Boletín nº 25

Page 1

Colegio San Herm enegildo Dos H erm anas


¡ DOS HERMANAS ! Cielo azul y naranjas ¡Do Jermanaaa! … El tren no va hacia el mar, va hacia el verano. Verde de oro y blanco. Una niña pregona: “¡Violeeeetaa!” Un niño: “¡Agüiiiita frejca!” Yo, en un escalofrío sin salida, sonrío en mi tristeza y lloro de alegría. -Dos cables: “Madre, Novia: Moguer Long Island; Flushing: Naufragué; en tierra, en mar de amor.” Juan Ramón Jiménez 28-Enero-1912 Reproducida en azulejos en la estación de trenes de Dos Hermanas (Foto de la portada de esta edición del Boletín)

IBA TOCANDO MI FLAUTA Iba tocando mi flauta a lo largo de la orilla; y la orilla era un reguero de amarillas margaritas. El campo cristaleaba tras el temblor de la brisa; para escucharme mejor el agua se detenía. Notas van y notas vienen, la tarde fragante y lírica iba, a compás de mi música, dorando sus fantasías, y a mi alrededor volaba, en el agua y en la brisa, un enjambre doble de mariposas amarillas.

EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario.

La ladera era de miel, de oro encendido la viña, de oro vago el raso leve del jaral de flores níveas;

Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostálgico.

allá donde el claro arroyo da en el río, se entreabría un ocaso de esplendores sobre el agua vespertina...

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando.

Mi flauta con sol lloraba a lo largo de la orilla; atrás quedaba un reguero de amarillas margaritas...

2

JUAN RAM×N JIMÃNEZ 1.881 (Moguer-Huelva) ~ 1.958 (Puerto Rico)

YO NO SOY YO Soy éste que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pié cuando yo muera. Boletín del Colegio San Hermenegildo


Platero Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente:“¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo: – Tien’ asero... Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Juan Ramón Jiménez Platero y yo NO TE QUEDES EN LA PRIMERA PÁGINA. LÉELO, CONÓCELO, DISFRÚTALO, ... Boletín del Colegio San Hermenegildo w

3


The Nobel Prize in Literature in 1956 "for his lyrical poetry, which in Spanish language constitutes an example of high spirit and artistical purity" El 25 de Octubre de 1.956 la Academia Sueca, concedía el Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez. La Academia de Suecia declaraba que el premio le había sido concedido por " su poesía lírica, que en el lenguaje español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística." El secretario de dicha academia añadió, entre otras cosas: "Por ser una especie de soñador idealista, Juan Ramón Jiménez representa la clase de escritor a quien Alfred Nobel gustaba apoyar y recompensar. Representa la orgullosa tradición española y haberle concedido el laurel es también laurear a Antonio Machado y a García Lorca, que son sus discípulos" (ABC-Sevilla-26/10/56). Unos meses antes la UNIVERSITY OF MARYLAND, a través de su Director y otros 33 profesores del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras, firmaban la propuesta de Premio Nóbel para Juan Ramón Jiménez, de la que entresacamos los siguientes párrafos: "Sus contribuciones a la Literatura Moderna Española han situado a Juan Ramón Jiménez como el preeminente de los poetas vivos españoles y ha influenciado a toda una generación de poetas en España y la América Latina. Su interés y devoción hacia los poetas más jóvenes de los países de habla española, ha originado un renacimiento poético a través de sus visitas a los países hispánicos, tales como Cuba, Puerto Rico y Argentina." "Durante 50 años ha sido incorruptiblemente un exponen-

te y defensor de los más elevados principios y tendencias literarias idealistas, no plegándose nunca a presiones externas o intereses personales." "Recomendamos a Jiménez para su consideración en este momento particular por su libro PLATERO Y YO, una obra cuyo verdadero significado no ha sido apreciado hasta fecha muy reciente. Hoy, más de cuarenta años después de su publicación, dicha obra se considera el mejor poema en prosa escrito jamás en lengua española y está considerada

como una obra clásica por los críticos literarios de muchas naciones." "PLATERO Y YO no es una obra extraordinaria solo por su perfección literaria, sino también por la aproximación idealista del poeta en la concepción de su obra, en la que se muestra la comprensión y ternura más humana hacia los menos capaces y menos afortunados miembros de la creación, sean un hombre o un animal, un insecto o una hoja de hierba."

UN PREMIO QUE LE LLEGÓ EN MOMENTOS MUY AMARGOS Zenobia, su mujer estaba gravísima en el hospital, cuando el día 25 de octubre se llena los pasillos del hospital de amigos, periodistas, fotógrafos. Todos pendientes del telegrama oficial que llega a mediodía comunicando la noticia. Juan Ramón, ya Premio Nobel, continuaba ensimismado en sus problemas; ajeno, indiferente, como si el premio no fuera para él. Al día siguiente, dictó el siguiente telegrama para que fuera cursado al Secretario de la Academia Sueca: "Estoy profundamente agradecido a todos y cada uno de los miembros de esa ilustre Academia, que me ha hecho el honor de concederme un premio Nobel no merecido por mí, y por la invitación a ir a recibirlo a Estocolmo. Desgraciadamente, la grave enfermedad de mi esposa y la mía me impiden pensar en ese viaje, que hubiera sido tan grato para los dos. Gracias también al doctor Gullberg por sus traducciones de mis poemas y por su comentario crítico sobre ellos, al doctor Selander por su artículo sobre Platero y a todos los que han contribuido en Suecia al conocimiento de mi obra.” El domingo día veintiocho se acentúa la grave enfermedad de Zenobia. A las cuatro de la tarde de ese día, 28 de Octubre de 1.956, tres días después de recibir el Premio Nobel, muere su mujer terminando esa semana de gloria y tragedia. El Premio Nobel fue recogido en su nombre por el Rector de la Universidad de Puerto Rico, Don Jaime Benítez, en Estocolmo el día diez de diciembre de ese mismo año.

4

Boletín del Colegio San Hermenegildo


EL COLEGIO EN LA ÉPOCA EN QUE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ CONSIGUE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA Fragmento de “Cazando Fantasmas” de Casimiro Rivas (Revista de Feria del Excmo. Ayuntamiento en 1992) (Este artículo está disponible completo en nuestra web) “Volví la cara hacia el espacioso coro donde tantas veces sudé en competencia con el Padre Llopis, tratando ambos de no desafinar, él haciendo milagros con el armonium para seguirme y yo para no apartarme de la partitura. La hermosura neogótica que preside la imagen del Santo Visigodo se llenó con las vibraciones de las purísimas voces de Víctor de la Cueva o con la de aquel Carrasco, de Jerez, que bizqueaba de forma que nunca se sabía, en clase, si miraba al profesor, a la pizarra o a la ventana. Algo más tarde, por el pasillo del Director, buscaría inútilmente aquellas sonrisas congeladas, aprisionadas en sepias fotografías, sucesión histórica de todos los alumnos, curso por curso, desde los años treinta a los sesenta, irremediablemente desaparecidas para siempre, por culpa de ese "sentido práctico" del que ya he dicho que siempre carecí. Un familiar y embabuchado arrastrar de viejos pies tras de mí me hacían ver, sin necesidad de volverme a mirar, la oronda figura del Padre Jaime, que con toda seguridad requeriría, al llegar a la escalera, el hombro del moreno Rengifo, aquel interno que jamás tuvo vacaciones mientras permaneció en el Colegio, y que tal vez fue enviado a él, desde su lejana Guatemala, a fin de preservarlo de posibles peligros que propiciaban las diferencias ideológicas de los adversarios políticos de su padre, hombre de estado en aquel país sudamericano. En el rincón que formaba la escalera de extraordinarios azulejos trianeros, en el mismo lugar que hoy tiene, el viejo teléfono, creo recordar que era el 1-6, desde donde el rubio Zwiastopol Mirsky, o algo así, hacía temblar hasta los cimientos del edificio, atronando el aire en Anverso y reverso de un folleto publicitario aquellas vociferantes conferencias en su extraño y violento idioma, del Colegio de la década de los 50. Debajo el P. aunque no tanto como las incendiarias miradas que se cruzaban entre LLopis, nazareno de la Esperanza de Triana. él y otro centroeruropeo, Rainer Michel Lang -creo que jamás intercambiaron entre ellos palabra alguna- al que recuerdo bien, que al ser éste último compañero de curso, supe sobradamente de sus dificultades con nuestro idioma, lo que le impedía, en clase de literatura, encontrar diferencia alguna entre la expresión "labios de coral" con "labios de corral". Pues bien, ni Carreño, el hijo del elegante diplomático, amigo personal del rey Hussein de Jordania, se atrevió a aproximar a ambos sonrosados extranjeros.”

Boletín del Colegio San Hermenegildo

5


Día 30 de enero de 2006.- A lo largo de la mañana miles de niños, niñas y jóvenes, cientos de profesores y profesoras, multitud de comunidades educativas de toda España, estábamos celebrando el día escolar de la no-violencia y la paz, … estábamos celebrando nuestro compromiso con la paz. Si mañana y pasado mañana somos fieles a este compromiso, algún día, sin duda alguna, será posible la Paz.

Sólo tres letras, tres letras nada más, Solo tres letras para decir PAZ Gritad, que con los gritos Se deshagan pistolas y sables. Gritad, gritad: -¡Necesitamos vivir en paz! - Gloria Fuertes

6

Junto con la realización de un gran mural común con aportaciones de todo el alumnado del centro, desde los 3 años hasta 4º ESO, y además de otras actividades plásticas programadas a nivel de cada curso, vivimos ese día, intentando compartir con otros centros educativos, un “gesto de paz”. Boletín del Colegio San Hermenegildo


Algunas frases tomadas de entre las que los niños y niñas escribieron cada uno en “su” paloma del mural gigante del

DIA DE LA PAZ ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª ª

ª ª ª ª

ª

ª

ª

ª

Todos tenemos derecho a la Paz. El día de la Paz hay que ser feliz. La Paz es amor y verdad. La Paz y la paloma son muy bonitas. El día de la Paz. El mejor día. La Paz es muy bonita para todos. Más alegrías y menos guerras. La Paz no tiene camino, el camino es la Paz. La Paz es amor. La Paz comienza con una sonrisa. La Paz es escuchar a Dios. No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. De la guerra no se sabe nada, ni cuando nace, ni cuando muere. Sólo se sabe que hace daño cuando la gente quiere. ¡No a la guerra! Las guerras no son buenas ni para el que las gana. Que la Paz llene todos nuestros corazones y llegue a todos los rincones del mundo. La Paz no es sólo el 30 de enero, sino todo el año. ¡PAZ! Si queremos conseguir Paz todos nosotros debemos pensar en que todos somos iguales. Dejando de lado los defectos de cada uno, sólo dándonos cuenta del valor de las personas. La Paz es diversión sin violencia. Libertad sin guerra. Es el día en que la amistad reina en el mundo. Ojalá ningún país tuviera guerra. Pienso que la Paz es muy bonita para que la desaprovechemos. Si todos unimos las manos sin pensar cómo son los demás, podemos hacer de este mundo un camino de Paz. Un camino en el que todos seamos felices, en que el AMOR es el que reina sobre todas las cosas. AMAR es el principio del camino hacia la PAZ. La Paz es para todos y es misión de todos conservarla, así que no la perdamos.

ª Un sol para conocer, una Luna para sentir, un libro para aprender y un mundo para vivir. ª La Paz es el amor de Dios porque lo crió en su corazón. ª Si quieres ser respetado, empieza tú por respetar a los demás. ª A los niños los debes ayudar cuando se caigan, se hagan daño y heridas. Así serás solidario y tendrás más amigos. ª Espero que la palabra “guerra” desaparezca de los diccionarios. ª La Paz no es una paloma, la Paz es una realidad sin cumplir. La Paz es una norma sin escribir. Y la Paz no es una palabra sino sentimientos en alza. ª El Señor ofrece como don su amor que perdona, reconcilia y reabre el ánimo a la esperanza. Es amor que convierte los corazones y dona la Paz. ª “Sólo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre, vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.” ª Si queremos gozar de la Paz, debemos cuidar bien las armas. Si disponemos las armas... No tendremos Paz jamás. ª Si la Paz se fuera del mundo, éste sería un agujero negro. ª Solucionemos los problemas hablando, no matando. ª Practica la no-violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas. ª Si todas las personas creyéramos que somos iguales, el camino hacia la Paz se abriría para todos.

Boletín del Colegio San Hermenegildo

7


Pan, aceite y azúcar para los mayores … y para los peques.

Gorras, banderas, pegatinas, … bullicio preparando la celebración y el canto del himno.

8

Boletín del Colegio San Hermenegildo


Los niños y niñas de Educación Infantil también jugaron al hoyuelo, al ratón y el gato, al látigo, la carioca, … para todo ello, D. Javier contó con la ayuda de los alumnos y alumnas de 1º E.S.O.

Boletín del Colegio San Hermenegildo

9


El Himno de Andalucía en una versión que tuvo mucha aceptación por lo novedoso de su instrumentación.

Nos visitó y acompañó ese día D. Santiago Romero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y antiguo alumno de este Centro, que llevó a cabo una charla coloquio con los alumnos y alumnas de 3º y 4º de E.S.O.

10

Boletín del Colegio San Hermenegildo


CARTA DE D. FEDERICO CARO, ALCALDE DE DOS HERMANAS (1912) (A propósito de unos robos ‘muy particulares’ que se estaban produciendo) 7 de diciembre de 1912 Sr. Director de la Colonia de San Hermenegildo Muy Sr. mío: en contestación a su B.L.M. de hoy tengo el gusto de manifestarle que desde luego pueden proceder al arreglo del camino a la Colonia y desde luego daré las órdenes oportunas a fin de que sea vigilado lo más posible a fin de que no se lleven la piedra que Vds. pongan, rogándole si tienen conocimiento quien sea el que la sustraiga lo denuncien a fin de imponerle el debido correctivo Me reitero como siempre suyo affmo. S.S. Q.B.S.M. (Firmado.- Federico Caro)

Dos fotografías de la época.- Una familia posa sentada en un banco y un grupo de hombres en el interior del bar del antiguo mercado de abastos. (Fotos del Archivo de la Biblioteca Municipal) Boletín del Colegio San Hermenegildo

11


PÁGINAS DEDICADAS A LA MUJER

12

Boletín del Colegio San Hermenegildo


BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo

13


14

BoletĂ­n del Colegio San Hermenegildo


Distribución del Profesorado del sistema educativo andaluz por sexo.

Distribución del Profesorado y Dirección de centros por sexo.

Distribución de funciones y cargos en los centros andaluces por sexo.

Son muchos los esfuerzos y acciones que se han puesto en marcha en las últimas décadas a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, se considera relevante continuar avanzando y, para ello, la Consejería de Educación ha elaborado el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación. Este Plan supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación se crean, impulsan y coordinan medidas y actuaciones de diversa índole que refuerzan, en el contexto escolar, las condiciones para desarrollar prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada. El Coordinador de Coeducación Boletín del Colegio San Hermenegildo

15


Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo (Austria) el 27 de enero de 1756. Sus extraordinarias dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold Mozart, que decidió educarlo y, a la vez, exhibirlo (junto con su hermana mayor Nannerl --Maria Anna--) como fuente de ingresos. A la edad de 6 años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad. El año 1762, Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. En los años siguientes visitaron Munich, Viena, París y Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín y una sinfonía (K.16, 1764). Ya de reMozart a los 10 años de edad greso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). El año 1769, con 13 años, era nombrado Konzertmeister del arzobispado de su ciudad. Después de unos cuantos años en casa, padre e hijo marcharon a Italia (1769-71). Visitan Milán, Roma, donde el Papa lo condecora con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro, y Bolonia, donde realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Accademia Filarmonica. El año 1770 le encargaron escribir la que es su primera gran ópera, Mitridate, re di Ponto (1770), escrita en Milán. Con esta obra, su reputación se hizo aún más patente. Mozart volvió a Salzburgo en 1771. De los años inmediatamente posteriores datan los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas La finta giardiniera e Il re pastore (1775), diversos conciertos para piano, la serie de conciertos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75) En 1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna Maria. A la edad de veintiún años Mozart buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París, donde éste estrenó la sinfonia K.297 y el ballet "Les petits riens". La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber -después del segundo encuentro de Mozart con la familia- y el menosprecio de los aristócratas para los que

16

Boletín del Colegio San Hermenegildo


trabajaba, hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida. Durante los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera Idomeneo, re di Creta (Munich, 1781), influída por Gluck pero con un sello ya totalmente propio. El año 1781, Mozart rompe sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo y decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí compone el singspiel Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo), encargada en 1782 por el emperador José II. Este mismo año se casa con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia; juntos vivieron frecuentemente perseguidos por las deudas hasta la muerte de Mozart. De esta época data su amistad con F.J. Haydn a quien le dedicó seis cuartetos (1782-85); estrenó también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y otras obras, de expresividad muy superior a la de la música de su tiempo. La llegada de Lorenzo da Ponte a Viena le proporcionó un libretista de excepción para tres de sus mejores óperas: Le nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790). Muerto ese año Gluck, el emperador José II concedió el cargo de kapellmeister a Mozart, pero redujo el salario, hecho que impidió que saliese del círculo vicioso de deudas. Estas crisis se reflejaron en obres como en el quinteto de cuerda K.516, en las tres últimas sinfonías (K.543, 550 i 551, Júpiter, del 1788), los últimos conciertos para piano, etc., contribuciones ingentes a estos géneros. Los años finales Mozart escribió sus últimas óperas, Die Zauberflöte (La flauta mágica) y La Clemenza di Tito, (1791) -escrita con motivo de la coronación del nuevo emperador Leopold II-. Precisamente mientras trabajaba en La flauta mágica, con libreto de Emmanuel Schikaneder, el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. El Réquiem en Re menor K.626, inacabado por la muerte de Mozart -el 5 de diciembre de 1791- fue su última composición, acabada por su discípulo F.X. Süssmayr. Mozart se ha considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico como en el latino; su extensa producción incluye casi todos los géneros Fotograma de la película “Amadeus” (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumento, las sinfonías y las óperas), y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasionada opinión de Goethe al referirse al compositor: "¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?". J.S.R. 2005 Boletín del Colegio San Hermenegildo

17


Noticias breves del 2º trimestre ª Como cada año, el día 9 enero, con el suelo de algunas

calles aún un tanto pegajoso con restos de caramelos de los Reyes Magos y con más frío que cuando nos fuimos, volvimos a clase después de las vacaciones de Navidad.

ª Los días 17 y 27 de enero dos cursos de E. Primaria y 2 de E.S.O. visitaron la Muestra que, con motivo del Cincuentenario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, había montado la Delegación de Educación del Ayuntamiento en la Sala de Exposiciones ‘La Almona’.

ª El día 18 se desarrollan actividades de animación a la

lectura insertas en la Campaña “Dos Hermanas Divertida”. Un monitor enviado por la Delegación de Educación presenta a los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO los libros que leerán este trimestre. El día 19 nos visitó el autobús que la empresa Emasesa tiene para presentar en los colegios el programa “El agua en las aulas”. Aparte de una charla informativa, el autobús contiene una muestra ambulante sobre la importancia del agua, su cuidado y tratamiento, uso razonable, modos de ahorro, …

ª El día 23 se incorporan a nuestro Colegio tres alumnos de prácticas de Magisterio de de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: Pablo Diosdado, Vanessa Martín y Anabel Bermúdez. (Pablo y Anabel, ex-alumno y ex-alumna del Centro)

ª El día 30 se celebró el D.E.N.Y.P.

(Día Escolar de no la no violencia y la Paz) con varias actividades de las que encontrarás más información en otras páginas de este boletín.

ª El día 19 de Febrero tuvo lugar en las instalaciones del

Colegio un encuentro de Bandas de Música de tambores y cornetas con posterior concierto de música cofrade, organizado por la Cruz de Mayo de la Calle Guadalajara con beneficio destinado a Cáritas.

ª El día 23 de Febrero, se realizaron sendos talleres pre-

ventivos sobre SEGURIDAD VIAL en colaboración con la POLICÍA LOCAL de nuestra localidad y la asociación AESLEME (Lesionados en la medula espinal por accidente), dirigidos al alumnado de 3º y 4º de E.S.O., actuales o futuros usuarios de ciclomotores o motocicletas.

18

ª Durante los meses

de febrero y marzo se ha llevado a cabo una diversidad de TALLERES FORMATIVOS SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD. Las entidades encargadas de ponerlos en práctica con el alumnado del centro también han sido diversas: La Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento, El grupo A.D.E.N. (actividades sobre Nutrición dirigidos a todos los niveles), la Fundación Alcohol y Sociedad (prevención del consumo de alcohol en los adolescentes, dirigido al alumnado de la E.S.O.) y el grupo LUDOCIENCIA (Ciencia Divertida) que ha presentado talleres sobre prevención de las adicciones al consumo de alcohol, tabaco y drogas a los alumnos mayores y la gran novedad de este curso: un TALLER DE PREVENCIÓN DE LA ADICCIÓN A LOS TELÉFONOS MÓVILES, siendo todos ellos muy atractivos en sus planteamientos y disfrutando de gran aceptación entre el alumnado.

ª El día 24 de febrero, señalado para la celebración escolar del Día de Andalucía, contamos con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, el Ilmo. Sr. D. Santiago Romero Granados que, invitado por la Dirección del Centro, acudió amablemente a desarrollar una charla coloquio con los alumnos y alumnas mayores.

ª Tras el “puente” del día de Andalucía, un grupo de alumnas

y alumnos de 1º de E.S.O. partió hacia LA RAGUA, para pasar unos días realizando actividades en la naturaleza, acompañados por D. Javier García. De esa excursión tienes más información y fotos justo en la página de al lado.

ª Ya

después del cierre de esta edición, se realizaron varias actividades relacionadas sobre con la SEMANA SANTA y de las que incluiremos una reseña en el próximo número de Nuestro Boletín, correspondiente al 3er trimestre

Boletín del Colegio San Hermenegildo


1-3 de marzo Un grupo de alumnos y alumnas de 1º de E.S.O. de nuestro Centro, junto con D. Javier, su “profe” de E. Física y con un grupo de 6º de Primaria del C.E.I.P. Cervantes se desplazó hasta la estación recreativa PUERTO DE LA RAGUA. En esta época la vegetación de alta montaña se viste de blanco, y brinda al visitante unas imágenes de gran belleza, y al deportista una amplia gama de posibilidades de diversión. El esquí es su oferta más llamativa pero también disponen de otras actividades como pista de trineos, equitación, senderismo, descenso de barrancos, o simplemente pasear y disfrutar de un paisaje inesperado en estas latitudes, a caballo entre dos comarcas tan pintorescas como El Marquesado del Zenete y La Alpujarra (la almeriense y la granadina).

Boletín del Colegio San Hermenegildo

19


BATIBURRILLO DE FOTOGRAFIAS DIVERSAS

AUNQUE LUEGO NO TUVIMOS MUCHA SUERTE CON LOS RESULTADOS, NOS INSCRIBIMOS EN LA COPA COCA-COLA DE FÚTBOL. EN ESTA FOTOGRAFÍA TOMADA EN LA CIUDAD DEPORTIVA DEL SEVILLA C.F. VEMOS DE IZQUIERDA A DERECHA: (De pie) Alberto, Alejandro, Fran, Ana, Manuel Ángel, Cristóbal, Jesuli y Maikel, con los profesores Javier García y Juanma Santamaría. La foto la realizó José Antonio Jiménez, delegado del Equipo. (Agachados) Diego, Samuel, Zeus, Atanasio, Quique, José Antonio y José Luis Jaime. Fr. Bernardo, Antonio y Adam hace unas semanas, durante la poda de los naranjos que rodean el edificio. Adam, sobre el tractor, es un religioso polaco que realiza el Noviciado Amigoniano en la Comunidad de Dos Hermanas, colaborando además en algunas tareas del campo, en el comedor escolar, … y aprendiendo español con una velocidad sorprendente. A cambio, él también está “enseñando polaco" a Antonio y a Bernardo.

20

Boletín del Colegio San Hermenegildo


El 2º trimestre del curso es la época acostumbrada para recibir a los estudiantes de Magisterio en prácticas, procedentes tanto de la Facultad de Ciencias de la Educación, como de la Escuela Universitaria C.E.U. San Pablo, entidades adscritas ambas a la Universidad de Sevilla. En estas fotos vemos a Anabel, antigua alumna del centro, hija de D. Juan, impartiendo una clase en el Aula de Música; a Silverio, de Ed. Física, fotografiado en el patio y a Mari Carmen, de Ed. Infantil, trabajando en el aula de 4 años.

En la foto de abajo, a la izquierda, vemos a Pablo, Anabel y Vanesa, que realizaron sus prácticas de Magisterio durante los meses de enero y febrero . En la foto del Centro a Inmaculada Leiva, antigua alumna, ahora maestra, que sustituyó gran parte de este 2º trimestre a la señorita Tere y en la foto de la derecha podemos ver a Adam Siudem, tras la ceremonia de inicio de su noviciado.

Final de jornada para el grupo de mayores que mantiene abierto el, ya casi testimonial, servicio de comedor en la E.S.O.

Cumpleaños “casi clandestino” en la Jefatura de Estudios. ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!

Certamen de bandas de música cofrade en el Colegio

Boletín del Colegio San Hermenegildo

21


Escritores y pensadores de todo tipo, especialmente psicólogos y educadores contemporáneos, atribuyen a este mito cultural un sentido específico que, generalizándolo, se puede resumir así: las expectativas que una persona tiene y manifiesta, consciente o inconscientemente, sobre el comportamiento de otra, tienden a convertirse en realidad, en una especie de ‘profecía de cumplimiento inducido’.

Director Académico "Cuando emprendía algo que te desagradaba y tú me amenazabas con un fracaso, mi respeto a tu opinión era tan grande que el fracaso era inevitable, aún cuando no debiera producirse hasta más tarde. Perdí toda confianza en mis propios actos. Me torné vacilante, indeciso. A medida que me iba haciendo mayor iba aumentando el material que podrías oponerme como prueba de mi escasa valía. Poco a poco los hechos te dieron la razón en ciertos aspectos". - Franz Kafka “Carta al padre” En este espacio, que se destina a incluir breves pinceladas sobre temas educativos, tratamos hoy sobre las implicaciones pedagógicas de este mito, que ya fue tratado por George Bernard Shaw en su obra Pigmalión y llevado al cine más tarde como argumento central de la película “May Fair Lady”. Todo tiene su origen en una historia que narra el autor latino Ovidio en su obra “Las Metamorfosis”. Cuenta, que un escultor chipriota llamado Pigmalión observaba tantos defectos en las mujeres que conocía, que había decidido no unirse a ninguna. Según su idea de lo que debería ser una mujer perfecta, modeló una estatua de Galatea en marfil. La hizo con tanta habilidad y con tanta hermosura que ninguna mujer real se le podía comparar. Admirado de su propia obra, y enamorado de ella, pedía a los dioses una mujer que fuera como “su virgen de marfil”. Afrodita, la diosa del amor, se compadeció de Pigmalión y le dio vida a la a la estatua convirtiéndola en una auténtica mujer. El deseo de Pigmalión se había hecho realidad y se enamoró perdidamente de Galatea. Se trata del mismo trasfondo que, mucho más tarde, en el siglo XIX, el escritor italiano Carlo Collodi reflejaba en el famoso cuento infantil de Pinocho. Gepeto, el padre de Pinocho, hace con todo cariño un muñeco de pino al que quiere como al hijo que siempre deseó y que nunca tuvo; con tanto ahínco desea que tenga vida que Turquoise, el hada madrina, una noche, mientras el pobre carpintero duerme, convierte en auténtico niño lo que sólo era un muñeco de madera.

22

Sacando conclusiones y aplicándolas a nuestra tarea diaria podemos afirmar que las expectativas que tenemos sobre nuestros hijos y/o alumnos, es decir, lo que les hacemos ver que esperamos de ellas, y le damos a entender que son perfectamente capaces de llevar a cabo, tiene una fuerza tan grande que constituye en sí mismas un motivo suficiente para influenciar en sus actitudes y en su comportamiento general. La imagen que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor: desde que nace, el niño se mira en sus padres como en un espejo y va aprendiendo lo que vale, en buena medida, por lo que ellos le valoran. Miles de detalles gestuales y de palabras van configurando una imagen que se ajusta en su conjunto a lo que los otros esperan de él.

Dicho de otro modo, lo que con nuestros gestos, palabras, miradas, comentarios, … damos a entender que esperamos de una persona, sea positivo o negativo, decide a veces su desarrollo real, de ahí la importancia que cobra el tema en las relaciones entre padres e hijos y entre educadores y educandos. De este modo, si ustedes habitualmente tienden a pensar que su hijo/a es "más torpe que la mayoría o que “no tiene iniciativa sufi-

Boletín del Colegio San Hermenegildo


ciente", "que es listo pero muy flojo", … etc., no debe extrañarles que, al final, esos sean los comportamientos habituales en él o en ella. Esa imagen que tenemos de cada uno de ellos y ellas, es percibida de un modo casi instintivo, aunque no se les comunique claramente. Cuando es positiva, todo tiende a ir mejor pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario. En 1964, los profesores Rosenthal y Jacobson, de la Universidad de Harvard, planteándose este asunto a nivel científico, realizaron una experiencia con profesores y alumnos de una pequeña escuela en California -“Oak School”- que era un Centro que atendía a alumnos de una clase social baja y media-baja con los problemas normales de un centro educativo de secundaria de un barrio de ese tipo.

siendo el acostumbrado en la gran mayoría, incluso cambiando los métodos de enseñanza. Recapitulando todos estos comentarios, y conectándolo con el tema de la autoestima, de cuya importancia hemos tratado en múltiples ocasiones en este apartado de “Nuestro Boletín”, podemos decir que confiar en las personas les ayuda a convertirse en más "persona". Quienes sienten esa confianza son capaces de madurar como seres autónomos, con capacidad de elección y de decisión personales.

En "Oak School" un 20% de los alumnos, escogidos al azar, fueron presentados por los autores a sus maestros como alumnos capaces de un desarrollo intelectual brillante. Al cabo de 8 meses, observaron que se había provocado un cambio real en el rendimiento intelectual en estos alumnos. Entre los sujetos a los que se les hizo valorar todas las posibilidades de futuro, independientemente del nivel económico y cultural de su familia, y se les trató como seres capaces de realizar cualquier proyecto se dieron bastantes casos de mejora apreciable en su rendimiento escolar. A los que se les siguió impartiendo las clases en su ambiente normal, carente de expectativas de futuro y sin ilusiones de que podían “llegar al algo”, no se produjo ninguna alteración en su rendimiento, que siguió

Y al contrario, la escasas expectativas que tengamos y expresemos, de forma consciente o inconsciente con gestos, actitudes desaprobatorias, comentarios peyorativos, etc. … sobre nuestros hijos y/o alumnos, pueden hacen que, al final, esa persona tienda a desarrollarse de forma inadecuada y termine por responder a la idea que tenemos sobre ella. Un medicamento en el que tenemos fe, es capaz de calmarnos a veces de un doBoletín del Colegio San Hermenegildo

lor para el que ni siquiera está indicado e, incluso una cápsula vacía acompañada de la persuasión de un médico, de un curandero o de una persona en que tenemos una confianza, es capaz de hacer remitir los síntomas de una enfermedad. El `efecto Pigmalión´ es el equivalente en el contexto educativo y de ahí que haya subtitulado esta colaboración como “placebo educativo”. Sin cambiar demasiado los métodos de enseñanza, sin cambiar objetivos ni contenidos, sólo con cambiar las actitudes, sólo con que los profesores/as o los padres y madres transmitan adecuadamente la idea de autoconfianza en las propias posibilidades de mejora, éstas posibilidades comenzarían a multiplicarse de una manera aparentemente “inexplicable”. Esto, naturalmente, es difícil de llevar a cabo, requiere un esfuerzo y además no hay que olvidar un "pequeño detalle":cuando hablamos de unos profesores o unos padres, estamos queriendo decir unos profesores y unos padres que cuenten con suficiente autoridad moral, unos profesores y unos padres con verdadero poder de convicción, con tiempo “y ganas” de implicarse de verdad en la problemática de los educandos, unas “personas”, en definitiva, en los que los que el alumno o el hijo “crea” y tenga plena confianza… y esto, desgraciadamente, muchas veces no depende sólo de que no lo propongamos, ya que el ambiente social y los valores imperantes en cada momento también tienen su palabra… incluso en ocasiones, y lamentablemente, la última. Joaquín Sánchez Ruiz 2005

23


Actividades del Equipo de Acción Pastoral

CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA - INICIO DE LA CUARESMA

El P. José Ángel Lostado celebra cada domingo una misa “especial” para los niños, una hora más tarde de la acostumbrada y “clásica” de las 12:00, que sigue manteniéndose para los adultos.

RESEÑA DE LA MARCHA Y DEL MERCADILLO

Lo normal para todos nosotros y nosotras una mañana de sábado es levantarnos a las tarde, ir a jugar un partido con los amigos, irnos a pasar el día de compras… pero un grupo de pequeños, jóvenes y adultos nos fuimos el pasado 4 de Marzo a hacer algo diferente: participar en la Marcha Solidaria de Manos Unidas, que ya lleva funcionando varios años, pero este año con la novedad de que el recorrido era por Dos Hermanas para sensibilizar a las personas que veíamos y terminaba en nuestro colegio. Aunque el día amenazaba lluvia la Marcha transcurrió muy bien: salimos del Colegio Sagrada Familia, paramos en El Arenal donde se leyó un Manifiesto, en La Oliva donde hubo una oración y terminamos en nuestro colegio donde nos espe-

24

raban unos bocadillos y refrescos para reponer fuerzas, y un

Mercadillo Solidario.

El dinero recaudado se destina a un proyecto de Manos Unidas en Huanchaco (Perú): “Impulso de la economía de pescadores artesanos”. El medio de subsistencia de esta región es la pesca y sus barcas se hacen a partir de unas plantas de la zona llamadas “totora”; tras el paso de “El Niño” el ecosistema se ha empobrecido y no crece la planta. Se quiere realizar un proyecto en el que se transplanten las totoras a embalses artificiales, vuelvan a construir la barcas y mantener una economía sostenida. Fue un día en que lo pasamos bien, diferente a lo que hacemos normalmente, nos sacaron de la rutina, y a la vez estábamos ayudando a otras personas.

Boletín del Colegio San Hermenegildo

-Elena Barbero (Coordinadora)


MARCHA SOLIDARIA

Y MERCADILLO SOLIDARIO

PRO MANOS UNIDAS Boletín del Colegio San Hermenegildo

25


En la seguridad de que la mayoría de nuestro alumnos y alumnas y sus familiares, desconocen casi todo acerca del titular de nuestro Colegio, cuya fiesta se celebra el 13 de abril, insertamos en este número unos retazos, breves pero intensos, de la historia de España, con objeto de que todos conozcan algo más de …

San Hermenegildo

poderoso rey amigo, e Ingunde y Hermenegildo reinarían en la Península en el apogeo de una época de esplendor. Estos cálculos resultaron fallidos desde los primeros momentos ya que Ingunde era católica y los componentes de la familia y la corte real eran arrianos. Después de innumerables intrigas y presiones para conseguir que Ingunde renunciara al catolicismo sin conseguirlo, la vida en palacio se volvía cada día más irrespirable, sobre todo para Hermenegildo.

Tras la caída del Imperio Romano, el dominio visigodo se afianza y organiza en España durante el reinado de Leovigildo. Asociado primero a su hermano Liuva, quedó después como único soberano en el año 573. Catorce años ocupó el trono viviendo en continua actividad bélica para asegurar y ensanchar las fronteras con los suevos, francos y bizantinos. No faltaron tampoco rebeliones internas, castigadas con mano dura, no exenta en muchas ocasiones de crueldad. Tan pronto como quedó único soberano asoció al gobierno del reino a sus dos hijos, Hermenegildo y Recaredo, destinados a ser, uno los dos, su sucesor en el trono. Este sistema para prevenir la elección del sucesor y asegurar la monarquía en la propia familia constituía algo que iba en contra del principio germánico de la libre designación del monarca. Posiblemente por esta causa se produjeron muchas de las conjuras durante su reinado, surgidas en el seno de la nobleza, que veía así menoscabados sus derechos al trono, y alentadas posiblemente por los reinos vecinos, deseosos de minar de cualquier forma la pujanza creciente de Leovigildo. En el año 579 se llevó a cabo el enlace matrimonial de la princesa Ingunde, hermana del rey de Austrasia, Childeberto II, con el primogénito Hermenegildo. Las perspectivas de felicidad y poder para la joven pareja eran muy buenas: los visigodos contarían entre los francos con un

26

Triunfo de San Hermenegildo Francisco Herrera, el Mozo (1654) Museo del Prado

Para evitar escenas violentas que pudieran trascender desde la intimidad doméstica al pueblo, integrado en su mayoría por hispanorromanos católicos, se acordó instalar al nuevo matrimonio en Sevilla, territorio fronterizo con el de los bizantinos y que necesitaba un representante del rey digno de toda confianza y seguridad. Allí el matrimonio viviría en paz, no estorbarían las medidas contra los católicos proyectadas por Leovigildo y, con el tiempo, se pondría fin a la firmeza religiosa de Ingunde. No está muy claro el tipo de cargo que Hermenegildo desempeñó en la Bética. Parece ser que se trataba del gobierno de esta región con la categoría de representante real, no como soberano independiente, ya que cualquier desmembración del

Boletín del Colegio San Hermenegildo

reino visigodo entraba en conflicto con el programa unificador de Leovigildo. Coincidiendo con el alejamiento de la pareja de Toledo, la capital, Leovigildo intenta unificar la religión de todos sus súbditos para lograr la fusión total de visigodos (arrianos) e hispanorromanos (católicos). Un Concilio de obispos arrianos, celebrado en Toledo, incluso intentaba facilitar “el paso de una religión a otra”, reconociendo válido el bautismo recibido en el seno del catolicismo y exigiéndose tan sólo unos trámites adicionales para poder considerarse pertenecientes a la iglesia arriana. Por otro lado, se instaura una política de persecución de los católicos que San Isidoro más tarde resume diciendo: “Leovigildo, rebosando fanatismo arriano, persiguió a los católicos, desterrando obispos, adueñándose de los bienes eclesiásticos, aboliendo los derechos de la Iglesia. Con ello consiguió que muchos, unos atemorizados por los castigos y otros atraídos por el dinero y los favores reales abjuraran del catolicismo integrándose en el arrianismo visigodo”. No obstante, la persecución contra los católicos desencadenada por Leovigildo, en vez de fomentar la unión nacional sirvió para ahondar más profundamente las grietas de la separación. En los 100 años que los visigodos llevaban dominando en España la tranquilidad política interior estaba muy lejos de haberse logrado. Los nativos hispanorromanos no habían llegado nunca a considerar al pueblo invasor como compatriota, sino como dominadores ya que ellos siempre se habían reservado los altos cargos de la administración y del ejército.


Instalado Hermenegildo en Sevilla como gobernador de la Bética, vio renacer la paz doméstica. Ingunde pudo profesar libremente su catolicismo y aquí nació su hijo Atanagildo. Debido a la influencia de su esposa y al continuado trato con el obispo San Leandro (hermano de San Isidoro), Hermenegildo fue penetrando en las ideas del catolicismo y finalmente abjuró del arrianismo, tomando en el bautismo el nombre de Juan. La conversión de Hermenegildo produjo dos efectos encontrados: en la corte de Toledo enfureció a su padre Leovigildo, lo que provocó un recrudecimiento de la persecución de los católicos como formar de atajar las consecuencias de tan inesperada noticia y de hacer abortar por la fuerza el movimiento hacia el catolicismo que pudiera originarse tras la conversión de su hijo. En Sevilla, y en la Bética en general, por el contrario, los resistentes se agruparon en torno al gobernador de la provincia, en quien adivinaban al defensor de sus ideales religiosos y políticos. Hermenegildo se hallaba situado en mitad de estas dos irreconciliables posturas. Por un lado, debía responder a sus deberes de fidelidad al monarca, su padre, que le había asociado al reino, y por otro lado, a su responsabilidad como gobernador católico y correinante sobre un pueblo integrado en su mayoría por católicos, injustamente vejados en la libre profesión de sus creencias por las imposiciones del monarca arriano. Así se produce una situación muy violenta entre el padre y el hijo. Leovigildo ordenó la vuelta al arrianismo y la presentación de Hermenegildo en Toledo. Ninguna de las órdenes fue acatada por éste, que decidió mantener su actitud. Mientras este enfrentamiento iba creciendo, se producía cierto ajetreo diplomático en las cortes vecinas, a las que Leovigildo pidió, y algunas ofrecieron espontáneamente ayuda militar en el caso de que intentase reducir por la fuerza la resistencia de su hijo. Por otro lado, San Leandro se trasladó a Bizancio para interesar en el problema al emperador Mauricio, regresando

con la seguridad de su auxilio militar en el caso de que se produjera un conflicto bélico entre Leovigildo y su hijo Hermenegildo. También de algunas ciudades de la Lusitania (Portugal) llegaron promesas de ayuda y aliento hacia Hermenegildo. El príncipe sevillano se sintió animado y se proclamó Rey de la Bética. Algunas monedas e inscripciones testimonian la proclamación de este título aplicado a Hermenegildo. Hoy es difícil asegurar si lo que pretendía Hermenegildo era crear un reino paralelo al de su padre o bien extender el reino católico de la Bética a todo el territorio visigodo.

Leovigildo se decide entonces a poner fin a la insumisión. Acabó con la resistencia de Mérida y Cáceres, cortó el paso a los suevos, dispuestos a prestar ayuda a los andaluces, y sobornó con una importante cantidad de dinero al general bizantino que, desde Cartagena, tenía que ayudar a Hermenegildo. Éste quedó solo, sin más contingentes militares que los de su provincia, que cada día iba perdiendo territorios, conquistados por el ejército de su padre. Hermenegildo se prepara para la defensa; pone a su mujer y a su hijo a salvo y con sus tropas se ampara en las fortalezas y castillos. La feroz resistencia de los sitiados no impide que, uno tras otro sean conquistados y que la misma capital, Sevilla, cayera en manos de los atacantes. Hermenegildo logra escapar a Córdoba, perseguido por el ejército de Leovigildo. En el año 584 y viendo definitivamente perdida su causa, Hermenegildo se acoge al asilo de una iglesia. Interviene entonces su hermano Recaredo para ofrecerle, en nombre Boletín del Colegio San Hermenegildo

del padre, perdonarle la vida si se entrega. Éste accede y queda prisionero. Lo trasladan a Sevilla y posteriormente es encarcelado en Valencia. Parece ser que el rey de los francos, su cuñado, intentó ayudarle invadiendo la Galia Narbonense, y se sospecha que Hermenegildo pudo huir de la cárcel, con proyecto de unirse a las fuerzas francas, siendo nuevamente apresado y encarcelado definitivamente en Tarragona. En la prisión se le exigió nuevamente que abjurase del catolicismo y abrazase la religión arriana a lo que se negó decididamente. Finalmente fue condenado a muerte y ejecutado en el propio calabozo de Tarragona tras negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano, el 13 de abril del año 585. Su mujer, Ingunde, sufrió las penalidades del destierro, acogida por los bizantinos en el norte de África y falleció cuando era conducida a Constantinopla como refugiada. Al año siguiente fallecía su padre Leovigildo, siendo nombrado Rey su hermano Recaredo, quien se convirtió al catolicismo. Cuatro años más tarde de la muerte de Hermenegildo, el 8 de mayo de 589, en el III Concilio de Toledo, los visigodos abjuraban del arrianismo, abrazando la religión católica, llegando así Recaredo a convertirse en el primer rey español de religión católica.

Mil años más tarde, el Papa Sixto V, a petición de Felipe II, canonizaba a San Hermenegildo, el 14 de abril de 1585. Joaquín Sánchez Ruiz 2006

27


“las pioneras” A mitad del curso de implantación del primer plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación, traemos en esta ocasión a la contraportada esta foto de 1982, -hace ya 24 años y a algunos nos parece que fue ayer-, en la que aparecen nuestras primeras alumnas: las primeras niñas que se matricularon en el aquel colegio de “los frailes” que siempre había sido “sólo para varones” y que a partir de aquel curso 82-83 comenzaba su andadura de centro mixto con estas pioneras que vemos en la foto que les hizo el P. Isaías en la escalinata delantera de la Capilla y que se convirtieron en centro de atención preferente para el resto de miembros de la Comunidad Educativa. ¿Recordarán Susana, Beatriz, Isabel María, Manoli, Rocío, Bitia, … esta foto y estos ya lejanos momentos?

Colegio San Hermenegildo

Camino de Los Frailes s/n. Aptdo. de Correos nº 25 Tlfno. 95 472 01 27 – Fax 95 567 52 07 41700 Dos Hermanas (Sevilla) san-hermenegildo@telefonica.net www.juntadeandalucia.es/averroes/san_hermenegildo

Diseña y coordina.- Joaquín Sánchez Ruiz

Imprime: Sinaí

Patrocina: Almacenes Molero

Existe una versión “on line” de este Boletín que se puede consultar en nuestra web, en color desde este número 25.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.