Semanario 1414 – 10 de Marzo 2024

Page 1

Padre, ¿se puede perder la fe?

No.1414

Disminuye el número de seminaristas y Sacerdotes

semanariogdl

www.arquimediosgdl.org.mx

10 de marzo de 2024

Año XXVII

Fundado el 24 de enero de 1997 por el Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez

Órgano de Formación e Información Católica

PÁGS. 12 Y 13

Fortalecer a la familia y mejorar su funcionalidad

Objetivo en el Congreso Internacional de las Familias

PÁG. 11

Obispos de México convocan a un tiempo de oración

PÁG. 20

4

- 8

“Cuidar la Creación: primer mandato de Dios al ser humano”

Congreso para el Cuidado Integral de la Creación

Mientras más participe la ciudadanía, más se garantiza la democracia
PÁGINA
Buenas lecturas, buenas ideas... 22
PÁG. 15 PÁGS.

Peripheria: Iglesia en Salida

La unidad como mensaje ¿Nos toca?

P BRO . A RMANDO G ONZÁLEZ E SCOTO

Ante los pobres y contradictorios resultados del proceso evangelizador desarrollado entre 1524 y 1565, Obispos y misioneros tomaron la decisión de fortalecer las estructuras, lo cual suponía convencer a los indígenas de vivir congregados en pueblos, los cuales estarían diseñados y organizados de tal manera que paulatinamente fueran haciendo entrar a todos en el tiempo y el espacio de la fe cristiana.

El centro de esos pueblos será el templo con sus dependencias básicas: escuela, taller, enfermería y hospedería. Frente al templo, el atrio y una gran plaza que sirviera para los mercados periódicos que se acostumbraban. La tutela del tiempo corría por parte de las estructuras, de manera que en todas partes los toques de campana a las 6, 12, 3, 6 y 9, tuvieran el mismo signi cado y se hicieran de igual forma, lo mismo en las misiones del norte de México que en los pueblos del sur.

La normativa acerca de lo que hoy se denomina “imagen pública” era idéntica en todas partes, de acuerdo a los tiempos litúrgicos y al rol de estas religiosas a lo largo del año; si en el territorio no todos hablaban la misma lengua, todos –sin embargo– manejaban un mismo idioma visual, y esta unidad de imagen era en sí misma un mensaje que estructuraba mentalidades y hábitos sociales.

Esta ingeniosa apuesta por las estructuras tuvo un éxito notable y fue la clave de la consolidación de la Iglesia ya visible en la segunda mitad del siglo XVII, porque hubo unidad de criterios en Obispos, Sacerdotes y misioneros.

Hoy parece que la apuesta es justo lo contrario, lo vemos a propósito de la Cuaresma y del Triduo Pascual. Opiniones encontradas, criterios poco explicados, y un exceso de individualismo pastoral provoca que el ayuno y la abstinencia casi signi quen cosas distintas en cada Parroquia, y la excepción, es decir, la sustitución de unas expresiones por otras, se vuelva la regla, perdiéndose la fuerza que tuvo, en otro tiempo, la unidad en las prácticas y los rituales.

Cubrir las imágenes en los templos tenía un impacto mediático signi cativo, era un magistral manejo de los simbolismos

exteriores que no dejaba indiferente a nadie, costumbre que hoy algunos recuperan, pero otros no, y así se sigue mostrando una pastoral capillista que echa a perder la fuerza del mensaje.

Que las campanas de todas las iglesias se repicasen a una única y misma hora tenía su sentido y envolvía a todos en la comprensión de un acontecimiento, la Pascua, otra práctica perdida, pues ni siquiera en un sólo decanato se pueden poner de acuerdo en este tema y así, lo mismo da adelantarse a las siete de la tarde que a las 8, 9, 10 y media, etc. ¿Pastoral Montessori?

Por supuesto que las matracas fueron abandonadas, siempre al impulso del criterio más dominante, la flojera. Por eso no logramos los frutos que nuestros antepasados cosechaban en abundancia, pues lo mismo supieron cuidar el fondo que la forma.

Campanas de Paz

Llamado de los Obispos de México. El pueblo mexicano ama a su patria, trabaja con esfuerzo y honestidad cada día, aspira a mejorar y crecer por los caminos del bien y la justicia, tiene una gran nobleza en su corazón y anhela una sociedad en paz y con mejores oportunidades para todos. La Iglesia de México pide a quienes contienden para llegar a un puesto de servicio público, a trabajar generosamente por la unidad, la justicia y la paz, a fin de construir un México mejor, el que todos anhelamos y merecemos.

Toque de Esquilas

México necesita campañas electorales, limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las ofensas de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas. Necesitamos campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales. ¡Deseamos una elección en la que participemos todos!

P BRO . J OSÉ M ARCOS C ASTELLÓN

En las últimas semanas se ha abierto el debate del papel que juega la Iglesia, especialmente los Obispos y Presbíteros, en la pacicación de nuestro país, uno de los más violentos del mundo. El tema se ha puesto en la palestra nacional por la reunión de los Obispos del Estado de Guerrero con los capos de los cárteles de “los Ardillos” y de la “Familia Michoacana”, que se disputan el territorio guerrerense en un clima inaudito de violencia, que afecta a toda la sociedad.

En este mismo asunto, ha jugado un papel protagónico el P. José Filiberto Velázquez Florencio, director del “Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello”, en la misma entidad federativa.

El debate se centra en una doble vertiente: la primera, es la de considerar que todo suma para lograr la paz social y más tratándose de líderes sociales que pueden in uir en el ánimo de los criminales, siempre y

Repique de Campanas

«La política es una de las formas más elevadas de la caridad porque sirve al bien común» (Papa Francisco, Fratelli tutti, 180). En este proceso electoral, necesitamos que tengamos una renovación democrática con libertad y con responsabilidad; respetándonos unos y otros, con decisiones ciudadanas orientadas en el respeto a la dignidad humana, y a los derechos de los ciudadanos menos favorecidos.

Toque de Agonías

Alerta de los Obispos Mexicanos. El peor escenario en estas elecciones es que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuencia es inaceptable, es un signo de corrupción que se debe evitar. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad. El reto mayor está en vivir en México un verdadero Estado de derecho como primer paso para superar la corrupción y nuestras carencias.

Tan Tan Tan fraybadajo@gmail.com

cuando no haya acuerdos que supongan una violación a la ley; la segunda, es que la intervención de clérigos es una clara manifestación del estado fallido en el que se encuentra México, pues la seguridad es una obligación que debe garantizar el gobierno y no la Iglesia.

Por otra parte, se plantea la moralidad y legalidad de reunirse con criminales de parte de representantes sociales, con los cuales ninguna institución pudiera llegar a acuerdos por tratarse de personas al margen de la ley.

El debate debe dejar claro para todos que la Iglesia tiene como tarea la búsqueda de la paz y la reconciliación, fruto de los procesos evangelizadores.

Además, la misma acción pastoral de la Iglesia tiene, desde el ámbito sociológico, una gran fuerza para con gurar y reconstruir el tejido social, una de las prioridades, tratada como periferia existencial, de nuestro proceso pastoral diocesano. La fuerza de cohesión radica en la participación de muchas personas y en la búsqueda pací ca, espiritual y comunitaria de solucionar los con ictos, motivados por la fe. Esta fuerza de cohesión debe ser reconocida, valorada y promovida por el Estado, sin ningún tipo de injerencia en las tareas evangelizadoras ni en la política partidista de parte de la Iglesia.

Partiendo de este principio, tanto pastoral como sociológico, ahora se debería preguntar sobre la pertinencia de la intervención del clero en el diálogo con los criminales.

A los Obispos y S acerdotes nos debe caracterizar el celo pastoral por la salvación de todos, de modo que no podemos etiquetar a quienes se acercan a nosotros o a quienes, con caridad pastoral, nos acercamos. También los criminales son personas, la mayoría bautizados y todos muy necesitados de atención espiritual.

No se trata de llegar acuerdos al margen de la ley, se trata de mover el corazón para bien de todos. La realidad es que se está supliendo al Estado, rebasado ahora por el hampa y prácticamente desaparecido, lo que hace que el clero, única autoridad presente, tenga que asumir esa tarea mediadora… ¿no se debería hacer?

Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 • Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2018-021211450400-101 el 12 de febrero de 2018 • Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de R.L. de C.V., con oficinas y redacción en Isla Flores N. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31. Los anuncios que se muestran en Semanario son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones: Ext. 1954 | Publicidad: Ext. 1906+1925 | Redacción: Ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 a.m. a 5:30 p.m., correo electrónico: semanario@cccomunicaciones.com.mx

Página Internet: http://www.semanario.com.mx

Distribución: Mensajería Tercer Milenio. Impreso por: Creator Comunicacion S. de R.L. de C.V. con oficinas en Isla Flores N. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tel. 3002-6470.

& Cultura
Pastoral
F RAY B ADAJO 2 10 de Marzo de 2024 Semanario Arquidiocesano de Guadalajara Órgano de Formación e Información Católica Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el
Consejo Editorial:
Pbro. Alberto Ávila Rodríguez presidente
Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño
Pbro. Guillermo Chávez Aguayo diseño: Pbro. Víctor M. Meza García Antonio J. Báez Velasco Mariana Vera Pérez J Eliseo Zamudio Interián publicidad: ventas.creator@cccomunicaciones.com.mx • Pbro. Juan José Alvizo Camarena • Pbro. Carlos Javier Díaz Vega • Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes • Pbro. José Luis González Santoscoy • Pbro. José Manuel Anceno Rivas • Román Ramírez Carrillo • Sonia Gabriela Ceja Ramírez • Norma Angélica Trigo González • Celina Zepeda
Michelle Fletes subdirector: Pbro. Guillermo Chávez Aguayo editora: Norma Angélica Trigo González

Acompañar, palabra clave

Begleiten, acompanhar, accompany, towarzyszyć, accompagnare, begeleiden... En el idioma que lo queramos decir, pero urge que lo hagamos todos. De forma personal, conyugal, familiar, pastoral, como sociedad e Iglesia. Así lo señaló Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Familiar de México, quien dijo: “Cuando descuidamos la parte espiritual de las personas se generan vacíos gigantescos. En el universo de los indigentes, migrantes, policías, militares, cientí cos, presos, etc. Si en unos y otros hay ausencia de relación con Dios, con los pastores, con la Iglesia, tarde que temprano los valores se van diluyendo, fragmentando, pulverizando. La violencia doméstica aparece, se dan las separaciones, hijos y abuelos van quedando abandonados. Cuando hacemos distinciones o señalamos a alguien, causamos heridas, en ocasiones grandes y profundas. Tenemos que tener claro que Dios nos ama igual a todos. Él no hace diferencia. Perdona a todos, acompaña a todos”.

ACERCARNOS A TODA

REALIDAD FAMILIAR

Por lo mismo, debemos acompañar aún más allá de la fe. La sociedad, la Iglesia necesita de todos. Como bautizados somos guerreros, soldados, apóstoles. Acercarnos a toda realidad familiar. Existen distintas circunstancias en las familias. En cualquier persona en situación de familia. Ponernos a un lado de ellos, ofrecerles un abrazo, una sonrisa, tomarlos de la mano y levantarlos, ofrecerles nuestro hombro para sostenerlos, para que juntos demos pasos siempre adelante y, de ser posible, comenzar desde la más temprana etapa de la vida.

ACOMPAÑAMIENTO, TESTIMONIO DE VIDA Y AMISTAD

Firmada el 9 de marzo, Solemnidad de San José, del año 2016, la Exhortación Apostólica Amoris laetitia (sobre el amor a la familia) signi ca “ponerse del lado del que sufre, hacerse cargo de sus anhelos, de su ruptura, de su situación”. Es tema del acompañamiento como testimonio de vida y amistad entre personas, esposos, familias, sociedad e Iglesia.

Magní ca oportunidad la que tenemos para conocer o volver a leer este documento del Papa. Ahí nos damos cuenta de la realidad y desafíos de las familias. Tendremos en cuenta las pers-

pectivas pastorales que se nos plantean. Escucharemos la invitación que se nos hace a todos a anunciar el Evangelio de la familia. Nos sentiremos motivados para acompañar en los primeros años de la vida matrimonial. A iluminar crisis, angustias y di cultades. Curar las viejas heridas. Acompañar después de rupturas y divorcios. No quedarán ajenas a nosotros las situaciones complejas en las que con frecuencia se ven atrapados algunos matrimonios.

Los más de 8 mil asistentes al CIFAM bien se dieron cuenta, a través de las magní cas conferencias, que todos, tarde o temprano necesitamos la cercanía de alguien, el acompañamiento, la conducción, la guía, la protección de los demás. Las conferencias nos ayudaron a ver nuestra propia realidad. Algunos no salieron bien librados, otros se dieron cuenta de sus carencias, de sus limitaciones. Quedó claro que muchos seres humanos están careciendo de cercanía, de cariño, de aprecio sincero y por eso en no pocos hogares lo que crece es la maleza, se da la desunión y aparecen las diversas adicciones.

La Palabra del Pastor

Redes que atrapan a la familia

(Primera parte)

Hermanas y hermanos en el Señor:

Con emoción les comparto que soy el tercer hijo de 16 hermanos. Pertenezco a una familia numerosa, y pasados los años, me pregunto: ¿Cómo hicieron mis padres para enfrentar esta gran misión de formar una gran familia?

Encuentro tres respuestas. Primero, su amor. Ellos se amaban. Segundo, su fe. Siempre con aron en Dios. Tercero. Su espíritu de lucha, de trabajo y de generosidad.

La palabra ‘red’ me hace recordar el pasaje en el que Jesús ve a su paso a dos de los que serán sus discípulos, Santiago y Juan. Los ve reparando las redes (cfr. Mt 4,18-22).

Este hecho me hace pensar cómo para un pescador es indispensable contar en su actividad laboral con una buena red, que sea su cientemente fuerte, y a la vez exible, con gran alcance para retener a los pescados cuando es lanzada al mar. De ahí dependerá el éxito del trabajo y surgirán los recursos para satisfacer las necesidades de la vida, la propia y la de la familia.

¡Qué imprescindible se vuelve el mantenimiento diario de esa red! Es la revisión minuciosa de lo que garantizará que los esfuerzos no sean vanos, ni los

desvelos infructuosos.

Por lo tanto, resulta crucial para nosotros contar una red que pueda ser examinada, reparada y mejorada, para cumplir su misión.

En referencia a la vida de familia, nos preguntamos: ¿Qué parte de nuestra red familiar es débil?, ¿dónde se ha roto?

Pero no debemos olvidar que no sólo hay una red familiar. Actualmente existen un sinfín de redes, evidentes o disfrazadas, que interactúan con la red de la familia, y atrapan a sus miembros.

Por ejemplo, la red del materialismo, la búsqueda del dinero, que se tiene que alcanzar con abundancia, con rapidez y de manera fácil. Esta red atrapa el tiempo de convivencia familiar, hace olvidar la moral y convierte a los humanos en despiadados esclavos de las ambiciones insaciables.

Otra red es el consumismo exacerbado, que busca llenar con cosas materiales los vacíos que sólo lo espiritual puede saciar. El mercado, con agilidad y sin re exión, promete felicidad instantánea y perfecta a quien compra sus promesas, que para ‘alegría’ nuestra, siempre está en oferta, y a meses sin intereses. No escapa la mirada de este presunto benefactor de ‘nuestra dicha’ el ser humano en todas sus etapas (infancia, juventud o edad adulta) y en cualquier lugar. Todo está contemplado, incluso las mascotas tienen que estar a la moda.

Quien no vive de acuerdo a este ritmo de modas autoimpuestas, pagará con frustración, marginación social y una permanente envidia insatisfecha.

Otras redes que tironean con su presencia ambivalente en la intimidad del hogar, y de forma permanente, son las redes sociales, que tienen su bondad, pero que a la vez ofrecen la cercanía de los lejanos a costa de alejarnos de los cercanos.

La humanidad que tanto ha luchado a lo largo de los siglos para alcanzar su libertad, ahora la entrega, como su mismo esclavo, a los pequeños dispositivos móviles.

La familia, pues, se ha visto sometida, entre las redes y las prisas, a un estilo que vida que pierde calidad, calidez y espíritu. (Continuará)...

Yo les bendigo en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

10 de Marzo 2024
Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara
EDITORIAL

G rupo 1 º de F iloso F ía

En 2014, en la Arquidiócesis de Guadalajara había 6 millones 754 mil 173 habitantes en el territorio diocesano, que incluye también algunas poblaciones de Zacatecas y Nayarit (137 mil fieles de estas comunidades). En el curso 2014–2015 del Seminario de Guadalajara se registraron 1351 seminaristas. Esto nos indica que había un seminarista por cada 4 mil 999 pobladores.

Hay que señalar que un buen número de los municipios de Jalisco pertenecen a

Disminuye el número de seminaristas y Sacerdotes

ORIGEN DE LOS SEMINARISTAS DEL SEMINARIO MAYOR DE GUADALAJARA

En el presente curso escolar, están inscritos 381 seminaristas, que incluyen el Curso Introductorio de Tapalpa (52) y Filosofía y Teología (329). El lugar de origen de estos alumnos los podemos ubicar de la siguiente forma:

FORÁNEOS

Zona Norte

+ San Cristóbal de la Barranca: 2

+Teúl de González Ortega, Zac.: 2

+Florencia, Zac.: 2

+Totatiche: 1

+Villa Guerrero: 2

Zona Valles

las Diócesis de Ciudad Guzmán, Autlán y San Juan de los Lagos, mismas que se encuentran en esta entidad, pero que no contamos ahora ni con sus habitantes ni con el total de sus seminaristas. Los datos se concentran en la Arquidiócesis de Guadalajara.

En 2024 somos 7 millones 622 mil 520 habitantes en esta Arquidiócesis. En el curso 2023–2024 se registraron 904 seminaristas, es decir, un seminarista por cada 8 mil 431 personas.

Es así que aumentó, en una década, casi 100% de la población por seminarista.

Como se puede constatar, en las gráficas el número de jaliscienses aumenta. Los habitantes aumentan considerablemente, mientras que el número de seminaristas va disminuyendo dramáticamente. Esto nos debe poner a reflexionar para buscar soluciones al respecto.

Fuentes: Consejo Nacional de Población (CONAPO), Consejo Estatal de Población (COEPO). Informes Rectores del Seminario de Guadalajara, Directorio Eclesiástico de Guadalajara 2021.

+Tala: 15

+Ahualulco: 4

+Tequila: 7

+Teuchitlán: 1

+ San Martin Hidalgo: 3

+Hostotipaquillo: 1

+Cocula: 1

+El Arenal: 2

+Ameca: 3

Zona Ciénega

+ La Barca: 7

+Ocotlán: 2

+Poncitlán: 2

+Jocotepec: 2

+Jamay: 1

+ Ayotlán: 1

(No están incluidas todas las Parroquias foráneas, como Zapotlanejo, Ixtalhuacán del Río, Moyahua, Cuquío, Juchipila, etc., de donde provienen 58 seminaristas).

URBANOS

+ Guadalajara: 181

+ El Salto: 27

+ Tlaquepaque: 23

+ Tonalá: 17

+ Tlajomulco: 14

(Fuente: Secretaría del Seminario de Guadalajara).

RESPECTO AL NÚMERO DE SACERDOTES

En los últimos 10 años, el número de habitantes ha aumentado por cada Sacerdote que ha recibido el sacramento del Orden.

Debemos preocuparnos por el incremento de vocaciones, antes de tener una comunidad sin sacramentos, ya que, como escribió san Juan Pablo II: “Sin Sacerdotes no hay Eucaristía” (Jueves Santo, 2002).

Los Sacerdotes son instrumentos y

ministros de los sacramentos de la Iglesia que Jesús instituyó. Esto se puede observar desde las primeras imágenes de la Iglesia que nos ofrecen los Hechos de los Apóstoles: "Acudían asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la Comunión: a la fracción del Pan y a las oraciones" (2,42). La "fracción del Pan" evoca a la Eucaristía, y después de 2000 años seguimos reproduciendo aquella imagen de la Última Cena en la santa Misa, a través de nuestros Sacerdotes.

El número de población ha aumentado, pero no así el número de Sacerdotes que se ordena año con año.

ANALIZANDO CAUSAS, ¿ POR QUÉ HA BAJADO EL NÚMERO DE SEMINARISTAS ?

A. Descomposición social.

B. Falta de valores, búsqueda de nuevos intereses (el Sacerdocio es servir y no denota un estatus social o de poder, que es lo que las personas más buscan actualmente).

C. Falta de testimonio de los cristianos y de los Sacerdotes.

D. Nos hace falta renovarnos, adaptarnos a la nueva mentalidad, no relajando hábitos, disciplina y exigencias, sino adaptando.

E. Choque de culturas.

F. Falta de promoción vocacional.

G. Falta de apoyo e interés de algunos Párrocos para promover vocaciones.

H. Para algunos, estudiar en el Seminario les resulta oneroso, y no se pueden solventar los gastos.

I. Falta de responsabilidad personal, pereza y rutina en los que deciden iniciarse como seminaristas.

(Opinaron Sacerdotes, exalumnos y profesores del Seminario de Guadalajara).

4 10 de Marzo de 2024
“Él, dejándolo todo, se levantó y le siguió”

“Después de esto, salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado en el despacho de impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él, dejándolo todo, se levantó y le siguió” (Lc 5, 27-28).

G rupo 1 º de F iloso F ía

Es impresionante cómo la Palabra de Jesucristo entra en el corazón de Mateo (a quien otros evangelistas llaman Leví), un hombre al cual el pueblo judío rechazaba por “traicionar” a su gente, porque trabajaba para el imperio romano recabando impuestos.

El Evangelio no profundiza en la experiencia que pudo haber tenido Mateo con Jesús. Sin embargo, una sola palabra le bastó para sentir el amor de Dios en su vida y dejarlo todo. Hoy el mundo está necesitado de personas que quieran dejarlo todo y seguir a Cristo con su vida.

NECESITADOS, NO TANTO

La disminución de Sacerdotes es un hecho que afecta a los católicos en todo el mundo. Tan sólo con echar una mirada a nuestra realidad en México, donde hay Parroquias que no tienen un Sacerdote que las atienda. La Arquidiócesis de Guadalajara, aunque si se ha visto afectada por este fenómeno, no resiente tanto la escasez de Presbíteros, puesto que en los últimos años se han ordenado más de 200.

Como mencionábamos anteriormente, hacen falta jóvenes que decidan apostar por darle un SÍ al Señor. Muchas veces, el miedo a renunciar a un ideal que tenemos en nosotros mismos, nos hace ensordecer esta llamada.

Desde nuestra experiencia, sabemos que está en nosotros decir que sí y buscar el acompañamiento necesario, sabiendo que el Señor no nos defraudará.

¿ TE GUSTARÍA SERVIR A TUS HERMANOS EN CRISTO ?

Si hoy tú te encuentras en esta situación o no sabes qué hacer, nosotros te proponemos estos caminos, con base en nuestra experiencia.

• La Iglesia no es todo lo que se encuentra en las redes sociales. No hagas caso a los prejuicios, conoce y vive tu propia experiencia con Cristo.

• No te avergüences del llamado. No le des relevancia a las opiniones negativas. Siempre habrá personas que no opinen igual que tú o que te critiquen, recuerda que a Jesucristo también lo juzgaban y lo criticaban. Pídele a Él que te ayude a llevar tu vocación.

• Acércate con tu Párroco o un Sacerdote de tu confianza. Podemos llegar a pensar que hablar con el Sacerdote no sirve, que no nos entiende, o que ya está pasado de moda. Pero ellos también son hombres como nosotros y muchas veces tienen un consejo para ti.

• Acude a los sacramentos. No te queremos mentir. Por eso, de una vez te advertimos, que a veces el camino no es fácil, por este motivo es

importante que te acerques a los sacramentos (Eucaristía, Comunión, Confesión, etc.) para que puedas combatir contra las tentaciones que se te presenten.

• Levántate si caes. No te espantes de tus pecados. Si caíste, rápidamente busca la confesión y empieza de nuevo. Así irás fortaleciendo tu vocación y podrás ver el amor de Dios, en el perdón de tus pecados.

• Acércate a María: “¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?”, palabras dichas por parte de la Virgen de Guadalupe, nuestra Madre, a Juan Diego, que nos regalan un consuelo para nuestra vida. Por eso, pídele a Ella que te ayude, te consuele y te sostenga para hacer la voluntad de Dios, que Ella siempre estará allí para ti.

• No descuides la oración. Entrar en diálogo con Dios, es importantísimo, Él es el más indicado para ayudarte a resolver muchas de tus dudas.

Estos caminos te los proponemos con base en lo que a nosotros, como seminaristas, nos ayuda a sostenernos en este llamado que Dios nos ha hecho a servirle a Él y a su grey.

LLAMADO PARA SER FELIZ

Porque cuando le dices “sí” a Dios, el mundo te va a querer obligar a darle un “no”. San Mateo, después de dejarlo todo, le ofreció a Jesús un banquete por lo agradecido que estaba de sentir que había uno que no lo despreciaba y lo llamaba en su realidad. No desoigas, el llamado que Dios te hace a ser feliz. “Gustad y ved lo bueno que es el Señor” (Sal 34,8).

5 10 de Marzo de 2024

Ser seminarista hoy

Entrevista al Padre Luis Octavio González Salas, “Padre Güichín”

El Padre Luis Octavio actualmente es formador del Seminario Mayor de Guadalajara. Tiene 14 años de Ordenado. Licenciado en Doctrina Social de la Iglesia. Antes ya había sido formador en el Seminario Menor y trabajó en algunas Parroquias por más de 5 años. Ahora es su segundo curso como Padre Espiritual en el Seminario ubicado en Chapalita.

• ¿Con qué finalidad se hacen los equipos de vida en los grupos del Seminario?

“Los equipos de vida tienen como nalidad principal promover la convivencia y fomentar la relación y la fraternidad entre los seminaristas. Se realizan actividades que ayudan en el crecimiento personal, académico y espiritual de los seminaristas. En este sentido, los campamentos proporcionan un espacio para abordar temas especí cos en áreas, como dimensión afectiva y emocional”.

• ¿Qué importancia tiene el acompañamiento psicológico en la formación actual de los seminaristas?

“Es una herramienta invaluable en la formación de los seminaristas. Si bien la psicología no debe ser absolutizada, sí es un medio para que ellos trabajen aspectos emocionales, afectivos y relacionales. Ayuda a que se conozcan mejor, reciban herramientas para superar di cultades y potencien su desarrollo personal”.

• ¿Qué factores considera que afectan

a la baja de vocaciones en nuestro Seminario?

“Muchos factores, yo diría globales. Algunos argumentan que hemos pasado por una etapa de declive en el cristianismo. Las nuevas tecnologías, la ciencia, las redes sociales, internet y los medios de comunicación han abierto múltiples canales de información, aunque a veces carecen de una formación adecuada. Esto di culta que los jóvenes respondan al llamado vocacional.

“Además, se habla de una descristianización, así como de un pragmatismo creciente y una cultura líquida en las nuevas generaciones, factores que obstaculizan una respuesta rme a la vocación sacerdotal. Considero que factores como la economía, la familia y el ambiente cultural también han in uido en que haya menos vocaciones sacerdotales”.

el riesgo inherente a nuestra propia humanidad y debilidad. Existe el peligro de querer seguir a Cristo y ser Sacerdote sin tener un verdadero amor por Dios. Esto conlleva el riesgo de ver el sacerdocio como una simple profesión, en lugar de una verdadera vocación y estilo de vida, un seguimiento de Cristo. Otro riesgo importante es la super cialidad, alimentada por la abundancia de información, pero la falta de formación adecuada. También existe el riesgo de subestimar la importancia de la formación, viéndola como una imposición, en lugar de asumirla como un proceso que nos conformará con Cristo Sacerdote”.

• ¿Cuáles considera que son los riesgos de las redes sociales en la vida diaria del seminarista? ¿Recomendaría usted que un seminarista utilice las redes sociales para la evangelización?

• ¿Qué riesgos considera que son más in uyentes en la formación de los seminaristas?

“Como individuos, somos producto de nuestro tiempo. Al analizar la realidad, identifico varios riesgos significativos en la formación de los seminaristas. En primer lugar,

“Existe el peligro de volverse esclavo de las redes sociales y distraerse de sus responsabilidades y de su formación espiritual.

Sin embargo, las redes sociales también pueden ser utilizadas de manera positiva para la evangelización y la autoformación. Es crucial que los seminaristas las utilicen con responsabilidad y conciencia, aprovechando su

potencial como medio de crecimiento y difusión del mensaje cristiano”.

• Respecto a lo que menciona sobre la abundancia de información y la escasez de formación, ¿cómo puede ayudar el Seminario a los seminaristas a desarrollar un pensamiento crítico sobre la sociedad en la que desarrollan el Evangelio?

“Es fundamental que el Seminario fomente una formación integral que incluya tanto aspectos losó cos como biológicos. Las materias impartidas deben contribuir a crear una conciencia crítica en los seminaristas respecto a la sociedad en la que viven y el contexto en el que ejercerán su ministerio. La formación ética, moral y axiológica, así como el desarrollo de la conciencia, son parte esencial de este proceso”.

• La vida espiritual es una de las bases en la formación del seminarista, ¿cómo pueden los seminaristas hacer uso de los medios espirituales y de formación espiritual que les proporciona el Seminario?

“La vida espiritual del seminarista es crucial y debe ser cultivada constantemente. El Seminario proporciona medios como la oración, la Eucaristía diaria, el examen de conciencia y la búsqueda de Dios. Sin embargo, el seminarista también debe buscar su propio crecimiento espiritual de manera activa. La vida espiritual no se limita a los medios ofrecidos por el Seminario, sino que implica una búsqueda personal y una relación íntima con Dios”.

6 10 de Marzo de 2024
“Padre Güichín” (Luis Octavio González Salas)

• ¿Cómo se puede trabajar la parte afectiva del seminarista para garantizar una buena formación en este aspecto?

“Es fundamental y debe ser trabajada con cuidado. Esto incluye el autoconocimiento, la autoestima y el acompañamiento espiritual. Los seminaristas deben aprender a conocerse a sí mismos y a entender sus emociones, sentimientos y debilidades. La dirección espiritual y el acompañamiento de formadores y compañeros son herramientas importantes en este proceso. Además, el Seminario debe ofrecer espacios y recursos para que los seminaristas puedan expresar y explorar su afectividad de manera sana y equilibrada”.

• Finalmente, ¿qué recomendaciones puede ofrecer para que el Seminario pueda ayudar a los seminaristas en su discernimiento vocacional y en la superación de las crisis que puedan enfrentar?

Los seminaristas deben cultivar una vida de oración constante, buscando la voluntad de Dios en todo momento. Además, el Seminario debe ofrecer un acompañamiento personalizado a través de la dirección espiritual, el apoyo de la comunidad y el discernimiento en comunidad. Los seminaristas deben aprender a enfrentar las crisis vocacionales con serenidad y con anza en la gracia de Dios, y nunca deben tomar decisiones precipitadas. Es importante recordar que las crisis son parte del proceso de formación y pueden ser oportunidades para fortalecer la vocación”.

Buscando seminaristas

Testimonio del Padre Elías Parada Andalón, promotor vocacional

El Padre Elías es un Sacerdote con gran compromiso en la encomienda que se le ha dado como promotor vocacional en la Diócesis. Había estado trabajando como formador en el Seminario Menor de Guadalajara, en el área de la disciplina, con el grupo de 2° de preparatoria.

Está entusiasmado en su nueva tarea, tan importante para la Diócesis en el área de buscar vocaciones para el sacerdocio.

Su cargo conlleva bastante actividad: “tenemos movimiento la mayor parte del tiempo, tanto el Padre Max (compañero de trabajo) como yo. Siempre, desde que llegué, supe que era una verdadera experiencia por vivir y una buena manera de seguir apoyando al Seminario desde otra área diferente a la de la formación directa de los jóvenes.

“Ahora es más emocionante tratar de ser esa chispa que encienda el deseo por la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada. Dentro de las actividades que realizamos está la visita a distintos colegios y Parroquias, gracias también a los seminaristas que nos apoyan en esta área de pastoral.

También nos corresponde la realización de preseminarios y el seguimiento de los jóvenes que deseen entrar en el Seminario. Aunque esto parezca algo abandonado, es una de las áreas que más tiempo requieren, o por lo menos una de las que nunca se les termina el trabajo”.

“La promoción de vocaciones es una encomienda que requiere de muchas manos. Ojalá puedan ser también parte de esta tarea al convertirse en promotores vocacionales desde sus propios hogares”, señaló.

7 10 de Marzo de 2024
Pbro. Elías Parada Andalón.

G rupo 1 º de F iloso F ía

• ¿Qué tanto influyó en su Sacerdocio la formación del Seminario?

“Totalmente, obvio, pero lo primero que influye en tu vida es la educación en la familia. En segundo lugar, la visión del Seminario te da una perspectiva particular de los temas importantes de la vida misma, además de la experiencia práctica de todas las experiencias que se vivieron en el Seminario”.

• ¿Qué experiencia pastoral marcó su etapa como seminarista?

Cuando salíamos a misiones.

• ¿Qué hace un Sacerdote para promover las vocaciones?

“Llevar una vida congruente con el Evangelio, con mi vida sacerdotal. Es la promoción más grande que uno puede hacer”.

• ¿Cuál es la principal fuente donde el joven descubre su llamado?

“Que la familia sea cercana a Dios y

Congruencia de vida, el mejor promotor vocacional Seminaristas en actividad apostólica

Entrevista al Padre Roberto Medina Carrillo

juntos vayan a Misa”.

• ¿Cuál es el motivo principal de una crisis vocacional?

“Las crisis son procesos naturales de la existencia de una persona. Son momentos para crecer y cuestionarse sobre si estamos haciendo las cosas bien, si vamos en el rumbo correcto”.

• ¿Qué aspectos considera que afectan la disminución de vocaciones?

“Son muchas cosas. Uno muy importante, el secularismo; es decir, un mundo ateo e indiferente a la religión. Se respira en las universidades, en las preparatorias, en las escuelas, con un ateísmo no solo pasivo, sino

G rupo 1 º de F iloso F ía

Los seminaristas, dentro de su formación, realizan un apostolado sabatino, el cual cubre las necesidades dentro del tejido social y de los agentes de pastoral en sus respectivos grupos parroquiales. Presentamos algunos ejemplos.

Parroquia Ntra. Sra. del Refugio de Pecadores (Lomas de Zapopan). En esta comunidad actualmente participan tres seminaristas en el apostolado sabatino, que consiste en dar Catecismo, forma-

guillos, equipo de Liturgia y de pastoral ciben los diferentes grupos tiene como finalidad un crecimiento integral (humano y espiritual) para vivir y compartir la vida sacramental en la comunidad parroquial y en su propia casa. También ayudan a orientar a niños y adolescentes en los diferentes tipos de vocación a la que se pueden sentir llamados, poniendo énfasis en la vida sacerdotal.

Hospitales (Sma. Trinidad, Santa María Chapalita y Sagrado Corazón). Este apostolado consiste en la visita personal de los seminaristas a los enfermos, dedicándose principalmente a escucharlos y compartir con ellos el Evangelio. Aunque pareciera algo sencillo, los que van ahí,

agresivo contra la Iglesia. Eso ha afectado muchísimo”.

• Usted comenzó una era digital en la atención a las vocaciones, ¿cuál fue su experiencia?

“Me tocó estar en promoción vocacional en tiempo de pandemia, así que el contacto con los jóvenes era digital. Dábamos dos temas distintos los viernes, por zoom, y la verdad me encantó, me gustó mucho. Los jóvenes preguntaban mucho. Me pareció una modalidad muy buena. En este caso, las redes sociales nos ayudaron mucho a estar en contacto con los muchachos, a recibir sus preguntas y a que ellos continuaran recibiendo formación”.

muestra un panorama de desesperanza. Los seminaristas tienen la labor de compartir esta esperanza, y llevar la luz que necesita tanto la persona que padece la enfermedad, así como sus familiares, que se sienten confundidos ante la prueba.

Comedor comunitario. Otro de los principales apostolados es el de atender comedores comunitarios, en donde se alimenta de manera particular a aquellas personas en situación de calle, que no cuentan con las necesidades de proveer sus alimentos de manera personal e incluso familiar.

El principal trabajo consiste en ayudar en la preparación de los alimentos,

para posteriormente servirlos y compartir con ellos la mesa. Esto logra una cercanía del seminarista a la realidad de las personas que viven en situación de calle, haciéndonos más conscientes de no sólo una necesidad humana, sino una de las más indispensables que es la necesidad espiritual.

Uno de nuestros compañeros nos comparte sobre lo que más llena su corazón al hacer este servicio: «Es maravilloso poder ver la gratitud en el rostro de aquellas personas que no tienen con que pagarte, más que con una mirada de un sincero “gracias”».

8 10 de Marzo de 2024
Padre Roberto Medina Carrillo.

De la soberbia política

J orge r ocha a cadémico del i T e S o

El fin de semana pasado (viernes 1º de marzo) comenzaron las campañas electorales de manera formal, luego de los muy poco claros procesos de pre-campañas e intercampañas.

Los distintos agregadores de encuestas electorales como Oraculus y Polls.mx muestran que los ejercicios estadísticos que hasta ahora se han hecho públicos, dan una amplia ventaja a Claudia Sheinbaum (Morena y sus aliados) sobre Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PDD) y sobre Jorge Álvarez Maynez (MC).

De igual forma, en las encuestas publicadas sobre las elecciones a las gubernaturas en disputa, Morena tiene ventaja en Morelos, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas; mientras que en Jalisco, Guanajuato y Yucatán los comicios muestran una competencia electoral muy cerrada entre el partido del Presidente y Movimiento Ciudadano y Acción Nacional respectivamente.

NO SE ACABA, HASTA QUE SE ACABA

En distintos espacios he escuchado a miembros de la alianza oficialista con un discurso de que “este arroz ya se coció”, o incluso de que en algunos estados nos podemos “ahorrar” el proceso electoral. Sin embargo, en la arena de la política electoral aplica aquel viejo adagio futbolero, obra de Fernando Marcos, de que: “el último minuto también tiene 60 segundos”.

Para los que van arriba en las preferencias electorales es primordial establecer una narrativa que habla sobre la irreversibilidad de las tendencias, para los que están abajo el discurso versa sobre la capacidad de remontar. Habrá que decir que en política los dos escenarios siempre son posibles.

Ahora bien, desde los que son favorecidos en este momento por las tendencias electorales que muestran las encuestas, es muy fácil caer en la soberbia política, aquel vicio que desde los primeros filósofos políticos como Tomás Moro o Nicolás Maquiavelo era tachado como una práctica indeseable. Si se lee con deta-

lle a estos grandes pensadores, la virtud política más apreciada era la prudencia; y creo que, si nos pudieran dar una opinión para los tiempos actuales, seguramente refrendarían sus planteamientos.

PECADO CAPITAL

La soberbia política lleva a los que incurren en ella a creer que ya ganaron las elecciones, desde esa posición son incapaces de dialogar con todas y todos los actores políticos y de ninguna forma aceptan el disenso en las ideas. La soberbia política lleva al ninguneo de las y los otros; y la crítica y autocrítica en la forma de proceder es simplemente imposible e inadmisible.

La soberbia política provoca que un actor político crea que está por arriba de la ley y de las instituciones; y se creen sistemáticamente el cuento de que su palabra es la verdad última en todas las cosas. La soberbia nubla la vista, distorsiona la realidad y nos coloca en una superioridad ficticia y en pedestales artificiales. Este vicio nos aleja de los demás y nos impide construir puentes de diálogo y acuerdo. La soberbia nos lleva a creer que somos autosuficientes y que no necesitamos de los demás para cambiar al mundo.

La soberbia política y el autoritarismo son hermanos siameses

que se nutren uno del otro y que terminan por romper el tejido social en una comunidad.

Este vicio nos hace pensar que los otros son objetos que podemos manipular y que nosotros somos los únicos que sabemos que es lo que más les conviene, dicho de otra forma, la soberbia política nos lleva a la cosificación de las personas. Nada más dañino para la vida social. Los soberbios políticos creen que su poder será eterno y que su legado será el más importante de la historia, pero no saben que los únicos que los pondrán en su justo valor serán las generaciones futuras.

Ojalá que la clase política en México releyera (o en muchos casos que empiece a leer) a los clásicos de la filosofía política, porque si lo hicieran, es muy probable que su comportamiento sería muy distinto. Hoy estamos plagados de los soberbios de ayer y de los soberbios de hoy. Esperemos que algún día llegue la generación de las y los políticos prudentes y en una de esas, hasta sabios

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

La estrategia de que sólo hay dos bloques políticos

a lfredo a rnold

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha conseguido dos importantes victorias políticas en su gobierno: una, es la instalación de la primera mujer en la Presidencia de la República, ya que de él surgió el destape de lo que llamó sus “corcholatas” y dirigió el proceso de selección de Morena en favor de la única mujer, Claudia Sheinbaum; ante eso, la oposición no tuvo más remedio que postular también a una mujer, Xóchitl Gálvez, dejando la lucha presidencial entre ellas dos, ya que la participación del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, es claramente marginal. Cuando pasen los años, el hito de la primera presidenta habrá de asociarse

al nombre de López Obrador.

La segunda victoria es haber dividido al país en dos bloques: el conservador y la 4T. Esto fue a fuerza de repetirlo casi todos los días en sus mañaneras. Por supuesto, se trata de algo artificial, una entelequia creada a conveniencia del Presidente porque de esa manera conserva su base de seguidores que, de acuerdo a sus cálculos, es mayor que la de sus detractores y eso finalmente se reflejará en las elecciones. En la lógica presidencial, el bloque conservador se identifica con un pasado corrupto, mientras que la “transformación” representa todas las virtudes del buen gobierno.

La construcción fantasiosa de los dos bloques se acomoda al estilo personal de gobernar del Presidente; nada tiene qué ver con la guerra entre liberales y

conservadores del siglo XIX, ni con el Imperio de Maximiliano, ni con los estilos de Juárez o don Porfirio. Mucho menos con la Revolución. No es la lucha entre monárquicos y republicanos, es simplemente un pasaje de la historia de México actualizado y adaptado a los tiempos modernos.

Decir que sólo existen dos bloques políticos equivaldría a suponer que todos los aficionados al fútbol están divididos en dos grupos: los que le van al Guadalajara y los que le van al América, ignorando que también hay millones que siguen a Pumas, al Cruz Azul, a Tigres y a todos los demás equipos. Incluso, también hay millones a quienes no les interesa el fútbol, por lo que no pertenecen ni al grupo de las Chivas ni al del América.

Así en la política, hay pro y anti 4T, hay indiferentes, convenencieros, chapulines que brincan alegremente de un lado a otro, hay muchísimos que detestan la política y otros que no saben realmente de qué lado están.

La 4T se asocia al concepto de “pueblo”, algo muy difícil de definir en la actualidad. En una estructura social de castas, el “pueblo” serían los pobres, los indígenas, esclavos, discriminados, pero eso ya no se da en la actualidad. Una gran parte de la población mexicana está conectada a Internet, tiene teléfono celular, trabaja aunque sea en la informalidad y cuenta con vehículo propio. Entonces, ¿quién es el “pueblo”?

El riesgo principal de haber introducido nuevamente la idea de que sólo existen dos bloques políticos, es que se inyecta en la población el veneno de la lucha de clases y esto puede tener funestas repercusiones en el futuro.

El próximo gobierno de México deberá borrar esta entelequia, esta máxima presidencial de que sólo existen dos grupos: los “neoliberales corruptos” y los “virtuosos 4T”; de que “el que no está conmigo, está contra mí”, y favorecer el sano restablecimiento de la convivencia política.

*El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista de vasta experiencia. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

9 10 de Marzo de 2024

10

A10 de Marzo de 2024

HISTORIA CITADINA SENSEO

Pepenando la vida 8M: Un ejercicio de introspección

V íctor U lín

penas el alba puntea en el horizonte, los observamos hurgando entre las bolsas y cartones hacinados en las esquinas.

Unas horas antes, por la noche y la madrugada, los perros y los gatos romperán las bolsas y la cajas de cartón para buscar algo de comer y después se irán. Dejarán el resto, ya espulgado, para los pepenadores.

Entre las 5 y 7 de la mañana llegan niños, jóvenes y adultos buscando entre la basura algo que se pueda vender (cartón, fierro, plástico, electrodomésticos, colchones) o usarse (ropa, zapatos, sillas, sillones).

En su triciclo, los más adiestrados, meten lo que quepa. Algunos llevan a los hijos pequeños que juegan con lo que papá y mamá acaban de encontrar. La familia nunca se separa.

Luego, pasará el carretón de basura y los trabajadores de limpia recogerán lo que les quede. Alcanzarán algunas botellas de plástico o cartón cuando algún vecino saca de último momento su bolsa de basura. También se llevan algo para vender.

La escena en varios actos se repite una y otra vez quién sabe a partir de cuándo llegó a ser invisible frente a nosotros. Bueno, para una gran mayoría de la ciudad. Para unos pocos son personas a las que conocemos hasta por su nombre y le damos los buenos días cuando nos dicen o le decimos.

Muy pocas veces nos preguntamos quiénes son, dónde viven, o por qué de pronto dejó de pasar por la madrugada a seguir hurgando la basura.

Cuando los conocemos un poco, sabemos que si echamos los pedazos de un vaso de cristal debemos envolverlo en papel para que no se corten las manos si las meten sin cuidado y así para todo aquello que resulte nocivo. Vale también para el trabajador de limpia que llegará luego y es al que usualmente vemos si salimos a las 8 o 9 de la mañana a nuestras actividades cotidianas.

Los que llamamos pepenadores (que según el diccionario, es el que rebusca en la basura o vive de reciclarla) son parte de este diario retrato de la realidad mexicana que no podemos omitir ni soslayar aunque lo intentemos. Son una parte de esta larga cadena alimenticia de un sistema social injusto que, paradójicamente, así se ha venido sosteniendo hasta ahora.

Parece que no hay una salida para ofrecerles un mejor destino. Los que pepenan no fueron a la escuela, ni tampoco lo harán sus hijos que están aprendiendo el duro oficio de hurgar en la basura. No los alcanza la beca del gobierno, y sólo la pensión si el pepenador es “persona adulta mayor”, según el criterio oficial del gobierno.

Cuántos de nosotros nos asqueamos cuando tenemos que revisar la basura antes de dejarla en la esquina, y no aguantaríamos ni un sólo día de trabajo. “Para eso están ellos”, pensará más de uno.

Están entre nosotros, son parte de nosotros. Si tiene la oportunidad de verle en una de esas tantas mañanas que pase por la esquina de su casa, dele los buenos días, trátelo como su igual y respete su trabajo que es tan importante y digno como el suyo en el que pasa 8 horas en su oficina, sin tener que soportar el sol, la lluvia. La pobreza.

Tenemos más para ti...

ArquiMedios

l U is s ánchez

Es bastante común que, al escuchar la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, nuestro primer impulso como población masculina en la sociedad mexicana es felicitar a las mujeres que forman parte de nuestra vida y entorno más próximo. Las redes sociales se vuelven escenarios de felicitaciones, cuando la realidad es que se nos presenta una oportunidad para hacer reflexión sobre la reivindicación que ellas hacen.

En un país que en apariencia ha establecido una ruta hacia la equidad de género en todos los ámbitos, es un hecho que la desigualdad sigue estando marcada y presenta todo un reto para aquellos determinados a abonar a una sociedad más humana, empática y solidaria, porque eso es inviable sin los aportes y papel que la mujer como grupo social y desde el individualismo, aporta en su espacio inmediato y mediato.

Los datos son muy claros: mil cuatro víctimas de feminicidio en el año 2021, sumadas a las 2,747 víctimas de homicidio doloso, representan en promedio más de 10 mujeres asesinadas al día. En el aspecto económico presenciamos una situación similar: sólo el 43% de las mexicanas en edad de trabajar están en la población económicamente activa, frente al 75.5% de los hombres, de acuerdo a INEGI

@SemanarioArquidiocesanodeGuadalajara

arquimediosgdl.org.mx

(2020), y a esto habría que sumarle la brecha salarial que es de 13%, de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Dejemos los sesgos de lado aunque eso implique una dificultad mayor, y reconozcamos que hay un gran sector de la población representado por las mujeres que sigue viviendo en condiciones de desigualdad, a partir de un sistema que ha favorecido históricamente al género masculino, sobre todo en nuestro país, y esto abarca sectores diversos, desde el económico hasta el político, con un recorrido por el educativo, sanitario y de empleos dignos.

Partamos de entender cuáles son las razones de la situación actual en la que se encuentra el país, y aprovechemos esta fecha con una invitación a la reflexión personal, en mi caso, desde la posición que sin duda es de privilegio en la que me encuentro. Hagamos un ejercicio de introspección y reflexionemos cuál es el papel de la mujer en la sociedad, pero sobre todo, cuestionemos nuestra posición en la misma.

Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre lugar, desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

y nuestro sitio web:
Academy
descargables en temas como: formación y crecimiento en la fe, Biblia, vida y familia, matrimonio, espiritualidad y mucho más…
mensaje de Don Juan No te pierdas las palabras del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Todos los martes en su video columna en Facebook.
Dominguera El padre Carlos Alberto Gómez tiene una explicación del Evangelio dominical para ti. Escúchalo en la página de ArquiMedios.
Santoral La vida e historia de los grandes santos de la Iglesia, a través del historiador y Padre, Carlos Alberto Gómez. Todo en Facebook de ArquiMedios
Materiales
El
La
El
invitamos a ver el programa de Diálogos, con temas relevantes y especialistas que los abordan, todos los jueves a las 5 pm por ArquiMedios en Facebook. vayamos También consulta en nuestras redes sociales: @Arquimedios_gdl
Diálogos Te

S ergio e S trada

La Conferencia del Episcopado Mexicano ha convocado a las comunidades contemplativas del país, a iniciar un tiempo ininterrumpido de oración para pedir a Dios que envie al Espíritu Santo para que nos guíe y nos asista en el próximo proceso electoral del 2 de junio en México.

Con este tiempo de oración –dijeron los Obispos– se espera que el Señor nos conceda la realización de las elecciones en paz y transparencia, para que todo el pueblo mexicano haga conciencia de compromiso nacional y salga a votar y elija a quienes sinceramente busquen el bien común.

Los pastores de México hacen también esta invitación a todos los fieles laicos, e incluso de diferentes confesiones religiosas, para elevar juntos las súplicas a Dios.

“Que este llamado sea motivo de acercamiento y diálogo entre las diversas expresiones religiosas, para contribuir desde nuestra propia identidad a la edificación del México que queremos, y para esto se requiere de la participación comprometida de todos”, expresaron los integrantes de la CEM.

Los Obispos señalan que es tiempo de actuar con responsabilidad cívica, motivando a cada ciudadano a ejercer el voto de manera libre y razonada como expresión de amor a México: “Yo saldré a votar como servicio, justicia y paz”, señalaron en un comunicado.

Obispos de México convocan a un tiempo de oración

11
de Marzo de 2024
las elecciones
10
Ante

Más de 8 mil personas se reunieron en la Expo Guadalajara los días 1, 2 y 3 de marzo con el propósito de participar en el Congreso Internacional de Familias (CIFAM), donde más de 60 especialistas y líderes nacionales e internacionales ofrecieron conferencias a lo largo de las jornadas. No sólo se atendió a esposos sino también a niños, adolescentes y jóvenes.

Cabe destacar que la finalidad del CIFAM fue buscar fortalecer a la familia y mejorar su funcionalidad, ya que los expertos del mismo aseguraron que el futuro de la sociedad depende de las familias. Al inaugurar el evento, Jesús Manzanares, presidente de CIFAM, comentó que hay que luchar diario por el mejoramiento de las familias, por lo que invitó a los jóvenes a sumarse a la esperanza de un futuro prometedor a través del fortalecimiento del núcleo familiar. Por su parte, Brian Brown, presidente del World Congress of Families WCF mencionó: “Cada vez hay más en juego, construyamos una sociedad de esperanza y amor por la paz”.

En la conversación “La Familia: una red insustituible”, moderada por Tomás Ibarra; y en donde participaron Mario Romo, director nacional de Red Familia; la Mtra. Daniela Teruggi y el Dr. Alejandro Landero, director de Formación Integral de la Red de Univer-

Fortalecer a la familia y mejorar su funcionalidad

Objetivo en el Congreso Internacional de las Familias

sidades Anáhuac; comentaron que en las familias se deben trabajar en factores de protección, identidad y virtudes, no sólo para protegerlos del ecosistema, sino para aportar a la sociedad la buena esencia de la familia. Norma Adela Guel, secretaria de la Familia de Aguascalientes hizo un llamado a no olvidar que la sociedad se basa en la familia. En tanto que Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco y representante en el CIFAM del gobernador del estado, afirmó: “quien educa es la familia, la escuela hace una labor subsidiaria… Las familias son el cimiento de cualquier sociedad”.

BUSCAR PUNTOS DE UNIÓN PARA ELABORAR EL TEJIDO FAMILIAR

El Cardenal José Francisco Robles Ortega recordó el pasaje en el que san Mateo relata el momento en que el Señor Jesús ve a sus futuros discípulos Santiago y Juan reparando las redes:

“Este pasaje me hacía pensar, cómo para un pescador es indispensable contar en su actividad laboral con una buena red, es necesario que esta red sea suficientemente fuerte y a la vez flexible, con gran alcance y capacidad para retener cuando es lanzada, de ahí dependerá el éxito del trabajo, de ahí surgirán los recursos para satisfacer las necesidades de la vida, propia y de la familia”.

Agregando que, así como la familia debe que tener sus redes firmes. Actualmente la familia está atrapada en otras redes que no son las ideales, como las del materialismo, consumismo, y redes sociales: “La familia se ha visto sometida a redes que pierden calidad y calidez, en contraste es inevitable entrenar a los miembros de las redes, para bien usarlas y superarlas”.

Por lo que, finalmente, el Cardenal puntualizó que la familia tiene recursos para remendar la red familiar y que son el inicio para llegar al diálogo para encontrar puntos de unión y elaborar el tejido familiar.

En una de sus conferencias, el Dr. Tomás Melendo expresó que en una familia debe existir cercanía física y emocional, ocuparse y preocuparse para crear el tejido familiar, por su parte José Antonio Lozano Diez, presidente de los Consejos Superiores de la Universidad Panamericana y el IPADE, advirtió que la sociedad está atravesando una etapa inédita en la historia de la humanidad; la digitalización del mundo la ha transformado. Con el concierto del grupo musical de jóvenes Hakuna concluyeron las actividades del primer día.

En el segundo día destacó la copiosa participación de los jóvenes en las diversas actividades del Congreso. A su vez, en los temas principales que trataron los expertos hablaron de: • A la familia la separa la descalificación, gritos, insultos, lo que nos hiere es que no hemos sido capaces de trascender. • No es lo mismo pelear que discutir, pelear es ver quien se impone. Discutir es buscar lo mejor para todos. No es lo que se habla, sino como se hablan los desacuerdos. • Hablemos y digamos las cosas claras. ¡Pongamos amor a nuestras palabras!

LAS FAMILIAS

SIEMPRE PUEDEN MEJORAR

A través de conocimientos, vivencias, dinámicas puntuales y asertivas, los especialistas acreditaron que las familias pueden mejorar. Sixto Porras, de Costa Rica, recalcó que no hay familia sin sacrificio, entrega y perseverancia. “Si has fallado discúlpate; construye puentes; perdona rápidamente, superen el temor y acérquense de nuevo”. El Pbro. Adolfo Güemez L.C. habló de la necesidad de que las palabras sean una carta de amor, resaltando que no es lo mismo pelear que discutir, pelear es ver quien se impone, discutir es buscar lo mejor para todos.

Marcia Gómez, Oscar Rivas, Rodrigo del Val, Maribel Germán y el Dr. Enrique Rojas fueron otros tantos especialistas que dieron cátedra de conocimientos y compartieron experiencias en el ejercicio de sus profesiones. (Cabe resaltar que la página oficial del CIFAM, cuenta con los streamings de las conferencias de cada día. Para mayor información consultar: https://wcfmexico.org/. También puede escanear el código QR

12 10 de Marzo de 2024

Debemos recuperar la vocación formativa en la familia

P bro . J osé M anuel a nceno r ivas

Es viable recomponer el tejido social si se empieza por el mejoramiento de las familias, así lo señalaron de alguna u otra forma los 60 especialistas nacionales e internacionales quienes en tres días de intensa actividad compartieron sus conocimientos teóricos y técnicos en el Congreso Internacional de las Familias.

Jesús Manzanares, presidente del CIFAM, dijo que el reto después del magno evento es llevar a casa la sabiduría que compartieron los conferencistas en sus disertaciones en la Expo Guadalajara, “este congreso no termina hoy aquí, sino que comienza como una semilla que ha de fecundar las relaciones y nuestro entorno. El mundo parece a veces inhóspito o árido, pero nosotros tenemos, a través de la familia, el poder de la transformación”. Sugirió a los asistentes al Congreso llevarse a casa uno o dos compromisos y una o dos tareas para

mejorar nuestras familias. “Recuerden que no hay familias perfectas, pero sí familias en crecimiento, en camino de mejora.” Luego se dirigió a los jóvenes, a quienes les lanzó este mensaje: “¡Sean rebeldes y atrévanse a desafiar el individualismo imperante! ¡Sean rebeldes y respondan al anhelo profundo por el amor inscrito en su corazón! ¡Sean rebeldes y funden una familia!”.

LA FAMILIA ES LA BASE PARA FORMAR EMPRESAS EXITOSAS

José Medina Mora, presidente nacional de COPARMEX sostuvo que si la familia está bien, el trabajo va bien “la familia aporta a la empresa la formación de valores, hacer lo correcto, ser solidarios, que cada quien haga lo que le corresponde, el respeto a la dignidad de la persona. La empresa debe formar intelectual, básica y socialmente a la persona. La familia es la base para formar empresas exitosas”. Por su parte, Yoani Paola Rodríguez Villegas, vicepresidente

de FIMPES, demandó recuperar la vocación formativa en la familia y en los centros educativos. “Tenemos que colaborar en preparar a los maestros, que las familias tengan esa mirada humanizante porque en el salón de clases es encuentro uno a uno, quien se vuelve cátedra es el maestro, es maestro de vida, se empieza a transmitir la humanidad”.

DEJEMOS QUE DIOS SE HAGA PRESENTE EN LAS FAMILIAS

Monseñor Alfonso Miranda, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo con voz pausada, pero firme que cuando descuidamos la parte espiritual de las personas, en la sociedad se generan vacíos, “pareciera como si Dios estuviera ausente. Si se descuida la sociedad y generamos vacíos, y esto repercute en prácticas antisociales graves. La Iglesia debe acompañar a todas las familias. A ninguna se debe dejar de lado. Tenemos que ser misericordiosos

porque Dios ama a todas por igual”.

Emotivo y justo homenaje se rindió a los abuelos, quienes en muy buen número y con excelente disposición se hicieron presentes. Poco antes de la clausura se hizo un reconocimiento a los 140 jóvenes voluntarios y se destacó el exitoso desarrollo de actividades para jóvenes, y niños, además de agradecer a quienes de forma gratuita estuvieron brindando su tiempo en las salas de escucha. La evaluación final arrojó el cumplimiento de los objetivos impuestos por el comité organizador y quedó abierto el reto de continuar en el acompañamiento a las familias para la solución de sus respectivas problemáticas.

Cabe señalar que hubo 164 intervenciones de conferencistas. Ochenta medios nacionales e internacionales cubrieron el evento. Más de 26 millones de veces se vieron los contenidos en 5 plataformas. Por streaming hubo 69 mil reproducciones de las conferencias y participaron 20 influencers.

13 10 de Marzo de 2024

Elecciones 2024

¿Para qué sirven las encuestas?

En estos días previos a la campaña nos hemos dado cuenta que llega a nuestros hogares o lugares de trabajo propaganda impresa o por las redes sociales donde aparecen resultados de encuestas a rmando que, según la opinión de los ciudadanos, tal candidato o candidata llevan tanta ventaja sobre sus oponentes.

Este fenómeno de la utilización de resultados de encuestas como propaganda política no es nuevo y como tal, lo veremos en estas elecciones.

LO QUE SE BUSCA ES GENERAR DESÁNIMO O GANAR SIMPATÍAS

La lógica psicológica es muy clara, por un lado, a nadie le gusta perder por lo que se busca es la adhesión al que va arriba en los resultados de la supuesta encuesta, y por otro lado, desmotivar al oponente causando desánimo al ver que sus resultados no son los deseados.

Las encuestas son el conjunto de preguntas tipi cadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan (Diccionario RAL). Su nalidad es recabar información para poder tomar decisiones.

SEGÚN EL MARCO DE LA LEY

La ley prevé la utilización de las encues-

tas y por eso las regula. Cada empresa que hace encuestas electorales tiene la obligación de estar registrada ante la autoridad electoral, debe informar sobre los resultados del levantamiento y su metodología. Cabe señalar que las encuestas son métodos cientí cos, que mediante fórmulas matemáticas se analizan las respuestas de las entrevistas y se ofrecen resultados verídicos.

Las encuestas son para los que están en campaña, para tomar decisiones, cuando se utilizan como propaganda se devalúan los procesos cientí cos, ya que se puede inferir un uso amañado de los resultados y más cuando los resultados de otras encuestas dicen algo diferente.

¿ CÓMO ACTUAR ?

La propuesta es clara, que tu voto lo decida el conocimiento de las propuestas que se expresan en las plataformas políticas que los partidos inscribieron al registrar un candidato.

Que cuando decidas por tal o cual candidata o candidato, reconozcas su trayectoria, sus logros, sus resultados, lo limpio de corrupción en el ejercicio público. Dejarnos llevar por propaganda nos puede llevar al error y elegiríamos a alguien no apto para ejercer el cargo.

Elecciones: es el tiempo de los jóvenes

El próximo proceso electoral es la mejor oportunidad de que la juventud de México demuestre su patriotismo, su entrega por los valores y vote con conciencia, otorgue el sufragio de manera razonada, pensada.

Torpemente hay quienes sugieren que existe un con icto generacional y que “se han metido con la generación equivocada”.

Falso de toda falsedad. Ni hay conicto ni hay generaciones equivocadas.

Los jóvenes de hoy serán los adultos de mañana y estarán a cargo de las riendas del país; un país rico, al que desafortunadamente gobiernos traidores a los ideales y al amor a la patria lo han defenestrado y han hecho jirones muchos de sus tesoros.

Es el tiempo de los jóvenes, pero no para reñir, para pelear, ni para venganzas ilusas y que además deben ser borradas de su pensamiento porque no se trata de seguir dividiendo sino sumando, buscando en todo la unión entre los mexicanos, que codo a codo como dice el poema de Benedetti, demostremos que somos mucho más que dos, buscando ante todo el bien común y no el provecho propio.

Hoy día, por más que se niegue, tene-

DESATANDO NUDOS

mos un país confrontado, roto, partido en dos; no debe ser, todos somos provenientes de la misma raza, no podemos seguir confrontados.

VOTO RAZONADO

Las “fosforecencias” son efímeras y han probado su inmadurez, aún no están listos para asumir responsabilidades; los actuales ocupantes del Palacio de Moctezuma se han dejado llevar por el interés personal y su negocio propio y han avasallado instituciones y arrasado con la riqueza natural del sureste mexicano; se han aventurado en negocios de conveniencia personal y han convertido al ejército en sociedad anónima.

Pregonan el humanismo, y acaban con la salud de la población acabando con el seguro popular, con el sistema de salud en general, apantallando con mega farmacias mientras el desabasto de medicinas está en todo su apogeo, el huachicol sigue y lo peor: tenemos 190 mil muertos en lo que va de este sexenio y se le sigue echando la culpa a los anteriores.

Cuando vayan el 2 de junio a votar, tengan presente la realidad, y no para que voten o no voten por determinada persona o partido; simplemente no se dejen engañar con falsas apariencias, con falsas expectativas. Voten razonadamente, piensen bien antes de acudir a los comicios, y por favor, voten, que sea su voluntad la que valga y no lo que les digan otros.

Pongan en la balanza de su decisión la razón y no la emoción. No sean borregos, voten por convicción y no por coacción, pero voten.

Creciendo en la fe y en la vida espiritual https://academy.arquimediosgdl.org.mx Materiales descargables en temas como: Formación y crecimiento en la fe, Biblia, vida y familia, matrimonio, espiritualidad y mucho más… Cursos Conferencias Pláticas presacramentales Talleres 14 10 de Marzo de 2024
P BRO . L IC . M IGUEL Á NGEL G ONZÁLEZ G ÁMEZ

R omán R amí R ez C a RR illo

La Comisión Diocesana para la Participación Democrática de los Fieles Laicos de la Arquidiócesis de Guadalajara (CODEPAFIL) presentó la campaña de información en ruta a las elecciones 2024, para lograr que los ciudadanos miembros e integrantes de creencias y fe católica puedan formarse, informarse y participar libremente en el proceso electoral.

POR UN MÉXICO DIGNO

“Para que la democracia sea posible es necesaria la participación de los ciudadanos; sólo la participación garantiza que el proceso electoral sea realmente democrático y goce de legitimidad”, afirmó el Pbro. Ernesto Hinojosa Dávalos, quien funge como coordinador de la Comisión Diocesana para la Participación Democrática.

También señaló el Padre Hinojosa Dávalos, licenciado en Sociolo gía, con especialidad en Doc trina Social de la Iglesia, que “la Iglesia nos exhorta vehementemente a ejercer nuestro derecho al voto el próximo 2 de junio, como una responsabilidad ineludible en la construcción de un México digno de quienes lo habitamos”.

Fe, política y participación Mientras más participe la ciudadanía, más se garantiza la democracia

Argumentó que el deseo de un país sin violencia y pobreza es el motor que nos lleva a las urnas a emitir su decisión libre, consciente y responsable.

SIN CORRUPCIÓN, SIN IMPUNIDAD Y SIN POBREZA

Asimismo, insistió que, en la medida que los ciudadanos se involucren responsablemente en la toma de decisiones y determinaciones políticas que nos afectan a todos, lograremos una nación fuerte y solidaria.

El P. Hinojosa pidió a los ciudadanos que cualquier intento de compra, manipulación o violencia para ejercer el voto, sea denunciado ante las autoridades correspondientes.

Identificó, como los grandes temas urgentes en este proceso electoral, el de la seguridad que lleve a la paz, y a un ple-

no el ejercio del Estado de derecho “para lograr instituciones libres de corrupción e impunidad”.

Abordó el tema urgente del combate a la pobreza, “con los pobres y desde los pobres”, siendo estos los principales sujetos de políticas públicas que los lleven a superar su condición, integrándolos a la vida económica mediante el acceso al trabajo que los dignifique como personas.

“El tema del agua es un asunto serio y realmente urgente; es absolutamente indispensable que de manera inmediata se comience a trabajar por soluciones a corto, mediano y largo plazo que puedan garantizar el acceso al vital líquido”, resaltó.

Advirtió que, la agenda política sólo será efectiva en la medida que se convierta en una agenda ciudadana ajena a los intereses partidistas y políticos de algunos cuantos. Sonó fuerte y claro el llamado a los actores políticos para que “eviten el golpeteo, las acusaciones y descalificaciones

personales, y se concentren en una campaña con grandes miras en la construcción del bien común, ante una sociedad desgarrada por la violencia y la pobreza”.

Por último, el Padre Hinojosa Dávalos, citando al Papa Francisco, subrayó que “la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo” (Fratelli tutti, 178).

TALLERES EN LAS PARROQUIAS

En su presentación, la licenciada Mónica Alcalá Gómez, integrante de COPADEFIL, enfatizó que en este proceso electoral, la Iglesia apoya a los ciudadanos con formación por medio de los talleres de fe, política y participación ciudadana, que se desarrollarán en las más de 500 comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Guadalajara, con los que se pretende concientizar sobre la importancia de participar en la toma de decisiones que conllevan al desarrollo y futuro del país, a través

de la valoración, el discernimiento y la libre y personal elección.

COMUNICAR CON VERDAD

En su exposición, Arnold Jiménez Ramírez, maestro en Doctrina Social de la Iglesia, presentó la campaña titulada #DeVoto, una campaña mediática en redes sociales como Facebook, “X” (antes Twitter) e Instagram que ayude a fortalecer la participación de las personas en el proceso electoral.

El maestro Jiménez Ramírez alentó a los comunicadores a “comunicar con verdad” en este proceso electoral, insistiendo que la verdad es el cometido de los medios de comunicación para que contribuyan a un ambiente de certeza y confianza durante el proceso. Evitar la especulación y la mentira va a ayudar a no polarizar a la ciudadanía y a construir la opinión social mediante información veraz y oportuna.

15 10 de Marzo de 2024

Sin miedo

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión está por concluir (de hecho terminará dos meses antes, el 30 de septiembre de este año), llegó a esa posición como resultado de un proceso electoral democrático que organizó el Instituto Nacional Electoral, el INE.

Con datos de ese organismo, que estaba recién reformado, por cierto (2014), desde entonces sabemos que el actual mandatario mexicano ganó porque obtuvo poco más de 30 millones de votos equivalentes a 53.19 % de la votación total. Nada más para hacer acopio de memoria, no hubo manifestaciones ni reclamos de fraude, fue, de hecho, una de las elecciones menos impugnadas en la historia reciente.

A partir de ese momento y ahora, que está por terminar el sexenio, los mexicanos tenemos información abundante, de calidad y no (fake news o el arte de la tergiversación), para tomar una decisión con miras a la elección presidencial de este año que será el domingo 2 de junio.

Testi camos una contienda polarizada, con campaña sucia incluida, en la que parece que los menos importantes somos los electores y difícilmente el panorama político electoral va a cambiar en las próximas semanas; pero nosotros sí, como ciudadanos, tenemos todo el poder, la facilidad y hasta la obligación, de gestionar la información que nos ayude a tomar la mejor decisión producto del acceso a información cierta, de calidad, veri cada; resultado también de nuestro discernimiento, de nuestras re exiones.

Desde siempre he pensado, con excepciones por supuesto, que el electorado mexicano es maduro –y cada vez más– elección tras

elección. Es cierto que también nos hemos equivocado, pero somos capaces de ejercer un claro e incuestionable voto de castigo; de practicar lo que se conoce como voto diferenciado; de recurrir al voto útil y hasta de promover, en su momento, la anulación del voto o el voto en blanco.

Este conocimiento que se acumula en las actuales generaciones y que se transmite de manera ejemplar, didáctica y/o ideológica, entra en operación cuando llegamos a la casilla, nos introducimos en la mampara y nos enfrentamos a la boleta. Este ejercicio ciudadano y plenamente democrático no será diferente en esta ocasión.

Es decir, tenemos elementos, objetivos y subjetivos, para llegar preparados y seguros a votar; además, con base en

varias encuestas, resulta que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas entrevistadas, ya saben exactamente por quiénes van a votar en todas las elecciones de este año que son muchísimas (presidente y legisladores federales; y en nueve estados, gobernadores, diputados locales y alcaldes).

Hay una claridad que contrasta con otros procesos. Es frecuente que a estas alturas en años electorales, en las encuestas el indicador de “indecisos” sea alto. Ahora parece que no: según la encuesta Enkoll para El País (España) y W Radio (México), 69 % del electorado (la muestra es representativa) ya sabe a quién elegirá para la Presidencia de la República. Así las cosas.

Entonces, toda esta información y estas re exiones que comparto tienen como propósito remarcar que la participación en este proceso debe ser libre y libre de miedo, particularmente porque desde la ciudadanía la madurez y las convicciones prevalecen.

No podemos omitir ni tratar de voltearnos para otro lado, cuando recibimos información sobre violencia política contra hombres y

mujeres que ya acumula un saldo de varios asesinatos. Esto es reprobable, lamentable e inaceptable; reejo de dinámicas políticas locales. Sabemos hasta ahora que Jalisco, por ejemplo, junto con Michoacán y Guerrero, son los estados con más focos rojos en este contexto electoral, sin embargo, las alertas están expresadas y las exigencias de seguridad planteadas a las autoridades de todos los órdenes; así como las garantías ofrecidas (esperemos que también cumplidas).

Es preciso ir a votar sin miedo, como salimos todos los días a trabajar, a estudiar, a comprar el mandado, a llevar a los hijos a la escuela. Cuidarnos siempre, nos dejarnos atrapar por dichos y rumores, ni por información falsa; extremar precauciones (elecciones o no) y prepararnos para acudir a la cita electoral para la que faltan poco menos de tres meses. Votar por las próximas autoridades, con todo lo que le sabemos al sistema político mexicano, es un ejercicio cuya permanencia contribuirá a persistir en la determinación de perfeccionar nuestra democracia. Sin miedo.

Consulta a tu médico Av. México 2341 CP 44650 Guadalajara, Jal. Centro de Atención Telefónica 33 3669 0310 www.upc.com.mx 33 1848 5816 Consulta a tu médico VACUNARTE TE HACE FUERTE Responsable Sanitario: Dr. Luis Alberto Santoscoy Tovar. Universidad Nacional Autónoma de México. Cédula: 1672738 Cédula Especialidad: AECEM-24462 Permiso COPRISJAL: UCSP20231107P021 El laboratorio confiable 16 10 de Marzo de 2024
CONTINUUM

Seminario corazón de la Diócesis

a toda una diócesis.

Un Seminario es un instituto o casa de formación para los futuros sacerdotes, pastores de la Iglesia. En lo particular, el Seminario Diocesano de Guadalajara es el más grande a nivel mundial, según estadísticas, esto por su número de vocaciones (mil noventa seminaristas aproximadamente), lo que lo hace un referente internacional, pero no solamente por este dato, también por su alto nivel de calidad en la formación, tanto en lo espiritual, académico, pastoral y humano.

EL CORAZÓN DE LA DIÓCESIS

Para referirnos a esta institución formativa, se suele emplear el nombre de “corazón de la diócesis”, haciendo una analogía con la anatomía y siología humana: el corazón es el órgano encargado de bombear la sangre y transportar nutrientes y oxígeno, a todo el cuerpo. Así pasa con un Seminario, es el órgano que abastece, con la presencia de Cristo,

Por lo anterior, pensemos, ¿qué pasaría si el “corazón” de nuestra Diócesis no fuera su ciente para abastecernos? Por ello que cada año, se desarrolla la Campaña del Día del Seminario, que tiene una triple nalidad: solicitar el incremento de oración por los seminaristas, de manera que sean perseverantes en la respuesta al llamado de Cristo; la promoción vocacional, para que se susciten nuevas vocaciones sacerdotales; y, nalmente, la consecución de la ya conocida “colecta del Día del Seminario”, con el objetivo de reunir fondos económicos para seguir solventando la formación de los futuros pastores.

El día del Seminario, se desarrolla en el mes de marzo, esto porque destaca la solemnidad del santo patrono de esta honorable institución: el Señor San José, a quien celebramos el 19 de marzo.

HACER VIVA LA MISERICORDIA La Campaña de este 2024, se titula “¡Le-

vántate y haremos nuevas todas las cosas!”, que tiene el objetivo de mostrar el acontecimiento vocacional como una experiencia de la misericordia de Dios; Dios que nos saca de aquellas realidades complejas, difíciles y dolorosas para después enviarnos a transformar esas realidades misericordiosamente.

En el Seminario de Guadalajara los seminaristas cursan los estudios de la facultad de Filosofía (etapa discipular) y Teología (etapa con guradora), esto, en la casa del Seminario Mayor.

Además, esta institución cuenta con otras seis casas de formación: Seminario Menor (secundaria, preparatoria y nivelación), Curso Introductorio de Tapalpa, Seminarios Auxiliares de La Barca, Ahualulco, Cuquío y Totatiche.

UNA VOCACIÓN DE COMPROMISO Muchos se preguntan acerca de la cantidad de años que un joven dedica para su formación al sacerdocio, pero esto

dependerá de la etapa en la que ingresó al Seminario: 16 años, si ingresó desde la secundaria; 13 años, si ingresó desde la preparatoria; y 11 años, si ingresó al Curso de Nivelación.

Es necesario tomar conciencia de la importancia del sacerdote, y con mayor razón de aquellos que están entregando su vida en respuesta a este llamado sobrenatural, así la promoción vocacional es esencial para que más jóvenes sigan el llamado recibido de Dios, y esto requiere desde la oración, hasta el impulso de las familias para que logren abrazar esta noble y bendecida vocación.

Es verdad, el Seminario de Guadalajara es un referente mundial, pero esto es un signo que ha de llevar a comprometernos más con esta institución que por más de tres siglos ha dado sacerdotes sin parar. Apoyemos a nuestro Seminario, con oración, cercanía, y ¿por qué no?, en sus necesidades económicas, de manera que se pueda seguir sosteniendo la formación de los futuros sacerdotes, que un día estarán a su servicio.

J ONATHAN R ODRIGO R OMERO M ORENO , 3 º DE FILOSOFIA
17 10 de Marzo de 2024

Viernes de Cuaresma

Celebración a Jesús Divino Preso en el templo de Santa Teresa

H éctor Q uintero L ópez

Fue deseo de la santa de Ávila, que los frailes de su orden participaran en la evangelización de América, fundándose el primer convento de religiosas carmelitas en Puebla de los Ángeles hacia 1604. A lo largo del siglo XVII, se hicieron las diligencias necesarias para la fundación de un monasterio de descalzas en la Nueva Galicia, colocándose la primera piedra de este recinto en 1690, estrenándose en 1695 y con-

sagrándose el templo en 1722. Es de notar las reconocidas virtudes de las inquilinas que estuvieron en este convento, convirtiéndolo en uno de los más preciados de la comunidad tapatía, lugar que años más tarde se consideraría como el “Mesón de la Virgen”, por ser este cenobio el que arropaba, desde 1734, a la Virgen de Zapopan, cuidándose su ajuar en este lugar para ser engalanada durante sus visitas a Guadalajara.

Una de las devociones que tuvo auge durante la época novogalaica en este recinto, fue precisamente la que se daba a Jesús Divino Preso, Imagen que se veneraba en la capilla de la Santa Escala dentro de este convento y que se exponía a la pública veneración durante la Cuaresma y los días santos, especialmente en los cultos a él, el tercer viernes de Cuaresma.

Tras la exclaustración y los arrebatos que sufrió la comunidad carmelita en tiempos pasados, la Imagen y devoción desaparecieron en este recinto, pero con el afán de restituir esta devota práctica cuaresmal, y al ser el único templo monacal del centro de Guadalajara en el que hacía falta la Imagen de un Jesús Nazareno, el rector de la capellanía de Santa Teresa de Jesús, Pbro. Tomás de Híjar Ornelas, tomó la iniciativa para adquirir recientemente en la Ciudad de México una imagen de preciosa factura, datado hacia el siglo XIX, el cual fue restaurado e incorporado al culto tras su solemne bendición.

La Imagen del Divino Preso de Santa Teresa, es una escultura policromada que presenta a Jesús como un hombre de edad media, puesto en pie y atado de manos, aunque por su mecanismo (en hombros y codos), puede colocarse en distintas posiciones referentes a la Pasión de Cristo. Porta entre sus manos una caña y sobre su cabeza una corona de espinas, de la que brotan unas potencias como símbolo de su divinidad, recordando el pasaje del Evangelio en el que es llamado cruelmente como “Rey de burlas”.

Es una imagen de vestir, pero posee en su policromía rasgos de la flagelación, se observan golpes y heridas de las que surgen hilos de sangre, apreciando incluso huesos expuestos por la abertura de la misma epidermis, dando tal realismo a la Imagen que se presenta a los fieles cubierto apenas por un cendal y capa, lo que conmueve los corazones al ver a Cristo en ese aspecto tan grave.

Desde la bendición y colocación de la Imagen de Jesús Divino Preso en la Capilla del Señor del Perdón en este templo, son muchos los fieles que día a día han comenzado a tomarle devoción, orando ante su efigie puestos de rodillas y encomendando a él sus penas o ataduras físicas y espirituales para que les ayude a ser liberados de las mismas. Este año se llevó a cabo un triduo solemne en honor a Jesús Divino Preso, celebrando su festividad el viernes 8 de marzo con una solemne celebración Eucarística y procesión con la bendita Imagen por el atrio, culminando con la bendición del Santísimo Sacramento.

18 10 de Marzo de 2024

Sinfonía para reflexionar en Cuaresma

S ergio P adilla M oreno

Alguna vez, el famoso escritor Albert Camus dijo que “si el mundo fuese claro no existiría el arte”, postulado que nos propone que las creaciones artísticas son un vehículo privilegiado para penetrar en la complejidad de la realidad y, también, ayudarnos a contemplar el misterio de la divinidad. Sin duda que la música es una de las manifestaciones artísticas más propias para tal contemplación

ENTENDER Y TOCAR NUESTROS OSCUROS

No solamente hablo de la música sacra y religiosa, sino que muchos otros géneros musicales pueden ser vehículos para ello. En el contexto de la reflexión y sentido penitencial de la Cuaresma,

propongo que hagamos un ejercicio de contemplación sincera y profunda de nuestra vida, a partir de una de las obras más famosas de la música: la Sinfonía no. 6 en si menor, Op. 74 “Patética” de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), obra de carácter dramático que nos permite, para decirlo en clave de los Ejercicios Espirituales (EE) de san Ignacio de Loyola, “propiciar el conocimiento interno para vencerse a sí mismo y ordenar la vida, sin determinarse por afección alguna que sea desordenada” (EE 21).

En la primera semana de los EE, san Ignacio propone que el sujeto medite y reflexione sobre el pecado en el mundo, la debilidad humana y la misericordia de Dios. Parte central de este proceso es la contemplación de las propias “afecciones desordenadas” (EE 1), para conocer su

dinámica y consecuencias. Es entonces que la sinfonía “Patética” nos puede introducir en ese proceso.

Es una obra que Tchaikovsky compuso en 1893, y cuyo estreno se dio el 28 de octubre de ese año, en un contexto personal de crisis interior y moral del compositor. La obra es una muestra de sus sentimientos y desolación interna que lo orilló a perder toda esperanza y sentido de la vida. La confusión y crisis de Tchaikovsky nos puede pasar a nosotros si no estamos atentos a los movimientos de nuestro interior y quedarnos así en la desolación, sin dar oportunidad a que llegue la luz.

JESUS NOS DEVUELVE LA CLARIDAD

Contemplar nuestra realidad, tal como nos invita la Cuaresma, nos puede desolar, pero sería una gran tentación caer en la desesperanza, cuando Jesús mismo quiere tocar nuestra verdad y nuestras heridas cuando se las abrimos a su corazón y mirada misericordiosa.

La sinfonía tiene cuatro movimientos, que nos van llevando por la experiencia contrastante de quien pone el sentido de la vida en situaciones que más bien llevan a otro fin. El primer movimiento refleja el cuestionamiento por el misterio de la vida y por la pregunta existencial de quién soy. El segundo nos abre a la superficialidad con que se puede vivir la vida cuando no hay un principio y fundamento claro, mientras que el tercero refleja el frenesí, ruido y superficialidades con los que la persona pretende llenar sus vacíos. El cuarto movimiento refleja al ser humano que se enfrenta crudamente a sí mismo, sus vacíos y preguntas más profundas, pero con el drama de no encontrar ningún sentido y respuesta, terminando por languidecer y apagarse paulatinamente.

Tchaikovsky: Symphony No. 6 Pathetique | Dresden Philharmonic & Marek Janowski

https://www.youtube.com/ watch?v=qVA1ieo9Js4

ARS CORDIS 19 10 de Marzo de 2024

Buena participación en el Congreso para el cuidado integral de la Creación

E nriqu E L ira C oronado

El sábado 24 de febrero, en la Casa de Espiritualidad Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en el poblado de Mezcala, municipio de Poncitlán, se llevó a cabo el “Congreso para el cuidado integral de la Creación, el agua y el medio ambiente: Lago de Chapala y Río Lerma”.

Al Congreso asistieron 200 participantes provenientes de 25 pueblos alrededor del Lago de Chapala así como de las orillas del Río Lerma, la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras poblaciones.

Con el apoyo del señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, se invitó a los Párrocos de la Diócesis a participar y a motivar a sus comunidades a la participación.

El evento se realizó de 10 de la mañana a 4.30 de la tarde.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo del señor Cura Gustavo Navel, coordinador diocesano de la Dimensión Pastoral del Cuidado Integral de la Creación de nuestra Diócesis.

AMOR Y CUIDADO DE LA CREACIÓN

La primera conferencia fue impartida por el señor Cura José Marcos Castellón, con el tema “Cuidar la Creación: Primer mandato de Dios al ser humano”, en ella se abordó el amor a Dios y el amor al prójimo, sobre todo a los más necesitados, como lo señala el mandamiento más importante de la Ley de Dios.

Por su parte, el seminarista César Galván, secretario ejecutivo de la Pastoral, presentó la conferencia: “Bases Ecológicas de la Doctrina del Cuidado Integral de la Creación: Sus aplicaciones al trabajo en las comunidades”.

Su servidor, Enrique Lira Coronado, expuse el tema: “El proyecto de amor de Dios para su Creación, y para el hombre y la mujer”: en la vida personal, en la vida familiar y en la educación de los hijos; en la actividad económica y el trabajo, y el uso de los bienes materiales. En la actividad política para el bien común de los ciudadanos, y en la misión de nuestra Iglesia, en fidelidad a las enseñanzas de Jesús, del Catecismo de la Iglesia Católica, de la Doctrina Social de nuestra Iglesia, y escritos doctrinales también de la Iglesia.

EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Después se realizaron cuatro mesas de trabajo con diferentes temas.

“Daños a la Creación de Dios: Contaminación del Lago de Chapala y Río Lerma, y demás cuerpos de agua en Jalisco y en toda la Cuenca Lerma – Chapala – Santiago – Pacífico: soluciones”.

1. “Daños a la salud, a los peces y a la pesca: Soluciones”.

2. “Acceso al agua: cantidad y calidad: Soluciones”.

3. “Invasiones al Lago de Chapala, a parques, bosques y espacios públicos: Soluciones”.

La bendición de despedida y la clausura del Congreso la realizó el Sr. Cura Jesús Mondragón Arreola, Párroco de San Pedro Cahro, municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, quien es un entusiasta del cuidado integral de la creación, y asistió con 22 catequistas y fieles del grupo de Cáritas parroquial.

¿ POR QUÉ NOS CORRESPONDE HACER ESTE CONGRESO ?

El mundo y cada uno de nosotros somos un proyecto del amor de Dios.

Con fidelidad a Dios en la Iglesia, los que amamos a Jesucristo, debemos reflejar el amor de Dios a la sociedad: en nuestra vida personal, en la familia, en la economía y el trabajo, en el uso de los bienes materiales, en la actividad política para el bien común de los ciudadanos, etcétera.

En nuestra Iglesia debemos evangelizar para invitar a los demás a vivir el amor como Dios lo desea, y a vivir el modelo de vida que surge del Evangelio: “El que me ama, será fiel a mis Palabras” (Juan 14, 23).

De ser fieles a las enseñanzas de Jesús, surge el cuidado integral de la creación, buscando un bello mundo pleno de amor para todos como Dios lo desea. Y es que Jesús nos enseña: “Ustedes no pueden servir a Dios y al dinero” (Mateo 6, 24).

La vida sencilla como Jesús la vivió y como Jesús nos enseña en los Evangelios, es el camino para el cuidado integral de la creación y para solucionar todos los problemas personales y sociales de nuestra amada Diócesis de Guadalajara.

20 10 de Marzo de 2024

Nuestros seminaristas necesitan de nosotros Formas de apoyar a nuestro Seminario

Desde el Corazón

LUPITA:

Tengo 20 años y quiero ser S acerdote. Mi familia es agnóstica y no me apoyan. Ya he hablado con un S acerdote e iniciaré mi formación en unas semanas. Te ruego tus oraciones por mi perseverancia y por mi familia. Que no se sientan traicionados por mí y que la conversión les alcance.

Rogelio H.

HERMANO MÍO, ROGELIO:

Sientes tan claro tu llamado que estás dando pasos firmes, aun en medio del dolor. Te encomiendo a San José. Él fue elegido por el mismo Dios para que cuidase de sus mayores tesoros: Jesús y María. Confía en Él y ruégale por tu vocación y la de los tuyos.

TEN LA CERTEZA DE QUE DIOS

CONMOVERÁ SUS CORAZONES

Es cuestión de tiempo. Recuerdo haber escuchado a un padre de familia que había renegado apasionadamente respecto de la vocación sacerdotal de su hijo. Él se definía como anti-clerical y “come-curas”. Saber que su hijo se iba al Seminario lo tenía desencajado. Pero unos años después, cuando acudió a su ordenación, describe haber experimentado un calor interior tan potente que le hacía latir el corazón con vigor. Sintió que renacía. Percibió la existencia de Dios como nunca antes y a partir de entonces asevera: “mi hijo, el más feliz, es el que se ha hecho Sacerdote”.

Su actitud ha cambiado radicalmente y es en este anhelo en el que debes afianzar tu esperanza.

En torno a la solemnidad de San José, muchos Seminarios en el

12 marzo

mundo celebran su día. Es en el mes de marzo que vemos a los seminaristas visitando las iglesias e invitando a conocer su estilo de vida y sus necesidades. Buscan apoyo de las familias católicas.

ELLOS NECESITAN DE NOSOTROS

Aliento. Una sonrisa, una felicitación, un abrazo.

Oración. Roguemos para que sean sanos, buenos, felices y santos. Pidamos por más vocaciones. En Milán, considerada la Diócesis más grande del mundo, se proyecta que para 2040 ya no habrá un solo seminarista.

Promoción. Hablemos en casa del privilegio de tener una vocación en la familia. Que sea un tema de conversación cotidiano: y a ti, ¿qué te pedirá Dios? Si te quiere de Sacerdote, qué le dirías. La felicidad consiste en decir sí al plan de Dios sobre tu vida.

Donación. Colaboremos económicamente para sacar adelante sus gastos.

Que Cristo tenga la alegría de recibir el SÍ de los jóvenes a quienes llama a servirle con corazón indiviso.

Lupita Venegas/Psicóloga Facebook: lupitavenegasoficial

EP bro . A drián r A mos r uel A s

l mes de marzo, dedicado a San José, nuestro Seminario Diocesano hace acto de presencia en las más de 600 Parroquias de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara para solicitar año con año el apoyo de todos la feligresía por medio de la oración y el apoyo económico.

Dar alimento a casi un millar de seminaristas; dar mantenimiento a diez casas auxiliares; sostener una obra en la que intervienen más de cien colaboradores y profesores significa una gigantesca tarea encomendada a la Divina Providencia y a la generosidad de quien se siente bendecido y comprometido a cooperar con la formación de los futuros Sacerdotes.

EXISTEN DIVERSAS FORMAS PARA APOYAR

Te presentamos algunas de ellas. Para mayor información llamar a la Casa del Seminario Mayor, ubicada en Santo Domingo 1120, Col. Chapalita, con el siguiente número: 33 36 47 92 50.

1. Donativo mensual. El Día de la Colecta se anotan al reverso de un sobre. Ahí se les solicita su nombre, su domicilio, su teléfono y la cantidad a depositar. Un colector pasará a recoger mes a mes esa cantidad.

2. Se puede realizar una transferencia desde su celular o hacer depósito en ventanilla bancaria. Números de cuenta:

BBVA 0480265934, CLABE INTERBANCARIA: 012320004802659349 CITIBANAMEX: 7524984856, CLABE INTERBANCARIA: 002320011053931602

SANTANDER: 65508484317, CLABE INTERBANCARIA: 014320655084843171

3. Quien guste, se le puede realizar su cargo por domiciliación. Proporcionará solamente su número de cuen-

ta (tarjeta, débito o crédito) y se le descontará mes a mes su donativo, previa autorización.

4. Pago de una beca completa, por lo correspondiente a doce colegiaturas de un seminarista. El importe es de $ 27,600.00.

5. Apoyar algún jueves del año con la comida. Pueden preguntar con el Padre ecónomo del Seminario en el siguiente número telefónico: 33 36 47 92 50.

6. A través de Paypal a través de la página www.semguad.org.mx.

7. Puede hacer donativo también por medio de las tiendas OXXO. Cuenta: 4913270001100038.

8. Apoyar con alimentos en especie. Llevar al siguiente domicilio: Santo Domingo 1120, Col. Chapalita.

9. Recibimos donativos en efectivo en la recepción de nuestro Seminario Mayor Diocesano en el mismo domicilio.

10. Solicitar al colector que pase a su domicilio, si ya es un bienhechor mensual.

Próximamente buscaremos la manera de integrar también a los niños para que se sientan parte de esta gran familia, y a los jóvenes, con algunos eventos y proyectos como la Carrera del Seminario que está próxima a realizar la sexta edición en el mes de junio.

Agradecemos su colaboración, fidelidad y cariño mostrado a esta Institución que sigue dando Sacerdotes, como Santo Toribio Romo, San Cristóbal Magallanes, algunos Cardenales, Arzobispos y Obispos y miles de Sacerdotes en sus 327 años de existencia.

Recordemos: “No hay mayor obra que formar un Sacerdote” (San Vicente de Paúl).

Pbro. José Antonio Gutiérrez Castañeda

Pbro. Mario Alejandro Lozano García

Pbro. Gregorio Nuño Padilla

Pbro. Rubén Martín Plancarte López

Pbro. Juan Manuel Ruiz Aguilar

Pbro. José de Jesús Ruiz Reynoso

11 marzo

Pbro. Ricardo Durán Aguayo

Pbro. Gudberto Gamboa Melgarejo

Pbro. Juan Manuel Gutiérrez Acevedo

Pbro. Edgar Iván Preciado Mariscal

Pbro. Victoriano Chitala Cortés

13 marzo

Pbro. Clemente Rodrigo Navel Cedeño

Padres que cumplen años ¡Felicidades!

14 marzo

Pbro. Diego Francisco Cortés Martínez

Pbro. Gustavo Albino Placencia Robles

Pbro. Mauricio Velasco Vargas

15 marzo

Pbro. Luis Alfonso García Fuentes

Pbro. Heriberto Mayorga Enríquez

16 marzo

Pbro. Salvador Anguiano Hernández

Pbro. César Augusto Ronquillo Proaño

17 marzo

Pbro. Francisco de Asís De la Rosa Patrón

Pbro. José de Calazanz Elizondo Mata

Pbro. Juan Pablo Olvera Leal

21 10 de Marzo de 2024

E¿Se puede perder la fe?

don que Dios nos regala en el Bautismo, entonces no puede perderse, ¿o sí?”. Yo le respondí: “La fe es un regalo que Dios nos da para que podamos conocer con certeza verdades difíciles de alcanzar con la sola inteligencia o imposibles de descubrir con nuestras solas fuerzas. Quien tiene fe tiene un tesoro muy valioso en su vida. Pero la fe no es una cosa que se consigue y luego uno se despreocupa de ella, pensando que ahí estará cuando la necesite.

“La fe es una relación con Dios llamada a crecer, a desarrollarse y producir frutos. La fe es un regalo que se debe cuidar, alimentar y ejercitar, si no se puede perder”.

HAY QUE ALIMENTARLA

La fe se puede perder de diversas formas, quizá sin desaparecer del todo, pero sí de debilitarse, al grado de dejar de in-

fesión y la comunión. Así pues, se puede perder la fe por apatía.

También se pierde la fe por no ejercitarla, así que se atrofia y enferma, como un cuerpo que no se mueve. Cuando una persona deja de rezar, de acudir a Dios, su fe empieza a debilitarse y enfermar y comienza a comportarse como quien no tiene fe, hasta que acaba por pensar como vive en muchas cosas importantes, por no haberse empeñado en vivir como pensaba. Se puede perder la fe por incoherencia.

EL VACÍO DE DIOS

También se pierde la fe cuando una persona se separa de Dios por el pecado y no se arrepiente. Cuando una persona se aleja de Dios voluntariamente sucede que, al principio, no lo nota mucho, igual que una rama recién cortada de un árbol, por un tiempo sigue verde y aparentemente sana, pero, poco a poco, la rama desgajada del tronco empieza a

secarse, a perder color y vida, y termina secándose completamente. Ha perdido la vida que la nutría. Así se puede perder la fe por no arrepentirse de los pecados de orgullo, pereza, infidelidad, falsedad, impureza. La fe también se puede perder cuando no se le alimenta, es decir, cuando se nutre la inteligencia, para formar los criterios de la vida, con ideas equivocadas, que provienen de lecturas, de la televisión, del cine, de las redes sociales, de otras personas que han perdido la fe o nunca la tuvieron.

HAY ESPERANZA

La fe es un regalo que se puede perder si no se cuida, pero se puede recuperar y acrecentar. Quien pide a Dios la fe con insistencia,

quien acude a los sacramentos con frecuencia, quien procura conocer las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia, quien cuida sus lecturas, quien procura vivir en gracia de Dios y recuperarla cuanto antes por medio de la confesión si la pierde, quien reza habitualmente, se dirige a Dios y lo pone en el centro de su vida, es una persona que está viviendo su fe, es una persona que llegará a tener una fe madura que dará muchos frutos y la comunicará a los demás. Apreciemos y custodiemos el don de la fe.

Hasta la próxima semana, si Dios quiere.

22 10 de Marzo de 2024
PREGÚNTALE AL PADRE

L A P ALABRA DEL D OMINGO

Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo Sino para que el mundo se salvara por Él

NJ UAN L ÓPEZ V ERGARA

uestra madre Iglesia celebra hoy un profundo y esperanzador pasaje del santo Evangelio, que exhibe un excelente resumen de la teología joánica, reveladora del más caro anhelo divino, de su in nita bondad, que asegura que Dios envió a su Hijo para que todos nos salváramos por Él (Jn 3, 14-21).

PARA VER Y VER DE VERAS LO VERDADERO Y ETERNO

Es muy importante darnos cuenta que el texto forma parte de la conversación de Jesús con Nicodemo (compárese 3, 1-21); sintetiza los principales temas de la revelación manifestada por y en Jesús, quien a rma: “Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna” (vv. 14-15).

El fariseo Nicodemo era magistrado, representante del judaísmo o cial y docto. Acudió a ver a Jesús por la noche (véanse vv. 1-2). ¿Acaso un creyente vergonzante que silenció su fe porque manifestarla perjudicaría sus intere-

ses (compárese Jn 12, 42)? Miguel de Unamuno dio vida a un relato sobre Nicodemo, realmente innovador, con matices muy nos, que nos ayudará para profundizar en el Santo Evangelio del día de hoy:

“¡Ah, Nicodemo! ¡Si comprendieras la entrañable lumbre que es la bondad, la divina potencia de visión con que reviste al espíritu! Para ver y ver de veras lo verdadero y lo eterno” (M. de Unamuno, Nicodemo el fariseo, Opuscula Philosophica, Ediciones Encuentro, Madrid 2007, pág. 33).

LA APERTURA A LA FE SE TRANSFORMA EN VIDA

Juan interpreta la muerte de Jesús con el doble sentido de elevación en la cruz y de elevación gloriosa, mediante una imagen veterotestamentaria que recuerda que cuando los judíos en el desierto levantaban los ojos hacia la serpiente eran librados de la plaga (compárese Nm 21, 4-9).

Jesús al ser levantado en alto se convierte en fuente de salvación para todos, pues quien ve a Je-

sús también ve al Padre (compárese Jn 14, 9).

La única posibilidad de acceso al misterio cristiano es la apertura de la fe que se transforma en Vida.

JESÚS DA VIDA A TODOS LOS QUE CREEN EN ÉL

Enseguida una “homilía” del evangelista, que muestra el inmenso amor divino: “Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” (v. 16).

La fe nos vivi ca cuando descubrimos y agradecemos el amor de Dios, quien desea nuestra realización “Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él” (v. 17).

El juicio se realiza aquí y ahora con nuestra actitud de aceptación o rechazo frente a Jesús (veánse vv. 18-21). En la medida en que aceptamos la oferta de Dios en el Hijo perdemos o alcanza-

mos la vida eterna. La oferta que Dios hace de su amor es la más alta que pueda imaginarse y, por supuesto continúa en pie. Jesús es el vencedor de la muerte y el dador de la Vida para todos los que creen en Él.

Muy apreciables lectores, para actualizar la Palabra de Dios ofrecida el día de hoy, los exhorto a tomar conciencia, que a partir de la fe nos entendemos remitidos al generoso anhelo de Dios, quien acrecienta nuestros horizontes al convocarnos a una tarea in nita, impulsados a alcanzar lo inalcanzable, a realizar lo imposible, a esperar contra toda esperanza, a amar sin límites, a ejemplo de Jesús, el Hijo de Dios, el Señor. Dado que por la fe llevamos en nuestro ser una inscripción de esperanza, con la con anza de que “Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por Él” (v. 17).

Juan López Vergara
23 10 de Marzo de 2024
24 10 de Marzo de 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.