Gente120414

Page 1

12 de abril de 2014

“Hacemos productos naturales, orgánicos, de muy alto nivel”

Entrevista

Gente 21

Empresas

Editor Fidel Celada fcelada@siglo21.com.gt Coeditor Luis Alejos lalejos@siglo21.com.gt

18

Alejandro Torún y Joanna Engelberg, representantes de Baobab

Estos jóvenes emprendedores abordan los retos de una empresa socialmente responsable. Luis Fernando Alejos

Si uno va a la mayoría de escuelas públicas, no hay jabón. El reto es hacer un cambio en hábitos. Así fue como surgió la empresa”, afirma Alejandro Torún, uno de los fundadores de Baobab. Esta compañía de jabones y productos de cuidado personal orgánicos busca enfrentar el modelo tradicional de hacer negocios en Guatemala. “Nuestro enfoque es hacer productos naturales, orgánicos, de muy alto nivel, que la gente los disfrute. Pero también tienen un propósito: compartir la higiene y salud”, explica, refiriéndose a un programa llamado Manos felices, con el cual persiguen dotar de jabón a escuelas públicas en áreas rurales y urbanas, así como promover un cambio de hábito para prevenir la desnutrición infantil y las enfermedades gastrointestinales.

Un cambio de rumbo

Alejandro estudió economía y literatura en Austin, Texas. En Guatemala se desempeñó en finanzas y administración de empresas. Fue director financiero de Cidal, una compañía que hace investigaciones médicas para la industria farmacéutica. Estando en México decidió cambiar rumbo, junto a un amigo, y “dedicarnos a algo con más significado que solo ser una empresa que

“Nosotros queremos ser un producto honesto, que la gente sepa exactamente lo que se está poniendo en el cuerpo”.

provee ciertos servicios o productos, sino crear emprendimiento social”. Joanna Engelberg, por su lado, estudió en Guatemala hasta los 18 años. Luego partió hacia Israel, de viaje y a recibir varios cursos, entre ellos la carrera de Comunicación. Trabajó por 6 meses en una start-up (compañía incipiente) israelí. Al regresar al país laboró en una agencia de publicidad hasta que empezó a trabajar en Baobab. ¿Cuál es su modelo de negocios? Alejandro: La compañía y la marca son guatemaltecas. Los productos, tanto su diseño de empaque, como todo lo que tiene que ver con la marca y las fórmulas, los diseñamos también en Guate; los maquilamos en fábricas de Estados Unidos. Buscamos la mayor calidad posible. Los distribuimos en Guatemala en ciertas cadenas de tiendas, como: Cemaco, GNC, Cantel, Meykos. Son nuestros clientes más grandes. Trabajamos también con varios cafés, supermercados Fres-

ko, algunos restaurantes vegetarianos. Buscamos lugares donde la gente encuentre un producto natural. Nuestros jabones son biodegradables; no usan químicos nocivos, están libres de parabenos e ingredientes que nosotros llamamos “sucios”. Joanna ve toda la parte de mercadeo y posicionamiento de la marca, relaciones públicas, ya que tenemos una historia que contar. Este año fuimos aceptados en Agora Partnerships, la aceleradora de este programa, la cual es una organización que trabaja para fomentar programas lucrativos, pero con un impacto en su visión y esencia. De 130 empresas de Latinoamérica que aplicaron, fuimos una de las 22 que fueron aceptadas, los únicos de Guatemala este año.

“Nuestros jabones son biodegradables, no usan químicos nocivos, están libres de parabenos e ingredientes que nosotros llamamos sucios”.

¿Hay interés en Guatemala por este tipo de productos? Joanna: Sí, pero hemos visto que no hay muchas opciones para este público específico. Todavía son limitadas. También es una ventaja. Por un lado, abrirmos las puertas a un montón

de gente para que tengan acceso a productos más saludables y menos contaminados. Hay muchas marcas que tal vez lanzan un producto específico, más “natural”, pero es estrategia de mercadeo. Nosotros queremos ser un producto honesto, que la gente sepa exactamente lo que se está poniendo en el cuerpo, lo que está recibiendo Alejandro: Uno de nuestros retos también es educar al público en cierto sentido. Nos hemos sorprendido cómo ha sido aceptada la marca en 4 o 5 meses. ¿Cómo ven el tema de las certificaciones, para transparentar este tipo de productos? Todos los ingredientes de nuestros productos son certificados por Oregon Tilth. Por ser envasados y empacados en Guatemala aún no tienen algunas certificaciones como Mayacert, o de alguna certificadora local. El tema del sello es un obstáculo que tenemos ahorita lo tenemos en proceso. Los protectores de labios ya tendrán, dentro de dos o tres meses, el logo de USDA Organic. Hay muchas certificaciones de diferentes niveles, y esta es la mejor: 95% de los ingredientes de la fórmula tienen que ser certificados orgánicos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.