Programa XX Asamblea General ISTEC

Page 1

Lugar Campus of INAOE (www.inaoep.mx/), Puebla, México Título Evento “Tendencias Globales en América Latina y el Papel Que Juegan la Ciencia y la Tecnología”. Patrocinadores Alderaban Robotics Advanced Creative Solutions Technology (ACST) National Instruments Quanser Inscripción Asamblea General y Talleres (haga click) Mayor información http://www.istec.org/es/ga-xx/

Programa Asamblea General Martes, 25 de marzo 9 am – 6 pm. Sesiones simultáneas paralelas  Reunión del Equipo directivo de ISTEC (acceso solo para directivos ISTEC).  Talleres pre-apertura sobre Innovación y Emprendimiento (acceso abierto a participantes que realicen el proceso de inscripción a los talleres). 9 am – 6 pm. Consejo Directivo de ISTEC, conjuntamente con los Directores de Iniciativas ISTEC.  Estado actual del Consorcio.


      

Definición de áreas de oportunidad y acciones pertinentes. Apoyo a las iniciativas. Perspectivas y estrategias; Plan Estratégico de Mediano Plazo. Cambio de Presidente y Tesorero. Renovación del Consejo Directivo. XX Asamblea General. Asuntos Generales.

9 am – 1 pm. Talleres pre-apertura sobre Innovación y Emprendimiento:  Taller sobre Negociología: “Lo que deben saber los profesionales y hombres de negocios para progresar y prosperar”.  Taller Introducción a la Innovación: “Juegos de la mente- Rompiendo modelos mentales”.  Taller participativo emprendedor: Emprendimiento integra-l-global. 9 am – 11 am. Taller sobre Negociología: “Lo que deben saber los profesionales y hombres de negocios para progresar y prosperar”, a cargo del profesor Mg. Walter Brizuela (director de la Escuela de Negociología, Córdoba – Argentina). Estructura: dos horas de duración (la primera con aspectos técnicos y la segunda con casos prácticos). Destinatarios: estudiantes, profesionales, directivos y dueños de empresas familiares, como así también interesados en general. Objetivos de la propuesta:  Mostrar los aspectos y dinámicas que subyacen al mundo de los negocios y profesional.  Comprender la esencia de los negocios en los cuales nos insertamos a trabajar.  La profesión como herramienta y no como el fin último de la formación personal.  Entender que los resultados son previsibles según nos conduzcamos en el campo de los negocios.  Primero los negocios, luego las empresas.  No es lo mismo legar, que suceder. Temáticas a abordarse:  ¿De qué hablamos cuando aludimos a Negociología?  El impacto de la genealogía laboral familiar en nuestra productividad laboral.  ¿Qué es un negocio global y cómo están estructurados?  Cuando nos pagan por nuestros servicios, tareas o conocimiento; en realidad ¿cuál es la verdadera razón por la que nos pagan?  ¿Cómo es el sistema de negocios actual y para qué se incorporan a él los profesionales formados por el sistema educativo vigente?


  

¿Cómo se organizan las empresas de capital abierto y de capital familiar? La influencia de nuestros sueños a la hora de ser laboralmente productivos. Casos prácticos con participación de los asistentes.

11,30 am – 1,30 pm. Taller Introducción a la Innovación: “Juegos de la mente- Rompiendo modelos mentales”, a cargo del MCC Sergio Fuenlabrada Velázquez (Universidad del Conocimiento Francis Bacon). Los objetivos de la propuesta: a través de juegos de la mente hacer explícitos algunos conceptos implícitos que matizan la capacidad de innovación de los participantes Temáticas a abordarse:  El valor del lenguaje en las estructuras de pensamiento: Lógica del lenguaje  La verdad total o parcial del mundo, lo que se ve y lo qué no se ve  El abordaje de la problemáticas, los caminos para entender la problemática  Estrategias de pensamiento para formular un problema ¿Dónde este el problema?  Los puntos relevantes de la realidad Destinatarios: La competencia de las instituciones educativas por ser un transformador social que modifique los niveles de vida de la sociedad es hoy un factor detonante del desarrollo de un país. Preparar ingenieros, científicos, administrativos y directivos para que desarrollen proyectos que se caractericen en forma global por una alta innovación tecnológica, con posibilidad nacional e internacional es una demanda de las industrias. Las empresas que buscan sostenerse en el mercado requieren ser capaces de aprender y cambiar con rapidez sus estrategias, por lo que contratan personas talentosas que puedan realizar actividades innovadoras e interdisciplinarias, orientadas a la concepción, producción e industrialización de productos y servicios. Por lo que requieren que las personas desarrollen elementos de intuición que provoquen una cohesión e interacción entre tecnología, empresa y ambiente social. Los modelos mentales como elemento de juicio previo en algunas ocasiones ocultan lo obvio. Importante: este es la introducción de un proceso de transformación de pensamiento por lo cual en este taller solo se vislumbra los elementos iniciales. La transformación se lleva a cabo a través de un proceso llamado INNOVATIONET® 4pm – 6pm. Taller participativo emprendedor - Emprendimiento integra-lglobal, a cargo del Dr. Víctor Mercader (ISTEC). Objetivo: descubrir y proyectar en el presente y futuro planes emprendedores de modo integral que nos potencien de modo profesional y personal a una vida más productiva y equilibrada, capaz de transformar nuestros sueños en factibles realidades.


Justificación: Existe en un número muy significativo de profesionales e incluso empresarios, el deseo de expandirse y realizarse profesional y personalmente en nuevos proyectos que satisfagan sus sueños y expectativas de logros. Una serie de limitantes externas e internas nos frenan para innovar y poner en evidencia la iniciativa que llevamos por dentro y ser capaces de sobreponernos a la inercia del tiempo, rutina y costumbres conocidas. Penetrar en el reto continuo consigo mismo de emprender, implica cambios y aprendizajes que nos forjan el pensar más allá de lo standard y nos catapultan al análisis y conocimiento de los riesgos asumidos para poder generar planes que integren los diferentes factores y variables, de modo tal de hacer surgir las realidades acordes a las expectativas. Este taller nos facilitará herramientas para reforzar nuestro espíritu emprendedor y/o consolidar los conocimientos que previamente se hayan experimentado. Temáticas a abordarse:  El emprendedor como individuo/equipo con perspectiva global.  Espíritu emprendedor - Visión integradora e íntegra - Actitud y aprendizaje innovador.  Variables y factores necesarios para tomar decisiones aplicables al emprendimiento.  Alcance y estructura de proyectos emprendedores.


Miércoles, 26 de marzo 9 am – 10:30 am Ceremonia de Apertura  Dr. Roberto Murphy – Presidente de la Junta Directiva de ISTEC.  Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE. 10:30 am – 11 am. Coffee Break 11 am – 1 pm. Panel Inaugural: Retos y desafíos que enfrentan las nuevas sociedades y el papel que la universidad puede desempeñar en respuesta a ellos. Moderadora: Mónica Luque. Ponentes confirmados:  Dr. Ramiro Jordán – Fundador de ISTEC - Ph d. ECE Associate Chair. Undergraduate Programs. Associate Dean of Engineering - International Programs. University of New Mexico - IFEES EXCOM Member.  Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE.  Dr. José Barboza Corbacho, Ph D. Rector Canciller UTPL  Mtra. Carmen Rodriguez Armenta, Coordinadora General Administrativa Universidad de Guadalajara, y Directora Nacional de MÉXICO CONECTA.  Dr. Omar Aizpurúa, Vicerrector Académico - Universidad Tecnológica de Panamá. 1 pm – 2 pm. Almuerzo 2 pm - 5 pm. Panel ACE: “Desarrollando Competencias Profesionales: Retos para la Academia y la Industria”. Distinguidas personalidades de varias universidades y organizaciones dialogarán sobre las necesidades en la región, y los retos que enfrentan los profesionales en ciencia y tecnología para dar solución a los problemas que enfrenta la sociedad. Moderadora: Mónica Luque.


Ponencias:  “Formación y evaluación de competencias en la educación superior” - Walter Brizuela, Director Escuela de Negociología y Consultor en Negocios Familiares.  "La calidad de la Formación desde la evaluación permanente con intervención internacional " - Donato Vallin, Director of GRANA Generation of Resources for Accreditation in Nations of the Americas.  “Monitoring attentional processes for intelligent channelling of educational tasks” - Patrick Heyer Wollenberg, Felipe Orihuela-Espina, Javier Herrera Vega y Luis Enrique Sucar – Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) - Puebla, Mexico.  “Innovación en la formación: nuevas tendencias, oportunidades y desafíos para las universidades y organizaciones” - Nicolás Hellers, Managing Editor - Revista America Learning Media.  “Modelos y modalidades de implementación de Educación Abierta y a Distancia centrados en el desarrollo de competencias” - Rafael Franco Sapién, Coordinador de la Licenciatura en Educación - Sistema de Universidad Virtual - Universidad de Guadalajara.  “Developing a Curriculum in Computational Thinking at the High School Level for Mexican Schools” - Rebekah Clark, Jorge Luis Zapotecatl, Sam Bhattacharyya, Pilar Gómez-Gil, Eduardo MoralesManzanares y Enrique Sucar-Succar, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica - Tonantzintla, Puebla. México.  “Distance Education: Access, Quality, Opportunities and Cautions”, Paul Edelson. Lifelong Learning Research Center, School of Professional Development, Stony Brook University.  “Bibliotecas digitales y aulas virtuales: una alianza para aprender a aprender”, Lourdes Feria. Especialista mexicana en Gestión de Información y Conocimiento, miembro del equipo que opera el programa México Conectado de la Presidencia de la República de México. 2 pm – 5 pm. Taller - Quanser Hands-On Workshop: "Quanser’s turn-key platform for controls education - The Quanser Cube" - Hans Fernandez 6 pm – 8 pm. Hora de Cóctel y Networking.


Jueves, 27 de marzo 9 am    

– 1:15 pm. Sesiones simultaneas y paralelas: LibLink ISTEC Salud NAO Workshop Micro-Nanotechnology Session.

9 am – 1:15 pm. Panel LIBLINK La jornada está dividida en 3 sub-áreas: a) Repositorios de Acceso Abierto y Portales de revistas de AA. b) Sistemas nacionales de repositorios. c) Desafíos regionales: interoperabilidad y preservación. Estructura: 25 minutos estimados por ponencia. 5 minutos para preguntas en cada presentación. En el caso de las conferencias a distancia habrá una sesión de Skype para preguntas.

Cronograma:  9:00 am - 9:05 am. Apertura y Bienvenida  9:05 am - 9:30 am. “Políticas internacionales en favor del Acceso abierto a la producción científica. El caso de las agencias financiadoras de la investigación”. Ponente: Remedios Melero, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.  9:35 am - 10 a.m. Panorama del Acceso abierto en América Latina: repositorios y revistas de AA. Ponente: Malgorzata Lisowska Navarro, Directora de la Biblioteca - Universidad del Rosario (Colombia).  10:05 am - 11:05 am. Sistemas Nacionales de Promoción de Acceso Abierto. - REMERI: La Red Federada de Repositorios Institucionales de México (www.remeri.org.mx). Ponente: Rosalina Vázquez Tapia, Directora de la Biblioteca Virtual Universitaria - Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). - SNRD: Sistema Nacional de Repositorios Digitales y las políticas de Acceso Abierto en Argentina (http://repositorios.mincyt.gob.ar). Ponentes: Paola Azrilevich / Silvia


Nakano. Subsecretaría de Articulación Científico Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Argentina). 11:10 am - 11:35 am. ¿Estamos preparados para trabajar en red? Interoperabilidad: desafíos para la región latinoamericana. Ponentes: Ing. Humbert Garrido Arenas. Jefe de Innovación y Proyectos - Universidad del Rosario (Colombia) y Malgorzata Lisowska Navarro, Directora de la Biblioteca - Universidad del Rosario (Colombia). 11:40 am - 12:05 am. Interoperabilidad entre repositorios institucionales, portales de revistas y congresos. Ponentes: Juan Pablo Alperin, Investigador y Desarrollador de Sistemas - Public Knowledge Project - Stanford University Graduate School of Education; y Gonzalo Luján Villarreal, Investigador y Desarrollador Servicio de Difusión de la Creación Intelectual, Portal de Revistas, Portal de Congresos - Universidad Nacional de La Plata (Argentina). 12:10 am - 13:00 am. Preservación digital: estado de situación, proyectos, acciones. Ponentes: Ana María Beltrán Pavani, Profesor e Investigador Pontificia - Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil) y Marisa R. De Giusti, Profesor e Investigador, y Director de PREBI y SEDICI Universidad Nacional de La Plata (Argentina). 13:00 am -13:15 am. Cierre y reflexiones finales.

9 am – 1 pm. Panel ISTEC SALUD: “Innovaciones y Tendencias en la Educación en Ciencias de la Salud”. Temas a desarrollarse: a) Nuevas tendencias en la Formación de Profesionales de la Salud b) Innovaciones Tecnológicas en Salud c) Implicaciones en la Formación de nuevos Tecnólogos Moderador: Dr. Carlos Callegari

Estructura: conferencistas (20 minutos + 5 minutos preguntas).


Cronograma:  Innovaciones, tendencias y simulación en la Educación Medica - Dr Carlos Callegari (USF CAMLS USA).  Calidad en la Formación Profesional en Salud: Aportes de GRANA ISTEC - Dr. Donato Vallin (Universidad de Guadalajara). Receso: 15 minutos  La “Luz en Medicina” Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez (INAOE, México).  Aplicaciones del Ultrasonido en Ginecologia y Obstetricia. Dr. Héctor Mario Hernández (Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS, e Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado – ISSSTE, Estado de Puebla, México). Receso: 15 minutos  Simulation in Medicine: Technology “behind the scenes” - Dr. Wilfrido Moreno (USF Engineering, USA).  Educación en salud y TIC. Implicaciones en la formación de desarrolladores de tecnología Dra. Laybet Colmenares (U de Carabobo, Venezuela y U de Sevilla, España). 9 am – 1pm. NAO Workshop - Aldebaran Robotics, by Cedric Vaudel. 9 am – 1pm. Micro-Nanotechnology Session. Moderator: Dr. Alfonso Torres 1. The MEMS Innovation Lab at INAOE Overview 2. Microna - Universidad Veracruzana Overview 3. Advanced Creative Solutions Technology, USA  "Pushing the Boundaries for the nano & micro-scale Fabrication Techniques and Applications", by Nabil A. Amro and Fred Villagran  "Development of Novel Diagnostic Assays for the Detection of Infectious Diseases and the Discovery of New Antibiotics for Combating Drug Resistance Pathogens", by Dr. Beatriz Llano-Sotelo. 4. INAOE Lab Tour

1 pm – 2 pm. Almuerzo

2 pm – 6 pm. Sesiones simultáneas y paralelas  Panel ISTEC R&D - Initiative Session  Presentación de Trabajos Libres ISTEC Salud y ACE


2 pm – 6 pm. Panel ISTEC R&D - Initiative Session: "ISTEC Members Experiences on STEM Education".

Orden de presentaciones y ponencia:  Academic Institutions (Teaching & Research), 20 minutes per presenter: 1. CIDIACCTEC SAC: Proyecto Robótica Educativa Escolar, por Lizbardo Orellano 2. FLATE @ HCC: “The ‘Florida Plan’ Best Practices for producing STEM Technician Professionals", by Dr. Marilyn Barger & Dr. Richard Gilbert 3. NAO Robotics: Universidad Veracruzana 4. STEM Program @ INAOE 5. INAOE Research Program Overview, by Dr. Roberto Murphy  Industrial Members: (20 minutes per presenter) 6. Quanser: "Quanser’s Turn-key Platform for Controls Education", by Hanz Fernandez 7. Advanced Creative Solutions Technology: "Education & Practice in Micro & Nanotechnology”, by Fred Villagram 8. Aldebaran Robotics: "NAO and Its Impact on Society", by Cedric Vaudel 9. National Instruments - TBA  ISTEC R&D Initiative: 10. Complex Systems & Education Network (SCED), by Dr. Luis Fernando Cruz 11. “ISTEC R&D: A Future Perspective", by Dr. Wilfrido Moreno  Questions and Answers Session. Moderator: Dr. Wilfrido Moreno


2 pm – 6 pm. Presentación de Trabajos Libres ISTEC Salud y ACE

Trabajos que se presentarán en ésta sesión:  “Modelado de Procesos de Negocio (BPM) en las empresas del sector Salud. Tendencias en la automatización de Procesos”, Muataz Imad.  “La era del conocimiento universitario. Nuevos recursos masivos para la sociedad del aprendizaje globalizado”, Esteban Vázquez Cano, Eloy López Meneses y Laybet Colmenares Zamora.  “Changing Face of the Pharmacy Profession and Practice in USA”, Yashwant Pathak y Kevin Sneed.  “Assessment of interprofessional training methodology in professional education as a potential tool to improve patient safety and quality of care” Anastasia Groshev y Yashwant Pathak  “Innovative approaches in Mexico and North East India health care system and their implications in Other Ibero American Countries”, Brandon Welch, Viajy Swami, Ista Pulu and Yashwant Pathak.  “Análisis de la Sonificación en la Clasificación de Electroencefalogramas (EEG)”, Erick Fernando González Castañeda, Alejandro Antonio Torres García, Carlos Alberto Reyes García y Luis Villaseñor Pineda.  “Los Portafolios digitales: Instrumentos didácticos para la formación y evaluación en los escenarios educativos universitarios”, Eloy López Meneses, Esteban Vázquez Cano and Laybet Colmenares Zamora.


Viernes, 28 de marzo 9 am – 2 pm. Asamblea General (incluye coffee break y almuerzo de trabajo)  Estado del Consorcio: resultados financieros y logros del 2013  Charla de los Directores de Iniciativas con los miembros. Propuesta de los planes 2014-2015 y propuesta de los miembros para integrar al Plan Estratégico 2014-2015. 2,30pm - 5 pm. "Workshop on: Complex Sciences: Applicability in Education”, by Dr. Luis Fernando Cruz & Dr. Wilfrido Moreno.

Inscripción Asamblea General y Talleres (haga click)

Mayor información: http://www.istec.org/es/ga-xx/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.