Homenaje a Facundo Cabral

Page 1

He pensado mucho en ti Esta canci贸n y otras palabras de

FACUNDO CABRAL



Esta canci贸n y otras palabras de

FACUNDO CABRAL

3


Ilustración, diseño y fotografía por Heimy Shayuri Garnica Jara Colaboración de Maryi Garnica Jara, quien prestó su piel para ilustrar esta canción y estas palabras de Facundo Cabral. Para la composición se usaron las fuentes Akzidenz y Haettenschweiler. Bocetación e ilustración Escuela de Diseño Gráfico Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia


Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor.



He pensado mucho en ti, pero no preguntes nada.

De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.

7


8


Imagínalo también como yo lo imaginara. Imagínate una nube en medio de una manzana. Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

Quizá el mayor desafío del ser humano en los albores del tercer milenio sea constatar que no estamos solos, que compartimos universo. Nos encontramos en la más preciosa aventura jamás vivida: la suerte inmensa de reunirnos, festejar, reír y materializar, desde nuestra individualidad, un universo de colaboración entre sus seres, quienes, gobernados desde nuestro universo interior, vivimos el sueño de ser amor universal.

9


ยกPero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomarรก en serio, y te lo recordarรก cada vez que lo intentes!

10


Y una casa de aire y luz con una sola ventana por la que pasan las frutas, las flores y las ma単anas a compartir con nosotros lo que ellas provocaran.

11


No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra.

12


Igual que el valle se tiende ante su amada montaña. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5.600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer Y gracias a la soledad me conozco… algo fundamental para vivir.

13


Imagíname a tus pies continuando las hazañas que anoche me imaginé. 14


En otras noches lograras, porque no hay mejor guerrero que una mujer excitada por el brillo de ella misma, es decir, la luna en agua y todas las maravillas que en ti maduran y estallan. 15


El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta mĂĄs al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.

16

ImagĂ­nate la arena, uvas, nueces, miel, manzanas.


Y los vientos del desierto sembrando en ti mi esperanza. 17


He cantado la canción como nunca la cantara. Imagínate al silencio con palomas en sus alas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.

18

Vale la pena, ¿verdad?.


19


Rodolfo Enrique Cabral, conocido artísticamente como Facundo Cabral (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 19371 Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011) fue un cantautor, escritor y filósofo argentino. Un día antes de su nacimiento, el padre del futuro cantautor se fue del hogar. Él, su esposa y sus otros siete hijos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. De modo que Cabral afirmaría varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata. Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, en el sur de Argentina. A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario “le daba trabajo a los pobres”. Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos. En un reportaje en los años 90 confesó que Eva Perón en ese momento dijo: “Por fin alguien que pide trabajo y no limosna”. Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil. Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico. (tomado de Wikipedia)

20




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.