Antologia de poesía

Page 1

Antología de poesía y de los poetas más importantes del Siglo XX

Por Sergio Fernández Velayos


Poetas del Modernismo Ruben Dario: Nació en 1867 y murió en 1916, este poeta vivió en diversos paises de Hispanoamérica y terminó su vida en España. Escribio diversos libro de poemas, entre los que destacan Azul... (1888),Cantos de vida y esperanza (1905) y Prosas profanas y otros poemas (1896)

Leda ...El cisne en la sombra parece de nieve; su pico es de ámbar, del alba al trasluz; el suave crepúsculo que pasa tan breve las cándidas alas sonrosa de luz. ...Y luego, en las ondas del lago azulado, después que la aurora perdió su arrebol, las alas tendidas y el cuello enarcado, el cisne es de plata, bañado de sol. ...Tal es, cuando esponja las plumas de seda, olímpico pájaro herido de amor, y viola en las linfas sonoras a Leda, buscando su pico los labios en flor. ...Suspira la bella desnuda y vencida, y en tanto que al aire sus quejas se van, del fondo verdoso de fronda tupida chispean turbados los ojos de Pan. (Cantos de vida y esperanza, 1905)


Margarita ¿Recuerdas que querías ser una Margarita Gautier? Fijo en mi mente tu extraño rostro está, cuando cenamos juntos, en la primera cita, en una noche alegre que nunca volverá. Tus labios escarlatas de púrpura maldita sorbían el champaña del fino baccarat; tus dedos deshojaban la blanca margarita: "Sí..., no..., sí..., no...", ¡y sabías que te adoraba ya! Después, ¡oh flor de Histeria!, llorabas y reías; tus besos y tus lágrimas tuve en mi boca yo; tus risas, tus fragancias, tus quejas eran mías. Y en una tarde triste de los más dulces días, la Muerte, la celosa, por ver si me querías, ¡como a una margarita de amor, te deshojó! (Prosas profanas, 1896)


Antonio Machado: Nació en Sevilla en 1875 y murió en Colliure (Francia) en 1939. Escribió libros de poemas entre los que destacan Soledades, galerías, otros poemas (1907) y Campos de Castilla (1912)

He vuelto a ver los álamos dorados He vuelto a ver los álamos dorados, álamos del camino en la ribera del Duero, entre San Polo y San Saturio, tras las murallas viejas de Soria -barbacana hacia Aragón, en castellana tierra-. Estos chopos del río, que acompañan con el sonido de sus hojas secas el son del agua, cuando el viento sopla, tienen en sus cortezas grabadas iniciales que son nombres de enamorados, cifras que son fechas. ¡Álamos del amor que ayer tuvisteis de ruiseñores vuestras ramas llenas; álamos que seréis mañana liras del viento perfumado en primavera; álamos del amor cerca del agua que corre y pasa y sueña, álamos de las márgenes del Duero, conmigo vais, mi corazón os lleva! (Campos de Castilla, 1912) Y ha de morir el mundo mago ¿Y ha de morir contigo el mundo mago donde guarda el recuerdo los hálitos más puros de la vida, la blanca sombra del amor primero,


la voz que fue a tu corazón, la mano que tú querías retener en sueños, y todos los amores que llegaron al alma, al hondo cielo? ¿Y ha de morir contigo el mundo tuyo, la vieja vida en orden tuyo y nuevo? ¿Los yunques y crisoles de tu alma trabajan para el polvo y para el viento? (Soledades, galerías y otros poemas, 1907)


Miguel de Unamuno: Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Entre sus obras de poesía destacan Poesías (1907) y Cancionero (publicado póstumamente en 1953)

Leer, leer, vivir la vida Leer, leer, vivir la vida que otros soñaron. Leer, leer, leer, el alma olvida las cosas que pasaron. Se quedan las que quedan, las ficciones, las flores de la pluma, las olas, las humanas creaciones, el poso de la espuma. Leer, leer, leer; ¿seré lectura mañana también yo? ¿Seré mi creador, mi criatura, seré lo que pasó? (Cancionero 1953)


Generación del 27 Federico García Lorca: Nació en Granada en 1898 y murió también en Granada en 1936. Tiene muchos libros de poesía como por ejemplo Romancero gitano (1928) o Diván de Tamarit (1936)

Romance de la luna, luna La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado.


El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. ¡Cómo canta la zumaya, ay, cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna con un niño de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando. (Romancero gitano, 1928) Casida del llanto He cerrado mi balcón porque no quiero oír el llanto, pero por detrás de los grises muros no se oye otra cosa que el llanto. Hay muy pocos ángeles que canten, hay muy pocos perros que ladren, mil violines caben en la palma de mi mano. Pero el llanto es un perro inmenso, el llanto es un ángel inmenso, el llanto es un violín inmenso, las lágrimas amordazan al viento, y no se oye otra cosa que el llanto (Divan del Tamarit, 1936)


Rafael Alberti: Nació en 1902 en Cádiz y murió en 1999 igualmente en Cádiz. Entre sus numerosos libros de poesía destacan algunos como Marinero en tierra (1925) o Sobre los Ángeles (1929).

Mi corza En Ávila, mis ojos... SIGLO XV Mi corza, buen amigo, mi corza blanca. Los lobos la mataron al pie del agua. Los lobos, buen amigo, que huyeron por el río. Los lobos la mataron dentro del agua. (Marinero en tierra, 1925) Nocturno Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre se escucha que transita solamente la rabia, que en los tuétanos tiembla despabilado el odio y en las médulas arde continua la venganza, las palabras entonces no sirven: son palabras. Balas. Balas. Manifiestos, artículos, comentarios, discursos, humaredas perdidas, neblinas estampadas. ¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento, qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua! Balas. Balas.


Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste, lo desgraciado y muerto que tiene una garganta cuando desde el abismo de su idioma quisiera gritar lo que no puede por imposible, y calla. Balas. Balas. Siento esta noche heridas de muerte las palabras. (De un momento a otro, 1937)


Luis Cernuda: Nació en Sevilla en 1902 y murió en Mejico en 1863. Escribió numerosos libros de poesías entre los que cabrías destacar Los placeres prohibidos (1931) o Un río un amor (1929)

Como leve sonido Como leve sonido: Hoja que roza un vidrio, Agua que acaricia unas guijas, Lluvia que besa una frente juvenil; Como rápida caricia: Pie desnudo sobre el camino, Dedos que ensayan el primer amor, Sábanas tibias sobre el cuerpo solitario; Como fugaz deseo: Seda brillante en la luz, Esbelto adolescente entrevisto, Lágrimas por ser más que un hombre; Como esta vida que no es mía Y sin embargo es la mía, Como este afán sin nombre Que no me pertenece y sin embargo soy yo; Como todo aquello que de cerca o de lejos Me roza, me besa, me hiere, Tu presencia está conmigo fuera y dentro, Es mi vida misma y no es mi vida, Así como una hoja y otra hoja Son la apariencia del viento que las lleva. (Los placeres prohibidos, 1931)


Generación del 36 Miguel Hernández: Nació en Orihuela en 1910 y murió en Alicante en 1942. Entre sus libros de poemas destacan Perito en lunas (1933), El rayo que no cesa (1936) y Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941)

Ausencia en todo veo Ausencia en todo veo: tus ojos la reflejan. Ausencia en todo escucho: tu voz a tiempo suena. Ausencia en todo aspiro: tu aliento huele a hierba. Ausencia en todo toco: tu cuerpo se despuebla. Ausencia en todo pruebo: tu boca me destierra. Ausencia en todo siento: ausencia, ausencia, ausencia. (Cancionero y romancero de ausencias, 1938-1941) Besarse, mujer Besarse, mujer, al sol, es besarnos en toda la vida. Ascienden los labios, eléctricamente vibrantes de rayos, con todo el furor de un sol entre cuatro. Besarse a la luna, mujer, es besarnos


en toda la muerte. Descienden los labios, con toda la luna pidiendo su ocaso, del labio de arriba, del labio de abajo, gastada y helada y en cuatro pedazos. (Cancionero y romancero de ausencias, 1938-1941)


Luis Rosales: Nació en Granada en 1910 y murió en Madrid en 1992. Entres sus libros de poesía destaca Abril (1935) o Rimas (1951)

El bosque se iba haciendo al arder Me están mirando en tus ojos los ángeles del instante, los ángeles que perdieron la memoria al contemplarse. Me estoy reuniendo en tus brazos; te siento casi quemándome; arden el tronco y las ramas pero las hojas no arden. Estamos juntos, sin vernos, repetidos y distantes, juntos pero no vividos, tristemente naturales. (Rimas, 1951) Autobiografía Como el náufrago metódico que contase las olas que faltan para morir, y las contase, y las volviese a contar, para evitar errores, hasta la última, hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le besa y le cubre la frente, así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño, sabiendo que jamás me he equivocado en nada, sino en las cosas que yo más quería. (Rimas, 1951)


Generacion del 50 Gabriel Celaya: Nació en Guipúzcoa en 1911 y murió en Madrid en 1991. Entre sus numerosos libros de poesía podemos destacar La soledad cerrada (1947), El mundo abierto (1986) o Tranquilamente hablando (1947)

A veces me figuro que estoy enamorado A veces me figuro que estoy enamorado, y es dulce, y es extraño, aunque, visto por fuera, es estúpido, absurdo. Las canciones de moda me parecen bonitas, y me siento tan solo que por las noches bebo más que de costumbre. Me ha enamorado Adela, me ha enamorado Marta, y, alternativamente, Susanita y Carmen, y, alternativamente, soy feliz y lloro. No soy muy inteligente, como se comprende, pero me complace saberme uno de tantos y en ser vulgarcillo hallo cierto descanso. (Tranquilamente hablando, 1947) La vida es tan sencilla que se explica por sí misma La vida es tan sencilla que se explica por sí misma, se basta a sí misma. ¡Mira! Todo está hecho. Todo está ya dado. Nos basta aceptar o quizá —somos humanos— alabar y cantar a lo que nos maquina sin dejarse pensar. Todo está aquí. ¿No lo ves? No hay razón ni más allá. ¡Somos felices! Vivimos los instantes explosivos


de alegría o de dolor, de rabia o de amor, y si no es que estamos distraídos, aburridos. No hay nada que esperar. No hay nada que temer. También la muerte llegará cuando nos sea fielmente necesaria y la recibiremos con verdadera ansia. Desde que nacimos nos estamos preparando para que nos consuma. (El mundo abierto, 1986)


Blas de Otero: Nació en Bilbao en 1916 y murió en Madrid en 1979. Escribió numerosos libros de poesía como por ejemplo Pido la paz y la palabra (1955), Ancia (1958),Ángel fieramente humano (1950) o Cántico espiritual (1942)

En el principio Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré, como un anillo, al agua, si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra. Si he sufrido la sed, el hambre, todo lo que era mío y resultó ser nada, si he segado las sombras en silencio, me queda la palabra. Si abrí los labios para ver el rostro puro y terrible de mi patria, si abrí los labios hasta desgarrármelos, me queda la palabra. (Pido la paz y la palabra, 1955) Vivo y mortal Sé que hay estrellas, luminosos mares de fuego, inhabitados paraísos, cadenas de planetas, cielos lisos, montañas que se yerguen como altares. Sé que el mundo , la Tierra que yo piso, tiene vida, la misma que me hace. Pero sé que se muere si se nace,


y se nace, ¿por qué?, ¿por quién que quiso? Nadie quiso nacer. Ni nadie quiere morir. ¿Por qué matar lo que prefiere vivir? ¿Por qué nacer lo que se ignora? Solo está el hombre. El mundo, inmenso, gira. Sobre su gozne virginal, suspira lo que, vivo y mortal, el hombre llora. (Ancia, 1958)


Generación del 60 Jaime Gil de Biedma: Nació en Barcelona en 1929 y murió tambien en Barcelona en 1990. Escribió diversos libros de poesia como Poemas póstumos (1868), Moralidades (1966) o Compañeros de Viaje (1959)

Resolución Resolución de ser feliz por encima de todo, contra todos y contra mí, de nuevo -por encima de todo, ser felizvuelvo a tomar esa resolución. Pero más que el propósito de enmienda dura el dolor del corazón. (Poemas póstumos, 1968)

No volveré a ser joven Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan solo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra.


(Poemas p贸stumos, 1968)


José Agustín Goytisolo: Nació en 1928 en Barcelona, murió también allí en el año 1999. Escribió libros de poesía como como Palabras para Julia(1979), Salmos al viento (1958) o Elegías a Julia Gay (1993)

El lobito bueno Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. Y había también un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas estas cosas había una vez. Cuando yo soñaba un mundo al revés. (Palabras para Julia y otras canciones, 1979) Autobiografía “Fui un mísero afligido desde mi mocedad, siempre lleno de espanto, lleno de tristeza...” (Salmos, 88,16)

Cuando yo era pequeño estaba siempre triste y mi padre decía mirándome y moviendo la cabeza: hijo mío No sirves para nada. Después me fui al colegio


con pan y con adioses pero me acompañaba la tristeza. El maestro graznó: pequeño niño no sirves para nada. Vino luego la guerra la muerte –yo la vi– y cuando hubo pasado y todos la olvidaron yo triste seguí oyendo: no sirves para nada. Y cuando me pusieron los pantalones largos la tristeza enseguida cambió de pantalones. Mis amigos dijeron: no sirves para nada. En la calle en las aulas odiando y aprendiendo la injusticia y sus leyes me perseguía siempre la triste cantinela: no sirves para nada. De tristeza en tristeza caí por los peldaños de la vida. Y un día la muchacha que amo me dijo y era alegre: no sirves para nada. Ahora vivo con ella voy limpio y bien peinado. Tenemos una niña a la que a veces digo también con alegría: no sirves para nada. (Salmos al viento, 1958)


De 1970 a la actualidad Luis Alberto de Cuenca: Nace en Madrid en 1950. Hasta el momento ha escrito numerosos libros de poesía como por ejemplo La caja de plata (1985), El bosque y otros poemas (1997), Alicia (1999) o El reino blanco (2010)

Tempus non fugit Reloj de arena. Me subo a tu cintura y el tiempo cesa. (El reino blanco, 2010) Libros Qué sería de mí sin vosotros, tiranos y, a la vez, embajadores de la imaginación, verdugos del deseo y, al mismo tiempo, mensajeros suyos, libros llenos de cosas deplorables y de cosas sublimes, a los que odiar o por los que morir. (Por Fuertes y Fronteras, 1996)


Alvaro Tato: Nacido en Madrid en 1978, ha escrito varios libros de poesía, como Hexateuco (2000) o Cara máscara (2007)

Puck Toma la flor azul del sueño, la roja del amor, la blanca de la luna y la negra del bosque. Toma la flor naranja de la noche, la flor verde del aire. Toma la flor morada del deseo y la flor amarilla de la muerte. Cuando despiertes se encenderá tu ramo colgado de las varas del telar del último escenario. (Cara máscara, 2007)


Leopoldo María Panero: Nacido en Madrid en 1948, ha escrito libros de poesía como Last river together (1980) o El ultimo hombre (1984)

A Francisco Suave como el peligro atravesaste un día con tu mano imposible la frágil medianoche y tu mano valía mi vida, y muchas vidas y tus labios casi mudos decían lo que era el pensamiento. Pasé una noche a ti pegado como a un árbol de vida porque eras suave como el peligro, como el peligro de vivir de nuevo. (Last river together, 1980)


Poesia hispanoamericana Pablo Neruda: Nació en Parral (Chile) en 1904 y murió en Santiago (Chile) en 1973. Escribió libros de poesia como Canto general (1950), Los versos del capitan (1952) o Cien sonetos de amor (1959)

Antes de amarte, amor, nada era mío Antes de amarte, amor, nada era mío: vacilé por las calles y las cosas: nada contaba ni tenía nombre: el mundo era del aire que esperaba. Yo conocí salones cenicientos, túneles habitados por la luna, hangares crueles que se despedían, preguntas que insistían en la arena. Todo estaba vacío, muerto y mudo, caído, abandonado y decaído, todo era inalienablemente ajeno, todo era de los otros y de nadie, hasta que tu belleza y tu pobreza llenaron el otoño de regalos. (Cien sonetos de amor, 1959) Oda a la luz encantada La luz bajo los árboles, la luz del alto cielo. La luz verde enramada


que fulgura en la hoja y cae como fresca arena blanca. Una cigarra eleva su son de aserradero sobre la transparencia. Es una copa llena de agua el mundo. (Tercer libro de las odas,1955-1957)


Octavio Paz: Nació en Ciudad de Méjico en 1911 y murió también allí en 1998. Entre sus libros de poesía destacamos Salamandra (1962) o Libertad bajo palabra (1949)

Nubes Islas del cielo, soplo en un soplo suspendido, ¡con pie ligero, semejante al aire, pisar sus playas sin dejar más huella que la sombra del viento sobre el agua! ¡Y como el aire entre las hojas perderse en el follaje de la bruma y como el aire ser labios sin cuerpo, cuerpo sin peso, fuerza sin orillas! (Libertad bajo palabra, 1935-1957) Dos cuerpos Dos cuerpos frente a frente son a veces dos olas y la noche es océano. Dos cuerpos frente a frente son a veces dos piedras y la noche es desierto. Dos cuerpos frente a frente son a veces raíces en la noche enlazadas. Dos cuerpos frente a frente son a veces navajas y la noche relámpago.


Dos cuerpos frente a frente son dos astros que caen en un cielo vacĂ­o. (Libertad bajo palabra, 1935-1957)


Bibiografia http://poemacadadia.blogspot.com.es/ http://www.wikipedia.org/ http://www.poesi.as/ http://www.poemas-del-alma.com/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.