ECOTURISMO RURAL SUSTENTABLE

Page 102

En los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca, uno de los más atractivos del mundo, se pasa en tan sólo 60 minutos de un clima seco y cálido a montañas frías y húmedas en donde ocasionalmente cae nieve; además, se puede observar una gran cantidad de plantas endémicas, aves, reptiles y mamíferos. Sus rutas para caminata y ciclismo de montaña integran una red de más de 100 kilómetros de senderos señalizados para diversas habilidades.

La conservación de los bosques y la cultura han encontrado en el ecoturismo un excelente aliado. La construcción de la infraestructura turística, no obstante el uso de tecnologías amigables y de bajo impacto (captación de agua de lluvia y reutilización de aguas grises, calentadores solares, composta y manejo de basura, etc.), se ajustó a materiales de la zona y a la capacidad técnica de la población local. Esto evitó copiar modelos externos que requiriesen la contratación de mano de obra especializada. Uno de los resultados más importantes fue la convicción y confianza de las comunidades para impulsar proyectos con base en sus propios recursos técnicos, sociales, culturales e históricos. Como resultado de este proceso se creó una empresa social para comercializar directamente los servicios y actividades ecoturísticas que ofrecen los Pueblos Mancomunados. Así, Expediciones Sierra Norte, Sociedad de Solidaridad Social, estableció sus oficinas en la ciudad de Oaxaca y desde ahí difunde y comercializa los diferentes servicios y rutas con que cuentan, coordinando el trabajo y operación de los comités de ecoturismo de cada uno de sus pueblos y el trabajo de los guías locales. En cerca de 29 mil hectáreas de bosques de niebla de pino-encino, destacados entre los más ricos del mundo, se desarrollan actividades de observación de flora y fauna, recorridos por senderos interpretativos para caminantes y ciclistas de montaña. La experiencia se completa con el acercamiento a costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de la sierra.

Actualmente, los Pueblos Mancomunados cuentan con diversas opciones de hospedaje que van desde cabañas hasta sitios de campamento con baños en parajes boscosos; ofrecen servicio de alimentación en restaurantes y comedores familiares; también, recorridos con guías locales por senderos interpretativos, paseos en bicicleta, caminata en las montañas y práctica del rapel. Vale la pena señalar que sus rutas y senderos para el conocimiento de la naturaleza se caracterizan por un alto contenido educativo, pues fueron diseñados para servir como escuela extramuros tanto para la población local como para los visitantes. También, los Pueblos Mancomunados han desarrollado un servicio turístico integral que incluye transporte desde Oaxaca, alojamiento, comidas, servicios de guías, equipo y apoyo logístico. El hecho de que sean guías oriundos de las propias comunidades

103


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.