Revista Sembrar Valores en familia edición nro 88

Page 1

DECLARADA DE INTERÉS SOCIAL POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

ENTREVISTA: CÁRCEL O MUERTE OLÍMPICOS EN BUENOS AIRES

LA MADRE DE LA MADRE

El deporte: ¿Mito o realidad?

Año 15 · Nº 88· Precio $ 112



Editorial

A ESA MUJER TAN ESPECIAL

A

rgentina es un país que celebra: a la secretaria, al abogado, al trabajador de banco, al de comercio; hay día del animal, del empleado público, del médico, del niño, un día de corazones dedicados al amor haciendo honor a San Valentín, hay estudiantes que el día de la Primavera festejan por partida doble y dejan de ir a clases… ¡Podría seguir!!! Los argentinos celebran con flores, con viajes, con feriados, con amigos, con familia, con malbec y con asados.

Después de tantos años también me acostumbré a celebrar, pero sobre todo, celebro los cumpleaños. Es el día en que recordamos que llegamos al mundo. Y al mundo nos trajo una madre, así que el Día de la Madre se convierte para mí en algo de verdad especial. Si estamos aquí, festejando, es porque tenemos una madre que nos dio la vida. Este editorial es para ellas, en homenaje a las madres de vientre, a las biológicas, a las de corazón, a las espirituales, a aquellas que no pudieron ser mamás y entregaron su amor a un proyecto, a otros niños, a una organización. Les mandamos un abrazo desde el alma a todas ellas. Por su generosidad, por su entrega, por la incondicionalidad con la que brindan su apoyo y el amor que les dan a sus hijos. Porque las madres lo dan todo y no esperan nada a cambio, porque la mejor recompensa es una sonrisa, un abrazo o una mirada de cariño. Por las madres de todo el mundo, estén cerca o lejos, para que en este mes logremos dedicarles un recuerdo y sobre todo… las valoremos.

Arantxa Escribano Periodista Vicepresidente de Sembrar Valores Asociación Civil @arans

sembrarvalores.org.ar | 3


Sumario

6

Equipo

8

Entrevista

¿Quién se presenta hoy? Es María Cornú Labat, nuestra especialista en temas de matrimonio. Nos ayuda siempre a pensar.

¿Qué pasa por la cabeza de un narcotraficante? ¿Qué hace que un chico de buena formación y valores “cruce la raya”? ¿Cuál es el camino de vuelta?

12

Actualidad

8

En el Día de la Madre, una idea original… testimonios de “la madre de la madre”. Esas mamás que se emocionan al ver a sus hijas dar a luz y desarrollar cuidados maternales. ¿Cuál es su misión en esta nueva etapa?

16

18

ESI. Felices porque se salvaron las dos vidas -nuestro país entero rechazó el aborto y se puso del lado de la madre y el hijo-, nos enfrentamos a un nuevo desafío: la educación sexual. Ahora quieren impartirlo de modo totalitario. Hay opciones, no nos dejemos atropellar.

Matrimonio Hace tiempo que no río… uy, no río como antes reía… vamos a reflexionar, qué nos pasa si no reímos en pareja como antes… reíamos.

22

Papá y mamá Diferentes maneras de ejercer la violencia en el marco familiar, cómo evitarlas, cómo descubrirlas.

26

26

Bebes Humanizamos el amamantamiento con datos científicos. Saber nos tranquiliza, saber nos ayuda a tomar las decisiones de modo personal.

30

Chiquitos ¿Cuál es el primer juguete del niño, del bebe? Sus pies, el pelo de su mamá. ¿Hasta dónde tenemos que correr por el nuevo juguete?, ¿es necesario?

4 | Edición 88 |

30


SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2018

34

Cultura

42

Cocina

Cine, buenas producciones argentinas y más. Netflix, ya el formato no importa. Te ayudamos a elegir pelis y series. Poesía. Homenaje a Enrique M. Bayá Casal, el papá del fundador de Sembrar Valores. Libros: para niños, y moda sustentable.

Un lugar para los chicos

44

Moda

48

Deporte

42

Las tendencias del verano, colores, tramas, diseñadores.

Charlamos con las trillis Pérez Iturraspe. Manuela se prepara para el Mundial 2021 y Lourdes para los Juegos Olímpicos que serán en Buenos Aires en octubre. Hay un trillizo: es rugbier.

52

Conversaciones difíciles Hay que elegir colegio y entran demasiadas variables en juego… paremos, pensemos, elijamos, decidamos, acompañemos…

56

Especial Prevención

60

Consultorio

62

Última página

63

ALTA revista

Para una sociedad mejor, para evitar el recurso a sustancias dañinas para el cuerpo y la mente, es indispensable el compromiso del Estado, las empresas y la sociedad civil. ¡Para eso estamos!

48

Mariuqui recurre a un proverbio chino, a un refrán español y a la máxima de que la “familia es el lugar donde se vuelve”. Todo para recordar que hay límites y cómo ponerlos para ser eficaces. Llega a decir que el límite es un abrazo…

Nos regalan un bellísimo saludo a Mamá.

Ping pong con Carlos Tévez. Lenguaje inclusivo.

63 sembrarvalores.org.ar | 5


Equipo

¿QUERÉS CONOCERNOS MÁS? Mi nombre es María Cornu Labat. Estoy casada con Marcelo Pancotto hace 22 años, mi novio desde los 19. Tenemos 4 hijos entre 21 y 14 años. Vivimos afuera del país durante seis años. Aunque ya era abogada, hice un impasse en mi vida profesional para abocarme por completo y muy intensamente al cuidado de mi familia. Al regresar, me dediqué, por un tiempo, al ejercicio de la profesión en la especialidad de Familia, lo que generó en mí la fuerte necesidad de ayudar a las parejas a reflexionar y enfrentar los conflictos que se presentan e intentar superarlos. Estudié, entonces, el Máster en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra y comencé a brindar asesoramiento a matrimonios que están en alguna etapa de deterioro dándoles herramientas para trabajar y mejorar su comunicación. Además, formo parte del equipo docente del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral dictando seminarios y programas. Colaborar con la Revista reflexionando y escribiendo sobre el matrimonio, que es mi pasión, me ayudó mucho a profundizar en esta vocación. Y es un poderoso medio para que el mensaje del que tan convencida estoy pueda ser transmitido. Uno puede escuchar conferencias, ver videos, hablar con alguien. Pero lo que está escrito, queda y se perpetúa…

EQUIPO Directora María Amalia Caballero direccion@sembrarvalores.org.ar Coordinadoras de Contenidos Clara Naón de Aberastury y Lucía Argibay Molina. Colaboración Especializada Ángeles B. de Houssay, María Inés C. de Bayá Casal, María José Castilla Sastre, María Cornú Labat, Mariuqui Magrane, Magdalena Pinedo, Carolina Alberro, Felipe Yofre y Mariana Aguirre. Cultura Poesía Silvia Bayá de Lagache Cine Graciela Falabella Colaboración Periodística Arantxa Escribano y María Lescano Diseño Juan Pablo Maceira juanpablomaceira@gmail.com

Community Manager Teresita C. de Puiggari Sembrar Valores en Familia ValoresXXI sembrarvaloresenfam Webmaster María Teresa Caballero Corrección Ángeles Gelo angelesgelo@gmail.com Fotografía María Jacobe. sxc.hu, freepik.com, pixabay.com, es.freeimages.com, rgbstock.com y banco de fotos de Sembrar Valores. Ilustración de tapa: María R. Aranda Suscripciones suscripciones@sembrarvalores.org.ar Logística y Distribución distribucion@sembrarvalores.org.ar South Post Alberto Márquez Varela

Publicación editada por Sembrar Valores Asociación Civil. Se autoriza la reproducción citando el autor y la revista. Agradecemos envío del material. Fundada por Enrique J. Bayá Casal. Derechos reservados.

6 | Edición 88 |

www.sembrarvalores.org.ar correo@sembrarvalores.org.ar Cel.: 11-6409-2108


www.hospitalaustral.edu.ar

(0230) 4482000


Entrevista [Jorge Luis Valdés]

CÁRCEL O MUERTE Entrevistamos a uno de los narcos más poderosos de los años 70. Su historia da miedo, su presente inspira. ¿Hay heridas de guerra?, ¡claro!  María Amalia Caballero | Dra. en Comunicación Pública | direccion@sembrarvalores.org.ar

A

ntes de ir a la entrevista con Jorge Luis Valdés me devoré su libro en pocas horas. Es una realidad que ves en las noticias, en una serie, pero ahora es la persona con la que me voy a encontrar. Droga, mujeres, dinero, mucho dinero… muertes. Llegamos casi en el mismo momento a un café en Corrientes y 9 de Julio. Me impresionó la paz y la sonrisa con que se acercaba a saludar. Sujey, su joven esposa colombiana, venía un poco más atrás. Al saludarla la felicité por su valentía; ella se animó con un hombre que traía demasiadas malas prácticas previas.

8 | Edición 88 |

Nos sentamos y le digo: SV| Tenemos poco tiempo y hay una pregunta fuerte que necesito hacerte: ¿Cómo podés vivir con tanta carga encima? JLV| Es una pregunta muy buena y muy justa. Cuando entendemos cualquier historia es necesario conocer el tiempo y el círculo en el que esto se desarrolla que es un mundo muy diferente al actual, estamos en los años 70. En esos años casi no existía violencia, no había leyes contra el lavado de dinero. La droga era un signo de estatus para la farándula, los millonarios, los artistas de Hollywood, la gente que lo podía pagar para tener un placer. “¿Qué sen-


tido tiene? Se está prohibiendo un placer, algo que la gente puede disfrutar. Además, no le hace mal a nadie” -pensaba yo. Traía una formación de valores firmes, padres muy presentes… Sin embargo, mi meta era ser rico, muy rico. Es con estos pensamientos que yo cruzo la línea. Mal, muy mal, pero me fue fácil cruzar esa línea a pesar de la educación recibida en mi familia, el colegio, la universidad. Por el libro, sé que todo lo que afrontó hasta acá fue brillante, en sus estudios y sus emprendimientos... no tenía nada que temerle al futuro, ya había sufrido todo lo que uno se imagina que puede sufrir. Fue exiliado de Cuba a los 10 años, pasó hambre, miseria, trabajos desproporcionados con relación a su edad infantil. Y sigue… - Pero sí, cargo con todo esto. Creo en tres cosas de Dios: Él es omnipotente, omnisciente y misericordioso. Mirando su Misericordia veo también su Justicia. Veo que del mal que hice ha sacado mucho bien, pero justo es que yo pague por lo que hice. El que comete un crimen es la persona más egoísta del mundo y es su primera víctima, porque sufre y hace sufrir a su familia. Hice daño a mis padres, a mi madre que es una santa, pero estuve preso durante once años… padecí tortura. A veces me preguntan: “¿Lo harías de nuevo?” Son 42 años atrás, otro contexto, yo era un niño de 20 años. SV| ¿Cuál es, entonces, tu idea? JLV| Por un camino puedes ir para el norte o para el este, pero si ves que vas mal, hay que cambiar. El cambio significa que hay consecuencias. En ese entonces, yo pensaba que el final de mi vida sería “cárcel o muerte”, pero ahora mi realidad es muy distinta. Cómo iba a soñar: me voy a retirar, voy a vivir en una casa cerca del mar, tantos años con mi esposa y mis hijos a quienes adoro. Y muchas veces pienso también en el bien que se le ha hecho a miles de personas a través del mal que yo pasé.

Si yo hoy estoy vivo, es porque tuve una madre que nunca dejó de rezar por mí. Además siempre me dijo que lo que estaba haciendo estaba mal, pero no me faltaba su abrazo.

Yo estuve tres años afuera… y cuando volví me fabricaron una causa porque me había retirado millonario. Entonces le dije a mi abogado que entregáramos todo, sí, a empezar de nuevo de cero. Pienso y se los digo a mis hijos: si eres suficientemente hombre para romper la ley, sé hombre para pagar la sentencia. Sí, es una carga muy grande ver ahora a los chicos que mueren de crack, es una epidemia tal que no hay lugar en los hospitales para los cuerpos. No me puedo olvidar de una chica que se acercó con un bebe con alguna deficiencia mental y me pide que rece por su bebe. Su hijo tiene ese problema porque nació en “una casa de crack”, estaban todos drogados. Ella fue a dar a luz al baño, dejó el niño en el inodoro, tiró la cadena pero no funcionó. Es el dolor que más duele… el de una madre.

El dolor que más duele SV| La familia ocupa un lugar importante en tu vida. Tanto la que formaste como la de tus padres. Hoy muchos padres sufren porque sus hijos están en la droga, el alcohol y les resulta difícil decidir qué actitud tomar. JLV| Cuál fue el milagro más grande de mi vida, por qué cambié mi vida. Si yo hoy estoy vivo, es porque tuve una madre que nunca dejó de rezar por mí. Además siempre me dijo que lo que estaba haciendo estaba mal pero no me faltaba su abrazo. sembrarvalores.org.ar | 9


Entrevista

Pienso

y se lo digo a mis hijos: si eres suficientemente hombre para romper la ley, sé hombre para pagar la sentencia . Más allá de lo que yo hiciera estaba su amor incondicional de madre. Una madre o un padre en su furia le pueden decir a su hijo “Te vas de esta casa”, sin medir que lo tira al ambiente. Yo siempre digo que un niño malo cambia a mil niños buenos, pero mil niños buenos no cambian a un niño malo. Por eso, la necesidad de la esperanza y el esfuerzo para enseñar a los chicos dónde está el norte. En algún momento de la vida todo niño se desvía. Pero te puedo asegurar que cuando yo me desvié, siempre sabía perfectamente cómo llegar de nuevo a mi casa. Pero si a mí no me lo hubieran enseñado, todo termina en mujeres y droga.

Familia y sociedad SV| Pero, ¿esto cómo se cambia?, o mejor: ¿se cambia? JLV| Lo primero es no rendirse. La guerra contra la droga que llevamos hoy es el fracaso más grande de

la humanidad, no me importa qué hagan, no la van a ganar. Es muy simple, cualquiera lo sabe: donde haya demanda habrá producto. Y persiguen al distribuidor… Hay que cambiar la estrategia. Para reconstruir una nación hay que empezar por la familia, empezando por el niño. El embarazo precoz es símbolo de esa soledad, ninguna busca embarazarse pero no hay moral, no hay nada que los frene, que impida que se metan en “pandillas”, que se metan en la droga. Estamos en una sociedad donde la soledad es muy grande. También hay un gran alejamiento de Dios. El grave problema de la sociedad de hoy tiene dos manifestaciones principales: la destrucción de la familia y que los hombres dejaron de ser hombres. En Estados Unidos, que es donde vivo ahora, el 80% de los chicos se cría solo con su madre que trabaja todo el día para mantenerlo. Y uno se pregunta dónde están los hombres. SV| Me hablás de embarazo precoz y te pregunto: ¿Tenés experiencia con el aborto? JLV| En realidad no, porque yo traté de que mi novia abortara a mi primer hijo pero ella no quiso y ahora tengo un hijo que adoro. Pero a los que son luchadores provida les digo: “Eres provida, pero de toda vida.” Qué me decís de esa mujer que trabaja en el campo, que no tiene nada y está embarazada. Nosotros llegábamos a esos barrios en los que nadie les daba nada. Y les damos casa, trabajo, plata. Y después, uno de los hijos se hace sicario y yo soy el malo. ¿Qué le decís? “No hagas eso que es inmoral”, mientras el narcotráfico les construye la casa, la escuela, el

10 | Edición 88 |


Mi esperanza está en esta juventud porque tiene la sensibilidad de quienes se preocupan por el mundo, los inmigrantes, productos con Responsabilidad Social, a quienes no les gusta la hipocresía. el mundo, los inmigrantes, productos con Responsabilidad Social, a quienes no les gustan las cosas conservadoras, la hipocresía, que dice mucho pero después hace todo en contra de lo que es moral. Estos jóvenes están expuestos a algo que nosotros no veíamos en la vida. Cuando yo era chico había tres canales. Tienen una conciencia social más activa. barrio, el hospital. A Miami la construyeron los cubanos narcos, no nos engañemos. SV| Cuando estás con responsables del sector púbico, ¿qué dicen? JLV| Un día estaba en unas oficinas del Estado y me llama el jefe de la DEA -el organismo que persigue el narcotráfico en Estados Unidos- y me dice, angustiado: “No sé cuándo me van a venir a decir que arrestaron a mi hijo porque lo encontraron con droga”. La droga tiene marcos socio-dinámicos, cruza todas las fronteras. SV| Entonces ese cambio de paradigma, de estrategia del que hablabas, ¿cómo se construye? JLV| Los políticos llegan con una aspiración pero después hacen cosas que no tienen nada que ver con lo que dijeron. Llegás a un barrio, una familia entra en problemas y la gente la critica, no nos sensibilizamos hasta que nos toca a nosotros. Mi esperanza está en esta juventud porque tiene mucha carga social. No hay que confundir el socialismo de la sensibilidad social de quienes se preocupan por

Cerebro Narco El genio financiero del cartel de Medellín Jorge Luis Valdés con Victoria Álvarez Benuzzi Ediciones Logos, 2018 206 páginas Se lee de un tirón, un relato en primera persona. El niño cubano que crece en Miami. Él quiere ser rico y para alcanzar su meta tendrá que pasar la raya, esa línea invisible que todos vemos. Cruzarla fue una secuencia de decisiones tomadas con apenas 20 años. Conoce la persecución, la tortura, la cárcel pero también el amor verdadero. El norte siempre estuvo claro. Especial para jóvenes y adolescentes.

sembrarvalores.org.ar | 11


Actualidad

[En el Día de la Madre]

LA MADRE DE LA MADRE

Para homenajear a las madres en su día les regalamos estos testimonios ya que todas se verán reflejadas de un lado o de otro.

12 | Edición 88 |


Clarita

Tere

Sólo nos separa la cordillera de los Andes.

M

i única hija mujer acaba de ser madre primeriza en Chile y me faltó tiempo para estar allí desde unos días antes y después del parto. ¡Es tan conmovedor ver a tu hija convertirse en madre! Y con su primer bebe en brazos surge el deseo de brindarle apoyo, mimos y consejos. Ahora, ellas ávidas de que uno se los dé. Por supuesto que son solo consejos, sin querer imponer lo que una piensa que sería mejor. Esta vez, todo lo tomaba con agradecimiento. ¡Qué unión tan fuerte logramos esos días!! Al pensar en esos días, compruebo que lo que hacía eran pequeñas cosas: acomodar almohadones para la lactancia, ordenar, lavar la ropita de la beba, hacer las compras y hasta cocinar un postre que a ella le gustaba desde chica, o estar atenta a cambiar a la beba para que pueda dormir un rato más entre mamada y mamada. Las últimas noches, antes de volver, me la llevaba a mi cuarto y hacía de “nurse” porque notaba que venían de unas cuantas “noches de baile” sin poder dormir más de dos horas seguidas. Tanto ella como su marido estaban abiertos a recibir mi punto de vista cuando alguna situación nueva

los sorprendía y angustiados me preguntaban si era normal. Y mi yerno, flamante papá, estaba muy conmovido por ese ser tan chiquito y frágil. Me resultaba gratificante ver que se adelantaba a mimar a mi hija, a ocuparse también él de cambiar pañales e involucrarse en el día a día del recién nacido. En esto se nota un cambio positivo muy grande que se ha dado en los últimos años. Para los cuatro fue dura la despedida porque, aunque sabemos que en unos meses vendrán de visita, “sólo” nos separa la Cordillera... Con el nacimiento de la hija de mi hija nació un lazo muy fuerte y una gran sintonía femenina que ni la distancia nos podrá quitar. Ya de vuelta, encuentro en mi perfil de Facebook un mensaje que comenzaba con “GRACIAS, MAMÁ por cuidarnos estos días” y a continuación el post sobre “La madre de la madre” escrito por una periodista brasilera. No pude evitar humedecer el celular con mis lágrimas: describe al pie de la letra los sentimientos vividos estos días. Teresita Casaubon de Puiggari sembrarvalores.org.ar | 13


Actualidad

La madre de la madre, por Marcela Feriani

Mientras los ojos del mundo están en el bebe que acaba de nacer, la madre de la madre ve a su hija recién convertida en madre. El papel de abuela puede esperar, porque es su niña quien llora, con sus pechos doloridos. La madre de la madre frota ropa manchada, barre el piso, asegura un almuerzo. Compra camisones con botón. Sabe lo duro que es volverse madre. En el silencio de la madrugada, piensa en la hija, despierta. ¿Cuántas veces ha sido? ¿Aguantará la mañana con una sonrisa?, y le lleva algo caliente y su postre favorito y puede ver todo lo que le pasa a su hija, a la nueva madre, mejor y antes que nadie. Ocupada, la madre de mamá sufre en silencio. En cada elección de su hija, recuerda las propias. Delante de la nueva madre, nuevo bebe, mucha leche y tanto regazo, cuestiona todo lo que hizo, hace tiempo. Tiempo que no vuelve. Si hoy es lo que se tiene, entonces hoy es lo que es. Mira a los ojos, trae pan y café con leche. Ese es el regazo, esa es la leche ahora. Aquí y ahora, presente. La madre de mamá ayuda a su hija a volar. Cuida todo lo que está en sus manos para que se reconstruya, descubre su nueva identidad. Ahora es madre, pero siempre será su hija. Toda madre recién nacida necesita el cuidado de otra mujer que entienda lo frágil que es este momento. La madre de la madre puede ser una hermana, suegra, amiga, vecina, tía, abuela, cuñada, conocida. El hecho es que el puerperio necesita unión femenina, de esa comprensión que solo otra madre puede tener. Tribu femenina pero sobre todo y si es posible, "a mamá", la madre de la nueva madre.

La historia se repite Cuando volvimos a la Argentina después de ocho años en Miami y dos en Chile no pensé que me tocaría revivir mis experiencias en el exterior. Mis tres hijas mujeres quisieron repetir la historia: tenían el mejor recuerdo de esta aventura nuestra de empezar la vida familiar en un país ajeno. La alegría de saber que mi hija mayor se convertiría en madre fue enorme. Con mi marido no dudamos en que había que viajar para acompañarla. Yo estaría un mes ayudándola en todo. Mi rol consistió en brindar todo mi tiempo en lo que me necesitarán. Limpiar, cocinar, preparar mamaderas, lavar ropa, ordenar y cuidar al bebe para que la madre pueda descansar. Así se resumen mis tareas y lo hacía feliz. Cuando mi yerno volvía de su trabajo, me quedaba solo un momento para dejarlos a ellos compartir su intimidad. Me iba a caminar y a dormir; necesitaba reponer energías para el día siguiente. Esto ya se transformó en una costumbre y en los tres últimos años me tocó acompañar a las nuevas madres por un mes. Aprendí muchísimo sobre la lactan14 | Edición 88 |

cia, cómo lograr que duerman bien a la noche, sobre reflujo, prematuros y también las costumbres de Estados Unidos y Panamá. Acompañar en la tarea de ser madre es la satisfacción más linda que puedo tener. Eso sí: trato de no dar consejos porque ahora todo se hace distinto, aunque la esencia de la maternidad es la misma. La emoción de ver a mis hijas convertirse en madres, la ternura de ver esos bebes tan dependientes es algo inimaginable hasta que uno lo vive. Agustina Pitt de Breard

Cuando mi yerno volvía de su trabajo, me quedaba sólo un momento para dejarlos a ellos compartir su intimidad.


De familia en familia Nuestros hijos fueron un regalo muy preciado. Tuvieron muchos problemas de salud y esto le da a la vida un significado especialmente profundo. ¡Qué difícil me resulta poner en palabras lo que significa ser madre de la madre! Tengo dos hijas que son madres, y las dos viven en el exterior. Cuando mi primera hija anunció su embarazo fue como un sueño que se hacía realidad. Por más que a los hijos siempre los sentís como bebes en tu corazón, la vida te muestra que han crecido y forman su propio proyecto. Tuve el privilegio de estar en los cinco partos de mis hijas porque ellas y mis yernos quisieron compartir conmigo ese momento tan importante de sus vidas. Ellos como padres, yo como abuela. Fue muy fuerte ver el hijo que crece dentro de su madre desde las primeras ecografías, los primeros latidos de sus corazoncitos. Se suman razones: son mis nietos, mis bebes son ahora madres y las veo en el proyecto más importante de sus vidas. Al vivir lejos todos tuvimos que hacer sacrificios para compartir esos momentos. Mi marido solo pudo estar unos días pero fueron muy generosos él y mis otros hijos al hacerme fácil dejarlos con el fin de acompañar a las chicas en esta etapa, donde mi presencia pudo ser un verdadero apoyo para ellas. Los primeros días sentí un cierto temor y curiosidad por saber si serían o no buenas madres, si sabrían descubrir las necesidades de su bebe, cómo se manejarían ante las nuevas situaciones. Reconozco que han sabido elegir buenos compañeros de ruta y que tienen la confianza de llamarme cuando están angustiados por una u otra razón. Me reconforta pensar que “tan mal no hicimos las cosas”. En definitiva, ser "la madre de la madre" es una experiencia que vivo con mucho amor y nunca antes pensé todo lo que se llega a sentir por los nietos. Y duele, duele que crezcan lejos, duele no poder estar en cada momento de la vida de ellos. Pero tengo la enorme satisfacción de comprobar que están creciendo como familia y de acuerdo con lo que quisimos transmitirles. Y, especialmente, de saber que son felices.

Tuve el privilegio de estar en los cinco partos de mis hijas porque ellas y mis yernos quisieron compartir conmigo ese momento tan importante de sus vidas.

Tiene un plus Mamá acompañándome en mis partos que han sido muchos, variados e intensos, es increíble. Se anticipaba a lo que podía llegar a necesitar, me cuidaba el descanso, al resto de los críos y atajaba el bebe. Ella ha vivido lo mismo, sabe de solo mirar. Tiene el plus, mira queriendo que sea lo mejor para mí, respetuosa de mi estilo. Su forma de ser serena, en estos momentos es invaluable. Podemos conversar, reírnos, llorar, compartir aquello tan único y especial como es la maternidad. Junto al "gracias", va un: "ojalá lo sepa hacer yo así, siempre atenta a lo que se necesite". Estoy segura de que cada una de mis hermanas podría decir lo mismo.

Mariana Gotelli de Querol sembrarvalores.org.ar | 15


Actualidad

[Educación sexual ¿integral?]

ESI SÍ O NO, ESA ES LA CUESTIÓN Tras el logro de “Salvar las dos vidas” vienen nuevos ataques contra los valores culturales de nuestra sociedad. Buscan que si no entró por la puerta, entre por la ventana.  Dra. Zelmira Bottini de Rey | Instituto para el Matrimonio y la Familia, UCA.

En los últimos meses se repite que la ley de Educación Sexual Integral ha fallado; que no se aplica; que hay que reactivarla. Estos comentarios suelen aparecer, entre muchos otros temas, cuando se hace mención a las cifras de adolescentes embarazadas. Evidentemente la “educación sexual integral” no se ha alcanzado. Quizás lo que ha sucedido es que el abordaje, a pesar del nombre de la ley, no ha sido integral; que se ha puesto el foco en hacer valer los derechos, dejándose de lado que el gozo de un

Mientras se siga estimulando conductas sexuales irresponsables y cada vez más anticipadas en los adolescentes, seguirán aumentando las cifras de embarazos y también de enfermedades. 16 | Edición 88 |

derecho siempre entraña un deber. Se realiza un abordaje reductivo de la sexualidad humana, poniendo el acento en la prevención de riesgos y bajo una concepción hedonista que no ofrece ningún marco de referencia en el cual alcanzar el placer. Con intención o sin ella, se han incentivado dos rasgos predominantes de nuestra cultura: el individualismo y la inmadurez afectiva. Intentar reducir los embarazos de adolescentes promoviendo medidas anticonceptivas tiene pocas posibilidades de éxito. Se olvida que en el mundo el uso de anticonceptivos, en esta etapa de la vida, ha fracasado y ha obligado a la utilización de métodos cada vez más invasivos y que ponen en mayor riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Tal es el caso del diu y los implantes hormonales. Hasta el aborto farmacológico, quirúrgico… Mientras se siga estimulando conductas sexuales irresponsables y cada vez más anticipadas en los adolescentes, seguirán aumentando las cifras de embarazos y también de enfermedades. El grave error es tratar de modificar los efectos sin analizar y encarar las causas. Un acuerdo entre la escuela y los padres en los objetivos a lograr con la educación en general y también con la de la sexualidad: ese es el camino.


SUSCRIBIRTE ES MUY FÁCIL

Entrás en sembrarvalores.org.ar

1 2

COMPLETÁS TUS DATOS

Usamos el formulario de donar on line y la revista llega a instituciones que asisten a familias vulnerables

3

suscripciones@sembrarvalores.org.ar

RECIBILA EN TU CASA + newsletter + consultorio + cartelera de cine


Matrimonio

RISAS COMPARTIDAS

18 | Ediciรณn 88 |


La nostalgia, las diferencias, la comprensión se mezclan en nuestros sentimientos. Reflexionamos con León Gieco como música de fondo. ¿Te animás?  Felipe Yofre | Escribano | Instructor en talleres de Protege tu Corazón | felipe@escyofre.com.ar

H

oy escuché una canción en la cual, con un dejo de melancolía, León Gieco dice: “Hace tiempo no río como hace tiempo, y eso que yo reía como un jilguero. Hoy que quiero reírme apenas si puedo, ya no tengo la risa como un jilguero… estoy sobreviviendo”. Me dejó pensando que un gran riesgo que corren los matrimonios puede ser “empezar a sobrevivir” y no “vivir saboreando la vida”. Hablamos de riesgos que quizás pasen lejos de ser grandes cataclismos, o peleas irreconciliables. Ni siquiera puntos de vista muy distintos respecto de algún tema o ni hablar de problemas peores (fuertes celos, infidelidades, o lo que fuere). Esta vez, nos movemos en el plano de lo cotidiano, de lo que transcurre casi sin darnos cuenta, como los postes de luz que se suceden en la ventana cuando el tren avanza. No son pocos los matrimonios con los que he conversado que en algún lugar sienten como dice la canción. “Antes me divertía…” Sería fácil para esta nota refugiarse y echarle la culpa a la rutina. No lo quiero hacer adrede. Porque creo que vos, que la estás leyendo, ya tenés en tu interior herramientas para luchar y en pocos movimientos “militares” pulverizarla. Ir hacia atrás navegando en los lindos recuerdos, o hacia delante con planes nuevos. Salir un poco con algunos programas del surco tan marcado. Pero sabiendo que en ese surco las huellas son siempre de dos personas.

Hoy quiero referirme a esas risas que, como dice Gieco, puede pasarnos que “hace tiempo no aparecen, pero hace un tiempo estaban”. A veces uno las recuerda como parte constitutiva de nuestro pasado, en especial revoloteando sobre tu pareja y los momentos vividos con ella.

Para pensar Se me han ocurrido algunos puntos de reflexión para que los hagamos juntos. No los consideraría consejos. No soy quién. No me animo. 1. Cuidado con la nostalgia. Puede ocurrir que, con el paso del tiempo, quede el eco de las risas, pero el trajín, lo tedioso, lo laborioso que sin duda existió en esa misma época se diluye, se olvida. Tendemos a sacarle brillo a los recuerdos. Eso no solo resulta engañoso, sino que es el origen de la nostalgia. Landriscina decía que los pescados son los “únicos animales que después de muertos y en cada cuento, crecen más y más”. Con los recuerdos puede pasarnos algo parecido, con los años pareciera ser que antes “éramos más felices”. Y no siempre es así. Todo tiempo tiene su misterio a ser develado. Con nuestra pareja también, por supuesto. 2. Ampliar el campo de comprensión. Somos distintos. Lo que doy, y creo que es lo mejor, no es lo que la otra persona espera en muchas ocasiones. Lo que pasa es que “ella” no me entiende. Dejemos de

La

felicidad que se sostiene en mirar atrás y contemplar lo construído, no tiene precio. sembrarvalores.org.ar | 19


Matrimonio

Hablamos

de riesgos que quizás pasen lejos de ser grandes cataclismos , o peleas irreconciliables .

ser el ombligo del hogar y del mundo. ¿Por qué me tiene que entender siempre la otra persona a mí? Si, a veces, ni yo mismo me entiendo. Hacer el ejercicio de valorar lo que recibo, agradecer la presencia de mi pareja una y otra vez. Eso se transmite y corta la espiral descendente. 3. No tomarnos tan literalmente. Alguien muy sabio, hace más de cinco siglos escribió que el “amor” se despliega en dos planos: 1) antes en las obras que en las palabras; 2) en la comunicación. Es decir, tratar de fijarnos más, -en especial los varones-, en las obras de la mujer hacia nosotros que en las palabras. No tomarnos tan literalmente lo que expresan verbalmente. Por un instante, valoremos y pensemos en todo el espacio que ocupan con sus detalles que no vemos y damos por hechos, y seamos más laxos en alguna palabra que quizás, sobre todo la mujer con su sistema emocional diferente al nuestro, en ocasiones pueda decirnos. Lo mismo con la comunicación, que no es solo verbal. Lo bueno debe trabajarse, la comunicación también. Ya lo dijimos varias veces. A la flor le encanta saber que lo es. No te guardes elogios. ¡Usalos! 4. Tomarnos menos en serio. Es importantísimo tener la capacidad de reírse de uno mismo y de sus defectos. Que sin duda existen. De esa manera bajamos la “barra” de la posibilidad de ofendernos por algo que nos pueda venir de otros. Es un signo de inteligencia no tomarse tan a la tremenda muchas de las cosas que nos pasan. Los de al lado van a sufrir menos. 5. Comprender nuestra misión. Lograr la mejor versión del otro. Así como hay deportistas que acompañados por un entrenador han mejorado notable20 | Edición 88 |

mente respecto del trabajo con otro entrenador, es nuestra misión sacar de adentro la “mejor versión” de la persona que tenemos, ya no al lado, sino involucrada de una manera inimaginable en nuestra vida. Expresión que me gusta mucho. Haciéndolo jugar donde se sienta más cómodo; no al contrario para humillarlo. ¡Pésimo negocio! Si logramos su mejor versión, su felicidad se derramará en nosotros y “todo el equipo familiar” se verá beneficiado. Una herramienta clara para este punto es concentrarse más en ponderar que en criticar.

Entre la risa y la alegría Finalmente, con relación a la frase de la canción que originó esta nota, quiero compartirte un pensamiento. Claro que es importante pasarla bien con tu pareja en el matrimonio, sin menospreciar el papel que cumple en lo cotidiano sabernos compañeros. Pero estoy convencido de que debe haber más felicidad reposando en la sonrisa de un abuelo mirando jugar a sus nietos sin que ellos lo noten, serenamente desde un sillón, a donde se llegó con enorme sacrificio por sostener la familia, recorrido, alegrías y angustias que en una risa, linda y ruidosa de jilguero, que cuando se apaga, simplemente se apaga… No extrañemos demasiado las risas estridentes, trabajemos para ser ramas donde puedan hacer nido quienes nos rodean. Hay una felicidad que no se ubica en el ruido ni es fruto de la casualidad. Ojalá puedas vivir plenamente, llenando todos los espacios de tu existencia, y no “sobreviviendo”. La felicidad que se sostiene en mirar atrás y contemplar lo construido no tiene precio. A eso no se lo lleva ni la peor de las tormentas ni lo trae un jilguero.


LA FALTA DE VALORES NOS ESTÁ GOLPEANDO...

1

Unir tu marca a valores es fácil... Si no es ahora, ¿cuándo?

Entrá en sembrarvalores.org.ar Click en anunciá Elegí tu opción Contactanos

3

suscripciones@sembrarvalores.org.ar

2

-Anunciá en Sembrar Valores -Sumá tu aviso a nuestra Web y redes -Compartí tus buenas prácticas -Acompañá con nuestros medios al personal, clientes, familia... - Consultorio familiar ambulante.


Papá y Mamá

¿HAY VIOLENCIA EN CASA? Cuando se habla de violencia pensamos en un hombre golpeador, una mujer hiriente. Veamos algunas situaciones de violencia cotidiana: tal vez, estamos siendo actores.  Lic. Carolina Alberro | carolinaalberro@fibertel.com.ar

22 | Edición 88 |


S

i bien en el ser humano hay cierta dosis de agresividad que es innata e incluso necesaria para sobrevivir, adaptarse y defenderse, cuando se trata del vínculo con el “otro”, será la familia, especialmente los padres, quienes actúen para modelar a sus hijos en cómo desplegar o no el uso de la violencia. Este vínculo familiar es preponderante para perfilar si en el futuro seremos adultos violentos o violentados. Cuando hablamos de violencia suelen aparecer -en líneas generales- dos visiones. Hay quienes piensan que la violencia es innata, propia del ser humano y su naturaleza, mientras otros opinan que la violencia en el hombre es adquirida.

¿Innata o adquirida? Los que adhieren a la primera postura, afirmando que la violencia es innata, sostienen que el ser humano ya nace con un quántum de agresividad, que es la que le permite sobrevivir, crecer y desarrollarse como tal. Y será la cultura, el medio en que se desarrolle, quien irá encauzando, moderando, o no, dicha agresividad mientras se educa. Por otro lado, quienes sostienen que la violencia es adquirida, afirman que el hombre nace bueno por naturaleza y que, cuando entra en relación con la cultura, según el medio en que se desarrolle, adquiere -a modo de defensa o por identificación- modos violentos de vincularse con los otros.

¿Qué hacemos con nuestra historia?

nocimiento propio, es indispensable para criar niños que se sientan amados, queridos, protegidos, sostenidos, acompañados. Esta conciencia es necesaria para que los niños tengan su autoestima real, saludable y fuerte que les permita desarrollarse de manera feliz y armoniosa en el mundo que les toca vivir. Cuando hay violencia en nuestro interior o en nuestra conducta estamos manifestando un alto grado de desconocimiento propio y escasa capacidad de considerar a “otro” como tal con necesidades y sentimientos diferentes. Para producir un cambio de estas actitudes se requiere una introspección profunda que nos cuestione si hemos crecido sintiéndonos amados, respetados y amparados, o no. Solo las respuestas a estas preguntas, que van al fondo, nos darán alguna luz para comprender desde dónde nos estamos vinculando y comunicando con los demás.

Hay quienes piensan que la violencia es innata, propia del ser humano y su naturaleza, mientras otros opinan que la violencia en el hombre es adquirida.

Los padres acarreamos nuestras propias historias personales que, emocionalmente hablando, pueden haber sido más o menos tristes o favorables. La conciencia de quiénes somos, el cosembrarvalores.org.ar | 23


Papá y Mamá

El conocimiento propio es indispensable para criar niños que se sientan amados, queridos, protegidos, sostenidos, acompañados. Cuando hablo de “los demás”, me refiero en primer término a nuestra pareja, nuestros hijos y amigos, nuestros padres, nuestro entorno en general, social, de trabajo, etc.

¿Dónde radica la diferencia? Hemos sido criados de manera diferente y la diferencia sustancial para lograr una estructura emocional sólida está en haber sido criados por una mamá amorosa, maternante, amparante junto a

24 | Edición 88 |

un padre que también ofreció amor, contención y seguridad emocional. Cuando nos decimos madre o padre, los nombramos como figuras nodales ya que la falta de alguno de ellos referirá a quienes hayan cumplido esa función. De ahí que la primera pregunta para hacernos los adultos es: ¿de dónde vengo?, ¿cómo me paro yo frente al mundo? Por ejemplo, una mamá infantil, desconectada de sí misma, con escaso conocimiento de sí, difícilmente pueda sostener a alguien más. Se entiende que interesa saber qué pasó en mi vida para comprender mejor quién soy como adulto. Pero, en realidad, es mucho más importante reflexionar acerca de qué hacemos con lo que nos tocó vivir y cómo nos paramos frente al mundo hoy a cargo de nuestros propios hijos. A partir de estas cuestiones se pone ante nuestros ojos que nuestro mejor desarrollo personal requiere de una “decisión personal” que nos lleve a ir descubriendo nuestro potencial. Nuestra conciencia de ser padres nos empuja a alcanzar la mejor versión personal de quién podemos llegar a ser.


¿Cuándo hay violencia? Cuanto más nos desconocemos, más hostil se presenta el mundo que nos rodea. Fabricamos enemigos para escapar de la propia hostilidad contenida, y llegamos hasta a incluir a nuestros propios hijos dentro de “nuestros” enemigos. Así es que ponemos en los demás, en el afuera, aspectos que nos son propios, sin siquiera reconocerlos. Si hemos crecido sin amparo suficiente, sin mirada, sin contención, sin amor, sin cuidados, desde un lugar muy ciego de desconocimiento personal, desplegamos nuestra violencia contenida en los demás. Muchas veces recibimos a nuestros hijos en estas condiciones, como padres que hemos crecido emocionalmente desamparados.

Ahora Al criar a nuestros hijos, sepamos que: • El desamparo es VIOLENCIA.

• No reconocer las necesidades básicas de un niño es VIOLENCIA. • No conectar emocionalmente con nuestros niños es VIOLENCIA. • Exigirles a los niños que se adapten al mundo adulto es VIOLENCIA. •

Un par de advertencias • Revisar cómo ejercemos nuestra violencia sobre los demás. Conocer que la violencia, según el momento, puede ser pasiva o activa. Reconocerla en nosotros mismos nos ayudará a comprendernos, a tomar conciencia sobre nuestro accionar. Desde ese lugar con mucho esfuerzo podremos ofrecernos mejor a los demás en general y a nuestros hijos en particular, ya que serán ellos los mayores beneficiados de este esfuerzo personal.


Bebes

[Lactancia materna]

LA MAMÁ Y EL BEBE SE CONOCEN ¿Estás cansada de que te hablen de los mitos en torno a la maternidad y la lactancia? Ahora te contamos por qué y cómo pasan las cosas que nos pasan.  Stella Maris Lorato | Puericultora | stellalorato@gmail.com

L

o primero que queremos transmitirte es la tranquilidad de saber que cada madre producirá todo lo que su bebe necesite. También podremos sentirnos seguras y confiadas conociendo los datos científicos y biológicos que nos van a ayudar a valorar más nuestro cuerpo, porque “el cuerpo sabe” mucho más de lo que imaginamos acerca de la madre y su hijo.

Datos duros Empecemos por los datos científicos, ¿cuáles son las hormonas en la lactancia?, ¿qué función cumplen? 26 | Edición 88 |

La hipófisis es una glándula que está en la base del cerebro y que segrega las hormonas llamadas prolactina y oxitocina.

Prolactina Durante la gestación del bebé, la placenta produce hormonas como la progesterona y los estrógenos para anidar al bebe, inhibiendo a la prolactina que es la encargada de producir la leche materna. Tras la expulsión de la placenta, los niveles de progesterona y estrógenos bajan inmediatamente después del parto; de esta manera permiten a la prolactina comenzar con su función.


Para que el bebe obtenga más leche con menos esfuerzo, es aconsejable dar de mamar de noche: a esas horas los niveles de prolactina en el cuerpo de la madre son más altos. Estos niveles de prolactina aumentan con el estímulo del bebe al pecho. Cuanto más mame o succione el bebe, más leche habrá. Para que el bebé obtenga más leche con menos esfuerzo, es aconsejable dar de mamar de noche. A esas horas los niveles de prolactina son más altos en el cuerpo de la madre. Este conocimiento, nos libera de sentirnos vulnerables ante ciertos comentarios como: “no le des tan seguido el pecho, esperá a las tres horas, tus pechos están vacíos”... por el contrario, aunque sea con la mejor voluntad no se está ayudando, se está interfiriendo en la lactancia. Ahora sabemos que la leche materna se digiere muy rápido como una hamburguesa o una ensalada, cuanto más estímulo del bebe al pecho haya, mejor. Así cada madre producirá lo que su bebe necesite.

Oxitocina Es una hormona que se libera durante el parto y cuando el bebé mama. Su principal función es la contracción de las fibras musculares del útero, la vagina, los alvéolos mamarios y las fibras que se encuentran debajo de la areola y el pezón, facilitando la salida de la leche. Por eso cuando colocamos al bebé al pecho, los pezones se tensan y la madre puede sentir los primeros días contracciones en el útero más o menos dolorosas. Estas contracciones se llaman “entuer-

tos”: ayudan a que el útero vuelva a su tamaño normal. La respuesta del cuerpo a la oxitocina es muy diferente en cada madre, pues no depende solo de la hormona, sino del estado de ánimo de cada una. Al comienzo de la lactancia la mayor parte de las madres sienten la acción de la oxitocina con un leve hormigueo en los pechos: es la sensación de que viene la leche. A veces lo llamamos bajada o subida de leche. Pero el hecho de que no se perciba esa sensación no quiere decir que no haya leche. Basta con tener el deseo de dar el pecho, sentir su olor, oír el llanto de tu bebé o incluso pensar en él -aunque no lo estés viendo- para que esta hormona se libere. Por eso se dice que la oxitocina es la hormona del amor. Así como los pensamientos positivos de la madre pueden desencadenar el reflejo de eyección, si la mamá está angustiada, sobrepasada con las tareas del hogar y con falta de apoyo, entra en acción la hormona adrenalina que inhibe directamente la producción de oxitocina.

¿Miedos? El miedo que la madre tenga en el momento del parto puede inhibir la producción de oxitocina y retrasarlo durante unas horas hasta que ella se sienta segura y contenida. Durante la lactancia, el miedo a no tener leche a veces está sugerido por comentarios inapropiados que manifiestan falta de confianza en su naturaleza como: sembrarvalores.org.ar | 27


Bebes

Beneficios de la lactancia materna

Para la mamá • Reduce el sangrado postparto • Ayuda a que el útero recupere su tamaño y posición • Propicia la remineralización ósea después del parto • Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama • No representa un gasto económico a la familia • Es una forma segura de alimentación

Para el bebe • Presentan menores tasas de obesidad • Mejor desarrollo cognitivo • Reduce la mortalidad infantil por enfermedades como la diarrea o la neumonía • También sufren menos alergias • Contiene anticuerpos que lo ayudan a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones • Brinda los nutrientes necesarios en las diferentes etapas del desarrollo

Estamos en plena ebullición hormonal con diferentes estados de ánimo. “tu leche se cortó porque estás muy estresada” o “no vas a tener leche porque yo tampoco tuve”. Cuando ese miedo se apodera de la madre casi no sale leche, el bebé comienza a llorar y la madre se siente frustrada. Pero hay que saber que el efecto del estrés sobre la lactancia es temporal. La leche no sale enseguida; tarda unos segundos, el bebé llorisquea un poco, sigue mamando porque tiene hambre y la leche por fin sale.

Revolución ¿Entonces, qué nos pasa a las mamás? En este momento tan importante de nuestras vi28 | Edición 88 |

das, nuestro cuerpo está en plena ebullición hormonal con diferentes estados de ánimo. Nos encontramos con nuestro bebé, todo es nuevo y tenemos que empezar a conocer sus necesidades. Pero él sí “sabe”: nace en estado de alerta con los reflejos de succión y hociqueo a pleno. Al ponerlo al pecho de su mamá escucha su latido y siente su olor para poder nutrirse de unas gotas maravillosas, llamadas calostro, que es lo que necesita en ese momento. Cuando todo se va calmando, el sentir a sus padres cerca lo tranquiliza y entra en un sueño profundo. Porque para él también el nacer es angus-


tia, y no sabe que ahora está afuera de la panza de su mamá. No sabe de relojes ni de horarios. Su única forma de comunicarse es el llanto. Y no solo llora de hambre sino también de inquietud o cólicos. Los brazos de mamá o papá calman.

¡Auxilio! Llegan nuevos miedos y preocupaciones a la madre. Se pregunta “¿tendré leche?”, “¿podré amamantar?”, “no tengo pezones o son muy grandes”, etc. Sumado a comentarios desafortunados de familiares, amigas y hasta del marido, o a que aparezca algún dolor propio de la lactancia, hasta ahora desconocido. ¡Auxiliooooo! ¡Pobre mamá! En estos momentos lo que ella necesita es que la acompañen y que escuchen cuál es su deseo. Salvo algún caso particular que habrá que consultar con el médico, toda mujer tiene leche. Pero la realidad es que, si el bebe succiona el pecho correctamente (desde la areola) y la madre encuentra la posición que a ella le resulte más cómoda, va a ser él quien produzca la leche que necesita para alimentarse y los tiempos de cada madre e hijo son únicos. Si el bebe es prematuro su modo de succión será diferente. Suele ocurrir que la madre no sienta deseos de amamantar, tenga pensamientos negativos, esté preocupada o pensando en sus otros hijos a quienes también quiere atender bien. Entonces, la leche tardará un poco más en salir.

Hay hermanitos Si los hermanitos son seguidos, no es raro que el hijo anterior también quiera tomar el pecho. ¡Otra interferencia para la mamá! No pasa nada… eso se llama amamantar en tándem. Si la mamá lo desea puede hacerlo, dar el pecho primero al bebe y luego a su hijo “más grande” en vez de decirle que no, que es solo para su herma-

La presencia del padre es tan necesaria que no es en vano el reclamo de unas licencias por paternidad extendidas.

nito... o peor, que algún familiar se interponga y le diga que no se puede y se arme un caos. Es mejor ofrecerle con amor el pecho. Es un momento de intimidad entre ellos. Puede que el hijo más grande pierda interés por tomar el pecho, porque la leche cambia de sabor para él. Pero siempre tiene que comer primero el bebe y luego el hermanito. El cuerpo es tan sabio que la composición cambia para el requerimiento del nuevo hijo.

Acompañadas Si habilitamos a la madre a expresar sus deseos, la estamos ayudando a que se sienta segura y sostenida en lo que está haciendo mientras todo se va acomodando. La presencia del padre es tan necesaria que no es en vano el reclamo de unas licencias por paternidad extendidas. Es un momento de escuchar; tal vez, necesitamos aprender a escuchar para acompañar mejor. Y, obviamente, habrá circunstancias en que convenga recurrir a la red familiar o a profesionales especializados. También por esto, y por muchas cosas más, podemos destacar que la lactancia materna ayuda a fortalecer los vínculos familiares. sembrarvalores.org.ar | 29


Chiquitos

30 | Ediciรณn 88 |


¿NECESITAMOS JUGUETES? ¿Qué hace que el niño juegue? Un juguete, una pantalla, un objeto de color… o, tal vez, la cercanía de sus padres, la libertad de moverse y reír juntos.  Lic. María Catarineu | Coordinadora de RAYUELA Tiempo de juego Especialista en bebes y niños en primera infancia | mcatarineu@hotmail.com

A

l jugar aprende, fija la mirada convocando a su mamá y a los otros, construyendo así su lenguaje. Manipula el mundo que lo rodea, lo pone a prueba, ensaya, desplegando su inteligencia y creatividad. Es así como comunica sus emociones poniendo a jugar sus alegrías y tristezas, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Por ello el juego en el niño es el mayor signo de salud. Al darnos cuenta de las grandes riquezas que se activan en el juego queremos conseguir lo mejor para nuestros hijos. Por eso, googleamos páginas infantiles, corremos hacia las jugueterías para elegir los “chiches” que correspondan a su edad. Consultamos al vecino o a algún generoso familiar para que nos dé en herencia los juguetes, ya que seguramente con todo eso van poder jugar. Pero ¿qué es lo que hace que un niño juegue? ¿Un juguete, las pantallas, un objeto de color?

Los objetos de juego Cuántas veces nos sorprendemos al observar el disfrute de un niño dentro de la caja de cartón que contenía el robot de su cumple. O las carcajadas de un bebe al golpear la cuchara de made-

ra contra el piso de la cocina, mientras los osos permanecen quietos sobre la estantería cercana a su cuna. Un niño que tiene la capacidad para jugar, es porque primero ha sido jugado por otro, por esa mamá o por quien cumpla la función materna. Durante los primeros tiempos de la relación temprana se va tejiendo entre ellos un campo de juego que los une. Y, ¿cuáles son los primeros juguetes? La cara de su mamá, su pelo o las manos

Los verdaderos juguetes son aquellos que están impregnados de juego, de olores, de sabores y carcajadas, empapados del disfrute de estar juntos. sembrarvalores.org.ar | 31


Chiquitos

y pies del bebe. Gradualmente van apareciendo diferentes objetos que representan a su mamá: mamadera, chupete, mantita. Este espacio de disfrute se va ampliando a lo largo de la vida. El juego va trasladándose del cuerpo hacia los objetos que lo rodean. Es así como van evolucionando, del “cu-cu” a la escondida, de arrojar el chupete a atajar la pelota, de tirar una torre a construir una casita.

oso o flotan con su capa mágica, sienten la seguridad y la confianza de estar llevando con ellos el calor de su mamá o de su papá. Esa sensación es la que va generando el sentimiento de autonomía y la capacidad de estar a solas consigo mismo, de crear y re-crearse. Esto es posible si primero jugamos juntos y abrimos espacios de juego entre padres e hijos. Si jugar es hacer, debemos hacer juntos, para después soltar.

Olores, sabores, carcajadas Vemos entonces cómo cualquier objeto puede transformase en juguete, ya que su riqueza reside en ser un puente que nos permite vincularnos y entrar en relación. Desde la proa hasta la popa de un barquito, desde las puntas de un pañuelo hasta el escondite del almohadón. Los verdaderos juguetes son aquellos que están impregnados de juego, de olores, de sabores y carcajadas, empapados del disfrute de estar juntos. Es por eso que, cuando los chicos llevan a pasear a su 32 | Edición 88 |

Juego vs. pantallas Actualmente nuestra cultura presenta infinidad de ofertas con opciones de pantallas que va tomando la infancia desde edades cada vez más tempranas. Los niños quedan suspendidos por el carácter hipnótico que los atrae y capturados en una situación de pasividad, donde no pueden pensar, ni producir imágenes mentales propias. Se encuentran sostenidos por cosas y no por la mirada de los otros, quedando bloqueada la posibilidad de expandir su imaginación, de


¿Cuáles son los primeros juguetes? L a cara de su mamá , su pelo o las manos y pies del bebe . entrar en relación consigo mismo y con sus amigos, de crear acuerdos, de conectarse con sus emociones, de poner a jugar, de jugar para crecer.

Para cada etapa En los primeros meses los objetos blandos se adaptan fácilmente a la prensión que puede ejercer el bebe con su mano. Los colores contrastantes ayudan a fijar el chiche y poder seguirlo con la mirada. El cuerpo de la mamá y la superficie del piso sobre una manta o goma eva es el espacio privilegiado de juego a esta edad. La seguridad y la resistencia que le ofrece esta nueva superficie de juego es la que colabora para el logro de todas las ulteriores posturas. Hacia los de 6 meses en adelante. El bebe es quien expresa el deseo de tomar objetos, porque surge la intencionalidad. Las frutas y las verduras son excelentes juguetes ya que estimulan todos los sentidos al mismo tiempo: color, tamaño, sabor, olor, tacto, y al ser más duros ofrecen más resistencia. Hacia los 12 meses. Ocurren los juegos de empuje, arrastre y tirar chiches. También es bueno ofrecerle una secuencia de objetos, un cajón dado vuelta, un canasto que lo ayuden a desplazarse. Tanto con los objetos como con el cuerpo de la mamá, este es el momento de poner a jugar el equilibrio para otorgar mayor seguridad.

Hacia 18 meses en adelante. Toman relevancia muchos rituales cotidianos que el niño empieza a reproducir simbólicamente. Es decir, en su juego “hace que come” y “hace como que se va a dormir” representando y poniendo a jugar sus propias vivencias. Segundo año de vida en adelante. El juego simbólico se fortalece. Un vaso puede usarse de sombrero, una caja como auto. Una modalidad de juego muy rica es la de “poner a jugar el cuento”. Los cuentos clásicos están empapados de juegos corporales y simbolizan múltiples aventuras que podemos transitar con nuestros hijos. Después de contarlo podemos “salir de las hojas” y elegir los roles de lobo, chanchito, cazador para representarlo, disfrazarnos con algunas cintas de papel crepe y armar el escenario con mantas, sábanas y sillas. Tenemos el inicio –cuento, el desarrollo -la representación y el cierre -el desenlace, donde vamos dejando huella de juego, para que nuestros hijos vayan tomando las riendas de los cuentos.

Papás disponibles Los hijos toman lo que los padres les ofrecen. Si jugar es abrir un espacio de encuentro, ¿qué es aquello que a mí me gustaría compartir con mi hijo? Es allí donde el juego nace, ya que cualquier objeto, canción, palabra o cuento puede ser “transformado en juguete”, en un puente que nos une. sembrarvalores.org.ar | 33


Cine

[Cine argentino]

EL RENACIMIENTO  Graciela Falabella | cine@sembrarvalores.org.ar

E

l cine argentino tuvo este año un resurgimiento notable, se estrenaron películas de gran excelencia técnica, que se presentaron en los festivales más importantes y tuvieron una gran cantidad de espectadores, encabezando semanalmente el ránking de las películas más vistas. Esto último se debió también a una inteligente campaña de promoción que realizó el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para que los cines de todo el país cobra-

ran la mitad del precio de la entrada de domingo a jueves. También en el circuito periférico se produjo un boom importante. Me refiero a películas que no llegan a los complejos más conocidos pero llenan los espacios INCAA, museos, salas de cinearte, etc. No menor fue el éxito en festivales extranjeros y la elección para que abra la próxima entrega de los Oscar el corto de Juan José Campanella: Ian, una historia de amor.

Acusada La película cuenta la historia de un juicio al que será sometida la acusada desde la perspectiva más íntima de ella, de sus padres y del abogado. Está bien narrada. A veces se explican en exceso las situaciones que vivió Dolores, pero de todos modos, el director lo reitera con el propósito de mostrarnos el dolor y la culpa que vive la protagonista. Dirección: Gonzalo Tobal Elenco: Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano, Gael García Bernal Género: Drama Distribuidora: Warner Bros. Pictures Duración: 1h 48 min Público adecuado: Adultos. Jóvenes mayores de 16 Erotismo medio. Violencia mínima Calificación técnica: Muy buena Recomendación: Una buena historia que refleja un hecho real

34 | Edición 88 |

Sinopsis Acusada cuenta la historia de Dolores Dreier (Lali Espósito) quien vivía la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga apareció brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Dolores, aislada en su casa, se prepara para el juicio mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. No alcanza con el mejor abogado, sus padres someten a un control obsesivo todo: cómo luce, qué hace, cuánto come y con quiénes se junta. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, aparecen la sospecha y los secretos en el seno familiar. Acorralada y cada vez más sola, Dolores pone en riesgo la estrategia justo cuando un error sería fatal.


Mi obra maestra La historia se presenta interesante desde el principio con un excepcional Luis Brandoni y su representante, el Guillermo Francella que conocemos, canchero, pícaro y buen tipo. Su desarrollo transita dos situaciones paralelas. La comercial, bastante absurda, y la de una amistad entrañable que los une a los dos para siempre. Este juego está siempre lindando con la inmoralidad pero sale afortunadamente por el sutil manejo del director Gastón Duprat. Llama la atención que esta película, sobre un gran fraude en el mercado del arte, tenga como guionista al Director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Andrés Duprat, y como director, a su hermano Gastón. Sinopsis Arturo (Guillermo Francella) es un marchand de arte encantador, sofisticado, aunque un poco inescrupuloso. Tiene su propia galería de arte en el centro de Buenos Aires. Renzo (Luis Brandoni) es un artista plástico talentoso y un poco salvaje, que se encuentra en franca decadencia. Detesta el mundo social del arte y vive muy precariamente y aislado. Tiene un único alumno, un joven admirador llamado Alex. Si bien al galerista y al pintor los une una profunda y vieja amistad, no coinciden en casi nada: sus universos e ideas son opuestos, lo que genera constantes peleas y desencuentros. Arturo intentará por todos los medios revertir la suerte de su amigo y colocar su obra en el mercado. Para esto se asocia con una importante galerista de proyección internacional, Dudú (Andrea Frigerio). Sin embargo, la obstinación y terquedad de Renzo harán fracasar cada tentativa. Pero cuando todo parece perdido, Arturo pondrá en marcha un plan tan extremo como genial.

Dirección: Gastón Duprat Elenco: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio Género: Comedia Distribuidora: Buena Vista International Duración: 2h 16 min Público adecuado: Adulto. Jóvenes mayores de 16 años. Erotismo medio. No violencia Calificación técnica: Buena Recomendación: Para ver a dos grandes actores en su apogeo

El amor menos pensado Es una delicia ver a Ricardo Darín y a Mercedes Morán juntos en la pantalla. Tienen química, son ambos grandes actores, trascienden la barrera que nos separa como espectadores, los sentimos próximos. La lástima es que la historia sea tan larga. El mismo conflicto se podría haber resuelto en 90 minutos como la gran mayoría de las comedias románticas. También es una pena que un tema tan interesante y que ocurre en la realidad de tantas parejas sea tratado con tanta frivolidad; las separaciones son muy dolorosas y complicadas y aquí son tomadas como un juego prohibido y muy divertido. Las relaciones sexuales extramatrimoniales son banalizadas. Aun así, hace pensar. Sinopsis Marcos (Ricardo Darín) y Ana (Mercedes Morán) son un matrimonio que lleva 25 años juntos con bastante armonía y humor. Cuando su único hijo se va a estudiar a España, empieza a percibirse cierto malestar, silencios incómodos, hasta que surgen las preguntas fatídicas y de común acuerdo. Llega el tiempo de la separación y la soltería.

Guión y Dirección: Juan Vera Elenco: Ricardo Darín, Mercedes Morán, Chico Novarro, Gabriel Corrado y otros Género: Comedia romántica Distribuidora: Buena Vista International Duración: 2h 16 min Público adecuado: Adulto. Erotismo medio. Lenguaje vulgar. No violencia Calificación técnica: Buena

sembrarvalores.org.ar | 35


Cine El ángel

Dirección: Luis Ortega Elenco: Lorenzo “Toto” Ferro, Chino Darín, Peter Lanzani, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Luis Gnecco Género: Policial. Biográfico. Drama Distribuidora: Fox Duración: 2h 6min Público adecuado: Adulto. Erotismo alto. Violencia alta Calificación técnica: Muy buena Recomendación: Un hecho histórico muy bien realizado

Luis Ortega, que ya se había destacado en El marginal e Historia de un clan abordando temas policíacos, vuelve a incursionar en una historia de los años setenta inspirada en hechos reales que muchos recordamos vivamente. Se basa en el magnetismo de Lorenzo Ferro, que es idéntico a Carlitos -así se lo llama durante toda la película-, cuyo parecido con el criminal de entonces es asombroso. El elenco que lo acompaña es excelente y cada uno de ellos hace de esta historia cruenta un acontecimiento digno de verse. La música y el colorido de esta versión de un policial son los ejes que Ortega maneja a la perfección para convertir esta versión pop de un asesino inconsciente y cruel en una obra maestra. Sinopsis El ángel cuenta la historia de un hecho real de los anales policíacos de nuestro país. Es Carlos Robledo Puch, un joven que entre 1971 y 1972 participó en asaltos y asesinatos y que todavía hoy, después de tantos años, permanece encarcelado.

PARA CINÉFILOS

La flor Guión y dirección: Mariano Llinás Elenco: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes, Valeria Correa, Mariano Llinás, Verónica Llinás y gran elenco Género: Diversos Distribuidora: El Pampero Duración: 14 horas. Parte 1 (225’ con un intervalo) Parte 2 (360’ con dos intervalos) Parte 3 (320’ con dos intervalos) Público adecuado: Adulto. Erotismo medio. Violencia media Calificación técnica: Excelente Recomendación: Para cinéfilos y curiosos con paciencia... Se proyectará en la sala Lugones del teatro San Martín todos los fines de semana desde el 21 de septiembre hasta el 8 de octubre.

36 | Edición 88 |

La película extraordinaria que filmó Mariano Llinás está llena de actores, paisajes bellísimos jamás vistos en el cine argentino, diálogos no convencionales y otros intrascendentes, es en general la obra maestra de uno de esos directores que aman el cine, hay claras referencias a varios cineastas conocidos. Las tres partes son en sí mismas una o varias películas; la segunda es la más espectacular pero todas tienen el sello del creador de un cine no convencional, que provoca, que interpela al espectador como ninguna otra. Sinopsis Como el mismo Llinás lo cuenta, en la primera parte son seis historias de los más diversos géneros. Filmada durante diez años, toca diversos temas, tiene un elenco extraordinario en cantidad de actores y también en calidad. Es una película única.


[Cóndor de Plata]

NUESTRA FIESTA ANUAL

E

n un simulacro local del #MeToo de la entrega de los premios Oscar, los Cóndor de Plata estuvieron signados por la presencia de la mujer que participa desde distintos lugares en este arte. En su edición 66, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina reconoció a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. Si algo tiene de linda esta gala, es que ahí estamos todos y te encontrás con todos o casi todos. El CCK luce con todo su esplendor, y el amplio lobby es un ir y venir de famosos y abrazos. Saludamos a Catalina Dlugi acompañada de su marido en sus 50 años de casados; tambián a Loren Acuña, protagonista de Madraza. Nos cuenta que tuvo que engordar 20 kilos para representar a la mujer de un sicario que al enviudar “hereda” el

trabajo de su marido. Paraguaya como es, recibe en una mano el Cóndor de Plata y con la otra exhibe a la Virgen de Caacupé.

Homenajes Thelma Biral, Víctor Laplace, Fernando "Pino" Solanas -por los 50 años del estreno de La hora de los hornos- y el investigador César Maranghello fueron homenajeados por su trayectoria. Con la apertura a cargo de una canción de Inés Estévez, la conductora Gabriela Radice, entregó 21 galardones. Tres de ellos ex aequo a la producción local, así como estatuillas dedicadas a la producción extranjera estrenada en 2017: una a la mejor película iberoamericana (Aquarius, de Kleber Mendonça Filho), y la otra para las del resto de los países (compartida entre Manchester junto al mar, de Kenneth Lonergan y El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki).

sembrarvalores.org.ar | 37


Cine

NETFLIX El cine argentino estuvo muchas veces dentro del mejor cine mundial y el más reconocido. Netflix ofrece algunas películas que te pueden interesar. Te sugerimos.

La historia oficial (1985)

Esperando la carroza (1985)

Historia de un clan (2015)

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Ofrece una visión de lo ocurrido en nuestro país en los años del proceso militar.

Uno de los íconos de nuestra cultura que muestra en forma de sátira cómo somos en el fondo los argentinos.

Basada en la historia real del clan Puccio. Bajo la apariencia de una familia normal de clase alta, secuestraban a personas de su entorno para cobrar rescates.

Dirección: Luis Puenzo Elenco: Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Maria Luisa Robledo Género: Drama histórico Público adecuado: Adultos. Jóvenes mayores de 13 años. No erotismo. Violencia media Calificación técnica: Excelente

Dirección: Alejandro Doria Elenco: Luis Brandoni, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Darío Grandinetti Género: Comedia Público adecuado: Adultos. Jóvenes. No erotismo. No violencia. Lenguaje vulgar Calificación técnica: Excelente

38 | Edición 88 |

Dirección: Luis Ortega Elenco: Alejandro Awada, Chino Darín, Cecilia Roth, Gustavo Garzón Público adecuado: Adultos. Jóvenes mayores de 16. Erotismo medio. Violencia alta Calificación técnica: Muy buena


Poesía

Pantalones largos Tanto lo quisiste, tanto lo deseaste. Ya tienes cumplido tu sueño dorado. El traje que en tantas vidrieras miraste. ¡Pantalones largos, hoy has estrenado!

Hoy mi compañero de felices años ya quiere ser hombre, su sueño anhelado; al hombre lo hieren muchos desengaños, y mi corazón un poco ha llorado.

Y quieres que opine sobre tu elegancia. Que: ¿Cómo me queda?, ¿qué tal la postura? Que si el saco es corto, si la manga es ancha, y al espejo miras tu infantil figura.

Pero basta ya, que en tu algarabía no vaya a ver pena, ni sabor amargo. Que al fin es orgullo, dulce melodía tener este hermano de pantalón largo.

Y lejos de ti, todo abullonado como un trasto viejo de vulgar matiz, a tu traje corto lo has abandonado, a tu compañero de infancia feliz.

Y me causa gracia cómo al traje nuevo lo cuidas de manchas, de arrugas, de rayas. Hasta llave quieres, porque desde luego piensas que una noche a la calle vayas.

Y me ha parecido que junto con él arrojabas lejos tu infantil fragancia, tu risa sonora como un cascabel y la luz reciente de la tierna infancia.

Pero ya en la calle de rara alegría cuida de tus sueños, de tus ilusiones con sumo cuidado, casi te diría ¡tanto como cuidas de esos pantalones! Silvia Bayá de Lagache

Mi hermano Enrique Bueno, ahora me toca a mí, la presentadora de tantas lindas poesías, ofrecerles este verso dedicado a mi hermano Enrique a quien con gran dolor hemos despedido hace unos días. Para mí fue una pérdida muy grande: un hermano es el compañero de nuestros sueños infantiles y los recuerdos familiares. Además teníamos mucha afinidad. Cuando se puso los pantalones largos como se usaba en ese tiempo, él tenía 14 años y yo 16. Lo acompañé con mamá a comprarlos y lo vi tan emocionado y contento que se me ocurrió escribirle unos versos. Era mi segun-

da obra poética y no olvido cómo le gustaba que se la recitara. Por eso, hoy quiero recordarlo con gran amor y emoción: Enrique Mariano Bayá Casal, ingeniero agrónomo, gran empresario, fervoroso católico. Con Sofía formaron una numerosa y linda familia. Mi hermano es el padre del fundador de esta revista Sembrar Valores, Enrique Jorge Bayá Casal, también entrañable persona que siguió sus pasos con gran acierto. Silvia Bayá de Lagache silbaya.c@hotmail.com

sembrarvalores.org.ar | 39


Libros

PARA LOS CHICOS Y LOS GRANDES  Lucía Argibay Molina | Orientadora Familiar | luciaargibay@gmail.com |

Milo. El puercoespín enojado

Vestir un mundo sostenible Miguel Ángel Gardetti María Lourdes Delgado Luque Editorial Lid

María Rita Pérez Quesada Editorial Olivia

M

e encantó estar en la presentación del libro Milo. El puercoespín enojado. Su autora, María Rita Pérez Quesada, nos explicó cómo el libro ayuda a los niños a comprender que estar enojado no siempre es negativo. “El enojo -dice- es una emoción natural, que puede ser algo bueno si sabemos cómo manifestarlo. Justamente, ese es el problema que tiene Milo, el puercoespín. Invita a la reflexión para salir del modelo bueno-malo y aprender a manejar el enojo.” “Además -agrega María Rita- que te cuenten un cuento y que se sienten con vos, que te miren a los ojos, te trae un momento agradable con otro. Si hay algo que no me olvido de mi infancia, como tantos niños, es que me leían cuentos antes de dormir.” La ilustradora Sara Nieto creó a Milo, un tierno puercosespín que cuando se enoja comienza a tener problemas. Esta es su manera de compartir el mensaje.

@Luciaargibay

L

a complejidad del mundo en el que se desarrolla la moda incluye muchos aspectos relacionados con la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, el derroche, entre otros, que afectan directamente a toda su cadena de valor. Claramente, estamos en una situación de cambio que reclama a las empresas una estratégica visión de largo plazo y, sin caer en la ingenuidad, el pensamiento de hacer un mundo mejor para las nuevas generaciones, para el “otro”. En este contexto, los autores avanzan hacia un planteo humanista de la moda y su polisémico lenguaje. Comunicar humanidad, valores del desarrollo sostenible, vehículo para la transmisión de valores en la familia, herramienta para el diálogo, la pacificación, el desarrollo… Una visión ampliada de un mundo que a veces muestra sólo la punta del iceberg.

María Rita Pérez Quesada Es licenciada en Psicología, casada y madre de dos hijos. Trabaja con niños y adolescentes en terapia individual y grupal y en orientación a padres. Está terminando sus estudios como asesora en nutrición natural. Amante de la naturaleza, la literatura y la música, disfruta mucho de pintar y escribir. 40 | Edición 88 |



Cocina

CHICOS EN LA COCINA “Sin Delantal”, mi segundo libro, está dedicado a introducir a los chicos en el mundo de los sabores, de la alimentación saludable y en compartir el espacio de la cocina con los adultos. Les dediqué un capítulo con recetas simples y fáciles de preparar.  Laura Di Cola | Chef |

S

i bien son niños y hay cosas que no pueden hacer, también hay miles que sí podrían, si los animamos a participar. Cuando hablamos del ámbito de la cocina, se incluye la huerta o una maceta con hierbas o una ida con su mamá al mercado y, así, empezar a familiarizarse con una alimentación más saludable. Desde el momento en que los chicos entran en contacto con la preparación de alimentos, empiezan a enten42 | Edición 88 |

Laura_dicola

der el trabajo que hay detrás de cada plato, que cada receta tiene un orden y el porqué de los ingredientes y sabores, les comienza a interesar esta materia que a muchos les divierte y los saca de más de una pantalla. Con ocasión del Día de la Madre u otra situación familiar, surge una buena propuesta: cocinar juntos y que los chicos se animen a tomar un rol activo en la cocina. Vas a ver que también más de un adulto se va a prender y sorprender.


Ensalada de arándanos y menta Lavar los arándanos. Lavar las frutillas y cortarlas a lo largo en cuatro. Lavar la menta, cortarla con los dedos en trocitos para que se desprenda su aroma. Mezclar los tres ingredientes con 1 cucharada de jalea. Esta ensalada se puede tener hecha desde 4 horas antes. Los vasos de yogur de vidrio que vienen con tapa son muy adecuados para llevar a un picnic.

Pan lactal En un bol verter el agua con la levadura. Remover para que la levadura se mezcle con el agua. Agregar el resto de los ingredientes menos la manteca. Unir bien la masa en un bol y volcarla sobre la mesada para amasarla. Cuando esté suave, incorporar la manteca blanda y seguir amasando hasta que la manteca se integre con la masa. Volver el bollo de masa al bol, tapar con un repasador limpio, húmedo y dejar leudar de 1 hora a 1 1/2 hora. Cuando haya duplicado su tamaño, presionarla suavemente con el puño cerrado, esto se llama desgasificar. La masa va a volver a su tamaño original. Disponerla en un molde de budín enmantecado. ¡Ojo!: la masa no debe llegar hasta el borde del molde, porque va a volver a duplicarse. Taparla nuevamente con el repasador limpio y dejarla descansar 30 minutos más. Pedirle a un adulto que encienda el horno a 180ºC. Una vez que el pan haya levado, llevarlo al horno por 30 minutos. ¡Pan listo!

5 porciones Arándanos, 1 cajita Frutillas, 1 taza Menta, 6 hojas Jalea de menta o de manzana, 1 cda.

2 panes medianos Agua, 1, 11/2 taza Miel, 1 cda. Leche en polvo, 1 cda. Levadura fresca, 2 cdtas. Harina 000, 4 tazas Sal, 2 cdtas. Manteca blanda, 1 cda.

sembrarvalores.org.ar | 43


Moda

Los diseĂąos

y tendencias son propuestas que los diseĂąadores nos dan para que podamos encontrar lo que nos guste, hacerlo propio, sin perder nuestro estilo.

44 | EdiciĂłn 88 |


TENDENCIAS PRIMAVERA/VERANO El cambio de temporada nos motiva, nos cambia un poco el ánimo, influyen tantos factores, y también nos dan ganas de expresarlo en nuestra forma de vestir.

JT mix de texturas y estampados.

 María José Mantilla | @MXNTILLX

L

a BAFWeek suele marcar las tendencias en cada cambio de estación. Y allí quisimos estar, del mismo modo que quisimos estar en la presentación de los diseños de autor que “la rompen” en DESIGNERS BUENOS AIRES, organizado como siempre por Guillermo Azar Producciones.

¿Qué son las tendencias? Hablamos de tendencias para muchas cosas… pero qué es, cómo se origina. Puede ser un elemento, un estilo o una costumbre que deja huella en la sociedad durante un período determinado. Cuando hablamos de moda, es un elemento que podemos ver repetidamente en diferentes propuestas de diseñadores o

Pañuelos, aros largos y cat-eyes marcan tendencia. sembrarvalores.org.ar | 45


Moda en distintos personajes influyentes como fashionistas, bloggers e influencers que lo usan en el street style convirtiéndolo así en algo que todo el mundo quiere llevar.

¿Qué vimos? En cuanto a accesorios, tuvimos muy presentes las gafas futuristas o con la famosa forma cat-eye. Pudimos ver que Mariana Dappiano y JT las propusieron en sus pasarelas. Los pañuelos y turbantes le dieron un toque de frescura y sofisticación a sus looks (Dappiano y Ramírez). Los accesorios grandes y llamativos se vienen muchísimo para esta temporada. El mix de prints o mezcla de estampados será algo que veremos bastante en esta primavera verano 2019. La combinación de prints en colores muy saturados será algo que sólo las valientes se arriesgarán a usar. Pero perdamos el miedo al color y a la mezcla texturas; todo lo contrario, nos arriesgamos a salir de

nuestra “zona de confort” para divertirnos al combinar prendas (Dappiano y JT).

Ropa deportiva Kostüme incorporó una nueva tendencia que está teniendo mucha fuerza en el exterior y es conocida como atheisure. Es un estilo sporty chic donde la ropa deportiva es la gran protagonista ya que la clave es verse y sentirse cómoda pero sin perder el estilo. Entre los colores más presentes durante esta semana tenemos al naranja (sobre todo si es flúo), rojos, amarillos, verdes, azules, MUCHO plateado y los básicos blanco y negro. También los colores pasteles, en especial de los tonos fríos como el azul y verde.

Dan la nota Kostüme se adueñó del naranja flúo, el plateado y del blanco y negro. Su colección era una mezcla entre urbana y deportiva. Sus accesorios incluían bolsos geométricos y su versión de los famosos cinturones industriales que estamos viendo en todas partes. También pudimos ver muchas gorras y viseras ser en centro de atención en los desfiles de Adot y JT. Nuestra querida riñonera sigue pisando fuerte. El calzado tendencia que se repitió en varias pasarelas fueron zapatos muy cómodos y con plataforma ancha (JT y Kostüme), y los ya conocidos mules que presentó Daels agregaron sofisticación y elegancia a sus looks.

Dappiano, JT y Ramirez presentaron accesorios grandes, turbantes que dieron su toque de sofisticación. 46 | Edición 88 |


Kostume una combinación de ropa deportiva y urbana.

Primero estás vos Los diseños y tendencias son propuestas que los diseñadores nos dan para que cada uno de nosotros podamos encontrar lo que nos guste, hacerlo propio, sin perder nuestro estilo. Además tenemos distintas siluetas y si las conocemos vamos a saber aprovecharlas.

Tendencia es un elemento, un estilo, una costumbre que deja huella en la sociedad durante un período determinado.

sembrarvalores.org.ar | 47


Deportes

[Las Pérez Iturraspe]

LEONCITAS Las Olimpíadas Juveniles en Buenos Aires no son un tema para pasar por alto, así que quisimos conversar con deportistas cien por cien involucradas en esto.  Entrevistaron María Amalia Caballero y Clara Naón | Edición María Lescano

48 | Edición 88 |


S

on Leoncitas… Manuela juega al hockey desde muy chica. Es una deportista y una entusiasta total. En el colegio, cuando las demás compañeras ya no estaban en el campo de juego, ella seguía palo en mano pegando a la bocha… Recuerda feliz cómo su padre la llevaba a los partidos y también a las prácticas, era y es su primer hincha y su más exigente entrenador. Lourdes, en cambio, jugaba al tenis. Pero un día se dejó caer por la cancha de hockey y la probaron como arquera… su madre le calzó los pads y no se los sacó más. Su hermano hermano trillizo, Patricio, juega al rugby en el club Buenos Aires. Los tres tienen los mismos grupos de amigos, que son muchos. Empiezan a contar y están los amigos del colegio, los del primer club al que iban, los del SIC, ahora los del CENARD…, los de la facultad. Tienen que arreglárselas muy bien para llegar a todos con y sin entrenamientos de por medio y evitar que haya celos entre los distintos grupos. Les divierte contarlo.

SV| Ahora se vienen los Juegos Olímpicos, ¿cómo se preparan? L| En febrero llamaron para una concentración en el CENARD con chicos de todos los deportes. Ya era algo específico de los Juegos Olímpicos. En realidad nos entrenamos desde el año pasado. M| Y también está la convocatoria para el Mundial 2021 que es hockey 11.

SV| ¿Qué te copaba del hockey? Manuela| Empecé en otro club y me recomendaron el SIC porque tiene mejor nivel de hockey. Me encanta, especialmente las amigas. Entrenaba en el club y en el colegio Juan XXIII. En el colegio hay torneos pero muy poco. Empezamos en el sub-14, sub-16, sub-18.

SV| ¿Cómo es el trabajo en equipo? A veces hay celos y competencia entre las mismas jugadoras. M| Cada una sabemos que lo más importante es el equipo. Además, en el equipo de Leoncitas, aunque venimos de distintos clubes, nos encontrábamos en todos los torneos. En la cancha nos matábamos y después éramos amigas. Nos dicen que no vieron grupos de chicas tan unidas como nosotras. L| En la cancha todas queremos ganar. En el entrenamiento parece que nos matamos pero es porque jugar fuerte ayuda a entrenar. Si no tenés competencia no podés mejorar. Con prácticas fuertes jugás mejor. Pero, entre nosotras, no pasa nada.

SV| ¿Qué sintieron cuando las llamaron para ser Leoncitas? Lourdes| Me puse muy contenta, pero en realidad, era algo que ya lo esperábamos, nos estábamos preparando para eso. M| Fue una alegría enorme saber que iba a vestir la camiseta de Argentina, algo que tantas soñamos y no siempre se da; de hecho, nos sabés si se te va a dar. SV| ¿Y cómo fue estar en la cancha cantando el himno? M| En realidad todas nos mirábamos y nos reíamos. Para todas era la primera vez y estábamos nerviosas.

Entonces empiezan a recorrer dos caminos para los juveniles: Manuela hockey 11 y Lourdes, hockey 5. Y agregan: M| Mi primer partido como Leoncita lo jugué en Tucumán contra EE.UU. Ganamos todo. L| Yo había quedado en la lista para el hockey 5 que es el de las Olimpíadas. Me fui a Valencia a entrenar y después a jugar contra Brasil. Ahí también ganamos todo. M| Bueno, en hockey las mejores son las de China y Australia…

SV| ¿Se viven valores en la práctica de este deporte? L| Todo el tiempo nos están hablando de los valores, el respeto. Si vamos a los hoteles, aunque hay gente que limpia, nos dicen que hagamos las camas, que dejemos todo ordenado, saludar. Si vas a comer, no lleves el celular. Es bajada de línea del entrenador sembrarvalores.org.ar | 49


Deportes

Juegos Olímpicos de la Juventud Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 (Buenos Aires 2018 Summer Youth Olympic Games, en inglés) será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento multideportivo internacional realizado cada cuatro años. Esta edición de los juegos se realizará del 6 al 18 de octubre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de Bella Vista, Villa Martelli y San Isidro. Es la primera vez que se disputan fuera del continente asiático. Por primera vez la ciudad de Buenos Aires organiza un evento multideportivo juvenil. En materia de eventos multideportivos, la ciudad organizó con anterioridad los Juegos Panamericanos de 1951 y los Juegos Sudamericanos de 2006. La cantidad de hombres y mujeres atletas será la misma, por primera vez en un evento organizado por el Comité Olímpico Internacional.

Fue

una alegría enorme saber que iba a vestir la camiseta de A rgentina , algo que tantas soñamos y no siempre se da. pero ya lo sabemos porque nos lo enseñan en casa nuestros papás. M| Sí, en realidad es así, hay relación entre lo que hacés en tu casa y en la cancha. En realidad también depende de tu manera de ser; por ejemplo, en casa yo me hago la cama, Lourdes no. Yo dejo todo ordenado porque yo soy ordenada. L| Yo intento, pero no me sale.

SV| ¿Y qué dicen de los estudios? M| Habíamos empezado nutrición, pero como se puso más intenso el entrenamiento, papá me dijo: “Dejá tranquila, empezás después la facultad”. Igual, me parece raro no estudiar así que voy a retomar inglés. L| Yo dejé a las pocas semanas pero porque no me gustaba. Ahora no voy a retomar ningún estudio, es muy duro el entrenamiento doble turno.

SV| ¿Cuánto hay de sus padres? M| Mi papá está siempre, no puede vivir sin el hockey, siempre me quiere enseñar algo nuevo. Mis papás eran también muy deportistas los dos. L| Vienen juntos a los partidos para vernos jugar.

SV| ¿Tienen alguna “ídola”, un referente en el deporte? M| Yo sí, Luciana Aymar, porque fue campeona, porque me parece buena jugadora. L| Yo no soy muy fan. Bueno, admiro a Vivaldi, el arquero de los Leones. Me gusta ver cómo ataja, cómo se mueve.

SV| ¿Tuvieron que sacrificar algo por el hockey? M| Por ejemplo las salidas. Nosotras, si salimos, salimos los sábados porque los otros días volvemos de entrenar y estamos cansadas… los viernes no salimos porque los sábados son los partidos… También cuando estaba de novia, él se enojaba porque no lo veía casi nunca. 50 | Edición 88 |

SV| ¿Quieren contarnos alguna anécdota, algo divertido que les haya pasado? L| Divertido no, pero a mí me pasó que me olvidé los pads y papá me los trajo... tuve que entrar media hora después. M| Cuando nos saludamos antes del partido, las americanas me dieron un ganchito, yo no entendía qué


Lourdes. era y lo tiré… ¡era un pin! Me morí de vergüenza y me puse a buscarlo diciendo "sorry, sorry…" hasta que lo recogí, mientras mis compañeras se reían. Después las dos recuerdan otras anécdotas, como la de haberse quedado encerradas en el baño de un hotel durante algún viaje, cada una en distinto piso, pidiendo auxilio. Manuela agrega que tuvieron que -en su caso- desarmar la puerta. SV| ¿Qué sienten cuando entran a una chancha? L| No soy de ponerme muy nerviosa porque soy muy práctica. M| Me pongo nerviosa porque quiero dar lo mejor para el equipo; si jugué mal, aunque ganemos, me enojo conmigo.

Manu. dinadores. Sacaron a nuestro entrenador que estaba desde el principio, Juan Pacheco, y ahora está el Chapa Retegui -entrenador de los Leones- para hockey 5 que es el de las Olimpíadas. Hernán Sago estaba en Leoncitas. Leoncitas entrenan para el Mundial de 2021. M| Ahora paramos porque todo se focaliza en el five. SV| Si tuvieran que darle un consejo a una amiga, a alguien que está pensando si dedicarse o no al hockey, ¿qué le dirían? M| Si es fan, que vea si puede y que priorice lo que más le gusta. L| A una chica de 8 o 9 años que empiece pero que no se desanime, que no se frustre porque al principio no sale.

SV| ¿Cómo manejan la adrenalina? M| En el juego, a veces me pasa, me enojo. Cuando me enojo no me sale y termino jugando mal. Otras veces, que me enojo bien, juego mejor. Antes la mirada de papá me ponía mucha presión, y cuando se lo dije, cambió. Ahora me mira pero hace gestos para animarme. La mirada de mis padres me anima a seguir. L| Antes, si me metían un gol, me caía anímicamente y me metían cinco; ahora ya aprendí.

SV| ¿Qué es lo que privilegian de dedicarse al hockey? L y M| El excelente grupo de amigas.

SV| ¿Y la preparación para lo que se viene? L| En el campus vivimos el problema de no saber quién iba a entrenar… Cambiaron tres veces los coor-

SV| ¿Alcohol? M| Cero, por el deporte pero más por el cuidado del cuerpo.

SV| ¿Se llevan bien entre ustedes? M| Sí, pero nos peleamos igual. L| Nos encanta jugar juntas. Todavía no se nos dio como Leoncitas juntas. Vamos a todos lados juntas, la pasamos muy bien juntas.

sembrarvalores.org.ar | 51


Conversaciones difíciles

¿SOÑASTE EL COLEGIO PARA TU HIJO? No todos los padres tienen la oportunidad de elegir el colegio para sus hijos. Es un desafío que buscamos cómo transitar con acierto.  Lucía Argibay Molina | Orientadora Familiar | luciaargibay@gmail.com |

L

a decisión de elegir el colegio para los hijos es compleja. Por eso, buscamos “ayudas” que nos sirvan para pensar, acompañar y acertar cuando llega el momento. Al pensar en el colegio para nuestros hijos influyen muchos factores. Recordamos nuestra etapa escolar y traemos a la decisión nuestras experiencias; se trata de volver al colegio que tanto quisimos de chicos, o por el contrario, que nuestro hijo tenga lo que nosotros no tuvimos. Si el colegio fue muy estructurado queremos que tengan el espacio para ser creativos, que puedan pensar críticamente y ser ciudadanos protagonistas del siglo XXI. Si el colegio no tenía idiomas y fue una traba en nuestro desarrollo profesional, que el colegio le brinde todas las herramientas

@Luciaargibay

para que el idioma sea una habilidad y no un escollo. Si el colegio no tuvo un buen nivel educativo, queremos que ellos lleguen a más. Pero con la crisis educativa tan presente en los medios, volvemos a preguntarnos qué será lo más importante a tener en cuenta para un futuro que nos sorprende cada día con sus nuevos avances en los terrenos de la ciencia y la tecnología, y que a su vez se nos imponen en la vida cotidiana en cambios de hábitos, en costumbres y que reclaman la permanencia de los valores. De esto trata la charla que tuvimos con Denise N. Gallagher, educadora con muchos años de experiencia y con la dirección de tres colegios bilingües en su haber.

Si los padres acompañamos los procesos educativos, sus logros y sus dificultades, aceptando también las limitaciones, gradualmente vamos a respetar sus futuras decisiones. 52 | Edición 88 |


sembrarvalores.org.ar | 53


Conversaciones difíciles SV| En tu opinión, ¿qué deben tener en cuenta los padres al elegir un colegio para sus hijos? DG| Los padres tienen que tomarse ese tiempo de encuentro y de diálogo para mirarse mutuamente sabiendo que son ellos los primeros y fundamentales educadores de sus hijos. La escuela es complementaria y no le sería fácil enseñar lo que los padres no enseñaron en casa. SV| ¿Qué sería lo que “deben” aprender en casa? DG| Los padres vamos descubriendo a nuestros hijos poco a poco. Por ejemplo, una habilidad que considero necesaria es la tolerancia a la frustración. Eso no se aprende en la escuela, es una práctica propia del hogar. Del error se aprende, hay que enseñarles a los chicos a aceptar cuando se equivocan. Si los adultos pegamos esos gritos: “¡Ay, otra vez vos!”, no los ayudamos. En cambio, si ponemos cuidado en cómo los tratamos, ellos aceptan que del error se aprende y no tendrán problema en volver a intentar una y otra vez. Lentamente irán desarrollando una resiliencia, algo intrínseco que se va desplegando en su interior desde que son muy pequeños para poder aceptar un error, una pérdida, un dolor. Si un chico logra aprender todo esto en el hogar, en la escuela se mueve cómodo y seguro, y el proceso educativo es más placentero. Si los padres acompañamos los procesos educativos, sus logros y sus dificultades, aceptando también las limitaciones, gradualmente vamos a respetar sus futuras decisiones. SV| ¿Coincidís con esta afirmación: “Si quiero que mis hijos vivan algo tengo que darles ejemplo? DG| Es mucho más que eso… Enunciar, definir lo que soñamos para nuestros hijos… Expresarlo en ideas concretas: recién entonces, buscar un colegio cohe-

rente con esos sueños. Un colegio que comparta los valores que queremos para nuestros hijos. Si ya tenemos un colegio en mente, recomiendo estudiar la misión que quiere transmitir su comunidad educativa. Estudiar la página web, anuarios, publicaciones en las redes sociales, y ahí ver si las actividades que ese colegio desarrolla reflejan la misión que se propone o no. El reconocido educador David Isaacs decía que la misión de un colegio se refleja en el presupuesto de que se dispone para llevar adelante ese cometido. SV| ¿Se puede elegir un colegio porque está cerca? DG| El colegio es un lugar donde los chicos socializan y se hacen amigos. La cercanía es un tema de practicidad a tener en cuenta para que las invitaciones o los cumpleaños sean una oportunidad de fortalecer los vínculos que se hacen en el colegio. Si los padres inscriben a sus hijos en un colegio que queda muy lejos del resto de los compañeros, la vida se les va a complicar. SV| ¿Te parece relevante conocer cómo se resuelven las problemáticas propias del educar a niños y adolescentes? DG| Los padres pueden preguntar por el código de convivencia del colegio y de qué manera se cumplen las normativas, cómo se resuelven las situaciones conflictivas, porque si llegara el momento en que sancionan a su hijo, es muy saludable que el colegio y los padres estén de acuerdo. Si hubiera algo en que los padres no estén de acuerdo, recomiendo hablarlo con la autoridad correspondiente sin mostrar ese desacuerdo o desconfianza delante de los hijos porque sólo les genera inseguridad. Esto es el núcleo de una decisión tan fundamental como elegir el colegio para nuestros niños.

Enunciar, definir lo que soñamos para nuestros hijos… Expresarlo en ideas concretas: recién entonces buscar un colegio coherente con esos sueños. 54 | Edición 88 |


Mostrar desacuerdo o desconfianza delante de los hijos les genera inseguridad. SV| ¿Qué te parece el tema de la currícula escolar? DG| La elección de un colegio dependerá de qué queremos para los chicos. Por ejemplo, si nos interesa que aprendan un idioma con fluidez o más de uno. Sugiero al ir a la entrevista preguntar si prepara para exámenes internacionales, cuáles y qué capacidades desarrollan y para qué habilitan. Si se tienen en cuenta las inteligencias múltiples a la hora de enseñar. Cómo se transmite el deporte, cuáles son los que se practican. Algunos colegios tienen clubes donde se compite los fines de semana. Saber distinguir el colegio del club es básico. SV| ¿Cuál es la clave de la educación a futuro? DG| El gran secreto de la educación a futuro está en la educación de las artes, que permite el desarrollo de la creatividad y en la existencia de espacios (lugar y tiempo) para elegir y para crear. SV| ¿Cuál es la importancia del jardín de infantes? DG| Los jardines de infantes fueron creados allá lejos y hace tiempo, y es de lo más moderno que tenemos en educación en la Argentina. Trabajan los hábitos, el “a guardar, a guardar”… y además, las habilidades sociales. Los niños aprenden a compartir con otros, respetar, entender y esto es clave en las salas de jardín pero también en el primer grado. SV| En este mes de octubre se abren las rematriculaciones y los padres se replantean si este o aquel es el colegio para sus hijos. DG| Pensar que un colegio no es para mi hijo es desestimar la capacidad de nuestro hijo. Habría que confiar más en su capacidad de adaptación y desarrollo. Además, hoy en día, hay diferenciación en las actividades y en el programa.

SV| ¿Qué pasa cuando los chicos tienen problemas con los compañeros? DG| El colegio debe garantizar el bienestar del alumno y él se tiene que sentir seguro. Hoy se habla mucho del bullying, aunque es algo que existió siempre. El problema se agrava por todo lo que es cibernético, ese es un bullying más escondido, es más vil, más difícil de descubrir y contener. Los alumnos tienen que saber que los maestros y los directores están mirando y no van a permitir que a un chico se lo acose verbalmente ni físicamente. No se aceptan burlas. Si el colegio se declara antibullying y realiza acciones concretas para que esto no ocurra, ningún chico debiera estar sufriendo o pasándola mal. Aunque nos duela reconocerlo, miremos los dos lados del bullying, porque puede estar pasándole algo a nuestro hijo, por ejemplo: si él únicamente quiere ser amigo del número uno de la clase, se frustra porque no puede ser amigo de ese y se siente dejado de lado aunque no es tan así. Los recreos son de lo más peligroso de la convivencia escolar. Pero que los chicos salgan al recreo exige maestras atentas, mirando lo que está pasando. Puede ser la selva y ahí tienen que estar los maestros garantizando seguridad. SV| ¿Cuál sería el rol ideal de la familia para comprometerse con la educación de sus hijos? DG| Recomendaría que ambos padres se involucren en desarrollo escolar del hijo. A veces sucede que el padre se ocupa del varón y la madre de la mujer. Está demostrado que el involucramiento del papá en la vida escolar de la hija reditúa muy favorablemente en su desempeño. Es clave. La mujer necesita la mirada de aprobacion de su papá, como también el varón necesita esa misma mirada de su mamá. Esa participación brinda una tranquilidad y satisfacción enorme a los hijos.

sembrarvalores.org.ar | 55


Especial Prevención

[Deportes] [El Deporte]

¿MITO O REALIDAD?  Lic. Lucía Sáenz Briones | sociosenelcambio@gmail.com  Clara Naón de Aberastury | claranaon@gmail.com

E

xiste una asociación directa entre las actividades deportivas y recreativas y la prevención del consumo de sustancias. Y vamos a intentar explicarlo.

¿Cuáles son las razones más frecuentes por las que los adolescentes dicen que consumen alcohol? En la encuesta utilizada en el programa Socios en el Cambio se registra que ante la pregunta “¿por qué

56 | Edición 88 |

tomás alcohol?”, las respuestas más frecuentes son: porque estoy aburrido, lo necesito para enfrentar el estrés o formar parte de un grupo, para poner a prueba cuánto aguanta el cuerpo. Es llamativo que todo esto que el adolescente dice buscar en el consumo de alcohol, se logra con el deporte bien practicado. La práctica deportiva ayuda a evitar el aburrimiento estructurando el tiempo libre, promueve la toma de riesgos saludables y enseña cómo vencer y descu-


¿Sólo el hecho de practicar deporte previene? No sólo el deporte, sino cualquier actividad recreativa que sea estructurada: teatro, fotografía, baile, coro, entre otras, que al igual que el deporte, son actividades físicas con una estructura o conjunto de normas acordadas, que permiten competir con uno mismo o con un adversario. Proporciona la oportunidad de mezclar la diversión, la automejora y la competición. Pero siempre el que la experiencia deportiva sea positiva, o no, dependerá del grado en que se atienda a los valores deportivos: el respeto a uno mismo, a entrenadores, compañeros, contrarios, árbitro, reglas de juego. Tampoco se le debe dar excesiva importancia al triunfo; es más importante centrar la atención en la tarea que en el triunfo, teniendo en cuenta que “no hay un camino a la felicidad, la felicidad es el camino”. Consultamos a la dra. Evelina Mahler de la ONG Comunidad Preventora, que trabaja en el Sedronar en la formación de profesores de Educación Física.

brir las propias limitaciones, conocer mejor el propio cuerpo y compartir una meta común con otros, desarrollando lealtad, compromiso y perseverancia. Se demostró que el deporte puede ayudar a mejorar la autoestima, a hacer frente al estrés y fomentar la pertenencia a un grupo. Definitivamente sus beneficios son inmediatos y de largo plazo, muy distinto a lo que se puede esperar del consumo abusivo. Por otro lado, la actividad deportiva genera la liberación de dopamina, que es un neurotransmisor que regula el placer. A través del deporte y actividades recreativas los chicos pueden buscar placeres sanos. Se activa el circuito de la recompensa. Se busca querer repetir el acto que nos llevó a sentir ese placer y así se activa un circuito de actividades placenteras y sanas al mismo tiempo.

El deporte ¿siempre aleja del consumo de drogas? Puede pasar que se asocie sobre todo al alcohol como una forma de festejo, como en el famoso tercer tiempo. Aquí sucede que los chicos tienen una estructura de cuidarse la noche anterior y pasado el momento viene el descontrol sin tener en cuenta que el alcohol a largo plazo tiene efectos sobre la musculatura, la coordinación, lo que impacta en el cerebro y el cuerpo en general. Va a influir sobre su rendimiento más allá de la inmediatez de haberse cuidado unas horas antes del partido. El sponsoreo de marcas de cerveza que está en muchos deportes no ayuda porque naturaliza el consumo y tiene una influencia negativa en el imaginario popular al desconocer lo que significa y todo lo que se asocia al consumo de alcohol. Incluso el que practica el

sembrarvalores.org.ar | 57


Especial Prevención

El deporte puede ayudar a mejorar la autoestima, a hacer frente al estrés y fomentar la pertenencia a un grupo. deporte está asociado a vida sana, mientras el alcohol no tiene esa característica en ninguna de sus formas ni dosis y mucho menos en jóvenes menores de edad para quienes, además, está prohibido por la ley. El descontrol del festejo, una tradición especialmente en deportes de equipo donde prevalece el concepto de amistad, puede llevar a un consumo irresponsable. Puede ocurrir, y de hecho ocurre, que los chicos se inclinen a consumir alguna sustancia para mejorar su físico o alcanzar mejores rendimientos. ¿Cómo es la incidencia de este riesgo de adicción? El deporte puede inducir al consumo de sustancias de abuso. Porque para lograr mejor rendimiento se recurre al consumo de sustancias conocidas mundialmente como doping, prohibidas por las asociaciones mundiales de deportes, comités olímpicos, asociación mundial antidoping. Son los anabólicos esteroides consumidos por los levantadores de pesas pero también por deportes que uno no se imagina como la equitación o el yudo. También se expandió mucho el uso de estimulantes para mantenerse despiertos en el ciclismo o en los deportes de carreras de velocidad. Y hay un creciente uso y abuso de suplementos nutricionales que en sí mismos no son malos para la salud, excepto la creatina, que tiene efectos nocivos sobre los riñones cuando se toma en exceso. Pero, muchas veces, incluyen algunas trazas de estimulantes y anabólicos esteroides prohibidos por las asociaciones deportivas. Otro factor que no puede dejar de considerarse es que los deportistas de élite, que tienen alto rendi58 | Edición 88 |

miento, sufren enormes presiones para superar sus propias metas o las de sus competidores. Esto los predispone a tener trastornos mentales como depresión o ansiedad, que son los más comunes. Están muy cuidados por los deportólogos pero no tanto en el aspecto psicológico. Y ante estas tensiones se automedican, no sólo para el dolor con analgésicos opioides que rápidamente los vuelve adictos; también toman pastillas para dormir, para paliar su ansiedad consumen ansiolíticos, barbitúricos, antidepresivos y todo esto no tiene ningún tipo de supervisión. El deporte es un gran preventor pero si están cuidados todos los aspectos físicos, emocionales y mentales del deportista.

La ONU y el deporte En su documento “El deporte como instrumento de prevención del uso indebido de drogas”, de octubre de 2002, la ONU advierte que el mundo del deporte ofrece múltiples opciones que responden a una serie de intereses y que pueden desarrollar virtudes particulares o establecer medidas cautelares entre los jóvenes. Por ejemplo: los deportes de equipo como el fútbol o el rugby pueden ser particularmente buenos para desarrollar aptitudes sociales como la comunicación, la gestión de conflictos y de trabajo eficaz con los demás para lograr un objetivo común. Los deportes individuales como el tiro al arco o el tenis de mesa son especialmente adecuados para desarrollar la autoconfianza, la autodisciplina y el establecimiento personal de objetivos. Los deportes extremos como descenso de ríos en “kayak” o la escalada contribuyen a la autoconfianza y satisfacen la necesidad de aventura y la cuantifica-


ción del riesgo que puede ser una alternativa al consumo de drogas para algunos jóvenes. Los deportes al aire libre como el esquí de fondo y el ciclismo pueden mejorar la apreciación y el cuidado del medio ambiente natural: los deportes autóctonos practicados por los nativos de todo el mundo pueden ayudar a que los jóvenes se relacionen con sus culturas y tradiciones. El mismo documento afirma que el deporte que se basa en la honradez deportiva, es probable que tenga un gran valor de prevención en sí mismo. Por eso es importante que trabajemos para que padres, profesores de educación física, entrenadores y árbitros transmitan los valores deportivos. Que estén preparados para hacerlo. Y hasta podrían presentar al equipo un código de conducta que ayude a atenerse a las reglas de juego y a respetar los valores deportivos. En algunos clubes los jugadores y entrenadores firman el código para generar un mayor compromiso con el equipo.

Modelo de Código de Conducta •Jugaré siempre ateniéndome a las normas. •No perderé los nervios en los partidos. •Celebraré las buenas jugadas de todos los equipos. •No ofenderé ni provocaré a mis contrincantes. •Gane o pierda, daré la mano a mis contrincantes y árbitros después de un partido. •No gritaré ni criticaré a mis compañeros de equipo ni entrenadores cuando cometan un error. •Me esforzaré al máximo en cada partido, incluso si el equipo va perdiendo. •Señalaré las faltas incorrectas cuando vayan a nuestro favor. •No discutiré las faltas que se me imputen. •Me divertiré.

sembrarvalores.org.ar | 59


Consultorio Mariuqui se vale esta vez de un proverbio chino y de un refrán español para responder a las consultas que le llegan. Como otras veces, ha reunido una serie de preguntas vinculadas a un tema recurrente, la educación de los hijos y los límites, hoy que todo está al alcance de la mano. Parece que todo depende de un click. Pero la vida no es tan así y es bueno que lo sepan.

¿Exigencia sí o no? Me cuesta mucho exigirles a mis hijos. ¡Me dan lástima! Pienso en todo lo difícil que van a tener que vivir, y se los quiero evitar.

Para tus dudas, consultas, temores: consultorio@sembrarvalores.org.ar 60 | Edición 88 |

“Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío” (Proverbio chino) Este proverbio suena a padres malos, pero cuánta verdad hay en ayudar a los hijos a saber enfrentar momentos donde tendrán que tolerar su frustración. Si jamás se frustraron en algo, no sabrán vivir las frustraciones que todos tenemos en algún momento de nuestras vidas. Que aprendan a esperar. No dejemos que le echen la culpa a los demás (hermanos, profesores, primos) de todo lo que les pasa. Mejor mostrarles su equivocación, su parte de responsabilidad. No les evites a cualquier costo un dolor, una equivocación, una frustración. La frustración es una respuesta emocional que surge cuando no se cumplen las expectativas. Que aprendan a tolerar contratiempos, molestias o demoras en sus placeres. No los dejes victimizarse. Aquí los padres tenemos que darles ejemplo de fortaleza al no buscar inmediatamente nuestro placer o nuestro capricho. Te sugiero aplicarlo especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de sus “deberes”. No sé qué edad tienen tus hijos. Para cada edad hay un punto en el cual conocer, experimentar el límite enriquece, forma, fortalece la personalidad. Es un bien enorme el que hacés a tu hijo cuando, como vos decís, te animás a exigirle.


Es de bien nacido... Quiero enseñar a mis hijos a valorar las cosas que tienen, desde lo material hasta los cuidados que reciben y muy especialmente a su familia. Quiero que entiendan que no hay que quejarse tan fácilmente.

El mejor remedio para que los hijos se valoren y valoren lo que tienen es la gratitud, que es el secreto de la felicidad. Dar gracias tiene gran poder sanador, así son menos susceptibles al dolor. Esto lo enseñan ustedes, sus padres, con el ejemplo al agradecer la vida, el estar juntos, tener comida, tener fe, o cualquier pequeño servicio que reciben, etc... Así los ayudás a centrarse en lo que tienen y no en lo que les falta. “Es de bien nacido ser agradecido”, dice un refrán español. Desde que se levantan agradecen el día, y al acostarse también. Así van a dormir mejor y tendrán menos estrés. Al tomar conciencia de lo que poseen en sus vidas, logran vivir en armonía. Al agradecer tenemos sentido positivo de la vida, hay menos quejas. Probá con este método y me vas contando cómo te va.

Qué buena consulta, me das pie para conversar de este gran tema que es el de abrir nuestra casa a los amigos de los hijos, a nuestros amigos y después a los nietos y parientes políticos. Así se vive en familia. Si tenemos el orden como valor más importante, tendrás tu casa “de revista de decoración”, pero... ¿será un hogar? Eso que se define como el lugar adonde todos quieren volver. Una amiga decía de la habitación de su hija que estaba “vivida”, porque no estaba muy ordenada. Siempre me gustó esa expresión: una casa de familia está vivida o simplemente muy ordenada. Así llegamos a otra consulta que te puede ayudar a pensar. ¿Cómo preferís ver tu casa el fin de semana? ¿Pasarlo sola o que quieran quedarse o venir, aunque quede desordenada? Las casas de familia tienen ese devenir, desde las fiestas infantiles hasta las cenas con amigos pasando por juntadas de los adolescentes que pueden dejar bastante caos. También es una oportunidad para educar aunque nos expongamos a una mala cara. Pero lo sabemos, y ahí están nuestros abrazos a los hijos que se notan en límites con cariño y firmeza. Y una pregunta más: ¿A dónde van los hijos si no les abrimos nuestras casas? Tus sillones estarán más limpios, pero... ¿tus hijos dónde estarán? Cuando sean grandes y autónomos, querrán volver y eso es muy bueno para sus padres, para ellos y para sus hijos. Si bien cada uno educa a su manera y somos bien diferentes, dejame decirte que una casa abierta a todos, a los que están solos, a los abuelos, a los primos, enseña a los hijos a vivir en familia.

Chicos en casa Me cuesta prestar mi living y la cocina para que las de 13 años se cocinen algo ya que queda súper desordenada. Por eso te pregunto, ¿qué es más importante, que vengan los amigos de los hijos a mi casa o que esté perfectamente ordenada y prolija?

sembrarvalores.org.ar | 61


ร ltima pรกgina

62 | Ediciรณn 88 |


68

Con ustedes

Carlitos TĂŠvez

en vivo y en directo, en muy directo‌


El esfuerzo La familia

No hay sostén más fuerte y efectivo que la familia en la que nacemos y la que formamos. Tuve el ejemplo a mi papá, un albañil que se despertaba todos los días a las 6 de la mañana para ir a trabajar. Y ahora, mi mujer y mis hijos son sostén y el motivo de todo lo que hago o pueda hacer.

La clave para lograr los éxitos es el esfuerzo y, especialmente, en momentos de crisis, cuando es fundamental cambiar lo negativo por positivo. Para mí se hace necesario entrenar el doble para revertir cualquier situación complicada. Tal vez todos necesitamos “entrenar el doble”, cada uno en lo suyo.

La amistad

Tengo los amigos de siempre. Con ellos me divierto y me hacen mantener los pies en la tierra.

Formación

Todo el tiempo trato de aprender algo nuevo y profesionalizarme más. ¿Sabías que aprendí a leer de grande? Tomo clases de inglés, juego al golf… y la banda. [Si no entendí mal, ahora está tomando clases de acordeón (?)].

Nuestro don

Todos tenemos un Don. Lo importante es descubrirlo, y potenciarlo. Porque el Don en sí no es nada, si no le mete cada uno su esfuerzo.


Lo cotidiano

A Dios, más que pedirle cosas, hay que agradecerle por todo lo que tenemos. La salud, la familia, los amigos y en especial las pequeñas cosas que muchas veces no contemplamos por vivir a mil, como quedarse mirando un bosque en un lago.

Autocrítica

Más que los comentarios de los periodistas y fans, soy mi proprio crítico, sé cuándo juego bien y cuándo mal. No tengo redes, entiendo que no puedo hacer feliz a todos y que siempre hay algo que decir por lo que es necesario escucharse a uno mismo.

Los demás

Todos podemos hacer algo por lo demás, y no solo podemos, es muy importante que lo hagamos. En especial, por tanta gente que se está muriendo de hambre en nuestro país.

Los sueños

Los sueños pueden cumplirse, si uno se lo propone. ¡Él los cumplió! Y hoy sueño con que la nueva generación de los “Tevez” la pase y sea mejor que la anterior.

Todo esto, mezclado con cuentos futbolísticos... y algún que otro comentario que a los hinchas de Boca nos gusta escuchar.


¿Lenguaje inclusivo? Uno está en las letras •Persones (por personas) •Todes (por todos o todas) La Academia de Letras lo rechazó pero lo encontramos muchos lugares y el lenguaje es cultura.

Hay otro Hablar •con respeto a un anciano, • con dulzura a un niño, • con amor a tu pareja, • con firmeza a un infractor, • con ilusión cuando hablas del futuro de tu comunidad.

Hay más Aprender • braille para comunicarte con un no vidente, • lenguaje de señas para hablar con un sordomudo, • a hablar pacientemente para comunicarte con un autista, • a hablar con pasión de los éxitos del mundo y • a hablar con dolor por el sufrimiento ajeno.

Incluir no es cambiar letras... es cambiar en serio




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.