Hoja Parroquial #17- V DOMINGO DE PASCUA, Ciclo B-28 de abril 2024

Page 1

V Domingo de Pascua, Ciclo B

28 de abril de 2024

NO. 17

Unidos al Resucitado floreceremos

Sipermanecemos en Cristo, es para dar fruto. Hoy, muchas personas todavía desean tener “alguna religión” sin que les impongan cargas; se inventan religiones que tengan responsabilidades a la carta y solamente en los tiempos que cada uno quiera. No queremos saber de preceptos, y si alguna vez estamos para cumplir algún mandato, será porque nos conviene.

Muchos creyentes, en el cumplimiento de una religión, tienen unicamente hojas, pero no dan fruto – son la higuera; o como la vid que, en vez de dar uvas dulces, sólo las dan amargas. Dios, por supuesto, las poda, para que den fruto; Él nos hace recapacitar de muchas formas. Algunas nada agradables, algunas veces, a través del sufrimiento...

Todavía no entendemos totalmente que Dios tiene un único precepto, el del amor, y para eso, es menester estar unidos a la fuente del amor. A todos los creyentes, de cuando en cuando, nos brotan pensamientos y formas de vida que no son cristanos.

A todos nos viene, como anillo al dedo, esta comparación, somos las ramas de la vid o de la higuera; Cristo es el tronco que alimenta a todas la plantas y de vez en cuando poda alguna rama que sólo es plaga.

Igual que la higuera y la vida

Es necesario recapacitar, para vivir unidos a Él. Si ignoramos a Dios, si vivimos como si Él no existiera, desprendidos de su misericordia, de su Palabra, de sus sacramentos, de la oración; si ignoramos a Dios y nos comportamos como alguien aje- no a Él, estaremos destinados a la muerte, como la rama que se corta y se seca.

Hay horas de luz y también de tinieblas Cristo ha resucitado para nuestra justificación, pero, ¿vivo realmente unido a un tronco, o a unas raíces?, ¿cuál es el tronco al que estoy establecido?, ¿cuáles son las raíces últimas que alimentan mi vida?, ¿en quién creo y en quién no creo?

Actualmente conocemos las cifras del crecimiento de la desigualdad, del hambre, de la enfermedad, del analfabetismo, de la mortalidad infantil y, por otro lado, conocemos también el lujo en el que viven unos cuantos.

fabetismo, de la mortalidad

Es importante amar, no solamente de palabra, sino de verdad y con obras. Aunque parezca incierto, el mundo en que habitamos y sintamos que nos acechan las trampas económicas de los poderosos, las guerras, que siempre serán la personificación de la locura. Existen alternativas más piadosas, como lo son: la oración y el amor; es precisamente la Carta de san Juan la que nos invita a amar a través de las obras, es esto a lo que finalmente estamos llamados al ser hijos de Dios.

1
Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

ORACION COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, lleva a su plenitud en nosotros el sacramento pascual, para que, a quienes te dignaste renovar por el santo bautismo, les hagas posible, con el auxilio de tu protección, abundar en frutos buenos, y alcanzar los gozos de la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Hechos de los Apostoles 9, 26-31

Cuando Pablo regresó a Jerusalén, trató de unirse a los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no creían que se hubiera convertido en discípulo.

Entonces, Bernabé lo presentó a los apóstoles y les refirió cómo Saulo había visto al Señor en el camino, cómo el Señor le había hablado y cómo él había predicado, en Damasco, con valentía, en el nombre de Jesús. Desde entonces, vivió con ellos en Jerusalén, iba y venía, predicando abiertamente en el nombre del Señor, hablaba y discutía con los judíos de habla griega y éstos intentaban matarlo. Al enterarse de esto, los hermanos condujeron a Pablo a Cesarea y lo despacharon a Tarso. En aquellos días, las comunidades cristianas gozaban de paz en toda Judea, Galilea y Samaria, con lo cual se iban consolidando, progresaban en la fidelidad a Dios y se multiplicaban, animadas por el Espíritu Santo. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 21, 26b-27. 28 y 30. 31-32

R. Bendito sea el Señor. Aleluya.

Le cumpliré mis promesas al Señor delante de sus fieles. Los pobres comerán hasta saciarse y alabarán al Señor los que lo buscan: su corazón ha de vivir para siempre.

R. Bendito sea el Señor. Aleluya

Recordarán al Señor y volverán a él desde los últimos lugares del mundo; en su presencia se postrarán t odas las familias de los pueblos. Sólo ante él se postrarán todos los que mueren.

R. Bendito sea el Señor. Aleluya

Mi descendencia lo servirá y le contará a la siguiente generación, al pueblo que ha de nacer, la justicia del Señor y todo lo que él ha hecho. R. Bendito sea el Señor. Aleluya

SEGUNDA LECTURA

De la primera carta del apostol san Juan 3, 18-24

Sentados

Hijos míos: No amemos solamente de palabra; amemos de verdad y con las obras. En esto conoceremos que somos de la verdad y delante de Dios tranquilizaremos nuestra conciencia de cualquier cosa que ella nos reprochare, porque Dios es más grande que nuestra conciencia y todo lo conoce. Si nuestra conciencia no nos remuerde, entonces, hermanos míos, nuestra confianza en Dios es total. Puesto que cumplimos los mandamientos de Dios y hacemos lo que le agrada, ciertamente obtendremos de él todo lo que le pidamos. Ahora bien, éste es su mandamiento: que creamos en la persona de Jesucristo, su Hijo, y nos amemos los unos a los otros, conforme al precepto que nos dio.

Quien cumple sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él. En esto conocemos, por el Espíritu que él nos ha dado, que él permanece en nosotros. Palabra de Dios.

ACLAMACION ANTES

DEL EVANGELIO Jn 15, 4. 5

Permanezcan en mí y yo en ustedes, dice el Señor; el que permanece en mí da fruto abundante. R. Aleluya.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segun

san Juan 15, 1-8

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Al sarmiento que no da fruto en mí, él lo arranca, y al que da fruto lo poda para que dé más fruto.

Ustedes ya están purificados por las palabras que les he dicho. Permanezcan en mí y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los

2 De pie De pie
Sentados
Sentados

sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer. Al que no permanece en mí se le echa fuera, como al sarmiento, y se seca; luego lo recogen, lo arrojan al fuego y arde.

Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá. La gloria de mi Padre consiste en que den mucho fruto y se manifiesten así como discípulos míos". Palabra del Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION

De pie

Señor, muéstrate benigno con tu pueblo, y ya que te dignaste alimentarlo con los misterios celestiales, hazlo pasar de su antigua condición de pecado a una vida nueva. Por Jesucristo, nuestro Señor.

El Pueblo de Dios valora, discierne y elige

Alacercarse las elecciones de este año 2024, ofrecemos algunas referencias, de la Doctrina Social de la Iglesia, que motiven y ayuden a la reflexión y a la participación ciudadana.

Primero la unidad

“La política y la economía tienden a culparse mutuamente por lo que se refiere a la pobreza y a la degradación del ambiente. Pero lo que se espera es que reconozcan sus propios errores y encuentren formas de interacción orientadas al bien común. Mientras unos se desesperan sólo por el rédito económico y otros se obsesionan sólo por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son guerras o acuerdos espurios donde lo que menos interesa a las dos partes es preservar el ambiente y cuidar a los más débiles. Aquí también vale que «la unidad es superior al conflicto»”. Papa Francisco, Laudato Si, 198.

GLORIA

Gloria a Dios en el Cielo, y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

Amén

P FESION DE NUESTRA FE

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos; al tercer día, resucitó de entre los muertos, subió a los Cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

Amén

3

Padre, ¿qué le pasa a quien se suicida?

Una vez una joven me preguntó: “Padre, ¿qué le pasa a quien se suicida?”, porque hace unos días, una compañera de mi escuela comentó que ella había oído que una persona que se suicida se condena, yo le dije que no creía que así fuera, porque si Dios es un Padre bueno,

¿EMBARAZADA Y SIN APOYO?

como la Iglesia nos ha enseñado siempre, no permitiría que fuera al infierno alguien que se hubiera quitado la vida por una depresión…”.

Yo le respondí: “Tienes razón, la Iglesia, auxiliada por las ciencias humanas, como la psicología, dice que cuando una persona se quita la

vida, por ejemplo, por una depresión, internamente no es totalmente libre y, por lo tanto, no es un acto plenamente voluntario, así que no hay pecado mortal, ya que no fue un acto deliberado.

Director Responsable y administración: Sr. Cango. Luis Enrique Silva Álvarez · Redacción: Pbro. Juan Javier Padilla · Alcalde 294, Guad., Jal. Tels. 3343875300 Consulta la Hoja Parroquial: www.arquidiocesisgdl.org.mx/publicaciones/hojaparroquial Diseño e Impresión: Centro Católico de Comunicaciones. Tels. 33 3002-6470 · 33 3002-6471 · Los anuncios que se muestran en La Hojita Parroquial son responsabilidad, única y exclusivamente, del solicitante. No nos hacemos responsables de los servicios que se publicitan. Boletín semanal de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. Tiraje de 80,000. $60.00 ciento 4
Contáctanos 3331058497 Línea de whatsapp
Consulta el texto completo escanéando el QR.
Toda la ayuda es CUENTA CON NOSOTROS ELLAS NECESITAN DE TI gratuita
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.