Boletín externo 4

Page 1


El 14 de marzo comenzó en el país la vacunación contra la Influenza, dicha inmunización se ajusta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el Hemisferio Sur, donde en la región de O´Higgins se dispusieron 276 mil dosis, de los cuales a la fecha llevamos cerca de un 60% de cobertura. La vacunación tiene como objetivo prevenir la hospitalización y fallecimiento por esta enfermedad en los segmentos de la población más susceptibles: Lactantes entre 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días; Adultos mayores de 65 años; Enfermos crónicos; Embarazadas a partir de la 13 semana de gestación; grupos familiares de personas de riesgo; entre otras prioridades locales. Para asegurar el normal funcionamiento de los servicios asistenciales durante el invierno, la vacunación también estará dirigida al personal de salud. Asimismo, se protegerá también a los trabajadores de planteles avícolas y de cerdos. La vacuna contra la Influenza se entregará en forma gratuita en todos los consultorios, postas rurales y lugares habilitados por la autoridad sanitaria para tales efectos. Además, estamos utilizando puntos de vacunación extramuros para ampliar la cobertura y llegar a segmentos de la población –como los adultos mayores- que no puedan concurrir a los centros de salud familiar. En el sector privado también se puede inmunizar el público objetivo, en Rancagua pueden acudir a Clínica Isamédica, Hospital Clínico FUSAT, Clínica Integral, Megasalud y en San Fernando en el vacunatorio Neumann & Bertin y el Centro de Salud Imagen Salud. Es importante destacar que además de la inmunización, las personas deben tener la costumbre del lavado de manos; mantener ventiladas casas y oficinas; usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato; usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al momento de estornudar. Lo relevante es que las personas tengan claro que todas las vacunas son seguras y confiables, las que están bajo todas las normas de calidad, así que el llamado es a que acudan a los centros asistenciales con tranquilidad, se inmunicen, y de esa forma estamos previniendo enfermedades, pudiendo pasar un mejor invierno.


En la comuna de Peumo, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza, encabezó la Cuenta Pública Participativa año 2015 de la Autoridad Sanitaria regional, la que tuvo énfasis en las temáticas de prevención y promoción de salud, como también fiscalización y avance en los trámites de Compin. La jornada contó con la presencia del Alcalde de Peumo, Fermín Carreño, concejales de la comuna, jefes de departamento de la Seremi de Salud (Gabinete, Salud Pública, Jurídico, Desarrollo Institucional, Acción Sanitaria y Compin), además de los jefes de unidades y dirigentes de instituciones públicas, además de dirigentes sociales de la zona. En el momento de la presentación, el jefe de la cartera de salud regional, Eduardo Peñaloza, expresó que “la prevención y la promoción de salud son herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida, pero esta no es una tarea solamente de salud, es de todos los sectores y por supuesto en la conciencia de cada una de las personas”.


En las comunas de Nancagua, Malloa y Palmilla, la Seremi de Salud dio inicio a un ciclo de diálogos con la comunidad que realizará, debido a que el 26 de junio entrarán en vigencia las modificaciones al Reglamento de la Ley 20.606, que tiene que ver con la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

El foco de esta Ley es la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes, incorporando un marco regulatorio que permite entregar información más clara y comprensible al consumidor a través de un mensaje de advertencia del alto contenido de nutrientes potencialmente dañinos para la salud. Las advertencias en los envases serán unos octágonos de color negro con blanco, que indicarán altos en: Calorías, Grasa Saturadas, Sodio y Azúcares. Además se restringirá la venta y promoción de estos alimentos en los establecimientos educacionales y la prohibición de la publicidad de estos alimentos dirigida a menores de 14 años de edad. Además de la regulación de los kioscos escolares.


Con la asistencia de funcionarios de la dirección regional y del centro de justicia juvenil de Rancagua del Servicio Nacional del Menores (SENAME), se realizó la inmunización correspondiente a la Campaña de Vacunación contra la Influenza que lleva a cabo el Ministerio de Salud a través de la SEREMI de la región. En la oportunidad, la directora regional del SENAME, Jessika Espina, y el SEREMI de Salud, Eduardo Peñaloza, participaron en la vacunación que tiene por objetivo controlar que este virus genere complicaciones a las infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar dificultades de gravedad e incluso la muerte.

La Seremi de Salud O’Higgins, en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social, dispusieron de un operativo nocturno de vacunación contra la Influenza, inmunizando a 62 personas que se encuentran en situación de calle de la ciudad de Rancagua. La jornada nocturna comenzó en la Residencia para la Superación La Santa Cruz de Fundación Cáritas y luego continuó en la Hospedería del Hogar de Cristo, donde además de la inmunización, las autoridades y funcionarios de distintos organismos pudieron compartir con las personas en situación de calle.


En las comunas de Santa Cruz, Placilla y San junto con la Seremi del Deporte, celebraron el cual busca sensibilizar a la población sobre la ca de manera regular y sistemática para mejorar la

Vicente, la Seremi de Salud en conDía Mundial de la Actividad Física, la importancia de practicar actividad físisalud y adquirir buenos hábitos de vida.

En la comuna de Santa Cruz se efectuó una maratón, la que incluyó distintas categorías, de niños, jóvenes y adultos mayores, los que participaron con mucho entusiasmo. Cabe destacar la colaboración de los colegios, el Centro de Salud Familiar y el Municipio. En la comuna de Placilla, se efectuaron muestras deportivas de diversas disciplinas, como fútbol, básquetbol, escalada y karate, siendo ésta última distinguida, ya que participarán este año en el mundial de dicha arte marcial en México.escolares.


En dependencias de la Seremi de Salud O´Higgins, se firmó oficialmente el acta que constituye la Mesa Regional de Salud Mental enmarcada en la Prevención del Suicidio, los cuales desarrollarán estrategias en el diseño, elaboración y ejecución de un plan regional intersectorial. Las principales funciones serán fomentar las competencias en la población para el autocuidado y la protección de estilos de vida y entornos saludables, donde se genere un estado de bienestar en el cual las personas puedan afrontar las tensiones normales de la vida, puedan trabajar en forma productiva y fructífera, como también ser capaces de contribuir a la comunidad.

Como una forma de fortalecer el sistema de vigilancia de intentos de suicidios, la Seremi de Salud O’Higgins capacitó a cerca de 150 profesionales de Salud Mental y encargados de Epidemiología detoda la Red Asistencial, tanto de hospitales como de centros de salud familiar. La jornada realizada en Aiep Rancagua tuvo como objetivo analizar la detección e intervención temprana del riesgo suicida, como también potenciar la primera respuesta, donde se pueden identificar posibles factores de riesgo y factores protectores.


En el contexto del relanzamiento del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis “Chile reafirma su compromiso con erradicar la silicosis”, la mesa regional efectuó un seminario dirigido a trabajadores integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, como también a empleadores del rubro minero, construcción, plantas de áridos, laboratorios dentales, entre otros. Cabe destacar que el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis 2009-2030 nace como una importante iniciativa, que tiene por objetivo contribuir a terminar con esta enfermedad laboral en Chile, la cual afecta de manera directa no sólo la salud y calidad de vida de quien la sufre, sino que además a su familia, situación económica y la productividad del país.

El domingo 17 de abril y el lunes 18 de abril, en las comunas de Doñihue y Coltauco, funcionarios de la Seremi de Salud O´Higgins, encabezados por el jefe de la cartera de salud regional, Eduardo Peñaloza, visitaron a las personas de las viviendas afectadas por el ingreso de aguas contaminadas a sus casas, producto del temporal, con el objetivo de ver el estado de salud, donde ninguna persona ha presentado problemas. Se estiman un total de un poco más de 200 dosis para inmunizar contra la Hepatitis A, Influenza y vacuna contra el tétano en el caso que una persona tenga alguna herida y su estado inmunitario lo requiera, donde se incluyen las familias afectadas y las personas que ayudaron.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.