02/03/24

Page 1

30 Moody’s mantiene perspectiva de crecimiento del 2,2 % para la economía de México en 2024 7 El diálogo, la palabra común, fundamental para el desarrollo de Chiapas Retos y candidaturas sin precedentes para el INE en Tuxtla PROCESO ELECTORAL 2023-2024 La Sepultura severamente afectada por incendios ANP 5 Inauguran Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Venustiano Carranza 4 “Claudia Sheinbaum construirá el segundo piso de la 4T en el país” SÁBADO 02 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4538 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM 9
pide a los medios que le ayuden a respetar la veda electoral 3
Zapotal, un oasis en la capital chiapaneca 9
Sheinbaum, con amplia ventaja en inicio de campañas Total apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de Mexico Incrementa apoyo en fertilizantes para Chiapas El drama, la neblina que opaca la vida 5 6 4 ARRANQUE DE CAMPAÑA SECRETARÍA DE AGRICULTURA ESTAR CONSCIEN7E 8
AMLO
El
Claudia

Primeras propuestas de campaña

Las campañas presidenciales comenzaron de forma oficial este viernes en México, donde la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera todas las encuestas, lejos de la opositora Xóchitl Gálvez, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador permanece como la figura central de la política mexicana. En la etapa definitiva rumbo a los comicios más grandes en la historia del país, habrá en disputa mas de 20.000 cargos públicos, las candidatas presidenciales, Sheinbaum, por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ y Gálvez, abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, buscarán aprovechar junto con Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, el periodo entre este 1 de marzo y 29 de mayo para dar a conocer sus propuestas políticas. Sheinbaum, candidata por la coalición integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y puntera en todas las encuestas, arrancó su campaña de forma oficial este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México, donde presentó a militantes y ciudadanos su proyecto de nación. La candidata, cercana al presidente López Obrador, expuso 100 puntos de su potencial Plan de Gobierno 2024-2030 en un largo discurso ante miles de militantes y seguidores de su partido Morena y en el que dejó en claro que dará continuidad a lo iniciado por el presidente López Obrador (2018-2024). “Cuidaremos su legado”, dijo. Sheinbaim dijo que el 2 de junio “México tomará una decisión histórica y sólo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno, que siga la transformación, el otro, que regrese la corrupción”. En el arranque de su campaña en el estado de Guanajuato, centro de México, Gál -

Directorio General

vez, segunda en las encuestas por alrededor de 20 puntos, firmó este viernes ante un notario, con tinta y sangre, el compromiso de no eliminar los programas sociales establecidos por el gobierno de López Obrador. Y aprovechó para arremeter contra el presidente de México por la violencia que permea en el país y propuso la creación de una nueva cárcel de máxima seguridad para encerrar a los responsables de ambos crímenes. En tanto, el candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, en un lejano tercer lugar, inició su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, oeste de México, abordando el problema de la seguridad. “Vamos a atajar el peor de los problemas, de los horrores que tiene el país, el problema de la violencia, la impunidad y la seguridad. Al actual Gobierno de México se le han olvidado muchos estados y regiones del país”, dijo el candidato. Álvarez Máynez criticó la propuesta de Gálvez de crear una “megacárcel” para encerrar a los delincuentes y dijo que en México el problema de la inseguridad no se puede resolver solo con promesas”. El jueves, representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia que rodea al actual proceso electoral en México, cuya etapa de campañas inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio. México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

El Sie7e es impreso y distribuido por El Sie7e de Chiapas de S.A de CV. Numero de Certifcado de Reserva otorgado por el instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2021-092016494100-101.

Número de Certifcado de Licitud de Título y Certifcado: 16746.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel: 01 961 12 137 21 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Sábado 02 de marzo de 2024 · Año 13 · Nº 4538

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Méxicotomará unadecisión históricaysólo haydoscaminos atomareste2de junio

COCO
VOCES
Editorial EL
DE TODAS LAS
GRAJALES PALACIOS Presidente del Consejo. (direccion@sie7edechiapas.com.mx)
IVÁN MÜLLER Director General. (director@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Editor Responsable. (redaccion@sie7edechiapas.com.mx)
GRAJALES CARRILLO Representante Legal. (legal@sie7edechiapas.com.mx) s
FRANCISCO
GASTÓN
CRISTINA
CLARIBEL

El Zapotal, un oasis en la capital chiapaneca

ALEJANDRA OROZCO-EL SIE7E FOTO:ALEJANDRA OROZCO

Tuxtla.- Con las olas de calor que se avecinan, sobran las ganas de pausar todo y darse un chapuzón, pero si la playa no es lo tuyo, no tienes tiempo o simplemente no quieres ir tan lejos, en Tuxtla Gutiérrez hay un oasis que puede refrescar a toda la familia, que podrá pasar un rato agradable, en un sitio cercano y rodeado de la vegetación local: es El Zapotal, o las Pozas de Cerro Hueco, como también se le conocen.

Está justo frente a la entrada al Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, pasando el zoológico, encarnado en la reserva El Zapotal, hasta donde llega incluso la ruta 60, accesible para todos y todas e inmerso en la misma ciudad, ni siquiera se tiene que salir de Tuxtla para poderlo visitar.

Jorge Gómez, administrador de este espacio, nos cuenta que es patrimonio de la colonia Cerro Hueco, se trata de un manantial que viene de una cueva, para llenar dos albercas en el sitio, una grande y una pequeña, para la gente que llega todos los días, pues siempre está abierto.

Es un sitio muy tranquilo, donde no se escucha más que el ruido de los árboles movidos por el viento, o los ruidos de los pájaros y otros animales de la zona, no se permiten bebidas embriagantes, es un lugar exclusivo para recrearse y sacarse el estrés del centro, de los carros, del día a día, a ellos les encanta que llegue toda la gente a disfrutar esta parte de la naturale -

za, lo que queda de las reservas de Tuxtla Gutiérrez.

En el sitio, incluso se mantiene la fauna que, cuando no se espanta por el ruido de la gente, baja de entre los árboles, animales nativos como iguanas, guaqueques, pavones, chachalacas, que son tranquilos y se la pasan paseando, aunque la recomendación es no alimentarlos, ya que la gente puede llevar lo que quiera para consumir, a excepción, claro está, del alcohol.

Familias enteras con niños de todas las edades, incluso adultos mayores llevan sus flotadores, salvavidas, pelotas, bolsas y canastas con comida, hieleras con refrescos y aguas, ya sea con traje de baño o short y playera los más tímidos, hay quienes prefieren tenderse a leer o escuchar música en la orilla, es un sitio muy tranquilo que ni siquiera parece Tuxtla, una alberca es tipo chapoteadero y la otra es más honda, cristalina y limpia, fresca por su origen.

El costo es de 20 pesos por adulto y 10 pesos por niño, que se destinan al mantenimiento del lugar, para componer y mejorar las instalaciones, ese dinero es un donativo de recuperación para darle más vida, mantenerlo limpio y agradable, está abierto todos los días, sobre todo los festivos, puentes y fines de semana, incluso don Jorge ha recibido visitantes de otros países que han quedado maravillados con la naturaleza misma, están abiertos de 9 a 5, todos los días, listos para acoger a quien busque diversión y tranquilidad en plena ciudad capital.

RUTA SIE7E
Estado Sábado 02 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com

Acompaña Eduardo Ramírez a Claudia Sheinbaum en el arranque de su campaña

Tuxtla.- El senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañó a la candidata a la presidencia de la República, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en su arranque de campaña.

En su caminata hacia el Zócalo de la Ciudad de México, Eduardo Ramírez dijo: “Venimos rodeados del cariño, la certeza y la confianza que el pueblo ha depositado en el único proyecto que tiene como prioridad la prosperidad del país”.

Acompañado de chiapanecas y chiapanecos que le muestran su confianza y respaldo a Claudia Sheinbaum, el senador con licencia afirmó que hoy México trasciende en su historia; por primera vez una mujer tomará las riendas de la Cuarta Transformación y las guiará

hacia una nueva era, en beneficio del pueblo mexicano.

“Es momento de construir el segun -

do piso de este movimiento con conciencia y humanismo, es momento del progreso y el bienestar del pue -

blo, de seguir con la transformación que ha puesto como prioridad a las y los mexicanos”, finalizó.

ZÓCALO DE LA CDMX

Total apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de Mexico

Tuxtla.- En el marco del arranque de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, que tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, el diputado federal Jorge Llaven Abarca ratificó su apoyo para continuar con la transformación de nuestro país, de la mano de la primera mujer presidenta.

En ese sentido, el legislador federal expresó que es un honor estar con la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, ya que Claudia Sheinbaum es el perfil ideal para llevar a México hacia un futuro con más equidad, más bienestar y

más desarrollo.

“En el inicio de campaña de nuestra candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, ratificamos nuestro compromiso para continuar transformando a Chiapas y México; seremos testigos de la nueva era en nuestra nación, ya que con su experiencia y liderazgo se consolidará el proyecto de nación que beneficia a los que menos tienen”, declaró.

Por último, Llaven Abarca expresó que la ciudadanía está convencida para que siga un gobierno del pueblo y para el pueblo: “Hoy en la Cuarta Transformación todas las voces son escuchadas y tomadas en cuenta, vamos en unidad a construir un mejor México y un mejor Chiapas”.

CONSEJERO ESTATAL

“Claudia Sheinbaum construirá el segundo piso de la 4T en el país”
CARLOS

Tuxtla.- El consejero estatal de More- na, Ángel Torres, estuvo presente en el arranque de campaña de la candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Desde el centro del país, Ángel Torres, quien destaca por tener la preferencia entre la población para obtener la candidatura de Morena a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, resaltó que las y

los tuxtlecos y chiapanecos son gente de trabajo, por ello, ven en Claudia Sheinbaum la mejor opción porque con ella se construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación en el país.

En el Zócalo capitalino, miles de simpatizantes se reunieron para respaldar el inicio de esta campaña, donde Chiapas y Tuxtla estuvieron presentes para escuchar los 100 puntos del plan de trabajo de la candidata presidencial, marcando el comienzo a una serie de actividades y propuestas que se llevarán a cabo en los siguientes días.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 4 4 ESTATAL CANDIDATA PRESIDENCIAL

SECRETARÍA DE AGRICULTURA

Incrementa apoyo en fertilizantes para Chiapas

Tuxtla. - La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, dio a conocer que, se incrementará 36 por ciento los apoyos de a través del programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Chiapas

El estado de Chiapas por tercer año consecutivo, será uno de más beneficiados, la meta es apoyar al menos a 385 mil productores, y por primera vez a los de café y caña de azúcar, se les daría una entrega de más de 100 mil toneladas de insumos, resalto la Secretaría.

La dependencia federal reportó que en la entidad se destinaron más de mil 700 millones de pesos para el ejercicio 2024.

Señaló que la cantidad de fertilizantes, tanto DAP como urea, dará la oportunidad de impactar una superficie de 385 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol, maíz milpa, café y caña de azúcar.

Adelantó que a la fecha han sido beneficiadas 108 mil 440 hectáreas con

la entrega gratuita y directa de 32 mil 352 toneladas de fertilizante, de las que se han entregado con anticipación a 107 mil 840 agricultores de pequeña y mediana escala.

Para avanzar en la entrega del apoyo prioritario, los agricultores sólo deben estar atentos a la publicación de los calendarios y acudir a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) para recibir sus insumos.

El programa es acompañado con capacitación técnica (presencial y virtual) a los agricultores para lograr una adecuada aplicación de insumos en las parcelas y con ello incrementar el rendimiento de los cultivos y contar con excedentes que puedan comercializar con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y se beneficien también del programa Precios de Garantía.

La Secretaria de Agricultura exhortó a los agricultores a utilizar adecuadamente y hacer rendir el fertilizante, promover las buenas prácticas y continuar su labor con el mismo esfuerzo para garantizar una mejor cosecha y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

HUELGA CUMPLIÓ 15 DÍAS

Aún no les cumplen a trabajadores del Nacional Monte de Piedad

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E

FOTO:RUBÉN PÉREZ

Tuxtla.- Desde hace como dos semanas y ante la falta de respuestas sus peticiones, cientos de trabajadores de la compañía de empeños “Nacional Monte de Piedad” continúa con una huelga que mantendrá hasta que les den soluciones positivas.

Aumento del 5 por ciento de sus sueldos, la reinstalación o un finiquito justo a más de 400 compañeros despedidos injustamente y la petición para que no sean desaparecidas las jubilaciones, son las demandas principales de los alrededor de 1,500 a 2 mil trabajadores que mantiene esa empresa a nivel nacional.

Tras aseverar que así se mantendrán hasta ser atendidos, refirieron que esta huelga se efectúa en todas las entidades donde tienen presencia; en Chiapas, dijeron, existen cuatro sucursales, tres en la capital y una más en Tapachula.

Una de las inconformes explicó en entrevista que si les otorgan el incremento de salario que solicitan, de inmediato regresarían a sus puestos laborales, y las demandas pendientes se tratarían de otra forma.

Aclaró que los clientes que tengan algún empeño en las sucursales, tienen que marcar a un número telefónico de la Ciudad de México, con lada 01800, para preguntar lo que ocurrirá con sus pertenencias empeñadas.

“El cliente no tiene por qué pagar comi -

La Sepultura severamente afectada

por incendios

siones en otros bancos para pagar sus boletas, por eso están las sucursales”, afirmó la entrevistada, quien puntualizó que, durante el lapso de huelga, no han percibido salarios, además de que les suspendieron el servicio médico particular.

Aclaró que, en el caso de los despidos de compañeros, éstos se registraron porque se habían manifestado antes de iniciar la huelga, “esto ya tiene como tres años, y pues de forma injustificada corrieron a esos empleados de otras ciudades del país, quienes también esperan una resolución o que los reinstalen”. Los manifestantes, la mayoría con más de 10 o 15 años de antigüedad, auguraron que esta situación se resuelva lo antes posible, pues “perdemos todos, hasta los mismos clientes”.

CARLOS LUNA -EL SIE7E FOTO:INTERNET

Tuxtla. - La Reserva de la Biosfera La Sepultura, fue el Área Natural Protegida (ANP) en Chiapas que presentó el mayor número de superfcie siniestradas a causa de incendios forestales en 2023. Fueron 10 mil 920 hectáreas (has), producto de 76 eventos, de acuerdo a los datos que proporcionó la dirección regional Frontera Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El documento refere que fueron 23 mil

571 has las afectadas en las 12 ANP con las que cuenta en la entidad, en total se reportaron un total de 224 eventos de incendios forestales.

El segundo lugar es ocupado por el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, en su territorio de 116 mil 734 hectáreas en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas; se presentaron 47 eventos de incendios, que generaron las afectaciones en 5 mil 107.33 has. De acuerdo a la directora de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Odetta Cervantes Bieletto, en estas dos ANP, las principales causas de incendios son por actividades humanas, principalmente por la quema de parcelas que se preparan para la temporada de siembra. La tercer ANP con fuertes siniestros, fue la Reserva La Encrucijada, el impacto de los 36 eventos de incendios, dejaron afectaciones en mil 940 has quemadas. Al respecto, Cervantes Bieletto, puntualizó que en este sitio, tienen identifcado que la principal causa de incendios es por que son un método utilizado para la caza furtiva y el tráfco de especies. La directora, exhortó a la población que vive cerca de las ANP a evitar la quema de parcelas sin realizar un aviso previo con las autoridades y en el marco y cumplimiento con las NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, con la fnalidad de evitar los incendios forestales y afectar las zonas de conservación.

02 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 5 ESTATAL
ANP

El drama, la neblina que opaca la vida

Tuxtla.- Luego de una larga ausencia, Lakshmi Shakti está de regreso para instruirnos en el camino de la consciencia, dice que estuvo estudiando, pues algo que le apasiona es seguir creciendo y aprendiendo para entender el comportamiento del ser humano, de nosotros mismos, por eso retoma Estar Conscien7e este 2024 junto con Gastón, tocando temas interesantes y de mucha ayuda, al igual que todo lo que ya han tocado, y es que, aunque no están descubriendo el hilo negro, son temas que se deben tener siempre presentes, han visto cosas muy bonitas y positivas, que ayudan mucho a las personas.

“Nuestras estructuras, culturas y lugares de origen nos van llenando de juicios, estructuras y limitaciones, esto no está mal ni bien, hay cosas que nos limitan y cosas que no, una de las que nos encajona es lo emocional, antes no se veía tanto la importancia de estar bien sana y emocionalmente, por supervivencia hay que estar bien física, mental y energéticamente, la emoción va para después, pero es algo integral, mucha gente no sabe que está mal en su interior, que se siente mal, hay depresión, angustia, sufrimiento y lo van escondiendo”, señaló.

Es así como vamos cargando esas piedras, metafóricamente hablando en nuestro costal cada vez más pesado, hasta que ya no podemos más y no

tamos sin ganas de nada, todo nos da igual, llega a pasar que la vida es gris, sin chiste, sin sabor, sin entender por qué, esto deriva de que no aprendimos a mirar nuestro interior, a ser vulnerables, por eso es importante para los que se dedican al crecimiento personal, o a los medios, abrir este espacio para ayudar a las personas que escuchan, ven y leen, que muchas veces sobreviven en vez de vivir.

“Hay que aprender a disfrutar la vida, no desde ese pensamiento mágico de unicornios, sino aprender a vivir con todos los desafíos y altibajos de la vida, no es todo rosa pero tampoco todo negro, la vida es un punto medio, a veces estamos en ese negro o ese rosa, ninguno de ellos es tener los pies en la tierra, ni todo positivo ni todo negativo; para estar presentes deja de ser dramático, el drama nubla, no te deja ver más allá de tus narices, por ende te conviertes en una víctima, cómo vas a estar presente, consciente, con una perspectiva global, amplia si hay niebla, ruido, basura, como cultura el drama es sabroso, es la sal y la pimienta de la vida, está bien, por eso no hay que exagerar, sino aceptar que soy un ser humano y voy a tener drama”.

En cambio, dijo que hay que estar consciente y presente en lo que estamos viviendo en lugar de dejarnos arrastrar por el drama y victimismo, estar aquí y ahora en el presente, pues el drama nos hace pensar solo en el pasado o solo en el futuro, todo

que estamos deprimidos, irritables, angustiados, enojados, eso hace que nos llenemos de tanto drama que no tomamos nuestro poder, en el hinduismo es perder tu swásthya o autocontrol, el drama es dramático cuando pierdes tu swásthya, hubo drama, respiro y observo dónde estuvo sin perder la auto contención, si no, no estoy aquí ni ahora en el presente.

“Primero debemos observar qué nos ha hecho dramatizar, victimizar, no conocernos ni hacernos responsables, si tú no te conoces o te haces cargo de tu dolor y sufrimiento, quiero que tú te hagas cargo, no estoy contenida, si me relaciono con personas, hacemos cosas, tal vez hagas algo que no me agrade o me duela y me acerco a decirte: esto me dolió, no a proyectarme o a echarte la culpa, no haciéndome cargo; en cambio, si llego con auto contención, sin drama, es súper diferente a llegar a culparte y perseguirte porque tú eres el malo, tú hiciste algo, a lo mejor no fue lo correcto, pero yo me sentí mal, yo me tengo que hacer cargo del malestar”, explicó.

Dijo que la gente hace cosas, aunque hay cosas que no se tendrían que hacer, si se hacen es porque hay ignorancia… ¿cuántas veces hemos hecho cosas sin saber lo que hacíamos? Claro que hay grados, como los que matan, secuestran, son ignorantes, no están presentes ni auto contenidos, que si bien no se justifca, esa es su historia, hay que pensar cuál quiero que sea mi historia, si tuve un suceso doloroso,

por esas personas, o tomo mi poder y me responsabilizo de mi dolor.

“Primero tengo que aceptar si soy dramático, víctima de mis circunstancias, que estoy en un dolor, es generación tras generación, estamos aprendiendo, evolucionando; el primer trauma de todo ser humano sin excepción es nacer, es doloroso, físicamente, respirar duele, naces y tu primera respiración te dolió porque tus pulmones no tienen oxígeno, tienen líquido, ya sea cesárea o natural, los pulmones se comprimen, es la primera información que traemos, luego estamos calientitos, acurrucados, alimentados, sintiendo ese sonido suave para un bebé, naces a la vida y ya no estás así, nacemos desfragmentados, autistas, es parte de la vida y la psique, eso yo lo fui aprendiendo, el que no supimos hacer lo correcto con nosotros mismos, o nuestros padres con sus hijos, o nosotros como hijos, ya está, por qué condenarnos, hubo ignorancia y eso se paga con karma, pero si sigues siendo una hoja que te dejas llevar por el viento, sigues en ignorancia, pero si quieres transformarte tienes todo el derecho, nunca es tarde”. Recuerda seguirla en Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube como Lakshmi Shakti, o al correo lakshmishakti@hotmail.com; el objetivo es que la calidad de vida sea diferente, sin necesidad de estar predeterminado a que las cosas materiales determinen nuestra vida; en el próximo programa hablaremos sobre el derecho a

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 6 ESTATAL
ESTAR CONSCIEN7E

Retos y candidaturas sin precedentes para el INE en Tuxtla

REDACCIÓN-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El proceso electoral 20232024 presenta retos sin precedentes para el Instituto Nacional Electoral en el 09 distrito de Tuxtla Gutiérrez. Uno de estos es el desinterés en la convocatoria para fungir como Capacitadores Asistentes Electorales conocidos como CAES (los funcionarios del INE en campo responsables de invitar, convencer y capacitar a la ciudadanía sorteada a participar como integrantes de las mesas directivas de casilla) y una cantidad elevada de renuncias de estos, del orden de 46 de los 122 del distrito, en tan solo un mes y medio de haber sido contratados, lo que representa por si mismo un gran reto para la autoridad electoral, por lo que el pasado 27 de febrero de 2024, aprobamos en el Consejo Distrital el acuerdo por el que se expide una nueva convocatoria de carácter permanente para ocupar las vacantes de estos puestos.

No obstante, en este tiempo se ha logrado la visita de 41,966 ciudadanos de los 43,823 sorteados y de estos se ha notificado efectivamente a 4,143. De estos, ya se capacitó a 3,698 de los 4,896 necesarios

para integrar las 544 casillas. No obstante, la experiencia en procesos pasados nos requiere capacitar a un total de 9,357 ciudadanos, toda vez que, en Tuxtla Gutiérrez se presenta un alto índice de abandono por parte de la ciudadanía de sus funciones como mesa directiva de casilla, por lo que es necesario capacitar antes de la elección a más del doble de funcionarios necesarios.

Debido a a esta baja participación de la ciudadanía, en algunas secciones del distrito será necesario abrir la lista nominal para poder completar la integración de las mesas directivas de casilla, sin que esto signifique que el INE arbitrariamente designe a estos. En este contexto, el personal en campo ha reportado el rechazo de la ciudadanía a participar por diversas razones, como el miedo, pese a las medidas que se están tomando, así como el ofrecimiento a estos de un pago por parte de partidos políticos a cambio de fungir como representantes de partido en casilla; lo cual, en el peor de los casos, sucede cuando ya han sido capacitados por el instituto electoral.

Por su parte, al momento se han presentado 14 solicitudes para la figura de observadores electora -

les, acreditación que, de otorgarse cumpliento los requisitos de ley, es a nivel nacional, lo que significa que estos pueden participar en cualquer casilla del país.

Respecto a las candidaturas para el distrito 09 federal de Tuxtla Gutiérrez, se tiene acreditada la candidatura de un independiente por primera vez, la de Jorge Amín Simán Estefan. Así mismo, se encuentran en proceso de validación las siguientes candidaturas: por la Coalición Fuerza y Corazón por México se registró como propietario el ciu -

dadano Emilio Enrique Salazar Farías y como suplente la ciudadana Irma Berenice Maldonado Juárez; por el partido Movimiento Ciudadano se registró a la ciudadana Lourdes del Carmen Toledo González como propietario y como suplente la ciudadana María de Jesús Escarela Rodríguez; y en el caso de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se registró como propietario el ciudadano Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y como suplente al ciudadano Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

Recuerda AC “Otros Mundos” a Berta Cáceres, en su 8º aniversario luctuoso “OTROS MUNDOS”

RUBÉN PÉREZ-EL SIE7E

FOTO:INTERNET

Tuxtla.- La organización civil “Otros Mundos”, con sede en San Cristóbal

de Las Casas, recordó que este 2 de marzo, se le rinde un merecido homenaje “a la valiente y extraordinaria” a la activista hondureña Berta Cáceres, en el octavo aniversario de su partida.

“Recordamos a una líder incansable, una defensora apasionada de los derechos humanos y ambientales, cuya voz resonó en los rincones más remotos de nuestra conciencia colectiva”, redactó la AC en un breve documento.

Explicó que Berta no solo representó la lucha incansable por la justicia y la igualdad, sino que encarnó la resistencia contra la injusticia y la opresión. Su compromiso con la protección de la Madre Tierra y las comunidades indígenas de Honduras, dijo, la convirtió “en un faro de esperanza y cambio”.

Mencionó que ella se enfrentó a poderosos intereses que amenazaban la tierra y los recursos naturales de su país, por lo que, agregó, su legado continúa inspirando a generaciones de activistas en todo el mundo a levantarse y defender lo que es justo y verdadero.

“Nos sumamos a la exigencia a la Corte Suprema de Justicia de confirmar la sentencia desde 2018 de los

siete culpables por el asesinato de Berta y el asesinato en grado de ejecución tentativa contra Gustavo Castro Soto; así como la confirmación de la sentencia de 2022 de David Castillo, declarado coautor del crimen contra Cáceres”.

En este octavo aniversario luctuoso, agregó, “renovamos nuestro compromiso de seguir su ejemplo y continuar la lucha por la justicia social, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos. Nos comprometemos a no olvidar su sacrificio y a trabajar incansablemente por un mundo más justo y sostenible”. “Otros Mundos” advirtió que, sin duda alguna, el legado de Berta Cáceres seguirá iluminando el camino hacia un futuro donde la dignidad y la igualdad sean una realidad para todos. Como se sabe, Gustavo Castro, director de “Otros Mundos”, acompañó la lucha de Berta Cáceres por varios años, pero tuvo que huir de Honduras ante el peligro que corría de ser asesinado al igual que su compañera.

02 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 7 ESTATAL PROCESO ELECTORAL 2023-2024

Inauguran Clínica para la Parto Humanizado de Venustiano

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 8 8 ESTATAL INFRAESTRUCTURA

Sábado 02 de marzo de 2024

AMLO pide a los medios que

a respetar la veda electoral

AGENCIAS - EL SIE7E

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la colaboración de los medios de comunicación “para que si hay un tema que no debemos tocar, nos auto limitemos para que no sé de ningún motivo y no violemos la normatividad”, esto en su primera conferencia en el periodo de campañas.

En este periodo de campañas que restringe los posicionamientos de las y los funcionarios públicos respecto a diversos temas por las disposiciones legales. No se pueden promocionar programas ni logros de gobierno, entre otros.

En medio de las restricciones temáticas dijo que tenía pensado leer una parte de su último libro Gracias, pero retomando sus capítulos históricos. Una especie de seminario histórico para recoger las enseñanzas de nuestros héroes.

“Vamos a hablar de Hidalgo ¿que hizo Hidalgo? vamos con Morelos, vamos a hablar de Juárez, vamos a hablar de Zapata, de Madero. La vida de Juárez, desde el movimiento de reforma, desde que gobernó Oaxaca hasta las leyes de reforma. Luego cuando los

conservadores van a buscar a Maximiliano hasta el triunfo de la República, y periodo de la republica restaurada.”

O bien la vida de Catarino Garza, ¿quién fue Catarino Garza? O el general Francisco Mujica o Heriberto Jara, héroes anónimos.

“Eso ayuda a entender el porqué de nuestro movimiento, porque estamos hablando de 20 reformas, porque queremos regresarle a la constitución su espíritu libertario, su espíritu justiciero, “que no tiene que ver con la justicia social, con la au -

téntica democracia, con las libertades. Que trataron de convertir la constitución para legalizar el predominio de un grupo sobre el interés popular”. Es que no se ve que los neoliberales habían decretado el fin de la historia, “es no veas

para atrás, sino para adelante.” ¿Como vamos a tener una sociedad mejor si nos inspiramos en nuestra historia fecunda? ¿Cómo se avanza sin ideales, sin principios? ¿Para todo se necesita ir en busca de un ideal, de una doctrina?

www.sie7edechiapas.com Nacional www.sie7edechiapas.com
Sheinbaum, con amplia ventaja en inicio de campañas: Encuesta El Financiero
Claudia
le ayuden

México garantiza la seguridad en toda la operación para las elecciones

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- El Gobierno de México aseguró que los mecanismos de seguridad protegerán no solo a candidatos a cargos públicos en la elección del 2 de junio próximo, sino también a funcionarios, instalaciones e incluso el material electoral que este viernes arrancó su impresión.

Al dar inicio al ciclo de producción de las boletas electorales para la más grande elección en la historia de México, la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Luisa María Alcalde, manifestó que el aparato público también es responsable de velar por la seguridad en todo el proceso comicial, a través de la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el proceso electoral federal.

“El objetivo es identificar cualquier factor de riesgo a la seguridad o integridad, no solamente de las candidatas y los candidatos, sino también del personal servidor público encargado de organizar las elecciones, funcionarios de casilla (mesas de votación), material electoral, en fin, poder prevenir y atender las incidencias que se puedan presenten antes, durante y después del proceso

electoral”, resaltó en un comunicado.

La funcionaria mexicana recordó que desde el pasado 5 de febrero se instaló la Mesa de Seguridad Interinstitucional, a fin de impulsar la coordinación entre las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional

(Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

También destacó la participación de la GN, Sedena y Semar

CANCILLERÍA

en la custodia de las instalaciones del Taller Gráficos de México, donde este viernes se arrancó la impresión de 317,3 millones de boletas electorales, así como el traslado y resguardo de estos materiales que serán entregados en 300 consejos distritales en las 32 entidades mexicanas.

Por su parte, el INE aseguró que trabaja para garantizar la instalación de las 170.000 casillas (mesas de votación) que tiene previstas para realizar los comicios del 2 de junio, cuando 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20.708 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

“Tendremos una boleta infalsificable esperándonos para marcar sobre ella, con absoluta libertad, nuestra voluntad”, adelantó el consejero electoral, Martín Faz; aunque contrastó que el INE trabaja en un “contexto complejo”.

En su oportunidad, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, añadió que la cadena integral de suministro de material y de documentación electoral, “es un esfuerzo desde la conformación del padrón y la lista nominal de electores, instrumentos que son el corazón electoral”.

Taddei también hizo un llamado a todo los mexicanos para que participen en la próxima jornada comicial del 2 de junio, en especial, dijo, “a los jóvenes que le dan fuerza y dinamismo a nuestro país”.

Mexicano detenido en Catar por ser homosexual ya tiene medicamentos

EFE - EL SIE7E

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México informó este viernes que el mexicano Manuel Guerrero, detenido el 4 de febrero por ser homosexual en Doha, Catar, ya tiene acceso sus medicamentos necesarios, debido a que vive con VIH.

En una actualización del caso, la SRE dijo en un comunicado que las “autoridades de ambos países han confirmado que ya está tomando sus medicamentos de manera regular”.

Además de que “se intercambiaron actualizaciones sobre el caso con el hermano de Manuel”.

El miércoles Enrique Guerrero, hermano de Manuel Guerrero, pidió al Estado mexicano que

presione para que al hombre, quien vive con VIH, se le proporcionen sus medicamentos y se le libere de inmediato.

“Mientras más tiempo pasa su salud va mermando”, dijo el miércoles en entrevista con EFE.

Además, la SRE agradeció las gestiones y atención que han brindado funcionarios consulares de las embajadas de Reino Unido en Qatar y en México y dijo que “ambos países mantendrán comunicación y acompañamiento para la atención del caso de Manuel y su estado de salud”.

El miércoles, la embajada de México en Catar dijo a través de un comunicado difundido en redes sociales que apelarán a “la cooperación internacional” con el objetivo de garantizar el bienestar y la integridad del

hombre detenido y por que se reúna con su familia lo antes posible.

Pero el martes, en una comunicación anterior, habían detallado que por su doble nacionalidad (británica y mexicana) no podía intervenir en el caso “debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido y el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares en su favor”.

Su hermano Enrique consideró positivo que la Cancillería se retractara y asegurara que intervendrá pero indicó que tanto él como organizaciones que salvaguardan los derechos de las personas LGBT vigilarán el proceso.

El cambio en el rumbo de las comunicaciones de la SRE vienen después de una protesta el martes y de que Enrique se reuniera ese día con la directora general de Protección y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva Ruiz. Manuel Guerrero fue detenido en Doha, la capital de Catar, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación

y que allí lo recibiese la policía catarí. Las propias autoridades catarís crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiese con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí llegó poco después y también lo detuvieron y continúa encarcelado. Además, a ambos les plantaron mentanfetamina para inculparlos.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 10 PRÓXIMO 2 DE JUNIO

CRISIS MIGRATORIA

Migrantes en frontera de México denuncian que Texas elevó su cerco de púas a 3 metros

EFE - EL SIE7E

Ciudad Juárez.- Activistas y migrantes en la frontera de México con Estados Unidos denunciaron este viernes que el Gobierno de Texas transformó el cerco de navajas y púas en el río Bravo o Grande en una barricada que ahora mide casi 3 metros de altura pese al fallo que lo obligaba a quitarla.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, también reforzó el cerco de alambre de navajas, que antes medía metro y medio, con una malla ciclónica que hace prácticamente imposible el cruce a lo largo de 3 kilómetros en la zona más frecuentada por los migrantes entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, en EE.UU.

Activistas consultados por EFE calificaron la medida de “inhumana”, pues aumenta el riesgo de que los migrantes se lastimen o mueran al cruzar, como ocurrió el 14 de enero con una mujer mexicana y sus dos hijos que se ahogaron en Piedras Negras.

“Es poner en situaciones de riesgo mayor su vida, ya recorrieron un camino difícil, recorrer México no fue fácil para ellos, han tenido que enfrentar más peligros y todavía, al llegar al río a la frontera, encuentran una dificultad mayor”, indicó Juan Carlos López Morales, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez.

El religioso agregó que, en su intención de detener el cruce de migrantes, Estados Unidos está olvidando la integridad de las personas.

“No van a desistir en su intento por cruzar, hay que tenerlo muy claro, no van a desistir, lo único que están haciendo es arriesgar más su vida, no solamente es la altura de las bardas que tienen que brincar son los alambres con navajas que tienen, muchos de ellos han sido heridos”, añadió.

El líder de la Diócesis reportó que miles de migrantes se han atrevido a cruzar y quedan heridos.

“Hemos visto donde queda la ropa de ellos ensangrentada, las dificultades son cada vez mayores. Y lo único bueno es que, al momento de cruzar, lo hacen heridos y se convierte en un problema de salud, en una urgencia médica que atender ya del lado de Estados Unidos”, dijo el padre.

Texas desoye los fallos judiciales

Asociaciones mexicanas han denunciado que el gobernador de Texas ha desatendido la orden de la Suprema Corte de Estados Unidos, que en enero autorizó que la Patrulla Fronteriza retire la alambrada que el mandatario republicano instaló.

El conflicto ocurre tras las cifras históricas de migración de diciembre, cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), detuvo a más de 300.000 migrantes en la frontera con México. Además, el reforzamiento de la alambrada ocurrió en el marco de la visita del expresidente Donald Trump (2017-2021) al límite de Texas con México, donde el jueves prometió cerrar la frontera de ganar las elecciones de noviembre próximo.

Ante las medidas, la hondureña Karla Patricia Velázquez eligió esperar en un albergue en Ciudad Juárez antes de arriesgarse.

“Sí he visto personas que sufren, se arañan al tratar de pasar ahí, sometidos a la fuerza. Ya estando al otro lado ya no les pasa nada, pero yo he escuchado que los que pasan por ahí sí sufren mucho”, dijo a EFE.

Lamentó que en Estados Unidos ahora “no quieren ver migrantes, no quieren ver personas de otros lados”. “Nosotros venimos por economía o porque estamos siendo perseguidos, tal vez por eso es que ellos no quieren que uno esté aquí”, agregó.

CANDIDATA DEL FRENTE OPOSITOR

Xóchitl asegura que no eliminará programas sociales

EFE - EL SIE7E

Guanajuato.- La candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, firmó con sangre su compromiso de que en caso de ganar la contienda, no eliminará los programas sociales implementados en la actual administración federal.

“Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, de que no se van a quitar los programas sociales, es un pacto de sangre que voy a respetar”, dijo este viernes tras lo cual se hizo una incisión en el dedo índice de su mano izquierda para poner su huella de sangre en el documento con el compromiso. En su primer día de campaña, la abanderada de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), visitó el central estado de Guanajuato, el más violento de México. En el mitin celebrado en el estadio Sergio León Chávez, en el municipio de Irapuato, Gálvez prometió que de ganar las elecciones del 2 de junio, no solamente mantendrá las pensiones para adultos mayores, sino que bajará la edad mínima de los beneficiarios, de 65 a 60 años.

Además, firmó ante un notario, con tinta y sangre, el compromiso de no eliminar los programas sociales establecidos por el gobierno

de Andrés Manuel López Obrador, a quien ha criticado y enfrentado en los últimos meses.

Precisamente Gálvez arremetió contra el presidente de México por la violencia que permea en el país.

“Hoy en México el valor de la vida no existe, han sido 180.000 personas asesinadas, 180.000 personas que tienen nombre y apellido”, dijo.

La abandera presidencial de la oposición recordó dos masacres ocurridas en Guanajuato: la primera, en Salvatierra, donde murieron 11 jóvenes, y la segunda, en Celaya, donde mataron a cinco estudiantes de medicina.

Propuso la creación de una nueva cárcel de máxima seguridad para encerrar a los responsables de ambos crímenes.

“Ahí vamos a mandar a aquellos que se atrevan a seguirle haciendo daño a nuestros jóvenes. Ahí deben estar los asesinos de lo jóvenes de Salvatierra, los asesinos de los jóvenes de Celaya”, dijo.

También anunció que duplicará el número de agentes de la Guardia Nacional, y regresar los programas federales para el fortalecimiento de las corporaciones policiales locales.

“Van a tener a la presidenta más valiente. Se acabaron los abrazos, necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad aquí en Guanajuato”, dijo.

Xóchitl Gálvez afirmó que cuando

sea presidenta de México, no culpará a sus antecesores como sí lo hace López Obrador.

“Yo no le voy a echar la culpa a Calderón, tampoco le voy a echar la culpa a Enrique Peña Nieto, mucho menos, cuando sea presidenta le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador; yo me voy a hacer cargo de su seguridad”, dijo.

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, se renovarán 20.375 cargos federales en México, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales incluida la Ciudad de México.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 11
02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 12 PUBLICIDAD

Internacional

Sábado 02 de marzo de 2024

www.sie7edechiapas.com

Hamás anuncia la muerte de sie7e rehenes y aumenta presión sobre Israel para tregua

Jerusalén.- El grupo islamista Hamás anunció este viernes la muerte de otros siete rehenes “en bombardeos israelíes” y asegura que han fallecido en similares circunstancias más de 70 desde que comenzó la guerra, un anuncio que aumenta la presión sobre Israel para alcanzar una tregua después de que las conversaciones de esta semana en París y Doha se hayan estancado.

“Intentamos mantenerlos con vida, pero (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyau insistió en matarlos, a los siete, por ataques del Ejército israelí”, afirmó en un comunicado Abu Obeida, portavoz de las Briga -

das al Qasam, brazo armado de Hamás.

Hamás confirmó la identidad de tres de los rehenes supuestamente muertos, los ancianos israelíes Haim Peri, Yoram Itak Metzger y Amiram Cooper, de los que hace semanas ya avisó que no tenía información sobre su estado o paradero, al haber perdido el contacto con la célula que los retenía.

“Después del examen y la verificación durante las últimas semanas, hemos confirmado el martirio de varios de nuestros combatientes y el asesinato de siete prisioneros del enemigo en la Franja como resultado del bombardeo sionista. Anunciaremos los nombres de los otros cuatro fallecidos tras confirmar

sus identidades”, indicó Obeida. Con los siete rehenes dados por muertos por Hamás, el grupo elevó a más de 70 el total de secuestrados que han muerto en cautiverio “como resultado de las operaciones militares del ejército enemigo”, mientras que Israel solo ha confirmado la muerte de unos 30.

Las autoridades israelíes aún no se ha pronunciado sobre la veracidad de estas afirmaciones; y según sus datos, quedan dentro de la Franja 130 rehenes de los 253 que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre, de los que una treintena estarían muertos. Hay además cuatro cautivos desde hace años, dos de ellos fallecidos.

El anuncio de Hamás llega

cuando las negociaciones para un nuevo acuerdo de tregua, que permita otro intercambio de rehenes por presos palestinos, parecen encalladas después de varias reuniones en París y Doha, que implicaron a EEUU, Egipto y Catar, países mediadores, aunque las posiciones de Israel y Hamás siguen alejadas. Hamás insiste en que una tregua temporal vaya acompañada un acuerdo para un cese de las hostilidades en una segunda fase, a lo que Israel se opone, decidido a continuar su ofensiva terrestre en la Franja en Rafah, extremo sur en la frontera con Egipto, donde quedan cuatro batallones del grupo islamista. Borrador de acuerdo

El borrador de acuerdo aún no cerrado contempla una tregua de unas seis semanas, posiblemente coincidiendo con el Ramadán que empieza el 10 de marzo, y un canje de diez presos palestinos por cada rehén. “El precio que aceptaremos por cinco o diez prisioneros vivos es el mismo que habríamos pagado por todos los prisioneros si no hubieran muerto en los bombardeos del enemigo”, señaló Hamás sobre las negociaciones para un acuerdo de tregua. Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Decenas de miles de rusos se despiden de Navalni en claro desafío a Putin

EFE · EL SIE7E

Moscú.- Decenas de miles de rusos se despidieron del líder opositor, Alexéi Navalni, que fue enterrado el viernes en Moscú, en una clara muestra de desafío al que sus partidarios consideran responsable de su muerte hace dos semanas en prisión, el presidente, Vladímir Putin. “¡No tenemos miedo! ¡No perdonamos! ¡No a la guerra!”, coreaban los asistentes a los funerales, entre los que algunos se atrevieron a gritar “¡Putin, asesino!”.

Las colas para despedirse de Navalni se extendían por varios kilómetros, escenas que no se

veían en este país desde hacía muchos años. En previsión de una muestra de afecto tan multitudinaria, la iglesia ortodoxa de Máriino amaneció rodeada por un cordón policial sin precedentes integrado por cientos de agentes del orden. “Los rusos están despertando de su letargo”, comentó a EFE una pensionista, que añadió al oído del reportero: “Puede ser que yo tenga ya 74 años, pero si hace falta voy a las barricadas”.

AUSENCIA DE LA VIUDA

Y SILENCIO DEL KREMLIN

La viuda, Yulia Naválnaya, no emuló a su marido -que fue apresado en 2021 tras volver

a Moscú- y prefirió atender los sabios consejos de sus correligionarios. No regresó a Rusia para asistir al sepelio, al igual que sus hijos.

“Gracias por 26 años de felicidad absoluta. E incluso durante

los últimos tres años de felicidad. Por tu amor, por tu apoyo, por hacerme reír incluso desde la cárcel, por pensar siempre en mí”, escribió Naválnaya en la red social X. Todo el peso recayó en la ma-

dre. Primero tuvo que pelear durante una semana con las autoridades para que le entregaran el cuerpo y hoy, en compañía de su marido, presidió las pompas fúnebres.

Los embajadores occidentales, incluido de Estados Unidos y la Unión Europea, se personaron en la iglesia para presentar sus respetos, pero el Kremlin mantuvo silencio y sólo advirtió contra el estallido de manifestaciones antigubernamentales.

“Queremos recordar que existe una ley que se debe cumplir. Cualquier reunión no autorizada constituirá una violación de la ley”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa.

Las encuestas y la llegada de refugiados fuerzan a Trudeau a exigir visas a los mexicanos

EFE - EL SIE7E

Toronto.- Los mexicanos que llegaron este viernes a Canadá han necesitado por primera vez desde 2016 un visado, una medida que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha adoptado ante el fuerte aumento de las peticiones de asilo procedentes de México y los malos resultados en las encuestas.

En 2023, el número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos fue de 23.995, una cifra récord que representó el 17 % de todas las peticiones de refugio que el país recibió ese año. Además, el 60 % de esas solicitudes o fueron rechazadas o los propios peticionarios las abandonaron.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, explicó el jueves que el elevado número de peticiones “ilegítimas” por parte de mexicanos “pone presión en el apoyo social que esta gente recibe simplemente por estar en el territorio canadiense. Y tiene un efecto dominó en todo el sistema”, justificó Miller.

La anterior vez que Canadá exigió visados de entrada a los

mexicanos fue en 2009. Entonces, el Gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper también adujo el fuerte aumento de las peticiones de refugio de los ciudadanos del país latinoamericano para adoptar la medida.

ENFRIAMIENTO DE LAS RELACIONES

La inesperada decisión de Harper provocó el enfriamiento de las relaciones entre los dos países. En esta ocasión, Canadá advirtió con antelación a México que se preparaba para aplicar la medida y oficialmente el presi -

dente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha limitado a mandar un “pequeño reproche” a Trudeau. Pero a falta de pocos meses para las elecciones presidenciales mexicanas, la decisión de Trudeau está destinada a provocar mayores tensiones de las que públicamente los dos países quieren reconocer. Aunque el martes la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, visitó Ottawa, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ni la embajada mexicana en Canadá anunciaron ningún encuentro

con representantes del Gobierno canadiense. Y aunque México filtró que la Cumbre de Líderes de América del Norte, que este año le corresponde organizar a Canadá, se celebraría en abril en la provincia de Quebec, el Gobierno canadiense no lo ha confirmado. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense declaró a EFE que “Canadá no ha confirmado una fecha o un lugar para la próxima cumbre”. La respuesta del Gobierno canadiense llegó poco después de que López Obrador asegurara que no asistiría a la cumbre norteamericana si Canadá no daba “un trato respetuoso” a México en relación a los visados. Los comentarios del presidente mexicano y la posición de Canadá hacen prever que la cumbre de líderes no se celebrará hasta después de las elecciones presidenciales de México, el 2 de junio, y antes de las presidenciales de Estados Unidos, el 20 de noviembre.

TRUDEAU DA MARCHA ATRÁS

Fue el propio Trudeau el que en 2016, poco después de derrotar

a Harper en las urnas con un mensaje optimista de puertas abiertas a la migración y los refugiados, eliminó los visados a los mexicanos.

Ocho años después, la situación se ha revertido. Trudeau ha perdido el favor de muchos canadienses que consideran que los elevados niveles de migración aprobados por su Gobierno están provocando graves problemas de carestía de la vivienda y pérdida de la calidad en los servicios sociales.

El jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, quien el pasado 18 de enero apuntó directamente a la política de visados de Trudeau y México como la causa de los graves problemas que la provincia atraviesa con la llegada en 2023 de 60.000 solicitantes de asilo y quien pidió exigir visado a los mexicanos.

Muchos consideran que el interés de Trudeau y los liberales para mejorar sus fortunas electorales en Quebec, provincia que necesitan para mantenerse en el Gobierno, es una de las principales razones para exigir ahora el visado de entrada a los mexicanos.

Ecuador pide a México permiso para ingresar a su embajada en Quito para detener

Quito.- El Gobierno de Ecuador le solicitó permiso a México para poder ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), que desde diciembre pasado se encuentra en esa sede diplomática a la espera de respuesta al asilo solicitado.

El Gobierno ecuatoriano le solicitó a México que le permita proceder a detener a Glas en su embajada en Quito ya que, si le conceden el asilo, “haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, según confirmaron a EFE fuentes de la Cancillería. En el documento, la Cancillería de Ecuador le pide a la embajadora de México, Raquel Serur,

su consentimiento “para que las fuerzas del orden (Policía), que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión (diplomática) y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinen, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador”.

Antes de realizar esta petición, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ya había anticipado semanas antes que, en caso de que México le concediera el asilo, el Gobierno de Daniel Noboa no otorgaría el salvoconducto para que Glas saliera del país sin ser detenido. Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación)

a exvicepresidente

en el caso ‘Reconstrucción’ de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

A mitad de diciembre de 2023, Glas, que se considera inocente y un perseguido político víctima de ‘lawfare’, llegó a la Embaja -

da de México en Quito, cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención. A inicios de enero, un juez dictaminó su ingreso en prisión provisional por el caso de la reconstrucción de Manabí

La investigación de Fiscalía determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos.

Glas estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años por cohecho en el caso ‘Sobornos’, donde también fue inhabilitado y condenado Correa, y a seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. El exvicepresidente, que ocupó el cargo durante parte del mandato de Correa y los primeros meses del mandato de Lenín Moreno (2017-2021), ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas del sistema informático de Odebrecht.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 14 INTERNACIONAL
RELACIONES EXTERIORES
CANCILLERÍA
P17 P18 P16 Estudiantes del COBACH se mide a Alebrijes este sábado en el estadio ITO Deportes Sábado 02 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
la clasificación Exponentes de tiro deportivo tienen posibilidad de alcanzar su objetivo olímpico Una salida complicada
está contento El atacante marroquí fue vital para convencer a su ex compañero de llegar a México
Buscan
Idrissi

Una salida compleja

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Quetzales tenrá este fin de semana una visita de alto riesto, el conjunto cobechense se trasladó hasta la capital oaxaqueña, para encarar su compromiso correspondienye a la jornada 18 del torneo 2023 – 2024 de la Tercera División profesional, pactado para disputarse en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), esye sábado 2 de marzo, en punto de las 16:00 horas. Con el liderato en disputa, los cobachenses buscarán la victoria en calidad de visita en territorio oaxaqueño para seguir siendo el mandamás del grupo 2, un objetivo que se ha planteado desde la conformación de este proyecto y que ha podido sobrevivir a una serie de factores que

TOCHO EFA

han maniatado el rendimiento, como las lesiones de jugadores elementales, pero la suplencia ha realizado su trabajo, colaboranco para conseguir resultados positivos. El equipo oaxaqueño llega de perder en su visita a San Cristóbal de Las Casas ante Profutsoccer y buscará regresar a la senda del triunfo mientras que los Estudiantes buscarán su tercera victoria al hilo después de vencer a Milenarios y a CHIFUT para reafirmar el buen paso que vive la plantilla de los quetzales. Carlos Ramos, Fernando Gordillo y Melquiades Ocaña, dos por lesión y este último por haber visto la tarjeta roja en el juego pasado son las ausencias del Cobach para el duelo ante Alebrijes que podrá disfrutarse a través de las redes sociales del club local.

Dream Team al comando Alistan gran Masterclass

ALBERTO CASTREJÓN EL SIE7E

Las escuadras de Dream Team de las categorías U10, U12, U14 y U16 comandan el liderato general del “Circuito Infantil Estatal de Tocho Bandera” Mixto, al ganar todos sus encuentros correspondientes a la jornada 2, que se desarrollaron este fin de semana en las instalaciones del emparrillado del estadio “Dr. Samuel León Brindis” de esta capital.

De acuerdo al roll de encuentros emitidos por CITB de la jornada 2, que encabeza el Lef. Adrián Figueroa, en la U10 Marlins Vs Tucanes de la Enelef;

Tucanes de la Enlef y Troyanos no vieron acciones, por su parte el equipo de Dream Team propino tremenda paliza de 32-0 al rival de los Lobos Plateado en la U8 mixto, Para la U12, Dream Team arrollaría al representativo de Cañoneros por pizarra de 20-0; en estas acciones del mismo sector, el conjunto de Fold Cats doblegaría al equipo de los Lobos Plateados por marcador de 31-19. Dentro de los resultados de la U14, mininos de Falda Cats no dieron tregua a los Troyanos para derrotarlos por scort de 27-12; en el segundo juego consecutivo los Troyanos se desquito de la afrenta ante los “Pececitos” de Marlins al ganar de manera sufrida por 7-6.

En el cierre de las acciones de esta jornada 2, en el sector de la U16, Dream Team le quita todas sus vidas al Fold Cats al imponerse por 41-31, en un juego de muchas acciones y emociones; por otra parte el quipo de Troyanos, le quita la zalea a los Lobos Plateados por marcador de 30-14.

ACCIONES DE LA JORNADA 3

EN EL “SAMUEL LEÓN BRINDIS”

Por lo que corresponde a las contiendas del “Circuito Estatal Infantil de Tocho Bandera” Mixto, para el día viernes 1 de marzo, en el horario de las 17:00 horas, los Lobos Plateados intentaran aullar ante los “Felinos” de Fold Cats; en este mismo horario, el equipo líder del Dream Team en la U12, se mide ante los Lobos Plateados.

ALBERTO CASTREJÓN - EL SIE7E

La Extreme Fight Academy (EFA) Chiapas confirmó la presencia del peleador de la Ultimate Fighting Championship (UFC), Michael Morales, quien estará presente el próximo 4 de mayo en Tuxtla Gutiérrez para brindar una Máster Class y seminario de Artes Marciales Mixtas.

El maestro Adán Castillejos Gallegos, director general de la prestigiada academia EFA Chiapas, se congratuló por la próxima visita del peleador profesional ecuatoriano, quien cuenta con un impresionante récord de 16-0 y cuya experiencia será de gran aprendizaje para sus alumnos y visitantes de otras escuelas que deseen tomar esta cátedra de nivel mundial. Para poder participar, los interesados

pueden solicitar ya los informes correspondientes en las instalaciones de la academia EFA Chiapas (Circunvalación Tapachula No. 216, Colonia Moctezuma) o bien llamando al teléfono (+52) 961 149 2995.

Sobre el seminario que ofrecerá Morales, Castillejos Gallegos destacó que se trata de un peleador con características únicas, comenzando con su gran estatura, lo que le lleva a desarrollar un estilo de pelea muy efectivo de pie, por lo que ensayarán temas de striking, pero sin dejar de lado sus efectivas técnicas de Jiu Jitsu para pelea en piso y sumisión.

“Él quiere enfocarse en el striking y en dos o tres acciones en el suelo para definir con golpeo, pero tiene muy buena estrategia y tácticas para la pelea completa”, explicó.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 16 DEPORTES
TDP

Compiten para clasificar a París

AGENCIAS - EL SIE7E

La selección nacional de tiro deportivo, en modalidad escopeta, competirá en el XIV Campeonato de las Américas 2024, que se celebrará del 29 de febrero al 9 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, evento que repartirá cuatro plazas olímpicas a París 2024 de manera individual.

La categoría de fosa olímpica será la encargada de abrir las competencias, donde los olímpicos en Tokio 2020, Jorge Martín Orozco Díaz y Alejandra Ramírez Caballero, buscan el boleto para su segunda cita en la justa de verano; ambos atletas competirán en prueba individual y equipo mixto.

Luis Orranti Ortega y Victoria Antopia Palacios verán acción en la misma modalidad, la cual arranca el sábado 2 de marzo, para la rama

varonil y femenil individual; en equipo mixto la cita será el lunes 4 de marzo.

Tras ganar medalla de bronce en la Copa Mundial de Rifle, Pistola y Escopeta que se llevó a cabo en El Cairo, Egipto, Luis Raúl Gallardo Oliveros continúa en busca de su plaza olímpica en modalidad skeet, donde competirá en individual y equipo mixto junto a Gabriela Rodríguez Garza; sin embargo, para la coahuilense este evento en Santo Domingo servirá de fogueo, ya que obtuvo su pase olímpico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Los seleccionados nacionales Carlos Segovia González y Anabel Molina, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, competirán en ambas pruebas de dicha modalidad, que comenzará el miércoles 6 de marzo.

ARCO JUDO

Vázquez mantiene el sueño Compiten en Uzbekistán

Una considerable lesión en el hombro que la obligó a alejarse del máximo nivel competitivo por casi un año, no fue rival suficiente para las flechas de la arquera Ana Paula Vázquez Flores, quien actualmente está en la electrizante pelea por formar parte del combinado mexicano que competirá en los Juegos Olímpicos París 2024.

En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la coahuilense, quien participó en Tokio 2020, aseguró haber dejado atrás la oscura página que vivió durante 2023 con todo el proceso de recuperación, por lo que ahora tiene identificado al magno evento como su mayor objetivo.

“El proceso respecto a mi lesión fue bastante desgastante y cansado mentalmente, ya que siempre estuve en constante cambio. Normalmente, uno

entrena con pesos iguales, pero yo tenía que subir libras, cambiar mi equipo y flechas o corregir técnica para fortalecer”, explicó.

“Cuando yo me lesioné y operé, tenía claro que todavía habría oportunidad para ir a los Juegos Olímpicos si lo hacía del modo correcto. Nunca quité el dedo del renglón, y todo estuvo planeado para llegar bien al Selectivo Nacional 2024, que es mi primera competencia después de casi un año sin tirar ni asistir a torneos”, agregó.

La medallista de oro en el Campeonato Panamericano Santiago 2022 ha brillado con luz propia durante las dos etapas del control interno rumbo a la justa veraniega, y actualmente ocupa la tercera posición del ranking nacional, solamente detrás de Alejandra Valencia Trujillo y Ángela Ruiz Rosales, quienes el año anterior lograron plaza olímpica junto a Aída Román Arroyo.

AGENCIAS - EL SIE7E

Con el firme propósito de sumar puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, la selección mexicana de judo arrancará este viernes su actuación en el Grand Slam Tashkent, capital de Uzbekistán, importante certamen a celebrarse del 1 al 3 de marzo.

El representativo nacional que competirá en territorio asiático está conformado por Prisca Awiti (-63 kilogramos), Edna Carrillo (-48 kilogramos), Paulina Martínez (-52 kilogramos) y Arath Juárez (-60 kilogramos), todos medallistas en los Juegos Panameri -

canos Santiago 2023.

La Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) reveló los grupos que mañana iniciarán con sus actividades, por lo que los judocas aztecas ya conocen a sus primeros rivales: Awiti se medirá ante Iva Oberan, Carrillo contra Milica Nikolic, Martínez frente a Liliia Nugaeva y Juárez a Jin Chae.

El Grand Slam Tashkent será el tercer gran reto del año para los atletas mexicanos, luego de haber visto acción en el Grand Slam París y el Grand Slam Bakú, donde quedaron en las primeras rondas y por lo que buscarán brillar durante este fin de semana.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 17 DEPORTES
TIRO

TUZOS

Idrissi feliz en México

AGENCIAS - EL SIE7E

El delantero de Pachuca Oussama Idrissi considera que la calidad de vida en México es “muy buena”, además que “es muy feliz” como jugador hidalguense, y recomendó a su excompañero en Feyenoord Javairo Dilrosun llegar a Liga MX para convertirse a la postre en atacante del América.

“Por supuesto que necesité tiempo para adaptarme a la nueva situación con mi familia, pero ahora que he estado casi seis meses aquí estoy muy feliz. La calidad de vida en México es muy

buena, como lo esperaba, así que estoy muy contento y también de ser jugador de Pachuca. Tenemos un equipo muy competitivo y espero que podamos mantener la racha de victorias”. “Cuando llegó la propuesta (para jugar en Pachuca) hice mi investigación acerca del club, llamé a algunas personas y, al final, tuve una muy buena sensación de subirme al avión y venir a México”, expresó Oussama Idrissi en entrevista con ESPN.

Entre las personas con las que Oussama Idrissi habló acerca de Liga MX se hallan Dennis Te Kloese, ac -

CRUZ AZUL RAYADOS

tual CEO del Feyenoord, y el delantero mexicano Santiago Giménez, durante su paso por el club roterdamés durante la temporada pasada.

“Te Kloese es muy positivo en su opinión acerca de la Liga MX y vivir en México. Por supuesto que también hablé con Santiago, así que con toda esa información intentas hacerte una idea, pero al final sólo te fijas en los hechos: a qué equipo vas, qué jugadores tiene, cuáles son las ambiciones del equipo y el nivel de la liga. Todas esas cosas me dieron el ‘si’ a jugar para Pachuca”, agregó.

Pérez detalla su salida Sin temor a Funes Mori

AGENCIAS - EL SIE7E

Oscar Pérez fue despedido en diciembre pasado de su cargo como Director Deportivo de Cruz Azul luego del fracaso celeste en el Apertura 2023. El ‘Conejo’ fue relevado para darle paso a Iván Alonso. Sin embargo, el también histórico guardamete no guarda rencor ni se siente el “chivo expiatorio” de La Máquina, así lo dijo en charla exclusiva con ESPN.

“Sin duda me hubiera gustado salir de diferente manera, pero a veces las cosas no son como a uno le hubieran gustado, nos tocó dar un paso al costado y hoy creo que han encontrado una estabilidad y ojalá que así siga. Sin duda la transición de todo lo que pasó me tocó sufrirla, me preguntan si llegó en mal momento el darme la oportunidad de estar ahí como directivo y yo siempre digo que no porque llegó en el momento que

tenía que llegar y al final fue un camino difícil, fue un momento donde hubo mucha transición y al final no se dieron las cosas y lamentablemente tuvimos que salir pero hoy están bien, creo que les está yendo bien y ojalá que así se mantenga”. Por otra parte, Oscar Pérez asegura que no se arrepiente de haber sido directivo del Cruz Azul ni tampoco de las decisiones que tomó cuando estaba en el cargo.

“Me voy tranquilo al final siempre traté de dar lo mejor, traté de buscar lo mejor y que en ese momento lo que se estaba planificando pudiera funcionar, pero tú sabes que apuestas por algunas cosas pero al final no se dieron, me voy tranquilo conmigo mismo, todos los cambios y todo lo que se dio, siempre fue de buena voluntad buscando el proyecto que se pretendía, pero al final no salieron las cosas”.

más del contrincante.

El técnico Fernando Ortiz aseguró que, si a Monterrey le hubiera tocado enfrentar a Rogelio Funes Mori en el partido contra Pumas este domingo sería sólo “uno más”, a pesar de que dejó el equipo como jugador histórico. “Respecto a Rogelio, es un jugador que se fue de una institución como ídolo, como histórico, pero si habría que enfrentarlo va a ser uno más. Tendríamos, no sé si va a estar, pero tendríamos las precauciones necesarias”, manifestó.

Rogelio Funes Mori se encuentra actualmente en proceso de recuperación por una lesión y ello le impedirá estar ante el cuadro regiomontano en la jornada 10 del Clausura 2024, pero en Monterrey ya es visto como un jugador

El timonel habló sobre el desempeño que ha tenido Pumas en la presente justa y dijo que sus números de visitante (ha sumado dos puntos) no reflejan el trabajo que ha tenido el plantel bajo el mano del estratega Gustavo Lema. “Pumas es un rival difícil, si bien vamos a hablar de los números de visitante quizá no está reflejando lo que juega de local, pero es un rival que respetamos, tiene jugadores de jerarquía, tiene jugadores que juegan muy bien al futbol.

“Gustavo lo está haciendo jugar de una manera que él pretende y se ve reflejado también en el campo, nosotros haremos siempre lo que queremos hacer tanto en nuestra casa como de visitante y trataremos de hacer un buen partido”, declaró.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 18 DEPORTES
AGENCIAS - EL SIE7E

Canó será de Diablos

AGENCIAS - EL SIE7E

Los Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Béisbol anunciaron el viernes la contratación del pelotero dominicano Robinson Canó.

En un video con imágenes de Canó que colgó en sus redes sociales, la franquicia mexicana escribió: “La leyenda llegó a la capital del béisbol, bateador impecable, defensor incansable. Este jugador no necesita presentación. Bienvenido a tu nuevo hogar Robinson Canó”.

Canó, de 41 años, fue un ocho veces Todos Estrellas en 17 temporadas en las Grandes Ligas, pero dos suspensiones por violar el programa antidopaje del béisbol afectaron la parte final de su carrera en Estados Unidos. El intermedista quisqueyano bateó .301 con 572 dobles, 335 jonrones y 1,306 carreras impulsadas con los New York Yankees, Seattle Mariners,

New York Mets, Atlanta Braves y San Diego Padres, entre 2005 y 2022. El año pasado devengó los últimos $24 millones de dólares de un contrato de $240 millones y 10 temporadas que firmó con Seattle en el invierno del 2013. Con los Yankees jugó por nueve temporadas, ganó dos veces el Guante de Oro, peleó el Novato del Año en su debut y en varias ocasiones estuvo en la carrera por el premio Jugador Más Valioso.

Irónicamente, los Yankees visitarán a los Diablos Rojos en Ciudad México para una histórica serie de dos juegos de exhibición los días 24 y 25 de marzo.

Aunque estuvo fuera de acción el verano pasado, Canó ha jugado pelota invernal con las Estrellas Orientales en los últimos años y ha sido parte de los equipos que ha enviado la liga dominicana a las últimas cuatro ediciones de la Serie del Caribe.

NFL NBA

Adams seguirá

AGENCIAS - EL SIE7E

Atención gerentes generales de la NFL que estén pensando en preguntar sobre la disponibilidad del tres veces receptor abierto del primer equipo All-Pro, Davante Adams: “Es un Raider”, declaró el nuevo gerente general de Las Vegas Raiders, Tom Telesco, durante el Combinado de Talento.

Con esas palabras, Telesco esencialmente cerró la puerta a la posibilidad de realizar conversaciones de canje por el seis veces jugador de Pro Bowl. El propio Davante Adams parecía optimista sobre su futuro con los Raiders cuando le dijo a ESPN durante la semana del Super Bowl en Las Vegas que era “definitivamente emocionante” trabajar de nuevo con el nuevo coordinador ofensivo de los Raiders, Luke Getsy, con quien llegó a la NFL en el 2014 con los Green Bay Packers.

“Es el tipo de entrenador que tiene la

en Raiders

mente abierta, estará abierto a escuchar cosas de jugadores veteranos que saben cómo funciona esto y cuál es la mejor manera de hacer las cosas”, señaló Davante Adams, quien tuvo 103 recepciones la temporada pasada, pero su promedio de yardas por recepción más bajo (11.1) desde el 2015, y la mejor cantidad de recepciones de touchdown (8) desde el 2019, cuando disputó 12 partidos.

Getsy fue entrenador de control de calidad a la ofensiva con los Packers en el 2014 y 2015 antes de convertirse en su entrenador de receptores en el 2016 y 2017. Fue coordinador ofensivo de Mississippi State en el 2018 y regresó a Green Bacy como coach de quarterbacks de los Packers en el 2019. Fue su entrenador de quarterbacks y coordinador de juego aéreo en el 2020 y 2021 antes de marcharse para convertirse en coordinador ofensivo de los Chicago Bears en el 2022. Fue despedido por los Bears en enero.

James cerca de los 40 mil

AGENCIAS - EL SIE7E

LeBron James se quedó cerca de lograr una hazaña más en su larga trayectoria en la NBA al estar ahora a sólo 9 unidades de llegar a 40.000 puntos. La máxima figura de Los Angeles Lakers tuvo un inicio efectivo al terminar la primera mitad con 15 tantos. Para la segunda mitad, el alero antó 12, pero tuvo la oportunidad de seguir sumando cuando el juego se fue a tiempo extra en la Crypto.com Arena. para cerra la noche con 31. No es primera vez que LeBron James establece una marca personal teniendo como rival a los Wizards,

pues en noviembre de 2017, el ‘Rey’ cifró 57 unidades, la segunda mayor cantidad de puntos que ha anotado en su carrera.

LeBron James dio un paso importante hacia los 40.000 tantos durante el juego del miércoles contra LA Clippers en el que terminó con 34 unidades, 19 de ellas en el último cuarto, para comandar la remontada de 21 puntos de los amarillo y púrpura en el choque entre franquicias angelinas.

Será el sábado durante el juego frente a los vigentes campeones, Denver Nuggets cuando seguramente LeBron James llegue y supere la cifra de 40.000 unidades en la NBA.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 19 DEPORTES
BEISBOL

IMAGEN DEL DÍA

Bella de muchas formas

Bella Nilsen domina el salto con garrocha de la NCAA y en Oregon no dudan en tenerla entre sus más destacadas esta temporada.

YNDICAR

O’Ward seguirá conduciendo un Arrow

EFE - EL SIE7E

El piloto mexicano Pato O’Ward seguirá vistiendo los colores de la escudería Arrow McLaren de la IndyCar al firmar una extensión de contrato, anunció este viernes la misma organización. El contrato del regiomontano con el equipo Arrow se extiende más allá del 2025, año en el que finalizaba su último acuerdo renovado con la organización. “McLaren se ha vuelto hogar para mí, y estoy orgulloso de estar corriendo en papaya por unos años más por lo menos”, comentó el piloto mexicano. Mencionó que “no podría estar más emocionado de firmar este acuerdo con el equipo. Tengo que agradecer a Zak (Brown) y Gavin (Ward), los socios y todos los que estuvieron involucrados en hacer esto suceda, especialmente antes de que comience la temporada NTT INDYCAR SERIES para poder centrarnos en las carreras y ganar”. Por su parte, el director del equipo Ga -

vin Ward compartió su alegría por ver al mexicano unido al equipo durante un mayor plazo.

“Ha sido fantástico ver a Pato y al equipo crecer juntos. Estamos encantados de seguir compitiendo con él y estoy deseando demostrar al mundo de las carreras lo que podemos conseguir

como grupo. Tener esto listo antes del inicio de la temporada significa que los miembros del Arrow McLaren Chevrolet Nº5 puede afrontar el Gran Premio de San Petersburgo libre de distracciones y con un objetivo en mente: ejecutar cada fin de semana de carrera al máximo de nuestro potencial”.

LA COLUMNA UN CAMINO DISTINTO

El Instituto del Deporte para los Trabajadores de Chiapas acaba de convertirse en la tablita de salvación del basquetbol, toda vez que se descubrió que esa institución tiene el poder de avalar y ante la negativa del Instituto del Deporte de avalar a los equipos que buscan asistir al regional, surgió pues una institución salvadora que, al menos este año les echó una mano. Y digo al menos este año porque, si bien es una buena forma de evidenciar, una vez más, que el Indeporte es un adorno este sexenio, el de los “trabajadores” deberá de inmediato, ponerse exigente en el sentido de no entregar avales a mansalva, a quien los solicite, porque eso únicamente le abre la puerta a quienes, saben, han encontrado una vía muy fácil de obtener un “aval” para su trabajo, que no siempre es el mejor.

El basquetbol, específicamente, tiene que entender que el cambio no es ver quién los avale. Se necesita forzosamente obligar a que no existan más diversos grupos, organizaciones. Se trata también de que las autoridades municipales comiencen a poner a trabajar a los que se encargan del deporte en esas entidades y que hagan ligas municipales que puedan cumplir con procesos. Es hasta aburrido ya leer a los de un bando, culpar o desear lo que tiene el otro; también, el basquetbolista debe estar harto ya de las intenciones, es un hecho que los actuales dirigentes dicen que ya no quiere, pero de dientes para afuera, la realidad es que están embelesados con sus asuntos personales en el deporte ráfaga, que les importa poco el resto. Que si el compadre del hijo de tal quiere jugar en no sé dónde y con las “amistades” se puede. El chavo se irá fuera y jugará, en Chiapas seguirá el caso pero no importa, el dirigente ya “cumplió”

Es hasta desesperante en ocasiones, ver cómo la gente que sí es de basquetbol, también está conforme sometida porque también tiene sus micro intereses que no quiere vulnerar con una decisión que pueda aportar a mejorar, es decir, todos van por la suya y el deporte como tal, el resto de deportistas, no son considerados.

¿Ven cómo si se ponen a pensar un poco, se van a dar cuenta que ir a redes sociales a tirar no ayuda, no suma y por el contrario, los hace ver más agachones que de costumbre?

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 20 DEPORTES

Código Rojo

Muere turista en un negocio de tacos

AGENCIAS -EL SIE7E

Tuxtla.- Una dama de 60 años aproximadamente, perdió la vida cuando consumía unos tacos en la primer gasolinera del tramo carretero Tuxtla-Coita justo a 500 metros de la entrada a la ciudad capital.

De acuerdo con información recabada, el hecho fue registrado alrededor de las 13:15 horas, cuando elementos policiales municipales y estatales arribaron al citado sitio. Ahí, se informó que, una turista descendió de un autobús de la línea Vizcaíno Sur pues, los ocupantes iban a ingresar a los baños y la unidad se iba a abastecer de combustible.

Sin embargo, la fémina, originaria de ciudad Obregón Sonora, se dirigió a un negocio de alimentos para con -

sumir unos tacos.

Al ingresar al establecimiento de techo de láminas y estructura metálica y consumir dos tacos, comenzó a sentirse mal.

De inmediato, se pidió el apoyo a los números de emergencias y tras una larga espera, se movilizaron paramédicos de Protección Civil de Estado. Estos, le brindaron la atención prehospitalaria y tras su valoración se indicó que, lamentablemente no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada y se pidió la intervención del personal de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para hacer las diligencias correspondientes y finalmente el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro.

DEPORTES
02 de marzo de 2024 www.sie7edechiapas.com
Sábado

CÓDIGO ROJO

Le destrozan el brazo a machetazos

AGENCIAS- EL SIE7E

Tuxtla.- Con una amputación parcial en uno de sus brazos terminó un masculino luego de sostener una riña afuera de su domicilio en la colonia Bienestar Social.

El hecho fue registrado alrededor de las 23:35 horas, cuando elementos policiales municipales y estatales se movilizaron sobre la avenida Jose María Morelo y Pavón y esquina con

la calle 5 de Mayo de la referida colonia. Ahí, se informó que, un masculino había sostenido una riña con dos personas. Sin embargo, una de estas llevaba consigo un machete.

Tras hacerse de palabras, el individuo fue agredido con el acerado objeto.

Varias lesiones se alojaron en uno de sus brazos, dejándolo gravemente herido. Debido a las graves lesiones,

perdió demasiada sangr£, la cual, quedó dispersa sobre la acera.

Paramédicos voluntarios del grupo GAECH atendieron el auxilio.

Finalmente, la persona fue subida a una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana y trasladaron al sujeto a un nosocomio para recibir asistencia médica profesional.

En tanto, los agresores se dieron a la huida.

Chocan contra un árbol en tramo Pijijiapan -Mapastepec

OSIRIS SALZAR - EL SIE7E

Pijijiapan.-La mañana de este viernes un automóvil compacto que transitaba por la carretera federal número 200, tramo Pijijiapan -Mapastepec, se impactó contra un árbol.

Los hechos se registraron alrededor de las 09:00 horas a la altura de Los Mangos en el tramo Pijijiapan -Mapastepec.

En el automóvil viajaban dos personas

que responden a los nombres de, Erick Abarca y Yasser Wualer, originarios de la capital Chiapaneca.

Las dos personas fueron atendidas en el lugar de los hechos por elementos de Protección Civil Municipal, se negaron ir a un nosocomio para ser atendidos y valorados

La unidad compacta se salió de la cinta asfáltica y fue a impactarse contra un árbol, el automóvil un aparatoso daño.

Por manejar a exceso de velocidad choca contra un tráiler y muere

SCLC.- Un persona del sexo masculino perdió la vida tras chocar su motocicleta detrás de un tráiler cerca del Semáforo de la Gasolinera Olin en San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a la información recabada, el sujeto manejaba a exceso de velocidad y al parecer en estado de ebriedad, por lo que no alcanzó a frenar y chocó detrás de una pesada unidad que circulaba sobre el periférico poniente alrededor de las 2:15 de la madrugada de este viernes 1 de marzo. Tras el hecho, cuerpos de auxilio acudieron al lugar, pero ya

nada pudieron hacer porque el sujeto ya no contaba con signos vitales, por lo que fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) por elementos del Ministerio Público, y horas más tarde, entregado a sus familiares, quienes reconocieron el cuerpo, y pidieron llevárselo sin la realización de la necropsia de ley por sus usos y costumbres.

El chofer de la unidad fue llevado a declarar pero tras comprobarse la culpabilidad del conductor de la motocicleta, fue puesto en libertad y solamente deberá acudir a firmar para el deslinde de responsabilidades de parte de la empresa a la que trabaja.

Vincula a proceso a violador en San Juan Cancuc

COMUNICADO - EL SIE7E

Tuxtla.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, obtuvo del Juez de Control en primera instancia la Vinculación a Proceso en contra de Alonso “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Violación en grado de tentativa cometido en agravio de una mujer de identidad reservada, por hechos ocurridos en el municipio de San Juan Cancuc. El Juzgado de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, vinculó a proceso al imputado por el delito de Violación en Grado de Tentativa, otorgando 30 días de plazo para la investigación complementaria e imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, quedando el acusado recluido en el CERSS 5 de San Cristóbal de las Casas.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 22
02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 23 PUBLICIDAD

Alondra Bagatella, la niña genio de México que conquista campeonatos de ajedrez

EFE - EL SIE7E

Guadalajara.- Alondra Bagatella, una niña genio de la ciudad mexicana de Gualajara con un coeficiente intelectual de 139, ha conquistado campeonatos internacionales de ajedrez, por lo que ahora sueña que más menores de edad en México conozcan este deporte.

En una entrevista con EFE, Alondra se resguarda en sus muñecos de peluche mientras cuenta que a la par de perfeccionar su técnica de ajedrez aprende de astrofísica, artes plásticas y robots.

Duda sobre si prefiere la ciencia o el deporte que practica desde los cinco años, pues ambos satisfacen su mente, pero tiene claro es que su pieza favorita del ajedrez es el peón.

“El peón es el que tiene más jugadas y en cada casilla tiene una jugada diferente, el peón puede llegar acá (al final del tablero) y convertirse en una dama (reina)”, explica.

Alondra cursa la educación básica, tiene cuatro instructores de ajedrez, una psicóloga deportiva y desde 2023 es candidata a maestra por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el primero de cuatro niveles de pericia.

Este reconocimiento fue posible tras los logros en el North American Youth Chess Champions -

hip, donde fue la mejor mexicana y la tercera de Norteamérica, solo detrás de dos niñas de origen chino-estadounidense, cuenta a EFE su padre, César Bagatella.

Desde 2022 ha participado en 52 torneos oficiales locales e internacionales y ha competido con personas de mayor edad. Ha conquistado los primeros lugares en categoría femenil y en absoluto (mixtos) en torneos como los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica o el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, entre otros.

Su logro más reciente fue en el ChessKid National Festival, en Estados Unidos, donde se colocó como subcampeona de la categoría K-3 U800 absoluta y el primer lugar femenil, esto casi a la par del Torneo Selectivo Esta -

tal de Ajedrez Jalisco 2024, del que salió como campeona de la categoría Sub 12 Femenil.

La pequeña aseguró que la competencia más difícil ha sido el XXXIII Pan-American Youth Chess Festival 2023, por el nivel de sus contrincantes y en donde se coronó como la mejor latinoamericana y obtuvo el octavo lugar por debajo de sus oponentes chinos, estadounidenses o indios.

“Es mejor ganar (en Estados Unidos) que en México, porque casi no hay de Estados Unidos, todos son chinos o hindúes, los de Estados Unidos no son tantos”, afirma con seguridad.

Altas capacidades

Alondra tiene un coeficiente intelectual de 139, cerca de 50 puntos más que el promedio en México y 33 arriba de los japoneses.

Aunque la astrofísica es una de

las actividades que más le interesan, en especial lo relacionado con el sistema solar, Alondra afirma que no quiere ir al espacio, sino dedicarse toda la vida al ajedrez y ganar un campeonato mundial.

“A la NASA no quiero ir, quiero jugar ajedrez (cuando sea grande)”, afirma. Su padre asevera que el ajedrez la ha ayudado a desarrollar su pensamiento lógico-matemático y no descarta que elija una carrera relacionada a estas áreas.

“El ajedrez le ha ayudado a hacer crecer todo su pensamiento lógico, es muy matemática, es muy bien ubicada, le gusta la robótica, las matemáticas, las artes y sigue creciendo en todas las áreas, en Lego ya está por terminar el plan de estudios de nivel secundario, aunque es una niña de ocho

años”, expresa.

Aunque Alondra ha manifestado que quiere estudiar arquitectura, es el ajedrez en donde su padre la observa con más entusiasmo.

“Quiere llegar a ser gran maestra en el ajedrez. En la FIDE, para las mujeres, hay cuatro títulos que es candidata a maestra, maestra FIDE, maestra internacional y gran maestra, el año pasado ya obtuvo el primer título”, detalla.

Tanto Alondra como su padre saben que en el ajedrez pocas mujeres destacan por las condiciones en las que desarrollan su carrera y la manera en la que la sociedad percibe a quienes se dedican a este deporte. Aún así, Alondra dice que “que ellas (las niñas) hagan lo que quieran. No porque haya más niños en el ajedrez, (ellas) no pueden hacerlo”.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 24 INTERÉS GENERAL HISTORIA DE VIDA

Atención de Venustiano Carranza

Carranza.- Inauguran la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta unidad médica de alta especialidad fortalecerá la salud obstétrica en la Región De Los Llanos, a través de una atención profesional, digna, de calidad y humanitaria a las mujeres durante el proceso de embarazo, parto y posparto. El gobernador del estado Rutilio Escandón destacó que la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, esquema que nació en Chiapas y es único en su tipo en el país, tiene la principal característica de que todas las personas que laboran ahí son mujeres, desde el personal directivo, médico, de enfermería, entre otros, con el objetivo de cuidar la intimidad y garantizar servicios de acuerdo con las costumbres y creencias de las pacientes.

“La clínica cuenta con salas de parto equipadas, medicinas e insumos y el personal suficiente para cuidar la salud de las mujeres y sus hijos. Hemos realizado una gran inversión a fin de consolidar este proyecto en beneficio de las chiapanecas”, apuntó al reconocer la propuesta del Ayuntamiento de que la unidad médica lleve el nombre de Deoselbina Ruiz de la Torre, quien es una partera reconocida en Venustiano Carranza por dedicar su vida a ayudar a mujeres en este proceso. Escandón Cadenas dio a conocer que las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado han entregado grandes resultados, muestra de ello es que, en cinco años, Chiapas logró disminuir hasta en 87 por ciento los casos de muerte materno-infantil, lo que permitió a la entidad dejar de ser el primer lugar y ubicarse por debajo de la media nacional en ese rubro.

En este marco, el manda -

tario reiteró la voluntad y el compromiso de seguir impulsando acciones y obras de salud, educación, carretera, caminos y puentes, deporte, servicios públicos, entre otros, aunado al apoyo a los sectores productivos, para que en Venustiano Carranza y la Región De Los Llanos haya bienestar, progreso y un mayor crecimiento del índice de desarrollo humano.

El secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, informó que, en comparación con 2018, cuando Chiapas ocupaba el primer lugar en muerte materna, en la actualidad se ha logrado reducir en un 87 por ciento, situando al estado en el lugar 22 a nivel nacional con menos muertes de este tipo. Lo anterior, dijo, es gracias a las estrategias de prevención y a la construcción de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado.

Detalló que esta clínica de Venustiano Carranza es la número 16 y la segunda más grande en la entidad al contar con 16 camas, áreas de psicología, nutrición, laboratorio, trabajo social, farmacia, tres salas de expulsión y servicio de ambulancia.

En nombre de las beneficiadas, Sofía Aurora Ruiz Espinosa, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por estos beneficios de salud, ya que es de suma importancia que el cuidado de las mujeres embarazadas se brinde de forma digna, oportuna y bajo la supervisión de personal altamente profesional, en una clínica especializada e integral.

Finalmente, el alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, reconoció al Gobierno del Estado por el respaldo que le brinda a este municipio a través de esta infraestructura hospitalaria que fortalece la salud de las mujeres de esta región; entre otras obras que hacen justicia social, como la unidad deportiva, pavimentación de calles y la rehabilitación de carreteras, del mercado público, el parque central, entre otros.

02 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 25 ESTATAL INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

EDUCACIÓN

CECyTE prepara a estudiantes para el futuro con su programa en Laboratorio Clínico

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachillerato Comunitario de Chiapas (CECyTE-TBC Chiapas) anuncia como parte de su oferta educativa su carrera técnica en bachiller de Laboratorio clínico, para quienes aspiran a ingresar a alguno de los 50 planteles de esta Institución.

El Sistema educativo de educación media superior brinda a las y los jóvenes la oportunidad de cursar el bachillerato y una carrera técnica que les permita continuar sus estudios universitarios o incorporarse al mercado laboral.

El objetivo de la carrera de Laboratorio clínico es que él y la estudiante desarrollen habilidades para manejar material y operar equipo de laboratorio químico; montar dispositivos de análisis químicos en el laboratorio y realizar análisis e interpretación de resultados de laboratorio químico.

De acuerdo al plan de estudios, los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de

formación profesional.

Cabe destacar el CECyTE Chiapas oferta esta especialidad en los planteles de: 01 San Fernando, 03 Villa Comaltitlán, 07 Tapilula y 21 Bochil. Las y los estudiantes que tengan interés en cursar sus estudios en un CECyT, pueden acudir al más cercano a su domicilio o bien consultar la página www.cecytech.edu.mx.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 26 ESTATAL

FUNDACIÓN “ROBOTIX”

Realizan evento MASTER PIECE del Proyecto “Robótica y STEAM en Educación Básica”

COMUNICADO-EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

Tuxtla. – La Secretaría de Educación en Chiapas y la Fundación “Robotix”, llevaron a cabo este viernes el evento MASTER PIECE del Proyecto “Robótica y STEAM en Educación Básica”, ciclo escolar 2023-2024, teniendo como sede las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Jorge Tovilla Torres” de esta ciudad capital. El proyecto tiene como objetivo que las niñas, niños y adolescentes que estudian en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, desarrollen sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de la implementación de proyectos relacionados con la robótica y la programación de materiales ensamblados, los cuales les ayudarán a solucionar problemas vinculados con necesidades de su entorno y el desarrollo de trabajos en los que puedan apoyarse de la tecnología para su beneficio. Cade destacar que, durante el año

2022, se firmó un convenio de colaboración por parte de la Secretaría de Educación con la Fundación “Robótix”, para dar cobertura durante los ciclos escolares 2022-2023, 20232024 y 2024-2025, con materiales para el desarrollo de la robótica, las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a las escuelas participantes en este proyecto. Por primera vez, las escuelas de la entidad participaron en un evento oficial clasificatorio para la etapa nacional, siendo Chiapas el estado sede del evento de la región SurSureste, dándole así la bienvenida a escuelas procedentes de los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, así como de esta misma entidad.

El acto estuvo encabezado por los titulares de la Dirección de Educación Básica Estatal y la Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO) de la Secretaría de Educación, así como un representante de la Fundación “Robotix”.

ASOCIACIÓN CIVIL

Denuncian actos intimidatorios contra precandidata en Ocozocoautla

Tuxtla. - Yanet Gomez Jimenez, presidenta de la Asociación Civil “Caminemos juntos por Coita” denunció una serie de amenazas, intimidaciones y hostigamiento por el hecho de encabezar las preferencias para la alcaldía de Ocozocoautla.

En su su condición de precandidata de Morena, señaló que en los últimos días ella y su equipo de trabajo han sido víctimas de rondines constantes de vehículos con personas sospechosas que se estacionan frente a sus oficinas.

Refiere que aunado a ello se ha comentado una campaña de difamación a su persona en diversas páginas y redes sociales del municipio donde se pone en entredicho su persona en su condición de mujer.

Yanet Gómez Jiménez, refiere que todas acciones son el resultado de encabezar las preferencias de la población para la presidencia municipal en las próximas elecciones.

La afectada señala que esto es el resultado de años de trabajo y gestión social en diferentes dependencias fe -

derales y estatales bajando diversos proyectos en beneficio de la población de Ocozocoautla lo que ha generado el recelo y resentimiento de los otros aspirantes al mismo cargo en el municipio.

Por toda esta situación, indicó ha presentado la denuncia correspondiente ante las instancias por violencia política en razón de género, señalando que llegará hasta sus últimas consecuencias contra quien resulte resposable.

PUEBLOS INDÍGENAS

ALEJANDRA OROZCO -EL SIE7E FOTO:CORTESÍA

SCLC.- El pasado 27 de febrero durante la inauguración del Mercado de las Flores del municipio de Zinacantán, el ahora ex secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas Emilio Ramón Ramírez Guzmán, anunció con un emotivo discurso su renuncia voluntaria de esa dependencia en dónde estuvo al frente por más de 5 años.

Luego del desarrollo del evento en el municipio de las fores, indígenas de diversos municipios ya esperaban al ex titular en las instalaciones de la SEDESPI para despedirlo como nunca en la historia de esa secretaría se había visto, pues con el cariño y respeto con el que le dieron la bienvenida, despidieron el término de su ciclo en esa dependencia.

Con palabras de agradecimiento, apoyo y aliento, el ahora candidato a la diputación federal por el distrito V, por la coalición “Sigamos Haciendo historia” fue despedido como solo los pueblos originarios saben hacerlo.

Emilio Ramón Ramírez Guzmán con su trabajo de lucha y justicia supo ganarse el cariño, confanza y apoyo de los pueblos indígenas y muestra de ello y de que, su tra-

bajo en estos 5 años al frente de la SEDESPI fue activo, honesto, solidario, respetuoso y justo, fue ver como se desbordaron los sentimientos.

Sin lugar a dudas, la designación que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo hace cinco años fue muy bien recibida por el pueblo indígena por lo que, el ex servidor público de origen indígena Chol, fue pieza clave y fundamental para la importante comunión y respeto que, se dio entre el pueblo y la autoridad.

Como en su discurso destacó el ahora candidato a la diputación federal, “Nunca más morirá la palabra y la voz de los pueblos indígenas porque juntos indígenas o no indígenas caminaremos rumbo a la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación.”

02 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 27 ESTATAL
Emotiva fue la despedida de Emilio Ramón Ramírez

AGENCIA ID -EL SIE7E

FOTO:AGENCIA ID

CDMX.- Unos científcos están poniendo a punto una nueva tecnología para generar hidrógeno a partir de aguas residuales mediante la acción de la radiación solar.

El proyecto HACDOS, basado en el trabajo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona, valida una planta piloto experimental y ya prepara una a escala industrial para consolidar un modelo de energía circular viable y rentable Económica, asequible, verde, descontaminante y escalable. Estas son las características de la tecnología de generación de hidrógeno renovable a partir de aguas residuales gracias, simplemente, a la radiación solar que desarrollan investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili. Es el proyecto HACDOS, en que también participan Centro Tecnológico Eurecat y las empresas Facsa, dedicada al ciclo del agua y que es la coordinadora del proyecto, y Enagás, formando un consorcio que valorará la posibilidad de convertirlo en empresa spin-off. En paralelo, se ha registrado una patente y se está gestionando su extensión a diferentes países.

El tejado de uno de los edifcios del Campus Sescelades de la URV acoge la planta piloto del proyecto, que actualmente se está acabando de validar. El investigador de la URV Alberto Puga, uno de los responsables, explica su funcionamiento: “Tenemos unos paneles solares con un material fotocatalítico activo por donde hacemos pasar las aguas residuales. Cuando la luz del sol incide, el agua se va descomponiendo, de forma que por un lado conseguimos eliminar los contaminantes y del otro obtenemos hidrógeno, que es limpio porque se obtiene de una fuente renovable”.

Otro de los investigadores del proyecto, Kevin Simbaña, asegura que uno de las ventajas de esta tecnología, sobre todo respecto de otras basadas en electrolizadores, es que por el hecho de no necesitar un sistema eléctrico no hace falta una gran inversión y no hay el peligro de averías cuando entra en contacto con el agua. “Tampoco hacen falta grandes aportaciones de energía y se pueden tratar aguas residuales tanto urbanas como de una variedad de industrias”, afrma Simbaña, que añade que la planta requiere poco espacio y es fexible en cuanto a localización, y el sistema de conexiones es bastante simple, mediante tubos y sin electricidad más allá de los aparatos que se usan para controlar la instalación, básicamente los que calculan la radiación solar. Esta planta piloto a pequeña escala sirve a los investigadores para hacer las pruebas pertinentes, “para ver cómo funciona, cómo responde a la radiación, en función también de las diferentes condiciones climatológicas y de la contaminación, para buscar maneras de solucionar los pequeños problemas que surjan, de maximizar la efciencia… Para ver, en defnitiva, como se puede replicar a una escala más grande”, afrma

Nueva tecnología para obtener hidrógeno de aguas residuales

Alberto Puga. Y es que la siguiente fase del proyecto, en la cual ya se está trabajando, es la de fabricar una planta a nivel industrial. Las plantas piloto a mayor escala serán validadas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Granollers, operada por la UTE Facsa-Transparenta y la titularidad de la cual corresponde al consorcio Besòs-Tordera.

El objetivo que persigue el proyecto es consolidar este modelo de energía circular basado en la fotocatálisis solar asequible como una opción real de valorización de aguas residuales para producir hidrógeno verde, que sea viable tecnológicamente en diferentes industrias y escenarios y rentable económicamente.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 28 28 ESTATAL INTERÉS GENERAL
RADIACIÓN SOLAR

Última hora

Finalmente, al minuto 60, Mazatlán logró romper la última línea de Necaxa y un potente disparo de Andrés Montaño en las afueras del área fue sufciente para vencer a Unsain.

Mazatlán le quita el invicto a Necaxa

FOTO:INTERNET

CDMX.- Mazatlán quitó el invicto al Necaxa en la Jornada 10 del Clausura 2024 de Liga MX en un partido emocionante donde no faltó ningún ingrediente para el dramatismo y el entretenimiento.

La primera falla del partido llegó apenas al minuto y medio cuando Luis Amarilla habilitó a Gustavo del Prete, quien entró al área solo, pero al momento de disparar en el mano a mano se trompicó y terminó por perder el balón antes de caer el césped.

Mazatlán dominó las acciones en los primeros 20 minutos y volvió a tocar la puerta rival con el disparo potente de media vuelta de Brian Rubio, quien obligó al arquero Unsain a atajar a dos manos gracias a sus refejos felinos y

así conservar el empate sin goles. El panorama se complicó para los locales a la media hora del partido cuando su delantero Amarilla tuvo que salir de cambio por un golpe a la altura de la cadera. Como si fuera poco, minutos después, Jefferson Intriago también tuvo que salir del partido.

Sin embargo, las desgracias para Mazatlán se equilibraron con la expulsión de Fernando Arce al minuto 39 por una dura entrada que le hizo ganar la segunda amarilla. Necaxa se quedaba con 10 y un segundo tiempo por disputarse.

La desventaja numérica no pesó en la recta fnal del primer tiempo, ya que Diber Cambindo llegó en dos ocasiones por la banda y con un disparo de media vuelta que casi se cuela por el ángulo contrario, pero sería hasta la tercera oportundiad que el delantero ganó un

JORNADA 10

Santos le gana por la mínima al Querétaro

AGENCIAS-EL SIE7E

FOTO:INTERNET

CDMX.- Un solitario gol de Harold Preciado en el segundo tiempo fue suficiente para que Santos derrotara 0-1 al Querétaro en el segundo triunfo desde que Nacho Ambriz tomó las riendas del cuadro lagunero y en el inicio de la Jornada 10 del Clausura 2024.

La primera de peligro llegó al minuto 27 cuando Diego Medina tomó la pelota en tres cuartos de cancha, intentó darle la pelota a Ocejo, pero la realidad es que debió meterse al área a disparar y entre sus dudas solo alcanzó a meter un tiro muy débil para dejar ir una buena oportunidad.

Ya para la segunda mitad, Querétaro parecía despertar y lo hizo con un primer aviso sobre la cabaña la -

gunera.

Doria quiso despejar un centro, pero solo dejó la pelota en el aire y Batista lo aprovechó para meter un remate de cabeza que obligó a Carlos Acevedo a hacer un atajadón para salvar su marco.

Fue hasta el minuto 75 cuando Santos encontró la llave para abrir el marcador y prácticamente encaminar la victoria.

Una peinada a segundo poste fue suficiente para la aparición del goleador Harold Preciado, quien la mandó guardar para sellar el 0-1 que silencio el estadio La Corregidora.

Con el triunfo, el equipo de Nacho

Ambriz llegó a 10 unidades y de momento es 13 de la general, mientras que Gallos se quedó estancado en 11 puntos y en la posición 10 del Clausura 2024.

claro penal al ganar el balón y recibir una patada en el área.

Finalmente, al minuto 60, Mazatlán logró romper la última línea de Necaxa y un potente disparo de Andrés Montaño en las afueras del área fue sufciente para vencer a Unsain.

Pero el festejo de los Cañoneros duró más que la ventaja en la pizarra, ya que en la jugada de la reanudación del partido, Necaxa llegó rápidamente al área contraria y Bryan Garnica empató con un disparo similar que se desvió en las piernas de Cambindo para silenciar al

Kraken.

A 10 del fnal, cuando parecía que el empate sellaría el encuentro, Mazatlán armó una gran jugada en los linderos del área entre Colmán y Del Prete. El Tuti controló rápidamente en dos tiempos y mandó su disparo pegado al poste para el 2-1 defnitivo.

La noche de pesadilla para Necaxa quedó confrmada en los minutos fnales con la expulsión de su entrenador, Eduardo Fentanes, por reclamar al árbitro ante la supuesta falta inexistente sobre Del Prete.

LIGA MX

Sin contratiempo, Atlético de San Luis golea al Puebla

AGENCIAS -EL SIE7E

FOTO:INTERNET

CDMX.- Atlético de San Luis no presentó contratiempos en la goleada al Puebla por 4-0 en partido de la Jornada 10 del Clausura 2024 que se llevó a cabo en el Estadio Alfonso Lastras y el cual La Franja jugó con 10 hombres desde el minuto 16 por expulsión a Fernando Navarro en una jugada controvertida.

Fue una fuerte entrada sobre Juan Sanabria la que consideró del árbitro central Vicente Jassiel Reynoso para sacar la roja a Navarro y con ello dejar en desventaja al conjunto poblano en su primer partido tras el cese de Ricardo Carbajal y con Fernando Aristeguieta como interino.

Fue Rodrigo Dourado quien estuvo a punto de hacer efectiva la roja para el cuadro potosino, pero no pudo hacer buen contacto con la pelota y dejó ir la oportunidad de estrenar el marcador. Al 26’, Bi Boli también pudo marcar en un contrarremate tras un rechace del portero que le quedó en los pies, pero que mandó su disparo por un lado en una nueva oportunidad clara de gol. Vitinho, apenas pasada la media hora de partido, fue quien logró abrir la cuenta tras robar la pelota a Ivo Vázquez y luego sacudirse la marca de Gastón Silva para defnir a ras de pasto ante la salida del portero Andrés Sánchez.

El francés Sebastien Salles-lamonge colgó el 2-0 antes del descanso, al minuto 44, tras controlar con la diestra un pase elevado de

Javier Güemez y tras varias fntas en el área defnió con un zurdazo cruzado para dejar en evidencia a la zaga visitante. Ya en la segunda parte, con el reloj sobre el 59’, Benjamín Galdames defnió por derecha y picadito ante la salida del portero en una jugada en la que incluso el árbitro central estorbó y fue empujado por un elemento del conjunto potosino, pero la jugada logro concluir de forma exitosa. Al 90+2’ fue el brasileño Yan Philipe Oliveira quien se presentó por primera vez en la Liga MX y con 11 minutos en el campo, tras sustituir al 81’ a Jonatán Villal, defnió dentro del área, raso y cruzado para el 4-0 que sirvió como cereza al pastel en un encuentro que ya estaba defnido.

Con el triunfo, Atlético de San Luis subió una posición de manera parcial, del puesto 13 al 12 tras llegar a 10 puntos en un inicio de Jornada 10 en la que Santos Laguna también llegó a 10 unidades tras su sorpresivo triunfo ante Querétaro en La Corregidora; fue el primer triunfo el cuadro de Gustavo Leal desde la Fecha 2.

02 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 29 ESTATALÚLTIMA HORA

Última hora

Moody’s destacó que la economía en 2023 se expandió un 3,2 %, por encima del promedio de 1,8 % entre 2000-2019, aunque menor al crecimiento de 3,9 % en 2022.

Moody’s mantiene perspectiva de crecimiento del 2,2 % para la economía de México en 2024

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CDMX.- La agencia Moody’s Investors Service mantuvo este viernes su estimación de crecimiento para la economía de México en el 2,2 % para 2024, impulsado por una fuerte demanda interna y el fenómeno de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’.

En su más reciente perspectiva global 202425 de febrero, la califcadora advirtió que el crecimiento de las economías del G-20 se estabilizará en niveles modestamente más bajos este año.

En concreto, de México esperó que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y la infación se mantendrán frmes en medio de una sólida demanda interna y vientos favorables para el ‘nearshoring’. Moody’s destacó que la economía en 2023 se expandió

un 3,2 %, por encima del promedio de 1,8 % entre 2000-2019, aunque menor al crecimiento de 3,9 % en 2022.

Para 2025, Moody’s esperó una desaceleración hasta un 2 %.

“Si bien el crecimiento sólido y resiliente de Estados Unidos jugó un papel de apoyo, el enorme desempeño de la economía mexicana en 2023 fue impulsado principalmente por una fuerte demanda interna”, añadió.

La califcadora consideró que los factores que dispararon el consumo interno en un 4 % anual fueron el bajo desempleo y el sólido crecimiento de los salarios reales de los trabajadores formales.

Añadió que los incentivos de la política estadounidense, la relocalización de las cadenas de suministro de Norteamérica, en especial para la fabricación de semiconductores y baterías, estimuló tendencias de ‘nearsho-

ECONOMÍA

Las remesas en México subieron un 3,14 % interanual en enero

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CDMX.- México recibió 4.574,6 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero el pasado enero, un aumento anual del 3,14 % respecto a los 4.435,4 millones de dólares del mismo mes del año anterior, informó este viernes el Banco de México (Banxico). Además, en enero pasado la remesa promedio individual fue de 389 dólares, superior en 0,94 % a los 374 dólares del mismo mes de 2023.

En contraste, el número de operaciones decreció un 0,68 % hasta las 11,76 millones, el 99 % de ellas transferencias electrónicas. Pese al incremento interanual, las remesas en enero se redujeron un 1,8 % a tasa mensual en términos desestacionalizados.

Por otro lado, Banxico informó de que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 107 millones de dólares, un aumento interanual del 27,8 %. El aumento de las remesas en 2024 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la covid-19, por lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

México recibió un récord de 63.313 millones de dólares en 2023, lo que implicó un aumento del 7,6 % respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a los que califica de “héroes”, al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

Pero, pese al aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas ante el producto interior bruto (PIB) bajó a 3,5 % desde el máximo histórico de 4 % del año anterior por el fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de la moneda mexicana.

ring’ e impulsó un auge de la inversión. En este sentido, subrayó las inversiones en la construcción no residencial, que estimó creció más del 35 % el año pasado, la mayor tasa desde la década de 1990. Sin embargo, precisó, las defciencias estructurales relacionadas con la infraestructura, obstáculos en materia de políticas públicas y la escasez de agua en los centros industriales adyacentes a Estados Unidos impedirán materializar todos los benefcios potenciales del ‘nearshoring’. Asimismo, estimó que la infación general cerrará 2024 en 4,2 %, aún por encima del objetivo de 3 % del Banco de México (Banxico), mientras que el crecimiento, las ganancias de los salarios reales y el gasto relacionado con las elecciones mantendrán las presiones infacionarias subyacentes este año. La infación general y subyacente anual alcanzó el 4,9 % y el 4,8 % en enero, respectivamente, recordó. En tanto, Moody’s esperó que el banco central mexicano mantenga una postura restrictiva sobre la actual tasa de interés en el 11,25 %, hasta que la infación entre en el

rango objetivo de entre un 2 % y un 4 %, así como que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a fexibilizar sus tasas.

Por último, consideró “poco probable” que se produzcan cambios importantes en las políticas, si la ofcialista Claudia Sheinbaum, quien lidera las preferencias, gana las elecciones presidenciales del 2 de junio próximo.

“Sin embargo, la maniobrabilidad de la próxima administración dependerá de la composición del Congreso y probablemente estará limitada por unadebilitamiento de la posición fscal”, concluyó.

BANXICO

El sector privado

eleva al 2,39 % el pronóstico de crecimiento de México para 2024

EFE

EL SIE7E

FOTO: EFE

CDMX.- Especialistas del sector privado elevaron al 2,39 % el pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexicano para 2024 desde una estimación previa del 2,37 %, según reveló este viernes la encuesta mensual de febrero del Banco de México (Banxico).

En contraste, la previsión para 2025 decreció al 1,94 % tras una estimación anterior del 2,01 %, de acuerdo con la media de los 41 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros consultados por el banco central entre el 16 y el 28 de febrero. Estas proyecciones se difunden tras confrmarse en febrero que el PIB de México creció un 3,2 % anual en 2023, según las cifras defnitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, los expertos empeoraron la perspectiva de la infación general para el cierre de 2024 al subirla a una estimación del 4,14 % desde una proyección previa del 4,13 %.

Esta previsión llega después de que la tasa de infación subió en enero al 4,88 %, su tercer mes al alza.

Aún así, para 2025, los especialistas consultados por el Banxico redujeron la proyección de la infación a un 3,7 %, aunque todavía por encima de la meta del 3 % del

banco central.

Como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en México en los próximos seis meses, los expertos destacaron a nivel general la gobernanza (60 %), las condiciones externas (12 %) y las condiciones económicas internas (12 %).

Mientras que a nivel particular resaltaron los problemas de inseguridad pública (22 %), problemas de falta de Estado de derecho (12 %), la corrupción (11 %) y la incertidumbre política interna (9 %) en medio de las elecciones federales del 2 de junio.

Sobre el tipo de cambio, los analistas estimaron que la moneda mexicana cierre 2024 en 18,33 unidades por dólar, menor a la proyección anterior de 18,38 pesos por billete estadounidense.

En 2025, los analistas calculan ahora que la moneda mexicana se intercambiará en 18,99 unidades por dólar, un dato menor al estimado de 19,04 del mes anterior.

02 DE MARZO DE 2024 SIE7E DE CHIAPAS 30 30 ESTATAL ÚLTIMA HORA

Selva política Rugidos

*Infraestructura Pública, Factor Clave Para el Crecimiento, Exponen a Diputados

*Se Requiere Financiamiento Permanente Para la Realización de Proyectos

MIGUEL BARBA-EL SIE7E

Durante la “Tercera Semana Nacional de Infraestructura Transformadora”, legisladores, funcionarios, expertos y especialistas abordaron, en una conferencia magistral y tres paneles, el tema “Infraestructura económica para un mejor futuro”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), afirmó que la infraestructura pública es uno de los factores clave para determinar la competitividad económica, el crecimiento y la productividad de un país.

Refirió que de, acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el programa universitario de estudios de desarrollo de la UNAM, la infraestructura para la competitividad incluye cinco elementos que la mayoría de las empresas busca para instalarse: transporte y vías de comunicación, agua, drenaje y alcantarillado, electricidad y fuentes alternativas, telecomunicaciones e infraestructura comercial. Precisó que partir del nuevo paradigma que se desarrolla en la Comisión “vemos a la infraestructura económica no solo por la cantidad de kilómetros de carreteras que existen” o cuántos puentes hay en un territorio, la valuación económica o los flujos de inversión asociados a la misma, sino también se valora el impacto que supone para el bienestar de todos los seres vivos y de la propia naturaleza.

Por ello, dijo, la infraestructura económica debe ofrecer a toda la población los servicios básicos necesarios para el logro de una vida digna, sin descuidar el medio ambiente ni los niveles óptimos necesarios para la industria y las empresas. Mencionó que la infraestructura económica con la que cuenta el país se concentra en acervos físicos, materiales, pero también intangibles, como podría ser el espectro radioeléctrico. Financiamiento para Proyectos de Infraestructura Económica

Al impartir la conferencia magistral “Esquemas de Financiamiento para Proyectos de Infraestructura Económica”, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que la inversión en infraestructura trae mayor crecimiento, productividad, competitividad dentro del sector público y privado, al tiempo que genera mayor empleo y bienestar social.

Resaltó que en los últimos años se ha hecho el esfuerzo por incrementar la inversión pública que en 2019 fue de 2.2 por ciento del PIB y en 2023 llegó a 2.8 por ciento, mientras que la inversión privada representa el 17 por ciento del Producto. Comentó que se espera que más empresas extranjeras vengan a invertir a México y “creemos que esto se va a empezar a detonar en los próximos años”.

Enfatizó que Banobras ha crecido un 35 por ciento y esto ha permitido “convertirnos en el cuarto banco más grande del sistema financiero mexicano” y ello se ha logrado manteniendo una solidez financiera, con un 1.7 por ciento de cartera vencida.

En los últimos cinco años y medio, agregó, se han destinado 724 mil millones de pesos en créditos, tanto en proyectos del gobierno federal como a estados y municipios, de los cuales alrededor de una tercera parte se ha dirigido a la región Sur-sureste.

Mencionó que el Banco ha participado en los proyectos prioritarios del Ejecutivo y se han otorgado 440 mil millones de pesos, para el Tren Maya, Tren México-Toluca, Suburbano, conectividad al AIFA, refinerías, entre otros; se han construido más de 191 kilómetros de autopista y también se ha participado en telecomunicaciones, como el programa de Internet para Todos.

Consideró que se debe asegurar una inversión importante en sectores básicos como electricidad, agua, drenaje, transporte masivo, construcción de caminos en algunas de las ciudades más alejadas, y que existen todos los insumos y servicios básicos para que las empresas y personas tengan acceso a una infraestructura viable.

Resaltó que para los próximos años es importante hacer un programa de infraestructura. “Creemos que todavía podemos mejorar con la planeación, sobre todo en la de largo plazo”. Asimismo, asegurar que la inversión privada fluya y se tengan reglas claras, e impulsar la infraestructura sostenible e incluyente cumpliendo con los criterios ambientales, sociales y

de género, y no descuidar el mantenimiento a la infraestructura.

Inversión en la Red Ferroviaria Nacional: Fomentar la Demanda y Garantizar el Crecimiento Económico Al moderar este panel, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) dijo que el transporte ferroviario permite la movilización de grandes volúmenes de mercancías. “En México contamos con 18 mil kilómetros de vías férreas dedicadas prioritariamente a transporte de carga, y en esta administración se ha establecido una política pública a favor de recuperar los ferrocarriles como una fuente de desarrollo social”.

Óscar del Cueto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A.C., señaló que durante 2023 en la infraestructura ferroviaria se transportaron en exportación e importación 70 millones de toneladas que es un 4.7 por ciento contra 2022. “El ferrocarril es un pilar de muchos sectores para el traslado de mercancías de un continente a otro y entre bloques comerciales como América del Norte”.

César Rivera Trujillo, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, indicó que para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, los proyectos ferroviarios futuros deben ser seleccionados con criterios que permitan promover un desarrollo económico y social incluyente, sostenible y Ángelequilibrado. David Fonseca Corral, director de Seguimiento para la Atención de la Migración Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, comentó que esta mesa es para debatir la importancia de la recuperación de uno de los sectores estratégicos para detonar el desarrollo económico del país. “Quienes participamos en el movimiento de cambio de régimen político estamos convocando a la reflexión para mantener una política que recupere un sector estratégico de la economía, que es la infraestructura ferroviaria”.

El subdirector académico del Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, Javier Lara de Paz, destacó que el sector ferroviario ha sido un proyecto estratégico en la agenda nacional y consideró que la academia, en este caso representado por la educación superior, debe involucrarse para aportar el intelecto, la innovación e incluir a la juventud en el desarrollo y transformación. Enfatizó que los proyectos deben ser liderados por profesionistas que tengan una visión amplia de las necesidades.

“Retos y necesidades de inversión en el desarrollo de infraestructura detonados por la relocalización: nodos industriales y centros de producción y distribución” Gerardo Canseco Romero, presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura y Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, mencionó que con la red de tratados de libre comercio que se forjó a lo largo de muchos años “producir en México te da acceso a que no se paguen aranceles en los países de exportación, en los países destino”. Entonces, “es una situación privilegiada este fenómeno de relocalización en la cual se encuentra México”.

Sandra Aragonez Bolaños, presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro ConaLog, señaló que se debe trabajar desde una perspectiva holística entre la academia, industria, iniciativa pública, asociaciones, para hacer que las capacidades logísticas mejoren. “Tenemos que enfocarnos en mejorar la infraestructura y ver alternativas que permitan una mayor movilidad para que sea más eficiente el transporte”.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Armando Sánchez Vargas, dijo que si se logra subir el gasto público derivado de obras de infraestructura va a permitir conectar con el resto del mundo. “Estas obras de infraestructura deberán estar conectadas con los pequeños y medianos empresarios de la zona; hay que encadenar esa inversión a la producción nacional”.

Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, comentó que el problema del agua es a nivel mundial y la desalinización es una solución, pero es “bastante caro”, por lo que planteó que se obligue, por ley, a las refresqueras y jugueras que reutilicen el agua con la potabilización.

Discurso sin pasión

Los primeros mensajes como candidatas a la presidencia de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se destacaron por ser enormemente diferente toda vez que mientras el de la primera fue claro, breve, puntual y prometedor, el de la segunda aspirante fue una lista de sus 100 compromisos.

En el arranque de campañas rumbo a la Presidencia de la República, la diferencia ha comenzado a marcar a una y otra candidata.

Algo está pasando en la candidatura del partido oficial Morena, pues Claudia Sheinbaum va de tropiezo en tropiezo en la carrera por la primera magistratura. Sería oportuno que los electores escuchen los discursos de arranque de campaña entre Xóchitl y Claudia para corroborar lo que podría vivirse en unas semanas más: la candidata que va en segundo lugar, dará alcance en las preferencias a la primera.

EL CARTÓN

La frase del día

“Se llama genocidio aunque a los poderes mundiales no les guste reconocerlo…”

El presidente colombiano, Gustavo Petro, luego de que más de un centenar de palestinos fueron asesinados cuando esperaban ayuda humanitaria en el norte de Gaza.

02 DE MARZO DE 2024 · SIE7E DE CHIAPAS 31 ESTATAL EDITORIAL
SÁBADO 02 DE MARZO DE 2024 · AÑO 13 · Nº. 4538 32 PÁGINAS · VALOR $7.00 WWW.SIE7EDECHIAPAS.COM
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.