugidos

Inseguridad Pública, el Desafío

El enorme desafío de llevar seguridad pública a los mexicanos, se está convirtiendo en el principal punto de atención en las campañas político-electorales que han iniciado y la frase y política de “abrazos no balazos” para la delincuencia de este gobierno federal, está siendo sacudida.

Desde el inicio de las campañas, el tema de inseguridad pública ha comenzado a ser muy recurrente para las y los candidatos a la Presidencia de la República, sobre todo para los de la oposición que estarían pensando obtener votos exhibiendo los nulos resultados alcanzados en este tema por parte del actual gobierno federal.

Se ha dicho que si la administración del Presidente Andrés López Obrador, no detendría la inseguridad, violencia y muerte que cabalga a diario por colonias, municipios y estados del país, la llamada “cuarta transformación” habría fracasado. Así fue. Conocedora de ello, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez ha enfocado sus baterías en recordar a los mexicanos electores que la administración federal, es irremediablemente un “Estado fallido”.

EL CARTÓN

La frase del día

“No

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, donde señaló que la libertad de expresión es sagrada en México.

05 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL EDITORIAL
nadie…”
censuramos a
MARTES 05 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4540 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.