APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA DEL P. BIENVENIDO

Page 1

410

REVISTA DE FERIA 1998

[]

Por Fernando Trejo Zurita. Director del Colegio San Hermenegildo (Terciarios Capuchinos).

P. Bienvenido de Dos Hermanas. Apuntes para una biografía del Siervo de Dios.

1. Infancia y juventud El Siervo de Dios Padre Bienvenido Mª de Dos Hermanas, cuyo nombre antes de ser religioso era José de Miguel Arahal, nace el 17 de junio de 1887, en el pueblo de Dos Hermanas, diócesis y provincia de Sevilla. Hijo legítimo de José de Miguel Montano y de María Arahal Gómez es bautizado el 24 de junio de 1887 por el presbítero D. Manuel López Cala en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, Sevilla. Cuando Pepín, así le llamaban familiarmente, tenía cinco años ya se le veía inclinación grande por las cosas de Dios. Las primeras letras las aprende en las escuelas del pueblo con D.

1998

Francisco Carrasco, que le profesaba gran cariño. Muy pronto sintió la vocación de

Padre Bienvenido Mª de Dos Hermanas.

religioso terciario capuchino y queriendo acelerar el ingreso en la Congregación, le decía a su madre si era posible ponerle en la partida de bautismo un año más1. A los 12 años, el 22 de marzo de 1900, ingresa como aspirante religioso en el Colegio de San Hermenegildo.

2. Religioso Terciario Capuchino El 18 de Noviembre de 1902 marcha al convento de Nuestra Señora de Monte Sión de Torrente (Valencia) para iniciar allí la etapa de postulantado. Y el 6 de enero de 1903 hace su ingreso al noviciado. Al ser presentado al Venerable 410


REVISTA DE FERIA 1998

411

Padre Fundador, Luis Amigó, éste le dijo: Bienvenido seas, hijo mío, y Bienvenido sería en lo sucesivo su nombre de religión. El 15 de abril dé 1905 hace su primera profesión religiosa en Monte Sión. Los seis años de votos temporales los pasa en Torrente (Valencia), Dos Hermanas (Sevilla) y Madrid, y el 15 de Abril de 1911 emite sus votos perpetuos. Después de estudiar filosofía en Teruel y teología en Madrid, es ordenado sacerdote, y celebra su primera misa el 6 de Julio de 1920, en la Casa Colegio Fundación Caldeiro de Madrid.

3. Su ministerio apostólico El período de 1920 a 1927 desempeña su ministerio en la casa noviciado de San José, de Godella (Valencia), donde los tres primeros años es el maestro de novicios y los cuatro siguientes superior de la numerosa comunidad. El 29 de Diciembre de 1927, y en calidad de vicario general, Preside el VI capítulo. En él es elegido superior general del Instituto. Durante cerca de cinco años promueve la capacitación científica de la Congregación, la promoción vocacional y la apertura de la obra o la América hispana. El 10 de julio de 1932 preside, como superior general, el VII capítulo. Y es elegido segundo consejero y secretario general, cargos que simultánea con el de director de lo Casa del Salvador, de Amurrio (Alava). El 30 de Septiembre de 1935 es nombrado director de la Escuela de Santo Rito, en

1998

Carabanchel Bajo (Madrid), en la que le sorprende la guerra civil.

4. Perfil religioso moral Los biógrafos nos trazan una semblanza del P. Bienvenido de Dos Hermanos como religioso de espíritu recto y fuerte, exigente consigo mismo y con los demás, muy amante de la Congregación y de su obra de reeducación de menores, a la que se entregó sin reservas. Tenía dotes de gobierno, era muy tenaz en sus propósitos apostólicos y profundamente espiritual. Era fiel cumplidor de sus deberes y con esa fuerza moral podía exigir el cumplimiento a los demás. Al mismo tiempo era de carácter afectuoso y se distinguió por su devoción a Nuestra Madre de los Dolores y al Sagrado Corazón de Jesús.

411


REVISTA DE FERIA 1998

412

5. Detención y martirio El 18 de julio de 1936 se inició el llamado Alzamiento Nacional. En dicha fecha el siervo de Dios P. Bienvenido de Dos Hermanos se encontraba en la Escuela de Santa Rito, en Carabanchel Bajo, Madrid. Fracasado el alzamiento militar en la capital de España, los milicianos

Vista aérea del Colegio San Hermenegildo.

de las organizaciones políticas y sindicales extremistas se adueñaron de Madrid, dedicándose al pillaje, al incendio de iglesias y conventos y a la ocupación ilegal de edificios, especialmente de los pertenecientes a entidades culturales o religiosas. De modo particular se ensañaron con los centros educativos de la iglesia y de las órdenes y Congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza. Todos los religiosos-educadores y los alumnos que estaban en la Escuela de Santa Rita, el día 20 de Julio por la mañana, fueron sorprendidos por un feroz tiroteo. Merced a la intervención del Alcalde de Carabanchel se pudo formar un Comité que decidió dejar libre a todos los religiosos que allí estaban, excepto al siervo de Dios Padre Bienvenido de Dos Hermanas, Director de la Escuela. Unos días después, sacado violentamente de la Escuela por los componentes del Comité de Juventudes Libertarios del Puente de Toledo, y tras

1998

haberle quitado el dinero perteneciente a la Escuela que tenía en el banco, lo llevaron a la fuerza y lo entregaron a las patrullas de milicianos, los cuales lo trasladaron a la Pradera de San Isidro y, después de haberlo maltratado bárbaramente, lo asesinaron. Era el 1 de Agosto de 1936. El motivo de esta persecución religiosa no era otro que el que querían tirar a pique la Religión Católica e incluso suprimirla. Son unánimes los testigos en afirmar que el siervo de Dios P. Bienvenido de Dos Hermanas fue asesinado por el mero hecho de ser religioso. Los diversos testigos concuerdan en afirmar la fama de santidad de que gozaba, aún en vida, el siervo de Dios, por lo que no dudan en asegurar que su muerte fue una auténtica inmolación a Dios por la fe, y una consecuencia lógica y natural la fama de martirio de que goza desde entonces.

412


REVISTA DE FERIA 1998

413

Bibliografía - “Pensamiento pedagógico del P. Bienvenido”, en Textos Pedagógicos de Autores Amigonianos, nº 9000-9838. - “Circulares del P. Bienvenido”, en ROCA, T.: Historia de la Congregación, T. VI, vol. II. - ROCA-GUILLÉN: Necrologio de la Congregación, Editorial S. Católica, Vitoria, 1954, pp. 125-128. -VIVES, J.A.: En la casa del Padre, Madrid, 1988, pp. 217-220. -VIVES, J.A.: Hombres con pasta de mártires, Valencia, 1987, pp. 14-17. - Positio super martirio, Terciarios Capuchinos, Roma, 1996.

Nota: 1. En la obra “HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS” se recoge esta precoz vocación. “Continúan naciendo niños para la Congregación amigoniana, ya a punto de aparecer en el firmamento de la Iglesia de Cristo. “¿Qué será este niño?”, se preguntaban en Dos

1998

Hermanas cuando Pepín apenas contaba once añitos. Esta pregunta quasievangélica tenía en Pepín una sola respuesta: ‘Terciario Capuchino’. Y vaya si lo fue. Y muy relevante por cierto. Sin dejar a un lado la observancia regular, durante su mandato generalicio (1928-1932) impulsó el movimiento científico en la Congregación, dando él mismo ejemplo. Hermano de sus hermanos (foto inferior izquierda) y respetuoso y atento con el padre Fundador, supo ganarse su entera confianza. La trágica grandeza de su muerte (Historia, Tomo VI, Volumen III, Primera Partel da la medida de su vida ejemplar, paradigma de la cautelosa modernidad amigoniana que él supo sabiamente -y santamente- configurar.”

413


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.