04/03/24

Page 1

Ataques

GUÍAS

Preocupa bajos niveles del Grijalva

Resumen de la Jornada 10 de la Liga Mx

Supervisa AMLO los avances de las obras en el sector salud

El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas

Respalda El Porvenir a Deliamaría González Flandez, candidata a diputada federal

Cero impunidad para construcción de la paz en Jalisco : Claudia Sheinbaum Ante

Convocan a las y los servidores públicos a abstenerse de participar en las campañas políticas

13
israelí siguen matando
de Gaza 5
del Ejército
a civiles en la Franja
DE TURISTAS
FOTO NOTA
4
30 LA AVENTURA DE SER MAMÁ :¡Feliz cumpleaños, Elisa!
04 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4539 32 PÁGINAS · VALOR $7.00
9
LUNES
WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
16
9
“atropellos”, migrantes preparan “viacrucis”
a escribir juntos el futuro del distrito VI” Urban Coffee, la realización de un sueño 3 6 5
DE TAPACHULA FLOR ESPONDA PODER EMPRENDEDOR 8
“Vamos
PARTIRA

Candidatos y candidatas ¿qué dirán esta vez sobre la educación en México?

El viernes 1 de marzo arrancaron las campañas electorales para elegir presidenta o presidente de la república (y otros cargos de elección popular). Durante los meses siguientes, la agenda mediática se llenará de una serie de propuestas respecto a lo que el y las candidatas planean realizar en caso de ser elegidas(o). ¿Qué esperamos que digan sobre educación. Hay un consenso social de que la educación es un tema relevante para el país y que debe ser considerado en el proceso electoral. Sin embargo, la complejidad del tema educativo puede generar cierta dispersión respecto a aquello que es prioritario para avanzar en la garantía plena del derecho a la educación. En Mexicanos Primero creemos importante que durante el periodo de campaña el país tenga una conversación respecto a cuáles son los temas educativos que no deberían quedar relegados. Y que podamos verlos refejados en compromisos de campaña que luego se transformen en políticas públicas. Para que este diálogo sea amplio, las distintas candidaturas seguramente generarán espacios y oportunidades para escuchar voces y perspectivas diversas. Que esto ocurra será muy importante, considerando lo variadas que son las circunstancias y los contextos en los que la educación debe llevarse a cabo. Por nuestra parte, hemos iniciado un proceso de consulta con diversas personas del ámbito académico, con organismos de sociedad civil nacionales e internacionales; y también hemos recogido impresiones de las comunidades escolares respecto a oportunidades y riesgos para el sistema educativo en México. Los temas que se han discutido en estos múltiples espacios de diálogo refuerzan la importancia de continuar tratando a la educación como un asunto prioritario. Se trata de un derecho humano fundamental que sirve como espacio para la construcción de más inclusión y equidad. Una forma de presentar estas ideas es a través de las tres dimensiones mediante las cuales Mexicanos Primero entiende e investiga el derecho a aprender. Que todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) estén en la escuela, Para ello, la conversación requiere

Directorio General

discutir respecto a cómo seguir avanzando en mejorar las condiciones materiales del sistema educativo, como por ejemplo la infraestructura escolar y servicios complementarios como el de alimentación. Se trata de que cada escuela del país sea un espacio para el aprendizaje, que propicie una convivencia democrática e integradora, que no deja afuera a nadie. Que todas las NNA aprendan en la escuela, Para ello, la conversación necesita considerar qué está pasando con los procesos que permiten que se produzca el aprendizaje académico y socioemocional. Y también, es importante realizar una refexión respecto a cuáles son los conocimientos y habilidades que todo estudiante que asiste a una escuela pública tiene derecho. Esta es una dimensión en la que maestras y maestros son fundamentales y en donde se tiene que planifcar muy bien cómo prepararles y acompañarles para cumplir su responsabilidad de impulsar más y mejor aprendizaje. Que todas las NNA participen en la escuela, esta dimensión habla de lo importante que es entender a la escuela como una comunidad democrática. Para participar activamente, deben existir espacios y también, hay que contar con condiciones. El bienestar socioemocional de las personas al interior de una comunidad educativa es una de esas condiciones. Para participar, hay que estar bien. Continuar un camino de cambio y mejora educativa requiere de una ciudadanía informada y comprometida. Una parte fundamental para la co-responsabilidad entre sociedad y autoridades es contar con mecanismos de información transparentes para dar a conocer los avances y los retos en la compleja labor de garantizar plenamente el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes. En este inicio de campaña hacemos el llamado a poner a la niñez y la juventud al centro de las decisiones. Hoy más que nunca México necesita poner atención en ellos, invertir lo necesario para contar con condiciones que permitan garantizar más y mejor educación. Por un mejor futuro y por un mejor presente, hablemos de la escuela pública y hablemos del derecho a aprender.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certifcado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101. Número de Certifcado de Licitud de Título y Certifcado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Lunes 04 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4539 Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Enesteiniciode campañahacemos elllamadoatratar alaeducación comountema prioritario

EL COCO DE TODAS
VOCES
Editorial
LAS
FRANCISCO GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx) GASTÓN IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx) CRISTINA GRAJALES CARRILLO Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx) CLARIBEL GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx) s
“Vamos a escribir juntos el futuro del distrito VI”

VANESA RODRIGUEZ-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Hoy, en unidad y con la fuerza de nuestros corazones, declaramos con convicción que ¡MORENA ganará!, señaló Flor Esponda en el inicio de su campaña por la diputación federal en el Distrito VI de Chiapas. Ante cientos de habitantes de diferentes comunidades, la candidata por MORENA declaró: Más que una victoria política, esta es una victoria del pueblo, una victoria que abraza a cada comunidad, que escucha cada voz y que celebra nuestra diversidad. En la verbena popular en la que disfrutó del apoyo ciudadano, Flor Esponda dijo: “Juntos, vamos a construir un futuro donde cada persona, sin importar su origen o su historia, tenga la oportunidad de prosperar. ¡Por amor al pueblo y porque comienza una nueva era para el Distrito 06, no tenemos derecho a fallar!” ¡Bienvenidos a esta jornada de cambio, de unidad y de progreso para todos y todas!”

Ante habitantes de los municipios que comprenden el distrito 06, señaló: “Cuando me dieron la noticia de que sería la encargada de consolidar la transformación en el Distrito 6 de Chiapas, inmediatamente nos pusimos a trabajar, con un sólo objetivo en mente que es seguir haciendo historia de la mano del pueblo de Chiapas, por eso quiero informar que la campaña que ya empezamos y seguiremos haciendo, hasta el último minuto del 29 de mayo y será como se nos enseñó, a ras de suelo, casa

por casa, llevando el mensaje de transformación.

Debo también – puntualizó Esponda Torres- agradecerles la confianza que han tenido a este proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y que sin duda alguna la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo consolidara al ser la primera mujer presidenta en la historia de México.

Quiero hacer público que me sumo al llamado de nuestra próxima presidenta y me comprometo a trabajar incansablemente para seguir construyendo un Chiapas democrático, Justo, Honesto, Libre, Participativo y Responsable; un Chiapas Fraterno; un Chiapas Educador, Humanista y Científico; Lector y Cultural; Un Chiapas Sano; con Vivienda; un Chiapas de y para las Mujeres; con Trabajo y Salario Justo; un Chiapas Rural Justo y Soberano con Energía Sustentable; Próspero y Conectado; un Chiapas que protege el Medio Ambiente y sus Recursos Naturales; con Derecho al Agua; y un Chiapas Seguro y con Justicia.

Nuestro proyecto se llama humanismo mexicano

Encabezo un compromiso, no solo con ustedes o con las colonias que se encuentran en el lado oriente de Tuxtla, sino también con las y los que viven en Chiapa de Corzo, Chiapilla, Totolapa, Suchiapa, Emiliano Zapata, Nicolás Ruíz, San Lucas, Acala y Venustiano Carranza, porque vamos a llegar juntos y vamos a ganar la elección.

ESPONDA
FLOR
Lunes 04 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Estado

DELEGACIÓN CHIAPAS

Infonavit cuenta con las tazas de interés más bajas

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- La delegación en Chiapas del Infonavit, dio a conocer que, el Instituto tiene las tasas de interés más bajas en sus fnanciamientos y además no pide un enganche, a diferencia de los bancos al momento de solicitar un crédito de vivienda.

“Habitualmente, para obtener una hipoteca con un banco es necesario dar un enganche de por lo menos el 10% del valor de la vivienda que quieres comprar, además te pueden negar el crédito si la institución fnanciera considera que tu nivel de ingresos no es sufciente para cumplir con tus pagos o si tu buró de crédito no es tan bueno”, expone.

Agrega que, en caso de sí autorizarte el crédito, es probable que te lo den con una tasa de interés más alta, pues consideran que eres un acreditado riesgoso.

En el Infonavit, ocurre lo contrario, “si tu nivel de ingresos es bajo, obtendrás una tasa de interés más baja. Este año las tasas van de 3.76% a 10.45%, dependiendo de tu nivel salarial”.

No se necesita dar un enganche, ya que se utiliza el ahorro que se tiene acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, el cual se forma con las aportaciones que hace la empresa para la que trabajas.

Además si el buró de crédito no es tan bueno, no será negado el fnanciamiento.

Considera que en Infonavit la consulta de tu historial crediticio es opcional y que si acep-

tas que se revise y tu comportamiento de pago es bueno, el monto de crédito que te dé el Infonavit será mayor. Otras ventajas de sacar tu Crédito Infonavit: el monto del préstamo es de hasta 2 millones 716 mil 334 pesos, dependiendo tu capacidad de pago. La tasa de interés es fja para toda la vida del crédito, los gastos de titulación, fnancieros y de operación corresponden al 3% del monto del crédito (si ganas hasta 9 mil 241 pesos al mes no se cobran). Además, se tiene la opción de solicitar tu crédito en conjunto con la pareja, un familiar, un amigo o con quien quieras, para obtener un monto de hasta 4 millones 889 mil pesos, a través de Unamos Créditos.

Para solicitar un crédito, se debe consultar si se tiene los puntos necesarios y de cuánto es el monto de tu crédito en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

TUXTLA

Conficto en primaria afecta al alumnado, piden intervención de las autoridades

CARLOS LUNA-EL SIE7E

FOTO:INTERNET

Tuxtla.- El Comité de Padres de familia de la Escuela Justo Sierra Méndez de la Colonia Santa Cruz de Tuxtla Gutiérrez rechazó las afectaciones que se han generado a la comunidad estudiantil derivado de un conficto interno y piden a las autoridades actual de manera inmediata para ter-

minar con esta lamentable situación.

Cabe recordar que, todo se ha salido de control, el pasado lunes los padres de familia de esta institución, amenazaron con no permitir el ingreso a los maestros acusándolos de maltratar a los alumnos.

Un día después, el martes, padres de familia se manifestaron a favor de los señalados y pedir que no sean sacados de la institución. Indicaron que no es justo que la maestra Elizabeth, sea acusada por el Comité de Padres de Familia y no le permiten el ingreso.

Incluso expresaron que: “Los niños quieren mucho a la maestra Aurora Elizabeth Márquez Castellano, es una de las mejores docentes, imparte clases por las tardes, sin que se le pague extra”.

Los padres hicieron un lla-

RESPALDA EL PORVENIR A DELIAMARÍA GONZÁLEZ FLANDEZ, CANDIDATA A DIPUTADA FEDERAL

El Porvenir.- La candidata a diputada federal por el distrito 10, Deliamaría González Flandez, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, tuvo una gran convocatoria de personas en la Colonia El Porvenir, en su natal municipio Ocozocoautla de Espinosa. Destacó el mensaje de esperanza, honestidad y trabajo que representa Morena en Chiapas.

Deliamaría González, representante de la 4T en Chiapas, enfatizó la importancia de trabajar juntos para un futuro mejor y resaltó el inicio de

una nueva era para las mujeres en Chiapas y en todo el país.

La participación de las mujeres en la política es un avance hacia una mayor inclusión.

Resaltó que la construcción del segundo piso de la transformación de México será bajo el liderazgo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata única a la presidencia de la República por la coalición Sigamos haciendo Historia, una mujer que ha demostrado amor por el pueblo y ha dado resultados con su trabajo honesto.

CANDIDATO A SENADOR

Mi compromiso es con Chiapas y México para consolidar la 4T: Dr. Pepe Cruz
ALEJANDRA

OROZCO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

mado a las autoridades competentes para que los padres inconformes permitan el ingreso de las alumnas y alumnos, directivos, personal administrativos y vigilancia de la escuela. Derivado de esta situación, el Comité pide no perjudicar a los estudiantes para que regresen a sus clases en los horarios habituales.

Así mismo indicaron que, debe ser la autoridad competente defnir la situación de los maestros Juan Carlos Meza Hidalgo y Elizabeth Márquez Castellanos puesto que existe una investigación del caso para esclarecer la problemática. El Comité rechazó las acusaciones de la parte inconforme asegurando que no sirve a intereses de nadie, así mismo piden respetar la integridad de los alumnos tanto física como psicológica.

Juárez.- Hoy desde Cardona se comienza a escribir una nueva historia, donde el candidato, doctor Pepe Cruz, será un representante de la voz de las y los chiapanecos en el Senado de la República, fel al movimiento de la Cuarta Transformación para continuar defendiendo este legado que tiene como principal flosofía la unidad, la armonía y justicia social sin distinción alguna, esto durante su arranque de campaña. “Miles de chiapanecas y chiapanecos con alegría y entusiasmo se dieron cita hoy en el centro de la localidad de Cardona en el municipio de Juárez para ser testigos del cambio verdadero, para que el próximo 2 de junio gane la democracia, se empodere el pueblo y se revierta la injusticia”, expuso el candidato a Senador por Morena. Declaró que con orgullo regresó a su tierra que lo vio nacer, su querido Cardona, pueblo lleno de gente noble y trabajadora, por eso tiene la convicción política y el compromiso moral de dar continuidad a la gesta heroica que ha encabezado el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas ha tenido continuidad gracias al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quienes han transformado toda la entidad.

Añadió que de la mano de la Dra. Claudia

Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta de la República, se trazará el camino de la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación de nuestro país, y liderados por ella no le fallaremos al pueblo, garantizando el crecimiento y desarrollo de México y Chiapas.

El doctor Pepe Cruz seguirá transformando Chiapas desde su trinchera, donde apoyará reformas propuestas por este gobierno como son la prioridad de los pueblos indígenas, aumento de pensión cada año para los adultos mayores y personas con discapacidad, becas a estudiantes en todos los niveles, atención médica gratuita y aumento al salario mínimo a los que más lo necesitan. Además, se garantizará una política de estado de austeridad republicana sin privilegios, estas reformas representan la justicia social de todos los pueblos, por eso hoy desde su natal Cardona convocó a todas las chiapanecas y chiapanecos a emprender este camino juntos para ampliar el bienestar de todas y todos.

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 ESTATAL

PARTIRA DE TAPACHULA

Ante “atropellos”, migrantes preparan “viacrucis”

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E FOTO:INTERNET

Tuxtla.- Debido a los constantes abusos de los que han sido víctimas cientos o miles de migrantes a manos de agentes de dependencias como el Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Guardia Nacional, el próximo 25 de marzo se efectuará el ya tradicional Viacrucis Migrante, el cual partirá de Tapachula. Así lo anunció Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignifcación Humana, AC, quien lamentó que servidores públicos abusen de su poder para molestar y acosar a los más desprotegidos.

La intención del Viacrucis, explicó, es hacer una caminata por la carretera de la Costa de Chiapas, como una forma de manifestarse ante los abusos que sufren a diario miles de migrantes que arriban a Chiapas, “como los policías municipales, por ejemplo, que cuando los topan les quitan su dinero”. Además, comentó que, en esa acción, en la cual participarán otras organizaciones, promoverán juicios de garantía y recurrirán a todas las instancias

necesarias, aunque “nunca nos hayan atendido, como el mismo INM”. Advirtió que es necesario y urgente que cese el clima de corrupción que se vive tanto en el INM, en las fscalías General de la República y del estado, así como en las mismas policías municipales por donde caminan los migrantes.

“Porque todos son unos bandidos, todos los ‘peinan’; pero deben de saber que todo en esta vida se paga, tendrán que el juicio que se merecen, tarde que temprano éste llegará”, apuntó. A la población, el activista le explicó que los migrantes caminan por necesidad, “porque hay una verdadera vida dolorosa que pasan y que todos los que estamos en Tapachula, la parte más olvidada de nuestro país, la observamos, la sufrimos también porque el gobierno federal nos ha olvidado”.

Aseveró que es imperante que se atienda de forma real la movilidad humana en Chiapas, “porque los que vienen a gobernar el país, o el estado, nunca han hecho nada por la entidad; hay legisladores que nunca han aportado nada para la Frontera Sur, para el Soconusco”.

GUÍAS DE TURISTAS

Preocupa bajos niveles del Grijalva

FOTO:CARLOS LUNA

Tuxtla.- Daniel Ovando Valencia, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas, expuso que, existe preocupación por parte de los empresarios debido a que, el periodo vacacional de Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los niveles del Río Grijalva han descendido.

“Hablando que estamos en vísperas de la temporada alta de Semana Santa, sí es un tema complicado que esperamos que nos se alargue mucho tiempo más, porque muchos visitantes llegan a Chiapa de Corzo, a los embarcadores y con ese nivel es imposible realizar los recorridos desde ese punto”, precisó. Esto genera, también que, en el caso de las agencias lleguen a otro embarcadero que es Cahuaré, “esto también genera que los turistas tengan que caminar por un playón que se forma para poder embarcarlos en este punto”.

Dijo que, en caso de que, llegue un turista con alguna discapacidad todo eso se complica, es decir, ya no puede tomar ese paseo en lancha, que es lo que los turistas nacionales e internacionales buscan. Cuando los niveles del Río Grijalva bajan, la logística para realizar los recorridos se complican demasiado, se toma el embarcadero en Osumacinta, en este punto no baja

EDUCACIÓN

el nivel y se hace el recorrido por el Cañón del Sumidero.

“Cuando se hace de esta forma, mucho antes de llegar al Puente Ángel Albino Corzo, regresan las lanchas, pero esto aumenta los presupuestos que no se tiene contemplados para las agencias”, expresó.

Ocurre también que, los turistas que llegan por cuenta propia, simplemente no hacen el recorrido y se quedan con esta mala experiencia.

CECyT 18 Chenalhó oferta su carrera técnica en bachiller de Trabajo social

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachillerato Comunitario de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas), plantel número 18 de Chenalhó, ofrece como parte de su oferta educativa la carrera técnica en bachiller de Trabajo social de energía a quie -

nes aspiran a ingresar a esta institución.

El objetivo de la carrera técnica en Trabajo social ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la investigación, promoción de servicios institucionales, capacitación, difusión y organización del servicios comunitarios, además de atención a problemática individual. El plan de estudios esta diseñado para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.

Es importante mencionar que en el CECyTE-TBC Chiapas, cuya matrícula asciende a mas de 18 mil alumnos concentrados principalmente en las zonas norte, centro y costa del estado, las y los estudiantes tienen la posibilidad de cursar una de las 27 carreras técnicas que se imparten, con las que pueden comenzar a trabajar o continuar sus estudios superiores.

Los estudiantes que tengan interés en cursar sus estudios en un CECyT, pueden acudir al más cercano a su domicilio o bien consultar la página www.cecytech.edu.mx.

04 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL

Urban Coffee, la realización de un sueño

ALEJANDRA OROZCO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Edgar Ángel es originario de Montecristo de Guerrero, su familia es cafetalera desde hace más de 70 años, el es ingeniero agrónomo especializado en catación, pues teniendo una marca hay que aprender marketing, economía, contabilidad, estudio de mercado; Montecristo es el último municipio de la frailesca, colinda con Mapastepec, Luis Vidal, Jaltenango, y es un municipio 100 por ciento cafetalero, con poca producción de maíz, tiene una altitud promedio de mil 200 metros sobre el nivel del mar, mientras que su rancho va de mil 300 a mil 800 metros, es un clima muy apto, ya que el café es de clima tropical, manejan exclusivamente café de altura, al estar en la zona de amortiguamiento de la reserva El Triunfo, donde sí se pueden hacer labores culturales, no ven seguido al quetzal, pero saben que está ahí. “Llevo cinco años con la empresa, me dedico a la agronomía, con apoyo de mis padres, me dieron una carrera y mi padre decía: te espero en el rancho para aumentar la produc -

ción, pero fui aprendiendo y viendo otro campo, trabajaba como coordinador de zona en Sistema producto café, desde octavo semestre sabía que tenía talento para esto, estuve cinco años después de la carrera y tenía el sueño de poder decir: nuestro café vale, es de calidad, yo lo regalaba con amigos y expertos y decían: qué buen café, un día dejé mi trabajo, ya había comprado tostadora, máquina, molino, entonces dije ya está, el nombre fue otro tema, lo puse en inglés, la casa tostadora se llama Urban Coffee y ahora somos Chiapas Street Black Coffee”, señaló. Se han caracterizado por romper esquemas de etiquetas tradicionales, en mercados buscan Estados Unidos, deja el trabajo y cuando empieza al 100 lo cuestiona su patrón por dejar todo por un sueño, se me fue a Jaltenango y al mes de emprender y soltar empieza la pandemia, después de ese mes se quedó con todas las cosas en su casa, hasta él tenía pánico, aún así quiso encontrar el lado positivo y vio que todos estaban en el teléfono, sin querer queriendo por la necesidad de saber cómo estaba

la familia, qué pasaba en salud, en otros estados, le empezó a apostar ahí e investigar más cómo funcionaba, sus amigos preguntaban y él estaba vendiendo, bien protegido, desinfectado todo, la gente pedía su café, como una primera necesidad, ahí fue el boom, empezó a dimensionar que hay muchos canales de venta, hoy en día regresa a las actividades más tranquilo, aumentaron los canales de venta, incluso su negocio es hijo del COVID. “Existe el problema de la mano de obra en Chiapas, existimos más de 400 mil familias que dependemos del café, más del 10 por ciento de la población de Chiapas, el primer problema antes de pandemia era que utilizábamos mano de obra 100 por ciento guatemalteca, el quetzal vale más que el peso, entonces empezaron a migrar a Canadá y Estados Unidos, al igual que un mercado muy grande en Cancún que también se quedó sin mano de obra y empezamos a ver que no estaba llegando la gente, con pandemia menos, las restricciones de fronteras, siempre hay maneras pero no es igual, desde el medio de producción el primer problema es la mano de obra,

gente que ahorita no va a levantar cosecha por falta de gente lo va a vender, este relevo generacional no solo en la política, los jóvenes también están migrando”, dijo. Es así como dice que el chiapaneco se va a Estados Unidos, muy pocos tienen la posibilidad de estudiar en otros municipios, cuando inició el tema de la marca, jóvenes de su pueblo se acercaban a preguntarle cómo le hizo, también ha batallado, como todo emprendimiento siempre hay que innovar, ese es el punto a favor, visualizar al futuro, pues si nos quedamos con las cosas de antes, alguien ya lo hizo o lo está haciendo y ya está posicionados, hay mil cosas que se pueden hacer con el café, dar otra cara, otro servicio, cosa que hicieron, tiene demasiadas ideas, como un instituto de catación, cómo emprender, que tengo que aprender para tener un café de especialidad, muchos jóvenes desde la producción en cafetales, hay papás muy cerrados pero él fue probando, le encanta producir café pero había una necesidad de buscar otros canales de venta. “Yo pensaba atacar el mercado con el precio, devaluaba mi trabajo y

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 ESTATAL
PODER EMPRENDEDOR

todo lo que venía atrás por querer vender, pero somos muy visuales, nadie más que tú tiene que hablar de tu producto, plantear la problemática y la solución, hice una investigación muy amplia, con los pies sobre el suelo, he trabajado con chicos del Tec regional para un proyecto y me fue muy bueno contar experiencias, aprendí, me retroalimenté más y supe la situación actual de los jóvenes, es un ganar ganar, hay que mostrar más canales, no solamente producir café, mucha gente no sabe qué es un barista, una profesión muy bonita”, señaló.

En 2022, durante el Festival del Café, vio la convocatoria y sabía lo que traía, le entró, preparó su muestra, los jueces eran unos amigos de San Cristóbal muy buenos, se le hizo importante, ganando el Premio Taza Sabor entre los cinco mejores cafés de consumo, eran más de 300 muestras, enviaron de grandes marcas de todo el estado, iban a mandar un correo, pasó la fecha, estaba nervioso, tenía una corazonada, le llega el correo de que había sido seleccionado y la llamada, significando todo el trabajo de la región, de su familia, una satisfacción demasiado grande, la gente lo probaba y no sabía cuál era cuál, lo probaban y decidían, premiaron a todos pero el fue el único en la frailesca, había uno de Yajalón, Las Margaritas y San Fernando, fueron los únicos cinco finalistas, después de eso en lo personal y en el trabajo fue un boom, lo voltearon a ver muchos negocios y empresas importantes, le empezó a meter más, buscar personas, lo escuchan hablar en un parlamento, lo ubican porque domina bien el tema y lo invitan a una gira de parlamentos en el estado para la ley del café, ahí pudo ver la situación actual de Chiapas en la cafeticultura, que no es la misma en las diferentes regiones.

“No se ha podido generalizar un proyecto para todo el estado, me marcó la vida, conocí muchos líderes y amigos del café, la gente me preguntaba cómo

le hice, qué hacer, fui conociendo gente y marcas, vi que hay muchas estancadas y mi visión cambió, no solo para mí, sino para una comunidad grande que quiere llegar y vender, se presenta en el Congreso de la Unión, una experiencia extraordinaria, Chiapas tiene el primer lugar, mejor calidad y a veces acabamos tomando café soluble, vimos el problema y lo quisimos mejorar, tengo 33 años y mi generación prefiere café natural, los jóvenes de 15 van a preferir el soluble, pero una gran cantidad sí busca lo natural, es una gran comunidad de emprendedores, si hay para todos, el café siempre es vendible, yo puedo vender y el de a lado también vende”, añadió.

Lamentó que hay empresas gubernamentales que el gobierno se ha limitado a apoyar, eventos a nivel mundial que ni siquiera llevan al productor, sino al comercializador, si se va a representar a Chiapas en otro país, por qué no llevar a uno de zona indígena, costa, frailesca, que conozcan; y es que piensa que no sabemos tomar café en Chiapas, podríamos hacer festivales de café, sin embargo en el sureste acabamos tomando soluble, pero en el área metropolitana del país hay otro mercado de café de especialidad que es como los

vinos, empieza una trazabilidad de decir el tipo de maduración exacta, grados brix, cantidad de azúcares, todo es medible, la temperatura, sale el honey, enmielados, un mercado de especialidad donde el kilo no te cuesta 300 ni 400 pesos, tiene un precio muy alto, pero el chiapaneco no paga 800 pesos por un kilo de café y ese mercado todavía no es para el sur.

“En Guadalajara hay una barra de especialidad, pides tu café lavado, de Jaltenango, tipo de extracción, de 70 hasta 100 pesos la taza, son tazas pequeñas, ese mercado está creciendo enormemente, conozco un barra que tiene más de 200 en Estados Unidos, es la segunda bebida más consumida en el mundo, hay que estudiar el mercado, en Chiapas no pega ese tipo de negocio, hay que darle otra cara, en un estado donde todo mundo vende café, aún así me he posicionado porque me he empeñado, al producto y al candidato hay que enseñarlo, si te quedas estancado y no lo das a conocer, al tiempo lo vas a agradecer, es muy complejo, en México hay una empresa que ha monopolizado los precios de Chiapas y Centroamérica, si se cotiza en bolsa de valores les vale, ellos van a establecer sus precios, ni con quien pelear, tenemos un tema con ellos, mucha gente no tiene donde vender, si está en 100 ellos te lo compran en 30”, añadió. Incluso aquí en Tuxtla ha encontrado un canal muy grande, aunque alguien ya vendió, qué tal que tú vendes, no todos arriesgan, él implementó la distribución en pandemia, hay gente que le vende café y dejaron su otro trabajo, un tema nuevo para ellos y para él, ha estado un paso adelante en marketing, y es que el café en tiempo de anaquel tiene hasta siete meses, los ma - los se añejan,

pero alguien sin experiencia no lo nota, crea esta red de distribución donde puede asegurar que subiendo publicidad a las historias, por lo menos tres kilos ya vendiste, esa era la prueba más grande, gente que todavía le sigue comprando 20 o 30 kilos para vender, el que no sabe vender aprende.

“Mi marca es un sueño, yo estudié en el Cobach, y estaba mucho lo de culturas urbanas, hip hop, rap, grafiti, me gustó tanto, yo soy de rancho, quise unir mis raíces con mi gusto, primero nos llamábamos Café Hacienda San José desde 1930, me sonaba muy tradicional pero seguí y empiezo con Urban, Urbano, la etiqueta fue desde cero, me hizo muy creativo el dibujar, encuentro un buen diseñador, mi amigo Lalo, le digo quiero esto pero digitalizado y él ya tenía la experiencia para otras marcas, llegamos a esto, con solo ver la marca o la imagen dije, de aquí es y el resultado más grande, el café es de contacto, si les gusta lo compran, en Vips la gente veía y quedaba con la duda de la bolsa, la imagen está vendiendo sola, quedé muy satisfecho porque se hizo algo desde cero, con ideas innovadoras o raras, sin embargo hay mucha gente malinchista, que no compra productos que no sean en español, pero nuestro café es de los más vendidos”, se congratuló. Los encuentras en Facebook e Instagram como Chiapas Urban Coffee, o en TikTok como Chiapas Street Black Coffee, actualmente son patrocinadores de un piloto de motocross, se salieron de lo común, también están colaborando con la línea aérea Volar Chiapas, trata de hacer colaboraciones donde ganen todos, su café ha llegado a España, París, Canadá, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, le vendió a una persona que maneja un Airbnb, hablar del café son demasiados temas y no hay medios de comunicación que hablen de eso, por eso seguirá difundiéndolo.

04 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL
PODER EMPRENDEDOR

ELECCIONES LIBRE Y CON EQUIDAD

Convocan a las y los servidores públicos a abstenerse de participar en las campañas políticas

CARLOS LUNA -EL SIE7E

FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- Al convocar a las servidoras y los servidores públicos a abstenerse de participar en asuntos de campañas políticas, mientras estén al frente de un encargo en la administración pública estatal o en caso contrario renunciar, el gobernador aseguró que el Gobierno Estatal debe contribuir a garantizar elecciones libres, transparentes y con equidad.

En el marco de una reunión con integrantes del Gabinete, celebrada en Palacio de Gobierno, se indicó que ante el inicio de las campañas electorales, es importante que quienes ejercen el servicio público sean las primeras personas en respetar este proceso donde el pueblo de Chiapas elegirá de auténtica y legítimamente a sus autoridades.

Lo anterior, de acuerdo al artícu -

lo 41 de la Constitución Política, que establece que las y los servidores públicos deben promover la equidad en la contienda y respetar la democracia, respetar a todos los partidos políticos y a las personas que se desempeñen en las candidaturas, con el fin de hacer valer la participación de la sociedad. En el encuentro, la Secretaría de Protección Civil informó que ante el fenómeno de El Niño, que se registra en los meses de marzo, abril y mayo, la temperatura de calor aumenta y está acompañada de vientos y sequía en el territorio estatal.

En tanto, para junio, se pronostica el fenómeno de La Niña, con la presencia de lluvias torrenciales, por lo que es fundamental hacer causa común para prevenir cualquier incidencia que ponga en riesgo la vida, seguridad e integridad de la población.

8

03 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8
ESTATAL

Lunes 04 de marzo de 2024

Cero impunidad para construcción de la paz en Jalisco : Claudia Sheinbaum

AGENCIAS - EL SIE7E

Guadalajara.- Con la experiencia de haber reducido la inseguridad en la Ciudad de México, en su gestión como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), presentó su propuesta de seguridad a medios de comunicación de Jalisco, donde destacó la coordinación, la atención de las causas y la erradicación de la impunidad como factores clave para traer la paz a esa entidad.

‘’¿Qué proponen en la oposición? regresar a la época de Calderón, de la guerra contra el narco, lo he dicho varias veces, ellos pretenden la guerra como solución, la violencia, resolverla con la violencia. ¿Qué presentamos nosotros? Seguir construyendo la paz, es muy distinto y con dos brazos esenciales: La atención a las causas, los jóvenes que fueron abandonados por tantos años con el neoliberalismo y la corrupción y nosotros atender a los jóvenes; y al mismo tiempo avanzar en la cero impunidad’’, expuso.

Agregó que la coordinación es fundamental para la estrategia de seguridad y confió en que a partir de 2024, con la llega -

da de Claudia Delgadillo a la gubernatura de Jalisco, exista una comunicación que permita la construcción de un Jalisco seguro. “En el momento en que Claudia encabece el gabinete de seguridad, con su equipo y haya presencia del Gobierno de México en ese gabinete y haya comunicación permanente, van a empezar a cambiar las cosas”, señaló.

En conferencia de prensa, la abanderada de Morena, PT y PVEM, también abordó su visión en materia ambiental, donde destacó el saneamiento del Río Santiago como una de sus prioridades en Jalisco, además de la reactivación de los trenes de pasajeros para mejorar la movilidad.

“En temas ambientales, uno de los proyectos que hemos platicado mucho es la limpieza del Río Santiago que tiene muchos impactos, no solamente ambientales, sino también para la salud”, añadió.

Ante los cuestionamientos de la prensa, también expuso parte de su estrategia de desarrollo económico, que se basa en la atracción de inversiones, para que estas generen bienestar para las y los mexicanos de cada región con polos de desarrollo por todo el país.

“Lo que queremos es que la inversión no solo traiga aumento en los indicadores económicos o macroeconómicos, no se trata solo de subir el PIB, la inversión extranjera directa, se trata de

traer bienestar y por eso estamos planteando 10 polos de desarrollo, adicionales a los 12 polos de desarrollo del sureste”, explicó. Durante su plática con los medios de comunicación, también puntualizó que en materia de salud se buscará consolidar un sistema de salud público y

de calidad, contrario a lo que sucedía en el neoliberalismo donde se privatizaron los derechos universales, mientras que en la 4T la honestidad y el amor al pueblo es la ruta que guía el camino. ‘’La Cuarta Transformación representa honestidad, resultados, amor al pueblo’’, concluyó.

Supervisa AMLO los avances de las obras en el sector salud

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- Este fin de semana, a través de la red social X, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las visitas que realizó a los hospitales de Puebla y Tlaxcala, como parte del recorrido que anunció el viernes para constatar el avance en distinto tipo de obras del sector salud que están en proceso en al menos 23 entidades.

En este recorrido, López Obrador compartió que “dos de las principales causas de muerte son el infarto y la diabetes. Aunque suelen ser hereditarias pueden evitarse o controlarse comiendo y bebiendo sano y haciendo ejercicio”. En ese sentido, el ejecutivo federal agregó que “en lo curativo es indispensable contar con salas de hemodinamia y hemodiálisis;

en eso estamos”. Durante la visita a Puebla y Tlaxcala estuvo acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Cabe recordar que el mandatario anunció el viernes pasado una gira por al menos 23 estados y que el fin de semana estaría en Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla sólo para ver el tema de salud, donde no habría reuniones, sino que sólo iría a supervisar, a hablar con los gobernadores y con los responsables del sector salud.

La gira sería para evaluar, ver el avance en la construcción de centros de salud, de hospitales y el equipamiento, así como el avance con los médicos generales y especialistas, y el abasto de medicamentos, con el objetivo de contar con el sistema de salud pública más importante del mundo.

www.sie7edechiapas.com Nacional www.sie7edechiapas.com

El peor escenario es que el crimen organizado intervenga en elecciones

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- La Iglesia católica mexicana señaló este domingo que el peor de los escenarios en el actual proceso electoral que se vive en México y que culminará con las elecciones del 2 de junio es aquel en el que el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan.

“Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral en cualquier lugar y momento”, dijo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

“La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”, añadió.

Además, consideró necesario que las autoridades responsables de la seguridad y las fuerzas del orden (Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y la Guardia Nacional), a nivel estatal y nacional “garanticen

la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos”.

Y dijo que la seguridad “deberá estar garantizada en todos los rincones del país”, el 2 de junio. En el comunicado, la CEM expuso que en México se espera que el proceso electoral de 2024 “sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas”.

También apuntó como necesario que los distintos actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos “cumplamos las leyes y las normas en materia electoral” y rubricó con la frase: “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho”.

La CEM llamó al Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) a “actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y compe -

SADER

tencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad”. Reconoció que las condiciones por las que atraviesa el país “desafortunadamente no son las mejores, pues es evidente que, desde hace tiempo, nuestros problemas son muchos” en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social, y otras problemáticas.

“México necesita campañas electorales, limpias, legales y austeras; con abundancia de

propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuenta la seriedad de los mismos”, expuso.

Y a los ciudadanos dijo que “no es tiempo de apatía, indiferencia o abstencionismo. Es tiempo de participación y compromiso. Exhortamos a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes a informarse, interesarse y tomar sus propias decisiones buscando el bien del país”, y de paso exhortó a los partidos políticos y candidatos para que “se conduzcan con ética y altura de miras”.

Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización Data Cívica ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.

En las elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021 hubo 1.066 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los que 36 eran candidatos, por lo que fueron los comicios más violentos en la historia, según la consultora Etellekt.

Determinan que deceso de animales en Hidalgo fue por consumo de pollinaza

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- La muerte atípica de 57 ejemplares de ganado bovino en el estado de Hidalgo, centro de México, reportada el 23 de febrero, se debió al consumo de pollinaza, determinó la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un comunicado emitido este sábado, la dependencia dijo que los análisis practicados en el laboratorio oficial del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) de la Sader, para determinar la causa de la mortalidad de ganado en la región del valle de Tulancingo, Hidalgo, “arrojaron altas concentraciones de urea, tanto en muestras de órganos de los animales afectados, como en

el alimento”.

Además, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que los resultados “evidencian que la causa de muerte fue intoxicación por las altas concentraciones de urea en el alimento, lo que sugiere un

mal manejo en la alimentación del ganado por el uso de pollinaza (excretas de aves de engorda)”. El Cenapa descartó la presencia de plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides, entre otros elementos químicos que también se buscaban en la investigación. En la nota se explicó que la in -

toxicación aguda en animales, por altos consumos de pollinaza en la ración, puede presentar uno o más de estos signos clínicos: inquietud, salivación, movimientos masticatorios, poliuria (orinan frecuentemente), dificultad para respirar, incoordinación, tremores musculares, timpanismo, convulsiones, mugidos, rigidez en los miembros delanteros y finalmente la muerte, que puede presentarse en cuestión de horas o días.

“Esta intoxicación puede confundirse con la polioencefalomalacia, enterotoxemia, intoxicación aguda por cianuro por plaguicidas organofosforados y organoclorados, o por plomo y mercurio””, precisó la Sader. La dependencia recordó que técnicos de la dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de

la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA, en coordinación con autoridades estatales y municipales, visitaron los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Agua Blanca, Tulancingo y Metepec para recabar información sobre el deceso de 57 bovinos. Además, los técnicos tomaron muestras de órganos de los bovinos afectados y del alimento que se les estaba proporcionado, en el cual se encontró pollinaza.

En tanto, el Senasica exhortó a los productores de ganado bovino a evitar el uso de este subproducto avícola y reportar oportunamente la muerte masiva de animales, con el fin de descartar la presencia de alguna enfermedad exótica o de alto impacto zoosanitario.

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 IGLESIA
FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO Gálvez pide al INE decir dónde no se podrá votar por inseguridad

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- La candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió este domingo a la autoridad electoral señalar en qué regiones del país no será posible instalar mesas de votación para la elección del 2 de junio, debido a los problemas de inseguridad y violencia que viven.

En su tercer día de campaña, en un mitin en el estadio Olímpico de la ciudad de Querétaro, centro del país, Gálvez manifestó su preocupación por la violencia e inseguridad que existe en muchas zona de México y llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a determinar en qué regiones del territorio mexicano no se podrá llevar a cabo la elección.

“Me preocupa el asesinato de los precandidatos, de los candidatos que se dieron prácticamente en los días pasados (en Michoacán). Es muy importante que el INE establezca claramente en qué lugares no se van a poder instalar urnas (mesas de votación)”, expuso.

Gálvez prometió que va a “desmilitarizar el país” y el Ejército mexicano ya no construirá infraestructura como en el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “y lo vamos a mandar a defender a la patria y a recuperar los territorios que están en manos de la delincuencia”.

Por otra parte, la candidata propuso que, de llegar a la presidencia, el salario mínimo para los policías será de 20.000 pesos mexicanos (unos 1.170 dólares) mensuales, además de prestaciones sociales, seguro de vida, de gastos médicos, prestaciones de vivienda, y becas para sus hijos.

En Michoacán, el pasado martes ocurrieron dos asesinatos de aspirantes a un cargo político que, junto con los registrados en enero, suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

El jueves representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso electoral en México, cuya etapa de campañas inició el viernes, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informes de la organización civil Data Cívica. El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ publicado en enero.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Álvarez Máynez buscará cerrar refinería para apoyar las energías limpias

EFE - EL SIE7E

Monterrey.- El candidato presidencial del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, advirtió este domingo que buscará cerrar la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el estado mexicano de Nuevo León, norte del país, y dijo que, de llegar a la presidencia, su gobierno le apostará a las energías limpias.

La refinería ‘Ingeniero Héctor R. Lara Sosa’, ubicada en el municipio de Cadereyta, ha estado en los últimos meses en medio de la polémica por las altas concentraciones de contaminantes que emite y que enrarecen el aire de la zona metropolitana de Monterrey. De gira por el sur del estado, Álvarez Máynez sostuvo que el actual gobierno federal tiene una visión arcaica en el tema de las energías.

“La vamos a cerrar (la refinería). Vamos a apostar por las energías limpias, renovables, por un modelo de desarrollo que nos permita energías limpias, baratas y que no comprometan el futuro de las próximas generaciones”, dijo el candidato durante su discurso.

Apenas el viernes, el Gobierno de Nuevo Léon dijo en un comunicado que ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo

de la Secretaría de Medio Ambiente, “y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, y conforme a la suspensión, quedó clausurada la refinería”.

El candidato presidencial encabezó en el municipio de Montemorelos un acto en el que estuvo acompañado por los aspirantes de su partido al Senado mexicano, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera.

Durante su discurso resaltó que actualmente Nuevo León tiene resultados “increíbles” en materia de atracción de inversiones y generación de empleos. “Ha habido un buen gobierno en Nuevo León, ha habido una buena actitud para ir a buscar esas inversiones”, contó el candidato, quien elogió sin mencionarlo al actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, surgido de MC. Además, dijo que esa relación podría

ser mucho mejor si a nivel federal se compartiera la misma visión.

“Sería mucho mejor que en lugar de que se tenga que empujar esa visión desde Nuevo León y a nivel federal se esté apostando al carbón, al petróleo a las refinerías, también en el país haya una visión promotora de las energías limpias, de las energías renovables, de la potencia que tiene el sol para generar energía, de la potencia que tiene el viento y entienda, además que esas energías cada vez son más baratas”, explicó.

En ese sentido, Álvarez Máynez comentó que los productores necesitan condiciones de competencia.

“No le podemos dar, con esa sobrecarga del tema eléctrico, a nuestros productores en Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Baja California, unas condiciones de tremenda adversidad en comparación con quienes están en Estados Unidos con energía cara, energía intermitente y cada vez más difícil acceso al agua”, señaló.

Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, busca sumar votos ante la ventaja en las encuestas de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, abandera de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, y Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México.

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Internacional

Lunes 04 de marzo de 2024

www.sie7edechiapas.com

Ataques del Ejército israelí siguen matando a civiles en la Franja de Gaza

Gaza/Jerusalén.- Los ataques del Ejército israelí siguen engrosando la lista de muertos en la Franja de Gaza, incluyendo a civiles que buscaban ayuda humanitaria en medio de una crisis por hambruna, mientras las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás se estancan. Decenas de civiles murieron y otros resultaron heridos este domingo en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, cuando las tropas israelíes abrieron fuego contra ellos mientras esperaban camiones con sacos de harina, informó el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás.

Además, el número de víctimas de un ataque israelí el sábado

contra carpas de desplazados en la sureña ciudad de Rafah y contra un grupo de personas a las puertas del cercano hospital Emiratí se elevó a al menos catorce muertos y medio centenar de heridos, según Sanidad. El Ejército israelí señaló que se trató de “un ataque de precisión” contra objetivos de la Yihad Islámica, que no causó daños al hospital. Estas víctimas se suman a los al menos 30.410 muertos, 71.700 heridos y 7.000 desaparecidos bajo los escombros -el 70% niños y mujeres- que han dejado cinco meses de guerra en la Franja.

Las tropas israelíes concluyeron una incursión de dos semanas en el barrio Zeitun de Ciudad de Gaza durante la cual -según el Ejército- mataron a un centenar

de milicianos y destruyeron más de 35 infraestructuras de Hamás y la Yihad Islámica, incluidas instalaciones de almacenamiento y fabricación de armas. Creciente hambruna

La guerra entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, ha dejado en Gaza una crisis humanitaria sin precedentes.

Casi la totalidad de los 2,3 millones de gazatíes se encuentran desplazados, viviendo en carpas a la intemperie, en medio de epidemias, el colapso de los hospitales, la escasez de medicinas y electricidad, así como la lacerante falta de agua potable y alimentos.

Unas 70.000 personas enfrentan condiciones de hambruna

en el norte de la Franja y 17 bebés han muerto en hospitales de la zona por desnutrición y deshidratación, quince de ellos en el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, donde se teme por la vida de otros seis niños en cuidados intensivos. Israel usa “la hambruna sistemática” como arma de guerra, reiteró Hamás este domingo. Ayuda insuficiente En las últimas semanas, Egipto, Jordania, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Francia han realizado unos veinte lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en la Franja, con más de 450 paquetes de comida.

Una media de 100 camiones diarios con ayuda humanitaria entran a la Franja, una cantidad insuficiente ante la acuciante

catástrofe humanitaria, y por debajo de la media de 300 camiones diarios que entraban antes de la guerra.

Israel contempla la posibilidad de llevar ayuda por tierra a través de Erez, el paso fronterizo del norte de la Franja, según la prensa local.

Negociaciones estancadas

A pesar de los esfuerzos por parte de los mediadores -Egipto, Catar y Estados Unidos- para alcanzar un pacto de tregua que permita la liberación de los rehenes y el alivio de la crisis humanitaria, las negociaciones parecen estancadas.

Israel no mandó un representante a El Cairo ante la negativa de Hamás de dar un listado de rehenes vivos, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes.

Más de 6,5 millones de personas en alerta en California por tormenta de nieve

Los Ángeles.- Al menos 6,5 millones de personas están en alerta en el estado de California por las inusuales tormentas de nieve que han caído en los últimos días, que han dejado a miles de personas sin electricidad y han provocado que los viajes en la zona de Sierra Nevada sean imposibles. Según el Centro de Predicción Meteorológica, las nevadas “extremadamente intensas”, de 5 a 15 centímetros por hora, combinadas con “vientos muy fuertes” que en ocasiones exceden los 160 kilómetros por hora, “mantendrán condiciones de viaje imposibles en Sierra Nevada”.

El servicio meteorológico advirtió sobre peligro de avalanchas “extremas” hasta el domingo por la tarde en el área de la Sierra Central y el Gran Lago Tahoe, en la Montaña Oeste de California.

La nieve ha cerrado un tramo de 113 kilómetros de la carretera interestatal 80 cerca de la frontera del estado de Nevada, después de que varios conductores quedaran varados el viernes por la noche.

Más de 40.000 personas se han quedado sin electricidad por las condiciones meteorológicas, según el monitor PowerOutage.us, mientras que muchas pistas de esquí cerraron el sábado y algunas continúan cerradas.

EFE · EL SIE7E EFE - EL SIE7E

El pan se suma este marzo a los básicos que escasean en Cuba

La Habana.- Cinco personas mayores improvisan una tertulia mientras esperan en una fila frente a una panadería estatal en La Habana. Todos aguardan desde hace más de cinco horas para que al fin llegue el producto, muy cotizado en estos días de crisis.

“Así es siempre: nosotros nos vemos en la cola todos los jueves. Esta panadería está rota (no puede hacer su propio pan), entonces tenemos que esperar a que le traigan de lo que sobra en las otras”, le cuenta a EFE Juan Enrique, un custodio (vigilante) de 61 años.

El grupo mata el tiempo intercambiando ideas. Todos coinciden en que, al menos por ahora, el abastecimiento “está dentro de la normalidad”, como dice Juan Enrique. Aunque eso, matiza Amelia, una jubilada de 78 años, “no quiere decir que la normalidad sea buena”.

El tema está en boca de los cinco: el pan, un básico de la dieta cubana, escaseará durante marzo, ha advertido el Gobierno. Al menos el que se puede conseguir con la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), una serie de productos subvencionados por el Estado.

El Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) afirmó que esto se debe a “situaciones específicas” con los “embarques planificados” desde países aliados, como Rusia, pero no dio más detalles.

Para muchos cubanos como Amelia, noticias como ésta son un problema cíclico en un país que importa el 80 % de los alimentos que consume, según Naciones Unidas. Sobre todo en un punto crítico de crisis económica y con falta de divisas para pagar a los proveedores.

El Ejecutivo de la isla suele achacar las dificultades para importar alimentos principalmente a las sanciones estadounidenses contra el país, del bloqueo (embargo) a su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Aunque también ha reconocido errores en política económica y monetaria. Crisis alimentaria

A la falta de pan se suman otros temas sensibles para los cubanos de a pie, como Juan Enrique, cuyo salario estatal es de unos 3.000 pesos (25 dólares al cambio oficial, pero apenas 10 dólares en el omnipresente y mayoritario mercado informal).

Además del pan, está la falta de leche para menores de siete años. Esta misma semana, el

Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó a EFE que el Gobierno insular le solicitó por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a su dirección ejecutiva ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada para los niños. Otros productos de la cartilla, como el arroz, el café o el aceite, han estado experimentando faltas y retrasos de forma habitual durante los últimos meses. Gabriela, de 65, interrumpe la conversación y matiza: “Lo importante es que tenemos la libreta, que es un mínimo que

todos tenemos. Y es una prioridad de la revolución. Imagine usted que no tengamos eso...”, defiende. Pero para Juan Enrique el problema de fondo no es que “las cosas de la libreta estén perdidas [que falten], sino que la otra alternativa son los particulares y para eso no alcanza”. El custodio se refiere a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que están surgiendo desde que se permitió en el país socialista el sector privado en 2021. De las 10.600 actualmente aprobadas, una parte significativa

se dedica al comercio minorista de alimentos, en su mayoría importados. La controversia les acompaña desde su nacimiento: algunos las critican por ser alternativa a la empresa estatal, otros por haber atizado la inflación. Una de esas tiendas se encuentra a unos pasos de estas cinco personas. Aunque frente a ese establecimiento no hay ninguna cola. Allí se vende una bolsa de seis panes a 200 pesos -casi el 7 % del sueldo de Juan Enriquey poco menos de 500 gramos de leche en polvo, en 1.000 -un tercio de su salario-.

Mayoría de votantes de Biden en 2020 dice ahora que es demasiado mayor para ser eficaz

Nueva York.- La mayoría de los votantes de Joe Biden en 2020 -comicios en los que se hizo con la Casa Blanca- dice ahora que el mandatario es demasiado mayor para ser eficaz, lo que podría ser una amenaza para que consiga su reelección este año, cuando tiene 81 años, según una encuesta. La encuesta publicada hoy por el New York Times y Siena College, indica que el 61 % de los preguntados dijo que pensaba que el demócrata era “demasiado mayor” para ser un presidente eficaz.

Además, el 19 % de los que votaron por Biden en 2020 indicó que la edad del octogenario era un problema tal que ya no era capaz de realizar su trabajo. El sondeo indica que esta preocupación trasciende genera -

ciones, género, raza y educación y que el 63 % de todos los votantes registrados dijo que Biden era demasiado mayor para ser eficaz y el 45 % expresó su creencia de que no podría hacer el trabajo de presidente.

La encuesta se realizó más de dos semanas después de que, en el marco de una investigación, un fiscal especial describiera al mandatario como un “hombre anciano bien intencionado, pero con mala memoria” y “facultades disminuidas” por su edad.

Durante los últimos meses, Biden ha tenido varios lapsus en sus discursos, como confundir a Emmanuel Macron, el actual presidente francés, con François Mitterrand, que dirigió Francia de 1981 a 1995 y murió en 1996.

No obstante, la semana pasa -

da, Biden recibió un certificado de buena salud en su examen físico anual y su médico lo calificó de “apto para el servicio”. Pese a que solo cuatro años separan la edad de Donald Trump de la de Biden y que el republicano también ha tenido lapsus durante su campaña, los votantes encuestados no han expresado las mismas pre -

ocupaciones por el candidato a las primarias republicanas. Según una nueva encuesta del Wall Street Journal (WSJ) publicada hoy, alrededor del 73 % de los preguntados indicaron que Biden es demasiado mayor para presentarse a la reelección.

En comparación, el 52 % considera que Trump es demasia -

do mayor para postularse para la Casa Blanca.

Si es reelegido, Biden batiría su propio récord como presidente en ejercicio de mayor edad. Trump tendría 82 años al final de su mandato y Biden tendría 86 años.

Trump tiene una estrecha ventaja sobre Biden

Son varias las encuestas publicadas este fin de semana que indican que si las elecciones fuesen hoy Trump ganaría, pero no por mucho.

La encuestas del WSJ indica que un 47 % de los votantes respaldaría a Trump y un 45 % elegiría a Biden.

Mientras que la del Times señala que ante la pregunta: ¿Si las presidenciales fuesen hoy a quién votaría si los candidatos fuesen Biden y Trump? El 48 % respondió Trump y el 43 % Biden.

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL HARINA Y CRISIS
ENCUESTA
P18 P19 P16
Deportes Lunes 04 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
en
fue sorprendido por Alebrijes y pone en vilo el liderato del grupo 2 Confusión en goleada americanista
El Clausura 2024 va llegando a una etapa importante y los líderes no dejan de sumar
Sorprendidos
Oaxaca Estudiantes
Acuña Jr a revisión Para dar seguimiento a su recuperación y que arranque de buena forma la temporada

RESUMEN DE LA JORNADA 10

Un presumible yerro arbitral, que se justifica en el reglamento, encaminó al goleada

Confusión en goleada americanista

AGENCIAS · EL SIE7E

Las Águilas del América remontaron y golearon a domicilio a los Rojinegros del Atlas con marcador de 1-5. Los campeones se colocan como sublíderes, momentáneamente, al sumar veintiún unidades. Con dobletes de Alejandro Zendejas y Henry Martín, así como un tanto de Julián Quiñones, los Azulcremas se preparan para el Clásico Nacional ante unas Chivas lastimadas. El Estadio Jalisco volvió a lucir lleno tras varios meses sin tener afición en la zona superior, esto con la visita del actual campeón de la Liga MX, las Águilas del América.

Además, la afición de Atlas vivió el regreso de una leyenda, el caso de Julián Quiñones. El ofensivo del América fue ovacionado por la afición presente en el Estadio Jalisco al anunciar su nombre en el once titular.

Las redes se movieron de inmediato en el Estadio Jalisco. Al minuto 6, Jeremy Márquez cobró un tiro libre que remató el zaguero Martín Nervo y es -

talló el esférico al poste. El mexicano

Eduardo ‘Mudo’ Aguirre recibió el rebote de la redonda y empujó frente a Luis Malagón para abrir el marcador y hacer vibrar las gradas del Coloso de la Calzada Independencia.

Con este tanto, Eduardo Aguirre sumó su quinta diana y se puso a un gol de Salomón Rondón, actual líder de goleo.

La oportunidad de igualar llegó de inmediato luego de que Cristian Calderón fue derribado en los linderos del área por Gaddi Aguirre. Tras una revisión en el VAR se determinó la pena máxima. Henry Martín tomó el esférico de inmediato y lo colocó en el manchón penal.

El delantero de América cobró al poste derecho y Camilo Vargas con un lance evitó la igualada en el marcador.

La lateral izquierda fue la clave para América. Al minuto 22, Cristian Calderón centró al corazón del área donde Julián Quiñones falló solo frente al arco.

Camilo Vargas comenzó a colgarse la

capa de héroe para mantener la ventaja. Al 28’ Diego Valdés remató en el corazón del área y el arquero colombiano se quedó con el esférico tras un lance aéreo.

La insistencia por parte de América no cesó. El refuerzo del conjunto capitalino, Javairo Dilrosun centró y con un remate de Julián Quiñones, las Águilas empataron el marcador al minuto 31. El ex jugador de Atlas no festejó efusivamente tras la anotación y sólo pidió disculpas a la afición presente. Durante el complemento, América logró la remontada. El zaguero Anderson Sanatamaría le quitó el gol a Henry Martín, quien remató en el área y el peruano estiró su brazo en la línea de la portería para evitar el paso del esférico.

Tras dicha acción, Santamaría fue expulsado y se marcó penal a favor del América. La segunda fue la vencida. Henry Martín cobró al mismo lado y con potencia mandó el esférico al fondo de la portería para la remontada de 1-2 en el Estadio Jalisco.

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 16 DEPORTES
TABLA GENERAL TABLA PORCENTUAL TABLA DE GOLEO

americanista

JORNADA 11

Puebla vs. Atlas

Estadio Cuauhtémoc

Viernes 8 de marzo 19:00 hrs

Necaxa vs. San Luis

Estadio Victoria

Viernes 8 de marzo 21:00 hrs

FC Juárez vs. Toluca

Estadio Olímpico Benito Juárez

Viernes 8 de marzo 21:00 hrs

Chivas vs. León

Estadio Akron

Sábado 9 de marzo 17:05 hrs

Tuzos vs Gallos

Estadio Hidalgo

Sábado 9 de marzo 19:00 hrs

Santos vs Cruz Azul

Estadio Corona TSM

Sábado 9 de marzo 19:00 hrs

América vs. Tigres

Estadio Azteca

Sábado 9 de marzo 21:00 hrs

Pumas vs. Xolos

Estadio Ciudad Universitario

Domingo 10 de marzo 12:00 hrs

Rayados vs. Mazatlán FC

Estadio BBVA

Domingo 10 de marzo 19:00 hrs

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
RESULTADOS 0 1 4 0 2 1 2 1 3 2 3 0 1 5 3 0 1 1
reglamento,

Estudiantes sufre descalabro

ALBERTO CASTREJÓNEL SIE7E

Alebrijes de Oaxaca es el equipo más gitano de la TDP y Estudiantes del COBACH vivió esa situación, pues luego de ser verdugo de Cruz Azul Lagunas y caer en San Cristóbal ante Profutsoccer, recibió este fin de semana a Estudiantes del CIBACH y sorprendió tirando al líder del grupo 2 de la categoría y lo hizo por la mínima diferencia. En un partido que arrancó intenso desde el primer minuto Estudiantes y Alebrijes se enfrentaron en

el césped del Tecnológico de Oaxaca en el partido más llamativo de la jornada.

En los primero 45 minutos las llegabas en ambas porterías fueron escasas debido al juego trabado en el medio campo. La jugada más clara frente al arco la tuvo el volante ofensivo del Cobach, Luis Madrigal quien no pudo definir tras la salida del arquero Alebrije. Para el segundo tiempo continuó el duelo intenso de parte de ambas escuandras y las ocasiones de gol eran pocas. Parecía que el juego se defi -

niría en el punto extra en los panales pero en una desconcentración a la defensiva de los Estudiantes el equipo local aprovechó el error y sentenció el partido en el minuto 84 tras la salida del arquero Humberto Barrios que no logró evitar la caída de su meta.

El equipo estudiantil tendrá que cambiar el chip y regresar a tierras chiapanecas para preparar su próximo juego de la jornada 20 ante Búhos de Oaxaca que se disputará el día Martes 12 de Marzo a las 15:30 hrs en el Estadio Víctor Manuel Reyna.

CHARRERÍA BASQUETBOL

Inician la cuenta regresiva Prepa 2 es campeon estatal

Inicia la cuenta regresiva para realizar el LIX Congreso y Campeonato Estatal 2024, que tiene fechas programadas a efectuare del 20 al 24 de marzo en el lienzo Unión de Asociaciones de Charros de la Capital, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Carlos Pastrana de Alba, en su calidad de presidente de la Unión antes mencionada, detalló que el certamen se realizará en honor al señor Amado Durán López, destacado charro que en el 2023 se nos adelantó en el camino celestial.

Serán las Asociaciones Charros de Tuxtla, Regionales de Chiapas y Coyotes de Chiapas, las encargas de realizar la

organización de este importante evento de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros.

Recordemos que el LIX Congreso y Campeonato Estatal 2024 se realiza a dos fases, la primera del 20 al 24 y la segunda etapa será en meses posteriores. Las mejores cuatro calificaciones de ambas fases, accederán al Campeonato Nacional 2024, que este año se realizará en San Luis Potosí, organizado por la Federación Mexicana de Charrería.

Para esta primera fase del Campeonato Estatal 2024 “Amado Durán López”, la puntuación es válida rumbo al Nacional 2024, por ello la importancia de presentar el mejor ganado tanto de colas como reparo para buscar la mejor calificación.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

En una hazaña deportiva para recordar, la selección varonil de Basquetbol de la Escuela Preparatoria No.2 ha conquistado el primer lugar en el marco del 40 Aniversario del Torneo Estatal Interprepas 2024, con sede Bochil realizado del 28 de febrero al 1 de marzo, consolidándose como campeones indiscutibles.

Este logro marca un hito en el deporte escolar de la región y consagra el compromiso y la dedicación de los talentosos jugadores.

Con el liderazgo del director Hernando Hiram Mendoza Reyes y el apoyo decidido del Comité de madres y padres de familia, el equipo mostró un desempeño excepcional en cada encuentro. Es de reconocer la valiosa labor de

la profesora Alicia Espinosa Chanona, fundamental en la preparación y el éxito del equipo, demostrando una vez más el compromiso de la institución con la excelencia académica y deportiva.

Este triunfo resalta el espíritu de unidad y determinación que define a la Escuela Preparatoria No.2, siendo un motivo de orgullo para toda la comunidad estudiantil.

Felicitamos a cada integrante del equipo por su entrega, habilidad y pasión por el baloncesto, que los convierte en verdaderos embajadores del deporte escolar.

La Preparatoria No.2 celebra con júbilo esta victoria, que no solo es un logro deportivo, sino también un testimonio del compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes.

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
TDP

Acuña a revisión médica

AGENCIAS - EL SIE7E

El actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Ronald Acuna Jr., tiene una irritación alrededor de su menisco que no debería dejarlo fuera para el Día Inaugural de la MLB, aunque se someterá a una evaluación adicional. Los Atlanta Braves actualizaron el estado de lesión de Acuña este sábado luego de que fuera dado de baja de la alineación el viernes debido a un dolor en la rodilla derecha. Acuña se sometió a una resonancia magnética que reveló la irritación, según el equipo. Se reunirá con el Dr. Neal ElAttrache en Los Ángeles el lunes para una evaluación adicional. El manager de los Braves, Brian Snitker, declaró a los periodistas el viernes que no cree que la lesión mantendrá a

Acuña fuera de la alineación durante la temporada regular, pero decidieron revisar la rodilla.

Acuña se rompió el ligamento anterior cruzado de la misma rodilla en 2021 y ElAttrache realizó la reparación quirúrgica.

Acuña participó en el partido de primavera de Atlanta el jueves contra Minnesota Twins, pero se lastimó la rodilla durante una corrida; pudo realizar prácticas de bateo antes del enfrentamiento del viernes contra los Baltimore Orioles antes de ser borrado.

Viene de un 2023 monstruoso, en el que se convirtió en el primer jugador de béisbol con marca 40-70, con 41 jonrones y líder de la Liga Nacional con 73 robos. También lideró la Liga Nacional en porcentaje de embase (.416), OPS (1.012), hits (217) y carreras (149).

NFL NBA

Worthy impone marca James suma 40 mil puntos

AGENCIAS - EL SIE7E

El Combinado de Talento de la NFL tuvo un día histórico este sábado.

El receptor abierto de Texas, Xavier Worthy, estableció un récord en la carrera de las 40 yardas, superando la marca que estableció el también receptor abierto John Ross en el 2017.

Xavier Worthy detuvo el cronómetro en 4.21 segundos, superando los 4.22 segundos que marcó Ross en el Combinado de Talento hace siete años.

En sus tres temporadas en Texas, Xavier Worthy registró 197 recepciones para 2,755 yardas y 26 touchdowns, además sumó siete acarreos para 56 yardas.

Xavier Worthy no dominó en el salto vertical (cuarto lugar) ni el salto largo (quinta posición), donde el primer lugar perteneció a Malik Washington de Virginia y a su compañero Adonai Mitchell de Texas, respectivamente.

Ross ahora quedó desplazado al segundo lugar de la historia en la carrera de las 40 yardas con sus 4.22 segundos, seguido por el esquinero Kalon Barnes (4.23 segundos en el 2022) y el corredor Chris Johnson (4.24 segundos en el 2008).

En el resto de las pruebas del día en el Combinado de Talento, Isaac Guerendo de Louisville fue el corredor más veloz con 4.33 segundos y Kedon Slovis de BYU estuvo al frente entre los quarterbacks con 4.55 segundos.

AGENCIAS - EL SIE7E

LeBron James logró una hazaña más en su carrera en la NBA al ser el primer jugador en la historia de la liga que llega a los 40.000 puntos. La máxima figura de Los Angeles Lakers tuvo como marco el juego del sábado ante los vigentes campeones, Denver Nuggets y pudo celebrarlo con la afición amarillo y púrpura que se dio cita en la Crypto.com Arena de Los Ángeles.

LeBron James estaba a sólo nueve puntos de la marca, luego de que el jueves cifró 31 tantos en la victoria angelina sobre Washington Wizards por 134-131 en tiempo extra.

Alcanzar la cifra contra Nuggets era un mero trámite para el ‘Rey’ si se toma

en cuenta que lleva 1,200 partidos consecutivos anotando al menos 10 unidades.

Como dato curioso, hoy también se conmemora el aniversario de otro récord hasta ahora inquebrantable: El partido de 100 puntos de Wilt Chamberlain ocurrido el 2 de marzo de 1962.

Se espera que el escolta de primer año de los USC Trojans, Bronny James, evalúe su entrada al draft de la NBA de 2024 en función del interés específico del equipo, no de la posición del draft, dijo el sábado a ESPN el director ejecutivo de Klutch Sports, Rich Paul.

“No valoro tanto que un jugador joven entre en la lotería como ponerlo en el equipo correcto en la situación de desarrollo adecuada”, le dijo Paul

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL

IMAGEN

DEL DÍA

Dominando la pista
La finlandesa Annimari Korte ya fue olímpica y espera repetir en París dentro de unos meses, sus marcas en un gran año.

TENIS

De Miñaur gana bicampeonato

El australiano Alex De Miñaur doblegó este sábado en dos sets con parciales 6-4 y 6-4 a Casper Ruud para convertirse en el primer tenista que ha ganado títulos consecutivos del Abierto Mexicano de Tenis desde el 2012

El australiano --tercer preclasificado-- se embolsó su octavo cetro de la ATP para ser el cuarto jugador que ha repetido como campeón en el Abierto de Acapulco, el último había sido el español David Ferrer, quien ganó el título del 2010 al 2012.

A sus 25 años, Alex De Miñaur ganó su décimo duelo consecutivo en Acapulco para quebrar una racha de cuatro derrotas en finales de la ATP, incluida la de comienzos de

LA COLUMNA VA A SER MUY DIVERTIDO

Hay “candidatos” para el Indeporte que están apostando a la mala memoria de la gente, del votante, del político, del candidato en cuestión. Saben que sus antecedentes no son nada gratos en la administración, a menos que pongan en el “currículum” solamente los cargos pequeños y no donde hicieron daño, donde fueron parte de un momento triste del deporte. Pero no faltará el que recuerde a detalle. Estas mesas de diálogos para la construcción son eso, el escenario donde irán apareciendo los interesados, como siempre no faltarán las fotos y la aparición en distintos escaparates para seguir demostrando las intenciones. Es cuestión de meses, pero todo parece estar claro, con rumbo marcado. El deporte seguirá siendo algo en lo que no ponen mucha atención.

este año en Róterdam. Casper Ruud --sexto clasificado-- se perdió la oportunidad de obtener un décimo primer título en la gira. Jamás ha ganado un torneo de la serie ATP 500. Alex De Miñaur logró un quiebre temprano para tomar una ventaja de 3-1 en el primer parcial. Ambos conservaron después sus servicios para que la primera manga se resolviera con ese 6-4.

En la segunda, los dos intercambiaron rompimientos en los primeros cuatro games. El australiano logró otro en el séptimo juego para tomar la ventaja. En dobles la pareja del polaco Jan Zielinski y el monegasco Hugo Nys vencieron en la final al británico Neal Skupski y el mexicano Santiago González en sets corridos con parciales 6-3 y 6-2.

Pero lo gratificante será que el deportista interviene poco, el que está activo reconoce que deben tener las condiciones que no alcanzan en este año y a partir de ahí, observa que todos comienzan a arrimarse a tal o cual, saber con qué intereses. Los deportistas que vieron pasar sus mejores años también aparecen, se acercan y es vital que salgan en la foto porque buscan cómo mantenerse vigentes los próximos seis años, el plan es ese. Este sexenio demostró que el Indeporte puede sobrevivir sin dirigente, aunque toca revisar si el resto de la estructura que existe ha conseguido el buen trabajo. Es prioritario reducir esa nómina burocrática, porque para únicamente decir que no hay presupuesto, no se requiere de mucha gente, en seis años creció la población de esa dependencia y es lo primero por hacer. Hay que encontrar también los momentos para poder encontrarse en mejores situaciones, conseguir la gestión con la que se puede manejar el tema. Es por todos sabidos que, cuando se habla de perfil para dirigir esa oficina, obviamente no se habla de haber practicado un deporte, se trata de reunir una serie de habilidades que favorezcan a los deportistas y eso no ha pasado en los últimos años.

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Brutal accidente en Amatenango del Valle deja tres muertos

AGENCIAS -EL SIE7E

SCLC.- Tres muertos y al menos 11 lesionados de gravedad dejó un accidente en Frontera Mexiquito, entre el tramo de Amatenango del Valle y Teopisca.

Trascendió que una Urvan de pasajes era manejada por Agustín “N”, cuando un tráiler los impactó de frente, de inmediato, el chofer se dio a la fuga al no sufrir daños.

Dos de los fallecidos, fueron identificados como la esposa e hijo de Agustín, chofer del vehículo de la Urvan de

pasaje.

Al lugar acudió personal de Protección Civil de Teopisca y Bomberos de San Cristóbal para dar atención a los lesionados.

Tras el fuerte accidente se proporcionó información a miembros de la Guardia Nacional División Caminos, para la búsqueda del presunto responsable. Otras fuentes han dicho que el accidente de esta domingo, fue a consecuencia del bloqueo carretero que se presentó desde la noche del sábado, por el número de camiones estacionados sobre la carretera.

DEPORTES
04 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Lunes

CÓDIGO ROJO

Choca colectivo contra barreras

de

contención y chofer sale proyectado

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Tendido en la cinta rodante y sin signos vitales fue terminó el chofer de un transporte público en modalidad de colectivo luego de sufrir un aparatoso accidente carretero en el Nuevo Libramiento Sur a la altura de la colonia Unidad Antorchista.

De acuerdo con los reportes oficiales este hecho ocurrió alrededor de las 07:20 horas, cuando la unidad con número económico 125-25 circulaba en el sentido de Poniente a Oriente sobre el nuevo Libramiento Sur Manuel Velasco Suárez.

Sin embargo, de manera sorpresiva el colectivo se salió de la carpeta asfáltica y terminó es -

trellándose contra una barrera de contención.

Tras el impacto, la unidad motriz giró 90 grados y el chofer salió proyectado de su asiento hasta terminar tendido sobre el asfalto.

El vehículo quedó atravesado en el carril de Oriente a Poniente.

Al lugar, arribaron elementos de la Guardia Nacional para tomar conocimiento y solicitaron el apoyo de una unidad de emergencias.

Pronto, se movilizaron paramédicos de Protección Civil Municipal de Suchiapa quienes le brindaron la atención prehospitalaria a la persona, sin embargo, esta ya no contaba con

signos vitales.

Una hora más tarde, una grúa con plataforma se encargó de remolcar la combi y remitirla al corralón en turno.

Así mismo, el cuerpo fue levantado por personal de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para hacer las diligencias correspondientes y finalmente el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro. Cabe destacar que, unos automovilistas acotaron que, un vehículo impactó al transporte público lanzándolo contra las barras de contención de acero para luego darse a la fuga, sin embargo, las autoridades no pudieron confirmar esto.

Le propinan golpiza por una botella de alcohol

AGENCIAS - EL SIE7E

Tuxtla.- Un masculino fue noqueado por unos amigos que lo acompañaban durante esta madrugada sobre la 7a Sur y 1a Poniente de la zona centro de la ciudad capital. El hecho fue registrado alrededor de las 02:10 horas, cuando grupos voluntarios de primeros auxilios se movilizaron sobre la citada zona.

Ahí, atendieron a un masculino que, yacía ensangrentado del rostro.

Este dijo que, minutos antes, caminaba en compañía de dos personas.

Sin embargo, estos comenzaron a discutir supuestamente por una botella de alcohol.

Tras hacerse de palabras, las tres personas comenzaron a agarrarse a golpes. Sin embargo, el que se llevó la peor parte fue Jorge “N” de 48 años de edad, quien fue golpeado a puñetazos y luego a patadas. Jorge quedó tendido sobre la cinta de rodamiento y sus dos amistades se dieron a la fuga con ma botella de trago.

Tras brindarle la atención prehospitalaria, el individuo fue trasladado a un nosocomio para recibir asistencia médica profesional y toma de radiografías.

Se quema vivienda en Chamula Recuperan taxi robado al sur de San Cristóbal

SCLC.- Una humilde vivienda se quemo en la Comunidad de Laguna Petej, municipio de Chamula, alrededor de las 9 de la mañana de este domingo.

El propietario de la humilde vivienda es Pedro Tochij, quien se dedica a la elaboración de veladoras, por lo que se quemaron 8 paquetes de parafina con un valor aproximado de 10 mil pesos, y toda su vivienda.

Don Pedro requiere de ayuda ya que se quedó sin casa y sin el trabajo que le daba de comer todos los días, ya que lo invertido prácticamente lo perdió.

Los pobladores de Chamula intentaron sofocar las llamas, pero al existir

material combustible, nada pudieron rescatar, pues toda la vivienda estaba construida de madera. Además han dicho los pobladores de Chamula que se le quemaron varias gallinas que tenía en su corral pegado a su casa.

VANESA RODRIGUEZ - EL SIE7E

SCLC.- Tras recibir llamado de emergencia, elementos de la Policía Municipal recuperaron un taxi de sitio local, el cual fue sustraído en la colonia El Campanario, al sur oriente de San Cristóbal de Las Casas, por dos personas del sexo masculino, quienes amagaron al conductor en el momento en que concluía el servicio, desde el Barrio de Mexicanos hasta ese lugar.

De acuerdo con los datos recabados en el informe policial, éstas personas abordaron la unidad en el cruce de las calles 28 de agosto y 5 de Mayo, en el Barrio de Mexicanos, quienes solicitaron a Daniel

Arturo “N”, de 29 años de edad, que los llevara a unas conocidas cabañas y que, al arribar al lugar lo amagaron para quitarle el taxi, sin embargo, logró escapar de sus agresores.

Ante esta situación, elementos municipales que realizaban patrullajes en el sector, se aproximaron al lugar del reporte y brindaron atención a la víctima e inmediatamente implementaron operativo de búsqueda, logrando localizar el taxi abandonado sobre el Periférico Sur Oriente, a la altura de la colonia La Paz, el cual fue entregado al chofer, quien no quiso proceder legalmente ante el ministerio público.

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

Indagan el misterio de una cueva en la ciudad prehispánica de Tulum

EFE - EL SIE7E

Mérida.- Arqueólogos mexicanos expusieron este domingo a EFE que indagan el misterio de una cueva hallada en Tulum, en el Caribe, con 11 entierros con ofrendas de peces, tortugas, caracoles, conchas y otros animales marinos.

“Lo importante del hallazgo es la ubicación, se encuentra dentro de la ciudad amurallada entre los Palacios del Halach Huinic y de las Columnas”, explicó el arqueólogo José Antonio Reyes Solís, coordinador del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en Tulum.

Al revelar el resultado de la excavación de la cueva hallada en uno de los senderos que habilitaron para engrandecer el área de visita, compartió que los huesos de los entierros pertenecen a personajes de la élite.

Al interior de la cavidad, que mide nueve metros de largo por seis de ancho, con tres recámaras, también había una vasija, un molcajete (mortero mexicano) de cerámica del periodo Post-Clásico Tardío (1.200 a 1.500 d.C)

El arqueólogo y su equipo de

investigación siguen analizando el material y qué tipo de usos de animales hay.

En las ofrendas identificaron restos de peces loro, mantarrayas, tiburón tigre, barracuda, tortuga de mar, de tierra, mamíferos “y algunos huesos de felinos que podrían ser de jaguar u ocelote”.

La excavación concluyó y la cueva se cubrió para conservarla, aunque tal vez en un futuro la habiliten para la vista.

Los restos en su interior se trasladaron a los laboratorios el Centro INAH Quintana Roo ubicado en Chetumal.

Tulum, que también significa ‘ciudad amurallada’, es un si -

tio prehispánico que se levanta sobre un risco del mar Caribe y es la tercera zona arqueológica más importante de México, después de Chichén Itzá y Teotihuacán.

“Es importante por la cantidad de visitantes que recibe al año y culturalmente hablando destaca por su ubicación en el Caribe,

una ruta de comercio que va de Centroamérica a la Península de Yucatán”, comentó el arqueólogo Reyes Solís. Además, el sitio que estaba poblado cuando llegaron los españoles, impresiona por la arquitectura de sus palacios, templos y otros edificios que florecieron en el Post-Clásico Tardío.

El descubrimiento del arqueólogo es apenas uno de los secretos que guarda Tulum, un sitio con murallas que se investiga desde la década de los años 20 y 30.

“En los 90, se realizaron investigaciones puntuales en algunos edificios”, agregó.

Por otra parte, el INAH informó del rescate y restauración de siete figuras del dios Descendente en edificios de Tulum. Al dios maya, que tiene un templo junto al Castillo de Tulum, se le asocia con la lluvia, al Sol del atardecer, el rayo, la abeja y Venus.

“Aunque el personaje está en varios sitios de Mesoamérica, el dios Descendente es la figura emblemática de la región Costa Maya Oriental”, informó la responsable del proyecto de restauración, Patricia Meehan Hermanson.

Febrero fue un mes de calor excesivo en los hemisferios norte y sur

EFE - EL SIE7E

Ginebra.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo hoy que febrero fue un mes de “calor extremo” en el hemisferio sur y de altas temperaturas atípicas en el invierno del hemisferio norte, particularmente en Europa, donde se registraron algunos récord.

“El calor anómalo es coherente con el calentamiento persistente que se observa desde junio de 2023, con siete nuevos récords mensuales consecutivos de temperatura global, incluido enero de 2024”, sostuvo Álvaro Silva, experto en clima de la organización.

Agregó que las temperaturas globales de la superficie del mar también rompieron récords.

Silva subrayó que si bien el fenómeno de El Niño ha aumentado las temperaturas en

algunas partes del mundo, el cambio climático inducido por el hombre es el principal factor que está contribuyendo a esta situación en el largo plazo.

Sin embargo, las temperaturas no tendieron a ser elevadas en todos sitios y, de acuerdo a los datos difundidos hoy por la OMM, en gran parte del noroeste de Canadá, Asia central y desde el centro sur de Siberia hasta el sudeste de China hubo un frío excepcional durante la última semana del mes.

El invierno meteorológico en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur finalizan a finales de febrero, recordó el organismo, que funciona como el brazo científico de Naciones Unidas.

Las estimaciones preliminares indican que gran parte de Europa (excepto el norte) tuvo una temperatura media en fe -

brero al menos 2 grados Celsius más cálida de lo normal, mientras que algunas partes de Europa central y suroriental registraron desviaciones de entre 4 y 6 grados.

Por lo tanto, el pasado mes fue probablemente el febrero más cálido o uno de los más cálidos registrado en esta zona, lo que todavía debe confirmarse con mediciones definitivas.

En Sudamérica, las altas temperaturas y la sequía prolongada en varias regiones provocaron un aumento de los incendios y de emisiones de gases de efecto invernadero en la selva amazónica del norte durante febrero. Los datos apuntan a que las emisiones pueden haber sido las más intensas en al menos veinte años en la zona amazó -

nica que corresponde a Brasil, en particular en el estado de Roraima.

Otros países de América del Sur, como Venezuela y Bolivia, también están experimentando las mayores emisiones desde 2003 durante el mismo período, precisó la OMM, basándose en informaciones del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus.

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL ARQUEÓLOGOS
OMM

Registraron la manera en que atacan las feroces arañas cazadoras

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Si bien la mayoría de las arañas disfrutan de vidas solitarias, 20 de las aproximadamente 50.000 especies de arañas conocidas viven en colonias.

Una especie, Anelosimus eximius, vive en colonias extremadamente grandes de hasta 1.000 arañas que trabajan juntas para construir telas que se extienden por varios metros. Cuando la presa cae en su red, estas arañas sociales se coordinan y atacan juntas a su víctima, lo que les permite derribar presas mucho más grandes de lo que podrían si cazaran solas. Hasta ahora, exactamente cómo estas arañas llevan a cabo tales ataques coordinados era un misterio, dice Science Alert.

El nuevo estudio demostró que las arañas usan vibraciones en su mega-red para coreografar un proceso de enjambre sincronizado.

“Lo que es fantástico es que no hay un papel de liderazgo entre estas arañas”, dijo Raphael Jeanson, investigador del Centro de Investigación sobre Cognición Animal (CRCA) de la Universidad de Toulouse en Francia, y autor principal de un nuevo estudio sobre el social arácnidos. Más bien, toda la colonia de arañas coordina su ataque y cada individuo recibe la misma información.

A medida que la colonia ataca, las arañas descienden sobre su presa sincronizando dos etapas de movi-

miento: acercarse a su víctima que lucha y quedarse quietas. Esto permite que las arañas programen su aproximación para que todas ataquen a la vez, dice Science Alert. Un ataque preciso y coordinado Usando observaciones de campo y simulaciones por computadora de este ataque coordinado, el equipo de Jeanson descubrió que el ataque está dirigido casi en su totalidad por vibraciones en la red compartida.

“Cuando la presa cae en la red, esto desencadena el movimiento de las arañas”, dijo Jeanson a WordsSideKick.com. “Pero después de un tiempo, todos se detienen por unos milisegundos antes de comenzar a moverse nuevamente”.

Al atraer a las arañas con una mosca muerta pegada al extremo de un generador de vibraciones, los investigadores demostraron que el comportamiento de caza, de hecho, se desencadenaba por la lucha de una presa indefensa. Sin embargo, eso no explicaba los movimientos coordinados de la colonia, explica Science Alert. Para eso, los científcos necesitaban un modelo de computadora. Los modelos revelaron que, si bien las vibraciones de la presa podrían desencadenar el movimiento inicial, fueron las vibraciones de la colonia de arañas las que permitieron a los depredadores coordinar su ataque. Cuando cada araña sintió vibraciones de la presa, comenzaron a caminar. Pero los pasos de cientos de arañas que convergían sobre un insecto que

PARQUE

luchaba también enviaban vibraciones a través de las fbras de la red y enturbiaban los sonidos de una comida atrapada.

“Es un poco como cuando estás en una habitación con gente charlando”, dijo Jeanson. Para una araña, cada paso que da hace ruido. Luego deben dejar de moverse para poder escuchar a la presa, para asegurarse de que todavía se dirigen en la dirección correcta”, agrega. Cuanto más tranquila sea la presa que lucha, más difícil puede ser para

las arañas coordinar sus movimientos de parar y seguir, dice Science Alert. Cuando los investigadores hicieron vibrar la red y luego retiraron el señuelo, la colonia respondió moviéndose hacia la presa, pero luego cada araña tuvo que dejar de moverse para “escuchar” signos reveladores de retorcerse.

Si la presa vibraba más intensamente, la colonia no necesitaba estar tan tranquila, por lo que estaban menos sincronizados, descubrieron los científcos.

Descubren un elefante rosado en parque natural de Sudáfrica

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- En un impresionante hito que ocurre solo una vez entre 10 mil, operadores turísticos del Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, descubrieron un bebé de elefante albino rosado. El guía principal de la expedición, Theo Potgieter, logró capturar imágenes y videos del joven elefante albino, que estima tiene alrededor de un año de edad. El elefante albino se distingue por su coloración rosada, resultado de la falta de pigmento melanina en las células de su piel. Potgieter aseguró que el albinismo es mucho más raro en elefantes africanos en comparación con sus contrapartes

asiáticos, con aproximadamente uno de cada 10,000 nacimientos resulta en un elefante albino. Asimismo, el experto aseguró que aunque algunos individuos albinos pueden llevar una vida saludable, el joven elefante albino enfrenta posibles desafíos médicos. La intensa luz solar africana y el rechazo por parte de su grupo familiar son preocupaciones que pueden afectar su bienestar. Sin embargo, en este caso particular, el elefante albino parece estar disfrutando de la compañía y protección de su familia, como lo demuestra su despreocupado juego en el agua del río Olifants. Este singular comportamiento ha cautivado a observadores y expertos por igual.

04 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL
NACIONAL KRUGER
ESTUDIO
INTERÉS GENERAL
04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 26 ESTATAL
04 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL
04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 ESTATAL

Última hora

La situación refeja la crisis humanitaria en México, que reportó una subida anual de más del 77 % en la migración irregular al superar más de 782.000 personas en 2023.

ONG alerta de que tres de cada

10 migrantes en la frontera sur tienen síflis

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Tapachula.- Tres de cada 10 migrantes en la frontera sur de México tienen síflis o alguna otra infección de transmisión sexual (ITS), según advirtió este domingo la organización ‘Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez’, que realizó pruebas en la zona.

Ante el fujo migratorio, asociaciones como esta han realizado pruebas rápidas para detectar enfermedades de transmisión sexual en migrantes que están en Tapachula, en el límite de México con Guatemala.

Cristian Gómez Fuentes, responsable de la organización en Tapachula, reveló que han detectado un contagio considerable de síflis, por lo que buscan

atender de manera primaria esta enfermedad.

“Se le invita a la persona que se detecta y que lleve a su pareja para que los dos reciban su tratamiento, estamos hablando de un 30 % de la población general migrante y principalmente la población cubana. Ahora brigada está haciendo (pruebas de) VIH y síflis y, gracias a Dios, no hemos detectado VIH”, expuso a EFE.

Ante la notación, el migrante cubano Leonel Vega Díaz recomendó a sus compatriotas acudir a los diferentes centros de salud, que se protejan y usen anticonceptivos.

“Aquí hay un centro que se llama Capacit Tapachula, donde ahí te atienden el VIH y cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, el cubano si tiene esa situación y si sale por algún moti -

“DEGRADACIÓN DE LA SEGURIDAD”

El Gobierno de Haití declara el estado de urgencia y el toque de queda en parte del país

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

Puerto Príncipe.- El Gobierno haitiano declaró este domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la “degradación de la seguridad” y los ataques de la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.

En un comunicado, el Ejecutivo indica que a fn de “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”, el toque de queda rige esta noche hasta las 05.00 horas, y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18.00 a las 05.00 horas.

Esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de ser-

vicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identifcados.

“Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”, agrega la nota frmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry. Se toma esta medida en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, “caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacífcos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados”. En su texto, el Gobierno se refere a los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets, “causantes de muertos y heridos en las flas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares”, unas acciones que “ponen en peligro la seguridad nacional”, añade el texto.

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensifcación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

vo les recomiendo se monitoreen cada rato y hagan su prueba porque a tiempo todo se puede resolver”, dijo. Rosemberg López Samayoa, presidente de ‘Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida’, reconoció que el panorama no es nada alentador, en particular por el tránsito de jóvenes. “Por eso, cuando tenemos reuniones con la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y el Instituto Nacional de Migración, (pedimos) que se involucren en los temas de la prevención y de la información que se le debe dar a los migrantes porque hay jóvenes que durante su trayecto vienen teniendo prácticas sexuales”, expuso. Destacó que la agrupación atiende a unos 400 migrantes mensuales, a quienes suele detectar enfermedades respiratorias, o infecciones por hongos, pues permanecen hasta siete días consecutivos sin aseo personal. La venezolano Briseida manifestó que

acudió al módulo de ‘Brigada Callejera’ porque necesita garantizar su salud para avanzar sanos.

“Nosotros traemos alguna gripe, infección, algunas enfermedades de nacimiento, y mientras uno más se consulte más oportunidades tiene de detectarlas a tiempo, nos preocupa”, relató.

SELECCIÓN MEXICANA FEMENIL

México está en Semifnal de la Copa Oro W 2024

AGENCIAS -EL SIE7E

FOTO:INTERNET

CDMX.- México avanzó este domingo a las Semifinales de la Copa Oro W 2024 luego de vencer por 3-2 a Paraguay en un emocionante partido y ahora enfrentará a Brasil en busca de un cupo la gran Final del certamen. Gracias a un doblete de Jaqueline Ovalle y un tanto Karen Luna, el Tri dirigido por Pedro López se convirtió en el tercer semifinalista del torneo.

‘La Maga’ Ovalle abrió la cuenta a los 32 minutos tras definir muy bien un centro de costado con un remate de zurda cruzado imposible para la portera paraguaya.

El segundo tiempo arrancó muy bien para México, ya que a los 49 minutos Karen Luna remató de buena forma un rebote a la salida de un tiro de esquina y marcaba el 2-0.

Apenas un minuto después, la portera mexicana Esthefanny Barreras tapó un penal y evitó el descuento del equipo guaraní. Sin embargo, las paraguayas lograban, a los 64 minutos, el 2-1 con un cabezazo de Camila Barbosa.

Pero apenas cinco minutos después, de nueva cuenta Jaquie Ovalle llegó para rematar un rebote que dejó la portera rival a un disparo de Stephany Mayor y conseguía el 3-1. Paraguay no bajó los brazos y Rebe -

ca Fernández, a los 72 minutos, marcaba el 3-2 con una buena definición, dejando vivo el juego.

Aunque ambos equipos pudieron marcar, el marcador no se movió más y el Tri Femenil se llevó el triunfo y el boleto a Semifinales.

El sábado, las selecciones de Canadá y de Brasil se convirtieron en las primeras semifinalistas de la Copa Oro W luego de imponerse a Costa Rica y Argentina, respectivamente. Brasil será el rival de México en Semifinales, mientras que Canadá espera por el ganador del encuentro entre Estados Unidos y Colombia.

04 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ÚLTIMAESTATALHORA

¡Feliz cumpleaños, Elisa!

ALEJANDRA OROZCO-EL SIE7E FOTO:ALEJANDRA OROZCO

El 4 de marzo se convirtió, hace justo cuatro años, en una fecha de suma importancia en mi vida, una de mis fechas favoritas, una de las celebraciones predilectas del año: ese día me convertí en mamá por primera vez, y por más que amo con locura a las dos por igual, fue con ella la primera vez que experimenté ese amor tan fuerte y eterno del que tanto me habían hablado.

Hoy, mi Eli cumple cuatro años de estar con nosotros, de haber venido a crear nuestra propia familia, a ser el pilar y la primera piedra de esto que aún estamos construyendo pero que está cimentado en ella, esa niña increíble cuyos ojos expresivos sazonan mi existencia y, que a su corta edad, ya me di cuenta que es con quien más voy a chocar, porque tiene mucho de mí y estoy empezando a tener mucho de ella.

Eli es una niña increíble… nos demostró desde chiquita que es muy inteligente, su cerebro va más revolucionado que su cuerpecito, nos damos cuenta nosotros, sus maestros y todo el que la conoce, hablar con ella es como platicar con un adulto, para bien y para mal porque a veces está enterada de cosas que para su edad aún no debería, o comienza a hacer cuestionamientos que yo recuerdo, también me hacía desde chiquita, pero no tan chiquita.

Elisa significa “la ayuda de Dios” y la verdad es que no fue lo primero en que nos fijamos para elegirlo, a mi me encantaba el nombre desde la prepa, por la canción A Letter to Elise, de The Cure, además creo que era el más bonito de entre mis opciones (y seamos honestos, Rodrigo no me iba a dejar ponerle Rowana o Leonor, que eran mis demás opciones); pero ahora me doy cuenta de que Elisa verdaderamente es la ayuda de Dios, porque nos la mandó en el momento más preciso.

Para mí, fue el parteaguas a partir del cual comenzó una etapa nueva de mi vida, pues solo me había visualizado como profesionista y como otras facetas pero no como mamá, ahí comenzó mi ilusión más grande, eso que me faltaba; para Rodrigo fue, literalmente, luz en su vida, pues hacía muy poco tiempo que había perdido a su papá, y pensaba que no iba a amar tanto a alguien de nuevo, la ilusión volvió a su vida cuando le dije que iba a ser papá.

También unió a mi familia, mis papás llevaban cuatro años sin hablarse desde que se habían divorciado y un “felicidades, vamos a ser abuelos” bastó para entablar de nuevo su relación, a partir de ahí se llevan muy bien y son mis incondicionales, las niñas los adoran y la ilusión de su primera nieta fue la causante de todo eso. Una parte que me duele, es que mi abuelito alcanzó a saber que yo estaba embarazada, pero falleció cuando apenas tenía tres meses, no llegó a conocer a Elisa y estoy segura que la hubiera adorado así como ella a él, pero no les tocó coincidir en esta vida, y a veces pienso que incluso se pudieron conocer allá arriba, si es que eso es posible.

En resumen Elisa ha sido ese bálsamo que ha unido familias, soy testigo de como mi suegra recobró la alegría gracias a ella y también a Renata, si bien ser su mamá es muy retador, pues es demasiado curiosa, a veces le cuesta aún regular sus emociones y siempre quiere salirse con la suya, me veo reflejada en ella y a la vez quiero que ella se sienta orgullosa de mí, y que me ame y nos llevemos bien para toda la vida.

Hoy solo me resta agradecerle a Dios por estos primeros cuatro años de Elisa, a quien hemos disfrutado en cada una de sus etapas, y esperamos estar ahí, siendo testigos de todos sus logros y paño de lágrimas de todas sus tristezas, de la niña que nos cambió la vida y nos hizo sonreír más fuerte.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

FORTALECER NUESTRA PERSPECTIVA UNIVERSAL

“Contemplemos, que la vida por sí misma, es una tarea conjunta de la que nadie puede desmembrarse”.

VÍCTOR CORCOBA HERRERO-EL SIE7E corcoba@telefonica.net

En nuestra hoja de ruta debe estar presente, también nuestra propia contribución, a restablecer un clima de concordia. Hemos venido a la tierra con el empeño de conciliar y reconciliar vínculos, de hacer y rehacerse como familia, de generar hogar y de instituir la paz como avance para poder caminar fusionados. Este quehacer natural, desde luego, tiene que fortalecer otro espíritu, muy contrario al actual, si en verdad queremos asegurar nuestro futuro común. Para empezar, la disuasión ha de ser algo prioritario en todas las agendas del mundo; y así, podremos poner fn a la multitud de confictos armados. Sin duda, nos merecemos contar terceras historias y activar lozanas biografías menos dolorosas y más recargadas de verdad. Esto nos exige tomar conciencia, cada cual consigo mismo, para abrirse a la escucha de los demás, que es como realmente se alcanza la cognición, poblándonos de ideas y repoblándonos de sueños. Puede que las heridas sean profundas, pero no las podemos continuar agrandando. Tenemos que entrar en sintonía unos con otros, propiciar distintos ambientes más armónicos, abrazando sonrisas para secar lágrimas, sabiendo que no hay paz sin desarme y que no hay desarme sin reconciliación. La mejor justicia es la enmienda y el perdón. Lo que no guarda sentido es la acumulación excesiva de armas convencionales, amparadas por un tráfco ilícito, o el uso de instrumentos explosivos en zonas pobladas, poniendo en grave peligro a la población civil. A este descontrol hay que sumarle las tecnologías armamentísticas emergentes e inesperadas, o los aparatos de destrucción masiva como los dispositivos nucleares, que continúan siendo la gran amenaza para la humanidad. Ante este panorama de crueldades reinantes o que se avecinan, apremia como obligación, reanudar entre las partes implicadas cualquier tipo de negociación diplomática que nos lleve al entendimiento global. Comprendámonos, porque todos nos necesitamos entre sí, para perpetuar el viaje existencial de lo sistémico. La ciudadanía ya advierte que la situación mundial es muy seria. Tal vez sea ahora, el instante preciso y precioso, para poner fn a esta locura destructiva. Por ello, fortalecer nuestra perspectiva universal, conlleva aminorar tensiones y riesgos. Precisamos dejar de sembrar odio en los debates; y, en su lugar, propagar la cultura del abrazo sincero y de la soli-

daridad manifesta. Esto nos demanda ser más corazón que coraza, para poder desarmarnos de lenguajes sin alma. Puedo asegurar, además, que la libertad de aliento y el regreso a lo auténtico en los abecedarios, contribuirán a enriquecernos con diferentes sentimientos menos dominantes y más generosos. La apuesta, luego, por separadas expresiones que fomenten acercamiento, las considero vitales para ganar subsistencia. Contemplemos, que la vida por sí misma, es una tarea conjunta de la que nadie puede desmembrarse. Es público y notorio que los desafíos actuales trascienden las fronteras, los propios muros que nos vamos creando entre nosotros y que tenemos que derrumbarlos, como lo demuestran las diversas crisis que padecemos: alimentaria, ambiental, económica, docente y sanitaria. Por consiguiente, si en verdad queremos garantizar un porvenir más seguro para todos, soltemos egoísmos y desmontemos escudos. Pasemos página, centrémonos en el bien colectivo, poniendo fn a la discordia, para iniciarnos en otros andares más copartícipes, que nos fraternicen. Si ya sabemos que el acuerdo es superior al desacuerdo, siendo posible desplegar unión y comunión en las variedades, despojémonos de don dinero, con una autocrítica refexión en mente, capaz de discernimiento. Lo sustancial radica, por tanto, en no desfallecer contribuyendo a la causa de la paz. Al fn y al cabo, siempre nace un esperanzador horizonte cuando dos seres humanos deciden juntar latidos.

Naturalmente, una alianza hacia el sosiego destrona de los espacios cualquier ofensiva hostil. También las medidas de desarme y control de armamentos sabemos que ayudan a certifcar la seguridad internacional y humana en esta tirante época; y, en consecuencia, deben formar parte integrante de un sistema de seguridad colectiva creíble y efcaz. Claro que el hermanamiento es posible, sólo hay que defender la vida y educar para el amor de amar amor. Es el mejor modo y la principal manera de concienciar para el aplacamiento y la no proliferación de artefactos. Junto a estas premisas, a los niños hay que dejarlos ser niños y a los jóvenes hay que ilusionarlos con la experiencia sapiencial y espiritual de los mayores; sin obviar, que también los maduros necesitamos del apoyo, el afecto, la creatividad y de su dinamismo, para la búsqueda de proyectos compartidos. Esta ha de ser la mayor aspiración humana, porque no desear hacer nada ya es como morir en vida. Nos conviene recordarlo, pues.

04 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL EDITORIAL

Selva política

*Lograr más Leyes en Favor de las Mujeres; Pendiente, Igualdad de Oportunidades

*Propondrán Diputados que el Salario Mínimo, Nunca

Esté Debajo del INPC

MIGUEL BARBA-EL SIE7E

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que en México se han dado pasos importantes para lograr que la paridad de género y la igualdad en todo esté plasmado en la Constitución, “aún tenemos que concretar leyes a favor de las mujeres y poder garantizar la igualdad de oportunidades”.

Tenemos 250 diputadas, 64 senadoras, 10 gobernadoras, las titulares del INE, Tribunal Electoral, Banco de México, la CNDH, la Suprema Corte de Justicia, las presidencias de las Cámaras legislativas y seguramente una mujer será presidenta de la República, pero aún tenemos el reto de lograr que en los tres órdenes de gobierno se dé la paridad total. “Las estructuras sociales deben cambiar en lo cotidiano y la inclusión de mujeres en paridad será una realidad”.

Un Congreso de la Unión paritario, destacó, tiene una gran significación para la igualdad porque al haber paridad constitucional, a partir de 2019, ya no hay marcha atrás, pero aún hay desafíos como la violencia política contra las mujeres en razón de género, sobre todo si recordamos que, en el pasado proceso electoral federal, de 35 asesinatos de candidatos, 21 fueron mujeres, es decir, el 60 por ciento. “Pero también están las barreras para el acceso a la toma de decisiones, la discriminación permanente en la vida cotidiana. Seguiremos trabajando para que la igualdad no esté sólo en el papel”, indicó. La brecha de género en México se ha cerrado 76 por ciento, pero se necesita un mayor esfuerzo, pues en participación económica la disparidad sigue siendo amplia, con tasas de desempleo mayores para las mujeres e ingresos de sólo 52 por ciento de lo que perciben los hombres.

Guerra Castillo destacó que los feminicidios es un grave pendiente en México, por lo que se tiene que lograr que este delito se armonice en los Códigos Penales de las 32 entidades federativas, para evitar lagunas legales que cobijen la impunidad. Se tiene que castigar al agresor.

En la LXV Legislatura hemos trabajado al legislar en favor de las mujeres para garantizar sus derechos y disminuir la violencia y desigualdad, aprobamos 84 dictámenes que reforman diversas leyes, pero “tenemos que avanzar en la consolidación de la reforma constitucional en materia del Sistema Nacional de Cuidados, para reconocer el trabajo doméstico y de cuidados que, principalmente, ellas realizan.

“Necesario, implementar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, lo cual implica la armonización en las entidades federativas; expedir disposiciones legislativas que permitan cerrar la brecha salarial, para que, a trabajo igual, salario igual, sin distinción de género”.

Consolidar el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y fortalecer el Presupuesto para las mujeres, particularmente el Anexo 13, relacionado con las políticas de igualdad de género. “Este jueves 8 de marzo recordemos que debemos seguir abriendo brecha, con la creación de leyes, profundizar en el debate para comprender los procesos sociales y continuar luchando para conseguir la igualdad y ejercer todos los derechos. Ni más ni menos, simplemente iguales”, concluyó.

En otro tema, la diputada Merary Villegas Sánchez (Morena) impulsa una iniciativa de reforma constitucional para que “la fijación y/o revisión anual de los salarios mínimos nunca estará por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, vigente durante el año transcurrido”.

El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, propone adicionar un párrafo a la fracción VI, inciso A, del artículo 123

de la Constitución Política.

En su exposición de motivos, la legisladora argumenta que “la suficiencia del monto del salario mínimo es una condición primordial para asegurar su pleno goce y disfrute, principalmente de aquel sector de la población que sólo percibe el equivalente a un salario mínimo”. Por ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde el 2011, es un indicador diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias de México. Refiere que los productos y servicios que consumen los individuos, así como la importancia relativa de cada uno ellos, cambian con frecuencia en respuesta a varios factores, como los movimientos en precios relativos, la introducción de nuevos bienes, puntos de venta, y los cambios en el ingreso.

“Es relevante llevar a cabo actualizaciones tanto de la canasta, como de los ponderadores, con el fin de que el indicador refleje lo más cercanamente posible los cambios en los precios de los bienes y servicios en los que gastan los hogares”, precisa.

Apunta que, a nivel nacional, la Constitución Política protege la suficiencia del salario mínimo para cubrir las necesidades de las personas, y a nivel internacional existen varios instrumentos que la reconocen respecto a la relación de prestaciones y beneficios para el bienestar.

Indica que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su artículo 72, establece que los Estados reconocen “el derecho de toda persona para gozar de una remuneración que proporcione como mínimo un salario que permita una existencia digna para los trabajadores y sus familias”.

“El salario mínimo y su vinculación con los derechos humanos, se ubica en la suficiencia de aquél como un elemento principal para asegurar una vida digna al ser humano”, manifiesta.

Expone que el salario mínimo comprende un referente del monto económico irreductible que debe, por mando jurídico, percibir diariamente toda persona que realiza un trabajo personal y subordinado, “para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de sus hijos”.

Afirma que en el caso de las trabajadoras y los trabajadores que perciben un solo salario mínimo, “éste debe ser suficiente para asegurarles la satisfacción de sus necesidades alimentarias, de salud, transporte, vivienda, educación, cultura y recreación”.

De salida les informamos que la Comisión de Ganadería discutió el pasado 28 de febrero el dictamen que pretende garantizar en las organizaciones ganaderas y registro de éstas los principios de igualdad, paridad y equidad de género con enfoque transversal, informó su presidenta, la diputada María del Refugio Camarena Jauregui (PRI).

En lo referente al principio de paridad se garantiza un proceso gradual y permanente, tanto en las convocatorias donde se llame a realizar asambleas electivas para las mesas directivas y en la modificación de los respetivos Estatutos, sostuvo en un comunicado.

Cabe señalar que estas modificaciones a la Ley de Organizaciones Ganaderas fueron avaladas por unanimidad por las diputadas y los diputados de los diversos Grupos Parlamentarios con 25 votos a favor y cero en contra, apuntó.

Camarena Jáuregui precisó que desde que se expidió la primera ley para regular las asociaciones ganaderas, hasta la legislación vigente el lenguaje de género, los principios igualdad, igualdad sustantiva, equidad, paridad y el enfoque transversal de perspectiva de género no están reconocidos.

Rugidos

Uso de la Tecnología

Ante el sentido problema que enfrentan miles de familias en México, derivado de la desaparición de algún familiar, grupos de madres buscadoras, junto con autoridades municipales y estatales, apoyados por profesionales de la tecnología, han encontrado en el uso de los “drones” una gran alternativa en la búsqueda de fosas clandestinas.

La implementación de la tecnología en esta penosa, sentida y delicada tarea, seguramente arrojará resultados positivos, con menor riesgo para las madres buscadoras y, sin duda, con mayor exactitud en el hallazgo de cuerpos humanos. Aunque la propuesta ha comenzado a ser una realidad, los grupos de madres y familiares buscadoras tendrán que aprender a manejar los drones y conocer la tecnología y programas que éstos deben llevar para lograr detectar con mayor exactitud fosas clandestinas.

El uso de la tecnología para dar respuesta a tareas importantes como la detección de restos humanos, debe acelerarse y sobre todo perfeccionarse, ante una problema sociales que requiere de una oportuna y efcaz respuesta. Que así sea…

EL CARTÓN

La frase del día

“El Ejército en las calles, hasta que sea necesario

Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA a la Presidencia de la República al encabezar un acto proselitista en Chihuahua.

04 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL EDITORIAL
…”
LUNES 04 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4539 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.