GPC de Síndrome emético en pediatría

Page 5

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE SINDROME EMÉTICO EN PEDIATRÍA

Código: HOS-02-45 Versión: 01 Fecha: Febrero de 2011 Páginas: 5 de 12

Ondansetron: 0.15-0.2 mg/K dosis única para gastroenteritis y dosis previa y después en varios esquemas cuando se utiliza para profilaxis para quimioterapia. Hay estudios que reportan su utilidad para manejo en vómito por gastroenteritis infecciosa disminuyendo posibilidad de inicio de hidratación endovenosa; sin embargo se reporta aumento de diarrea (B)

11.2. Educación al paciente y la familia

Se debe explicar a la familia dependiendo del cuadro clínico la sospecha diagnóstica como causa del vómito y el plan de estudio, tratamiento y efectos secundarios de la medicación. Igualmente se deben informar los signos de alarma sobre cuando llamar al pediatra o acudir al servicio de urgencias de la Clínica una vez que el paciente ha sido dado de alta.

Teniendo en cuenta que el mayor riesgo del vómito provocados es la

deshidratación se debe llamar al pediatra si observa cualquiera de los signos de deshidratación que figuran en la siguiente lista. Deshidratación leve a moderada: •

boca seca

llantos con pocas o ninguna lágrima

comportamiento inquieto en un lactante

menos de seis pañales mojados por día en un lactante (más de 4 a 6 horas sin mojar el pañal en un lactante menor de 6 meses)

no orinar durante 6 a 8 horas en un niño

la fontanela se ve más plana de lo habitual o un poco hundida en un lactante

Deshidratación grave: •

boca muy seca y pastosa (parece "pegajosa" por dentro)

piel seca, arrugada o pálida (especialmente en el abdomen y la parte superior de brazos y piernas)

inactividad o disminución del nivel de alerta


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.