Estacion De Lectura Ernesto Sabato

Page 1


Creditos

Equipo Estación de Lectura Coordinadora Pedagógica: Lic. Paglieta, Silvia Asistentes de lectura:

Sergio Cotilla Lara Hernaiz Sebastián Hernaiz Pasante:

César Martínez Ilustraciones y logo: Rocío Arozarena

Los integrantes de este Proyecto agradecen a UNTREF y a TEBA, sin cuyos aportes no podría llevarse a cabo la experiencia.

Diseño y Diagramación: Velta


Memorias de una EstaciĂłn de Lectura Que las palabras, las que estĂĄn dentro de los libros y las que, como palomas vuelan por el aire, sean para nombrar lo predecible y tambiĂŠn lo inefable.



Lugar en el NO lugar El movimiento es incesante pero se genera un lugar para detenerse en este no lugar. Entre miles y miles de personas que circulan por andenes,galerías y negocios se pueden ver en la estación de lectura unas veinte personas, sentadas cómodamente. Han encontrado un lugar para verse y reconocerse . Se ven, se reconocen y se encuentran a sí mismos con ritmo propio en las páginas de un libro, en las figuras, en el autor. Es éste un espacio para escribir un poema,copiar un verso,llevar de regreso a casa la voz de un narrador, la palabra de un poeta,una historia provinciana,la receta para vencer la rutina, una historia del fin del mundo. Y también,la posibilidad de mejorar aquí y ahora el mundo que transcurre, que nos transcurre. Un espacio adecuado donde se pueda resignificar el tiempo del lector, un clima de aceptación, asesoramiento, libertad y gratuidad son las garantías para volver a leer. O seguir leyendo. Aún (y sobre todo) para empezar. Augé, Marc. Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa.

5


La lectura iguala. Pero ¿qué iguala? Las personas no somos todas iguales.Tenemos diferencias de sexo, religión, bienes, espacios, historias, familia. Ideas y sueños. Pero en algo nos igualamos:somos sujetos con derechos. Leer es uno de nuestros derechos. Quienes van a emprender un viaje a otro país,o pasar todo un día para llegar bien al norte o bien al sur, tanto como los que viajan sobre sus propios pies para dar una vuelta manzana nada más y volver para pasar

la noche en algún parador, tienen el mismo derecho a encontrarse con los libros. La lectura iguala algunas de esas diferencias que no son solamente de ropa, de modo de viajar o de vivir. La lectura iguala la posibilidad de acceder a la cultura y al conocimiento del mundo para que podamos,en libertad,tomar la decisióndeconocer,disfrutardelapalabra,podernombrarytenerpertenenciaenlosespaciosyenlostiemposenlosquenostocavivir. El derecho a no leer. El derecho a saltarse las páginas. El derecho a no terminar un libro. El derecho a releer. El derecho al bovarismo. El derecho a leer cualquier cosa. El derecho a hojear. El derecho a leer en voz alta. El derecho a callarnos. Daniel, Pennac. Como una novela. Norma.

La convivencia de los distintos sectores sociales,edades,culturas,espaciosdevidaexplicitalametáforadelalecturacomo igualadora. Adultos,niños,mujeres,varones,los que están empezando a leer,los que quieren que les lean,los que van a investigar y los que van a copiar un punto para tejer tienen la misma posibilidad de acceder al libro. 6


La danza de la lectura Hayviajerosqueseorganizanparaestarunahoraantesenlaestación y poder leer tranquilos. Otros van apurados, justo justo y piden un cuento para leer en el viaje,uno para el nene,una historia para la tía o la abuela que los estará esperando. Algunos con anotador y lápiz destinan largos ratos a copiar poemas, escribir los textos propios, consultar diccionarios y enciclopedias. Quien los mira desde lejos verá una especie de danza,de performance, de espacio intervenido. Esqueselevantaunlector,seacercaalmostrador.Unotienecalor y se aleja de la luz.El otro tiene sueño, se despereza y busca un libro en los estantes bajos.El hombre se estira y escoge un libro recién llegado.La mujer recorre,toca,abre y cierra los libros que están en la fila de la derecha. Se levanta un lector. Se sienta un lector.La danza termina.Y vuelve a empezar. Pienso que juntaré mis poemas,/agarrados como una fila de huracanes/y haré un libro desafiante y bello para vos./ Un libro donde estaremos felices/o ariscos como gatos discutiendo,/un libro que flote en el tiempo de tu tiempo/y que puedas enseñar a tus nietos(…)

Siéntase como en casa.Entonces ponga las cosas ahí,acomódese.Saque nomás el libro que desee y póngase cómodo a leer.Si no le gusta ahí,vaya allá. Si leer es un concepto activo,proponemos una lecturaactiva,dinámicaeninterpretaciones,perotambiénenrealidades.Opcióndelibro.Opcióndepostura. Camino a una lectura coral en la que todos tenemos una voz, una lectura en comunión con la lectura de los otros.

Belli, Gioconda. Del qué hacer con estos poemas.

7


El cuerpo lee Cuando llega una persona a la Estación de Lectura va tomando fotografías con los ojos bien abiertos. Plano general. Plano detalle. Toda la estación. Las sillas.Las mesas.Las novedades.Aquellos libros.Un libro. A ver… Este es el primer paso en la búsqueda de un texto. Luego,el espacio.Una mesa.Una silla.Buena luz.El bolso a un costado. Los codos sobre la mesa, el libro bien abierto. Los pies estirados. Ahora el libro sobre el pecho.

Cambio de mesa.Cambio de silla.La búsqueda de un café.Otra postura más cómoda.Esta vez apoyando la mano sobre el rostro y el cuerpo relajado sobre la mesa.La tensión se distiende.La teoría se hace práctica.Es tiempo de leer con todo el cuerpo. Todo acto educativo está evidentemente fundado en una idea, en un pensamiento que debe ser continuamente puesto a prueba y verificado. Cada experiencia es única, echa luz sobre la experiencia de los demás y se ilumina con la experiencia de los demás. Toda biblioteca se conviertenoyaenellugardeloslibros,sinotambiénenellugardelasideas. Patte, Genevieve. Déjennos leer. Los niños y las bibliotecas. Fondo de Cultura Económica.

(…)Puedo, sí, leer mientras espero en un aeropuerto o a alguien en un café, porque ésos son los vacíos, los tiempos huecos que uno no ha buscado por sí mismo, sino que los horarios de la vida, digamos, te condenan de golpe a media hora de espera; y entonces, tener un libro en el bolsillo y concentrarse en él, en ese momento, por un lado anula el tiempo del reloj y, por otro lado, te crea una sensación de plenitud. Entrevista por Sara Castro-Klaren, Julio Cortázar Lector, verano de 1976, en Saignon, Francia. Publicada en Cuadernos Hispanoamericanos, ns. 364-366, octubre-diciembre, 1980, Madrid.

8


Practicar con práctica La Estación de Lectura surge a partir de principios teóricos,en tanto es una meta y una línea de acción dentro del Plan Nacional de Lectura. Se nutre de bellas propuestas de investigación-acción tales como las de Michel Pètit, Genevieve Patte, Daniel Pennac , Mempo Giardinelli entre tantos otros. Se alimenta (y mucho) de su propia teoría, generada a lo largo de cuatro años de investigación, además del período de gestación. Recibe permanentemente información de los planes provinciales y desde allí hace su tarea de integración. En la Estación de Lectura se practica con mucha práctica. La tarea mancomunada entre asistentes y coordinación permite desarrollar y agudizar el tipo de material a ingresar,se ajustan las formas de clasificación de los libros, se incorporan secciones, nuevas prácticas, se reducen actividades, se lleva la estación a “megaexperiencias” o se las reduce a instancias de lecturas personalizadas. Hay un “timing” que lo dicta la presencia y observación de horarios, encuestas,menúes de lectura,visitas de escritores,narraciones, jornadas de lectura en voz alta, efemérides, llegada de libros nuevos.

En todos los casos queda claro que la palabra es la estrella y que desde ella amparamos las prácticas referidas a la acción y a la reflexión. Por eso sostengo que no hay peor violencia cultural que el proceso de embrutecimiento que se produce cuando no se lee. Una sociedad que no cuida a sus lectores, que no cuida sus libros y sus medios, que no guarda su memoria impresa y no alienta el desarrollo del pensamiento, es una sociedad culturalmente suicida. Giardinelli, Mempo. Volver a leer. Propuestas para ser una nación de lectores. Edhasa.

Veinte sillas.Treinta.Cien.Abrir o cerrar un espacio siempre abierto. Buscar un lugar para un no lugar. Se intentan múltiples acercamientos:altoparlantes, volantes, menúes.El resultado se produce. No se esperan grupos enormes, sólo dos o tres lectores que empiezan a construir la escena y se arma en rigor y siempre así: cada lector es una página que se suma y que suma a otro lector. 9


Un espacio de mediación Lo primero es lo primero.Si la Estación de lectura es mediadora de lectura debe aprender a salir del medio. Sin juegos de palabras. El espacio debe garantizar el encuentro con el lector y no estar constantemente animando. La base ineludible, auténtica y que aporta identidad es el hecho de gestionar el encuentro entre el lector y el texto,entendiendo encuentro como un concepto activo en el que se auspicia la acción para que el lector se arraigue a la costumbre de encontrarse con los libros. Y cuando decimos encontrarse con los libros estamos señalandoquedebetomarladecisiónderecorrercaminos cortos,atajos y también caminos largos. Sin embargo…. No solamente se estimula el estar, sino el desarrollo de una permanencia activa, que se nutre de recorridos que se van ofreciendo. Un mapa vital que tiene marcas de recorridos ya hechos, pero que son señales de vida. Un mapa con caminos a seguir recorriendo. 10

Queda prohibido/el uso de la palabra libertad,/la cual será suprimida de los diccionarios/ y del pantano engañoso de las bocas./ A partir de este instante/la libertad será algo vivo y transparente,/como un fuego o un río,/o como la semilla del trigo/y su morada será siempre/ el corazón del hombre. Thiago de Mello. Los estatutos del hombre. Vergara Riba.

Se propone el diálogo activo entre el libro y el lector,entre el espacio de lectura y el lector.La lectura es praxis.Es tan peligroso no ofrecer lecturas como ofrecerlas mal. Por eso, además de acompañar al lector por los estantes abiertos,si es que lo solicita, se dejan sobre el mostrador unos cuantos libros puestos de frente,en desorden,algunos abiertos, otros recién leídos para que, como en casa, se pueda buscar, explorar, abandonar. Volver y elegir. Siempre elegir en libertad que es la mejor manera de asesorar.


11


Hagan lugar para los libros El equipo de asistentes para la lectura debate y debate. No provienen del mundo de la bibliotecología. Se busca un perfil de asistente lector y desde ahí se van tomando decisiones en cuanto a la organización del material, su clasificación y distribución. Ser ordenado se impone como clave para elegir cómodamente lo que se necesita. Así se encuentran los libros para niños en los estantes más bajos,los de investigación un poco más arriba, un lugar central para material de ficción: cuentos, novelas, poemas. Los cien libros que recomienda el Ministerio de Educación. Después se impone una organización que deviene del Programa Aguapey y se habilita un pequeño presupuesto para compra de novedades , textos y revistas considerados necesarios . Mes a mes se adquiere material de ciencias,arte,autoayuda, historia,música,pedagogía, atendiendo a los pedidos del público, a propósito de una actividad nueva, según se considere necesaria su lectura, por lo que determina el equipo de asistentes,o por lo que 12

sugieren maestros y profesores lectores. Muchas veces se cometen errores y entendemos por error la adquisición de textos que no interesan al lector,que no le permiten referir el mundo, que carecen de vida. Con algunos de esos libros se insiste,se busca el lector,se presenta a un grupo de lectores que lo exploran y lo conocen. Pero otras veces,se observa que hay textos que la crítica defiende y que son cantos de sirena. Para ellos también hay un lugar…. Y sobre todo, para Ulises. Un pájaro vivía en mí./Una flor viajaba en mi sangre./Mi corazón era un violín./ Quise o no quise./ Pero a veces /me quisieron. También a mí/ me alegraban: la primavera,/las manos juntas, lo feliz./ ¡Digo que el hombre debe serlo! / Aquí yace un pájaro. Una flor. Un violín. Juan, Gelman, Epitafio.

Tener fe en el lector es un a priori en la Estación de Lectura. Se garantiza la confianza en el vínculo libro-lector.No se dice nadie lee en este país. Se dice que hablar de la lectura no sirve tanto como ponerse a leer.


La lectura es un mundo de ilusiones ¿No será que usted se ilusiona? La Estación de Lectura recibe siempre visitas.Escritores.Bibliotecarios. Lectores.Se los convida con un libro y se los escucha. Este lugar está muy alejado. Este lugar está muy cerca del sector internacional. No dejen que se sirvan solos de los libros. Los van a robar. Tengan cuidado con los niños. Rompen todo. Los que están en la calle vienen a dormir. La visita dice de todo, opina, saluda y se va. Menos mal que aquí se da buen material a la gente. Fíjense lo que ponen para que se lea. Los lectores… que vienen a esta estación…. hay que formarlos. Educarlos. Normas de respeto al libro y a la sociedad.Prescribir y no compartir. Hombres objetos.Mujeres objetos.De qué mediador estamos hablando. Un poquito nos asustamos con tantos consejos. El educador es el sujeto del proceso; los educandos, meros objetos. Con estas visitas, no estamos de acuerdo.

dizaje, es la praxis de Ivo lo que importa. Praxis-teoríapraxis, en un proceso inductivo que vuelve al educando sujeto histórico. Paulo, Freire. Una lectura del mundo (Frei Betto).

Hay veinte, treinta o cien sillas para desarrollar solidariamente el encuentro con el libro y contribuir a una realidad menos extraña y dolorosa.En estelugarentranendiálogolahojablancayellápiz, con el hombre que lee,que interroga y se interroga.

Ivo vio la uva, y Paulo Freire le mostró los racimos, la parra, la plantación entera. Enseñó a Ivo que la lectura de un texto es tanto mejor comprendida cuanto más se inserta el texto en el contexto del autor y del lector. Es de esa relación dialógica entre texto y contexto, que Ivo extrae el pretexto para actuar. En el inicio y en el fin del apren13


Corriéndose hacia el interior que vienen las revistas La llegada de las revistas habilita un espacio rápido de lectura,pero no menor,aunque no se afirma si hay lectura mayor o menor.Es una lectura corta,pero no por eso,poco interesante. Enlacolecciónhayrevistasparajóvenesyadultos,pensadas como comunicadoras de fenómenos y debates culturales para el público heterogéneo.La Hemeroteca nominada “Fray Mocho” es tal como lo señala la etimología, un “depósito de los días” y todo converge hacia el mismo sentido:garantizar la permanencia al lector, el estar para ser. Hay revistas viejas, colecciones como La Maga que marcan cierto dolor que trae la figuradeldonante.Carasycaretas.Revistasdeciencias. De manualidades.De política.De arte. No se sabe por qué pero aportan una cuota de intimidad,delecturaendíasdelluvia,delecturarobadaaltrabajo. El cuerpo no lee de la misma manera una revista que un libro.El lector se distiende.Lee humor.Se ríe y mira para los costados.Le da cierto pudor la risa propia. La estación entonces se transforma en una sala deesperadondenoaparecennieldentista,nielmédico. 14

De esa geografía, sólo se adoptan las revistas. Hay una omnipresencia de los textos para adolescentes y jóvenes “que no leen”, que en realidad leen la pantalla, es su imagen, es su pantalla textual, hay sonidos y hay muchos textos. Si se sale a la calle se ve que los kioscos de revistas, de diarios, son estímulos. El problema es cómo se pasa de esta lectura salvaje de objetos no canónicos o no reconocidos como lectura a la tradición letrada. Cómo se pasa de esta omnipresencia de textos leídos a lo que llamamos lectura de una obra. Significa que hay repertorios textuales, que son diferentes a lo que se lee a partir de la compra en el kiosco y que hay prácticas de lecturas que son marcadas por un tiempo, por una reflexión, por una apropiación profunda del texto. Lectura del libro es una expresión muy peligrosa porque puede abarcar prácticas bien diferentes. Roger, Chartrier. Jóvenes que no leen en un mundo inundado de textos. Página 12, 21 de febrero de 2005.

Los caminos que elige el lector son de su propio mapa,de su geografía personal. La revista es un puente que conduce a otras lectura. Pero no olvidemos, también hay lectores de puentes.


15


16


17


18


Arte en la estación Una bibliotequita de arte.Con ese título nace la idea de comenzar a adquirir libros que sensibilizaran a los lectores con el tema. De ahí se expande el proyecto y, aunque aún se sigue con la “bibliotequita” por la escasa cantidad de volúmenes, se han generado nuevos espacios, a propuesta de asistentes y pasajeros. Así,hay un Rincón Arte Pasajero,donde los que viajan o pasean por la Estación exponen dibujos e ideas acerca del arte.Se luce también una diminuta galería donde se exponen pinturas,grabados y títeres. Una galería de lectores completa la mirada que vamos construyendo de esta práctica. Es espacio para conocer el mundo de la imagen,su vocabulario, el arte visual. Qué es una línea, un color, una luz aquí o allá. La perspectiva,lo digital.Apreciar el arte.La creación visual.Acceder curiosamente y poder nombrar.Participar de la producción simbólica de los bienes artísticos. No excluir. Propender a lo humano,siempre y cada vez.Hacer visible el derecho a la humanidad del que se hace cargo el arte.Para inventar y reinventarnos. Mirarnos desde aquí y desde allá.El arte en la estación.

Arte en el galpón vincula a nuestros chicos con el patrimonio iconográfico de nuestro “gran arte" y al hacerlo, cumple con un primer objetivo. Nos devuelve esa imaginería reelaborada por los niños y allí se completa un circuito más profundo y vital: el del ejercicio del pensamiento creativo, aplicable luego a todas las esferas del conocimiento, junto al de la resignificación de esas imágenes desde la más espontánea y libre de las miradas. Lic. Graciela C. Sarti. Arte en el Galpón. www.me.gov.ar

La lectura abre caminos. Se escucha música. Se pinta.Se escribe.Se dibuja.Se sueña.Se incluye. La presencia de fotografías conformadas como una galería y del arte pasajero,es decir,el diseño de una muestra dan fuerza a un espacio que se integra con los libros y cuando vaga la mirada,allí puede detenerse e interactuar con el color,la forma,la línea. Unlápizamano,unoscolores.Hojasenblanco.Allí puede garabatearse el mundo propio.Una idea.

19


La herencia El espacio en la Estación de Lectura se construye.En la planta principal de la Terminal de Micros convive con más de cien locales que venden y promueven sus productos.Además,hay televisores que se cargan con monedas frente a muchos asientos. Los altoparlantes anuncian la llegada y partida de micros. La construcción del lugar pasa por el silencio y por formas de encuentro que nada tengan que ver con la excitación que generan los viajes. La resistencia desde un espacio limpio, ordenado y

estable funciona como la casa materna,de ahí se parte y se llega. Desde ahí se trata de ofrecer seguridad al lector. Hay un libro-puerto que queda allí,despidiendo y recibiendo. Será por eso que acuden las donaciones de bibliotecas de particulares. Cada libro que se hereda es una historia de lectura: ex libris, dedicatorias, subrayados, citas y mensajes. Cada lector va construyendo la obra que es,al decir de Umberto Eco, abierta,compuesta por las voces de todos. Por iniciativa propia, desde hace 10 años el profesor Soriano recorre veredas, pueblos, caminos y carreteras con el biblioburro. (…) lleva libros al interior de dichos municipios con el objetivo de estimular la lectura, aportar conocimiento, dotar de material didáctico a niños, familiares y profesores e incentivar la cohesión de la comunidad a través de la socialización de los libros. elbiblioburro.blogspot.com

El libro Gordo de Petete.La Biblia.Un diccionario marcado. ManualdeBuenosModales.LaRazóndemivida.UnCódigo Civil.Autores noveles.Premios Nobel.Historia de la LiteraturaUniversal.ComoenelArcadeNoévansubiendo,subién20


La empresa anuncia su partida con destino a… Se anuncia la llegada proveniente de… Se anuncia la partida. Se anuncia la lectura. Mientras se lee,se ve pasar gente con valijas, hombres y mujeres que se van,oque llegan,que despiden,que reciben.Hay gente que duerme en los andenes y se agota en tiempos desmedidos. A todos ellos se les anuncia un cuento.Y una narradora va adaptándose a la propuesta de contar para tres o cuatro personas, una familia,un grupo de amigos,unos niños,una historia cortita que a veces tiene que volver a contar porque se la piden.¿Me cuenta a mí? ¿Me cuenta a mí? Y la narración vuelve a partir y vaya a saber dónde llega.Se va a Paraguay, a Chile, a Purmamarca, a Rosario. Ahí se levanta una niña y dice me leés un cuento. ¿Me leés un cuento? Ahí nomás se abre la ronda. Hay una madre, un señor que hace rato que está leyendo Mafalda, otro niño que dibuja y dos o tres jóvenes. Voy a leer Famili de Ema Wolf. Un cuento de amor y amistad de Luis María Pescetti.Unos versos de María Elena Walsh.El primer capítulo de El túnel. El libro de los porqués.Por qué los dinosaurios se murieron si eran tan bonitos.¿Toman la teta los ballenatos?

Porserunaprendizajecultural,lalecturarequieredemediación,aldecir deVygotski,de un compañeromásexperto que ayude al aprendiz a transitar desde su mirada y su conocimiento nuevos horizontes, en este caso,de lecturas. Llegar a ser ese “compañero más experto” es el desafío deldocente. Pensar en una didáctica para la formación de lectores implica leer,y también recurrir a algunas estrategias de intervención pedagógica paraseducir lectores, capaces de reflexionarycompartirsusexperienciasdelecturaconotros. Ministerio de Educación, Plan Lectura. Sugerencias para la lectura en voz alta, 2008.

Leer en voz alta,narrar,ponerle voz a un cuento o a un poema transforman la voz en una multiherramientaacuidar,anodislocar,aubicarenelespacio justo para que seamos más los que nos adueñamos de la palabra que después de Babel,metafórica y realmente es una historia de recuperación cotidiana.

21


Pajaritas de papel y ceibos Compartimos con los lectores las efemérides que se proponen desde el Ministerio de Educación. Allí se van marcando las fechas que podemos recordar entre todos. No es para que rápidamente peguemos una cartulina sobre el pizarrón o hagamos un afiche con goma eva. Nos anima otro objetivo, el de sensibilizar esta práctica escolar. Cada efemérides va acompañada de los libros que pueden leerse en determinada fecha. Los que se ofrecen para la consulta,para el recuerdo.Y para el recuerdo, que también son un camino de lectura para leer y no para copiar un párrafo ese día y ya está. El 6 de agosto comenzamos la lectura de un libro y también comenzamos a hacer grullas con los pasajeros. Llegaron las vacaciones de invierno.Las tiras de grullas se fueron multiplicando, llegaron a Rosario, a Luján, a Yuto. Un libro se detuvo en Cañuelas (Buenos Aires). Las grullas anidaron allí y se formó una pequeña comunidad de lectura. 22

Ahora ya son mil las grullas.Y son muchísimos los lectores que leen. Hiroshima y Nagasaki, la postergación de la muerte, historias de niños y de grandes que creen en la paz, nuestros años de plomo, el dolor, la pérdida y volver a empezar porque vale la pena. Efemérides.Relato de un día.Relato de un tiempo.Tiempo para todos. He abierto la mano y algo ha caído al suelo, creo que ha sido mi grulla de papel, después me he dormido. Omeñaca, Samuel Alonso. El Grito de la Grulla. Edelvives.

Después,como una auténtica reina guaraní mira la creación, el río,los pájaros por última vez y queda envuelta en llamas. A la mañana siguiente,cuando los soldados van a recoger el cuerpo se encuentran con un árbol esbelto coronado de flores rojas. Desde el amanecer, en el claro del bosque invadido por el hombre blanco,resplandecía el ceibo en flor.


El mundo en su lugar Esa cuchara está caliente. Aquí había agua y ahora no hay. Ese líquido cambió de calor. Las arañas me dan miedo. Dónde viven las lombrices. A mí nunca me sirvió estudiar ciencias en la escuela. Treinta niños preguntan a un profesor y su asistente.Hay mesas con tubos de ensayo. Hojas, papeles, insectos, lupas. Risas. Y lectura. No sabíamos que era así. Antes no entendíamos. Acercarnos al mundo elegido es acercarnos a las ciencias,y acercarnos a las ciencias nos aproxima a una mejor calidad de vida. Conocer nos permite amar.No se puede querer lo que no se conoce. Mirar un globo terráqueo.Lo que es arriba y lo que es abajo.La lectura de libros de ciencias nos pide más que nunca un lector entrenado que nos ayude a llegar a este discurso. "Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta. Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs, cuando se les distingue de los rosales, a los cuales se parecen mucho cuando son pequeñitos. Es un trabajo muy fastidioso pero muy fácil". Saint, Exupèry. EL PRINCIPITO, V.

Las lupas, los ensayos, la posibilidad de explorar van más allá del juego. Proponen cambios en los modos de pensar y de partir de hechos familiares para llegar a modelos construidos por la ciencia. Entonces es posible conocer el cielo. Particularmente, el propio. 23


El ritmo de la palabra,el ritmo de la danza Hay danzas que están en los palcos, en los espectáculos; hay otras, que elegimos para bailar. En la danza podemos compartir movimientos de a dos, de a tres, o más, mancomunando alegrías, trabajos, coreografías. En la Estación de Lectura vamos buscando las transformaciones propias en un mundo en transformación. Se puede transformar a partir de lo creado, se puede rastrear la identidad para luego modificarla, se puede no olvidar para transformar. Con la danza vamos viendo que los cuerpos necesitan percibirse en forma completa,no solamente ojos, bocas, manos; hay una búsqueda de la integración. Hay códigos culturales, identidad. La danza es ocio, es arte, es salud, es visión del mundo, visión mítica, de origen. Y hasta nos atrevemos a pensar que alguien prohibió, alguien obedeció, alguien dijo que no se baila más y alguien acató. Por eso al menos una vez al mes,se instala una zamba, un escondido,un bailecito en el andén para que nadie 24

se quede sin degustar esta posibilidad. Auspiciamos la presencia de un acompañante que nos ayude a dar los pasos de lo que está reglado,es muy hermoso bailar con los otros. Valoramos el instante en el que se puede escuchar música,danzar. Recuperar el cuerpo. Recuperar la memoria y la palabra. Ya murió la Telesita,/en su tormento quemada./Promesantes del lugar/la miran santificada./Siete chacareras bailan/a tenor de su deseo,/y le dedican envites/de aguardiente con poleo. León, Benarós. La Telesita.

La zamba y Atahualpa; las coplas y las historias de carnaval, la chacarera y los misterios de la Telesita pueden darse cita en un mismo espacio.Adivina adivinador… Aro Aro… y el hombre se siente menos oprimido,dueño de situaciones cotidianas como lo son la lectura,la danza,el encuentro.La danzaconstruyememoriacolectivaysesustentaenlasacciones del presente.


Lectura entre-líneas Están pero no están. Existen pero no se ven. No es una adivinanza, es una propuesta para leer entre líneas porque no se puede descubrir con el primer significado. La idea es que una estación de lectura pueda ser el espacio de la permanencia donde todo está en movimiento. Así, quienes vienen a hacer un taller los invitamos a seguir leyendo.Una mochila que tiene por lo menos un libro para cada niño o adulto es el compromiso de seguir viniendo y estableciendo lazos entre los lectores. Los libros se van al campo, a la otra punta de la ciudad. A un centro de día. A un galpón cultural. A veces,se van lejos en un tren y tardan mucho en volver.A veces no vienen solos,están llenos de cartas,mensajes,avisos y hasta besos.A veces vuelven exactamente en el mismo lugar en el que fueron. Pasearon poco. La mayoría de las veces despiertan miles de ideas,se instalan en las rondas de lectura.Traen olor a café o a tostadas.Son los libros que viajan en Mochibus,la mochila viajera. Sufro unatristezade hojas/ que elviento bate contralapuertacerrada./ Eselotoñoysehaceremolinoslahojarasca./Comositodoslosdíasvacíos

de la vida/ se apilaran en el jardín crujiendo su desperdicio./ Gioconda, Belli. Mi íntima multitud. Visor de poesía.

El tiempo pasa. La hora. Los minutos . El cuento sigue.Lapoesíaavanza.Esmuydifícilcerrarellibro. Y más,cuando debe quedarse entre nomenclaturas, archivos y compañías desiguales. Para algunos libros,el tiempo puede continuar en la casa,en el micro,en cada lugar que el lector elija. Son los libros de Mochibus. 25


Lectura entre líneas-entre lanas Ha parado de llover y alguien se asoma por la ventana. Allí está. Es un fenómeno óptico y meteorológico. Pero es bellísimo. Es el arco iris. Seis colores. Rojo.Naranja.Amarillo.Verde.Azul.Violeta.O siete, con el añil.

26

Y está la wiphala,la bandera que anuncia nuestro origen y que tiene sus mismos colores.Los seis colores y uno más,el blanco. Los colores se unen para hablar de concierto de espacios,palabras, identidad. En La Matanza (Provincia de Buenos Aires) un grupo de señoras empieza a tejer wiphalas para que los niños puedan seguir escuchando historias originarias en torno a ella.Tejen que tejen y una wiphala se va a otros lugares hasta que se queda en la Estación donde al menos una vez por semana comparte colores y lecturas con jóvenes y adultos del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEBYT).Mientras tejen, una lectora acompaña el tiempo de la escucha. Allí se encuentra Ariadna con su hilo y su minotauro.Las diosas con envidia.La oveja que teje y no para.Los amores que se destejen. Los telares.El macramé.Lo que enlaza y nunca queda suelto. Las historias de los hombres y de las mujeres. Siempre las historias hechas entre todos.


Lectura entre-líneas,entre-números Qué se lee.Cómo se lee.Cuánto.En qué momento.Cifras.Como si fuéramos ábacos. Contar. Sumar y restar. Los números no siempre son la realidad,el análisis certero.Pero,verdad de perogrullo, hacen falta. Las cifras,las estadísticas,las encuestas,en tanto investigación acción nos permiten conocer el resultado de algunas practicas para corregir,avanzar,tomar decisiones para nuevos proyectos. - más de 70 horas semanales, - más de 100 niños visitan semanalmente nuestro espacio de lectura para leer sus cuentos favoritos y para hacer las tareas de la escuela, - más de 1.000 lectores son atendidos en todos los andenes de la Terminal de Micros con nuestros menúes de cuentos y de poemas, - más de 2.000 lectores al mes se sientan a leer por lo menos un cuento o un poema, - más de 3.000 libros salen de sus estantes y se encuentran con los lectores, - másde 200.000 personasalmestienenlaoportunidaddeleer.

Para ti sólo quiero/que aquellos/números del camino/te defiendan/y que tú los defiendas./La cifra semanal de tu salario/se desarrolle hasta cubrir tu pecho./Y del número 2 en que se enlazan/tu cuerpo y el de la mujer amada/salgan los ojos pares de tus hijos/a contar otra vez/las antiguas estrellas/ Y las innumerables/espigas/que llenarán la tierra transformada. Neruda, Pablo. Oda a los números.

27


Índice Lugar en el NO lugar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 La lectura iguala. Pero ¿qué iguala? . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 La danza de la lectura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 El cuerpo lee . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Practicar con práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Un espacio de mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Hagan lugar para los libros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 La lectura es un mundo de ilusiones ¿No será que usted se ilusiona? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Corriéndose hacia el interior que vienen las revistas . 14

28


Mapa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Arte en la estación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 La herencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 La empresa anuncia su partida con destino a… . . . . . . 21 Pajaritas de papel y ceibos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 El mundo en su lugar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 El ritmo de la palabra,el ritmo de la danza . . . . . . . . . . 24 Lectura entre-líneas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 Lectura entre líneas-entre lanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Lectura entre-líneas,entre-números . . . . . . . . . . . . . . . 27

29


Para empezar a leer - Ministerio de Educación, Plan Nacional de Lectura. SUGERENCIAS PARA LA LECTURA EN VOZ ALTA, 2008. - Ministerio de Educación, Plan Nacional de Lectura. BIBLIOTECA DE ESCRITORES, 2008. - Giardinelli, Mempo. “Volver a leer” EDHASA, 2006. - Pennac, Daniel. COMO UNA NOVELA, Anagrama, Barcelona, 1993. - Petit, Michèle. NUEVOS ACERCAMIENTOS A LOS JÓVENES Y LA LECTURA. Fondo de Cultura Económica, 1999. - Petit, Michèle. LECTURAS, DEL ESPACIO ÍNTIMO AL ESPACIO PÚBLICO. Fondo de Cultura Económica, 2001. - Patte, Genevieve. DÉJENLOS LEER. Fondo de Cultura Económica, 2008.

30


-



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.